/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #306 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Respuesta a Juan * Re:Acaso....... Al pan pan y al vino vino!!!! * Concurso progVisions * Lista de canciones in * GENESIS-Spot the pigeon EP * Tool -- LATERALUS * Noticias frescas de Dream Theater * YES: MAGNIFICATION * LCDM #305 * LCDM #305 * Yes en PNC....III Parte * Yes en Jones Beach....IV Parte * Conexion Museo Rosenbach-Anglagard * DOOM ATMOSFERICO.... Anathema * * Influencia de Mike Oldfield * resureccion ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Respuesta a Juan Hola, amigos: Estooooo, Juan: en lo referente a tu mensaje sobre Oldfield, debo decir que tampoco es plan de ponerse reduccionistas: si eliminamos a todos los sinfonicos que han sacado discos pop, nos quedamos a dos velas por culpa de los 80. No conozco, en repuesta a tu pregunta final, a Zappa, pero puedo decir que Tull si que dio dos muestras imprescindibles de sinfonico con Thick as a Brick y Passion Play (y yo anadiria Minstrel in the Gallery), sin olvidar dos de los mejores discos de folk progresivo de todos los tiempos (Songs from the Wood y Heavy Horses) * (Nota a pie de pagina: ¿es que automaticamente se rechaza en los circulos de intelligentsia progresiva todo aquello que no contenga un poco de atonalidad o algo de influencias jazz o un tanto de agresividad? No olvidemos el prog-folk o el progresivo melodico a lo Oldfield o el pobre hiper-desprestigiado Lanvall)*fin de nota polemista ;-) Pues, a lo que iba: Realmente, discos de Oldfield que no tengan NADA de progresivo de Oldfield solo estan Earth Moving y, a lo mejor, Tubular Bells 3. Solo a lo mejor. En todos los demas, incluidos los de los 80, hay, al menos, un tema instrumental largo (considero dentro de esta clasificacion el final del Millenium Bell). Dos discos. A ver si vamos a tener que dejar de considerar progresivos a Yes por el 20...(bueno, la leche de numero que sea), el Big Generator, el Talk, el Open Your Eyes... yo soy mas bien expansionista. Me agrada que se hable (como ocurrio hace un tiempo, y POR FAVOR, que no renazca la polemica) de discos puntuales de grupos no considerados generalmente progresivos que se aventuran en el genero, como el Love Over Gold de Dire Straits. Oh, dios mio, ¿que he hecho? He vuelto a destapar otra vez la caja de los truenos. Malo, malo, malo... ;-)) Saludos: Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mares Subject: LCDM: Re:Acaso....... Al pan pan y al vino vino!!!! Hola, Al margen de no compartir en absoluto tu opinion, solo una pequeña aclaracion. Mike Oldfield dinamito la escena del rock ***en los años 70*** (no en los 80 como tu afirmas), con obras como Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn o Incantations. De hecho, lo mejor de su obra se concentra en esa decada, en los 80 vendio bastante bien con algunos de sus trabajos (Five Miles Out, Discovery...), pero no creo que llegase a dinamitar nada. Tubular Bells es del año 72 (si me equivoco, que alguien me corrija). En los años 80, es cierto que su produccion se edulcoro bastante (segun el por presiones de su compañia discografica, por entonces Virgin Records), y en albumes como Earth Moving se convirtio en pop puro y duro, pero sus obras de los 70, y alguna mas posterior (estoy pensando en Amarok) si entran dentro de los que, en la mayoria de los casos, se considera rock progresivo. De hecho, pensando en Mike Oldfield, tengo la sensacion que la palabra que no se refiere bien a su musica es "rock", pero sin duda es "progresivo" en el sentido mas puro (el sentido original) del termino. Trata de ponerte a principios de los años 70 e imagina lo que supuso la aparicion una obra tan radical como Tubular Bells. De todos modos, todo esto es cuestion de gustos y opiniones, que como siempre, son personales y varia mucho de unas personas a otras. Tu mencionas a Alan Parsons Project, Supertramp, o Vangelis, y de hecho hay mucha, muchisima gente que si los incluye dentro del Rock Progresivo (empezando por los mismisimos Alan Parsons y Rodger Hogson, que en sendas entrevistas han reconocido mas de una vez que si tuvieran que clasificar su musica, se colocarian en el mismo grupo que Genesis o Yes). En cuanto a Paulina Rubio, creo que esta bastante descartada de momento ;-). Recuerdo que cuando me apunte por primera vez a la caja, estaba en marcha una discusion bastante animada sobre si obras como Tommy (The Who) eran rock progresivo o no. Y todo esto es porque la definicion de las etiquetas es siempre muy dificil, y la del rock progresivo mas aun. Como experimento, si cada uno de nosotros dieramos una definicion de rock progresivo, conseguiriamos casi tantas como miembros tiene LCDM. Ahi van dos: la primera de tipo academico: Rock progresivo: estilo musical surgido a finales de los años 60 y que alcanzo su maximo esplendor en la primera mitad de la decada de los 70. Se caracteriza por la integracion de elementos musicales ajenos al rock y al pop, por la utilizacion de estructuras harmonicas y ritmicas complejas y por el desarrollo de pasajes intrumentales largos e intrincados. Como veras Mike Oldfield encaja en esta punto por punto. Otra menos academica: Rock progresivo: la musica que me gusta a mi. Y como a mi, personalmente me encanta Mike Odlfield, esto lo convierte automaticamente en progresivo. Al menos desde mi punto de vista. Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com jn_mellado@yahoo.e wrote: ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Concurso progVisions From: "Alfonso Algora" Estimados amigos de LCDM, Como sabeis, progVisions se ha renovado cambiando su imagen y cambiando su ubicacion en internet (www.progvisions.net). Estamos muy contentos con los resultados obtenidos pero tambien querriamos saber cual es vuestra opinion al respecto. Para agradecer vuestros mensajes, sortearemos entre aquellos suscriptores que nos hagan llegar sus opiniones antes del final de la primera semana de noviembre Cds de Evergrey, Vanden Plas y Threshold. Unicamente teneis que suscribiros en el espacio habilitado para ello en progVisions.net, y luego mandar un mensaje con vuestro comentario a algora@wanadoo.es. Si no estais previamente suscritos no entrareis en el sorteo. Os agradecemos vuestro apoyo y comentarios. Un saludo cordial. Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: jomj@navegalia.com Subject: LCDM: Lista de canciones in Esta es una lista practicamente completa de todos los temas no publicados en discos oficiales de Mike Oldfield. Todos ellos pueden ser obtenidos en www.audiogalaxy.com -Afgan -Blue Peter (incluido en The complete) -Cockoo song (incluido en The complete) -Crime of passion (incluido en The complete) -Dance of the Daohne Sidhe -Don Alfonso -Guilty (extended) -In the pool -Innocent (extended) -Legend -Moonlight shadow (extended) -Passed you by (con Phil Beer) -Sentinel (remix)(incluido en The essential of Mike Oldfield) -The path -The song of the boat men -The spectral army -Vivaldi concerto in C -Waldberg the peak (incluida en The complete) -William Tell overture (incluida en The complete) -Wreckorder Wrondo -Portsmouth (incluida en Boxed y The complete) -In dulci jubilo (incluida en Boxed y The complete) -Argiers (incluida en Boxed) -Star´s end (incluida en Boxed) -Down wind (con GONG) -Crime of passion (extended) -Early stages -Earth moving (disco version) -False start -Flying star (extended) -Guilty (edit)(incluida en The complete) -Indian lake -Innocent (unplugged) -Jungle Gardenia (incluida en The complete) -Mike´s reel -Mistake (incluida en The complete) -Pictures in the dark -Sally (original-I´m just a gorilla) -Shadow on the wall (extended) (incluida en The complete) -The bell (remix) (incluida en The essential of Mike Olfield) -To france (extended) -X-files (remix) -The rio grande (incluida en Boxed) -The sailor´s hornpipe (original) (incluida en Boxed) -Speak (incluida en Boxed) -Break throug the rock (con Sally Oldfield) -Etude (edit) (incluida en The complete) -Froggy went a courting -Holy (groove instrumental) -Islands (extended) -Music for the video wall -Pipe tune -Rite of man -Sad sing (con Tom Newman) -Shine (con Ian Anderson) -Silent night -Source of secrets (remix) (incluida en The essential of Mike Oldfield) -The time has come (extended) -The pheacian games (incluida en Boxed) -First excursion (incluida en Boxed) ---------------------------------------------------------------------------- From: jomj@navegalia.com Subject: LCDM: GENESIS-Spot the pigen EP GENESIS: Spot the pigeon EP El EP extended play de 3 canciones publicado por Genesis en 1977 fue la primera grabacion del grupo tras la marcha de Steve Hackett, y en el se pueden observar las tendencias de las que hara gala el grupo posteriormente. Sin embargo es mas cercano al estilo de los dos primeros discos post Gabriel que al sonido post Hackett. -PIGEONS (3:15): Tema corto, y bastante sencillo, muy similar al “Banjo man” inedito de 1998. Con un Riff de guitarra que se mantiene de principio a fin de la cancion mientras Phil Collins canta encima y Toñ Banks hace su base de teclados. Es un tema bastante comico. -INSIDE AND OUT (6:46): Impresionante tema marca de la casa. Muy similar en cuanto a estructura al “Entangled” del disco A trick of the tail, con una melodia lineal durante una primera parte de la cancion para desembocar en un extraordinario pasaje instrumental durante los ultimos 3 minutos al mas puro estilo tradicional de Collins, Banks y Rutherford. Un autentico temazo, que no desmerece nada en su carrera y que bien podria haber sido incluido en su siguiente disco And then there were three. -MATCH OF THE DAY (3:25): Tema muy al estilo Collins de los años posteriores con un bajo muy marcado que marca el ritmo de la cancion. Un tema menor, sin duda, de los que aparecerian de relleno en cualquier disco de la era Collins. Eso si, sonido Genesis autentico con una instrumentacion totalmente inconfundible. NOTA: Ignoro realmente si es la primera grabacion tras Hackett o la ultima con el guitarrista, por lo que pido perdon si me equivoco en la exposicion del disco. Todos los temas de este EP pueden ser conseguidos en formato MP3 en el www.audiogalaxy.com ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Tool -- LATERALUS Parece que la gente se vuelve a animar a escribir... la verdad es que yo solo he escrito a esta lista para informaros de noticias referentes a OZ y a OMNI y nunca he expresado mi opinion o critica sobre mis gustos musicales... Voy a empezar poco a poco si se me permite y os voy a hablar de un disco que me ha sorprendido. Antes de ayer me fui a comprar un libro sobre el Labrador Retriever, que tengo una cachorrilla preciosa (tenia que decirlo), y cuando pase por la seccion de discos me llamo la atencion uno que estaba puesto en una esquina... La seccion era de Heavy Metal, por lo que me acerque receloso jeje... Vaya pedazo de Art Work que tiene este disco... cuando vi el nombre del grupo se me iluminaron los ojos... Era el Lateralus de TOOL... Habia oido hablar de su gira con King Crimson y el revuelo que habia causado entre la parte mas conservadora de nuestro genero (jeje pobrecillos)... me fui a casa a escucharlo todavia un poco receloso porque me habia gastado 2700 pelas en la seccion de Heavy Metal... ;) Lo he escuchado unas 10 veces y hay cosas que todavia necesitan mas tiempo de escucha... Primera impresion... Duro, muy duro, muy oscuro, muy fracturado, muy... burro... un poco heavy si... no me gusta demasiado.... Segunda impresion... Vaya, la produccion no es Heavy para nada, la bateria esta de cine, la caja no tiene bordon salvo en contadas ocasiones, parece un timbal mas... hay secciones de percusion muy acertadas... sigue siendo oscuro y burro y algo heavy... empiezo a detectar al señor Fripp en las influencias guitarristicas de este