/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #304 octubre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * No Fish y otros comentarios * Nueva_direccion_y_diseño_progVisions * Ayuda para Hugo * Mike Oldfield * Gentle Giant * Peter Hammill * Stands en RotaProg * Re: Il Balletto Di Bronzo - YS (1972) * Saga * Articulo de Martin Orford sobre la definicion "neo-prog" * IL GIRO STRANO * DFA - "Work in Progress, Live" * Sugerencias para Hugo * The Enid - Tripping The Light Fantastic * Barclay James Harvest - And Other Short Stories * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 2 * Letra de Le orme * Web sobre rock argentino * Que pasa con Devil Doll? ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: No Fish, y otros comentarios Hola a todos: Para comentarles que al final "no Fish", esto es, no fui a ver al excantante de Marillion. Por lo que he leido en periodicos e Internet el concierto fue bastante aceptable, con Fish mas centrado en su etapa solista y algunas reminicencias marillionescas. Espero leer algun comentario de un cajero que asistiera al concierto. Por otra parte, comento la desaparicion de uno de los pocos espacios radiofonicos dedicados a la difusion del progresivo en la ciudad de Mexico. Me refiero al programa PRELUDIO, que era conducido por Antonio Esquinca. Aunque los gustos del conductor no siempre eran los mismos, e incluso existia cierta intolerancia por parte de Esquinca para todo lo que a el no le gustaba, es una lastima que se perdiera el espacio de difusion del progresivo. Ojala surgan otros programas dedicados a esta corriente en la radio mexicana. Por ultimo, agradezco a los editores del Cordero Sinfonico, un muy buen fanzine dedicado al progre, que en su ultimo numero nos regalo a sus suscriptores un CD sampler con temas muy buenos de After crying, Colin Bass, Solaris, entre otros. Gracias a Guillermo Gonzalez y compañia. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Subject: =?iso-8859-1?q?LCDM=3A_Nueva_direccion_y_dise=F1o_progVisions?= From: "Alfonso Algora" Estimados amigos de LCDM, Por la presente quisiera comunicaros que el e-zine progVisions ha cambiado su diseño y direccion URL, pasando de www.galeon.com/progvisions a www.progvisions.net, aprovechando la ocasion para agradeceros a todos las palabras y mensajes de apoyo que nos habeis remitido durante el tiempo que hemos invertido en la creacion de la nueva web y que, consecuentemente, mantuvo a progVisions sin actualizar. En esta nueva etapa, progVisions se presenta como un magazine electronico mensual con un diseño que permite una mejor navegacion, facil de utilizar, y con herramientas (posibilidad de imprimir todo el material, motor de busqueda, etc.) que haran que vuestra visita a progVisions sea mucho mas comoda. En las dos primeras actualizaciones de www.progvisions.net (septiembre y octubre) podeis encontrar noticias del mundo progresivo; entrevistas a TransAtlantic, Shadow Gallery, The Watch, John Carson (ex cantante de Arena), XII Alfonso, Tempus Fugit, e Iconoclasta; y criticas de Cds de King Crimson, Ayreon, Ars Nova, Derek Sherinian, Magma, Nightwish, Saviour Machine, Adagio, La Tulipe Noire, Sieben, Seed, Spaced Out, Thonk, De la Piliere, Brave, Syrens Call, The Spirit of Rush, One Shot, e Iconoclasta. Si quereis estar permanentemente informados sobre las actualizaciones de progVisions y disfrutar ademas de sorteos y otras iniciativas, solo teneis que enviar un mensaje con el asunto "suscribir" a algora@wanadoo.es o bien rellenar el cuadro destinado para ello en la propia www.progvisions.net. Del mismo modo os estariamos muy agradecidos que difundierais este mensaje entre vuestros contactos, amigos, etc. relacionados con el rock progresivo y musicas afines. progVisions se hace para todos vosotros. Por supuesto tambien estariamos encantados de recibir vuestros comentarios, sugerencias, etc., que atenderemos debidamente. Un saludo a todos y, nuevamente, gracias por vuestro apoyo, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Ayuda para Hugo El amigo Hugo Salazar pedia en el ultimo numero, una discografia basica de discos progresivos de los 90, para introducirse en el progresivo actual, o sea que voy a ayudarte en lo que pueda. Yo creo que una buena seleccion (o por lo menos los que, en mi opinion, son lo mejor de los 90) seria la siguiente (nombro un disco de cada grupo): DJAM KARET - THE DEVOURING ANGLAGARD - HYBRIS AFTER CRYING - DE PROFUNDIS ECHOLYN - AS THE WORLD PORCUPINE TREE - THE SKY MOVES SIDEWAYS OZRIC TENTACLES - PUNGENT EFFULGENT LANDBERK - LONELY LAND ANEKDOTEN - VEMOD SINKADUS - CIRCUS WHITE WILLOW - SACRAMENT ISILDURS BANE - THE VOYAGE DISCIPLINE - UNFOLDED LIKE STAIRCASE Ademas, ahora mismo me estoy introduciendo en dos grupos que parecen tambien muy buenos, pero que no he escuchado lo suficiente todavia, Parallel Or 90 Degrees y Lands End. De todas maneras esta es una seleccion de grupos basicamente bastante creativos y que la mayoria no tienen mucho que ver con el sonido Genesis-Yes. En caso de que quieras empezar por grupos de progresivo mas convencional (por decirlo de alguna manera) lo mejor serian estos: FLOWER KINGS - STARDUST WE ARE SPOCK'S BEARD - THE LIGHT SALEM HILL - NOT EVERYBODY'S GOLD Ademas de algunos de los mencionados anteriormente como Discipline, Anglagard o incluso Echolyn. En cuanto a grupos que se alejan del concepto progresivo tambien recomendaria a Devil Doll o Lacrimosa, pero ya es algo bastante distinto, y tambien hay que tener en cuenta a los grupos de Metal Progresivo, un genero realmente muy popular. Y en cuanto a grupos antiguos o de decadas pasadas, que hayan sacado grandes discos en los 90, creo que el mas destacable seria el Subterranea de IQ. Eso es todo. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Mike Oldfield Respecto a la discusion Oldfield queria significar algo. Parece que la musica de Mike es claramente diferenciable del resto de grupos de su epoca, pero yo diria de todos menos de uno. ¿Nadie se ha dado cuenta de las similitudes que hay entre Mike Oldfield y el grupo Gryphon? Por lo menos en los albumes Midnight Mushrumps y Red Queen To Gryphon Tree, se puede notar algo unico en aquella epoca, una clara semejanza en algunos pasajes a Mike Oldfield. La fecha de publicacion de los albumes implicados seria la siguiente: MIKE OLDFIELD - TUBULAR BELLS - 1973 MIKE OLDFIELD - HERGEST RIDGE - 1974 MIKE OLDFIELD - OMMA DAWN - 1975 MIKE OLDFIELD - INCANTATIONS - 1978 GRYPHON - GRYPHON - 1973 GRYPHON - MIDNIGHT MUSHRUMPS - 1974 GRYPHON - RED QUEEN TO GRYPHON TREE - 1974 GRYPHON - RAINDANCE - 1975 (el album Treason no lo incluyo por ser ya bastante diferente en estilo) La pregunta que yo soy incapaz de responder es, ¿quien influyo a quien?, por que no creo que la similitud sea casual. Otra curiosidad que demuestra que Mike Oldfield hay que colocarlo aparte, ya sea dentro o fuera del rock progresivo, es el hecho de que los diferentes movimientos de rock progresivo que han ido apareciendo durante todos estos años, no parecen estar influenciados por Mike Oldfield. Por ejemplo dentro del movimiento neoprogresivo no se aprecian influencias de Mike, tampoco dentro de fusion-space-prog de Djam Karet , Ozric Tentacles y compañia, ni dentro de los movimientos escandinavos de la rama Anglagard-Anekdoten-Landberk, ni de la rama Flower Kings, tampoco dentro del movimiento pinkfloydiano de Porcupine Tree, ni de los movimientos kingcrimsonianos de After Crying, ni de los gentlegiantianos de Echolyn (joder, que palabritas me estoy inventando!!), ni en el meta progresivo, ni en los grupos alemanes tipo Novalis o Añone's Daughter,…. Ahora mismo no se me ocurre casi nadie claramente influenciado por Mike Oldfield, lo cual no significa que sea malo, tal vez su musica sea tan compleja que los demas sean incapaces de asimilarla, o tal vez al intentar crear algo parecido surjan composiciones demasiado similares a lo que se puede escuchar en los discos de Mike, como de hecho le ocurrio a el mismo cuando al intentar volver a sus inicios en Amarok, no hizo mas que repetir ideas. Saludos desde Cataluña. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Gentle Giant Enhorabuena a A. Benitez por su impresionante desglose del album Acquiring The Taste de Gentle Giant, desde un punto de vista mas tecnico, detallando cancion a cancion, pasaje a pasaje, desde aqui le animo a que siga con el resto de la discografia de Gentle Giant. Tan solo unas pequeñas correcciones hasta donde llego yo, que son simplemente para complementar tu comentario. Phil Shulman tambien es cantante principal, al igual que Derek Shulman y Kerry Minnear, en los cuatro primeros discos, antes de que Phil se fuera, los tres se iban repartiendo las labores de cantante solista en los diferentes temas de cada disco. En este disco Phil es cantante solista en Wreck junto a Derek, aunque reconozco que aqui su voz parece la de Kerry, pero en el mismo disco se cita a Phil y Derek como voces principales de este tema. Tambien es cantante solista en Black Cat y aqui no hay ninguna duda de que se trata de Phil. Luego, segun el disco, hay otra colaboracion ademas del que citas Toñ Visconti. Se trata de Paul Cosh que toca la