/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #308 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo * Hamadryad: "Conservation of Mass" * Asia, creo que no y algo sobre foros progre * Lo mejor de los 90 * Mas Mike Oldfield, etiquetas, etc. * Esto chuta!!!! * Nota oficial sobre los conciertos de Porcupine Tree en Madrid y ... * Lacrimosa en Barcelona * Hasta donde abarca LCDM? * Contacto-Intercambio-Puebla * Como montar un grupo progresivo * Propuestas para Tiana 2002 * Discos progresivos de NO progresivos * Pink Floyd * Teloneros Dream Theater * Reflexion * Fantasy - Paint a Picture ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo SUBJECT: Gentle Giant y la Fuga en el Rock Progresivo. Saludos a todos los cajeros. Antes que nada, saludos a Ferran Lizana, gracias por sus precisiones e informacion adicional a mi articulo referente a la intervencion de Phil, Visconti y Cosh en "Acquiring The Taste" y la manera de repartirse el trabajo al componerse las rolas gentlenianas, entendido y anotado, y entrando en materia porque esto va para largo como veran mas adelante, para esta mi segunda intervencion en LCDM les prepare algo con relacion a la fuga en el rock progresivo. Pero antes dejenme contarles que una vez a un amigo le puse el disco de vinil "Free Hand", hace 15 años mas o menos, en particular le puse la rola "On Reflection". Su respuesta fue que era un caos, que no se le entendia y obviamente rechazo la propuesta que le hacia Gentle Giant. ¿Caos?, ¿No se le entiende?. Las voces en apariencia fluyen cada una por su lado. Lo que esta persona ignoraba es que habia un perfecto orden en el que el elemento aglutinante era el contrapunto y la estructura coral contrapuntistica era una fuga a 4 voces, segun mandatos del arte de la fuga, que en su momento la desarrollaron a un alto grado los musicos barrocos. En mi modesto concepto es una impresionante muestra de que en-el rock-progresivo-no-hay-limites-excepto-las limitaciones-que-cada-musico-pueda-tener. Una vez digerida la estructura de la fuga se puede disfrutar y valorar la calidad de los musicos barrocos y no barrocos, progresivos y no progresivos que la ejecutan. Ahora si la receta. INGREDIENTES (para version en estudio): 4 Gigantes Gentiles para ejecutar una fuga vocal a 4 voces. 2 Gigantes Gentiles para ejecutar una fuga instrumental a 4 voces (con tecnologia al servicio de Kerry) y un Gigante Gentil baterista para aderezar la fuga. Letra que contenga la frase "Look back it's not your game, together just in name" o la frase "Look Bach it's not your game, together just in name" no se si mi oido me engañe pero ¿dice back o Bach?. PROCEDIMIENTO NUMERO 1 (para version en estudio): Se eligen a Derek, Ray, Kerry y Gary, en ese orden, para ejecutar la fuga vocal. Se elige la letra "On Reflection" compuesta por los hermanos Derek y Ray Shulman y Kerry Minnear del disco "Free Hand" del anio 1972. Se definen 4 temas melodicos diferentes entre si, es decir con diferentes notas en altura y valor de duracion, con diferente ritmo o metrica y con cierto grado de dificultad, numeremoslas nosotros asi: Tema "A", Tema "B", Tema "C" y Tema "D". Intervalo (0:00 – 0:07) Empieza Derek con el Tema "A" en el "canal central". Letra para el cantante: "In my way did I use you, do you think I really abused you On reflection now it doesn't matter." Intervalo (0:07 – 0:15) Entra Ray con el Tema "A" en canal izquierdo + Derek con el Tema "B" en su mismo canal. Letra para los dos cantantes, con diferente ritmo: "How can you say I made you need me more than añone else. Who can say it right now it's finished over." Intervalo (0:15 – 0:23) Aparece Kerry con el Tema "A" en medio de los dos canales + Ray con el Tema "B" en su mismo canal + Derek con el Tema "C" en su mismo canal. Letra para los tres cantantes, con diferente ritmo: "It's my act, it's my calling, I explained exactly the falling. Different ways of life can never even" Intervalo (0:23 – 0:30) Interviene Gary con el Tema "A" en canal derecho + Kerry con el Tema "B" en su mismo canal + Ray con el Tema "C" en su mismo canal + Derek con el Tema "D" en su mismo canal. Letra para los cuatro cantantes, con diferente ritmo: "Be the same when you saw me, could you always take me the same way As I came and went I tried to remember you" Se acaba la fuga que en resumen tiene la siguiente forma: Nota: en caso de distorsionarse esta estructura favor de usar un fuente monoespaciada, (digamos Courier) Derek:|Tema "A"|Tema "B"|Tema "C"| Tema "D" | Ray: |Silencio|Tema "A"|Tema "B"|Variante Tema "C"| Kerry:|Silencio|Silencio|Tema "A"|Variante Tema "B"| Gary: |Silencio|Silencio|Silencio|Variante Tema "A"| Obviamente en el ultimo tiempo existe una variacion en los Temas "A", "B" y "C" para terminar al unisono con la frase "I tried to remember you" Es conveniente pausar la musica para onrefleccionar: estoy completamente seguro que no hay nada que prohiba o inhiba el uso de la fuga por lo que es muy natural que se use ese recurso sin que se tache de copion al que lo haga, claro que los musicos que las ejecuten o compongan debe tener gran habilidad y conocimiento del arte de la fuga que pusieron a disposicion de la humanidad JS Bach y otros musicos barrocos, que para mi tambien son "rockers progresivos". Con lo que GG contribuyo con su grano de arena al fusionar el arte de la fuga con el rock progresivo, para nuestra fortuna. Quitemos la pausa ya que la rola sigue con un puente. Intervalo (0:30 – 0:57) Derek, Ray, Kerry y Gary con otras lineas melodicas. Letra para los cuatro cantantes: "Still you stay tied in your way. Changing times watching the signs. How: Could you see in me what you thought about all you want me to be. Now: On reflection why should have I changed my ways for you. All around all around" Aderezo: percusiones. Intervalo (0:57 - 1:57 ) Para la segunda parte se repite la misma fuga, obviamente con otra letra pero con las mismas lineas melodicas y en el mismo orden. Ahora cada cantante ejecuta una fuga mixta (es decir vocal e instrumental) o sea que es acompañado con un instrumento que toca los mismos temas melodicos, mismas notas y con la misma metrica que las que ejecuta el cantante correspondiente,. La fuga vocal de Derek es acompañada en canal derecho por un piano. La fuga vocal