/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #326 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- FELIZ AN~O NUEVO! * En contacto con................After Crying * Biglietto per l'Inferno - Biglietto per l'Inferno * Lacrimosa : Elodia y Fassade * LCDM #325 - Saludo a los cajeros * algunos comentarios. * Saviour Machine - Legend III:I * lo mejor 2001 * System of a Down y votaciones * TheCUBE + progVisions * votaciones 2001 * Algo_mas_sobre_Hammill... * PORCUPINE TREE * En contacto con...........French TV * LCDM #324 * Mas sobre Can ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con................After Crying Hola de nuevo. Siguiendo con mi proyecto de ponerme en contacto con las bandas, ahora es el turno de After Crying. Gorgeñi Tamas (o Tamas Gorgenyi que esto del hungaro es un lio) fue quien respondio a mi e-mail y estas son sus palabras: ------------------------------------------------ Gracias por tu animadora carta, estas palabras nos dan fuerza en la inspiracion que es lo que necesitamos estos dias. Nos preguntas por un nuevo album en estudio. Tenemos una gran cantidad de nuevo material, incontables nuevas ideas, pensamientos, planes para mas de un album. Desgraciadamente no puedo decirte cuando podemos entrar en un estudio para grabarlo. Hay una gran regresion en el mercado del cd, mientras que el mercado progresivo ya antes habia quedado muy peqieño para hacer un nuevo album de After Crying aprovechable para el editor. Ahora estamos buscando otros distribuidores y mercado fuera del mundo progresivo. Por otra parte nos gustaria mucho tocar en tu pais. Tal vez haya un festival en Portugal en marzo en el que podriamos participar, y si realmente se realiza podriamos pasarnos por Barcelona perfectamente. Por supuesto lo primero seria encontrar un promotor por alli que pueda arreglar todos los detalles, y encontrar algunos sponsors y soportes. A tu pregunta sobre nuestras influencias, las mas grandes siempre han sido ELP y King Crimson, y hay un gran espacio en la lista entre estos y los demas grupos. Muchos de nosotros consideramos a Keith Emerson como uno de los mas grandes , si no el mas grande, compositores contemporaneos, lo mismo que fueron Bach, Mozard o Bartok en su tiempo. El problema es que no somos grandes fans del rock progresivo, pues no consideramos a ELP o King Crimson como grupos de rock progresivo, como ellos mismos nunca quisieron serlo, en nuestro libro ellos son musicos "serios" contemporaneos. Gorgeñi Tamas ------------------------------------------------- Eso es todo, veremos que hacen en el futuro estos chicos. Atencion a los señores de Tiana y otros promotores, por si les interesa traer a After Crying por aqui. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Biglietto per l'Inferno - Biglietto per l'Inferno BIGLIETTO PER L'INFERNO – BIGLIETTO PER L'IINFERNO (1974) Biglietto per l'Inferno forman parte de la vertiente mas potente y energica del progresivo italiano de los primeros 70, junto a Il Baletto di Bronzo, Museo Rosenbach o Semiramis, aunque con guitarras mas duras que en estos. Algunos hablan de hard rock cuando se refieren a este grupo, lo cual puede confundir puesto que esto no es Deep Purple ni mucho menos, sino basicamente rock progresivo puro, pero a ratos mas potente y duro. Las influencias del grupo vendrian en principio de otros grupos italianos como Il Baletto di Bronzo, Banco o PFM, ademas de los clasicos ingleses como Genesis o Jethro Tull y del hard rock de unos Uriah Heep o Deep Purple por ejemplo. Formacion: Giuseppe Banfi, Teclados Mauro Gnecchi, bateria Marco Mainetti, Guitarra Giuseppe Cossa, teclados Claudio Canali, cantante y flauta Fausto Branchini, bajo Lo mejor del album es el apabullante tema de 13 minutos L'Amico Suicida, donde podemos encontrar todos los ingredientes de toda una suite del mejor rock progresivo, se trata de un tema muy oscuro donde se suceden los cambios de ritmo y partes muy variadas, donde encontramos influencias de musica clasica, arrebatos duros, preciosas melodias de teclado y vocales, partes dinamicas y partes tranquilas, y momentos que pueden recordar a Museo Rosenbach, Jethro tull, Banco, Led Zeppelin o Gracious. Un maravilloso tema ideal para los fans del rock progresivo mas clasico. En el album encontramos temas hard rockeros como el potente Confessione, con buenas dosis de guitarras duras y mucha energia a lo Uriah Heep, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, sintetizadores solistas tambien potentes y un vocalista del estilo de David Byron de Uriah Heep. Confessione (Strumentale) es una variacion instrumental del mismo tema. En general los temas son bastante variados con cambios de ritmo continuos, donde podemos encontrar momentos muy energicos entremezclados con otros muy suaves, buena prueba de ello es el tema inicial Ansia, y tambien Una Strana Regina que es un tema a ratos muy suave y melodico, dominado por una melodia de organo, con explosiones al estilo de los Jethro Tull mas potentes. Il Nevare es otro tema del mismo estilo de explosiones de dureza bruscas, que parece una continuacion de Una Strana Regina, a ratos puede sonar tanto a Led Zeppelin como a Il Baletto di Bronzo. En definitiva otro gran album de progresivo italiano. