/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #310 noviembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * saltos en cd Transatlantic * Eloy * Acerca de bandas de rock sinfonico en Argentina * propuestas Tiana * Oldfield y rock progresivo español * Entrada en el mundo progresivo * Gracias por la respuestas a la fusion * Para nuestra discusion * Pi-2 * La caja sin limites, claro. * discos no progresivos * Pequeño lapsus * Propuesta en beneficio de nuevos cajeros * La penultima gema * The Fyreworks * Varios temas ---------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo =?iso-8859-1?Q?Azor=EDn?= Subject: LCDM:saltos en cd Transatlantic Estimados cajeros: Acabo de comprar el ultimo cd de Transatlantic. He comprado la edicion limitada que incluye un segundo cd de bonus tracks y me ha pasado lo siguiente. En el cd de bonus tracks hay algunos momentos que hay unos pequenos saltitos, ahora recuerdo en el tema 3, 4 y 5. Sin embargo, el primer cd se oye perfecto. Os pregunto a los que lo tengais si os pasa tambien a vosotros o por el contrario solo me pasa a mi y, por lo tanto, debo ir a mi tienda y pedir que me lo cambien. Con respecto a la calidad de la musica que dicho disco aun no puedo dar una opinion pues apenas lo he escuchado. Muchas gracias a todos y, en especial al que se moleste en comprobarlo Alfredo Azorin Alicante ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Eloy Hola a tots Despues de haber conseguido reunir los pocos discos que me faltaban de Eloy, es momento de volver a repasar su discografia de manera mas completa que cuando lo hice a finales del año pasado. Eloy son alemanes y se formaron en 1968 de la mano de Frank Bornemann y Helmut Draht. El nombre de Eloy esta sacado de la famosa novela de H. G. Wells, La Maquina del Tiempo, los Eloys son los pacificos habitantes de la superficie de la tierra en el futuro que nos presenta Wells, en contraposicion de los Morlocks, que son los sucios y violentos seres que habitan bajo tierra. Un libro de ciencia ficcion que tiene mucho que ver con la tematica del grupo. Eloy no son los mejores instrumentistas de la historia, pero puedo asegurar que su musica es adictiva, cuando caes en sus redes ya no puedes dejar de escucharlos, incluso los discos malos tienen un cierto encanto que te atrapa. Su estilo varia un poco segun el disco pero podriamos decir que es un rock progresivo con buenas dosis de space rock, psicodelia, influencias de Pink Floyd y Nektar, pero en definitiva, un sonido muy propio del grupo. Repasemos su discografia. ELOY (1971). Este primer disco es bastante diferente de los demas albumes de Eloy, lo que aqui podemos encontrar es hard rock psicodelico de finales de los 60 y, por ejemplo, solo encontramos teclados en los dos ultimos temas de los 7 que incluye el disco. Este es un album muy poco conocido de la discografia de Eloy y podriamos decir que se trata de otro grupo, pues aqui la formacion esta compuesta por Erich Schriever como cantante y teclista, Manfred Wieczorke guitarra y bajo, Frank Bornemann guitarra, Helmut Draht bateria y Wolfgang Stocker bajo, siendo Schriever el lider y maximo compositor y Wieczorke el segundo de a bordo, quedando Frank Bornemann como tercero. Los dos unicos temas que podrian ser algo sinfonicos son los dos ultimos, Isle of Sun y Dillus Roady, pero son mas psicodelicos que nada y el resto mas hard rockeros. Hubiera sido curioso ver como hubiera evolucionado el grupo de mantenerse esta formacion, seguramente hubiera sido un grupo bien diferente. A pesar de todo no es un mal disco, aunque poco representativo. INSIDE (1973). Esto ya es otra cosa, aqui encontramos a los genuinos Eloy. Con el abandono de Erich Schriever, Frank Bornemann se hara cargo a partir de ahora de las partes vocales, con su peculiar acento aleman. La formacion esta ahora compuesta por Frank Bornemann voz y guitarra, Manfred Wieczorke organo y guitarra, Wolfgang Stocker bajo y Fritz Randow bateria. El sonido en este disco sigue siendo muy psicodelico pero no hay duda de que ya se trata de un disco de rock progresivo, se empiezan a apreciar las influencias de Pink Floyd y un estilo mas o menos cercano al primer disco de Nektar, pero Eloy consiguen un sonido propio que los identifica rapidamente. En la primera cara encontramos el tema de 17 minutos, Land Of No Body, con multitud de partes diferenciadas que es muy representativo del grupo en esta epoca y que gustaria a cualquier fan del progresivo. En la segunda cara esta el genial Inside, un tema oscuro y energico, y el tambien genial Future City aunque quiza la parte central mas ritmica descoloca un poco. Finalmente tenemos Up and Down, mas reposado y mas floydiano. En definitiva un muy buen disco. FLOATING (1974). El grupo va evolucionando en su sonido, y este album es para mi la perfeccion del anterior, un pedazo de dinamita progresiva, psicodelica y rockera que te deja sin respiracion. El grupo esta formado por Frank Bornemann voz y guitarra, Manfred Wieczorke organo y guitarra, Luitjen Janssen bajo y Fritz Randow bateria. El primer tema Floating, es lo menos destacado del disco y sirve de introduccion. A continuacion encontramos tres temazos que forman el grueso del disco, de una intensidad apabullante, guitarras potentes, organo potente, solos de guitarra y de organo estremecedores... The Light From Deep Darkness es el tema mas largo del disco, 15 minutos,lleno de guitarras y organos contundentes, gran trabajo de Manfred Wieczorke y apoteosico final. Castle in the Air con guitarras potentes y una larga y genial parte central como una jam, donde la musica fluye con naturalidad. Plastic Girl, por su parte, posee un gran riff de organo y una gran parte instrumental donde el grupo se explaya a gusto. Despues de estas tres bombas, el disco finaliza con otro temazo, Madhouse, el mas energico y rockero del disco y de la carrera del grupo, que significa un gran final para un imprescindible disco, no os lo perdais. THE POWER AND THE PASSION (1975). En este disco el sonido del grupo sufre un cambio bastante importante, podriamos decir que es el primer disco con el sonido clasico del grupo. Aqui el estilo es mas sinfonico y mas space, menos psicodelico y menos rockero, se trata de la primera obra conceptual del grupo, y es un disco peor considerado que los demas entre los fans, aunque considero que no es justo, tal vez no sea tan bueno como Dawn, Ocean o Floating pero no se queda demasiado lejos. Aqui el grupo