/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #294 junio 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Manoel Macia * Traduccion de Foxtrot * Proyecto de documental * LCDM #293 * HOLA A TODOS LOS PROGRESOS * Rock progresivo-progresivo * Subterra en vivo * Novedades progVisions * Beatles, Progresivo y "oldies" * THE FLOWER KINGS Y NEARFEST ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Entrevista a Manoel Macia Hoy tenemos aqui la entrevista que recientemente recibi de Manoel Macia. Este guitarrista pertenecio a la formacion original de la banda española Galadriel. Tras su salida de aquella ha realizado distintas colaboraciones, pero lo mas importante para su musica y quizas para mas cosas ha sido su paso por el Guitar Craft, la "academia" de guitarra creada al amparo de Robert Fripp. Ahora ha publicado su segundo trabajo en solitario: "Caos Sensible". Aqui vamos a hablar tranquilamente sobre este disco y sobre mas cosas relacionadas con Manoel Macia. Vamos alla. LCDM: Empecemos por el principio. Como te definirias como guitarrista y como musico? MM: Musicalmente soy muy eclectico. Naturalmente tengo mis preferencias y me dejo influenciar por lo que considero beneficioso para mi... Al cabo de los años me he dado cuenta que la guitarra es un mera "excusa" para comunicar todas las ideas que surgen, aquellas que estan basadas en propias experiencias o aquellas que no comprendo cual es su origen... Como musico tengo una identidad como guitarrista esa identidad se refleja musicalmente y a traves de los años, haber conseguido llegar tecnicamente con ella a ciertos puntos, me facilita un amplio campo de expresividad. LCDM: Este trabajo no tiene nada que ver con tu trabajo con Galadriel. Tanto has cambiado en 10 años? MM: Esto, bajo mi punto de vista, no es exacto. Claro que explicarlo es muy dificil. Vereis, la forma de componer es exactamente la misma, los medios para desarrollar esa composicion han cambiado radicalmente. Yo siempre he dejado que las ideas fluyan, intentando eliminar prejuicios musicales, asi fue con Galadriel y asi es ahora. Es facil comprender que trabajar con gente es muy distinto ha hacerlo en solitario. Cuando trabajo con alguien, prefiero que cada uno aporte su parte y asi enriquecer con esa aportacion la musica, cuando lo hago en solitario, yo soy responsable de todo lo que ocurre. Las cajas de ritmos por si mismas, por ejemplo, hacen que el tratamiento musical sea otro, pero repito, el nacimiento de los temas es exactamente igual. Por supusto tambien hay que considerar las nuevas tendencias musicales que de una u otra manera se establecen en la filosofia personal de cada uno LCDM: La guitarra no es evidente en ningun momento del disco. Salvo en el tema que da titulo al disco ("Caos Sensible") y algunas otras pinceladas aisladas, casi siempre esta oculta detras de timbres exoticos. Por que? MM: Pura exploracion. Siempre he disfrutado mas componiendo en mis guitarras acusticas, pero la posibilidad tecnologia de abrirme a nueves timbres, es muy golosa. Como antes os comente, hoy en dia la guitarra es mi "excusa tecnica" para hacer musica y no lo digo con rechazo, pues soy consciente y siento que soy guitarrista ante todo. La guitarra es mi vehiculo de expresion y la tecnologia es el vehiculo de expresion de mi guitarra... LCDM: Si no me has engañado, muchos de los fraseos que se oyen en el disco estan producidos por sintetizadores controlados con una guitarra. Que tecnologia de conversion has utilizado para esto? Un interfaz midi (el tipico Roland GI-10) o algo mas sofisticado? MM: Veamos... Mi gtr base es una Paul Reed Smith, a la que he incorporado una pastilla midi (Roland GK-2A), conectada a dos modulos: Un Roland GR-30 y un Roland JV-1010. Nunca grabo via MIDI sino que todo lo hago via Audio, y ademas veo imprescindible personalizar los sonidos, los timbres que voy a utilizar. Grabar via audio es una forma de expresar directamente lo que pasa por mi cabeza... utilizo mucho la improvisacion y desecho frases que tenga que repetir muchas veces (bajo esa improvisacion). En mi CD, todo menos las cajas de ritmos y los bajos, son guitarras con este tratamiento. Objetivamente, creo que es enriquecedor. La tecnologia esta ahi para ser utilizada... por supuesto lo mas honradamente posible... LCDM: Me comentabas los medios que has utilizado para grabar el disco. Aclarame la diferencia entre una caja de ritmos real y una virtual. MM: Tal y como yo las utilizo, ninguna... Las cajas de ritmo virtuales, por lo menos las que yo he tenido oportunidad de utilizar, estan preparadas para necesidades actuales, pero esa es la primera impresion, porque lo interesante es intentar utilizarlas para tus propias necesidades, bajo ese tratamiento unas (reales) son complementarias de las otras (virtuales) y viceversa. LCDM: Crees que la "democratizacion" del sonido digital que nos ha brindado los ordenadores personales y sus interfaces musicales es la unica via que hace posible que musicos como tu (o como yo, vamos) podamos grabar nuestros trabajos? Y que de lo contrario esta musica tan personal estaria condenada a ser ignorada? (quiero decir "totalmente desconocida", pues