/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #293 junio 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Opiniones sobre Genesis, Pink Floyd e incluso Marillion. * LA CAJA. Para Xavier Tarrago * Supper's Ready * Respuesta a Juan Mellado Re: LCDM #290 * Brincos - Mundo Demonio Carne - vs. - World Devil Body - * Progresion_la_palabra_era_asi * Por que progresivo? * OMNI + CAST en Jerez * Acerca de prog en discoplay * Traducción de Foxtrot * Conciertos y mas conciertos * GUIMARAES_ART_ROCK_2001 * CONCIERTOS Y OTRAS COSAS * Comentarios sobre discos de krautrock. * La etiqueta de Black Widow * Respuesta LCDM: #280 abril 2001 Citizen Cain * Conversación con Josep ´Kitflus´ Mas * Banco, Hackett y Equinox en concierto ---------------------------------------------------------------------------- From: ALBERTRS Subject: LCDM: Opiniones sobre Genesis, Pink Floyd e incluso Marillion. He estado leyendo los ultimos comentarios sobre la "polemica" entre The Wall y The Lamb... Personalmente creo que son dos albumes completamente distintos pero con una concepcion muy similar: la de expresar y musicalizar los pensamientos y sentimientos de dos autores (Waters y Gabriel) tremendamente maltratados por su propio ego y creatividad. Digo esto porque en ambos discos se hace trabajar a toda la banda exclusivamente para expresar los sentimientos del autor y sus conflictos mentales y con la vida misma. Por otro lado no creo que se parezcan mas que en el desarrollo de la historia, pues The Lamb... es mucho mas radical en todos los sentidos que The Wall, que se concibio desde un principio desde un punto de vista mas espectacular, lo que puede comprobarse facilmente en la cuidadisima produccion que tiene, cosa que no ocurre con The Lamb que se introduce mas en el cerebro y las pesadillas que genera Peter Gabriel y sus agudos sonidos penetran como aguijones en la cabeza del oyente, quiza por eso sea mucho mas duro de oir y menos popular que "The Wall". La caracteristica mas similar entre ambos discos es que despues de ellos ocurre lo mismo a las 2 bandas: El "protagonista" la abandona. Creo que esto ocurre por un doble motivo: primero que se explota en demasia a la banda y estos no quedan satisfechos y segundo que tanto Gabriel como Waters se dan cuenta con este disco que han conseguido lo que querian: SU PROPIO DISCO en solitario, pero con la banda como musicos, asi que han colmado sus perspectivas y ego y ya no se pueden superar mas a si mismos que destruyendo la banda, sobre todo porque considero que ninguno de los dos es el mejor disco del grupo, sino que discos anteriores eran mucho mas completos por ser mas participativos de todos los componentes del grupo y que por lo tanto poseen mucha mas riqueza musical. Es el caso de discos como FOXTROT, NURSERY CRYME o SELLING ENGLAND BY THE POUND de genesis o WISH YOU WERE HERE y ANIMALS de Pink Floyd. Afortunadamente para todos ambos grupos han seguido aunque con caminos distintos y adaptandose a lo que hoy se espera de un grupo de musica, lo cual no solo no debe censurarse sino que es de alabar ya que el concepto del rock sinfonico/progresivo sigue latente en cada uno de los posteriores discos, que poseen grandisimas canciones que solo se ven "perjudicadas" por la ausencia de esos carismaticos lideres con sello de creatividad como son Roger Waters o Peter Gabriel. Me pregunto que seria de canciones de Genesis como "DODO" (abacab) - "Home by the Sea" (genesis) - "tonight, tonight, tonight" o "Domino" - (invisible touch), "Dreaming while you sleep" (we can´t dance) si las hubiese compuesto Gabriel TODO UN EXITO, porque sin negar el grandisimo carisma de Phill Collins, no se puede ocultar que siempre ha vivido bajo la sombra de Peter gabriel desde el principio, diciendo que le imitaba la voz hasta ahora con los rumores de conflictos y peleas entre ellos. No es justo para un grandisimo grupo como Genesis soportar estas comparaciones mas aun cuando se prestaron para unirse nuevamente con Gabriel para su fallido (economicamente hablando) WOMAD. Con Pink Floyd ocurre lo mismo: canciones como "dogs of war" (the delicate...) o "Keep talking" y "marooned" (The division bell) han sido menoscabadas por la ausencia de Waters. Todo esto no es mas que una opinion personal (muy extensa por cierto) que no critica