/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #291 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Jorge Alvelais * SALUDOS Y CONCIERTO AFTER CRYING * concierto Marillion * king Crimson: Book of Saturday * Material de Genesis, se busca * Musea Label * RE:Pat Metheñ * Respuesta a Juan Mellado Re: LCDM #290 * La Edad de la Adolescencia * Black Widow "Sacrifice" 1970 * Rock Progresivo en DiscoPlay por fin * TOOL y A Perfect Circle * comentario sobre traducciones.. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Entrevista con Jorge Alvelais Jorge Alvelais es un musico mexicano miembro activo de La Caja de Musica. Hace semanas que queria haberle hecho esta entrevista, pero he tenido trabajo acumulado y lo voy sacando como puedo. Esta vez ha sido la mano colaboradora del cajero Gabino Perez el que me ha sacado del atolladero y suyo es la mayor parte del merito de que ahora pueda publicarse esta entrevista. Gracias Gabino. LCDM: Empezaremos por las presentaciones, no? Quien es Jorge Alvelais como musico y que hace para que estemos hablando de el en un medio progresivo? JORGE: Soy un compositor-productor que ha encontrado su principal medio de expresion musical en el rock progresivo. Sin embargo frecuentemente tengo ciertas ideas para las cuales prefiero utilizar otras formas, otras texturas y sonoridades, que se alejan del rock progresivo. Pero como dicho genero es mi lenguaje principal, su espiritu esta presente aun en piezas cuya estructura no es rock progresivo deliberado. Entre mis influencias principales figura el impresionismo (Debussy, Ravel, etc.), por lo que casi todas mis piezas tienen tintes impresionistas en su estructura armonica o en su instrumentacion. Por ello me alegra mucho el interes por el impresionismo que algunos miembros de LCDM han manifestado recientemente. LCDM: Jorge Alvelais es un multiinstrumentista. Pero con que instrumento te encuentras mas a gusto? JORGE: El instrumento que ejecuto mas o menos decorosamente es la guitarra; pero para componer me siento mas a gusto con mi secuenciador y mi computadora, ya que con ellos puedo desarrollar mis ideas a fondo sin preocuparme por mi incapacidad como ejecutante. Antes de contar con un secuenciador, componia la estructura de una pieza con mi guitarra y despues la instrumentaba con mas guitarras y un pequeño sintetizador analogico monofonico, ya que solo disponia de esos recursos; pero hoy con frecuencia compongo las partes de guitarra despues de haber compuesto en mi secuenciador el resto de la pieza. Esto me ha permitido evolucionar y concebir musica mas compleja que antes. LCDM: DESDE EL PASADO es tu primera obra, no es asi? Si te parece vamos a hablar en detalle sobre ella. A continuacion aparecen entre comillas los comentarios de Gabino sobre el CD. Nos gustaria que tu hicieras los comentarios sobre los comentarios, complementandolos o rebatiendolos. "Muchas veces, y creo que afortunadamente, en LCDM se comentan musicas y obras que sin poder denominarlas Rock Progresivo sin duda caminan bordeando y traspasando sus fronteras. Creo que este es el caso de Jorge Alvelais y su album DESDE EL PASADO. 10 cortes componen este trabajo. En los temas cortos, composicion y letras te hacen olvidar que no siempre son necesarias interpretaciones grandilocuentes y exhibicionistas para alegrar los oidos mas expertos. Letras muy cuidadas, muy personales, unos toques de realismo fantastico donde no hay ninguna necesidad de recurrir a Tolkien. Unas veces con el sentimiento personal en temas como FOTOGRAFIA, VELAS DESPLEGADAS o TE VAS, otras veces nos hara esbozar una sonrisa como en ese regalo ironico subtitulado DOMINGO BURGUES, en todos ellos los BEATLES mas que representar una influencia son punto de salida y referencia". JORGE: Creo necesario aclarar algunos puntos: 1. DESDE EL PASADO es mi segunda publicacion, aunque es mi primer CD. Mi primer album publicado fue "Garabato", un album que grabe con equipo analogico y que edite en formato de cassette en 1988. 