/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #300 septiembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LA LUZ FUE CONSTRUIDA EN MEXICO * Camel Rajaz Tour Chile 2001 MP3 * Crimson en Mexico DF * Peter Hammill * - * Omega * Boletines Crimsonianos * Barclay James Harvest * Yes en Moscu * Abriendo boca... noticias y novedades * Novalis * LCDM #292 * Isildur's Bane (olvido) * LCDM #299 * - * El primer disco de Galadriel * LCDM #299 * Entrevista a Marillion * Actuaciones de Flower Kings en España * marillion y otras historias ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: LA LUZ FUE CONSTRUIDA EN MEXICO Un cordial saludo a la comunidad progresiva. A continuacion, hago entrega de mi peculiar punto de vista del pasado primer concierto de King Crimson en la ciudad de Mexico: El pasado viernes 17 de Agosto, el Rey Carmesi volvio a pasearse por la corte del Teatro Metropolitan en tierras mexicanas. Su actuacion fue INCREIBLE. Aunque el concierto se programo para iniciar a las 21:00 horas, muchos llegamos antes para evitar problemas con el trafico. Cual iba a ser nuestra sorpresa al tomar nuestros asientos, de percatarnos que el Maestro de maestros Robert Fripp se encontraba sentando frente a un amplificador interpretando sus mundialmente famosos Soundscapes. Desde ese momento empezamos a disfrutar del virtuosismo de la tecnica de este gran personaje. Lo mas curioso del caso es que muchas personas lo confundieron con algun tecnico afinando guitarras y no hicieron mayor caso de su bella interpretacion. Cuando concluyo varios aplaudimos emocionados y el se retiro tras bambalinas sin siquiera voltear a ver al publico. Esta seria la tonica de su actitud toda la noche. Un poco mas tarde y ya con el escenario completamente apagado, fueron saliendo uno a uno los impresionantes musicos de esta legendaria agrupacion. A la izquierda se encontraba la juvenil figura del amo y señor de la Warr guitar, Trey Gunn. Este hombre se encargo de que nadie extrañara en absoluto a Tony Levin. Vaya faena, pero la cumplio cabalmente. En el centro se coloco el guerrero de mil batallas, Adrian Belew, quien fue todo un valuarte en la guitarra y en la voz. Vaya que gozo de sobremanera el recital, ya que las muestras de afecto del publico mexicano fueron tantas, que simplemente no pudo parar de sonreir. Una actitud diametralmente opuesta a la de su contraparte Fripp. Atras de el se situo el poderio de la bateria, Mr. Pat Mastelotto. El sonido del Teatro fue tan bueno, que su bateria se escuchaba increiblemente limpia y clara. Mastelotto fue responsable en gran parte de la impresionante pared de sonido que se formo durante las escasas dos horas que duro el concierto. Fripp se volvio a colocar en la misma postura en la que interpreto los Soundscapes, de perfil al publico, sin que tristemente pudieramos observar el magno espectaculo que representan sus dedos moviendose sobre las cuerdas. Dieron inicio con la pieza Dangerous curves, la cual se desarrollo con un modesto pero adecuado juego de luces principalmente azules que hacian un contraste muy interesante con el fondo tan obscuro. Acabando con ella, comenzaron a servirse con la cuchara grande de su mas reciente obra en estudio, la gran "The ConstruKction of light". Precisamente iniciaron con la pieza que le da titulo al album y las canciones que en lo personal tanto me gustaron de dicho disco, fueron mejoradas increiblemente en sus versiones en vivo. Los duelos de guitarras no se hicieron esperar y el publico los disfruto al maximo. Posteriormente siguieron con "Into the frying pan", donde Gunn se desempeño de una forma inigualable con los tonos bajos. A continuacion Belew se dirigio al publico por primera vez en la noche avisando que iba a tocar una pieza nueva de su proxima produccion. Tengo entendido que la cancion se llama "Deception of the trush". Esta me gusto muchisimo y me sono a un hibrido de Red y Larks tongues in Aspic con sonidos contemporaneos. La verdad es que ojala no dejen pasar tanto tiempo para sacar al mercado su siguiente disco, ya que las pausas que hacen entre disco y disco suelen ser regularmente demasiado largas. Siguieron con una pieza donde improvisaron con bastante acierto. A momentos sonaban mas calmados y Mastelotto le pegaba a la bateria que daba gusto. De ahi saltaron a "Dinosaur", con la cual el publico se prendio absolutamente y tanto Fripp como Belew sacaron sonidos por demas originales de sus respectivas guitarras. El grupo continuaba echandose a la gente al bolsillo. El nivel continuaba en aumento y al llegar el turno de interpretar la cuarta parte de Larks´ tongues in aspic, ya nadie daba credito de lo que estabamos presenciando. El ambiente echaba chispas y King Crimson creaba atmosferas auditivas tan especiales que resulta dificil describirlas. Manejando acordes densos y a la vez