/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #318 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Eduardo Bort * Three Friends (1972) de Gentle Giant * MORTE MACABRE "Symphonic Holocaust" 1998 * Arcansiel "Stillsearching" 1990 * Collage "Moonshine" 1994 * Goblin - Suspiria 1977 .... 4a parte * Finisterre: Storybook * LCDM #317 * Finch y Bonfire * Misplaced Chilhood * Anecdotas de Pink Floyd * Sobre Granada * Mas propuestas para Tiana * Recomendacion sobre Marillion * - * Djam Karet - New Dark Age * Locanda Delle Fate - Homo Homini Lupus * Sobre Dream Theater en Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Eduardo Bort Hola a todos, escuchando este fin de semana un disco de progresivo español llamado "Eduardo Bort", del guitarrista del mismo nombre, se me ocurrio que no me sonaba que nunca se hubiese hablado de este clasico en la Caja... la prueba del algodon-buscador revelo que asi era, y por lo tanto he pensado que no era mala idea arrojar un poco de luz sobre esta grabacion de 1975, un clasico, como ya dije, del prog español de esa epoca, descatalogado en vinilo hace un monton de años y reeditado en CD por Fonomusic hace unos pocos (Fonomusic viene reeditando desde hace años gran parte del fondo de catalogo progresivo español; altruismo? coleccionismo? algun otro "ismo"?) Eduardo Bort era (y supongo que lo continuara siendo, aunque no parece haber mucha informacion sobre el en la web y no se tiene pistas de su actividad musical actual) un guitarrista valenciano bien reputado en la balbuceante (y reprimida) escena de la psicodelia española de la epoca (junto con gente como Maquina o Pau Riba, por ejemplo). En 1975 edito un disco que con el tiempo ha pasado a la historia del progresivo español por derecho propio, junto a los de bandas como Canarios, Bloque, Atila... La portada, en donde aparece una imagen de Bort tomada a ras de suelo y enfocando hacia arriba, el sentado sobre sus piernas, tocando una guitarra acustica, me recuerda los modos del Peter Hammill de la epoca (ver la portada de Chameleon in the shadow of the night, por ejemplo). Musicalmente el disco auna el excelente trabajo guitarristico de Bort con la presencia destacada del melotron en un estilo bastante melodico, de "vuelo sinfonico" mas que psicodelia o acid-rock, parecido mas que a los clasicos de la fusion progresiva al uso en la epoca (Fusioon, Iceberg, Iman...) a trabajos como el del grupo catalan Gotic por ejemplo... aunque de alguna manera adivino tambien alguna pista de Van der Graaf por ahi. El trabajo de los musicos acompañantes (Alfonso Gimeno a las teclas, Vicente Alcañiz a la bateria y Marino Hernandez al bajo) es tambien excelente. El unico "pero" del disco es el cantante, creo que el propio Bort cantando en un ingles macarronico tipo Jose Luis Garci en la entrega de los Oscar, para entendernos; para algunos es posible que eso sea un problema para el disfrute del disco pero si os lograis abstraer a ese "detalle" la musica contenida en el album no os defraudara. Posteriormente, ya en los '80 Eduardo Bort grabo un segundo disco llamado "Silvia" el cual no he escuchado pero segun las criticas y las propias declaraciones de su creador totalmente alejado de los aires progresivos del primero y mas cercano al rock latino tipo Santana. Un saludo a todos y en especial a mis amigos Obelix, que haberlos haylos! (Ellos ya sabran...) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: Three Friends (1972) de Gentle Giant Three friends (1972) de Gentle Giant Saludos a todos cajeros del mundo: Con Three Friends, Gentle Giant contribuye con un album conceptual que aborda la amistad de tres jovenes que en edad escolar comparten risas, lagrimas, juegos, sueños, aventuras, momentos agradables y desagradables. Despues por azares del destino se separan y se transforman para bien o para mal, quedando recuerdos o mala memoria de los dias pasados. ¿cuantos de nosotros no hemos sido un poco como estos tres que alguna vez, en tiempo y espacio, fueron amigos?. Aren't they a bit like you and me?, como diria el maestro John Lennon en "Nowhere Man". Esta por demas comentar la multiinstrumentacion, vocalizacion, arreglos complicados y demas, a la que nos ha acostumbrado Gentle Giant, por lo que mi siguiente contribucion es la traduccion mas o menos libre de las letras de esta obra. De antemano pido disculpas si me quedo corto con las ideas al traducirlas o si me falla mi ingles, pero me queda el consuelo de que, si bajan este este texto a su PC, arreglen las fallas u omisiones que pueda tener, o que tengo, para que puedan tener este texto a su completo agrado. PROLOGO Tres se hacen amigos, tres vidas son risas y lagrimas Comparten años de escuela y juegos Mientras el tiempo permanece