/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #309 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Fusion * London City * El nuevo progresivo de Sigur Ros y Godspeed you black emperor! * - * Propuestas para Tiana * Prophet y otras hierbas analogicas * RE: Como montar un grupo progresivo * quien es progresivo y quien no es progresivo * Sobre prog fusion * El virus de la musica no progresiva * Tiana 2002 * Grupos de rock progresivo de fusión * Cds_en_24_Bits * Oldfield i pop sinfonico * Lista 10 mejores discos hispanos * Entrada en el mundo progresivo * LCDM #308 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Fusion Hola a todos, hace bastante tiempo que no aparecia por aqui, pero antes de nada quiero apoyar las llamadas a la participacion que han hecho varios ilustres cajeros para que esto siga vivo, todo vale, comentar discos, conciertos, sacar temas de debate, etc. El motivo concreto de mi mensaje es atender al ofrecimiento de DIEGO CAMPOS acerca de la fusion. Yo me he visto seducido por este genero a raiz de escuchar algun disco de Mahavishnu Orchestra y sobre todo de determinados grupos españoles de los 70 (Iceberg, Guadalquivir, etc.). Por ello agradeceria mucho (y supongo que muchos otros cajeros tambien) que hiciera la reseña que ofrece acerca de cuales son los diferentes estilos, las mejores bandas, sus mejores discos, etc. Debo decir que para mi este genero (como minimo el etiquetado como fusion jazz-rock) es una genuina manifestacion de rock progresivo, ya que ofrece las mas altas cotas de creatividad, al ofrecer en un formato rock altas dosis de experimentacion, improvisacion, etc. pero en un conjunto que sorprendentemente no resulta para nada dificil de digerir. De hecho es ampliamente reconocido que los primeros discos de fusion jazz-rock (Miles Davis) fueron una de las mayores influencias para el nacimiento del progresivo, y otro hecho a tener en cuenta es que en los ultimos años, quizas disfrazados bajo otras etiquetas han aparecido discos que se han hecho populares pero que para mi contienen una clara esencia de fusion como los de Liquid Tension Experiment, Bozio, Levin & Stevens, Djam Karet, etc. En fin, queda abierto el tema de debate y esperaremos ansiosos las palabras de Diego Campos. Saludos desde Terrassa (Barcelona). Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : London City Hola a todos, Con algunos meses de retraso queria comentaros una experiencia progresiva de un viaje a Londres este verano. Tenia curiosidad por ver que salud tenia el genero en este pais, cuna del progresivo y que ahora reniega de el de forma brutal en sus medios mas mainstream. Para sondear esto nada mejor que darse una vuelta por sus principales tiendas de discos, Impresionante sobre todo HMV (His Masters Voice) en Oxford Street. Comienzo el sondeo buscando los grupos progresivos clasicos, yes, ELP, genesis, etc. Pues bien, expositores enteros conteniendo como minimo tres o cuatro copias de cada album, de TODA su carrera, vale, vamos buscar cosas menos populares : lo mismo para Focus, Magma, Nektar, Henry Cow, y asi hasta un sorprendente largo etc. Tambien enorme surtido de progresivo actual (Flower Kings, Spock's beard, etc.). Pero la mayor sorpresa llega cuando paso frente a un enorme expositor con un gran titulo de "Krautrock" donde se encontraban todos los albumes de Can , Faust, Amon Dull, etc. En fin, parece que las influencias de este estilo en grupos como Radiohead han calado hondo. La conclusion es que la aficion al progresivo la tienen ahi nos digan lo que nos digan el NME y otros engendros periodisticos britanicos. Saludos a todos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Hernandez" Subject: LCDM: El nuevo progresivo de Sigur Ros y Godspeed you black emperor! Estimados Cajeros: Queria aprovechar para compartir con ustedes dos bandas cuyo sonido he descubierto recientemente, aunque de nuevas tienen poco. Se trata de (1) Sigur Ros y (2) Godspeed you black emperor! Los primeros son de Islandia (coterraneos de BJork) y tienen un sonido que puede imaginarse como una musica para flotar, como cuando uno esta en el vientre de la madre... (No, no estoy bajo la influencia de ninguna sustancia en estos momentos). Tienen un album llamado "Agaetis Byrjun" (2000) a la venta que vale la pena cada centavo que cuesta. Recientemente transmitieron un concierto de ellos, justamente con BJork, a traves de HBO (en Estados Unidos). Pueden chequear uno de los momentos del concierto en: http://www.reverbnet.com/01_10_17/index.html Me impresiona de ellos en particular la voz del cantante (muy, pero muy particular, manejandose en unos tonos comparables a los de Jon Anderson), y el empleo de arcos como los empleados para los instrumentos de cuerda tipo violin, pero para interpretar la guitarra, asi como todas las distorsiones adicionales que le introducen al instrumento. Le dan de esta manera una gran "profundidad" acustica a sus piezas, unido al hecho de que grabaron el album en un edificio que solia alojar unos baños de vapor, por sus condiciones acusticas. La segunda banda procede de Canada, y son nueve musicos. No tienen vocalista (a diferencia de Sigur Ros) y sencillamente son una representacion, en mi opinion, de la direccion que van a estar tomando mas y mas grupos que se consideran progresivos en los proximos años. A mi me suenan como un hibrido entre King Crimson, Radiohead y hasta la propia BJork que antes mencionaba. Su mas reciente produccion (2000), "Lift Your Skinñ Fists Like Antennas To Heaven" (me encanta el titulo, no lo voy a disimular!) contiene dos discos, y cuatro canciones en total, cada una de las cuales excede los 18 minutos de duracion. Hace cuanto no se veia esto! Los temas lo pasean a uno por capas y capas de sonidos que