de Ray es acompañada en canal izquierdo por un vibrafono. La de Kerry es acompañada en "canal central" por un xilofono. La de Gary es acompañada "canal central" por un piano electrico en registro agudo. Se acaba la fuga y se ejecuta el mismo puente Intervalo (1:57 – 4:27) Kerry canta principalmente en esta parte, alternandose en cada canal, con ayuda de una pista claro esta. La atmosfera la construyen una flauta dulce (recorder en ingles), un piano acustico, un piano electrico, un vibrafono, un xilofono, un organo electrico, un violin, un cello, una bateria y percusiones. En esta parte va la frase que dice "Look back it's not your game, together just in name" o que dice "Look Bach it's not your game, together just in name". Intervalo (4:27 –5:29) Al final se ejecuta la misma fuga varias veces, hasta desvanecerse, pero ahora es instrumental, para lo cual se le da descanso a Derek y a Gary que se eligieron para la fuga vocal. La fuga la inicia Kerry con un sintetizador con el Tema "A". Entra Kerry, en una segunda pista, con un organo electrico con el Tema "A" y el sintetizador de Kerry ahora se oye con el Tema "B". Entra Ray con el bajo con el Tema "A", el organo electrico de Kerry suena con el Tema "B" y el sintetizador ahora ejecuta el Tema "C". Entra Kerry, en una tercera pista, con un piano electrico ejecuta el Tema "A", el bajo de Ray sigue con el Tema "B", el organo electrico suena Tema "C" y el sintetizador sigue con el Tema "D". Se repite la fuga con John a la bateria y se acaba "On reflection" version en estudio. INGREDIENTES (version en vivo) 4 Gigantes Gentiles para ejecutar una fuga vocal en vivo. Letra que contenga la frase "Look back it's not your game, together just in name" o la frase ¿"Look Bach it's not your game......"?. Audiencia de progresivos y no progresivos. PROCEDIMIENTO NUMERO 2 (version en vivo) Exactamente el mismo procedimiento que en estudio. ¡¡ Por supuesto se incluye la fuga mixta (vocal e instrumental !!) ¡¡ No se contratan ni se invitan musicos adicionales !!. ¡¡ No se usan pistas para la fuga vocal. !! La estructura del intervalo 1:57 – 4:27 de la version en estudio sirve como inicio y como final de la version en vivo. Se suprime la fuga instrumental final de la version en estudio. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Octubre, 2001 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Hamadryad: "Conservation of Mass" Hamadryad: "Conservation Of Mass" Unicorn Records UNCR-5002 2000 Hamadryad: Denis Jalbert - guitars, backing vocals Jocelyn Beaulieu - lead and backing vocals, guitars Jean-Francois Desilets - bass,lead and backing vocals, pedals Francis Doucet - c3 hammond, mellotrons, minimoog, synths Yves Jalbert - drums, percussion, backing vocals Temas: 1) Eternal Loop 0.49 2) Amora Demonis 6.58 3) Carved In Rust 0.23 4) Still They Laugh 2.22 5) The Second Round 4.31 6) Still They Laugh Part 2 2.25 7) Shades Of Blue 5.26 8) ...Action! 9.39 9) Nameless 10.24 10) The Second Coming 4.23 11) Watercourse Hymn 10.10 Unicorn Records es una discografica canadiense que se esta esforzando en sacar al mercado discos de bandas como Mystery (progresivo melodico) o Spaced Out (fusion experimental). Esta nueva banda del estado de Quebec nada tiene que ver con ninguna de las anteriores lo que indica una voluntad (o necesidad) de diversificacion en la linea de Unicorn. En este caso la cosa va mas de un progresivo clasico en una linea Yes/Gentle Giant con influencias metalicas. "Conversation Of Mass" es un disco de debut poderoso y muy interesante aunque tiene ciertos inconvenientes, los que pueda tener una emulsion frente a una disolucion. Como? Me explico: en quimica una emulsion es una mezcla de un liquido con particulas de una sustancia insoluble en el, mientras que en una disolucion el disolvente y el soluto son indistinguibles y han formado una unica cosa: la disolucion. Algo asi pasa aqui. Este disco es un derroche de ideas, de ritmos y armonias, pero a diferencia de otras obras en las que las influencias estan integradas en un sonido unico en este disco son claramente identificables por separado y raramente estan unificadas en un sonido propio. Esta claro cuando la banda bebe de las influencias del metal progresivo, cuando suena a los primeros Yes y cuando las armonias y juegos vocales son, digamos, gentiles. Por ejemplo, si tomamos el segundo tema: "Amora Demonis" nos encontramos desde el principio hasta 1:25, desde 1:55 hasta 5:20 con una banda de metal progresivo mientras que el resto es una banda totalmente distinta con un sonido muy Yes. El final podria haberlo escrito e interpretado Steve Howe, pero cuando acaba este tema empieza "Carved In Rust" que podria estar en cualquiera de los discos clasicos de Gentle Giant. Y asi, el resto del disco. Una curiosidad es que, no se si de forma intencionada o no las partes metalicas se van espaciando conforme avanza el album y asi mientras que al principio hay toques sinfonicos en una banda con claro sonido metalico (como en la citada Amora Dominis o en The Second Round), avanzado el disco es una banda de rock progresivo con unos pocos toques metaleros (como en Nameless o Action). Al final, ni siquiera eso, solo queda el progresivo (como en Watercourse Hymn). Curioso y, como digo, no se si intencionado. Esta situacion no disgustara a los que mas gustan del progresivo metalico pues las dosis estan, aunque desigualmente distribuidas, si proporcionadas, mientras que corre el riesgo de asustar a los puristas al principio, en un disco que sin duda aceptarian si escucharan a partir de su mitad. Conclusion: El disco tiene momentos muy buenos pero son pocos en proporcion a la cantidad de ideas que flotan en el ambiente, algunas de ellas mostradas demasiado poco como para disfrutarlas. Las voces son destacables pero quizas el rango es, quizas, incluso demasiado amplio desde su empleo desgarrado e hiriente hasta el matiz tranquilo jonandersoniano. Los instrumentistas hacen un gran papel. El disco tiene un buen fondo pero se hace demasiado largo, quizas por esa afluencia constante de ideas que no dejan a uno disfrutar de la que ha surgido solo un instante antes. No quiero parecer agresivo contra el disco porque todo esto que estoy diciendo pueden parecer aspectos positivos a otro: gran numero de