ignorada ya lo esta, claro). MM: Si. Aunque tengamos en cuenta que siempre ha existido la musica "personal", y los musicos siempre han encontrado una via de escape para darse a conocer (por supuesto solo unos pocos tienen exito en proporcion). Evidentemente hoy en dia la comunicacion de masas es un juego de niños y esto se multiplica con el paso del tiempo; esto solo puede traer beneficios a los musicos de una u otra manera... aunque la otra cara de la moneda es que (gracias a Dios) hay infinidad de musicos con ansias de querer dar a conocer su musica, con lo cual, terminamos conformando una enorme lista de gente a la cual el oyente puede acudir y de una forma "semi-aleatoria" conocerte... y es que todos tenemos derecho a exponer nuestras ideas. LCDM: No hay temas que superen los 5 minutos. Algunos son realmente breves. Por que? MM: No podria responderte a esa pregunta porque no ha habido intencionalidad en cuanto que tiempo deberia durar cada tema... Ha salido asi como podria haber salido de otra manera. Si que es verdad que en los ultimos años, tiendo a hacer temas cortos, pero tendria que meditar un poco sobre ello para averiguar porque, y siento que es necesario hacerlo, claro. LCDM: Que aprendiste en el Guitar Craft? MM: Guitar Craft es mi recomendacion a todos los musicos... Lo que alli empiezas a comprender no se puede definir con palabras. Particularmente en GC he desarrollado mi tecnica de manos, de cabeza y de corazon, he visualizado que tocar la guitarra no es lo que se hace normalmente, sino que hay mucho mas, algo que esta estrechamente unido a tu propia forma de vivir, de entender la vida. Me puso en contacto conmigo mismo... LCDM: Algunos de los que han pasado por esas manos luego muestran clarisimas evidencias de ese paso, pero no es ese tu caso, siendo "Caos Sensible" (al menos eso me parece) un disco tremendamente personal e independiente de influencias externas. Por que? MM: A pesar de que mi madurez musical, tecnica, etc, se esta desarrollando adecuadamente gracias a Guitar Craft, tengo mi propia personalidad. Una cosa no esta reñida con la otra, al contrario, es un intercambio productivo...En "Caos Sensible", definitivamente si hay evidencias de mi paso por GC, pero quizas sean evidencias en cuanto al fondo y no a la forma.. LCDM: Cuales han sido tus inspiraciones en la composicion de este disco? MM: Todo lo que nos rodea es una inspiracion para nosotros. Una palabra, una imagen, un sentimiento, un pensamiento, un deseo, un temor, una mirada... LCDM: Cuanto tiempo has trabajo en el? MM: Ha sido un duro trabajo. He estado seis meses componiendo, grabando, mezclando, etc... pero son todo beneficios para mi. Gracias a "Caos Sensible" y a mi anterior CD "Lizard Music", he aprendido muchisimo, referente al mundo del sonido... Soy consciente que es un trabajo de dificil publicacion que no sea "casera", pero la satisfacion personal es infinita... Por supuesto gracias a gente como vosotros, que lo escuchais y comprendeis, siento nuevas energias para seguir componiendo. LCDM: Es un trabajo autoproducido y autopublicado. Vas a hacer algo mas con el? MM: He hecho todo lo que he podido y todo lo que se me ha ocurrido... los siguientes pasos ya no me corresponden. Claro que siempre se puede hacer mas, pero creo que se hasta donde me puedo involucrar. LCDM: Si alguien esta interesado en este trabajo que puede o debe hacer para conseguirlo? MM: En vuestra excelente pagina tiene toda la informacion para conseguirlo. Hay muchas paginas, revistas, etc, con informacion sobre "Caos", pero entiendo que aquel que este leyendo esto y se interese por el CD, lo mejor es que se ponga en contacto conmigo via E-mail (manoelmacia@jazzfree.com) LCDM: Piensas construirte una pagina web para difundir tu musica? MM: De momento no entra dentro de mis planes construir una pagina web, sobre todo porque aunque debe ser sencillo !no se hacerlo ni por donde empezar!, naturalmente no lo he considerado prioritario, pero sera cuestion de empezar a informarse y hacerlo... LCDM: Pues nada mas, a no ser que a ti se te ocurra algo... MM: Solo agradecer vuestra colaboracion y la magnifica oportunidad que dais a los musicos. Asimismo, mi apoyo a todos aquellos que sienten, quieren, necesitan que su musica sea oida. Saludos de Manoel Macia Y del Cajero. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: graelio@igijon.com Subject: LCDM: Traducción de Foxtrot Pues bien, queridos colegas, estando agradecido, y totalmente de acuerdo con lo que comentais en LCDM #291 y una vez aclarada la duda sobre la difusion del material traducido, adjunto el fichero de la transcripcion de la traduccion de Foxtrot publicada en el libro Peter Gabriel-Canciones (Ed. Teorema, 1984). En algunos temas hay notas la final sobre la traduccion. Un Saludo Guzman OBSERVADOR DE LOS CIELOS Observador de los cielos, observador de todo El suyo es un mundo solitario, ningun mundo es suyo El, a quien la vida ya no puede sorprender Alzando los ojos contempla un planeta desconocido Las criaturas formaron el suelo de este planeta Ahora su reino toca a su fin ?Ha destruido la vida otra vez a la vida? ?Juegan en otro lugar, saben algo mas Que sus juegos