/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #327 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * En contacto con.........Pain of Salvation * Mysticae Visiones * Magenta, una maravilla * En contacto con........Djam Karet * En contacto con........Ozric Tentacles * Mannerisms * En contacto con.......White Willow * En contacto con........Ayreon * En contacto con.........A.C.T * Traduccion Acquiring The Taste (1971) de Gentle Giant * Peter Hammill - What, Now? * En contacto con......Parallel or 90 Degrees * Dune y el progresivo * Saga - Images at Twilight * Re: PI2 - Dema Sera un Altre Dia 2001 * A.C.T - Imaginary Friends * 2002 * Progresivo griego * Renaissance - Tuscanñ // Saviour Machine * bandas griegas ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con.........Pain of Salvation Hola Aqui va lo que comentaron Pain of Salvation a mi mensaje. Me respondio Fredrik Hermansson, teclista del grupo. ........................................................................ Estamos realmente ansiosos de tocar en Barcelona en febrero, a pesar de que nuestro cantante/guitarrista sera mucho mas cuidadoso que la ultima vez que tocamos alli, cuando se rompio dos dedos! Nuestro nuevo album aparecera a finales de enero, espero que te guste. Espero que los demas respondan tambien a tu mensaje, de momento yo puedo darte una lista de algunos de mis albums favoritos. Fumbling Towards Extacy de Sarah McLachlan Ten Summoner’s tales de Sting Nighttime Birds de The Gathering Rage Against the Mahcine de Rage Against the Machine Elthon John de Elton John Candy Man de Steve Lukather King for a Day, Fool for a Lifetime de Faith No More Nos vemos en febrero. Fredrik Hermansson ........................................................................ Eso es todo, nuevo album de Pain of Salvation al caer. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kotebel" Subject: Kotebel new album: Mysticae Visiones Saludos. Esta semana ha salido al mercado, a traves del sello Musea, el segundo album de Kotebel titulado "Mysticae Visiones". Puedes escuchar varios fragmentos del album, haciendo click aqui: www.kotebel.com/Mysticae_visiones_Spanish.htm Ademas de los canales ordinarios de distribucion de Musea, Mysticae Visiones ya esta disponible en la tienda virtual: http://217.128.227.4/museamagasin/Anglais Aprovecho esta oportunidad para desearte un nuevo año lleno de paz, logros, felicidad y salud. Carlos Plaza Vegas. www.kotebel.com contact@kotebel.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: LCDM: Magenta, una maravilla Hola a todos los amigos y amigas de La Caja, Ante todo, Feliz Año Nuevo. Un hecho me ha obligado precipitadamente enviaros este mensaje: la compra del cd Revolutions de Magenta. Habia leido en alguna revista o foro la maravillosidad de este disco. Pero como sabeis, nunca teneis que fiaros al cien por cien, porque, igual os pasa lo mismo que a mi, que he comprado algun disco que cumplia mis expectativas. Este cd, Revolutions, ya os aviso de dos cosas: aquellos que valoran mas la musica innovadora y sonidos sorprendentes, igual encontrareis el disco poco interesante. Pero aquellos que os gusta y disfrutais como niños con grupos con sonido neo-progresivo al mas puro estilo clasico, este es un cd imprescindible. Magenta es la aventura musical del compositor, musico, cantante y alma mater de Cyan: Rob Reed. El segundo miembro del grupo por importancia es Christina (Maria Murphy), la voz del grupo. Tambien colaboran otros musicos como Andy Edwards, que junto a Christina, ya participaron en Cyan, por ejemplo en el cd Pictures from the other side. Despues de esta pequeña introducion. Analizare el disco Revolutions. Es un cd doble. En el primer cd hay dos suits de unos veinte minutos, intercalados con una breve composicion instrumental como de intermedio. En el segundo cd hay dos suits tambien de minutaje largo (unos veinticinco minutos) intercalados con otra pieza instrumental. Y finaliza el cd con una pieza de mediana duracion. cd1. Children of the sun (19 min): empieza con juego vocal tipo Gentle Giant, pero la cosa se anima con toda una suit al mas puro estilo Genesis de Gabriel: guitarreo hackettiano, teclados bankianos, bateria philcoliana, bajos rutherianos, pero voz femenina esplendida. Tengo que decir que no es una copia barata ni es la intencion del grupo, de Genesis. Para mi es un homenaje o un guiño a todo el publico fan de Genesis, como ellos, Magenta. Ademas se alterna el estilo personal de todo el grupo. Opus 1 (0.51 min) Pieza de relax para pasar al torbellino sinfonico siguiente: The white witch (20.23 min): suit menos genesiana, pero se intuye su influencia y fascinacion. La pieza es cien por cien rock sinfonico pero con un estilo mas propio. cd2 Man the machine (24.56 min): Aqui es ahora un homenaje a M.Olfield (influencia