/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #297 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Steve Hackett * Concierto_de_Steve_Hackett_en_San_Jose * Steve Hackett * Rare Bird - Somebody's Watching (1973) * NEARFEST, NATHAN MAHL, ETC. * La corta historia de Catapilla. * LA ULTIMA CENA ESTA LISTA * Rare Bird - Rare Bird (1969) * marillion * Rarezas Peter Gabriel * Jethro Tull, en Chicago * el mayor espectaculo del mundo * HOLA DE NUEVO * Mas sobre Marillion * Re: sobre Marillion * LA NOCHE DE HACKETT * varios ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: Entrevista a Steve Hackett Esta es la transcripcion de una breve entrevista que le hicimos dos miembros del grupo CATARSIS a STEVE HACKETT el pasado martes 17 de julio para nuestro programa de television, en la vispera de su concierto en San Jose: Pregunta Federico Mata: Cuando se habla contigo casi es obligatorio preguntar sobre los años dorados de GENESIS. Por ejemplo, cuando Peter Gabriel dejo la banda, tu te convertiste en la mayor fuerza instrumental del grupo, que sintieron al perder a su lider y seguir por si mismos, como puedes describir esos años? Steve Hackett: Bueno, creo que GENESIS es como un vino muy viejo, como un buen vino viejo, desafortunadamente ya no bebo mas (risas), solo Coca-Cola, pero tuvimos tiempos muy buenos con Peter, el es obviamente un cantante fantastico, pero como en muchas cosas en la vida, tu te das cuenta, cuando alguien es muy importante para ti, es tiempo de avanzar y ver de que eres capaz despues de eso. Uno tiene muchas relaciones, a veces es tiempo para irse de la casa, de romper con un ser querido, una de las canciones que interpreto en el concierto se llama "Alejandose de los arco iris", que trata sobre dejar esos momentos dorados, sobre la capacidad para adaptarse, y si Peter Gabriel no hubiese dejado el grupo, yo no hubiese hecho mi carrera solista y no hubiese hecho muchas cosas, una gira por America del Sur y ahora Costa Rica, algunas veces se obtienen bendiciones de las crisis. FM: Cuando tu dejaste la banda, crees que fue una buena decision, o sientes que querrias regresar a un grupo tan popular? SH: Lo hice por un breve tiempo, tuve una banda con Steve Howe llamada GTR por cerca de dos anos, solo para probar que podia estar en una banda de nuevo. Creo que el punto es cuando llevas una existencia en solitario y regresas a un grupo, es como volver de nuevo a la escuela, de repente eres confrontado por otra gente todo el tiempo, es mas duro de lo que piensas cuando regresas a otro grupo, aun siendo un buen grupo. Pregunta Francisco Aguilar: Steve, has estado en una larga gira por muchos paises latinoamericanos, como sientes la reaccion del publico latino a tu musica? SH: Creo que de cierta manera actuan de modo distinto a como lo hace el publico europeo o norteamericano, creo que es mas importante para ellos y me dicen lo importante que es la musica para ellos. Yo puedo decirles lo importante que es la musica para mi, porque lo es, la musica siempre ha sido mi pasion y a veces les digo que la musica es como una unidad monetaria, a veces no te paga directamente, pero te paga en terminos de energia, entusiasmo y la magia que crea la musica. La musica es mi recompensa y soy afortunado por ello. FA: Federico hablo de los "años dorados" de GENESIS, lo cual coincide con lo que pensamos en CATARSIS que fueron los anos dorados de la musica progresiva en Europa. Como te sientes siendo uno de los actores de esa epoca, sobre la forma en como desarrollas tu musica, es posible hacerla en estos tiempos? SH: Durante mi epoca con GENESIS, me solia preguntar en los primeros dias si era lo suficientemente bueno para el trabajo, y a veces me sentia como un impostor, pero con los años practique mas y mas y entonces me senti tecnicamente mas competente, y la ironia es por supuesto, que cuando eres joven, el entusiasmo que tienes en parte es porque eres una persona joven y creo que cuando alcanzas mi edad, sabes, he estado en el negocio no recuerdo si por tres o cuatro decadas no recuerdo, un largo tiempo, y pienso que ahora nadie asiste a mis conciertos porque piensa que soy un "chico dorado" o un "new kid on the block", a ellos les gusta la musica y el detalle, la honestidad y la energia, todo eso. FA: Le ves un futuro o una presencia importante al rock progresivo en la actualidad? SH: Creo que a menudo cuando la palabra progresivo es mencionada en la prensa mundial, a menudo se utiliza con un sentido peyorativo, en otras palabras, no hablan o escriben muy amablemente sobre esto, parte de las razones es porque los nuevos actos progresivos, o lo que se considera como musica progresiva, a menudo se imagina como muchos cambios de ritmo, donde la puntuacion tal vez se vuelve mas importante que el mensaje. Creo que esto es desafortunado, a veces he tratado de recuperar el equilibrio, tratado de inventar una forma de musica que incluya la posibilidad de no solo complicaciones, sino una clase de musica que permite la simplicidad, aparece de tiempo en tiempo, y yo actualmente llamo a esta musica "colision", es realmente una colision de estilos, puedes decir que dos mundos colisionan, y cuando dos mundos distintos colisionan tienes dos y tal vez un tercero nace de ello. La musica ideal no tiene reglas, creo que el progresivo se asocia con cierto estilo, asi como el termino fusion se asocia con cierto estilo de jazz, pero en realidad lo que busco es una musica que no tenga preconcepciones, y tener algo de, no lo se, una ventana abierta y cualquier cosa puede ser parte del estilo, puede ser una cancion corta, puede ser pop, puede ser clasica o cualquiera de las mezclas de estas cosas y combinaciones poco usuales de cosas de distintas partes del mundo. Detengame si estoy hablando mucho, porque cuando ustedes intenten traducir esto, desearan callarme, respuestas rapidas en lugar de ser "il professore". FA: Si, Rick Wakeman nos dio respuestas mas cortas, lo agradecimos mucho. Puedes ser breve. SH: Gracias tratare de ser breve: gracias y buenas noches (risas y aplausos). ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: =?iso-8859-1?Q?Concierto_de_Steve_Hackett_en_San_Jos=E9?