se convierte en un quinteto con la incorporacion de Detlef Schwaar a la guitarra, y hay que destacar que el teclista Manfred Wieczorke utiliza aqui, por fin, todo tipo de teclados, a diferencia de los anteriores donde solo utilizaba organo, lo cual es uno de los puntos que contribuyen al cambio de sonido. Lo mas destacado del disco son sin duda los magistrales dos temas largos, Love Over Six Centuries y Mutiñ, dos temas muy sinfonicos llenos de cambios, melodias, solos de teclados geniales y mucha emocion. Tambien son destacables los tres temas que cierran el disco, The Zañ Magician, Back Into the Present, estos dos mas en la linea de los anteriores discos, y The Bells of Notre Dame. En definitiva un gran disco. Despues de este disco hay una desbandada total del grupo, todos los miembros abandonan excepto Frank Bornemann, que se queda solo. La razon del abandono fue que Frank queria continuar haciendo discos conceptuales, de rocksinfonico y atmosfericos mientras que los demas no estaban de acuerdo. Manfred Wieczorke se fue a la banda tambien alemana Jane. DAWN (1976). Los nuevos miembros de Eloy, ademas de Bornemann, son Klaus-Peter Matziol al bajo, Detlev Schmidtchen a los teclados y Jurgen Rosenthal, ex-Scorpions, a la bateria. A pesar de tantos cambios el sonido del grupo continua siendo mas o menos el mismo que en el anterior disco, ni siquiera la ausencia de una pieza tan importante como Manfred Wieczorcke incide en la calidad del grupo, el cambio mas notable seguramente es el estilo peculiar de Jurgen Rosenthal en la bateria, un hombre que ademas se encargaria de ser el letrista del grupo, algo asi como Neil Peart en Rush, a quien curiosamente se parece en su estilo de tocar. Podriamos considerar a esta, la formacion clasica del grupo, aunque no duro mucho, por que fue la que nos ofrecio los mejores discos. En Dawn, a diferencia de los demas discos de Eloy, podemos encontrar arreglos orquestales en buena parte del disco, que a mi parecer enriquecen el sonido y no molestan en ningun momento, en definitiva, todo un acierto por parte del grupo, que luego repetiria en parte del disco Planets. Este disco quiere ser una continuacion del anterior, mas que nada por la similitud de las portadas, pero para mi lo supera. Se trata de una obra conceptual como The Power and the Pasion, pero mejorado, si tuviera que quedarme con un disco de Eloy, Dawn seria el elegido. Algunos temas son magistrales y estremecedores como Memory Flash, Lost?? (the Decision), The Midnight Flight, Gliding Into Light and Knowledge, The Sun Song o Return of the Voice, llenos de sinfonismo, fantasia , melodias y solos de guitarra con gran sentimiento mas abundantes que en el anterior disco, pasajes atmosfericos, aires espaciales y de ciencia ficcion, algunas partes mas ritmicas y energicas, y algunas influencias de Pink Floyd aunque el sonido es totalmente Eloy, en fin, una delicia. De todo un poco para este disco que no deberia faltar en ninguna coleccion que se precie. Imprescindible. OCEAN (1977). Este es sin duda el disco mas famoso del grupo, aunque no me atreveria a decir que es el mas representativo por que es un poco diferente a todos los demas, pero sin duda es uno de los mejores, otro disco magistral e imprescindible. Se trata de un disco muy especial, donde el grupo lleva su nivel de fantasia y ciencia ficcion mas lejos que nunca, creando un disco realmente sorprendente que es dificil describir con palabras, seria la perfecta banda sonora de una pelicula de ciencia ficcion de serie B. La formacion se mantiene por primera vez respecto al anterior disco. Ocean es una obra conceptual sobre la Atlantida, pero a diferencia de los dos anteriores albumes, sus cuatro temas son mas independientes y funcionan tambien por separado. Poseidon’s Creation es el tema mas representativo del disco, todo el, asi como el resto del disco, bañado de una atmosfera de space rock que es pura ciencia ficcion, con solo de teclado, destacado trabajo del bateria y melodias de guitarra con gran sentimiento, fabuloso. Incarnation of the Logos es mi favorito del disco, siempre me ha parecido inquietante y misteriosa la atmosfera de space rock que lo envuelve. Se trata de un tema muy atmosferico y melodico donde la aureola de ciencia ficcion llega al maximo. Destaca tambien el trabajo del bajo. Decay of the Logos es un tema en la linea del primero, con los tipicos teclados creando atmosferas espaciales y una parte mas rockera y energica. Por ultimo uno de los temas mas encantadoramente demenciales que he oido, su titulo lo dice todo, Atlantis’ Agoñ At June 5th – 8498 13 P.M. Gregorian Earthtime, el mas largo de todos, con cantidad de efectos espaciales, largas partes atmosfericas y la tipica guitarra acida de Frank Bornemann, con un final apoteosico sorprendente. En definitiva un disco imprescindible. LIVE (1978). El disco en directo oficial del grupo. Los temas incluidos por discos son los siguientes: Del Inside se incluye Inside. Del The Power And The Passion se incluye Mutiñ Del Dawn hay un poco de lio con los titulos, se incluyen The Sun-Song que en realidad es el tema Memory-Flash, The Dance In Doubt And Fear que en realidad son los temas Appearance Of The Voice y Return Of The Voice, y por ultimo Gliding Into Light And Knowledge. Del Ocean se incluyen Poseidon´s Creation, Incarnation Of The Logos y y el tema de largo titulo, Atlantis Agoñ... etc, etc. La interpretacion de los temas es mas sinfonica que rockera, todo esta cubierto por atmosferas misteriosas, oscuras y sinfonicas, y ya me imagino aquel dia en la sala transportado a otra galaxia como si estuviera metido dentro de una pelicula de ciencia ficcion. Algunas de las interpretaciones son bastante fieles a las originales aunque hay algunos temas como Atlantis Agoñ... o los temas de Dawn, donde las partes instrumentales se alargan de manera muy efectiva. Uno de los dobles en directo basicos del progresivo de los 70. SILENT CRIES AND MIGHTY ECHOES (1979). Milagrosamente el grupo continua con la misma formacion por tercer disco consecutivo. En este disco el sonido continua evolucionando respecto de los anteriores y se puede adivinar un ligero cambio hacia estructuras compositivas algo mas simples que, de alguna manera, nos anuncian lo que vendra en los siguientes albumes, eso es algo que se puede apreciar en los temas Master Of Sensation, Pilot To Paradise y De Labore Solis, todos ellos con ritmos algo mas simples y lineales pero que nadie se