/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #299 septiembre 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Fin de vacaciones * Isildur's Bane * marillion * Estais_interesados_en_algunos_CDs? * Correccion_de_erratas: Omni + Cast * OMNI NEWS * Revoltallo 2001 * RotaProg FLOWER KINGS + OZMNI * LA TORRE DELL'ALCHIMISTA, LE ORME, RICK WAKEMAN * King Crimson * Genesis y bla bla * OMNI * En nombre del NeoProgresivo!!! * Abriendo boca... noticias y novedades ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iñesta Subject: LCDM: Fin de vacaciones Hola a todos. Pues ya dije hace un mes que iba a estar unos dias de vacaciones y asi ha sido. Ya vuelvo a publicar La Caja con mayor o menor normalidad. Hay material para publicar este numero y el siguiente. Disculpas si hay mensajes muy retrasados desde el dia en que fueron enviados. Seguimos aqui a pie de obra. Hay interesantes entrevistas esperando su turno. Espero que podamos seguirnos leyendo como hasta ahora. Un saludo a todos de El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?= Subject: LCDM: Isildur's Bane Hola, hace un tiempo (largo) descubri gracias a un comentario de Elliot Levy al grupo sueco Isildur's Bane y, pese a que todavia no tengo ningun disco de ellos (cuando la economia ayude....) pude conocerlos bastante bien gracias a la buena cantidad de temas en RealAudio que se encuentran en su sitio ( ), asi que voy a proceder a realizar una reseña del grupo. Empecemos por el nombre: proviene de la mitologia Tolkieniana (?), y significa algo asi como "La Maldicion (o Perdicion) de Isildur", que es uno de los nombres que se daban a los anillos de los elfos (los del Señor de los Anillos). Isildur era un rey de los Dunadan (para los que leyeron el libro, la raza de Aragorn) y uno de los anillos cayo en su poder, pero en lugar de destruirlo se dejo seducir por su poder y asi fue derrocado. Pero volviendo a la musica, la banda comienza en 1976 con una formacion que incluia los instrumentos tipicos de rock mas violin, flauta, saxo y oboe, lo que le da desde el inicio un aire mas sinfonico. El grupo cuenta con varios y cambiantes integrantes, aunque el liderazgo en composicion corre por cuenta del tecladista Mats Johansson. Sus primeras composiciones se ven reflejadas en el album "Sagan om den irlandska algen" (recien lanzado en CD en 1992) que une al disco del mismo nombre (1982) y al "Sagan om ringen" (1981-1986). Del sitio se pueden bajar dos temas de cada disco, que muestra a una banda de composiciones no muy elaboradas, con temas guiados por teclados y flautas, con pasajes calmos y otros un poco mas movidos, y el distintivo de que cantan en su propio idioma. El primer disco trata (segun dicen ellos) de una guerra nuclear y como reacciona la gente ante ella, mientras que el segundo, obviamente, es sobre los anillos de Tolkien. El segundo disco es "Sea Reflexions" (tambien lanzado en CD recien en 1992), formado tambien por dos discos anteriores, el homonimo (1986) y "Eight Moments of Eternity" (1987). Estos discos ya son completamente instumentales (como seran todos a partir de aqui), y el agregado de trombon y trompeta junto al saxo le da un aire de "jazz sinfonico". Aqui tambien tenemos dos temas de cada disco para apreciar como suena el album, siendo Sea Reflections Part I el mas representativo. El siguiente es el primero lanzado directamente en CD, "Cheval" (1989), inspirado en Ferdinand Cheval y su castillo "Le Palais Ideal". Es la primera obra orquestal de la banda, aunque mantienen la mezcla con los instrumentos de rock. Los cuatro temas que se presentan son buenos, pero quizas el que presente mejor al disco sea The Interpreter, por ser un tema de casi 12 minutos. A continuacion viene "The Voyage - a Trip to Elsewhere" (1992, remasterizado en 1998), un disco bastante variado. Entremezcla temas en la vena de sus discos anteriores con otros mas clasicos, como los tres Picassiette (el primero, "First Walk", se incluye como muestra) en piano y con solo algunos arreglos en otros instrumentos, los cuatro de La Sagrada Familia (el dia, la tarde, la noche y la mañana -asi en español-, todos rondando los 2' y de los cuales se incluye "la noche") que ilustran las cuatro etapas del dia en la catedral del mismo nombre con arreglos casi eclesiasticos, y los correspondientes a las cuatro partes originales de The Voyage, basados en composiciones para un trio de piano, cello y violin. El tema de esta "suite" que se puede descargar es Wild as a Toad, una larga composicion de 17:30 que muestra "cuanto" y cuan bien puede sonar este grupo. Aqui hay que hacer un parentesis para hablar del disco "The Zorn Trio plays Mats Johansson" (1996) donde este trio de piano interpreta composiciones del lider de Isildur's Bane, mas precisamente una suite en 8 partes llamada "La Ruche" y las cuatro partes de The Voyage. De la primera suite se incluyen la primera y la ultima parte, mientras que de la segunda se incluye otros dos temas, de los cuales uno es Wild as a Toad, en su version para trio de piano sin todos los agregados con que aparece en el disco del grupo. "Lost Eggs" (1994) es la siguiente produccion del grupo, un disco con grabaciones perdidas, con temas menos orquestales y en general cortos (16 temas que promedian los 5' aprox.). De los cuatro temas que se incluyen se puede escuchar que la guitarra suena mas al frente que en los otros discos, y mas rockera. Un buen ejemplo seria el tema Delfinernas Tradgard. Y asi llegamos a "Mind (vol.1)" (1997), su ultimo disco completamente en estudio (ya que el siguiente es medio en vivo, medio en estudio), que presenta un retorno de los arreglos orquestales pero desde un lado mas experimental, acercandolos quizas a After Crying. Se