en absoluto la carrera de Gabriel o Waters, que me encantan y que me permitire el lujo de comentar en otro mail para no saturar a todo el mundo. Una ultima referencia a otro grupo "maltratado" por las continuas similitudes a Genesis y las comparaciones entre Hogarth y Fish es MARILLION, que, obviando "radiation" y "marillion.com", es grupo de rock sinfonico/progresivo adaptado a los momentos actuales pero sin perder señas de identidad: discos como "hollidays in eden" "Brave" o "this strange engine" debemos de tenerlos todos por su calidad y variedad musical. Respecto a su ultimo trabajo "anoraknophobia" solo propongo esto: el que no tenga claro que es rock sinfonico/progresivo de autentico lujo solo tiene que escuchar la cancion "This is the 21st century" ya que creo que resume todos los conceptos e ingredientes exigibles con una calidad maxima. Por cierto, una pregunta: Sabeis una web en la que encontrar traducciones al español de Supper´s Ready y el texto (la historia) del disco "The lamb lies down on broadway"?? Un saludo a todos los cajeros y Muchas gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LA CAJA. Para Xavier Tarrago From: Norberfilms Madrid Hola Siento que no te guste el nuevo Marilllion, pero llegas tarde, ya que hace mas de diez años que ya no sale el gordo escoces con ellos. Y gracias a eso, tocan temas mas nuevos, menos progresivos .... eso esta por ver! Como estoy harto de volver al tema de siempre paso de discutirte nada, pero ya sabes de que hablo. A mi tambien me flipa el Nursery Crime, pero es casi tan viejo como yo! Ahi que PROGRESAR... y en eso estan MARILLION. Y para que te piques con razon te dire que tengo el DVD de DREAM (amazon.com, copia americana, que con un DVD convenientemente krakeado se puede ver y oir de miedo) y que en Madrid tocaron Sugar Mice... je je je ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Supper's Ready La verdad es que hace varias "cajas" que estaba animado a escribir, pero he estado con muchas pruebas en la Universidad.. la verdad es que sigo con ellas, pero no pude contenerme a escribir. Respecto a Supper's Ready mucho ya se ha dicho, su traduccion es bastante compleja y en lo personal recomendaria tratar de entenderla en ingles si es posible.. creo que solo una cosa no se ha explicado, asi que procedo: Gabble Rachet es un termino usado para definir el graznido de los gansos mientras vuelan, que es similar a escuchar a el ruido de una jauria de perros. La leyenda dice que ese ruido es el de las almas de los niños no bautizados vagando por los aires hasta el Dia del Juicio Final. En realidad se puede escuchar en el introductorio a Apocalypse in 9/8 algo parecido a Gabble Rachet provisto por los teclados de Banks. Ciertamente en el texto aparece RATCHET y no RACHET, pero me imagino que no altera mayormente el significado, especialmente porque en el explicatorio de Supper's Ready que algun cajero ya envio (en ingles) que era entregado en la gira de Foxtrot se sustituia Gabble Ratchet por "wild geese" (ganso salvaje). Me parece que puede ser esto de interes para quienes se quieran dar el tiempo de interpretar esta composicion.. Respecto a la composicion de Supper's Ready, tambien ya se ha hablado al respecto, pero para redondear me gustaria comentar lo que se al respecto: - Toñ Banks ha dicho que toda la primera parte acustica corresponde a su autoria mientras estudiaba por una temporada en la universidad... contrario a lo que se podria pensar teniendo en Rutherford y Hackett a grandes guitarristas acusticos. - Willow Farm era una composicion de Gabriel que estaba dando vueltas en las sesiones de Foxtrot. Banks noto que toda la primera seccion de SR si se dejaba como un tema aislado terminaria siendo algo asi como un Stagnation parte 2, un tema muy acustico, y sin mayores cambios. Por lo mismo tuvieron la idea de unir toda la primera parte con algo muy distinto, tan distinto como Willow Farm. A partir de ese momento Peter Gabriel comienza a elaborar las liricas para cubrir una composicion que ya se empinaba sobre los 10 minutos. - Posteriormente surge Apocalypse in 9/8 en base a una improvisacion en que participaron Collins, Rutherford y Banks (los autores por lo demas de otras obras grandiosas como Cinema Show). Inicialmente Banks penso que solo estaria la