quieto los dias se vuelven años Y el futuro llega sin una preocupacion. Pero el destino y las habilidades y las oportunidades juegan su parte El viento de cambio no deja ninguno adios Tres muchachos se hacen hombres y sus caminos se apartan Ellos cuentan su historia para justificarse. DIAS DE ESCUELA La campana suena Y todos son Llamados Los dias pasan El reparto de los juegos Recuerdan Septiembre Cuando estabamos Juntos Juntos Juntos Dias de escuela, dias felices cuando ibamos a ninguna parte Dias de escuela, tiempo feliz cuando nos sentiamos despreocupados Dias de escuela, cuando los tres dijimos que seriamos amigos por siempre Cuanto tiempo es siempre ¿no es extraño? Dias de escuela juntos ¿porque ellos cambiaron?. ¿Los papalotes volaron? Y yo espio Y tu gritas Corran mas rapido O "vieja el ultimo" Tu sabes como Haciamos promesas de lealtad Ellos se van ahora Nosotros hicimos amigos Nosotros rompimos amigos No mas amigos Recuerdan, Recuerdan cuando nosotros Fuimos al mar juntos ¿Fue real o lo soñamos?. Los dias de ninyo se fueron. El grito de la gaviota, el helado rosa, el cielo azul oscuro, las olas parecen altas, la arena dorada y la banda de metales del pueblo que toca. Esperame Esperanos siempre Esperame Esperanos El tedio de la tarea. Vale la pena salir cuando quiero. El Sr. Watson quiere verlos en la sala del patron. Es acerca del trabajo que deberian haber hecho y pienso que ustedes deben ir ahora. TRABAJANDO TODO EL DIA. Trabajando todo el dia, estoy removiendo los caminos, solo trabajando todo el dia. Excavo por mi paga y la gasto donde me place. No tengo nada que decir. Me ahogo en mi sudor pero el dinero compra escapes. No tengo arrepentimientos. Trabajando todo el dia. Trabajando todo el dia. Cuando era joven solia tener ilusiones - los sueños no bastan. Papa era tosco. No se preocupo por aprender. La vida de infierno es dura. Es facil decir que todos son iguales y luego miras a tu alrededor y ves que no es verdad. Trabajando todo el dia. Yo polvo como. El jefe consigue todo el dinero. La vida no es justa. Soy el mismo, como otras personas, ¿en quien puedo confiar? Trabajando todo el dia y nunca consigo llegar a ninguna parte, ¿que puedo yo decir? Trabajando todo el dia. Trabajando todo el dia. RASPA LA PINTURA Libre desde el principio - Solo queda morir Halla placer y dolor en su arte. Perdido en el silencio- No necesita apresurarse- El tiempo espera, a el, quien crea con el pincel. Colorea el pincel. En lo alto, en el aire - Sus sueños estan alla - Buscando respuestas mirara por todas partes. Piensa que el ha ganado- Un lugar en el sol Libre de las preocupaciones y de las costumbres de todo el mundo. Raspa la pintura Mira por debajo Veras a la misma, a la misma vieja bestia salvaje. Despelleja la mano de pintura, la mano de pintura del tiempo Y te encuentras con unos ojos enojados y ves esos dientes afilados. Nada se ha aprendido - Nada en absoluto. No te engañes, despierta antes de caerte. Tumba lujuriosa Suave reptar Abrete la carne y dejalo entrar. El espejo refleja lo que eres. Muestra la cara, la cara malvada del pecado. MR. CLASS ¿Y LA CATEGORIA? Vean mis aposentos y vean los premios que tengo en exhibicion Trabajo duro para construir mi vida y planeo hacia donde voy Casa, auto y una esposa bonita- Todo ha sido ganado por inteligente. Todo ha sido ganado por inteligente. Todo ha sido ganado por inteligente. Papeles de trabajo, camisas del cuello blanco- ¿donde estariamos sin estos? Hombre de clase y de categoria - nunca les grito a ellos Escojo a mis amigos a mi conveniencia. No puedes tener exito sin ellos. No puedes tener exito sin ellos. No puedes tener exito sin ellos. El hombre ordinario ve adelante y nunca cruza las fronteras Nunca entendi a los artistas o los obreros perezosos El mundo necesita de hombres estables como yo Para dar y recibir las ordenes. Para dar y recibir las ordenes. Para dar y recibir las ordenes. TRES AMIGOS Eran tres amigos En la dulzura y en la tristeza Ahora todo es parte de su pasado. En el final Llenos de alegria Fueron de clase en clase. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Noviembre 2001. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: MORTE MACABRE "Symphonic Holocaust" 1998 Hola cajeros, Morte Macabre - Symphonic Holocaust 1998 El grupo sueco de Morte Macabre lo componen musicos de los grupos del movimiento crimsoniano escandinavo Landberk y Anekdoten, resulta facil deducir cuales son sus influencias y a que suena este grupo, ¿no? Los temas escogidos por ellos para este album unico por el momento son de peliculas de terror de clase "B", "Rosemary´s baby" (conocida en España como "La semilla del Diablo"), "City of the living dead" y quizas la mas conocida sea "Cannibal holocaust", estos son interpretados o versionados magistralmente por el guitarrista Reine Fiske y el bajo Stefan Dimle del grupo Landberk y el guitarrista y teclista Nicklas Berg y el batera Peter Nordins de Anekdoten, habria que indicar que todos tocan el Mellotron, con lo que os podeis hacer una idea de la atmosfera reinante en todo el album. Tambien participan Yessica Lindkvist que pone la voz y Janne Hansson en los coros. En los creditos aparece un instrumento llamado "Theremin" interpretado por Nicklas Berg. Los temas que componen el album son: 1. Apoteosi del Mistero — 4:16; 2. Threats of Stark Reality — 2:59; 3. Sequenza Ritmica e Tema — 7:02; 4. Lullaby — 8:02; 5. Quiet Drops — 6:43; 6. Opening Theme — 2:50; 7. The Photosession — 7:10; 8. Symphonic Holocaust — 17:51; Duracion total 57:17. En mi opinion todos los temas son magnificos, la musica navega entre atmosferas oscuras, densas, lentas, agridulces, tristes y cargada de abundante sonidos de mellotron y aplastantes sintetizadores, tambien de violines tetricos...., yo destacaria el tema que abre el album "Apoteosi del Mistero" y por encima de todos el tema que cierra el album "Symphonic Holocaust" de una duracion de 17:51 minutos donde un repetitiva melodia de mellotron y un toque funebre de la guitarra nos va conduciendo lentamente a la culminacion del tema con unos ultimos minutos de alto voltaje de furia e intensidad emotiva. Altamente aconsejable para estados de animo pasados de rosca; Seguro que este disco dejara al mas optimista en un estado de depresion total. Saludos crimsonianos Juan PD: Para quien quiera investigar mas en este movimiento crimsoniano escandinavo de los 90's mencionar tambien, ademas de Landberk y Anekdoten, a los grupazos tambien nordicos Ensemble Nimbus y Sinkadus. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Arcansiel "Stillsearching" 1990 Hola de nuevo Cajeros, El grupo italiano Arcansiel puede sonar en su globalidad a una banda perteneciente al movimiento escuela neo progresiva 80's a lo Marillion o a los primeros IQ, pero la diferencia es que Arcansiel utiliza ademas todo un amplio abanico de influencias, me explico... su primer tema de una duracion de 21' y que da titulo a su segundo album "Stillsearching " podemos oir, y repito desde una base Neo Progresiva, tildes de voz a lo Jethro Tull, solos de saxo tenor a lo John Anthoñ Helliwell de Supertramp, toques de organo a lo Vangelis en su album China... en fin es un tema dividido en 8 partes que te lleva de un lado a otro sin parar, con unas melodias muy pegadizas.... El resto de temas, con abundante saxo, flauta, melodias de guitarra y teclados y ciertas atmosferas bluesys y jazzys. En definitiva un album "especial" ameno, de ritmos y melodias pegadizas. Componentes del grupo: Gianni Lavagno - Bateria; Gianni Opezzo - Guitarras y piano; Paolo Carroni - Vocalista; Paolo Baltaro - Teclados, bajo, vocales. Saludos neo progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Collage "Moonshine" 1994 Hola otra vez Cajeros, Os presento "Moonshine" un disco del grupo Neo Progresivo polaco Collage que en su haber dispone de 5 albums desde 1989, y eso que desde 1985 ya andaban tocando por Europa, Este album tercero de su discografia se grabo en Holanda entre Abril y junio de 1994 y se mezclo finalmente en Polonia. Su musica es una combinacion entre Genesis epoca Gabriel, Pendragon y Camel. Descata la guitarra incisiva de Mirek Gil y los teclados atmosfericos de Krystof Palczewski acompañados de la voz melodica del vocalista Roberto Amirian que tiene un tilde de voz muy parecido a Nick Barret de Pendragon. El grupo en 1994 estaba compuesto de Roberto Amirian - vocal y guitarra acustica, Krystof Palczewski - teclados, Piotr Mintay Witkowski - bajo, Mirek Gil - guitarra acustica y electrica "Fender Telecaster" y Wojtek Szadkowski - bateria y percusion. Los temas son 1) Heroes Cry 6.40; 2) In Your Eyes 14.04; 3) Lovely Day 5.11; 4) Living In The Moonlight 4.43; 5) The Blues 7.17; 6) Wings In The Night 11.12; 7) Moonshine 12.50; 8) War Is Over 5.27 Sin ser un album inprescindible, si que es una album agradable de escuchar, facil de digerir,... aconsejable para Neo Progresivos con dificultades de digestion. No todo tiene que ser indigesto ¿no? Saludos agradables Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Goblin - Suspiria 1977 .... 