engañe, esto continua en una linea bastante parecida a los anteriores, y sigue siendo un gran album sin duda. El tema estrella es The Apocalypse, de 15 minutos con buenas influencias de Pink Floyd, es un tema magistral donde destaca una voz femenina angelical divina. Este tema sigue la linea del disco Dawn. Este es el disco donde se pueden apreciar con mas claridad las influencias de Pink Floyd, pero de los Pink Floyd mas sinfonicos y menos psicodelicos, sobretodo en la introduccion Astral Entrance y en el mencionado The Apocalypse. Master of Sensation es un tema muy ritmico, al igual que Pilot To Paradise, con un peculiar ritmo de bajo, que es lo mas asequible que ha hecho el grupo hasta ahora. De Labore Solis es una preciosa cancion muy suave y melodica. Por ultimo, Mighty Echoes es otro tema tampoco muy complejo, con sonido tipico de Eloy, que tambien esta a buen nivel. Gran disco en definitiva, y seguramente el mas adecuado para adentrarse en la musica del grupo. Tras este album Detlev Schmidtchen y Jurgen Rosenthal dejaron el grupo por problemas de ego debido al exito del grupo por aquellos tiempos, y grabaron un album juntos llamado Ego On The Rocks, que de hecho aparecio en 1978, antes que este disco, y que creo que va muy buscado. COLOURS (1980). Eloy entran de lleno en los 80 con el disco que definitivamente representa el cambio a albumes no conceptuales basados en canciones, a sonidos y estructuras mas asequibles y menos complejos, el disco que inicia el que podriamos llamar sonido 80s del grupo. Aqui ya no hay temas excesivamente largos, todos los temas son a base de ritmos mas simples y pegadizos o melodias asequibles. Pero eso no significa que hayan bajado el nivel de sus composiciones, pues Colours continua siendo sin duda un gran disco, aunque bastante diferente de los Dawn y Ocean. La formacion esta compuesta por Bornemann y Matziol ademas de los nuevos miembros Hannes Arkona a las guitarras, Hannes Folberth teclados y Jim Mcgillivray bateria. En el album podemos encontrar temas como Illuminations, un gran tema entre rockero, simple y progresivo tremendamente efectivo con un gran solo de teclado, lo mismo que Child Migration otro gran tema con riffs de guitarra, estructuralmente sencillo con sonido claramente 80s, pero con un gancho tremendo. Gallery es un tema del mismo estilo ritmico pero mas dominado por los teclados, tambien muy destacable. Luego estan temas cortos, suaves y melodicos como Impressions o la instrumental Sunset, realmente deliciosos. El inicio de Silouette tambien esta en esta onda tranquila para luego volverse en un tema muy ritmico, donde destaca el solo de guitarra, y la parte final. De lo mejor del disco. Por ultimo Giant es otro gran tema y el mas sinfonico de todos, donde tampoco faltan algunas partes ritmicas. El tema que inicia el disco, Horizons, simplemente sirve de introduccion. PLANETS (1981). El grupo sigue evolucionando en su nuevo sonido, siendo este disco un paso mas hacia sus nuevas composiciones mas sencillas y asequibles. Tal vez no esta al nivel de Colours pero continua siendo muy recomendable. La formacion es la misma del anterior disco. A diferencia de Colours aqui los temas van mucho mas unidos, acercandose mucho a lo que seria una obra conceptual. En el tema On The Verge Of Darkening Lights, uno de los temas mas simples, lo mas destacable es el solo de teclado. Todo el disco en general tiene un aire mas galactico y espacial que el anterior como se puede apreciar en Mysterious Monolith y en Point Of No Return, dos de los temas mas destacables Hay momentos que recuerdan a otra epoca del grupo y que son de lo mejor del disco, como Queen Of The Night donde hay arreglos orquestales a lo Dawn, al igual que en la preciosa instrumental At The Gates Of Dawn que recuerda tambien a la misma epoca. Sphinx es otro gran tema y tambien de los mas destacables con una gran utilizacion de los teclados y de las atmosferas de ciencia ficcion. Por ultimo Carried By Cosmic Winds sigue la linea espacial y sinfonica de los ultimos temas y destaca otro estremecedor solo de teclado, ademas de otra buena dosis de grandiosos arreglos orquestales. Podriamos decir que la primera mitad del disco es mas ritmica y simple, y la segunda mitad mas tranquila, sinfonica y galactica. En definitiva otro gran disco y uno de los mas sinfonicos y galacticos de la etapa 80s. TIME TO TURN (1982). Estamos en 1982, año en que la gran mayoria de grupos de los 70 han perdido buena parte de su inspiracion, pero Eloy son la excepcion, el grupo continua sacando un gran disco. En la formacion solo un cambio respecto al anterior, se trata de la bateria donde vuelve Fritz Randow. Time To Turn es una continuacion del anterior Planets, de hecho sus portadas se parecen mucho, y sigue siendo una buena muestra del sonido mas asequible y estructuras simples empezado en Colours. Un buen ejemplo de este estilo es el primer tema Through A Somber Galaxy, un gran tema tan sencillo como efectivo, con ritmos simples, buenas melodias y grandes solos de guitarra y teclado. Los tres siguientes Behind The Walls Of Imagination, Magic Mirrors y Time To Turn, siguen una linea parecida y son tipicos del grupo en esta epoca, con ambientes espaciales aunque no tanto como en Planets y esas estructuras asequibles tipicas de los 80. El tema estrella del album y el unico largo, 9 minutos, es End Of An Odissey, con una gran primera parte instrumental dominada por los sintetizadores creando melodias estremecedoras. The Flash es otro gran tema muy ritmico dominado por teclados con solos de sintetizador con mucho feeling, y por ultimo Say Is It Really True es una preciosa balada semiacustica, con buenas atmosferas sinfonico- espaciales. En definitiva otro gran disco y, para mi, el ultimo de los que hay que tener, del grupo. Me pregunto en que medida contribuyeron estos tres ultimos discos (ademas de los 3 o 4 primeros del grupo Saga) a crear el neo-progresivo y el sonido comercial de Asia. PERFORMANCE (1983). Este disco continua en la linea de los anteriores pero las estructuras de los temas se hacen todavia mas simples, los ritmos mas pop y el sonido tiende mas a aprovechar los avances tecnologicos, algo asi como ocurria con Rush a mediados de los 80, pero con resultados no tan buenos. El sonido es entre sinfonico, tecno, pop, rock y espacial, y evolucionando de los tres anteriores albumes, pero las composiciones no son tan logradas en este caso. La formacion es la misma