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Lacrimosa : Elodia y Fassade Hola a todos, Como uno de los mas preciados tesoros de mi discografia tenia el disco de Lacrimosa 'Elodia' de 1999, sin embargo no ha sido hasta algun tiempo despues con motivo del siguiente disco de esta banda ('Fassade') que me he dado cuenta de toda su grandeza (como todo lo bueno mejora con el tiempo). Asi es que me he decidido a hacer la critica de ambos albumes, ambos totalmente recomendados para cualquiera con gusto para la buena musica. Vaya por delante que desconozco su discografia anterior a 'Elodia' pero tengo entendido que el estilo era bastante menos sinfonico y mas centrado en el gothic-hard-rock o hard siniestro. El lider absoluto del asunto es un tipo llamado Tilo Wolff, con una voz cautivadora, cercana a un Leonard Cohen en sus registros mas graves. En estos dos ultimos albumes apuestan por un sonido tremendamente sinfonico dentro de un contexto progresivo y con un halo de misterio (gotico que dirian ellos), haciendo bastante uso (para nada abuso) de orquestaciones. Por las fotos de los libretos de los CD tienen una pinta terriblemente desfasada, de verdad parece que se han escapado de un video clip de los primeros años 80, pero bueno, a quien le importa eso?. Ah!!, antes de dar paso a las criticas. Creo que aun hay gente que se resiste a introducirse en esta banda intimidados por el idioma que utilizan (el aleman, como deberia ser logico al ser ellos alemanes). Y OLE SUS HUEVOS (con perdon), que sirvan de ejemplo a las muchas bandas españolas y latinoamericanas sin la personalidad suficiente para cantar en su idioma. Para esta banda el idioma no ha sido impedimento para llegar al exito masivo internacional. De verdad, el tema de la lengua que no intimide a nadie porque el aleman suena muy melodico en la voz de Wolff y ademas en los libretos siempre viene la traduccion al ingles de todas las letras. Vamos con las criticas (si alguien sabe aleman que me perdone si he metido la gamba al transcribir el titulo de algun tema porque yo ni papa de tan magna lengua). LACRIMOSA : 'Elodia' (1999) Akt 1 1. Am Ende der Stille (8:05) 2. Alleine zu zweit (4:15) 3. Halt mich (3:56) 4. The turning point (4:58) Akt 2 5. Ich verlasse heut' Dein Herz (8:29) 6. Dich zu toten fiel mir schwer (7:56) Akt 3 7. Sanctus (14:09) 8. Am Ende stehen wir zwei (5:45) El primer acto de este enorme album empieza con el casi por completo orquestal 'Am Ende der Stille'. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, 8 minutos de introduccion orquestal se hacen de lo mas digeribles gracias a unas melodias increibles remarcadas por un enorme piano solista (vaya pedazo de compositor el Tilo Wolff este). La cosa sigue con 'Alleine zu zweit' y 'Halt mich', dos temas breves pero preciosos donde se puede disfrutar de la voz de Wolff en toda su expresion aparte de suponer un modelico ejemplo de integracion de orquesta con banda de rock. 'The turning point' baja un poco el liston, y es que en mi opinion la voz de Anne Nurmi (parienta de Mr. Wolff) es bastante mala, aun con todo es un tema aprovechable. Tras el primer acto, llegamos a 'Ich verlasse heut Dein Herz'. Palabras mayores señores, este tema es para mi de lo mejor del progresivo de SIEMPRE, despues de una breve e intensa parte vocal cantada por Mr. Wolf en el mejor estilo Leonard Cohen se da paso a unos largos desarrollos basados en melodias de piano e impresionantes solos de guitarra. Seguimos con 'Dich zu toten fiel mir schwer' donde se vuelve a romper momentaneamente la magia por dos motivos, a) vuelve a cantar Miss Anne Nurmi esta vez peor aun si cabe que antes, b) desafortunado inicio metalero que no pega ni con cola en el contexto del resto del disco. Afortunadamente despues de tres minutos de padecimiento el sr. Wolff toma las riendas del tema y lo endereza para acabar a lo grande. Lllegamos al tercer acto con 'Sanctus'. 14 minutos de IMPRESIONANTE sonido orquestado con no menos IMPRESIONANTES coros y esta vez puntuales apariciones de la banda de rock en oportunas apariciones de la seccion ritmica y esplendidos solos de guitarra. Enorme tambien el ultimo tema 'Am Ende stehen wir zwei' con una misteriosa melodia de un instrumento que cada vez que lo escucho me parece una cosa diferente (un theremin?, una voz soprano?, un violin distorsionado?, AYUDA !!!). La valoracion global de 'Elodia' es muy alta pese a los dos temas irregulares que le evitan ser una obra maestra absoluta. Las expectativas para su nuevo album eran altisimas, seguirian por el mismo camino?, tomarian nuevos rumbos?, veamos : LACRIMOSA : 'Fassade' (2001) 1. Fassade I (9:19) 2. Der Morgen danach (4:02) 3. Senses (6:04) 4. Warum so tief (9:11) 5. Fassade II (5:34) 6. Liebesspiel (4:38) 7. Stumme Worte (5:58) 8. Fassade III (7:45) El album empieza con la primera de las tres partes de 'Fassade', donde ya encontramos sintetizadas las constantes de 'Elodia', es decir, orquestaciones, corales, y banda rock, sin embargo aqui la integracion de todos los elementos es mayor. Es un tema muy epico, donde Wolff canta con varios registros vocales, alguno de ellos sorprendente. 