/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #313 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Re: Juntos Pero No revueltos * Jean Luc Ponty * LCDM #311 : Sobre fusion. * saltos en Transatlantic * JCS y los bordes del progresivo * Progresivo....ser o no ser ? * Ayuda para Gabi * Mike Oldfield y Genesis...y otros progresivos comerciales * ELO y Oldfield * Grupos españoles * Algunas respuestas a Gabino LCDM #311 * Cierre_definitivo_de_la_Isla_de_Wigo * mas sobre el MELLOTRON * Forgotten Suns * Los mejores grupos hispanos * FISH en Buenos Aires * Tres joyitas encontradas * Fruup ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Re: Juntos Pero No revueltos Cuando se escriben las cosas de buen rollo todo el mundo sale beneficiado y aprende cosas nuevas como yo en este caso particular... Me parece que entendiste algo mal mi mensaje en algunos puntos amigo Juan... En ningun momento he intentado menospreciar ningun estilo de musica y parece que he intentado atacar al heavy o al metal progresivo... De verdad te digo que no era mi intencion hacerlo ya que respeto profundamente los gustos de los demas... quizas me entendieras mal... Gracias por aclararme lo de las secciones de Heavy... yo realmente pense que era una curiosidad, pero veo que tus conocimientos en el tema son mucho mas amplios que los mios y no era nada mas que algo asumido por todos vosotros... De todos modos no creo que sea su sitio la seccion de heavy. Es tan solo mi opinion. Creo que tu punto numero 3 es discutible o para entendernos mejor ampliable no crees? creo que en todo buen progresivo hay un rinconcito para toda aquella musica de calidad que merece la pena... no creas que yo no tengo mi rinconcito heavy... "A quien no le ha sucedido lo que le paso a Losada" Te vuelvo a repetir que pense que era una curiosidad interesante... me confundi... ;) "Te puedo asegurar amigo cajero Losada que los Heavys o viceversa tenemos suficiente juicio y conocimiento musical para poder distinguir un grupo o album de rock progresivo de un album Heavy, Metal progresivo..." Me has vuelto a entender mal (probablemente sea que me explico algo mal yo... que en esto de escribir tengo mucho que aprender) No quiero decir que los heavys no tengan juicio por dios... faltaba mas!! solo era una reflexion porque he oido a mas de uno que los inventores del rock progresivo son DT!!! creo que esta persona estaba confusa no crees? Yo pienso que el metal progresivo es un eslabon mas en la cadena de la evolucion de nuestro querido estilo, y ademas me gusta en algunos casos!!! lo digo por que creo que piensas que lo odio... Estoy de acuerdo en lo de RUSH amigo cajero, pero me parece que Symphoñ X le han dado un par de vueltas mas a la tuerca y lo mismo pasa con DT. En mi humilde opinion no son una copia de RUSH, ni siquiera bandas con sus influencias (algo mas en DT pero desde luego no en SX). "¿que progresivo no tiene algun album Heavy? Deep Purple, Led Zeppelin, Rush, Iron Maiden, AC/DC, Dream Theater, etc.. " Vuelvo a estar de acuerdo contigo. Pero Led Zeppelin es un grupo Heavy? yo digo que NO en absoluto... y a lo mejor es fruto de mi ignorancia pero ahora mismo no meteria en el mismo saco a Deep Purple y a Iron Maiden... Tu ultima reflexion es de lo mas acertada, tenemos gustos afines y realmente nos une la buena musica en general, solo que a veces no nos entendemos o interpretamos las cosas de una manera equivocada... Pero entre amigos y conversando todo se resuelve no? y ademas se aprende un monton!!! P.D: A mi me parece que estan en InsideOut porque su musica se esta volviendo comercial, ni mas ni menos... Si luego InsideOut les encasqueta un productor de corte metalero es probable que se vean matices en sus discos... pero de verdad que no me imagino a Morse, aporreando el Hammond y cantando Metal.... El metal progresivo esta causando furor y las discograficas se lanzan rapidamente sobre todo lo que pueda dar dinero... creo que esa es la triste verdad... Espero que con esto no hayas entendido que no me gustan todos estos grupos eh? me gustan algunas cosillas sueltas pero no me gusta su concepto... hay otras cosas menos comerciales que me llaman mas la atencion en estos momentos... Saludos amigos cajeros, ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Jean Luc Ponty Hola a todos, hombre, me alegro ver que alguien (en concreto Victor Ramos) mencionaba a Jean-Luc Ponty en una de sus intervenciones. Yo nunca he estado muy metido en el mundo del jazz, ni siquiera en la fusion (empiezo a descubrir cosas como la Mahavishnu, Zappa, etc) pero por alguna razon siempre me gusto mucho el trabajo de este reconocidisimo violinista frances, al menos los discos que tengo de el desde hace ya unos cuantos años. Yo destacaria sus trabajos de los 70 y los 80 "Imaginary voyage", "Enigmatic ocean", "Cosmic messenger", "Civiliced evil", "Mystical adventures"... y su magnifico "Live" (que no ha sido reeditado en CD, por cierto!). Estoy seguro que un purista del Jazz no destacaria los mismos discos que yo (supongo que se decantaria mas por Aurora y anteriores, como sus colaboraciones con Stephane Grappelli) ya que en estos Ponty se mostro mas interesado en añadir teclados y ciertos elementos progresivos a su musica (que finalmente acabo un tanto desvirtuada de lo que habian sido sus raices puramente jazzisticas). Pero la musicalidad de Ponty y de los "mancos" que siempre lo acompañan (entre los que destacan por ejemplo Alan Holdsworth y un viejo conocido de la peña progresiva, Daryl Stuelmer, el "sustituto" de Hackett en los directos de Genesis) es impresionante. Como muestra el citado "Live", creo que un disco perfectamente asumible por cualquier prog-fan con gusto por la buena musica. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: jcbravo@mediaplanning.com Subject: Re: LCDM #311 : Sobre fusion. Hola otra vez, El Jueves 8 de Noviembre, en el PUB-SALA DAD C1 ( junto a la playa de laçcostilla, en ROTA ), concierto de OMNI. Hora 10:30 de la noche. Saludos cordiales. Jose Luis & OMNI Rock Progresivo Andaluz ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM : saltos en Transatlantic From: Xavier Tarrag=?ISO-8859-1?B?8w==?