/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #323 diciembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Anathema * Los discos preferidos de Standarte * El_señor_de_los_anillos_y_el_sinfonico * Nuevo de Dream Theater a la venta * Duracion de los cd's y otras cosas * Para el anecdotario * Re: Duracion de los Albumes * El generador de Van Der Graaf * Re: Can LCDM # 320 * Mas anecdotas * Votacion 2001 * El rock progresivo y los comics * Desde Alicante, Overlife. * COMUS First Utterance y letras * LCDM #320, traducciones gentle giant * C.N. Y VOTACIONES. * Se busca guitarrista * 2001 tHE bEST. * Can. "Tago Mago" * Una apreciación sobre traducciones de Misplaced Chillhood ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Anathema Hola de nuevo Esto se vuelve a animar, sigamos pues, animandolo. El amigo Edgardo Escribano (saludos Edgardo), escribio lo siguiente con respecto a Anathema. Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM=3A_RE=3A_El_se=F1or_de_los_anillos_y_el_si?= Hola a todos y en especial a la cajera Isabel: Yo tambien soy aficionado a canciones basadas en la obra de Tolkien. Esto es algo que esta muy mal visto, incluso en la comunidad progresiva. Me explico: dado que la prensa musical descalifica al progresivo por 'hacer canciones aburridas y largas' (me gustaria saber que entienden por entretenido en una cancion con solo un par de ideas musicales que se agota en seguida) y por 'toda la parafernalia de hadas y duendes'. Recuerdese que estamos en una epoca en la que la imaginacion y el no cinismo estan mal vistos. Todo debe ser oscuro y/o sarcastico para ser bueno. Pues bien, a lo que iba, es que dentro de la comunidad progresiva he leido y escuchado gente que comparte esta postura, algo asi como diciendo 'si estamos mal vistos por culpa de esto, rechacemoslo'. Ni que decir tiene que me parece una actitud no solo equivocada, sino tambien intransigente con los gustos de una amplia gama de fans del sinfonico. Otra cosa: Mostly Autum, uno de mis grupos de sinfonico favoritos de la actualidad, saca la semana que viene un disco basado en la Tierra Media. Estoy impaciente por escucharlo. Glass Hammer no me gustan tanto, aunque tengo curiosidad por escuchar su 'Middle Earth album'. Es curioso que mandes este mail, porque justo este fin de semana voy a grabar un par de CDs para una fiesta Tolkien que hacemos. Sera la oportunidad de que gente que solo escucha a Eña y Blind Guardian accedan a las delicias de Camel o Barclay James Harvest. No se de que pais hipanoparlante eres, pero, si da esa casualidad del 1% de que seas de Madrid, estas invitada. Y, con el permiso de los demas cajeros, una breve disgresion: Vi hace unos cuantos dias la peli de 'El Señor de los Anillos' y es una pedazo de obra maestra. Perfecta. Saludos: Paco Fox PD: Aprovecho para recomendar a todos los cajeros aficionados al sinfonico melodico la obra mencionada por Isabel de Par Lindh y Bjorn Johansson. Uno de mis discos favoritos, con sus limitaciones o a pesar de recordar a veces a melodias ya escuchadas. Tengo una pequeña entrada sobre Johansson en la GEPR, por si alguien tiene mas curiosidad. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Nuevo de Dream Theater a la venta Hola cajeros Ya se puede ir encargando el nuevo doble cd de Dream Theater en las siguientes direcciones CDNOW y Amazon.com. Saldra en US el 29/01/02. Para mas info http://www.dreamtheater.net/buy6doit.htm para la pre-compra http://www.dreamtheater.net/cdnow/6doit.htm o http://www.dreamtheater.ne. Nada mas... Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: jadalba@eresmas.com Subject: Duracion de los cd's y otras cosas Hola a todos, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con Alberto Albas, que escribio en la caja # 320 un articulo sobre la duración de los albumes. Realmente si un cd es bueno no me importa estar 80 min. escuchándolo, pero si no da la talla, se hace bastante cuesta arriba, y eso es lo que ocurre muchas veces, sobre todo últimamente, y es que parece que si que interesa rellenar los cd's a tope, hasta incluso con pistas multimedia, supongo que con el fin de evitar el "pirateo", me explicare. Normalmente si un cd lleva una pista multimedia es para que te compres el original (si realmente te interesa), pero en los tiempos que corren resulta que es un contrasentido, pues si haces una copia en cd-rom normal de datos con un ordenador, tambien grabaras la pista multimedia, sin ningun problema, pero si por el contrario utilizas un grabador de cd's solo de audio (con lo que estas pagando una parte para los derechos de autor, cada vez que compras un cd audio virgen), no te esta permitido el grabar esa pista multimedia, ni siquiera el sonido. Bueno a parte de todo esto, lo que quiero decir es que no se a que viene mezclar musica con otras cosas. De todas maneras creo que a los que nos gusta disfrutar de la buena musica, lo hacemos en nuestro equipo hi-fi, (pienso que la mayoria de nosotros apreciamos un sonido lo mas real posible) y no con el ordenador, el cual necesitas para ver el video "chorra" del grupo viajando en un bus, o comiendo un bocata o yo que se, asi que has de andar de un lado para otro, ahora lo escuho en el cd, y ahora lo veo en el "ordenata", en fin que me parece una tontería mezclar una cosa con la otra, (no se lo que opinareis vosotros) un album de musica es para oirlo, para lo otro ya estan los videos, dvd's etc... ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: =?iso-8859-1?Q?M=E1s?