'Der Morgen danach ' esta en la linea de los temas mas accesibles de 'Elodia', tema sencillo pero correcto. 'Senses' es un tema cantado por Anne Nurmi y SORPRESA!!, o ha aprendido a cantar o el procesado de voz hace milagros, porque esta vez si que funciona. Precioso tema, tampoco demasiado complejo, aunque su mas orquestada parte final es muy buena. Punto y aparte para el siguiente tema, 'Warum so tief', donde la seductora voz de Wolff en su tono mas grave desgrana un temazo sobre bases de piano y evoluciones de TROMPETA!! en sonoridades no exploradas en su anterior album. Un temazo donde tambien destaca el bateria durante sus 9 minutos. Sigue la segunda parte de 'Fassade' que empieza directamente con coros celestiales que dialogan con estrofas de Wolff en un tema puramente orquestal que pone los pelos de punta. Impresionante. 'Liebesspiel' es un tema metalero que no resulta del todo repelente por unos simpaticos teclados, aunque tambien es de estructura simplona y queda fuera de sitio. Afortunadamente sigue otra maravilla, 'Stumme Worte' donde Wolff con su voz a lo Leonard Cohen canta preciosas melodias entre interludios instrumentales de piano y cuarteto de cuerda (violines, viola, cello). Concluye el album con la tercera y ultima parte de 'Fassade', muy epica, esta vez desde el lado rockero, pronto entran los coros sin abandonar la base rock junto con la orquestal. Este tema crea muy buenos contrastes por un lado entre la base rock y la orquestal y por otro entre la voz de Wolff y la de los coros. Valorado globalmente es tambien un muy buen album, contrasta con el anterior en que la vertiente orquestal y la rock esta mucho mas integrada (aqui no hay largos periodos para la orquesta), sin embargo esto quiza le haya hecho perder algo de solemnidad y epica. Por algun motivo no han puesto juntas las tres partes de 'Fassade' que habrian hecho un tema de 23 minutos impresionante, quizas lo han considerado demasiado dificil de digerir. Muy recomendable tambien, en cualquier caso. La pregunta del millon (de euros), cual es mejor?. Pues no lo se (todavia), estas cosas necesitan maduracion, ambos son excelentes. Quizas 'Fassade' tiene algun que otro tema facilon de mas y no tiene maravillas como 'Ich verlasse...' o 'Sanctus', aunque tambien tiene sus temazos. En todo caso a quien le importa cual sea mejor, ambos son imprescindibles y debeis haceros con ellos ya mismo a poco que seais inquietos musicalmente hablando. Saludos cordiales a todos/as y feliz 2002, Alberto Albas para LCDM desde Terrassa (Barcelona). ---------------------------------------------------------------------------- From: "Fred Pizarro" Subject: RE: LCDM #325 - Saludo a los cajeros Hola cajeros, esta es la primer vez que escribo a tan selecto grupo de co nocedores de la buena m C3 BAsica. Les cuento que aqu C3 AD en Colombia e s muy poco lo que conocemos del Rock Progresivo, pero con ustedes he apre ndido much C3 ADsimo ... a pesar de la escasez he logrado hacerme a unos buenos CDs de King Crimson, Anglagard, Eloy, Yes y Dream Theater. Me gustan mucho las "pol C3 A9micas" acerca de grupos o alguna grabaci C3 B3n en particular. Por aqu C3 AD tampoco tenemos el privilegio de ver bu enos conciertos o festivales relacionados con el tema, pero bueno, afortu nadamente tenemos este maravilloso medio de comunicaci C3 B3n. Si conocen de alg C3 BAn sitio web en el que pueda comprar m C3 BAsica (y por supue sto, que me la env C3 ADen a Colombia) o donde pueda bajar mp3 se los agr adezco. Feliz navidad y pr C3 B3spero a C3 B1o nuevo a todos los cajeros. Fred Pizarro ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: algunos comentarios. Hola amigos cajeros. Os escribo de nuevo para comentaros algunas cosillas que se me pasaron en el anterior email que mande. En primer lugar, responderle a nuestro amigo Juan Mellado, que en el numero 324 decia que la mayoria de los cajeros estamos entre los 34 - 37 años, y que por lo tanto ya no estamos para muchos trotes (asistir a festivales, conciertos y todo eso... jeje), debido principalmente a nuestras ocupaciones tanto familiares como profesionales. Pues bien, yo tengo 18 años (fijaos que casualidad :) ), y si por mi fuera iria a todos los conciertos y festivales que pudiese, siempre y cuando estos fueran en España. Y, por lo menos en mi caso, lo que me priva de ello no son mis ocupaciones, ya que tengo tiempo libre y muchas ganas de marcha. Con esto quiero decir que para los chicos como yo o de edades parecida a la mia, el problema principal que se nos presenta a la hora de ir a los acontecimientos de los que hablamos es, como creo que sabreis, el dinero. Si si, el dinero jeje. Y tambien por falta de dinero no puedo comprarme todos los discos que quisiera, ni videos, ni dvd´s ni revistas especializadas en el genero..., bueno ya me entendeis. Y claro, por eso cuando hablais aqui de esos grupos tan fenomenales y desconodidos para mi se me ponen los dientes muy pero que muy largos de la envidia :), ya que creo