/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #305 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre Devil Doll y bandas afines * Re: Letra de Le Orme * Grupos influenciados por Oldfield * Mike Oldfield * Hola a Todos!!! * LCDM #304 * A ver si escribimos mas * Saga - Behaviour * Yes en PNC....I Parte * Yes en PNC...II Parte * LCDM #304 (influencias Oldfield et altri) * MUSEO ROSENBACH - Zarathustra 1973 * Discografia basica 90's, Respuesta a Hugo. * Acaso....... Al pan pan y al vino vino!!!! * The Flower Kings - The Rainmaker (2001) ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Sobre Devil Doll y bandas afines From: "Alfonso Algora" Estimados amigos de LCDM, En relacion al mensaje enviado por el amigo Ferran sobre Devil Doll, nadie tiene ni idea de lo que ocurre alrededor de DD. Se que han sacado una edicion limitada de pocas copias del Dies Irae con cuarenta y pico segundos extras, carpeta diseñada por Mr. Doctor, y demas delicatessen. Krasten Hamre, poeta y lider del proyecto Penitent (por cierto, su ultimo Cd es muy Devil Doll), mantiene una mailing list interesante sobre la banda en yahoo, y es uno de los que mas sabe sobre Devil Doll. Pues bien, no sabe mas que lo que he dicho. Y del mismo modo Rosana Pistolatto (presi del club de fans de DD) o Massimo Gasperini (Black Widow Records, amigo personal de Mr. Doctor) no saben o no quieren saber nada. De todos modos, hay mucho material inedito por publicar (The mark of the beast y, sobre todo y mas cercano aparentemente, The fall of house Usher). Y se esta hablando mucho de ese material inedito. Por algo sera. En cuanto a Legend III:I de Saviour Machine, es casi mejor (al menos igual) que Legend I, aunque menos epico, me parece mucho mas progresivo. El mes que viene habra en pV una entrevista muy larga con la banda, la cual me encanta. Finalmente os hago una recomendacio gotico-progresivas para fans de Devil Doll, Saviour Machine o Lacrimosa, que no es otro que el amigo (o amiga) Sopor Aeternus, cuyo Dead Lovers Sarabande (face TWO) es antologico. Ojo, que hay una primera parte. Sus primeros Cds son bastante pochos, pero los tres ultimos (los dos Dead Lovers, y Tales from the inverted wound) son magistrales. Me lo agradecereis. Un saludo. Alfonso Algora progVisions Team Leader www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?= Subject: LCDM: Re: Letra de Le Orme > From: Miguel Angel Lozano > Subject: Letra de Le orme > Bueno, esto fue la letra. Tambien quiero pedir su ayuda, si alguien tiene > las letras completas de los discos de Le Orme, principalmente Uomo di pezza > y Felona e Sorona le ruego que me las mande. Tal vez las traduzca para > ustedes. Gracias. Miguel, te cuento que las letras en italiano (y la mayoria con traduccion al ingles) las podes conseguir en el nuevo sitio de Le Orme en http://www.leorme.net/ Este nuevo sitio es mucho mas completo que el anterior (aunque todavia tiene partes en construccion), e incluye informacion de su nuevo disco y las fechas de la gira por sudamerica que los traera a Argentina, ademas de a Brasil y Mexico. Aqui van esas fechas para los que esten interesados: 03/11/01 - Teatro La Salle - Buenos Aires - Argentina 06/11/01 - Centro Cultural Macaense - Macae - Brasil 08/11/01 - RARF 2001 - Garden Hall - Rio De Janeiro - Brasil 14/11/01 - Auditorio Municipal - Chihuahua - Mexico 16/11/01 - Vat Kru - Monterey - Mexico 18/11/01 - Salon 21 - Mexico City - Mexico Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Grupos influenciados por Oldfield Hola a todos: El amigo Ferran comentaba en el´ultimo numero las similitudes entre Oldfield y Gryphon. Puedo ver a lo que se refiere al escuchar 'Red Queen to Gryphon 3', aunque no tanto con sus anteriores dos discos, orientados mucho a la musica medieval, que tienen mas que ver con el movimiento folk rock ingles de la epoca (Amazing Blondel o los propios Fairport) que con lo que hizo Oldfield. Ni siquierea veo especial similitud con el grupo folk de Mike Oldfield cuando era quinceañero, The Sallyangie (que recomiendo como joya perdida de este movimiento: es mi disco favorito, por encima incluso de los Fairport y Steeleye Span) Pero, en lo que se refiere a este disco en si, puedo aventurar que el paralelismo que apunta Ferran es interesante en tanto en cuanto el exito de Tubular Bells pudo haber animado definitivamente a Gryphon (y a otros muchos grupos) a afrontar obras largas sin que las discograficas los mataran. Realmente, como muchas veces se ha aportado, Gryphon tiene mas paralelismo con Gentle Giant en su sonido que con Oldfield, sobre todo por: a) sus aportaciones folk vienen sobre todo del lado medieval y b)la ausencia de la