= para el anecdotario Hola a todos, en el numero anterior, Alberto Villarroya comentaba "parece ser que en algunos capitulos de la teleserie "Cristal", en sus momentos de maxima tension, se escuchaba de fondo los acordes de Set the controls for the heart of the sun.". No estoy muy seguro de si era en Cristal o en otro culebron, pero recuerdo perfectamente haber escuchado, cuando vivia en casa de mis padres y a la hora de la sobremesa cuando mi abuela veia el capitulo de turno, el principio del tema "The song (they love to sing)" del Eyes of the Universe de Barclay James Harvest usado tambien en momentos "misteriosos"... Otro tema. Me ha hecho cierta gracia lo que explica Manuel da Achada en el numero anterior sobre el contenido de la version promocional del "Contaminazione" de RDM, dice: "...y que incluia cuatro hojas en castellano con traducciones y notas a manera de boletin informativo para locutores y radios hispanas". Benditos tiempos en los que discos como este llevaban notas de edicion para su mejor difusion por la radio! Y un saludo y mi reconocimiento a la gente de Oz y Omni, aunque no pude estar alli, felicidades y a ver si podemos vernos por ejemplo en Tiana! Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: Duracion de los Albumes Hola cajeros. En respuesta al mensaje de mi buen amigo Alberto sobre la duracion de los albums actuales de mas de 70', decir que yo entro en el grupo de personas que piensan "incoscientemente" que cuanto mas duren mejor; En la era del vinilo (70's, 80's), la verdad es que estabamos acostumbrados a que duraran una media de 45' y encima nos enterabamos que muchos temas habian sido desechados en la consecuente criba o que habian sido acortados, quedando los "sobrantes" para las caras "B" de los singles o para posteriores ediciones de ineditos o recopilatorios de caras "B"; Una cosa que me sorprendio mucho en aquella epoca era que el tema extraido en single normalmente correspondia al segundo tema de la cara A (¿Lo observasteis vosotros tambien?) No... No estoy escribiendo sobre albums de rock progresivo, eso era otra historia. Actualmente, no se me ocurre una explicacion razonable del porque de la obligacion de dejar el minimo espacio en el cd, pero si que empieza a ser algo normal y consabido, llegandose como nos comentaba Alberto ha realizarse autenticas aberraciones sonoras, tipo tema final del Legacy de Shadow Gallery o alargamientos elefanticos de temas con la consecuente repeticion de ideas, por ejemplo primeros albums de The Flower Kings o finalmente los bonus tracks que a veces dan lugar a ediciones especiales de doble cd Bridge across forever de Transatlantic encareciendose mas aun el precio desorbitante de los cds. Respecto a lo de digerir un album de una sentada, la verdad es que yo no lo he conseguido todavia, quizas por mi inquietud e impaciencia por devorar cuanto mas musica mejor o quizas por que suelo grabarme los cds en un cara de un cassette para escucharlo en el coche, es decir solo escucho del album 45'. Luego en casa se que tengo que escuchar el o los dos utimos temas, que en progresivo significa normalmente la suite... Puede ser una solucion!!! (es broma). Saludos progresivos, Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: El generador de Van Der Graaf Hola Al hilo de lo que comentaba Javi Herrera sobre el generador del fisico Robert Van Der Graaf, creo que dicho generador es el cacharro que aparece en la portada del segundo album del grupo, The Least we Can Do Is Wave to Each Other, o al menos algo parecido. ¿Alguien puede confirmarlo? El interes de Hammill por la fisica y la quimica viene confirmado tambien en los rarisimos titulos de algunos albumes. H to He, Who am the Only One, se traduce a algo asi como Hidrogeno a Helio, yo soy el unico, que debe significar algo asi como que una molecula de hidrogena transformada en una de helio es la fuerza unica del universo, o algo parecido. A ver si alguien que sepa mas del tema puede aclararnoslo. [Nota del cajero: Pues yo mismo! La transformacion de 4 atomos de Hidrogeno en 1 de Helio libera 2 neutrones y mucha energia. Este es el principio de la energia de fusion y, por tanto, del funcionamiento de las estrellas y de todo el universo. ] Y luego los inexplicables titulos de los dos primeros albumes, Aerosol Grey Machine y The Least we Can Do Is Wave to Each Other, que no tengo ni idea de que coño significan, es posible que tengan algo que ver con la fisica. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: Can LCDM # 320 Hola de nuevo, Estoy totalmente de acuerdo con Alberto, existen temas de rock progresivo que en nombre de la innovacion, experimentacion, del enfasis en las estructuras musicales no convencionales en cuanto a tiempo, ritmo, harmonia, etc. son finalmente autenticos bodrios" indigestos sonoros, pero lo peor de todo es que son utilizados por los "expertos" para responder ante nuestras deducciones con las clasicas frases respuesta de "no lo has escuchado bien" "no tienes ni idea de lo que dices" "es que tienes un nivel musical muy bajo" "claro hay que entender de musica para comprenderles".... por lo que a veces te callas y dices que si que sera verdad "lo volvere a escuchar" y queridos cajeros el temita "Augm" de 18 minutos y el "Peking O'" de 11 minutos del "Tago Mago" de CAN es uno de ellos, ahora mismo no se me ocurren mas (si recuerdo uno de Valgelis que aparecia una oreja en la portada y lo vendi) pero investigare y pasare una lista. Saludos y como dice Alberto bienvenida las respuestas, Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Mas anecdotas Hola a todos: Voy a apuntarme al sano ejercicio ludico de contar anecdotas del prog. Me centrare en Jethro Tull: - Realmente, elgrupo tuvo muchos nombres distintos en sus comienzos, con el fin de tocar en el mismo lugar varias veces y que no se dieran cuenta que eran los mismos 'maluzas' de la vez anterior. Pera cuando toco grabar el primer single Sunshine Day/Aeroplane (horrible cancion esta ultima, hay que decir), toco Jethro Tull, que es uno que a Ian Anderson tampoco le gustaba demasiado... ni le sigue gustando. Menos mal que no salio uno terrorifico con el que tocaron varias veces: Candy Coloured Rain!. Imaginaos: A Passion Play, por 'LLuvia de Color Caramelo'. Me dan