/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #312 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * QUEER BUGS * Como descubri el rock progresivo * Colaboracion_para_La_Caja_de_Musica * - * - * Le Orme * Mis_10_Albumes... * Comentarios * Rock progresivo catalan ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM"QUEER BUGS" QUEER BUGS es el primer disco de OZ ,grupo español que tuve el agradado de conocer gracias al amigo Israel Losada quien es el guitarrista del grupo. El album es instrumental teniendo un estilo muy propio y con mucha fuerza. En el disco cabe destacar que todos ellos son muy buenos ejecutantes pues se escucha una madurez musical que muy pocos logran en un primer album. "Queer Bugs" abre con Travel's Dream pieza larga de 9 min llena de energia, ademas de tener un estilo crimsoniano. Aqui se escucha una buena solidez musical y en las partes de requintos y guitarras me recordo a Iron Maiden en sus obras epicas. el tono de las piezas sigue un estilo sifonico , fuerte a la Anaekdoten o Anglagard. El disco es rico en armonias , tambien pienso que el tecladista pudiera ser un poco mas estelar pues es muy buen ejecutante teniendo una clara tendencia a las sonoridades setenteras. Creo que se le deberia poner atencion a este album 'pues en mi opinion es una de las mejores obras que han sido lanzadas este año ademas cumple con dar una buena propuesta original pues apesar de tener algunas influencias no copia a ningun grupo y en mi opinion suenan a musicos con una verdadrea dedicacion a lo que hacen. Esta obra es realmente para gozarse. En contraparte me gustaria decir que preferria que los titulos de las canciones estuviesen en español y no en ingles, en primera por que siempre he pensado que un grupo deberia cantar o titularse con su lengua natal y en segunda para mi el español es uno de los idiomas mas bellos. Disculpas a mi amigo Israel pero no entendi las percusiones de Child's Play. Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: LCDM: Como descubri el rock progresivo Hola a todos, En el ultimo numero, me solidarice con Carles Marques pues tambien mi descubrimiento al progresivo fue tambien por azar y cambio mi vida musical. Reconozco a dos tipos de personas que han accedido al progresivo: uno seria los que vivieron la epoca de esplendor en su juventud (años finales sesenta y principios de setenta). Creo que ahora son individuos de cuarenta años o mas. Algunos ya no les interesa especialmente el rock progresivo, ya que en su epoca fue una moda que impacto, pero como todas las modas, son pasajeras. Afortunadamente, hay publico de cuarenta años que aun vibran y siguen el progresivo actual como su pasion de juventud. Pero hay otro tipo de personas, entre ellas Carles Marques y yo, que han accedido anecdoticamente al progresivo-sinfonico. Estoy seguro que los que somos de la generacion posterior a los setenta hemos accedido a esta musica por vias muy diversas pero dificiles. En mi caso, yo tuve suerte: mi hermano mediano era un forofo de Genesis y Yes en los años ochenta. Yo tenia unos catorce o dieciseis años. A base de insistencia, me acabo agradando su musica. Primer me fascine por Peter Gabriel y Phil Collins. Despues descubri que este ultimo era lider de Genesis. Pero entonces descubrir la plenitud. La epoca dorada de Genesis con P Gabriel. Fue aqui cuando reconoci lo que para mi era la mejor musica rock o el estilo musical que mas me emocionaba. Luego mi hermano disponia tambien discos de Yes, epoca setenta y ochenta. Empece asi a indagar por el sinfonico. Pero mi hermano estaba limitado en vinilos de progresivo. En los años buscaba otros grupos que sonaran a ese estilo que me identificaba. Fue en un numero de Popular1 (revista de rock desaparecida) donde, en un minusculo articulo, lei la existencia de grupos progresivos: Iq, Marillion, Pallas, Rush, Saga, The Enid y nada mas. Me fui comprando poco a poco algunos de los discos que aparecian referenciados. Fue arduo pero consegui mi primer vinilo progresivo de IQ, TALES FROM THE LUSH ATTIC. Pero en Barcelona, donde naci y vivo, no habia o no conocia ninguna tienda con suficiente material progresivo. Pero mi vida cambio otra vez cuando descubri la famosa tienda Pan y Musica. Alli era y es mi Meca. Miles y miles de discos solo de progresivo y sinfonico. Y gracias a la informacion y amabilidad de su dueño, Esteve, iba adquiriendo o descubriendo nuevos grupos. En los años, he ido adquiriendo criterio y conocimiento de la diversidad musical del progresivo anterior y actual. Pero, por ultimo ha sido mi gran suerte y gran descubrimiento final el hecho de encontrar este Forum en el cual esto escribiendo. Gracias a la participacion de todos vosotros me he informado, he descubierto infinidad de material, estilos, grupos, etc. Antes estaba completamente solo, mi hermano ya se le paso el feeling con Genesis y Yes. Solo conoci a un amigo en quince años que le gustara esta musica. Pero en este ultimo año, me he dado cuenta que no estoy solo que hay centenares, como minimo, en esta pagina de Internet y foro que es La Caja. Asi que Carles, endavant, que tienes un largo camino a descubrir, y si quieres puedes subir esa colina de Solsbury de Peter Gabriel que tanto me acompaño en mi juventud. Salutacions a tots. Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: =?iso-8859-1?Q?Colaboraci=F3n_para_La_Caja_de_M=FAsica?