ideas, diversidad estilistica, complejidad, largometraje... Todo esto en si mismo no es bueno ni malo, depende de como se lleve a la practica. Hamadryad tienen un potencial impresionante y creo que el punto crucial sera como evolucionen en sucesivas entregas. Espero que encuentren su propio estilo entre todas esas influencias porque entonces lo disfruta- remos todos. Mientras tanto ahi esta "Conservation of Mass" Jose Manuel Iñesta ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Asia, creo que no y algo sobre foros progre Hola a todos: Para comentar brevemente que Asia (o sea Downes con un grupo de apoyo), viene a Mexico este 10 de noviembre. Como en el caso de Fish, creo que por razones economicas al final no ire al concierto, que a pesar de la linea descaradamente pop del grupo pienso que puede ser de interes. En cuanto a foros progresivos, este sabado 19 de octubre los de Sol & Deneb invitaron al nuevo concepto de cafe progresivo, por la col. Napoles de la cd. de Mexico. Algunos conocidos del medio, el servicio no es malo pero no puede calificarse de excelente. Que bueno que existan mas foros para la difusion del progre, aunque sea de forma limitada. Saludos a todos, especialmente a los de la Corte Final. Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Lo mejor de los 90 Hola. No es la primera vez que hacemos algo por segunda o tercera vez, pero no importa. Recojo aqui la propuesta de Hugo Salazar acerca de lo mejor de los noventa porque no me cuesta ningun esfuerzo tomar el LCDM #210 de enero de 2000 y decir a todos los discos que unos 30 cajeros o asi en aquel momento consideraron que eran los mejores de esa decada. Solo pongo la primera docena, el resto estan en el deposito de La Caja. Ojo: no es mi opinion. Es la de La Caja. Son: 1 Hybris (Anglagard) 2 Images and Words (Dream Theater) 3 Subterranea (IQ) 4 Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory (Dream Theater) 5 Stardust we are (The Flower Kings) 6 Ever (IQ) 7 Brave (Marillion) 8 The Visitor (Arena) 9 De Profundis (After Crying) 10 Harbour of Tears (Camel) 11 Beware of Darkness (Spock's Beard) 12 The Light (Spock's Beard) Ya esta. Hasta luego El cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mares Subject: LCDM: Mas Mike Oldfield, etiquetas, etc. Hola Ferran y demas gentes de La Caja, Antes que nada, estoy profundamente de acuerdo contigo en que las etiquetas poco importan, y que la buena musica abunda en todos los estilos. De hecho este era el tema de mi anterior mensaje: las etiquetas son un tema demasiado subjetivo, y somos nosotros los que las definimos, por lo que es muy dificil que todos lleguemos a estar de acuerdo en estos temas, pero ya que dices que te interesa el tema, sigamos contrastando opiniones ;-) > Estoy de acuerdo que el Mike Oldfield de los 80 es pop, ya incluso desde > su quinto album Platinum, pero el Mike Oldfield de los 70 sera progresivo > o no, pero es claramente rock. Este es un ejemplo. Cuando dije que el termino que no se aplicaba a Oldfield era el de rock, quizas fui un poco tajante, pero me reafirmo en ello. Las influencias y elementos del rock existen, y son facilmente reconocibles en Tubular Bells, pero se diluyen rapidamente: son minimas en Hergest Ridge (el propio Oldfield ha dicho alguna vez que estaba mas interesado en ese momento en la musica repetitiva, y que si el disco no fue mas en esa direccion, fue por algunas "indicaciones" externas). Donde tu puedes apreciar influencias del rock, yo veo mas influencias de Stokhausen. En Ommadawn puede que vuelvan con fuerza algunos elementos de rock, pero la influencia del folk y la musica celta (por cierto, un tema recurrente en la musica de Oldfield) son muchisimo mas importantes y definitorias. Finalmente, por mas que lo intento, no puedo percibir casi ningun elemento de rock en Incantations. Desde luego, esto depende mucho de la definicion de rock que manejemos. Es por eso que dije que, para mi, Mike Oldfield es mucho mas progresivo que rock, sobre todo si lo ponemos en su epoca, en 1972 cuando realmente rompio moldes con Tubular Bells. A partir de Platinum la cosa cambia. En un programa de aquellos que hacia Angel Casas tiempo atras, oi a Mike Oldfield decir que uno de los principales motivos para grabar QE2 como lo hizo fue demostrar que podria hacer musica dentro de los limites normales de una banda de rock. No se si su musica tira hacia el pop o no durante los 80s, pero indudablemente es menos "progresiva" (insisto, desde mi punto de vista), salvo en momentos puntuales como Amarok. De todas formas, si podemos aceptar otras etiquetas como la de pop-progresivo (que tu mismo sugieres mas abajo) supongo que tambien podriamos aceptar la de folk-progresivo (esta ya la he oido alguna vez por ahi) o folk-rock-progresivo para Ommadawn, o la de (ya se me ocurrira algo)-progresivo para Incantations. Pero que nadie se me tire al cuello, no estoy proponiendo la creacion de etiquetas nuevas, ya tenemos bastantes problemas para definir las que tenemos. Para mi, Mike Oldfield es, en conjunto, rock progresivo puro y duro, con algunos deslices y devaneos (pero tambien los han tenido Genesis, Yes, etc,. ¿no?). Y esto nos lleva al segundo punto. > En cuanto a Alan Parsons Project y Supertramp en mi opinion no se les > puede catalogar de rock progresivo, por la sencilla razon de que no hacen > rock. De acuerdo en cuanto a Alan parsons, no tan seguro con respecto a Supertramp. El se comerciales no te convierte automaticamente en un grupo de pop. Los primeros trabajos de Supertramp (hasta Breakfast in America), estan bastante dentro de los que se puede considerar rock progresivo (o al menos de lo que yo puedo considerar rock progresivo), a partir de ahi la cosa cambia bastante, pero claro, lo mismo se puede decir de Genesis. De todas formas, lo que yo dije es que mucha gente (no yo necesariamente) los considera rock progresivo, y que ellos mismos se han incluido en algunas ocasiones en esta categoria. > Creo que la definicion mas exacta para este tipo de bandas seria pop > progresivo, o mejor pop sinfonico. Esa etiqueta la habia oido yo hace tiempo, pero referida a los Buggles, curioso. De todas formas, creo que se puede aplicar bien a Alan Parsons y a Supertrmap a partir de Breakfast in America, pero hasta Even in the Quietest Moments... eran, para mi, bastante rock progresivo. > Tres grupos, Alan Parsons Project, Supertramp y Electric Light Orchestra, > encajan a la perfeccion con la definicion de pop sinfonico, puesto que lo > suyo no es mas que canciones pop, con influencias o arreglos provenientes > de la musica sinfonica. Si, ELO tambien encaja aqui, aunque yo creo que sus ultimos trabajos no fueron ni siquiera pop progresivo/sinfonico, sino simplemente pop. > Pero por mi sigamos hablando aqui en LCDM, en la cual encajan a la > perfeccion, de estos tres grupos, que a mi me parecen excelentes, hagan > lo que hagan. Amen, no podemos estar mas de acuerdo. Juan Mares juan@mascarad.