se entretejen de una manera simplemente genial! Guitarras, percusion, instrumentos de viento, violines, pianos... todos se entremezclan creando atmosferas de tension que no te sueltan, tan solo aflojan y aprietan. Espero que disfruten como yo lo he hecho de este par de nuevas joyas en el panorama musical. Saludos desde Phoenix, ARIZONA MANUEL HERNANDEZ ---------------------------------------------------------------------------- From: "OMNI Rock Progresivo español" Subject: LCDM En primer lugar, un saludo a todos los cajeros a quienes animo a escribir y en especial al Cajero Mayor del Reino por su contribucion a que distintas voces de diferentes paises tengan un foro sobre el progresivo como este. A la pregunta de Javier Miranda de ¿Como montar un grupo progresivo?, tengo varios consejos desde mi humilde posicion de musico de progresivo y mi experiencia. -En primer lugar, ¿Como puedo empezar a tocar progresivo con la guitarra? ¿Resulta dificil?: Bueno amigo, sencillamente empieza a tocar la guitarra independientemente de que sea progresiva o no. Eso vendra despues. No solo es dificil tocar progresivo; tambien lo es cuando se ejecuta clasica, folk, jazz o cualquier estilo. No es que sea mas dificil hacerlo en este estilo. Pero si es cierto que los instrumentistas progresivos tienen un buen dominio musical y sobre todo una tecnica excelente. Eso se consigue con tiempo y trabajo. - ¿Hay algun tema progresivo que con mis conocimientos basicos de guitarra pudiera tocar? Si seguro. Cientos de ellos. Lo bueno de esta musica es que te permite un amplio abanico de posibilidades interpretativas. Guitarristas solistas, otros mas escondidos, algunos que simplemente acompañan desde atras y otros cuya manera de tocar se adueña de la composicion. Intenta extraer aquello que te interesa de cada uno. -¿Que metodo podria usar para empezar a tocar esta musica? Como metodo, ninguno que yo conozca. Si te aconsejo que vayas al conservatorio o a cualquier escuela de musica. La adaptacion al progresivo vendra cuando tengas la tecnica; el estilo lo definiras tu con la practica, el oido y sobre todo con la influencia innata de escuchar rock progresivo. Tan solo te recomiendo algo que hemos hecho todos los que interpretamos rock progresivo. Escuchar mucha musica. Al decir mucha musica me refiero a cualquier estilo (no te limites unicamente al progresivo). Cada estilo te enseña algo. Y con respecto a la idea de formar una banda, no vayas buscando musicos progresivos (por otra parte no suelen abundar). Al empezar, puedes buscarte una banda en la que desarrolles los conocimientos sobre la guitarra; una banda en la que puedes practicar arreglos o detalles que has oido en discos. No te preocupes si imitas o te dicen que imitas. Tu te apoyas en lo que hay para trabajar tus digitaciones y sobre todo "tus orejas". Lo demas, colega, vendra con los años y los fallos. Como ultima recomendacion, aqui te pongo una listilla de algunos nombres para entender un poco mas lo que es una guitarra de rock progresivo (evidentemente, no estan todos): Andy Latimer (Camel), Steve Howe (Yes), Manolo Rodriguez (Iman), Steve Hackett (Genesis), David Gilmour (Pink Floyd), Alan Holdsworth (UK), etc... Animo, seras un excelente guitarrista progresivo. Alberto Marquez ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: RE: LCDM #308 Propuestas para Tiana Saludos cajeros... Despues de leer las propuestas de Tiana, he de decir que me siento un poco desilusionado y decepcionado con estas... Explicare por puntos mis opiniones sobre este mail y algunas mas que me preocupan como musico: 1.- estoy de acuerdo en que Pallas quizas no sea un grupo demasiado famoso para atraer a la gente, asi que quizas no es un cabeza de cartel idoneo. 2.- decir que The Watch es un grupo sin calidad me parece bastante desafortunado... los Italianos estaran este año en el BajaProg y creo que son un grupo muy valido... que sean famosos o no, no lo discuto... desde luego lo que no son es comerciales como otros que se han nombrado a los que se les supone una calidad increible y que a mi juicio son grupos muy normales con un gran poder de marketing (dentro de lo que cabe en este mundillo). 3.- Se han nombrado mil grupos, todos ellos extranjeros!!!! y cuando llega la hora de hablar de grupos españoles... cualquiera estara bien no? señores expertos del progresivo, le hacemos un flaco favor a nuestra musica... es normal que los grupos españoles no salgan hacia adelante si ni siquiera en su propio pais son apoyados... tristemente encuentran mucho mas apoyo y reconocimiento fuera de este pais... Hay mas de uno y de dos grupos en España que se estan moviendo con fuerza y necesitan el calor y el reconocimiento de una audiencia que no hace nada por ellos(salvo contadas y honrosas excepciones). Es curioso ver como estos grupos tienen muchos mas fans en america que en su propia tierra, donde los expertos en progresivo no saben salir de los Flower Kings, Porcupine Tree, Dream Theater, Spock's Beard etc... Señores, en España hay mucha calidad pero se le pone una barrera muy dificil de salvar... Que pasaria si Tiana organizara un festival con tres grupos españoles? la respuesta es muy clara... la afluencia seria minima! pero por que? por falta de calidad? o porque los 'expertos' en progresivo de este pais consideran que no merece la pena? Mejor nos iria si en vez de comentar tanto temas y grupos de hace 30 años nos fijaramos un poco mas en lo que tenemos aqui al lado y destriparamos un poco esos discos que son de nuestra tierra, son nuestra aportacion al mundo de la musica progresiva y los estamos dejando en el olvido solo porque los Flower Kings sacan su enesimo disco o porque el bajista de Dream Theater se ha caido por las escaleras al ir a pasear al