trompeta y el organo en el tema The House, The Street, The Room. Y el propio Toñ Visconti, segun el disco, no toca flauta sino Recorder, Bass Drum y Triangulo. Por otra parte, quisiera añadir que, en una entrevista a Kerry que lei, este dijo que la musica la componian basicamente entre el y Ray, mientras que Derek y Phil se dedicaban mas a la labor de letristas, aunque me imagino que esto no era algo definitivo en todos y cada uno de los temas, pero si en general. Y yo me imagino que un guitarrista del calibre de Gary Green tambien tenia algo que decir en la composicion, por lo menos, de los solos de guitarra. Felicitar tambien al amigo Juan Mellado por sus estupendas criticas de discos, realmente muy trabajadas, si LCDM tiene problemas no sera por su culpa. No se si necesitaremos a otro "Incommunicado" para que LCDM tire hacia delante, pero esta claro que las discusiones y polemicas son las que llenan buena parte de su contenido. De todas maneras creo que las discusiones tipo "buen rollo" como la de Mike Oldfield, aportan mas cosas interesantes que las del tipo "mal rollo" como la de Marillion. Proximamente para LCDM: discografias de Eloy y Fruupp. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Peter Hammill PETER HAMMILL – THIS (1998). Despues de 30 años de carrera musical Peter Hammill demuestra con este disco que puede seguir sacando grandes discos, algo casi unico entre sus compañeros de generacion por que, que estan haciendo actualmente los Jon Anderson, Toñ Banks, David Gilmour, Keith Emerson, Mike Oldfield, Roger Waters, Ian Anderson e incluso Peter Gabriel, todos sacando albumes mediocres, o como mucho aceptables, tal vez el unico que tambien continua a un gran nivel sea Robert Fripp. No me gusto lo que hizo Peter a finales de los 80 y principios de los 90, pero creo que con este disco, por lo menos, se ha recuperado totalmente. Este disco recupera un poco la magia de aquellos discos que saco en los 70, pero al mismo tiempo es diferente, producto del sentimiento actual de Peter, y tiene realmente tiene mas relacion con sus ultimos discos. Peter toca todos los instrumentos excepto la bateria que toca Manñ Elias, el violin y viola de Stuart Gordon y el saxo y flauta del eterno David Jackson. Por otra parte la voz de Peter esta intacta a pesar de su edad. El tema estrella del disco para mi gusto es Nightman, un tema acustico dominado por el violin donde Peter canta con garra, destinado a convertirse en todo un clasico de su discografia. Destacable tambien una balada como Since The Kids, que recupera la belleza de los temas mas lentos que aparecieron en sus discos de los 70. Otros temas muy destacables serian Unrehearsed con trabajo vandergrafiano de David Jackson, y el hipnotico Always Is Next con esas atmosferas distorsionadas, intensas y tetricas que te taladran el cerebro. El disco termina con The Light Continent de 14 minutos, de lo mas reposado que ha hecho nunca, casi musica ambiental cantada muy suavemente. No digo que este a la altura de obras maestras como Nadir’s Big Chance, The Silent Corner And The Empty Stage, Over o In Camera, pero es un gran album para un hombre que lleva 30 años sacando discos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM... Stands en RotaProg Se hace saber a los cajeros interesados, que el ayuntamiento de Rota ha habilitado en el hall del cine un espacio para poner stands para fanzines, grupos o quien quiera, mientras dure la muestra progresiva. El precio es tan Ridiculo como 220 pesetas el metro cuadrado... asi que los interesados ya sabeis... hacer volar la noticia a quien pueda interesar por favor... Esperamos ver a muchos de vosotros en Rota disfrutando del progresivo español... Saludos Israel & OZ // Jose Luis & OMNI OZMNI ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?= Subject: LCDM: Re: Il Balletto Di Bronzo - YS (1972) > From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? > > Las letras escritas por un tal Mazzocchi, muy > surrealistas, estan en italiano y son excelentes. En > la version coreana editada por Si-Wan Records, la cual > reproduce la portada del Lp original, salieron dos > bonus tracks en habla inglesa del "Introduzione," el > tema que abre el album y "Secondo Incontro," el tercer > tema, personalmente, ya que dispongo de esta copia, la > traduccion resulta inteligible y prefiero las > versiones en italiano. Juan, por lo que entiendo de tu mensaje, lees italiano y podes traducirlo, ¿estoy en lo cierto? Si es asi, te pediria si podes mandar las traducciones de las letras de Ys, ya que ni entendimiento del italiano no es tan bueno como desearia, y creo que somos varios los que agradeceriamos esa traduccion. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Saga SAGA - SAGA (1978). Saga es un grupo canadiense, maldito dentro del rock progresivo, odiado por muchos por el simple hecho que sus discos se componen de canciones simples y cortas. No voy a colocarlos al nivel de los grandes grupos progresivos, pero si que lo considero un muy buen grupo, que en su momento supo crear un estilo propio y diferenciado de los demas, que si bien se puede aceptar que no sea calificado totalmente de rock progresivo, no hay duda que por lo menos esta muy cercano, y tiene claras influencias de los primeros grupos de los 70 de rock progresivo. Saga podriamos decir que es un grupo AOR haciendo rock progresivo o un grupo de rock progresivo haciendo AOR, mas o menos esta seria una buena definicion, y es posible que fueran uno de los grupos que ayudaron a crear el sonido de los 80 de grupos como Asia o los neo-prog. La formacion inicial del grupo estaba formada por Michael Sadler, voz y teclados, Jim Crichton bajo y teclados, Peter Rochon teclados, Ian Crichton guitarras y Steve Negus bateria, siendo Jim Crichton y Michael Sadler los compositores de casi todo el material. Este es su primer album, tal vez podriamos considerar que es el mejor, aunque a mi me gustan igual los dos siguientes, Images At Twilight y Silent Knight. Los temas son basicamente canciones de rock americano mezclado con claras influencias de rock progresivo, en general de estructuras consistentes en: primera estrofa, segunda estrofa, solo de guitarra o teclado y estrofa final, cortas en general, de unos 4 o 5 minutos, aunque hay tres que llegan a los 7, con algunos cambios tipicos del progresivo en algunos temas. El primer tema ya es bastante sorprendente, parece un tema AOR sobre una base de tecno-pop, con la personal voz de Michael Sadler. En el segundo tema Humble Stance podemos disfrutar de un gran solo de teclado, al igual que en el final de Climbing The Ladder, realmente son buenos instrumentistas. Uno de los mejores temas del disco es Will It Be You?, con buenas melodias y gran dominio de los teclados, la parte instrumental es realmente buena. The Perfectionist igualmente tiene muy buenas melodias. Give 'Em The Money es otro gran tema a ratos suave, a ratos fuerte, con un gran solo de guitarra y teclado a la vez. Para el final los temas mas progresivos. Ice Nice es un tema oscuro y reposado con otra genial parte instrumental a base de teclado y guitarra solista, tal vez lo mejor del disco. Finalmente Tired World es otro tema de estructuras simples donde tambien destaca otra fantastica parte instrumental, con un larguisimo solo de guitarra estremecedor. En definitiva un gran disco, no solo de suites y temas largos y complejos vive el hombre. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: LCDM: Articulo de Martin Orford sobre la definicion "neo-prog" Hola amigos de La Caja de Musica. Hace mucho tiempo que no me animaba a escribir, pero acabo de leer un articulo escrito por Martin Orford sobre la definicion "neo-prog" y las razones de por que no le gusta (Martin Orford, como ya sabeis, es el teclista de IQ, Jadis, John Wetton Band, etc..., y por tanto persona totalmente autorizada para opinar con conocimiento de causa sobre el tema). Dicho articulo viene en "The Dutch Progressive Rock Pages", sitio que aprovecho para recomendaros a los que todavia no lo conoceis. Su url es la siguiente: www.dprp.vuurwerk.nl (Por cierto, justo despues de traducir el articulo de Martin Orford me he encontrado en el numero 302 de LCDM que Juan Mellado se ha apropiado de algunos parrafos de este articulo en su comentario "NEO PROGRESIVO... Esa definicion despectiva!!!" Ojo Juan que te pueden acusar de plagio, por ni siquiera citar tus fuentes de informacion! ;-)) Y aqui esta la traduccion del articulo, que creo que pone un poco de luz sobre la conveniencia del dichoso termino. Espero que os guste y sirva para encender un poco la llama del comentario... " ¡Fuera con el Neo! por Martin Orford A pesar de la cantidad de comentarios adversos que nuestro tipo de musica ha tenido durante los ultimos 20 años, soy una persona bastante tolerante respecto de los periodistas musicales. Ni siquiera me importan las malas criticas; ¡al menos incitan un poco al debate!. Solo hay una cosa que me enfada DE VERDAD, y es la tendencia cada vez mayor a describir nuestro estilo de musica como "neo-progresivo", o todavia peor, "neo-prog". Recuerdo que yo ya estaba alli cuando el rock progresivo tuvo algo de renacimiento a principios