guitarra como instrumento principal. Aun asi, tanto RQTG3 como los primeros 3 discos de Mike son esenciales para aquellos que gustan de obras sinfonicas con influencia folk. Siendo Gryphon bastante mas agresivo y menos pastoral que Oldfield. Respecto a grupos similares a Oldfield, ahi va una pequeña lista. Poco conocidos, sobre todo porque cuando alguien agarra y hace un disco instrumental melodico sin influencias jazz y con influencias folk, le cuelgan el sanbenito de plagio mas rapido que a cualquier pobre musico cuyo unico pecado sea que le gusta Marillion: Jeremy: Pilgrims Journey y Celestial City (Con una menor variedad de instrumentacion y un uso de la guitarra algo mas repetitivo. Asi mismo, con unos sintetizadores mas espaciales) Asturias: A Circle in the Forest y Brilliant Streams. A mi me gustan bastante, aunque a varias personas a las que se lo he pasado no tanto... sere yo, entonces. Como buen grupo japones, se diferencia en que hay ciertas influencias de fusion. A su favor, que tienen olfato para crear climax a lo Oldfield Colin Masson: Isle of Eight - Ciertas influencias medievales (volvemos a Gryphon). Me ha gustado mucho. Bjorn Lynne: Las influencias son mas difusas en este, pero aun presentes Bjorn Johansson: Discus Ursi. Solo en el tema largo 'Discus Ursis Rhapsody'-Tambien con olfato para los climax. El uso de flauta hace que recuerde a veces a Ommadawn.Verdaderamente, me gusta bastante este disco. Una pena que el vocalista sea tan criminalmente malo. Bueno, nada mas por ahora. Un saludo: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: Augusto Cabada Subject: LCDM: Mike Oldfield Ferran Lizana escribio: > (...) los diferentes movimientos de rock progresivo que han ido apareciendo durante todos estos años, > no parecen estar influenciados por Mike Oldfield. Por ejemplo dentro del movimiento neoprogresivo no > se aprecian influencias de Mike, tampoco dentro de fusion-space-prog de Djam Karet (...) ni de los > movimientos kingcrimsonianos de After Crying, (...) > Hola Ferran, y hola a todos. Discrepancia menor: yo si encuentro alguna influencia de Miguelito Campoviejo en After Crying (pequeña, pero detectable). Escuchen los arpegios iniciales de la guitarra en el tema "Külvarosi ej" ("De Profundis", surco 6). ¿No parece el mismisimo Mike? Saludos desde Peru, Augusto. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Hola a Todos!!! From: paim@cfutura.com Ke tal, por fin me he decidido a escribir a LCDM. Soy nuevo en esto del rock progresivo y sinfonico, y me gustaria intercambiar cds de esta musica. Vivo en Lugo, y si algun cajero vive cerca me puede mandar un mail. Venga hasta otra. Javier Miranda paim@cfutura.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Santiago Lanus" Subject: RE: LCDM #304 hola a todos Ha salido un DVD de Rick Wakeman que se llama "LIVE IN BUENOS AIRES". Es el recital que dio en el teatro Gran Rex hace año y medio. Buena calidad de imagen y sonido. Vale la pena. Si quieren pueden espiar en esta direccion: www.blackstar.co.uk ES DE EDICION INGLESA. Saludos SL ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: A ver si escribimos mas Hola Veo que la gente esta descuidando un poco LCDM, aparecieron dos numeros seguidos pero este ultimo 304, tardo casi dos semanas. Cuando pense que se estaba retrasando por problemas de tiempo de Jose Manuel, puesto que yo ya habia enviado 8 mensajes, vi que en el numero se incluian todos mis mensajes, cuando pense que saldrian repartidos en dos numeros por lo menos. La realidad es que en dos semanas se ha escrito poquisimo, parece que cuando aparecen dos numeros seguidos, la gente se confia y piensa, "iba a escribir pero no hay prisa, veo que los demas van haciendo". El dia que el pequeño grupo que escribimos mas, no podamos hacerlo con tanta frecuencia, esto se ira a pique. Por lo que se, somos cientos de subscriptores a LCDM, pero calculo que un 95 % no escriben casi nunca o nunca, lo cual es mucho. Si escribieramos cada uno tan solo un mensaje cada dos meses, esto iria de perlas, seguro que todo el mundo tiene algo que decir, se trata de que lo comparta con todos, que no hace falta ser un literato. Y es que ciertamente, a veces los que escribimos mas, nos sentimos un poco primos viendo que la gran mayoria se limita a leer. Muchos pondran la excusa de la falta de tiempo pero cuando te gusta algo realmente, sacas el tiempo de donde haga falta. Luego nos quejaremos de que el rock progresivo esta marginado y poco extendido, y nos encontramos con que un simple foro en España tiene problemas para subsistir (en Argentina y Mexico hay varios y algunos salen a diario), y compruebas como en el Festival de Tiana en una ciudad como Barcelona, no son capaces de acudir ni 300 personas. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Saga - Behaviour SAGA – BEHAVIOUR (1985). Despues de tres discos muy buenos, Saga, Images At Twilight y Silent Knight; uno bueno, Worlds Apart; y uno aceptable, Heads Or Tales, Saga nos atacaron con un album de lo mas insulso y aburrido, Behaviour, primero de una serie de discos para oblidar. La formacion del grupo es la considerada clasica, Michael Sadler, Jim Crichton, Jim Gilmour, Ian Crichton y Steve Negus, que grabo tambien los tres discos anteriores, pero aqui fracasan estrepitosamente. Todo son canciones de AOR-pop tecnificado, vacias y sin substancia, donde ya no hay ni solos de teclado y guitarra que valgan la pena. Tan solo Here I Am tiene un cierto gancho, el resto todo es igual. Despues de este disco Jim Gilmour i Steve Negus abandonaron el grupo, y no seria hasta hace pocos años que la formacion clasica volveria a reunirse, para ofrecernos mejor material que este, lo cual tampoco es muy dificil. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: Yes en PNC....I Parte Estimados Cajeros: En Setiembre tuvo la suerte de viajar a los Estados Unidos a asistir a dos conciertos de Yes. Viaje acompañado de mi amigo Juan (el Gordo) quien de Yes no sabe nada, pero como no dice el refran, mejor mal acompañado que solo ;-) A continuacion comparto con ustedes las cronicas de mi viaje. Voy a procurar ser muy detallista y suscinto a la vez. Quiero que ustedes vivan la experiencia tal como la vivi yo por lo que no me voy a limitar a narrar solo lo que ocurrio en el recinto. Tratare de ser ameno....abrochense los cinturones, relajense y abran su imaginacion. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru I Parte Jueves 6 de Setiembre. Llegue la vispera a New Jersey procedente de Lima. Ya recuperado de los estragos del largo viaje me despierto temprano (a las 8:00am) y decido matar la mañana haciendo shopping; tengo una larga lista de encargos de mis hijos y no hay tiempo que perder. El dia es precioso, el sol calienta pero no sofoca...pinta perfecto para ver a Yes. Mi acompañante, el Gordo Juan Albarracin no opina, se limita a hacer lo que le propongo. Nos subimos a la Cherokee negra y partimos rumbo a las tiendas. A eso de las 2:00 pm, previa parada en un McDonalds (un mal necesario), regresamos con la maletera llena de bolsas a nuestra casa ubicada en las colinas de una pequeña ciudad llamada Warren. El lugar es un sueño, magnificas residencias con amplia separacion entre ellas, rodeadas por un bosque con ardillas, venados y otros animalitos. Muchas areas verdes (en Lima no llueve por lo que las areas verdes son muy apreciadas por nosotros los limeños). Descansamos un rato y a las 4:15 pm inicio el ritual. Me doy un nuevo duchazo para refrescarme, me pongo mi polo (T-shirt) de Yes de la Masterworks Tour-2000 y mi Yesbluejean; le doy una repasada a los planos ya que lo ultimo que quiero es perderme. Mike, el dueño de casa habia calculado 1.5 horas para llegar a PNC, dependiendo del trafico. El concierto esta programado para las 8:00 pm pero no quiero correr riegos por lo que a las 4:40 pm nos ponemos en marcha. Es el rush hour, las carrreteras estan llenas de automoviles pero se avanza con fluidez. Sintonizo la estacion de Rock Clasico de NY/NJ con la esperanza de escuchar algo relacionado con el concierto....JA ! El programa se emite desde una unidad movil ubicada en el mismo PNC...fantastico !! El DJ es un entusiasta fan de Yes quien entre otras cosas dice: "Nunca me he perdido un concierto de Yes", "Aquellos que no tengan nada que hacer esta noche, vengan a PNC; no se me ocurre nada mejor en el mundo que sentarse en el lawn (cesped) y presenciar un Yesshow" El locutor aclara que las localidades con asiento estan agotadas por lo que solo se pueden comprar tickets para el lawn. Me emociono al saber que el publico ha respondido....quiero ver a Yes junto a una multitud. El DJ se burla de la banda diciendo que hay 45 musicos que han pasado por Yes y empieza a nombrar a todos los miembros pasados y presentes que se le vienen a la mente...una vez agotados los musicos, nombra a personajes como Sacco Y Vanzetti (lideres sindicales italianos que en los 60s fueron perseguidos y ejecutados en USA...creo); no recuerdo que otros nombres menciono. Finalmente, dice que hace un par de horas se preguntaba quien es el nuevo tecladista de Yes y que en esos momentos alguien le tocaba el hombro diciendo "yo soy". Se inica una corta entrevista con Tom Brislin, el joven nuevo tecladista de Yes (al menos durante la gira). Tom dice que es nativo de New Jersey por lo que tendra su hinchada, que