/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #324 diciembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ya no estamos para esos trotes !!!! * Spock's Beard * B.S.O. Twin Peaks 1987 * En contacto con las bandas * Cirque du Soleil... QUIDAM 1999 * Manticore * Sobre comics y mi lista de los mejores * Actualizacion progVisions * Duracion_cds * Votaciones * El generador de Van der Graff * maquina * Mas sobre Can y Tago Mago * Soundtracks que valen la pena * Agregados a las traducciones de Misplaced Childhood * Dos grupos españoles ineditos * SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE * EXPRESS * Votaciones_y_mas_cosas * TheCUBE Magazine ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Ya no estamos para esos trotes !!!! Hola cajeros, En respuesta a la "reprimenda" o "SOS" que envio el cajero Jose Luis a la LCDM #322 (con toda la razon del mundo), quisiera responderle lo que bajo mi opinion son una de las razones obvias y en mi caso particular y creo que el de la mayoria de cajeros, del porque no podemos asistir a los conciertos, festivales o contribuir a otros acontecimientos. (a nuestro pesar !!!) Si observamos las estadisticas de la muestra representativa de las edades de los suscritos en la LCDM, observareis que la mayoria de los cajeros rondamos entre los 34 y 37 años, (hecho normal porque somos los que vivimos los años dorados del rock sinfonico progresivo en los 70's), lo quiere decir que por regla general estamos casados, con hijos y trabajamos... como se suele decir hace tiempo que hemos "sentado la cabeza". Con esto quiero decir que la "predisposicion", "libertad" y "tiempo" para ir a un concierto o simplemente reunirse con alguien para charlar de musica esta bastante limitado, por lo que he comentado antes, obligaciones de la vida coñugal y familiar y aunque suene a chiste, tambien por el fisico y es que el que menos se tiene que levantar tempranito cada mañana!!!. (El cuerpo tarda mas en recuperarse de una "salida nocturna" con 35-37 años que con 18 años).¿o no? Con este razonamiento no quiero excusarme, (hace mas el que quiere que el que puede) solo he pretentido buscar una simple respuesta a las salas vacias en los conciertos de nuestra marginada y minoritaria musica. Ojo!!! estoy hablando de la mayoria (generalizando), se que hay cajeros de mi edad y alguno de ellos amigos de siempre que no se pierden un concierto y que no estan de acuerdo conmigo, tambien habra otros que piensen incredulos por su corta edad, ¡¡¡que exagero!!!. (Ya les llegara la hora). Jose Luis lo siento pero en mi caso y creo escribir en nombre de muchos cajeros, me es imposible "trabajar" como tu pides en nombre del progresivo, solo puedo aportar un granito de arena que son mis mensajes a la LCDM. Te aseguro que si hubiera tenido 18 añitos hubiera sido capaz de cruzar Espanya para ir a Rota y contribuir al rock progresivo español. Pero ahora tengo otras prioridades!!!. Creerme cuando os digo que, por ejemplo, si viniera Genesis con la formacion de los 70's a tocar el "The Lamb Lies Down on Broadway" en directo a Barcelona, me lo perderia... uuff!!! creo que me he pasado ¿no? Bueno me lo pensaria... pero me costaria hacer muchas "prestaciones sociales sustitutorias" en casa durante por lo menos 1 año. Saludos y animo!!! Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Spock's Beard Hola Cajeros, A veces dejamos de un lado a los supergrupos porque creemos que ya se ha hablado todo lo que se debia hablar de ellos, por ejemplo en nuestra LCDM no hay una review del album mas votado "Close to the Edge" de Yes o del segundo album mas votado como es el "Selling England by the Pound" de Genesis, por eso se me ha ocurrido realizar una pequeña resenya de unos de los grupos actuales que particularmente mas me gustan, se trata de los Spock's Beard (Las barbas de Spock). Este grupo californiano comenzo su andadura en 1992, todos sus miembros eran ya consumados profesionales del mundillo de la musica, por ejemplo Nick D'Virgilio habia llegado a grabar la bateria con Genesis en el "Calling All Stations" concretamente en cuatro temas (4,6,8 y 9), aparte de tocar con gente del mundillo pop como Tears for Fears o Manhattan Transfer. Tambien mencionar que Dave Meros sigue tocando y promocionando las giras con Eric Burdon. El estilo de Spock's Beard es un rock progresivo con referencias a los 70's, influenciado por grupos de la talla de Gentle Giant o Genesis, resaltando en especial las agradables, complejas armonias y juegos vocales ejecutados por Neal Morse y el hammond de Ryo Okumoto, que por cierto en los conciertos es todo un espectaculo verlo . Aprovecho para abrir una seccion de parecidos razonables puesto que yo diria que Neal Morse tiene un parecido razonable a Manolo Garcia del Ultimo de la Fila, en especial en los movimientos en el escenario, a parte de bromas, decir que Neal Morse es el alma mater del grupo y componente de la mayoria de las letras. Componentes: Alan Morse (Guitarra, cello y coros) Ryo Okumoto (Teclados: Organo Hammond y Mellotron) Neal Morse (voz, teclados y Guitarra acustica), Nick D' Virgilio (Bateria, percusion y coros) y Dave Meros (Bajo, pedales, Frencj Horn y