perro! OMNI, IN NOMINE, ALQUILBENCIL, SALAMANDRA, OZ... Donde estan metidos todos esos grupos? es que no son validos o no tienen calidad suficiente? ni siquiera les damos una oportunidad para demostrarlo... se tienen que ir a Portugal, a Francia, a Mexico, Chile etc... a cualquier sitio menos a españa... con los costes que esto supone y dejando claro que en todos estos sitios lo que se apoya principalmente es el progresivo autoctono es normal que pasen desapercibidos... Una reflexion, por que los grupos españoles no tienen salida internacional? es para pensarselo... Solo me queda decir una cosa VIVA EL ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL Israel Losada ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Prophet y otras hierbas analogicas Hola a todos, el amic Ferran menciona en su reseña del "Patiente" de P. Hammill del numero anterior - corrijo, de hace un par de numeros (joer, estoy escribiendo esto y ya me llega la siguiente "Caja"! Parece que la gente se pone las pilas!) - la intervencion de un instrumento llamado "Prophet". Se trata de un modelo de sintetizador analogico bastante popular en los 70's, de la casa Sequential Circuits. El Prophet es una de las marcas legendarias de sintetizadores que abastecian las interminables torres de teclados de los teclistas progresivos de los 70's, junto con Moog (Keith Emerson usaba Moogs de diseño exclusivo), Oberheim, ARP (usados por p.ej. Toñ Banks) y alguna otra marca que seguro me dejo. Naturalmente todo aderezado con, entre otros, los organos Hammond o Farfisa, o nuestro querido mellotron, que como ya se comento alguna vez no es un sintetizador sino una especie de abuelo de los posteriormente populares (y ya no tan utilizados, diria yo) samplers, o sea teclados con capacidad de copiar un sonido y reproducirlo digitalmente (el mellotron lo reproducia analogicamente, por medio de una cinta magnetofonica); un sintetizador genera, por medio de osciladores electronicos, un sonido base que despues se manipula para obtener los efectos deseados. Con la decada de los 80 llegaron los teclados digitales (Yamahas, Korgs, Rolands...) y la calidez de los sonidos analogicos se perdio, aunque se gano en paleta de sonidos (sobre todo en los de naturaleza percusiva); aunque de un tiempo a esta parte los teclistas parece que estan volviendo a los sonidos analogicos; los antiguos teclados van buscadisimos y se pagan buenas sumas por ellos. Buena parte de ese sonido añejo y a la vez calido y envolvente de los discos de los 70 es por "culpa" de estos viejos teclados, muy diferente del sonido 'frio' de los teclados digitales. Una excepcion a esto probablemente sea el "Brain salad surgery" de Emerson Lake & Palmer, para mi un disco adelantado a su epoca (1973) donde Keith Emerson haze sonar sus sintetizadores (analogicos) de una forma tan percusiva y metalica que aun hoy en dia es dificil encontrar ejemplos que lo superen (pensar en temas como Toccata o Karn Evil 9 3rd impression). Algo parecido pasa con las baterias, tras la moda que supuso la aparicion de las Simmons en los 80 hoy en dia es raro ver a un bateria tocando con un kit totalmente electrico (el ultimo que yo recuerdo, aparte de Mastelotto en la gira del ConstruKction of Light -auqneu claro, a King Crimson hay que echarlos de comer aparte-, fue Bill Bruford con A,B,W&H hace unos 10 años, donde yo particularmente eche de menos el kit acustico...) Me gustaria leer opiniones al respecto de otros musicos de la Caja. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM :RE: Como montar un grupo progresivo Hola compañero cajero y enhorabuena por tu iniciativa... la tarea es ardua y dificil pero hay momentos brillantes por los que merece la pena intentarlo... En mi humilde opinion quizas es demasiado pronto para montar una banda de un estilo donde se requieren buenos conocimientos tecnicos a muchos niveles, pero siempre se aprende un monton investigando y sobre todo siempre se aprende mucho cuando estas con mas musicos, por lo que es bueno que lo intentes. Una muy buena forma de aprender a tocar un instrumento es escuchar y analizar y luego estudiar. Escuchar, analizar y estudiar piezas musicales ya hechas hasta un dominio completo de ellas te va a dar mucha soltura y sobre todo va a hacer que tu cabeza se abra a nuevas posibilidades con el instrumento. Para el tiempo que llevas recomendaria mucha tecnica de mano izquierda y comenzar a estudiar los temas de esos grupos que te gustan que son mas asequibles... por ejemplo te propongo que intentes estudiar hasta dominar completamente la parte de guitarra acustica de 'Formentera Lady' del Islands de KC. Es bastante asequible y puede trabajar ciertos puntos que los guitarristas modernos suelen dejar olvidados... otro que podrias intentar es Lark´s Tongues in Aspic Part II. Te recomiendo tocar muchas secciones ritmicas hasta coger soltura con las disposiciones de acordes y los cambios de posicion antes de pasar a lineas solistas o melodicas mas complicadas a la hora de frasear o interpretar. Y mi mas sincera recomendacion es que a parte de escuchar, tocar y estudiar tecnica es que empieces a adentrarte en la teoria musical, en el solfeo y en la armonia basica pues es lo que al final servira para plasmar tu tecnica y tus sentimientos en el instrumento... veras que es mucho mas sencillo de lo que parece y las posibilidades que se abren son infinitas... Es solo mi humilde opinion y espero servir de ayuda... ni mucho menos me considero un profesor o un experto guitarrista... gracias a dios me queda mucho por aprender todavia!!! Israel Losada www.ozwebsite.net P.D: solo una cosilla que espero no moleste a nadie... Es fantastico que quieras montar un grupo al estilo de la onda clasica de KC o Genesis pero... para mi eso no es