= Hola a todos. Escribo para confirmar lo que nos explicaba el amigo Alfredo sobre los errores que percibio en el cd de edicion limitada de Transatlantic.. En mi cd tambien se producen pequeños saltos y eso que lo he probado en varios equipos de musica. Yo creo que es cosa de la grabacion. Recordemos que las canciones en las que ocurren estos errores son grabaciones realizadas sobre la marcha, y por lo tanto, un poco cutres. No creo que valga la pena que lo cambies. Salutacions a tothom!! Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: JCS y los bordes del progresivo Hola a todos, sobre lo que dice Xavier Tarrago en el #310. Jesus Christ Superstar... pues a mi no me sorprende en absoluto que este disco sea citado por alguien de este foro. De hecho es tambien uno de mis preferidos en el ambito extra-prog (junto seguramente al Quadrophenia de The Who... alguen se dio cuenta de que Fish hace una sutil pero clara cita literal de "Love reign o'er me" en el Misplaced childhood?). Por cierto, como curiosidad decir que en la version española de JCS que se represento por estos lares, el ahora freak Camilo Sesto hizo en mi opinion un mas que digno papel como Jesucristo, y como Judas teniamos ni mas ni menos que al recientemente citado Teddy Bautista (que pequeño es el prog-mundo, eh? Por cierto cantando es bastante peor que tocando, je je). Andrew Lloyd Weber (el autor de la opera rock) escribio mas material interesante desde el punto de vista del aficionado al progresivo, como algun cautivador tema de la opera rock "Evita" (creo que se llamaba "Rainbow high") Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lemole" Subject: LCDM: Progresivo....ser o no ser ? De leer los ultimos numeros de la caja, se vuelve subliminalmente a plantear un tema que siempre queda flotando: que es musica progresiva ? es esta banda o no progresiva ?..... Mas alla de todas las etiquetas y clasificaciones , neo prog, metal prog, clasico prog, fusion, krautrock, art rock etc etc, ( yo mismo mande a La Caja una clasificacion que aparece en alguna web ) siempre estare presente la duda. En particular es una duda que me preocupaba mucho a los quience, pero que ahora despues de veinti y pico de años me tiene con menos cuidado. Personalmente creo que quien invento el termino PROGRSSIVE hoy tambien estaria metido en un lio barbaro. Vayan algunas consideraciones y recomendaciones que me he hecho a mi mismo despues de una montaña de años tratando de desentranyar el misterio: UNA BANDA TRADICIONALMENTE PROGRESIVA PUEDE NO SERLO Y VICEVERSA. Dejenme citar algunos ejemplos: Jethro debe de estar en todas las colecciones de Uds y ninguno tenemos dudas de que Jethro sin Ian Anderson no existe. Ahora bien el otro dia estaba escuchando el Divinities y se me pego mi viejo alabando lo que estaba escuchando. Yo pensaba en algo progresivo mientras el pensaba en una musica clasica del siglo 21. Algo similar me paso con el Piano Album de Wakeman, el mismo de Close to the Edge de Yes o el Akustica de Wetton, el mismo de Redd de King Crimson. En mi caso ingrese al genero maravillado con Mahavishnu y Return to Forever. Su fuerza y dinamismo me atraparon por siempre. Sigo el hilo de las bandas, McLaughin, Chick Corea termino en Miles Davis, In a Silent Way, me encanta. Return to Forever, Corea, Di Meola...Plays Piazzolla, que suerte porque este hilo conductor permite que mi cabecita progresiva no tenga perjuicios en escuchar a Piazzolla que fue un fenomeno (los cajeros argentinos bien lo saben). El Apostrophe de Zappa ( de vynilo ) creo que no suena mas porque lo gaste literalmente. Todo Zappa es enorme. Confieso que compre The Yellow Shark y menti en la disqueria diciendo que el regalo no habia gustado cuando la realidad fue que me fue imposible terminarlo de escuchar, ni siquiera una sola vez, y eso que el oido lo tengo bastante baqueteado. PARA SER PROGRESIVO TIENE QUE SER COMPLEJO, ORQUESTACIONES DE AQUELLAS, TEMAS PREFERENTEMENTE LARGOS, EN SUITES, CON INSTRUMENTOS QUE NO SABEMOS NI QUE FORMA TIENEN. Y si, suena muy progresivo, la complejidad de King Crimson ( creo los tengo casi todos ) me falto en I talk to the wind, o Cadence and Cascade....La suntuosidad de ELP falto a la cita en What a Lucky Man y la pomposidad de Kansas no surtio efecto en Dust in the wind. Que baladas ( permitaseme el termino ) barbaras, a mis hijos los tengo engañados y se las pasan escuchando. ... No es tan bueno algun tema de Cat Stevens o de The Beatles o el acustico de Clapton o cualquier tema de CSNY o un buen tema de Pastoral por mas simple que sea. En fin es tarde y debo terminar , la musica es mala o buena nada mas, lo progresivo o no progresivo es una franja de grises que esta en nuestras cabezas. En mi caso voy a seguir escuchando a Piazzolla, Yes, el candombe beat de Totem y El Kinto, ELP, las letras de Sui Generis, Genesis, la bossa nova de Vinicius y Buarque, King Crimson, la dulzura italiana de Lucio Battisti o la Premiata de ayer y de hoy. Perdi mucho tiempo por etiquetar la musica....que cajero español no tiene algun cd de Serrat ? abrazos de Montevideo, Uruguay Edgardo Gonzalez ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Ayuda para Gabi Mi amigo Gabino Perez envio una serie de preguntas, y yo voy a responderle a lo que se. Under The Sun es un grupo que yo diria que ni intenta parecerse a Dream Theater, ni posee escuela propia. No hacen metal progresivo sino un sonido menos duro al estilo Everon, pero mucho mas influenciado por Yes, con un cantante que intenta hacer una voz a lo Jon Anderson. Los cuatro ultimos temas del album, que son los mas largos, estan bien, pero en general, el album no me parece nada del otro mundo. Sweet Smoke son, efectivamente, un grupo muy temprano que arrastran muchas influencias de la psicodelia. Su mejor album es Just a Poke, que consta de tan solo dos temas de 17 minutos llenos de cambios y complejidad. Creo que es muy bueno y realmente vale la pena. Desde Cataluña Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Mike Oldfield y Genesis...y otros progresivos comerciales Creo que Jordi tiene toda la razon. Yo saque a debate el tema Oldfield y hasta ahora no habia visto ninguna opinion que se acercara lo que yo realmente opino. Pues es cierto. Era gracioso ver como los profanos, porque por lo que yo creia hasta ahora, solo los que apenas conocian cuatro cosas de Mike (las que ponen