exquisitos, nos guiaban a traves de una complejidad sonora de inaudita calidad. Remataron con Coda, pero tristemente prescindieron de la parte cantada. Ese momento fue realmente magico. Continuando con el repaso de su nuevo disco en estudio, nos deleitaron con "ProzaKc blues", en la cual Adrian Belew deformo su voz para caracterizar al peculiar personaje de dicha cancion. Se esforzo para que cantaramos el coro, pero tristemente la mayoria de la audiencia desconocia la letra. Posteriormente dieron el salto a los ochenta, con la clasica "Thela hun ginjeet", en la cual Belew volvio a ser una de las figuras principales. Para concluir el concierto, Fripp y sus huestes terminaron de volver loco al publico con su fenomenal "Red". Simplemente volaron el techo del local con la soberbia interpretacion de una de sus canciones mas emblematicas. Los guitarrazos no se hicieron esperar y Mastelotto cubrio con creces el papel de Bruford. Una verdadera delicia. El concierto habia concluido y lamentablemente la duracion no habia sido lo larga que todos hubieramos querido. Despues de un larguisimo aplauso, nuestros heroes regresaron para el primer encore de la noche. En el nos regalaron "The world´s my oyster soup kitchen floor wax museum" y "Elephant talk". La guitarra de Robert Fripp a veces sonaba identica a un piano y los musicos (a excepcion de Fripp) seguian demostrando que realmente estaban disfrutando el concierto y la acogida del publico. Al acabar volvieron a salir del escenario. Retornaron una segunda vez para regalarnos con el magnifico "Vrooom" de su anterior produccion "Thrak", la cual contuvo mucha fuerza y sirvio para seguir prendiendo la llama de la emocion entre la multitud que no paraba de gritar. Una vez mas se retiraron al concluir con la ejecucion. Para concluir con esta soberbia velada, y despues de un muy largo rato de gritos y aplausos, regresaron para deleitarnos con "Frame by frame". Para este momento todos ya nos quedamos de pie para la interpretacion final. Los musicos agradecieron una y otra vez las aclamaciones que recibian, a excepcion de Fripp, quien no gesticulaba en absoluto, pero despues de tan excelente show, nadie podia reclamar nada. A traves de toda la noche y de manera inmaculada, estos geniales musicos construyeron la LUZ. Un abrazo Luis Mario Riva Palacio ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Cuadra Subject: LCDM: Camel Rajaz Tour Chile 2001 MP3 hola, acabo de subir el concierto que Camel dio en Chile este ano, lo grabe en kct y lo pase a wav con una tarjeta de sonido no excelente, pero de todas maneras vale la pena escucharlo alguien puede mandarme fotos, o decirme de donde bajarlas, para la pagina? saludos http://www.ing.puc.cl/~jrcuadra/camel -- Jorge Cuadra jrcuadra@puc.cl http://www.ing.puc.cl/~jrcuadra (usando un teclado gringo) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Miosa SA de CV" Subject: LCDM: Crimson en Mexico DF Pues con salmonela y todo, pero tuve la oportunidad de ver a King Crimson en vivo en Mexico DF (el sabado 18 de agosto). Minutos antes del concierto me dijeron de una entrevista a Gunn en que decia que lo que oiriamos seria muy distinto a lo que habiamos oido unos años antes con el doble trio, que seria muy musical, con cosas nuevas. Efectivamente, el concierto estuvo matizado con varias "rarencias" (alrededor de 4 piezas), unas muy interesantes y propositivas, otras muy Crimsonlargasytediosas. Indudablemente habria sido mucho mejor haber podido estudiar antes estos materiales para disfrutarlos al maximo, pero creo que esto es lo que a veces tenemos que atravesar los asistentes a conciertos de KC. (Tengo el Thrakattack, que disfruto cuando eventualmente lo pongo, no de corrido, pero no me habria gustado nada que de ir a un concierto de KC se hubieran aventado con varias improvisaciones de Thrak) Finalmente, el concierto si me parecio excelente, habiendo tocado ConstruKction of light, Larks' VI, Prozac Blues, Frying Pan, Coda I have a Dream, ademas de algunas sorpresas como Vrooom, Red, Elephant Talk, Thela Hun Ginjeet y un acustico de Three of a perfect pair de Belew. Digo sorpresas porque parecia que se echaban solamente el ultimo disco y las novedades y rarencias. Gunn me parecio que hace un excelente trabajo en la Warr Guitar, buenos bajeos, y mencion particular a Mastelotto, con grandes usos de cambios de volumen, tiempos, velocidad, golpes fuertes y seguros, o matizados de acuerdo a la ocasion. A Fripp y Belew los conocemos mejor, haciendo las maravillas de siempre. Me gustaria saber que opiniones tienen otros que hayan ido a estos conciertos en el DF, o los que hayan visto a KC en otros lados con esta gira actual. Pues saludos a todos. Fernando Ramos (pillo) pillo@mail.udg.mx www.cruzdehierro.