coros) Breve reseña discografica: The light (1995) Album debut y para mi el mejor album de su discografia, contiene cuatro canciones de larga duracion, aqui todavia no estaba Ryo Okumoto, era Neal Morse quien se encargaba de los teclados, Resaltar el estraordinario tema "The Light" 15:33, estandarte del grupo y que resume muy bien el concepto musical de Spock's Beard. Beware of darkness (1997) Si bueno fue el primero, este segundo le hace la competencia, contiene temas mas cortos pero no por ello menos intensos. Considerado por la critica musical como su mejor album (yo personalmente prefiero el The Light). The kindness of strangers (1998) Este fue mi album de descubrimiento del grupo, contiene para mi los tres temas epicos mas complejos, melodicos y enganchantes que haya oido, en especial el tema "Flow" de una duracion de15 minutos dividido en tres partes con una gran ejecucion de organo y mellotron por Ryo. Si embargo el resto de temas son para olvidar, en una linea pop facilona. >From the vault (1998) Este album es una recopilacion de caras "B", rarezas, covers (Fire de Jimi Hendrix), directos e ineditos. Aconsejable para fans aferrimos de Spock's beard. Contiene tambien un tema que aparecia como bonus track en el album debut The light "The Doorway (Live) (2:25)" vendido en Japon. The Beard Is Out There (Live,1998) Esta edicion es la version europea editada por Inside Out del "Official live bootleg", grabado del Progfest'95 de la gira de "The Light", este album es la primera aparicion de Ryo Okumoto a los teclados, lo escuche antes de adquirir el "The Light" en estudio y la verdad es que me fascino (quizas por que aqui los teclados son interpretados por Ryo) Day for night (1999) Cuarto disco y en mi opinion el peor de su carrera, aqui dan un giro brusco a su manera de entender la musica, (supongo que querrian entrar en las FM's americanas), este album esta repleto de temas pop y se alejan del concepto clasico del rock progresivo. Despues de escucharlo me temi lo de Marillion con Hoghart. Don't Try This At Home (Live, 2000) Album en directo grabado en Holanda, que no he adquirido porque contiene la gira del Day for night. Live at the Whisky and Nearfest (Live, 1999) Album en directo con temas grabados en el "The Whisky" de Los Angeles el 11 de mayo de 1999 y en el "Nearfest" el 27 de junio de 1999. No esta producido por Spock's Beard. V (2000) Extraordinario regreso en este quinto album al concepto musical de Spock's Beard, quizas porque se respira mucha atmosfera del proyecto Trasatlantic de donde venia recientemente Neal Morse, consta de cinco temas de larga duracion con mucho sabor a Gentle Giant, resalta el tema que cierra el album de 27 minutos "The Great Nothing". En mi opinion el album mas maduro de los cinco donde todos los musicos estan al 100% de sus posibilidades. Don't try this @ Home either! (Live, Oct. 2000) Directo que tampoco he escuchado, pertenece a la gira presentacion del "V" The "From The Vaults" Series Volume 3, contiene los temas Go the Way You Go (13:17); Ryo's solo (11:53); The Doorway (15:51); The Light (22:59); Squonk / Waste Away (9:01). There And Here (live 2Cd's, 2001) Doble cd perteneciente a la gira 2000/2001 que incluye material del album "V" y covers de Deep Purple "Space Trucking", el "Mood For A Day" de Steve Howe, el "Soul Sacrifice" de Devadip Santana y el "Whole lotta love" de Led Zeppelin. Actualmente estan trabajando en lo que sera su sexto album y prometen algo conceptual. Eso es todo Saludos a todos y en espacial a Spock. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: B.S.O. Twin Peaks 1987 Hola cajeros, Hacia tiempo que queria escribir sobre esta banda sonora (BSO) que en su dia me hipnotizo con su cautivadora, misteriosa, estrañamente bella e inquietante y peculiar atmosfera musical. La banda sonora de esta celebre y enganchadora serie de TV de los 90's fue compuesta por Angelo Badalamenti natural de Brooklyn Nueva York (Estados Unidos); La serie de TV fue escrita por la mente retorcida de David Lynch, supongo que os acordareis de ella, trataba de que en un pequeño pueblo llamado Twin Peaks aparece el cadaver de la joven Laura Palmer, cerca de un lago... a partir de ese momento vendria la larga investigacion del investigador Dale Cooper para descubrir ¿quien mato a Laura Palmer?. Hoy al escuchar "Laura Palmer's Theme" o "Love theme Twin Peaks" se me viene a la mente recuerdos de aquella inquietante temporada televisiva, el rostro palido de Laura Palmer, el hieratico enano de Twin Peaks, el descubrimiento paulatino de una diversidad de personajes misteriosos, detestables, poderosos y corruptos, las bellas mujeres, los dementes siniestros. Todos tenian algo que ocultar!!!. Los temas de esta BSO estan repletos de sintetizadores y piano que ejecutan melodias ensoñadoras y melancolicas, destacando en mi opinion los dos primeros temas y el "Love theme Twin Peaks" con una melodia muy pegadiza. No hace mucho en los preambulos de los conciertos de Dream Theater sonaba esta banda sonora creando esa atmosfera inquietante que intentaba calmar los animos del publico impaciente. Temas: Twin Peaks Theme 4:45 Laura Palmer's Theme 5:08 Audrey's Dance 