que van a pasar años hasta que pueda tener al menos un disco de cada uno de los grupos que comentais. Por lo menos, me queda el consuelo de tener internet (gran invento este, por cierto jeje), ya que asi puedo leer vuestras criticas de discos y las de otras paginas, e imaginarme lo maravillosos que han de ser esos discos de los que tanto hablais. Y la verdad es que lo poco que se de que rock progresivo lo se gracias a que leo mucho en internet acerca del genero, ya que los discos que poseo se reducen a: toda la discografia de Yes; Dark side of the moon, Wish you were here y The Wall de Pink Floyd; Aqualung, Thick as a brick, A passion Play de Jethro Tull; Fugazi y Misplaced Childhood de Marillion; una vieja cinta con canciones de Gentle Giant de las que ni siquiera conozco el nombre; Subterra de IQ; The Light y V de Spock´s beard; Bridge across forever de Transatlantic (que por cierto me ha llegado hoy, lo he escuchado y la verdad me esperaba algo mas jeje); In the court of the Crimson King y Lizard de King Crimson; Stardust we are de The Flower Kings; Not of this world de Pendragon; Selling England by the pund de Genesis; Trilogy de ELP; un recopilatorio de Queen; Voyager y Tubular Bells I, II y III de Mike Oldfield; y creo que ahi esta todo lo que tengo. Ah y por supuesto el Abbey Road de los Beatles y el Sargento Pimienta jeje. Como veis, mi discografia progresiva no es para tirar coetes, pero no sabeis como disfruto con ella :). Bueno, lo que espero es acabar bien mi carrera, ganar mucho dinero y asi poder comprarme todos los discos que siempre quise tener e ir a todos los conciertos que me sea posible jeje. No no! Es broma! Lo primero es lo primero: casa, familia y luego ya veremos que pasa con el progresivo jeje. Un abrazo amigos. Luis desde Granada. Posdata!!!!!! En el anterior numero os decia que 4 de los 5 miembros de Spock´s Beard son zurdos. Ai, creia que ese numero saldria para el 28 de diciembre, dia de los inocentes. Pero se me han adelantado!!!!!! jeje. Un poco de humor nunca viene mal en la caja :). Lo dicho, Felices Fiestas y a disfrutar. Un abrazo!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Saviour Machine - Legend III:I SAVIOUR MACHINE – LEGEND III:I (2001) Saviour Machine es un grupo cristiano que podriamos englobar entre el movimiento progresivo-gotico de bandas como Lacrimosa o Devil Doll, pero que a su vez tienen un sonido bien diferenciado de estos. Hace unos años empezaron una obra grandilocuente y epica como pocas, llamada Legend, una obra conceptual sobre el Apocalipsis por capitulos, de la cual esta es la tercera entrega. Despues de un impresionante Legend I y un irregular Legend II, nos llega este Legend III primera parte, y parece que la obra concluira con un Legend III segunda parte. La obra Legend en conjunto, se supone que debe escucharse toda entera, es una obra conceptual donde cada album continua del siguiente, pero la verdad es que no creo que haya mucha gente capaz de soportar 3 o 4 discos tan densos, sobrepasando todos ellos los 75 minutos, seguidos, yo por lo menos no lo recomiendo, o sea que mejor escucharlos por separado, y os confirmo que este Legend III:I, funciona perfectamente por si solo y no necesita de los anteriores para entenderse en su plenitud. Esta nueva entrega seguramente me parece ya incluso superior a Legend I, supongo que por que es mas variada. Es un album muy epico, conceptual donde sus temas van unidos, oscuro, tetrico, gotico, progresivo, metalico (con temas mas duros que los anteriores Legends), repleto de atmosferas sinfonicas de gran belleza, preciosos y espectaculares coros, aires arabes, y un trabajo de produccion y arreglos de muchas horas. Pero que nadie se equivoque, esto es muy epico pero nada tiene que ver con el power metal, estilo que, en particular, me aburre soberanamente. Los recien llegados a este tipo de grupos, deben saber que esto no tiene nada que ver con Genesis o ELP, y por lo tanto, hace falta paciencia para poder acceder plenamente. Formacion: Eric Clayton, cantante, compositor, autor de la obra, productor y arreglista Jeff Clayton, guitarras Charles Cooper, bajo Victor Deaton, bateria Nathan Van Hala, piano Ademas de orquesta y coros presentes en muchos momentos, y yo diria que sintetizadores aunque no aparecen en los creditos. El comienzo ya es definitorio con el tema Twelve-Hundred-Sixty Days, que es muy representativo del grupo, un tema epico entre gotico y duro, con tetricos pianos y guitarras metalicas, complementados por la dramatica voz de Eric Clayton, uno de los mejores temas del album. En la misma linea es otro gran tema The Plague of the Darkness, tambien de lo mejor del album, con un esplendoroso Eric Clayton a las voces. Nos encontramos gran variedad de estilos en el disco, de lo mas destacado tambien es Image of the Beast, un medio tiempo muy oscuro y tetrico que te va taladrando el cerebro, o el macabro Antichrist III: the King of Babylon donde se entremezclan las guitarras tetricas con las melodias vocales y fondos sinfonicos. Tambien tenemos multitud de piezas romanticas, suaves y preciosistas como la excelente Legend III:I, con