infantiles? Quizas el lagarto se haya desprendido de su cola Este es el fin de la larga union del hombre con la tierra No juzgues esta raza por sus restos vacios Juzga a dios por sus criaturas cuando estes muerto Pues ahora el lagarto se ha desprendido de su cola Este es el fin de la larga union del hombre con la tierra De la vida sola a la vida como unica No creas que tu viaje ha terminado Pues aunque tu barco sea resistente El mar no tiene piedad Sobreviviras en el oceano del ser venid, antiguos niÓos, oid lo que os digo Este es mi consejo de despedida para vuestro camino Ahora, tristemente, vuestros pensamientos vuelven a las estrellas Sabeis que adonde fuimos no podreis ir Observador de los cielos, observado de todo Este es tu unico destino, este es tu propio destino LA MESA DEL TIEMPO Una mesa de roble grabada cuenta una historia De los tiempos cuando reyes y reinas bebian vino En copas de oro Y los valientes conducian a sus damas Desde las habitaciones a las glorietas Una epoca de valor y leyendas nacidas Una epoca en que el honor importaba a un hombre mucho mas que la vida Y los dias conocian solo la lucha por discernir el bien del mal Con lanza y espada ?Por que, por que nunca podemos estar seguros hasta que hayamos muerto O hayamos asesinado por una respuesta? ?Por que, por que hacemos sufrir a cada raza para creer Que ninguna raza ha sido mas grande? Parece ser que es porque a traves del tiempo y del espacio Aunque los nombres puedan cambiar, cada rostro conserva la mascara que llevaba Una mesa polvorienta con olor a humedad La plata deslustrada abandonada en el suelo Solo una tenue luz desciende a traves de una pelicula gris Dejando cicatrices en los cristales Desaparecido el grabado Y quienes dejaron su huella Desaparecidos los reyes y reinas, ahora solo las ratas gobiernan Y los debiles deben morir de acuerdo con la ley de la naturaleza Tan vieja como ellos ?Por que, por que nunca podemos estar seguros hasta que hayamos muerto O hayamos asesinado por una respuesta? ?Por que, por que hacemos sufrir a cada raza para creer Que ninguna raza ha sido mas grande? Parece ser que es porque a traves del tiempo y del espacio Aunque los nombres puedan cambiar, cada rostro conserva la mascara que llevaba NOTA: Time Table Es un juego de palabras, tan frecuente en las letras de Genesis. Segun el traductor "Timetable" es el "horario de salidas y llegadas, por ejemplo, de una estacion ferroviaria. "Time table", literalmente, es una "mesa de tiempo" que nos remite al propio contenido de la letra de esta cancion. Otro ejemplo de esta ambigüedad es el propio titulo del disco. "Foxtrot" es el trote corto del caballo (ver Portada del disco), y tambien el conocido baile de los "maravillosos años 20". Nota mia: Tambien, aunque el traductor no lo indica, hace referencia a la famosa zorra (fox) del disco, ejemplo de los habituales e ingeniosos juegos de palabras, tipicos en las letras de Genesis de esta epoca. QUE SALGAN ANTES DEL VIERNES John pebble de la empresa styx: "Que salgan antes de] viernes! No cobraras hasta que el ultimo se haya largado Que salgan antes del viernes! Es importante que sigamos el plan No debe haber demora" Mark hall de la empresa styx (conocido tambien por "el desalojador"): "Represento a una firma de caballeros Que recientemente adquirieron esta casa y todas las de la calle En interes de la humanidad Les hemos encontrado un lugar mejor al que ir, ir, ir, ir" Srta. barrow (una inquilina): "Oh no, no puedo creerlo Oh mary, nos piden que nos vayamos" Sr. pebble: "Que salgan antes del viernes! Ya te dije que es mejor que se vayan No pueden quedarse y si no resulta facil Puedes estrujar un poco de grasa Y desapareceran nuestros problemas" Srta, barrow: "Despues de tanto tiempo ahora nos piden que nos vayamos Y les dije que podiamos pagar el doble de alquiler No se porque les hizo tanta gracia Si sacaban mas dinero El deshauciador llamo otra vez Vino aqui esta mañana Con cuatrocientas libras y una fotografia del lugar que nos han buscado Un bloque de pisos con calefaccion central Creo que nos va a resultar dificil" Sr. pebble: Ya los tenemos! siempre dije que e1 dinero en efectivo lo consigue todo El trabajo puede tener su recornpensa Cuando un destello de intuicion es un regalo Que te ayuda a triunfar y vender, vender, vender" Sr. hall: "Aqui estamos en el pueblo de new harlow Reconocen su bloque al otro lado de la plaza, alli? Por desgracia, desde la ultima vez que hablamos Hemos visto que tenemos que subir el alquiler, solo un poco". Srta. barrow: "Oh no, no puedo creerlo Oh mary, y aceptamos irnos" (Un salto en el tiempo) 18/9/2012 Anuncio en television para todos los servicios dial-a-program: Esto es un anuncio del control genetico: "Es mi triste deber informarles de una disminucion de un metro en la altura de los humanoides" Extracto de una conversacion de joe ordiniary en el puborama local: "He oido que los directores del control genetico Han estado comprando todas las propiedades que fueron vendidas recientemente Arriesgandose demasiado Se dice que ahora la gente sera mas baja Podra caber el doble en el mismo edificio Dicen que no hay ningun problema Empezando con los