5:15 The Nightingale (Vocal by Julee Cruise) 4:54 Freshly Squeezed 3:48 The Bookhouse Boys 3:24 Into the Night (Vocal by Julee Cruise) 4:42 Night Life in Twin Peaks 3:23 Dance of the Dream Man 3:39 Love Theme from Twin Peaks 4:34 Falling (Vocal by Julee Cruise) En fin creo que las BSO fueron una escapada de los progresivos en los 80's, tambien lo fue la New Age (nadie respondio en su momento a la reflexion de mi amigo Paco Fox en la LCDM#303) y que de ambos estilos se ha escrito poco al respecto en la LCDM. Saludos filmicos progresivos, Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con las bandas Hola cajeros. Hace unos dias se me ocurrio una idea que puede ser interesante. Se trata de escribir un mensaje directamente a algunas bandas con algunas pequeñas preguntas que luego publicare en LCDM. La idea se me ocurrio cuando vi el mensaje de Roge Blasco donde dijo que habia escrito un e- mail al grupo Backstreet Romeos, y nos lo transcribio para LCDM. La idea ya esta en marcha y ya he enviado los mensajes, las bandas seleccionadas han sido: Anekdoten, Discipline, Djam Karet, Echolyn, Flower Kings, Tomas Bodin, French TV, Gnidrolog, Isildurs Bane, Lands End, Par Lindh Project, Ozric Tentacles, Parallel or 90 Degrees, Salem Hill, Shadow Gallery, Sinkadus, Standarte, White Willow, Saviour Machine, Pain of Salvation, Universal Totem Orchestra, Ayreon, After Crying y Spocks Beard. De todos estos el unico e-mail que me ha sido devuelto es el de Tomas Bodin, me imagino que debe haber cambiado de direccion electronica, pero lo volvere a intentar. Tambien tenia intencion de enviar mensaje a Porcupine Tree y Dream Theater, pero en la web oficial de estas dos bandas, no he sabido encontrar una direccion electronica directamente a la banda o a alguno de sus miembros, sera que ya son demasiado famosos. He seleccionado estos grupos por que, a falta que me haya olvidado alguno (los he escogido sin darle demasiadas vueltas), creo que podrian ser los mejores (aunque eso no quiere decir que sean mis favoritos), y algunos de los que estan mejor considerados por la gente de LCDM., eso si, todo son grupos relativamente nuevos y actuales, excepto Gnidrolog que tras su vuelta es como si fueran un nuevo grupo. Los mensajes no son demasiado largos, me imagino que cada dia deben recibir unos cuantos, sobretodo algunas bandas, y no creo que esten en disposicion de responder a un monton de preguntas Los e-mails consisten en comentarles un poco lo que pienso de su musica y de sus ultimos discos, para luego en medio de todo el rollo hacerles basicamente estas preguntas: -Para cuando nuevo disco, en el caso de que no lo acaben de sacar. -Que posibilidades hay de que hagan algun concierto por España. -Cuales son sus discos preferidos, y sus bandas preferidas o que mas les han influido. Tambien les comento que escribo en LCDM, y que cualquier informacion interesante la enviare para que aparezca en la lista, como se trata de preguntas inofensivas seguro que estaran de acuerdo. Ya he recibido alguna respuesta, y seguro que me encontrare con algunas que seran muy breves y con pocos datos interesantes, pero a buen seguro que habra otros que se lo curren mas y aporten informacion interesante, ademas tengo la intencion de responderles de nuevo a ver que mas me cuentan. Ah, y aviso a los responsables del festival de TIANA (o de otros festivales de rock progresivo), que nos pidieron grupos para la proxima edicion, por que yo creo que encontraran informacion interesante, de algunos grupos que buscan lugares o festivales para actuar, esta podria ser una buena ocasion de ponerse en contacto con ellos a ver que ocurre, o sea que estad al tanto de los mensajes. Mi intencion es mandar a LCDM, cada respuesta de los grupos en un mensaje aparte, como si fueran mini entrevistas, o sea que igual alguno de los mensajes queda bastante ridiculo, aunque depende de lo que me encuentre puede hacerme cambiar la forma de mandarlos. Pronto envio el primero. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Cirque du Soleil... QUIDAM 1999 Hola cajeros, Hace poco estaba viendo por la tele un video circense titulado "Quidam" de la compañia circense canadiense Cirque du Soleil y notaba ciertas estranyas sensaciones que no podia distinguir en ese momento, hasta que alguien muy allegado a mi, gran especialista en detectar musica progresiva, dijo "que dolor de cabeza me esta levantando esa musica", entonces comprendi que aquellas sensaciones extrañas eran producidas porque estaba escuchando musica progresiva acompañado de imagenes. Si todo ese maravilloso y vanguardista espectaculo circense artistico musical ilusionista estaba acompañado de una orquesta de multi-instrumentistas en directo, a la vista del publico a ambos lados del escenario y que de una manera dramatica y alegre formaban parte inseparable al 50% de cada uno de los doce actos que componen QUIDAM. El culpable de todo esto es un tal Benoit Jutras, Compositor (de camara) y Director Musical. .. La parte vocal es magistralmente interpretada por una joven soprando de ! ! unos 12 o 15 años. temas: 1: "Atmadja" 3:21; 2: "Incantation" 5:22; 3: "Marelle" 1:27; 4: "Rivage" 5:24; 5: "Zydeko" 1:17; 6: "Let Me Fall" 4:46; 7: "Innocence" 1:55; 8: "Carrousel" 3:05; 9: "Steel Dream" 5:13; 10: "Seisouso" 5:23; 11: "Reveil" 3:21 y 12: "Quidam" 5:37; Duracion total: 46:29 Minutes Bueno... un agradable hallazgo de una manera mas de como entender la musica progresiva pero mezclada con imagenes. "Mas alla del horizonte, la irresistible tentacion de compartir emociones" Saludos circenseprogresivos... Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM Re: Manticore > Hola a todos, > siguiendo con el tema prog y sci-fi, y el muy interesante comentario de > Luis Trenado sobre algunas aportaciones del comic a nuestro genero. > Puede alguien decir que o quien es exactamente "Manticore"? Es algun > personaje mitologico, un personaje de comic o una invencion del señor > Keith Emerson o algun allegado? Hola Javi: El termino en cuestion no es invencion del señor Emerson o amigo suyo alguno. Se trata, tal como lo sospechas, de un mounstro legendario con cabeza humana, cuerpo de leon y cola de dragon o escorpion. El nombre Manticore proviene del Ingles de la Edad Media (1100 a 1450 aproximadamente) y deriva de la palabra latina "Mantichora". Saludos, Raul F. Rueda ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Sobre comics y mi lista de los mejores From: "Alfonso Algora" Hola a todos, Os puedo garantizar que el mundo del comic y del rock progresivo han ido siempre de la mano. Los que seais de Madrid y compreis comics, sabed que yo estuve trabajando en una tienda llamada Crisis hace 12 años (ha llovido, ha llovido), y tuve la oportunidad de conocer a muchos seguidores del rock progresivo. En mi caso -debo reconocer que soy un poco marciano- odiaba el tener que estar todo el dia hablando de comics y me agobiaba bastante ver al tipico jugador de rol preguntandome por mi camiseta de Fugazi. Del mismo modo creo que no me vereis demasiado por una fiesta Tolkien (prefiero una fiesta dedicada a Russ Meyer o a Tracy Lords). En lo que se refiere a mi lista de los mejores Cds del 2001, ahi va: Saviour Machine - Legend III:I Ataraxia - Sueños Torman Maxt - The foolishness of God Sopor Aeternus - Songs from the inverted wound Magenta - Revolutions The Flower Kings - The rainmaker Shadow Gallery - Legacy The Black - Golgotha Djam Karet - New Dark Age John Wetton - Sinister (no puedo evitarlo) Un saludo a todos, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Actualizacion progVisions From: "Alfonso Algora" Muy buenas nuevamente, Os comunico (con bastante retraso) que progVisions se ha actualizado con el siguiente material: - Noticias - Criticas: After Crying - Bootleg symphoñ; The Flower Kings - The rainmaker; Yes - Magnification; Genesis - Songbook [DVD]; TransAtlantic - Bridge across forever; Cairo - Time of legends; Ambeon - Fate of a dreamer; Various Artists - Leonardo, The absolute man; Pallas - The cross The December People - Sounds like christmas; Elton Dean / Mark Hewins Bar torque; Heldon Rune - The wisdom through the fear; Sonic Theater - Sonic Theater; Spaced Out - Epoñmus II; Millenium - Millenium; Magenta - Revolutions - Entrevista: Sally Doherty and the Sumacs Un saludo a todos, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: =?iso-8859-1?Q?RE:_LCDM_#323_duraci=F3n_cds?= Hola a todo el mundo progresivo: Estoy de acuerdo con la duracion extra de los cds, pues "a caballo regalado, no le mires el dentado" (refran castellano) o "A l'animal donat no li miris el dentat" (en catalan). Ademas, hay muchos grupos (Pallas, Flowers Kings, Transatlantic, Marillion, etc.) que sacan sus cds nuevos con una version de lujo con estos bonus tracks y otra version sin estos mas asequible. El publico puede escoger a su gusto. Yo siempre me quedo con la de lujo pues considero que igual hay alguna pieza extra interesante. Por otra parte, como decia nuestro Juan Mellado, en la epoca de los vinilos, nos volviamos locos por encontras singles, maxi-singles o eps, con canciones extras de grupos. Ahora, con la ventaja de la duracion de los cds, estas piezas, que anteriormente eran piezas de coleccionista, se pueden encontrar facilmente en los cds. En cuanto, a las pistas de multimedia de los cds, me parece esplendido, por la misma razon anterior, ademas si estas trabajando con el ordenador y escuchas el cd, puedes descansar y ver el video del grupo que siempre hace gracia (que hay de todo, como se decia en el numero anterior). Y por ultimo, un ejemplo de buen hacer lo demuestra Steve Hackett (que pelma soy con este tipo!!!!!!!!!). En su cd Feedback (versiones actuales de piezas de GTR y de el mismo que no aparecieron nunca, intrepretadas por...