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Peter Hammill PETER HAMMILL NADIRS BIG CHANCE Este es el quinto disco de la carrera en solitario de uno de los genios del pasado siglo, y quisiera hablar un poco de el. Este no es un album de rock progresivo, sino un disco de rock con el particularisimo estilo y la arrolladora personalidad de Peter Hammill, creo que se trata de uno de sus mejores discos, por no decir el mejor, y personalmente me parece una obra maestra de principio a fin. Se da la circunstancia de que este disco fue una de las influencias de los Sex Pistols, aunque parezca mentira, o sea que podriamos decir que Peter Hammill fue una de las piezas que ayudaron a crear el punk. Resulta que en plena eclosion punk, Johnñ Rotten, lider de los Pistols, acudio a un programa de radio con algunos de sus discos favoritos, entre los cuales se encontraba este, y ante la mirada estupefacta del locutor de turno, que le pregunto que hacia un disco de Peter Hammill entre los que habia traido, a lo que Rotten respondio que simplemente era uno de sus favoritos. Pero los detractores del punk, que me imagino que son muchos, no deben preocuparse, no se trata de un disco de punk rock ni mucho menos, es un album con sonido tipico de Peter aunque mas rockero y con algunos temas mas sucios. Aqui no hay temas largos y complejos, es un disco de canciones, lo cual no es ningun inconveniente para encontrarnos musica con mayusculas, aunque se que algunos fans progresivos tienen problemas con este disco. Hay que significar, antes que nada, que el grupo que toca todos los temas esta formado, ni mas ni menos, que por la formacion clasica de Van Der Graaf Generator, es decir Hammill, Hugh Banton, David Jackson y Guy Evans, una de las formaciones mas importantes de la historia del rock. Creo que hay tres canciones que son las que podriamos situar un poco mas cerca del punk, son tres temas rock agresivos, sucios y energicos, Nadirs Big Chance, Nobodys Business y Birthday Special, tres temas impresionantes que deben encantar a cualquiera que ame al rock en general. Otro tema bastante agresivo es Two or Three Spectres, y el fantastico Open Your Eyes es tambien de lo mas destacable del disco, es un rock potente algo mas cercano a VDGG, con impresionante trabajo de Banton y Jackson. Igual de importantes son algunos medios tiempos muy melodicos, donde Hammill demuestra por enesima vez, quien es uno de los mejores cantantes de la historia, son los magiostrales Airport, Been Alone So Long y People You Were Going To, que es un tema antiguo de Hammill que ya aparecio como single en el 68, y se puede encontrar como bonus track en el primer disco de VDGG, en esa version primitiva del 68. Tambien son destacables Shingle, el tema mas pausado del disco, que encajaria perfectamente en el album de VDGG, Still Life, y la original The Institute Of Mental Health Burning, mas del estilo de discos como In Camera. En definitiva un imprescindible disco con mayusculas que recomiendo a cualquier amante de la buena musica. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: David Jones Subject: LCDM ¿Que tal CAJEROS?: Esta tarde he podido comprobar lo mal traducidas que estan las letras de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. De acuerdo, si,las letras son surrealistas, pero en la traduccion de Fundamentos,"LOS REPTILES DE LA ALFOMBRA" ("THE CARPET CRAWLERS")son convertidos en "LOS RASTREROS DE LA ALFOMBRA". En el de ALBERTO MANZANO los chicos de la pandilla (cerca del final del tema) levantan sus "BATES"(de baseball)cuando en realidad lo que levantan son sus "JARRAS" (de cerveza). Gracias a la tradicional chapuza hispanica lo surreal degenera en absurdo. Todo un reto la revision de estas traducciones. Ahora, un poco de leña al fuego. Escuchando el otro dia el CD homonimo de CROWDED HOUSE de 1986, se me planteo el tema casi irresoluble de donde colocarlo (dado que tengo el poco aconsejable habito de ubicar los CDs y el resto del archivo sonoro por estilos y sub-estilos). Este CD lo adquiri antes de la gloriosa era de las grabadoras, por los temas "Don't Dream Is Over" (una baladita romantica) y por el poco conocido temazo "Hole In The River". Pues bien, la cosa no puede sonar mas MARILLION (STEVE HOGART ERA). De acuerdo, no estan los arreglos semi-ampulosos que tanto nos gustan. Desde luego los CROWDED son un grupo que practica un mainstream que pese a resultar familiar al oido no tenia hasta MARILLION, homologos conocidos. Apuesto a que STEVE se ha machacado a base de bien el disco en la ducha. Me atreveria a sugerir al gupo una nueva version del tema, y su inclusion en alguna pelicula comercial antes de que aumenten sus problemas financieros.Y que conste que me caen bien. Cambiando de tercio. ¿Hay alguien interesado en las estrategias oblicuas de BRIAN ENO? Si es asi desearia algun tipo de informacion. Un cordial saludo amigos IGNACIO idg_2000@altavista.com ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Omega Hola nois. Voy a comentar algunos discos del mitico grupo hungaro, Omega, un grupo con una extensisima discografia de lo mas liosa, debido a la existencia de dos discografias paralelas, una en hungaro y otra en ingles. Los albumes que voy a comentar poseen temas comunes, unos en ingles y otros en hungaro y he creido interesante comentarlos para estudiar sus diferencias. OMEGA – OMEGA (1973) Este se puede considerar como el primer disco de su discografia en ingles, eso por que no se cuenta un primerizo disco aparecido en el 68, Omega Red Star From Hungary, que me imagino que de progresivo debia tener bien poco. El disco que nos ocupa es un album bastante rockero a base de temas cortos, que no puede llamarse exactamente progresivo, aunque tiene sus momentos. Hay temas muy rockeros cercanos al hard rock como Everyone She Steps In, Delicate Sep, The Byrd o The Lying Girl que recuerda a Free, todos ellos buenos temas que, sin embargo, no gustaran a los que solo busquen material muy progresivo. Del reso After a Hard Year, con fondo de melotron, recuerda a Barclay James Harvest, Parting Song es un tema tipico de Omega y el unico tema largo, White Magic Stone con buenas dosis de melotron, es el tema que mas podriamos encuadrar dentro del rock progresivo. Buen disco aunque hay que avisar que no es muy progresivo. OMEGA – 200 YEARS AFTER THE LAST WAR (1974). Segundo disco de su discografia inglesa despues de Omega (1973), y para mi, seguramente el mejor que tienen en esta lengua. En la primera cara podemos encontrar el tema llamado Suite de 20 minutos, un tema muy progresivo, lleno de cambios y partes muy diferenciadas, algunas muy sinfonicas con una base de melotron importante, otras mucho mas rockeras a base de guitarras y organos potentes que haran las delicias de todo buen amante del hard rock de aquella epoca. Todo ello presidido por la peculiar voz de Janos Kobor. Realmente magistral esta Suite. En la segunda cara tenemos otro gran tema, Help To Find Me, contundente con un toque de Space Rock y con un largo y genial solo de sintetizador que destaca por encima de todo. 200 Years After The Last War es un curioso tema muy caracteristico del grupo puesto que en muchos de sus discos aparece uno parecido. Se trata de temas con un extraño aire country, que descolocan un poco por que no tienen nada que ver con el resto del disco. Para acabar, You Dont Know es una cancion corta muy rockera que tambien esta a buen nivel. Gran disco que sin duda recomiendo. OMEGA – OMEGA V: SZVIT (1973). Este es el quinto disco de su discografia en hungaro y probablemente uno de los mejores, si no el mejor. El disco empieza con el tema de 20 minutos Szvit dividido en seis partes, que es ni mas ni menos que el llamado Suite, que apareceria al año siguiente en su disco en ingles 200 Years After The Last War (no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que Szvit significa Suite en hungaro). Se pueden notar bastantes diferencias en este Szvit aparte del idioma, y es que el tema fue totalmente regrabado en su version en ingles. Esta primera version es igual estructuralmente pero se nota una mayor contundencia en la interpretacion, ademas de unos arreglos orquestales que complementan las atmosferas de melotron. Yo diria que esta version es incluso mejor que la inglesa, y realmente vale la pena tenerla tambien. A Jovendomondo es el tema que tambien aparecera en 200 Years..., You Dont Know, y tambien con diferencias. Luego estan tres temas que luego aparecerian en ingles en el disco Omega (1973), A Madar, Hazung Inai y Bucsuztato, que corresponden respectivamente a The Bird, The Lying Girl y Parting Song, y todos ellos son grabaciones diferentes. Y los dos temas restantes no los tengo localizados en su version inglesa, pero es posible que aparecieran en su tercer disco en ingles, Omega III (1974), que todavia no he oido. En Elmegyek es uno de los temas mas sinfonicos del disco y Jart Itt Egy Boldog tiene aires mas psicodelicos de finales de los 60. Sin duda un gran disco. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo =?iso-8859-1?Q?Azor=EDn?