agregan efectos de sonido y alguna que otra voz (en ingles) pronunciando frases sueltas. Vuelven las composiciones largas, con tres temas que superan los 12' y otros 5 mas cortos. En el sitio estan disponibles 5 temas, incluidos dos de los largos, por lo que esta mas de la mitad del disco a disposicion para ser descargado (aunque hay que recordar que la calidad que no es la misma). Cualquiera de los dos temas largos da una idea de la onda del disco, aunque Holistic Medicine es el mas experimental. Por ultimo llegamos a su produccion mas reciente, "Mind Vol.2 Live" (2000?), disco doble sobre el que comentara Elliot en su oportunidad y el que me llevo a descargar todo lo que habia de ellos. Como aclaran ellos mismos, no es un disco en vivo "puro", sino un "montaje" (usando su propio termino) basado en una grabacion en vivo sobre la cual agregaron, quitaron y modificaron cosas. Este disco esta primero en mi lista de adquisiciones de la banda, ya que presenta una buena seleccion de su material (mas algunas cosas nuevas). Como separadores entre cada "suite" (la mayoria de ellas haciendo un "resumen" de alguna de sus obras) hay tracks cortos (1 o 2 minutos cada uno, salvo el de cierre del segundo disco, con una composicion solo de piano de 4') llamados Extroversion en los que se los escucha a ellos hablando, ensayando o simplemente una mezcla de sonidos variados. De este disco se pueden descargar varias suites completas (incluida la de The Voyage, con otra version -reducida, 5:31- de Wild as a Toad), sumando en total mas de 70 minutos de musica en RealAudio. Bueno, hasta aqui mi reseña de Isildur's Bane. Si alguien quiere aportar algo mas o corregirme en alguna de las apreciaciones (que siendo extraidas de unos pocos temas de cada disco pueden ser erradas) los comentarios seran bienvenidos. Y a todo aquel que haya llegado hasta aca y no se haya aburrido antes con mi mail, le recomiendo que se de una vuelta por el sitio de Isildur's Bane y se baje alguno de los temas, que no se va a arrepentir. Por cierto, me entere que esta banda es una de las confirmadas para el NEARfest 2002. Otro motivo mas para envidiar a los que puedan asistir a tan magno evento. Saludos HerGus :-) ******************************* Hernan Bertagni hergus@infovia.com.ar http://hergus.cjb.net/ ******************************* ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm. marillion From: "dmilans" Solo unos apuntes sobre el tema Marillion. A Esteban Silva Petersen quisiera decirle que los actuales fans progresivos de Marillion, en realidad, no encuentran musica que les llega al corazon, cuando escuchan los ultimos discos del grupo, simplemente siguen a ala banda por inercia, se han acomodado a ser fans de ellos, por que simnplemente son seguidores incondicionales que viven por y para el grupo. Y lo cierto es que si sus ultimos discos no hubieran venido firmados como discos de Marillion, no les hubieran hecho ni caso. Pienso que si no fuera por estos fans incondicionales, el grupo actual casi no tendria seguidores. Y es que el problema de Marillion son sus fans, dentro del rock progresivo no existe ningun otro grupo que tenga este tipo de seguidores ciegos, incapaces de ser criticos con el grupo de sus amores, y que todo lo que hacen les parece maravilloso, como si de fans de los mismisimos Back Street Boys se tratara.Grupos como King Crimson, After Crying, Van Der Graaf Generator, The Enid, Djam Karet, Focus, Flower Kings, IQ, Gentle Giant e incluso Genesis, Yes y Spocks Beard poseen fans mucho mas razonadores y coherentes, que son capaces de escuchar a muchos mas grupos, que si no les gusta lo que esta haciendo uno de sus grupos preferidos, tienen la entereza de pasar de el y dedicarse a escuchar a otros, por que son gente que aman a la musica en general, no a un determinado grupo. Al amigo Manolo queria rectificarle en sus datos. Marillion nofueron los que abrieron el camino a los grupos de los 80, en todo caso fueron Twelfth Night los que abrieron el camino a Marillion puesto que aparecieron antes, y IQ aparecieron al mismo tiempo que la banda de Fish. Tampoco creo que Pendragon y I Bites estuvieran influenciados por Marillion sino mas bien por los grupos de los 70. La unica diferencia entre Marillion y los demas fue la popularidad. En cuanto a calificar de buenisimo al primer disco de Galadriel, perdoname pero es digno de una mente cerrada, si ese disco es bueno, entonces no debe haber discos malos en el rock progresivo. Finalmente, si dije que habia que detestar a Marillion fue por que ellos nos detestan a nosotros y al rock progresivo, no por que ya no hagan rock progresivo, por mi pueden hacer lo que les de la gana. No me parece bien que hablen pestes del progresivo y quieran desmarcarse de el de esta forma. Hombres como Robert Fripp, Peter Hammill, Peter Gabriel o Jon Anderson, tienen todo elderecho a desmarcarse del progresivo, puesto que cuando ellos empezaron no existia tal definicion, pero Marillion fue un grupo que nacio para hacer rock progresivo y para imitar a Genesis, ese era su objetivo, y todo intento de desmarcarse del Genero es pura hipocresia. Saludos. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- Subject: =?iso-8859-1?q?=BFEstais_interesados_en_algunos_CDs=3F?