2. Cuando lance DESDE EL PASADO en 1998, por consejo de algunos amigos edite una segunda version del album, con el proposito de ganar oyentes fuera de Mexico. En dicha version las piezas "Velas desplegadas" y "El discreto encanto de la burguesia, Parte II", que parecian contener demasiados localismos incomprensibles para el oyente de otras regiones, fueron sustituidas por "Comienzos" y "Vientos de cambio". 3. Descarte la segunda version en cuanto note que dichos localismos, lejos de ser un defecto, podrian ser un atractivo para el publico de otros paises, por lo que hoy la unica version disponible de DESDE EL PASADO es la primera version, la version sobre la que trata casi toda esta entrevista. Tal como Gabino señala, Los Beatles son punto de partida y referencia para mi musica, no solo una influencia. De Los Beatles aprendi muchas cosas, entre otras: a) no encasillarme en una sola forma de composicion, sino explorar diversas estructuras y sonoridades sin preocuparme del genero a que pertenezcan. b) cualquier pieza, por compleja que sea, puede ser accesible si cuenta con una melodia sencilla y bien estructurada. c) explotar el colorido y la variedad de texturas y atmosferas sonoras, sin preocuparme por la unidad instrumental del album en turno. d) la dificultad de ejecucion no tiene que ser evidente. Piezas Beatles aparentemente ingenuas, como "Hello Goodbye" o "Penñ Lane" presentan altas dificultades de ejecucion que no son visibles hasta que se ahonda en la estructura interna de la pieza. e) "si ya lo dijiste, no lo repitas". Este es el fundamento intuitivo del metodo progresivo y esta presente en todas mis composiciones. Por otra parte, trato de evitar la grandilocuencia y el exhibicionismo, algo que aprendi del extraordinario poeta uruguayo Mario Benedetti quien, sin detrimento de la belleza, utiliza lenguaje llano y directo. Benedetti influye todos mis textos, incluyendo los ajenos a la musica. El realismo fantastico a que se refiere Gabino seguramente se desprende de la pieza "El Holandes Errante", basada en un relato de Ward Moore. Mas que realismo fantastico, es un relato de ficcion cientifica. Hago la distincion porque, a diferencia de los hermosos relatos de Tolkien, este cuento de Ward Moore sobre la guerra atomica podria hacerse realidad en un futuro no muy lejano. De nosotros depende que no suceda. LCDM: Seguimos: "A estas alturas apenas hemos comentado la parte visible del iceberg, el nucleo interior formado por DESDE EL PASADO, CUANTA y EL HOLANDES ERRANTE, cada una de las cuales supera los siete minutos de duracion, sirve a Alvelais para desarrollar sus melodias sin corses". JORGE: La duracion de todas mis piezas son resultado de su propio desarrollo. Solo al terminarlas me doy cuenta de su duracion y mientras las compongo no pienso en ello. Algunas piezas no requieren mas de cuatro minutos para completar su desarrollo, pero esto no es resultado de ataduras, sino consecuencia natural de las piezas en si mismas, de manera que no me siento mas (o menos) libre por la extension de un tema. LCDM: "Los primeros dos temas son completamente instrumentales: DESDE EL PASADO podria pasar como un interludio de Martin Oxford para el SUBTERRANEA. De hecho casi supone una larga introduccion para el genial CUANTA, es aqui donde sinfonismos y ritmos con sabor a Crimson ochentero se intercalan y se unen para conseguir, a mi entender, uno de los momentos grandes del trabajo". JORGE: Compuse estos temas de manera independiente, incluso en fechas muy distantes. "Cuanta" fue compuesta en 1991 y "Desde el pasado" en 1996, por lo que no concebi la primera como introduccion a la segunda, ni ambas como parte del mismo album. "Cuanta" (plural españolizado de "quantum") es un homenaje a mi padre, un fisico-matematico con avances importantes en estas disciplinas, que no ha podido publicar sus trabajos. La pieza intenta expresar lo que yo creo que pasa por la mente de mi padre al pensar en el continuo y el discontinuo de la materia: las notas del arpa (ejecutadas en forma discontinua) se mezclan gracias a la resonancia del instrumento, provocando continuidad sonora. La