primera seccion vocal ("With the guards of Magog...") y no la segunda ("666 is no longer alone..."), sin embargo Gabriel aprovecho un momento en que Banks no estaba en el estudio y grabo esa memorable seccion vocal sobre el final del solo de teclados.. por supuesto que luego hubo una gigantesca discusion entre Banks y el resto del grupo al respecto.. - Una vez compuesta Apocalypse el grupo rearregla los dos primeros segmentos del tema y los repite con una intencionalidad distinta para cerrar. - El grupo nunca supo sino hasta que estaba terminada cuan largo habia quedado el tema.. esto debido a que nunca ejecutaron el tema en toda su longitud sino hasta que estuvo grabado. A quienes disfrutan de este tema les recomiendo escuchar la version ejecutada en la gira 86 de la banda. Por cierto que no es ejecutada en forma integra, sino como parte de una espectacular secuencia que revisita los años 70, incluyendo In the Cage, In that Quiet Earth (la version integra de este temazo), y Supper's Ready desde Apocalypse en adelante. La ejecucion es practicamente perfecta, con toda la fuerza que imprime el contar con dos bateristas de primer nivel tocando al mismo tiempo (Phil Collins y Chester Thompson) y por supuesto con el Maestro Banks y todo sostenido por la guitarra ritmica de Rutherford. Queria aprovechar de compartir con ustedes algo que he notado en el ultimo tiempo. La mayoria de las bandas clasicas del progresivo se demoraron algunos discos en llegar a incluir temas en el formato de 20 minutos, y salvo Yes, gran parte compuso bastante pocos temas en este esquema. Genesis por supuesto tiene solo una (aunque para Duke el grupo tambien compuso una suite que luego dividio en tres y la expandio por el album), King Crimson tambien (Lizard), de VDGG solo he escuchado A Plague of Lighthouse Keepers (asi es el nombre?), pero no se si habran mas, Jethro Tull tiene Thick as a Brick y A Passion Play, ELP tiene Tarkus, Karn Evil 9 y creo que un tema en Love Beach... Gentle Giant me parece que no tiene ningun tema tan largo!.. el punto es que en la actualidad muchisimos grupos estan editando temas de 20 minutos y mas ya en sus primeros albumes, o se transforman en fabricas de temas de esa extension, lamentablemente sin la capacidad compositiva de bandas como Yes.. por consiguiente se me hacen aburridos, poco imaginativos, repetitivos y en general con longitudes injustificadas. Asi me ha pasado con Flower Kings (que me gustarian mucho mas si tuvieran mayor capacidad de edicion), Spocks' Beard, Transatlantic, Inquire y un etcetera bastante largo. Ojo que no es un asunto de que "lo viejo es bueno y lo nuevo es basura", sino que me parece que muchas bandas se apresuran mucho a componer temas asi y en su apuro transforman grandes temas de 10 min en aburridos temas de 20. A ver que opinan ustedes al respecto Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: re: LCDM: Respuesta a Juan Mellado Re: LCDM #290 "Joe" escribio: >En cuanto a YES si se lee el libro CLOSE TO THE EDGE de CHRIS WELCH, se >obtendra mi idea loca de agregar a The Who. No lo hice porque se me ocurrio >a mi sino porque el autor del libro lo dice y con fundamento. Y calculo que >lo que dijo ese autor esta aprobado por la banda. En realidad no debieras confiar mucho en Chris Welch.. el tambien escribio un libro acerca de Genesis, y debo decirte que la cantidad de estupideces que escribio son demasiadas como para escribirlas ahora que no tengo mucho tiempo. Pero te puedo asegurar que es un individuo que no tiene mucha idea de lo que esta escribiendo, ni se preocupa de chequear sus fuentes. Por lo mismo, me sorprendio que entre los ensayos que aparecen en Archive 1 de Genesis estuviera uno de el. De todos modos puede que respecto a lo que lo menciones si este en lo correcto, pero repito: miente bastante y dice muchas cosas sin fundamentarse. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego H. R." Subject: LCDM: Brincos - Mundo Demonio Carne - vs. - World Devil Body - Hola cajeros del ciberespacio progresivo: ¡Ayudenme, por favor! Siempre habia entendido que la banda espa~ola Brincos tenia dos versiones de su estupendo y unico album progresivo editado: la espa~ola "Mundo Demonio Carne" y la inglesa "World Devil & Body" y que eran exactamente iguales con la diferencia de estar cantada en distinto idioma. Yo solo tenia hasta el momento en mi discoteca la reedicion en cd de la version inglesa, y recientemente me he comprado la reedicion en cd de la version espa~ola y cual ha sido mi sorpresa que apenas coinciden en nada los temas que en cada una de ellas se contienen, pues algunos no aparecen, otros tienen diferente titulo, no estan en el mismo orden y para colmo las explicaciones que dan en el librito interior del cd me llevan mas a la confusion. Ademas de que en esta reedicion han hecho una version completa de la obra, incluyendo al final de la española los temas que se suponen de la inglesa, pero ni aun asi coinciden co mi primer cd de la version inglesa. En fin un lio. ¿Alguien tiene los vinilos originales de ambas ediciones o reediciones fieles a los vinilos originales y me puede relacionar los titulos de los temas que estan incluidos en cada una de ellas? Infinitamente agradecido si alguien tuviese la venia de responderme Desde la calurosa capital del califato. Diego Herrera Cordoba. Espa~a. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar Marquina" Subject: =?iso-8859-1?Q?RE:_Progresi=F3n_=28la_palabra_era_as=ED=29?= Hola Jose: Antes que nada,gracias por tu gentileza.Yo tengo 41 años y recuerdo que en los años 70's,cuando conversaba de musica con mis amigos del colegio y decia que era fan de los Beatles,me miraban raro porque era la epoca de los supergrupos como Yes,ELP,Genesis etc.,que se suponia "superaban largamente" a los Beatles. Por otro lado los Beatles eran "comerciales"(¿?).Hoy en dia el progresivo es un genero de culto,pero en aquella epoca movia mucho dinero,pero...asi pensaban muchos.Claro que las cosas evolucionan,lo mismo que la manera de pensar de la gente y hoy en dia es dificil encontrar a alguien que tome en serio la musica moderna contemporanea sin reconocer el aporte de los Beatles.Sin la obligacion de gustar de ellos,claro esta. Como sabes,el rock progresivo es un un genero bastante especial e inclusive no falta quien dice que-por sus pocas referencias de R&B-no viene a ser exactamente rock.Pero el lio de los rotulos es lo de menos,en todo caso es una musica nacida de la inquietud creativa generada por el rock en general.Hasta los Stones flirtearon con el progresivo. Ahora bien,¿Que es "progresivo" y que no lo es?.En la entrevista a Jorge Avelais,el resume perfectamente lo que confiesa haber aprendido de los Beatles-y que no es otra cosa que lo que ellos aportaron a la musica- y remata con lo que me parece es la "regla de oro" no escrita del progresivo: NO REPETIRSE. En ese aspecto los Beatles tambien tuvieron,junto a su faceta "pop"-que no hay que menospreciar,porque hacer pop de calidad NO ES NADA FACIL,como algunos piensan-una faz de claro y franco sello progresivo,no solo en su obra posterior a 1965,sino inclusive antes,ya que,por ej.-¿Habia algo mas moderno y creativo que "A Hard Day's Night" en su momento?¿O el hipercomercial "She loves you"?. Es logico que afirmaciones como esta puedan generar resistencias,principalmente por la asociacion de los conceptos "progresivo´" y "sinfonico",cuando me parece que no todo lo progresivo es sinfonico y no todo lo sinfonico es progresivo. Recordemos al maestro Peter Gabriel.Me parece que nunca dejo de ser progresivo,aunque se distanciara de lo sinfonico. Hay bandas sinfonicas,pop-sinfonicas o filo-sinfonicas como la ELO,Styx-muy popular en mi pais- o Kansas,que no me parecen progresivas.El Genesis posterior a 1978 tiene cosas interesantes,pero no me parecen muy progresivas. Yo se que los fans de Yes no gustan mucho de "90125" pero no se puede negar la sabiduria y oficio de una banda que en aquel momento dio una maravillosa leccion de rejuveneciniento sin perder su identidad ("Owner of a lonely Heart" es un pequeño espejismo,pues hay temas en ese disco que creo pudieron figurar en cualquier album de la banda) Creo que asumir los nuevos tiempos,las nuevas sensibilidades y recrearlas con calidad tambien es progresion. Bueno,son solo unas simples ideas para compartir.Los fans de los Beatles a veces parecemos predicadores,pero no ha sido esa mi intencion y espero no haber sido pesadito. Un abrazo Hugo. PD.-¿Puede considerarse progresivo a RADIOHEAD? Para mi si. ---------------------------------------------------------------------------- From: "enjojuan" Subject: =?iso-8859-1?Q?