/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #319 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Consejos sobre Marillion * Marillion * Mas anecdotas * Sinkadus "Cirkus" 1999 * La cancion del caballo (OMMADAWN) * COMUS "First Utterance" 1971 * Sobre Marillion. * Michael Karoli. * Nearfest, Nektar, Caravan, Echolyn y Enchant * Anathema - A Fine Day to Exit * Donde estan los antiguos cajeros? * PFM - Cook * Wigwam - Fairyport * ROCK PROGRESIVO Y CIENCIA FICCION * Historia de Kansas ---------------------------------------------------------------------------- From: blackmore1@navegalia.com Subject: LCDM : consejos sobre Marillion El cajero Luis Sanchez comentaba que no le acababa de convencer el Misplaced Childhood de Marillion. A mi me gusta mucho este disco, aunque reconozco que es mas comercial que sus dos anteriores trabajos. Pero el hecho de que sea mas comercial o accesible no significa que sea peor. Yo creo que sus tres primeros discos rozan el mismo nivel, luego llego el bajon... Asi pues,te recomiendo que te hagas rapidamente con el Script For a Jesters Tears y con el Fugazi, y, porque no, no estaria de mas que le prestaras un poco de atencion al Brave, el mejor disco de la etapa Steve Hogarth. Otra cosa mas: tambien yo he oido rumores sobre el segundo concierto de Dream Theater en Barcelona. Por lo visto, y segun Progvisions, el primer concierto sera el "normal" y en el segundo,el setlist sera completamente diferente y alternaran versiones de clasicos del rock con temas suyos. Sin duda buenas noticias para los prog catalanes y malas para nuestros bolsillos. Que hi farem... ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Marillion Hola Al amigo Luis Sanchez que se sintio decepcionado con el album de Marillion Misplaced Childhood, yo le recomendaria que fuese hacia atras en vez de hacia delante, y se comprara los dos primeros albumes del grupo Script for a Jester's Tear y Fugazi. En mi opinion Misplaced Childhood es un album muy bueno, pero personalmente todavia me gustan mas estos dos primeros. Seguramente Fugazi seria el mejor album del grupo a mi entender, por que fue donde empezaron a sonar a ellos mismos, ya que en Script for a Jester's Tear todavia se notan mucho las influencias de Genesis, pero ambos discos me parecen imprescindibles. Si te han gustado IQ o Pendragon no deberias tener ningun problema con estos discos. Puedes probar tambien con Brave si lo deseas, pero no sere yo quien te lo recomiende, pues a mi ese album no me parece nada del otro mundo, al igual del resto de su discografia con Steve Hogarth. Saludos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Mas anecdotas hola cajeros mas anecdotas... Siempre que pido en un "bareto" un vodzka con naranja me viene a la memoria al bateria John Bonham que murio en 1980 tras beberse 40 seguidos. Los fans de Jim Morrison tiene una tradicion curiosa... beben un trago a lado de su tumba en el Cementerio Pere Lachaise en Paris y arrojan el resto del liquido del vaso al suelo. Siempre he escuchado que el tema "Escalera al cielo" de Led Zepellin escuchado al reves era una llamada al diablo o algo asi y que los simbolos que aparecen en el librito o funda del vinilo son algo demoniacos. Todo el mundo sabe que cuando el "jefe" Ritchie Blackmore dejo Deep Purple la ultima vez, creo recordar alla por el 94, un sueco llamado Yngwie Malmsteen hubiera matado por entrar en el grupo, pero los componentes de Deep Purple rechazaron la idea por considerar a Yngwie como un clon de Ritchie... yo pienso que fue mas porque pensaron que "se ha ido este loqueras y ahora no vamos a meter a otro".. jejeje... finalmente fue Steve Morse quien ocupo el lugar y Yngwie se reboto lanzando en 1996 un album titulado "Inspiration", con versiones de "Pictures of Home, Mistreated, Demon´s Eye, Child in Time y Gates of Babylon" como diciendo "Oir lo que yo hubiera hecho":... RENCOROSO!!! de nada le serviria, incluso es curioso la portada del album que era de un color predominante purpura y tambien se puede observar a la izquierda un arco iris. hasta otra.... ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Sinkadus "Cirkus" 1999 Hola de nuevo cajeros, Aprovechando el frio reinante en nuestra querida peninsula, quisiera seguir con los grupos escandinavos de los 90's influenciados de alguna manera por King Crimson "primeros albums", esta vez le toca el turno a estos suecos llamados Sinkadus con su segundo album titulado "Cirkus" editado en 1999. Esta fria banda sueca con sede en Goteborg se formo en 1987, siendo su primer album "Aurum Nostrum" editado por Cyclops en 1994... con la formula utilizada por sus "primos hermanos" escandinavos, por ejemplo tipo Manticore, Landberk, Anglagard, Anekdoten, Ensemble Nimbus, etc... es decir la formula de los "primeros albums" de King Crimson mas un marcado acento melancolico, lirico, dinamico, triste, sombrio y oscuro,... que lo debe dar la tierre y ademas con abundancia del sonido mellotronico. La verdad antes de escucharlo me esperaba que fuera una musica termendamente compleja, no se !!! tipo Anglagard y/o Anekdoten, pero no fue asi... si bien es cierto que lo temas son algo complejos, no son nada indigestos, siendo en su globalidad muy accesible y agradable su escucha... un album con plenitud de atmosferas serenas, repetitivas... ojo !! añadir que las letras son cantadas en sueco, aunque en el librito existen las traducciones en ingles. El album lo abre la magnifica "Jag, Anglamarks Bane" con una entrada de un sonido relajante producida por la flauta de Linda Agren que da paso a seis minutos excelentes de instrumentacion compleja e inquietante y cambios repentinos de estado de animo y de ritmo, este relax es roto de nuevo por la pausada y excelente flauta de Linda Agren que da paso a una breve parte vocal, pero esto no es mas que un espejismo, el ritmo frenetico vuelve a escena hasta el final... entra el segundo tema "Positivhalaren", completamente instrumental y de atmosferas amenazantes y oscuras, le sigue la corta "Kakafonia" con un buen trabajo de guitarra y teclados y luego la segunda instrumental "Valkyria" con un comienzo lento y melancolico para dar paso al frenesi de todos los instrumentos y para finalizar "Ulv i Faraklader" con paisajes hipnoticos y buena ejecucion de las harmonias vocales. Componentes: Mats Segerdahl a la bateria; Rickard Bistrom al bajo y vocales; Lena Pettersson al violoncelo; Robert Sjoback a la guitarra; Linda Agren, flauta y vocales; Fredrik Karlsson al teclado. Temas: 1. Jag, Anglamarks Bane 13:45; 2. Positivhalaren 7:19; 3. Kakafonia 6:26; 4. Valkyria 10:03; 5. Ulv i Faraklader 9:55 Duracion total 63:41 En definitiva un excelente trabajo y por su accesibilidad yo se lo recomiendaria a quienes quieran iniciarse en esta forma de entender el rock progresivo que viene del norte donde debe hace un frio que "pela" Saludos desde el sur "caluroso" de Europa... Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: SUBJECT: La cancion del caballo (OMMADAWN) Saludos a todos los cajeros de este pequeño planeta. En esta ocasion les regalo mi traduccion de la cancion que esta en la parte final de OMMADAWN PARTE 2, que de acuerdo con los creditos en la funda del disco de vinil es letra original creada por Mike Oldfield y William Murray (1975). Mike Oldfield es uno de los escasisimos multiinstrumentistas de verdad virtuosos y compositores en la escena del rock progresivo. Esta es la historia: A mi me gusta la cerveza, y me gusta el queso. A mi me gusta el olor de la brisa del oeste. Pero lo que mas me gusta de todo esto es estar en el lomo de un caballo. Aqui y alla vamos. Por el cesped, por el nieve. Gran bestia castaña, gran cara castanya. Yo preferiria estar contigo que volar por el espacio. A mi me gusta el trueno, y la lluvia, el fuego vivo, y el rugir de las llamas. Pero si el trueno esta en mi cerebro, a mi me gustaria estar en el lomo de un caballo A algunos les gusta la ciudad, a algunos el ruido. A algunos hacer el caos, y a otros hacer juguetes. Pero si yo tuviera opcion, preferiria estar en el lomo de un caballo. Aqui y alla vamos. Por el cesped, por el nieve. Gran bestia castaña, gran cara castanya. Yo preferiria estar contigo que volar por el espacio. Para algunos es extraño estar aqui, En este pequeño planeta y quien sabe donde. Pero cuando todo es extraño y se llena uno de miedo, es bueno estar en el lomo de un caballo. Algunos son bajitos, y otros altos, algunos golpean su cabeza contra la pared. Pero no importa en absoluto. Cuando pasa esto quiero estar en el lomo de un caballo. Aqui y alla vamos. Por el cesped, por el nieve. Gran bestia castaña, gran cara castanya. Yo preferiria estar contigo que volar por el espacio. Y asi, si te sientes un poco malhumorado, a Hergest Ridge debes venir. En verano, en invierno, con lluvia o con sol, es bueno estar en lomo de un caballo. Aqui y alla vamos. Por el cesped, por el nieve. Gran bestia castaña, gran cara castanya. Yo preferiria estar contigo que volar por el espacio. Aqui y alla vamos. Por el cesped, por el nieve. Gran bestia castaña, gran cara castanya. Yo preferiria estar contigo que volar por el espacio. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre, 2001 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: COMUS "First Utterance" 1971 Hola de nuevo cajeros, ...you dangling swinging, hanging, spinning, aftermath, your soft white flesh turns past me slaked with blood, your evil eyes more damning than a demon's curse, your lovely body soon caked with mud, as I carry you to your grave, my arms your hearse... Bueno hace poco cayo en mis manos un album de un grupo ingles llamado COMUS (significa Dios de la juerga) con una portada de un ogro que me recuerda al Saturno devorando a su hijo pintado por Goya, pero sin hijo, el album data de 1971... Empiezo a escucharlo y el primer pensamiento que me viene a mi mente es "que clase de broma macabra es esta"... pero alla por la cuarta cancion ese pensamiento asesino se desvanece y empieza a correr por mis venas una especie de ansia y de curiosidad por lo que estoy escuchando... no se como calificarlo... escentrico, estraño y siniestro... terriblemente irresistible.. incomodo... sobrecogedor, raro... placer sadico, locura rabiosa, muy raro... incalificable, ¿Fussion? ¿remniscencias del psicodelico ingles? ¿Hard-rock? Un critico lo llamo "una mezcla entre una version frenetica del coro de las brujas de Macbeth y Marc Bolan." yo diria que es una mezcla de rock and blues, folk, psicodelia, jazz, hard rock primerizo, musica etnica, musica clasica, improvisacion..., sobresale el cantante Roger Wootton que fuerza la voz para crear una harmonia rara, muy esoterica, mezcla entre King Diamond y el abuelo de Jethro Tull... dicen por ahi que se hace acompañar de sonidos de la familia de Roger Chapman??? a esto hay que añadirle la voz lirica, fantasmal y algo operistica de una voz femenina que le acompaña y todo estas voces son amenizadas con una instrumentacion intrinsica y rara dominada por la acustica de la guitarra y las secciones de viento de violines, oboe y flauta. Las letras son dificiles de entender pero creo que hablan de asesinatos, brujeria, violaciones y locuras. Tres años despues editaron "To Keep from Crying" aunque parece ser que nada comparable con el primero... un dato curioso es que mas tarde el grupo black metal progresivo Opeth tomo el testigo de su musica, totalmente influenciados por ellos. eyyy... existe tambien un vinilo fuera de circulacion con versiones de algun tema con atmosferas ligeramente mas calmadas y que incluye una version de un tema de Curved Air. Temas del album 1. Diana; 2. The Herald; 3. Drip Drip; 4. Song to Comus 7:25; 5. The Bite; 6. Bitten; 7. The Prisoner 6:16. Componentes: Colin Pearson - Violin; Roger Wootton - Guitarra y vocal; Rob Young - Percusion, oboe y flauta; Bobbie Watson - Percusion y vocales; Gordon Caxon - bateria; Glen Goring - Guitarra y vocales; Andy Hellaby - bajo En fin para quien guste de lo progresivamente excentrico y amantes de los pasajes acusticos espectrales. 'You stand before me defenceless, your stare unchanging silent, cold, intense sears my brain drip drip from your saggin lip liquid red down your body spreads.' del tema "Drip Drip". podeis escuchar en real audio el tema "The prisoner" en la siguiente direccion http://hem.passagen.se/erp/music.htm Saludos esotericos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: Sobre Marillion. Hola amigos cajeros. Fui yo el que en el numero anterior hice un comentario hacerca del Misplaced Childhood de Marillion. En el afirmaba que el disco no me habia convencido y que no entendia como se podia catalogar ese disco como el mejor de dicho grupo. Pues bien, tras varias oidas mas, el disco ha logrado llegarme, he conseguido apreciarlo y sacarle mas jugo, pero, aun asi, he de decir que el disco no es de mi agrado totalmente. Hay muy buenos momentos, pero como algun compañero dice en el numero 318, el aire epico a veces aburre e incluso parece cansino. Con ello no quiero desprestigiar ni menosvalorar un disco que, en el año 85, debio de asentar las bases de lo que mas tarde todos conoceriamos como neo - prog. Gracias a los amigos cajeros que me han recomendado algunos albumes, tendre vuestras recomendaciones en cuenta para proximas adquisiciones. Ya que os estoy escribiendo, aprovecho para haceros llegar unos comentarios de varios amigos