= Luego de la inesperada y agradable visita de CAMEL en el pasado mes de abril, nos preguntabamos cuanto tiempo habria de transcurrir antes de tener otro buen concierto progresivo en nuestra provinciana San Jose. Afortunadamente, no tuvimos que esperar mucho tiempo, y por la intercesion de los mismos venturosos empresarios, el argentino Victor Gospodinoff, coordinador de la gira latinoamericana, y el local Enrique Salgado, nos dimos el placer de ver en directo a uno de los guitarristas mas importantes del genero, el maestro (pues se merece la loa) STEVE HACKETT. Ni lerdos ni presurosos los miembros de CATARSIS nos aprestamos a repetir nuestro papel de anfitriones de artistas, y esta vez de manteles largos en el Club Union, un elegante club privado en el centro de San Jose. Nuestro gestor para esta ocasion fue Francisco Aguilar, el mas veterano de los miembros activos de CATARSIS. El dia antes del concierto todos los catarticos nos encontrabamos en alerta roja por la actividad. Pero al mediodia Giorgio Murillo, el mas entusiasta miembro de nuestro "comite de recepcion", nos informo de una preocupante noticia: por problemas con el traslado del equipo los musicos no habian llegado y lo harian hasta bien entrada la noche. Que hacer? Al llamar a Francisco este estaba en una reunion de trabajo a la que ni siquiera se le podian hacer llegar mensajes. Y al llamar a los otros miembros de CATARSIS, muchos decidieron reprogramar sus actividades. Se me ocurrio entonces llamar al club a suspender la actividad, pero me respondieron con un "lo sentimos mucho, ya la comida esta preparada, si gustan se la llevan". Todo parecia estropeado. Al final de la tarde, cuando finalmente Francisco salio de su reunion, decidimos que siempre se haria la actividad, como una fiesta de amigos. El problema es que se habia contratado comida para veinte personas, y unicamente llegamos tres miembros de CATARSIS y el equipo de estudiantes que han iniciado su apoyo a nuestro espacio "Musica progresiva en Television". Para no perderlo todo, aprovechamos para grabar la presentacion de uno de nuestros programas en tan elegante entorno. De repente, recibimos una llamada de Giorgio, quien no se habia dado por vencido. Los musicos habian llegado, y estaban dispuestos a acompanarnos. Enhorabuena! Asi que finalmente tuvimos nuestra soiree con HACKETT y compania, que incluyo una inesperada entrevista para nuestro espacio de television. Alli tuvimos la oportunidad de conocer el lado humano del maestro, quien se revelo como una persona sencilla, amable y con mucha paciencia para soportar el asedio de sus admiradores. Y tambien pudimos departir con el resto de la banda, un alegre y bullicioso grupo de ingleses, que no ocultaron su entusiasmo por encontrarse con Andrea, Analia, Denise y Erika, nuestras jovenes presentadoras de television. Superada esta anecdota con final feliz, procederemos a hablar del concierto. Lastimosamente, el teatro solo alcanzo la mitad de su cupo, si acaso medio millar de personas. Extrano. Enrique hizo lo correcto, anunciandose en los principales medios. Nuestros espacios de radio y television pasaron semanas anunciando el evento y dedicaron sus ultimos programas a vistosas resenas de nuestro importante visitante. Se supone que cualquier guitarrista o aprendiz de serlo moriria por ver a uno de los interpretes mas depurados de su instrumento, tal vez, aquel cuyo estilo ha sido copiado mas veces. Y se supone que una banda tan popular como GENESIS tiene miles de seguidores en el pais y muchos estarian gustosos por ver a uno de sus integrantes en sus momentos de mas gloria. Pero nada. Estabamos los habituales progresivos de siempre. Casi que la fiesta familiar que tuvimos con CAMEL. Por lo menos sabiamos que el publico no iba a estar frio. Con una puntualidad inusual para nuestro medio, las luces se apagaron y se inicio el concierto. HACKETT, llego de negro y con unos enigmaticos anteojos color ambar, como un personaje salido de su disco "Darktown". Iniciaron con un tema nuevo "Mechanical ride", lo suficientemente movido para animar al publico y demostrar la perfecta sincronia de la banda y el buen juego de luces. Debe resaltarse el sonido, casi perfecto. Definitivamente HACKETT es un perfeccionista y esto se vio en todos los detalles de su presentacion. Como segundo tema, comenzamos a escuchar algunos conocidos acordes de "Los Endos", "Please don't touch" y otros clasicos, en una especie de potpurri que me parecio de mal gusto. De mal gusto porque todos los fanaticos de la epoca clasica de GENESIS lo ultimo que esperabamos era oir apenas unos trocitos de nuestros temas favoritos. Aunque HACKETT suele ser muy serio, hizo algunas buenas bromas para excusarse de su desconocimiento del espanol. Tal vez muchos no lo notaron, pero en estos instantes el musico hizo un agradecimiento mencionando a CATARSIS, y eso me lleno de orgullo, pues se que a STEVE no se olvidara de su grupo de "fiebres" de por estas latitudes. Volviendo al concierto, la tortura parecio continuar cuando se escucharon los inmortales acordes de teclado que inician el "Watcher of the skies", el teclista Roger King resulto cumplidor, sin hacer mucho protagonismo. Muchos de los presentes gritabamos euforicamente ante la perspectiva de ver uno de los clasicos de todos los tiempos interpretado por uno de sus creadores. Pero luego, el temita se quedo en sus pasajes instrumentales, mas el solo de "Firth of fifth", los dos minutos del "Hairless heart" del "The lamb lies down on Broadway" y otras cosas de GENESIS. Hasta la banda me parecio que no le llegaba para nada a la interpretacion que exigian los temas, si encontrar un cantante no es tan dificil, es claro que no habra nunca otro PETER GABRIEL, pero hay muchas bandas tributo a GENESIS que lo hacen bien. Ni modo, mis sentimientos eran encontrados. Por un lado, con solo esos acordes del "Watcher of the skies", pensaba que el concierto se podia terminar y no pasaba nada, habia tenido una satisfaccion increible con uno de mis favoritos de todos los tiempos, fue toda una experiencia orgasmica. Pero por otro, HACKETT nos estaba ensenando una zanahoria, y luego retiraba el palo. El desanimo continuo cuando la banda interpreto una baladita muy melodica, que aparte de agradable no tenia nada de extraordinario. Y luego vino "Vampires with a healthy apetite", un tema oscuro, que tampoco es lo mas espectacular de HACKETT. El concierto amenazaba con convertirse en uno mas del monton. Pero luego de unas improvisaciones de la banda, interpretaron el espectacular "The steppes", si, ese tema ocuro y misterioso que abre el disco "Defector" y que efectivamente lo transporta a uno a las estepas del Asia Central. Magistral HACKETT. Las banda, perfecta, sobre todo su bajista Terry Gregory. Impresionante, grandioso, los profundos bajos retumbaban por todo el teatro, mientras que HACKETT hacia llorar a su guitarra. Cuando terminaron el publico estallo en la ovacion mas fuerte y prolongada del concierto. Finalmente, se habia creado la magia. Luego de eso vino una enorme y apabullante descarga de musica, en donde HACKETT nos mostro una buena seleccion de su repertorio. Un temita tranquilo del "Sketches of Satie", otro nostalgico "Walking away from raimbows", el ritmico "Darktown", con pasajes para que se luciera el baterista Gary O'Toole, el tranquilo "Sierra