por la radio), me decia que Mike siempre suena igual y que siempre hace lo mismo. Pero lo mas lamentable me ha sido ver como los expertos del progresivo por llamarlos de alguna manera, resulta que opinan igual....que lastima. Parece como que en cuanto un artista saca singles, porque de algo hay que comer, ya que los discos no se producen solos, es porque se ha vuelto comercial y se repite a si mismo. Y es que es cierto lo que dice Jordi, de que, ironicamente, por supuesto, no hay nada mas comercial en el mundo que Incantations, Platinum, Crises, Taurus I y II, Amarok, The Lake, etc... Es evidente que si sacas un disco que contiene Moonlight shadow (muy venerada por cierto por todos) ya es comercial, aunque dentro esten Crises o In high places que de comercial nada. Y curiosamente cuando ese tema ocupa mas de la mitad del disco. Es gracioso ver como Mike saca un disco con Family man y Five miles out, y ya se le tilda de comercial cuando estan Taurus II, Orabidoo y Mount Teidi que ocupan 40 de los 50 minutos del disco, pero ya se le acusa de comercial. Seamos sinceros, y los que estamos dentro del mundo de la musica lo sabemos mas que nadie. Si quieres sobrevivir en la musica y producirte tu tus propios discos, tienes que ganar dinero y para eso tienes que hacer, mal que te pese tres o cuatro temas que sean sencillos y te sirvan para vender, aunque luego el disco completo no tenga nada que ver con esos temas que suenan en la radio. Y es que Jordi tiene razon....Hergest ridge es clavadito a TB, Ommadawn es clavadito a HR, Incantations es clavadito a Ommadawn...y desde luego a TB. Es cierto, que los discos de los 80 y 90 tienen algunos fragmentos de TB, como el final de la parte dos de The wind chimes o el final de Amarok que son iguales a la parte del maestro de ceremonias de TB, o el Tubular world de TSODH o el principio de Crises (aunque hay que recordar que este tema era un homenaje al 10 aniversario de TB). Esta claro que Mike Oldfield suena siempre igual...desde luego Moonlight shadow suena igual que TB y Let there be light es igualito a Moonlight shadow...si es que siempre suena igual!!!!!!! Y un caso similar le pasa a Genesis, aunque solo en el tema del comercialismo. A partir del 78 se les tilda totalmente de comerciales y de ya no sinfonicos. Desde luego, yo siempre lo he calificado como una adaptacion a los tiempos que corren, porque desde luego si un grupo se atreve a sacar hoy en dia un disco como Selling england by the pound o Lamb lies... desde luego que el batacazo comercial y consecuentemente profesional que se pega es enorme. Desde el 78 solo se les conoce por Follow you follow me, Turn it on again, Please don't ask, No reply at all, Paperlate, I can dance, Invisible touch, Añthing she does, Hold on my Heart, etc...es decir, todos los temas que suenan por la radio, es decir, los temas comerciales que se sacan en single para vender y para poder producir el siguiente disco. Pero siempre parece que se nos olvida que en los discos posteriores al 78 sigue predominando lo sinfonico o progresivo...por ejemplo Down and out, Burning rope y Lady lies en And then there were tree , Abacab, Dodo o Who donnit en Abacab, Behind the lines, Duke's travel, Duke's end en Duke, Brazilian, Tonight tonight tonight en Invisible touch, Second home by the sea en Genesis, Fading lights, Driving the last spike en I can't dance, y/o The dividing line, One man's fool, There must be some other way en Calling all stations..Todos estos temas son de todo menos comerciales, pero siempre se califica la etapa de Genesis a paritr del 78 por los temas dichos primero en vez de los temas en segundo lugar..por cierto..quiero recordarles que yo tuve hace algunos meses muchisimas criticas por defender a lo bestia a Lamb lies down on Broadway frente a The wall de Pink Floyd, y sin embargo, hoy pregunto a todos esos que se meten con los temas comerciales de los grupos progesivos... BFacaso Lamb lies down on Broaway no es un disco comercial a todos los efectos? A ver...temas de duracion media de 3 minutos...temas con una autentica estructuracion en estribillo, estrofa, estribillo... BFacaso el propio tema Lamb lies down on Brodway no es comercial? BFy Añway? BFy Lilliwhite lillit? BFy It? .mmmm.vaya, resulta que uno de los discos mas progresivos de todos los tiempos, resulta que es a la vez tan comercial como otros.... Bueno, en resumen, lo unico que yo queria decir, es que siempre nos fijamos en lo que suena por la radio en vez de comprar discos completos y juzgar en conjunto.... Jorge ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: ELO y Oldfield Hi my friends. Tan solo decirle a Victor Ramos que ha malinterpretado mis palabras, cuando dije que el estilo de la Electric Light Orchestrea podria llamarse Eleanor O’Rigby, no lo hice en tono despectivo por la sencilla razon de que yo tambien soy fan de la ELO y tengo todos sus albums hasta Discovery. Lo unico que queria significar era que el grupo que les inspiro fueron los Beatles, y yo creo que particularmente esa cancion, pero no creo en absoluto que sean ninguna copia de los Beatles, ni de Eleanor O’Rigby, ni siquiera el primer album que es el que esta claramente inspirado en esa cancion. Como curiosidad, a parte de Jeff Lynne, no olvides que tambien Roy Wood era un super fan de los Beatles. O sea que no me tienes que convencer de nada, la ELO estaba claramente influenciada por los Beatles, pero su musica es un mundo en si misma, y es lo suficientemente personal y de calidad, para merecer todos los elogios, y Jeff Lynne es un gran musico sin duda. Cambiando de tema, despues de leer el certero mensaje sobre Mike Oldfield escrito por Jordi Romero, solo puedo decir una cosa, ¡MIKE OLDFIELD AL PODER!. A pesar de que no me gustan nada sus ultimos discos, ya es hora de que se reconozca a este hombre como lo que es, uno de los mas grandes genios de la musica. Y vale ya de tanta fama del Tubular Bells, es penoso que solo se acuerden de Mike por su primer album, cuando los tres siguientes lo superan sin duda; y lo mas triste es que entre la parroquia progresiva ocurre lo mismo, si no fijate en las listas de votaciones de discos por los propios fans, como la de la web de Jose Sahagun, o la de la web de LCDM misma, en todas ellas Tubular Bells aparece muy por encima de los demas. Por ultimo, impresionante tambien el articulo sobre la definicion de rock progresivo, escrito por Hector Mario Gomora Morales. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Grupos españoles Hola de nuevo. Referente a la reflexion del cajero cantabro Israel Losada, creo que es guitarrista de un grupo llamado OZ, perdon si me equivoco, sobre la consideracion y el reconocimiento por parte de los cajeros progresivos de los grupos españoles noveles, quisiera decir que la promocion de dichos grupos nacionales para que salgan adelante no es un tema que como el menciono "los expertos" podamos solucionar escribiendo de ellos entre nosotros a traves de la LCDM o otros forums. No! no nos engañemos... La situacion no va a cambiar. No olvidando nunca que el rock progresivo fue y es para minorias, amigo cajero Israel y resto de amigos cajeros, para que los grupos nacionales sean conocidos y bien considerados parte de,... hablar, hablar, hablar y hablar todos los dias de los grupos progresivos internacionales con poder de convocatoria de masas, DREAM THEATER, SPOCK'S BEARD, THE FLOWER KINGS, PORCUPINE TREE... ¿que conseguimos con esto? pues esta claro cuanto mas se hable de ellos mas interes tendran las casas discograficas en promocionarlos y meterlos en los circuitos comerciales, y claro esta esto arrastrara a que se fijen en los grupos nacionales, siendo finalmente los mas beneficiados de todo este asunto. ¿me equivoco? Que hubiera sido de Alameda, Cai, Guadalquivir, Medina Azahara, Mezquita y un largo etcetera sino fuera por el exito que tuvo TRIANA, exponente maximo del rock andaluz. En fin .... en otro orden de cosas... mi pequeña aportacion para dar a conocer el rock progresivo español y en general de habla hispana fue lanzar una propuesta de votacion del mejor grupo de habla hispana en la LCDM: #303 de Octubre 2001 y asi a ido la cosa... hasta ahora solo ha votado el amigo cajero Manolo y yo. ¿a que esperais? A mi tambien solo me queda decir una cosa VIVA EL ROCK PROGRESIVO GENERAL. Saludos Juan Mellado PD: No seria mejor para el concierto de Tiana llevar como cabeza del festival a Estopa y dos grupos progresivos nacionales, como minimo se llenaria y a lo mejor saldria de alli alguien convertido en progresivo ¿no?. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Algunas respuestas a Gabino LCDM #311 Hola cajeros, que contento etoiiii..... han pasado tres dias y han llegado tres LCDM..... Bueno intervengo de nuevo para responder algunas cuestiones expuetas por el amigo cajero Gabino. El pregunto en la LCDM #311: ¿El grupo "Under The Sun" resulta ser un grupo que quiere parecerse a DREAM THEATER o posee escuela propia?.... Respuesta: Hombre.... tanto como parecerse a los Newyorkinos de Dream Theater, yo no diria tanto, si bien estos tambien norteamericanos de "Under The Sun", practican igual que Dream Theater Metal-Progresivo, pero a diferencia de ellos los riffs de guitarra son mas rapidos y pesados y las sonoridades son mas densas y una pizca jazzeras, lo cual le da un "acento" propio. Indicarte que el album lo produjo Terry Brown (Rush y Fates Warning) y que lo edito Magna Carta con el consecuente sonido caracteristico que imprime esta casa de discos en todos sus hijos. Yo lo escuche un par de veces y cayo en el cajon del olvido. Si quieres oir grupos clones de Dream Theater, te recomendaria los alemanes de Ivory Tower, su album debut "Beyond Stars" 1997 es muy bueno, pero para parecidos el "Very" editado en 1999 de otro tambien grupo aleman llamado Dreamscape, son clavaitos. El Pregunto: He conocido un grupo llamado SWEET SMOKE en un album llamado LIVE, no es totalmente progresivo, mucho mas cercano a la psicodelia, acid rock todo con mucha guitarra hippy, sin teclados y ... por lo menos en este trabajo largos desarrollos instrumentales y buenos cambios de ritmos. Muy Buenos!!! ¿CONOCEIS ALGO DE ESTE GRUPO? He podido comprobar que tienen dos albumnes mas a inicios de los setenta...... Respuesta: Yo dispongo del "Just a poke" 1970 y el "Darkness to light" 1973 en una edicion de 2x1 y coincido plenamente en tus apreciaciones. Estos hippies sin nacionalidad, se creen que son alemanes, eran un grupo de jazz-rock que por aquella epoca junto a Miles Davis practicaban un nuevo estilo etiquetado Jazz-rock. Un detalle curioso es que el primer tema del album "Just a poke" llamado "Baby night" empieza con los acordes de "Touch me" de los Doors y nadie dijo ni "pio". Detalle tambien curioso digno de observar son las portadas de ambos discos "puro movimiento hippie 70's". En fin espero que os sirva de ayuda mis respuestas Saludos juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ltrenado@mundo-r.com Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Cierre_=BFdefinitivo?_de_la_Isla_de_Wigo?= Hola: Creo que quizas este mensaje sobraba...pero, ¡que diablos!, soy de los que les revienta que desaparezcan webs asi sin mas, sin dar ninguna explicacion. Asi que cuando me pasa eso a mi, creo que debo dar una explicacion a modo de despedida. El mensaje es claro, la web "La isla de Wigo" desaparece del mapa. Asuntos personales y problemas con SuenaFuerte (quienes al parecer tambien tienen sus propios problemas) han impedido que pueda seguir manteniendo el sitio con regularidad. El problema se agravo cuando en Septiembre me encontre con la sorpresa de que al acceder al la web solo aparece un banner publicitario. Despues de perseguir durante un par de meses al webmaster de SuenaFuerte para que me diese la nueva cuenta de FTP para poder actualizar la web, no tenia muchas ganas de perseguirlo otros dos meses para arreglar el problema. Eso y el evidente desfase de contenidos. La verdad es que me encontraba (y me encuentro) bastante desanimado. Asi que tiro la toalla a punto de alcazar las 3000 vistas. Esto no quiere decir que en un futuro (en este caso, lejano), reaparezca. Pero esa no es una opcion en este momento. Gracias a todos los que habeis colaborado de una forma u otra (en esta Caja hay ilustres firmas que participaron en ese divertimento/curiosidad/experimento llamado "Midi del mes" ;) ). Y gracias a todos los que firmaron en el libro de visitas. Espero que muchos de los que por alli recalaran (que habia muchos neofitos en esto de internet) hayan descubierto la Caja y esten leyendo esto ahora. Pues eso, este mensaje es para avisaros de que se acabo. ¡Nos leemos en las listas! (o ya puestos, en el canal #yes del irc-hispano) Un saludo Luis F. Trenado Botana Ex-webmaster de "La Isla de Wigo" ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: mas sobre el MELLOTRON Hola cajeros, Por las barbas de chamberlin, leyendo el articulo del amigo Javi Herrera en la LCDM #309 me ha venido a la memoria un excelente articulo sobre la historia del Mellotron aparecido en 1998 en el numero 5 de la revista de rock progresivo y que podeis ojear en internet en la siguiente direccion http://www.cs.us.es/~perer/publicac/mellotron/mellotron.html. Esta completito e interesantisimo!! Saludos a Chamberlin hijos !!supongo!! y a los cajeros lectores. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: jadalba@eresmas.com Subject: Forgotten Suns Quisiera comentaros un disco que creo, vale la pena tener, se trata de un grupo Portugues, Forgotten Suns, el disco se titula Fiction Edge 1 (ascent) y personalmente, creo que es un trabajo excepcional. Musicos: Linx - Vocals y piano Ricardo Falçao - Guitars, Miguel Valadares - Keyboards y synths. Johnñ - Bass. Nuno Senica - Drums y percussions. Editado en 2000 su musica se decanta por un genuino progresivo cercano, en algunos momentos a Marillion, pero con un estilo muy propio, quizas alguna reminiscencia a lo Dream Theater que hace que su escucha sea inmensamente enriquecedora, el sonido es impresionante, y cuando lo escuchas te encuentras retenido en la butaca y no te levantas para nada, (bueno, para ir a buscar un cervecita si), la prueba es que realmente es difícil conseguir que no baje el interes por la escucha de un tema de mas de 20min. Y aquí no solo lo logran sino que ademas casi te sabe a poco. Bueno pues todo comienza en la creacion del universo y de nuestro mundo, pues es un disco conceptual sobre el principio de todo. Cae la aguja y su roce con el vinilo produce el caracteristico sonido a refritos, pero es solo el principio, realmente el sonido del cd es muy analogico, con sintetizadores y teclados creando un ambiente amenazador pero espacial a la vez en Big Bang , la voz de Linx te impresiona por su timbre algo agudo, y las guitarras registradas en Creation Point tienen fuerza y suenan algo "hard" y hay muy buenos momentos en que se escuchan junto con los teclados de fondo, para acabar con un solo de guitarra muy en la linea de Steve Rothery, este tema esta dividido en 4 partes bien diferenciadas. Wartime nos muestra otra vez a Linx, decididamente me gusta como canta, mencion especial a Ricardo Falcao, excelente su trabajo a la guitarra. Luego esta el tema central A Journey, mas de 20 min. totalmente instrumentales, de buen progresivo, solos de guitarra, increibles, asi como de teclados, todos los musicos se entregan aquí a tope y eso se nota, ya que consiguen un sonido homogeneo y compenetrado, algo denso en la linea DT quizas, que te hace vibrar, ya digo hasta te sabe a poco. La cosa empalma con Arrival, tema cantado con guitarra acustica y piano que da paso a su vez a Routine, el penultimo corte, en el que la voz y la entrada de la guitarra, impresionante, nos recuerda a Marillion, en sus buenos momentos, despues toda la banda se lanza en un reprise con el sonido del sintetizador de Valadares. Despues de un poco de trafico (grabado, claro) viene el puente final, apoteosico, en el que claramente oimos al mejor ¿Fish?, parecido al menos sin duda, y con un final emotivo. Ya solo nos queda un "bonus track", que mantiene la misma linea del resto del cd, atencion a los solos de sintetizador y guitarra, ponen el broche final a un disco plagado de autentico sonido progresivo que emociona de verdad.. En fin amigos, en mi humilde opinion es un disco de los que personalmente considero imprescindibles. Un saludo progresivo a todos Joaquin Albert -- Joaquín Albert de Alba [jadalba@eresmas.com] -- ---------------------------------------------------------------------------- From: jadalba@eresmas.com Subject: Los mejores grupos hispanos Hola a todos, aquí estoy de nuevo para apoyar la iniciativa de Juan de votar los mejores grupos hispanos de todos los tiempos y esta es mi lista: 1.- Atila - Intencion 2.- Triana - El Patio 3.- Canarios - Ciclos 4.- Cast - Angels and Demons 5.- Galadriel - Chasing the dragonfly 6.- In Nomine - Mutatis Mutandis 7.- Numen - Samsara 8.- Pi-2 - Dema Sera Un Altre Dia 9.- Iceberg - Tuthankamon 10.- Dracma - A Fine Stormy Weather. Bueno pues nada, ahí queda eso, me hubiera gustado colocar algun grupo mas (Bloque, Guadalquivir, Asfalto, Itoiz etc...), pero me doy cuenta de que con 10 me quedan pocas opciones, y es que me faltan muchos grupos hispanos por conocer, asi que venga hombre, animaros y enviar vuestras votaciones, a ver si asi ampliamos nuestros conocimientos. Un saludo a todos Joaquin Albert ---------------------------------------------------------------------------- From: "Marcelo Rey" Subject: Otra percepcion de la existencia: FISH en Buenos Aires Amigos Cajeros: Despues de mucho tiempo estoy de regreso para comentarles desde mi pequenio paisito sudamericano, la dura travesia que significo para nosotros, poder disfrutar del recital que brindo Fish en la vecina costa bonaerense. Caia el mes de Octubre y los bolsillos comienzan a vaciarse, la economia tercermundista camina a los tumbos como siempre y solo empeniandose hasta las muelas, se pueden convertir en realidad determinados suenios. Usando la querida tarjeta de credito, adquirimos luego de varias dubitativas, los ansiados pasajes y un par de entradas en el primer pullman del teatro91Coliseo 92, que reservamos por telefono. Mi esposa tuvo incluso que cambiar el horario laboral e iñectarse algunas vitaminas contra el reuma, que lamentablemente padece desde hace unos meses, para poder movilizarse con cierto grado de libertad por las congestionadas calles de Buenos Aires y soportar el duro trajin con escasas horas de descanso. Parece exagerado pero no lo es, aunque despues de tanto sacrificio el premio valdria la pena. Contra el reloj salimos de Montevideo en barco y al arribar retiramos las entradas cerca de un cruce de autopistas que nunca habiamos visitado. Incluso concurrimos a la