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Esto chuta!!!! Hola cajeros, Esto chuta!!! en la ultima LCDM 307 no he salido yo!!! Guauuuu!!..que alegria leer comentarios que no sean siempre los mios. Bueno.. a lo que voy... solo intervengo para responder ciertas cuestiones surgidas en las ultimas LCDM's. La primera es decir a aquellos cajeros, que por definirlo de alguna manera, sin querer herir susceptibilidades, tienen miedo a las discusiones o contraversias, que yo apoyo totalmente todo tipo de discusion musical, claro esta!!! de "buen rollo" y con el maximo respeto y correccion posible. Vamos a ver, estas discusiones escritas sirven para exponer nuestros puntos de vista u opiniones favorables o desfavorables de cualquier tema que se expone en nuestra querida LCDM, no creo que empañen o en definitiva hagan descender el numero de cajeros. De verdad que yo particularmente respeto y me alegro muchisimo cada vez que algun cajero escribe diciendo que no esta de acuerdo con mis opiniones... pero al contrario me deprime cuando alguien escribe diciendo que por ejemplo la discusion del Neo es agobiante, que basta ya de escribir de Marillion, que que bien cuando el Incomunicado, que "esto.... que lo otro"... creo que la LCDM esta para que cualquiera que quiera transmitir por escrito algo referente al progresivo (ya sea un review, una discusion, una opinion, un consejo, una vivencia o simplemente un saludo) de una manera educada y respetuosa lo pueda hacer con toda libertad y respeto por parte de todos nosotros. y por supuesto dejar claro que esta escribiendo un miembro! ! mas de la LCDM, la cual supongo que tendra sus normas y reglas de comportamiento y contenido como cualquier otro forum. Amigo Paco, me alegra leerte en la LCDM y mas en la discusion de Oldfied, se de sobras que lo admiras e idolatras. Bien!!! yo te hago una pregunta a tu pregunta. ¿ En que genero o subgenero meterias a Jethro Tull ?. Si lo incluyes en Prog-Folk ¿que hacemos con sus "Thrick as a Brick" y "Passion Play" que como bien dices son sinfonicos...y si lo incluimos en rock sinfonico que hariamos con sus "Songs from the Wood" y "Heavy Horses" Creo que la solucion mas racional seria crear un subgenero llamado Rock Jethro Tull y porque no... tambien otro llamado Rock Frank Zappa para el susodicho.... ahora eso si Paco.... lo de "Love Over Gold" de Dire Straits puede que tenga partes progresivas, pero es que como estas hay muchisimas. Por ejemplo, aunque pueda parecer que desvarie por la posible "bestialidad" que voy a escribir.... el tema "Music" de John Miles de 1976 me parece aunque sea musica disco, un tema progresivo. Pero habria que crear el genero Disco-Progresivo. ¿no? Amigo Cajero Juan Mares respeto y agradezco que no compartas en absoluto mi opinion sobre Mike Oldfield y gracias por la correccion, si es cierto que fue en 1973 (consultado en internet) cuando Michael Gordon Oldfield edito el Tubular Bells en la inagurada casa de discos Virgin y no en los 80's como escribi.. ·"me culpa" y en respuesta a lo de que "Trata de ponerte a principios de los años 70 e imagina lo que supuso la aparicion una obra tan radical como Tubular Bells. Pues eso!!! lo que dije... pura DINAMITA!!!. Sigo...., amigo cajero Aurelio... digo que Supertramp no es un grupo de rock progresivo por que siempre en los circulos musicales se le ha considerado Rock-Pop con etiqueta propia. No voy a discutir que hayan hecho alguna rola progresiva, pero no podemos decir por el mismo criterio que porque hicieron un tema religioso como "Lord Is It Mine" en su "Breakfast in America" son un grupo de musica religiosa, o porque hayan hecho una rola con ritmos de salsa sea un grupo cubano o porque haya rolas con ritmos bailables le llamemos Musica Disco. Creo que hay que categorizarlos por la obra general, no por ciertas rolas.... y quiero dejar bien claro que ME ENCANTA leer en la LCDM cosas de estos grupos de los 80's a los cuales idolatraba, pero si se habla de sus rolas progresivas pues mucho mejor. ¿no?. Nada mas, saludos y doy paso a los interesantes comentarios del proximo cajero. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Nota oficial sobre los conciertos de Porcupine Tree en Madrid y From: "siluancar" Amigos cajeros: Como uno de los organizadores de los conciertos de Porcupine Tree en España quisiera pediros disculpas por la cancelacion de los conciertos y daros las oportunas explicaciones al respecto. El proyecto de estos conciertos surgio en origen a iniciativa mia, como seguidor de la banda y amante de su musica. Despues de ver como en todas sus giras anteriores no habia parada en nuestro pais y tras ponerme en contacto con el grupo en cada una de ellas por correo electronico la conclusion siempre era la misma: la banda estaria encantada de tocar en nuestro pais, pero ningun promotor se ponia en contacto con ellos para organizar sus conciertos aqui. Tras conocer las fechas y lugares de su ultima gira en primavera de este año decidi tomar cartas en el asunto. Aunque profesionalmente nada tengo que ver con el mundillo de la musica ni de la promocion de conciertos, animado por mi hermano David, nos embarcamos en la aventura de la organizacion de un concierto para Madrid dentro de dicha gira de primavera. En el transcurso de nuestro viaje se unieron y dieron consistencia definitiva a nuestro proyecto las personas que finalmente formamos la organizacion de los conciertos de la banda en España. En Barcelona el organizador era y es Esteban, de la famosa tienda de discos especializada 'Pan y Musica'. Su experiencia en la organizacion de conciertos fue