/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #317 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Finch * Anecdotario * It Bites * Manta Ray * Mejores_discos_espa=F1oles?= * Discografia Manta Ray * Le Orme en Buenos Aires * fusion_y_Estopa * Michael Karoli * ROTA PROG FEST * - * RE:Descubrimientos en MP3 * LA ISLA DE WIGO * nuevo disco de Yes. * - * Musea Records Spain * BAJA PROG 2002 Newsletter No. 3 * Lukather vs. Carlton * Dream Theater "Six Degrees Of Inner Turbulance" ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Finch Hola a todos, Voy a escribir cuatro (?) lineas sobre una banda holandesa de los 70, creo que injustamente olvidada por los fans del progresivo de los 70 (y no digamos por el resto de los mortales). Sin ir mas lejos, el buscador de la web de la Caja solo muestra referencias puntuales a uno de los trabajos de la banda o se cita su nombre de pasada. Finch es una banda de cuatro musicos (o sea la tipica formarcion bajo, bateria, teclados y guitarra), liderada por este ultimo (Joop Van Nimwegen) que grabaron tres grandes discos totalmente instrumentales: "Glory of the inner force" (1975), "Beyond expression" (1975) y "Galleons of passion" (1977), a cual mas recomendable, aunque la opinion generalizada (y en particular la mia tambien) es que quizas "Beyond expression" sea el mejor de los tres y "Galleons" el mas accesible. El resto de la formacion tuvo diversos cambios de un album a otro excepto en el bajo, manejado por Peter Vink; tuvieron tres teclistas diferentes (Paul Vink, Cleem Determeyer y Ad Wammes por orden cronologico) y dos baterias: Beer Klaasse y Hans Bosboom. El estilo de Finch viene marcado por el liderazgo de su guitarrista (compositor a la sazon de la mayoria de material), que es el protagonsita de la musica de la banda (recordemos que se trata de musica totalmente instrumental). Eso no quiere decir en absoluto que Finch suene a guitarrista con banda de acompañamiento. Nada de eso, el sonido de Finch es compacto, redondo, lleno de matices y en donde cada miembro cumple un papel determinado a la perfeccion (o sea como ocurria en los Genesis de esa epoca). Lo que ocurre es que uno de esos papeles, el de conductor melodico y solista, lo asume casi por entero la guitarra. Curiosamente, lei en una web que se intento reunir a los integrantes de Finch para una entrevista con ocasion de la reedicion en CD de los trabajos de la banda, y eso fue materialmente imposible dado que el señor Joop considera a Finch como una especie de "pecado de juventud" y de hecho no quiere ni oir hablar del tema, mientras que el resto de musicos consideran a Finch como un gran proyecto en el que habian tenido el honor de participar. Particularmente, yo situaria el estilo de Finch entre sus compatriotas Focus y los mejores Camel. De hecho el estilo guitarristico de Joop van Nimwegen me recuerda mucho al de Jan Akkerman en Focus, con ese sonido un tanto estridente y esos riffs "abluesados". Cada instrumento esta en su sitio, en el punto justo (que dificil es eso!). Para que os hagais una idea, al escuchar por ejemplo "Beyond expression" se me vienen a la mente los magnificos "Hamburger concerto" y "The snow goose" (sera por esos arpegios de piano fender?) Finalmente, comentar que existen dos nuevas ediciones de material de Finch. Se trata de "Stage '76", una grabacion en directo cuyo master aparecio por ahi un buen dia, grabacion que no he escuchado y por lo tanto no puedo valorar, pero parece ser que es bastante potable. Incluye material de sus dos primeros albumes mas un tema de 17 minutos, "Necronomicon", que aparentemente deberia haber formado parte de un cuarto album que nunca vio la luz. Y por ultimo tenemos "The making of Galleons of Passion", una coleccion de demos (pre-recordings) del tercer album, no muy diferentes del resultado final editado (por lo tanto, de interes para coleccionistas). De todas formas, dado que estas dos grabaciones han sido editadas hace un par de años por Pseudoñm en un doble compacto, la escucha de por lo menos el disco en directo seguro que vale la pena. En fin, una banda a descubrir, de verdad. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Anecdotario Hola a todos, siguiendo la propuesta del cajero Alberto Villaroya sobre el tema de las anecdotas (me parece una idea genial y puede ser divertido), voy a contar una por lo visto bastante famosa pero de la que yo me entere hace relativamente poco tiempo, viendo un programa de TV sobre la historia de Pink Floyd (confirmado, a veces hasta ponen cosas de estas por la tele), bastante centrado en la epoca del The Wall. Vereis, por lo visto iba el Bob Geldof (ya sabeis, el protagonista de la peli "Pink Floyd The Wall" y cantante de los Boontown Rats) en un taxi camino del aeropueto junto a su manager. Éste intentaba convencer a Bob de la conveniencia absoluta de aceptar el papel de Pink en la pelicula de Alan Parker. El bueno de Bob odiaba a Pink Floyd y discutia encendidamente con su manager aportando como argumento la opinion que la obra del grupo le merecia (digamos que algo marron y maloliente) y otras lindezas. Pues bien, resulto que el taxista era nada menos que cuñado (o primo, no estoy ahora seguro) de Roger Waters... supongo que a Geldof debio de pasarle por la mente toda su carrera musical en dos segundos, como cuando dicen que pasa antes de morir ;-) y al manager le debieron coger ganas de asesinar a su pupilo... pero afortunadamente la cosa no paso a mayores y tras las convenientes excusas el proyecto siguio adelante. Sobre lo el mismo Alberto comenta sobre la eterna discusion de prog o no prog o "Brand X" :-)) como ya he manifestado varias veces, estoy de acuerdo; pero tambien pensad todos una cosa; si no es aqui o cuando quedamos entre nosotros a tomar unas birras antes de un concierto, donde vamos a hablar del sexo de los angeles? (solo trato de desdramatizar un poco la cosa, que conste). En definitiva: que cada uno opine o aporte lo que le venga en gana (observando las minimas y deseables normas de convivencia, claro esta) Que asi sea. Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: [LCDM] It Bites Ferran Lizana escribio: > Lo que si podria plantearse Francis Dunnery, seria volver a reunir al > grupo, yo creo que la cosa podria funcionar actualmente, y tampoco ha > pasado tanto tiempo, unos diez años, desde su separacion. Pues si, ya me gustaria, pero los discos en solitario de Francis no me hacen pensar que tenga intencion de volver por ahi. Yo solo he oido uno (creo que se llama "Fearless") y no me parece malo, pero no tiene mucho de progresivo. Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Manta Ray Hola a todos, en los ultimos numeros de LCDM se han hecho varias referencias a este impresionante grupo asturiano y un cajero pregunta por su discografia. Yo los he descubierto recientemente y la calidad de su album "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" es impresionante. Este disco es de 1998 y yo definiria su sonido como una mezcla a partes iguales de sonidos alternativos a lo Radiohead (era OK computer), Krautrock, Space Rock (especialmente Ozric Tentacles) y una no menos importante parte de su sello personal e intransferible. Me he atrevido a hacer una critica de este disco tema a tema, espero no aburrir a nadie. 1 Rexa : Inicio misterioso. breve instrumental 2 Suspicion : Denso inicio instrumental, voz a lo radiohead, parte instrumental central con bases electronicas e inquietantes percusiones que construye inteligentes atmosferas. 3 O.F.King : Sobre una interesantisima base de bajo evoluciona un tema simple pero intenso. 4 "X" Track : Un increible bajo introduce la parte vocal (con parte distorsionada). Sonidos psicodelicos entran hacia la mitad del tema mientras el bajo y la bateria sigue haciendo diabluras. Hacia el final el sonido va aumentando de densidad con sonidos de todo tipo. El largo final de este tema puede recordar vagamente a unos Ozric Tentacles. 5 Smoke : Despues de la densidad del tema anterior una preciosa y original balada casi susurrada que de nuevo construye densas atmosferas gracias a unas agudas melodias de piano y al omnipresente bajo. 6 Deja Vu : El (Theremin !!) y un moog construyen un tema bastante atmosferico con sonidos de ultratumba. 7 Sandum : Conectado con el anterior, del que es una introduccion, este tema es un poderoso ejercicio ritmico donde vuelve a destacar el magnifico bajista, apoyado por toda la banda en un instrumental que corta el aliento y de nuevo puede recordar a Ozric Tentacles. 8 Wide-o Blues : Por primera vez la guitarra toma protagonismo claro introduciendo este tema con regusto country, pero pasado por el filtro de la banda. Al final la guitarra comienza a distorsionar consiguiendo de nuevo sonidos de ultratumba en otro final glorioso que le da pleno juego (con cambio de melodia vocal incluido). Solo hay que ver como comienza este tema y como termina para darse cuenta del eclecticismo y originalidad de esta banda. 9 Stars in your eyes : De nuevo vuelve la calma despues de la tormenta. Un breve tema que comienza suave con bellas melodias instrumentales termina con el Theremin. 10 A love song : Un loop del sonido de un bombo reproducido al reves introduce el tema y ya no nos abandonara a traves de su tortuoso desarrollo, iniciado por una bella melodia de guitarra y seguido por unos extraños samples de la voz de susurrante de Marianne Faithful, hasta que llegado el cuarto minuto se introduce la bella y breve melodia vocal. Este tema consigue introducirte en una atmosfera increible, sobre todo en su misteriosa conclusion. 11 Sad Eyed Evil : De nuevo un tema de una construccion absolutamente magistral desde su primer momento. Unas entrecortadas evoluciones de bajo y bateria junto a unos precisos sonidos de teclados acompañan la parte vocal, que va subiendo de intensidad junto con la instrumentacion. De nuevo los ultimos minutos del tema se destinan a un apoteosico y potente final que culmina uno de los mejores albumes que haya dado la musica hecha en España en cualquier epoca. Por ultimo comentar que tambien tengo su primer album y que ni mucho menos alcanza el nivel de este, pese a no ser malo ni mucho menos. Basicamente es menos aventuroso y experimental. Tambien se que tienen algun album posterior en que su giro progresivo sigue su evolucion y agradeceria comentarios de estos albumes. Sino, en breve me hare con ellos y ya os comentare que tal. Os recomiendo que os atrevais para romper con la monotonia sonora de lo de siempre. Saludos a todos Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_:_Mejores_discos_espa=F1oles?= Bueno, decir que la convocatoria de mejores discos hispanos / españoles esta un poco confusa, primero parecia que era solo de grupos españoles y ahora parece que es de grupos hispanos en general. Visto que la mayoria que la gente ha votado por grupos españoles, yo restringiria esta convocatoria a grupos españoles y hacer otra futura de grupos latinoamericanos. Bueno, mi lista de 10 mejores discos españoles (no me he visto capaz de ordenarlos), asi que estan en orden alfabetico. Ahi va : Bloque - El hijo del alba (1981) Canarios - (1978) Coto-en-Pel - Holocaust (1978) Crack - Si todo hiciera crack (1979) Gotic - Escenes (1977) Granada - Valle del Pas (1976) Gualberto - Vericuetos (1976) Haizea - Hontz Gaua (1977) Iman, Califato Independiente - Iman, Calif. Indep. (1978) Pi-2 - Dema sera unaltre dia (2001) De la mayoria de ellos se ha hablado en LCDM y de bastantes en numeros recientes, asi que solo dire unas palabras de los que veo que son mas desconocidos : Granada - Valle del Pas (1976) Granada fue una banda cantabra (y no andaluza como mucha gente piensa). Su primer disco es irregular, musicalmente valido, pero estropeado por un nefasto cantante, asi que para este su tercer disco ya se habian convertido en banda completamente instrumental. Sonidos etnicos y populares entremezclados con el mejor sinfonico progresivo hecho en la piel de toro. No he oido su segundo disco "España año 75". Gualberto - Vericuetos (1976) Este disco merece estar en cualquier ranking, no solo de progresivo español sino de cualquier parte del mundo. Gualberto fue guitarrista del grupo andaluz Smash (rock psicodelico con alguna pincelada de progresivo), pero para cuando se lanzo en solitario se tiro al progresivo de cabeza con dos discos excelentes. El primero "A la vida, al dolor" tiene todavia bastante componente psicodelico en algunos temas, pero ya muestra el progresivo que es capaz de elaborar con sus guitarras de todo tipo (acustica, electrica, sitar, etc) y con un omnipresente violin. Sin embargo, "Vericuetos", su segundo album, es una obra excelente de cabo a rabo, donde la psicodelia deja paso a un progresivo de un sinfonismo total, donde las guitarras se entrelazan con un glorioso violin sobre texturas de sintetizadores. Este albun a diferencia del primero es completamente instrumental. Por ultimo decir que he hablado de su primer y segundo disco pese a que me consta que hay uno anterior que permanece semi-inedito salvo en alguna recopilacion. ¿Alguien ha oido este disco?. Haizea - Hontz Gaua (1977) Digo lo mismo que en el caso del anterior, este no solo es de lo mejor de España, sino de lo mejor de muchos sitios. Se trata de un disco con bastantes elementos folk (como la mayoria de grupos vascos), pero elaborado con una inspiracion abrumadora. La conjuncion de unas bellas melodias de flauta, unas misteriosas guitarras acusticas, una bella voz femenina, un percusionista que sabe crear atmosferas misteriosas, y varios instrumentos tradicionales como el Bouzaki (que no se como es, pero su sonido estremece) forma un disco sin igual. Los 15 minutos del tema "Hontz Gaua" son para alucinar en colores. De nuevo acabo con pregunta, ¿alguien puede decirme algo sobre otros albumes de esta banda?. Saludos a todos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Discografia Manta Ray Saludos a todos. En respuesta a quien preguntaba por la discografia de Manta Ray va lo siguiente: MR comienza su andadura en 1995 publicando dos singles en vinilo con el sello Subterfuge, estos son : "Escuezme! ep." y "The last crumbs of love". Tras ganar el concurso de La Villa de Bilbao obtienen como premio la publicacion por parte de Subterfuge de su primer trabajo con el "original" nombre de "Manta Ray", disco cuya produccion no es todo lo que uno quisiese pero los temas apuntan ya la creacion de un universo musical propio. En este año se ha reeditado este disco por parte de su actual compañia Astro discos, esta reedicion cuenta ademas con los singles de "The last Crumbs of love" y dos temas ineditos: The nothing man (extraido del recopilatorio factory/10) y Wicked game (tema original de Chris Isaak extraido del recopilatorio "gigon goes to the movies"). En esta epoca la formacion es : Jose Luis Garcia: voz y guitarra Nacho Glez. Vegas: guitarras Nacho Alvarez: bajo Juan Luis Ablanedo: bateria En 1997 editan, ya con Astro discos, un disco en colaboracion con Corcobado "Diminuto cielo", donde musicaban las letras de este ultimo, el cual tambien canta. Hay cambio de bateria, entrando Xabel Vegas. En el mismo año sacan un disco compartido con el grupo frances Diabologum, "La ultima historia de seduccion" editado conjuntamente por Astro discos y Ovni records. Aqui cada grupo aporta tres canciones siendo las de Manta Ray: Sol, ejemplo de como hacer una excelente cancion con dos acordes, My hell y Cancion de cumpleaños para el señor miseria II. "Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran" se publica en 1998 entrando en el grupo un nuevo miembro, el aleman Frank Rudow a los teclados y percusiones, quien aportara mas personalidad si cabe a la musica del grupo. Este disco, si bien cuenta con excelentes temas, tal vez peca, a diferencia de su primer disco, de demasiada produccion (es mi opinion), pero eso lo arreglarian en el 99 con el concierto en el Festival de cine de Gijon, donde las versiones de sus temas y de temas de peliculas como Crash enlazada con su prodigioso tema Adamo o el Padrino son simplemente estratosfericos. Este disco se recoge en el cd Score que solo se pude conseguir con el nº162 de la revista Rockdeluxe, debido a que no quedaron muy satisfechos con el sonido, aun asi yo lo recomiendo plenamente. A consecuencia de "Pequeñas puertas..." el sello barcelones de musica techno Cosmos saca un disco de remezclas con todos los temas de dicho disco. Este se llama "Manta Ray vs. Cosmos: pequeñas puertas..." Despues de Score Nacho Vegas sale del grupo para montar Diariu. En 2000 sacan el que para mi es su disco de madurez y tambien el mejor de todos, "Esperanza", cuya edicion limitada cuenta con un cd extra con un tema inedito, Lactancia, y dos remezclados, Nachtfrost y The ground is wet. Este año han sacado un disco conjunto