=BF_Porqu=E9_progresivo_=3F?= Hola Cajeros: Es la segunda vez que me "asomo" a este foro y reconozco que estoy un poco de mal humor asi que voy a ser un tanto negativo: "SINFONICO-PROGRESIVO" Es gracioso, The Dark Side of the Moon, The Lamb lies down..., Close to the Edge y supongo que Pictures.... y vueltas y mas vueltas a lo mismo y a los mismos discos y a los mismos artistas una y otra vez, o a sus miles de clones, mas de lo mismo, BFel 2 BA verso del tema de The Lamb lies... quiere decir esto o aquello ? y La Cara Oculta es sinfonico ? progresivo? progresivo-sinfonico o espacial-sinfonico-progresivo ? es la repera, el sello MUSEA y PAN Y MUSICA y vueltas y mas vueltas a lo mismo. Me encanta cuando leo a alguien hablar de algun grupo nuevo, como aquel que lo hizo de Itoiz por ejemplo (y que no sea clon de los de siempre!!!!). Que si, que los discos esos son muy bonitos que estan muy bien producidos y muy bien de todo pero que la musica no se acaba ahi, donde esta el espiritu investigador, el afan por encontrar algo nuevo o innovador? lo encuentro solo en contadas ocasiones, BFrealmente es Rick Wakeman el mejor noseque ? hay miles de bandas EUROPEAS a principios o mediados de los 70 de rock PROGRESIVO-PROGRESIVO, sin mas, maravillosas, Alemanes a cientos, Ingleses, Holandeses, etc que hacian todo eso A1 pero antes A1 BFen quien se inspiraron YES, EMERSON y Cia. o GENESIS ? Que grupo triunfo en el 67 en el mundo entero con un melotron (y aun se escucha su tema estrella en todas las recopilaciones al gusto ? ) DESCUBRIDLO, tienen 7 discos en SERIE MEDIA e hicieron todo eso ANTES. y esto es solo un ejemplo, habeis oido a CRESSIDA, o a los primeros JADE WARRIOR ? o a GILA ( no el humorista hombre). Bueno, no me las quiero dar de sabelotodo y respeto el gusto de todo el mundo pero BF y esos grupos extraordinarios que hay por ahi a miles, BF no os pica la curiosidad ? o preferis escuchar otra vez The Dark Side of the Moon ? Un saludo para todos enjojuan@hotmail.com -------------------------------------------------------------------------------- From: aurelio martin Subject: LCDM: OMNI + CAST en Jerez Hola a todos Sirva este mensaje de agradecimiento a todos los responsables del concierto de omni+cast de los pasados 14 y 15 de junio en Jerez (sur de España). Disfrutamos de dos conciertos a cual mejor, y soy consciente del esfuerzo e interes que los componentes de ambos grupos realizaron para poder ofrecerlo en esta localidad. A todos ellos Muchas Gracias y que se repita... ------------------------------------------------------------------------------ From: ?iso-8859-1?Q?Alfredo_Azorin? Subject: LCDM: Acerca de prog en discoplay Estimados cajeros: Dado que tras el comentario que hice acerca de la novedad de rock progresivo en el boletin Discoplay, he recibido algunos comentarios interesandose por tal acontecimiento les pongo la direccion de la pagina en donde estan esos discos http://www.discoplay.es/web_bid/datos/marco_nor.htm No es gran cosa, solo lo dije por curiosidad, por el hecho de que parece que se nos empieza a tener en cuenta. Por otro lado, ayer me dedique a revisar cd's que hacia tiempo que no oia, y se me volvieron a poner los pelos de punta cuando escuche entero y sin pausa el SAMSARA de Numen. Que barbaridad de disco, es impresionante, en mi opinion esto es de lo mejor que se ha hecho en los 90, ya no a nivel nacional sino mundial en terreno progresivo. No se lo pierdan los que aun no lo tienen. Ojala llegue pronto el proximo trabajo de estos monstruos alicantinos. Un abrazo Alfredo Azorin ----------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LDCM: Conciertos y mas conciertos Hola a todos: De nuevo se aproxima una oleada progresiva a la cd de Mexico: After Crying, Steve Hackett y King Crimson. Quisiera pedir un poco de respiro, mi economia esta bastante golpeada, y esto le da la puntilla. Bueno, aun asi espero poder asistir a tres conciertos venideros. Saludos Alejandro Barreiro Isabel PD: Hackett se presenta en el Gran Forum. Como comentario quisiera mencionar que si el salon 21 es un sitio muy criticado, en mi opinion es mejor que el Gran Forum. En fin, no considero adecuado el lugar, pero... ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Tavares Subject: =?iso-8859-1?Q?GUIMAR=C3ES_ART_ROCK_2001__?