inquilinos del pueblo de harlow En interes de la humanidad, se les pidio que se fueran Que se fueran, fueran, fueran Sir john de pebble de la union internacional blacksprings: "Creo que he cerrado un nuevo negocio Una docena de propiedades que compraremos a 5 y venderemos a 34 Algunas aun estan habitadas Es hora de enviar al deshauciador Tendra que trabajar mas" Nota de satin peter de rock development ltd.: Con tierra en su mano sera feliz en este mundo despues invierta en la iglesia para su cielo" NOTAS: John Pebble: Juan Guijarro (relacion humoristica con el hecho de que este personaje es el propietario de una empresa constructora) (N.del T.) Styx: posible referencia a la laguna Estigia de la mitologia romana. (N.del T.) Mark Hall: Marcos Vestibulo, o tambien ``Edificio Publico''. Una nueva referencia humoristica al vocabulario inmobiliario (N. del T.) Srta. Barrow: Srta. Carretilla, aunque esta palabra tiene muy distintos significados, desde ``monticulo'' hasta ``parihuelas'', pasando por el nada desechable ``cerdo castrado'' (N. del T.) Se refiere a un poblado prefabricado (N. del T.) ``Seleccione un programa'' (N. del T.) Joe Ordinario (N. del T.) ``Puborama'', como el organo oficial del cotilleo local, el ``pub'' es en Inglaterra el bar del pueblo, para entendernos (N. del T.) ``Primaveras Negras'' (N. del T.) ``Pedro Saten'' (N. del T.) ``Rock Developments LTD.'': ``Desarrollos Rocosos, Sociedad Limitada'', aunque tambien una posible alusion al Rock (N. del T.) EL UTILITARIO Y LOS TRANSATLANTICOS Las paginas sueltas de un libro en la playa Sujetas por la arena, lavadas por las olas Se forma una sombra, arrojada por una nube Rozando como los ojos del pasado Pero la marca creciente las absorbe como si nada Hablaban de alguien que cansado de todos los cantos Le alaban, le alaban Nosotros no hicimos caso a los aduladores que el proclamo A nuestra orden, las aguas se retiraron Mostre mi poder, se detuvieron a mis pies Pero la causa estaba perdida Ahora soplan vientos frios Desde mas alla del norte, tristes hileras avanzan Temiendo a la tempestad que acusa con rabia y desden Las olas rodean el trono hundido cantando "Coronadle, coronadle" "Quienes amen a nuestra majestad que se muestren" Todos se arrodillaron Pero el forzo una sonrisa aunque Sus esperanzas yacian rotas donde las ofrendas cayeron, donde cayeron Nada puede destruir mi paz mientras nadie sonria Mas abiertos los ojos y los oidos Y pronto se atreveran a reir Mira al hombrecillo poniendose rojo Aunque su historia haya sido contada a menudo, puedes ver que esta muerto LA CENA ESTA LISTA l) EL SALTO DE LOS AMANTES Atravieso el cuarto de estar, apago el televisor Me siento a tu lado, te miro a los ojos Mientras el ruido de los coches se desvanece en la noche Juro que vi cambiar tu cara, no parecias contenta Y es " ?Hola, nena!" con tus ojos guardianes tan tristes "Oye, nena, ?no sabes que nuestro amor es verdadero?" Acercandonos con los ojos, una distancia cae alrededor de nuestros cuerpos Fuera en el jardin, la luna parece muy brillante Seis santos amortajados avanzan lentamente por el cesped El septimo camina al frente sosteniendo en la mano una cruz en alto Y es " ?Hola, nena, la cena esta esperandote!" ?Hola, nena, ?no sabes que nuestro amor es verdadero?' Estuve tan lejos de aqui Tan lejos de tus calidos brazos Es maravilloso sentirte otra vez Ha pasado tanto tiernpo ?no? 2) EL HOMBRE DEL SANTUARIO GARANTIZADO PARA LA ETERNIDAD Conozco un granjero que cuida la granja Con agua clara, se ocupa de la cosecha Conozo un bombero que cuida el fuego Tu, ?no te das cuenta de que nos ha engaÓado a todos? Si, aqui esta otra vez ?No te das cuenta de que nos ha en aÓado a todos? Comparte su paz Firma el contrato Es un cientifico supersonico Es el hombre del santuario garantizado para la eternidad ?Mira, mira dentro de mi boca!", grita Y todos los niÓos perdidos por muchos caminos Apuesto rni vida a que entrareis dentro Cogidos de la mano Glandula con glandula Con una cucharada de milagro Es el santuario garantizado para la eternidad Te meceremos, te rneceremos, pequeÓa serpiente Te mantendremos abrigada y caliente 3) IKHNATON E ITSACON Y SU BANDA DE ALEGRES HOMBRES Con sentimientos en nuestras caras mientras nuestras caras se tomaban un descanso Atravesamos los campos para ver a los hijos del oeste Pero vimos una hueste de guerreros de piel oscura inmoviles bajo tierra Esperando la batalla Empiezan los combates, se han desatado Matando al enemigo por la paz Bang, bang, bang, bang, bang, bang Y me estan dando una rnaravillosa pocion Porque no puedo contener mi ernocion Y aunque me siento bien Algo me dice que active mi capsula de oracion Hoy es un dia que celebrar, el enemigo ha conocido su destino La orden de festejar y bailar la ha dado nuestro general 4) ?COMO ME ATREVO A SER TAN HERMOSO? Vagando en el caos tras la batalla Escalando montaÓas de carne humana Hasta una meseta de hierba verde, y verdes arboles llenos de vida Una joven figura se sienta inmovil junto a su lago Marcado "tocino humano" por alguna herramielita de carniceria (Eres tu) La seguridad social se hizo cargo de su chico Observamos con reverencia como narciso se convierte