disqueria de un amigo en el barrio de Belgrano, quien nos espero con las puertas abiertas hasta el atardecer, brindandonos su calurosa hospitalidad y lo ultimo en ediciones progresivas. Luego de alojarnos rapidamente en un hotel centrico, llegamos sorpresivamente con tiempo gracias al atraso propiciado por un espectaculo anterior ya programado. Busque caras conocidas de mis anteriores viajes, pero no pude encontrarlas, de todos modos estaba muy bien acompaniado por mi señora y nos dispusimos a satisfacer nuestras necesidades musicales, adquiriendo previamente el ultimo disco del escoces en un puestito administrado por un extranjero bastante nervioso. Entrada la espesa noche, comenzo finalmente el ansiado show del carismatico ex lider de Marillion y de ahi en adelante gozamos de un extraordinario espectaculo. Con el bufon de Lothian entregandose por entero y el publico absorto ante el desparpajo de un hombre que desnudaba su alma sin temores, frente a los amantes de su arte. Desde un magnifico medley que incluyo fragmentos de Lucky, Credo y Vigil, pasando por clasicos de su repertorio mas visceral (The Perception Of Johnñ Punter, Tumbledown), hasta las inevitables concesiones al pasado a traves de Kayleigh y una poderosa aleacion de Assassing, White Feather y Market Square Heroes, con la insercion del apoteotico final de Fugazi, todo parecia conspirar para embrujarnos como si de infusiones magicas se tratara, mientras el propio Fish consumia litros de ese mismo brebaje durante sus profusos monologos antes de cada tema. Para colmo entrelazaba dentro del irreprochable repertorio, explosivos ejemplares de su nueva obra91Fellini Days 92, provocando un encuentro todavia mas entraniable con sus despojadas emociones. Pero aun faltaba la cereza de la torta, dos inolvidables bises de Lavender y The Compañ con baile tradicional incluido, nos regalarian un cierre brillante respetando decididamente las versiones originales. Aunque los excesos hayan hecho estragos en su registro vocal y la banda de apoyo no estuviera a la altura de las circunstancias (excepto por unos pocos destellos de John Martyr en los parches y la ejecucion sofocante pero distintiva del guitarrista John Wesley), salimos del recinto con la sensacion de haber compartido una velada intima con un amigo incondicional. Tras una tensa espera en el hall del teatro, dos reliquias autografiadas y algunas fotografias captadas por mi esposa, serian la justa recompensa para una jornada realmente memorable. Estabamos sumamente agotados, sin embargo una increible energia brotaba desde lo profundo de nuestro ser y llegamos a casa al dia siguiente, con la sensacion de estar hechizados por esa rara mistica ancestral de un druida apodado Fish que nos gratifico con otra percepcion de la existencia. Marcelo Rey Montevideo/URUGUAY ---------------------------------------------------------------------------- From: "JaaL" Subject: LCDM: Tres joyitas encontradas Hola Amigos de la Caja: No me prodigo demasiado por estos lares, pero en esta (mi segunda intervención), quisiera proponeros la música de algunos discos que he conseguido hace poco: EAST OF EDEN - "MERCATOR PROJECTED" (1969) Un grupo inglés del primer progresivo, con flautas, violín y saxo, algo inusual para ese tiempo. Considerado por muchos como una joya (empezando por la portada, que muestra a una chica desnuda sentada , de la que vemos toda su espalda tatuada). Album dominado por el sonido de guitarras y organos, en la que encontramos pasajes muy tranquilos con otros más agresivos. Incluso se atreven a hacer una versión de un tema para cuarteto de cuerda de Bela Bartók. De esa epoca (1969) pocos discos he escuchado tan buenos, solo le ganaria el In The Court Of The Crimson King de King Crimson. YATHA SIDHRA - "A MEDITATION MASS" (1972) Krautrock psicodelico del mejor. 4 Largas improvisaciones de guitarras, flautas y teclados, que crean un ambiente ensoñador, de viaje cosmico. La primera edición la hizo Laser's Edge de USA, y creo que ahora lo ha vuelto a reeditar Spalax de Francia. A todo aficionado al Krautrock le recomiendo esta obra maestra llena de moog, piano eléctrico, flautas y guitarras cosmicas. Una delicia en forma de cd, solo comparable a DOM - "Edge Of Time". JADE WARRIOR - "ELEMENTS : THE ISLAND ANTHOLOGY" (1995) Doble cd impagable, compuesto por 4 albumes de este legendario grupo (debilidad mia, lo tengo todo de ellos), en su etapa más etérea, ensoñadora. Incluye los siguientes discos: Floating World (1974) Waves (1975) Kites (1976) Way Of The Sun (1978) Describir uno por uno todos los albumes seria tarea ardua, pero puedo deciros que Jade Warrior es uno de los más innovadores grupos progresivos de todos los tiempos. A ellos se les ocurrio la mezcla de instrumentos de viento al estilo oriental (japones), con percusiones de todo tipo (africanas incluidas), con la tipica guitarra eléctrica, creando una amalgama de sonidos unico para su epoca. Los primeros discos de este grupo contienen pasajes muy tranquilos abruptamente interrumpidos por otros de una fiereza increible. Estos discos que ahora os comentos, mantienen todos una pauta común de buscar el lado más intimista , meditativo de su música. Buscado por fans de todo el mundo, estos discos en su formato vinilo eran pagados por cantidades astronomicas. La reedición que hizo Island , en su serie "Chronicles" venia a dar una tremenda alegria a todos los que ansiabamos tener estas obras tanto tiempo descatalogadas. Y eso es todo por ahora, perdonad por lo parco en comentarios, pero no se me dá muy bien comentar música, sino escucharla y disfrutarla... José Antonio Arias. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Fruupp Saludos. Reconozco que tarde en entrar en la musica de Fruupp, como acostumbra a ocurrir con los grandes grupos, no llegas a disfrutarlos hasta que no los has escuchado lo suficiente, las primeras veces que escuche sus albumes no me acabaron de convencer, y no por tratarse de un grupo excesivamente complejo, sino que me parecio un grupo con poca substancia, pero después de dejar pasar el tiempo consegui disfrutar con su musica, hasta llegar a ser un gran fan de ellos. Fruupp son una banda irlandesa, por lo que yo conozco, la mejor banda irlandesa de rock progresivo de la historia, y es uno de los grupos mas injustamente olvidados del progresivo, unos verdaderos maestros en el arte de la instrumentación, con un gusto a la hora de tocar como pocos grupos tienen. Su estilo engloba muchas influencias, podriamos decir que es progresivo clásico, pero tambien se acerca al folk, al sinfonico melódico, a los Beatles, a la musica barroca y medieval, al jazz, y tambien podemos disginguir algunos pequeños toques de Gentle Giant, Gryphon o King Crimson, sus cuatro albumes son de una gran variedad y todos ellos son, como minimo, muy recomendables, algunos imprescindibles según mi parecer. El grupo se empezo a formar en 1970, y después de algunos cambios la formacion quedo establecida de la siguiente manera: Stephen Houston teclados, oboe y voces, Vincent MacCusker guitarras y voces, Peter Farrelly cantante solista, bajo y flauta y Martin Foye bateria. Los albumes de Fruupp no son faciles de encontrar en CD, lo mas facil por desgracia son unas lamentables ediciones 2 x 1, metiendo los cuatro albumes en dos CD?s, pero al ser demasiado largos, eliminaron una canción de cada album, algunas muy importantes de 8 y 11 minutos, quedando las obras penosamente incompletas. Por suerte la coreana Si- Wan Records los edito por separado y completos, pero son mas difíciles de encontrar, yo, después de mucho buscar consegui hace un tiempo dar con todos. Repasemos la corta discografia. FUTURE LEGENDS (1973). Este primer album tiene un sonido primitivo, mas representativo de los primeros 70, y son varias las influencias que pueden apreciarse. La mas notable son los Genesis de Trespass, en muchos temas del album se puede degustar ese feeling especial que tenian los Genesis de Anthoñ Phillips. Luego tambien podemos apreciar acercamientos a la musica barroca, gracias sobretodo a una seccion de cuerda que interviene en numerosos momentos, al sinfonico melódico de Spring, Cressida o Fantasy y al folk irlandes, pero el grupo tiene en definitiva un sonido propio que los identifica de los demas grupos. El guitarrista Vince McCusker es el compositor de todo el material. El album empieza con una introcuccion barroca interpretada por la seccion de violines, Future Legends. Algunos temas vienen dominados principalmente por los teclados de Stephen Houston, como puede apreciarse en Decision, un tema muy ritmico, rapido y barroco, con algunas melodías de piano y voz destacables, e intervención de la seccion de cuerda, o en As Day Breaks With Dawn todavía mas rapido, con un ritmo de teclados y guitarra y un solo de guitarra, que lo acercan al hard, ademas de partes muy melódicas, con un precioso oboe kingcrimsoniano tocado por Stephen Houston. En el tema Graveyard Epistle se notan las reminiscencias de los Genesis de The Knife en las partes mas potentes. La calidad del grupo como instrumentistas se puede apreciar ya en la parte instrumental, tambien muy genesiana, pero en los posteriores albumes podremos disfrutar todavía mas de fragmentos instrumentales sublimes. En el tema Lord of the Incubus, tambien muy energico, las influencias de Genesis, se mezclan con musica celta y musica barroca gracias a los violines, ademas de un fragmento que es puro rock?n?roll. Uno de los mejores temas del disco, con unas buenas melodías de guitarra. Olde Tyme Future se inicia con un precioso fragmento instrumental muy melódico y sinfónico, luego una cantada tambien muy sinfónica, y un fantastico final instrumental mas ritmico con una gran melodía de organo. De lo mejor del album. La furia vuelve en el potente comienzo de Song for a Thought, pero rapidamente se vuelve en un tema muy melódico y tranquilo, donde destaca un oboe que parece sacado del Lizard de King Crimson, el tema vuelve a animarse al final con el fragmento tal vez mas energico del album, donde podemos apreciar de nuevo a los Genesis de Anthoñ Phillips, complementado con una seccion de cuerda muy barroca. El tema final, tambien llamado Future Legends como el primero, se trata la misma melodía pero cantado, que sirve de colofón del album No es el mejor album del grupo, podriamos decir que es el equivalente al Trespass en el caso de Genesis, pero se trata de un gran debut. SEVEN SECRETS (1974). El segundo album es muy tranquilo y relajado, radicalmente opuesto al primero, muy agresivo y energico. La mayoria de temas estan entre los 7 y nueve minutos, y Vincent McCusker sigue siendo el compositor de todos ellos a excepcion del primero y el ultimo que son de Stephen Houston. El primer tema Faced with Shekinah, empieza con un fragmento muy medieval con clavicordio, que recuerda mucho a Gryphon, para continuar con una parte muy tipica del grupo, entre rítmica y sinfónica, y un final de lo mas barroco y medieval, un tema muy progresivo que podria pertenecer al primer album. El segundo tema, Wise as Wisdom, viene marcado por una preciosa melodía de oboe, para continuar siendo un medio tiempo dominado por un organo melódico y unos ritmos a lo Gentle Giant, tampoco falta el toque barroco tipico del grupo, gran tema. White Eyes, es uno de los temas mas relajados del grupo, empieza con una suave melodía de organo y una guitarra acustica, y posteriormente nos encontramos con unos arreglos de cuerda geniales que envuelven casi todo el tema, con juegos vocales y un organo y un piano de lo mas delicados creando preciosas melodías, y un toque jazz muy suave, gran tema. La calma continua con el mas largo del album, los nueve minutos de Garden Lady, otro delicioso corte con organo melódico, partes mas atmosfericas y un suave aire jazz. Three Spires sigue la linea reposada de los anteriores temas, en una canción acustica no muy larga mas cercana al folk, muy melódico, sin percusion y con un fondo de violin. El tema mas animado del album es Elizabeth y uno de los mas barrocos, sobretodo por la seccion de cuerda que domina la magnifica primera parte instrumental, en algunos momentos parece una composición de Vivaldi. La parte cantada es de lo mas melódico, con el fondo de violines que permanece hasta el final y algunas partes de piano de un gusto exquisito. Finalmente el album termina con una especie de narración de cuento muy corta, llamada The Seventh Secret. Otro gran album que hara las delicias de todo buen amante del progresivo melódico, atmosférico, relajado y