antes habia trabajado con Meatloaf, que es un gran fan de Yes, que al principio solo iba a tocar un algunas canciones, pero que al final los "boys" decidieron que participe en todos los temas. Por supuesto que mientras yo manejaba y escuchaba la radio, el Gordo dormitaba. Una vez que visualizo el exit 116 que dice PNC me alegro pues no cometi ningun error. Son las 6:00 pm y hemos llegado. Antes de entrar al estacionamiento le digo a Juan "Te apuesto que vamos a ser los primeros en llegar"....nuevamente JA !! Nos topamos con un espectaculo completamente nuevo para nosostros. Ya hay muchos automoviles en las amplias playas de estacionamiento (unos 200-250). Los gringos han llegado temprano, abierto sus maleteras para que emane la musica, sacado sus sillas y parrillas portatiles y acampado en el estacionamiento. Visualmente es novedoso, auditivamente es increible; los asistentes cocinan sus hamburgers y toman cerveza a la vez que escuchan por los parlantes de sus autos musica de Yes....cada carro tiene musica distinta pero todo es Yes... Veo un tipo con un polo de ELP y me acuerdo de JL...otros con polos de Rush, Hendrix, Grateful Dead, Jethro Tull, etc...pero la gran mayoria con polos de Yes. Se me queda grabada en la memoria la imagen de un pata con un polo de la Talk Your...lindisimo (el polo), en shorts, hablando por celular y.....patinando. Otros gringos matan el tiempo lanzando la pelota de Football Americano o el Freesbee. Otra imagen inborrable: una pareja de hippies cincuentones llegando un un flamante Mercedes negro.... 30 años atras seguro iban a los conciertos haciendo auto stop. Las formas han cambiado pero el espiritu sigue siendo el mismo....Yes 4 ever ! Luego de tomar varias fotos nos ubicamos en una banca para presenciar el desfile de los fans rumbo al anfiteatro. No se imaginan las pintas...estos gringos parecen marcianos....lo mismo diran ellos de nosotros. Se nos acercan revendedores y gente que busca una entrada. El huevas del Gordo dice que si le ofrecen $ 400 vende su entrada......no se atreveria. Me tengo que encontrar con el tipo que me consiguio las entradas para entregarle su Yesswaeter que se lo llevo de regalo como agradecimiento. A las 7:00 pm lo llamo a su celular y me dice que que esta en su casa por salir; le digo que no lo espero ya que quiero ingresar para vivir los momentos previos...asi lo hacemos.......Fin de la primera parte. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: Yes en PNC...II Parte II Parte PNC Bank Arts Center es un anfiteatro ubicado en Holmdel, New Jersey. No esta enclavado en la ciudad sino aislado en las afueras rodeado de bosques y carreteras. Tiene capacidad para 7,000 personas sentadas y 10,500 en el lawn (cesped). El complejo ocupa una superficie de terreno bastante grande (estimo entre 5 y 10 hectareas); para que se den una idea, entre las dos amplias playas de estacionamiento hay una cancha de futbol con el cesped en perfectas condiciones. Una vez pasados los controles ingresamos a la zona periferica que rodea al anfiteatro. Una banda de rock calienta el ambiente y regala su CD. Diviso un restaurant mas o menos elegante que esta repleto de fans. Hay muchos puestos de venta de cerveza y comida (hamburguesas, hot dogs, etc). De inmediato me estaciono frente a los stands que venden los Yes items (polos, gorras, CDs, llaveros, booklets de la gira y un CD Rome de Howe) por supuesto que todo muy caro (un polo cuesta $ 32) pero no es el momento de fijarse en precios y me compro un par de polos, el booklet y 3 CDs (uno de ellos en camino a la Argentina). El Gordo merodea por los puestos de comida. He tomado la decision de ver el show lo mas sobrio posible (en el concierto de Wakeman se me paso un poco la mano). Me compro una cerveza carisima ($6.50) y malisima...el Gordo tiene mejor suerte con la suya. Nos sentamos en una mesa ocupada por una mujer con su hijo de unos 6 años. Le pregunto al niño si es un Yes fan y me dice que por supuesto, que se conoce todas las canciones y que esta un poco triste pues su papa no ha podido venir porque se enfermo. A las 7:45 pm decidimos ingresar al anfiteatro y ocupar nuestros asientos. Estamos en la fila 10 frente a Steve Howe....excelente ubicacion ! El anfiteatro ha sido construido aprovechando el plano inclinado de una colina. En la parte inferior en plano horizontal el escenario y aprox. las primeras 40 filas....luego en elevacion la mezzanine, siendo el lawn la parte alta de la colina. A diferencia de lo que pensaba, el anfiteatro es techado. Un techo bastante elevado (unos 10 mts) de concreto cubre toda el area con asientos, quedando el lawn al aire libre. La orquesta esta en la parte