/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #315 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Votacion de Grupos Hispanos o... Ibericos? * Mas sobre grupos catalanes * Tribal Tech. Nguyen Lee. * Recomendacion y Sugerencia. * Le_Orme_en_Mexico * Disco "The zombie hunter" de Simon Steensland. * Concierto de Pendragon * It Bites * Giant (1970) de Gentle Giant * Lands End -Natural Selection - 1997 * - * Criticas a la Caja * Rock Progresivo y ciencia ficcion * LCDM #311 : Sobre fusion. * - * Re: Ignacio de Galar LCDM #314 CAIRO * Pendragon en Barcelona * Giant (1970) de Gentle Giant ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: Votacion de Grupos Hispanos o... Ibericos? Hola Amigos. Hace tiempo que no escribo, me he dedicado a leer y leer todos los numeros que voy recibiendo y la verdad es que por falta de tiempo solo leo los articulos que mas llaman mi atencion, asi que estoy atrasado con los que voy dejando para despues, pero he puesto especial interes en aquellos que hablan de los grupos hispanos o... deberia decir Españoles? Digo esto porque he notado que los pocos que han votado, han omitido a verdaderos maestros del Prog Hispano (Argentina, Mexico, etc.) sea porque no los conocen, sea porque no los consideran merecedores de una mencion, sea porque quiza igual que yo, entendimos que la convocatoria lanzada por Juan Mellado, se refieres solo a Grupos Españoles. Por tal motivo quiero aclarar que omitire a Grupos como Pablo en Enterrador, Ave Rock, Magma, Sui Generis, Invisible (y todo por donde paso Spinetta), CAST, Iconoclasta, Delirium, Banda Eslastica, Decibel etc.. porque ademas de lo anterior no me alcanzarian los dedos de las manos si sumamos ademas la interminable lista de grupos Españoles que son los que a mi mas me gustan; Asi que esta es mi votacion de los grupos Españoles que a mi parecer fueron o son los mejores, y para no dejar dudas anexo tambien la lista de mis 10 discos preferidos, que no es lo mismo. Grupos 1.- Triana 2.- Medina Azahara (1979-1989) que esto quede claro 3.- Bloque 4.- Mezquita 5.- Cai 6.- Tarantula 7.- Icebereg 8.- Alameda (1979-1982) tambien este 9.- Gualberto 10.- Granada Ah! que dificil eleccion, se noto que me inclino por el andaluz, aunque tuve que excluir a Iman a Borne y a Fusioon tuve que borrarla 100 veces. Discos. (aqui viene lo mas dificil) 1.- Recuerdos de mi Tierra - Mezquita 2.- Sakre - Sakre (no se por que nunca han hablado de este disco) 3.- El Patio - Triana 4.- Cai - Mas alla de nuestras mentes diminutas 5.- Ciclos - Canarios 6. - Hijos del Agobio - Triana 7.- Tarantula - Tarantula 8.- Hombre Tierra y Alma - Bloque 9.- Intencion - Atila 10.- Hablo de una tierra - Granada no me alcanzo para meter a Iman, ni a Itoiz ni a Goma, ni el Vericuetos de Gualberto... Pasando a Otras cosas, quiero felicitar grandemente a Ferran Lizana por su reseña de Eloy en el lcdm #310, estoy seguro que a todos los fans del grupo teuton nos ha nutrido bastante, Solo agregaria.... No, no Agregaria nada, mis gustos no necesariamente son los de todos. Yo apuesto por Floating como el disco por excelencia, el mejor de Eloy, Brutal, Apoteosico definitivamente. Un Abrazo a todos Victor M. Tellaeche Tijuana, Mex. P.D. Aprovechando el viaje, si Alguno tuviera informacion de Sakre, integrantes, un poco de historia si la hay, mucho agradeceria el gesto, ya en una ocasion Jose Manuel me hizo el favor de enviarme los nombres de los temas de su disco, pues yo no los tenia muy claros. Ok?. Gracias de nuevo. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM: Mas sobre grupos catalanes Hola a todos, este mensaje es para aportar mi punto de vista e intentar completar el excelente articulo de Ferran Lizana sobre los grupos catalanes. Vaya por delante que estoy de acuerdo en la mayoria de opiniones de Ferran (aunque todavia no he podido escuchar a Atila), excepto en el caso de Coto-en-Pel. En primer lugar creo necesario aclarar que este grupo no era de Cataluña sino de Valencia (el catalan y el valenciano son dos lenguas que se parecen mucho). Ciertamente King Crimson eran su principal influencia, pero no por ello me atreveria a calificarlos de clones, ya que por ejemplo hay determinados pasajes de teclados a la ELP que nunca han asomado por la obra de King Crimson. En mi opinion las partes instrumentales de este disco son de lo mejor del progresivo hecho en España, siendo las partes vocales algo mas flojas, bajando esto la valoracion global del album, aunque creo que sigue siendo muy recomendable. Tambien comentar brevemente otros discos importantes del progresivo catalan de los 70, como son los albumes de Musica dispersa, Maquina y Pan y regaliz. Los tres albumes son de 1971 y todos comparten un espiritu de pioneros absolutos, que casi hace parecer imposible que en el retrogrado panorama musical de la dictadura pudieran surgir las obras de estos pioneros del progresivo en Cataluña (y en Espanya). MUSICA DISPERSA : El album de Musica dispersa es rompedor, tanto que incluso escuchado hoy dia te haga plantearte a las primeras escuchas si estas ante una obra maestra que debe ser encumbrada o ante una tonteria sin el mas minimo sentido. El disco es mayoritariamente acustico, y emplea las voces de una manera muy peculiar (sin cantar ninguna letra, sino como intrumentos adicionales). La verdad es que no le veo influencia de nada ni veo nada que posteriormente se le pareciera. Cuesta mucho introducirte en este mundo de locos, pero cuando lo consigues, de verdad que hay momentos de enorme belleza. Hay que decir que en este grupo figuraba Sisa, que posteriormente seria uno de los cantautores progresivos del panorama Catalan. MAQUINA : Su album 'Why?' es uno de los clasicos del progresivo psicodelico español. El tema que titula el disco, dividido en dos partes de 12 y 13 minutos es un delirio de hammond y guitarras distorsionadas que vuela muy alto sobre atmosferas de otra galaxia. Quiza el unico pero que se le podria poner es que como buena musica psicodelica que es, en determinados momentos pierde la direccion en favor de la experimentacion, pero quizas esto sea uno de sus encantos. El grupo saco otro album posteriormente, un directo con temas completamente nuevos, en el que unicamente quedaba Enrique Herrera (Hammond) de la formacion del primer disco. El sonido es diferente, con una seccion de vientos y menos experimental, pero igualmente bueno. PAN Y REGALIZ : Este grupo tenia el sonido de flauta como sello distintivo y se movia por terrenos tambien cercanos a la psicodelia, aunque bastante cercana al progresivo. No tenian la complejidad del sonido de Maquina, pero por otro lado los temas tienen mucha personalidad, consiguiendo momentos muy intensos, destacando siempre la flauta de Guillem Paris. Los 9 minutos de 'Today is rainig' son su excursion psicodelica particular, y en el album no falta algun tema diferente como 'A song for the friends', cantado en un estilo de pelicula musical de los años 40, algo parecido a lo que hacia Freddy Mercury en los primeros albumes de Queen, pero antes de que estos empezaran a hacer musica. En fin, seguro que se nos queda algun grupo importante en el tintero, pero para eso estan los demas cajeros para complementar estos escritos. Por otro lado comentar que solo se han intentado citar los grupos de los 70, ya que actualmente hay grupos de gran calidad como Pi-2, Dificil Equilibrio, y otros que merecen tratamiento aparte (en concreto, se puede ver una critica de Pi-2 hace algun que otro numero). Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gabino Perez" Subject: LCDM: Tribal Tech. Nguyen Lee. Hola. Ya desde los primeros balbuceos del progresivo nos encontramos con grupos y obras donde la frontera del rock y el jazz ha sido traspasada buscando nuevos caminos musicales muy dificiles de encuadrar con simples etiquetas. Asi formaciones e ideas que quizas nacieron de una cuna jazzistica, se acercaron y coquetearon con ideas tambien desarrolladas por el Prog.. Etiquetas como jazz-prog. y Fusion, asi como nombres como Weather Report, Return to Forever, Brand X, Perigeo y muchos mas no nos son ajenos. Retomando un poco el camino que ellos iniciaron comentare un poco sobre los musicos que titulan el presente mensaje. Musicos que han madurado y desarrollado su saber en los noventa y que son dignos representantes de aquel jazz-prog. aunque por lo peyorativo del sufijo hoy en dia el periodista avezado utilizaria otro repertorio de modismos. Tribal Tech. THICK. ROCKET SCIENCE. Reconozco que me empezo a interesar este grupo al leer una critica de su ultimo Cd ROCKET SCIENCE. El juntaletras de turno comentaba que Tribal Tech resultaba ser un grupo de Krautrock haciendo Jazz, aunque no soy un fan de la tendencia alemana citada, me dije que lo que estos chicos hacian no debia ser jazz de facil escucha, ni smooth-jazz ni acid-jazz ni ninguna etiquetita de supuesta gran actualidad y frescura. Buscando por internet mas informacion decidi que THICK obra anterior a ROCKET debia ser el lugar de iniciacion. Ahora con ambos Cds puedo decir que THICK es el mas idoneo de ambos para conocer al grupo. Pero no os engaño, no me puedo considerar un experto en ellos. En definitiva estoy citando sus dos ultimas obras, Tribal Tech no es fruto de un par de años sino un proyecto de Gary Willis al bajo y Scott Henderson a las guitarras vivo desde inicios de los noventa, desde donde han construido al menos media docena mas de albumnes si no me han fallado mis averiguaciones. Desde el primer momento THICK no te deja la menor de las dudas: Electricidad. Es esto lo que te van a transmitir estos musicos. Con Weather Report en el recuerdo pero con una marcada personalidad propia con la presencia excitante de Henderson a las guitarrras y un Willis excepcional al bajo. A partir de una segunda escucha, sin duda el bajista se nos aparecera como la batuta del grupo permitiendo los distintos lucimientos alucinogenos del resto del grupo. Respecto a Henderson, quizas el puntal mas notable a primera vista, no esperes mucho sonido de electroacustica. Ni Benson ni Metheñ van asomarse por aqui. Punzante y acido son los primeros adjetivos que se me ocurren. Todos los temas de THICK van a requerir tus sentidos, musica progresiva vampirica que va a exigir tu atencion. Sin lugar a dudas los nueve temas enganchan a caulquier jazz-prog. pero para resaltar algun tema citare el sexto y noveno corte, creo que en ellos cualquier lector de LCDM abriria sus oidos mientras arquea las cejas asombrado. Es un album que recomiendo totalmente y que invita, empezando por mi, a explorar en la anterior obra del grupo. Respecto a ROCKET SCIENCE aplicaremos el viejo dicho popular de: Si no quieres una taza, te vas a tomar dos. Mas dinamico, mas energia, mas lejanas las melodias faciles. Desde luego que hay momentos de caos sonoro donde citar el Krautrock tiene fundamento, pero tambien podriamos encontrar posos del mas salvaje, joven e irreverente Mclaughlin, o de los flirteos musicales de Bruford Levin Upper Ext. e incluso momentos marcianos de un King Crimson Ochentero. En conclusion: Oidos perezosos abstenerse. Nguyen Lee Trio. BAKIRA. Este guitarrista, vietnamita de nacimiento y frances de pasaporte, nos va a tranquilizar los sentidos un poco. Despues del terremoto sonoro de Tribal Tech vamos a coger un buen libro, busquemos un comodo sofa pongamos el volumen como deseemos: ningun vecino se asustara...en principio, y a disfrutar. Para empezar, que el grupo de este guitarrista se autodenomine Trio es bastante engañoso, pues se ven apoyados por una buena lista de colaboradores que adereza los temas de forma importante. Con este trabajo deberemos utilizar la maldita palabra: Fusion. Y es que no encuentro nada mejor, aunque en España hoy por hoy dentro del termino Fusion se mete hasta Manu Chao... en fin. Las composiciones de BAKIRA son sorprendemente galacticas. De hecho Nguyen Lee puede resultar el hibrido de Gilmour y Dimeola. Me traicionaria a mi mismo si no citara que en algunos momentos podemos recordar con nostalgia temas como Maluquinha y Cerro Alegre de los IMAN. El resto de musicos bañaran las distintas piezas con su pequeña impronta. El rebozado a veces huele sin lugar a dudas a lo que gusta ahora tanto llamar: World Music (debe ser que algunas obras setenteras no podrian denominarse asi...pfffffrrrr), pero este caracter se adivina sincero y sin apremios de discografica. A destacar la colaboracion del paisano Carles Benavent. Y magnifico en las percusiones, como siempre, Tino di Geraldo. BAKIRA resultara un postre de digestion mas facil pero que gustaran de su escucha los amantes de esas guitarras al tiempo espaciales y fusionadoras. Saludos y buenas vibraciones. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gabino Perez" Subject: LCDM: Recomendacion y Sugerencia. Hola de nuevo. Para empezar una recomendacion como lectura: Robert Fripp & King Crimson: Musica de Alto Riesgo, libro escrito por Jose Miguel Lopez. Dispongo de la edicion de 1994 la cual no esta evidentemente actualizada, pero de cualquier forma, el texto resulta interesante y entretenido para quien tenga una minima curiosidad sobre Fripp y su obra. Acerca del autor Jose Miguel Lopez lo conozco desde hace años gracias a su programa de Radio: Discopolis en Radio 3. Y a pesar de que por motivos de horario de emision desgraciadamente no puedo escucharlo todo lo que desease puedo dar fe que el locutor y conductor del programa tiene su corazoncito Progresivo. En Discopolis he podido escuchar en los dos ultimos años a gente como Liquid Tension, Dream Theater, Yes, Ozric Tentacles y por supuesto sus admirados King Crimson lo cual siendo un programa de ambito estatal es decir mucho. Al llegar aqui se me ocurre una pequeña sugerencia para los musicos españoles que pertenecen a esta lista: Habeis tratado de contactar con Jose Miguel Lopez?? Me refiero al envio de vuestras obras y al anuncio de vuestras actividades (incluyendo conciertos por supuesto). Quizas resulte ingenuo mi comentario pero creo que nada podeis perder y creo esa pequeña posibilidad de promocion vale la pena. En definitiva solo es una idea. Saludos a todos y especialmente gracias a los que contestaron mi pequeña bateria de preguntas. Gabino. ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_=28Le_Orme_en_M=E9xico=29?= Saludos: Este domingo 11 de noviembre tuve el honor de asistir a una comida ofrecida por Carlos Carsi , amigo mio y promotor de conciertos progresivos en nuestro pais. El motivo fue la segunda visita de Le Orme en nuestro pais. Aqui los integrantes de este legendario grupo tuvieron la oportunidad de degustar platillos mexicanos de gusto exquisito, felicidades a la familia Carsi. En esta agradable tardeada tuve la oportunidad de platicar con cada uno de los integrantes de este grupo italiano. Mis impresiones por compartir son muchas y muy agradables pues a pesar de ser super astros en el ambito de la musica progresiva van por la vida con la sencillez que les es ya caracteristica. Pudimos charlar un poco del proximo concierto18 de noviembre en nuestro pais , por lo que lo unico que puedo decir es que sera un gran agasajo musical a traves de la historia musical que ha hecho Le Orme . Al platicar con Aldo Tagliapietra pude constatar que la persona que es se refleja en la musica que hace , el artista plasma su espiritu en sus obras y siempre trata de dar lo mejor de si, entre otras cosas Aldo se preocupa por las cosas de naturaleza humana, en palabras propias de Aldo la suite Elementi es un retorno a nuestra naturaleza humana y ademas trata la union hombre-danza desde el elemento primario que conforma la materia , el atomo. Para mi es toda una aventura conocer a Aldo, el hombre, la persona. Me comento que es un gran amigo de Francesco Di Giacomo, ademas de que a sorpresa y admiracion mia tambien es amigo del gran maestro Keith Emerson, quien lo ha visitado, la verdad me admira como lo positivo tiende a unirse. Tambien pude ser testigo de la remembranza de Aldo sobre la carrera de Le Orme a lo largo de los años, en cuanto a esto los 80s siempre fueron los mas duros en cuanto a que perdiron el objetivo en discos como Marinai y Orme , pero al final todo vuelve a su cause. Todos somos un rio que nos juntamos en el mar (lo divino). Michi Dei Rosi es una persona muy alegre que trata de sacarle el mayor provecho al momentoy a la vida. el tiene un gran sentido del humor. Andrea Bassato el Benjamin del grupo, entre otras cosas me confeso que se inclina mas por el viloin que por los teclados de hecho este lo toca desde los siete años, el es una persona analitica y muy culta a pesar de que es un gran fanatico confeso de Genesis. Y Michele Bon es un poco recatado pero un italiano muy cortes. Sobre la incognita sobre Toñ Pagliuca, ex tecladista de Le Orme , lo unico que supe es que es un hombre religioso que sigue su vocacion a parte y a su modo y que recientemente hizo musica para una misa. Le Orme es hoy en dia y sera por siempre la musica clasica del siglo XX y asi quedara para la posteridad, y por eso ser testigo de la historia es un privilegio que no se puede desperdiciar. Asi que la invitacion a la cita para este proximo 18 de noviembre en la ciudad de Mexico esta mas que hecha. Estoy seguro que despues de este concierto todo asistente obtendra algo para toda la vida , algo mas que musica y esto sera alimento para el alma. ---------------------------------------------------------------------------- From: "ROGELIO BLASCO" Subject: Disco "The zombie hunter" de Simon Steensland. Estimados cajeros os envio una reseña sobre el segundo disco del percusionista sueco Simon Steensland . Es autentico rock progresivo o rock de vanguardia que estimo de un buen nivel. Me gustan los ultimos discos de Trasatlantic y de The Flower Kings (por poner un ejemplo de lo que mas se comento ultimamente en LCDM) pero como buenos aficionados a la musica en progresion siempre tenemos que mirar mas alla y romper fronteras como lo hace este musicazo que es Simon Steensland. SIMON STEENSLAND. "The zombie hunter".(58:59) Ad Perpetuam Memoriam. Estilo: rock de vanguardia. Musica avanzada,"rock en oposicion", rock roto, hecho pedazos para el disfrute del que busca mas alla de los limites establecidos. Esto es lo que ofrece "The zombie hunter" cuyo autor es el percusionista y multiinstrumentista sueco Simon Steensland. Es de ese tipo de discos dificiles que cuanto mas los escuchas mas te entusiasman. Exactamente lo contrario que sucede con la musica comercial. Las ocho piezas que conforman la presente obra esta llena de viricuetos, matices ,sorpresas que te llevan a exclamar en plena audicion A1uff que bueno!. La base del sonido esta en la bateria y otros cachibaches percusivos - entre ellos de manera señalable la marimba - sobre ella se cuelan los demas instrumentos hasta tomar protagonismo, juegan entre ellos, toman fuerza y algunas veces estallan, se exaltan. Puro goce. Mezcla entre Zappa y la saga Henry Cow. Simon Steensland se gana la vida como profesor de percusion .Ha colaborado en diferentes experiencias en grupos progresivos y en l993 se decidio autoproducirse su primer disco. Fue muy bien recibido y gracias a ello se decidio a grabar en Estocolmo en l995 esta segunda entrega. En esta ademas de pegarle a los parches, toca los teclados, incluida la acordeon (uno de los instrumentos que mas destacan en el disco) , guitarra, bajo ,chelo, violin y otros aparatos adicionales. Esparcidos por el disco colaboran otros cuatro musicos, a destacar el guitarra Joakim Marsch de la escuela del personalisimo Fred Frith. Simon confiesa que sus influencias son: King Crimson, Frank Zappa ,Magma, Univers Zero y Art Bears y que en los ultimos años disfruta con compositores de musica clasica como Ives, Bartok, Schnitke y Stravinsky. "The zombie hunter" viene avalado por el prestigioso sello de musica progresiva "Ad Perpetuam Memoriam" que posee un catalogo en donde se encuentran joyas como el grupo Kultivator en la onda del mejor sonido Canterbury pero con la personalidad que imprime el progresivo escandinavo. Como esta obra no es facil de conseguir los interesados podeis pedir el listado y adquirir discos, estas son las señas: AD Perpetuam Memoriam.P.O. Box 184,SE-78122 Borlaenge, Suecia. Roge Blasco. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Fdez de Tejada Vilallonga" Subject: Concierto de Pendragon ¡Yuhuuuuuuuuu! Creo que con esa introduccion es mas que suficiente, pero ademas comentare que fue una autentica pasada. Faltaron temas como "Black Night" o "The Voyager", o "Red Shoes" pero los afortunados que fuimos no nos podemos quejar. Varias del "Not of this World" -que esta francamente bien, aunque le falta algo que aun no he logrado adivinar-, tambien del "Masquerade Overture" y del "Window of Life". La sala Biquini estaba 'hasta la bandera' :-) y la verdad es que el publico como de costumbre no se agito lo que yo y alguno mas esperababamos, pero la banda toco de miedo, el sonido estuvo genial y consegui mas autografos para la cole ademas de unas estupendas fotos que ya os dire donde conseguir, ademas de un fin de semana inolvidable. El proximo evento musical sera el 15 de diciembre con motivo del 20 aniversario de IQ en Londres y espero poder comentaroslo... Hasta entonces seguid escuchando el ultimo disco de Pendragon porque es muy "maco". Salu2, Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: [LCDM] It Bites Hola, Ferran Lizana escribe en LCDM #314: "It Bites fue un grupo que, en los 80, acerco mas que nadie el rock progresivo al concepto pop-rock de canciones simples y asequibles. Digan lo que digan, un gran grupo con una propuesta original y fresca, que nos dejo dos fantasticos albumes, The Big Lad in the Windmill y Once Around the World." En realidad, sacaron un tercer disco llamado "Eat Me in St.Louis" que, en mi opinion, es bastante inferior a los que mencionas. Curiosamente, su compania discografica publicito este tercer disco como heavy metal (aqui meto la tendencia actual de la lista), sin que lo fuera para nada. Sin embargo, el resultado de la campana fue desastroso y el grupo desaparecio. Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: Giant (1970) de Gentle Giant SALUDOS ALBERTO BENITEZ BAENA (MEXICO, DF) DISCOGRAFIA GENTLE GIANT "GIANT" (1970) Desde que la musica es musica se ha visto que no basta que los musicos sean prodigiosos y talentosos, es necesario ademas tener ideas y desarrollarlas para convertirlas en obras que dejan huella. Este 1er. disco de Gentle Giant es un ejemplo de ellos. En el texto del CD version 1989 de "Playing The Fool" (concierto de Gentle Giant de año 1977) Alan Kinsman indico: Fundado en 1970 (los Gentle Giant) produjeron musica que fue sorprendentemente original, irisada con inverosimiles cambios de humor y de ritmo y caracterizada con una instrumentacion casi perversa, pero simultaneamente cohesiva y melodica. Con "Giant", Gentle Giant se muestra por primera vez al mundo progresivo en 1970 con esta obra imprescindible. En 37 minutos y 5 segundos da muestra de lo que sera en los años venideros: un ensamble de musicos multiinstrumentistas, un ensamble de voces, un ensamble de cuerdas, un ensamble de recorders, y lo principal: un ensamble de compositores. Mostrando un pleno dominio de los instrumentos que ejecutan: teclados, bajo, violin, recorders, saxos, trompetas, en 37 minutos y 5 segundos Gentle Giant nos muestra su mundo sonoro contrapuntistico en la palma de su mano. "Giant". La primera rola del disco marca el nacimiento de Gentle Giant, como lo indica la letra: The birth of a realisation; The rise of a high expectation; Emerging successful, defiant; Together the parts make a Giant. Derek en la voz principal ademas nos pregunta ademas si estamos listos para la llegada del Gigante Gentil: Are you ready for his being?; See the Giant; Feel the Giant; Touch the Giant; Hear the Giant. Paul Cosh los acompaña en el canal derecho con un corno tenor (en el intervalo 0:55-1:55 lleva la misma melodia que el requinto) y Kerry contrapuntea con un organo al fondo. En el intervalo 4:32-4:58 se oye un ensamble de voces con multiples pistas, organo y mellotron. "Funñ Ways". Phil lleva la voz principal mientras Ray esta a dos violines (con uno de ellos a veces pizzicatea), Kerry al cello y Gary a la guitarra acustica de 12 cuerdas. En las voces tambien estan Kerry y Derek, ademas de Phil. Un ensamble de cuerdas y un ensamble de voces (intervalo 0:00-2:02). En este pasaje se oye claramente el contrapunto entre violines y cello. En el intervalo (2:03-3:10) el Dr. Jekyll se transforma en Mr. Hyde, metaforicamente hablando: Ray se pasa al bajo, Kerry al organo y al piano en registro grave, incansable, Gary a la Guitarra electrica, Phil toca un par de trompetas, todos rockeando. Al terminar la segunda parte, esta se fusiona con la primera parte, es decir no dejan de oirse ambas mientras termina la segunda y empieza la primera. Mr. Hyde se transforma en Dr. Jekyll nuevamente. No problem cuando se dispone de un estudio de grabacion. "Alucard" (si lo lees al reves dice: Dracula). Kerry esta al organo y a dos sinters, uno de ellos pastoso, con distorsion, Phil se oye a dos saxofones, uno en cada canal. Ademas Phil ejecuta dos trompetas. Una pieza imposible de tocar en vivo con esta misma alineacion, a menos que se invite a otros musicos. En el intervalo 1:20-1:45 Phil, Derek y Kerry cantan al unisono, mientras se oye el bajo y los timbales palpitantes y unas trompetas que aparecen una y otra vez sorpresivamente. Da la impresion que este ensamble de voces fue grabado al reves y cantan los horrores de la noche: Am I dreaming Feel the chill Breath of fear Evil fingers Hover, linger Someone help me Terror fills my soul. "Isn't it quiet and Cold?". Phil lleva la voz principla en esta rola. Es una delicada pieza, un vino tinto. Ray esta al bajo y al violin, Claire Denis al cello (no es un Gentle Giant, pero como si lo fuera), mientras Gary a la guitarra acustica de 12 cuerdas parece que valsea, no, no es un error cajeros, Gary lleva ritmo parecido a vals a ritmo de 3/4 (1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3). En esta parte Kerry esta al piano, Ray a su vez se esmera con los pizzicatos en el violin. Un autentico ensamble de cuerdas en contrapunto. Entre parrafo y parrafo de letra (por ejemplo: intervalo 0:35-0:45) el ensamble de cuerdas (violin, cello, guitarra, piano y bajo) ejecuta una parte hipnotizante. En la parte media Kerry ejecuta un solo al xilofono con su sello completamente definido y Gary sigue valseando con su guitarra al ritmo de 3/4. En Out of The Woods The BBC Sessions, obra que contiene versiones en vivo maquilladas con doblajes, regrabaciones, la version de "Isn't it quiet and Cold?" es mas lenta, lo que le da un caracter pesado, a pesar de es ejecutada por un ensamble de