grupo... ummm Tercera impresion... Vale, es un discazo, y tiene algun tema para la sala de la fama... hay temas demasiado fuertes para mi gusto pero en general el disco es una pasada... la produccion increible, el artwork mejor y... Lo calificaria como rock progresivo, rock evolucionado, experimental... progreso señores!!! renovacion... cada vez veo mas guinios crimsonianos y no me gusta porque parece un grupo bastante personal... Bueno, estoy de acuerdo en que estos seniores pueden hacerse una gira con king crimson... aunque yo no pondria a KC de teloneros como de hecho asi fue en la gira... o quizas si? Saludos cajeros, Israel Losada www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: Yahoo Subject: LCDM: Noticias frescas de Dream Theater Hola amigos de la Caja. He visto que con estos dos ultimos numeros, el 304, 305 ha terminado al fin la sequia en la publicacion. Pues bien, tambien he visto o mejor, he notado un gran silencio en torno a Dream Theater en este tiempo, y es algo extraño ya que en estos momentos no se habla d eotra cosa en el mundo del progresivo. La razon es que se estan produciendo multitud de noticias y quizas, cuando este mensaje se publique, ya sea tarde y las conozcais. Si no es asi, y es la primera vez, me alegrare. Como redactor del celebrado y exitoso -valga la modestia- Portal Esquizofrenia, el cual ha multiplicado su acogida en este mes con la colaboracion de la Asociacion de Rock Progresivo de Chile (ARPROCH), me siento obligado a hacer algo mas publica la actualidad del grupo neoyorkino. Pues bien, para abriros boca, decir que en enero de 2002 va a salir a la venta el nuevo LP con temas de estudio de DT. Se llamara "Six Degrees of Inner Turbulence" y contendra en ¡2 cd's! seis temas, el ultimo de 40 minutos (ocupara el segundo disco al completo). Por otra parte, tal y como informaba Portal Esquizofrenia anteriormente, el grupo suspendio la distribucion del ultimo disco en directo por Europa y retiro las ya editadas en Estados Unidos. La razon, como ya se sabe, es que en dicha cubierta aparecian escenas de NY, como las propias Torres Gemelas o la Estatua de la Libertad, cubiertas por las llamas de una manzana ardiendo. Este inocente diseño metaforico le ha costado a la banda dicho retiro de la edicion anterior, por los que los afortunados que compraron el album tienen ahora un autentico objeto de culto, pues ya se pide por esa primera edicion un alto precio. Para los coleccionistas es mas que una cubierta que desaperecera, sera en su dia una historica edicion retirada por el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, justo el dia en que se ponia en venta, impidiendo que hubiera muchos compradores. Todo ello hace que esta antigua cubierta sea ya un objeto de valor en si misma. Para terminar, se piensa que el 23 de cotubre estara en nuestras tiendas de discos. Me imagino que a España siempre se retrasara algo... En nuestro portal estan disponibles mas informaciones y las dos portadas para que compareis. En la segunda desaparece la manzana por el simbolo de Majesty de la banda. Os espero en http://usuarios.tripod.es/portalesquizofrenia ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: YES: MAGNIFICATION Hola: No se por donde empezar...tal vez diciendo que este nuevo disco de YES me provoca lo mismo que todos los discos nuevos de Yes y es: al diablo con todos mis otros CD hasta que me canse de escucharlo...improbable, por ahora. Seria injusto comparar a Magnification, con p. ej "Fragile," o "Tales..."este es Otro Yes, Hoy la banda quiso hacer esto. Como disco es mucho mas logrado y es mas homogeneo que "The Ladder", me gusta Tladder, pero esperen a escuchar este. Tal vez mas adelante extrane ciertas jugadas maestras que empezaron a aflorar en el Keys to ascension, studio, como "That, that is" (sobre todo por Alan White). o el mencionado tema "The ladder (Homeworld)" La primera escucha es para comprender cual es el presente de esta banda enorme, fundamental, que seguira influenciando a las que estan empezando a sonar, y las que vendran tambien. Las demas escuchas seran para revivir algunas partes de este CD que no tienen desperdicio, salteando aquellos momentos no tan brillantes. Yes 2001 es una banda de cuatro musicos, con un quinto "miembro", que ocupa el lugar de los teclados y es Una orquesta arreglada y dirigida por un tal Larry Groupe. Lamentablemente vamos a tener que escuchar frases como " BFTenes el CD de yes ORQUESTADO ??" Nada mas inexacto. Esto NO es el Classic Case de J Tull. Es una orquesta que participa a la par de la banda como un miembro mas, y este es el primer acierto, hay pasajes puramente orquestales preciosos, como los dos minutos iniciales de "Give love each Day" PARA MI el tema mas lindo del disco. Hay temas muy cortos que no tiene el peso de los mas elaborados habra quienes hayan elegido uno, a mi me cuesta darles bola al principio dentro de un CD con el mencionado track 4, "Magnification" y otro temazo "Dreamtime" donde las partes orquestales parecen hechas para una pelicula de 007. Cinematograficas, vertiginosas. Anderson, inobjetable...cada dia canta mejor y esto no es una frase, su voz suena espectacular y es que ya no se fuerza en los sobreagudos como cuando entra en "Going For the One" (GFTO, 1977), todo lo que hace es impecable. Squire: nada que agregar, es excitante, una roca, y en este disco (HDCD) su bajo monoitico te pega en el pecho, y a mi me gusta mucho su voz particular. Howe: medido,justo, elegantisimo, cuando se queda solo da catedra, ...Incluso entra cantando en uno de los temas y ya no lo hace "tan " mal. relamente TODO lo que se oye en este disco es TAN diferente a todo lo que estan haciendo las bandas "nuevas". White: BFporque en este disco tiene tan poco protagonismo ? esta presente casi todo el tiempo, pero en papel de mero acompañante y es una lastima. Funciona perfecto para acentuar los puntazos de Squire, creando esa base de pared que se cae, pero nada mas. Musicalmente hay cosas que incluso podrian haber quedado bien en Big Generator, (el track 2 ?) pero no es ese el sonido ahora. Va a quedar como un clasico de la banda y es gracias a su calidad homogenea. /// Disco grabado con tecnologia HDCD, un sonido IMPECABLE, da gusto escucharlo mas bien a un volumen tirando a alto... Hasta Luego Ricardo Rockisland discos, web site: http:// rockisland.gemm.