en una flor Una flor? 5) LA GRANJA DE SAUCES Si vas a una granja de sauces A buscar mariposas, insectos zumbantes, moscas de canales Abre los ojos, esta lleno de sorpresas, todos reposan Como los rebaÓos en las rocas Y la caja de musica Oh ahi estan mama y papa, y bueno y malo Y todos estan contentos de estar aqui Ahi esta winston churchill vestido de mujer Antes era una bandera britanica, una bolsa de plastico, ?vaya lata! La rana era un principe, el principe era un ladrillo, el ladrillo era un huevo Y el huevo era un pajaro ?Te has enterado? Si, somos felices como los peces, y magnificos como los gansos Y estamos maravillosamente limpios por la maÓana Lo tenemos todo, cultivamos de todo Tenemos algunas cosas dentro Tenemos algunas cosas fuera Y tenemos cosas salvajes flotando A todos, los cambiamos a todos Nombra a cualquiera Tenemos a todos aqui Y las verdaderas estrellas aun han de aparecer ?Todo cambia! Siente tu cuerpo fundirse De mama a barro a loco a papa La oficina de estafa de papa, la oficina de estafa de papa Estas hasta los huevos De papa a dique a tonto a mama Mama lavando estafas, mama lavando estafas Estas hasta los huevos Dejame oir tus mentiras, estamos viviendo esto a tope Mama, te quiero ahora Y mientras escuchas mi voz Para buscar puertas ocultas, suelos pulcros, mas aplausos Siempre has estado aqui Te guste o no, te guste lo que tengas Estas bajo tierra Si, en las profundidades de la tierra Asi pues, terminaremos con un silbido y terirninaremos con una explosion Y nos acomodaremos en nuestras casas 6) A POCALIPSIS EN 9/8 (CO-PROTAGONISTA. LOS DELICIOSOS TALENTOS DE GABBLE RATCHET) Con los guardias de magog pululando alrededor El flautista de hamelin lleva a sus niÓos al metro El dragon sale del mar Su sabia cabeza de plata reluciente me mira Hace caer el fuego de los cielos Puedes ver que lo hace bien, por la mirada de sus ojos humanos Mejor, que no te comprometas No sera facil 666 ya no esta solo Esta sacando la medula de tu espinazo Y las siete trompetas tocan un dulce rock and roll Lo tocaran hasta que se meta en tu alma Pitagoras con el espejo reflejando la luna llena Con sangre escribe la letra de una nueva cancion Y es "Oye, nena" con tus ojos guardianes tan tristes "Oye, nena, ?no sabes que nuestro amor es verdadero?" Estuve tan lejos de aqui Tan lejos de tus amorosos brazos Ahora he vuelto otra vez, y nena, todo saldra bien 7) TAN SEGURO COMO QUE LOS HUEVOS SON HUEVOS (LOS PIES DOLORIDOS DE LOS HOMBRES) ?No puedes sentir como se encienden nuestras almas? Despidiendo colores cambiantes En la oscuridad de la noche que se desvanece Como el rio se une al oceano Como el germen crece en la semilla Al final hemos sido liberados y podemos volver a casa Hay un angel de pie en el sol Y esta gritando en voz alta "Esta es la cena del todopoderoso El seÓor de seÓores, rey de reyes Ha regresado para conducir a sus hijos a casa Para llevarlos a la nueva jerusalen" NOTAS: Ikhnaton: se refiere a Akhenaton, faraon egipcio de la 18? dinastia (1372-1354 a.C.)instaurador de la primera religion monoteista con culto a Aton (el Sol), y que fue rapidamente eliminado al ser asesinado por la antigua clase clerical dominante que restauro los antiguos cultos. Itsacon no se que o quien puede ser, desde luego no es la reina y esposa, que era Nefertiti, sera la ``otra''. (Nota mia) Serie en degradacion, traducida con ligera aproximacion (N. del T.) Referencia reiterada, y casi obligada, en todos los discos de Genesis como recuerdo a una de las canciones miticas de los comienzos: The Musical Box (Trespass, 1972) (Nota mia) Tambien, serie en degradacion ``mum to mud to mad to dad'', traducida con ligera aproximacion (N. del T.) Idem: ``dad to dam to dum to mum''. Es imposible tranmitir a la traduccion el ritmo de estos monosilabos (N. del T.) ``Gabble Ratchet'': ``Cotorra Carraca'', o cualquier combinacion de sinonimos que de idea de ``parloteador'', ``charlatan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Xavier_Pl=E1garo_Mussard?= Subject: LCDM: Proyecto de documental Hola a todos/as! Me llamo Xavier Plagaro, estuve anteriormente suscrito a esta lista y de hecho incluso me reuni con algunos de vosotros en una ocasion. Iba con Miguel Alvarez, ex-cajero tambien que ahora dedica todo su tiempo a sus sendas carreras de composicion y derecho. Me manda un saludo para todos vosotros. El motivo de este mensaje es claro: tengo en mente hacer un documental sobre el movimiento del rock progresivo en Espana. Seria un proyecto a medio plazo y me gustaria contar con vuestro maravilloso asesoramiento... Porque si algo saque en claro en aquella unica reunion a la que asisti es que si alguien sabe de rock progresivo, esos sois vosotros!!! Necesito toda la informacion posible, principalmente: 1) Conocer la predisposicion de los musicos que formaron parte de aquel movimiento. Me encantaria que Jose Manuel Iniesta me comentase, en privado o en la lista, si los musicos espanoles en general estan o no predispuestos a las entrevistas. 