¡¡¡¡¡¡¡¡Brian May, Pete Trewavas, Ian Mosely, Bonnie Tyler - no esta hortera, canta muy bien, parece increible- , Chris Thompson, Nick Magnus,etc) este cd tiene muy poca duracion (39 min). Pues el señor Hackett, nos regala 20 piezas en MP3 en una seleccion de toda su discografia. Que regalo NO? Asi pues Visca la llarga durada dels cds¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: "Emilio Hernandez Perez" Subject: Votaciones Quisiera sumarme a las votaciones hispanas, pero solo nombrare un grupo, que para mi personalmente por los recuerdos que me trae y viendo que esta el primero quiero darle un pequenio empujon, se trata de TRIANA que para mi es el mejor grupo de toda la historia hispana, tal vez hable mas con el corazon que con la cabeza, pero es mi opinion. En referencia a las votaciones de los mejores del anio, omiti citar a LE ORME, que con su ELEMENTI para mi es sin duda el mejor disco del anio. Es increible que despues de su resurgimiento LE ORME siga haciendo musica de este tipo, que ya demostro con IL FIUME. Tambien me gustaria citar grupos que he conocido este anio y que me parecen muy buenos: GERMINALE, GROBSCHNITT, NOVALIS, I GIGANTI, IL VOLO, J.E.T., gli ALLUMINOGENI, MONTEFELTRO, PERIFERIA DEL MONDO, REALE ACCADEMIA DI MUSICA, ALLUSA FALLAX, ANGE, ARCANSIEL, CALLIOPE, CARPE DIEM, COLLAGE, CORTE DEI MIRACOLI. Un saludo. Emilio. ---------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Subject: LCDM: El generador de Van der Graff Hola a todos, Con respecto al asunto de la ciencia (ficcion) en su apartado hammilliano, en este mensaje aporto lo que se, o al menos tengo entendido. Para empezar, el cientifico que dio nombre a la banda se llamaba Robert Van der Graff (asi, con una A y dos EFES), por lo que los que asi escriben al referirse a Hammill y sus colegas cometen un lamentable descuido en lo musical, pero aciertan en lo cientifico. El cacharro que aparece en la portada del The Least We Can Do... representa efectivamente un generador de Van der Graff, o mas bien medio, porque parece ser que la electricidad se genera entre la bola que remata el brazo ese que sale de las aguas y otra bola identica dispuesta al lado. Mas cositas: la cancion Whatever would Robert had said?, del album en cuestion, hace referencia al mismisimo Robert VDG (en el titulo, porque en la letra no se que pensar). Y en el tema After the flood hay una cita de Albert Einstein, que dice algo asi como: Y entonces el dijo: Cada paso parece ser la consecuencia inevitable del precedente, y alli al final hace señas cada vez mas claramente la aniquilacion total Muy optimistas, el que lo dijo y el que escogio la cita Todo esto muestra lo cercanos que aun tenia Hammill sus recien abandonados estudios de Fisica (aunque eso de Graaf, no se, no se...). Por cierto, Ferran, lo del titulo del disco es parte de otra cita, esta de un tal John Minton (he localizado un pintor ingles con ese nombre, supongo que sera el), no porque lo diga yo, sino porque lo dice el propio PH en las notas del LP original del 69 (no en la edicion española, que se las come). La frase entera es: We are all awashed in a sea of blood, and the least we can do is wave to each other: estamos todos inundados en un mar de sangre y lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros. Ciertamente. Y para terminar, me permito traducir la letra de Pioneers Over C, la cancion de Hammill mas claramente relacionada con la ciencia-ficcion. Aclaro antes que C es la representacion cientifica de la velocidad de la luz (e mc2, recordais), y la cosa trata de los primeros astronautas enviados a un viaje espacial a velocidad superior a C, lo que segun la teoria de la relatividad los deja perdidos en el espacio-tiempo (en El planeta de los simios -la original, no el bodrio ese del año pasado- se trataba tambien la cuestion) y claro, van y se angustian. La verdad es que la letra es de lo mas angustioso, nada que ver con fantasias de hobbits y elfos. PIONEROS SOBRE C Dejamos la Tierra en 1983, tanteando con los dedos en busca de galaxias los ojos enrojecidos de fijar la vista en el vacio, 1000 estrellas para explotar Qua alguien me ayude, me caigo, que alguien me ayude, me hundo en el cielo, en la tierra,... en el cielo, en la tierra Es tan oscuro alrededor, no hay vida, ni esperanza, ni sonido, ni posibilidad de volver a ver el hogar El universo esta ardiendo, explotando sin llama Somos los que se perdieron, somos los pioneros, somos los que se perdieron Somos aquellos a quienes van a construir una estatua hace diez siglos o ya la construyeron dentro de quince Un ultimo y breve susurro al oido de nuestros seres queridos para confortarlos y perforar el miedo Junto a los controles entonces aun desconocidos le dijimos al mundo que estabamos a punto de partir Qua alguien me ayude, me estoy perdiendo, que alguien me ayude, me estoy perdiendo ya Toco con mi mente, no tengo forma, toco con mi mente, no tengo forma.... Donde esta ahora el tiempo y quien diablos soy yo, aqui flotando sin proposito alguno? Nadie sabe donde estamos, no pueden sentirnos con precision No hay miedo aqui. Como podria haber tal cosa en un lugar donde no se ha oido hablar de vivir ni de conocer ni de ser? Destinados a desvanecernos in la luz parpadeante, desaparecer en una noche mas oscura Destinados a desvanecernos en una muerte viviente, viviente anti-materia, anti-aliento Que alguien me ayude, me pierdo, que alguien me ayude, me pierdo Gente alrededor, no hay nadie a quien tocar, no hay gente alrededor, nadie a quien tocar Estoy ahora completamente solo, parte de una zona del tiempo vacia aqui flotando en la nada Solo vagamente consciente de la existencia, una vagamente existente consciencia Soy el perdido, soy aquel a quien temes, soy el perdido Soy el