mios acerca del neo - prog y de algunos grupos enmarcados en este tipo de musica. En primer lugar, he de deciros que no soy un entendido en nep - prog, asi que podeis corregirme en todo aquello en lo que os parezca oportuno. Pues bien, pasando a haceros llegar esos comentarios, puedo decir que de Marillion me han dicho que la originalidad y la fuerza artistica y expresiva del grupo decayo con la marcha de Fish. Tambien me han comentado que los ultimos discos del grupo son bastante flojos, en concreto Marillion.com y Anoraknophobia. De Pendragon solo puedo deciros cosas buenas, tengo casi toda su discografia, inclutendo su ultimo disco (sencillamente genial), y ademas coincido con todos mis amigos en que su musica no decae, esta en continuo progreso y evolucion aunque sin perder sus raices. De The Flower Kings me han comentado que sus discos son cada vez mas repetitivos, son discos de muchos minutos y sacan al mercado uno por año, de manera que la capacidad creativa decae en algunos momentos. Se que hay muchos grupos mas neoprogresivos, y tambien muchos comentarios que hacer sobre ellos. Yo, no se si por suerte o por desgracia, sigo fiel a los clasicos. Bueno amigos, cajeros, sin nada mñas que comunicaros, os dejo. Un saludo desde Grnada. ---------------------------------------------------------------------------- From: "granados" Subject: Michael Karoli. Estimados lectores de esta estupenda fuente de comunicacion que es LCDM. Esta semana del mes de noviembre ha sido nefasta en cuanto a desapariciones de dos de los mas grandes guitarristas del rock de todos los tiempos. Con el fallecimiento de George Harrison es como si se habria desquebrajado una parte del pasado de los que le hemos seguido y escuchado. A1Cuanto hemos vivido y sentido con tantas y tantas canciones!. Que elegante y particular solo de guitarra. Magistral. Canciones como "Something" o la mayoria del que fuera su triple album de 1970 "All Things Must Pass" (junto con "Ram" de Paul Mcartney e "Imagine" de John Lennon, lo mejor que han hecho los Beatles en solitario, segun mi creterio) valen tanto o mas que cualquier sinfonia. Harrison, imposible olvidarte. El otro guitarra que tanto me ha acompañado en los ultimos 25 anios es Michael Karoli, del grupo de Krautrock por excelecia Can. Cuando lei esta triste noticia que la enviaba el compañero Edgardo Escribano desde Buenos Aires me quede impresionado. Can, junto con Faust, Ash Ra Tempel, Kraftwerk, Neu, Amon Duul II, Agitation Free, Tangerine Dream, Yatha Sidhra y otros formaron parte de lo que se etiqueto a principios de los años 70 como "Krautrock". Tomado ese nombre de una cancion de los supervanguardistas Faust. Todos ellos eran lo mas de lo mas en cuanto a sonido novedoso.Y entre ellos, personalmente pienso que destacaban Can. Para mi una de las cinco bandas mejores de todos los tiempos. Can eran unicos. Se adelantaron a su tiempo y aun hoy en dia son vanguardia. Son atemporales, revolucionarios, unos fuera de serie, reconocibles por su personalidad desde su lp de debut "Monster Movie" de 1969. Con discos imprescindibles, obras maestras que han dejado su influencia en bandas tanto de los 70 como de la actualidad. Por nombrar algunas que dejan K.O. nombrare: "Tago Mago", doble album de 1971, "Future Days" 1973 y "Soon over Babaluma" 1974. Si mis calculos no fallan dejaron 14 discos oficiales, el ultimo otra joya, "Rite Time" 1989. La musica de Can es fisica pero como bastantes grupos alemanes tambien muy cerebral. Tanto que penetra en el inconsciente. Autenticos viajes siderales. Vanguardia de la vanguardia, progresivo 100 por ciento. Comenzaron en Colonia a mediados del año 1968. Bajo la idea de Holger Czukay (bajista, un adelantado de los samplers, de la musica etnica, y de la electronica), Irmin Schmidt (teclista, musico que tenia unacarrera envidiable: pianista de formacion clasica alumno de maestros iluistres de l a musica contemporanea, John Cage, Luciano Berio y al igual que Czukay habian estudiado con Stockhausen) y Michael Karoli (guitarrista y violinista que procedia de varios conjuntos pop. Al poco tiempo se unieron con el bateria de jazz Jaki Liebezeit y de esta manera nacio Can. M. Karoli era un guitarra singular, no conozco a nadie que se le asemeje. Imponia un sonido fuera de lo normal. De sencillez aparente, sin embargo a veces es todo lo contrario y siempre original en cada una de las notas, para asi crear de esta manera atmosferas nunca logradas. Que yo sepa Michel Karoli, residio en los años 90 cerca de Niza donde tenia instalado su propio estudio de grabacion Outer Space. Colaboro en muchos de los discos de sus colegas de Can en solitario y grabo un lp en compañia de la cantante Polly Eltes. "Deluge" (Spoon, 1986). Que quiza lo comentemos detenidamente otro dia. Mientras tanto si hay algun otro admirador de Can estaria bien que dejase su opinion en LCDM. Gracias a Michael Karoli por todo lo que nos ha hecho soñar y agitarnos tanto de manera externa como en el interior de nuestra mente. Siempre le añoraremos. Roge Blasco. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Nearfest, Nektar, Caravan, Echolyn y Enchant Hola He entrado en la web oficial del Nearfest Festival, y he podido recoger alguna informacion interesantisima. Para los que quieran entrar la direccion es www.nearfest.com. Primero de todo el cartel de la edicion del 2002, con los artistas confirmados: Steve Hackett Nektar Le Orme Somnambulist Caravan Echolyn La Torre dell Alchimista Enchant Miriodor Isildurs Bane Ufff!!, menudo cartel amigos, que envidia de los que puedan ir. De esta lista llama la atencion el grupo Nektar, del cual ya anuncie hace unas semanas que se han vuelto a reunir y, despues de 21 años, tienen nuevo album en la calle, The Prodigal Son, que todavia no he escuchado. En este nuevo album el grupo tan solo conserva a dos de los miembros de la formacion clasica (formacion que grabo los cinco albumes imprescindibles del grupo), Roye Albrighton y Alan “Taff” Freeman, pero la noticia esta en que en esta actuacion del Nearfest ¡¡se reunira la formacion clasica al completo!!, formada por Roye Albrighton, Alan Freeman, Derek “Mo” Moore, Ron Howden y hasta el quinto miembro del grupo que se encargaba de las luces Mick Brockett, y el grupo montara un espectaculo luminotecnico como en los conciertos de los 70, al parecer un espectaculo que no deberiamos perdernos si tenemos ocasion de verlo. Ademas en la actuacion es posible que colabore el mago de los sintetizadores Larry Fast, como estrella invitada. Nektar seran los cabezas de cartel junto a Steve Hackett. Caravan presentaran nuevo album, que deberia aparecer a finales de este año. Hacia 27 años que no tocaban en los USA. La formacion actual del grupo esta formada por Pye Hastings, David Sinclair, Richard Coughlan y Geoff Richardson, mas tres nuevos y desconocidos miembros, lastima que no este Richard Sinclair. Echolyn, por su parte, tambien presentaran nuevo album que aparecera en junio del 2002, esperemos que sea tan bueno como el anterior Cowboy Poems Free. Enchant tambien preparan nuevo album para mayo del 2002. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Anathema - A Fine Day to Exit ANATHEMA – A FINE DAY TO EXIT (2001) Anathema empezo siendo una banda de Doom Metal, pero que nadie se asuste por que ahora mismo Anathema ya no tienen nada de Doom Metal. Los dos primeros albumes del grupo, que todavia no he escuchado, fueron albumes de Doom Metal, un estilo de metal muy oscuro y algo gotico pero no demasiado violento, donde ademas el grupo tenia un cantante gutural tipico del metal mas extremo, pero en su tercer album Eternity, las cosas ya empezaron a cambiar de forma muy notable. En ese tercer album el sonido de la banda empezo a suavizarse en lo que podriamos llamar algo asi como doom metal sinfonico, aunque la banda sonaba mucho menos metalica que en los dos anteriores, y todo el album estaba repleto de atmosferas sinfonicas al estilo Pink Floyd. En el cuarto album Alternative 4, el metal empezo a quedar ya casi en un segundo plano, siendo substituido por un estilo mas acorde con el rock alternativo de los 90 de grupos como Alice In Chains, Afghan Whigs, Screaming Trees o Soundgarden, todo ello mezclado con las atmosferas sinfonicas y un estilo oscuro y algo gotico. Ya en el quinto album el metal desaparecio por completo, evolucionando hacia un estilo mas preciosista, con temas dominados por pianos, atmosferas Pink Floyd, y preciosos coros femeninos, sonidos rockeros de los 90, oscuros y sinfonicos y acercamiento a Radiohead. Los tres me parecen grandes albumes que podrian encantar a mas de un prog fan, pero antes de todo deberiais empezar por este nuevo album que nos ocupa, otro gran album. A Fine Day to Exit es el sexto album del grupo y el acercamiento a Radiohead se hace mas notable. Este album puede estar relacionado con muchas cosas, Radiohead, grupos alternativos como Screaming Trees o Alice in Chains, Pink Floyd (hay momentos que parece que canta David Gilmour), pero sin acercarse en absoluto de una manera peligrosa a ningun grupo, Anathema tienen su propia personalidad y han ido evolucionando de una forma natural, disco a disco, desde sus primeros albumes a lo que podemos encontrar aqui. Formacion: Vincent Cavanaugh voz, guitarras, lider y cerebro del grupo, Danñ Cavanaugh guitarra solista, John Douglas bateria, Les Smith teclados, ademas de la participacion de un bajista invitado. El primer tema Pressure es un medio tiempo que podria encajar en el OK Computer de Radiohead, gran tema. Algunos temas son semi acusticos, muy relajantes y con atmosferas sinfonicas como el precioso Leave No Trace, con grandes melodias vocales y una gran delicadeza y buen gusto en la interpretacion, que tambien seria cercano a Radiohead. Tambien en esta linea esta Barriers, otro maravilloso tema muy suave con gran trabajo instrumental, con estremecedor piano electrico, precioso organo y voces femeninas de una gran delicadeza, tambien encantara a los fans de Radiohead, aunque es mas sinfonico y progresivo que lo encontrado en OKComputer. Mas temas atmosfericos y suaves, Temporary Peace, el tema que cierra el album, es seguramente lo mas sinfonico y atmosferico que han hecho nunca, donde tambien destacan preciosos coros femeninos, otra delicia. El tema que da titulo al album, A Fine Day to Exit, tambien estaria en esta linea relajada y casi lo calificaria como lo mejor del album, un gusto exquisito en la interpretacion, gran trabajo vocal, progresion continua en el tema, con momentos muy dramaticos y energicos, en fin una delicia. Release empieza tambien como un tema relajado pero pronto se va convirtiendo en un tema mas energico. Tiene un cierto aire a Alice In Chains. Looking Outside Inside es otro gran tema mitad relajado y mitad duro, menos sinfonico en este caso, que podriamos equiparar a Screaming Trees por ejemplo, con gran trabajo de las melodias de guitarra. Da gusto ver como el grupo se desenvuelve perfectamente en un mismo tema pasando del mas sutil romanticismo, al dramatismo y dureza instrumental. Entre los temas mas potentes y mas grunge tenemos el apabullante Underworld, tal vez cercano a Screaming Trees, con gran trabajo vocal, donde no falta algun fondo de teclado, brutal. Y tambien tenemos el harcoriano Panic, sin duda el mas potente del album, que estaria en la linea del album Alternative 4. Este album deberia ser para Anathema, lo que OK Computer fue para Radiohead, por que sin duda esta al mismo nivel. Todo aquel que disfruto con OK Computer, que corra a comprarse este album, y luego vaya adquiriendo los tres anteriores del grupo en orden descendente. En definitiva un imprescindible album de un grupo que, a partir de ya, deberia aparecer mas a menudo en LCDM, de hecho en la mayoria de paginas web progresivas que podemos encontrar en internet, ya aparece el review de este album. Espero que alguien mas haga algun comentario sobre Anathema. Agradecimientos: A Juan Mellado por darme a conocer este grupo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: cruzzurc@eresmas.com Subject: lcdm. =?iso-8859-1?Q?=BFdonde?= estan los antiguos cajeros? He estado repasando numeros antiguos de LCDM y hay cosas que me han sorprendido. Primero de todo es curioso que las polemicas sobre Marillion ya estaban a la orden del dia hace 2 o 3 años, o sea que no se trata de nada nuevo. Pero de todas formas tambien habia discusiones constructivas y informacion interesante. Lo que me ha sorprendido mas ha sido ver como los cajeros de hace 2 o 3 años no son los mismos que los actuales en una gran mayoria. Los que me ha parecido que escribian mas son Carles Falp, Jaume Aler, Luis Mario Riva Palacio, los chicos de Bigbear, Carlos Malvido, Ruben Arnao, Jose Sahagun Pareja, Santi Prats, Jorge Lopez, Luis Molina, Pablo Bujan y Manuel Guerrero entre otros. Ninguno de estos nombres me suena, por lo tanto me imagino que hace tiempo que no escriben nada o casi nada. Despues de leer sus mensajes tengo curiosidad por saber si siguen ahi, si siguen por lo menos leyendo LCDM. ¿Estais ahi todavia?, mandadnos un saludo por lo menos para saber si todavia leeis LCDM. Por cierto Jose Manuel, ¿cuales son los cajeros que mas mensajes han enviado a LCDM?, creo recordar que tenias una lista o algo asi con los que mas habian escrito, sigues renovandola? -- PACO CRUZ BASTIA [cruzzurc@eresmas.com] -- [Nota del Cajero: Bueno, esta es casi para mi. Asi que... Lo cierto es que todos los cajeros que mencionas salvo Ruben y Jorge siguen ahi. Y con respecto a la lista de contribuidores, no es algo de lo que haga un mantenimiento continuo. De vez en cuando la hago y la envio. Creo que lo he hecho una vez cada 100 numeros o algo asi. Solo por curiosidad y por aportar un dato curioso. Lo hare y lo enviare en cuanto pueda. Un saludo. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: PFM - Cook PREMIATA FORNERIA MARCONI – COOK (1974). Despues de haber sacado tres discos en estudio para el mercado italiano, y dos para el mercado internacional en ingles, PFM nos ofrecieron su primer disco en directo, este Cook. Este album esta dirigido al mercado internacional pues esta grabado en un festival en New York, y todos sus temas son en ingles excepto uno en italiano. Se trata de un disco no muy popular entre la parroquia progresiva, seguramente por la pega de ser un album en directo demasiado corto (un solo LP), y el hecho de que suene mucho mas potente que sus versiones en estudio, pero a mi entender hay una pieza aqui que por si sola justifica la compra de este album. Se trata de Alta Loma Nine Till Five. Este tema viene a ser como un añadido de su cancion Mr. Nine Till Five, aunque nada tiene que ver con esta. Se trata de un tema de 14 minutos, en un estilo a lo Santana o Allman Brothers Band pero mucho mas progresivo y sinfonico. Se trata de una especie de jam instrumental, dominada por un larguisimo solo de guitarra a lo Frank Zappa, seguido por otro larguisimo solo de Violin, y lo mejor, un apoteosico final con todo el grupo a plena potencia y Mauro Pagani haciendo una gran demostracion de virtuosismo con su violin. A mi me parece apabullante. Al final, como si de Mike Oldfield se tratara, el tema termina con un fragmento del William Tell Overture de Rossini. El resto son tambien de bastante interes aunque ya las conocemos todos. La version de uno de mis temas favoritos del grupo, Four Holes in the Ground -en la version italiana La Luna Nuova- (¿el tema mas positivo y alegre de la historia del progresivo?), suena mucho mas potente y acelerada que la version en estudio, y lo mismo ocurre con Celebration (E Festa), que es tan potente que parece Deep Purple. Este ultimo tema finaliza con un fragmento de The World Became the World (Impressioni di Settembre). El mencionado Mr Nine Till Five (Generale!), lo mismo, mucho mas energico y acelerado. Por ultimo dos temas muy suaves, Dove ....Quando...., el unico cantado en italiano, por la sencilla razon de que es uno de los que no se decidio incluir en los albumes en ingles, y Just Look Hawai (Dolcissima Maria), que es de los mas asequibles del grupo en esta epoca. En general versiones bastante buenas. Vale la pena que busqueis este album sobretodo por Alta Loma Nine Till Five. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Wigwam - Fairyport WIGWAM – FAIRYPORT (1971). Wigwam es un grupo finlandes, probablemente el mejor grupo finlandes de la historia del rock, y no os penseis que por venir de un pais tan remoto como Finlandia se trata de una banda del monton, no. Wigwam son un grupo que podriamos meter dentro del sinfonico melodico dominado por organo, heredero de la psicodelia de los 60, y de grupos como Procol Harum, como otras bandas como Beggar’s Opera, Rare Bird o Gracious, y como minimo esta al mismo nivel que estos. En este caso se trata de un grupo con un fuerte componente jazz, con sonido dominado por organos y pianos, repleto de melodias de organo y cantante al estilo Procol Harum o Steely Dan, y en general no muy energico, perfectamente instrumentado. El disco consta de temas bastante cortos, pero unidos en lo que es una obra conceptual. Este es el tercer album del grupo, y el primero progresivo, los dos anteriores parece que son mas cercanos a los Beatles. En total sacaron 10 albumes hasta su separacion, y en los 90 se volvieron a reunir sacando un solo album. El grupo esta formado por Pekka Pohjola bajo, violin, guitarra acustica, piano, celeste y harpsichord, Jim Pembroke cantante principal, armonica y piano, Jukka Gustavson piano, organo piano electrico y cantante y Ronnie Osterberg bateria, congas, percusion y voces. Entre los tres primeros se reparten la composicion de todos los temas. Ademas tenemos colaboracion de otros musicos que aportan otros instrumentos como oboe, clarinete y saxos. El primer tema esta dominado por melodias y virtuosismo de organo y un cierto aire a Focus, gran tema, de lo mejor del album. Un tema relajado a lo Procol Harum es Fairyport con piano muy jazzy con cierto aire canterburiano y grandes melodias vocales, donde no falta una exhibicion instrumental dominada por organo muy jazz-blues, impresionante tema. Este viene seguido por Gray traitors bastante parecido. Temas lentos preciosos dominados por piano son Lost Without a Trace, Every Fold o One More Try con preciosas atmosferas de teclado y una jam instrumental. Otros temas tienen un cierto sabor canterburiano como Cafffkaff, the Country Psychologist, que marcan bastante el estilo peculiar del grupo, con partes vocales muy singulares. May your Will Be Done Dear Lord es uno de los mejores temas con el omnipresente piano y las preciosas melodias de organo presentes continuamente, tambien muy caracteristico del grupo y muy jazzy. Destacar la genial capacidad del grupo de cambiar radicalmente dentro de un mismo tema, a pasajes instrumentales mas animados, para volver a dejar las cosas como estaban. Otro tema con grandes melodias de organo es Hot Mice, instrumental y maravilloso, donde el grupo nos vuelve a sorprender con su capacidad de transformar el tema en la parte media. Mas animado es How to Make it Big in the Hospital, y muy alegre es el sorprendente P.K:s Supermarket todo a base de ritmos pianisticos, donde el grupo demuestra que tiene un sonido propio bien diferenciable de cualquier otra banda. Tambien muy animado es Rockin Ol Galway que podria pertenecer a un disco de Steely Dan. En el cd viene un tema extra, Rave-up for the Roadies de 17 minutos, que nada tiene que ver con el resto de temas, se trata de una jam instrumental grabada en directo con un sonido bastante deficiente. En definitiva un album que a mi me parece imprescindible, de un gran grupo con una cohesion instrumental impresionante y un gusto exquisito como instrumentistas y compositores. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: LCDM: ROCK PROGRESIVO Y CIENCIA FICCION Esta es la primera vez que escribo para la caja (aunque en numerosas ocasiones ha habido temas sobre los que me hubiera gustado opinar o realizar algun comentario), y lo hago porque a mi -al igual que al cajero Javier Feijoo- siempre me ha gustado la ciencia ficcion y tambien he encontrado en varias ocasiones una relacion entre este tipo de musica y el estilo literario al que nos referimos. De paso "barro para mi lado" ya que me permite hablar de uno de mis artistas favoritos: Peter Hammill. Hammill tiene -que yo recuerde ahora- al menos dos canciones claramente de ciencia ficcion: "Pioneers Over c"(de su disco "H to He, Who am the Only One) y "Still Life" (del LP del mismo nombre). Ambos con su extinto (y extraordinario) grupo "Van der graf Generator". Hammill tambien declara por ahi que una cancion de su disco (ya solista) "Sitting Target" llamada "Breakthrough" es una historia de ciencia ficcion (aunque ahi hay que darle mucho a la imaginacion para ver de que va, incluso el mismo dice no saber muy bien que siginifica la letra). De todas formas, P. Hammill debe tener mas canciones de Ciencia-Ficcion, que yo no conozco, porque -aunque me he tomado la molestia de traducir muchas de sus canciones- su discografia es extensisima y muschas de sus letras no se de que van. Pero es un tipo que ha estudiado "ciencias" (y no "letras" o "arte", como muchos artistas del rock progresivo) y evidentemente le gusta el genero. Ademas de que muchas canciones, si bien no son de ciencia ficcion, si son de temas fiolosofico cientificos: Espacio-Tiempo, laberintos matematicos, etc. Como -por ejemplo y no porque sea la mejor, sino ha sido la primera que se me ha venido a la mente- la estupenda "Now Lover" -de su flojisimo album "Skin", todo hay que decirlo- en que habla de la imposibilidad de acceder al "momento" exacto del "ahora", ya que siempre existe un tiempo entre la experiencia -tactil basicamente, pero tambien sonora, visual, etc- y la llegada de la informacion al cerebro (y a la conciencia). Recuerdo tambien un disco conceptual de Rush -los fans del grupo se enfadaran- del que no recuerdo el titulo, pero es el anio en que se desarrolla la historia: 2112, o algo asi (perdon fans de Rush) (ah, y aclaro que me parece un grupo estupendo). Tambien hay un evidente rollo de ciencia ficcion en las fabulosas portadas de Yes (aunque en las letras, estos muchachos van por otros derroteros ), e incluso en ELP (Karn Evil 9 en una historia de ciencia ficcion y Tarkus podria interpretarse -creo recordar- tambien como una historia del genero). Bueno, espero que a Javier Feijoo y a los demas fans de la ciencia ficcion le agraden estos ejemplos y aporten otros nuevos ya que yo particularmente me reconozco limitado a la hora de hacer comentarios. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Kansas Hola a todos. Ya tenia yo ganas de poder escribir un poco, pero no tengo tiempo para mas... Me apetecia escribir la historia de una banda y me he decidido por Kansas porque creo que es una gran desconocida para un gran sector del publico progresivo, quizas porque los exitos que han conseguido no hayan sido con temas sinfonicos. Pero, quien ha conseguido existos con temas sinfonicos, no? Por otra parte, Kansas no ha hecho siempre rock sinfonico, sino que ha alternado con el AOR. Pero cosas parecidas han hecho tambien los grandes consagrados del progresivo. Nadie duda de Genesis como grupo de rock progresivo y ahi esta su trayectoria. Yo tampoco y por identicos motivos no dudo de Kansas en ese sentido. Kansas alcanzo la cresta de su exito hacia finales de los 70, cuando en el continente europeo el progresivo empezaba a perder fuelle. Kansas combino el rock sinfonico con elementos de hard rock con un toque digamos americanista proveniente del blues, rock sureño y otras influencias diversas. En los ochenta siguio la senda marcada por otras bandas de la familia para sobrevivir y oriento su estilo hacia el AOR, asi como otros lo hcieron hacia el pop. La musica de Kansas se caracteriza por la presencia ubicua del violin, los dialogos y dobletes entre las dos guitarras, una potente orquestacion, la personalisima voz de Steve Walsh y, como no, por el gran talento compositivo de Kerry Livgren, sin lo cual, probablemente no estaria aqui escribiendo esto. La banda original, originaria de Topeka, Kansas, se mantuvo casi diez años, Steve Walsh (voz, teclado y vibrafono), Kerry Livgren (guitarra y teclado), Robby Steinhardt (violin y voz), Dave Hope (bajo), Rich Williams (guitarra), y Phil Ehart (percusion). Vamos a ir comentando su discografia que salpicare con los cambios que se fueron produciendo. KANSAS (1974): "Kansas" es el debut de la banda. El sonido no es lo mejor del disco y visto en su globalidad se nota falta de madurez todavia. Ahora bien, temas como "Journey from Mariabronn" (7:58) y "Apercu" (9:40) son puro rock sinfonico sin paliativos, ya al mas alto nivel de la banda, nada mas empezar. Mientras que "Death of Mother Nature Suite" (7:55) sigue en esa linea pero toca mas elementos del hard rock. "Journey from Mariabronn" puede que sea uno de los temas mas "redondos" de la banda, emocionante de principio a fin y el ultimo minuto y medio de Apercu es un crescendo continuo impresionante. En el resto del disco Kansas exhibio tambien su lado bluesero en temas como "Can I Tell You" y "Bringin' it Back", version de un tema de J.J. Cale, la otra version que ha hecho esta banda de temas externos, junto con el Eleanor Rigby de los Beatles. El contraste entre los temas mas sinfonicos y los mas sencillos aparece ya aqui y sigue a lo largo de su carrera, como un contraste entre el misticismo de Livgren y el materialismo de Walsh. La balada "Lonely Wind" queda a mitad de camino entre ambos mundos y fue el primer single de la banda. SONG FOR AMERICA (1975): Primer disco imprescindible de la banda para todo amante del progresivo sinfonico. La banda ha madurado y el sonido es mucho mejor. Le han quitado un poco de agresividad al sonido del primer disco y le han añadido sinfonismo. Pero la banda empieza mareando: el primer tema "Down de Road" tiene aires rokeros americanos. Pero lo que viene despues es simplemente una delicia: "Song for America" (10:00) es una de las joyas de la banda, un tema perfecto donde Livgren demuestra de lo que podia ser capaz componiendo. Pero a esa le sigue "Lamplight Symphoñ" (8:11), su nombre lo dice todo: una sinfonia, luego la banda muestra la otra cara: "Lonely Street" es un blues. No es que suene a blues, no, es un blues. En todos los discos de Kansas siempre hay un tema que parece sobrar y en este puede ser "Devil's Game". El disco acaba con "Incomudro-Hymn to the Atman" (12:11) una monumental composicion una vez mas de Livgren cantada de maravilla por Walsh y un fin de poner los pelos de punta. MASQUE (1975) Baja un poco el nivel y Kansas hace un disco mas oscuro y mucho peor producido. En algunos casos como "Icarus: Borne on Wings