unas preciosas melodias de coros, y su continuacion The Ancient Serpent. Tambien la sinfonica The Final Holocaust repleta de hermosos coros de iglesia, y su continuacion, la apoteosica Two Witnesses, muy sinfonica y epica. Al igual que Three Angels tambien a base de atmosferas sinfonicas, repleta de intervenciones de piano, seguida de la tambien super-sinfonica Four Trumpets, donde van apareciendo guitarras oscuras. Finalmente otros temas tambien atmosferico-sinfonicos son The Dead Sea y Rivers of Blood, que enlazan perfectamente diferentes partes de la obra. Como destacable tambien tenemos The Locusts, con muchas influencias de musica arabe. El final del disco es realmente extraordinario con The Fall of Babilon y su precioso trabajo vocal, y la apoteosica y gloriosa The End of the Age, un tema de los mas sinfonicos que debe ser el enlace con el Legend III:II, que parece que sera el final de la obra. Para mi un album imprescindible donde a cada escucha vas apreciando mas matices, y que vas disfrutando mas cada dia que pasa, pero todas las palabras son pocas, hay que escuchar el disco para darse cuenta de la magnitud de esta obra. Para los que quieran saber mas sobre Saviour Machine, no tienen mas que leer la estupenda biografia que hay en progVisions escrita por Alfonso Algora, el hombre mas indicado para hablar de este grupo. En progVisions tambien podeis encontrar la critica de este album por el propio Alfonso. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM: lo mejor 2001 Bueno aqui les va la lista de mis preferidos este año 2001. Aunque les adelanto que me olvide un poco del neo progresivo y me dedique en comprar cds de los 70s y musica en la onda psicodelia progresiva: 1-ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO UFO -"La Novia" 2001 Excelente ultimo cd por esta banda o comuna underground Japonesa liderizada por el el extraodinario guitarrista Makoto Kawataba. Muy en la onda de las improvisaciones de Amon Duul II YETI. Heavy fuzz guitarras, teclados y ragas orientales. Principal exponente de la musica sin limitaciones del pais Nipon junto a Keiji Haino. 2-Las reediciones de los tres lps de NEU en CD. 1972-1975 Clasicos electronicos con collages sonoros 3-FANTASY-"Paint a Picture" 1973 Edicion Japonesa de este clasico ingles usando por primera vez el sonido de los masters. 4-THIS HEAT-"Deceit" 1981 Edicion en Digipack de este excelente lp de los ochenta. Banda en el movimiento RIO y Industrial con el ex-baterista de Quiet Sun.. Uno de mis discos preferidos de los ochenta junto a Massacre-Killig Time, KC-Discipline y John Zorn-Naked City. 5-THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES-"Behind the Music"2001 Ultimo cd the esta banda neo psicodelica sueca. En la onda de Porcupine Tree , XTC entre muchos mas.. Excellentes arreglos utilizando variedad de instrumentos ( incluyendo mellotrons y sitarra) y buenos temas vocales. Recomendables todos sus cds. (4 en total). Este grupo viene de la banda garage de los 90, Union Carbide Productions. 6-PEOPLE-"Ceremoñ-Buddha Meet Rock" 1971 Catalogado como uno de los lps mas raros del mundo debido a que pocas copias promocionales fueron impresas ( no se conoce copia original alguna en estos momentos) Este cd para mi es en un gran descubrimiento ya que toca el guitarrista Kimio Mizutani, que con su guitarra fuzz destruyo todo los limites del rock, jazz y progresivo en varias bandas japonesas a princio de los 70s. La musica del este disco consiste en cantos budistas mezclados con los sonidos de guitarras, sitarra del maestro japones Mizutani y el resto de la banda. Un cd muy espiritual y meditativo. No facil de conseguir en tiendas pero si en la internet con los mail orders especializados en progresivo. 7-8-9-10 pudiera ser cualquiera de los nuevos cds de Flower Kings, etc pero realmente me parecio mas interesante investigar este año por otros caminos. ( creo que preferi esperar por las recomendaciones de lista) En su defecto propongo que consigan los cd con un nuevo remaster por EROC de los Amon Duul II "Yeti" y "Tanz der Lemmings ". Realmente el Sr. EROC hace un buen trabajo en sus estudios "Eroc's Mastering Ranch". Estos cds vienen en digipack e incluyen libros con nuevas fotos e interesantes historias referentes al grupo. Otro regalito que nos tiene preparado EROC para el año que viene son tres cds dobles con diferentes versiones de la suite Solar Music. Contrario a los que muchos pensaran estas versiones me parecen interesantes ya que cada tour contaba con su propia version actualizada de la pieza original encontrada en Ballermann. Felices fiestas Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: System of a Down y votaciones Hola a todos los cajeros: Un pequeño comentario para quien hablo de System of a Down. Tuve la oportunidad de que me llegue el Cd y creo que es bastante duro. No lo calificaria de Niu metal, si es que dentro de ese genero entran Linkin Park y Limp Bizkit, por ejemplo. Es, a mi modo de ver, hardcore al mejor nivel de Pantera en sus primeros CDs, bastante crudo, aunque tratan de ser melodiosos en otros. Creo que hay por lo menos tres cortes