quemada" de su disco "Guitar noir". Un prolongado continuum de temas instrumentales, que incluyo la magistral "A tower struck down" de su mitico primer disco solista, "Viaje del acolito" y una version remozada del excelente "Camino royale", sin el solo de armonica a cambio de lo que me parecio el mejor solo de guitarra de la noche. A esas alturas yo viajaba en medio de una dimension onirica, que se vio coronado por el subyugante "In memoriam", el tema que cierra el "Dakrtown", con unos coros impresionantes que sonaban a canto gregoriano, perfectos, que lo transportan a uno al solemne y languido ambiente de unas catacumbas. Definitivamente, cuando me muera, pedire que me entierren con esta cancion. La banda se despidio y me desperte de mi sueno de nuevo en el planeta tierra. Obviamente, aplaudi y grite a rabiar, porque sabia que el maestro nos tenia preparado un cierre con broche de oro. En efecto, regreso con su guitarra acustica y nos deleito con "Horizons", un tema magico, que a pesar de su brevedad nos dejo a todos hechizados. Luego de otro pasaje acustico regreso la banda y comenzo a sonar de nuevo "Los endos", que al parecer esta vez si vendria completo. No obstante, se volvio a repetir la falla, y cuando el tema estaba calentando, le introdujeron algunas variaciones que le restaron brillantez, sobre todo al final, en lugar del gran finale del original le hicieron un corte que me aparecio apresurado. Pecado! Y como ultimo tema, el infaltable "...that quiet earth", de su ultimo disco con GENESIS, el genial "Wind & wuthering". La version, un poco mas libre, para que se lucieran los miembros de la banda, sobre todo Rob Townsend quien interpreto con solidez todo tipo de instrumentos de viento. Bueno, lastimosamente se acabo el concierto. Dos horas de musica, la mayoria con una enorme intensidad. Que buenos! Que barbaro! Una leccion de lo que es tocar guitarra. Un concierto memorable a pesar de sus altibajos. Los que no fueron se perdieron de algo realmente bueno. Aunque con perdon, STEVE, nos quedaste debiendo el "Spectral mornings". Y al final, una excelente noticia, Rebeca, nuestra productora de televison logro grabar mas de una hora del concierto en video. Con ello, dos dias despues de la presentacion, nuestro espacio de television transmitio un especial con la entrevista a HACKETT y con los mejores temas que se pudieron grabar, el mejor de los recuerdos posible, y una joya que guardare en un lugar relevante de mi coleccion. ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LDCM: Steve Hackett Hola a todos: Sobre el concierto de Steve Hackett de este sabado 21 de junio solo tengo que decir que fue soberbio por momentos, magistral en otros y bueno en algunos casos. Hackett demostro por que es uno de los guitarristas fundamentales del progre, dando catedra de todo lo que se le puede sacar a la guitarra. Algunos seguramente querian mas de Genesis, o que se tocaran completos temas como Watcher of the skies o Firth of fifth (del que unicamente interpreto el soberbio solo de guitarra), pero despues de pensarlo un poco, creo que Hackett asume que es mas honesto tocar mas de su repertorio solista, que por cierto no desmerece si se compara con los temas de Genesis, ni siquiera los temas de criticado Darktown. Lo mejor de la noche, Firth of fifth, Watcher.., Camino Royale, Walking away from rainbows, In the quiet earth, Los Endos; lo menos bueno, el tema Vampyre with a healthy appetite, que sin ser un tema malo, bien pudo ser sustituido por mejores piezas de Hackett, y que el musico britanico no tocara mas guitarra acustica. La banda acompañante muy profesional, formada por musicos bastantante jovenes, la mayoria parecen tener la edad para ser hijos de Hackett. Aunque era claro quien era la estrella, el resto de los musicos tuvo sus espacios para destacar, especialmente el saxofonista Rob Townsend y el baterista Gary O'Toole. En suma, un espectaculo excepcional, que valio la pena escuchar. Saludos a todos Alejandro Barreiro PD: Se me olvidaba felicitar a los organizadores, Sol & Deneb, ya que ofrecer el concierto en el salon Premier fue lo mejor que pudieron haber hecho. Salvo los pequeños inconvenientes que pudieran existir, el lugar esta a años luz del Salon 21, y es una excelente opcion para realizar conciertos. Lastima que Camel no toco en un lugar como el Premier. Y hablando de Camel, les recomiendo leer los comentarios de Colin Bass a la gira latinoamericana del grupo, que se pueden consultar en la pagina oficial del Camel, http://www.camelproductions.com , son en verdad interesantes. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Rare Bird - Somebody's Watching (1973) Hola Cajeros, Bueno no todo va a ser siempre "excelente" o "magnifico" ... acabo de escuchar el cuarto album de Rare Bird - Somebody's Watching (1973) y desde el comienzo hasta el final es un autentico "bodrio" "pastelazo" funky seteintañero y AOR barato, para postre tambien contiene un par de baladas totalmente aburridas tituladas "Hard Time" y "Who is the Hero", es el clasico sonido decadente de la musica que algunos grupos adoptaron en los principos de los 70's para ganarse algun dinerillo. la pena es que no consiguieron su fin y acabaron en la palestra y en el olvido absoluto. ¿merecido? no se!! Siendo generoso, el unico tema progresivo es la "rola" de 8 minutos llamada "Dollars", que suena muchisimo a la banda sonora del "Spaghetti western" de Ennio Morricone "Por un puñado de Dolares". Triste... Vergonzoso... cuesta creer que esta banda hiciera tres años antes el magnifico "As Your Mind Flies By" y que en 1969 con su album debut, sorprendiera con un sonido de los ultimos restos de la psicodelia '60 y el nacimiento del sonido Hard progresivo '70. Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: NEARFEST, NATHAN MAHL, ETC. Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Antes que nada, les pido una disculpa por haber mandado repetido mi participacion en la caja 295. Gajes del oficio. Agradezco a Alfredo Yung por su interesante cronica del magno evento llamado Nearfest. Se ve que el festival carecio de progenitora y como era de esperarse, el nivel llego muy lejos. Yo tambien soy muy fanatico de White Willow y me hubiera gustado en especial ver a ese gran grupo en vivo. Aunque a algunas gentes se les hace un poco suave su musica, a mi me encantan sus pasajes pastorales llenos de influencias nordicas y sus repentinos y violentos cambios de ritmo. Sobre tu pregunta de After Crying, no dudes en empezar con su obra maestra llamada "De profundis". Este disco es extraordinario y a mi gusto el mejor de su magistral carrera. Desde pasajes majestuosos a sombrios canticos, pasando por belleza eterea, este disco es una joyita. Felicito a Manuel Da Achada por su interesante articulo sobre las novedades tecnologicas. Ya salio a la venta la siguiente entrega de la trilogia de Nathan Mahl: Heretik Vol. II-The Trial. La primera me gusto bastante y espero que la segunda siga la misma linea y mantenga el nivel de calidad que caracteriza a este excelente grupo canadiense. Pareciera que la experiencia de su lider y tecladista Guy Le Blanc con Camel le dejo ideas muy interesantes. Seguramente para cuando ustedes lean estas lineas el maravilloso tour de Steve Hackett habra llegado a su fin. Al momento de escribir esto, quedan un dia para su cierre en tierras aztecas y la expectacion llego ya a niveles inmanejables. Se han escrito cosas magnificas sobre sus conciertos previos en Sudamerica y esperemos que en Mexico no sea la excepcion. Al buen amigo Alejandro Barreiro le comento que tristemente los conciertos de Yes en nuestra capital han sido postpuestos hasta mejor aviso. Tengo mucha curiosidad de como sonara su siguiente produccion de nombre Magnification. Aunque la ultima tuvo algunas cosas interesantes, a mi no me termino de llenar The ladder. Ojala que logren enderezar el timon hacia su gran pieza "Mind drive". Tambien tengo mucha curiosidad por como suena la nueva produccion de H2O llamada Due. Si alguien ya la escucho, se agradecen los comentarios de antemano. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: La corta historia de Catapilla. Hola Cajeros, Os escribo de nuevo de un grupo llamado CATAPILLA. Jo Meek, Graham Wilson, Malcolm Frith, Hugh Eaglestone, Dave Taylor, Robert Calvert y Thiery Reinhardt formaron CATAPILLA en 1970 en Londres. El grupo practicaba un tipo particular de musica que podriamos considerarlo como Hard-jazz-progresivo. El manager de una compaña llamada "Orange Music" invito a CATAPILLA a un concierto en el que coincidian personas de la industria de la musica, entre este publico estaba Patrick Meehan que era el manager de Black Sabbath. A Meehan le gusto la musica de CATAPILLA, y enseguida la banda consiguio un contrato con Vertigo. Jo Meek por entonces habia dejado el grupo y fue sustituida por su hermana Anna. (la que imita a Janis Joplin y es la doble de la actriz Claire Danes: Romeo y Julieta, Adios a la inocencia...) Meehan produjo el primer album llamado como el grupo. La banda recorrio el pais entero, antes de entrar en el estudio para grabar su segundo album, "Chances" que fue editado en 1972. Pero antes de que sucediera eso, Eaglestone, Frith, Reinhardt y Taylor habian dejado el grupo. Brian Hanson y Carl Wassard los reemplazaron, y la banda tambien agrego a un Teclista llamado Ralph Rolinson. Sin embargo, la banda desaparecio totalmente de la escena progresiva poco despues de salir el segundo album. Una carrera bien corta, si señor!!! Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Maria" Subject: LCDM:LA ULTIMA CENA ESTA LISTA La musica esta compuesta viendolo de muy lejos, como de una serie de ruidos que se desconocen hasta ese momento. Al acercarse se puede notar que entre los ruidos se encuentra la de una voz al parecer masculina y su idioma es el ingles. Luego , mucho mas cerca, una guitarra electrica, un teclado electronico, una bateria electrica,y por ultimo, un bajo. Mi idioma es el castellano (Cristobalito y sus secuazes se ocuparon) por lo tanto nunca entendi lo que decia "La Cena Esta Lista", pero igual la escuchaba siempre, y mis amigos de la epoca: "que temazo". Asi creci. Luego de innumerables citas a esta cancion en este medio, fatigado de leer sarta de "aburriciones" finalmente vertidas aqui, me veo en la obligacion, bueno quiero decir, curiosidad, por leer las traducciones que mando Guzman en la edicion 294. Realmente la persona que ha terminado de leer todas las traducciones en su totalidad buscandole un sentido, no lo envidio. He tenido tardes voladas, como cualquiera, o si quieren, como el mismo Gabriel y cada cual se expresa, como se lo permita su naturaleza. Se me ocurre, que un titulo de cancion referente a la comida atrae mas la atencion por su ausencia, como tema, precisamente. No se. Yo de vez en cuando sigo poniendo la ultima cena (como le digo yo) a Supper´s Ready. Para cuando la traduccion de The Gates of delirium? Y Madrigal? Yo tengo esas traducciones de cuando 90125Tour aparecidas en una revista porteña. Muchachos, Colegas, hombres, los narcoticos y el alcohol producen en algunos casos exaltacion, brillantes, etc. Quieren analizar lo que quizo decir Gabriel? Gabriel sabe lo que quizo decir? Principalmente, se acuerda de todo? A juzgarlo por su apariencia PACUCA actual (PAnza, CUlo y CAbeza), creo que no se acuerda, ni de lo que comio ayer. Creo que habria que empezar por ahi. Es otro aporte a la confusion general, nomas (nada mas). Carlos ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Rare Bird - Rare Bird (1969) Hola Cajeros, Rare Bird inicio su corta carrera progresiva en 1969 con un album debut llamado como la banda "Rare Bird". Con solo 4 instrumentistas, bateria, bajo y 2 teclados (Graham Field con el Hammond y Dave Kaffinetti al piano), si estais leyendo bien, no hay guitarra!!!. Podriamos decir que Rare Bird fue uno de los grupos pioneros del sonido prototipo progresivo transitorio que se practico a finales de los '60 y principios de los '70, mezcla del sonido psicodelico que se practicaba a finales de los '60 y del temprano sonido Hard-rock de los principios de los '70. Abre el album el tema "Iceberg", con un preambulo con Hammond eclesiastico que hace recordar la entrada del "Get Ready" de los Rare Earth, este preambulo es roto por la batalla entre el Hammond y el piano y que sera constante en el resto de temas, tabien continuos cambios de ritmo. Buen presagio para lo que vendra a continuacion. "Beautiful Scarlet" un tema dramatico y "God of War" tema siniestro, el resto del album sigue una estructura mas bien simplona, aunque salvariamos el tema "Melanie", buen ejemplo de rock progresivo. Excelente debut de esta banda. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "arturo daroqui" Subject: lcdm: marillion VOLVE FISH, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ARTURO MAR DEL PLATA - ARGENTINA ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo Bravo, Juan" Subject: Lcdm Rarezas Peter Gabriel Buenas. Mirando el material que tengo de Peter Gabriel no incluido en discos oficiales, lease caras B, temas en bandas sonoras, etc. vi que con el tiempo habia amontonado unas cuantas y me propuse ordenarlas para hacerme una compilacion personal. Puestos a completar, me puse a bucear por internet en busca de paginas con discografias exhaustivas y ¡hoorror de los horrores! La cantidad de rarezas publicadas de una u otra manera es abrumadora, sospecho que algunas muy dificiles de encontrar. A continuacion incluyo un listado de temas que me gustaria localizar, si alguien los tiene le agradeceria que me escribiera para hacer algun tipo de intercambio a jrb@once.es Cuando hablo de intercambio me refiero a grabaciones, no pretendo que nadie me venda sus originales. Que nadie se me heche las manos a la cabeza. Al margen de que defienda el intercambio de grabaciones, en este caso es casi la unica posibilidad. Localizar estas rarezas me llevaria años y supondria la compra de cantidad de piratas de los que me interesaria unicamente un numero limitado de temas. Vamos a ello: 1978 D.I.Y. remix 4:00 me and my teddi bear (la tengo con mal sonido) 1981 UNDERCURRENTS (musica para un corto de 15 minutos) 1982 Shock the monkey (instrumental) 1985 Sun city (theme song), (con otros contra apartheid) Not So Far Away (a dub version of Sun City) 1993 Be still (Single from the benefit album Peace Together) 1994 Liquid Selves (instrumental) (del video "computer animation festival) 1997 Shaking The Tree '97" (Youssou N'Dour with Shaggy) (Jungle 2 soundtrack) In the sun (DIANA PRINCESS OF WALES TRIBUTE) 1998 BRIMSTONE (the opening theme music) 1999 100 Days to Go. (tema en publicacion verano 99 de Real World) 2000 The Tower That Ate People (Osborne remix) (Red planet soundtrack) Qui sait (10 artistas) (CD: SOLIDAYS L'ALBUM) COLABORACIONES 1981 Animals have more fun (Jimmy Pursey) Sus (Jimmy Pursey) 1987 I Got Your Message" (the Epidemics) "Do What I Do (the Epidemics) Winds of change (Nona Hendryx) 1989 Over the Edge (The Epidemics - Shankar and Caroline) Give Peace a Chance (Varios) 1992 Further From Love (Fisher Z) 1993 Land of Anaka (Geoffrey Oryema) 1994 I met a man (Toñ Child) Qualquer Coisa A Havar Com O Paraiso (Milton Nascimento) 1996 I'm Still Looking For a Home (Joy Askew) 1997 Mercedes (Joseph Arthur) 1998 Blind (Sister Soleil) piratas (temas basicamente en directo) Milgrams 37 A Wonderful Day in a One-Way World (Lancaster 1978-Aug. 25) Angel's fate (con Kate Bush) The man with the child in her eyes (con Kate Bush) On Presuming to be Modern We Don't Need No I Growthation We Don't Need No I Growthation (instrumental) San Jacinto (con duracion 11:03) Reach Out (I'll Be There) Ken and the Wheel Of this Hope - 7:30 Over tune Don't Know How to Stop (1979) 3:43 Illusions ("Eine Revue in Trummern" German TV show, 1987) Hold Out (Hammersmith Odeon Dec. 24, 1978 featuring Tom Robinson) Jumping Jack Flash (Hammersmith Odeon, 1978 featuring Tom Robinson) Across the River (Wild Version) Diary of an Assasin John Has A Headache, Merrily Up On High, Signal to noise (ignoro si existe en estudio o solo en directo) Hay algunos piratas que me han parecido especialmente interesantes, si alguien los tiene o puede indicarme como y donde adquirirlos... Title: SOUND FRUIT Format: CD Catalog: CID 2 49 97 Venue: * January 28, 1983 at the Guildford Civic Hall with Steve Hackett and Mike Rutherford, 1980 in Leicester), ***July 1980 at the Diplomat Hotel, New York. Tracks: 1. Preface 2. Here Comes The Flood (1977 version) 3. Taboo (Taboo ST) 4. Shaking the Tree '97 (Jungle to Jungle ST) 5. Qualquer Coisa a Haver Com o Paraiso (Milton Nascimento album) 6. Just Another Day (Kate Bush tv show) 7. Fallen Angel (Lou Reed album) 8. Fisherman's Song (Dix Mermaid ST) 9. Sledgehammer (ext. dance mix) 10. In Your Eyes (ext special mix) 11. I'll Be There (live)* 12. I Know What I Like (live)* 13. Not One Of Us (live)** 14. Humdrum (live)*** 15. Me and My Teddy Bear Title: SHOCK THE DOG Format: 3LP (gatefold) Catalog: AUS: Transworld Communications Dog 003 (1982) Date: Side A-C : 1982-July-17 / SIDE D-E : 1982-July-19 Venue: Bath "Shepton Mallet" Recording: Good Stereo X-Ref: Schnemanner Tracks: A 1. San Jacinto - 6:00 2. The Family and the Fishing Net - 7:30 3. I Have Touch - 5:30 B 1. Lay Your Hands on Me - 7:00 2. Shock the Monkey - 7:30 3. I Go Swimming - 7:25 C 1. Shosholoza - 7:25 2. Kiss of Life - 4:35 3. Biko - 11:00 D 1. Dog 1 Dog 2 Dog 3 (Sound Check) - 21:00 E 1. The Ritual Mask (by Peter Hammil) - 5:20 2. Dog 1 Dog 2 Dog 3 - 7:30 3. Indian Melody (improv)- 11:00 F 1. Across the River - 15:45 2. Across the River(Encore) - 3:30 Title: LOST SOULS Format: CD Catalog: PmS Records Dates: *April 28, 1996 at Universal Amphitheater in Los Angeles. Recording: Ex Comments: Mostly studio tracks from other artist's albums or soundtracks. Tracks: 1. In the Sun (Diana Tribute) 2. Mercedes (Joseph Arthur album) 3. Be Still (Peace Together album) 4. That'll Do (Babe 2 soundtrack) 5. I Met A Man (Toni Child album) 6. Hush Hush Hush (Paula Cole album) 7. I Have The Touch (Phenomenon soundtrack) 8. I'm Still Looking For A Home (Joy Askew album) 9. Biko (remix) 10. I Grieve (City of Angels soundtrack) 11. Get Up Stand Up (For Amnesty Int.) 12. Land of Anaka (Geoffrey Oryema album) 13. Red Rain* 14. Signal to Noise* 15. In Your Eyes* Por cierto, aunque me pasee por un monton de paginas intentando recopilar informacion, en una de ellas di con un documento con una discografia de Peter Gabriel impresionantemente pormenorizada, si a alguien le interesa que me lo diga y se lo envio. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Milanes" Subject: LCDM: Jethro Tull, en Chicago Estimados cajeros, antes que nada quiero dar las gracias, y perdOn por el retraso, a los que me hicieron el favor de recomendar discos de PMG. Me comprE luego luego el on the road, que estaba a buen precio en la Virgin de Michigan Av.(US$12), pero no habIa querido comentar nada hasta escucharlo varias veces. El Travels estaba bastante carito ahI (US$35), pero lo encontrE despuEs en US$24 en una tiendita sobre North, casi esq. Con Wells, y tambiEn me hice de El. No me encantaron. Salvo 2 o 3 piezas de cada uno, lo demAs me pareciO un jazz medio “light”, aunque en algUn momento me recuerdan a Mike Oldfield (pero me gusta mAs Oldfield). Si de Jazz se trata, me gusta mAs lo que ha hecho Bill Bruford con Earthworks, aunque acepto que es un Jazz mAs tradicional. De todas formas agradezco de verdad las recomendaciones, y espero volver a escucharlos con mAs detenimiento (para ver si les agarro mAs el gusto). Bueno, despuEs de este parEntesis, ahora sI voy al tema que me ocupa. Sin duda alguna una leyenda dentro del gEnero progresivo, y una de las pocas grandes bandas que todavIa se pueden escuchar en vivo hoy, es Jethro Tull. Les quiero participar que cuando quise comprar los boletos para el concierto, 3 semanas antes del mismo, ya no habIa ni medio. Estaba muy triste por eso. MAs que triste, enojado conmigo mismo, por no haberlos comprado antes, ya que me enterE de este concierto desde que lleguE a Chicago hace mAs de 3 meses. TenIa la esperanza de conseguir boletos de reventa, pero buscando en internet en 2 o 3 agencias, el boleto mAs barato lo