repeticion de motivos que integra la alfombra sobre la que se desarrolla la pieza, esta inspirada en "Frame by Frame" de KC, mientras que las partes mas agresivas de la pieza intentan fusionar el KC de los ochentas con el KC de la epoca de Wetton, sintesis que seguramente imaginamos todos los admiradores de KC mucho antes de que KC la realizara en los noventas. "Desde el pasado", intenta evocar un cuadro del pintor impresionista Paul Seruat llamado "Tarde del sabado en la isla de La Grande Jatte", obra que me emociona particularmente. No es una pieza de rock, aunque su desarrollo es totalmente progresivo. Gabino ha notado una relacion entre ambos temas, de la que yo no estaba consciente: cuando edite el album senti la necesidad de ubicarlos en el orden en que aparecen; pero no sabia por que. Ahora, al examinarlos mientras escribo estas respuestas, me doy cuenta de que contienen estructuras armonicas similares. !Gracias, Gabino (y tambien por lo de "genial")! LCDM: "Ya en el ultimo tercio del Album nos encontramos con la apocaliptica EL HOLANDES ERRANTE. En cortas estrofas y largas atmosferas floydianas este es el ultimo corte largo del trabajo. De caracter espacial y sombrio, quizas sea el unico momento donde las letras de Jorge Alvelais superan la linea de lo personal para medio tocar temas fantasticos". JORGE: "El Holandes Errante" intenta evocar la atmosfera sombria de "Epitaph" de KC; pero nuevamente Gabino noto algo que yo no habia notado (otra vez gracias, Gabino): los solos de guitarra tienen influencia de Pink Floyd, especialmente en la longitud de los pasajes correspondientes. En efecto, esta pieza es la unica donde el texto no habla de una vivencia directa o personal, aunque no estoy tan seguro de si esto es una superacion o un simple movimiento lateral, es decir otra perspectiva. LCDM: "A mi parecer, el trabajo de este cantautor y multi-instrumentista resultara gratificante para muchos oidos de este foro. Quedan lejos los sonidos setenteros y realmente esto tampoco es neoprog, pero Alvelais recoge todos sus gustos musicales, incluyendo el prog., por supuesto, y nos ofrece sus particulares ideas". JORGE: Me alegra leer esto. Creo que casi todos los que incursionamos en el rock progresivo deseamos apartarnos del sonido de los grandes de los setentas sin caer en las formulas neoprogresivas; pero conservando el espiritu del rock progresivo. LCDM: En el tema 3 (disculpa, no tengo los titulos) hay un homenaje al Tarkus de ELP. Y eso? JORGE: Quiza te refieres a "Vientos de cambio" que figura en la segunda version del DESDE EL PASADO y que hoy es parte de mi album EN CONCIERTO. "Vientos de cambio" es un homenaje a ELP; pero no solo a su album Tarkus, sino a su trabajo en general, aunque inclui cuatro compases de la melodia de "Aquatarkus" en el solo de "moog". ELP es influencia importantisima en mi musica, al grado de que cuando alguien que no conoce el rock progresivo me pregunta como suena el genero, ejemplifico mi respuesta con una pieza de ELP, antes de mostrarle otras opciones. ELP tambien esta presente en "Te vas" (inspirada en "Affairs of the Heart") y en mis recitales casi siempre ejecuto alguno de los pocos temas de ELP que soy capaz de interpretar. LCDM: En el disco tocas o programas todos los instrumentos. Te sientes comodo tocando todos ellos? O acaso es una imposibilidad financiera? JORGE: Inicialmente lo hice porque no encontrar musicos que corran el riesgo de dedicarse al rock de lleno con las carencias economicas que ello representa. Podria invitar a colegas para grabar sin comprometerlos en un proyecto a largo plazo; pero me desespera la falta de interes que muestran incluso hacia sus propios proyectos (llegan tarde, no ensayan sus partes, abandonan la sesion sin consolidarla, etc.). Y tampoco dispongo de dinero para pagar musicos de sesion que ejecuten lo que yo les diga. El secuenciador ha sido la solucion viable para este problema. Ademas, tocar o programar todos los instrumentos es muy divertido, a pesar de las limitaciones creativas de no componer con otros