escalofrios... Ahora bien, ese single salio con el nombre equivocado, no se sabe muy bien por que, de 'Jethro Toe'. Tull corrigieron el error y no se quedaron con el 'nuevo' nombre, no como le paso a BarbRa Streisand, que se le comieron la 'a' en el primer disco y asi se quedo (esto no es prog, pero siempre me lo habia preguntado...) Ian Anderson siempre ha gustado de rodearse de amiguetes para su banda, mas que de musicos conocidos. Pero esto llego al paroxismo en dos ocasiones: la primera, con Jeffrey Hammond (el segundo 'Hammmond' del nombre fue invento de Anderson, como para 'crearle' un personaje), no tenia ni idea de musica. Solo memorizaba lo que Anderson le enseñaba a tocar. Tras abandonar el grupo (uno de los pocos que lo hizo amistosamente, por cierto), no volvio a tocar nunca. Pero claro, es que eran amigos de la infancia... La otra ocasion fue con el sustituto de Peter John Vetesse en los teclados, Martin Allcot. Miembro de Fairport Convention, se hicieron amigos llendo de gira juntos, y Anderson le invito a que tocara los teclados con ellos. La gracia es que 'Maat' es un reputado multinstrumentalista... pero nunca habia tocado los teclados! 'Aqualung' casi acaba por tener que cambiar de titulo... porque es una marca registrada. Anderson creia que este equipo de bucear era algo normal, pero en realidad se trata de una asociacion nombre-marca como 'chupa chups' y 'caramelo con palo'. Al final, le pemitieron utilizarlo en la cancion. Las ediciones en CD siguen acreditando la letra de 'Thick as a Brick' a un tal Gerald Bostock, personaje ficticio inventado por Anderson. Aun hay periodistas que le preguntan por el chaval que supuestamente escribio el poema epico... Warchild iba a ser una pelicula, y se llego a contratar como asesor humoristico a John Cleese... Bueno, por ahora ya basta. Si quereis mas, pues hago una segunda parte. Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Votacion 2001 Hola cajeros Para no liarla (no se si acertadamente o no) he separado los grupos que han editado este año de los grupos que he descubierto, aunque a efectos de votacion le pido a Jose Manuel que coja la primera lista. * Los mejores discos de progresivo editados 2001 1 The Flowers Kings - The rainmaker 2 Crucible - Curtains 3 James Labrie - Mullmuzzler 2 4 A.C.T. - Imaginary friends 5 Anathema - A Fine Day to Exit 6 Lacrimosa - Fassade 7 Pendragon - Not of this world 8 Djam Karet - New Dark Age 9 Blackmore's night - Fires at midnight 9 Ice Age - Liberation 10 Saviour Machine - Legend III / 1 parte Lamento dejar a un lado los albums de Transatlantic - Bridge Across Forever, pero es que todavia no lo he escuchado, igual que el triple cd en directo de Dream Theater o el de Leonardo "The absolute man" de Trent Gardner o el nuevo de Jordan Rudess "Feeding the Wheel" o el de Fish "Fellini Days"... es que no hay tiempo ¡de verdad! * Las mejores bandas descubiertas este año 1 Grobschnitt - Solar Music Live 2 Goblin - Profondo Rosso 3 Il Balleto di bronzo - YS 4 Underground railroad - Through And Through 5 Atila - Intention y Reviure 6 Triumvirat - Spartacus 7 Visible Wind - Narcissus goes to the moon 8 Devil Doll - Dies Irae 10 Gnidrolog - Lady lake y In spite of harry's toenail y continuaria... Finisterre (que raro que nadie hable de este grupazo de nuestros tiempos, autentico bastion de la innovacion y experimentacion progresiva actual)... Lacrimosa y ademas todos los grupos escandinavos Anekdoten, Sinkadus, Anglagard, Ensemble Nimbus, Landberk, etc.. mencion tambien a los numerosos grupazos que he conocido pertenecientes a los inicios del progresivo en 1970. Pero todo estos descubrimientos no hubieran sido posible sin el gran encuentro internauta que fue la LCDM en enero de este año (mi primera intervencion fue en al LCDM: #264 de enero 2001)y el conocer a partir de ese momento personalmente o virtualmente a lo que desde hace poco han pasado a ser unos grandes amigos. * Los mejores musicos del año, aqui meto todas las epocas 1 Eroc (Joachim Ehrig) de Grobschnitt a la bateria y voces. 2 John Petrucci de Dream Theater a la guitarra electrica. 3 Claudio Simonetti de Goblin al piano y sintetizadores. 4 Clive Nolan de Pendragon/Arena a los teclados 5 Fish vocalista 6 Gianni Leone de Il balletto di bronzo al organo, piano,mellotron, moog, Spinetta y Celeste 7 Bill Pohl de The Underground Railroad a la guitarra 8 Toñ Levin al bajo. 9 Jordan Rudess de Dream Theater a los teclados 10 Mike Portnoy de Dream Theater a la bateria guauu !!!! que grupazo saldria con estos musicos. ¿verdad? Añado a las votaciones mis deseos para el año que viene que son en primer lugar que continue la LCDM disfrutando de buena salud, que los cajeros activos y pasivos se animen a escribir mas y dar sus opiniones que es lo que hace grande este forum. En cuanto a la musica tenemos el nuevo album para enero de Dream Theater -Six degrees of inner turbulance, nuevo album tambien para Pain Of Salvation - Remedy Lane, que tocaran el Lunes 18/02/02 de teloneros de Dream Theater en Barcelona, el nuevo de Vanden Plas - Beyond Daylight, el nuevo de Rhapsody - Rain Of A Thousand Flames... a ver si el metal progresivo recobra fuerzas, que este año 2001 ha sido flojillo en cuanto a producciones . Mis decepciones han sido el nuevo album de Yes - Magnification , el nuevo album titulado Ambeon del holandes Arjen Lucassen (Ayreon) con la niña Astrid van der Veen y el nuevo "tropiezo" de Pallas con su The Cross & The Crucible. En fin... Feliz navidad y prospero y progresivo año nuevo musicalemente hablando. Saludos del que os escribe. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: El rock progresivo y los comics Hola El amigo Luis F. Trenado Botana se va a quedar de piedra. Yo, al igual que tu Luis, tambien soy aficionado a los comics, y coincido contigo plenamente en la relacion que hay entre estos y el rock progresivo. Dices que el encargado del correo de la Biblioteca Marvel (serie de colecciones de comics que se publican aqui), Raimon Fonseca, debe ser un gran fan de Rush por los comentarios que hizo del grupo en uno de los correos, pues bien, agarrate por que Raimon ¡¡es lector de LCDM!!, yo mismo fui quien le di a conocer La Caja de Musica (un saludo Raimon, espero que no te importe que sea yo quien te ponga al descubierto, ¡¡tenia que hacerlo!!, a ver cuantos lectores mas de comics aparecen por aqui), o sea que Raimon ha estado leyendo tus comentarios sobre el mismo. Te puedo confirmar que es un gran fan del rock progresivo, sobretodo de Genesis, Camel, Eloy y Renaissance. Todavia no ha escrito nada por aqui pero estoy seguro que pronto lo hara. Al hilo de esto, no os podeis imaginar la cantidad de aficionados al comic, que tambien lo son al rock progresivo. He tenido la oportunidad de hablar con un monton de aficionados a los comics, concretamente Marvel, en una tienda de Barcelona durante los ultimos años, y yo mismo me quede sorprendido cuando saque el tema del rock progresivo con casi todos ellos y vi que, ¡¡la mayoria eran aficionados al rock progresivo!!, no exagero. O sea que no solo la ciencia ficcion esta relacionada con el rock progresivo, los comics son una aficion comun en muchos de nosotros (y creo que todo lo que lleve un poco de fantasia). A10. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: paim@cfutura.com Subject: LCDM: Desde Alicante, Overlife. Hola a Todos. Paso a comentaros la pequeña discografia de el grupo de metal progresivo alicantino llamado Overlife. Los conoci con su ultimo trabajo "Last Millenium?", aunque anteriormente tiene otro disco "Between Passion And Bleeding" (O algo asi). Este discos consta de 7 temas, que recuerdan, en ocasiones, a la etapa "Images & Words" de Petrucci y cia. El sonido (me refiero a la produccion) no es excesivamente bueno aunque apuntan buenas maneras tocando un metal progresivo de buena calidad. La portada esta bastante bien, aunque por ella quizas no se deduzca el contenido del disco. Lo bueno viene el año pasado cuando editan su segundo disco "Last Millenium?". Oigo en un programa de radio algunos temas, y me encanta, voy a comprarlo. Me doy cuenta de la presentacion del cd, absolutamente profesional. Viene en una caja incluyendo postales, pegatinas, de todo. La portada es mas acorde con lo que es el metal progresivo. Hay una chica mirando el cielo, debajo de ella un estadio romano (algo asi), y la imagen de la muerte en el horizonte. Muy en la onda de Symphoñ X o Dream Theater. El disco es denso y largo (Unos 76 minutos), 3 canciones de mas de 10 minutos. Quizas falla la voz, algo exenta de potencia (Esto lo digo por ponerle algun pero, la verdad). Este es el listado de temas: 1. Intro: Devil's Paradise 4:15 2. In The Shadow 4:47 3. Sleepers 6:46 4. Riding Through My Mind 10:54 5. Eclipse (Instrumental) 5:01 6. Dream My Frien Dream 6:39 7. Freedom 5:50 8. Last Millenium? 10:32 9. Where My Heart Belongs 7:19 10. Under God's Blinded Eyes 11:25 y esta la formacion con la que graban este disco es: John Negrete - Cantante Javier Martinez - Guitarra Javier Marco - 2ª Guitarra Roberto Bonus - Bajo Sergio Sanchez - Teclados Fabricio Carlotta - Bateria Se dieron a conocer con un tema incluido en este album "Sleepers", muy bueno pero no es lo mejor del album. Sin duda un grupo muy recomendable para los amantes del metal progresivo. Saludos. Javier Miranda ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM: COMUS First Utterance y letras Despues de una breve reseña en un numero anterior por otro cajero, quisiera dar una informacion un poco mas extensa del disco Comus-First Utterance (Primera Expresion) DNLS3019 (UK 1971) First Utterance es el primer disco de esta banda inglesa, grabado en Nov-Dic de 1970 y editado por el sello ingles Dawn. Los musicos que participaron en el disco son: Glen Goring-guitarras, voz y diseño de caratula interna Andy Hellaby-Bajo, voz Colin Pearson-Violin,Viola Roger Wootton-Guitarra acostica , lider vocal y diseño de caratula externa Rob Young-Flauta, Oboe, percusion Bobbie Watson-Percusion y voz Producido por Barry Murray Logo:Toñ Kite Este disco esta catalogado dentro del rock progresivo o folk acido solo por asociacion ya que musicalmente tienen pocos elementos comunes. Para entender este disco quisiera escribir sobre el significado del nombre de la banda Cual es el significado de Comus? Por analogia, COMUS fue tomado de una mascarada escrita por el poeta ingles John Milton (1608-1674) en el año 1634. En la epoca del siglo 16 y 17 eran populares las mascaradas o semi obras dramaticas en forma de fiestas donde la poesia era mezcladas con bailes, musica y canciones. Estas tenian un tema mitologico y siempre se hacian referencia a la persona por la cual estas fiestas estaban siendo celebradas. Comus es una de las obras representativas de este genero, y fue escrita para celebrar la entrada a la presidencia de Gales de John Lord Vicount Bracly ese mismo año. Esta fue presentado primeramente de forma anonima y con la participacion de varios miembros de la familia del nuevo presidente. COMUS en si es un Dios pagano (inventado por Milton), hijo de Bacchus y Circe, el cual atacaba viajeros y transformaba sus caras en las de bestias salvajes por medio de bebidas magicas. La banda toma el nombre de este ser imaginario Comus, rodeado de historias antiguas de la civilizacion anglosajona y crea un disco que musicalmente tiene algo mas en comun con este tipo de mascaradas que con el rock o folk de los 70s. Mas adelantes incluyo las letras completas del album, para que se den una idea de la tematica un tanto oscura, mitica , llenas de elementos de violencia, abuso, brujerias, ritos paganos, violaciones,etc. Sin duda uno de los discos mas siniestros editados a principios de los 70s en Inglaterra. Pero a pesar de toda esta locura conceptual, el