con el grupo murciano Schwartz, y entre otras cosas hacen una version del Anthem de Kraftwerk. Quiero dar las gracias a Benito Agra que sin su ayuda este repaso discografico seguro que seria incompleto, a pesar de que se quedan en el tintero muchos de los singles que tienen editados. Los discos son geniales pero lo mejor es verlos en concierto. Tienen un directo arrollador, que nada tiene que ver con escuchar un disco suyo de estudio y creo que cualquier fan de King Crimson no quedara decepcionado (yo lo soy). Me gustaria que cualquier persona a la que le guste el grupo o quiera preguntar algo se ponga en contacto conmigo para compartir opiniones. Hablando de King Crimson me gustaria aprovechar para recomendar el libro "King Crimson" de Carlos Romeo. Mas que una simple biografia del grupo es una autentica guia con informacion exhaustiva seguimiento de todas las formaciones, apartados dedicados a casi todos los musicos que han pasado por la banda o con los que Fripp ha colaborado, sin dejar de lado los años recientes con DGM y todo lo que esto supone. En resumen, una delicia para los fans o los que comienzan a seguir al grupo. Ademas su autor edita un boletin donde se comentan las ultimas noticias y novedades, para recobirlo se debe enviar un e-mail con el asunto: suscribir, a Kalevala_@hotmail.com Por ultimo decir que a ver quien se anima a escribir algo sobre la relacion entre progresivo y ciencia ficcion. Saludos JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Le Orme en Buenos Aires Hola a todos los cajeros: Le Orme paso por Buenos Aires y nos dejo a todos los que alli estuvimos, sin respiracion. Tocan como los dioses, son excelentes tipos..... El auditorio del Hotel Bauen es pequeño con capacidad, estimo yo para 400 personas. Seriamos 250 a lo mas. Previo al gran set de Le Orme toco una banda argentina, Nexus, de la cual no voy a hablar ya que no me gusta demasiado. Cuando ellos terminaron, aparecio Don Aldo y sus secuaces, y emezaron a probar sonido. Quedo claro que son altamente profesionales y perfeccionistas ya que no empezo el show hasta que los sonidos de sus instrumentos eran exactamente los que ellos querian. Esto se prolongo por no menos de 60 minutos, ya que parecia que no se ponian de acuardo con quien manejaba la consola. Pero fue divertido ver como AT afinaba su citara y como Andrea Basatto y Michele Bon jugaban un poco con sus teclados. Lo mismo Michi con su bata. Pero que importaba la espera. Aldo taglapietra vestido elegantemente a lo dandy, saco y pantalon color crema, camisa blanca, se colgo un bajo - guitarra de 12 cuerdas y arrancaron con Elementi completo. Impresionante. Y como dije, nos dejaron sin habla durante los cuarenta y pico de minutos que tocaron ajustadamente, con gran sentimiento y fuerza. La voz de AT es sumamente atractiva y transparente, aunque por momentos se retiraba del microfono porque no llegaba mas alla. MB es un gran tecladista. AB no sobresale tanto en los teclados pero si lo hace cuando toma el violin. Y MDR es un pulpo detraas de su bateria. Tiene un beat y una fuerza terribles. Luego de dejarnos boquiabertos con el primer temita, arrancaron con tres temas de Uomo di Pezza, Gioco de Bimba, Una Dolcezza Nuova y La Porta Chiusa. Que decir de estos temas. Fuerza, sentimiento....ya volabamos en nuestras butacas. Y luego la otra perla de la noche....Felona E Sorona completo. Sin aire, sin posibilidad de reaccion nos rendimnos a la genialidad de esta banda que todavia no me explico porque no trascendio mas. Despues nos atacaron con Cemento Armato en version moderna (Amico di Ieri). Y alli termino todo.....pero alauadimos a morir y volvieron a salir para hacer otro tema de Collage, Sguardo Verso il Cielo. Y ya estabamos para cualquier cosa. El show fue soberbio y creo que estuvieron al nivel de cualquier banda de mas renombre. Los tipos demostraron un virtuosismo, una perfecci;on a la hora de tocar que es envidiable. Por eso no me arrepiento al decir que no tienen nada que envidiarle a otras bandas mas "famosas". Fueron mas de dos horas de disfrute a pleno. Dos horas y pico inolvidables. Y no olviden que si esta maravillosa banda pasa por algun lugar cercano al que habitan, vayan y gocen que no se arrepentiran. Despues llego la hora de los autografos, las fotos, los agradeciminetos y los apretones de manos. GRACIAS LE ORME. Un saludo a todos Edgardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_fusi=F3n_y_Estopa?= Hola nuevamente.... Me encanta eso de hablar un poco de fusion. Yom propondria que abarques una banda por vez y hagas una descripcion brevee de cada CD (formacion, estilo, calificacion segun tu punto de vista). Yo se que es largo y tedioso, pero creo que deria de gran utilidaad para todos. El otro tema es Estopa. Realmente me causaba un poco de gracia cuando los nombraban como iconos de la berretada musical actual..pero no los conocia. Hace un par de dias tuve la desgracia de escuchar en la radio de un taxi un tema....y realmente son de lo peor. Y encima ya aqui existe un CD..... Por eso les que dan dos alternativas: 1) Los extraditan a Groenlandia amordazados y con ropa de verano (....la raja de tu falda.....) 2) En el caso de seguir promocionandolos aqui, haremos un intercambio cultural y les mandamos a Leo Garcia (...sabe tu novia que escuchamos Morrisey....) :-))))))))))))))))))))) Abrazos a todos los cajeros Edgardo (Buenos Aires Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Michael Karoli Amigos que tristeza...ha muerto Michael Karoli, guitarrista de Can y miembro fundador y fundamenteal junto a Holger Czukay de la misma. Las personas parten pero la obra queda. Larga vida al prog. Saludos Edgardo (Buenos Aires Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Marquez_Ru=EDz?