del anterior. Aunque no esta a la altura de los anteriores no es un mal disco, y siempre hay ese magnetismo que tienen los discos de Eloy, que te atrapa. Entre los diferentes temas, todos con un sonido muy 80s, hay curiosidades como el instrumental Mirador que se aleja un poco del sonido Eloy. De los temas mas destacables tal vez esta Hartbeat, con buen uso de los teclados y tambien Fools, un tema muy energico con un gran final. El unico un poco largo es A Broken Frame, y es el que tiene mas relacion con los anteriores albumes, muy buen tema y tal vez lo mejor del disco. En definitiva podemos decir que se trata de un buen disco sin mas. METROMANIA(1984). Eloy continuan sacando disco por año, pero los resultados empiezan a resentirse de una manera clara. La formacion continua siendo la misma del anterior. Basicamente la musica de este disco sigue la linea de Performance pero mas pop-rock y las composiciones son de un nivel menor, todo son temas asequibles con ritmos lineales, en una linea pop-rock tecnologica. Hay temas rockeros y energicos como Escape To The Heights que no esta mal, otros son lentos y aburridos como All Life Is One, algun fragmento con cierto gancho en Follow The Light, en general todo bastante mediocre. Despues de este disco el grupo se separa. CODENAME: WILDGEESE (1984). Este disco no deberia ser considerado de Eloy, Frank Bornemann no participa, y tan solo se trata de la banda sonora de la pelicula del mismo titulo (Comando: Patos Salvajes, con Lewis Collins, Ernest Borgnine, Lee Van Cleef y Klaus Kinski como protagonistas). La musica esta compuesta y tocada por Hannes Arkona, Hannes Folberth, Klaus Peter Matziol y un tal J. Nemec-Bolek. Todo el disco es instrumental y suena bastante diferente de los demas discos del grupo, esta en una linea mas New Age-electronica, y algun fragmento que puede recordar al grupo Goblin, excepto algun tema bastante rockero y cantado que rompe con la linea del disco. Ciertamente a mi me parece bastante rollo, me imagino que la musica esta hecha para acompañar a la pelicula, la cual yo he visto, y os aseguro que resulta curioso ver una pelicula de guerra con este tipo de musica de fondo. RA(1988). Tras la ruptura del grupo tardamos cuatro años en ver nuevo trabajo, Frank Bornemann recluta al teclista Michael Gerlach, y de esta manera Eloy se convierte en un duo. Entre ellos dos y unos cuantos musicos invitados graban Ra, un disco que, despues de los cambios, suena algo diferente de los anteriores, el grupo utiliza bateria electronica en algunos temas, y Bornemann canta algunos temas en falsete, lo cual queda bastante mal. Hay un intento de volver a composiciones mas complejas pero la cosa se queda en nada, las canciones no dejan de ser composiciones pop-rock, con atmosferas teclisticas y ritmos contundentes y monotonos de bateria. No hay temas destacables, son como los de Metromania pero mas reposados, con algun intento de acercarse a Pink Floyd, pero sin ninguna gracia. Un disco realmente malo, seguramente el peor de Eloy. DESTINATION (1992). Eloy continuan como duo y continuan a bajo nivel. Destination mejora un poco respecto a Ra, pero se trata de otro disco que no tiene casi nada que destacar, canciones de rock progresivo popero y aorizado flojillas, ademas Bornemann insiste con su voz en falsete en algunos temas. La musica en general suena fria e industrial, como si estuviera hecha toda con instumentos electronicos y maquinas, incluso la bateria; hasta la flauta del tema Destination suena distante y vacia. En general el disco es mas energico y rockero que Ra, acercandose quiza mas a Metromania, pero los temas siguen siendo feos, todos suenan mas o menos igual y es dificil destacar alguno. Yo diria que la segunda mitad esta mejor que la primera. Eclipse Of Mankind es tal vez de lo mas aprovechable, con una melodia de guitarra que se repite. Silent Revolution es el mas largo y rockero, y tiene algunas partes que no estan mal, pero siempre dentro de la mediocridad. Y algunas melodias de Fire And Ice son aprovechables, y tambien Jeanne D’Arc con un aire gotico. Un disco trabajado pero con pocas ideas. THE TIDES RETURN FOREVER (1994). Este album supone la vuelta de Klaus Peter Matziol al grupo, que se convierte en un trio. Se nota un intento de volver al sonido de tiempos pasados pero la cosa se queda a medias. La musica sigue una linea parecida al anterior disco pero con temas un poco mas elaborados y complejos, mejorando en general, las melodias vocales, las de teclado y las de guitarra, pero siempre dentro del pop- rock sinfonico tecnologico de los ultimos discos. En general es un disco muy cuidado y muy bien producido con un sonido perfecto, que compensa un poco la escasez de ideas. Algunos temas son un poco mas largos que en Destination, como el tema Fatal Illusions que tiene algunas buenas melodias, dentro de un sonido limpio y claro, pero algo frio, o Compañ Of Angels tal vez lo mejor del album, repleto de coros que le dan un aire mas epico, recordando a cosas como Ayreon, y con una bonita parte vocal femenina. Hay temas muy simples y tranquilos como Childhood Memories o la pinkfloydiana The Tides Return Forever que no estan mal, con algunas melodias resultonas, otros son mas ritmicos como Generation Of Innocence o The Last In Line con un sonido parecido a los Saga mas AOR- pop y mediocres. Total, que el album en general es continuador del anterior album aunque mejor. En definitiva un disco simplemente aceptable. OCEAN 2: THE ANSWER (1998). El grupo ficha a un bateria, Bodo Schopf, y Eloy vuelve a ser por fin un grupo en toda regla. Por el titulo, esperaba que este disco fuera una continuacion de su album Ocean, y no me refiero a una mala copia a lo Tubular Bells II, pero lo cierto es que las estructuras de los temas tienen poco que ver con aquel clasico de Eloy, sino que mas bien vuelven a los tiempos de Planets o Time To Turn, pero con el sonido beneficiado por la tecnologia, limpio y cristalino de sus ultimos discos. Tan solo en el tema Paralysed Civilization hay una cierta semejanza del solo de guitarra con el de Poseidon’s Creation. Bornemann se deja de tonterias como la voz en falsete de los anteriores discos, el grupo vuelve a meter ya casi de lleno en el rock sinfonico, olvidandose del pop-rock, y Eloy nos sorprenden con un buen album, tal vez el mejor desde Time To Turn. El disco empieza con un tema totalmente pinkfloydiano, Between Future And Past, que no es mas que una atmosfera