disco logra brindar el gusto de una obra delicadamente escrita y compuesta , siendo uno de los pocos discos de Folk progresivo ingles en crear una expresiva atmosfera autenticamente nueva. Comus mas tarde edita su segundo album para el sello ingles Virgin, aunque bueno no tiene la misma calidad de este primer album. A manera de curiosidad yo relaciono mucho este disco a una pelicula inglesa que toca estos temas de ritos paganos y que fue filmada en 1973. El titulo es "The Wicker Man" protagonizada por Edward Woodward y Christopher Lee. Pocos meses atras fue editada en DVD en una edicion limitada con la version completa de la pelicula y que se las recomiendo ampliamente. Esta pelicula es un buen complemento para entender los ritos siniestros que estan detras de las letras de FIRST UTTERANCE. La pelicula por demas tambien es muy recomendable en cuanto a la banda sonora compuesta por Paul Giovanni. Letras: DIANA Lust he follows virtue close Through the steaming woodlands His darkened blood through bulging veins Through the steaming woodlands Virtue knows he follows softly Through the steaming woodlands Travel light the deathly shudder Down the leafy pathway The dim light she comes peering through the forest pines And she knows by the sound of the baying, by the baying of the hounds Diana Diana kick your feet up Lust bears his teeth and whines For he's picked up the scent of virtue And he knows the panic signs Lust cries running with his eyes the white-clad figure fleeting Mud burns his eyes but desire burns his mind Fear in her eyes as the forest grins through the steaming woodlands Lust now his soul destroyed with enmity disarmed THE HERALD As a single star glides swiftly down the night A soft wetting note issues from the time worn flute Frowning slightly the herald listens wistful across the night And from way back behind the day comes the echoed answer The day advances oh so softly his shadow lengthens and his voice is mute But clear his flute and sadly walks forward followed by the day Herald of morning walks across the earth eternally And somewhere in the black distance Another herald puts down his flute And the dewy dawn creeps on And the night withdraws DRIP DRIP You dangling swinging Hanging spinning aftermath Your soft white flesh turns past me slaked with blood Your evil eyes more damning than a Demon’s curse Your lovely body soon caked with mud As I carry you to your grave my arms your hearse You stand before me defenceless Your stare-unchanging silent, cold, intense sears my brain Drip drip from your sagging lip Liquid red down your body spread Your soft breast glistens your deep navel fountains Your shadow over chair like a plane over mountains In a clearing where the sunrays dance amongst the forest’s dense secrets You will softly rest your pale beauty enshrined by the sweet glade Your body at peace even the earth will till the crack where entered my blade Yea, shall I cut you down Yes 'twould be a last physical communion I'll be gentle and not hurt you SONG TO COMUS Bright the sunlight summer day Comus wakes he starts to play Virgin fair smiles so sweet Comus's heart begins to beat Rise up Comus sing your song bewitch the maiden the day is long Cast your spell sweet music crack her virtuous shell Enchanted damsel curious ear Comus music dispel all fear Dainty feet they skip so light Comus laughs soon comes the night Through the forest dark and deep she follows Comus' dancing feet He moves away the mossy stone reveals the cave Comus’home Comus glare, Comus stare, Comus bare, Comus rape, Comus break sweet young virgin's virtue take Naked flesh flowing hair her terror screams they cut the air Come the sunlight summer day Comus wakes he starts to play Chastity chaser virile for the virgin's virtue Excite her exciter you better go before you bleed and he hurts you He chased the chaste you better leave if you value your virtue Virgin fair smiles so sweet Comus' heart begins to beat Enchanted damsel curious ear Comus music dispel all fear Through the forest dark she follow Comus' dancing feet He moves away the mossy stone reveals the cave Comus' home Misty air, Comus glare, Comus bare Chastity chaser virile for the virgin's virtue Excite her exciter you better go before you bleed and he hurts you He chased the chaste you better leave if you value your virtue Hymen hunter, hands of steel, crack you open and your red flesh peel Pain procurer, eyes of fire pierce your womb and push still higher Comus rape, Comus break sweet young virgin's virtue take Naked flesh flowing hair her terror screams they cut the air Comes the sunlight summer day Comus wakes he starts to play THE BITE The wolf's laugh eerie cracks the humid night air The rabbit freezes the fox in his lair The owl hoots shrilly searching the dark The moon white fangs through the trees tall and stark Who would emerge on a night like this Who would loose his bonds and greet the air with a hiss The battered Christian bows his head in despair The crown of sharp thorns revealed 'neath his hair His scrawñ body worn thin by the trial Stands taut and painful on the pilgrim's last mile A million fleshy things converge upon the spot His eyes retort the atmosphere is hot The wolf sniffs ivory fanged he bristles up his spine The fox smiles knowingly but dares not step out of line Through the twisting crashing silence the broken Christian creeps Each footstep like a thunderclap amongst the trunky deeps No bird makes sound no creature moves to break the gripping air The Christian he raises his hands up to his mouth for a whisper he cannot dare The Christian wakes trembling with sweat the cell's dark walls stoñ and wet Metallic echoes as the bolts are drawn back The door swings inwards dull light through the crack The jailer looks indifferent to him A routine morning martyr's death for him A misty cold sad morning greets the