2) Averiguar si existe material audiosual sobre el tema. Existen fotos?? Donde?? Hay algun fotografo especialemente destacado?? Emitia TVE conciertos de estos grupos?? Habia entrevistas de ellos en la TV?? Si encuentro suficiente interes y material grafico yo me animo a hacer un documental serio. Cuento con los medios necesarios para llevarlo a cabo. Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto. Y si alguien se anima aceptaria gustoso cualquier colaboracion. En este sentido me gustaria que me escribierais un mail y me contarais como me podeis ayudar... "yo produje el primer disco de Triana", "yo fui novia de Max Suñer", "tuve una sala de conciertos", etc. Mi emilio es shortvillage@navegalia.com y mis numeros de telefono 34 91 4675498 y 34 616513593. Espero no haber escrito ninguna "ene" ni haber puesto ninguna tilde! Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado. ---------------------------------------------------------------------------- From: "bigbear@bigbear.com.ar" Subject: Re: LCDM #293 Les recordamos que Steve Hackett estara de gira por America Latina entre el 28 de Junio al 21 de Julio. Un total de 8 paises ---------------------------------------------------------------------------- From: "SIMETRIA" Subject: HOLA A TODOS LOS PROGRESOS HOLA A TODOS MIS AMIGOS DEL MUNDO VIRTUAL DEL PROGRESIVO ESTUVE CHECANDO MI PEQUEÑA COLECCION DE CDS TAL VEZ SUENE A COMPARATIVO PERO ESCUCHANDO CADA UNA DE LAS ROLAS DE LOS GRUPOS QUE TENGO ME PONGO A PENSAR QUE SENTIAN ESTOS SEÑORES AL TOCAR. ESCUCHO ALGO QUE ME PARECE QUE ES DE LO MEJOR DE YES TORMATO UNA DE LAS ROLAS ME GUSTA EN ESPECIAL "ARRIVING UFO" ME PARECE DE ALTO CONTENIDO DE VIRTUOSISMO Y UNA DE ESE MISMO ALBUM QUE ES LA DE "ON THE SILENT WINGS OF FREEDOM" TAMBIEN CHEQUE A KANSAS ME PARECE QUE TAMBIEN TIENE MUCHO LUGAR EN EL ROCK DE PROGRESO UNA DE LAS ROLAS QUE ME GUSTA POR LA RAPIDEZ Y PRESICION ES LA DE "SPIDER" ME PARECE GRANDIOSA TAMBIEN A LOS SRES. DE RUSH " YYZ" UFF FORMIDABLE, CAMEL QUE ME PARECE ES UNO DE LOS GRUPOS EUROPEOS DE PROGRESO QUE SUENAN UN POCO POP EN DOS TRES DE SUS ROLAS PERO NO DEJA DE TENER EL ALTO CONTENIDO DE DIFICULTAD A MI EN LO ESPECIAL ME GUSTA MUCHO SU ALBUM "STATIONARY TRAVELLER" Y UNA DE SUS ROLOTAS MAS PROGRESIVAS ES " LUNAR SEA" ME SUENA ALGO ASI MUY PARECIDO A RUSH POR LAS TAROLAS QUE SALEN A RELUCIR EN CADA ROLA, BUENO TAL VEZ NO SEA ALGO MUY RELEVANTE PARA USTEDES PERO SIENTO ALGO DE CURIOSIDAD POR SABER SI LES GUSTAN ESTOS GRUPOS TENGO MAS CDS PERO NUNCA TERMINARIA POR DESCRIBIR TODAS LA ROLAS, E.L.P., MARILLION, ASIA, FLOYD, PENDRAGON, STYX, GENTLE GIANT, ALAN PARSONS, ETC. CUIDENSE MIS AMIGOS CAJEROS YO APENAS EMPIEZO CON TODOS USTEDES., BYE jupiterparis@uole.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "enjojuan" Subject: Rock progresivo-progresivo Hola de nuevo a todas las Cajeras-Cajeros (las damas primero) No os perdais el proximo concierto de la John Wetton Band, a lo mejor vuelve a cantar "Starless" y cambia un compas, luego podremos analizarlo durante tres meses, porque lo cambio....etc, etc....es broma Bien, me gustaria hablar de una banda alemana llamada EPIDERMIS que en el año 1977 edito un LP titulado "Genius of Original Force". Jamas he oido ninguna banda que se pareciese tanto a Gentlegiant, realmente impresionantes, lo digo porque se que a muchos cajeros, como a mi, les encanta Gentlegiant, podrian de esta manera escuchar una musica muy afin pero A1ojo A1 con personalidad propia, nada de plagios, dandole esa densidad tipica alemana, los musicos son autenticos profesionales, estructuras muy trabajadas y juego de voces a la altura de los ingleses, solo 5 temas, pero mas de 40 minutos de musica extraordinaria, progresivo-progresivo, original, nada melosa; como tantas otras bandas alemanas cayo en el olvido, hoy es grupo de culto, hasta el punto de que se han reeditado algunos trabajos de los 1 BAs 80 pero no tienen nada que ver con el disco que comento, si encontrais el CD A1 no lo dudeis A1 os hara pasar buenos ratos. Me ha llegado tambien el CD del primer disco del grupo ingles QUINTESSENCE, llamado "In blissful Company" y grabado en 1969. no recuerdo haber leido nada sobre este grupo en "La Caja". En 1969-70 se acuña el termino "progresivo" por la prensa especializada avida de poner etiqueta a todo tipo de musica, la musica de este grupo cae totalmente dentro del termino, viviendo en comuna (muy tipico de la epoca) regidos por una filosofia indu y muy influenciados en su musica por esta cultura, el rock progresivo se enriquece con sitar, tablas, tamburas, toques misticos, sin perder por ello en ningun momento su origen anglosajon, temas como GIANTS o GANGA MAI son miticos, muy inspirados, ni un tema flojo, si podeis haceros con sus discos no lo dudeis: In Blissful Company. 1969 Quintessence. 1970 Dive Deep. 1971 son sus mejores obras, guitarras, organo hammond, flautas, tablas, sitares, y unas voces preciosas. Os los recomiendo desde las portadas de los discos que son obras de arte hasta la ultima nota. Saludos enjojuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Ramos" Subject: Subterra en vivo Hola! Queremos contarte que Subterra va a tocar en vivo en la estacion de radio chilena RADIO FUTURO, el proximo jueves 28 de junio. Subterra, que recientemente lanzo su album debut "sombras de invierno", fue la banda telonera de Pendragon y Arena en sus presentaciones en Chile, y se presento en el pasado Festival Baja Prog. La invitacion es al programa Hard Rock Cafe, a las 11:00 PM, hora de Santiago de Chile, que es GMT - 4 (es decir, el show sera transmitido el viernes 29 de junio a las 3:00 a.m. en hora GMT. Para escuchar el programa en directo por internet, debes ir a la direccion: www.futuro.cl y luego hacer doble click en el link "on line". No te olvides de chequear nuestro web site: www.subterra.org Saludos! Subterra. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Pujol" Subject: Novedades progVisions Queridos amigos, En relacion al espaciamiento entre actualizaciones que se ha venido publicando en los ultimos dos meses, y dado que hemos recibido por vuestra parte muestras de preocupacion en lo referente al futuro de progVisions, os comunicamos que: 1.- Por parte del equipo de progVisions estamos llevando a cabo una reestructuracion interna de contenidos, todo ello encaminado en poder ofreceros de forma mas optima toda la informacion referente al rock progresivo y musicas relacionadas. 2.- Del mismo modo estamos trabajando en una completa renovacion grafica de progVisions que llevara consigo una mejor navegacion por la pagina asi como una imagen mucho mas moderna. 3.- Todos los cambios mencionados nos estan quitando muchas horas de trabajo, por lo que hemos tenido que dejar de lado las actualizaciones para centrarnos mas en avanzar en lo que sera la nueva andadura de progVisions. Estamos pensando y trabajando para el futuro del magazine. En breve se llevaran a efecto todos estos cambios que estamos seguros que os agradaran. Hasta entonces agradecemos vuestra paciencia y confianza. Un cordial saludo, Jaume Pujol progVisions - Musea Records Spain ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM: Beatles, Progresivo y "oldies" Hola amigos Cajeros! Despues de buen tiempo (robaron las PC's de mi oficina) reaparezco y paso a comentrar un par de mensajes. > -------------------------------------------------------------------------- > From: "Hugo Salazar Marquina" > Subject: ?iso-8859-1?Q?RE:_Progresion_ 28la_palabra_era_asi 29? Hola Hugo: Yo tengo 42 y me aprendi a disfrutar de los Bealtes a los 14 cuando tuve por compañero de carpeta en la escuela a un "beatlemaniaco" convicto y confeso que me enseño mucho de ellos y sus canciones. Eran mediados de los 70 y aqui no habia mucho conocimiento del progresivo (salvo algunos muy suertudos). Lo normal era gustar de grupos de rock clasico y la emergente musica disco, y eramos nosotros los que escuchabamos a Yes, Pink Floyd, GEnesis, Rick Wakeman o EL&P los vistos como bichos raros. Nosotros, habiendo ya asimilado lo "comercial" de ese momento, pues nos inspiraba un cierto aire de suficiencia al decir que escuchabamos "rock progresivo", y muchos nos miraban raro y preguntaban como se comia eso. Ahora: al progresivo lo que es del progresivo y a los Beatles lo que es de los Beatles. Ellos fueron unicos y originales. Decir que sus temas eran muy "pop" tiene asidero en los 70 para adelante, pero no en la epoca que sonaron "She loves you", "And I love her", "Love me do", etc, por la sencilla razon que fueron un hito en *ese* momento, para *ese* "mercado". Deslizas la pregunta si eran comerciales: pues si, si eran comerciales y ellos mismos lo admitieron cuando dijeron, por ejemplo, que cantaban con acento americano para vender mas. Tenia algo de malo? Tienes razon en relacion a lo comercial en el progresivo. Por supuesto que habia mucho dinero de por medio (cuando no?): era la sensacion del momento y habia que aprovecharlo. Como le paso al Punk y al rock subterraneo, de acida critica social que luego salio al mercado, vendieron mucho y luego terminaron comiendo de la misma mesa que el monstruo para luego tener que convertirse en el postre. El rock, como la musica en general, evoluciona de alguna forma en todas sus etapas y epocas. Es el estilo de las bandas lo que al final hace la diferencia y perdura o muere. Tienes razon tambien en eso de que no todo lo progresivo es sinfonico y vice versa. Ejemplos hay muchos y cito a Par Lindh por nombrar alguno porque justo ayer escuche el "Bilbo", y de rock progresivo posee muy poco: es sinfonico, con mucho sonido acustico medieval, casi raya en el new-age (aunque a algunos no les guste el termino). Haciendo un giro dramatico, tienes a Supertramp: es progresivo? Para mi, discutiblemente si, pero no se puede negar que son sinfonicos. Pensandolo bien, creo que los grupos de finales de los 90 son, corrijanme si me equivoco, predominantemente sinfonicos? Peter Gabriel conservo algo del sonido de Genesis en sus primeros albumes, pero luego cambio y tomo una senda experimental o progresiva que dura hasta la fecha. Sobre ELO, Stix y Genesis post '78 tienes razon en afirmar que no son progresivas. Contiene elementos sinfonicos solamente. Y sobre el "90125" de mi favorito Yes tambien tienes razon al decir que no nos gusto mucho lo que ocurrio desde este en adelante, pero hay que reconocer que supieron capear el temporal con mucha imaginacion. Me gusto mucho tu mensaje y arriba los Beatles!!!!!!!!!! (junto con Yes) > PD.