4a parte Hola de nuevo Goblianos. Cuarta parte de esta entrega por "capitulos" de este grupo italiano llamado GOBLIN. El Album "Suspiria" es la banda sonora de la pelicula de terror del director Dario Argento que cuenta como unas brujas estan involucradas en una serie de asesinatos en una escuela de baile en Freiburg (Alemania). Esta BSO esta escrita y realizada por GOBLIN ("algunas ideas eran del propio director de la pelicula Dario Argento"), a excepcion del tema final del album "Death Valzer" que es un trozo de piano interpretado, parece ser, por un pianista ciego en la pelicula. Vuelve a haber un giro brusco y radical en la forma de entender y componer la musica por parte de GOBLIN, la electronica se erige encima de los demas instrumentos y los efectos sonoros propios de una pelicula de terror, lamentaciones, gritos simulando brujas y latigazos de maderas y demas efectos extraños, siniestros y terrorificos dominan la mayoria de composiciones. Este album esta considerado como la obra maestra de Goblin y a servido de fuente de inspiracion a grupos de Heavy metal como Catedral o Skyclad e incluso la melodia del primer tema "Suspiria" lo ha utilizado algun DiskJockey en sus remixed musica disco. Comercialmente fue un exito tanto la pelicula como el soundtrack (400.000 copias vendidas), como curiosidad mencionar que en la pelicula intervino como "actor secundario" Miguel Bose y que Claudio Simonetti hizo traer (alquilado) desde Inglaterra un Moog especial utilizado por Keith Emerson. El primer tema Suspiria nos introduce en un melodia persistente con tubular bells a lo Mike Oldfield, acompañado de la celesta y de un canto de "nana" siniestro, parece ser que esta basada en un salmo ingles, que desde luego no debia ser para dormir a un bebe, le sigue el tema "Witch" dominado por un efecto sonoro estridente de latigazos de maderas (a mi me suena a eso) y la voz macabra de fondo repitiendo la palabra "Witch" hasta la saciedad. En "Sighs" el tema siguiente recrea un escenario siniestro y terrorifico con continuos y variados gemidos de mujeres, "Markos" un tema en la linea de los anteriores, lleno de murmuros y gemidos y la utilizacion de una computadora para el "sequencer" unido al solo de mellotron y el organo iglesia, seguidamente nos hallamos con un par de temas mas alejados de la composicion meramente BSO, "Black Forest" y "Blind Concert" donde ademas de la electronica al puro estilo Tangerine Dream hay un trasfondo de inspiracion jazz-rock. El tema "Death! ! Valzer" con el solo de piano del ciego, anteriormente mencionado, cierra el album. Los temas que componen el album son: 1. Suspiria 6:00; 2. Witch 3:07; 3. Opening to the Sighs 0:25; 4. Sighs 5:10; 5. Markos 4:00; 6. Black Forest 6:00; 7. Blind Concert 8:30; 8. Death Valzer 1:50 Editado en Italia en Vinilo (La tapa desplegada revela un diorama complejo en 3-D del cartel de la pelicula) y tambien editado en CD por Cinevox Records, En Japon tambien se edito en CD por King Records. Los temas "Aquaman" y "Dr Frankenstein" del album Roller 1976 que fueron incluidos en la pelicula y en en vinilo, fueron omitidos en la edicion del Cd por Cinevox Record incluyendo en su lugar 4 bonus tracks: 9. Suspiria (celesta y bells) 1:30; 10. Suspiria (narracion) 1:46; 11. Suspiria (introduccion) 0:30; 12. Markos (version altenativa) 4:10. Para el album Suspiria GOBLIN estuvo formado por: Agostino Marangolo (bateria, voces, y toda la percusion), Massimo Morante (guitarra electrica y acustica, Buzuki, voces), Fabio Pignatelli (bajo Fender, Precision senza tasti & Rickenbacker, tabla, guitarra acustica, voces), Claudio Simonetti (Mellotron archi, organo de iglesia & coros, organo Elka, violin Logan, celesta, piano electrico & acustico, Minimoog, Moog System 55) El saxofono que suena en "Black Forest" es interpretado por Antonio Marangolo; Maurizio Guarini no sale en los creditos pero toco los teclados en la grabacion, aun asi no cobro royalties. y continuara.... Il Fantastico Viaggio Del Bagarozzo Mark (The Amazing Journey of Mark the Bagrarozzo Cockroach) Saludos goblianos desde la piedra preciosa de Barcelona. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Finisterre: Storybook Finisterre - "Storybook" Italy Label: Moonjune Records 2001 Temas: In Limine (7:19) Orizzonte Degli Eventi (15:29) Hispanica (5:52) Altaloma (10:12) Macinaaqua, Macinaluna (8:12) Asia (4:49) Phaedra (13:51) Canto Antico (11:28) Este disco fue grabado en directo en el concierto que la banda italiana Finisterre ofrecio en el festival ProgDay en Carolina del Norte (USA) en 1997 y hay que señalar que todos los temas excepto Altaloma, tema de la Premiata Forneria Marconi, ya salieron editados en un CD denominado "LIVE AT PROGDAY '97" con lo que este disco en realidad solo es realmente atractivo si no se posee ya el citado CD. Esta banda lleva ya funcionando unos 10 años y este disco representa muy bien lo que la banda habia hecho hasta ese momento. Dentro del capitulo de anecdotario decir que la banda tuvo ese dia porblemas con el equipo y tuvo que tocar con material prestado, asi que suenan distinto a como lo harian normalmente. Asi y todo a mi me