cuerdas. En esta ocasion Kerry ejecuta al cello. "Nothing at all". La rola empieza con Gary quien toca tres guitarra acusticas, dos en el canal izquierdo y una en el canal derecho, con arpegios claros y precisos. Derek, Phil y Kerry hacen la parte vocal en esta parte que es lenta, suave. Si, el energico Derek cantando con voz melodiosa y suave. Al cambiar a sonido pesado (a partir de 2:38) Derek lleva la voz principal quien se oye con energia, Gary lleva un doble requinto, uno en cada canal, y a partir de 3:24 Gary agrega un tercer y un cuarto requinto y uno de estos se pasea de canal a canal. Posteriormente Martin Smith ejecuta un solo de bateria sintetizado que se va apagando para dar paso a Kerry, a partir de 5:48, quien ejecuta al piano un fragmento del maestro hungaro Franz Liszt (1811-1886) llamado "Sueño de Amor", el cual se se va transformando, perdiendo gradualmente la forma original, para convertirse en un fragmento con disonancias que se pasea de un canal al otro esquivando las neuronas que se encuentran a su paso, con ritmo de jazz, a veces experimental, con la complicidad de Martin quien ya reanudo el solo de bateria. Este fragmento al piano, por la forma en que se ejecuta, me recordo un grabado del maestro holandes M.C. Escher (1989-1970?) llamada "Metamorfosis I" creada en 1937, a sus 39 años de edad, en la que la figura de un pequeño hombre oriental y un fondo negro se van distorsionando ambos, fusionandose y transformandose en figuras geometricas ajedrezadas que se transforman en poliedros, en cubos y que finalmente se transforman en un caserio al borde del mar, todo en perfecta armonia visual tal como estan en armonia sonora el piano de Kerry y la bateria de Martin. "Why not?". Es un tema que se oye pesado, con la voz energica de Derek quien rockea, Martin le pega a cueros y platillos, con energia y propiedad, Kerry incansablemente contrapuntea con su organo. A otro cambio de ritmo (intervalo 1:35 - 2:08 ) se oye la voz principal de Kerry, melodiosa, teniendo de fondo el bajo de Ray, el melotron de Kerry, dos recorders ejecutados por Phil, uno en cada canal, que llevan un dialogo en contrapunto, y con este fragmento de letra: Why not climb a hill With someone that hates you Why not hate someone Who climbs a hill with you And as time passes by Your feet start slipping You are wondering why There is no forgetting Al final (4:02 – 5:30) se oye a Gary con un solo de guitarra bluseado, jazzistico, rocker, teniendo una estructura de rock, basica, clasica, a 12 compases a 4/4, el famoso "the twelve bar blues", tambien con su sello completamente definido. The Queen es una rola instrumental con sonido Gentleniano basado en "Good Save the Queen". Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 2001. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Lands End -Natural Selection - 1997 Hola Cajeros, La musica de Lands End yo la etiquetaria como Neo-Psicodelica y Space-Rock contemporaneo con continuas pinceladas a Pink Floyd y a Genesis. "Seleccion Natural" es el 3er album editado por Cyclops en 1997 de esta banda californiana, donde sobresale la excelente produccion y calidad global compositiva y de instrumentacion; El primer tema lo abre el corto instrumental con fondo de la bateria martilleante de Mark Lavallee a lo Bill Kreutzmann de Grateful Dead que da paso al segundo tema de un sinfonismo total instrumental y claras atmosferas a lo Genesis y Marillion, la letra nos habla de las crueldades inherentes en el sistema economico y politico Americano; El fondo de la guitarra distorniosada enlaza con el tercer tema de claros sonidos psicodelicos pinkfloydianos mezclado con el sinfonismo a lo Genesis/Marillion y algo de Yes (menuda mezcla ¿no?), el bajo muy marcado y el sintetizador muy a lo Porcupine Tree y a veces a Tangerine Dream. Llegamos al 4 tema, una balada dramatica y emocional que pasa sin pena ni gloria, para dar paso al quinto tema que entra con organo eclesiastico, este se torna en un tema epico mez! ! clado con toques de guitarra funky del brasileiro de nacimiento Francisco Neto que da paso a un frenetico ritmo instrumental space-rock para de nuevo entrar en la calma, como veis los cambios de ritmo y situacion son constantes; Enlazado con efectos sonoros de chicharras y sonidos debilmente tetricos ejecutados por Fred Hunter llega la suite de 30 minutos dividida en cuatro partes y titulado igual que el album; La guitarra acustica de Jeff me recuerda al "concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, los timbales se funden junto con los sintetizadores con el fondo de la voz punzante e instrospectiva de Jeff que me recuerda a la de Steve Wilson de Porcupine Tree. En este ambiente psicodelico la bateria muy a lo Hawkwind y el oscuro mellotron nos llevan al una espacio de sonido frenetico de Space-Rock... la guitarra se vuelve mas heavy con rapidos riffs y cuando quedan 10' para que acabe la suite, el tema este se vuelve melodico con ramalazos funkys... Componentes: Mark Lavallee - Bateria; Fred Hunter - Teclados y Bajo; Francisco Neto - guitarras y guitar synths. y Jeff McFarland - vocal y guitarra acustica Temas: 1) Strictly Speaking in Geographical Terms 1.03 2) From the Ruins of a Fallen Empire 14.44 3) Love Through the Winter and Blood in the Spring 11.36 4) An Emptiness That's Never Filled... 6.03 5) My Home 10.30 6) Natural Selection 30.00 (i) Unravelling the Threads of A Waning Moon (ii) Meridians of Time (iii) The Theory and Practice of Hell (iv) Awaiting Extinction Un excelente album para quienes busquen nuevas alternativas basadas en multi- influencias, es decir, Pink Floyd con pinceladas de Genesis, Yes, Porcupine Tree, Camel, Castanarc, Tangerine Dream, Police y toques funkys y jazzys. Hasta pronto Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: LCDM Una breve reseña de dos grupos impresionantes que he tenido la suerte de conocer a traves de Pan y Musica uno y el otro gracias a Enciclopedia Britanica de R.P.: - MOSTLY AUTUMN - ARCANSIEL Mostly Autumn es una especie de Pink Floyd a lo celta pero con una calidad asombrosa. Arcansiel es un grupo italiano que en la Enciclopedia etiquetan de neoprog pero que tiene en su haber una suite de 21 minutos llamada I'm still searching que es de las mejores que he escu- chado ultimamente (mucho pero que mucho mejores por poner un ejemplo que las 2 ultimas de Transatlantic). Por cierto,alguien podria decirme donde puedo encontrar informaion sobre Like Wendy y A.C.T. Saludos desde Sevilla ---------------------------------------------------------------------------- From: "alvilo" Subject: LCDM: Cr=?iso-8859-1?Q?=EDticas?