importante de Cyan). La guitarra suena como el multiinstrumentista. Pero, vuelvo a decir que el grupo tiene su propio estilo. Opus 2 (1.16): momento relajado para pasar al huracan Yes... Genetesis: Cuando me compre el cd pense que esta cancion seria un homenaje a Genesis, pero en realidad es del segundo grupo por excelencia del sinfonico: Yes. Esta pieza os juro que suena como si fueran tocando Squire, Howe, Wakeman, juntos. Incluso el juego vocal femenino y masculino es muy yesiano del mejor de los setenta. The warning: aqui se hace un homenaje, como minimo, de un grupo mas actual... Pendragon. Suena como sacado de Jewel o de The world. Es una pieza mas tranquila y no hay el virtuismo de las cuatro suits anteriores. En resumen: este cd es para mi una maravilla. Una de mis joyas de la corona, junto a los cds de Flowers Kings, IQ, Marillion (epoca Fish), Genesis y Yes (setenta), entre otros. Mas adelante os comentare otra nueva adquision mia pero no tan actual, pero igualmente recomendable: el disco homenaje a Geoff Mann (alma mater de Twelfth night) que le hacen la flor y nata de neo-prog actual: Iq, Jadis, Pallas, Twelfth night, Pendragon... Es el cd Mannerisms. Fins aviat. Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con........Djam Karet Hola Los americanos Djam Karet tambien respondieron a mi mensaje, concretamente su lider Gayle Ellett, y esto fue lo que me dijo. ........................................................................ Me alegro de que te guste nuestra musica!!, Disfrutamos mucho creandola! Hace poco ha salido otro nuevo album llamado Ascension, grabado al mismo tiempo que New Dark Age, espero que ya lo tengas. Respecto a nuestras influencias, te puedo decir que a los cuatro nos gustan realmente Peter Gabriel, Pink Floyd, King Crimson, Allman Brothers Band, Tangerine Dream, ELP, Deep Purple, Led Zeppelin, Gentle Giant, y algunos grupos mas nuevos como Porcupine Tree, Ozric Tentacles y Minimum Vital. En cuanto a tocar por tu pais, si, nos gustaria mucho tocar por Europa. Conoces algun festival o algun promotor de conciertos? Necesitamos ayuda para tocar en Europa, gracias. Gayle Ellett ........................................................................ Pues eso, a ver si la gente de Tiana o demas promotores pueden hacer algo para traer a Djam Karet por aqui, seria genial, y parece que el grupo tiene interes. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con........Ozric Tentacles Hola Le toca el turno a Ozric Tentacles. Esta vez no me respondio nadie del grupo, sino un tal Simon “Eddie” Baker, que creo que es alguien de la discografica. ........................................................................ Actualmente estamos siendo distribuidos en España por Dock, que no estan vendiendo grandes cantidades de cd’s en este momento, y es que probablemente la razon es que la banda necesita hacer algun show por España. Esperamos venir pronto, supongo que el proximo año. Simon “Eddie” Baker ........................................................................ Pues nada mas, como veis muy poca cosa, pero por lo menos me han respondido. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: LCDM: Mannerisms Hola otra vez a toda la poblacion hispana progresiva, Como lo prometido es deuda, ahora os escribire sobre otra reciente adquisicion: el cd homenaje a Geoff Mann, Mannerisms. Antes me gustaria introducir un poco de informacion de quien era, ya que murio de cancer el 93. Geoff Mann fue lider y voz del grupo Twelfth Night hasta su muerte. Con ellos sacaron los lps Fact and Fiction i Live and Let Live. Estos dos trabajos son muy famosos pues iniciaron en los ochenta, junto a Marillion y IQ, el despertar del neo-progresivo. Muchos ya sabeis que son discos de excelente calidad, con sonido peculiar, entre sinfonismo y progresivo endurecizo, sin ser metal-progresivo. Geoff Mann tambien formo parte y lidero grupos tambien progresivos pero no tan conocidos, a mi parecer, como Geoff Mann BAnd y CAsino. Entre sus curiosidades biograficas, se ordeno reverendo y incluso tocaba en grupos rock siendo seglar. Lo mas triste fue que murio muy joven (43 años), y muchos musicos progresivos del Reino Unido de la epoca se influyeron o admirando la musica, el talento y la personalidad de Geoff. Por eso, en el año 94 se edito un cd de versiones de sus canciones de todos sus grupos, tocadas en el album por la flor y nata del progresivo de UK: como Pendragon, IQ, Jadis, los mismos Twelfth Night, Pallas, etc. Entre las curiosidades es que el cantante de IQ, Peter Nicholls canta a parte del tema con Iq, Apathetic and Here, I... (que aparece tambien en el cd de IQ, The Lost attic), en otros temas con otros grupos, como Flap, Eh!. Destacaria de este cd Mannerism, los temas donde canta Nicholls, pues el sonido Twelfh Night y IQ se aunan. Tambien destacaria el tema de Pallas, Pendragon, Jadis, la version del tema The ceiling speaks del cd Live and let live tocada por Galahad, una preciosa cancion Certainly de G. Mann tocada por Marc Catley&Paley's Watch. Pero quiero decir tambien que todo el cd vale la pena, pues la calidad de las composiciones de Geoff Mann en todos sus grupos se mantiene a lo largo de las versiones del conjunto de Mannerism. En resumen, es un album imprescindible para los amantes de Twelfth Night, de la musica neo-prog, y un album recomendable para descobrir la musica de este gran compositor que fue Geoff Mann. Hasta pronto y Bon Cap d'Añ Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con.......White Willow Hola Por parte de White Willow, respondio a mi mensaje precisamente el lider del grupo Jacob Holm-Lupo, y me conto lo siguiente: ........................................................................ Este 2002 habra nuevo disco de White Willow, ahora mismo estoy poniendo los toques finales en los arreglos para este nuevo disco en estudio. Empezamos a grabarlo en enero. Pero antes de este album en estudio probablemente lanzaremos un album en directo en primavera. El album en estudio probablemente saldra en otoño. En cuanto a mis influencias, yo escucho todo tipo de musica, pero mis influencias cuando empece con White Willow fueron bandas como PFM, Genesis o King Crimson, y artistas como Nick Drake y Joni Mitchell. Generalmente me gusta musica con buenas composiciones y que mezcle instrumentos electronicos con acusticos, como White Willow ;-) En relacion a posibles conciertos por tu tierra, si alguien de Barcelona nos invita para tocar por alli, vendremos. Barcelona encabeza nuestra lista de sitios donde queremos tocar!! Jacob Holm-Lupo ........................................................................ Resumiendo, nuevo album en directo y nuevo en estudio para primavera y otoño respectivamente, y atencion a los responsables del festival de Tiana y otros promotores, por el interes del grupo en acercarse a tocar por aqui. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con........Ayreon Hola again Arjen Lucassen, lider y practicamente unico responsable de Ayreon, tambien respondio a mi mensaje, y me explico lo siguiente: ........................................................................ El album de Ambeon que aparecio este año, es bueno pero reconozco que podria haber sido mejor. Respecto a los Universal Migrator, estoy muy satisfecho de como quedaron, sobretodo el primero. El segundo podria haber sido mejor, pero Star One, el proyecto en el que estoy trabajando ahora, lo corregira ;-) Respecto al nuevo album de Ayreon, Star One no sera un album de Ayreon, demasiado heavy para serlo. El proximo album de ayreon vendra a continuacion, y apuesta a que sera mas progresivo y menos metalico. Se que mucha gente le gustaria ver a Ayreon en concierto, pero por desgracia no tocamos en directo, o sea que de momento es imposible. Respecto a mis discos preferidos, me temo que todos serian discos antiguos, creci en los 60 y 70. Aqui te dejo dos listas. Rock progresivo: Pink Floyd – Wish You Were Here Jethro Tull – Thick as a Brick ELP – The Atlantic Years Triumvirat – Spartacus Porcupine Tree – Signify Hawkwind – Hall of the Mountain Grill Camel – Mirage Rick Wakeman – The Six Wives of Henry VIII Kansas – Power The White Noise – An Electric Storm Rock: Rainbow – Rising Led Zeppelin – III Queen – II Rush – Hemispheres y 2112 (no puedo decidirme...) Thin Lizzy – Live and Dangerous Alice Cooper – Love it to Death Deep Purple – Made in Japan Black Sabbath – Heaven and Hell Van Halen – Van Halen The Who – Tommy Arjen Lucassen ........................................................................ Pues nuevo proyecto para Arjen, Star One y a continuacion el esperado nuevo album de Ayreon. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con.........A.C.T Hola Los suecos A.C.T no estaban entre los grupos con los que me puse en contacto en un principio, les envie el correspondiente mensaje unos dias mas tarde, y no han tardado nada en contestarme. Al aparato el guitarrista Ola Andersson. ........................................................................ Estoy muy feliz de ver que aprecias nuestra musica. Actualmente estamos ensayando el material para nuestro proximo album, que esperamos grabar este 2002, seguramente antes del verano. Respecto a nuestras influencias, nos gusta todo tipo de musica, cualquier cosa de Valensia (¿), City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater, UK, hasta musica clasica y jazz. Ola Andersson ........................................................................ Pues ya se esta gestando el tercer album de A.C.T , y si alguien sabe que es o quien son Valensia, ruego que amablemente nos informe en LCDM. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: Traduccion Acquiring The Taste (1971) de Gentle Giant Saludos a todos los Gentleianos y a todos los no Gentleianos: Feliz Año Nuevo, las Guerras siguen sin acabarse. Esta contribucion complementa mi primera contribucion a LCDM que aparecio con el numero 303 sobre "Acquiring the taste" en la que señalo lo que implica ser musico multi-chorro-buti-instrumentista, los instrumentos que ejecutan cada miembro de GG y las diferencias al ejecutarlos, y algunos detalles de la musica en si de esta obra maestra. Por lo que en esta ocasion solo dire que este segundo disco de Gentle Giant es impresionante por el colorido de la instrumentacion, mas que las otras obras de GG, ademas por el contrapunto complejo caracteristico de GG, por las delicadas voces empleando el arte de la fuga a 2, 3 y 4 voces (no simples juegos de voces) y a la fusion de la poesia con el rock progresivo como se vera a continuacion. EL NACIMIENTO DE PANTAGRUEL ¿Como puedo reir o llorar cuando mi mente esta severamente despedazada? Badabec tuvo que morir El bello Pantagruel nacio ¿Debere llorar?, si, ¿por que? Entonces rio y muestro mi desden Nacio con una fuerza incalculable Previsto para tener una gran epoca Fluye del molde de Gargantua, Risa jubilosa, presta a rabiar Sabiduria magnifica, habitos osados; Poder, gloria, sabio alabado. Pantagruel nacio--la tierra estaba seca y ardiente En el paraiso la querida Badabec ora por el Pantagruel nacio--la tierra estaba seca y ardiente En el paraiso la querida Badabec ora por el Pantagruel nacio--la tierra estaba seca y ardiente En el paraiso la querida Badabec ora por el ¿Como puedo reir o llorar cuando mi mente esta severamente despedazada? Badabec tuvo que morir El bello Pantagruel nacio ¿Debere llorar?, si, ¿por que? Entonces rio y muestro mi desden Fin de esta letra. Notas: En la obra del escritor frances Francois Rabelais (1494-1553) "Gargantua y Pantagruel", segun mi ejemplar es una edicion española de 1972, cuya traduccion la realizo Antonio Garcia-Die Miralles de Imperial, Catedratico de Historia de la Medicina de Barcelona, en el segundo libro llamado "Pantagruel", segundo capitulo "Del nacimiento del muy temido Pantagruel" Rabelais explica que Gargantua a la edad de "cuatrocientos ochenta y cuarenta y cuatro años" (textual) engendro a Pantagruel de su mujer Badebec la cual murio de un mal parto ya que Pantagruel no pudo salir sin sofocar a su madre ya que este era marvillosamente grande y pesado. Rabelais narra que en aquel año en que nacio Pantagruel hubo una gran sequia en toda Africa, que pasaron 36 meses, 3 semanas, 4 dias y 13 horas sin que lloviese y con calor tan vehemente que toda la tierra quedo arida y tan torrida a tal grado que los peces, privados de su elemento, vagaban y gritaban horriblemente por la tierra, los pajaros caian del cielo por falta de rocio. Esta es la razon del nombre Pantagruel ya que "Panta" en griego significa "todo" y en lengua agarena "Gruel" significa "sediento". (Creo que la tal lengua agarena es una invencion de Rabelais) Con ello infirieron que al nacer Pantagruel todo el mundo estaba sediento. Rabelais narra ademas que en el momento del parto una comadrona dijo: "Ha nacido con todo el pelo; hara cosas maravillosas, y, si vive, llegara a viejo" En el tercer capitulo "Del luto que hizo Gargantua por la muerte de su mujer Badebec, llorando como una vaca y celebrando sus honras, como se dice", Rabelais explica que Gargantua estaba embobado y perplejo a la vez: Por un lado por la muerte de su mujer Badebec y por otro lado por el nacimiento de su bello hijo Pantagruel. El no sabia si llorar o reir. Gargantua ordeno los funerales y escribio el epitafio siguiente: "Murio la hermosa y noble Badebec, De mal de infante; siendo ella tan bonita, Pues tenia la cara jocunda de un rabel, Cuerpo de una española y gaya tripa suiza. ¡Rogad por ella a Dios! Que le sea propicio, echando en el olvido si en algo le ofendio. Aqui yace su cuerpo limpio de todo vicio, Que murio en el mismo año y dia que fino." EL BORDE DEL CREPUSCULO La luna desciende Arrojando su sombra sobre el pueblo acosado por la noche Figuras misticas bajo el silencio de la luz El tembloroso aire Fluye lentamente, imperceptible, encima de las casas Y los ecos cambian en las voces de la noche En el borde del crepusculo susurrante Se susurra, se susurra, se susurra, se susurra, En el borde del crepusculo susurrante Se susurra, se susurra, se susurra, se susurra, El tiempo escurridizo En el limbo, en movimiento, en mimica interminable El borde de crepusculo en la oscuridad del dia LA CASA, LA CALLE, EL CUARTO El cuarto y la calle son conocidos solo por mi y unos cuantos No le dire a nadie Un lugar para reunirse, donde nadie pueda decirte que hacer No lo contare a nadie Aqui, juntos