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Aurelio Tamez" Subject: Re: LCDM #305 AAAAA!!!!! Auxilio!!! ¿que pasa? ¿porque Juan Mellado dice que Supertramp no es progresivo? ¿Acaso has escuchado "Breakfast in America"?? ¿Y que me dices de la rolas como "School"? No tienen solo "Fool's Overture"!!! aaaaaa!! nel yo digo que aqui tenemos problemas de definicion... Digo, si dejamos de considerar progresivo a un grupo porque cambia su estilo, entonces estarias blasfemando contra Genesis, quienes cambiaron todo el concepto en sus discos mas recientes... y eso que son de los maximos exponentes del Progre... Exijo una explicacion racional... Aurelio Tamez (Mexico) ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: RE: LCDM #305 Hola a todos, Siguiendo el consejo de Ferran Lizana, he decido escribiros, pues soy de los que escriben poco en La Caja. Pero es que el nivel de contenidos y redaccion de los que escribiis asiduamente supera en creces a los mios. Aprovecho tambien a escribiros ante la aparacion al mercado de novedades discograficas de grupos que son instituciones vivas del progresivo. Han salido en un mes los ultimos trabajos en estudio de: Fish (Fellini Days), The Flower Kings (The Rainmaker), Yes (Magnification) y Transatlantic (Before across forever). Estoy en la espera de las novedades de Spock's Bear y Dream Theather. Segun mis informaciones deben salir sus discos en estudio en el mes de noviembre. El de este ultimo grupo, ya sabeis que sale mas tarde por el tema de la portada (salia las torres gemelas ardiendo, y han retirado la portada por otra nueva menos susceptible). En cuanto al disco de FK, The Rainmaker, teneis una admirable critica de Juan Mellado en el pasado numero de La Caja. Solo quiero decir que es de mejor calidad y menos hetereogeneo que el anterior disco de FK, SPACE REVOLVER. Como novedad respecto a otros cds del grupo, hay canciones mas hard, pero no es metal progresivo. Realmente fantasticas. Las canciones instrumentales son buenas, pero no tan fussion como en otros cds. Fellini Days: Es un disco que a los fans de Fish os va a gustar. Para mi gusto es mucho mejor que los anteriores cds: RAINGODS WITH ZIPPOS y SUNSETS ON EMPIRE. Este ultimo tiene piezas bastante hard, sobretodo la primera 3D(tema largo que tiene una parte instrumental realmente fantastica). La siguiente pieza, So Fellini, es un poco mas asequible en la tonica de Fish, estribillos pegadizos. El siguiente tema, Tiki 4, tambien es el estilo de Fish pegadizo de los cds VIGIL IN A WINDERNESS OF MIRRORS, SUITS y Infernal Exile, que son sus primeros cds despues de separarse de la etapa gloriosa de Marillion. El siguiente tema, Our Smile, es una balada buena pero que no tiene punto de comparacion con Lavender, Sugar Mice, y otras. Se parece mas a las baladas que habia en RAINGODS WITH ZIPPOS. La cancion Long Cold Day es realmente hard, estilo de cancion de los temas cañeros de Marillion. El siguiente tema Dancing in Fog, tema pausado parecido a los de RAINGODS WITH ZIPPOS y SUNSETS ON EMPIRE, sin ser una balada. Obligatory BAlland es el siguiente tema. Como su nombre indica es una balada preciosa o preciosista como querais. En linea de la ultima cancion de SUNSETS ON EMPIRE, Say it with flowers. El siguiente tema es uno de mis preferidos: The pilgrim's a Address. Tema que empieza lento como una balada y luego coge fuerza vocalica y instrumental. A mi recuerda mucho a temas de la etapa de Pink Floyd, de Middle. El ultimo tema Clock Moves Sideways. Es el mas progresivo, a mi modo de ver. Cambios de ritmo, ahora hard ahora atmosferico. Muy bueno. Por ultimo. Todas el disco es un homenaje al director de cine del titulo. Su voz a parece en los efectos de las canciones. Disco muy recomendado para fans de Fish y para los que quieran introducirse en su musica solista. Yes- Magnification. De entrada es un disco que maravillara a los no exigentes de Yes. O sea, si te gusto The ladder, este te gustara mas. A los que soys muy exigentes y os quedais solo con los cds de los 70, igual os hara gracia este disco. Tiene su gracia: tocan el germen de Yes: Andeson, Howe, Squire y White. Como no tienen teclado (White toca alguna pieza con teclados) aportan la novedad de los arreglos con una orquesta sinfonica. Insisto una cosa: no es musica clasica o arreglos clasicos para canciones de Yes, sino piezas totalmente sonido Yes con el añadido de los arreglos sinfonicos. Oblidaros de TAlk, Open the Eyes y Big Generation y otros, que este disco no se parece en nada. El primer tema, Magnification, es un tema potente con el estilo de Yes de The ladder. El siguiente tema Spirit of Suvirval, es muy Yes de los 70. Realmente fantastico. Don't go, es mas comercial, es decir, coros pegadizos. El siguiente tema, Give Love each day, empieza totalmente como musica clasica pero... tachin! se incorporan Yes y hacen una pieza que suena un poco a los Yes de los ochenta o de los pegadizos de The Ladder. Bueno. El siguiente tema: Can You image, recuerda a los coros de 90125. Sonido alternado pausado coristico y potente. Curioso. El siguiente tema, We agree, es enla tonica de the ladder, con muy bonitos violines. Soft as a dove, es el siguiente tema. Acustico. Corto y muy bello. Totalmente sinfonico. Dreamtime es el antepenultimo tema. Combinacion de partes sinfonicas, acusticas, potencia, etc. In the presence of, penultima cancion, pequeña suit. Os gustara. La ultima cancion, Time is time, es una balada alegre que cierra el disco como cerro en su dia