que sirve de introduccion. Ro Setau es un tema bastante bueno y muy sinfonico, con unos coros que me recuerdan mucho a los del Child In Time de Deep Purple. Mas ritmico, pero muy logrado, es Paralysed Civilization, de 9 minutos, con los tipicos coros femeninos de la epoca Time To Turn, buenas melodias y buenos solos. Mas discretos son Serenity un tema muy suave y Awakening Of Consciousness con algunas melodias pasables. El tema mas largo Reflections From The Spheres Beyond, de 13 minutos, se trata de un tema muy sinfonico, con atmosferas espaciales, bastante pinkfloydiano, aunque no me parece de los mas destacados. Tal vez aqui tambien hay alguna conexion con el album Ocean. Waves Of Intuition es otro tema tranquilo y sinfonico, con alguna buena melodia, pero nada espectacular. Por ultimo The Answer de 11 minutos, es el tema mas sorprendente del album y del grupo en mucho tiempo, un oscuro tema con un original ritmo continuo a medio tiempo que se repite durante todo el tema, y unos coros que lo hacen muy epico y grandilocuente, muy buen final. Realmente hay que agradecer al grupo que hayan vuelto, ya por fin, a meterse de lleno en el rock progresivo-sinfonico. Un buen disco, ninguna maravilla pero esperemos que Eloy sigan por este camino e incluso mejorando. Lo habran hecho mejor o peor en este disco, hay opiniones de todo tipo, pero esta claro que el grupo lo ha dado todo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leandro Daniel Molinaro" Subject: Acerca de bandas de rock sinfonico en Argentina Hola Cajeros: Mi nombre es Leandro Molinaro, tengo 20 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Gracias a mi viejo (padre) pude conocer y disfrutar del rock sinfonico. Les escribo para hacerles dos consultas. Primero: Me gustaria saber si existen bandas de rock sinfonico en la actualidad en Argentina. Segundo: Estoy formando una banda que intenta imitar a aquellos gropos de rock sinfonico de los 70 y estoy buscando un bajista. Si alguien es de la zona y esta interesado puede escribirme a mi direccion de mail leandromolinaro@hotmail.com. Gracias y saludos. Leandro Molinaro. Buenos Aires, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: propuestas Tiana Hola a todos. Tan solo manifestar mi discrepancia con el amigo Israel Losada respecto al tema de mis propuestas para Tiana 2002, aunque prefiero no profundizar en ello para no crear mal ambiente. Tan solo una cosa. Dejando de lado que, lo que me parece realmente importante es apoyar al progresivo en general, y creo que mi aportacion en este sentido es bastante amplia, en mis propuestas deje claro que se debia reservar al tercer grupo del cartel a darle oportunidad a bandas de la zona, lo cual me parece suficiente, y no nombre a ningun grupo por que sencillamente he escuchado a pocos grupos progresivos españoles actuales, y por lo tanto mi opinion en este sentido no seria buena. Pero lo importante es que les reserve un puesto en el festival, si tu crees que eso no es apoyar al progresivo español… PD. El amic Javi Herrera, tiene razon, me olvide de PFM, los cuales yo creo que podrian estar entre los grupos que encabezarian el festival (moltes gracies Javi). ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: +Oldfield y rock progresivo =?iso-8859-1?Q?espa=F1ol?= Hola a todos, dos comentarios sobre el numero anterior: Sobre lo que comenta Ferran del "abismo" entre Incantations y Platinum yo diria que no lo es tanto, y me explico. Para empezar, las portadas; donde yo diria que hay una diferencia estetica importante es entre Ommadawn e Incantations; en ambas aparece Oldfield pero mientras que en la primera aparece con el pelo largo y un aire mistico con su mirada perdida en el infinito, en la segunda aparece con el pelo corto y americana, de pie en la playa, y mirando a la camara con un aire un tanto burlon, diria yo. Y ademas esta el tema de pop-disco-rock-progresivo (por calificarlo de alguna manera) "Guilty" (que conste que a mi me encanta). Este tema esta arreglado en la onda mas pop que continuo en Platinum, pero musicalmente es primo hermano de los temas expuestos en Incantations (las notas arpegiadas que abren Guilty y las que abren Incantations part I son las mismas). De hecho todo Incantations y tambien el tema Guilty estan basados en un unico acorde (evidentemente en la misma manera que un tema musical esta construido en torno a una tonalidad, no entendais que quiero decir que no cambia de acorde) como muy bien explica el mismo en su video "The essential". (Es curioso, tambien explica un poco como compuso TB I y ya entonces decia que el arpegio de la intro (el famoso de "El exorcista", para entendernos) podia haberlo escrito de esta o de la otra manera, como asi fue en TB II). En cuanto a la aportacion que hace Manolo (... lo siento, no dices el apellido) sobre rock progresivo español, no incluire mi propia lista sino que hare matices a la tuya, Manolo: Si te gusto "Bloque" efectivamente corre a buscar "Hombre, tierra y alma" (el unico inconveniente es que ahora puede sonar un tanto "pasado de vueltas" con su tematica pseudofilosoficoreligiosa, pero musicalmente es muy valido); sobre Asfalto yo creo que el disco mas prog con diferencia es "Al otro lado"; "Minorisa" de Fusioon es un disco harto recomendable sobre todo para los fans de la fusion progresiva que parece que ahora se pone de moda en la Caja :-) y a Teclados fritos no los conozco, pero creo recordar que no por casualidad uno de sus integrantes era el teclista Teddy Bautista, corresponsable tambien de ese discazo (que por cierto yo añadiria de cabeza a tu lista) que es "Ciclos", de Canarios, con lo cual imagino que merecen de sobras estar en tu lista... Lamentablemente no he escuchado ni a Abedul ni a Tarantula (de estos tengo noticias que eran realmente buenos) pero si te puedo recomendar a ciegas cualquier cosa de Atila... Un saludo a todos! [Nota del cajero: en el LCDM #249 se publico una entrevista con Emilio Santonja, baterista de Tarantula. Quien la quiera leer la puede encontrar a traves de la web de LCDM. Por otra parte, recordar que, segun me dijo Juan Puñet de Atila, tenian intencion de sacar un nuevo disco al mercado... Y digo yo, no seria esta una buena opcion para Tiana? ] ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM RE: Entrada en el mundo progresivo El mail de nuestro compañero Eduard Marques me hace recordar la pasada reflexion que anote sobre el favor que le hacian a la musica progresiva en