= Subject: LCDM: Boletines Crimsonianos Estimados amigos cajeros: En algun numero pasado recomende un libro acerca de King Crimson en castellano de un tal Carlos Romeo. Pues resulta que Carlos acaba de editar unos 'boletines crimsonianos' a traves de la red y distribuidos del mismo modo que nuestra querida Caja de Musica. Me ha mandado el numero 0 y el 1, y creo que son muy interesantes para auntenticos crimsonianos. Para recibirlos debeis poneros en contacto con Carlos crpm@eresmas.com pero primero debeis comprar su libro (esto ultimo es broma). Desconozco si Carlos Romeo es cajero, pero de todas formas ya le he pasado nuestra direccion cajera para que se apunte por si no lo esta, dado que me parecio impresionante la sabiduria acerca de KC que tenia este hombre despues de leer su libro: Es como una tesis doctoral acerca del famoso grupo. Eso era todo desde Alicante Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Barclay James Harvest Hola. Ahi va el comentario de un disco que queria recomendar. BARCLAY JAMES HARVEST – LIVE (1974). Muchos fans del progresivo no acaban de entrar en la musica de Barclay James Harvest, los consideran demasiado asequibles, poco arriesgados y con temas demasiado cortos y estructuralmente simples, y es cierto pero no veo donde esta el problema. BJH son un grupo de canciones, de hecho un grupo de canciones pop, cuya maxima influencia son los Beatles y los Moody Blues, lo cual nos puede dar una idea de por donde van los tiros en su musica, aunque sus conexiones con el rock sinfonico son tambien evidentes. Es cierto que todos sus discos en estudio estan dominados por canciones, no hay largas suites ni temas de estructuras complejas lo cual los aleja un poco del rock progresivo, pero hay que reconocer que todos sus discos de los 70, por lo menos, estan llenos de grandes canciones y de melodias, que deberian gustar a los fans mas abiertos del progresivo. A todos aquellos que no han sabido disfrutar de sus discos en estudio, les recomendaria que se escucharan este Live, el primer album en directo que sacaron, por que es bastante diferente de sus discos en estudio y ademas creo personalmente que es un disco de los que hay que tener. Este es uno de los discos mas sinfonicos que podreis escuchar nunca, ademas las versiones de algunas de sus canciones se alargan aqui y se complican, de manera que nos encontramos con un disco que podemos calificar de rock sinfonico o progresivo. La lista de canciones, correspondientes a los 5 primeros discos en estudio, es la siguiente: Del album Barclay James Harvest(1970) no se incluye ningun tema. Del album Once Again (1971) se incluye Galadriel, She Said y Mockingbird. Del And Other Short Stories (1971) se incluye Medicine Man y After The Day. Del Baby James Harvest (1972) se incluye Summer Soldier. Y del Everyone is Everybody Else (1974) se incluye Negative Earth, Paper Wings, The Great 1974 Minning Disaster, Crazy City y For No One. Temas como She Said o After The Day suenan aqui mucho mas largos y sinfonicos, con los melotrones y sintetizadores de fondo al maximo de volumen, dominandolo todo pero al mismo tiempo sin tapar a los demas instrumentos, de hecho todo el disco esta dominado por fuertes atmosferas de melotron a plena potencia. Lo mismo pasa con Summer Soldier que la alargan hasta mas de 10 minutos con cambios y partes diferenciadas, ademas del melotron bañando todo el tema. El super clasico Mockingbird encuentra aqui la version mas sinfonica que han hecho, y un tema tan sencillo y corto como Medicine Man, se alarga aqui mas de 10 minutos, convirtiendose en una fabulosa jam instrumental. Hay temas preciosos como The Great1974 Minning Disaster, uno de mis favoritos, que es superior a la version en estudio o Negative Earth y Paper Wings cantados por la dulce voz de Les Holroyd. La tambien preciosa Galadriel es bastante fiel a la original. Finalmente Crazy City suena mas potente y arrolladora que en estudio con guitarras bastante hard y potentes teclados, y el clasico For No One con su fabulosa base de melotron. En este disco se puede apreciar, ademas, la calidad como instrumentistas de todos sus componentes, sobre todo del guitarrista John Lees que tiene un sentimiento muy propio a la hora de tocar, un guitarrista que deberia ser mas considerado. En definitiva un grandisimo album que recomiendo a todo el mundo. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Yes en Moscu Si, ya se que no hay muchos cajeros en Moscu (que yo sepa soy el unico), pero por una vez que puedo anunciar un concierto progresivo en la ciudad no iba a quedarme con las ganas! Pues eso, que Yes ha incluido Moscu (sera su primer concierto aqui) para comenzar su gira europea (lo siento pero no incluye España). Esta gira la hacen con una orquesta sinfonica completa, y la verdad es que no tengo idea de los temas que tocaran, pero como minimo promete ser interesante. Como teclista llevan a alguien para mi desconocido, y en cuyo curricuilum lo mas destacable es que tocaba con Meat Loaf. La verdad es que lo de Yes con los teclistas es un poco patetico! Enfin, que si algun cajero se anima, el concierto es el 31 de Octubre en la sala de conciertos del Kremlin. Yo estare alli :-) Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Abriendo boca... noticias y novedades Hola Cajeros, Despues de las vacaciones parece que llegan por fin las novedades correspondientes al 2001, ir preparando la cartera... y abriendo boca. The Flowers King, nuevo album titulado "The Rainmaker" previsto su lanzamiento el 17/09/01, justo tras anunciar