despertamos del sueño Mi tiempo se me acaba, encadenado, y con confusiones en mi cabeza No lo digo a nadie Guardo mis dolores y me trago las lagrimas avinagradas que verti No lo digo a nadie Aqui, juntos en ensueño. Encuentro escape en la calle, en la casa, en el cuarto Me vuelvo alguien Eche mi suerte y deje todos mis problemas en el cuarto Me vuelvo alguien Aqui, juntos despertamos del sueño ADQUIRIENDO EL SABOR Instrumental NAUFRAGIO La proa de la nave se levanta del mar apuntando al cielo, hey sujetenla Justo con un grito miserable y un llanto desesperado, hey sujetenla Sus vidas pasan ante ellos antes de morir, hey. El mar bosteza alrededor como un infierno hirviente, hey sujetenla Y las almas desaparecen con el tañido de la campana, hey sujetenla A los brazos del mar son arrastrados, hey sujetenla Y las tristezas y los pecados se pierden mientras ellos se ahogan, hey Que extraño, cuando piensas que el mar era su forma de vivir; Y que una muerte sin sentido es el precio que pagan Su forma de ganarse la vida fue hecha de la profundidad Para bienestar de su gente y Para dar manutencion a toda su gente y a sus lugares alli Nunca seran vistos de nuevo, ni nunca seran amados otra vez y su ultimo abrazo y beso tienen un amargo sabor a sal. Ahora todo lo que queda es el cruel fondo del mar, hey sujetenla Y los restos de las cosas que solian usar, hey sujetenla Ninguna lapida marca el lugar de la tumba acuosa, hey sujetenla Juntos murieron: el debil y el valiente, hey sujetenla LA LUNA BAJO Y el caballo sube por los cielos escarlatas La luna desciende Con un pajaro pintado en oro, por la nube vuela La luna desciende Mira al oriente del sol, ¿a donde corren? Mira al oriente del sol, ¿a donde corren? Ellos viven en mis sueños, en mis sueños, en mis suenyos Y la Luna y la Tierra estaban copulando La luna desciende Y los Angeles del infierno estaban esperando La luna desciende Oh novia de los vientos, premialos por sus pecados Oh novia de los vientos, premialos por sus pecados Ellos viven en mis sueños, en mis sueños, en mis suenyos Hay un caos de imagenes y voces Triste es la risa del payaso la vieja luna desciende ahora. GATA NEGRA Hay una gata rondando por las calles en la noche Ella es negra y sus ojos son fieros, brillantes, amarillos, quemantes Las luces se oscurecen; Los sentidos se afilan; Todo un despertar. Ella actua su pasado de dias de jungla Cuando la noche era su amiga en muchos otros sentidos Le dio proteccion el descubrir su presa. Con una oscilacion y un balanceo se aleja Su mirada nunca parece indicarle el camino Ella no piensa revelar los caminos de la Gata Negra VERDAD LLANA ¿Por que preguntas cuando no hay ninguna respuesta? La verdad llana es nada Tu no puedes comprarla cuando ya esta vendida. Ahorra todo tu dinero Ellos no razonaran el por que ¿Por que tanto cuidado? Ellos lo gastaran cuando te mueras. No busques algo La verdad llana es nada, nada mas que la verdad llana Estas de pie y te preguntas Solo dejala que caliente tu piel Toma todo lo vivo Vive la vida y dejala ganar. La verdad llana nada significa Lamentos, risas y lamentos otra vez Tu preguntas respuestas Nace, vive y muere, Amen. No busques algo La verdad llana es nada, nada mas que la verdad llana Por ultimo, es altamente recomendable esta segunda obra de GG, sin embargo es requisito indispensable que te guste la musica complicada para que no te aburra. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Enero 2, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Peter Hammill - What, Now? PETER HAMMILL – WHAT, NOW? (2001) Nuevo disco de Peter y francamente un album menor en su extensa y genial discografia, por lo menos segun mi opinion. Hace 5 meses que tengo el disco, lo he escuchado varias veces, he dejado pasar el tiempo y he vuelto a la carga con el, como deberiamos hacer siempre al hacer una critica, o sea que mi opinion en este caso no creo que varie demasiado en el futuro. Hammill toca todos lo instrumentos y canta excepto, Stuart Gordon que toca el violin y la viola, David Jackson saxo, flauta y whistles y Manñ Elias bateria. El disco sigue la linea intimista y relajante de otros discos suyos aparecidos en los ultimos años, o sea que no nos ofrece grandes novedades, pero las composiciones son de mas bajo nivel. A mi personalmente me parece muy aburrido un tema como Edge of the Road, diez minutos bastante repetitivos y llenos de pasajes mas bien feos que se hacen pesados despues de haberlos escuchado varias veces. Fed to the Wolves es un tema mas experimental, oscuro y ambiental que puede tener su parte creativa, pero que a mi tambien se me hace un poco pesado. Tambien el romantico Wendy & the Lost Boy se me hace monotono, incomparable a otras baladas antiguas. Here Come the Talkies es el tema que suena mas Hammilliano de tiempos pasados, con una parte muy tranquila a base de piano y otra agresiva mas vandergraafiana, pero sin ser malo tampoco me maravilla, inferior a antiguos temas con estructura parecida como Unrehearsed. Mejores serian Lunatic in Knots, entre ambiental y rabioso, Far-Flung, The American Girl y Enough, todos muy ambientales, atmosfericos y relajantes. En fin, despues de su muy buena produccion de la segunda mitad de los 90, un disco irregular que representa un tropiezo en su carrera. Esperemos que no haya vuelto a caer en un bache, aunque un hombre como Hammill puede sorprendernos en cualquier momento con otro gran disco. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con......Parallel or 90 Degrees Hola de nuevo Respuesta de Parallel or 90 Degrees a mi e-mail. Al habla el lider y cerebro del grupo, Andy Tillison. ........................................................................ Estamos muy contentos de que disfrutes con nuestra musica. Ahora mismo estamos grabando un nuevo album que vera la luz en este 2002, y pensamos que es mejor que Unbranded. Te has bajado el album recopilatorio gratuito de internet? Lo puedes encontrar en nuestra web oficial, www.po90.com, contiene un tema del nuevo disco!! Es dificil tocar la musica que a nosotros nos gusta, sobretodo cuando no hay mucha gente que la escuche pero nos sentimos satisfechos cuando vemos que hay gente que la aprecia de verdad. Esperamos tocar en España en el futuro proximo, estamos disponibles y nos haria mucha ilusion venir por alli. Conoces algun festival o contacto? Respecto a nuestras influencias, depende del componente de Po90. Para mi, mis favoritos serian: Roger Waters (Amused to Death es realmente un album favorito) Van der Graaf Generator (Pawn Hearts es realmente otro album favorito) Radiohead Porcupine Tree Pet Shop Boys Yes (amo los discos epicos Tales from Topographic Oceans, Close to the Edge y Relayer) King Crimson (particularmente el periodo Lark’s Tongues in Aspic/Starless and Bible Black/Red) Tangerine Dream (discos de los primeros 70) Discipline Pink Floyd (Dark side of the Moon, Wish you were Here, Animals……Meddle) National Health Hatfield and the North Henry Cow (In Praise of Learning) Deep Purple ELP (Brain salad Surgery es sorprendente) Si los demas responden a tu mensaje, tendras un cuadro completamente diferente!! Ken y yo somos los mas grandes fans del progresivo en Po90, a los demas les gusta todo tipo de estilos. Andy Tillison ........................................................................ Pos eso. Curioso que a un fan de todos esos grupos progresivos, ademas le encanten Pet Shop Boys, pero de alguna manera eso se puede apreciar en fragmentos de la musica de Po90, o por lo menos a mi hay momentos que me recuerdan a grupos como The Prodigy, y francamente queda de maravilla. Por lo demas los promotores de conciertos que tomen nota, y pronto nuevo album de la banda. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Dune y el progresivo Saludos a todos. Hace ya algunos numeros que propuse el tema de la relacion entre la ciencia ficcion y el progresivo y parece que va cuajando bastante bien, ademas se complementa muy bien con el tema de las anecdotas que propuso el cajero Alberto (creo que te llamabas asi). Por ello va lo siguiente: Me he enterado de que el polifacetico Alejandro Jodorowsky (director, guionista de comics como La casta de los Metabarones...) intento, antes que David Lynch adaptar para el cine la novela de Frank Herbert, Dune. La historia transcurre a tra´ves de varios planetas y para la banda sonora Jodorowsky queria un grupo diferente para cada uno, entre estos estaban, atencion, Tangerine Dream, Magma y Pink Floyd. Es curiosa la anecdota cuando Jodorowsky fue a hablar con los miembros de Pink Floyd. Estos estaban inmersos en la grabacion de The dark side of the moon, el director tenia concertada una cita en los estudios donde estaba el grupo, esta coincidia con la hora del almuerzo y ninguno se molesto en recibir a Jodorowsky. Este espero mucho tiempo hasta que se canso y se fue. Ya estaba saliendo por la puerta cuando por detras se oyeron unas voces , era Dave Gilmour que le pedia disculpas en nombre del grupo y que aceptaban componer unas canciones para su proyecto. Por cierto ¿alguien sabe algo de esas canciones? Quien quiera informarse mejor sobre la empresa que Jodorwsky intento llevar a cabo le recomiendo el ultimo numero de la revista dedicada al cine fantastico Stalker. Feliz año a todos. PD: Para los interesados que deseen intercambiar opiniones o preguntar cualquier cosa sobre Manta Ray mi direccion es romja@mixmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Saga - Images at Twilight SAGA : “IMAGES AT TWILIGHT” (1979) Segundo disco de los canadienses y uno de los tres mejores que tienen. La formacion del grupo sufre un cambio, en los teclados