of Steel" se opta de nuevo por el puro sinfonismo pero hay muestras incluso cercanas al pop como "Two Cents Worth" y de nuevo al blues como "It Takes a Woman's Love". No es un disco para la historia salvo Icarus, que tendra una secuela casi tan sinfonica como esta mas de 20 años despues y porque "All the World" posiblemente sea la balada mas bella de Kansas. LEFTOVERTURE (1976) Kansas consiguio el exito con su cuarto album, "Leftoverture". A diferencia de otras bandas progresivas que se hicieron famosas al abandonar el progresivo, Kansas lo consiguio con el que para muchos es su mejor album, aunque tiene truco el publico americano fue cautivado por un tema de AOR: "Carry on Wayward Son" se convirtio en el himno de la banda y aun hoy en dia dudo que falte en ninguno de sus conciertos. El resto del disco es puramente rock sinfonico con lo cual Kansas consiguio algo insolito en USA: lleno estadios de 50.000 personas para ver conciertos de rock progresivo y ademas consiguio que el genero sonara en la emisoras de radio americanas. El disco es una joya, ademas (y ya empezaba a echarse de menos) estaba bien producido y muy bien grabado!. Hay temas delicados como "The Wall" aparentemente inofensivos pero que esconden una riqueza armonica y unas modulaciones tonales sorprendentes, en otros temas como "Miracles out of Nowhere" se visitan esquemas como la fuga o el contrapunto para acabar en el hard rock, pero sin duda la bomba del disco es el "Magnum Opus" epica sinfonia de tiempos compuestos y derroche de energia. En la epoca dorada de Kansas solia ser el final de los conciertos. POINT OF KNOW RETURN (1977) Conseguido el estrellato, Kansas repite el triunfo, mas aun si cabe, con este nuevo disco y la formula aplicada es (sorprendentemente) mas progresiva (aun si cabe). Vuelve a haber truco: en este caso el gancho es una balada: "Dust in the Wind", himno no ya solo de la banda sino de la musica contemporanea, que uno puede oir en recopilaciones por doquier o en anuncios de champu en television. El caso es que insolitamente Kansas pone el cebo pero ofrece una propuesta mas progresiva que la del disco anterior y triunfa con estrepito en una tierra digamos "extraña" al progresivo en los 70 y en un momento en el que en UK la cosa empezaba a decaer. Los temas son mas cortos que en Leftoverture pero piezas como "The Spider" un instrumental de solo 2 minutos pero compuesto en ritmo de 11/8, dificilisimo de ejecutar o el sinfonico de "Nobody's Home", "Hopelessly Human" o "Closet Chronicles" valen el disco entero. Aun recuerdo con nostalgia cuando estos temas eran los que sonaban en los bares del barrio viejo de mi ciudad... Ahora solo se oyen golpes a 160 ppm y ruidos por encima. TWO FOR THE SHOW (1978, live) Llegaba el momento de recapitular y de cerrar esta primera era formada por los cinco magnificos albumes citados que no deberian faltar en una buena discografia de rock sinfonico. El final de esa era tomo forma de doble disco en vivo en el que quedaron plasmados los poderosos directos de la banda con un repaso a muchos de los mejores temas de la banda. En mi opinion este es uno de los 10 mejores discos en vivo del progresivo. Desgraciadamente, la reedicion en CD de este album fue mutildada para que cupiera todo en un solo disco compacto y fueron a quitar el impresionante "Closet Chronicles", uno de los mejores temas del album. MONOLITH (1979) Kansas volvio al estudio y grabaron este que fue su primer album autoproducido. El disco mantenia una convivencia de temas progresivos con temas mas comerciales pero ni los unos ni los otros tenian la calidad de los discos anteriores. El publico en general tambien percibio esto (o se lo hicieron percibir, que suele ser lo mas habitual) y las ventas cayeron respecto a los discos anteriores: lo peor que le puede pasar a una banda acostumbrada a ingresar millones. El sonido de la banda permancece en la misma linea que en el disco anterior. Monolith es todavia un buen disco, quizas superior a "Masque" o "Kansas", pero no llega al nivel de "Song for America", "Leftoverture" o "Point..." Despues de Monolith tanto Livgren como Walsh produjeron albumes en solitario no muy exitosos. "Winds of Change" de Livgren, con muy buenas colaboraciones desde Ronnie James Dio hasta Barriemore Barlow de Jethro Tull, asi como tambien miembros de Kansas. "Schemer Dreamer" de Walsh era mucho mas rock directo. Los dos albumes muestran claramente las diferencias musicales y liricas entre el dos. AUDIOVISIONS (1980) "Audiovisions" fue la ultima produccion de la formacion original de la banda. El bajon compositivo y las diferencias entre los temas compuestos por Livgren y Walsh, ya evidentes en Monolith, se hacen mucho mas perceptibles. Parece ya que hay dos bandas en las que coinciden sus miembros que una sola. La vocacion progresiva de otros tiempos empeiza a ser solo un ambiente que sobrevuela la escena. Kansas empezaba a decepcionar a sus fans: a los mas progresivos porque la banda se alejaba del estilo (bueno, como casi todas en Europa) acomodandose a los tiempos para sobrevivir, y a los no progresivos porque ni siquiera los singles tenian el gancho de hacia pocos años. Steve Walsh dejo la banda justo antes de grabar "Viñl Confessions". Poco despues fundo otra, Streets, que hacia rock que ya no tenia nada que ver con el progresivo. En Kansas lo sustituyo John Elefante. VINYL CONFESSIONS (1982) Primer disco sin Walsh. Sea precian ya notables cambios. Aparece la seccion de metales en la musica de Kansas (quizas mirandose en el espejo de lo que Collins habia hecho en Genesis?) lo que quedaba como a un santo dos pistolas. Elefante era un buen vocalista y capaz de hacer tambien el trabajo de Walsh a los teclados pero tanto su imagen como sus composiciones estaba claro hacia donde llevaban a la banda, a la que por ese entonces dudo que le quedara alguno de sus fans progresivos. Solo un par de temas de salvan de la catastrofe y no son muy notables siquiera. El violin es ya solo un sonido anecdotico y Robbie Steinhardt quizas tambien percibio esta tendencia, por lo que abandono la banda tras la gira de este disco. DRASTIC MEASURES (1983) En medio de una terrible sequia compositiva de Livgren, Kansas saca este disco convertido en quinteto y con la mayoria de temas firmados por Elefante. Confieso que cuando adquiri este disco no acababa de creer que fuera de Kansas. Disco malo y aburrido donde los haya. No hay un solo tema o arreglo que llame la atencion o provoque la minima excitacion neuronal. Alguien dio un titular claro: "John Elefante, o como cargarse en solo dos discos una buena banda de rock sinfonico" (y a mi que esto me suena de otro caso...). Lo cierto es que la situacion ya habia