con buen gusto. THE PRINCE OF HEAVEN?S EYES (1974). Tercer album del grupo y la cosa todavia mejora mas, a menudo este album es el considerado mejor del grupo. Aquí el grupo demuestra mas que nunca su dominio de los instrumentos y su gusto a la hora de interpretar los temas, en un album mas variado que los anteriores. Las influencias de Genesis ya quedan bastante diluidas, y el grupo puede presumir, mas que nunca, de un sonido propio diferenciado de los demas grupos. El album, a diferencia de los demas, tiene bastantes temas cortos o de duración media, siendo solo tres los que sobrepasan los 7 minutos. Aquí los temas, al contrario que en los anteriores albums, son compuestos por Stephen Houston, a excepcion de dos compuestos por Vincent Mcusker. El primer tema It?s All Up Now tiene una de las melodías vocales mas bonitas del grupo, es un tema de un gusto exquisito, a ratos tranquilo a ratos agresivo como nos tiene acostumbrados el grupo, que haria las delicias de todo buen amante del genero, con gran uso del piano y la guitarra solista. Prince of Darkness es una alegre canción con un aire entre Beatles, Genesis y barroco, realmente sorprendente, el piano pasa a ser un elemento imprescindible de la seccion rítmica como ocurre en muchos temas del disco. De lo mejor del album es el tema corto e instrumental Jaunting Car, bastante diferente a lo que nos tenian acostumbrados, tambien muy alegre y ritmico con un aire mas pop pero genial. Annie Austere es otro tema corto muy alegre, con influencias beatlenianas y melodías guitarreras preciosas y un piano muy rithm?n?blues que domina la seccion rítmica. No faltan los aires barrocos y medievales. Sin duda otro gran tema. Knowing You, que no llega a los 3 minutos, es otra muestra de preciosas melodías en un fantastico tema relajado y romántico. Cristal Brook es de los mas progresivos y largos, donde una vez mas las influencias de Genesis se entremezclan con melodías y ritmos muy Beatles y barroquismo. El tema esta dominado por ritmos con organo y piano, y algunas de las mejores melodías de guitarra del grupo. El breve Seaward Sunset es un bellisimo tema cantado de forma angelical, sin seccion rítmica y con uso de un piano muy clásico. Finalmente el tema mas largo del disco, de 10 minutos, The Perfect Wish, es otro tema sensacional, tambien repleto de pianos barrocos, guitarras dramaticas, ritmos genesianos, partes muy diferenciadas y un apoteosico final muy sinfónico con una gran melodía de guitarra. El cd incluye tambien un bonus track llamado Prince of Heaven, bastante corto, un tema mas pop que lo que suena en el album. En definitiva, un album imprescindible y mejor que los anteriores. MODERN MASQUERADES (1975). Por desgracia, tras grabar Prince of Heaven?s Eyes, Stephen Houston abandono a la banda por motivos de su dedicacion total, a partir de entonces, a la religion, y poco después ingreso en el grupo cristiano Liberation Suite. El substituto de Stephen fue John Mason, y creedme, que el cambio no afecta en absoluto a la calidad del album, Mason es otro excepcional teclista y musico. Hasta hace poco Prince of Heaven?s Eyes era mi album preferido del grupo, pero ahora mismo ya diria que casi me gusta mas este, un album que no deberia faltar en ninguna colección de progresivo que se precie. Aquí la cohesión instrumental llega a niveles estratosfericos, con largos fragmentos instrumentales estremecedores, pero los componentes en ningun momento hacen gala de virtuosismo sino de buen gusto. El productor del album es, ni mas ni menos, que Ian Mcdonald. Los temas aquí son casi todos largos sobrepasando los 7 minutos. Misty Morning Way es un tema muy tipico del grupo, bastante sinfónico, con grandes melodías de guitarra y un aire muy jazzy. Gran tema para empezar. La gran Masquerading With Dawn es una cancion muy melódica, a base de piano ritmico, muy alegre, con algun fragmento genial muy Beatles, destacando un precioso fragmento instrumental muy sinfónico y barroco, grandes melodías de guitarra solista y sobretodo los apoteosicos dos minutos finales instrumentales, llenos de cambios y de referencias a varios estilos, donde el grupo se explaya a gusto. Genial. El tema mas largo de la discografia del grupo es Gormenghast, y es lo mas cercano a jazz que han hecho pero sin dejar de sonar a Fruupp, un tema muy relajado algo cercano a los primeros King Crimson, con guitarras y pianos eléctricos muy suaves, e incluso con un solo de saxo que posiblemente sea interpretado por Ian Mcdonald. Un gran tema con una instrumentación de un gusto sumamente exquisito, donde el grupo vuelve a demostrarnos su enorme calidad como instrumentistas y músicos, a la altura de cualquier otro grupo. Otro tema absolutamente imprescindible es Mystery Might, mas alegre y dinamico, con algunas influencias de Genesis, y de nuevo largos fragmentos instrumentales geniales, partes vocales muy suaves, partes muy dinamicas y un largo final instrumental con un aire negroide y bluesy, que me recuerda a los Nektar mas funkys. Después de estos cuatro temazos, llegan las dos canciones cortas del album. La preciosa Why es una balada cantada con el unico acompañamiento del un piano, una delicia. La canción mas corta es Janet Planet, y tambien la mas asequible y mas pop del album, pero no deja de ser un gran tema, simple pero efectivo, muy ritmico, con tremendas influencias de los Beatles, y unas bonitas melodías. El album finaliza con otro gran tema, Sheba?s Song, un medio tiempo muy jazzy, y de nuevo aires de musica negra, progresión continua, sinfonismo y melodías vocales, donde destacan las fantasticas melodías de guitarra. Para mi, un album absolutamente imprescindible. Por desgracia, la marcha de Stephen Houston habia anunciado de alguna manera el final del grupo que, sumado a su poco éxito, termino por desembocar en su separación. Se que mucha gente ha descubierto a Fruupp recientemente, asi que no estaria mal que alguien mas certifique (o desmienta), mis opiniones vertidas en este articulo, y de esta manera confirmar el aumento de popularidad de Fruupp, prácticamente desconocido hasta ahora por lo menos en LCDM, y dar el reconocimiento que el grupo se merece. A ver si entramos en una etapa Fruupp en LCDM. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------