rock progresivo... para mi eso era rock progresivo hace 25 años, ahora ya no... creo que el rock progresivo no es un estilo estatico sino que evoluciona constantemente... Solo es una humilde opinion que conste... no vaya a ser que me agarreis del cuello todos a la vez ;) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: quien es progresivo y quien no es progresivo Hola Cajeros, motivado por los recientes comentarios aparecidos en la LCDM de quien es progresivo y quien no es progresivo, me permito reenviar un mensaje metaforico que envie y que aparecio en la LCDM 269. .... El otro dia estaba en casa y mi mujer habia puesto en el equipo de musica un cd de Eros Ramazzotti a todo trapo, normalmente se conecta en mi un barrera acustica que me hace inmune cuando suena este tipo de musica pero se ve que en esta ocasion se desconecto un instante y mira por donde suena la cancion "Musica es" Ostras... esto es Progresivo pense.... tema tipo suite alrededor de 15 minutos utilizacion de teclados utilizacion de musica clasica lo digo por lo de la colaboracion de Pavarotti cambios continuos de ritmo me sente en el sillon y puse orejas para escuchar los acordes envolventes de Mellotron los cellos los violonchelos la experimentacion crimsoniana flautas a lo Jethro Tull.... como buen progresivo que soy enseguida me puse a pensar que influencias tenia este italiano.... Uhmmm ya esta... estan influenciados por PFM de su album sinfonico "Per un amico" si por supuesto..esta claro son paisanos.. la verdad no encuentro nexo con el "Discipline" de King Crimson! no que va.... ya esta.... este italiano es un clon de Genesis, que digo de Marillion, todos lo hacen, siempre es lo mismo.... mi mujer se acerco a mi y me pregunto que me pasaba que era la cuarta vez que ponia la misma cancion y que ella queria seguir escuchando el resto le dije con la mirada de quien ve un extraterrestre... Acabo de descrubir al solista progresivo mas grande de los 90 que digo del siglo 20, querida... coincidimos una vez en la vida en el gusto musical a partir de este dia solo se va a escuchar a Ramazzotti en casa y porfavor dime donde esta la caratula del cd... que me da algo.....me la dio y la verdad la portada me decepciono ... de progresiva tenia mas bien poco, no estaba hecha ni por Roger Dean ni por Charles White ni por Sandor Kwiatkowski bueno... prosegui mi investigacion adentrandome en el interior del libreto y busque quien coloboraba con Eros nada.. Toni Levin no esta, que raro, el guitarrista me era totalmente desconocido y seguro que no habia recibido clases de Fripp ninguna indicacion de la utilizacion de mellotron, nada escrito de uso de cellos ni de violonchelos, con lo que a mi me gusta... Bien... ahora la segunda gran tarea de un progresivo... buscar en que estilo encajarlo, haber... Canterbury...Electronico...Fusion...Sinfonico...Neo-progresivo...Metal progresivo...RIO... Psicodelico...Espacial...no se... pedire ayuda por telefono a mi buen amigo Joan aferrimo al jazz, a la improvisacion y a King Crimson, en cuanto le mencione el nombre se corto la comunicacion, supongo que por problemas con la compañia de telefono, aunque creo que antes del corte escuche un golpe seco, llame seguidamente a mi otro buen amigo Joaquin, entuasiasta del sinfonico y neo-progresivo....debe utilizar la misma compañia porque tambien se corto la comunicacion en cuanto le mencione a "Eros"... Bien no me desanime y cogi todos los cds de Eros y los puse uno a uno...se hizo de noche y ningun tema parecido o con indicios sinfonicos o progresivos.. debe ser que Eros no vio negocio con este tipo de musica... chaquetero pense. Vamos a ver si hay gente progresiva que piensa y vota en el LCDM que los siguientes temas y grupos son progresivos... el Bohemian Rhapsody de Queen el School el hide in your shell, el crime of the century el Oh Darling el goodbye stranger de Supertramp, el more tha a feeling de Boston, el Nights in white satin de The Moody Blues el Oxigene de Jean M. Jarre, el Perfects strangers POR FAVOR el smoke on the water de Deep Purple, el Addiction de Glenn Hughes, el africa de Toto, el Aja de S. Dan, el wild horses de U2, el The same deep water as you de The Cure, el Telegraph road de Dire Straits, el Riders on the storm de The Doors..... y ya por ultimo los comentarios de los beatlenianos en los ultimos numeros del LCDM Porque no ?... Eros Ramazzotti es progresivo......que digo es el solista progresivo mas grande del siglo 20 Porfavor ser sensatos y no olvidarse la proxima vez de votar a Eros..... Recordar: Concedeme sabiduria para aceptar las cosas que no puedo cambiar y dame coraje para cambiar las cosas que no puedo aceptar. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Sobre prog fusion Hola a todos, En #307, Diego Campos escribio (entre otras cosas): "Algun dia, si alguien esta interesado en introducirse o conocer un poco bandas del progresivo de fusion estare encantado en dar un listado de nombres de mejores grupos y discos (a mi juicio, porque no tengo el honoris causa en rock de fusion) de este genero" Y yo digo: pues a que esperas, Diego? Yo por mi parte estaria encantado de contrastar tu lista y buscar informacion sobre los discos que propongas. Piensa en lo que tu mismo decias en tu mensaje, lo mucho que a ti te ha ayudado la lista de buenos discos del prog de los '90. Es tu oportunidad de devolver el favor, asi que animo... yo creo que mas de uno te lo agradeceremos :-) Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: El virus de la musica no progresiva Queridos Cajeros: Recogiendo la propuesta del amigo Victor, propongo mi lista personal de los 10 mejores discos cercanos al progresivo de bandas no progresivas, y que por tanto creo que a mas de un prog-fan pueden interesar: 1. THE