empezado a deteriorarse antes pero no anda falto de razon. Kansas se disolvio en 1984 al abandonar Livgren y Hope para formar otra banda. El retrospectivo Best of Kansas (1984) parecia el finiquito. Pero Walsh, Ehart y William refundaron Kansas en 1986, con la sorprendente incorporacion del guitarrista de los Dixie Dregs, Steve Morse, y el bajista de la banda Streets, Billy Greer. Se abria una nueva epoca con Walsh y sin Livgren. La apuesta era clara por el AOR. POWER (1986) Con "Power" consiguieron volver a sonar en las emisoras de radio, con una balada como "All I Wanted". Temas como "Musicatto" (puramente progresivo) y "Taking In the View" recordaban el ambiente de los Kansas anteriores. "Power" es un disco basicamente pop con ciertos arreglos progresivos, pero a diferencia de "Drastic Measures" (de concepcion similar), este es un buen disco con buenos temas y otros menos. Aqui recuerdan a Toto pero un poco mas rockeros. El virtuosismo instrumental de Morse tambien es una novedad en el sonido de Kansas, acostumbrada a presentar un sonido de banda mas compacto, sin grandes vituosismos. IN THE SPIRIT OF THINGS (1988) Este ha sido el unico intento de Kansas de hacer un album concepto, basado en la destruccion de un pueblo de Kansas por una inundacion. No fue un exito comercial pero el trabajo de guitarra de Morse y en las voces de Walsh es muy destacable. Aqui no queda casi nada del sonido original de Kansas, convertida en una banda de AOR, pero como hacer rock sinfonico no es una condicion indispensable para hacer buena musica, el disco es bueno, aunque un poco desigual. Por otra parte, si el disco hubiera constado solo de sus ultimos tres temas, estariamos hablando de una de las glorias del progresivo de los ochentas, porque temas como "Bells of Saint James", "T.O. Witcher" (solo de guitarra acustica) o el impresionante "Rainmaker", con una representacion instrumental de una tormenta incluida, que pone los pelos de punta, merecen la atencion y el respeto de los amantes del progresivo. La banda vuelve a deshacerse editando otro recopilatorio "Carry On" (1990), supongo que para celebrarlo. Sin embargo, en 1990 un promotor aleman hizo una oferta al grupo para reunirse y tocar juntos algunos conciertos en Alemania. Inicialmente la banda incluyo a todos los miembros originales menos Steinhardt, junto con Billy Greer y el teclista Greg Robert (que ya participo en las sesiones de "Power" y "In the Spirit"). Livgren y Hope lo dejaron pronto y Steve Morse regreso a bordo. La reunion era originalmente para poco tiempo, pero los conciertos europeos fueron bien y decidieron seguir por los USA a principios de 1991 y ya nunca lo han dejado durante mucho tiempo. En abril de 1991, Kansas agrego el violinista/guitarrista David Ragsdale y poco despues Morse lo volvio a dejar. LIVE AT THE WHISKY (1992, Live) En 1992, Kansas edito su segundo album en directo, grabado en abril de ese año en "El Whisky", un club de Los Angeles (solo dos meses antes de que yo mismo pasara por su puerta :-( en fin...). Un disco muy potente en el que Kansas ignora que "hubo vida" a partir de 1980, pues todos los temas son de la epoca inicial. Todos los temas menos uno ya podian haber figurado en el "Two for the Show". Bien para los aficionados progresivos pero injusto para reflejar la trajectoria y repertorio de la banda. Lo mejor: el sonido, poderoso y en plena forma; lo peor: la voz de Walsh, al parecer un problema en las cuerdas vocales lo llevo al quirofano, pero en este disco suena a rayos fritos. KANSAS [boxed set] (1994) Supongo que por necesidades recaudatorias editaron este item de coleccionistas sin mas atractivo que el mencionado, salvo algun tema no editado antes. Nada espectacular, desde luego. FREAKS OF NATURE (1995) Este disco fue el primer disco en estudio de Kansas en 7 años. Nunca habian estado tanto tiempo fuera del estudio. "Freaks" es un disco extraño: una busqueda del equilibrio entre los nuevos sonidos de la banda y el retorno a las raices progresivas de la banda. El sonido del violin es ahora omnipresente, casi constante. Asi como en discos como "Audiovisions" parecia que la banda queria despojarse de la vena sinfonica, arrinconada en ciertos arreglos y pasajes, mucho mas forma que fondo, aqui parece lo contrario: el progresivo esta en el fondo pero lo que afloran son otras formas musicales. Extraña combinacion que no acabo' de cuajar. Como ejemplo, podria decir que el final (muy sinfonico) del disco me recuerda mucho a la epoca mas sinfonica de la ELO (ahi queda eso). Livgren vuelve a aparecer como compositor y firma el que quizas es mejor tema del disco (por que sera, señor). ALWAYS NEVER THE SAME (1998) Antes de nada, señalar que David Ragsdale se va del grupo para formar su propia banda David and Goliath y se reincorpora el violinista original Robby Steinhardt. Este es un disco Excelente en colaboracion con la London Symphoñ Orchestra, donde las versiones orquestales de los temas clasicos de la banda son brillantes. Ademas de eso presenta una version muy interesante del Eleanor Rigby de los Beatles y unos cuantos temas nuevos que no pasan de discretos. Esta es la contradiccion a estas alturas de la historia: cuando Kansas hace temas nuevos ahora no son mas que discretos, muy de rock estandar y AOR pero la seleccion de temas antiguos (y por tanto se supone que los que la banda prefiere) son los grandes clasicos sinfonicos del tipo "Song for America", "Miracles out of Nowhere", "Nobody's Home" o "Cheyenne Anthem". Algo falla. Cuando una banda esta asi: con un pie en cada lado, nada bueno parece que pueda venir. KING BISCUIT FLOWER HOUR (1998, Live) Tercer directo de la banda, interesante por ser el unico en el que aparece Steve Morse y este es su unico interes. El resto ya habia sido dicho antes. Ahora bien, el que haya visto a Morse en directo sabe que merece la pena! SOMEWHERE TO ELSEWHERE (2000) Bueno este disco ya lo comente hace unos meses, asi que no me voy a repetir (vease LCDM #246 o en el deposito de discos de la web de La Caja). Vuelven a presentar la formacion original, despues de tantos años, ya parecen Yes con esto. Solo comentar que a estas alturas contiene todavia dos de los mejores temas de la historia de Kansas ("Icarus II", secuela del disco del "Masque", y "Myriad") y el album es si duda lo mejor que han hecho desde el "Point of Know Return". Gran disco que, como en pocos otros casos (ninguno?) ha recuperado el sonido que tenia una banda de nuestro genero hace 20 años y que apunta un futuro prometedor y que esperemos que siga asi. Y esta es la historia de Kansas. Un saludo a todos y a seguir disfrutando. Jose Manuel El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------