cambio de bateria, se trata de un hungaro de 24 años llamado Zoltan Csorsz, que participo en el album en solitario de Tomas Bodin, sustituye a Jaime Salazar el cual esta concentrado en otros proyectos y es publico que no le tira mucho el rock progresivo. El nuevo album contiene 11 temas con un total de 77:06 minutos y si se compra el "Limited Edition", este contiene 6 temas extras y videos de la banda en estudio y en directo. Los temas son: - Last Minute On Earth (11:40) - World Without A Heart (4:29) - Road To Sanctuary (13:50) - The Rainmaker (6:02) - City Of Angels (12:04) - Elaine (4:55) - Thru The Walls (4:31) - Sword Of God (6:00) - Blessing Of A Smile (3:12) - Red Alert (1:10) - Serious Dreamers 8:59 Transatlantic "Bridge Across Forever", previsto salir el 08/10/01, colaboran en este nuevo album Chris Carmichael - violin, viola & cello, Keith Mears - saxophone y la The "Elite" Choir en background vocals, 4 temas componen este nuevo album y como en el caso de The Flowers King si se compra el "Limited Extension", nos encontraremos con un cd extra conteniendo versiones de Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd y Smoke On The Water de Deep Purple, mas videos y un librito de 28 paginas en color. PORFIN!!!... Leonardo "The absolute man". Proyecto de Trent Gardner (Magellan y Explorers Club) basado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci, con los siguientes protagonistas: Leonardo da Vinci - James LaBrie Ser Piero da Vinci - Davey Pattison Caterina - Michelle Young Lorenzo de' Medici - Josh Pincus Mona Lisa - Lisa Bouchelle Melzi - Mike Baker Verrochio - Trent Gardner Salai - Robert Berry Calco - Steve Walsh Sforza - Chris Shryack Francois 1 - Bret Douglas Los musicos: Trent Gardner - keyboards and trombone Wayne Gardner - guitar Jeremy Colson - drums Patrick Reyes - guitar Steve Reyes - bass Joe Franco - drums and percussion on "This Time, This Way" and "Apparition" Luis Maldonado - guitar and bass on "This Time, This Way" No acaba aqui el trabajo de Trent Gardner, sino que este esta preparando dos nuevos proyectos, el primero se trata de el segundo album de Explorers Club "Raising The Mammoth" con la colaboracion de Terry Bozzio y John Myung (bajista de Dream Theater) y el segundo con su grupo Magellan "Hundred Year Flood" ambos previstos salir el proximo año 2002. James Labrie - Mullmuzzler 2, de nuevo Matt Guillory de Dali's Dilema participa en los teclados junto al omnipresente hombre de la casa Magna Carta, Trent Gardner tambien en los teclados, Mike Mangini a la bateria, Mike Keneally y Mike Borkosky a las guitarras y Brian Beller con el bajo. Cairo - Time of Legends, actualmente formado por Mark Robertson en los teclados, Bret Douglas vocal y Jeff Brockman a la bateria. Neal Morse "lt's not too late", cantante de los Spock's beard en su segundo album en solitario, previsto 27/08/01 Nick D'virgilio "Karma" previsto 27/8/01 Bateria de los Spock's Beard lanza album en solitario, rock mezcla de The Beatles, Dave Matthews, Led Zeppelin y Tears For Fears. Steve Hackett "A Midsummer Night's Dream", musica inspirada en Shakespeare en colaboracion con la Royal Philharmonic Orchestra, data de 1997 con EMI Dream Theater - Live Scenes from New York (3CD) 09/11/01, la lista de temas es la siguiente: Disc #1 Regression Overture 1928 Strange Deja Vu Through My Words Fatal Tragedy Beyond This Life John & Theresa Solo Spot Through Her Eyes Home The Dance Of Eternity Disc #2 One Last Time The Spirit Carries On Finally Free Metropolis Pt. 1 The Mirror Just Let Me Breathe Acid Rain Caught In A New Millennium Another Day Jordan Rudess' keyboard solo Disc #3 A Mind Beside Itself i. Erotomania ii. Voices iii. The Silent Man Learning To Live A Change Of Seasons i. The Crimson Sunrise ii. Innocence iii. Carpe Diem iv. The Darkest of Winters v. Another World vi. The Inevitable Summer vii. The Crimson Sunset Yes "Magnification", se espera su lanzamiento el proximo mes de septiembre, contiene las siguientes canciones - Spirit Of Survival - Don't Go Give Love Each Day - Can You Imagine - We Agree - Soft as a Dove - Dreamtime - In The Presence of i) Deeper ii) Death Of Ego iii) True Beginner iv) Turn Around And Remember - Time is Time Anderson indico que hay un tema epico inspirado en Stravinsky. Jordan Rudess "Feeding the Wheel" previsto 10/01 Grey Lady Down "Star-Crossed" previsto este año 2001 DFA "Work In Progress Live" grabado del NEARfest celebrado en Pennsylvania en Junio del 2000. Happy the Man "The Muse Awakens" Clepsydra "The Nest" Octubre 2001 En fin la recta final del 2001 viene cargada... Por cierto, creo que ya han sido editados, Alguien puede comentarnos algo referente a: Fish "Fellini Days", dicen las criticas que es parecido al anterior album. Ambeon" Arjen Lucassen a colaborado con una joven cantante holandesa de tan solo 14 años