= a la Caja - An Hola amigos cajeros ¡ Aunque llevo mucho tiempo leyendo la publicacion, esta es la primera vez que escribo. Despues de todos estos años sin "mojarme", y siempre asistiendo en silencio a las opiniones de la gente, creo que ya va siendo hora de escribir un par de lineas: En primer lugar, y segun mi humilde opinion, creo que se esta yendo de madre el asunto que es o no progresivo. No vale la pena divagar ni elucubrar mas sobre ello, es INÚTIL. ¿A que nos conduce todo esto? (Solo un apunte: cuando a Fripp le preguntaron si estaria dispuesto a colaborar en un libro sobre la historia del progresivo, este respondio "tendria que trabajar muy duro para encontrar un tema que me interesase menos que ese".) Sin comentarios. En segundo lugar, pienso que la Caja se esta convirtiendo en un sitio donde cada cual intenta convencer a los demas (para que entre todos le den la razon) sobre que grupo o estilo musical es mejor o peor. Partiendo del punto de vista segun el cual toda opinion personal es siempre muy subjetiva, NUNCA va a existir una verdad absoluta, asi que es innecesario mantenerse en una sola y elitista posicion del " de aqui no me muevo", sin dar el brazo a torcer o sin reconocer que, a veces, llevados por la pasion, estamos debatiendo sin sentido entre puristas. ( Y que conste que a veces inconscientemente a mi tambien me pasa). Es por esta cuestion por la cual a veces se me hace un poco aburrido leer y leer tantas lineas vacias de contenido. Ahora bien, no todo iban a ser criticas. Es muy loable que algunos se molesten en sugerir (que no imponer) o recomendar discos o musicos que nos pueden interesar a todos, o bien que por parte de cada vez mas gente se hagan criticas constructivas que pueden ayudar a entrar en un debate razonable, dejando de lado el pueril "fulanito toca mejor que menganito", al que sigue la respuesta "no tienes ni idea", etc, etc, etc. Por mi parte, propongo, para animar un poco la cosa, hacer una pequeña seccion sobre aspectos curiosos o interesantes del mundo sinfonico-progresivo-vanguardista-...etc, como anecdotas o detalles poco conocidos de este estilo que tanto tiene que contar. Podriamos llamarlo "Anecdotario del Rock Progresivo"... o cualquier otro nombre, y recopilar los mas interesantes... en fin, es solo una idea para darle un poco de frescura a este foro de debate que desde hace un tiempo se habia convertido en algo realmente aburrido, salvo en contadas excepciones. Yo, para terminar, pongo mi primer ladrillo en dicho anecdotario: - ¿Sabiais que en 1969, en plena formacion de EL&P, Emerson llamo a Jimi Hendrix para unirse al grupo, que llevaria por nombre HEL&P? Desgraciadamente no grabaron nada, tan solo hicieron un par de ensayos y Hendrix se embarco en la grabacion de un album que no llego a publicar en vida, el "First rays of the new rising sun". (Asimismo, Hendrix fue convocado tambien por Miles Davis para participar en el Bitches Brew, pero no acudio por encontrarse de gira). Bueno, esto es todo. Espero que esta nueva propuesta anime a la gente a participar, para hacer mas dinamica esta Caja en la que en definitiva participamos todos. Un saludo ¡ Alberto Villarroya. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Rock Progresivo y ciencia =?iso-8859-1?q?ficci=F3n?= Saludos a todos: Envio este mensaje para proponer un tema que no se si se ha abordado alguna vez en la Caja. Soy un aficcionado total a la literatura fantastica (mas concretamente a la ciencia ficcion) y al progresivo desde los 14 anos mas o menos. al principio no asociaba uno con otro pero poco a poco me di cuenta de que mucha gente relacionaba ambas cosas. No pretendo generar un debate, aunque tampoco estaria mal, sino que me gustaria que cualquier persona que pudiera aportar algun dato sobre esta relacion escribiera a la Caja y me refiero a influencias, interpretaciones, anecdotas... De momento Carlos Romeo me ha dicho que en un libro de William Gibson aparece un Robert Fripp del futuro (si alguien sabe de que libro se trata que porfavor me lo diga), yo lo que puedo decir es que en libro de Phillip K. Dick "Radio libre Albemuth" se hacen muchas referencias a grupos de musica, muchos de ellos de corte psicodelico (estamos en los 60) como Jefferson airplane... Respeto a la eterna discusion sobre lo que entendemos por progresivo yo lo entiendo como el concepto que me permite leer cosas tan interesantes como este boletin y tener amigos con los que compartir unos gustos comunes (gracias Alberto y gracias Carlos). En fin, una definicion muy sentimentaloide. Hasta luego JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: jcbravo@mediaplanning.com Subject: Re: LCDM #311 : Sobre fusion. Saludos a todos los cajeros. Hace muchisimo que no escribo por falta de tiempo. Pero al ver escribir sobre fusion , me he animado a escribir sobre algunos grupos. Bueno logicamente a mi este estilo me encanta. Bueno vamos al tema. Por ahi faltan unas cuantas recomendaciones , ademas de los pedazo de grupos ya recomendados. Por ejemplo tribal tech ,todos los discos que tengo son buenos sus primeros discos son de jazz-rock y sus ultimos discos van mas hacia la fusion dura , o mas metalica. Por ahi tenemos otro pedazo de grupo llamado "cab" con toñ macalpine a la guitarra. Creo que se han olvidado de un grupazo ,los "dixie dregs" un pedazo de grupo con steve morse a la guitarra , bueno este guitarrista en solitario tambien tiene discos buenisimos. Tambien disco de STANLEY CLACK como SCHOOL DAYS con unas colaboraciones increibles. Grupos mas Rio , con influencias de la fusion como doctor nerve. Bueno hay bastante donde eleguir. Por cierto de este grupo BRECKER BROTHERS no conozco nada , tendre que mirar a ver si veo algo por hay. Saludos juan carlos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?T01OSSBSb2NrIFByb2dyZXNpdm8gZXNwYfFvbA==?