= GUIMARAES ART ROCK 2001, 13 E 14 DE JULHO A cidade de Guimaraes ira albergar, nos dias 13 e 14 Julho, o festival Guimaraes Art Rock 2001 que contara com actuacoes dos Flower Kings, Pain Of Salvation, Birdsongs Of The Mesozoic, Forgotten Suns e The Symphoñx. A iniciativa "O Ver=E3o Vale A Pena Em Guimaraes" ira apresentar este ano o festival Guimar=E3es Art Rock 2001, que contara com a actuacao de quatro bandas, sendo elas os suecos The Flower Kings e Pain Of Salvation, os norte americanos Birdsongs of the Mesozoic e os portugueses Forgotten Suns e The Symphoñx. Os espectaculos sao de entrada livre e decorrer=E3o, a partir das 21h00, no campus da Universidade do Minho. Assim, o alinhamento das bandas em palco e o seguinte: 13 de Julho - Forgotten Suns / Birdsongs of the Mesozoic 14 de Julho - The Symphoñx / Pain of Salvation / The Flower Kings Informacoes adicionais sobre este evento podem ser encontradas em www.geocities.com/gmr_artrock ou www.gmr-artrock.com Caso pretendam mais informacoes podem-me contactar. Cumprimentos, Carlos Tavares Depto Fisica - Universidade do Minho Campus Azurem 4800-058 Guimaraes ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: CONCIERTOS Y OTRAS COSAS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Felicidades a los cajeros españoles que tuvierton la oportunidad de ver a Pendragon en directo, asi como a Omni y a Cast juntos. Ha de haber sido un concierto de rechupete. El proximo concierto de Porcupine Tree en Barcelona tambien estara de alucine total. En cuanto a este lado del charco, los cajeros del D.F. tenemos en puerta los siguientes conciertos progresivos: Junio: After Crying Julio: Steve Hackett Agosto: King Crimson Septiembre: Mexprog con Caravan, DFA, Goblin, Ars Nova, Nexus, Cabezas de Cera y Equinox. Como pueden ver, las cosas se ponen bastante interesantes y gozaremos de conciertos de primerisimo nivel. En otras cosas les comento que la firma coreana SiWan edito hace ya algun tiempo el maravilloso trabajo de Miguel Rios "La huerta atomica". La copia sale bastante carita, pero realmente vale la pena lo que vale. Es un trabajo de primer nivel. A mi amigo Salvador Milanes, le mando un gran saludo y comento lo siguiente: Bill Bruford ha manifestado en numerosas ocasiones que el incursiona en el progresivo para poder solventar sus giras como jazzista. Si por el fuera,nada mas tocaria jazz, ya que es el genero que ama y con el que mejor se siente. Sin embargo comprende que con Earthworks no tendra un poder de convocatoria tan grande. Felicito al buen amigo y musico Jorge Alvelais por una entrevista tan reveladora e interesante. Aprovecho tambien por ultimo para felicitar a Ferran Lizana por sus comentarios versidos sobre The Enid. En lo personal me sirvieron bastante, ya que conozco muy poco de su obra y tristemente el primer CD que compre de ellos fue el "Something wicked this way comes", y la verdad no me dejo con muy buen sabor de boca. Un abrazo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "JaaL" Subject: LCDM: Comentarios sobre discos de krautrock. Hola a todos los cajeros!: Esta es mi primera intervencion en la caja de la musica, espero sepais perdonar mi inexperiencia a la hora de hacer los comentarios. Quisiera esta vez comentaros algunos discos que llevaba años intentando conseguir y que al fin han caido en mis manos, no sin antes dejar mis bolsillos bien vacios. Se trata de varias rarezas del rock progresivo aleman de los 70 (Krautrock), y que paso a comentaros brevemente a continuacion: BETWEEN : "And The Waters Opened" (1973) "Dharana" (1974) Between fue un grupo atipico para su tiempo, ya que aun teniendo su sede en alemania estaba compuesto por musicos de varias partes del globo. Estaban Peter Michael Hamel a los teclados (Alemania), Robert Eliscu (Usa) al oboe e instrumentos de viento, Roberto Detree (Argentina) a las guitarras acusticas y Cotch Black (Usa) a las percusiones. Realizaban un space-rock, con influencias en la musica de la india. Eminentemente acustico, este grupo alcanzaba con temas como "Dharana" de 21 minutos, improvisaciones meditativas de una alta calidad . Pioneros de la fusion entre oriente e occidente, su musica recuerda a Popol Vuh y a grupos como Oregon, pero haciendo incapie en el