de los 80s. No era el mejor momento como algunos han dicho, y la cosa se centraba principalmente en el viejo Marquee Club en el districto del Soho londinense; eran tiempos bastante excitantes, con muchas bandas en formacion que todavia hoy siguen con nosotros... ... Phil Bell, Geoff Banks y Derek Oliver fueron los principales periodistas... ...y lo que nunca hicieron fue describir a IQ (o Marillion, o Pallas o cualquier otra banda de este tipo) como "neo-progresiva". El movimiento (si es que de hecho se puede describir asi a este tipo de bandas) era conocido como "la Nueva Ola del Rock Progresivo", un termino con el que, si bien no nos sentiamos enteramente satisfechos, podia por lo menos ser entendido de alguna manera. Y asi quedo la cosa hasta llegar a los 90s, y a pesar de la falta de exitos, muchos de los grupos de entonces continuamos prosperando. Y entonces, a mitad de los 90s, nos convirtieron de pronto en "neo-progresivos" por alguna razon desconocida. Sospecho que el termino fue inventado en Estados Unidos por alguien que por supuesto no estaba en el Marquee en 1983, pero tan pronto como se acuño se extendio como la polvora. Sin animo de profundizar en las definiciones que el diccionario da al termino "neo", lo peor de todo es que siempre parece ser usado con el sentido de "abuso". En ese nuevo orden de cosas, eran tenidas por bandas de rock progresivo "genuino" aquellas, generalmente escandinavas, que se manejaban con una impresionante cantidad de Mellotrones y otros teclados de tiempos pasados, mientras que aquellos de nosotros mas interesados en buenas melodias y equipamiento moderno eramos condenados a merecer la coletilla "neo". De pronto, fuimos descritos como falsificadores, mientras que las brigadas que daban actuaciones con teclados dignos de museo eran contemplados de alguna manera como mas genuinos. Me podeis llamar polemico (y tal vez lo sea), pero no creo que sea muy inteligente (ni siquiera remotamente progresivo) esta obsesion por los Mellotrones y Minimoogs. Mientras esos instrumentos tienen dos o tres grandes sonidos (facilmente reproducibles por el equipamiento moderno...), desde el punto de vista de la fiabilidad son solo un monton de basura, y estoy muy contento de haberlos dejado atras hace tiempo. No estoy diciendo que todo lo que hacemos en IQ, Jadis o cualquier otra banda sea sumamente innovador (y yo personalmente no me considero demasiado innovador, si bien puedo escribir de vez en cuando un buen tema), pero al menos siempre hemos estado listos para abrazar las nuevas tecnologias como y cuando van saliendo. Solo por esa razon, junto con el hecho de que hemos sabido sobrevivir durante estos 20 años en un entorno mediatico muy hostil, creo que ser llamados maliciosamente como "neo" es profundamente insultante. Asi es que parad de hacerlo, ¿de acuerdo?. Martin Orford (IQ, Jadis, etc...)." Y esto es todo. Nos vemos en el concierto de Flower Kings en Madrid el miercoles 14? Jose-Fernando Garcia. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Arturo_Del_R=EDo_Soto?= Subject: IL GIRO STRANO Primero que nada, un gran saludo a todos los integrantes de esta nuestra caja. He estado leyendo casi todos los numeros de la caja desde el uno al 150 (uff) y he podido notar la evolucion que ha tenido, creo yo que para bien, aunque debo decir que las polemicas sobre marillon ( que me gusta muchisimo-sus primeros cuatro discos-), me aburrieron y desanimaron bastante. A mi me gusta mucho el progresivo italiano, para mi es un punto y aparte en la historia del progresivo. En los numeros que he leido no he encontrado ninguna referencia a un disco que tengo ganas de oir y que nunca he visto por estas tierras ( asi como muchos otros), y es el IL GIRO STRANO. Alguien de la caja lo ha oido?, es bueno?. Hubiera forma de que me consiguieran una copia o grabacion?, tal vez por medio de un intercambio?. Me pueden contestar a mi e-mail. Tambien quiero recomendar un grupo que me causo buena impresion y es FRUUPP (si Ferran, hasta ahora los escuche bien). Otra recomendacion, esta vez italiana es el primer disco de la reale academia di musica, excelente . Desde Guadalajara, Mexico. Los saluda Arturo Del Rio Soto. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: DFA - "Work in Progress, Live" DFA: "Works In Progress Live" Country of Origin: Italy Label: Moonjune Records 2001 Temas: Escher (10:08) Caleidoscopio (9:16) Trip On Metro (6:36) La Via (15:25) Pantera (8:10) Ragno (11:12) Album grabado en el festival NEARFest 2000, "Works In Progress Live" es la primera actuacion que esta banda italiana dio en Estados Unidos. La banda tenia hasta ahora dos discos en estudio: "Lavori In Corso" de 1997 y "Duty Free Area" de 1999. La formacion de la banda es Silvio Minella (guitarras), Luca Baldassari (bajo), Alberto De Grandis (bateria y voces) y Alberto Bonomi (teclados y voces) y hacen una musica muy variada en lo estilistico que va desde una fusion jazzistica a un progresivo sinfonico mas convencional con predominancia de las partes instrumentales. Este disco es un buen repaso a su carrera hasta ahora y vale muy bien para conocerlos. Las influencias son variadisimas y en los teclados van desde Ozric Tentacles hasta Genesis, pasando por el kraut-rock o el space- fusion, lo cual da idea de a lo que me refiero cuando hablo de variedad. La seccion ritmica es muy poderosa, en especial la bateria a lo cual contribuye el hecho, poco habitual ultimamente entre las bandas jovenes del progresivo, de que sea un disco este grabado en directo. Las letras son en italiano. Las voces no son lo mejor de la banda pero tampoco parece que sea esa la intencion de los musicos, quedando mas como detalles aislados que integrados en el sonido de la banda. Es mas, si la banda fuera totalmente instrumental no cambiaria en nada. El primer tema tiene ambientes espaciales de tal modo que podria haber sido perfectamente compuesto por los mencionados Ozric Tentacles. En otros momentos el ambiente es mas fusion y en ocasiones me recuerdan a los pasajes instrumentales mas poderosos de los primeros Camel, en especial a los solos de guitarra del "Snow Goose". El organos esta ejecutado e integrado en el sonido de la banda con una gran calidad. Tambien la improvisacion juega un papel importante en la banda que ocasionalmente se nota como se mete en los terrenos improvisativos para salir airosa y volver al tema. Muy bien en este aspecto. Para terminar me gustaria traer aqui la breve reseña que el cajero Alfredo Yung, presente en aquel concierto, hizo en su dia de la actuacion de DFA en el NearFest 2000: "DFA.: una sorpresa. Una banda italiana que toca progresivo notablemente influenciado por el jazz. Muy bueno el tecladista y el baterista, quien tuvo bastante trabajo llevando el show adelante en las metricas raras en las que les gusta tocar. Muy interesante." Parece claro por donde va la cosa, no? -Muy interesante-, creo que ese es el mejor resumen... Jose Manuel Iñesta ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM : Sugerencias para Hugo From: Xavier Tarrag=?ISO-8859-1?B?8w==?= Hola amigo Hugo! Lei tu peticion en la ultima caja y he estado pensando en esta discografia basica a partir de los 90. He realizado la eleccion basandome en mis gustos personales y en tu tendencia a lo melodico, por lo que he descartado a otros grupos muy interesantes, como Anglagard o After Crying, que igual no te acabarian de convencer (aunque yo de ti, los escucharia). Aqui van, sin ningun orden en especial : - Parallel or 90 Degrees "The Time Capsule" (1998). Pedazo de banda que desde aqui recomiendo a todo el mundo. - The Flower Kings "Stardust We Are" (1997). El mejor trabajo de una de las bandas de moda de los 90. - Discipline "Unfolded Like Staircase" (1997). Ligeras influencias de Van Der Graaf Generator, pero tranquilo que no es nada denso. - Dream Theater "Scenes From A Memory" (1999). El mejor metal progresivo que combina a la perfeccion potencia y sentimiento. - IQ "Subterranea" (1997). Grupo neoprogresivo nacido en los 80 que se ha adaptado a los tiempos que corren a la perfeccion. Este doble cd es buena muestra de ello. - Marillion "Brave" (1994). Caso parecido a IQ pero que abandono la corriente progresiva dejandonos como legado este excelente trabajo. - Porcupine Tree "Signify" (1996). Grupo con un sonido que nos recuerda a Pink Floyd. De lo mejorcito de los 90. - White Willow "Ignis Fatuus" (1995). Primer trabajo de esta banda noruega. Imprescindible en cualquier coleccion progresiva. - Salem Hill "Not Everybody's Gold" (2000). GRANDISIMO disco de esta banda que ya nos sorprendio a todos con su primer trabajo "The Robbery Of Murder" (1998), pero que lo supero con este, su ultimo disco. - Spock's Beard "The Light" (1995). No son santo de mi devocion, pero reconozco que su primer album me encanta. Bueno, espero que si llegas a escuchar alguno de estos discos te gusten tanto como a mi. Animo a los demas cajeros para que sugieran a Hugo grupos y discos para que se vuelva a reenganchar al mundo progresivo. Salutacions a tothom!! Xavier Tarrago. Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: The Enid - Tripping The Light Fantastic Como complemento a la discografia de The Enid que mande hace unos meses a LCDM, ahi va el siguiente album del grupo. THE ENID – TRIPPING THE LIGHT FANTASTIC (1994). Despues de su separacion de Stephen Stewart, Robert John Godfrey volvio a reunir el grupo y seis años mas tarde que su anterior en estudio, The Seed And The Sower, aparecio este nuevo album. La formacion esta formada por Robert John Godfrey a los teclados, y los desconocidos Nick May guitarras, Wayne Cox bateria, Steve Hughes bateria y Max Read bajo. Y bien, la cosa no mejora con respecto a los ultimos albumes, todo muy bonito, un sonido perfecto, mucha produccion y mucho trabajo de estudio, pero pocas ideas. El primer Ultraviolet Cat, es de lo peor que ha sacado el grupo, nada que ver con el rock progresivo, una mezcla de tecno, ritmos continuos disco-pop de lo mas insulso y sonidos aburridos relacionados con los ultimos discos del grupo, podria servir de musica de ambiente en cualquier consulta medica. Tambien son de un calibre similar los 14 minutos de Dark Hydraulic, otro tema con algunas influencias del actual tecno-ambient-dance y con algunas melodias extraidas del bonus track aparecido en el cd de In The Region Of The Summer Stars, Reverberations, algunos aires space y las partes mas energicas lo hacen algo aprovechable. Tripping The Light Fantastic es, tal vez lo que mas se acerca a los clasicos The Enid, con algunas guitarras y atmosferas que lo demuestran, los ritmos son a ratos monotonos pero en general es un buen tema. Hay algunos temas muy suaves como Little Shiners con una melodia que no esta mal, Freelance Human a base de piano y teclados orquestales, practicamente musica clasica, al igual que la soporifera The Biscuit Game. Gateway podria encajar en el album Something Wicked This Way Comes y tampoco me parece nada espectacular. Disco mediocre, aunque, por lo menos, Godfrey no nos martiriza con su voz. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM : Barclay James Harvest - And Other Short Stories Como hay una tendencia de hablar de Barclay James Harvest en los ultimos numeros de LCDM, yo voy a seguir insistiendo en ello. BARCLAY JAMES HARVEST – AND OTHER SHORT STORIES (1971) Intentar decidir cual es el mejor disco en estudio de BJH es tarea dificil, yo creo que cualquiera de sus discos hasta el XII podria serlo segun el fan al que preguntemos, lo cual suponen 12 discos. La corte progresivo-sinfonica acostumbra a sentirse mas identificada con los albumes de mediados de los 70, y en cambio tiende a olvidarse de la etapa mas Moody Blues, por decirlo de alguna manera, que comprende sus primeros discos. Yo creo que albumes como Once Again o And Other Short Stories no tienen nada que envidiar de los Everyone Is Everybody Else, Time Honoured Ghosts y Octoberon, simplemente son diferentes pero no peores. En este And Other Short Stories, tercero de su discografia, se pueden escuchar, al igual que en los dos primeros albumes, los arreglos orquestales producto del talento de Robert John Godfrey de The Enid, que le dan una gran personalidad a los temas. Realmente se puede deducir, al escuchar este disco, que el trabajo de Godfrey fue muy decisivo en el resultado final e incluso en la composicion de algunos temas, tal como nos explico el amic Javi Herrera no hace mucho, por que el parecido de estos arreglos con la musica de los propios The Enid, es evidente. En este album podemos encontrarnos con clasicos del grupo fruto del talento compositivo del guitarrista John Lees, como Medicine Man mucho menos rockera que la version que harian en el album Live y llena de arreglos orquestarles, o After The Day cantada por el teclista Wolly Wolstenholme, que todavia no habia sido relegado a un segundo plano como en los posteriores albumes donde tan solo componia y cantaba un tema en cada uno; en este album todavia canta unos cuantos temas. Podemos encontrar temas supermelodicos como los dos cantados por la dulce voz del bajista Les Holroyd y compuestos tambien por el mismo, Little Lapwing y Song With No Meaning que no se hacen en absoluto empalagosos. Wolstenholme tambien canta de maravilla otros temas muy melodicos como Someone There You Know o Ursula (The Swansea Song) uno de los mejores del album para mi gusto, ademas de The Poet, un tema muy tipico de Wolly, mucho mas orquestal y influenciado por la musica clasica, sin seccion ritmica. John Lees tambien nos deleita con los temas mas rockeros y blueseros del disco, como es costumbre en el, como Harry’s Song y la genial Blue John Blues. Un disco repleto de canciones sencillas pero realmente buenas, para los que no solo busquen largas suites con multiples cambios. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 2 14 OCT 2001 Baja Prog 2002 Boletin Informativo No. 2 MENSAJE DE CAST: Ofrecemos nuestras condolencias por toda la tragedia que ocurrio en los Estados Unidos. Esperamos que esto no vuelva a suceder en ninguna otra parte del mundo. El Festival se seguira siendo planeado, pero debido a eventos mundiales puede darse un cambio en el programa del festival en las proximas semanas. Baja Prog 2002 esta programado para la primera semana de marzo del año 2002. El Festival se llevara a cabo en la Ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. He aqui el programa hasta ahora: Miercoles, 6 de marzo de 2002 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Jueves 7 de marzo de 2002 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Viernes 8 de marzo de 2002 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Sabado 9 de marzo de 2002 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Fiesta de clausura en el Hotel Araiza Inn Y estos son los grupos confirmados: -CAIRO (U.S.A.) http://www.cairoplanet.com -DFA (Italia) http://www.digilander.iol.it/dfa/home.html -ERGO SUM (Chile) http://www.ergosum.cl -HAMADRYAD (Canada) http://www.unicornrecords.com/hamadryad -IL BALLETO DI BRONZO (Italia) -OMNI (España) http://listen.to/omniprog -PENDRAGON (Inglaterra) http://www.toffrecords.com/pendragon/ -PULSAR (Francia) -VISIBLE WIND (Canada) http://www.aei.ca/~vwind -THE WATCH (Italia) y otros grupos aun no confirmados PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para mayor informacion sobre el festival, puedes visitar http://www.bajaprog.com Tal como se sigan dando los eventos mundiales, mantendremos informados a todos del festival en las semanas entrantes. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: Miguel Angel Lozano Subject: Letra de Le orme Aqui, para todos los cajeros, esta la letra traducida de una cancion de Le Orme, del disco "Uomo di pezza". Este disco es una verdadera joya del progresivo, en mi opinion es mucho mejor que el Felona e Sorona. El tema del disco trata acerca de la discriminacion de la mujer y los maltratos que ella sufre, abordados de una manera muy poetica y emotiva. Realmente se los recomiendo que lo escuchen. FIGURE DI CARTONE (Figuras de carton) En un mundo extraño todo tuyo, hecho de figuras de carton y de tantas muñecas de trapo, vives tu. Vives encerrada en esos cuatro muros; no recuerdas quien te ha traido y conoces solo a quien ahora juega contigo. Tu no tienes ansias del futuro para ti el tiempo no tiene mas valor, lo que has hecho hoy lo repetiras mañana. Y en tus sueños hablas con los angeles. En un cerco cerrado de ignorancia has perdido tu juventud como una flor arrancada del ramo en primavera. Das un nombre a todas las mariposas, y confiesas al viento tu amor. Danzas sola en los corredores vacios por la tarde. Te abrazas fuertemente a la almohada en el muro blanco se dibuja el perfil de una mujer con su niño. Y asi... felizmente te duermes. Bueno, esto fue la letra. Tambien quiero pedir su ayuda, si alguien tiene las letras completas de los discos de Le Orme, principalmente Uomo di pezza y Felona e Sorona le ruego que me las mande. Tal vez las traduzca para ustedes. Gracias. Atte. BadBit ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Web sobre rock argentino Hola a todos, por casualidad he descubierto un sitio web que pinta interesante, se trata de una web llamada "Rebelde" (http://www.dospotencias.com.ar/rebelde/), dedicada al rock argentino basicamente de los 70's; en el encontramos logicamente informacion y temas en MP3 de algunas de las bandas progresivas argentinas de la epoca: Invisible, Espiritu, La maquina de hacer pajaros, Pablo el Enterrador, MIA, Vox dei, Almendra, Pescado rabioso, Pastoral, etc. Bueno, pues avisados quedais. Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: =?iso-8859-1?Q?=BFQue?= pasa con Devil Doll? Una pregunta. ¿Alguien sabe que ocurre con Devil Doll?, hace cinco años que no publican ningun disco. Ya me he escuchado a fondo sus cuatro maravillosos albumes y, ¡¡necesito mas!! ¿Alguien sabe si el grupo continua existiendo?, en definitiva ¿alguien tiene alguna noticia referente al grupo? Aprovecho para recomendar a la audiencia progresivo-gotica fan de Devil Doll y Lacrimosa, a otro grupo del mismo calibre, Saviour Machine. Tengo su Legend I y es genial, una obra conceptual progresivo-gotica, de un estilo similar pero diferente de Devil Doll y Lacrimosa, y su nuevo cd Legend III.I, todavia promete mas. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------