probables de difusion similares a Chop Suey, creo que Forest y Science. El cantante tiene voz interesante, bastante sentida y quebrada, y por momentos hay una voz gutural (de acuerdo a los videos parece ser el bajista) que va desapareciendo a medida que avanza el CD. Interesante lo que hacen en el ultimo tema, Rerials, luego de 3 minutos de rock palo y palo, se descuelgan con una danza tipica armenia extendiendo el tema a mas de 6 minutos. Esto estuvo bueno. Pero lo que si definitivamente creo es que no son prog, lo cual a la postre no interesa ya que todo es cuestion de gustos. Creo que es un producto bastante decente a diferencia de los señores que nombre anteriormente. Mis votaciones: Discos del año: Elementi.........Le Orme Heretik II........Natan Mahl Mejores musicos: Andy Latimer...........Guitarra Michi del Rossi.........Bateria Peter Hammill............Voz Bernard Paganotti.....Bajo Bandas descubiertas este año: Osanna De De Lind Celeste Abiogenesi Discos descubiertos o redescubiertos este año: Octopus..............Gentle Giant Il Giocoscuro.......Abiogenesi Palepoli................Osanna Celeste................Celste Lady Lake...........Gnidrolog Mejor show en vivo: sin ninguna duda y lejos.....Camel !!!!!!!! Abrazos a todos los lateros y felicidades en estas fiestas Edgardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: thecube@galeon.com Subject: LCDM: TheCUBE + progVisions Hola amigos, En relacion al mensaje publicado en LCDM en el que se informaba de la creacion de TheCUBE, se han recibido mensajes tanto en progVisions como en TheCUBE preguntandonos acerca de los motivos de la creacion del nuevo magazine y si ello ha venido derivado de fricciones. Por esta razon queremos puntualizar lo siguiente para evitar malentendidos: a) La amistad personal entre Jaume y Alfonso fue lo que impulso la creacion de progVisions y se mantiene intacta en la actualidad. Esa amistad ha permitido que, llegado el momento, cada uno haya decidido seguir su propio camino en cuanto a intereses musicales y no se hayan producido tensiones. b) La creacion de TheCUBE obedece a una decision de cambio en cuanto orientacion musical, linea editorial, actualizaciones, etc. de la existente actualmente en progVisions. Esto no implica que TheCUBE vaya a olvidarse del rock progresivo o que progVisions vaya a olvidarse de las musicas relacionadas. Esperamos que estas puntualizaciones despejen todas las dudas que hayais podido tener al respecto. Como siempre, estamos a vuestra disposicion, Alfonso en progVisions (www.progvisions.net - algora@progvisions.net) y Jaume en TheCUBE (http://thecube.galeon.com - thecube@galeon.com). Y ambos os deseamos felices fiestas y un año 2002 muy progspero! Jaume Pujol & Alfonso Algora ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?UmFmYWVsIFRpbnRvcukgU2FpbnogZGUgbGEgVG9ycmU=?=" Subject: LCDM: votaciones 2001 Hola Cajeros/a: Ahi va mi lista. Se me han colado 2 o 3 del 2000, el resto del 2001 1. The Rainmaker- Flower Kings 2. Sacrament- White Willow 3. Revolutions- Magenta 4. Bridge acoss forever -Trasanlantic 5. Not of this world- Pendragon 6. Medium rare - Jadis 7. Defining the Legacy- Flamborugh head 8. Alya - Shakary 9. Magnification - Yes 10. Curtains- Crucible Reservas 11. Star Crossed- Grey Lady down. 12. The cross and the crucible- Pallas Descubrimiento: Eloy, Gracias Ferran y Mostly autunm. Le tengo que dar tiempo a djam karet y eso que tengo the devouring. Musicos. Bateria- Jaime Salazar (flower Kings) Bajo- Jonas Reingold (FLOWER KINGS) Teclados- Robert Reed (Magenta) Guitarra- Nick Barret (Pendragon) por su sentimiento voz- Neal Morse (Trasanlantic) Otros- Ketil Vestrum einarsen ( el flautista de White willow) Mejores canciones. 1.Road to sanktuary- Flower KIngs 2.the crucible- White Willow 3.A man of nomadic traits- Pendragon 4.View from above- Jadis 5.We agree- Yes Os comento que estuve el pasado Noviembre asistiendo a dos magnificos conciertos en dos dias consecutivos.El primero fue Yes en Milano,¿que os parece close to the edge + the gates of delirium + ritual + and you an I ... acompañados de una orquesta sinfonica. Me alucino ver a dos chicas violinistas de la orquesta de menos de 20 años bailando y contorneandose al ritmo de la intro the close to the edge, todavia tenemos posibilidades con las mujeres.... Al dia siguiente trasanlatic en Karlsruhe con sonido impecable y a destacar la sorpresa intercalada en la cancion suite charlotte pike de la cara B del ABBEY ROAD de los Beatles desde you never give me your money hasta THE END y her majesty.Todo un homenaje anticipado, un par de semanas, a George Harrison. Todavia no me he recuperado y ha pasado un mes.Ah el ultimo bis fue shine on your crazy diamond. La duracion de los conciertos fue de aproximadamente 3 horas cada uno, especialmente meritoso para los viejitos de Yes, sobre todo Chris Squire en plena forma. Un ultimo comentario sobre Mike Olfield e influenciados. Tenemos un caso clarisimo con Robert Reed y cualquiera de sus proyectos( Cyan - escuchar la cancion Gwendal, todo un homenaje-, Magenta, fyreworks..). Y, ¿ no hay pequeños matices en los ultimos discos tanto the flower kings como de trasanlantic?. Ultima pregunta,¿Alguien ha escuchado el ultimo de Reinnasence?, esta la formacion clasica sustituyendo Mike Simmonds a John Tout, este tambien hace alguna aportacion. Felices Navidades amigos/a. Rafa Tintore ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: Algo_mas_sobre_Hammill...?