Peter Rochon es substituido por Greg Chadd que tambien durara un solo disco. El resto de los componentes son los mismos, Jim Crichton, Michael Sadler, Ian Crichton y Steve Negus. El sonido del album sigue la linea del primer disco, aunque algo mas asequible, donde no nos obsequian con tantos solos de teclado y guitarra, pero en cambio las composiciones estan algo mas elaboradas. Para mi el nivel general del album es igual de alto que el del primero. Lo que encontramos son canciones sencillas tipicas del grupo, con ese sabor AOR y progresivo a la vez tan suyo y personal, algunas realmente brillantes como It’s Time, Take it or Leave It, You’re Not Alone y sobretodo Hot to Cold, todas ellas muy dinamicas y con estructuras tipicas de cancion, donde basicamente destacan los geniales fragmentos instrumentales. Tal vez por encima de todas destaque el tema Images, de una linea diferente al resto del album, un tema mitad romantico con un precioso piano al inicio, y mitad muy sinfonico. El resto de canciones, See Them Smile y Slow Motion, tambien de muy buen nivel, aqui no sobra nada. La portada muy bonita con los tipicos insectos del grupo explayandose a gusto, donde por cierto, hay un problema importante de proporciones entre los insectos y los edificios, ¿nadie se habia dado cuenta? En definitiva uno de los grandes albumes de Saga. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: PI2 - Dema Sera un Altre Dia 2001 Hola cajeros y feliç añ nou. A raiz del comentario que realizo Ferran en la LCDM#325 sobre el album de PI-2 "Dema sera un altre dia", mañana sera otro dia o "Tomorrow's Another Day" y tambien habiendo escuchado a mis amigos de que se trataba de un magnifico album y encima de nuestra tierra, no tuve mas remedio que escucharlo y he aqui mis impresiones personales. Estoy de acuerdo con mi amigo Ferran que este segundo proyecto altruista de los badaloneses PI-2 es muy agradable, melodico, muy bien producido, perfecto, virtuoso, demasiado perfecto.... Tanta perfeccion hace y escribo desde mi punto de vista personal, que el album sea totalmente lineal, lleno de texturas simples, llano como las mesetas castellanas, nada disonante, demasiado lineal, ves el final de tema desde el primer momento, muy predicible, matematico como el nombre del grupo, no hay cambios estructurales ni melodicos especiales, no hay demasiados detalles musicales, no hay nada pretencioso o innovador, no llega al alma ni te transmite sensaciones, no digo que sea malo, pero creo que a la larga puede llegar a ser finalmente comida del olvido del monton de cds. Creo que estan mas cerca del concepto New Age que del Rock Sinfonico. Sus referencias o fuentes de inspiracion?, pudieran acercarse a Iman, Califato independiente o Iceberg. En fin, espero que mi critica sea constructiva, solo he querido transmitir las sensaciones que desde mi punto de vista personal me ha ofrecido la musica de PI2,... me esperaba mas!!! De todas formas... Endavant Cajero Pitu! y adelante cajeros argentinos, animos!!! saludos Juan PD: escuchar el ultimo de Jordan Rudess "Feeding The Wheel" y sabreis a que me he referido. Pronto enviare una critica de este album que me tiene hipnotizado. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: A.C.T - Imaginary Friends A.C.T : “IMAGINARY FRIENDS” (2001) Cuando me puse en contacto con este grupo sueco, el guitarrista Ola Andersson me informo que sus influencias principales eran los grupos City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK, y efectivamente, todos esos ingredientes son los que podemos encontrar en mayor medida en su musica, a los que yo añadiria IQ en el primer album Today’s Report, y Kansas en este segundo album. O sea que el estilo de A.C.T hay que imaginarselo como un conglomerado de todos esos grupos, con un sonido bastante americano, donde destacan las extraordinarias melodias vocales, gentileza de un cantante muy parecido a Francis Dunnery (It Bites), los cambios bruscos continuos y la variacion estilistica dentro de cada cancion y la contundencia de guitarras bastante duras, aunque esto no es metal progresivo. A pesar de los cambios y variedad, el estilo de A.C.T es bastante facil de digerir, sobretodo gracias al aire pop de las melodias. El grupo esta formado por: Jerry Sahlin, sintetizadores, voces, vocoder y synthetic drum y cerebro indiscutible del grupo, autor de toda la musica. Ola Andersson, guitarras y voces Peter Asp, bajo, percusion y voces Herman Saming, cantante y silent trumpet Tomas Erlandsson, bateria y voces Ademas de la intervencion de The Acting Orchestra, compuesta por dos violines, una viola y un cello. En este segundo album tenemos tambien una suite final, como en el primero, ademas de 6 caanciones cortas, y un bonito tema de una linea muy diferente, escondido al final del cd, compuesto e interpretado por