= From: "Jaume Pujol" Hola a todos, Por motivos diversos, he decidido vender algunos CDs de mi coleccion a precios bastante buenos. Si estais interesados, los podeis consultar en: http://www.galeon.com/progvisions/prog_cds_venta.htm Un saludo y prog on! Jaume Pujol ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Mas " Subject: =?ISO-8859-1?Q?Correcci=F3n_de_erratas: Omni + Cast Algo paso en el mensaje original. Aqui va de nuevo la cronica de la parte mas progresiva del Festival de Musica Independiente de Benicassim, España, de hace un mes y que en LCDM #298 salio mal. Perdon. Muy buenas: Con el fin de hacer la despedida de soltero de un amigo, nos acercamos a principios de Agosto a Benicassim (Castellon), donde el festival de musica indie y alternativa (FIB) celebraba su septima edicion. A lo largo de tres dias, y desde las 16:30 hasta las cinco y pico de la maniana, los asistentes pudimos disfrutar de gran cantidad de grupos y artistas cuyos trabajos, por lo general, tienen dificultades de distribucion, al no realizarse a traves de grandes multinacionales. No se si esto os sonara de algo:-) La asistencia media por dia se ha calculado en unas 28000 (no sobran ceros) personas. Es un festival orientado fundamentalmente al pop, con algo de rock. Para que nos entendamos: Australian Blonde o Bjork hacen este tipo de cosas, y podra gustarnos o no; Maria Carey o Enrique Iglesias hacen comida prefabricada y eso alli no tenia cabida. No me voy a centrar en el cartel por no ser el sitio adecuado, aunque algunos nombres si merece la pena citar por si os van este tipo de historias: Satellites, Sr. Chinarro, Chucho, Pulp, Orbital, Hooverphonics, PJ Harvey, Manic Street Preachers, Mercury Rev, La Habitacion Roja, Big Band, Goldfrupp, Belle and Sebastian, Flying Lips, Ash,... ...de los cuales solo conocia como a cinco o seis, dicho sea de paso. El Sabado actuaba Mogwai, de los cuales si tenia referencias por un amigo que pese a mantener su adiccion al progresivo, se ha lanzado con fruicion a devorar post-rock. Bueno, pues me acerque a verlos en buena posicion, a eso de las diez de la noche. Y me encontre con lo que calculo, aunque era dificil porque estaba adelantado, al menos cinco mil personas, seguramente mas. Parte de los conciertos fue grabada por Radio-3 y la 2 de TVE, por lo que si teneis oportunidad de ver o escuchar a esta gente, os sugiero que lo hagais, a toda pastilla, de ser posible, al menos para que veais que ahi fuera algo se mueve. Aparecieron en el escenario, en mitad de la niebla, guitarras, bajo y bateria (los teclados no los vi, desde mi posicion). El concierto en si estuvo basado en cuatro canciones, sin espacios, exclusivamente instrumentales (algo menos de una hora). Se basaban en melodias a base de guitarras que iban sufriendo variaciones a lo largo de varios minutos hasta convertirse en un ambiente estruendoso, sin necesidad de recurrir a las tecnicas metaleras (termino este, el del ambient ruidista, que utiliza, por ejemplo, Dificil Equilibrio al referirse a su musica, aunque no se parezcan). Algun apoyo de distorsion electronica, percusion solemne y variaciones a lo largo de cada tema, hasta convertirlo en algo totalmente distinto de lo que se habia empezado a escuchar diez o quince minutos antes, con conexiones, a veces, a traves de juegos de guitarras suaves, elegantes, y con suficiente riqueza de matices como para no aburrirse. Creo que esto tambien os puede sonar de algo. A mi hubo momentos en que me recordaron a un cruce de Morte Macabre sin mellotrones (pero si con soundscapes!) con el "No pussyfooting" de Eno y Fripp, pero con sonido actual y guitarras (Juan tenia razon) a lo Sonic Youth. En definitiva, lo que menos esperaba encontrarme en una de las catedrales espaniolas de la musica indie, entre conciertos de musica pop-rock mas o menos convencional, DJs, trip-hop, glam o punk (en muchos de los cuales disfrute como un cochino en un charco, por cierto), era un concierto de algo tan parecido al progresivo, aunque del tema de las etiquetas ya se ha hablado mucho... Y alli, un monton de gente, en su mayoria de 25 anios p'abajo, disfrutando de musica exclusivamente instrumental y de enorme minutaje, porque el publico estaba entregado pese a la frialdad del grupo. Estoy convencido de que gente como After Crying o Porcupine Tree (con su repertorio actual, o el anterior) vienen aqui y triunfan... Tras adquirir (a un precio nada alternativo) el que creo que es su ultimo trabajo ("Rock Action") reconozco al menos una cancion de 8 minutos llamada "You don't know Jesus". Este disco es mas tranquilo que lo que escuchamos en Benicassim, pero creo que podria dar una idea de lo que hacen. Si permitis el consejo de alguien mas entendido que si los conoce bien, al parecer su "Young Team" es imprescindible. Asi que aprovecho para lanzar otro guante. Si considerais que esto tiene cabida en este foro, y creo que si, a ver si alguien nos puede poner un poco al dia con una revision general del post-rock. Gente como Mogwai, Manta-Ray (Joan Reboreda, LCDM#232), Tortoise (marilion, LCDM#84; Jorge Lopez, LCDM#260), Schwarz (revision de su "Hard Listening" en progvisions, http://galeon.hispavista.com/progvisions; tambien en "El mellotron", nº6) o, entre los que no conozco, Godspel You Black Emperor! o Pere Ubu hacen al parecer cosas bastante interesantes que muchos consideran la evolucion natural de este gran cajon de sastre que llamamos rock progresivo (si obviamos, p.e., a king Crimson, cuya evolucion sigue otras pautas). Y esto, ofreciendo una vision alternativa a la que ofrecen hoy por hoy grupos de todos conocidos que han "evolucionado" de otra forma. Y a veces llenando locales (con Manta Ray ya me ha pasado dos veces, de hecho). Pues eso, a ver si alguien se anima. Jose Luis Mas ---------------------------------------------------------------------------- From: "OMNI Rock Progresivo español" Subject: OMNI NEWS ¡Hola amigo progresivo! ¿Que tal va ese verano? La gente de OMNI color #000000>continua trabajando fuerte en el local de ensayos. Pero no obstante hay noticias importantes. En primer lugar, estaremos de nuevo en el estudio para grabar el segundo CD de la banda que llevara por