=" Subject: LCDM Hola habituales cajeros. Para aquellos que todavia no han tenido ocasion de enterarse os comunicamos que los proximos dias 31 de noviembre y 1 de diciembre tendra lugar en la localidad gaditana de Rota el "ROTA PROG FEST", un festival que reunira este año en su primera edicion a dos bandas españolas: OZ y OMNI. Los conciertos se celebraran de la siguiente manera: Dia 30 de Noviembre (viernes), a las 21:30 OZDia 1 de Diciembre (sabado), a las 21:30 OMNI Ambas bandas interpretaran los temas de sus respectivos trabajos discograficos y OMNI en particular presentara por primera vez en directo los de su nuevo trabajo "El vals de los duendes" que esta a punto de concluir en el estudio de grabacion. Ante el esfuerzo de todos por organizar este festival (que puede contar con futuras ediciones) la mejor recompensa es tu presencia para corroborar que la escena progresiva española esta mas viva que nunca. Los conciertos tendran lugar en el cine Atlantico, situado en la Avda. San Fernando de Rota. Si estas interesado en venir y necesitas alguna informacion sobre alojamientos o cualquier otra informacion no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: omniprogress@hotmail.com lgabaj@hotmail.com.com ilosada@mundivia.net ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: Ignacio de Galar LCDM #314 CAIRO Hola cajeros, En contestacion a la cuestion planteada por el cajero Ignacio de Galar en la ultima LCDM #314 referente al trio californiano CAIRO, decirle que en primer lugar yo no diria que pertenecen al movimiento o la etiqueta Neo Progresiva, en segundo lugar su musica es una inundacion de influencias ampulosas a lo EL&P con algo del espiritu de Yes y una pizca de Kansas. No lo puede negar, su lider Mark Robertson es un "clon" de Keith Emerson, usa todo los tipos de Hammonds habidos, pianos acusticos y sintetizadores y ha demostrado en los tres albums que es un vistuoso o genio de los cruces de teclados y la electronica, por otro lado esta el batera Jeff Brockman que suena a Carl Palmer y a todo esto hay que añadir ademas a CAIRO el sonido caracteristico que imprime Magna Carta en cada una de sus producciones. "En mi opinion y gusto personal" son demasiados complejos y permitanme la expresion "cansinos" en especial la voz chillona y demasiado entusiasta y ampulosa de Bret Douglas, pero sobre gustos no hay nada preestablecido. ¿verdad?. Decir tambien que participan como miembros no oficiales en el grupo el guitarrista con aires arabicos Alec Fuhrman que fue sustituido en el tercer album por Luis Maldonado y Brian Hutchison y el bajista Rob Fordyce que fue sustituido en el segundo album por Jamie Browne y este ha sido sustituido para el tercer album por John Evans. Cairo tienen tres albums en el mercado, "Cairo" 1994; "Conflict and dreams" 1998 y "Time of Legends" 2001, tambien reseñar que Mark Robertson paticipo en los albums tributo de Magna Carta llamados "ELP Tribute - Encores, Legends & Paradox" y el de Rush "Working Man". Bret Douglas dejo su "voz" en el primer proyecto de 1997 "Explorers Club" titulado "Age of Impact" y ahora le ha tocado a Mark Robertson en el segundo y reciente proyecto de "Exploreres Club" titulado "Raising The Mammoth". ¿alguien lo ha escuchado? ¿Esta ya a la venta?. ¿Grupos parecidos? Pues entrarian todos los grupos que utilizan como base principal los teclados, yo citaria Ars Nova, Gerard, Triumvirat (en special su "Spartacus"), The Nice, y un tanto alejados Magellan e Ice Age.... y claro esta Explorers Club y por descontado EL&P en especial aconsejaria el "Tarkus". Espero haber ayudado!!! Saludos desde la piedra preciosa de Barcelona Juan PD: Ya he pedido disculpas por el "tono" de mis ultimos contramensajes a Israel Losada. Que siga el buen rollo en la LCDM!. ---------------------------------------------------------------------------- From: jadalba@eresmas.com Subject: Pendragon en Barcelona Hola amigos, quisiera aprovechar la reciente actuacion de Pendragon en Barcelona (supongo que habra mas de un articulo sobre ello, lo cual sempre es interesante), para comentaros mis impresiones. La cosa comenzo como siempre, una pequeña cola para entrar en la sala Bikini, que por cierto no dejaron entrar hasta las 9, la actuación comenzaba a las 9.30 h, lo que da una idea de la cantidad de publico que se esparaba, en realidad el de siempre, podias ver caras conocidas de otras veces. Todo comenzo puntual, con un "playback" del The masquerade Overture, tras el que aparecieron en el escenario los miembros del grupo, abriendo la marcha Clive Nolan. Debo confesar que tenia bastante curiosidad por ver como se desenvolvían en directo, pues nunca los he visto, y debo decir que disfrute como hacia tiempo no disfrutaba de un concierto, pues el ultimo al que asisti fue al de Marillion , con la consiguiente decepcion (amigos, creo que nunca mas ire a verlos, ni me comprare nada de ellos). Bueno pues como decia, el sonido fue excelente en todo momento, se distinguian perfectamente los diferentes instrumentos. Mencion especial para Nick Barret, lider de la banda, a nivel de vocalista no lo destacaria yo por su gran voz, pero como guitarrista, es capaz de trasmitir ese sentimiento que todos buscamos en la musica , sin darselas de nada, nos obsequio con solos de guitarra impresionantes, (me emocione, en algunos momentos) a los que el resto de músicos supieron en todo momento responder. Peter Gee, me sorprendio con una manera de tocar el bajo en la que a veces asumia mucho protagonismo, quizas porque en algunos momentos se le veia haciendo equilibrios con los pedales, el bajo y los teclados que tenia delante. El trabajo de la bateria, a cargo de Fudge Smith fue magnifico (el kit que utilizo era imponente), y en cuanto a Clive Nolan, poco se puede añadir a su ya hinchada carrera como teclista, salvo decir que brillo en muchos momentos, creando ambientes y atmosferas que arropaban todo el sonido, ofreciéndonos solos de teclado increíbles. Interpretaron temas intercalados de casi toda su discografia, en especial de su ultimo trabajo "Not of this World". The Walls of Babylon del album Window of Life, (creo que fue el tema inicial), se encargo de adentrarnos en la "atmosfera Pendragon" . Durante aproximadamente 2 horas, pudimos deleitarnos con canciones como, Dance Of a Seven Veils, Paintbox , Master of Illusion , Breaking the Spell , As Good as Gold, The Voyager o Nostradamus, hubo una parte acustica, en la que el publico pudo corear el tema And We'll Go Hunting Deer. Continuaron con la propia Not Of This World, (Impresionantes los 4.5 min iniciales) , y asi hasta redondear un concierto que me dejo un extraordinario sabor de boca para, al final realizar tres bises en los que tocaron un "meddley" En fin amigos, para terminar deciros que Pendragon realizo una gran actuacion, en la que como amante del Rock Sinfonico disfrute de lo lindo. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: Giant (1970) de Gentle Giant DISCOGRAFIA GENTLE GIANT "GIANT" (1970) Desde que la musica es musica se ha visto que no basta que los musicos sean prodigiosos y talentosos, es necesario ademas tener ideas y desarrollarlas para convertirlas en obras que dejan huella. Este 1er. disco de Gentle Giant es un ejemplo de ellos. En el texto del CD version 1989 de "Playing The Fool" (concierto de Gentle Giant de año 1977) Alan Kinsman indico: Fundado en 1970 (los Gentle Giant) produjeron musica que fue sorprendentemente original, irisada con inverosimiles cambios de humor y de ritmo y caracterizada con una instrumentacion casi perversa, pero simultaneamente cohesiva y melodica. Con "Giant", Gentle Giant se muestra por primera vez al mundo progresivo en 1970 con esta obra imprescindible. En 37 minutos y 5 segundos da muestra de lo que sera en los años venideros: un ensamble de musicos multiinstrumentistas, un ensamble de voces, un ensamble de cuerdas, un ensamble de recorders, y lo principal: un ensamble de compositores. Mostrando un pleno dominio de los instrumentos que ejecutan: teclados, bajo, violin, recorders, saxos, trompetas, en 37 minutos y 5 segundos Gentle Giant nos muestra su mundo sonoro contrapuntistico en la palma de su mano. "Giant". La primera rola del disco marca el nacimiento de Gentle Giant, como lo indica la letra: The birth of a realisation; The rise of a high expectation; Emerging successful, defiant; Together the parts make a Giant. Derek en la voz principal ademas nos pregunta ademas si estamos listos para la llegada del Gigante Gentil: Are you ready for his being?; See the Giant; Feel the Giant; Touch the Giant; Hear the Giant. Paul Cosh los acompaña en el canal derecho con un corno tenor (en el intervalo 0:55-1:55 lleva la misma melodia que el requinto) y Kerry contrapuntea con un organo al fondo. En el intervalo 4:32-4:58 se oye un ensamble de voces con multiples pistas, organo y mellotron. "Funñ Ways". Phil lleva la voz principal mientras Ray esta a dos violines (con uno de ellos a veces pizzicatea), Kerry al cello y Gary a la guitarra acustica de 12 cuerdas. En las voces tambien estan Kerry y Derek, ademas de Phil. Un ensamble de cuerdas y un ensamble de voces (intervalo 0:00-2:02). En este pasaje se oye claramente el contrapunto entre violines y cello. En el intervalo (2:03-3:10) el Dr. Jekyll se transforma en Mr. Hyde, metaforicamente hablando: Ray se pasa al bajo, Kerry al organo y al piano en registro grave, incansable, Gary a la Guitarra electrica, Phil toca un par de trompetas, todos rockeando. Al terminar la segunda parte, esta se fusiona con la primera parte, es decir no dejan de oirse ambas mientras termina la segunda y empieza la primera. Mr. Hyde se transforma en Dr. Jekyll nuevamente. No problem cuando se dispone de un estudio de grabacion. "Alucard" (si lo lees al reves dice: Dracula). Kerry esta al organo y a dos sinters, uno de ellos pastoso, con distorsion, Phil se oye a dos saxofones, uno en cada canal. Ademas Phil ejecuta dos trompetas. Una pieza imposible de tocar en vivo con esta misma alineacion, a menos que se invite a otros musicos. En el intervalo 1:20-1:45 Phil, Derek y Kerry cantan al unisono, mientras se oye el bajo y los timbales palpitantes y unas trompetas que aparecen una y otra vez sorpresivamente. Da la impresion que este ensamble de voces fue grabado al reves y cantan los horrores de la noche: Am I dreaming Feel the chill Breath of fear Evil fingers Hover, linger Someone help me Terror fills my soul. "Isn't it quiet and Cold?". Phil lleva la voz principla en esta rola. Es una delicada pieza, un vino tinto. Ray esta al bajo y al violin, Claire Denis al cello (no es un Gentle Giant, pero como si lo fuera), mientras Gary a la guitarra acustica de 12 cuerdas parece que valsea, no, no es un error cajeros, Gary lleva ritmo parecido a vals a ritmo de 3/4 (1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3). En esta parte Kerry esta al piano, Ray a su vez se esmera con los pizzicatos en el violin. Un autentico ensamble de cuerdas en contrapunto. Entre parrafo y parrafo de letra (por ejemplo: intervalo 0:35-0:45) el ensamble de cuerdas (violin, cello, guitarra, piano y bajo) ejecuta una parte hipnotizante. En la parte media Kerry ejecuta un solo al xilofono con su sello completamente definido y Gary sigue valseando con su guitarra al ritmo de 3/4. En Out of The Woods The BBC Sessions, obra que contiene versiones en vivo maquilladas con doblajes, regrabaciones, la version de "Isn't it quiet and Cold?" es mas lenta, lo que le da un caracter pesado, a pesar de es ejecutada por un ensamble de cuerdas. En esta ocasion Kerry ejecuta al cello. "Nothing at all". La rola empieza con Gary quien toca tres guitarra acusticas, dos en el canal izquierdo y una en el canal derecho, con arpegios claros y precisos. Derek, Phil y Kerry hacen la parte vocal en esta parte que es lenta, suave. Si, el energico Derek cantando con voz melodiosa y suave. Al cambiar a sonido pesado (a partir de 2:38) Derek lleva la voz principal quien se oye con energia, Gary lleva un doble requinto, uno en cada canal, y a partir de 3:24 Gary agrega un tercer y un cuarto requinto y uno de estos se pasea de canal a canal. Posteriormente Martin Smith ejecuta un solo de bateria sintetizado que se va apagando para dar paso a Kerry, a partir de 5:48, quien ejecuta al piano un fragmento del maestro hungaro Franz Liszt (1811-1886) llamado "Sueño de Amor", el cual se se va transformando, perdiendo gradualmente la forma original, para convertirse en un fragmento con disonancias que se pasea de un canal al otro esquivando las neuronas que se encuentran a su paso, con ritmo de jazz, a veces experimental, con la complicidad de Martin quien ya reanudo el solo de bateria. Este fragmento al piano, por la forma en que se ejecuta, me recordo un grabado del maestro holandes M.C. Escher (1989-1970?) llamada "Metamorfosis I" creada en 1937, a sus 39 años de edad, en la que la figura de un pequeño hombre oriental y un fondo negro se van distorsionando ambos, fusionandose y transformandose en figuras geometricas ajedrezadas que se transforman en poliedros, en cubos y que finalmente se transforman en un caserio al borde del mar, todo en perfecta armonia visual tal como estan en armonia sonora el piano de Kerry y la bateria de Martin. "Why not?". Es un tema que se oye pesado, con la voz energica de Derek quien rockea, Martin le pega a cueros y platillos, con energia y propiedad, Kerry incansablemente contrapuntea con su organo. A otro cambio de ritmo (intervalo 1:35 - 2:08 ) se oye la voz principal de Kerry, melodiosa, teniendo de fondo el bajo de Ray, el melotron de Kerry, dos recorders ejecutados por Phil, uno en cada canal, que llevan un dialogo en contrapunto, y con este fragmento de letra: Why not climb a hill With someone that hates you Why not hate someone Who climbs a hill with you And as time passes by Your feet start slipping You are wondering why There is no forgetting Al final (4:02 – 5:30) se oye a Gary con un solo de guitarra bluseado, jazzistico, rocker, teniendo una estructura de rock, basica, clasica, a 12 compases a 4/4, el famoso "the twelve bar blues", tambien con su sello completamente definido. The Queen es una rola instrumental con sonido Gentleniano basado en "Good Save the Queen". Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 2001. ----------------------------------------------------------------------------