Christian's haggard grin The rope is slung and the noose is tied but the Christian's neck is thin The block is raised he stands erect the rope beneath his chin They pull the block and the Christian drops he hangs above the sin BITTEN (Instrumental) THE PRISONER I was mad and was accepted for treatment at a hospital for the mentally sick I was wild and introvert wandering alone in the night I would scream and rage should someone disturb my peace So they took me away and they put me here alone in my silent privacy Then they gave me shock treatment And when I awoke I was numb and remembered nothing Probe me mould me reassemble my brain Schizoid paranoid just terms just names Why can't you leave me don't drive me insane Your minds analyze me, your eyes penetrate me Illusions, confusions, I'm frightened, I'm helpless Please leave me I long to be free I lie alone unable to remember No face no name no eyes my brain just an ember Kindle me protect my barren matter Whose seeds may propagate yet still may shatter They have emptied my head of its dreaming Like paper out of a waste bin And I yearn to be free Cold is the climate dark is the atomic night Searching and hoping guarding my mind from your sight Your evil eyes watch me your evil hands touch me they're cold I can stand prison but even my conscious you hold Let me be Set me free Bueno espero que les guste el disco Manuel ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: : LCDM #320, traducciones gentle giant Amigos cajeros: Simplemente queria agradecer publicamente por el gran aporte de Alberto Benitez, quien nos ha regalado traducciones de letras de gentle giant. Espero que alberto sepa que, la pagina central de la caja de musica, cuenta con una seccion de traducciones, donde se encuentran algunos de mis aportes a la caja. Alberto, si tienes por ahi la traduccion de Interview de Gentle Giant, no dudes en compartirla con nostros. ;-) gracias Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Emilio Hernandez Perez" Subject: LCDM: C.N. Y VOTACIONES. Hay un teclista que cada uno juzgara por su musica, pero que lo que nadie puede negar es la cantidad de trabajos que tiene este hombre, se trata de CLIVE NOLAN. Este chico esta en todas partes, que afan tiene por sumar y sumar discos, y si alguien no lo conoce bien, ahi va su trayectoria: 1986. PENDRAGON.......................THE REST OF PENDRAGON. 1988. PENDRAGON.......................KOWTOW 1990. STRANGERS ON A TRAIN.....THE PROPHECY 1991. PENDRAGON........................THE WORLD 1992. SHADOWLAND......................RING OF ROSES 1992. CASINO.................................CASINO 1993. PETER GEE...........................HEART OF DAVID 1993. LANDMARQ............................INFINITY PARADE (Como Productor) 1993. STRANGERS ON A TRAIN.......THE LABYRINTH 1993. PENDRAGON.........................THE WINDOW OF LIFE 1994. SHADOWLAND.........................THROUGHT THE LOOKING GLASS 1994. PENDRAGON...........................FALLEN DREAMS AND ANGELS 1995. ARENA...............................SONGS FROM THE LIONS CAGE 1995. LANDMARQ.............................THE VISION PIT (Productor e Ingeniero) 1996. PENDRAGON..........................AS GOOD AS GOLD 1996. ARENA....................................EDITS 1996. ARENA....................................PRIDE 1996. SHADOWLAND........................MAD AS A HATTER 1996. PENDRAGON......................THE MASQUERADE OVERTURE 1997. PETER GEE.............................A VISION OF ANGELS 1997. ARENA.....................................THE CRY 1998. AYREON..............................INTO THE ELECTRIC CASTLE 1998. MARTIN DARVIL AND FRIENDS...THE GREAT SHOW ON EARTH 1998. ARENA.......................................THE VISITOR 1999. C. BNOLAN & O. WAKEMAN.......JABBERWOCKY 2000. ARENA........................................INMORTAL? 2000. AYREON..............................THE DREAM SEQUENCER 2001. PENDRAGON..............................NOT OF THIS WORLD A esta lista de 28 hay que sumarle directos con Arena y Pendragon y sus ultimos trabajos en solitario y con Oliver Wakeman, los cuales no enumero porque no los tengo. En fin guste o no guste el tio no para. Ahora me sumo a las votaciones de este año, los pongo en orden, empezando por el mejor, e incluyo los que he descubierto este anio, aunque sean anteriores. 1- IL CASTELLO DI ATLANTE..........................L'IPPOGRIFO 2- ERIS PLUVIA....................................RING OF EARTHLY LIGHT 3- SHAKARY..................................................ALYA 4- SALEM HILL...................................NOT EVERYBODY'S GOLD 5- WALLENSTEIN...........................................BLITZKRIEG 6- IL TRONO DEI RICORDI...............................IGUAL 7- METAMORFOSI..........................................INFERNO 8- ARTI E MESTIERI........................................TILT 9- CLEPSYDRA...............................................HOLOGRAM 10- THE FLOWER KINGS..............................THE RAINMAKER. Un saludo a todos mis amigos Emilio. ---------------------------------------------------------------------------- From: alvilo Subject: LCDM: Se busca guitarrista Queridos Amigos cajeros: Aunque ya se que no es muy normal hacer este tipo de llamamientos en la lista, me veo en la obligacion de pedir vuestra colaboracion, puesto que busco GUITARRISTA para grupo de Rock PROGRESIVO-SINFÓNICO 70´S, en la linea de guitarristas como Steve Hackett (Genesis), Robert Fripp (King Crimson), Steve Howe (Yes), Martin Barre (Jethro Tull) etc, etc... asi como bateria en el mismo estilo. El grupo tiene su sede en La Coruña (España), y llevamos cierto tiempo buscando la gente adecuada para montar un conjunto en esa linea. Si alguno esta interesado en unirse al proyecto, no tiene mas que escribirme un email a: alvilo@terra.com con el subject Anuncio Guitarrista o Bateria, segun el puesto deseado, y le contare con mas detalle el proposito y objetivos del grupo. Muchas gracias por vuestra colaboracion y saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Guerrero Subject: 2001 tHE bEST. Estimados Cajeros. El 2001 fue un año prolifico en produccion de CD's de progresivo, casi adquiri 200 cd's de este año, y con base en la escucha de todo ello, creo que mis inclinaciones por lo mejor, van de la siguiente forma: MEJORES DISCOS: 1. Definitivamente el mejor'disco es: LE ORME .... ELEMENTI 2. The Paris Collection .................. Camel 3. Mind Vol 2............................ Isildurs Bane 4. Dream Theater ..................... Live Scenes 5. La Torre dell Alchimista 6. Due .............. H20 7. Malibran ............ Oltre l'ignoto 8. Hypotetical ........ Theresold 9. There and Here ... Spocks Beard 10. Dark New Age ......... Djam Karet MEJORES MUSICOS. 1. Andy Latimer.......... Guitarrista y Master de Camel, creo que es el musico que mejor viene tocando este año, maxime despues de verlo en la gira sudamericana y particularmente por los conciertos en mexico. De todas las predentaciones en vivo que he visto en mi vida, nada se compara en calidad, precision, domino del instrumnento, sentimiento y tecnica que lo logrado por latimer en el segundo concierto de la Ciudad de Mexico, y esto puede ser apreciado tambien en las piezas chord change, la acustica fingertips. sahara y por supuesto ICE del maravillos Paris Collection. 2. Steve Hackett ... Vaya manera de tocar ultimamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, grandioso, colosal. Si es posible escuchen el Cd del concierto de Mexico que venden en el Chopo, MECHANICAL BRIDE, la primera pieza que toco durante la gira por sudamerica, es cosa de otro mundo y especialmente Serpentide, una nueva pieza que ya prono aparecera en donde se ejecutan falutas delicadas hermosisimas y que quienes vimos a hackett en vivo disfrutamos. Que decir de los cover de genesis. 3. Mike Portnoy ... Cada vez mas maduro como musico, parece que esa imagen del baterista metalero de hot pants y super mata en la cabeza esta quedando atras, y su poder creativo evoluciona con evidente inspiracion e influencia del maestro Peart. 4. Bill Bruford .... Su nuevo sound of surpirse muestra tal vez a UNO DE LOS MEJORES BATERISTAS DEL PROGRESIVO, en etapa de Jazz. Tanto nos acostumbro a su set electronico y ahora nos sorprende con sencillez acustica. 5. Michele Bonn ... Tecladista de Le Orme, ejecutando piezas con organo hammond y moog, y ademas logrando emotivos sonidos de guitarra con su sampler, tal vez de los mejores tecladistas de ultima epoca, y en elementi se muestra grandioso. Esta tocando de maravilla. Quisiera agregar una seccion de mejores discos no progresivos que merecen ser escuchados por progresivos. 1. Fires at Midnight ............. Blackmore's Nigth 2. Over the Hills and Far Away ...... Nightwish 3. Nikolai Kotzev Nostradomus (Este disco es una maravilla) 4. Ataraxia ........... Sueños 5. Sinfonico II ...... El Tri. Se que a muchos nos le va a parecer, pero... escuchenlo, desde mi punto de vista es algo muy especial que puede ser agradable a los progresivos. LO PEOR (Desde el punto de vista del Rock Progresivo) 1. Marillion y su Anoraknophobia. Ya no es progresivo, se ha olvidado de la calidad de sus musicos para convertirse casi al pop. De ahi lo rescatable es el trabajo de Trewavas en Transatlantic, que cada vez es mas tecnico y hermoso, para tal conclusion basta escuchar Stranger in your soul, que base ritmica tan poderosa en las partes que asi lo requieren. Atte. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: "granados" Subject: Can. "Tago Mago" Queridos amigos del progresivo. Me voy atraver a a contestar a la sugerencia de Alberto Alas de explicar porque la obra del grupo aleman Can "Tago Mago" es una obra maestra, incluidos los temas "Aumgn" (18:32) y "Peking O" (11:35) que Alberto no los comprende y que llega a pensar que pueden ser hasta una burda tomadura de pelo. Tarea ardua la encomendada. Como explicar una obra vanguardista que marco una epoca?. Primero nos ceñiremos a la historia. Can se origina a mediados de 1968 en la ciudad de Colonia, cuando Holger Czukay (bajo), que por aquel entonces contaba con treinta anios, coincide con un antiguo alumno suyo, llamado Michel Karoli (guitarra). Ambos deciden montar una banda de rcok. Czukay tnia estudios clasicos que prolongo al lado de Stockhausen. Para completar la formacion se les suma Irmin Schmidt, de 31 anios, como teclista y que ostenta un impresionante curriculum. Con una gfuerte educacion musical clasica, pianista y director de orquesta, habia estudiado con nombres claves de la vanguardia contemporanea (Cage, Berio, Stockhausen). En 1966 viajo a Nueva York para trabajar con Steve Reich, La Monte Young y Terry Reley. Buscan bateria y dan con el mas adecuado para la musica que pretendian realizar, Jaki Liebezeit, que del año 61 al 65 residio en España y toco regularmente en una cava de jazz de Barcelona, llegando a compartir escenario con Tete Montoliu y Chet Baker, entre otros. Con la compañia de un flautista americano amante del free y la electronica David Johnson (no se supo mucho mas de el), fundaron el colectivo Inner Space para investigar nuevas sonoridades. Gracias a los auspicios de un mecenas se instalan en Schloss Norvernich, el castillo que tiene su benefactor en Colonia.Adecuan una sala para estudio y otras dependencias para sus perfomances musicales. Esta claro que los objetivos desde sus origenes era extraer una nueva textura al rock, salirse de toda corriente. improvisan hasta la saciedad en jornadas interminables. Esto seria norma en Can ya que entre sus excentrecidades se cuenta que llegaron a dar conciertos de hasta siete horas ininterrumpidas. Para completar la formacion original entra como cantante un negro americano Malcolm Mooney, un pintor con escasa experiencia