BENDS y OK COMPUTER, de RADIOHEAD 2. GRACE, de JEFF BUCKLEY 3. HOUSES OF THE HOLLY, de LED ZEPPELIN 4. DESERT´S SONGS, de MERCURY REV 5. SOUTHERN EXPOSURE, de ALEX DE GRASSI 6. HUNKY DORY, de DAVID BOWIE 7. THREE SIDES TO EVERY STORY, de EXTREME 8. THIS IS MY TRUTH, TELL ME YOURS, de MANIC STREET PREACHERS 9. MINDFIELDS, de TOTO 10. A LIVE ONE, de PHISH He de aclarar que ninguno de los anteriores discos es completamente progresivo, sino que en determinados momentos se coquetea con el genero. No he incluido bandas como ALAN PARSONS PROJECT, SUPERTRAMP, QUEEN o KANSAS porque las considero, si no puramente progresivas, si sinfonicas (en determinados momentos de su carrera al menos) y por lo tanto merecedoras de comentarios habituales en este foro. Respecto a la idea de ampliar los limites de LCDM, no me parece mal siempre que se hable de otras bandas en relacion a su aportacion al genero progresivo, o a sus relaciones con bandas progresivas. Si me parece peligroso que comiencen a aparecer articulos enteros sobre la discografia de, por ejemplo, LYNYRD SKYNYRD o SCREAMING TREES, bandas que me encantan pero que poco o nada tienen que ver con lo que tratamos aqui. La principal virtud de este foro es su especifidad, ya que es un medio de adquirir una informacion que de otro modo seria dificilmente accesible, ademas de ser una forma de relacionar a personas que tienen algo muy concreto en comun. Si perdemos esa especifidad, el foro perdera su identidad y correremos el riesgo de que nos llege a interesar lo mismo que cualquier otro foro musical. He dicho. JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Tiana 2002 Hola a todos, pues para no ser menos que Ferran ;-) yo tambien voy a decir la mia sobre el cartel del Tiana 2002. Yo creo que se deja a un posible cabeza de cartel importante, mitico y en plena forma como ya he comentado en alguna ocasion: PFM! Yo creo que un Tiana con PFM, After Crying y un tercer grupo de la tierra (aunque no necesariamente catalanes, que hay de Omni o Numen, por citar un par de grupos españoles que ultimamente han sonado en la caja) formarian un fantastico cartel, muy diverso y desde luego con una calidad impresionante. Aunque no me importaria en absoluto volver a ver a Alquilbencil (o incluso a Quidam, de quienes guardo una excelente impresion de la primera edicion del festival). Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "DIEGO CAMPOS" Subject: Grupos de rock progresivo de fusión Bien, lo primero que tengo que decir es que esto es mas complicado de lo que parece. Voy a explicar a grandes rasgos la musica de fusion y lo que me he encontrado en Internet acerca de las diferencias entre el prog de fusion: el rock prog-fusion y el jazz-fusion. Se diferencian dos corrientes dentro de la fusion : -Corriente fusion ROCK, que es basicamente rock con claros tintes jazz, muchos cambios de ritmos, de tempo, espontaniedad, originalidad, variedad... Por ejemplo, Jonh MacLaughlin Manavishnu Orquestra, Colosseum, Djam Karet, Weather Report... Es lo que conocemos como Rock Progresivo de fusion. -Corriente fusion JAZZ, es jazz, con todos los añadidos de la fusion de elementos, ya sean instrumentos de musicas etnicas, o electronicos, o basicamente es todo lo que sea jazz, pero que a su vez se separe del jazz puro. Es la corriente aperturista del jazz y dentro de ella hay cientos de subcorrientes y estilos, ya que la fusion puede ser con musica de cualquier etnia de la tierra, y la fusion jazz con musica indu seria un estilo, y jazz con musicas africanas otro, por poner un ejemplo. Como ejemplo tenemos, citando a mas conocidos, a Earl Klugh, o incluso por citar conocidos de otros ambitos, el disco Silhouette de Kenñ G o George Benson. Esto es el Jazz Fussion. Esto es, a muy, muy grandes rasgos y ciertamente poco exhaustiva y criticable, la especificacion de la musica de fusion. De estas dos tendencias hay una mas abarcable, que es el Rock de fusion, y otra que es casi imposible de delimitar que es el jazz-fussion. Entre ellas se delimitan bien, ya que la diferencia es que la primera es rock con influencias jazz y elementos progresivos y la segunda es jazz, sin ABSOLUTAMENTE NADA de rock, pero si puede haber( aunque no tiene porque) elementos progresivos. Si tuviese elementos prog seria jazz-prog, en cualquier caso nunca seria rock. Esta diferenciacion no me la acabo de inventar yo. En la pagina de enlaces de Jazz-Prog te encuentras una frase muy visible donde en letras mayusculas te dicen que para incluir una pagina en el jazz-prog ring tiene que tratar de jazzprog, y literalmente te indica que NO se acepta ROCK PROG. La misma indicacion pero con contrario mensaje me encontre en una de rock progresivo de fusion. En esto no me quiero enrollar mucho aunque por ello me pueda comer algunas cosas, pero vamos a lo nuestro. Esta caja es Rock Progresivo, recordemos : ROCK. Todo lo que se separe del rock, aunque yo personalmente lo escuche y haya gente en la caja que sea seguidora de ello, creo que no encaja aqui. Por ello, lo que represente el jazz-fussion, es decir, la corriente jazz, vamos a dejarla a un lado. Esto va a ser complicado porque el limite teorico es sencillo pero el practico es mas dificil de realizar. El salto que hacen los artistas, de realizar rock de fusion a jazz de fusion es continuo y nos encontraremos artistas con 5 discos, de los que 3 son rock y en otros dos no haya rock por ningun lado. Es duro hacer esta distincion, sobre todo para mi que lo he escuchado toda la vida como una misma cosa y ahora tengo que hacer yo mismo una segregacion. Pero bueno, que se le va a hacer. Por tanto nos quedamos con el rock de fusion. El rock de fusion convivio cronologicamente con el resto del rock progresivo y actualmente sigue de la mano de el