titulo "color #0099ff>El Vals de los Duendes", nombre de uno de los temas que se incluiran y os adelantamos que el nuevo trabajo estara impregnado del mas puro estilo progresivo del primer trabajo mas arreglos propios del folclore andaluz como guitarras flamencas. los color #0099ff>OMNI comenzara a grabar este segundo trabajo la segunda primera semana del mes de octubre proximo en el estudio LA CALETA de la localidad de Cadiz donde han grabado artistas de la talla de Jose Merce, numero uno del flamenco en España. Bueno, noacaban ahi las noticias. De otro lado, nuestro manager Rafa Tardio y nuestro representante en America, Juan Barrenechea, siguen cerrando la gira del 2002 que llevara a la banda española posiblemente a las siguientes ciudades: Viernes 1 marzo: Show Omni + Ergo Sum - QUERETARO> Sabadostyle Show Omni + Ergo Sum -Cabezas de Cera en MEXICO DF Sabado 2 marzo: Show Omni -BAJA PROG -MEXICALI Martes 5 marzo: Fiesta de recepcion en Mexicali Sabado 9 marzo: Show de OMNIen el Festival BAJA PROG -Teatro del Estado (Mexicali) Martes 13 marzo: Libre (opcion show en la Universidad de Baja California (Mexicali) Viernes 16 marzo: Show Omni + Ergo Sum + banda de Musea en CHIHUAHUA por confirmar Como podeis ver, de nuevo aparece en el horizonte la BAJA PROG. Tras la buena acogida de la formacion el año pasado, la gente que organiza este importante festival no ha dudado en contar con OMNI para la edicion del 2002 donde estaran en el Teatro del Estado presentando el nuevo material. Este calendario todavia esta sujeto a cambios dependiendo de fechas, vuelos e incluso no quedan descartadas otras presentaciones en Boston, y en Rio de Janeiro. Por supuesto, os mantendremos informados como siempre. Ah, y no olvideis que en Internet estamos en: Internet estamos en: http://www.gratisweb.com/amrpress/OMNI_WEB_SITE Pasate por alli y dejanos tu saludo en el Guestbook. De parte de los integrantes de OMNI, un abrazo. ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Revoltallo 2001 Saludos cajeros, hoy deberia estar escribiendo una buena critica de lo acontecido en el festival Revoltallo VIII Edicion, pero es que no puedo... No puedo porque debido a la 'DES' organizacion del festival, ni un solo grupo progresivo pudo actuar la noche del miercoles en Vigo. El dia de Rock Sinfonico y Progresivo que empezaba a las 11 de la noche, fue cancelado a las tres de la tarde porque estaba lloviendo... en fin... que a las 6 de la tarde hacia un solazo esplendido, pero debido a '''problemas tecnicos''' no se pudo hacer nada... Parece ser que el dia anterior, despues de los conciertos de Jazz y Fusion, a la organizacion se le ocurrio la feliz idea de enchufar un discman al equipo de PA y puso bacalao tan alto que revento 3 membranas de graves y una de agudos... Al dia siguiente (nuestro dia) mandaron al tecnico de sonido a casa a las 3 porque estaba lloviendo y el tecnico de sonido no volvio... Gracias a dios que esto no ha pasado en el dia de disco o de pop... porque de lo malo malo, les ha pasado a esos grupos de musica rara que nadie conoce... Los mismos grupos se ofrecieron a tocar sin equipo de salida (que despues de una pequeña prueba se demostro sonaba muy bien), pero es que esto daria mala imagen al festival y era mejor no tocar... Perdon por la expresion, pero... hay que joderse para no caerse!!! Solo una nota positiva, aunque personal... pude conocer personalmente al la gente de In Nomine, Rafa Dorado y Felipe (ex-organizador del Revoltallo... porque te fuiste???) y son una gente encantadora... el viaje merecio la pena solo por las copas de despues... Un saludo a todos... ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : RotaProg FLOWER KINGS + OZMNI OZMNI tiene el gusto de anunciar que dentro de las "Terceras Jornadas de Musica" que organiza el ILMO. Ayuntamiento de Rota, Cadiz, en los meses de Octubre y Noviembre, tendra lugar la "Primera Muestra Internacional de Rock Progresivo", la cual se realizara en la semana del 10 al 17 de Octubre. Las bandas que participaran en esta primera Muestra son: FLOWERKINGS y OZMNI OZMNI espera que todos los progresivos de, al menos la Peninsula, e Islas, acudan para que esta Muestra Internacional se convierta, el proximo año, en el Primer Festival Internacional ROTA-PROG. Ademas, durante la semana previa y paralelamente a la muestra habra una serie de interesantes conciertos de OZMNI, que pondran los pelos de punta a mas de uno al combinar el frio y contundente rock progresivo norteño con el calido y melodioso rock progresivo andaluz... Mas informacion, mas adelante.... Israel Losada & Jose Luis Algaba OZMNI ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rene Osnaya Contreras" Subject: ARS NOVA, LA TORRE DELL'ALCHIMISTA, LE ORME, RICK WAKEMAN Saludos cajeros, les envio estos comentarios o revisiones . ARS NOVA "ANDROID DOMINA" Nuevo disco de este trio femenino japones. La tendencia setentera y oscura de este grupo sigue hasta este su quinto album en vivo. La tecladsta Keiko Kumagai ha presentado una evolucion desde su primer disco y demostrando el nivel tecnico que ha depurado.La edicion de este disco acargo de Musea tiene un bonus track, por lo que esta edicion tiene seis tracks. El disco abre con la pieza que se intitula ANDROID DOMINA, una suite bien desarrollada donde keiko cambia bellamente las texturas en los teclados, desarrollando mas las armonias, que en discos anteriores llegaban a ser un poco monotonas. Los movimientos de esta suite son bien ligados. En esta suite cabe destacar dos cosas una el sonido de un organo de iglesia que le da un sabor majestuoso y la otra es un verso cantado que si bien no es muy resaltable es algo diferente puesto que nunca habian incluido este recurso es