posterior del escenario calentando. Hay una cortina transparente que los separa de la banda. El director de orquesta esta en su posicion, se le ve muy alegre y excitado. Constantemente voltea a saludar al publico; definitivamente es un Yes fan. A las 8:10 pm noto que un miembro del staff le hace una señal con dos dedos al director...lo interpreto que el show debe de comenzar en dos minutos...asi es. Se apagan las luces y se arranca la orquesta con una suave melodia que nadie reconoce. La gente corre a ocupar sus asientos. El recinto se ve lleno y la concurrencia muy entusiasta. Salen los musicos y son aclamados por la multitud que estimo en unas 10,000 personas (dificil calcular cuanta gente habia en el lawn). Los looks: Steve: con lentes, una camisa fondo verde botella bastante fea. Es el mas avejentado. Jon: ha dejado de lado el blanco en su vestimenta y utiliza ropas en tonos de morado y vino tinto...muy bonita combinacion. Luce una chiva (barba candado) y abundante pelo. En otra lista se han estado burlando diciendo que usa peluca. Para sus 56 años luce muy bien. Chris: todo de negro menos las medias blancas. Ha bajado de peso, usa mallas y una casaca bastante larga. Se ha dejado crecer el pelo y lo tiene mas rubio. Su pinta es mil veces mejor que la de giras anteriores...parece lo que es: una superestrella del rock. Alan: con su vestimenta habitual...shorts negros y polo sin mangas gris. Tom Brislin: soprende por su juventud. Es un chiquillo. Maximo 25 años. Viste muy sencillo una sudadera rojo con azul y lleva el pelo corto. Empieza el show con.... Close to the Edge: de arranque Brislin llama la atencion por su entusiasmo y porque baila mientra toca. Su estilo me hace acordar mas a Moraz que a Wakeman . El tema se desarrolla sin contratiempos, la orquesta no aporta mucho. La ejecucion es perfecta aunque nos agarra frios. No es el mejor tema para abrir un show pero igual la multitud aplaude de pie. Long Distance Runaround: esta vez la orquesta se hace notar. La introduccion con violines le da un toque completamente distinto con relacion a la version clasica. No puedo evitar comparar con el Long Distance del concierto en Lima en el '99 en el que hubo una magica compenetracion entre la banda y la audiencia. Seguimos frios. Lo voy chequeando al Gordo sentado a mi izquierda para ver sus reacciones. Lo unico que noto es que hace esfuerzos por no quedarse dormido. A mi derecha una gringa fea y regordeta tampoco luce muy emocionada....definitivamente no estoy rodeado por fans entusiastas. Jon anuncia un tema de su nuevo album Magnification. Dice que todos tenemos que magnificar lo bueno que llevamos dentro para asi contrarrestar todo lo malo que abunda en este mundo. Don't Go: tema de corte pop, nada especial. Hacia la mitad de la cancion, llama la atencion la utulizacion por parte de Jon de un pequeño megafono negro para distorsionar su voz y hacerla mas parecida a la del Pato Donald. Es el tema menos aplaudido de la noche. In The Presence Of: Alan sale de su trinchera y ejecuta la introduccion tocando piano electrico. Primera vez que escucho el tema y le veo mucho potencial. Se desarrolla con las clasicos cortes y cambios de ritmo. Steve y Chirs apoyan muy bien con sus voces. La orquesta impecable. Excelente tema, pinta para un clasico, el publico lo aplaude de pie con entusiasmo. Jon anuncia un tema de mediados de los 70s epoca que califica de loca y salvaje..... Gates Of Delirium: le digo al Gordo que se prepare a escuchar un tema absolutamente increible. Mi preocupacion es que por ser una cancion tan compleja la orquesta se desacople. Efectivamente ocurre un pequeño despiste al inicio que es rapidamente corregido. Observo incredulo y maravillado como pueden ejecutar el tema con semejante maestria. Estos tipos son unos fuera de serie ! Llega la parte de la batalla y Brislin entra en extasis...esta completamente poseido por la musica, levanta repetidas veces su mano izquierda por encima de su cabeza y la clava contra los teclados TA ! TA ! TA ! TA ! yo miro asombrado. Poco antes noto que el Gordo se ha quedado dormido....que se vaya a la mierda ! Termina la batalla y viene SOON. Es la prueba de fuego para la voz de Jon. La voz de Jon esta intacta, canta como si estuviera paseando por el parque, sin esforzarse alcanza las notas mas altas. El chato es un capo. Termina el tema y el publico cae rendido. Estamos siendo testigos de un show espectacular ! Fin de II Parte ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: LCDM #304 (influencias Oldfield et altri) Hola a todos. En referencia a lo (mucho) que dice Ferran Lizana en el numero anterior: Asturias es un grupo japones de los 80's ampliamente