musical que sin embargo se adapta de inmediato a los propositos de los recien creados Can. En 1969 editan su primer lp "Monster Movie" que para algunos criticos esel primer exponente grabado del Krautrock puro. El cantante tiene problemas de salud mental (no me extraña) y abandona el grupo. Regrasaria para grabar el ultimo disco de Can "Rite Time" ya en 1986. Para sustituirle entra el japones Kenji "Damo" Suzuki. Cinco meses despues ve la luz "Can Soundtracks" con musica compuesta para varias peliculas. Luego, pasa cuatro meses dedicados exclusivamente a lo que mas tarde se convertiria en el doble lp "Tago Mago", proposito de este escrito. Un disco con una vertiente mas accesible y otra mas experimental. Criticas aparecidas como la revista Ruta 66 afirmaba: "Can en plena madurez, derrochando ideas y consiguiendo una obra antologica del rock de todos los tiempos". A mi persoanlmente me parece superior y mas cercana "Future days", quinto lp, del año 1973. Quiza porque fue el primero que escuche y me causo una honda impresion que aun no olvido. Me parecio lo nunca antes escuchado, un disco que verdaderamente exponia los sonidos del futuro porque en el presente no habia nada que se lo asemejara. Despues de Tago Mago (titulo inspirado en la isla Balear del mismo nombre), Can abandona el estudio del castillo, para cambiarlo por otro instalado en un viejo cine, a 20 kilometros de Colonia. Lo que es verdaderamente inverosimil es que los cinco primeros discos del grupo este grabados solo en un cuatro pistas. Y fueron estos los que marcaron su mejor etapa que ha creado escuela. Dejemos ya la historia de Can hasta Tago Mago y vayamos con los mas dificultoso, analizar aunque sea superficialmente sus canciones y especialemte las mas complicadas de descibir como son Aumgn y Peking O. Primero hay que situarse en la epoca. Un disco doble suponia mucho y que ademas dos de las caras estarian unicamente completadas por un tema era todo un riesgo que solo lo asumian las bandas progresivas. El oyente ya de por si se identificaba con el valor que habian tenido los artistas. Luego habia que poner atento el oido ya que a la primera escucha era imposible que entrara. Porque todo era nuevo, las fronteras se rompian, no solo con cada disco de Can, sino tambien de Genesis, Van Der graaf Generator, E.L.P., Henry Cow, Soft Machine...y todos aquellos lps masgistrales de esa epoca irrepetible. La caracteristica de Tago Mago es que es hipnotico, cosmico, fresco y natural. Siguen la tecnica de partir de unas cuantas buenas ideas, seguramente surgidas de alguna otra improvisacion y apartir de ahi ir creciendo en espiral hasta destrozar cualquier tipo de canon. La melodia ya no interesa tanto como el efecto de explosion sonica mental. Por eso a veces parece hasta una broma, sobre todo cuando improvisa Damo Suzuki como un loco poseso. Es como si sacara su voz del inconsciente. "Aumgn" que ocupa toda la cara 3 (cuando escribo escucho la version en vinilo que estimo tiene una atmosfera mas autentica que la version digital para el cd) es como una invocacion a lo magico desde los primeros efectos que se desarrolla a lo largo de los 17 minutos en forma de collages sonoros en donde se consiguen pasajes tenebrosos que ahondan en una gravedad cosmica de considerable calibre. Esta claro que no es para escuchar en cualquier momento y por supuesto con los ojos cerrados si quieres conseguir un mayor efecto. A lo largo del tema hay como una especie de solos,el violin de Karoli, el teclado de Schmindt, la bateria de Liebezeit con ritmo monocorde, mecanica, expresionista y planeadora como pocas llevandote a un final de cuasi trance. En su dia se decia que Can construian hipnoticos espasmos con poderosas conotaciones sexsuales.Quiza lo dirian por piezas como "Peking O". Donde con gran sentido del humor, Damo Suzuki acaba hasta con las palabras para sentirse libre. Es una burla a las ataduras y un canto a la libre creacion. Ademas es otro viaje mental que presenta una infinidad de paisajes, otro collage, trozitos de arte instantantaneo. La lastima es que solo dure 11 minutos seguro que esa improvisacion continuaba mucho mas. Bueno y esto solo a lo que se refiere a los dos temas menos convencionales de Tago Mago, imaginaros lo que son los cinco restantes. Espero no haberos aburrido a Alberto y a otros lectores pero esta es mi opinion sobre un disco que considero esencial dentro de la historia del rock progresivo aleman y pienso que mundial. Feliz Navidad. Alcemos nuestras copas por un mundo mas sensible y bello. Roge Blasco. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: Una apreciación sobre traducciones de Misplaced Chillhood Estimado amigo cajero Hernan, no he tenido tiempo de leer con detenimiento tus traducciones -desde ya, un trabajo de monos- pero te hago un pequenisimo comentario sobre algo que lei por encima: aquello de "Lavender Blue... Lavender green..." no debes traducirlo como "lavanderas", lavender es "lavanda", la planta (de la cual se extrae el conocido aroma para perfumeria) que precisamente posee un precioso -e indefinido- color entre azulado y verdoso. Se (por los "vos") de tu traduccion que eres argentino (como yo, solo que yo vivo hace un huevo anios en España), y no estoy seguro, pero creo recordar que nuestro pais no es comun ver plantas de lavandas. Por otra parte, una amiga inglesa hace muchos anios me explico que "lavender blue, lavender green" es una frase pertenciente a una antiquisima cancion infantil tradicional que los ninios (o ninias ) cantan cuando juegan (algo asi como nuestro "arroz con leche", o en Espania "al pasar la barca, me dijo el barquero..."). Espero que esta informacion sea de utilidad para que todos podamos comprender mejor el sentido general de la cancion. Un saludo a ti Hernan y al resto de cajeros. Alberto. ----------------------------------------------------------------------------