que se fue al espacio, o se quedo donde estaba, o ni siquiera existia en un principio. Ahi queda eso. Conste que hay letras de Hammill mas optimistas, romanticas, melancolicas, agradables. Tambien las hay aun mas desasosegantes.... Constantino ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: LCDM:maquina Felicidades cajeros. Acabo de suscribirme y en el no 322 sobre el mejor grupo español de rock progresivo, me ha extranado mucho que no aparezca el grupo catalan Maquina (grupo seminal de vida breve pero intensa). En 1970 editaron su lp Why? con temas impresionantes como I believe y why.... y lo mas importante es que sonaban como los de fuera. Para mi son los pioneros del movimiento underground 1969 y una leyenda, la primera leyenda de la musica progresiva en Espana Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Mas sobre Can y Tago Mago Hola a todos, Simplemente agradecer de nuevo a Roge Blasco sus opiniones sobre "Tago Mago" y sus temas mas experimentales. Sin dudar de lo rupturistas que fueran en su epoca, yo creo el tema clave es que hay determinados albumes que pierden parte de su sentido escuchados en la actualidad, fuera de su contexto temporal. Seguramente 'Tago Mago' fue a principios de los 70 una ruptura total con las convenciones del rock hasta ese momento y probablemente por eso merezca un gran credito, pero hay que valorar si esa musica sigue teniendo vigencia en la actualidad. Una comparacion podria ser que mientras que la musica de los grupos de rock progresivo sigue teniendo vigencia en la mayoria de casos al estar basado en composiciones musicales complejas que en mi opinion son atemporales, el psicodelico mas experimental hoy dia pierde parte del sentido que tuvo a finales de los 60, ya que por ejemlo, estaba hecho para ser asimilado en ciertos estados de expansion mental (ya me entendeis). Es simplemente una comparacion, porque tambien me gusta la psicodelia en determinados casos, pero es para mostrar que la musica de determinados grupos y albumes esta fuertemente ligada al contexto temporal de cuando fue creada. En fin, que la musica como arte que es se presta a opiniones y gustos. Can no es 'my cup of tea' que dicen los ingleses, pero entiendo a quien le pueda gustar. De todas formas lo seguire intentando. Tuve un disco de Van der Graaf Generator durante tres años sin convencerme, pero cada varios meses iba probando y ahora es uno de mis favoritos, asi que quien sabe...... Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: BadBit Subject: Soundtracks que valen la pena Aparte de mi gran aficion a la buena musica, tambien existe mi aficion al buen cine. Mis peliculas preferidas tienen caracteristicas en comun con mis gustos en el rock progresivo: Complejas, con substancia, elegantes. Prefiero el cine europeo que el americano, pero estoy abierto a todo. Bueno, varias peliculas tienen musica cautivante, que puede valerse por si sola, las peliculas mas desconocidas, o de festival no cuentan con un sountrack, pero afortunadamente la mayoria de las producciones que salen en el cine si lo tienen, y queria comentarles de algunos que han llamado mucho mi atencion. El primero de todos es el de la pelicula "Magnolia", la cual es una pelicula donde la musica juega un papel muy importante. De hecho, salieron dos soundtracks para esta pelicula: Uno con las canciones, y otro con la musica de orquesta. El mas interesante es el orquestal, compuesto por Jon Brion. En las notas del CD, dice que Jon nunca habia compuesto para una orquesta, ni nada parecido. Pero cuenta con un ingenio increible, por ejemplo, dice que toco el vuelo del moscardon en un vibrafono en estilo ragtime! El director Peter Thomas Anderson le encargo escribir un sountrack que sonara triste y alegre, rapido y lento... lo increible es que lo consiguio! Realmente les recomiendo darle una escuchada o rentar la pelicula, ya que realmente vale la pena. Otro soundtrack fue una agradable sorpresa. Esta vez de la pelicula francesa "Le faluleux destin, d'Amelie Poulain". Lo vi en una conocida tienda de discos, y su portada me llamo poderosamente la atencion. Yo no conocia la pelicula, ni nada al respecto. Lo tome en mis manos y pude darme cuenta de que era una pelicula francesa, escuche varios fragmentos en un estereo que estaba para tal proposito y no lo pense dos veces. Me lo compre. La musica fue compuesta por Yann Tiersen, y tiene mucha influencia de musica folklorica europea y sin duda francesa. Ahora estoy ansioso por ver la pelicula, que ni siquiera ha salido en mi pais (Mexico) y siento que va a ser otra de mis favoritas. La musica en serio da el ambiente, siento que ya he visto gran parte de la pelicula al solo escuchar el CD. Estos eran los dos sountracks que les queria comentar. Otros interesantes son de las peliculas "The Truman show" y "Being John Malkovich", si tengo un tiempo, escribire acerca de ellos... ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?EMMANUEL=20ROSALES?