la preciosa balada Holy Lamb en Big generation. Transatlantic- Before across forever: Mucho mejor que el primero que sacaron: SMPT E. Primer tema, Duel with the devil, larguisimo, 26 min. pero increible. Cantado el gran parte por Neal Morse, con algun intervalo de Roine Stolt. Recuerda a Gentle Giant y un poco a Flower Kings. Hay de todo, progresivo, hard, melodico. Increible. Pero como es tan largo hay algun fragmento que desentona o no acaba de cuadrar. Segundo tema, Suite Charlotte Pike, empieza un poco pachanguero, como una jam de amiguetes, que no me gusta de entrada. Pieza fussion, guitarrero. Sonido Spock's Bear. Cantado por el Morse. Tambien canta Stolt en la parte de la mitad del tema. Hay unos coros un poco poperos. No es un tema tan bueno como el anterior. Recuerda tambien a Argent, mira que os digo. Tercer tema: Before across forever. Balada con piano y voz de Morse. Bello pero sin ser una maravilla. Cuarto tema: Stranger in your soul: empieza magistralmente, violines y viola. Os recordais de Island de K Crimson en el tema Songs of the gulls? pues me lo recuerda, pero despues el tema continua cañero con los teclados y demas. Tema muy bueno pero me parece mejor el primero. Bonus cds. Compraros la edicion limitada que tendreis un cd de regalo. Solo por la version que hacen de PFloyd Shine on you crazy diamond, ya vale la pena. No es una copia barata. Tiene su personalidad. Increible. Lo demas sobraba: demos de The Beatles, Deep Purple y otros. Si teneis ordenador tambien podreis ver un curioso video de la casa de Neal Morse con los componentes de Transatlantic ensayando. Curiosidad. Por ultimo, unas apreciaciones de Saga: el grupo no esta mal en los discos primeros, y en el directo, In transit, donde tocan las mejores canciones. Tambien sacaron en el 2000 un cd bastante bueno FULL CIRCLEpara los que les guste el sonido Saga: AOR pero no muy duro. Tampoco son muy virtuosos. La voz del cantante no es una maravilla pero no son malos. Los que si me gusta mucho son los Magnum: grupor tambien AOR, que han sacado muchos cds de recopilaciones o en directo, pero pocos de estudio. Son mucho mejores que Saga, porque tienen caña, melodia, virtuoismo y la voz del cantante es fantastica. Os digo los que tengo y comento: MAGNUM II Maravilla AOR. REcuerda a Queen de finales de los 70. Piezas muy pegadizas y hard. MARAUDER en directo THE SPIRIT en directo WINGS OF HEAVEN Joya. Es una maravilla. Tiene un tema largo que es bastante progresivo, Don't wake the lion. VINTAGE MAGNUM en directo VINTAGE MAGNUM ELECTRIC&ACOUSTIC recopilacion con ineditos y piezas de KEEPING THE NITE LIGHT BURNING VIGILANTE maravilla. como Magnum II, pero mas roquero o AOR y menos onda Queen. KEEPING THE NITE LIGHT BURNING Virgueria. Concierto acustico de son mejores canciones. Ahora me he pasado en escribir. Salutacions a tots!!!!!!!!! LLuis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: Yes en PNC....III Parte III Parte Ha terminado Gates of Delirium; la adrenalina esta al maximo. La orquesta se retira para dar cumplimiento a un descanso obligatorio estipulado por el Sindicato. El concierto continua con.... El solo de Steve: lamentablemente la cerveza ingerida me pasa la factura. Me veo obligado a ir apurado al baño. Steve arranca con uno de sus temas country que mucho no me gustan. Ya fuera del anfiteatro rumbo a los SS HH me sorprendo al ver una buena cantidad de gente conversando en el food court teniendo como fondo musical a Yes en vivo...gringos huevones ! Regreso a mi asiento y Steve esta terminando Clap. Leyendo reseñas de otros fans me entero que en determinado momento Steve se puso la guitarra detras de la nuca y se puso a tocar a lo Hendrix....me lo perdi &#@?&#*! Perpetual Change: ejecutado a la perfeccion sin la orquesta. Este tema permite el lucimiento de Howe quien luce muy serio y concentrado en su tocar. Noto a los miembros de la banda mas relajados, como si los momentos mas tensos hubiesen pasado (la exposicion de los temas nuevos, el complicadisimo Gates of Delirium). Los noto mas confiados. Starship Trooper: me encanta este tema, es perfecto para escucharlo en vivo. Hay una pequeña falla tecnica cuando el sonido de la guitarra de Steve enmudece durante Desillusion. El desconcierto dura poco. En la parte final, Worm, aparece la figura gigante de Chris Squire quien como diciendo "aqui estoy yo" se pone a la banda sobre el hombro y empieza una performance inigualable. Con su Rickenbaker como una ametralladora nos aniquila ! Es una maquina, una superestrella, es el amo del escenario. La fanaticada ubicada en su lado se entrega extasiada, Chris se ha posesionado del centro del stage y en pocos segundos ha puesto a todo el mundo de pie...es increible. Chris toca el bajo como si estuviera tocando primera guitarra...si tan solo Steve se hubiese animado a enchufarse mas con el publico, nos hubieran puesto a todos de cabeza ! La orquesta regresa y acompaña en la parte final. Apoteosico ! And You and I: sublime como siempre. La voz de Jon inspiradora. Es el momento mas brillante de la orquesta, parece un tema escrito para un acompañamiento orquestral...fascinante ! Ritual: siempre he considerado la parte de la percusion como un "relleno" en este tema...hasta que vi el video de QPR en que dicha parte es espectacular. Nunca pense que alguna vez iba a ser testigo de algo asi. El tema arranca ...Nous Somme Du Soleil...somos del sol, somos de Yes ! Diviso los tambores africanos de Chris, se viene lo bueno....llega la parte de "daba daba da daba daba daba daba" y la parte ritmica empieza a destrozar, no en vano Chris fue elegido el mejor bajista del mundo por sus riffs en este tema. Llega la parte de la percusion, se retira Steve (el unico que no habia descansado), todos los demas empiezan a meter palo....Brislin le da al metal, Jon a los timbales, Chris a los africanos y Alan a sus platillos....todo esto acompañado de un intermitente e