influenciado por Oldfield tanto en composicion como en sonido (etapa Incantations sobre todo), aunque con algo mas de orientacion electronica y pop (samplers, cajas de ritmos) y con esa sensacion de estar escuchando algo "reciclado" que al menos a mi se me queda cuando escucho progresivo japones. Su disco "Circle in the forest" posee una suite que es practicamente un calco del ambiente de la cuarta cara de Incantations, aunque sin punto de comparacion en cuanto a frescura; pero es un disco que se deja escuchar francamente bien. Siguiendo con la intervencion de mi amigo Ferran (y en este caso tambien a la de Xavier Tarrago), yo añadiria a su lista de progresivo basico de los 90's el disco del grupo italiano Tale Cue "Voices beyond my courtain", probablemente no es un disco que resista un analisis musical con lupa pero francamente es uno de mis favoritos de la epoca (y me consta que de bastante mas gente). Ah, y sobre el grupo Saga, una curiosidad; recuerdo una entrevista que lei hace años a uno de sus miembreos (no recuerdo a quien), preguntado por la definicion del estilo de la banda decia textualmente que Saga hacia "funk medieval"... yo tengo la impresion de que el problema de Saga es que la sombra de Rush es alagrada, aunque sean bandas que no tengan mucho que ver musicalmente en este caso la localizacion geografica juega en su contra (algo parecido a lo que sucede con Kayak y Focus en el panorama prog holandes de los 70). No seria la primera vez que oigo a alguien (o yo mismo digo) decir algo como "bueno, este disco de Saga no esta mal; pero para canadienses buenos, macho, tienes que escuchar a Rush..." Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: MUSEO ROSENBACH - Zarathustra 1973 Hola amigos cajeros, Museo Rosenbach fue uno de esos tantos grupos progresivos liricos y melodicos de la escena italiana de finales de los 60 y principios de los 70 que aparecieron, los sellos discograficos creian que iba a ser un filon de oro y desaparecieron al poco tiempo producto del resultado final de su poca atraccion comercial. Museo Rosenbach se formo en 1971 en una pequeña ciudad proxima a Genova llamada Bordighera, el grupo estaba compuesto por entonces por el vocalista Stefano "Lupo" Galifi, el bateria Giancarlo Golzi, el cual despues tocaria en el grupo Matia Bazar (//solo tu, frente a frente// nanananaann...), el bajo y piano Alberto Moreno, el cual se encargo de la composicion musical con muchas referencias a Banco, el guitarrista Enzo Merogno y el mutiteclista Pit Corradi, que tenia a su cargo Mellotron, Hammond, Vibrafono y el economico y modesto piano electrico Farfisa. Ojo, estos musicos, antes de editar Zarathustra ya llevaban ya 5 años tocando, habian participado en un grupo llamado "Il Sistema" y tenian editado un album llamado "IL VIAGGIO SENZA ANDATA". Se dieron a conocer como tantos grupos italianos del momento, tocando en festivales... abrian por aquel año los conciertos del grupo tambien genoves llamado DELIRIUM, grupo que tenia en el mercado dos albums "DOLCE ACQUA" y "LO SCEMO E IL VILLAGGIO". Bien... pues gracias a los festivales el grupo tuvo la oportunidad en 1973 de grabar en Milan, en tan solo 15 dias y 1 semana de mezclas, un y unico album para la casa de discos Ricordi, el album se titularia "Zarathustra". El album fue editado posteriormente en 1980 por la casa de discos King y en 1997 por BMG. Parece ser que el origen del nombre de este grupo genoves es un homenaje al investigador Ottomar ROSENBACH (1851-1907), el cual se dedicaba a realizar estudios sobre el sistema nervioso, seguro que entre estos estudios no tuvo presente los efectos nerviosos que produce escuchar este pedazo de album... por las barbas de Harry Chamberlinue y Laurens Hammond, que manera de hacer llorar al mellotron, que dramatismo, que manera de tocar el Hammond... con que fuerza e intensidad... que arpegios!!!. que 50 minutos!!! L'ULTIMO UOMO - IL RE DI IERI - AL DI LA' DEL BENE E DEL MALE - SUPERUOMO - IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE DEGLI UOMINI - DELLA NATURA - DELL'ETERNO RITORNO. Los temas estan interpretados basados en el libro "Asi hablaba Zarathustra" del filosofo radical y poeta aleman del siglo XIX, Friedrich NIETZSCHE (1844-1900), en especial el tema "Superuomo" donde explican el pensamiento de que el hombre vuelva a su elemento natural de espontaneidad animal e inocente. "Ma troppe risposte confondono una vita antica. Mille tradizioni hanno costruito un muro intorno a me. Solo e senza forze mi perdo nelle mie parole e forse chi cerco ha camminato sempre accanto a me..... Ecco nasce in me, vivo il Superuomo". "L'ultimo uomo" tema que abre el album y que dura 