= Hola, soy Alberto y fui el que empezo con los comentarios sobre Hammill y su relacion con la SF y la fisica (comente que habia estudiado ciencias y todo eso BFrecordais?). He estado a punto de no enviar esto a la Caja porque la cuestion me ha parecido tan nimia que creia que no valia la pena. Pero tal vez... a alguien que le guste Hammil le interese, no se. Gracias al amigo cajero Constantino (que aporto en su nota muy buena e interesante informacion, como la procedencia exacta del generador y recordarnos que la cancion "Whatever would Robert had said?", se referia al cientifico que invento el cacharro en cuestion, entre otras cosas) he sabido al fin la procedencia de la frase que aparece en el disco de VDGG "The least we can do is wave to each other". Reproduzco la frase directamente del e-mail de Constantino: "La frase entera es: We are all awashed in a sea of blood, and the least we can do is wave to each other: estamos todos inundados en un mar de sangre y lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros. Ciertamente." Vale: es del pintor John Minton, pero... reflexionando, me pregunto si la acepcion elegida de "to wave" en este caso es la adecuada. Cierto es que "to wave" es saludar, pero "wave" tambien es "onda", "ola", etc, y aparece tambien como un sinonimo de "to sway" que es mecerse, ondear, etc. Fijaros que todas son derivaciones de un tronco conceptual comun (ola, onda, etc). De modo que seria logico pensar que "wave to each other" en este contexto (en el que se habla de estar todos "inmersos un mar de sangre") se deberia interpretar como "mecernos", "ondear" (aunque suene horrible, ya lo se), o algo asi como "dejarnos llevar por las olas", etc. (usando todos estos terminos en un sentido "fatalista", ojo, como el de un barco a la deriva que se ve obligado a ir donde las olas le lleven). Algo que encaja muy bien con la filosofia de Hammill (como bien saben los que le siguen y conocen). Estariamos muy en la linea de pensamiento (por solo citar un ejemplo) de "Lemmings", cancion que habla de una especie de fatal sino que (nos) lleva a todos lo humanos a despeñarnos como zombies desde un acantilado (figurado, claro). Esto -para quienes lo desconozcan- hace referencia a la leyenda de que los lemmings (una especie de hamster nordico) se suicidan en masa tirandose al mar. Bueno, ahi queda la reflexion. Que cada uno interprete como le parezca oportuno. Por otra parte y para terminar con el tema: de verdad, con lo negro y caustico que es el pensamiento de nuestro querido Peter H., no me lo imagino citando a alguien que propone que nos "saludemos" unos a otros. El que si aprovecha para saludar soy yo y, de paso, porponer a todos los cajeros amantes de Hammill que sigan haciendo sus aportes sobre la letras de este estupendo musico y letrista (o poeta o escritor, porque todo eso es). Yo seguire cuando pueda contando lo que se. ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: PORCUPINE TREE Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Espero que todos hayan pasado unas excelentes fiestas. Quiero darles una noticia que no es tan reciente, pero al parecer nadie la ha publicado en la caja. Porcupine Tree firmo un contrato con Lava/Atlantic records, con lo cual entra a las grandes ligas. Esto puede ser un arma de doble filo, pero espero que con la integridad que ha caracterizado a Steve Wilson toda su carrera, esto sea una forma de darse a conocer entre un publico mas extenso y no un boleto a la prostitucion del excelente sonido de dicha banda. Hay que recordar que Echolyn publico el gran "As the world" con la firma Soñ. A Juan Mellado quiero felicitarlo por su escrito sobre Spock´s Beard, pero quiero indicar que Nick D´Virgilio fue convocado a tocar con Genesis siendo ya baterista de los californianos y no a priori. De hecho Kevin Gilbert tambien fue invitado a las audiciones y nunca llego. Por cierto recomiendo ampliamente su disco postumo "The shaming of the true", donde va narrando la historia de un joven musico que llega al estrellato y luego es corrompido por toda la basura de esa industria. Su voz a menudo me recuerda a Peter Gabriel y el sonido del disco en a otros momentos a un Genesis circa 1980. El desarrollo de la historia es bastante interesante y con diversos pasajes y estilos musicales sumamente apreciables. Resultan bastantes buenos los contactos con los musicos que nos esta presentando Ferran Lizana. Enhorabuena. Espero que esten muy bien. Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con...........French TV Hola Esto es lo mas interesante que me explico Mike Sary, bajista y lider de French TV, al e-mail que le mande. ........................................... Tu mensaje llega en buen momento por dos motivos. El primero, y en referencia a tu pregunta a cerca de un nuevo album de French TV, es que ya hemos terminado nuestro nuevo cd, llamado The Case Against Art, que aparecera en 2 semanas como mucho. Ahora mismo estamos comparando precios en diferentes compañias de manufacturacion, y los libretos del cd ya estan impresos. Estoy muy satisfecho de este disco. El segundo motivo es que me has alegrado el dia con tus palabras acerca de nuestro anterior album, justo cuando estaba un poco decaido. Justo antes de recibir tu e-mail, estaba escuchando la radio, y una emisora de entrevistas local estaba entrevistando a otro musico local, que toca musica aburrida y sin imaginacion. He tenido que apagar la radio por que me pongo malo al ver el reconocimiento que se le da a este tipo, y el poco apoyo que recibe French TV aqui en Louisville, Kentucky, nunca recibimos ningun apoyo de nuestros medios locales. Total, que cuando veo el soporte que recibe French TV de otros paises pienso, jodete Bickers (el responsable de la emisora) Me preguntas por las posibilidades de tocar en España, pues nos gustaria mucho tocar alli!, si sabes de alguien que pueda arreglarnos algunas fechas en un club, y pueda cubrir al menos parte de nuestro desplazamiento en avion, hazmelo saber! Habiamos logrado cerrar una actuacion para el Prog Festival en Portugal, pero el promotor se habia pasado en el presupuesto y no puede admitir mas bandas del otro lado del oceano. Respecto a mis gustos particulares, ya hice una entrevista con Jaume Pujol para la web progVisions, donde explicaba mis influencias. Pero brevemente algunos de mis favoritos serian: Yes – casi todo hasta 90125, especialmente Relayer y Close to the Edge Frank Zappa – Roxy & Elsewhere PFM – Photos of Ghosts National Health – Of Queues and Cures UK – UK Bruford – One of a Kind Gentle Giant – Freehand Happy the Man – Todo! (hacemos una version de Partly the State en nuestro nuevo album) Magma – Live Samla Mammas Manna – casi todos! Camel – Moonmadness Cartoon However Banco Weather Report – Heavy Weather y Black Market Y podria seguir mas y mas, pero ya puedes hacerte una idea. Me gusta el progresivo muchisimo. Mike Sary ........................................... Resumiendo, nuevo album de French TV a la vuelta de la esquina, y los promotores de conciertos que tomen nota. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Ortiz" Subject: RE: LCDM #324 Que tal amigos, tengo una curiosidad, yo estoy haciendo un programa de radio(de rock progresivo) y le pregunte a un colega si en su tierra Grecia existia alguna banda de rock progresivo y no me supo contestar, la verdad es que me imagino que no sabe(creo) investigando en la red encontre a Aphrodite s Child(Vangelis y Demis Russos) y la banda de Yanni(?) pero estas pasaron a la historia...... hay bandas nuevas en grecia o que otras bandas existieron en Grecia ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: lcdm:; Mas sobre Can Hola cajeros, pues no me voy a quedar con las ganas de escribir unas linea sobre el grupo aleman Can y como no de su polemico ( en LCDM ) disco Tago Mago.Can es un grupo que basa su musica en la hipnosis ritmica y la rotacion minimal, aspectos que acreditan al grupo como la banda europea poe excelencia y una de las mas influyentes de la decada de los 70,s.Antes de enfrentarnos a una audicion creo que no estaria de mas dar una escucha previa a la musica contemporanea de Karlheinz Stockhausen ,Beiro,...........(.de los que algunos miembros del grupo fueron discipulos ) para quizas poder entender mejor su musica.El tago Mago esta consideradocomo uno de los mejores discos de la onda alemana.Quzas sea un disco de dificil escucha,aunque me da la impresion que este album se ha analizado desde el prisma de rock progresivoy y realmente es una obra de musica contemporanea con una experimentacion desmesurada en donde se mezclan art rork, pasajes musicales enloquecedores, misteriosos, ciencia ficcion , electronica por un tubo y por que no, trance,Este album esta concebido a priori como un disco sustentado en la estrecha relacion del grupo con practicas de rituales magicos y oscurantistas .De hecho Can atribuye sus logros al poder magico de la conjuncion de sus personalidades y el clima de esa relacion servia a sus improvisaciones .El tema Aumgn hace referencia a algun ritual magico reelacionado con las peripecias del oscurantista Aleister Growley.El otro tema Pekin O es desquiciante, pasan de lo sicodelico a lo alucinante y a lo electro acustico.Surrealismo, magia o caos .Segun Karoli (q.e.p-d. )"La paranoia es la madre de la magia"Y para terminar les apuntare el final de la arenga de un critico britanico.....Si la Velvet te falta, si el free jazz y la beat music te interesan, si no eres consumidor sino un loco de la musica siempre dispuesto a ser sorprendido, corre y escucha a Can.De todos modos esto es cuestion de gustos y personalmente prefiero oir el Halleluhwah( Can ) que cualquiera de los solos infumables de los Flower King(dicho con el maximo respeto y reconociendo que es un exelente guitarrista). Un saludo Agustin Garcia ----------------------------------------------------------------------------