llamada Astrid van der Veen, la musica de Ambeon esta a medio camino entre Ayreon y musica ambiente. Estan acompañados de Walter Latupeirissa, miembro de Snowy White, Steve Lukather, Pat Travers al bajo, Stephen van Haestregt a la bateria. Tambien participan John y Pat McManus de un grupo llamado Celtus, que aportan un cierto tono folk. En fin anuncian un album de atmosferas sombrias y misteriosas, salio al mercado en mayo de este año editado por Transmission Records. Djam Karet "New dark age", creo que ya esta en el mercado,... dicen con la novedad de la incorporacion de sintetizadores analogicos y mellotrones. Pallas - The Cross & The Crucible. ¿han vuelto a los origenes Neos? After Crying - concierto realizado en octubre 2000 con 33 miembros de la Academia de musica de Budapest (Hungria), 55 minutos de simponia total. Saludos progresivos desde la piedra preciosa de Barcelona. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Novalis Hola, ahi va un comentario de disco que queria recomendar. NOVALIS - BRANDUNG (1977). Cuarto disco de este gran grupo aleman, cel primero en contar con la presencia del cantante solista y guitarrista Fred Mulbock, un tipo con una buena voz con el cual el grupo paso a ser definitivamente un quinteto, en los anteriores discos el cantante era el bajista Helno Schunzel. En este disco el grupo evoluciona hacia un sonido mas progresivo clasico, mas ingles, seguramente debido a la influencia del nuevo miembro del grupo, y es sin duda uno de sus mejores discos, por no decir el mejor, un disco imprescindible, el tipico caso de disco y grupo que no tiene nada que envidiar a los grandes del genero, pero que sin embargo, es injustamente poco conocido. La suite Sonnenwende, dividida en cuatro partes, que ocupa toda la segunda cara es una absoluta delicia, con todos los ingredientes que harian maravillar a cualquier fan del rock progresivo mas clasico, melodias, solos de organo, partes reposadas deliciosas, guitarras con sentimiento, etc. Al mismo nivel esta el tema Astralis de nueve minutos, otra pieza muy progresiva capaz de maravillar a cualquiera. Y no se quedan muy atras Irgendwo Irgendwann, un tema mas asequible que podria pertenecer a sus posteriores discos, y el tranquilo y acustico Wenn Nicht Mehr Zahlen Und Figuren. La unica pega podria estar en la produccion, la voz del cantante suena un poco fuerte comparada con la musica, pero se trata de un detalle sin importancia. En definitiva, un disco que no deberia faltar en una buena coleccion. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "rodrigo f gonzalez" Subject: Re:LCDM #292 HOLA, NO OLVIDEN LOS CAJEROS PERUANOS, ESTE MIERCOLES A LAS 8:00 PM, EN EL AUDITORIO DE PUC: FRAGIL, CONCIERTO ACUSTICO. NO FALTEN. RODRIGO. PD.- CUANDO NOS REUNIMOS LOS PERUANOS? rodrigo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?= Subject: LCDM: Isildur's Bane (olvido) Hola a todos, me di cuenta que en el mail anterior, en el que hacia la reseña del grupo Isildur's Bane, me olvide de agregar la direccion de sitio en Internet. Para aquellos que esten interesados en escuchar los temas en realaudio, la URL es http://www.isildursbane.se/ Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: gilberto@vdacon.com Subject: Re: LCDM #299 >From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? >Subject: LCDM: En nombre del NeoProgresivo!!! > >Volviendo al tema, ante cualquier lanzamiento de un >nuevo album de Marillion aparecen siempre las >polemicas protagonizadas por tres tipos de Fans. No es ni con animo de critica ni de pelea pero te falto un cuarto tipo de Fan. 4.- Los fans con cualquier_etiqueta_que_quieran del genero progresivo... quienes: Les importa un bledo toda esta discusion y estan algo cansados de que el monotema ocupe los espacios de esta cajita. Gracias a todos los cajeros que han escrito de otras cosas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: LCDM Veo que sigue la polemica con Marillion.Con lo facil que es aplicar aquello de alla cada uno con sus gustos y su dinero.Al que no entiendo es a Pete que se lo pasa del 15 actuando con Transatlantic y luego nos manda a los prog al cacas.Alla el.De todas formas lo que queria en esta reseña es recomendaros a todos un disco proximo a salir de un grupo austriaco que se llama EDENBRIDGE un nuevo proyecto de Lanvall. Prog-metal de maxima calidad con una guitarra llena de sentimiento y una cantante maravillosa muy del estilo de Mady Prior. Por cierto y ya que ha habido varios comentarios os recomiendo tambien la musica de LACRIMOSA y os adelanto que en octubre estaran aqui.El dia 18 en Barcelona y el 21 en Madrid. Gracias por ultimo al cajero que nos dio la reseña de grupos italianos de los 70 y saludos desde Sevilla ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gorpik" Subject: [LCDM] El primer disco de Galadriel Dice David Milans: >En cuanto a calificar de buenisimo al primer disco de Galadriel, perdoname pero >es digno de una mente cerrada, si ese disco es bueno, entonces no debe haber >discos malos en el rock progresivo. Ostras, pues a mi me parece un disco maravilloso. Mucho mejor que la mayoria de los discos progresivos que tengo. Debo de tener una mente cerrada; si no, no me lo explico. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Pujol" Subject: RE: LCDM #299 Gracias por publicar lo de mis CDs, pero ya los he liquidado todos. Ya no tengo "stocks"! Gracias y un saludo! Jaume Pujol progVisions Team Leader www.progvisions.net Musea Records Spain www.musearecords.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Jesus Diaz Subject: LCDM: Entrevista a Marillion Hola amigos, Es un placer anunciarles que en Eufonia, nuestro programa de radio, tendremos la oportunidad de entrevistar via telefonica a algunos miembros de Marillion. La fecha de la entrevista aun no esta definida, pero sabemos que sera a finales de septiembre o principios de octubre. Nosotros les confirmariamos la fecha para que puedan seguirla via internet, o bien por radio para los que viven en la ciudad de Monterrey, Mexico. El motivo de este mail, ademas de informarlos al respecto, es invitarlos a que nos envien algunas preguntas (a este mismo email) que ustedes quieran hacer a la banda, para que las inquietudes sean mas las de un grupo de fans latinoamericanos y no solo las de un programa de radio. Saludos pues, y esperamos su participacion en este evento. Chuy ----- Eufonia "El otro sonido de la musica" XHTEC 94.9 FM conciencia en la radio Visita nuestra pagina en: http://www.eufonia.net Email: eufonia@mail.mty.itesm.mx ICQ: 67482755 ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Molina Subject: LCDM: Actuaciones de Flower Kings en España http://www.flower-power.org.uk Confirmed dates in Europe - Autumn Tour October 16th Tuesday - festival, Rota ,Spain October 17th Wednesday- Ritmo y Compas, Madrid ,Spain Yupiiiiiiiiiiiiiiii! PD: Otro dia me animare y escribire mas de una palabra de elaboracion propia, jajaja. :) ---------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:marillion y otras historias HelpSaludos a todos,hace unas semanas,escribi un e-mail a la caja titulado "los teletubbies",este e-mail provoco reacciones de todo tipo,tengo que dejar claro que el motivo de este e-mail fue simplemente,el de dar mi opinion sobre el ultimo trabajo de marillion y sobre el grupo en la actualidad.Me gustaria responder al e-mail de Juan de Malaga,puesto que me ataca directamente,primero me gustaria decirte que si te lees bien mi mensaje,en ningun momento insulto a los componentes de Marillion,la comparacion con los teletubbies,se refiere evidentemente a la portada del disco y fue la impresion que me dio la primera vez que lo vi....Tambien me dices que no profundizo en la critica musical del disco,mira Juan,si no profundizo en esto,es porque ni tan siquiera vale la pena,y porque esto no es rock prog. ni nada que se le parezca y este no es el foro mas adecuado para comentar esta clase de discos.Tambien me dices que tengo la mente muy cerrada,mira Juan hay muy poquita gente que musicalmente hablando tenga la mente tan abierta como yo,escucho toda clase de musica desde folk a rock duro,pasando por el pop el jazz-rock y todo lo que se te pueda ocurrir,pero lo que pasa es que yo no utilizo este foro para comentar discos de 10.000Maniacs,o los Smiths por citar algun ejemplo.Tambien dices en tu e-mail que los ultimos discos de Marillion son casi cien por cien prog. y que Marillion es uno de los tres mejores grupos de la historia de rock prog...a estas afirmaciones casi no vale la pena ni contestar,pero demuestras que tienes muy poco criterio,o bien que no tienes muy. claro que es esto del rock progresivo...... Hay gente que dice que no hay que hablar tanto de Marillion,yque si no te gustan pasar de ellos y punto, en esto estoy de acuerdo a medias porque para no hablar de ellos tendrian ellos que desvincularse del mundo del prog,pero esto ellos no lo van a hacer porque aunque no hagan prog. y pasan del prog. si se desvincularan de este mundillo pasarian mas hambre que un carnicero en un restaurante vegetariano........porque como siempre lo admitan o no ,la gente que los mantiene vivos es la gente del mundo del progresivo.(Aunque yo hace tiempo que deje de comprar Marillion.....) Bien cambiando de tema,buscando bootlegs por internet te encuentras con muchas maravillas de Genesis,Yes,Griphon y demas grupos progresivos, la lastima es que son del sello Japones Highland,y no se donde se puede encontrar esto,alguien sabe donde poder comprar estos CD,s del sello Highland? se agradeceria cualquier informacion.... Saludos y hasta pronto, jordi ----------------------------------------------------------------------------