= Subject: Agregados a las traducciones de Misplaced Childhood Estimados cajeros y particularmente Hernan y Alberto: A proposito de las traducciones sobre las canciones de marillion, quisiera agregar que efectivamente la parte que dice"Lavenders blue, dilly, dilly, lavenders green..." efectivamente se trata de una cancion tradicional infantil inglesa, donde el juego consiste en que los niños hacen un circulo tomados de la mano y comienzan a dar vueltas al rededor de dos niños que estan al centro y al final de la cancion, estos se voltean espalda con espalda, y si ambos voltean al mismolado, deben darse un beso. Aqui en Mexico le han llamado semana inglesa. Por otro lado, la traduccion correcta de la frase I.O.U. for your love, debe entenderse como "Un pagare por tu amor." I.O.U. es la forma en que los ingleses denominan al titulo de credito conocido en español como "Pagare", es decir, se trata de la traduccion de un termino juridico, y la parte correspondiente podria traducirse como "Un centavo por tu pensamiento cariño mio... y un pagare por tu amor." Hechas estas breves aclaraciones que espero contribuyan para conocer mas profunadmente las letras del pescadito, les envio a todos un saludo y les deseo felicidad en compña de sus familias en estos fastos decembrinos. Atte. Emmanuel Rosales ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: Dos grupos espanoles ineditos Queridos cajeros: Quisiera comentarles acerca de dos bandas españolas de las que nada se ha hablado en este foro, y que creo interesaran a mas de uno: 1. SOBRINUS: Este grupazo madrileño gano el concurso IMAGINAROCK (organizado por la emisora Cadena 100) hace 4 o 5 años y como premio edito un disco, que yo propongo como uno de los mejores discos españoles jamas editados. Es un disco casi imposible de encontrar hoy debido a su escasa difusion: la casa de discos lo edito por mero compromiso y se olvido de publicitarlo en absoluto. Sobrinus es una formacion de guitarrista-cantante, bajo y bateria. Todos ellos con menos de veinte años y con un nivel musical de cuarenta. Sus influencias van desde King Crimson a Primus o Zappa pasando por los REd Hot Chili Peppers, y en los agradecimientos que aparecen en la contraportada el primer lugar corresponde a Robert Fripp. Son temas cortos pero con metricas y estructuras complicadisimas, a veces con bases funky pero siempre conservando un tono delirante y cachondo cercano a Zappa. Una autentica sorpresa. Por si sirve de pista, tuvieron un tema sonando en la radio hace tiempo titulado PITUFA; igual a alguien le suena. El estribillo: "Pitufa tu ya sabeees..." 2. LA FUGA: A este grupo lo descubri cuando tenia unos catorce años, en aquel programa de TVE llamado TOCATTA (¿se acuerdan?). En aquella epoca yo estaba flipado con el disco DRAMA de YES, y me sorprendio el parecido de la musica de aquel grupo leones con la que practicaban YES en el citado disco. En seguida me puse a buscar su disco y tras ¡¡¡3 años!!! lo encontre en las profundidades de una tienda de mi ciudad. Lo mejor del disco son las composiciones y el sonido de las guitarras, muy similar al de Howe en aquella epoca; y lo peor la bateria, que es programada, supongo que por falta de medios en la grabacion. Los textos son bastante poeticos y algunos basados en poemas de Vicente Aleixandre. Supongo que en realidad se trata de una demo con un excelente sonido, lo cual deduzco de la chapuza de la bateria, pero aun asi era un grupo interesantisimo y totalmente sinfonico. El disco, titulado NORTE, es de los que te enganchan a la primera escucha y a pesar de no contar con temas demasiado largos su sonido se asemeja bastante al ya mencionado de los YES de DRAMA, e incluso a los RUSH de los ochenta o a lo que posteriormente harian HEROES DEL SILENCIO pero con un gusto y una originalidad muy superior. No he vuelto a saber de ellos y agradeceria cualquier informacion al respecto. Pasen unas Felices Fiestas y reciban unos muy sinfonicos regalos estas Navidades, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE Bueno, mi alarma anterior sobre el nuevo disco de DT era fundada, aunque ahora tengo un punto de vista algo mas global... Y es que tengo ya el disco completo de DT, 6DOIT y unicamente deciros que en conjunto es una pasada aunque borraria la primera cancion... (motivo de mi alarma) No voy a poner ninguna critica hasta que salga a la luz el album para no faltar al respeto de todas aquellas personas que esperan ansiosos a su salida al mercado, pero en cuanto salga, ya tendre mi critica preparada... jeje... Bueno despues de visto lo visto (oido mas que nada), los conciertos de Barcelona son una obligacion para todo aquel que se precie de escuchar buena musica... Nada mas por ahora... Por cierto... una pequenia reflexion... como es que tengo el disco de DT 1 mes y medio antes de que salga? Alguien, no se quien, ha filtrado las canciones...