parece que la banda en directo mejora respecto a sus trabajos en estudio, quizas porque aqui tienen una fuerza y espontaneidad añadida que en estudio falta, lo que le confiere cierta frialdad a sus discos. Los musicos son Fabio Zuffanti (bajo y voz), Stefano Marelli (guitarras y voz), Boris Valle (teclas), Sergio Garzia (flauta) y Andrea Orlando (bateria). El disco empieza con el instrumental "In Limine", coronado por una excelente flauta con un aire jazzy que lo envuelve y que permite a los solistas expresarse con interesantes solos de sus respectivos instrumentos. El tema es una buena representacion de la musica de Finisterre, en la que se combina ese aire con un progresivo de corte muy clasico en la onda de los historicos grupos italianos, siempre con una referencia genesiano- crimsonica detras de su musica. Orizzonte Degli Eventi suena tambien a Canterbury, ademas de las inspiraciones antes citadas. La flauta suena muy bien en todo el disco y en mas de una ocasion es la diferencia entre la monotonia y el destello original y de maestria. Como se ha dicho antes, en el disco aparece un tema de la Premiata Forneria Marconi. No es uno de los clasicos de la PFM pero sus motivos habran tenido para elejir este tema de la historica banda italiana. Tampoco es una version para la historia. Mas bien un "divertimento". Durante el tema "Asia" la banda hace una mezcla de versiones de temas clasicos del rock sinfonico, como alguna pincelada de "And You and I" o la mas larga de "In the Court Of The Crimson King". Despues hay algunos solos de teclados y guitarra que van a parar al solo del tema de Genesis "Firth of Fifth" del que vuelven a salir mas tarde en otras excursiones sonoras. El album termina con el tema "Canto Antico" que ejemplifica muy bien el sonido de Finisterre. Pues esta es basicamente la linea del disco. El resumen para mi seria que Finisterre suenan, en mi modesta opinion, mejor en directo que en estudio pues tienen esa chispa de calidez y energia que se echa un poco de menos en sus grabaciones en el estudio, independientemente del talento musical que atesoran estos musicos, en la genuina tradicion progresiva italiana clasica. Aquellos que tengan el disco "Live at Progday 97" no creo que les merezca la pena este disco por solo la version del tema de la Premiatta. Como "incentivo", señalar que las fotografias que ilustran el libreto son obra de un cajero!! Hola Juan... Saludos a todos Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Fdez de Tejada Vilallonga" Subject: Re: LCDM #317 ¡Hola amigos! Escribo para preguntar si puede confirmar alguien las fechas de los conciertos de YES e IQ en LONDRES los dias 14 y 15 de DICIEMBRE proximo. Si ademas me pueden indicar el precio de las entradas o detallar mas informacion, estare mas que agradecido. MUCHAS GRACIAS y UN SALUDO A TOD@S. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Finch y Bonfire Hola Me uno al amic Javi Herrera en la recuperacion del grupo holandes Finch, sin duda una gran banda dominada por su virtuoso guitarrista, de la que deberia hablarse mas a menudo en LCDM. Por mi parte no ha habido olvido con esta banda pues tenia intencion de hacer el review de alguno de sus discos, Beyond Expression o Galleons of Passion serian la eleccion (y dicha intencion sigue en pie para el futuro). Para los que quieran mas grupos fuertemente influenciados por Focus, les recomiendo que se escuchen la banda tambien holandesa, Bonfire, y su album Bonfire Goes Bananas, instrumental y de un estilo y calidad muy parecido a Finch, seguro que no defraudara a los que busquen este tipo de propuestas. Aprovechando la ocasion amigos, felicitemos al veterano cajero Gabino Perez, que va a ser padre por primera vez. Enhorabuena Gabi. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM:Misplaced Chilhood Hola. Este mensaje es para responder a Luis Sanchez que planteaba su decepcion al acercarse a Marillion con el Misplaced Childhood. Ciertamente comparto contigo la opinion de que es un disco irregular (a mi nunca me ha convencido tampoco) y no comprendo porque casi unanimemente es designado como su mejor disco. A mi los dos unicos discos de Marillion que me parecen buenos de verdad son sus dos primeros albumes "Script for a Jester's tear" y "Fugazi", especialmente este ultimo, aunque ambos son excelentes. En Misplaced Childhood, la epica que fluye tan efectivamente en los albumes anteriores se ve forzada y falsa en muchos momentos, aparte de acercarse ya a la comercialidad (Keyleigh es insoportable). No niego que tiene buenos momentos como "Blind Curve" pero como album globalmente es fallido. Asi que ya sabes, por si te sirve de ayuda "Script for a Jester's tear" y "Fugazi" son apuestas seguras, pero no busques mas por la amplia discografia de este grupo (a mi Brave tampoco me convence). DISCLAIMER : Reclamo mi derecho a opinar sobre este grupo sin ser insultado o vilipendiado, que ya me conozco a los fans de Marillion. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Anecdotas de Pink Floyd Hola Cajeros Quereis anecdotas,... pues ahi van unas cuantas de Pink Floyd, Siguiendo con la anecdota sobre Bob Geldoff del amigo Javi Herrea en la ultima LCDM, decir que este como sabreis tuvo un gran exito con una cancion titulada "I Don't like mondays" lo que no sabreis es que esta estaba basada en una noticia macabra de una niña que un lunes por la manyana llego a clase y mato a varios de sus compañeros y cuando le preguntaron las razones del porque lo habia hecho, su respuesta fue: "I Don't like mondays" (No me gustan los lunes). Dicen que el origen del nombre de Pink Floyd viene de que Syd Barret se lo puso al juntar el nombre de dos musicos conocidos suyos blueseros llamados Pink Anderson y Floyd Concil. El tipo de barbas Michael Kamen que se ha dado a conocer por acompañar a Metallica en su disco S&M colaboro anteriormente en los arreglos musicales de los albums The Wall y Division Bell de Pink Floyd pero es que ademas en el album The final cut sustituyo a Richard Right en los teclados. Escuchar la cancion de "Sheeps" del album "Animals" se oye enterito el salmo religioso de "...el señor es mi pastor nada mas me falta, etc..." en ingles claro!!! Una de cerdos voladores... cuando Pink Floyd volvio a los escenarios en 1987, Roger Waters puso una demanda por que estaban utilizando el simbolo del cerdo que vuela que por supuesto era idea suya, Los miembros de Pink Floyd no se lo pensaron dos veces y le colocaron unos enormes genitales al cerdo, (seria para que desde abajo no se identificara bien al cerdo !digo yo! la verdad es que en el concierto del campo de Sarria en Barcelona en 1987 yo vi claramente al cerdo y no las pretuberancias!!!) He leido por ahi, no lo he comprobado ni se como podria hacerlo pero dicen que ... si escuchas al reves el tema "Empty Spaces" de The Wall se puede escuchar un mensaje secreto con la voz de Roger Waters que traducido dice: "Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto, por favor envia tu respuesta al Viejo Pink cuidador del divertido rancho, Chalfont Roger, Carolina al telefono XXXXX". ¿Si alguien sabe la respuesta que me la diga porfavor porque llamare? jejeje... Hombre despues de tanto buscarla, ya se quien tiene la primera Stratocaster que se fabrico en el mundo, ni mas ni menos que la tiene el señor David Guilmour. Os habeis fijado en la portada de "Ummagumma" que el reflejo que se ve en el cristal es en realidad la caratula de "A Sacerful of secrets". Esto es demasiado!!!! dicen que el cerdo que utilizaron los Pink Floyd para la tapa del album previamente lo ataron para que no saliera despedido como un globo y contrataron a un francotirador por si las moscas... que fue a pasar.. pues que el cerdo se solto, el francotirador fallo y unos avisones que pasaban por alli detectaron el "objeto volador" en sus radares y avisaron a la torre de control del hecho y de que no sabian de que se trataba... creo que finalmente la historia quedo en una simple multa y un cerdito aplastado. !vaya historia rocambolesca" nada mas saludos y volvere!!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Sobre Granada Hola a todos, en referencia a la aportacion de Alberto Abas sobre discos de rock progresivo español hecha en el numero anterior, y en concreto sobre el disco "Valle del Pas" de Granada. Existe una reedicion en un solo CD de "España año 75" (subtitulado "El calor que pasamos ese verano") y "Valle del Pas" (titulo que revela, efectivamente, los origenes cantabros del grupo), de esas de Fonomusic con las dos portadas en pequeño... pero mejor eso que nada. Debo decir que a mi casi me gusta mas el "España año 75", es tambien instrumental y tiene algunas curiosidades poco comunes como el uso de instrumentos como el salterio (el instrumento que se escucha en el inicio del Pyramid de Alan Parsons o que lleva la melodia de "In the lap of the gods" del mismo disco), la bandurria o el laud (al menos por el sonido lo parecen) y musicalmente esta realmente muy bien. El primer disco, "Hablo de una tierra", tambien fue reeditado por Fonomusic pero ciertamente es mas flojo que los dos albumes que le siguieron. Granada no fueron una isla en el panorama progresivo cantabro, ya que bandas como Bloque o Ibio tambien proceden de esta parte de España. Por ultimo comentar que por la portada de "Hablo de una tierra" podemos deducir que el nombre del grupo no hace referencia a la ciudad andaluza (y de donde se puede deducir erroneamente que la banda tiene esa procedencia) sino a la fruta de ese nombre ya que en la citada portada aparece una enorme granada destripada con todas sus pepitas rojas rebosando... ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: =?iso-8859-1?Q?M=E1s?= propuestas para Tiana Hola a todos, bueno, a quien pueda interesar; siguiendo con la bateria de propuestas para el festival de Tiana, se nos ocurrio a un grupo de colegas que podria ser una muy buena idea contar con el grupo "Spirit of Rush" que nos deleito hace un año en la sala Mephisto de Barna con lo mejor del repertorio de la banda canadiense... seria un gol ya que se aunaria calidad (aquella gente lo hicieron realmente bien, por cierto tengo entendido que ha salido un CD con aquella actuacion) con poder de convocatoria (que no le iria nada mal al festival). Si ademas se consigue que los "primeros espadas" sean realmente eso, pues puede ser una bomba... Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: =?iso-8859-1?Q?Recomendaci=F3n?= sobre Marillion Hola a todos, a Luis Sanchez, solo una cosa: prueba con "Fugazi". Y no desfallezcas, vale la pena. Un saludo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: LCDM: Hola al personal progresivo y no progresivo: Hace una semana la compañia Camino del senyor Steve Hackett me envio puntualmente unos cds realmente extraordinarios por su calidad y importancia: - el cd en estudio de GTR, descatalogado hacia siglos y ahora remasterizado. - la caja de 4 cds Live Archive de Mister Hackett, mas un bonus cd, que por espacio no lo han distribuido conjunto a la caja. Mis comentarios de estos cds seran breves: El cd de GTR, supongo que muchos ya lo conoceis. Para que no lo conozcais, fue un album sacado a mediados de los ochenta por este grupo, formado principalmente por Steve Hackett y Steve Howe, producidos por Geoffrey Downes, componente de ASia. La onda musical es AOR de primera calidad, intercalada con piezas acusticas y/o instrumentales de Howe y Hackett, que de este aparece un extracto de la cancion Pleas don't touch (del mismo album homonino). Es un cd completamente recomendado porque, aparte de su calidad, es la manera de obtener la fuente fidedigna de discos posteriores que son facilmente disponibles, como el ultimo cd de Hackett, Feedback, que retoma canciones de esa epoca de los ochenta, entre ellas, de GTR, pero totalmente nuevas. Ademas, si habeis escuchado el cd en directo de GTR LIVE ON THE KING BISCUIT FLOWER HOUR. En cuanto a la caja Live archive+cd bonus, el señor Hackett nos obsequia a todos sus fans y a todos los que quereis conocerlo la oportudidad de escuchar sus mejores canciones (por calidad no por su comercialidad). Si teniais reservas por este señor, esta caja es la manera de reconocer su arte. En el primer y segunod cd, un concierto de en Londres año 79, con un sonido perfecto, recoge temas de sus albumes Voyage of the acolyte, Please dont' touch y Spectral Mornings (sus tres obras maestras) mas Horizons y I know what a like de Genesis (esta ultima version genial). El tercer cd, un sonido menos perfecto pero realmente espontaneo y genuino, recoge un concierto en Italia el año 81, donde toca canciones de sus albumes Defector y Cured (muy buenos) mas alguna de sus anteriores discos. Como curiosidad toca el bateria de Marilion , Ian Mosley. Como tambien toca en estos tres discos la flauta de John Hackett (brother de Hackett) y los teclados de Nick Magnus. El cuarto cd, concierto del 93 en Londres, con sonido perfecto aparecen temas principalmente de Guitar Noire (buen disco), mas temas de los albumes antes aparecidos, mas alguna de Hyghly strung (cd regular) y Till we have faces (tambien regular). Pero la curiosidad, que ya no tocan los mismo musicos anteriores, es que versionan temas de manera esplendida de Genesis: Los Endos, Firht of Firht y In that quiet earth. El cd extra es un concierto del 79, donde aparecen temas de los primeros albumes, sobretodo del primer. En resumen, todas las versiones son esplendidas, la seleccion es impresionante, y el sonido es completamente diferente a sus anteriores cds en directo: Tokio Tapes y Time Lapse. Hasta pronto, Ah se me olvidaba, si comprais la caja desde Camino en internet (www.stevehackett.com), y teneis la suerte como yo de ser uno de los 1000 primeros, os lo firmara el mismisimo Steve Hackett (no es impresion, es una firma autentica, os lo prometo). Hasta pronto y visca Steve Hackett, el mejor componente de Genesis ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Djam Karet - New Dark Age DJAM KARET – NEW DARK AGE (2001) Nuevo album de uno de los grupos definitivos del rock progresivo de los 90. Para los que no los conozcan, Djam Karet son una banda americana instrumental, cuyo estilo se acostumbra a calificar de