colegas. LCDM: No seria un paso adelante para Alvelais la colaboracion con otros musicos? JORGE: Si. Tengo un proyecto que ha tardado demasiado en realizarse, donde intervienen otros colegas. Es un proyecto de composicion y grabacion que ha sufrido muchas vicisitudes, por lo que no quisiera anticipar mas hasta que sea una realidad. LCDM: En tu doble papel de productor y musico, cual es tu faceta donde te sientes mas comodo? Han sido tus dos CDs la salida logica al tiempo dedicado a la produccion? JORGE: Ambas facetas me satisfacen creativamente, maxime cuando las combino en mis propias obras. Desde hace varios años concibo la produccion como parte del proceso creativo, por lo que mis proyectos proximos integran el estudio de grabacion como herramienta de composicion (nuevamente Los Beatles como referencia). Producir a otros musicos tambien representa un reto creativo, ya que debo salirme de mis propias concepciones para entender bien el espiritu del colega que deposita su confianza en mi. En efecto, mis dos CDs son la salida logica al tiempo que llevo como productor y la consecuencia de disponer de tecnologia avanzada. Mis primeros pasos en produccion sucedieron en 1973, cuando grababa mis albumes con equipos caseros cuya calidad dejaba mucho que desear. Esa falta de recursos, que me obligo a exprimir la ultima gota de los equipos de que disponia, hoy significa experiencia, es decir que he cometido tantos errores en el pasado, que hoy puedo aprovechar a fondo la tecnologia a mi alcance (y por supuesto, cometer nuevos errores). LCDM: A pesar de lo alejado de tus grabaciones al parecer has encontrado en nuevos grupos Metal-prog no solo cualidades en la ejecucion sino tambien enorme calidad en el tratamiento de la composicion. Que grupos en este aspecto mas te han destacado? JORGE: El Death Metal, que en mi opinion es el padre del llamado "metal-progresivo" (el rock progresivo de los setentas seria el cromosoma complementario), es uno de los pocos generos musicales subversivos existentes en la actualidad: si KC es para correr a las visitas, el Death Metal es para correr a KC. No me gusta la forma en que los musicos deathmetaleros trabajan sus voces, ya que las reducen a una sola textura, ocasionando monotonia. Sin embargo, el sonido extremadamente distorsionado y violento del Death Metal obliga a expandir la percepcion auditiva, de la misma manera que el rock progresivo lo hizo en su momento. Varios grupos death-metaleros son recomendables: "Atrocity" (un grupo con fuerza y pesadez increibles, que utiliza disonancias poco comunes), "Messuga" (que explota el ostinato o repeticion de motivos obsesivamente mientras sobrepone infinidad de sonidos exasperantes) y "Gorguts" (que desarrolla intrincadas lineas guitarristicas sin repetir un solo fragmento). Del metal-progresivo menos violento, me gustan "Planet-X" (las sonoridades de UK, con guitarra metalera y velocidades de ejecucion inhumanas) y "Tool" (una verdadera delicia que reune fuerza, melodia, pasajes con ostinatos obsesivos y mucha experimentacion con el estudio de grabacion). Finalmente, el album "Sol Niger Within" de "Fredrik Thunderdal's Special Defects" es un CD que conoci apenas hace un par de semanas y que recomiendo ampliamente a quienes deseen aventurarse en paisajes violentos y complejos, siempre y cuando no padezcan ninguna afeccion cardiaca :-) LCDM: Por otra parte, es posible hacer progresivo sin estar claramente influido por los setenta? JORGE: Creo que si. La musica clasica contemporanea actual es una veta que aun no ha sido explorada a fondo por los musicos de rock progresivo. Asi como los progresivos de los setentas incorporaron las formas propuestas por Bartok y Stravinsky (por mencionar dos autores fundamentales), y los musicos de RIO acudieron a John Cage y Edgar Varese, los actuales progresivos podriamos acudir a autores como Ianis Xenakis o Julio Estrada. ?El resultado seria todavia rock progresivo? No lo se; pero valdria la pena intentarlo. LCDM: Mantienes contactos en Mexico con otros musicos dentro de la onda progresiva? JORGE: Muy pocos y esporadicos: el multiinstrumentista y productor Guillermo Fragoso (del Distrito Federal), la banda "Hongo" (de Puebla)... Las distancias o nuestras actividades nos impiden departir con la frecuencia que yo desearia. LCDM: Es factible oir a Alvelais en una produccion de una gran discografica? JORGE: !Tu voz sea de profeta! :-) Lo dudo mucho porque las grandes discograficas no se interesan por el arte, sino por el comercio, aun cuando la historia ha demostrado que arte y comercio no son antagonicos. La fundacion de Metrognomo (mi propio sello) obedece precisamente a esa causa. No deseo depender de las grandes discograficas para la publicacion de mis trabajos, ni ceder un apice de la libertad creativa a que estoy acostumbrado. LCDM: Cuales son tus actuales medios para darte a conocer? JORGE: En orden de eficacia: LCDM, el correo electronico, el sitio de Metrognomo en Internet y mis actuaciones en vivo (en directo). Hace un par de años la radio local me ayudaba mucho; pero hoy en dia los foros radiofonicos de Puebla se han cerrado casi por completo a las manifestaciones esteticas independientes. LCDM: Ha representado internet un paso cualitativo y cuantitativo en ello? JORGE: Si. Antes de tener acceso a Internet me conocia solamente parte del publico de mi ciudad y eso me proporcionaba una perspectiva muy errada de lo que debia hacer para difundir mi trabajo (la segunda version de DESDE EL PASADO fue consecuencia de ello). Desde que me conecte a la red, en Septiembre de 1999, me ha conocido mas gente que en los quince años que llevo de vivir de la musica. Las estadisticas de visitas al sitio de Metrognomo me han indicado que gente de Israel, Nueva Zelanda, Alemania y muchos otros paises de habla no-hispana, han descargado mi musica a sus computadoras. Y, por supuesto, gracias a Internet entre en contacto con este maravilloso foro que es LCDM. LCDM: Que estas haciendo ahora y que vas a hacer "desde el futuro"? JORGE: Preparo mi tercer album, lo que se ha visto interrumpido por varias circunstancias extramusicales, entre ellas el combate a ciertos brotes neo-nazis en Puebla que considero mi obligacion enfrentar antes de que crezcan. Mantener el sitio de Metrognomo me resta tambien algo de tiempo para hacer musica; pero tengo planeados dos albumes: el que estoy preparando ahora y el proyecto con otros musicos que antes mencione. "Desde el futuro" a mayor plazo, tengo mucha musica acumulada a traves de los años que espero publicar poco a poco. LCDM: Algun plan para saltar al escenario? JORGE: No, por el momento, aunque me encantaria presentarme en "La Corte Final", un foro de la capital mexicana donde se que estan sucediendo cosas fabulosas en materia de rock progresivo. En Puebla cada dia es mas dificil presentarme, pues los empresarios del area se interesan mas por la musica de moda que por las propuestas originales, y me doy cuenta de que soy mejor recibido en otras ciudades que en mi lugar de residencia. Ejemplo de ello fue la presentacion del CD "Pangea 2" (donde participe con una pieza) de la discografica Luna Negra, en Abril de 1999, un evento que tuve el honor de abrir y cuya organizacion me dejo gratamente impresionado: alojamiento mas que confortable, sonido local impecable, publico receptivo y entusiasta, y organizadores amabilisimos. Se necesita algo mas? Me senti como estrella. LCDM: Si alguien esta interesado en tu musica como se puede poner en contacto contigo o como puede conseguir tus CDs? JORGE: Mis direcciones electronicas son: metrognomo@yahoo.com , metrognomo@email.com y metrognomo@mexico.com Para conseguir mis CDs y los del catalogo de Metrognomo, basta con contactarme o visitar el sitio de Metrognomo ( http://www.metrognomo.net ) para llenar el formulario de pedidos que ahi aparece y, si lo desean, descargar muestras de mis dos albumes en formato Windows Media, audibles con cualquier reproductor de audio como "Winamp" o "Windows Media Audio". LCDM: Muchas gracias por tus respuestas, Jorge. Esperamos seguir leyendo tus contribuciones en LCDM. Y que tengas