impresionante juego de luces...es el momento visual estelar de la noche....Gates of Delirium justifico mi viaje; Ritual esta justificando mis 27 años de fanatismo. Estoy boquiabierto....hasta el Gordo se ha despertado...solo la Gorda a mi derecha mantiene su cara de aburrida...la tonta nunca aplaudio ni sonrio...me provocaba ahorcarla ! Es el climax de la noche.....no hay ninguna duda, Yes demuestra que como Yes no hay ninguno. Siento que nos podemos ir a casa satisfechos...pero falta mas. Your Move/All Good People: parte el publico deja sus asientos y se acerca al escenario para bailar y aplaudir al ritmo de este popular tema. Termina y los musicos saludan victorisos a la multitud en señal de despedida. Se les ve satisfechos y contentos....la performance ha sido fantastica. Se retiran. Sabemos que van a regresar....se hacen esperar unos pocos minutos y regresan ante los vitores de la multitud. Roundabout: es la firma. No existe concierto de Yes en que haya faltado este tema. Yes interpreta la version corta. No es necesario mas. Han sido 2:45 horas inolvidables. Se retiran aclamados nuevamente....sabemos que no van a regresar pero igual los llamamos golpeando los respaldares de los asientos. No vuelven a salir. El concierto ha terminado. Nos tomamos con calma la retirada, me quedo conversando con el pata al que le tengo entregar su Yessweater....en eso viene un tipo que lo jala y se lo lleva backstage. Nunca le pude entregar el sweater. De regreso sintonizo la Classic Rock Station....6 canciones de Yes al hilo demuestran que los Djs tambien estan maravillados. Llego sin contratiempos a casa eso de la 1:00 am...ha terminado mi aventura en PNC pero me voy preparando mentalmente para mi odisea del dia siguiente en Jones Beach. Fin de la III parte. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: Yes en Jones Beach....IV Parte Parte IV Quiero dedicar este relato a Debbie....a quien nunca conoci. El Sabado 8 de Setiembre ella estuvo en el Radio City Music Hall de NY disfrutando enormemente del concierto final de Yes. El Martes 11 de Setiembre estuvo en uno de los fatidicos vuelos....era fly hostess de United. She has heaven. Viernes 7 de Setiembre Antes, retrocedamos un par de meses en el tiempo. Estoy en Lima sentado frente a mi computadora conectado con Ticketmaster tratando de comprar entradas para el concierto. Previamente he chequeado el mapa con la distribuicion de los asientos y definitivamente quiero estar en las secciones A, B, C o D que son las mas cercanas al escenario. Pido dos entradas (para el Gordo y para mi) y no logro las secciones deseadas...siempre me mandan mas atras. Despues de 3 dias intentando, se me ocurre pedir solo una entrada y despues de algunos intentos ...bingo ! me ofrecen un ticket en la seccion D....que hago ?... necesito dos entradas. Decido tomarlo con la esperanza de que me vuelvan a ofrecer una entrada en dicha seccion.....vanas ilusiones. Lo intento 3 dias y nada. Aburrido con el tema, decido comprar donde sea. Compro la otra entrada en la seccion G. En resumen, mi entrada esta en fila 15 a la izquierda y la del Gordo en fila 40 al centro....no estamos cerca ni por asomo. Por supuesto que no le digo nada al Gordo para que no se desanime. Regresemos al 7 de Setiembre. Repito la rutina del dia anterior...shopping en la mañana pero esta vez no hay McDonalds. Almorzamos en casa con Mike (el anfitrion) y le damos una repasada a los mapas y direcciones para llegar. Definitivamente va a ser mas largo y complicado que con PNC. Mike calcula 2.5 horas considerando que es Viernes, que vamos a la playa y que todavia estamos con clima veraniego, o sea el trafico puede ser muy pesado. No tengo un mapa detallado de la zona. Mike me dice que tengo que cruzar el Puente Verazzano, el puente colgante mas largo de los Estados Unidos; inmediatamente despues tengo que tomar la Shore Parkway North, luego la 27 (Sunrise) East y finalmente agarrar el desvio a Jones Beach. Jones Beach es un extenso Parque Nacional con lindas playas y hermosos bosques. Queda en Long Island y es un atractivo turistico, por lo tanto decidimos partir temprano para aprovechar y conocer parte del Parque. Preparamos un cooler con cervezas y a las 2:30 pm nos ponemos en marcha. Cometo la torpeza de salir de la zona urbana y agarrar la carretera con poca gasolina con la idea de encontrar un grifo (asi le llamamos en el Peru a las estaciones de servicio) en el camino. A los 10 minutos vemos un letrero que indica que hay un grifo en la siguiente salida....bien ! Tomamos dicha salida y no hay grifo a la vista. Estamos en un camino angosto rumbo colina abajo y de pronto nos topamos con una larga fila de autos que se mueve lentamente. Me impaciento....los carros no se mueven y digo "al diablo !" doy vuelta en U y regreso a la carretera en busca del siguiente grifo. Pasan 10, 15 minutos y nada. Se enciende la lucesita de la camioneta avisando que queda poco combustible...mierda !! Seguimos avanzando y no hay ningun letrero que indique la proximidad de un grifo. Me empiezo a angustiar pues me estoy acercando a New York, a la zona donde abundan los intercambios viales, puentes, tuneles, etc y la idea de quedarme botado me aterra. El Gordo ....dormitando. Despierto a Juan y le pregunto que hacemos....no sabe no opina. Le digo que voy a tomar la siguiente salida, me lleve donde me lleve pues tengo que entrar a alguna ciudad. Asi lo hago y desemboco en un vecindario bastante feo de Newark (todavia en New Jersey). Me pongo a observar a la gente para chequear si estoy en un barrio negro...felizmente es una zona multiracial lo que me tranquiliza. Agarramos una avenida principal...tiene que haber un grifo...finalmente divisamos uno de mala muerte....aleluya !! Llenamos el tanque y rapidamente encontramos nuestra carretera....que alivio !! Por culpa de la gasolina hemos perdido mas de media hora pero no importa pues hemos salido con suficiente anticipacion