general grupos como DT o Simphoñ X... Creo que la mejor respuesta es su mail... el conocio y entro al mundo progresivo por esa puerta y gracias a ellos conocio mas tarde los grandes pilares del genero. Voy a aprovechar para adelantar mi comentario sobre el ultimo disco de Transatlantic... aun no le he escuchado con todo el detenimiento que se merece y os dare el parte completo muy pronto... Me ha dado la impresion de que este disco se va diluyendo practicamente nada mas empezar y, aunque hay partes que son realmente buenas, me ha decepcionado bastante su perdida de fuerza, su monotonia... Da la impresion de que hay muchos minutos del disco que sobran, sencillamente parecen rellenos para abultar los temas... en un tema de 30 minutos es muy cruel solo poder encontrar 6 o 7 minutos que realmente merezcan la pena, lo demas me parecen repeticiones sobre el mismo concepto pero sin progreso, sin avance, aburrido y tedioso al final... Parece que las transiciones estan muy forzadas, como si no hubieran tenido tiempo de arreglar los temas con detenimiento. En definitiva, de momento me quedo con su primer disco, mucho menos comercial y con mas fuerza, mucho mas directo y pensado en cuanto a arreglos... pero ya os comentare cuando le haya dado otra vuelta de tuerca... Saludos!!! Israel Losada www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "DIEGO CAMPOS" Subject: LCDM: Gracias por la respuestas a la fusion Bien, sin duda, lo primero es agradecer a todos los que habeis escrito interesados por esta musica, tanto los que quereis saber algo de ella, como los que teneis conocimiento y quereis contrastar opiniones. Creo que la respuesta fue superior a la que creia y por ello ahora lo ideal era que todos los que mas o menos hemos escuchado algo,ayudemos¿Porque digo esto? Sencillo. Ahora tenemos dos caminos. El primero, camino que he intentado abrir en el anterior articulo, es enseñarle a todo el mundo el rock de fusion. Cualquiera que conozca bien la musica de fusion sabe que ahi se omitieron cosas y que faltaba concrecion en otras. Yo soy el primero que soy consciente de ello. Pero lo que quise por encima de todo es que el que no conoce la materia la vea como algo interesante y accesible, y no liarle con grandes complejidades. El segundo camino es el que inclye a los que ya conoceis esta musica. Nosotros podemos perdernos en discusiones eternas sobre grupos de rock fusion, pero lo unico que conseguiriamos es que la gente que no entiende de esta musica no se interese por ello, y entonces en vez de un foro lo que tendriamos seria una escision de la Caja para el apartado rock de fusion. Si ademas tenemos en cuenta que somos una minoria (cierto que somos menos minoritarios de lo que pensaba), pues la Caja en vez de ganar gente e interes, perderia de todo. Por ello, lo que propongo es este doble campo de accion. Por una parte, que la gente que este interesada y no conoce esta musica pueda ser bien aconsejada por los que si la conocemos. Y por otro lado, los que podemos,aportar ideas acerca de este tema, y del mismo modo itercambiar conocimientos y comentar gustos seguir con ello, pero teniendo encuenta que en esta Caja hay muchas tendencias y generos diferentes, y que si existen debates o discrepancias, el que no sabe de que estamos hablando dificilmente va a poder intervenir. Por ello mi objetivo es que la musica rock de fusion sea conocida por el mayor numero de cajeros posible. Acerca de lo mencionado por ALBERTO ALBAS, dos reseñas importantes que me parece adecuado rescatar por la importancia que tienen. Comenta la influencia del Miles Davis en el nacimiento del progresivo. Gran verdad. Y en el terreno de la fusion, que es el que realmente llevo a cabo el, mas todavia. Que un jazzer clasico, con legiones de seguidores tras el, abandone el purismo para mezclar su musica con otros generos, representa el aperturismo del jazz mas importante de toda la historia. En segundo lugar, la importancia de los grupos de fusion españoles. Iceberg de Max Suñer y en general, el progresivo catalan de los 70, esta intimamente ligado al rock de fusion. Guadalquivir es un ejemplo curioso de fusion en el sur, cuando casi toda la expresion del rock fusion en aquella epoca estaba en Cataluña. Sobre esto hablare mas adelante, porque los dos aspectos que menciona Alberto son cruciales. Lo fundamental ahora es que la gente opine acerca de la musica de fusion, que le parece y si ha oido algun disco de los mencionados o quiere apartar alguno mas a la lista de fundamentalisimos del rock de fusion. Gracias, y un abrazo a todos. Gracias una vez mas. por favor, no dudeis en aportar ideas o comentarios, opiniones, lo que sea. Seran bienvenidos por mi parte. Adios. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Pi-2 Hola a todos, Queria recomendaros un disco que ultimamente me ha hecho disfrutar bastante por su calidad y originalidad. Se trata del disco de reciente aparicion 'Dema sera un altre dia' (Mañana sera otro dia) del grupo calatan Pi-2. Se trata de un album casi completamente instrumental, donde el mayor peso viene dado por los teclados de Pito Costa y la (EXCELENTE) guitarra de Juanjo Verdu, con incursiones de flauta y otros instrumentos de viento. La seccion ritmica tambien es mas que correcta, y la produccion es notable consiguiendo una calidad de sonido muy buena. El cantante aparece poco aunque cumple eficazmente su labor. El tema que titula el disco (de 25 minutos de duracion) resulta tremendamente original, con por ejemplo fases en que la base ritmica toma aires flamencos u otras en que otros sonidos nada convencionales construyen atmosferas de todo tipo. Todo ello en un contexto muy melodico y con una gran alternancia de sonidos de teclado, flauta, guitarra, etc. El resto de temas son igual de buenos o mejores que este, destacando "L7" que presenta un sonido mas directo que el resto del disco con unas memorables melodias de guitarra y unos enigmaticos sonidos de teclado. Ni siquiera el ultimo tema que podria considerarse mas comercial hace flojear el conjunto. La verdad es que la mayor virtud que se les ve es que tras una base evidente de rock sinfonico-progresivo, su propuesta resulta original, por cuanto el sonido es bastante moderno y fresco, aportando elementos bastante personales. En fin, un enorme disco de un grupo de casa que merece todo nuestro apoyo por su valiente propuesta y por su espiritu, resumido en unas lineas de los agradecimientos que dicen : 'A tots els que fan coses perque s'estimen la vida i no tan sols per diners' (A todos los que hacen cosas porque aman la vida y no solo por dinero). Podeis pasaros por www.pi-2-com para mas informacion. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : La caja sin limites, claro. En respuesta a la pregunta de Ferran Lizana y a otros comentarios surgidos ultimamente acerca de los limites de los grupos que deben ser comentados en LCDM, mi respuesta es que evidentemente estos limites no deben existir. Por supuesto que es interesante comentar grupos como los que comenta Ferran que no son progresivos completamente pero presentan influencias, tienen determinados discos o temas progresivos, etc. Sobre los estilos lo mismo, interesa igual el rock progresivo clasico que otras tendencias progresivas como los grupos mas goticos (Lacrimosa, Devil Doll, etc.) como los de fusion, metal prog, las opiniones sobre Marillion, etc. Afortunadamente cada vez se detecta una mayor apertura de estilos y no es raro ver como el aficionado progresivo se abre a otras tendencias (siempre dentro de musicas que tengan la originalidad y la creatividad como objetivo). Es mas animo a todos a abrirse mas de miras intentando conocer nuevos grupos, etc. Asi que ya sabeis, a hablar de los grupos que os parezca bien, y al que no le guste simplemente que pase al siguiente mensaje. Por ejemplo, a mi no me interesan en absoluto las opiniones sobre Marillion, pero no por eso voy a enviar mensajes pidiendo que se deje de hablar de ellos. Aqui, afortunadamente, cabemos todos. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: blackmore1@navegalia.com Subject: LCDM : discos no progresivos Hola a todos los cajeros! Me parecio interesante la propuesta de Victor de enumerar esos discos que no son progresivos, pero que uno les tiene especial cariño y hasta llega a catalogarlos dentro de este genero. Alla van: Deep Purple – Concerto For Group And Orchestra (1970) Disco innovador donde los haya. Creo que fue el primero que se concebio para una orquesta sinfonica y un grupo hard-rock (por favor, si me equivoco que alguien me corrija). 4 movimientos excelentes de los cuales se ha realizado una nueva version hace un par de años. Queen – Queen I (1973) , Queen II (1974) Puede que no sean sus mejores discos pero para mi son los mas progresivos y los que mas me gustan. Radiohead – OK Computer (1997) La eterna polemica : son progresivos o no? La verdad es que ni lo se ni me importa. Solo se que me emociono escuchandolo. Compañia Electrica Dharma – L Oucomballa (1976) Creo que nunca han sido citados en la Caja estos catalanes del barrio de Sants (mi barrio, dicho sea de paso). La verdad es que yo creo que sus discos de los 70, e incluso los posteriores, son tan progresivos como los de Iceberg, Gotic, Itoiz,... No entiendo como no han salido mas a menudo en la Caja, teniendo en cuenta que hay muchos cajeros catalanes. Rompo una lanza a su favor. Jesus Christ Superstar (1970) Igual muchos de vosotros esteis sorprendidos, pero los que tengan este doble disco saben de que hablo. Ian Gillan (cantante de Deep Purple) esta que se sale como Jesucristo y las composiciones son un ejemplo de ritmo, agilidad y dulzura. Rainbow – Rising (1976) Creo que es el grupo de Hard-Rock (junto a The Who) que mas se acerco al progresivo, y este es su mejor disco, donde Blackmore nos hace llorar con su guitarra. (por cierto Ferran, te los dejastes en tu lista). Dire Straits – Love Over Gold (1982) Que puedo decir de “Telegraph Road” o de “Private Investigations”... Rozan el termino progresivo. The Who – Quadrophenia (1973) Obra conceptual que me entusiasma y que tambien me hace dudar sobre su condicion progresiva o no. Queensryche – Operation Mindcrime (1988) Otro trabajo repudiado por los progresivos mas puristas y que yo creo que es el origen del metal progresivo. Y si no, que se lo pregunten a Dream Theater. Extremoduro – Pedra (1995) Disco con una sola cancion de media hora de duracion que no esta nada mal. La verdad es que me compre este cd a raiz de un comentario positivo que hacia un cajero de el, y no me arrepiento. Tambien podria incluir otros grupos como Dead Can Dance o Nine Inch Niles. Me gustaria rectificar a un cajero (perdona pero no recuerdo tu nombre) que atribuia a Deep Purple el disco Gemini Suite. Creo que este disco es de John Lord en solitario. Por ultimo me gustaria recordar a Carles Marques que es posible que yo le introdujera en el mundo progresivo, pero el me abrio los ojos hace muuuchos años pasandome el Perfect Strangers de los Purple y el Powerslave de los Maiden. Sin esta base musical igual ahora estaria escuchando a Paulina Rubio je,je... Salutacions a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Marquès" Subject: LCDM: Pequeño lapsus Hola cajeros, Soy Carles Marques, el que se enrollo tanto en la anterior LCDM explicando mi entrada en el mundo del progresivo a traves del heavy, pero tranquilos ahora solo queria hacer una aclaracion. Me sorprendio ver que el que escribio mi carta es mi hermano y con una antigua direccion de correo que ya no utilizamos. Tiene una explicacion: se ve que cuando escribo en la caja se me abre el Outlook y ese programa esta a nombre de mi hermano y con la otra direccion de correo. Simplemente decir que mi direccion es metropoliscmc@hotmail.com y que Eduard Marquès es mi hermano. Otra cosa, alguien sabe que pasa con el triple cd de Dreamtheater???? Todo son problemas: tenia que salir el 11 de setiembre hubo el atentado y nada. Despues el 23 de octubre. Despues dijeron que lo avanzaban al 16 de octubre. Pero ni una cosa ni otra. Que pasa? I el DVD? Dicen que el 5 de noviembre pero esto ya parece cachondeo. Ah eso si el cd de Estopa o de Madonna saldra antes de que abran las tiendas... Ahora me pregunto: cuando vengan el 18 de febrero del 2002 en concierto ya habran sacado el nuevo disco en estudio? lo veo justito y a este paso... Bueno espero en la proxima LCDM hablar de algo mas constructivo. Hasta pronto. Carles Marquès desde Barcelona (Cataluña) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: Propuesta en beneficio de nuevos cajeros Cajeros del mundo unidos: Todos los que hemos escrito por primera vez en la caja, quizas lo hemos hecho en un comienzo con un poco de susto, al advertir que la comunidad cajera es bastante estudiosa del tema (Ya tengo unos 2 años como cajero). Ya sabemos todos que en nuestros inicios como audiofilos inevitablemente comenzamos a