20 minutos, es una simbiosis perfecta del Hard rock primerizo ejecutado por los agresivos riffs de guitarra y la furia de la bateria con la secuencial ruptura melodica progresiva de cambios de ritmo bruscos por parte de los teclados eclesiasticos, romanticos y a veces oscuros. Combinacion perfecta para conseguir una intesidad continua para el resto de temas que no desmeren al primero, quizas... en mi opinion el tema mas flojo pudiera ser la balada corta "Della Natura". Mencionar tambien la estupenda portada del disco, puzzles que componen finalmente la cara de un hombre. En fin Cajeros... ¿ahora por cual sigo?... ¿que gema me queda por descubrir?..... ¿pudiera ser Locanda Delle Fate??? Saludos espontaneos e inocentes progresivos. Juan PD: Para el cajero Jose Fernando Garcia Rodenas, mis fuente de informacion han sido para los temas y musicos la portada del cd, la contraportada del cd, el librito, para la audicion he utilizado el cassette grabado del cd, el reproductor del cassette del coche, cuatro veces de audicion en el camino de casa al trabajo y viceversa ayudado por los asoctumbrados atascos, eyyy!!! que no se me olvide aquellos amigos cajeros que me lo aconsejaron Joaquin Otermin y Javi Herrera (aprovecho para enviarles un saludo ¡¡¡HOLA!!!) y para los detalles de la biografia, claro esta!!! de que otra forma iba a ser.. Internet!!!...la web del grupo www.museo.it. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Discografia basica 90's, Respuesta a Hugo. Hola de nuevo cajeros, Respondiendo y sumandome a otros cajeros, a la peticion que hizo Hugo Salazar en la LCDM 303 de una "discografia basica" de unos diez titulos de progresivo actual (de los 90 para aca) tendiendo a lo melodico y siendo su banda progresiva favorita Yes, yo le propongo los siguientes 10 titulos: 1. DISCIPLINE; UNFOLDED LIKE STAIRCASE 1997 2. AD INFINITUM; AD INFINITUM 1998 3. EXPLORER'S CLUB; AGE OF IMPACT 1998 4. MAGELLAN; IMPENDING ASCENSION 1993 5. UNDERGROUND RAILROAD THROUGH AND THROUGH 2000 A partir de aqui, aunque no tengan muchas o ninguna influencia YESeniana, considero imprescindibles dentro de lo melodico editado de los 90's para aca, los siguientes: 6.THE FLOWER KINGS; STARDUST WE ARE 1997 7.ISILDURS BANE; THE VOYAGE 1992 8.SPOCK'S BEARD; THE LIGHT 1995 9. IQ SUBTERRANEA 1997 10. VISIBLE WIND; NARCISSUS GOES TO THE MOON 1996 Espero Hugo que te sea de ayuda; Feliz descubrimientos!!!. Saludos progresivos y felicidades a ti tambien Ferran por tus estupendas criticas y biografias y ademas por darnos a conocer a los buenisimos grupos progresivos de los 70's a traves de la LCDM. Juan PD.: Fuentes de informacion.... mis gustos y criterios musicales, la referencia de Yes y la ayuda de mi lista de cds, cassettes y vinilos, porque la memoria a veces falla. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Acaso....... Al pan pan y al vino vino!!!! Hola Cajeros, No... No!!!! amigos cajeros... me niego a que se considere a Mike Oldfield representante del rock progresivo o sinfonico... salvando las distancias.... veamos... acaso THE ALAN PARSONS PROYECT es progresivo por hacer esos magnificos albums como "Historias de misterio e imaginacion" o el "Pyramid", se le puede considerar progresivo acaso a JEAN MICHEL JARRE por su extraordinario "Oxygene", acaso se le puede considerar tambien progresivo a KITARO por la fenomenal BSO de "Silk Road", acaso no se merece este apelativo de progresivo a SUPERTRAMP por el "Crime of the century" o el temazo "Fool's overture" del "Even int the quietest moment" y acaso.. no digamos nada de VANGELIS, con obras como "Spiral" o el "Heaven and Hell", acaso los tecnos y atemporales KRAFTWERK con su obra electronica "Trans europe express" no se merecen lo mismo, ES QUE COMO SIGAMOS ASI HASTA la Paulina Rubio van a ser progresiva. Basta ya!! Mike Oldfied fue un multinstrumentista prodigio, genial y atemporal que dinamito la escena del pop rock en los 80's con el "Tubular Bells" o el "Platinium" y el que quiera un disco de el que se vaya a la seccion de Pop-Rock. Yo lanzo otra pregunta al aire Frank Zappa o Jethro Tull ¿porque se les consideran SINFONICOS PROGRESIVOS? Al pan pan y al vino vino. Saludos cordiales ¿espero? Juan PD; Fuente de informacion: los ultimos escritos en la LCDM referente a Mike Oldfield como progresivo en respuesta a la discusion sana iniciada por MisterJorge en la LCDM 301. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Acaso....... Al pan pan y al vino vino!!!! Hola cajeros, Roine Stolt convoco a los miembros de The Flower Kings en enero de 2001 para la grabacion del sexto y nuevo album y a la pregunta de ?que traeis?,... la respuesta fue un encogimiento de hombros y las manos vacias, bueno... los unicos que tenian excusa en ese momento eran Tomas y Jonas que habian estado acaparados por sus proyectos en solitario... Roine dijo... pues a trabajar con las maquetas que yo he traido, que ciertamente no eran pocas!!!! El resultado es un album extraordinario, producido por Don Azzaro y editado por Insideout, titulado "The Rainmaker" que retorna a las raices de sus predecesores albums como "Stardust We Are" y deja a un lado la idea renovadora y la voluntad de diversificacion estilistica aplicada en el "Space Revolver". El album lo abre un gran tema "Last minute on earth" 11:40 con una entrada espectacular vocal gutural e irreal como un canto de guerra de un indio sioux se tratara... es el preludio a una gran suite donde nos hallamos en pleno con el universo Flowerkiano, quizas un poco mas Hard!!!. El album sigue con "World whithout a heart" 4:29 balada semi-acustica con pinceladas de guitarra a lo Pink Floyd, llega el tercer tema "Road to Sanctuary" 13:50 que junto a la primera son los pilares del album, entrada magnifica de Bolin a lo Led Zeppelin y vuelven los sonidos Hard a lo Deep Purple!!!, incluso aprecio un tilde de voz parecido a Ian Guilan en la voz de Hasse Froberg... en fin!!! llega el tema que da titulo al album "The Rainmaker" 6:02 un delicado instrumental con una cierta vena Camelistica acompañado de una inmejorable entrada de teclados oscuros por parte de Bolin que le sigue con combinacion de musica clasica y epica a la vez. Seguidamente llegan tres temas "City o! ! f Angles" 12:04, "Elaine" 4:55, "Thru the walls" 4:31 que podrian estar perfectamente en cualquiera de los albums anteriores a "Space Revolver". Estamos en el octavo tema "Sword of God" 6:00 y aquello que habia percibido hasta ahora se confirma The Flower Kings suena a Deep Purple de los ultimos tiempos. No!! no me he vuelto loco, la sombra de Deep Purple esta en un par o tres de temas de "The Rainmaker" Soprentente, ?marca del sello de la casa de discos Insideout?, No se!!. Bueno llegamos al noveno y decimo tema, ambos instrumentales "Blessing of a smile" 3:12 y "Red alert" 8:59 que dan paso al ultimo tema "Serious dreamers" 8:59, el tema mas alegre y pegadizo del album. En la edicion que yo dispongo en Digi-book existe un segundo cd que contiene 6 temas, destacando la wargneriana "Excerpt from Valkyrian" donde Bolin da todo un recital y el tema "Agent supreme" donde podemos oir una "jam" con solos de cada uno de los musicos de The Flower kings, hay tambien dos secciones interactivas de 11:17 y 9:13 minutos donde se puede contemplar a The Flower Kings interpretando el "Gates of delirium" de Yes o el "Hey Jude" de The Beatles. Con lo de la vena de Deep Purple no quiero quitarle merito a la globalidad del album, el cual me parece, bajo mi opinion, lo mejor que se ha editado en materia de progresivo en este año 2001. Comentar por ultimo que es el ultimo trabajo de The Flower Kings donde el batera Jaime Salazar interviene, aun sale en los creditos y parece que antes de irse ha interpretado la mayoria de los temas (aunque en los creditos tambien sale un tal Petrus Konigsson que segun enuncia en marzo 01 grabo la bateria). El sustituto de Jaime es un joven hungaro Zoltan Csörsz de 24 años, muy a lo Mike Portnoy y Vinnie Colaiuta, que interepreta el tema "Violent brat" del cd bonus, demostrando su descendencia Jazz-fusion. Se ha contado tambien con un invitado Ulf Wallander que interviene con el saxo soprano. Los temas son: 01 - Last Minute On Earth 11:40 02 - World Without A Heart 4:29 03 - Road To Sanctuary 13:50 04 - The Rainmaker 6:02 05 - City Of Angels 12:04 06 - Elaine 4:55 07 - Thru The Walls 4:31 08 - Sword Of God 6:00 09 - Blessing Of A Smile 3:12 10 - Red Alert 1:10 11 - Serious Dreamers 8:59 En la edicion especial en DIGI-BOOK donde existe los bonus: 1. Excerpt From Valkyrian 3:14 2. Mr. Hope Goes To Salzburg 0:50 3. One Whole Half 5:16 4. Agent Supreme 2:32 5. Violent Brat 4:31 6. The Woman With No Shadow 2:16 Mas dos secciones interactivas de 11:17 y 9:13 minutos Los que añoraban los viejos tiempos de The Flower Kings se reencontraran de nuevo, los que apostaban por un nuevo The Flower Kings a raiz del Space Revolver quedaran defraudados y los que no conocen de nada a The Flower Kings esta es una buena muestra de su musica, ¿porque no? con su sello identificativo. El tiempo me dara o quitara la razon. Saludos flowerianos y que disfruteis los que tengais oportunidad de verlos en directo este miercoles en Madrid. Juan PD: Fuente de informacion: La vecina de Ronie Stolt que me lo ha contao todo. ----------------------------------------------------------------------------