aspecto cosmico (tengamos en cuenta que era el nacimiento de la musica electronica planeadora en alemania). Obras maestras para los aficionados al krautrock mas introspectivo y meditativo. DOM : "Edge Of time" (1972). Grupo aleman que tomo su nombre, por lo visto, de una droga , un acido que ingerian . Estamos hablando de un grupo muy sicodelico, con profusion de efectos sonoros, flautas, percusiones, voces susurrantes, organos... creando un efecto de viaje mental muy conseguido. Podemos emparentar este disco con los trabajos mas lisergicos y experimentales de los primeros Pink Floyd. Psicodelia espacial, llena de efectos, ambientes planeadores, un viaje sensorial para nuestros oidos. Disco raro y dificil de conseguir. ENTIDI : "Emtidi" (1970) "Saat" (1972) Grupo aleman, formado por chico e chica. El pimer disco, aun siendo una reedicion en compacto muy rara, quiza no sea del gusto de todos lo cajeros por su toque folky, muchas guitarras acusticas, algo de flauta,temas cantados por la chica (Dolly Holmes) en un perfecto ingles. En cambio el segundo, editado por Spalax en 1994, es muy diferente, aun teniendo ese toque folk, la instrumentacion se amplia con la inclusion de teclados cosmicos que junto con la suave voz de Dolly hacen de este disco otra joyita, creo que descatalogada. G C4A : "Auf Der Bah Zum Uranus". Disco publicado originalmente en 1973, en el legendario sello "ohrwaschl". Esta cantado integramente en aleman, tiene un organo omnipresente en todo el disco y que es muy bueno. Se mezclan guitarras acusticas y electricas en 5 temas excelentes con pianos, congas, pasajes liricos y otros mas fuertes. Los juegos vocales (cantan todos los miembros) son tambien muy buenos. En el tema que da nombre al grupo "Gaa" hay unos dialogos flauta-guitarra electricas realmente buenos, con un toque jazzy. Recomendado a todos los que gusten del rock aleman. GILA : "Free Electric Sound" (1971), tambien conocido simplemente como "Gila" "Bury My Heart at Wounded Knee" (1973) Lo mas cerca de Pink Floyd (1 epoca, psicodelica), que ha dado el Krautrock. 2 Obras maestras de Krautrock , con miembros de Popol Vuh y de Amon Duul II. Encontraremos mellotrones, guitarras con efectos, organos,bongos,tabla, todo en un ambiente espacial, de rock progresivo made in germañ, con el buen hacer a la guitarra electrica de Conrad Veidt, miembro de los primeros Popol Vuh. En el segundo disco "Bury", incluso tenemos al lider de Popol Vuh , Florian Fricke al grand piano, moog y mellotron. Esta obra deja de lado la parte sicodelica del disco de debut y se centra en temas cantados en ingles, con mucha guitarra acustica, electrica, piano, sonando mas folk-rock que a otra cosa. De hecho me recuerda a trabajos de Popol Vuh, sin el toque mistico. Ambos trabajos son muy buenos. Esto es todo por ahora, hasta otra nueva ocasion en la que comentare otro tipo de musicas. Si alguien quiere contactarme para charlar de Krautrock, rock progresivo italiano de los 70' o de progresivo en general, lo puede hacer en mi direccion de e-mail : vueloquimico@hotmail.com. Saludos y abrazos a todos los Cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mellado Subject: LCDM: La etiqueta de Black Widow Hola Cajerofonamos progresianos, Bueno... he estado indagando sobre la vida y obra de la banda "satanica" Black Widow, pues bien deciros que en 1966 esta banda se llamaba "Pesky Gee" y en 1969 hicieron un album para la casa de discos "Pye" llamado "Exclamation Mark". Mas cosas.... Como comente en un anterior mensaje en los conciertos se hacian acompañar de la coreografia de la compaña de teatro de Leicester´s Fenix, uno de los numeritos era simular un sacrificio de una mujer desnuda (¡¡¡¡es cierto!!! he visto fotos de los conciertos), segun ellos este acto impuro, estamos hablando de 1970 tenia el objeto de causar el mayor alboroto posible y poder llamar la atencion de la prensa. Mas bien llamaron la atencion de grupos fanaticos religiosos que informaban a los pacientes espectadores en las colas del concierto del peligro moral que corrian viendo semejante espectaculo. Tambien decir que en esos tiempos los componentes del grupo se entrenaban recibiendo consejos en el arte de la brujeria por un tal Alex Sanders, profesor del "King Of The Witches". El album satanico "Sacrificie" parte