el bateria. Personalmente mi tema favorito es Hippest Flop, un tema con fantasticas melodias a lo It Bites, que me parece realmente brillante, solo por el ya vale la pena el disco. El resto son tambien de muy buen nivel, como el potente Take It Easy, A supposed Tour donde se notan claramente las influencias de Dream Theater, el mas largo y complejo Biggest Mistake donde tambien se aprecia claramente a It Bites y otros grupos de los mencionados al principio, Imaginary Friends tambien con excelentes melodias y She/Male tambien en la linea de cambios de tiempo continuos y grandes melodias. Y por supuesto la suite Relationships, donde tenemos todos los ingredientes de todo un tema progresivo, complejo y con partes bien diferenciadas, donde se aprecian influencias principalmente de Kansas, Dream Theater, It Bites y Queen. En definitiva, otro muy buen album de probablemente, el grupo con un sonido mas alegre y positivo de la escena actual del rock progresivo, un grupo del que seguramente se hablara en el futuro proximo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: 2002 Hola a todos: Primero, una felicitacion de fin y principio de año a todos los que reciben la Caja de Musica. Segundo, comentarles que este 2002 parece que viene muy "pesado" en lo que a conciertos se refiere en la ciudad de Mexico. Si la crisis no nos alcanza, en el primer trimestre de 2002 tendremos una gama de conciertos de musicos progresivos muy interesante. Entre otros: Roger Waters, Trey Gunn, Carl Palmer, Toñ Levin, Kansas, si no es que hay mas de donde escoger. Ojala tenga tiempo y dinero para asistir a la mayoria de estos eventos. Saludos. Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Progresivo griego Hola a todos, y feliz año. Me gustaria aportar mi granito de arena a la pregunta del cajero Carlos Ortiz sobre progresivo griego. En los 80 existieron una banda llamada PLJ Band (desconozco el significado de las iniciales), que grabaron un disco llamado "Armageddon" (en el 82, concretamente). Este disco que, por cierto, tiene una increible portada (supongo que en vinilo debe ser espectacular) al estilo de por ejemplo la de "A tab in the ocean" de Nektar, fue prohibido en su pais por sus letras blasfemas. Inmediatamente se convirtio en una leyenda ya que todas las copias no vendidas e incluso los masters fueron destruidos (la reedicion en CD se hizo a partir de un vinilo, cosa que se aprecia perfectamente en la portada). Musicalmente la propuesta de PLJ Band se orienta hacia la psicodelia progresiva, a mi me recuerda un poco los dos primeros discos de Pink Floyd, por ejemplo; aunque particularmente me quedo con estos. Tuve la ocasion de comprar este CD al bueno de Greg Walker (uno de los pioneros de venta por correo de discos progresivos, con su sello-distribuidora Syn-Phonic) que lo citaba como una "obra maestra absoluta" en su catalogo. La verdad es que a mi no me lo parece, aunque la opinion de algun buen conocedor de la vertiente mas psicodelica del prog seria bienvenida. Bueno, os paso ademas la direccion del catalogo de Greg dedicada a bandas griegas, vereis que hay unas cuantas. Es http://synphonic.8m.com/country/greece.htm Un saludo, cuidado con los cambios en Euros (para quien le afecte, claro) y animo a los cajeros argentinos, aqui sabemos de la situacion dificil que esta pasando vuestro pais pero estoy convencido de que saldreis adelante. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Renaissance - Tuscanñ // Saviour Machine From: "Alfonso Algora" Hola a todos, Al amigo Rafael (creo que se llamaba) decirle que en el nuevo Cd de Renaissance - Tuscanñ- tambien colabora John Tout, aunque el teclista "oficial" de la banda es Mickey Simmonds. Sin pormenorizar, decir que el Cd es bastante agradable de escuchar, esta compuesto de temas cortos (no os espereis Mother Russia o Shaherazades) muy bucolicos y pastoriles a la mayor gloria de Mrs Haslam. No mata pero no esta del todo mal. En cuanto a Legend III:I, agradecer las palabras del amigo Ferran y animaros a que descubrais a esta banda. Quizas sea dificil de digerir al principio, pero son bastante interesantes. Ademas de la critica y de una bio, tambien teneis en progVisions una entrevista bastante extensa con Eric Clayton. Un saludo y feliz año, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: bandas griegas Hola Cajeros Para Carlos Ortiz: investiga a Akpitaz, Axis y Purple Overdose. Excelentes bandas griegas de prog. El CD de Akpitaz es excelente. Muy breve (31 minutos) y bastante complicado. Influencias emersonianas.... DeAxis sobre todo el Axis 2 ya que el 1 es muuuy seminal y tiene poco y nada de prog Es todo por ahora Abrazos a todos los cajeros. Espero que hayan empezado bien el 2002 Edgardo (Buenos Aires, Argentina) ----------------------------------------------------------------------------