-¿Puede considerarse progresivo a RADIOHEAD? Para mi si. Aqui vienen los problemas: para mi no. ;-) Saludos, Raul Rueda > -------------------------------------------------------------------------- > From: "enjojuan" > Subject: ?iso-8859-1?Q? BF_Porque_progresivo_ 3F? Hola "enojojuan": > Es gracioso, .... y vueltas y mas vueltas a lo mismo y a los mismos > discos y a los mismos artistas una y otra vez, o a sus miles > de clones, mas de lo mismo... > Me encanta cuando leo a alguien hablar de algun grupo nuevo, como > aquel que lo hizo de Itoiz por ejemplo (y que no sea clon de los de > siempre!!!!). Mmm... He notado que la mayoria de mensajes alusivos a los "dinosaurios" vienen precisamente de "nuevos escuchas" que recien "descubieron" dichos albumes y se cuestionan muchas cosas. Logicamente esto es una estupenda excusa para nosotros los "oldies" y explayarnos a nuestras anchas sobre el tema una y otra vez cual abuelo que relata a sus nietos lo mejor de sus epocas. > Que si, que los discos esos son muy bonitos que estan muy bien > producidos y muy bien de todo pero que la musica no se acaba ahi, > donde esta el espiritu investigador, el afan por encontrar algo > nuevo o innovador? lo encuentro solo en contadas ocasiones, Mea culpa. Antes me sentia un iluminado seudointelectual que conocia mucho del rock progresivo hasta que me fui de bruces al desubrir que mis conocimientos no llegaban ni al 1% de lo existente. Por ello doy gracias a foros como este y La Lata que me permitieron "desasnarme" musicalmente hablando. Y muchas de las bandas que he "descubierto" son antiguas y generan mensajes con preguntas que pueden aburrir a mas de uno porque pensaran, como tu, que se esta siendo demasiado repetitivo. Un poquito de paciencia, no? :-) > hay miles de bandas EUROPEAS a principios o mediados de los 70 de rock > PROGRESIVO-PROGRESIVO, sin mas, maravillosas, Alemanes a cientos, > Ingleses, Holandeses, etc que hacian todo eso pero antes, en quien se > inspiraron YES, EMERSON y Cia. o GENESIS? Exacto. He tenido la suerte, no tarde felizmente, de descubrir que no solo hay bandas progresivas y sinfonicas inglesas o americanas. Sobre en quienes se inspiraron bandas como las que mencionas, pues a veces es dificil de responder porque no creo que todos tengan la misma oportunidad de escuchar todo lo que se produce, sobre todo si hablamos de los 60 y sus vinilos olvidados por alli o simplemente desapercibidos, amen de los mercados locales que solo editan lo esctricamente comercial. > Que grupo triunfo en el 67 en el mundo entero con un melotron (y aun se > escucha su tema estrella en todas las recopilaciones al gusto?) > DESCUBRIDLO, tienen 7 discos en SERIE MEDIA e hicieron todo eso ANTES. y > esto es solo un ejemplo, habeis oido a CRESSIDA, o a los primeros JADE > WARRIOR ? o a GILA... Los Beatles? ;-) El ejemplo mas claro lo tengo de "Hatfield and the North" y "Caravan", de quienes se inspiro Camel en el estilo Canterbury. Es muy dificil ser justo a veces en los derechos de paternidad de tal o cual estilo. Sale una banda con una idea, otra la toma y la amolda, otra a eso le agrega genialmente algun otro aderezo y adorno y termina puliendo un estilo que luego se les achaca como su creacion. Justo o injusto? Por otro lado, no he escuchado las bandas que mencionas, pero nunca es tarde... > Bueno, no me las quiero dar de sabelotodo y respeto el gusto de todo el > mundo pero, y esos grupos extraordinarios que hay por ahi a miles, no os pica la > curiosidad ? o preferis escuchar otra vez The Dark Side of the Moon? Justo lo estoy escuchando! :-) No. En serio, tienes razon. Yo pensaba que al haber escuchado a Yes o King Crimson ya no era necesario oir nada mas, pero me equivoque. Me estaba perdiendo a Banco, Il Balletto dil Bronzo, Gentle Giant, After Crying, Solaris, Anglagard, Par Lindh, New Trolls, Le Orme, Big Elf, etc, etc, etc. Espero recuperar el tiempo perdido. Saludos, Raul Rueda ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: THE FLOWER KINGS Y NEARFEST Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Este viernes 29 tendremos la delicia de ver a After Crying en vivo y ojala pueda ver a muchos de los cajeros. En el numero anterior de LCF, como siempre, los comentarios de Jorge Lopez sobre Supper´s ready son interesantes y aleccionantes. El proximo Baja Prog sera los dias 6, 7, 8 y 9 de marzo y ya se estan empezando a barajear nombres sumamente interesantes. Proximamente habran mas noticias. Amigos españoles, con gusto les comento que, aparentemente The Flower Kings tocara el 12 de octubre en Madrid. Todavia no se ha dado a conocer el lugar, pero tendran la suerte de ver a este super grupazo en vivo. Se menciona que ya tienen practicamente terminado su siguiente produccion. En otras cosas he leido muy buenas criticas del Nearfest. Todo parece indicar que Banco del Mutuo Soccorso se llevo el festival, pero que todos los grupos tuvieron muy buenas intervenciones. Deus Ex Machina tuvo unos cuantos problemas con el sonido y Under the sun fue el grupo menos apreciado. Ya esperaremos cronicas de cajeros que hayan asistido. Un abrazo ----------------------------------------------------------------------------