culpable de todo esto llego al numero 32 de las listas del Reino Unido y el grupo despues de una gira por Europa, tocaron el la Isla de Wight en 1969 y 1970. Por aquel entonces dos de los componentes del grupo "Gannon y Trevor" intentaron hacer del show un espectaculo musical tipo Broadway. Para su segundo album, Black Widow (1971) la banda se aparto de sus influencias Magicas Negras, intentaban quitarse la "etiqueta" que les habian puesto, pero el resultado comercial fue contrario a sus pretensiones. Su tercer album, Black Widow III, salido en 1972, con canciones como "The Battle" (cancion antibelica) y The Sun (un himno al sol) estaba claro que el grupo ya habia dejado totalmente los oscuros dominios y se habia vuelto mucho mas comerciales. El album recibio buenas criticas en la prensa europea, de hecho curiosamente, Black Widow tuvo mas exito en paises como Suecia, Alemania, Francia, Austria, Belgica y Holanda, que en el Reino Unido. Para el verano de 1972 ya con las fuerzas mermadas de los componentes de Black Widow y mas cuando CBS los dejo en la cuneta, grabaron en los estudios de Kettering su cuarto y ultimo album titulado "IV" que ironias de la vida, por ser producidos y grabados por ellos mismos, resulto el album mas fuerte de todos. En fin que a veces la busqueda de una "etiqueta" puede ser contraproducente, pero mas el ceder comercialmente y buscar la "contraetiqueta". Las ideas y creencias hay que llevarlas hasta el final... de todos modos Black Widow se ha convertido en un grupo de culto, pero ironias de la vida por la idea originaria del 1er album, el "Sacrificie" de 1970. Showaddywaddy... Saludos Juan ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mellado Subject: LCDM: Respuesta LCDM: #280 abril 2001 Citizen Cain Hola de nuevo, Nuestro amigo cajero Lluis Bonet pregunto hace tiempo sobre lo nuevo de Citizen Cain, pues bien "Mas vale tarde que nunca... si la dicha es buena", el nuevo album se va a llamar "Playing Dead" y esta previsto su lanzamiento dentro de 2 o tres meses. El retraso ha sido debido a problemas financieros y parece ser que no sera editado por Cyclops. El guitarrista ha cambiado, ahora tocara un tal Michel St. Pere que tocaba en un grupo canadiense llamado "Mystery". saludos Juan ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Conversación con Josep ´Kitflus´ Mas Amigos de la Caja de Musica Es un honor informar que hemos lograda realizar una conversación amena con Josep ´Kitflus´ Mas, conocido tecladista de grupos famosos como Iceberg y Pegasus. Por razones de tiempo nos hemos atrasado en la transcripcion de lo conversado, pero apenas lo tengamos listo se lo haremos llegar al Cajero Mayor para su distribucion. Agrego de ultimo minuto que en Costa Rica se presentará S. Hackett el miercoles 18 de julio. Abrazos... Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusión de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: Banco, Hackett y Equinox en concierto PROGMAN PRODUCTIONS Y LA FUNDACION VIOLETA POR EL ARTE PRESENTAN: "BANCO DEL MUTUO SOCORRO & EQUINOX EN CONCIERTO" FECHA: MARTES 26 DE JUNIO DEL 2001 HORA: 7:30 P.M. LUGAR: TEATRO LA HUACA DEL ATLAPA, PANAMA VALOR DEL BOLETO: $25.00 PROGMAN PRODUCTION Y LA FUNDACION VIOLETA POR EL ARTE PRESENTAN: "STEVE HACKETT-TIERRA DE NADIE & EQUINOX EN CONCIERTO" FECHA: LUNES 16 DE JULIO DEL 2001 HORA: 7:30 P.M. LUGAR: TEATRO LA HUACA DEL ATLAPA, PANAMA VALOR DEL BOLETO: $30.00 Para ambos conciertos, se pueden obtener boletos con anticipacion contactando a KUTO VASQUEZ a apj614@assanet.com o al telefono (507)226-3626. El Hotel CONTINENTAL nos esta ofreciendo un precio de U.S. $70.00 (+ 10% de impuesto) por noche en habitacion doble con desayunos incluidos para ambos conciertos. El Caesar Park que está junto al ATLAPA cobra por ser 5 estrellas, U.S. $80.00 mas el impuesto por noche en habitacion doble incluido el desayuno. Para hacer las reservaciones de ambos eventos en los hoteles, debemos tener la informacion de vuelo, dia de llegada y de partida y numero de personas viajando. Para el mes de diciembre de este año, estamos negociando a JOHN WETTON BAND y la posible gira del SINISTER TOUR por Latinoamerica. Gracias Cajero Mayor por tu apoyo! Un abrazo. KUTO VASQUEZ -----------------------------------------------------------------------------