como para cubrir demoras imprevistas. Seguimos avanzando...entramos en territorio neoyorkino; empiezan a aparecer los letreros que indican la proximidad del Puente Verazzano....vamos por buen camino. A pocos metros del puente me doy cuenta que el mismo tiene dos niveles y los letreros indican el nivel a tomar dependiendo de las rutas a seguir, pero mi ruta (la Shore Parkway) NO es mencionada....maldicion !! y ahora que hago ??? Por instinto tomo el nivel superior, es menos claustrofobico. El puente es una joya arquitectonica y la vista de la bahia es impresionante, pero no estoy de humor para apreciar estructuras ni paisajes. Terminamos de cruzar el puente y los letreros ignoran la Shore Parkway...estoy en problemas. Por inercia sigo de frente y llegamos a una gran avenida. Sigo avanzando con la certeza de estar en el camino incorrecto. En eso veo un letrero que dice: Bronx 11 millas Harlem 16 millas La que lo pario !! Me estoy acercando a zonas que no tengo ningun interes en conocer. Paramos en un grifo a pedir ayuda. El problema con los griferos de NY es que con las justas hablan ingles; la mayoria son hindues, pakistanies, iranies o de por alli. Agarro a dos primos de Osama y les muestro en mi mapa donde quiero ir. Uno de ellos resulto ser bastante mosca y me indico las rutas que tenia que tomar....me salvo !! Me doy cuenta que la carretera que andaba buscando era la Belt Parkway que es una carretera costera (o sea va por el shore) pero en mi mapa de marras aparecia con el nombre equivocado. La bendita carretera esta ATESTADA de vehiculos que se mueven muy lentamente. Recorro menos de 10 millas en media hora. Ya han pasado 2.5 horas y estoy lejos. Despues de una hora a paso de tortuga como por arte de magia se despeja el trafico; piso el acelerador con una mezcla de furia y alegria. Pocos minutos despues un letrero indica la proximidad de la 27 (Sunrise)....la tomamos y le digo al Gordo "lo logramos, 10 minutos y llegamos"....sueños de opio. Pasan 15, 30, 30, 40 minutos y nada. Estoy cansado y aburrido, me entra la desesperanza...le digo al Gordo que creo no vamos a llegar nunca. Sigo manejando hasta que por fin veo un letrero que dice Jones Beach. Despues de un par de rodeos tomamos el desvio correcto....estamos en la carretera que nos llevara a nuestro destino. Avanzamos en medio de una llanura muy verde y al fondo el Oceano Atlantico. Divisamos una unica estructura que se levanta en medio de la nada. Tiene que ser el anfiteatro...efectivamente, hemos llegado. Son las 6:30 pm; el viajecito ha durado 4 horas !! Estoy tenso y cansado. Me estaciono y destapo una cerveza para relajarme. Me tomo dos al hilo; nuestros planes de hacer turismo se frustran pero no importa, voy a ver a Yes y eso es lo importante. Voy a recoger los tickets a la oficina respectiva. La mujer que me atiende se asombra cundo se entera que he viajado desde el Peru para ver a Yes. Regreso donde el Gordo quien me pregunta en que fila estamos...le digo que no me acuerdo que adentro vemos y nos tomamos otra cerveza. Fin de la IV Parte ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Conexion Museo Rosenbach-Anglagard Hola Respecto al maravilloso Zarathrusta de Museo Rosenbach, no se si nadie se ha dado cuenta de la similitud de estilo de algunos fragmentos de este disco con el Hybris de Anglagard, sobre todo en la parte intermedia del tema largo. Yo creo que ese organo i esos cambios tienen mucho que ver con lo que luego harian Anglagard en su Hybris, de hecho creo que Zarathrusta es el album que mas conexiones estilisticas tiene con el Hybris de cuantos he oido, anteriores a este, claro. ¿Nadie se ha fijado? ¿Fue Museo Rosenbach una influencia para Anglagard? Nada mas, solo felicitar a mi amigo Juan Mellado por su sentido del humor en el ridiculo tema de sus presuntos plagios. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: DOOM ATMOSFERICO.... Anathema Hola cajeros, Quisiera daros a conocer un grupo londinense llamado ANATHEMA, que en sus inicios 1992 practico el llamado genero DOOM METAL DARK pero que mas adelante 1995 realizo un cambio brusco en su orientacion musical, siendo precursor del llamado DOOM ATMOSFERICO, me explico... Empezamos en 1995, a raiz del album "The silent enigma" el grupo introduce arreglos orquestales densos, oscuros y siniestros junto a la agresividad y las voces guturales caracteristicas del Metal Dark que practicaban hasta entonces. Al año siguiente 1996 editan "Eternity" donde vuelven a dar un cambio brusco a su musica, dejan de lado las voces guturales e introducen en su musica fuertes influencias de Pink Floyd, de hecho existe en este album una version de "Hope". Pero no fue hasta 1998 donde ANATHEMA ya consolidan definitivamente su estilo llamado DOOM ATMOSFERICO, es a raiz de la edicion de su mejor album titulado "Alternative 4" donde claramente su sonido ya se enmarca en la psicodelia Pink floydiana. Los albums posteriores "JUDGEMENT" y el reciente "A FINE DAY TO EXIT", producido este ultimo por Nick Griffiths (The Wall, Amused to death), siguen conservando ese espiritu psicodelico Pink floydiano, pero en mi opinion, se estan alejando del Metal Dark para orientarse mas de cara al pop, con el consiguiente "cabreo" de la parroquia metalera. El grupo esta integrado por los hermanos Vicent Cavanagh, en la Voz y Guitarra y Daniel Cavanagh a la Guitarra, junto con John Douglas a la Bateria y Dave Pybus al Bajo. Martin Powell, ex-teclista de My Dying Bride es reclutado a tiempo parcial como teclista para los conciertos en vivo. En definitiva un grupo a descubrir para los que les guste Pink Floyd o simplemente quieran seguir descubriendo nuevos movimientos de rock alternativo de los 90's como los Ok Computer de Radiohead o el Lateralus de Tool. Saludos atmosfericos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: LCDM Con sana envidia leo las reseñas (falta la 3a parte) de Carlos Benavides respecto al concierto de Yes en New Jersey. Parece ser que España no esta esta vez en el mapa de la gira,de ahi la envidia sana.