ofrecian en US$200, lo cual desde luego me pareciO totalmente fuera de Orbita, y mAs por el hecho de que no iba a comprar sOlo uno, yo necesitaba 4. No me quedO otra alternativa que resignarme a la suerte de encontrar el dIa del evento a algUn revendedor que me diera 4 boletos a un precio razonable. Por una parte, tenIa la esperanza de que ya habIa pasado por una situaciOn similar en 2 ocasiones, y habIa corrido con suerte al conseguir en la entrada el dIa del evento, boletos para Elton John y Billy Joel y para U2 cuando tambiEn estaban totalmente vendidos desde varias semanas antes. Pero por otro lado, EJ/BJ y U2 se presentaron en estadios con capacidad para mAs de 10,000 personas, mientras que Jethro Tull se presentarIa en el Chicago Theatre, con capacidad para no mAs de 2,000 personas, y yo ya habIa pasado por el infortunio de no haber conseguido boletos en la entrada para David Byrne, quien se presentO tambiEn en un foro pequenio hace como mes y medio. Con este antecedente, la probabilidad de conseguir boletos en la entrada no era realmente alentadora, asI es que con toda parsimonia y cinismo nos apersonamos en el teatro Chicago, sin boletos, a las 8:00 en punto, hora a la que supuestamente empezaba el concierto, y ya con la idea de que si no conseguIamos boletos, irIamos a la casa del blues a llorar nuestra pena. Tuvimos suerte! Mucha suerte!! Al acercarme a preguntar por boletos a un cuate que tenIa pinta de querer deshacerse lo mAs pronto posible de 2 boletos que le sobraban, se acercO otro cuate al que tambiEn le sobraban un par de boletos, y al ver que no eran los Unicos interesados en vendernos boletos, nos los ofrecieron en US$25 cada uno, por lo que se los comprE de inmediato. Como podrAn imaginarse, yo estaba muy contento, sobre todo de no haber comprado boletos de reventa por internet, ya que me hubieran costado 8 veces mAs. Alguien estaba tocando ya, pero como todo el mundo seguIa afuera platicando y bebiendo cerveza, me di cuenta de que era el grupo abridor, bastante x, lo Unico particular era que traIan una gaita. Antes de las 9:00 ya habIan concluido. Como a las 9:15 aparecieron en el escenario, Martin Barre con su guitarra, el bajista y el baterista, y empezaron a tocar ante los aplausos de la gente, pero cuando saliO a escena Ian Anderson, los aplausos se intensificaron de manera notable; no cabe duda que el lIder de esta banda tiene un carisma muy especial, tanto, que para que los demAs sobresalieran, Ian tenIa literalmente que esconderse. La selecciOn de rolas no me pareciO la mAs feliz, yo hubiera preferido que tocaran mAs rolas de sus primeros Albumes. Pero tampoco estuvo mal. Casi al principio tocaron una de mis favoritas: el Bouree (de Bach), del album Stand up, con un preludio nuevo muy bueno. Se echaron varias del Ultimo album de solista de Anderson, que es una mezcla de progresivo, new age, folk y mUsica tipo Arabe, para alguna de las cuales Martin sacO su basuki, e Ian una flauta india de madera. Cuando tocaron bungle in the jungle apareciO un conejo gigante bailando en el escenario. Uno de los mejores momentos fue cuando tocaron un PopurrI empezando y terminando con songs from the wood, que incluIa heavy horses y too old to rock and roll, too young to die. Se despidieron con Aqualung, para volver despuEs de unos 5 minutos de aplausos ininterrumpidos con living in the past y otra de las mejores, si no mal recuerdo del Benefit. Definitivamente hizo falta Thick as a brick. De todas maneras para mI fue un Gran concierto, probablemente el mejor que he presenciado durante estos 3 meses en Chicago, aunque a mi mujer no le pareciO tan bueno. Los comentarios de mi hermano y su novia fueron que les parecieron excelentes mUsicos, pero que la mUsica no les acabO de encantar. Con ellos fuimos al concierto de Camel en MExico hace como 4 meses, y aquEl les gustO mucho mAs. Y lo entiendo, la de Camel es mUsica mucho mAs digerible, y mAs variada, pero no cabe duda que el flautista de Camel podrIa haber sido alumno de Ian Anderson y aquI creo que el alumno no ha superado al maestro, por lo menos en destreza para tocar su instrumento. Ian hace lo que quiere con la flauta, es un genio. Por cierto, hablando de Camel, el concierto de la ciudad de MExico estuvo realmente bueno, y no pudieron haber terminado con una mejor rola que la grandiosa Lady Fantasy. Coincido casi totalmente con el comentario de Daniel MEndez sobre el grupo, y me imagino que el concierto en Caracas debe haber sido tan bueno como el de la ciudad de MExico, pienso igual que El, que el Breathless y el ICSYHFH tienen algunas canciones bastante flojas, pero creo que en lo Unico que no coincido con El es en su apreciaciOn del Nude. Para mi ese disco es una joya. Creo que probablemente no lo has escuchado bien, como se merece este gran Album. En resumen, para los no muy familiarizados con el grupo, es probable que Jethro Tull se les haga difIcil de digerir al principio, pero ya que le agarren el gusto, verAn que es de lo mejor que pueden llegar a escuchar. En una semana estoy otra vez de regreso en la ciudad de MExico, despuEs de 3 meses y medio de exilio en Chicago, y lamentablemente no voy a llegar a MExico a tiempo para el concierto de Steve Hackett (que si no mal recuerdo era este fin de semana que pasO), pero sI para el de KC el 18 de agosto, y ese no me lo pierdo por nada del mundo, bueno sOlo si mi primogEnito decidiera nacer antes de lo previsto! Saludos progresivos Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM el mayor espectaculo del mundo Bienvenidos señoras y señores, al mayor espectaculo del mundo, el circo G-3, con las actuaciones estelares de Steve Vai, Joe Satriani y John Petrucci, ademas de la inestemables aportaciones de Mike Portnoy y Billy Sheehan. Aprovechando mi estancia de unos dias en la costa oeste americana, chequee la oferta de conciertos que habia por alli cerca, pero realmente no habia nada que me llamara la atencion especialmente, asi que habra que olvidarse de la musica y cambiar de espectaculo, ¿que tal el circo?, buena eleccion, precisamente por alli cerca habia acampado el circo G-3 con su espectaculo, el guitarrista mas rapido del mundo (o del oeste, aprovechando su ubicacion). Pronto se personaron en el escenario los malabaristas. El primero fue John Petrucci que nos demostro su destreza con el mastil...un aplauso señores. Alguien entre el publico comenta lo buena que es la musica que tocan, ¿musica?, no señores no se trata de musica, he aqui la habilidad del guitarrista para confundir a parte del publico, se trata tan solo de malabarismos circenses, claro. Destacable tambien la actuacion del señor Portnoy en otra disciplina, las baquetas, el publico vibra con la actitud chulesca del heroe de la bateria, eso se llama carisma (...ejem...). Le toca el turno a Steve Vai, y esto es increible, que destreza con su instrumento, no hay nadie mas rapido en el planeta. Alguien del publico comenta que le pone mucho sentimiento cuando toca, ¿sentimiento?, no se engañen señores, no estan viendo a Robert Fripp o Andy Latimer, tan solo se trata de un espectaculo de virtuosismo, donde lo unico que importa es ser mas rapido que los demas, el sentimiento no haria mas que deslucir el espectaculo. Finalmente aparece el señor Satriani que tambien nos deleita con su habilidad en las seis cuerdas. Y el mas dificil todavia, todos juntos en la pista. ¿Quien ha sido el mejor? Que cada uno juzgue, pero esta claro que en caso de no encontrar un buen concierto al que acudir, hay que apostar por una jugosa noche en el circo. Esta es mi opinion sobre estos personajes. Que sigan con sus intrascendentes virtuosismos, despues de asistir a su espectaculo- del que disponia de invitacion, todo hay que decirlo- lo tengo mas claro que nunca. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "SIMETRIA" Subject: HOLA DE NUEVO Hola amigos de la caja. En la caja #296 vi una discusion entre dos amigos, sobre Marillion. La verdad es que el Sr. Jordi tiene razon Marillion no ha hecho nada por el progresivo, las portadas de sus discos llaman mucho la atencion pero la calidad musical en el interior no existe, lo que hace Marillion es tocar y nada mas, no desarrolla virtuosismo que es lo que se exige en un musico de rock progresivo. Pasa lo mismo que con Kansas en varios discos que no fueron muchos como por ejemplo el de ( POWER ) en momentos es extraordinario pero se tira al rock pop en muchas de sus rolas, pero hay que saber que Kansas en su momento fue uno de los pilares del sinfonico esto sin querer olvidar lo virtuosos que son cada uno de sus musicos. Marillion es una banda hecha con posibles refritos olvidandose que las bandas de rock progresivo tienen que ser autenticas y nada mas. Tambien estoy de acuerdo que grandes bandas han hecho trabajos que no son sobresalientes en muchos casos. Tal es el caso de YES con su (OPEN YOUR EYES) la verdad soy fan incondicional de YES pero creo que se metieron muchas ideas en ese cd. y lo unico que consiguieron, solo criticas y criticas que hicieron pensar a muchos que YES estaba en las ultimas. Me llaman mucho la atencion las portadas de los discos, eh intentado comprar discos de Marillion pero han de saber que aqui en Mexico y creo que en otros paises tambien, cuando vas a comprar tu disco te dan chance de escucharlo y si te convence te lo llevas si no ni modo lo desechas y ya, eso es lo que me pasa con Marillion colorido y diseño super en sus portadas pero no me convence con su toque tan fresa de sus rolas que lastima tanta inversion que no sirve. Jamas comparar un grupo con otro creo que en ocaciones muchos grupos suenan igual pero tienen ese toque que le da la diferencia, Marillion queriendo sonar como Genesis que equivocacion mejor que se sigan dedicando a sus rolas tan aburridas y de muy baja calidad. Ojala que grupos que manejan un mercadotecnia tan excesiva de su producto dieran la calidad que uno como fan les exige por que nosotros como fans tenemos el derecho de exigir mas y mas calidad tras cada disco que graben. Si no les repito nunca serviran sus ventas. Cuando se anuncio que Marillion en Mexico no recurderdo que año, uuuffff el boom, comentarios al aire que se escuchaban, A1 Marillion en Mexico lo puedes creer ! A1 Que suerte tenemos los Mexicanos con estas Bandas ! etc. miles de comentarios y despues del espectaculo nadie sale feliz por que fue un error grandisimo gastar tanto billete para ver solo 1:30 de show y de muy baja calidad, con errores muy marcados en ejecucion y un sonido muy obscuro sin nitidez. Pero que tal cuando se anuncia PINK FLOYD o YES en Mexico no se pueden imaginar lo que los mexicanos queremos a esas bandas son lo maximo ver shows de 2:00 o 2:30 horas con todo lo que se requiere para hacernos felices mientras dure, lastima que sea cada 3 o 4 años ni modo. A todos un saludo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Xavier Tarragó Porcar" Subject: LCDM : Mas sobre Marillion Parece que se abre otro polemico debate en la caja. Me refiero a las ultimas intervenciones sobre el grupo Marillion. Me duele decirlo pero me decanto por el bando de los teletubies, aunque creo que no soy tan radical como ellos. Tal y como dije hace 3 o 4 numeros considero a Steve Hogarth un gran cantante dotado de una voz muy melodica y bella. Lo que no me gusta es que ahora se ponga a despotricar del rock progresivo cuando Marillion debe su fama y la fidelidad de sus seguidores a este estilo. Tampoco debemos olvidar que Brave es el mejor trabajo que han realizado, con Hogarth liderando la banda. Un trabajo conceptual y cien por cien progresivo.Mi opinion es que sus ultimos tres trabajos carecen de calidad, quizas el Anoraknophobia supera a los dos anteriores, pero no me acaba de llenar del todo. Muchos dicen que es el unico grupo que ha sabido evolucionar a los nuevos tiempos. Yo estoy en total desacuerdo. Para mi, algunos de los grupos que se han sabido adaptar con exito son Camel (Rajaz) o IQ (Subterranea). Creo que la evolucion natural de Marillion fueron discos como el Afraid Of Sunlight o el This Strange Engine , que sin ser obras maestras, resultaron ser unos trabajos mas que notables (sobretodo comparado con lo que nos vino despues). Actualmente su musica me parece sencilla y carente de la sensibilidad que tenian hace pocos años, aunque vuelvo a repetir que en su ultimo disco hay un par o tres de canciones que me gustan. Para finalizar voy a comentar unos cuantos puntos del articulo que nos escribio nuestro amigo Juan desde Malaga. Nos dice que lo que hay es una envidia al ver la evolucion de Marillion. Francamente no se porque hemos de tener envidia de la supuesta evolucion y exito de un grupo. Lo que pasa es que no nos gusta el camino que han seguido, y ya esta. Ojala su proximo disco sea bueno de verdad y me tenga que comer mis palabras. Lo haria con gusto. Por otra parte eso de decir que es uno de los dos o tres mejores grupos de la historia del progresivo es muy subjetivo y ahi no me meto, aunque para mi estan entre el numero cinco y el numero diez. Ya por ultimo, insistes en que actualmente hacen progresivo. Francamente, yo solo veo algun destello de progresivo dentro de un ambiente bastante pop. Y si no escucha el ultimo de IQ y aprecia la substancial diferencia. Salutacions i fins aviat!! Xavier Tarrago (Barcelona). ---------------------------------------------------------------------------- From: ltrenado@mundo-r.com Subject: LCDM: RE:LCDM sobre Marillion Holas: No he tenido tiempo de revisar los comentarios de Jordi, asi que no se