= Subject: ROTA PROG FEST Os recordamos que el 30 de noviembre y el 1 de enero teneis una cita con el rock progresivo español en el ROTA PROG FEST que en esta primera edicion reunira a las bandas españolas OZ y OMNI. El programa del festival es el siguiente: Dia 30 de Noviembre (viernes), a las 21:30 - OZ Dia 1 de Diciembre (sabado), a las 21:30 - OMNI Lugar cine Atlantico, situado en la Avda. San Fernando de Rota (Cadiz) Por supuesto que vuestra presencia es una gran aliento para esta iniciativa que podria repetirse en posteriores ediciones con el auspicio de la delegacion de Juventud del Ayto.de Rota. ¡¡¡Os esperamos!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?QWxiZXJ0byBN4XJx?=" Subject: LCDM Camel / The Paris Collection El tiempo, cuando hablamos de artistas y gente de talento como Andy Latimer, no hace sino pronunciar las cualidades de quienes se redescubren con los años, de quienes se conocen mejor introspectivamente, a quienes la experiencia reconforta con uno mismo. Uno de los dinosaurios del rock progresivo, el guitarrista de Camel Andy Latimer, ha vuelto a la carga con un nuevo directo que redunda en la filosofia que en la ultima etapa (podriamos denominarla la era "Camel productions") lleva a cabo la banda cual es disco de estudio y posterior disco en directo. Asi encontramos Dust and Dreams - Never Let go (1992), Harbours of Tears - Coming of Age (1997) y por ultimo Rajaz - The Paris Collection, ultima entrega esta de la era del camello. The Paris Collection recoge un total de 10 cortes en los que se pone una vez mas a prueba la elegancia del rock progresivo marca "Camel". La formacion es la ¿enesima? de la banda perosin perderel sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion. A Andy Latimer en la guitarra y a Colin Bass al bajo y voz se suman dos interesantes adquisiciones que al menos a mi -por lo que vi en el concierto de Madrid- me parecieron muy acertadas. Ante el miedo de Tom Scherpenzeel a volar y la salida del bateria Stewart de la formacion al pasar a dirigir un negocio creo que de instrumentos musicales, Camel incorporo a sus filas para el tour a dos excelentes musicos, Guy LeBlanc (teclista de Nathan Mahl) y al joven bateria Denis Clement. Ambos han sido claves en devolver al grupo el sonido mas añejo de la banda y eso se puede advertir en este The Paris Collection. Ice, Chord Change, Fingertips, Slow Yourself Down, Sahara, Mother Road, Little Rivers and Little Rose, Hopeless Anger, Lady Fantasy y un BONUS TRACK, Slow Yourself Down conforman la lista de temas de este directo al que unicamente puedo tildar de "soberbio". El sonido es muy limpio y real ( al menos es la impresion que te da si has visto a Camel en directo en la ultima gira ). En el repertorio de temas se incluyen tambien versiones acusticas en especial la del bellisimo Fingertips, uno de los temas mas hermosos de toda la discografia cameliana. Para los mas acerrimos amantes de Camel, entre los que me incluyo, el disco a priori no tiene nada nuevo. Bueno, si tiene. El oir los temas algunos el saber como suenan los Camel del nuevo siglo, un grupo que desde aquel primer disco en 1973 no ha dejado de proporcionar uno de los sonidos mas elegantes de todo el progresivo lo que le ha llevado a ser una de las bandas referencia indiscutible del genero . Pero claro. Por encima del propio disco para mi particularmente emerge la figura de un mago; un hombre que transmite en cada disco lo que despues en directo es como un regalo a la audiencia, una recepcion colectiva de placer surgido desde el feeling de la guitarra de Andy Latimer. En The Paris Collection Andy Latimer vuelve a demostrar (un hombre que en absoluto tiene que demostrar nada) su tremenda capacidad para poner los bellos de punta a los amantes del progresivo. Sorprende que el disco comience con el ICE (directisimo comienzo), quiza el mas sublime llanto de la carrera de Latimer quien en ese tema nos traslada hasta donde uno quiera llegar movido por un sentimiento que parece trasladarnos a otro lugar y al propio Latimer a una especie de trance en que guitarra y musico, musico y guitarra son solo uno. Olvidada en muchos casos de manera injusta en las listas de los grandes, Camel y Andy Latimer merecen un reconocimiento. Frente a otras superbandas del progresivo, Camel ha mantenido siempre una linea que si bien ha tenido altibajos evidentes nunca se ha alejado de unos parametros de calidad inalterables. The Paris Collection confirma el poder de una guitarra y la persistencia de una idea musical que al contrario de otras bandas el tiempo no ha oxidado ni sumergido en una esclerosis de ideas sino que ha fortalecido y revitalizado para goce de toda la comunidad progresiva. Alberto Marquez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM:RE:Descubrimientos en MP3 Hola, amigos: Alberto Pazo comentaba en el anterior numero su aficion a bucear por la web buscando MP3. Curiosamente, mis pesquisas tambien me llevaron tanto a Tea for Two (que no me convencio, aunque volvere a darles una oportunidad) como a Steve Cohrane. Precisamente este guitarrista toca en 'Orion', disco de otro descubrimiento que hice en MP3.com: Ken Baird. Se trata de un multiinstrumentalista cuya mayor influencia es el tan nombrado ultimanente Mike Oldfield. De hecho, su primer disco, 'August' es su menos interesante en tanto en cuanto es como una especie de Ommadawn con menos recursos de produccion. Eso si, el primer tema, 'Prelude' es de una gran belleza, con una muy buena melodia interpretada en guitarra acustica. Es ademas el tema que representa a este disco en MP3.com. Su segundo cd, 'Fileds' es un cambio de rumbo hacia los temas cantados por el propio Baird (con una voz muy bien modulada) y Sue Fraser, esta en el genuino estilo de voces delicadas de Oldfield. La influencia del maestro es aqui menos clara, y la produccion mejora sensiblemente. Ademas, las letras son bastante buenas a mi gusto, sobre todo porque aborda imagenes bastante olvidadas hoy en dia: la naturaleza como metafora del mundo interior. 