= Hola soy Carlos Romeo y esta es mi primera colaboracion para La Caja de Musica, pero no va a ser mi estilo el hacer intervenciones tan extensas. Creo que no debo decir mucho sobre mi, ya que acerca de mi persona se ha escrito ya en este medio. Los que me conocen saben de mi filiacion crimsoniana, presente en la mayoria de mis escritos publicos. Este pequeño ensayo fue redactado como una carta al fanzine Lunar Waves; incluyendo una serie de reflexiones ocasionadas por el comentario de los libros que han escrito Ed Macan y Bill Martin (comentados en Lunar Waves) sobre el fenomeno del rock progresivo; asi como ciertas cartas publicadas en ese fanzine y los resultados de una encuesta (en la que participe) que aquella publicacion llevo a cabo. Su extension hizo que desestimase su envio como carta; pero considero que representa un punto de partida como cualquier otro para iniciar algun tipo de reflexion sobre esta forma de hacer musica que llamamos rock progresivo. Mi propio punto de vista ha evolucionado sobre lo expuesto en este escrito. Tiendo a pensar mas sobre Musica Progresiva que en Rock Progresivo. Hay un excelente libro de la conocida revista Billboard que es una Guia de la Musica Progresiva que aborda estos temas desde una perspectiva proxima a la mia. No debemos acercarnos a los libros buscando una especie de confirmacion de nuestra fe, por asi decirlo. Cada libro refleja a su autor. Bill Martin excluye a Pink Floyd e incluye a The Mahavishnu Orchestra; la Guia de la Musica Progresiva elude a Gentle Giant, pero aparece Gotic (!como grupo portugues!) junto a artistas que han grabado para el sello ECM como David Torn y otros. Desde luego, para la gente de mi generacion no habia ningun problema en pasar de Return to Forever a Yes, de Pat Metheñ a Tangerine Dream, etc. Logicamente mi punto de vista es mio y no pretendo otra cosa que expresarlo. En cualquier caso considero oportuno que se incite a la reflexion desde cualquier lugar y yo lo hago desde aqui. He decidido remitir este escrito a La Caja de Musica, por que algunas intervenciones que ha habido ultimamente en ese foro me hacen pensar que es pertinente su envio, como elemento de discusion REFLEXIONES SOBRE EL ROCK PROGRESIVO Debemos pensar sobre las aportaciones que se han hecho sobre el fenomeno del rock progresivo. Edward Macan, en Rocking the Classics -libro que no he leido aun-, hace referencia a lo que el llama un gran metaestilo, lo cual me parece un abuso del lenguaje, ya que seria mejor hablar de un genero nuevo. Macan habla de la naturaleza anticomercial del Rock Sinfonico Progresivo (RSP), lo cual no es veraz y para ello basta recordar lo mucho que vendieron, y venden aun, bastantes de los grupos "mayores" del rock progresivo. Dudo mucho que ningun artista genuino tenga vocacion de minoritario. Sobre el optimismo del RSP habria mucho que hablar. Por ejemplo, yo no encuentro ningun "optimismo" en la musica de Univers Zero, King Crimson, Soft Machine o Henry Cow. Me gustaria saber que quiere decir optimismo en este contexto. BFTal vez luminoso? Si por optimista se quiere connotar el aspecto dulcemente melodico de algunas bandas como Yes, Genesis, Camel, Caravan o Premiata Forneria Marconi deberiamos dar carta de naturaleza progresiva a la musica de Antonio Vivaldi y a todo el folk. Un planteamiento asi me parece muy poco riguroso. Claro que si por una estetica progresiva se entiende el entrar a saco en la obra de J.R.R. Tolkien para buscar nombres y llenar las portadas con ilustraciones de hadas, duendes y magos es probable que Macan tenga algo de razon. Sin embargo, si he leido el libro de Bill Martin, Listening to the Future - The Time of Progressive Rock 1968-1978. Ha pesar de su categoria como profesor universitario de sociologia y de su obvio conocimiento sobre el rock progresivo, Martin malgasta una gran parte de su obra en intentar llegar a una definicion que el mismo asume como insatisfactoria y necesitada de un ulterior desarrollo y discusion. Martin lo resume en cinco puntos. El primero define al RSP como visionario y experimental. Encuentro muy dificil comprender como puede la musica ser visionaria. Martin afirma que el RSP es el fruto de una edad visionaria y que por ello comparte este caracter. Estoy de acuerdo con varios autores -incluido Macan-, sobre la ligazon del RSP con la contracultura. Pero por esta misma regla deberiamos afirmar que el RSP es musica antibelicista o un metaestilo sexualmente liberado. En resumen, eso no significa nada ya que ni el RSP es profetico ni hay una ideologia que unifique el "pensamiento progresivo". Por otro lado, resulta obvio que hay musicos que si han experimentado con el rock, entonces y ahora. La experimentacion supone poner a prueba una tesis, para contrastar la realidad con una idea previa, para asi poder elaborar una teoria que sirviera de marco a la accion. Pero, si uno lee declaraciones de los musicos historicos de RSP, resulta evidente que desarrollaron su obra por intuicion, sin una direccion o voluntad concretas. A veces creando solo con una vaga nocion de "aventura" -como fue el caso de Genesis-, e incluso llegando a afirmar que el repertorio se construyo rapida y espontaneamente, sin ideas preconcebidas -como le sucedio a King Crimson en 1969. Nada de esto puede calificarse como experimentacion, un acto consciente, deliberado y basicamente intelectual. Siempre se ha dicho que Tales from Topographic Oceans es un disco muy experimental, incluso lo he oido en palabras del propio Wakeman -supongo que se referia a "Ritual". En mi opinion el album citado no tiene nada que ver con la experimentacion. De hecho, mas acertadamente con el concepto del RSP tal y como lo vivian sus creadores entonces, Steve Howe califico la grabacion de Tales from Topographic Oceans como un "estilo de vida". Por otro lado, la mayoria de estos musicos provino del rock y utilizo instrumentos asociados con este genero. En ello estoy de acuerdo con Martin, pero tambien el jazz rock y gran parte del rock aleman -musicas contemporaneas del RSP- utilizaron esos mismos instrumentos. Martin habla del rock como antecedente del RSP, llegando a decir que le rock'n'roll original es el primer ejemplo de world music, lo cual se comenta por si solo. Martin menciona al ragtime y la interpretacion que hace Keith Emerson de la pieza "Maple Leaf Rag", pero sin duda olvida que el boogie-woogie contiene en si los elementos de estilo que se ven reflejados en una gran medida en el estilo de Emerson -o en el de