exactamente que dijo. Pero por lo que comentas en tu carta, Juan, creo que tiene bastante razon. Reconozco que Marillion ha evolucionado, no hacen la musica de 15 años. Pero no se puede decir que sean un prodigio de originalidad, ni que esten en la vanguardia del rock progresivo. Practicamente tiran por senderos marcados por otras bandas. Marillion es una gran banda, pero sus mejores tiempos ya quedaron atras. Y, practicamente, para escuchar lo que hacen ahora, casi mejor conseguir algo de Radiohead o Coldplay, que suenan mejor (y que conste en acta que no son santos de mi devocion). La musica de los actuales Marillion es a la musica actual lo que la del Genesis de los 80 a la de aquellos años. Si tu definicion de progresivo abarca los ultimos albumes de de Marillion, entonces resulta que estamos en jauja y que estamos rodeados de musica progresiva por todas partes (y a todo esto, sin que nadie se de cuenta). De todas maneras, me parece perfectamente logico que te pueda gustar esa musica (psss, a mi me gusta Dave Matthews Band, que no suenan "nada", "nada" a Peter Gabriel). Pero en fin, de ahi a decir que hacen rock progresivo... Una cosa es que seas seguidor de una banda que empezo haciendo progresivo y que ahora hace pop-rock, cosa que es normal y defendible, y otra defenderlos a capa y espada contra viento y marea. Un buen seguidor es un seguidor critico y plenamente consciente de lo que esta escuchando. Si no, es un buen comprador y punto (y, aunque te duela, no muy distinto de los seguidores de Brittney Spears o Backstreet Boys). Como nota final, os dire que si conseguis un plug-in para el Winamp llamado "cronotron" y acelerais el tema "This is the 20th..." al maximo, por lo menos se convierte en un agradable tema de baile (eso si, con un patron de ritmo bastante corriente en este tipo de temas. Cosas de las cajas de ritmos...). Un saludo Luis Trenado Botana (Wigos) ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: LA NOCHE DE HACKETT Un cordial saludo a la comunidad progresiva: El pasado sabado 21 de agosto se llevo a cabo el ultimo concierto de la gira latinoamericana de Steve Hackett en la ciudad de Mexico. Para muchos de nosotros se hizo realidad el sueño de ver a una leyenda en vivo, interpretando grandes piezas tanto de su repertorio con Genesis, como de su gran carrera solista. El escenario del show fue el Premier, el cual estaba casi lleno y con sonido e iluminacion bastante buenos. Poco a poco fueron llegando los amigos y fanaticos progresivos de siempre con una gran sonrisa. El recital se inicio aproximadamente a las 9:30 p.m. con los musicos Roger King (teclados), Gary O'Toole (bateria), Terry Gregory (bajo) y Rob Townsend (flauta y saxofon). El Maestro Hackett aparecio vestido de negro y con unos lentes obscuros para arrancar el concierto. Abrio con una pieza nueva que aparecera en su siguiente produccion llamada Mechanical bride. Esta rola esta bastante prendida e intensa. Mientras entonaban la pieza, la cual a mi parecer tiene cierta influencia del Crimson actual, las luces se apagaban y prendian, dando forma a una estampa moderna de gran nivel. Aunque todos los musicos interpretaban con el temple gelido caracteristico de los anglosajones, se notaba que apreciaban las muestras del publico mexicano, del cual una buena parte gritaba y aplaudia como enajenado. Una tras otra, fue el consagrado guitarrista tocando las piezas clasicas, pero la locura desbordo en mayor medida cuando nos regalo con medleys de su carrera genesiana. Recordando la reciente visita del gran Andy Latimer, Hackett desbordaba un sentimiento impresionante en cada uno de sus acordes. Su banda derrocho tambien calidad, en especial el baterista Gary O´Toole, quien recordo en varios momentos tanto a Chester Thompson como a Phil Collins. Tambien vale destacar los interesantes arreglos del multinstrumentalista Rob Towsend. Me parecio muy atinado el sonido andino que le añadio con su flauta a Sierra Quemada, con lo cual gano bastante. La gente coreo piezas como Camino Royale y la gran interpretacion de In Memoriam. Mas o menos, el setlist fue el siguiente: Mechanical ride Medley (Los Endos, Hackett to Bits) Una pieza tranquila que nunca habia oido Riding the Colossus Intro de Watcher of the Skies Hairless Heart, solo Firth of Fifth, The Waiting Room, Vampire with a healthy appetite, Sierra Quemada The Steppes Camino Royale A Tower Struck Down Shadow of the hierophant Darktown In Memoriam Blood on the Rooftops, Walking away from Rainbows Horizons Los Endos In that quiet earth En el encore hubieron grandes solos de los musicos para seguir complaciendo al publico mexicano. Realmente fueron emocionante hasta los huesos las interpretaciones de este coloso del progresivo, quien nos deleito con una velada inolvidable para todos nosotros. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm varios From: "jsierbo" Hola desde Malaga ¿Alguien se ha escuchado el disco de Gnidrolog, Gnosis, aparecido hace un año? Vi este disco rec omendado en la web progvisions y realmente me esperaba otra cosa, creo que de progresivo tiene bien poco, yo creo que es un disco de rock de lo mas sobado. Es curioso que se hable de este grupo habitualmente en las webs de rock progresivo por que creo que de progresivo tienen poco, aunque no he escuchado los primeros discos, pero por lo que he leido no son muy diferentes. Algo parecido me ha ocurrido con el disco de Yoke Shire, Masque of Shadows, que tambien se habla dentro del mundo progresivo y me parece que no tienen nada de progresivos. La verdad es que llega un punto en que se tiende a meter dentro del saco del progresivo a cualquier cosa, mientras que los que si lo son, como Marillion, se les hecha fuera. [Nota del Cajero: solo un breve comentario para que cada palo aguante su vela. Efectivamente, la musica de Yoke Shire es muy eclectica y cada uno supongo que haria su propia clasificacion. Ahora bien, son los propios musicos de Yoke Shire los que se autocalifican como rock progresivo. A partir de ahi los demas solo podemos opinar. ] ¿Alguien sabe algo del grupo Discipline? Por que se supone que tendrian que sacar nuevo disco, pues ya hace bastante del Unfolded like starircase que me gusta bastante. Supongo que siguen existiendo. Tampoco se sabe nada de Sinkadus, ¿alguien sabe si estan preparando nuevo disco?, la verdad es que el ultimo es bastante bueno. Me compre el otro dia un disco de Eloy llamado The Silent cries and the mighty echoes y la verdad es que no me ha gustado nada, compre a ciegas y supongo que no he comprado uno de los mejores, al ser un grupo conocido supongo que tienen otros mejores, a ver si alguien me puede recomendar alguno. Hasta luego Juan ----------------------------------------------------------------------------