'Orion' es su ultimo disco por ahora (esta a punto de sacar uno nuevo) y su unico problema es una extremadament corta duracion. Por lo demas, sigue en la estela del anterior, con canciones un poco mas largas. La influencia de Oldfield sigue presente (con una cita directa a 'Incantations'), pero a estas alturas uno se ha dado cuenta de que la musica de Baird es bastante personal (porque, como bien sabemos, en cuanto aparece un multinstrumentalista con inclinacion a lo melodico y con toques folk, rapidamente lo etiquetamos como clon de Oldfield, como si fuera el unico con derecho de seguir estos caminos musicales). Ademas, los teclados se parecen mas a un Wakeman que a otra cosa, sobre todo en la obra maestra del disco, la misma 'Orion', que es una de las canciones que mas me han emocionado ultimamente. A quien le interese esta faceta del progresivo, le recomiendo que se baje de MP3.com la version reducida de este tema a ver que le parece. Nada mas por ahora. La proxima vez os comentare otro disco en el estilo Oldfield, el magnifico 'Isle of Eight' de Colin Masson. Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose luis algaba" Subject: OMNI//LA ISLA DE WIGO Saludos a todos los cajeros! Nos hemos enterado, no sabemos si es cierto o solo un rumor, que "LA ISLA DE WIGO" ya no esta entre nosotros. A traves de LCDM nos enteramos de esta noticia, y la verdad es que nos sorprendio. Sinceramente creemos que el Rock Progresivo esta apunto conseguir metas insospechadas, ya lo esta haciendo en casi todo el mundo, e igualmente aqui en España. De ahi nuestra sorpresa, la verdad, triste. Cuantos mas seamos los que sigamos luchando por poner a las llamadas musicas alternativas en ese sitio privilegiado que merecen, mayor sera el poder para conseguirlo. Solo queriamos hacer llegar a Luis Trenado Botana nuestro apoyo, ya que consideramos que todo aquel que intenta luchar por lo que uno cree, en este caso, la musica progresiva, es digno de toda admiracion. Esta jungla llamada vida, es muy puñetera, pero creemos firmemente que, dentro de muy poco, te podremos leer en otro proyecto, seguro tan interesante, o mas, como la ya añorada web "LA ISLA DE WIGO". Por favor, recibe de parte de todos los que formamos la banda de Rock Progresivo Andaluz OMNI, nuestros mas sinceros y amistosos saludos. Y si ese nuevo proyecto llega a realizarse, cuenta, si sirviera de algo, con nuestro apoyo. Jose Luis & OMNI Rock Progresivo Andaluz PS. OJALÁ SOLO SEA UN RUMOR!!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: nuevo disco de Yes. Hola amigos cajeros, esta es la primera vez que escribo, y el asunto por el que lo hago es para realizar una critica del nuevo disco de Yes, Mag nification. Lo primero: los que quieran ver aqui un nuevo Close to the edge o un Re layer, no lo van a encontrar. Se trata de un disco muy melodico, con mu y buenos momentos, aunque tambien es verdad que algunos son algo flojos . Yendo cancion por cancion, podriamos decir lo siguiente: 1.- Magnification. Primera cancion del disco, con un arranque folk que va ganando en ritmo a lo largo de los segundos. Hay momentos muy inspirad os, aunque el estribillo bien podria encajarse en Big generator. El fin al no esta muy conseguido, es practicamente ruido. Aun asi, una bue na cancion aunque sin complicaciones. 2.- Spirit of survival. Tiene un comienzo verdaderamente prometedor, al q ue se le podria haber sacado mas partido. Ritmo ochentero con un Squi re haciendo un riff parecido al que hiciera en su dia en Parallels. En resumen, el mismo comentario que la primera: una buena cancion aunque s in complicaciones. 3.- Don't go. Para mi, la cancion mas floja del disco y tambien l a que creo que tiene un aire mas comercial. Tiene un tono alegre, eso e s cierto, con un ritmo que dan ganas de bailar, pero no pasemos de ahi. 4.- Give love each day. Primera joya del disco, totalmente aprovechable d e principio a fin. El comienzo esta llevado a cabo por la orquesta, con m omentos verdaderamente bonitos y conmovedores. Hay un cierto ambiente ete reo en gran parte del tema. Aqui se ve un Yes muy inspirado, no es comp arable al Yes setentero que todos conocemos, aunque hay que reconocer que el tema es muy bueno. Gran trabajo de la orquesta. 5.- Can you imagine. Tema corto, cuya inclusion en el disco no aporta a penas nada. Buenas melodias vocales, aunque volvemos a lo mismo, podri a ser una cancion del 90125 o del Big generator. 6.- We agree. Segunda joya del disco, verdaderamente buena. Bonito comien zo y melodias geniales. Es un tema en la linea de Give love each day, con un gran trabajo de la orquesta. Sencillamente genial. 7.- Soft as a dove. Tema casi infantil con un aire de ternura. Bonitos ar reglos y melodias en su parte central. Una bonita cancion que sirve d e intermedio entre We agree y Dreamtime, el siguiente tema. 8.- Dreamtime. Buen tema, aunque creo que no es el mejor del disco. Buena s melodias y acordes que recuerdan al Yes de los 70. Aun asi creo q ue se le podria haber sacado mas partido a este tema. El final esta l levado a cabo por la orquesta, calmando el ambiente para dar paso a In th e presence of. 9.