(Aun recuerdo el concierto de la sala Riviera a finales de febrero del 99). Y yendo al grano,quisiera exponer mi opinion sobre el nuevo trabajo de Yes, Magnification, que me recuerda mas a los primeros discos de Anderson en solitario. Aun asi, dos temas para agradecer: We agree y Give love each day,llenos de lirismo.Que estos 4 señores,leyendas vivas de la musica rock sigan erre que erre dandonos satis- faciones,conciertos y llenandonos aun de ilusion es para algo mas que agradecer.Quien aun no haya entrado en la pagina oficial del grupo (www.yesworld.com),no sabe lo que se pierde.Y le duela a quien le duela,ya me gustaria a mi que Genesis,Pink Floyd o E.L.P. siguieran el ejemplo de Yes.Entre las canciones de Tarzan y Magnification mi eleccion es bien facil. Gracias chavales, porque a pesar de sumar casi 250 años entre los 4, sois mas jovenes que muchos de los que botan al ritmo de cualquier escocedura anal, por muy graciosa que esta sea. Saludos desde Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Influencia de Mike Oldfield Hola Cajeros, Ferran nos hizo una reflexion o pregunta en la LCDM#304, enunciando que era curioso que por ejemplo dentro del movimiento neoprogresivo (entre otros) no se apreciaban influencias de Mike Oldfield,.... Pues amigo Ferran te va a sorprender pero si conozco un caso, se trata del guitarrista Lele Hofmann del grupo suizo Neo Progresivo Clepsydra y posteriormente guitarrista de Shakary, toca como Mike Oldfield, hasta mi hija que contaria por entonces 6 años se dio cuenta el dia despues de ver por TV el concierto de presentacion del Tubular Bells II, puse la cinta de "More Grains Of Sand" de Clepsydra en el coche y me dijo "Papi" ¡¡¡ese es el de anoche!!!. Por cierto hablando de Clepsydra visitando su pagina oficial he visto que Nick Barrett de Pendragon puso la voz en el tema "Moonshine On Heights" del album "More Grains Of Sand" de Clepsydra. Tendre que volver a escuchar este pedazo de album. Saludos Juan PD: Para aquellos que les guste Pink Floyd y los teclados, visitar la pagina oficial de un grupo belga llamado "Waterdeep" www.waterdeep,com, proponen dos temas enteros en Mp3 extraordinarios. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep M. Mateo" Subject: resureccion Quisiera hacer unos pequeños comentarios sobre los ultimos numeros y sobres otras cosas, ultimamente no soy demasiado prolifico y a veces lo lamento, pero como mis compras son pocas y hay otros grandes expertos como Ferran, Juan...etc., me cuesta arrancarme. Es posible que por eso mismo a otros nos cueste, ya que nuestra posibilidad de hablar de cosas nuevas es limitada. A pesar de todo ello, cuando empezamos este sueño que fue la caja de musica, creo que escribia mucho mas. Me atrevo ahora con el articulo de Martin Orford. Siempre he estado de acuerdo con lo que dice, porque decirlo neo si progresivo es correcto. En mis tiempos mozos, se le llamaba sinfonico, y lo que me ha costado llamarlo progresivo, leche. Es que hacen otra cosa? Es que la musica de IQ no es progresiva como la de Genesis, o incluso como la de King Crimson? todos sabemos que a pesar que hay grupos que hacen musica, en principio, totalmente opuesta, las dos se consideran progresivo, entonces porque IQ es neo y la otra no. Porque llego mas tarde? Que diferencia apreciais para catalogarlas de diferente manera? Ademas a la mayoria de nosotros nos gusta el progresivo desde King Crimson a Genesis, y de Marillion a After Crying, maneras opuestas de ver el genero pero todas ellas validas y todas ellas nos gustan, esta claro que en mayor o menor manera. Estoy de acuerdo tambien en el punto donde habla de los instrumentos musicales, yo soy de aquellos a los que les gusta escuchar viejos temas con instrumentos nuevos, creo que se perfecciona el tema y de hace a los tiempos que corren. Que es eso de desaprovechar la tecnologia para hacer la musica que a nosotros nos gusta!!! Amigo Juan, yo soy mas partidario de los TFK's de Stardust que de Space Revolver, aunque me gustan los dos. Debere hacerme con el Rainmaker. Ahora mismo intento descifrar dos albumes que he comprado del Mutatis Mutandis de In nomine. Y el Dema sera un altre dia de Pi2, ambos como sabeis de progresivo español que no abunda demasiado i al que creo hemos de dar un apoyo importante los que hablamos esta lengua. Creo en todo caso, que es una pena que las letras sean en ingles, si ya se que es para vender mas, pero gusta tararear de tanto en tanto en español,no? Creo, en pocas escuchas, que In nomine tiene un acento Yes, seguro que de otros tambien pero repito que he de descifralo mas. De entrada me gusta. De Pi2, creo es un disco mucho mas intimista y mas pausado, tambien en ingles, aunque las letras tambien estan en catalan y eso vale para entender mejor. Aun y asi es un album casi en su totalidad instrumental que relaja y que invita al descanso. Hablando de progresivo español, no se ha hablado mucho en estas paginas de un grupo de rock andaluz, de la epoca mas tardia de Triana, que se llamaban CAI y si no recuerdo mal eran de Cadiz. Nacidos a la sombra de los grandes, CAI, hace un rock andaluz, tirando a Yes con mucha mas musica que letras, con un vocalista a lo Jon Anderson, (me equivoco?) pero con buena calidad en las letras y en el sonido. Conservo un vinilo de ellos llamado Noche Abierta, que me trague por los cuatro constados y ahora hace tiempo no escucho, pero entonces me encantaba. Este LP, creo que fue el de la despedida y antes editaron sobre unos dos. Pero en aquellos tiempos no habia la transmision de informacion de ahora y les perdi la pista. Alguien sabe que fue de ellos? Ardo en deseos de ver a Porcupine Tree en Barcelona el mes que viene. Cuantos se apuntan? Un saludo. Josep. Barcelona. ----------------------------------------------------------------------------