Vittorio Nocenzi llegado el caso. Es decir, ostinatos de la mano izquierda con una enorme libertad de la derecha para ejecutar riffs o motivos melodicos. No es de extrañar por ello que Emerson incluyera "Honky Tonky Train Blues", compuesta en 1927, en su repertorio, ya que las exigencias tecnicas de la pieza son la base de su estilo. Mas que hablar de world music deberiamos referirnos a los origenes estilisticos del rock. Las habilidades instrumentales y de composicion a las que hace referencia Martin no son exclusivas del RSP. En realidad solo estan ausentes en la musica comercial y mayoritaria. Pero, ni el virtuosismo es un sinonimo de excelencia artistica, ni su ausencia es signo de ineptitud musical. Jon Anderson no es un interprete que se pueda calificar como virtuoso en ningun instrumento y tampoco lo es Peter Hammill por citar dos ejemplos. Martin olvida tambien, con relacion a la composicion, que en el RSP, esta esta inequivocamente ligada a la creacion colectiva. Este hecho es una de las grandes aportaciones del RSP a la musica de nuestro siglo, algo que no es recordado como se debiera. Es cierto que el comienzo del rock progresivo fue un fenomeno enraizado en la cultura britanica. Sin embargo, esto no deberia distraer nuestra atencion hacia otras escenas paralelas. El grupo Magma se formo en 1969, sin ningun tipo de influencia inglesa y su papel fue decisivo para crear el circuito de actuaciones progresivas en Francia; Can y Amon D=FC=FCl II grabaron sus primeros albumes en 1969; y el pistoletazo de salida del jazz rock lo dio Miles Davis al grabar por estas fechas Bitches Brew. Es rigurosamente cierto que los primeros grandes grupos progresivos fueron britanicos, pero no deja de ser verdad que, inmediatamente despues, surgieron otros musicos y grupos a lo largo de toda Europa y el resto del mundo. Artistas con un evidente toque "nacional" propio y distintivo. El ejemplo maximo es el fenomeno del progresivo italiano. Martin menciona a la celebre banda americana Kansas, informandonos que el paisaje de la zona de ese estado de donde provino el grupo es muy similar al del sur de Inglaterra. Esto lo dice en apoyo de la idea de la esencia inglesa del RSP. Un comentario ridiculo que desprestigia a su autor. En relacion con el tema de los aspectos romanticos y profeticos, vuelvo a insistir en la relacion del RSP con la contracultura. El RSP no fue precisamente la unica "banda sonora" de aquella epoca. El rock psicodelico, el jazz rock, la electronica "berlinesa", y el rock aleman son tambien obvias musicas contraculturales -de hecho Amon Duul comenzo como una comuna. Visto desde esta perspectiva es cuando el conjunto de los fenomenos culturales y sociales de la epoca cobran sentido. Experimentacion social, sexual, "farmacologica" y cultural junto a una musica que acompañaba la lectura de ciencia -ficcion o del comic ascendido a noveno arte. C9se es el contexto en el que se creo el RSP y por ello la nocion profetica es irreal ya que en su origen este conectaba con la estetica, el sentido de la vida y el estilo de la epoca, cuando algunos creiamos que el cambio en la sociedad era posible. Aqui recuerdo que el subtitulo de la revista Vibraciones mencionaba la idea de evolucion musical de los 70. Lo romantico, por otro lado, significa el predominio de los sentimientos sobre la razon, de lo irracional sobre lo intelectual; y que socialmente se refleja por una actitud conservadora que busca su sustento artistico en el pasado. El RSP no era entonces un genero precisamente conservador y si se caracterizaba por algo, lo era por la rapida incorporacion de las nuevas tecnologias a un discurso estetico esencialmente nuevo. Aunque no estoy de acuerdo con casi ninguno de los puntos de la definicion de Bill Martin, creo que su fracaso principal como pensador es la incapacidad para esbozar un minimo marco conceptual que permita explicar el fenomeno del progresivo contemporaneo. Quiza la razon de esta ausencia se encuentre en la obvia ausencia de impacto social del RSP en nuestro tiempo. Para mi, uno de los elementos de juicio mas importantes en mi linea de pensamiento, un gran revulsivo, ha sido la encuesta que llevo a cabo Lunar Suite - Lunar Waves, cuyos resultados se comentan por si solos. Los sustentadores de esta escena somos, por regla general, personas con unos gustos conservadores y esto se reflejo en todos y cada uno de los apartados de la consulta. Por otro lado, es obvio que toda musica que permanece estancada muere irremisiblemente; incluso generos aparentemente "fijados", como el blues o el reggae, evolucionan. El RSP ha evolucionado, quierase o no, y lo ha hecho de forma espontanea. Sin embargo, hay opiniones que han manifestado un canto al inmovilismo. Eso recuerda las criticas desaforadas que recibio el free jazz cuando aparecio Ornette Coleman - !Anti Jazz!-, o el desprecio de muchos criticos de jazz por la obra de Miles Davis posterior a Bitches Brew. Mi opinion es muy distinta, ya que creo que el futuro del RSP, si lo tiene o va a tener, proviene del Rock en Oposicion, de la Musica Zeuhl, de la escena de Canterbury y de otras musicas afines. Para entendernos mejor, estoy hablando de la estetica del sello Cuneiform. Sin embargo, la compañia discografica mas popular y mas votada del RSP, segun los resultados de la encuesta, es Musea. Nada tengo en su contra - ?como podria? -, pero su auge es un reflejo del caracter del publico progresivo. Y como es este: en general inmovilista, en algunos casos nostalgico, en otros quiza revivalista, algo conservador y ciertamente "romantico". En relacion con el publico progresivo, Macan habla de la base social del RSP relacionandolo con la clase media y su acceso a la "alta cultura", pero esta vision puede aplicarse sin ningun problema al fenomeno del New Age, ya que no es exclusivo del RSP. Esta afirmacion se vincula de alguna forma con la consideracion del RSP como "tercera via". ?Tercera via de