vital y decisiva en toda esta historia. A el debemos los conciertos de 'IQ', 'Arena', 'The Flower Kings', 'Pendragon' y otros tantos en Barcelona. En Madrid los organizadores eramos y somos Norberto Ramos (cajero habitual), Manolo de la tienda de discos especializada 'Sun Records', mi hermano David y yo. Para la gira de primavera fue imposible conseguir fechas porque el grupo ya la tenia cerrada. Pero la banda tenia prevista una nueva para el otoño de este mismo año y para aquella si conseguimos fechas. Los conciertos de Porcupine Tree estaban previstos para el 30 de noviembre en Barcelona y el 1 de diciembre en Madrid. Hay que dejar claro que esta gira era un proyecto de trabajo del promotor del grupo y no seria oficial hasta septiembre-octubre de este año. Por eso en ningun momento en la web de la banda salieron publicadas estas fechas ni las del resto de dicha gira. Aunque siempre fuimos celosos y prudentes en la promocion y difusion del concierto hasta que la gira no se hiciese publicamente oficial, reconozco que ha sido imposible contener la expectacion creada alrededor de estos conciertos y la informacion al final ha transcendido mas alla de lo que esperabamos. De hecho la unica promocion voluntariamente oficial por nuestra parte fue la colocacion de unos carteles en la sala Arena el dia del concierto de Marillion (6-6-2001) anunciando nuestro concierto para Madrid sin concretar aun la sala, solo la fecha el 1-12-2001. De aquello recuerdo que los carteles causaron muy buen impacto, se crearon corrillos a su alrededor y a quien pregunto le dimos todo tipo de informacion al respecto. Incluso el cartel gusto tanto que algun fan tras finalizar el concierto de Marillion se llevo furtivamente uno. Nosotros hubieramos regalado gustosamente copias en mejor estado de haberlo pedido. Quede esto como simp! le anecdo Desgraciadamente a mediados de septiembre el promotor y el manager de los Porcupine nos notificaron la cancelacion de la gira de otoño. El motivo es que Porcupine Tree ha firmado un contrato con un sello importante norteamericano, desconocemos exactamente cual, para la grabacion de su nuevo disco. Segun dicho contrato estan comprometidos a la finalizacion del nuevo disco antes de acabar el año siendo pues incompatible la gira con la grabacion del mismo. La buena noticia es que tenemos el compromiso para organizar los conciertos de Madrid y Barcelona en la gira de presentacion de su nuevo disco el año que viene. Las fechas aun las desconocemos, pero cuando el proyecto vuelva a tomar forma y se concrete tendreis puntuales noticias sobre ello. No quisiera acabar esta extensa nota sin dejar constancia de nuestros agradecimientos a todas aquellas personas que nos han ayudado de una u otra manera, incondicional pero valiosamente, en nuestro proyecto, espero que si me olvido de alguien sepa perdonar mi mala memoria: A Paco y a Luis del programa 'Los Recuerdos del Unicornio' en Radio Enlace (107'5 MHz). Gracias añadidas por vuestros estupendos conciertos de 'The Flower Kings', 'Arena' y 'Lana Lane-Erik Norlander-Rocket Scientists'. A Alberto de 'Calmaria' en Onda Latina (87'6 MHz) y del fanzine 'El Mellotron' (www.geocities.com/el_mellotron/). A Isabel y a Alfonso del 'Club de fans de Marillion'. A Carlos de la Fuente de la web 'Los Universos Paralelos' (www.universosparalelos.es.org) y de 'El Mellotron'. A la gente del 'Club de Amigos del Rock Sinfonico' (www.geocities.com/SunsetStrip/Stadium/1675/cars.html). A nuestro gran cajero Jose Manuel Iñesta. Y por supuesto a nuestras respectivas familias. Perdonad de nuevo las molestias que os hayamos podido causar, gracias a todos por vuestra atencion y contamos con vuestra asistencia a los proximos y primeros conciertos de Porcupine Tree en Madrid y Barcelona. No dudeis en difundir esta nota si lo considerais necesario. Saludos de Juan Carlos Muñoz de la Torre. Pdta.: Perdonad las tildes y las eñes (enies), pero mi educacion ortografica funciona de forma automatica y no puedo evitarlo. Sirva ademas de reivindicacion de nuestra lengua por internet. [Nota del Cajero: tengo que aclarar que el programa que confecciona las cajas elimina las tildes y sustituye las enies por ñ. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Lacrimosa en Barcelona Hola El pasado jueves fui al concierto de Lacrimosa en Barcelona y quisiera comentarlo un poco. Sere breve pues no soy la persona mas indicada para relatar un concierto de este grupo, soy un seguidor muy reciente de ellos y todavia no tengo suficiente conocimiento como para aventurarme a hablar como cualquier fan veterano. Los albumes que poseo son Inferno, Stille y Elodia, y cada dia me gustan mas. Tal como imaginaba el publico era mucho mas gotico que progresivo de largo, al menos por sus vestimentas, el 99 % iban de negro, y tambien habia mas publico metalico que progresivo. Entre medio de todo de tipos que parecian salidos de una pelicula de Dracula, yo iba de vestimenta de calle, venia del trabajo, y notaba que la gente me miraba un poco extrañada, o bien pensaban “este tio no sabe donde se ha metido” o bien “joder, este tio si que es radical, no como nosotros”, (seguro que mas bien pensaban lo primero). Esta claro que alli habia muchos mas fans de Bauhaus que de King Crimson, pero me da la sensacion de que no debian haber muchos fans de Devil Doll, y si bastantes mas de Paradise Lost o Marylin Manson. Entre unos cuantos efectos circenses de luces y fuegos, se nos presento el grupo, con el lider Tilo Wolf luciendo su habitual corte de pelo y vestimenta, la teclista Anne Nurmi que canto algunos temas, y el resto de componentes bastante estaticos tal como se espera de un concierto gotico, excepto el bateria que era una maquina a toda velocidad. La verdad es que el concierto fue bastante sinfonico, lo cual no se si debio gustar a una parte del publico, tocaron temas de los tres albumes que tengo, sobretodo del Elodia, pero mejor que no exponga la relacion de los temas que conocia por que podria cometer errores. Me llamo la atencion la forma de moverse del cantante Tilo Wolf, moviendose como poseido, a veces de cara a la bateria y moviendo los brazos como si dirigiera una orquesta, en ocasiones el amigo parecia un automata dirigiendo una orquesta, realmente muy carismatico. El concierto termino con tres bises en el segundo de los cuales, mientras tocaban Ich Verlasse Heut’ Dein Herz, el lider presento a la banda, y el concierto termino en el tercer bis con Copycat, todo un himno del grupo lo cual deduje por la respuesta atronadora del publico. En fin, un concierto diferente a lo que he acostumbrado a ver, pero que sin duda disfrute. A ver si algun experto en el grupo , si es que alguno fue al concierto, nos explica mas detalladamente sus impresiones. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: =?iso-8859-1?Q?=BFHasta?= donde abarca LCDM? Hola amics Creo que queda claro que en LCDM, lista de correo de rock progresivo, hay lugar para hablar largo y tendido de grupos como Alan Parsons Project, Supertramp, Lacrimosa, Kansas, Frank Zappa, Barclay James Harvest, Can, Kraftwerk, Electric Light Orchestra, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Strawbs, Hawkwind, Tangerine Dream, Dixie Dregs, etc…, pero ¿hasta donde abarca LCDM? Yo soy de los que pienso que los generos musicales no son tan diferentes entre si, si nos gusta King Crimson, nos puede gustar Rush o Biglietto per l'Inferno o Il Baletto di Bronzo, y todos estos no estan demasiado lejos de Led Zeppelin, que a su vez esta cercano a Uriah Heep o Deep Purple, y si nos gustan estos ultimos nos pueden gustar perfectamente Black Sabbath o UFO. Si nos gusta Devil Doll nos puede gustar Lacrimosa y por lo tanto tambien podrian gustarnos Bauhaus o Paradise Lost. Hay muchisimos grupos que no son de rock progresivo pero que tienen alguna conexion aunque sea ligera, o que la han tenido en algun momento de su carrera, o que simplemente por las caracteristicas de su musica, podrian gustar a los amantes del rock progresivo. Me refiero a grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep, Black Sabbath, Allman Brothers Band, Lyñrd Skynyrd, Foreigner, Styx, Boston, Journey, Nine Inch Nails, Kyuss, Gratefoul Dead, Chicago, Brian Auger, Rolling Stones, The Who, Kinks, Alice Cooper, David Bowie, Blue Oyster Cult, Soundgarden, Alice In Chains, Screaming Trees, Roxy Music, Split Enz, Free, King's X, Magna Carta, Metallica, UFO, Thin Lizzy, Monster Magnet, Queen, Traffic, The Doors, Wishbone Ash y un largo etcetera. Lanzo unas preguntas al aire. Siempre destacando la posible conexion de estos grupos con el tema progresivo o sinfonico, o bien destacando la posibilidad de que puedan gustar a cierto sector progresivo, que quede esto claro, ¿hasta que punto se podria hablar de todos estos grupos en LCDM sin que se molesten algunos de los integrantes de LCDM, o sin que esto se despersonalice? ¿Debemos abrir mas los horizontes de LCDM? Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Eduardo Guerrero" Subject: LCDM: Contacto-Intercambio-Puebla LA CAJA DE MUSICA: Quisiera establecer contacto con amantes del progresivo que vivan en PUEBLA, MEXICO con la intencion de hacer intercambio de material discografico para beneficio mutuo. Interesados por favor contactenme a mi correo privado: EDUARDO GUERRERO eduardoguerrero@hotmail.com Muchas gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Como montar un grupo progresivo From: paim@cfutura.com Hola a todos. He empezado hace poco (1 año + o -) a escuchar musica sinfonica y progresiva. Tengo 18 años (Creo que algo joven para mucha gente de la que esta aqui)y hace 5 meses que toco la guitarra electrica, y tengo unas dudas, sobretodo dirigidas a cajeros que tengan formado un grupo de musica. Me gustaria formar un grupo de rock progresivo, sobretodo en la onda clasica de king crimson o genesis, pero no se como empezar. ¿Como puedo empezar a tocar progresivo con la guitarra? ¿Resulta dificil? ¿Hay algun tema progresivo que con mis conocimientos basicos de guitarra pudiera tocar? ¿Que metodo podria usar para empezar a tocar esta musica? Bueno, espero vuestras recomendaciones. Si hay alguien de Lugo (Galicia) que este suscrito a la caja, me gustaria que me escribiese por si quiere tomar parte en lo que quiero hacer o simplemente ayudarme en mis comienzos. Venga, un saludo para todos. Javier Miranda ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Propuestas para Tiana 2002 Hi my friends. Respondiendo a la peticion de Xavier Riera del programa radiofonico Amarok Rock, en relacion a posibles grupos para Tiana 2002. En mi opinion, creo que lo ideal serian tres grupos, cada uno de los cuales de las siguientes caracteristicas. El primero, y cabeza de cartel, deberia ser un grupo bastante popular que atraiga a la maxima gente posible, y que al menos tenga una minima calidad. El segundo deberia ser un grupo de gran calidad que iria en beneficio del prestigio del festival. Y el tercero seria un grupo de la casa, el objetivo seria darle oportunidad a grupos de la zona. En mi opinion, desde esta perspectiva que acabo de proponer, en el pasado festival fallaron dos de los tres grupos El primero Pallas no es un grupo lo suficientemente popular para atraer a una buena cantidad de gente, mas que nada por que son poco respetados por un sector del circulo progresivo. Y The Watch no es un grupo con la suficiente calidad, mas bien todo lo contrario. Los unicos que estaban bien escogidos fueron los catalanes Alquilbencil que ademas demostraron un buen nivel. Teniendo en cuenta que los grupos superpopulars del estilo Yes, King Crimson, Rush, Camel, Marillion, Dream Theater…, me imagino que quedan descartados por razones obvias, yo propongo lo siguiente: Para el puesto de primer grupo Peter Hammill, Flower Kings, Spock's Beard, Eloy, Fish, IQ, Pendragon, Porcupine Tree, Transatlantic, Renaissance, Steve Hackett, Saga y Kansas. De todos estos, Transatlantic no se si haran gira, y en caso de hacerla dudo que vinieran a un festival tan pequeño, Peter Hammill tambien dudo que quisiera venir a un festival, IQ y Pendragon habrian estado mas o menos recientemente en Barcelona o sea que los veo dificiles y Renaissance no se en que estado se encuentran. En caso de que estos grupos sean demasiado caros, las alternativas podrian ser grupos que en mi opinion llenarian menos como After Crying, Ayreon, Solaris, Banco, Le Orme, Il Balleto Di Bronzo. Para el segundo grupo la eleccion para mi seria, Djam Karet, White Willow, After Crying, Anekdoten, Parallel or 90 degrees, Taal, Echolyn, Ozric Tentacles, Isildurs Bane, Salem Hill, Sinkadus (todavia existen, ¿no?), Lands End, cualquiera de estos grupos seria un sueño poderlos ver por aqui. De menos prestigo para mi gusto, aunque mas o menos dignos serian Abraxas, Asgard, Flamborough Head, Glass Hammer, Threshold, Enchant o Everon. Luego estarian Nektar que son una incognita, y aprovecho para dar la noticia, Nektar definitivamente se han vuelto a reunir despues de 20 años, su nuevo album The Prodigal Son, aparecio a finales de septiembre y no tengo ni idea de como es. Si algun cajero lo ha podido oir o sabe algo del disco, a ver si nos lo hace saber. En cuanto al tercer grupo no tengo ni idea, pero cualquier banda de por aqui de buen nivel como Alquilbencil, serviria. Por ultimo dar la bienvenida a los nuevos cajeros Roge Blasco y Victor Ramos que prometen mucho. Articulos como los suyos son los que hacen grande a LCDM. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Victor=20Ramos?= Subject: LCDM: Discos progresivos de NO progresivos Hola de nuevo. Para sacudir un poco mas nuestras complicadas mentecilas progresivas, sugiero hacer la siguiente votacion: poner los 10 mejores discos con tendencia al rock progresivo hechos por grupos NO progresivos. Creo que todos tenemos discos que personalmente consideramos progresivos pero normalmente no son considerados asi por los expertos, historiadores o fanaticos del genero. He visto en los ultimos numeros de LCDM que varios han hecho comentarios entre lineas de discos que consideran progresivos. Por ello estaria bueno formalizar nuestras opiniones con una lista. Con esto nos daremos cuenta de que tan amplio anda el criterio de los cajeros y de paso comprobaremos que Paulina Rubio no va a aparecer en la lista (eso espero). Aqui va mi lista: 1.- ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA. On the third day (1973) y No answer (1971). 2.- DEEP PURPLE. Gemini suite live (1970). 3.- THE WHO. Tommy (1969) y Quadrophenia (1973). 4.- KANSAS. Kansas (1974) y Song for america (1975). 5.- MAHAVISHNU ORCHESTRA. The inner mounting flame (1971) y Birds of fire (1972). 6.- JOURNEY. Journey (1975) y Next (1976). 7.- PROCOL HARUM. Live in concert with the edmonton symphoñ orchestra (1972). 8.- ALAN PARSONS PROJECT. Tales of mystery and imagination (1976). 9.- STYX. The grand illusion (1977). 10. ROXY MUSIC. Viva The live Roxy Music Album (1976). Cabe mencionar que no incluyo discos de Rush y Frank Zappa porque yo los considero progresivos en escencia. A quienes si deje fuera fue a Iron Maiden con 7th son of a 7th son y Somewhere in time. Claro que son heavy metal, pero la progresion que hicieron en estos discos fue epica. No es ninguna casualidad que Steve Harris siempre ha dicho que es fan de Genesis y Marillion. Espero que puedan participar en esta lista. Cualquier duda o reclamacion acerca de los discos que puse, estoy a sus ordenes en vramosm2001@yahoo.com.mx S A L U D O S ---------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Diorio" Subject: LCDM: Pink Floyd Hola, Es la primera vez que les escribo, pero se esta hablando mucho sobre la Visita de Roger Waters a la Argentina, especielmente la interrogante de si es Waters el alma de Pink Floyd, que sin el Pink Floyd no existe? que el viejo Floyd es el unico aceptable?. O por el contrario que Pink Floyd en realidad es un grupo de cuatro personas que en su conjunto hicieron grande a la banda?. Se dice que Pink Floyd sin Waters es como imaginarse a Mc Cartney y a Ringo juntos con el nombre de Los Beatles. En mi opinion tanto el viejo como el nuevo Pink Floyd, se merecen todo el reconocimiento mundial, con Waters o sin el, pero es una realidad indiscutible que Pink Floyd perdio mucho con la huida de su lider, y que es una pena que Waters no pudo aceptar las ideas del resto de la banda. Creo que Guilmour + Waters se complementaban perfectamente y que ambos al estar separados han perdido creatividad y esa magnificencia musical que lograban cuando componian juntos. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM : Teloneros Dream Theater From: Xavier Tarrag=?ISO-8859-1?B?8w==?= Buenoo, parece que esto de la Caja esta en un momento glorioso. Espero que dure. Escribo para informaros que el grupo telonero de Dream Theater en el tour europeo sera Pain Of Salvation. Sin duda los amantes del buen metal-progresivo estamos de enhorabuena. Cambiando de tema y de estilo reafirmo lo que decia Mellado del ultimo trabajo de The Flower Kings. La primera y tercera cancion, Last Minute On Earth y Road To Sanctuary respectivamente, son dos pedazo de obras maestras. De lo mejor que ha realizado el grupo en su trayectoria. Que envidia que me dieron Alberto Pazo y Rafa Tintore cuando narraron su experiencia en Madrid. Tambien me hice con el ultimo de Transatlantic y despues de un par de escuchas creo que es mejor que el primero, aunque debo machacarmelo mas. Duel With The devil y Stranger In Your Soul son dos temas de 26 minutos (este ultimo tiene trampa y dura 30), bastante buenos, en la linea de All Of The Above de su primer disco. Bridge Across Forever es una bonita balada de 5 minutos y medio y Suite Charlotte Pike I es la tipica composicion de Neal Morse con muchos toques beatlenianos. Tambien recomiendo que os compreis la edicion limitada ya que la version de Shine On Your Crazy Diamond es digna de tener en casa. Salutacions a tothom!! Xavier Tarrago. Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_=5BReflexi=F3n=5D?