documentarnos. Todos alcanzamos en algun momento esa actitud de investigar los creditos del disco, cual servicio de inteligencia, empezar a investigar los grupos donde tocaron los sujetos involucrados, instrumentacion utilizada, sonidista responsable, sello discografico, etc...finalmente sabemos mas de los grupos que los propios grupos. Esa actitud tan caracteristica, creo que es inofensiva, es algo muy lindo... pero ! No asustemos a los nuevos cajeros !, que sucederia si un nuevo cajero dice "Supertramp es progresivo, o Queen es progresivo?..." QUE HORRORRRRRRRRR...NOOOOOO.......FUERAAAA!!!!!! Señores, creo que tenemos que ser mas humildes, me explico, seguramente en este mundo hay mujeres que conocen toda la discografia de Ricky Martin, y nosotros no tenemos idea de eso, y no nos interesa, y esta bien. Mi propuesta constructiva es, si queremos que el genero se difunda de manera democratica, no tenemos que generar temor, no quiero leer nunca mas de un nuevo cajero que diga "...disculpen si me equivoco por esto....". Seamos mas acogedores, no somos "maquinas del conocimiento progresivo". Asi que yo propongo comentar discos ultraconocidos por todos, como puede ser un "Close to the Edge", "Tick as a brick", "Trilogy", "Red", etc. para que la gente nueva tenga acceso a conocimiento que para muchos puede ser trivial. Pero recuerden que todos comenzamos sin saber nada.... Nuevos Cajeros... Bienvenidos... No hacemos daño!!. Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: La =?iso-8859-1?Q?pen=FAltima?= gema Hola a todos, para los que sigan interesados en la arqueologia progresiva italiana, una nueva recomendacion de un disco que he descubierto hace pocas fechas: "Diario Di Viaggio Della Festa Mobile" del grupo "Festa movile". Se trata de una reedicion en CD del sello coreano Si-Wan (el mismo que reedito el "Ciclos" de canarios) de esta obra del año 73, el unico trabajo de este grupo. El disco es una joyita, cinco cortes con un sonido tipico de los grupos de esa epoca en donde destaca muy por encima del resto el trabajo del teclista, sobre todo en lo relativo al piano, omnipresente en todo el disco. A que se parece? Bueno, aparte de la tipica referencia a PFM cuando se trata de hablar de un grupo italiano, a mi me viene mas a la mente el magnifico "Il tempo de la gioia" de Quella Vecchia Locanda en cuanto a los pasajes de sonido mas clasico, tambien "Biglieto per li'inferno" o el "Ys" del Balletto di bronzo (pues tampoco le falta energia al disco) o incluso algunos pasajes complejos propios de Banco sobre todo en los primeros minutos, aunque luego el disco se encamina hacia propuestas mas melodicas. En fin, un valor seguro. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: jadalba@eresmas.com Subject: The Fyreworks Hola cajeros, es la primera vez que escribo a LCDM, aunque soy un asiduo lector de vuestros comentarios y articulos (de un alto nivel, por cierto), gracias a mi buen amigo Juan Mellado, que me va pasando las cajas, desde aquí un saludo Juan, aquí me tienes. Bueno pues como os iba diciendo me encanta el sinfonico y el progresivo desde los 12 añitos, y voy a intentar comentaros mi ultima adquisicion (espero que sepais perdonar mi inexperiencia). Resulta que el otro dia fui a comprar la entrada para el concierto de Pendragon (estoy de acuerdo con algunos de vosotros en que siempre vienen los mismos, pero que sigan viniendo por favor), y compre un cd que a mi juicio ha resultado ser una verdadera maravilla. Se trata de The Fyreworks, el disco se titula igual, y cual ha sido mi sorpresa al escucharlo y encontrarme sumido en los años 70, pues aunque ha sido grabado entre el 95 y el 96 tiene un sonido propio del progresivo de los 70. A traves de las sucesivas escuchas (pues da para muchas), se pueden intuir perfectamente influencias de J.Tull, Genesis e incluso Yes, no en vano Danñ Chang guitarrista y creador del proyecto menciona a todos estos grupos y algunos mas en los agradecimientos. Para ello conto con la colaboracion de Rob Reed (Cyan) a los teclados, Andy Edwards (Ezra) como vocalista, Doug Sinclair el cual ha trabajado con Steve Hackett al bajo y Tim Robinson a la bateria. Asimismo tambien colaboraron como invitados Lee Goodall, flauta y saxos, Tim Short, persusiones, Billy Thompson, violin, Sara Greenwood, cello y Vori Bolemsav, oboe. EL primer corte "Master Humphries Clock" comienza con una fanfarria a lo Ian Anderson, pero inmediatamente que Andy comienza a cantar, te das cuenta de que no estas oyendo a J.Tull, pues se trata de un genuino estilo progresivo que te transporta atrás en el tiempo, y me doy cuenta de que solo por esto ha valido la pena su compra. Despues "The War Years" cuyo piano y guitarra acustica se mezcla con el sonido de la flauta de Lee, en este tema te acuerdas claramente de los tiempos de Genesis, pues posee ese toque magico que te envuelve. Vuelve la flauta y hace su aparicion el saxo en "Stowaway", impresionante, me encanta, se pueden escuchar el violin y el cello de fondo junto a los teclados. "Balloon" es el cuarto tema, comienza con... Eh? Otra vez me parece estar escuchando a Jethro... Ah, no!, se perciben el violin y las cuerdas del cello, tambien la flauta, todo ello arropado por la fuerza de las guitarras y teclados, de repente un cambio de ritmo, y un solo de flauta magnifico, en fin que esto sigue y yo ya estoy alucinando, amigos. "The Consequence of Indecision", un solo de piano, solemne y tetrico, desciende en velocidad para dar paso al sexto tema, "Broken Skies" una suite dividida en 6 partes, de lo mejor que hay en el cd, se hace patente el saxo de Lee, tambien el violin, juntamente con los teclados de Rob, llega un momento en que te recuerda ligeramente a Kansas, hacia el final suena una guitarra impresionante que me recuerda indiscutiblemente a la de Steve Howe. Bueno ahora el ultimo "The Display", instrumental con un muy buen trabajo de guitarra para, al final sorprenderte, despues de varios minutos de silencio, como para darte tiempo a asimilar lo que acabas de escuchar, con unos fuegos artificiales, para que te los imagines claro, aunque en tu mente casi los puedes ver. Ya lo indica en la contraportada del cd : "Place CD on a flat surface, light blue touch paper and retire to a safe listening distance. Under no circumstances return your CD until it has expired!". Desde los "setenta", un saludo a todos. Joaquin Albert ----------------------------------------------------------------------------