que? ?Ocuparia, pues, el RSP un lugar entre la musica "culta" y la "popular"? ?Seria demasiado "popular" para ser "culta"? ?Seria demasiado "culta" para ser "popular"? ?No es ese el papel que se irroga a si mismo el New Age? Yo creo que esta mal planteado el debate. Si la "tercera via" es cierta, el RSP no es mas que un sucedaneo de la musica clasica para integrantes de la clase media, como lo es ciertamente el New Age. Sin embargo, podemos plantear la cuestion colocando al RSP como una de las musicas creativas, al lado y no bajo la musica "culta", ni sobre la musica "popular"; no como el New Age, verdadero sucedaneo del jazz, de la musica electronica, del folk o del RSP en segun que casos. Hasta aqui la critica de los cinco puntos de Bill Martin y de algunos aspectos de Macan, pero como creo que necesariamente se ha de ser constructivo, voy a ofrecer mi vision personal, discutible como todas las demas. Para empezar dire que creo que cualquier intento de definicion del RSP esta condenado al fracaso. En el caso de que se lograse descubrir un minimo comun denominador del RSP, este seria tan reducido que fracasaria en su intento de abarcar una realidad que excede los corses de las definiciones. No obstante, la imposibilidad de una definicion no implica que no podamos abordar el estudio de la naturaleza de aquello que llamamos RSP. La primera aproximacion es semantica. El RSP se ha llamado de muchas formas a lo largo del tiempo y cada uno de sus nombres ha reflejado parte de su propia esencia. Fue musica underground antes de florecer. Fue Art-rock aunque esta no fue la unica musica artistica y aqui el termino artistico debe entenderse como la antitesis de lo comercial. La denominacion de rock sinfonico es equivoca dado que, aunque el RSP se nutre en mayor o menor mediada de la musica clasica, pocas bandas tienen o han tenido un lenguaje inequivocamente sinfonico. El ejemplo maximo de esta forma de RSP lo representa The Enid. Y finalmente, el RSP se llama rock progresivo. En ingles progresivo tiene una connotacion clara en el sentido de algo que esta en marcha, en movimiento, sin acabar de definir. En mi opinion, esta sucesion de terminos describe bien al RSP como fenomeno. Es una musica esoterica, en el sentido de que se ha de acceder a ella tras un periodo de busqueda y aprendizaje, al no ser mayoritaria. Tiene su origen en el rock, pero es una musica artistica en la que la influencia de la musica clasica es evidente en mayor o menor medida, ya que esta le dio las herramientas para separarse del limitado bagaje estetico del rock. Y por ultimo, el RSP es una musica progresiva porque su evolucion no ha cesado y se encuentra en constante proceso de transformacion. En segundo lugar, creo que despues de lo que tiene que ofrecernos la semantica, es preciso analizar algunos elementos esteticos del RSP. Para ello lo mejor es contrastarlo con su antecesor inmediato en la genealogia de la musica, el rock. El rock es una musica muy pobre en sus aspectos ritmicos, ya que se basa casi uniformemente en el compas de cuatro por cuatro, a diferencia de muchas musicas folcloricas y etnicas -entre ellas el flamenco. Sin embargo, el rock progresivo genuino utiliza no solo el cuatro por cuatro sino otros compases extraidos de otras musicas o desarrollados espontaneamente. Es decir, el RSP goza de una gran riqueza ritmica. C9ste es un elemento diferencial entre el RSP y el AOR o el Heavy. Hay grupos de RSP, entre ellos grupos neo-progresivos, que se aproximan al AOR por su enfasis en el cuatro por cuatro. En el rock apenas hay desarrollo melodico, de hecho mas que de melodias deberiamos hablar de motivos melodicos. Estos habitualmente no sufren los procesos habituales en musica clasica de inversion, transposicion, etcetera; o al menos en muy escasa medida. En el RSP si se producen estas transformaciones del material melodico o al menos mucho mas que en el AOR o el Heavy, aunque en general no con la misma intensidad o rigor intelectual de la musica clasica. El que esto sea asi o no depende solo de la estetica particular de cada artista o grupo. Uno de los mejores ejemplos de uso de las tecnicas de composicion clasicas lo tenemos en Gentle Giant; otro buen ejemplo es el trabajo de Steve Howe y Rick Wakeman en los discos de Yes Fragile y Close to the Edge; y para terminar, el tema "Firth of Fifth" de Genesis. Una de las facetas que permite deslindar lo que es musica progresiva de la que no lo es, representa la existencia o no del contrapunto. C9ste ultimo no existe en el rock. En cuanto a la armonia, el RSP es una musica absolutamente conservadora por regla general. Para la mayoria de los grupos o artistas la musica clasica finaliza en los compositores clasicos modernos. Y no existe ninguna influencia del dodecafonismo en adelante. Tampoco se detectan las inquietudes que en el jazz llevaron al desarrollo del jazz modal o el pantonalismo harmolodico. De todas formas hay excepciones, como es el caso de la escuela de Canterbury, en la cual los musicos mas influidos por el jazz muestran muy claramente la huella de John Coltrane, Miles Davis y Ornette Coleman. El papel de la musica de John Coltrane en Magma es fundamental. Asi mismo, en el Rock en Oposicion -muy claramente en Henry Cow- es obvia la influencia de la musica clasica contemporanea y del jazz de vanguardia. Pero en general la mayoria de los practicantes de RSP dan la espalda a las tendencias mas vanguardistas del siglo XX. Esto, por desgracia, hermana a gran parte del RSP no solo con el AOR o el Heavy sino tambien con el New Age. Con respecto a la estructura, el rock -en cualquiera de sus estilos o variantes- utiliza basicamente formas heredadas del blues (frases de doce compases) o variantes del "standard" americano (es decir, cuatro estrofas de ocho compases, AABA). Las canciones convencionales de los grupos progresivos no son RSP sino rock. A la inversa tambien sucede, ya que hay grupos de rock que graban