= Hola a todos... El otro dia os mande un comentario sobre el nuevo disco que habia adquirido... el Lateralus de Tool... Una de las anecdotas comentadas es que lo habia comprado en la seccion de Heavy Metal y que andaba yo un poco receloso... Pues bien, resulta que hoy me doy una vuelta por alli y resulta que en la susodicha seccion lo que tenian era la Limited Edition del "Bridge Across Forever" de Transatlantic... dos CD uno de ellos de curiosidades y versiones 'mal tocadas' y digo esto porque resulta que hacen una version de 'Smoke on the Water' pero con el señor Neal Morse a la bateria, Mike Portnoy al bajo y algun berrido, Pete Trewavas al Hammond y Roine Stolt que debe ser algo serio, sigue con su guitarra, aunque la quema igual que el resto de la improvisada banda, muy divertido pero nada mas.... Pero bueno, a lo que iba yo... quien es el responsable de poner toda esta musica en la seccion de Heavy Metal? una de dos o se nos estan acercando gracias a esas bandas que van indagando en el progresivo desde su vision metalica del asunto como Dream Theater, Simphoñ X, o es que nosotros nos estamos volviendo heavys, cosa que lo dudo... Mi reflexion entonces es la siguiente... Estan haciendo algun favor al progresivo este tipo de bandas o por el contrario estan confundiendo al oyente? Pues yo creo que si, aparte de acercar este tipo de musica a mucha gente que en la vida compraria un disco de Yes o Genesis y ya mucho menos de Van Der Graaf o Soft Machine, creo que esto tiene algo 'progresivo'... porque yo entiendo por progresivo a algo que evoluciona constantemente... Las cosas hay que tomarlas con cautela no obstante pero no dudo que mucha gente esta descubriendo joyas musicales que antes no hubieran podido encontrar... Observo que hay una transicion que comienza por estas bandas mas o menos heavys, para pasar despues a otras mas lights como Spock Beard´s o Flower Kings... parece que una vez abierta la mente se meten con cosas mas peliagudas y arriesgadas y mucho menos comerciales por supuesto... Es por esto por lo que opino que si hacen un bien a la musica progresiva en todas sus facetas... Progresivo es progreso no? Otra reflexion que viene al cuento y que me tiene algo preocupado... Esto empezo hace muchos años a finales de los 60 y desde entonces esta musica progresa progresivamente si se me permite la expresion... aunque todavia existe gente empecinada en agarrarse a los 70 y desestimar todo aquello que sea diferente a ello... creo que esa gente no es realmente progresiva... A mi me encantan los Yes y los KC de los 70, pero eso ha desaparecido hace mucho tiempo, ahora hay cosas maravillosas que empañamos o menospreciamos comparandolo con esto o aquello de lo que se hacia en los 70... por que? no se trata de evolucionar? de reinventar las cosas? por que cada vez que escuchamos un disco siempre vamos a buscarle esas raices? tan importantes son? Yo creo que no! A mi me gusta todo lo que realmente es fruto de un trabajo de gente que hace la musica como un Arte mas que un negocio, gente que se preocupa mas por transmitir algo que por vender discos... y en toda evolucion hay cosas mejores y otras peores... Los 70 pusieron el liston muy alto? pues es posible, pero creo que hay muy buenos discos en los 90, y los habra mejores en esta decada que comenzamos... y muchos de ellos seran mejores que aquellos de hace 30 años, eso es normal... por que empeñarnos en compararlos con aquellos? creo que es una perdida de tiempo... Hablando un poco sobre lo de Mike Oldfield... Mirar yo soy joven y no pude vivir aquella 'epoca dorada' de los años 70... tengo 26 tacos... pero me crie con Yes, King Crimson, Barclay James Harvest, Alan Parson, Supertramp, PFM, Deep Purple, Mike Oldfield, Soft Machine, Mahavishnu Orchestra y otros muchos ya que tuve la suerte de tener unos padres amantes de la musica y desde luego amantes de este tipo en particular... que por cierto nunca lo llamaron progresivo... Es curioso como mi discografia progresiva desaparece practicamente cuando se llega a la epoca de los 80... estoy tratando de remediar eso poco a poco, pero es que lo que he escuchado no me tira mucho... veo un desplazamiento muy rapido hacia el negocio en esta epoca... A lo que voy a mi me da la impresion de que podemos tranquilamente englobar a Mike Oldfield, Barclay James Harvest, Alan Parson etc... en el saco del progresivo... que por que? porque sencillamente han sido musicos que han hecho evolucionar esta musica, gente que no se ha contentado con estancarse y hacer lo standard... son investigadores, son progresivos sin duda. Estas por supuesto son opiniones muy humildes ya que no me considero un experto en la materia ni mucho menos... solo una cosa... me encanta esta musica y lo que ella supone... Saludos Cajeros!! P.D: Ya escribire comentando lo que me parece el disco de Transatlantic cuando lo haya escuchado algo mas detenidamente... ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Fantasy - Paint a Picture FANTASY - PAINT A PICTURE (1973). Fantasy es un grupo ingles cuya musica puede ser encasillada dentro del rock sinfonico melodico que se hizo en el 69-70-71, dominado por organo principalmente, deudor de la psicodelia de finales de los 60 y de grupos como Moody Blues y Procol Harum, que estuvo representado por grupos como Spring o Cressida y tambien pero no tanto Rare Bird, Beggar's Opera, etc (a los cuales no se si se les puede llamar progresivos), a pesar de que Fantasy aparecieron un poco mas tarde. Este es el primer album del grupo y practicamente el unico puesto que el grupo grabo un segundo album que en su momento, 1974, no llego a aparecer, y hubo que esperar hasta 1992 para verlo publicado. La formacion es la siguiente: David Read bajo y voces, Paul Lawrence guitarras y voces, David Metcalfe teclados y voces, Peter James Guitarra solista y voces y Jon Webster percusion y voces. Hay que destacar que las voces son peculiarmente de un estilo mas folk. El album esta compuesto por canciones de 4 o 5 minutos no demasiado complejas, y destaca por poseer, en mi opinion, algunas de las atmosferas y melodias de organo y melotron, mas bellas que he escuchado nunca. Esta belleza en el organo se puede apreciar ya en el primer tema Paint a Picture, que recuerda a Procol Harum, sobretodo en el uso de la guitarra. Pero para mi destaca la segunda mitad del album con otros temas donde el trabajo de organos y melotrones es de una extrema delicadeza, como en las deliciosas Icy River, que ademas posee melodias de guitarra preciosas; Thank Christ; Young man's Fortune ¡ese organo!, con un final impresionante que recuerda a Fruupp, tal vez lo mejor del album; la sublime Gnome Song mas folkie; y Silent Mime el maravilloso final repleto de teclados de una belleza extrema. Del resto Widow es un precioso tema con piano y cello, Circus es otro gran tema con buenas melodias de guitarra y organo y dos partes bien diferenciadas, The Award es un tema mas discreto y Politely Insane tiene un curioso aire negroide, Beatles y folk. Gran disco sin duda. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------