aunque con palpables distinciones. Cada grupo de fusion tiene su sello pero lo caracteristico en todos es el uso de una tecnica avanzada, complejidad musical que a veces toca lo impensable, primacia de la mezcla de elementos sobre la utilizacion de efectos o mellotrones u otras cosas, etc... La definicion no es standart, cada grupo tiene sus caracteristicas, que hace que las influencias de unos a otros casi no se noten, ya que una nota tambien del rock de fusion es la variedad. Sin mas, para no aburrir al personal, paso a ennumerar mis discos preferidos. Nota: No voy a dar una lista larga con muchos grupos y muy diferentes, y con bastantes discos. No. Voy a dar primero uno de introduccion y luego al que le guste que siga adelante y al que no le guste por lo menos tiene tiempo de arrepentirse sin gatarse todos los ahorros del mes. - Disco para profanos en la materia : JOHN MACLAUGHLIN- THE COLLECTION. El disco es bueno, pero para mi es anacronico, como todo "Greatest Hits". Pero es una grandisima presentacion del rock de fusion. Aqui podeis saber a grandes rasgos como es esta tendencia musical. - Algo mas avanzados : John MacLaughlin MAHAVISHNU ORQUESTRA(1973)-BIRDS OF FIRE. Un clasico, el Close to the Edge del rock de fusion, es una obra imprescindible para cualquier fusionero. El disco es, sencillamente, una grandisima obra. WEATHER REPORT- HEAVY WEATHER(1977). Mas clasicos, otra gran obra, fundamental. Soy un fanatico de MacLaughlin, pero hay que reconocer que Weather Report son una banda excepcional, y estan casi al nivel de ser considerados mejor grupo de rock-fusion. Eso si, son los mas conocidos, ya lo fueron en la epoca y lo son ahora. MISTERY- RETURN TO FOREVER. Este disco de la trilogia de mejores lo meti por clamor popular en la red, ya que por mi hubiese metido a COLOSSEUM. Hay que reconocer que el disco es enorme, muy bueno, con estos tres ejemplares ya sabreis si esto de la fusion es lo vuestro o no. Por mi parte, por ahora os dejo esto. Si alguien quiere, que comente que le parecieron los discos y si alguien tiene especial interes estare encantado en prolongar y seguir dando mas nombres de discos. Estos tres son formidables, pero me quedan otros grandisimos discos de gente como Bruford-Levin, Colosseum y Colosseum II, Brand X, Alan Holdsworth, Djam Karet, Tribal Tech, Scott Henderson en solitario, Hand Farm.... Adios y un abrazo. ---------------------------------------------------------------------------- From: Gabriel Serdio Carranza Subject: CDs en 24 bits Como primera intervencion quiero comentarles que en Nov. van a salir a la venta las ediciones japonesas en 20 o 24 Bits de las siguientes obras de grupos italianos. Jumbo el vetado para menores de 18 años,DNA y Jumbo. Locanda della Fate (en estudio), Ill Baletto di bronzo YS, Ibis, Latte e Miele, la pasion y papillon, Dede lind y por si fuera poco en Diciembre los 4 primeros solistas de Wakeman, los 2 primeros de Howe, los 3primeros de Anderson y el primero Squire. Preparen tarjetas de credito. Quiero felicitar a Federico Mata por su reseña del concierto de Fish que basicamente fue casi igual que la de Mexico. Lo que si quiero comentar es que los musicos como el tecladista y bajista me parecieron de segunda, sin contar que el Ing. de sonido era pesimo. Hay que festejar que personas como Fish vengan despues de, en mi caso 20 años de espera, pero creo que por lo mismo debemos exigir calidad acorde con el precio que se paga por el boleto( aqui en Mexico son de los mas caros del mundo).Aun asi tuve el gusto de conocerlo y me firmara unos cd´s. Gran tipo. Saludos a todos y en especial a mi cuate Leo Vargas. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Oldfield i pop sinfonico Como respuesta a Juan Mares, voy a ser breve pues ciertamente estoy bastante de acuerdo con el. Cuando dije que Mike Oldfield en los 70 es claramente rock, me referia en contraposicion al pop, pero no quise decir que es mas rock que folk, o musica clasica o celta o etnica. Ya se que la musica de Mike Oldfield abarca diferentes generos y el rock no tiene por que ser el mas notable, pero el sentimiento en general que me producen los cuatro discos es de rock y nunca de pop, no se si me explico. El rock se puede notar en grandes cantidades en Tubular Bells, tambien bastante en Omma Dawn y no tanto en Hergest Ridge, pero lo que me extraña es que digas que no encuentras ningun elemento de rock en Incantations, cuando precisamente la tercera cara es, en mi opinion, lo mas rockero que ha hecho, y tampoco falta rock en la cuarta cara. Tu dices que es mucho mas progresivo que rock, en lo cual puedo estar perfectamente de acuerdo, pero realmente me cuesta definir exactamente lo que es progresivo. En los 80 Mike, en mi opinion, se tira de cabeza al pop y se olvida del rock, algo que puede apreciarse ya en Platinum, un album que, por cierto, me encanta, donde se deja influenciar por los tiempos que corren de la musica disco, de Saturday Night Fever, algo que tambien le ocurrio a grupos tan dispares como Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Kiss, Rolling Stones o Queen, en albumes aparecidos por aquellas fechas. Y no estoy diciendo que lo que hacian era igual que la musica de los Bee Gees, que nadie lo tome al pie de la letra, solo se trato de influencias puntuales. Por cierto que llama la atencion el cambio radical sufrido por Mike de Incantations a Platinum, y eso que son discos que se llevan solo un año y pico de diferencia, ¿nadie se habia fijado? Pasando al segundo punto, estoy de acuerdo contigo en que Supertramp podria ser mas rock de lo que yo dije, de hecho no tengo tan claro el calificarlos como pop sinfonico como con Alan Parsons, pero en todo caso seria dudoso. En cuanto a ELO tal vez seria mas adecuado pop-rock sinfonico puesto que hay temas bastante rockeros, y me referia a los albumes On The Third Day, Eldorado y Face The Music, quizas tambien a A New World Record y Out of the Blue, mientras que Discovery ya es claramente pop- rock. En cuanto a sus dos primeros albumes No Answer y ELO 2, al segundo casi se le podria llamar rock progresivo, el primero es mas Beatles. A modo de broma, yo diria que el estilo de Electric Light Orchestra se podria llamar Eleanor O’Rigby, puesto que la musica del grupo parece inspirada particularmente en esa famosa cancion de los Beatles, sobretodo el primer album. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: ajrromero@redestb.es Subject: LCDM: Lista 10 mejores discos hispanos Siguiendo la propuesta de Juan Mellado, ahi va mi lista de los mejores grupos de rock progresivo hispano. No he sido capaz de llegar a los 10 discos. Reconozco que tengo muy pocos discos de aqui. Todavia me quedan muchos grupos por descubrir: ATILA, MAQUINA, ABEDUL, GRANADA,... BLOQUE - Bloque (76) Clasico del rock sinfonico espa~ol. Quizas el mejor disco de este estilo. No he oido el siguiente, Hombre, Tierra y Alma, que dicen que es el mejor. ICEBERG - Tutankhamon (75) Asombrosamente este disco nunca ha sido bien considerado. Cual fue mi sorpresa cuando lo oi por primera vez que me encontre con uno de los mejores discos conceptuales de rock sinfonico. Y el vocalista, a diferencia de la mayoria de grupos progresivos espa~oles, tenia una gran voz. GALADRIEL - Muttered Promises from an Angeless Pond Grandioso debut de este grupo, al estilo de GENESIS. Con la magnifica voz de Jesus Filardi, que impregna todo el album con su lirismo. TRIANA - El Patio (76) Sin ser grandes intrumentistas, TRIANA crearon un estilo totalmente innovador y de bellisimas composiciones. Es dificil destacar algunos temas porque todos son buenisimos. Fueron sin duda el mejor grupo de Rock Andaluz. ICEBERG - Coses Nostres (76) En su segundo album ICEBERG ya son un grupo de Jazz-Rock sin vocalista. Max Suñe se libera como un gran guitarrista al estilo de John McLaughlin. El resto de musicos no se queda atras y crean una autentica obra maestra. FUSIOON - 2 (74) El de la portada del cocodrilo. FUSIOON seguian el estilo de EL&P. Magnifico album con adaptacion de algun tema clasico como hacian THE NICE. Su siguiente album que no he oido, Minorisa, dicen que es mejor. ASFALTO - Mas que una Intencion (83) En este album de Hard sinfonico, ASFALTO lograron un sonido y una calidad inmejorable. Se me hace dificil no destacar tambien su primer album, Asfalto (78), con los clasicos "Capitan Trueno" y "Rocinante". TECLADOS FRITOS - Teclados Fritos (78) Reconozco que este disco es una debilidad mia. T.FRITOS fueron un grupo de Canarias similar a ASFALTO que mezclaban temas sinfonicos y temas duros. Su escaso exito les obligo a cambiar de estilo e introducirse en la New Wave. Temas como "Dragon" y "Viejo Pub" eran geniales. A ver si alguien mas se anima. Quien ha oido el primero de ABEDUL?. MUSICA DISPERSA con Jaume Sisa, he oido un tema de ellos bastante bueno. Que tal eran TARANTULA?. Eran SECTA SONICA los PINK FLOYD espa~oles?. Saludos de, Manolo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "EDUARD MARQUES" Subject: LCDM: Entrada en el mundo progresivo Hola cajeros! Es la primera vez que me decido a escribir en la caja despues de unos 3 o 4 meses en los que he contemplado la cultura progresiva musical de los cajeros que es muy elevada, y esa es una de las razones por las que tambien me ha costado tanto escribir. Yo queria explicar, lo mas resumidamente posible, mi entrada en el mundo del progresivo. Ya me gustaba la marcha de bien pequeño y es que a los 10 años ya escuchaba Heavy y rock duro en general. Pase por diferentes rachas. Una epoca escuchaba Iron Maiden, otra Dio, Helloween,Deep Purple, Metallica, Baron Rojo... y mas tarde hasta Ramones y otros estilos mas alternativos (Nofx, Nirvana, ...), ya lo se todo el mundo tiene un pasado! Me gustaba la musica Heavy pero yo notaba que a aquello le faltaba algo. No sabia exactamente que pero le faltaba algo. Disfrutaba con la musica pero no acababa de explotar al maximo, parecia como si se pudiera hacer algo mas pero que nadie encontraba la formula. En 1988, Helloween saco un interesante disco llamado "Keeper of the seven keys II" un año o dos depues de sacar el "Keeper ..." parte I. En ese disco hay una cancion de 13:38 minutos que se titula como el disco: "Keeper of the seven keys". Esa cancion me gustaba, es larga, muchos cambios combinando momentos suaves con momentos muy cañeros, con unos registros de voz del cantante Michael Kiske increibles (que por cierto no se donde fue a parar) y tambien unos solos de guitarra muy buenos. Yo casi la consideraria progresiva (aunque me arriesgo a que alguien me tire algo por la cabeza!) y recomiendo a quien no la haya escuchado, que si no se quiere escuchar el disco entero, almenos se escuche esta cancion ya que vale la pena. Ademas, tengo que añadir que los finales de algunas canciones de Helloween me gustan porque son muy orquestales y monumentales. Pero esto quedo aqui sin continuidad hasta que un amigo, Xavi Tarrago (que es otro cajero y mi fuente de informacion progresiva) en una noche creo que del verano del 1997 despues de asistir a la fiesta mayor de un pueblo del Pirineo catalan, nos puso en el coche "A change of seasons" de Dreamtheater. Hay un antes y un despues de ese dia. Hay un antes y un despues de Dreamtheater. Habia algo diferente en esa musica. No solo quede impresionado por la duracion del tema (23:06) si no por la musica. No fui el unico. A partir de aqui todo cambio. Me empece a interesar por este gran grupo que ya hace tiempo que es mi favorito. Aun se me hace extremadamente dificil saber cual es el mejor. Quizas "Images..."