excepcionalmente alguna cancion progresiva. La conclusion a la que yo llego es que si la mayoria del material musical de un grupo es convencional, este no es un grupo de RSP sino de rock, aunque sea un "clonico" de una banda que si sea de RSP. Lo que es tipico en el RSP es la ausencia de estructuras convencionales. La mayoria de las piezas parecen haber sido construidas usando criterios emocionales antes que analiticos o intelectuales. Esto diferencia nitidamente al RSP de la musica clasica, aunque hay ejemplos de uso de la forma sonata en el RSP -los temas "Close to the Edge" y "Sound Chaser" de Yes. El paradigma de la manera de componer del RSP lo tenemos en Tubular Bells, que es una sucesion de diferentes episodios musicales que no guardan entre si ninguna relacion. Esto puede confundirse con el concepto de complejidad, pero lo complejo no solo se refiere a la estructura de las piezas sino al desarrollo melodico -de nuevo el mejor ejemplo es Gentle Giant. Hay un tercer enfoque que hace referencia a los aspectos sociales y filosoficos. No estoy de acuerdo con Macan cuando afirma que el RSP no se puede analizar fuera de su tiempo. En primer lugar eso implica que hay o hubo un tiempo para el RSP. Una nocion como esta es absurda a menos que lo unico que queramos analizar sea la genesis del genero. Entonces si, el comienzo del RSP esta fuertemente vinculado a su epoca y al fenomeno de la contracultura. Esto no explica en absoluto ni la pervivencia ni la vigencia del RSP en nuestros dias. Una diferencia fundamental entre los artistas que crearon el RSP y sus sustentadores actuales, es que los primeros nunca fueron conscientes de estar diferenciandose del rock y de hecho aun hoy se siguen considerando musicos de rock. Hoy en dia podemos encontrar creadores (relativamente) jovenes que son "deliberadamente" progresivos junto a otros que no quieren dejar de sentirse vinculados al rock. Los grupos afines al AOR o al metal progresivo nunca han perdido su seña de identidad rockera, ni lo desean. Posiblemente suceda lo mismo en el campo del neo-progresivo. Son musicos que se ven como musicos de rock, pero de rock progresivo. Esto explica el porque del deslizamiento hacia el AOR (en el caso de Yes) o el pop rock (en el caso de Genesis) de algunos artistas de la primera generacion del RSP. No se identificaban a si mismos como progresivos. Estilisticamente el RSP es una musica que ha evolucionado a partir del rock, genero con el que comparte la instrumentacion y el gusto por lo electrico. Sin embargo, el talante de las composiciones lo acerca a la musica clasica y podriamos hablar del RSP como una forma de musica de camara contemporanea que recoge elementos del rock (la percusion y lo electrico) y otras musicas. Musica neobarroca en el sentido en el que el termino es usado por Omar Calabrese. Es decir, una tendencia infinita a acumular en si todo tipo de estructuras, formas e influencias esteticas. Este neobarroquismo, que es un rasgo distintivo de la estetica contemporanea, anclaria al RSP en el tiempo presente, del cual es un evidente reflejo. No hay, pues, lugar para la nostalgia o el revivalismo en el RSP actual fuera del fenomeno de los "clonicos". El RSP es, por tanto, una nueva musica -en el sentido mas noble y menos mercantilista del termino- que viene a sumarse a todas las musicas creativas existentes, y dotada ya de su propia tradicion. El afianzamiento del RSP como genero depende en gran medida de la capacidad de sobrevivir a un mercado hostil a cualquier musica creativa, por un lado, y a su capacidad para asumir su propia identidad y separarse del rock definitivamente. Historicamente, esto es algo que ya sucedio al desligarse el jazz del blues y de sus otras musicas seminales; o al evolucionar el rock a partir del rhythm'n'blues; o la improvisacion libre del jazz y la musica clasica contemporanea de vanguardia. Quedan aun algunas cuestiones por analizar, como el concepto de suite, la longitud de los temas, los discos conceptuales o el mito de la complejidad, pero creo que ahondar en esas cuestiones en este escrito lo volveria aun mas denso y dificil de leer de lo que ya es. Por otro lado, mi unico afan, tras haber hecho una lectura critica del libro de Bill Martin y de la informacion vertida en Lunar Waves, ha sido introducir elementos para la reflexion y el intercambio de ideas. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Fdez de Tejada Vilallonga" Subject: LCDM Este viernes dia 9 de noviembre concierto de PENDRAGON en la SALA BIQUINI de BARCELONA, ESPAÑA. Seguro que sera magnifico. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: David Jones Subject: LCDM Hola a todos los cajeros: Aqui voy de nuevo con una consulta. En 1995 EL PIRATA en su programa de Heavy Metal puso un epico tema de rock progresivo con sintetizadores que no presento. La letra, dice algo asi como "all we can do is break the spell and read BETWEEN THE LINES"(en mayusculas las palabras que mas se repiten). El cantante tiene una voz tipo AOR pero, personalmente, me parece un temazo. Repito, es un tema epico, muy ritmico y cargado de optimismo. Podria recordar a Saga y a Dream Theater. Los teclados suenan en plan MOOG shynt. Os agradecere, vehementemente cualquier tipo de informacion. Gracias. Ignacio de Galar e-mail:idg_2000@altavista.com [Nota del Cajero: Pues sin tenerlo delente ni saber la letra de memoria yo apostaria a que es el "Between the Lines" del primer disco de Cairo. Compruebalo tu mismo en http://cairoplanet.com/CairoOne.htm De nada. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Le Orme Hola a todos los cajeros: hace muchisimo tiempo que no escribia pero aqui estoy retomando la posta. Tambien estoy atrasado en la lectura pero no queria dejar pasar un comentario que hizo mi amigo Juan Mellado repecto de Lacrimosa en la edicion 299. Mas alla de la etiqueta que le pusiste, con la que no estoy de acuerdo, pero, en cuestion de etiquetas p[odriamos pasarnos la vida entera discutiendo y jamas ponernos de acuerdo....solo queria que me dijeras alhgun titulo de la extensa discografia de esta fantastica banda alemana que sea pop. Por otro lado ayer 3/11 se presento en Argentina la excepcional banda italiana Le Orme, la cual nos brindo lo mejor de su discografia. Fue un show sublime. En los proximos dias prometo un review. Un abrazo Edgardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: =?Windows-1252?Q?Mesaje_:Mis_10_=C1lbumes...?= Hola Amigos Cajeros. Aqui les envio mi lista de los 10 albumes "progresivos"-o casi-hechos por artistas no considerados progresivos o que coquetearon con el genero de manera puntual y temporal. Porsupuesto que estos discos los considero "redonditos"-son discos,finalmente-y no creo que sean inferiores a propuestas que si son progresivas de manera integral. Son otra cosa,simplemente.El orden es arbitrario...o casi. 1 "Revolver"-THE BEATLES (1966) 2 "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band"-THE BEATLES (1967) 3 "Abbey Road"-THE BEATLES (1969) La fase "progresiva" o filo-progresiva de Los Beatles no se sustenta tanto en el "sinfonismo"(aunque Jon Anderson le atribuia sinfonismo a "Pepper" ) sino a la simple y maravillosa curiosidad por los secretos de las tecnicas de grabacion,asi como los instrumentos "no rockeros"-cuerdas,tubas,oboes,timbales y un largo etcetera-y tomando como materia prima la sicodelia,sub-genero en el que los Beatles sumaron tantos aciertos que hasta parecia que ellos la habian inventado. Esta serie se inicia en realidad con el estupendo "Rubber Soul" pero no lo incluyo porque temas como "What goes on" y "Michelle" la restaron algo de redondez,uno por ser muy simplon y el otro porque lo siento mas apropiado para Aznavour,Sinatra o Matt Monro que para un combo de rock.Tampoco el " C1lbum Blanco",por algunos temas que pudieron ser evitados (unos tres o cuatro).Pero los que aqui figuran no tienen pierde."Revolver" fue el disco que literalmente consagro el formato de album como el referente principal para las distintas propuestas musicales en lugar del single.Todo un universo de nuevas visiones y cosas delirantes para la epoca como las cintas al reves y un eclecticismo sorprendente en letras,musica y produccion. "Pepper" sigue siendo el album mas importante del rock al llevar mas alla todavia los senderos del anterior y "Abbey Road",si bien ya totalmente fuera de la onda sicodelica,fue un punto de partida-y paradojicamente de cierre de campaña para los Beatles-hacia una musica mas pulida y refinada,como lo demuestra el famoso medley del lado B,sin duda una cumbre de creatividad que fuera gran influencia para todo lo posterior. 3 "Tommy"-THE WHO (1969) Bueno...un monumento a la musica.Un hito de todos los tiempos y la opera rock por excelencia.Llego a conseguir la total esplendidez que le falto a "Days of Future passed" (Moody Blues) y a "Arthur" (Kinks) 4 "Long Distance Voyager"-THE MOODY BLUES (1981) Un album impecable,muy melodico y hasta dulce pero que no empalaga por la excelencia de una banda de gran oficio.Todo es bueno y si no te gusta "Gemini Dream" puedes pasarlo por alto.El cierre que engancha "Painted Smile" con "Veteran Cosmic Rocker" es uno de los mejores finales que uno haya escuchado. 5 "Ghost in the Machine"-THE POLICE (1981) Su estilo "rock-reggae con toques de jazz" habia tenido su cumbre en "Reggatta de Blanc" y una suerte de "afortunada reiteracion" en "Zenñata Mondatta",pero si hacian otro disco igual se iban al cuerno (Remember Blondie?).Es asi que a fines del 81 nos sorprenden con una sonoridad nueva,sin renunciar a su identidad. "Spirits in the Material World" e "Invisible Sun" podrian haber figurado en cualquier album de progresivo.Discazo. 6 "Phisycal Graffiti"-LED ZEPPELIN (1975). Otro monumento. Aqui pusieron de verdad toda la carne en el asador. Si,claro,ya la habian puesto antes pero nunca como aqui. Toda la gama de posibilidades sonoras y musicales de Zepp. Jimmy Page nacio en el planeta Krypton,estoy seguro. 7 "The Bends"-RADIOHEAD (1995) 8 "OK Computer"-RADIOHEAD (1997) Es cierto...en realidad que Radiohead sea o no progresivo es una nimiedad frente al derroche de talento que rebosa en estas dos placas.La promesa de "Pablo Honey"-donde puede encontrarse una joya como "Añone can play guitar"-adquiere su rapida adultez en estos dos clasicos de una banda que algunos llaman "Punk Floyd" por la influencia notoria que ejerce el progresivo en el desarrollo de su propuesta.Para mi son lo mejor del mundo en la actualidad. 9 "Queen II"-QUEEN (1974) 10"A Night at the Opera"-QUEEN (1975) Tal vez las obras maestras capitales de Queen. La revista Pelo decia-antes que le gustara la banda a Daniel Ripoll-que Queen era una mezcla de Black Sabbath con Yes.Quien sabe... Lo cierto es que temas como "Bohemian Rhapsody","White Queen" o la alucinante "Prophets's Song" no los escribe cualquier musiquito de por ahi.Entre Mercury y May me quedo con May.Sin dejar de admirar al primero,claro. OK...Saludos para todos. Hugo. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Comentarios Saludos. Queria comunicar que mi articulo sobre el progresivo catalan que me imagino que aparece mas arriba, lo envie al mismo tiempo que aparecia el numero 310 de LCDM, donde casualmente aparecen comentarios sobre unos cuantos de los grupos de los que hablo. No es que tenga la mayor importancia, pero prefiero aclarar que no he escrito ese articulo por oportunismo, sino que llevaba dias preparandolo, supongo que me entienden. Respecto a los comentarios de Javi Herrera (com va aixo?) acerca de Omma Dawn-Incantations-Guilty-Platinum de Mike Oldfield, creo que tiene bastante razon. Es cierto que entre Omma Dawn y Incantations hay un cambio bastante grande, pero creo que tambien entre Incantations y Platinum, aunque tengan tambien sus puntos en comun. El tema Guilty (para los que no lo sepan, un single de la epoca Incantations no aparecido en ninguno de los LP’s de Mike, que ciertamente conoceran muchos de oidas por que tuvo bastante exito) efectivamente, es claramente parecido a muchos fragmentos de Incantations (lo cual esta hecho con toda la intencion), pero es un tema muy pop, en la linea Platinum. Pero lo que yo quise decir es que en Platinum la base ritmica es claramente disco-pop en muchos momentos, mientras que en Incantations no lo es para nada, o sea que en el aspecto ritmico creo que el cambio entre Incantations y Platinum es radical. Salut. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Rock progresivo catalan El rock progresivo hecho en Cataluña durante los 70, debe ser considerado como uno de los innumerables subgeneros dentro del rock progresivo, pues tiene la particularidad de fusionar el rock progresivo con el folklore catalan, al igual que ocurre en tantos otros grupos de otros paises, con su particular folklore. Lo que ocurre es que me da la sensacion que, dificilmente alguien que no sea de Cataluña podra identificar estas incursiones folkloricas, al menos es lo que yo deduzco cuando a mi se me hace muy dificil poder señalar cuales son los pasajes folkloricos por ejemplo, noruegos, que se encuentran en los discos de White Willow, y tantos otros grupos mas, como mucho puedo encontrar algunas diferencias con los grupos de otros paises pero sin saber de que se trata. No se si la gente de fuera de Cataluña que haya escuchado alguno de los albumes de los grupos Gotic o Fusioon, ha sido capaz de encontrar algun componente extraño y comun que los identifique. Como se que mucha gente tiene estos albumes, seria interesante que alguien nos comentara algo al respecto. Paso a repasar algunos de los discos mas significativos de rock progresivo catalan, o por lo menos hecho en Cataluña en los 70. GOTIC: "ESCENES" (1978). Gotic tan solo sacaron este album, y podria decirse que son el rock progresivo catalan en esencia, aunque el componente de fusion es muy notable. La formacion del grupo esta formada por Rafael Escote bajo, Jep Nuix flauta i Piccolo, Jordi Vilapriño teclados y Jordi Marti bateria, mas la colaboracion de dos guitarristas. Rafael Escote formaria mas tarde al grupo de fusion Pegasus y Jep Nuix i Jordi Vilapriño tambien han sido nombres destacados de la escena catalana. Aqui el flolklore de Cataluña se entremezcla de una forma magistral con el jazz-rock fusion y el rock progresivo de grupos como Camel, tal como puede apreciarse en el primer tema Escenes de la Terra en Festa i de la Mar en Calma, dominado por la flauta de Jep Nuix como en casi todos los temas del album. Claras influencias de la musica tradicional catalana pueden apreciarse en otros temas como La Revolucio de forma muy clara, Dança d’Estiu y I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil... Como prueba de otras influencias de rock progresivo, me parece identificar tambien a Gentle Giant en algun fragmento de Imprompt-1, uno de los temas con mas cambios del disco. De los temas mas Camel destaca Joc d’Ocells repleto de melodias de flauta, al igual que I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil... que tambien posee un pasaje muy sinfonico. El tema mas progresivo y tambien el mejor seria Historia d’una Gota d’Aigua de 10 minutos con unas melodias realmente bellas, una primera mitad muy suave y relajante y la segunda mas alegre y dinamica. Sin duda un gran disco, lleno de melodias de flauta y mucho sentimiento jazz-fusion. FUSIOON –"MINORISA" (1974). Tercer album de este grupo y el mejor de ellos. La formacion del grupo esta formada por Marti Brunet guitarra y sintetizadores, Manel Camp teclados, Jordi Camp bajo y Santi Arisa bateria. Santi Arisa pasaria a formar parte de Pegasus y Marti Brunet i Manel Camp son tambien nombres destacados que han colaborado con todo tipo de artistas del pais. A pesar de que este album aparecio en epoca de Franco, ya se atrevieron a cantar en catalan, aunque la mayor parte es instrumental. Fusioon son un grupo, al igual que Gotic, que mezcla el rock progresivo con folklore catalan y jazz-fusion, pero en este caso el progresivo es de un estilo a lo Emerson Lake & Palmer y el componente fusion no es tan notable como en Gotic. La suite Ebusus de 19 minutos, esta dominada claramente por teclados virtuosos muy jazz y incluye algun fragmento de folklore catalan, un gran tema lleno de cambios y todo tipo de teclados, incluido mellotron. El tema Minorisa de 11 minutos, es tambien muy emersoniano, con un gran trabajo de los teclados que lo dominan todo y se fusionan con musica tradicional catalana, y aires a musica medieval y jazz-fusion, mientras que Llaves del Subconsciente es un tema bastante diferente del resto, muy electronico y atmosferico y mas cercano a grupos como Ashra Tempel, donde Marti Brunet experimenta todo tipo de sonidos con los sintetizadores. Un gran disco. ICEBERG – COSES NOSTRES (1976). El primer album de Iceberg Tutankhamon es un album practicamente de rock progresivo, en cambio en este segundo Coses Nostres, se pasaron de forma clara al jazz-rock fusion, si he escogido este ultimo ha sido por que me parece mejor que el primero aunque sea menos progresivo, pienso que el grupo no se acababa de sentir comodo con el rock progresivo mas clasico, y que lo suyo era mas la fusion. El grupo esta formado por Max Suñer guitarra, Josep Mas “Kitflus” teclados, Primi Sancho bajo y Jordi Colomer bateria. Max Suñer i Kitflus formaron mas tarde al grupo Pegasus junto a Rafael Escote de Gotic y Santi Arisa de Fusioon. A pesar de predominar el jazz-fusion, no falta rock progresivo en este album, y buena prueba de ello es Preludi i Record el primer tema, donde se pueden apreciar influencias de Yes o Focus, un tema que sirvio de musica de presentacion para un programa televisivo dedicado al rock, en los 70. Lo que mas predomina es jazz-fusion heredero de Return to Forever, con algunos momentos de folklore catalan, casi todos largos y complejos