sus obras anteriores. El resto del disco no cambia de tematica pues se sienten recursos clasicos y temas que van de lo melodioso a lo oscuro. En estos temas que siguen siento que hay una influencia Wakeman sutilmente esbozada, sobre todo en la ultima pieza intitulada BIZZARRO BALLO IN MASCHERA. El bonus track incluido en la edicion de Musea se llama Mother empieza con una dulce vocalizacion que contrasta abruptamnete con el tema oscuro de la pieza, aqui hace una miniparticipacion el famoso Numero Ueno haciendo un volizacion de 5 segs. Definitivamnete este album me sorprendio de manera agradable pues Ars Nova siempre han sido de mi gusto particular, y en este se nota una clara evolucion. Ademas debo recalcar el arte grafico pues para un album de rock progresivo es un poco inususal pues ellas aparecen en la portada muy a la "Femme Fatal" realmente sensuales. Keiko y compañia dejan en claro la importancia de la mujer dentro del progresivo una vez mas. ARS NOVA: KEIKO KUMAGAI: ORGANO HAMMOND, SINTETIZADORES Y PROGRAMACION.MIKA NAKAJIMA: VOCES, SINTETIZADORES, PIANO Y ORGANOS.AKIKO TAKAHASHI: BATERIA Y PERCUSIONES. Rene Osnaya ------------------------------------------------------------------ LA TORRE DELL'ALCHIMISTA CERAOLO SILVA : FLAUTA TRANSVERSADONADONE DAVIDE: VOZ PRINCIPAL, COROS Y GITARRA ASCUSTICA.MOSCONI NOBERTO: BATERIA Y GUITARRA ACUSTICAMUTTI MICHELE: ORGANO HAMMOND C3, PIANO FENDER, SINTETIZADORE Y MELLOTRON. Este grupo italiano esta dentro de la nueva tendencia progresiva de sonoridad setentera al lado de Sacka otro buen grupo, el album es editado por la etiqueta Kaliphonia y es de titulo omonimo, edicion 2001. El grupo tiene una tendencia setentera ,como dije antes, con teclados de sonido emersoniano , debido a los teclados analogicos que utilizan y a la tecnica al tocarlos. Los temas son frescos sin caer en lo trivial y donde se refuerzan por el sonido de la flauta que da enfasis a los temas. Dentro de los temas hay dos que destacan , el tercer track intitulado LA TORRE DELL'ALCHIMISTA que abre con un mellotron donde la atmosfera se llena nostalgicamente de espiritu setentero y que ademas guarda una ingenua frescura noventera. El segundo tema destacable es el track siete llamado LA PERSISTENZA DELLA MEMORIA es un bello track a piano que recuerda a las composiciones con el mismo instrumento del maestro Keith Emerson. Creo que una buena portada complementa a un buen trabajo y esta portada tiene un concepto surrealista muy artistico. Este grupo nuevo debuta con un album que demuestra que sin ser un virtuosos se puede hacerun buen disco. Rene Osnaya ------------------------------------------------------------------------- LE ORME "ELEMENTI" * NOS ERGUIMOS EN LA BELLEZA, EN LA FELICIDA, EN LA DANZA Y BAILANDO NOS DISOLVEMOS EN LA BELLEZA Y EN LA GLORIA * OSHO Con este poema abre la obra de este gran grupo de leyenda, Le Orme, grupo que ha traspasado las barreras del tiempo donde ha hecho una brecha entre el pasado y el presente donde este parece ser eterno. Bello disco conceptual, suite maravillosa e intensa "ELEMENTI" donde se conjugan los cuatro elementos que anteriormente se creia que formaban todo lo que hay en el universo. Album lleno de magia y misticismo, espiritualidad sublime. La magia setentera con la experiencia recogida atravez del tiempo dibujan paisajes llenos armonias y colores. Musica de alto nivel exquisitamente dibujada. Rene Osnaya ------------------------------------------------------------------------- Rick Wakeman "THE LEGGEND" LIVE IN CONCERT 2000 Nuevo dvd del mago de los teclados Mr. Rick Wakeman, este es un concierto grabado durante su gira como solista durante el 2000. En esta gira el solo interpreta sus legendarios temas a piano y sintetizadores. Wakeman hace un viaje a travez de su larga y prolifica carrera abordo de sus magicos teclados navegando a travez de sus mas refinados trabajos como lo son: BIRDMAN OF ALCATRAZJANE SEYMURGUINEVERE/THE BLACK KNIGHTAND YOU AND I/ WODEROUS STORIESCLAIRE DE LUNE ** DE DEBUSSY*THE RECOLLECTION Y MUCHOS MAS Hora y media intensa donde la magia envuelve los oidos del escucha y el video impresiona con su magistral virtuosismo. En este dvd vemos a Rick contar algunas anecdotas de su vida y escenas chuscas de sus conciertos. En esta edicion viene incluido un cd del mismo tour. Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LDCM: King Crimson Hola a todos: Comentando la tocada de King Crimson, debo admitir que tuve suerte de acudir el domingo 19 de agosto, por que al parecer fue el mejor concierto de los tres que el grupo realizo en la cd. de Mexico, por lo menos en duracion (2 horas). Sobre los musicos, a estas alturas poco se puede agregar de un guitarrista como Robert Fripp, un verdadero icono de la musica contemporanea. Sus tres acompañantes no desmerecieron en nada, y me sorprendio la labor de Pat Mastelotto y Trey Gunn, sobre todo este ultimo, cuya capacidad musical provoco que no extrañara a Levin, aunque debo decir que si extrañe al buen Bruford. El set que tocaron estaba muy marcado a la obra del grupo de los noventa y principios de este siglo, aunque tambien con un dejo de nostalgia, lo que mas me gusto fueron las versiones excelsas de Frame by frame y Red. Se extrañaron rolas como Matte kudasai, Three of the perfect pair (que no tocaron el domingo) y 21 century schizoid man, aunque no fui de los que desaforadamente pedian que tocaran Epitaph, por que se que esa cancion ya no se adapta facilmente al estilo de musica que toca actualmente el Crimson. Indudablemente uno de los mejores conciertos de año, espero que estas visitas de grupos progresivos continuen. Saludos. Jose Alejandro. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Daniel=20Rosales?