?, "Awake"?, "Scenes..."?. Pero el proceso fue lento. Tenia como punta del iceberg a Dreamtheater pero queria mas. De mientras me aconsejaron el "The divine wings of tragedy" de Symphoñ X. Tambien bueno pero no tanto como DT. Creo que paso un año y medio o dos años depues de la primera escucha de DT, o sea estariamos en el 1998 o 99. Hasta que no se como, supongo que me di cuenta de la relacion de DT con otros grupos como Marillion, Pink Floyd, Kansas, Rush..., que entonces todavia no conocia pero ya habia oido campanas sobre estos grupos, por descontado de Pink Floyd y tambien de Marillion al que recordaba en un articulo de una revista heavy??? y rock duro que se llama Metal Hammer cuando sacaron el "Clutching at straws". Algo me decia que serian buenos. Asi que yo sin conocer nada me compre el recopilatorio "The best of both worlds" de Marillion y se lo comente a un compañero de trabajo que casualmente le gustaba el rock sinfonico. Cuando se entero que me habia comprado un disco de Marillion se quedo alucinado: hostia te gusta Marillion!!! Empezamos a conversar del tema casi a diario y me empezo a pasar discos de Marillion, Pink Floyd, Yes, etc, y aqui empezo todo. Mas tarde fue Xavi Tarrago quien ya me introdujo definitivamente en el progresivo. O sea, ese "algo" que creo que era lo que le faltaba a la musica rock para que me hiciera disfrutar al maximo y que creo que he encontrado. Y aunque me parece estar ya muy integrado dentro del mundo me falta muchisimo por escuchar, y siempre me quedo perplejo con la cantidad de grupos y de discos que no conozco, sobretodo cuando para hacer una critica de un CD se utilizan referencias de otra cantidad de grupos que tampoco conozco. Impresionante. Pero se me queda cara de tonto. Bueno ya ven que soy bastante novato en el mundillo. Aunque me he extendido un poco espero no haberme hecho excesivamente pesado. A lo mejor no interesa mucho mi historia pero me ha parecido que para romper un poco el hielo de la primera vez que escribo, tenia que empezar de alguna forma. Aunque mi nivel de conocimientos del progresivo es bastante inferior que el de algunos "monstruos" que hay por LCDM intentare participar mas a menudo en algunas opiniones y en lo que pueda ayudar para que sea una LCDM mas rica y evidentemente, para que continue adelante. Y agradecer a Xavi Tarrago y a mi compañero de trabajo Marcelo por darme a conocer esta musica. Por cierto,hace tiempo que me pregunto donde estan las chicas progresivas. Que no hay chicas que les guste el progresivo? Y si hay, no se las ve... Carles Marques les saluda desde Barcelona (Cataluña). ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Re: LCDM #308 From: Jos=?ISO-8859-1?B?6Q==?= Luis Caballero Hola a todos los amigos de LCDM. Debido a la polemica generada por dos temas, me gustaria exponer mi muy personal punto de vista. Primero estoy de acuerdo en que las etiquetas, casi siempre han sido definidas para definir algun estilo musical, y si a esto le ponemos que la etiqueta rock se aplica a todo grupo o solista que en la coposicion de su musica usa 4 elementos basicos derivados de los prim eros anos del Rock & Roll (Guitarr, bajo, bateria y Voz), entonces nos encontramos que muchos grupos son rock (Hasta la antes mencionada Paulina Rubio), entonces podriamos ,preguntarnos cual es la linea que divide al rock del pop, la violencia de propuestas como Led Leppelin, O solo los Stones son Rock, o los Who?, con esto podriamos decir que un 50% de todo lo que conocemos como rock no lo es, ahora si aplicamos esto al progresivo, nos encontraremos, con que muchos grupos, (Tangerine Dream, Celeste, Popol Vuh, Flairck, Gryphon etc), no usan elementos como los antes mencionados, de hecho algunos no usan elementos electronicos,entonces ¿Los podemos considerar Rock progresivo?, esto lo menciono porque alguien acertadamente dijo que nos olvidemos de etiquetas que muchas veces son puestas por los mercachifles con el unico fin de vendernos algo, y pensemos mejor en todas esas estupendas obras que han brindado a gente como nosotros que no estamo interesados en las propuestas comerciales (como Paulina Rubio por ejemplo). Mi otra opinion relativa al tema de Mike Olfield, tengo un comentario mas bien y es respecto a que si bien es cierto que en los 80's Oldfield se dedico a hacer discos menos propositivos, y mas bien comerciales, es bueno recordar que su primera etapa desde el 73, hasta el 79 (si estoy mal por favor corrijanme) o sea desde Tubular Bells hasta Incantations, fue mas experiemntal y propositiva, pero (siempre hay un pero), esta bien que su primer exito haya tenido tanto impacto, tanto mental como economico en el senor Oldfield, pero no es necesario repetir la propuesta "Tubular Bells" hasta el cansancio, porque si se hace una revision, nos encontramos con 7 versiones de Tubular Bells desde el 73 hasta la fecha: 1.- Tubular Bells (Version Original 1973) 2.- Orchestrated Tubular Bells (Con Orquesta Sinfonica, dirigida or David Bedford) 3.- Tubular Bells Remixed (para el cuadruple album recopilatori "Boxed" 4.- Tubular Bells Live (Para el disco Exposed en vivo" 5.- Tubular Bells parte 2 6.- Tubular Bells Parte 3 7.- The Millenium Bell (para el fin de milenio) Ahora la pregunta seria ¿que version sigue?, ¿version trance?, ¿version discoteque?, ¿Version salsa? En mi opinion personal (porque me gusta su musica), el senor Oldfiel deberia proponer otras ideas, que las debe tener y no encerrarse en su primer exito, que finalmente hara que sus fans lo olvidemos, de el. Cualquier duda, o comentario, insulto o lo que sea estoy a sus ordenes. Saludos Jose Luis Caballero (Mexico) -----------------------------------------------------------------------------