- In the presence of. Este es uno de los dos temas del disco que han si do incluidos en el setlist de Yessimphoñ. Es un tema lindo, con melodi as tremendamente evocadoras. Los ultimos 2 o 3 minutos son algo repet itivos, aunque ello no hace perder puntos al que podriamos decir que es el mejor tema del disco. La orquesta tiene un importante papel. 10.- Time is time. Bonita cancion que sirve para cerrar el disco. Me ha llamado la atencion el hecho de que el sonido de este tema es distinto al del resto del disco, recuerda al de los discos de los 70. El tema en si es tierno, bonito, con una melodia facil pero francamente buena. En general, estamos ante un disco bastante bueno, en mi opinion muy sup erior y mas homogeneo que The ladder. Yes ha puesto mucho esfuerzo y trabajo en este disco, y creo que los resultados son satisfactorios. Hay un punto que me gustaria señalar; en estos dos ultimos albumes (The Ladder y Magnification) hemos visto que la duracion total ha ronda do los 60 minutos. Y recordemos que un buen disco se justifica con 40 - 4 5 minutos de buena musica. En The Ladder vimos que algunos temas no enc ajaban en el disco: la no introduccion de esos temas habria mejorado la calidad general del album, rozando los cuarenta y pico minutos de mu sica. En Magnification pasa mas o menos lo mismo, aunque en menor medid a; pienso que Spitit of survival, Don't go y Can you imagine no encajan en el disco. Sin ellos la calidad del mismo seria superior. Bueno, amigos del progresivo, ya me despido. Espero haber servido de ayud a a los cajeros que esten pensando en comprar el nuevo disco de Yes. Saludos cordiales desde Granada, España. ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: Hola amigos cajeros. Os escribo para relataros la decepcion que me llev e al comprar el Misplaced Childhood de Marillion. Por mi edad (17 año s) no he tenido oportunidad de escuchar mucho material progresivo; mis ad quisiciones siempre han estado destinadas a los clasicos, como Yes, Pin k Floyd, Jethro tull, Genesis, Elp,..., de los cuales tengo sus discograf ias casi completas. DAltimamente he adquirido varios discos de Pendrag on, Iq, Flower kings, y he quedado gratamente satisfecho con todos ellos, pero Marillion nunca me llamo la atencion. Y llevado por la curiosid ad, hace una semana me dirigi a mi tienda de discos habitual para compr ar el dicho disco de Marillion, del cual he leido en cientos de sitios y cientos de veces que es el mejor de su discografia. Pues bien, llegue a casa, y escuche el disco de principio a fin. No q uede nada satisfecho, asi que un dia despues volvi a escucharlo dos veces, y el disco no acababa de entrarme. Lo he vuelto a escuchar 5 o 6 veces mas, pero la verdad, el disco me parece terriblemente pesad o en muchos momentos. No se si trata de un disco conceptual; lo que si se es que las melodias se repiten en varios temas, o son muy parecidas. Lo interesante del progresivo es que en cada disco hay algo que nunca has escuchado antes, algun efecto, algun sonido. Quiza el hecho de que no me guste este disco es que he escuchado cosas que han surgido tras e l, derivadas de el, entendido como pionero del neo - prog. Ya se que estos comentarios que acabo de hacer haran que mas de un ca jero se oponga rotundamente a ellos, y supongo que es normal. A pesar de esta mala experiencia con este disco de Marillion, seguire p robando y conociendo cosas de este grupo. Me han comentado que el Brave e s bastante interesante, asi que creo que sera mi proxima adquisicio n. Y os pido como consejo que me recomendeis discos sobre Marillion, a ver si puedo apreciarlo y compartir con vosotros vuestro gusto por el. Saludos amigos cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Musea Records Spain" Subject: Musea Records Spain Hola amigos, Me llamo Jaume Pujol y me gustaria explicar un poco cuales son mis actividades como representante de Musea en este pais, que llevo desarrollando desde hace unos tres años. Concretamente, mis tareas son las siguientes: 1. Contacto con bandas y musicos que esten interesados ser producidos y/o distribuidos internacionalmente por el sello (mas de 50 paises). En este tiempo se han distribuido mas de 10 trabajos de grupos españoles y sudamericanos, asi como se han conseguido la produccion del trabajo de Dificil Equilibrio titulado "Trayecto", y a principios del 2002 apareceran, tambien producidos, el nuevo trabajo de los badaloneses Alquilbencil y el sinfonico Engel. Ambos trabajos son muy buenos, de veras. 2. Conseguir contactos de distribucion del material del sello. 3. Promocionar las actividades de Musea en España, asi como fomentar el conocimiento entre los aficionados a los generos minoritarios que trabajan: rock progresivo, hard rock, metal, nuevas musicas, etc. 4. Asistencia en el diseño de la pagina web de Musea, en la que seguramente bien pronto habra una version en castellano. Los interesados en contactar conmigo para cualquiera de estos temas, principalmente bandas y musicos, pueden hacerlo a traves del correo: Jaume Pujol Apdo. correos 384 08220 Terrassa (Barcelona) España o bien a traves de e-mail: museaspain@hispavista.com Pues nada mas. Espero que tengan unas felices fiestas y un año 2002 muy progspero! Saludos, Jaume Pujol ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: BAJA PROG 2002 Newsletter No. 3 25 NOV 2001 Baja Prog 2002 Newsletter No. 3 Hello, Prog fans! Here is some more information about the sixth edition of the annual Baja Prog International Progressive Rock