= Subject: Genesis y bla bla Cajeros: Lamento no haber escrito antes, razones laborales no hicieron posibles mayores profundizaciones o mas divagaciones sobre “la Cena Servida” el gran clasico de Genesis y los emailes recibidos me han gustado en muchos sentidos. Solo los he podido leer esta semana pues me he cambiado de trabajo y Ciudad por eso la voragine resultante atento contra las ganas de acusar recibo de los datos emitidos. Me encantaron las palabras surgidas de mi intento de traduccion pues hemos obtenido todos una mejor entendimiento de este tema y todos hemos podido reflexionar sobre el que significa (o que significados pudiera tener esta cancion) y conocer un poco mas sobre los personajes que nos habla la obra. Relaciono esto porque precisamente La cena esta Lista repercute profundamente en nuestros conocimientos sobre el libro sagrado de los cristianos. Sin embargo el tema va muy de la mano del tema Judeo –Cristiano y eso es innegable pero lo mejor es tratar de entender un tema y consiente de que las multiples palabras. Pues la verdad es que no sabia totalmente lo que significaba cargarme con una traduccion e interpretacion del tamaño de "Supper's Ready". Es decir sabia pero no asimilaba la cantidad de elementos que confluyen. Si bien el modo era un poco superficial (dentro de...) en tanto se remitia solo a las formas que estaban presentes en la cancion, personajes incluidos. De todas formas cerrar el tema es imposible. Siempre habra alguien (me encantaria ser yo) que escucha por primera vez la cancion y luego querer saber el significado. En el futuro podriamos seguir hablando sobre los significados de algunos temas par comprender en un tono mayor ciertos temas que no estan en ningun modo sobre pasados. En ese sentido escuche hace mucho tiempo atras decir a un cajero cosas como “seguir hablando de Floyd (puede ser cualquier grupo) es un contrasentido porque siempre se habla de los mismos grupos de siempre”. Puede ser por muchos factores pero el conocimiento musical tiene que ver con cosas muy relacionadas a lo social pues por lo general el acercamiento con esta musica es sobre la base de amigos o conocidos (ahora ultimo gracias a internet) por tanto no es en un inicio muy poco individual. De todas formas en otra ocasion habra que tratar de hacer otra interpretacion sino letristica - sonica de los temas que nos agobian desde hace un tiempo a esta parte. En todo caso con “la cena esta servida” me quedaron claros que las alusiones a los textos biblicos son bastante importantes para los compositores y que son el eje del relato. Basado en una interpretacion libre del fragmento del Apocalipsis de San Juan 19:16, 17. Ademas de ser un punto de vista de la historia del hombre y de su proposito en la tierra. El otro punto de vista es que necesariamente estan ligadas las formas de entender la union de musica y lirica pues ellas son casi indisolubles pues de una forma u otra ella predisponen nuestros conocimientos a la hora de entender que se dice. Aunque nosotros no sepamos la letra si imaginamos por la evocacion musical que pueden significar o lo que pudiesen versar. Esto se maneja en errores y en algunos aciertos con respecto a las formas pero es interesante compartirlas con ustedes. Ademas uno se siente ligeramente sobre pasado ante el cumulo de sentidos de esta cancion y eso es bueno sentirse ignorante del pozo de la cultura occidental, sobre todo en estos tiempos donde creemos saberlo todo. En ese sentido si bien la ultima traduccion mejora en varios sentidos la realizada por mi (errores gramaticales y de vocabulario), creo que hay ciertos matices y evocaciones en las cuales preferiria mis palabras. Muchas veces creo que hay que apuntar en una traduccion el sonido de las palabras pues es poesia no un texto tecnico. En ese sentido, por ejemplo, preferiria una traduccion de Romeo y Julieta realizada por Neruda o Borges. Bueno al final es un trabajo personal esto de ver que significan las cosas pero por el interes mismo de nosotros y tal vez del progresivo en general, es que considero que es un vector, no menor, para analizar y tratar de discutir. Esto en consideracion que el debate es una de las mejores cosas que posee nuestra especie. Lo otro que recuerdo, de esto hace algun tiempo (a proposito de la interpretacion), es haber leido la pagina de un sionista que abarcaba la era del rock a traves de las inclinaciones judaicas (Bob Dylan, Brian Epstain) y dejaba un espacio especial a la hora de entablar una relacion con los cantantes de Genesis pues ademas de hacer referencia a la dicotomia facil de (Phil v/s Peter) entablaba una relacion en base a un pro –sionismo de parte de Peter y un antisemitismo encubierto de parte de Phil. Para mi eso si que es hilar demasiado fino y se parece a los creacionistas que tratan de encajar las pruebas naturales y terrestres en beneficio de un postulado que va en contra de cualquier criterio minimamente racional. Se puede decir mucho que Phil llevo a Genesis a otros rumbos pero satanizar dicho virage es un tanto exagerado. Sin embargo no podria decir si este raciocinio es bueno o malo si no que solo me parece racista y rebuscado. Finalmente a modo de comentario personal debo decir que la version de la Cena esta Lista con Phil en la parte vocal del LP Seconds Out, me encanta. y a veces la prefiero a la version original. Saludos a todos... Fauno. el Presidente Bush escuchara o habra escuchado progresivo? PD. Saludos interpretativos a Raul Rueda, Hector Mario Gomora Morales, Francisco Valdivia, Jorge Lopez. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Algaba Gomez, Jose L. EA6 (NSROTA)" Subject: CARTA A LCDM/OMNI Saludos a todos los cajeros de LCDM, y como no al Cajero Mayor. Me llamo Jose Luis Algaba, soy miembro del grupo OMNI, y me he atrevido a escribir solo para informaros de lo que por esta tierra olvidada del sur de Andalucia, estamos intentando hacer, en pro del progresivo. Ya sabreis que tuvimos la inmensisima suerte de contar a mediados de Junio con una de las mejores bandas del progresivo actual, CAST, los cuales no solo demostraron musicalmente, sus cualidades, sino tambien humanamente su altura. Nos dieron toda una leccion de profesionalidad y a la vez de humildad (no de falsa modestia), y nos deleitaron con sus dos grandes conciertos al hacernos vibrar con su musica, y llevarnos nuevamente, a viajar por el tiempo, espacio y todas las demas dimensiones que existan. Queria agradecer desde estas lineas a Alfonso, Rodolfo, Pancho y Antonio, primero su comprension, ante la falta de medios que padecemos todos los que amamos esta musica, y que el que para ellos, solo estar con nosotros en nuestra tierra, les bastara. A ellos, a nuestros hermanos los CAST, desde estas lineas quiero transmitirles que el proximo año disfrutaremos mucho mas con su presencia nuevamente en nuestra tierra. Y quiero deciros a los cajeros que sin lugar a dudas es toda una gozada escuchar a estos monstruos en concierto. Espero que podamos conseguir para ellos mas sitios en la Peninsula e Islas. Su labor como musicos y su labor, a traves de la Organizacion del Baja-Prog., como promotores hacen que estos señores sean pieza indispensable en el progresivo actual. De parte de todos los que estuvimos escuchando a CAST en "La Guarida del Angel" en Jerez, GRACIAS! Por otro lado, la vida sigue, y dentro de nuestras posibilidades, intentamos que el progresivo vaya desbancando, poquito a poco, a otras cosas, llamadas musicas, por gente que ni son musicos, ni entienden de musica, pero si del dolar. A la espera de fecha definitiva (la cual debera estar entre el 10 y el 17 de Octubre), y dentro de las Terceras Jornadas de Musicas, que se realizaran entre los meses de Octubre y Noviembre, en la localidad gaditana de Rota, creo que mi amigo Israel Losada, miembro de esa grandisima banda llamada OZ, ya os lo ha adelantado, tendra lugar la Primera Muestra Internacional de Rock Progresivo, a la cual, tanto Israel como yo, a falta de confirmar el nombre, la hemos bautizado como ROTA-PROG, que ademas, suena muy bien. En esta Muestra tendremos el placer de contar, por supuesto con OZ, y con los FLOWERKINGS. Tambien actuaremos como anfitriones, como no podia ser menos. Esperamos poder confirmar todo esto en septiembre. Por otro lado deciros que el proximo año tendremos eventos muy importantes en la Bahia Gaditana. El progresivo hay que ponerlo en su sitio, y al parecer no solo basta con palabras. Hay que hacer cosas. Luchar contra muchas adversidades. Si se quiere se puede. Creo, definitivamente, no se si alguien estara de acuerdo, que hay que mostrar a la gente la diversidad de opciones que esta musica tiene, y que todas, todas son necesarias, elegantes, y gracias a los cielos, tambien diferentes. Es que si no seria muy aburrido. Tambien queria agradecer tanto a Jose Luis Mas sus palabras. Decirle que lo que hablamos no sera posible este año. Pero que esa opcion sigue muy viva para el proximo. Creo que se hara realidad, seguro! De todas maneras no esta mal ese premio alternativo, con la Muestra de Rota, no, Jose Luis? Mas humilde, pero muy bueno. Nuevamente gracias. Tambien agradecer a Juan L. Joy sus preciosas palabras, en la critica vertida sobre nuestra banda, por la actuacion en Mexicali. A Carlos Malvido, mil gracias. A Aurelio Martin su comprension, y sus palabras. A Vick Matell sus criticas, muchisimas gracias. Y como no a nuestro Cajero Mayor, su confianza, su aguante, y su amistad. Respecto a OMNI, deciros que a final de año, estara ya editado nuestro segundo album, que llevara por titulo "El vals de los duendes". Sera grabado en los estudios de "LA KALETA", entre el 5 y 11 de Octubre (ya veis que mes mas ocupado vamos a tener). Va tener, esta vez, una gran produccion (es un grandisimo estudio), prometido! Que volveremos a viajar a Mexico donde tendremos una minigira por algunas ciudades de este magnifico pais, aprovechando nuestra comparecencia nuevamente, en el BAJA-PROG. Esto sera, a finales de febrero. Nos gustaria muchisimo, poder mostrar nuestra musica a la gente progresiva de España, que quereis que os diga, pero al parecer es muy dificil esto. Solo hemos salido de la Bahia Gaditana, para cruzar el charco. Y a todos los amigos de Mexicali decirles que muy pronto nos volveremos a ver, a Roberto, Carlos, Sergio, Laura, Lalo, Cruz, el "Chino", Enrique, Juan Carlos..., y a los demas, que ya estamos alli, como quien dice. Y a todos, en general, recibid un cordial saludo. Que la salud y la felicidad siempre os acompañen. Jose Luis & OMNI Rock Progresivo Andaluz El progresivo no debiera ser solo una filosofia musical. Deberia aplicarse a todos los conceptos de la vida. (anonimo) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: En nombre del NeoProgresivo!!! Hola Cajeros, En nombre de la corte Neoprogresiva!!!... Marillion, que a nadie le quepa la menor duda, fue el precursor en los '80 del renacimiento de las cenizas del rock sinfonico practicado en los '70 por Genesis epoca Gabriel y a este genero o subgenero se le bautizo como Neoprogresivo. A Marillion le debemos muchisimo y debe ser considerado como lo que es, un Supergrupo!!! El actual Marillion, liderado por Hogarth, ha dejado de componer y tocar Neoprogresivo, en terminos de rock progresivo, sus composiciones carecen de tecnica, tocan con desgana, se han vuelto aburridos, apaticos y perezosos, vuelvo a repetir, escribo en terminos de rock Progresivo. Hoghart se ha