rondando los 7 y 8 minutos, como en Nova (Musica de la Llum), La d’en Kitflus o La Flamenca Electrica con sensacionales trabajos de los virtuosos Suñer y Kitflus, imitando este ultimo el sonido del clarinete con sus sintetizadores, el clarinete es un instrumento de gran tradicion en el folklore catalan. Hay temas llenos de cambios y partes muy diferenciadas como el tema mas largo y progresivo, L’Acustica (Referencia d’un Canvi Interior), de 9 minutos, con momentos que recuerdan a Focus, o A Valencia repleto de momentos muy sinfonicos. Por ultimo, 11/8 (Manifest de la Follia) es fusion recordando en algunos momentos a Camel. Gran disco de unos grandes musicos. ATILA – REVIURE (1978). Esto es progresivo clasico de muy buena calidad, el folklore de Cataluña casi no se aprecia, y las influencias provienen de los clasicos del progresivo como ELP y Yes, marcadas por el virtuosismo instrumental. Seguramente Reviure es el mejor album que tienen, es el tercero y ultimo de su discografia. La formacion del grupo no viene en el album pero supongo que es la misma que en el anterior album, Eduard Niebla guitarra, Miquel Blasco bajo, Joan Puñet bateria y Benet Nogue teclados. Pese a no tener un estilo tremendamente original, el disco es realmente muy bueno y hara las delicias de los fans del progresivo tradicional, con largas jams instrumentales, muy dinamico, con pocos momentos relajados, virtuoso, sonido muy tipico de finales de los 60 y principios de los 70 y con una marcada personalidad. El primer tema Reviure, es realmente muy progresivo y sinfonico con grandes solos de teclados a lo ELP, las letras, para los que no entiendan el catalan, son muy reivindicativas del nacionalismo de Cataluña, muy tipicas y logicas en aquella epoca, en plena transicion. Somni sigue una linea similar, lleno de cambios y virtuosismo instrumental, y algunos momentos de respiro con fragmentos mas relajados, un tema muy jazz-fusion y a la vez muy progresivo y sinfonico. Atila , el mas largo de todos, con virtuosismo guitarrero y teclistico, solo de bateria, algo de jazz, atmosferas sinfonicas, una delicia de tema instrumental que me puede recordar a muchos grupos como Quatermass, Focus, ELP o Banco, pero realmente a lo que suena es a Atila. Por ultimo, Al Mati es otro tema cantado que puede recordar a muchos grupos como King Crimson, algo de fusion o Camel, pero donde el grupo en todo momento imprime su propia personalidad. Gran album sin duda y genialmente instrumentado. COMPANYIA ELECTRICA DHARMA – L’OUCOMBALLA (1976). Este grupo es uno de los mas populares en Cataluña, mas que nada por que han sobrevivido hasta nuestros dias, y su discografia es de las mas amplias en cuanto a grupos catalanes. Basicamente son un grupo cuyos albumes estan repletos de canciones populares catalanas, pasadas por el particular sonido jazz-rock fusion del grupo, canciones de siglos de antiguedad que, para nosotros los catalanes, son muy especiales y no dejan de estremecernos, pero que fuera de Cataluña son menos trascendentes. En la mayoria de los temas del grupo, cabe destacar el uso de sonidos tradicionales del folklore catalan como el del clarinete, aqui interpretado con saxo soprano que tiene un sonido muy parecido, convertidos en elementos solistas. L’Oucomballa es uno de los albumes con mas material propio del grupo, y uno de los mejores de su discografia. La formacion esta compuesta por Esteve Fortuñ guitarra, Joan Fortuny saxo soprano, Josep Fortuñ bateria, Jordi Soley teclados y Carles Vidal bajo. Como anecdota añadire que, en el unico album de Mogul Thrash, grupo formado por James Litherland tras abandonar Colosseum, y que ademas creo que fue el primer grupo del que formo parte John Wetton, puede leerse en los creditos, “Produced for CD release by Jordi Soley, Supervision: Pere Soley”. Me imagino que este Jordi Soley es el mismo de la Dharma, y Pere debe ser su hermano, no se si alguien lo sabe con mayor seguridad. En el album podemos encontrar clasicos del grupo como Ball Llunatic-Toc o L’Oucomballa, grandes temas instrumentales, muy jazz con los particulares saxos sopranos destacando y dando su personalidad al grupo. Otros temas destacados serian Mater Maritima, Ones Nones todos ellos largos y complejos pero mas propios del jazz-rock que del rock progresivo. Y mas folkloricos serian Mitjanit, Els Pardals de la Rambla o Titu-Tiru- Ritu que es la danza popular de Vilanova, una poblacion catalana. Muy buen disco que gustara mas a los aficionados al jazz-rock fusion. COTO EN PEL – HOLOCAUST (1977). Coto en Pel son un grupo de un solo album, cuyo sonido no tiene nada de particular, es rock progresivo claramente influenciado por King Crimson, aqui no hay folklore catalan, ni fusion, ni nada mas. Se podria decir que en algunos momentos, son los King Crimson de la primera epoca pero cantando en catalan, o sea que la apuesta del grupo no es que sea muy original. No copian descaradamente algunos fragmentos, pero el resultado tampoco es demasiado espectacular. La formacion es la siguiente. Carles Pico guitarras, Pep Llopis teclados y vocales, Vicent Cortina bateria y Paco Cintero bajo, corneta y vocales. No solamente suenan a King Crimson, tambien se pueden apreciar otras influencias de los clasicos del progresivo como ELP en el tema Aura de Sons, de 14 minutos, donde tambien se aprecian a los King Crimson de Epitaph. Lamentacions es un tema corto acustico con intervencion de corneta emulando a los King Crimson de Islands, y el cantante intentando cantar como Greg Lake. Por ultimo la suite Holocaust, de 19 minutos, muy relajado y atmosferico, es tambien un tema muy inspirado en King Crimson, repleto de atmosferas de mellotron y guitarras al estilo Fripp, pero que tiene el mismo defecto de sonar demasiado parecido a King Crimson. Resumiendo, un album correctito, ninguna maravilla, que puede gustar a los que busquen clones de King Crimson. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------