Festival. Baja Prog 2002 is scheduled for March 6, 7, 8 and 9 of the year 2002. The Festival will take place in the city of Mexicali, Baja California, Mexico, across the border with California. PROGRAM INFORMATION: Wednesday March 6, 2002 - Opening of Festival with three bands at the "Teatro del Estado" Thursday March 7, 2002 - One band at the "Hotel Araiza Inn Mexicali" and Three bands at the "Teatro del Estado" Friday March 8, 2002 - Two bands at the "Hotel Araiza Inn Mexicali" and Three bands at the "Teatro del Estado" Saturday March 9, 2002 - Three bands at the "Teatro del Estado". Closing of Festival afterwards at the Hotel Araiza Inn Mexicali. Bands scheduled to play at the Teatro del Estado are: -ARTS RUNI (Armenia) -CAIRO (U.S.A.) http://www.cairoplanet.com -DFA (Italy) http://www.digilander.iol.it/dfa/home.html -ERGO SUM (Chile) http://www.ergosum.cl -HAMADRYAD (Canada) http://www.unicornrecords.com/hamadryad -IL BALLETO DI BRONZO (Italy) -OMNI (Spain) http://listen.to/omniprog -PENDRAGON (England) http://www.toffrecords.com/pendragon/ -PULSAR (France) -VISIBLE WIND (Canada) http://www.aei.ca/~vwind -THE WATCH (Italy) Bands scheduled to play at the Hotel Araiza Inn Mexicali are: -AKINETON RETARD (Chile) http://www.geocities.com/subterranea_progmusic/akineton.htm -CABEZAS DE CERA (Mexico) http://www.cyanproduccion.com.mx/artistas/cabezas/home.htm -THIEVES' KITCHEN (England) http://www.thieveskitchen.co.uk TICKETS INFORMATION: Tickets are now on sale! The ticket price for each night is us$19 or us$76 for the four nights. The first 100 Tickets will be reserved for the "Golden Circle". The "Golden Circle" of spectators will be seated among the first three rows at the "Teatro del Estado". In order to get the preferred seats, advance ticket orders must be received before January 31, 2002. If you want to buy tickets, you can call 602.955.6993 with a Visa or MasterCard, or send a Check or Money Order to: CAST Productions 4533 N 22nd Street, Unit 207 Phoenix, AZ 85016 U.S.A. HOTEL INFORMATION: All participating bands will stay at the Araiza Inn Mexicali Hotel. Please make your reservations early, since attendance for the event is increasing every year. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telephone (52)(686) 564-1100 >From Mexico toll free at 01-800-026-5444 >From USA toll free at 1-800-927-2402 BAJA PROG WEB PAGE: For additional information about the festival, you can go to http://www.bajaprog.com More event news coming up in the next few weeks. Stay tuned. Unfortunately our e-mailing list might contain addresses of people who are not interested in receiving our flyers. If you receive this message more than once or if you want to be removed from our list, please send an e-mail with "remove me" as the subject. Progressively yours, Members of CAST and the Consolidated Collaboration Group lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: Lukather vs. Carlton Queridos Cajeros: Tan solo quiero hacerles un anuncio. Para los aficionados a la fusion mas exquisita, comentar que el proximo viernes dia 30 de noviembre a las 21:00 horas (hora de España), el excelente canal de television MUZZIK emitira un concierto de la reciente gira realizada por STEVE LUKATHER y LARRY CARLTON, dos de los mejores guitarristas de la actualidad (y de todos los tiempos). Espero que el mensaje no llegue demasiado tarde, dada la calidad del evento y la dificultad de acceder a imagenes de esta gira por otros medios. Steve Lukather es conocido por ser el guitarrista del maravilloso grupo TOTO, ademas de contar con 3 recomendadisimos trabajos en solitario y una interminable trayectoria como guitarrista de estudio (Michael Jackson, Bozz Scags, Bob Seger, etc.). Larry Carlton formo parte del grupo THE CRUSADERS desde 1976, tras lo cual emprendio una interesantisima carrera en solitario dentro de los terrenos de la fusion jazz-rock, llegando a convertirse en uno de los guitarristas mas solicitados en los estudios de grabacion norteamericanos. Ha grabado con Barbra Streisand, Herp Albert, John Lennon, Michael Jackson o Jerry Garcia, y la guitarra que escuchabamos en la serie Hill Street Blues era la suya. Debido al apego a su vieja Gibson ES-335 es tambien conocido como Mr. 335. El albun grabado por ambos durante una gira en Japon, "NO SUBSTITUTIONS", se enmarca dentro de la fusion jazz-rock dando mucho peso a la improvisacion (se dice que apenas ensayaron con la banda antes de la gira), y seguro hara las delicias de todo los aficionados a la fusion de mas alto nivel (Miles Davis, Mc Laughlin, Weather Report, Yellowjackets, e incluso Tribal Tech). Nada mas. No olviden grabarlo. Un abrazo, JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" P.D.: El canal Muzzik se incluye en la mayoria de las ofertas tanto de television por cable como por satelite. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Dream Theater "Six Degrees Of Inner Turbulance" Hola cajeros Informaros que ya hay fecha para la salida del nuevo album de Dream Theater, en Europa sale entre el 17 y el 22 de Enero 2002, siendo la fecha en US el 29 de Enero 2002.Si quereis ver la portada pinchar aqui: http://www.dreamtheater.net/6doit.htm Sobre el PAL DVD "Metropolis 2" parece ser (No me creo ya nada!!) que su salida en Europa esta prevista finalmente para el 26 de Noviembre (Ostras es hoy). Si lo quereis pedir por correo pinchar aqui: http://www.dreamtheater.net/orderdvd.htm ¿y el Doble CD? Nada mas por ahora, dejo paso a los estupendos comentarios del siguiente cajero Saludos Juan ----------------------------------------------------------------------------