agenciado el nombre y de los componentes de Marillion para hacer lo que a el le apetece. No nos engañemos, la carrera musical del actual Marillion va por otros derroteros, se han convertido en una banda de Pop britanico, lo confirman continuamente los miembros del actual Marillion. "NO HACEMOS YA PROGRESIVO!!!". "ESCUCHAN AL GRUPO EQUIVOCADO!!!" Pues cambiar de nombre al grupo, digo yo ¿NO?. Referente a esto... no me entra en la cabeza que Pete Trewavas realice estas declaraciones y a la vez este disfrutando y tocando como nunca en un proyecto totalmente progresivo como es Trasatlantic!!!. Volviendo al tema, ante cualquier lanzamiento de un nuevo album de Marillion aparecen siempre las polemicas protagonizadas por tres tipos de Fans. Los Fans aferrimos a Marillion epoca Fish quienes: - No perdonan que Marillion haya tomado otro derrotero musical. - Siguen yendo a los conciertos, aunque luego digan que se han aburrido y no queda aqui la cosa sino que vuelven a ir!!! ¿masoquistas? - Siguen comprando sus nuevos albums, esperando encontrar, que se yo.. ¿morbo? para finalmente realizar criticas duras y destructivas en nombre del Progresivo. Los Fanaticos de Marillion epoca Hogarth quienes: - No quieren oir ni hablar de que Marillion han dejado de hacer progresivo. - Con 1 o 2 temas con indicios o rasgos de progresivo, justifican un album completo. - Defienden que Marillion estan en fase de evolucion ¿a donde querran llegar?, incluso llegan a financiar sus nuevos proyectos. Los fans anti-Marillion, puristas del genero progresivo... quienes: - Aprovechan la minima ocasion para criticar a Marillion, epoca Fish, Hogarth o la que fuera. - Defienden la experimentacion, el riesgo y las ideas innovadoras. Si alguien se pregunta donde entro yo... Ummm!! yo diria que soy un aferrimo a Marillion epoca Fish... aunque no asisto a los conciertos del actual Marillion, ni compro sus albums, aunque si es cierto que si puedo los escucho... Me viene a la memoria cuando en un programa de radio local el locutor anuncio el nuevo trabajo de Marillion y seguidamente dijo que Fish habia dejado el grupo... se me vino el mundo abajo, sonaron los primeros compases y esperando como loco la voz del nuevo cantante.. cuando sono el tilde de voz de Mr. Steve Hogarth dije ¡¡¡tierra tragame!!!... sentencie en mis adentros ¡¡¡se acabo para mi Marillion!!!.. pero a dia de hoy!!! sigo insistiendo, pongo algun album. por ejemplo Brave, Afraid Of Sunlight o el This Strange Engine... pero que va ¡¡¡no!!!... particularmente la voz de Hogarth me desagrada y es una opinion particular. A todo esto, es curioso pero el que se salva de la quema siempre es el amigo Fish, que como buen autodidacta y siguendo la moda de los supercantantes de los supergrupos, decidio un buen dia irse de Marillion para auto-realizarse, ¿Quien finalmente se ha autorealizado?.. pregunto yo en voz alta... Peter Gabriel?, Phil Collins?, Jon Anderson?, Ian Anderson?, Roger Hodgson?.... Fish arrastra la fama de Marillion para realizar albums mediocres y algunos de ellos incatalogables. En definitiva tampoco ha seguido haciendo Neo-Progresivo epoca Marillion ¿hay que perdonarle a el y no a Hogarth?. Me quedo finalmente con la frase de un amigo cajero cuyo nombre no me acuerdo ahora.... Perdon!!! que dice "La verdad es que no entiendo toda la polemica que siempre hay alrededor de MARILLION. Es muy sencillo, si a alguien no le gusta lo que hacen actualmente, que no compre sus discos y punto". Cambiando de tema, Amigo Manolo... el grupo Arena se creo para seguir la estela del album Script for a Jesters Tear. Fish nunca cantara con Arena porque se lleva a matar con Mick Pointer, fundador, bateria de Arena y no olvidemos que ex Marillion. Amigos Paco Cruz y David Milans, cuando decis que los grupos de NeoProgresivo "llevan una decada repitiendo lo mismo, que no tienen ni pizca de originalidad, ni riesgo, que son discos muy bonitos, con un sonido perfecto y nitido, muy sinfonicos, pero sin substancia ni preocupacion por las composiciones!!". Es cierto... a medias... no en su totalidad es asi,...NO, no os quiero quitar la razon, pero en mi opinion lo que solo les falta es perfeccionamiento y creatividad, pero ojo!!! siempre manteniendo las estructuras de este estilo.. cuando yo compro un disco de Neoprogresivo, quiero escuchar Neoprogresivo... con sus pros y sus contras... las evoluciones llevan a otros derroteros (ejemplo Marillion actual o Porcupine Tree). .. After Crying, Ensemble Nimbus, Djam Karet, Lacrimosa, White Willow o Devil Doll,...¿creativos? ¿originales?, After Crying suenan y estan influenciados por King Crimson y Emerson lake & Palmer. Ensemble Nimbus de Univers Zero, Art Zoyd y sobre todo a Samla Mannas Manna. Djam Karett de King Crimson, algo de Pink Floyd, Ozric tentacles, Mahavishnu Orchestra y Tangerine Dream. White Willow de Anglagard, Anekdoten, a veces a Jethro tull y sobre todo a folk noruego. Devil Doll y Lacrimosa... ummm!! yo no los catalogaria totalmente como Progresivos, Devil Doll es una buena banda sonora de pelicula de terror y Lacrimosa es un grupo Tecno industrial pop gotico a veces un poco Hard y con mucha base en la musica clasica, lo unico que tienen de progresivo es la experimentacion que realizan ambos grupos. ... y que conste que me encantan todos ellos. Lo que esta claro es que no hacen Neoprogresivo, por lo tanto no entiendo nombrarlos en este asunto, en lo que si que estoy totalmente de acuerdo es que se debe poner como ejemplo de innovacion y creatividad dentro del genero Neoprogresivo en lo realizado ultimamente por IQ y yo sumaria al carro a Shakary con su album Alya. Asi pienso y asi lo escribo. Saludos Progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------