(La discografica, los mismos DT, periodistas a los que se les mandan copias para preparar las criticas con anterioridad a la salida del disco?...no se..) pero la filtracion ha sido gorda porque se puede encontrar facilmente todo el album en Internet y con la maxima calidad... (MP3 pero a 224 Kbs) Pues en fin... creo que esto no beneficia mucho a los musicos, aunque yo comprare el disco cuando salga... estoy seguro de que otra mucha gente no lo hara... y asi no es como se ayuda a la buena musica a seguir adelante... Ya paso lo mismo con SFAM y parece que no aprenden!!! Saludos Cajeros, ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: EXPRESS Hola amigos. Me dirijo especialmente a los cajeros del otro lado del Atlantico. El otro dia, revisando el material que tengo en vinilo, me encontre con un disco que compre hace dos o tres años en un mercadillo callejero por 190 pesetas (para que os hagais una idea, menos de un dolar), del grupo argentino EXPRESS, con el mismo titulo. En su momento lo cogi porque recordaba que en el año 1983 estuvieron incluso en las listas de exitos y de mas vendidos de España, e incluso sonaron en las emisoras mas comerciales. El grupo es esencialmente de musica AOR pero tiene muchos toques progresivos y con una gran calidad, especialmente en el primer tema "Que pasa contigo Margaret", una acida e ingeniosa critica hacia uno de los personajes mas impresentables del siglo XX como fue Margaret Tatcher a raiz de su obcecacion en la guerra de las Malvinas ("Pobre Margaret/quiere ser inmortal/por eso envia a la fuerza naval"; "¡Que hija de perra!/como no hace el amor ella hace la guerra", etc.). Quisiera que algun cajero pudiese dar informacion acerca de lo que fue del grupo o de sus miembros componentes porque, ya digo, las ideas que apuntaban y la calidad, eran notables. El grupo lo formaban: Carlos Lambertini- Guitarra y voz Carlos L. de Nicolai- Bajo y voz Eduardo L. de Nicolai- Guitarra y voz Luis A. Manzotti- Bateria Richie- Voz solista Adolfo carasa- Teclados Con la colaboracion de Joan Bibiloni en el tema "Areco". Las canciones eran las siguientes: Cara A: - Que pasa contigo Margaret- 5,00 - Sacude tu moral- 4,34 - Michael- 4,02 - Areco- 5,23 Cara B: - Sueña, Sueña - 3,20 - Y veras- 3,28 - Perseguidor nocturno- 2,43 - Rock and Rollo- 5,30 - Cuenta hasta dos- 5,00 El disco fue publicado en España por Chapa Discos y la portada es una via del tren en primer plano en tonos malvas. Nada mas. Feliz Navidad a todos y un prospero y progresivamente fecundo año 2002. Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Isabel Ruiz Perez" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Votaciones_y_m=E1s_cosas?= Hola a todos. En primer lugar, doy mi aportacion personal a las votaciones del año: Mejores discos del año: - Pendragon, "Not of this world". - Oliver Wakeman & Steve Howe, "The 3 ages of Magick". - Arena, "Immortal" (es del 2000, pero lo pongo igualmente). Mejores bandas descubiertas este año: - Ad Infinitum. Que yo sepa, solo tienen un album ("Ad Infinitum", 1999), pero me parece estupendo. Mejores musicos: - Clive Nolan (Arena, Pendragon). - Oliver Wakeman (es un genio, como su padre. Creo que parecerse a el es lo mejor que tiene). Ademas queria añadir, a raiz del comentario de Paco sobre lo mal visto que esta la mezcla Tolkien-progresivo, que la musica esta hecha para sentirla, que cada uno la siente a su manera y que todos los gustos son muy respetables. La obra de Tolkien se presta mucho para el estilo de musica sinfonico-progresiva y de hecho, existen unos cuantos grupos que llevan nombres sacados de ella (Iluvatar, Galadriel, Goblin, los mismos Marillion), ademas de multitud de canciones basadas en la misma. Y los que somos fans de ambas cosas creo que nos sentimos muy bien cuando escuchamos musica puesta a nuestra imaginacion. Para terminar, soy de Barcelona, lo siento por la fiesta de Paco. Hasta otra. ---------------------------------------------------------------------------- From: thecube@galeon.com Subject: TheCUBE Magazine Hola a todos: Seguramente algunos me conoceréis de mis etapas en Lunar Waves y progVisions, webzine en el que aún participo como colaborador. Pues bien, sólo os quería comunicar que he iniciado una aventura que responde al nombre de TheCUBE Magazine que podéis visitar en http://thecube.galeon.com. Con este proyecto, más personal que los anteriores, pretendo practicar el inglés (la web está en este idioma) y hablar de las músicas innovadoras desde un punto de vista más amplio que el del rock progresivo incluyendo estilos como el rock alternativo, el dark wave o el RIO, entre otros. No es mi pretensión dar una idea exhaustiva de todos estos géneros, sinó simplemente de los grupos y músicos más interesantes a mi juicio, que siempre es personal. A título de ejemplo comparativo, podríamos decir que progVisions tiene una orientación vertical y TheCUBE una orientación horizontal. La web aún se está construyendo y actualmente contiene el material que más me gusta de todo lo que he publicado históricamente. En este sentido, las actualizaciones se harán en función del tiempo disponible, por lo que podríamos decir que no es una web "competitiva", sinó un lugar en el ciberespacio donde encontrar música interesante, sobre todo para los progresivos y amantes de la buena música. King Crimson, Mercury Rev, Gor, Tindersticks, Vangelis, Yes, ELP, Univers Zero, Björk, Goblin, Talk Talk, Kate Bush, Thinking Plague, Sigur Rós, Magma, Fiona Apple, The Flaming Lips, Loreena McKennitt, Gentle Giant, Djam Karet, Mogwai, Sopor Aeternus... ... gracias por vuestras visitas. Saludos! Jaume Pujol ----------------------------------------------------------------------------