space-prog- fusion, que esta emparentada con Ozric Tentacles aunque realmente ambos grupos tienen su propia personalidad y son claramente diferenciables. El estilo de Djam Karet posee influencias de King Crimson, Pink Floyd, Edhels, algo de jazz-rock fusion, percusiones etnicas y electronica/ambient tipo Brian Eno. La formacion esta compuesta, igual que en todos los anteriores albumes que yo sepa, por Gayle Ellett guitarra electrica, mellotron, organo, sintetizadores, recordings y efectos, Mike Henderson guitarras electricas y acusticas, slide guitar, percusiones, sintetizadores, recordings y efectos, Henry J. Osbourne bajo y percusion y Chuck Oken Jr. Bateria, percusion y sintetizadores. Este nuevo album se acerca estilisticamente a The Devouring su trabajo del 97, para mi su mejor album y uno de los mejores de la pasada decada en rock progresivo, pero es mas variado y con mas temas atmosfericos y ambientales como ocurria en Reflections from the Firepool. En general los temas atmosfericos y ambientales son cortos, entre los dos y tres minutos, mientras que los mas rockeros y fusion son mas largos, rondando entre los siete y diez minutos la mayoria. Tenemos el que ya es uno de mis temas favoritos del album y de toda la carrera del grupo, Web of Medea, un fantastico medio tiempo muy atmosferico, inquietante, oscuro, y sinfonico, con aires espaciales, genial. Tenemos temas muy caracteristicos del grupo en la linea de The Devouring como No Man’s Land, el tema mas rockero del album con gran trabajo de guitarra solista. En una linea fusion melodica y alegre tenemos All Clear, donde no falta el tipico largo solo de guitarra, a cargo del gran Gayle Ellett y un final con organo sinfonico precioso. Tampoco faltan los temas ambientales, atmosfericos y electronicos herencia de Brian Eno o Klaus Schultze como Eclipse of Faith o Kali’s Indifference, o los atmosfericos/etnicos como Demon Train o Eulogy. Raising Orpheus empieza siendo un tema muy space rock para volverse en un tema dominado por las melodias guitarristicas a lo Edhels, muy relajante y atmosferico durante toda su extension. Alone With the River Man es un largo tema muy atmosferico/etnico, que queda unido a Going Home otro gran tema muy suave, sinfonico, muy caracteristico del grupo, con esos mellotrones y esa guitarra estremecedores. Nada ha cambiado para Djam Karet, mientras otros grupos bajan el nivel de sus albumes, ellos nos han vuelto a sorprender con otro grandisimo album que yo diria que practicamente llega al nivel de sus imprescindibles The Devouring, Burning the Hard City y Reflections from the Firepool. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Locanda Delle Fate - Homo Homini Lupus LOCANDA DELLE FATE – HOMO HOMINI LUPUS (1999) Cualquiera que haya escuchado el album que Locanda Delle Fate saco en los 70, el maravilloso Forse le Lucciole non si Amano Piu, y se escuche este nuevo trabajo, pensara que le estan tomando el pelo. Locanda Delle Fate solo sacaron un album en el 77, el citado, y mas de 20 años mas tarde regresan con un album tan progresivo como Sting, pero ese no seria un gran problema si el material incluido tuviera un minimo de substancia. Este Homo Homini Lupus esta repleto de canciones de pop-rock radiofonico vacias y de lo mas insulso, tan solo el ultimo tema tiene un minimo interes y aun y asi no pasa de la mediocridad, pero el resto en mi opinion no tienen nada que valga la pena. Me he escuchado el album tres veces, o sea que creo que he sido lo suficientemente generoso y mi opinion no ha cambiado nada de la de la primera escucha. El gran cantante de Forse le Lucciole non si Amano Piu, Leonardo Lasso ya no esta, aqui canta el que era cantante secundario en aquel album, Alberto Gaviglio, que tambien es buen cantante, pero no sirve de nada, el material aqui ofrecido no hay por donde cogerlo. Vale la pena avisar a los posibles compradores de este album, lo que se van a encontrar, pero me imagino que ya mucha gente ha picado como yo. Deberian haberse cambiado el nombre al sacar este album, pero me imagino que de esta manera tienen unas minimas ventas aseguradas. Resumiendo un mal disco, no solo de buenas criticas se debe nutrir LCDM. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Sobre Dream Theater en Barcelona Hola, He encontrado esto en fuentes oficiales de la banda: Important note about 2nd Dream Theater show in Barcelona (Tour) Of the two shows in Barcelona, Spain, Pain of Salvation will only be opening at the first show. The second night will be a VERY SPECIAL evening with Dream Theater with no opening act! February 18th - Spain, Barcelona - Razzmatazz February 19th - Spain, Barcelona - Razzmatazz ----------------------------------------------------------------------------