suerte en tus proeyctos. JORGE: Antes de despedirme quiero agradecer a Gabino Perez por tomarse la molestia de analizar y comentar mi trabajo, y a ti, Jose Manuel, por idear esta entrevista que, estoy seguro, mucho impulsara mi desarrollo. Jorge Alvelais ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: SALUDOS Y CONCIERTO AFTER CRYING Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Despues de meses de no escribir, reaparezco para invitarlos al magno concierto de After Crying en la Cd. de Mexico, que estamos organizando en La Corte final. Aqui estan todos los detalles: Tenemos el placer de invitarte al Gran Concierto que el grupo AFTER CRYING ofrecera en la ciudad de Mexico. Calificados como la banda mas talentosa e innovadora de la escena progresiva actual, este grupo hungaro ha atraido la critica mas espectacular en los distintos escenarios internacionales donde se ha presentado. Siendo dificil de encasillar su sonido vanguardista, este es una combinacion de musica de camara contemporanea con toques de rock progresivo, jazz y musica clasica. A pesar de que After Crying ha conquistado al publico de Mexicali durante sus participaciones del Baja Prog 1999 y 2000, esta sera la primera vez que den un concierto en la ciudad de Mexico y por ningun motivo te los debes perder. Los que ya los han presenciado, pueden atestiguar del derroche de virtuosismo y altisima calidad de las composiciones que estos maestros de la musica contemporanea presentan en escena. Fecha : Viernes 29 de junio del 2001. Hora: Acceso 19:00 hrs. Inicio 20:00 hrs. (no habra grupo abridor) El Foro: Teatro San Rafael Virginia Fabregas No. 40, Col. San Rafael Entre Alfonso Herrera y San Cosme A un costado del Circuito Interior Vallet Parking $20 Boletos en: * La Corte Final Ezequiel Montes 73, Col. Tabacalera Entre el Monumento a la Revolucion e Insurgentes Centro A dos cuadras del Metro Revolucion (linea 2, azul) Amplios Horarios: * De Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. * Sabados de 10:00 a 18:00 hrs. * Domingos y todos los dias fuera del horario señalado PREVIA CITA al 5592-5781. Pregunta por: Hugo o Ivette Diferentes formas de pago : * Efectivo * Deposito Bancario (Cta.5143998-2 Bancomer a nombre de Hugo Ortega), enviar confirmacion via E-mail : * Tarjeta de Credito (visa o mastercard) con cargo de $20 por boleto Costo: * Abajo $350 * Arriba $300 O en el sistema Top Ticket Tiendas Tower Records y a los telefono 55555555 Mas Informacion: En lacortefinal@lacortefinal.com A los telefonos 5592-5781 5535-3689 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Xavier Tarragó Porcar" Subject: LCDM : concierto Marillion Saludos a todos los cajeros!! El pasado lunes dia 4 asisti a la Sala Bikini al primer concierto de dos que ofrecieron Marillion en Barcelona. La verdad es que saliendo de la sala con un par de amigos ya le estaba dando vueltas a la cabeza para ver como enfocaba el tema en LCDM. Primero de todo os dire que su nuevo trabajo, ANORAKNOPHOBIA, continua en la linea habitual de sus ultimos discos. Admito que es superior al MARILLION.COM pero, francamente, era imposible no superarlo. Creo que, definitivamente, hemos perdido a Marillion y ha nacido un nuevo grupo : Hogarthillion. En su ultimo trabajo encontramos un pop muy personal y caracteristico. Muchos me dicen : Se han vuelto comerciales. Yo no creo que su musica sea comercial, simplemente han abandonado el progresivo. Los temas que mas me gustan son Between you and me, Quartz y Separated Out. Lo demas... sirve como acompañamiento. Volvamos al concierto. Empezare por las partes positivas y sere contundente: Marillion es un pedazo de grupo y en directo se nota. A los cinco se les veia con ganas y disfrutando en el escenario. Trewavas y Hogarth fueron los mas expresivos y los que mas se movian por el escenario, mientras que Rothery estava en su rinconcito con el ventilador dandole en el rostro y poniendo una cara de felicidad que daba envidia. Cuando toca la guitarra parece que esta en el paraiso. Kelly estaba rodeado de teclados pero tambien se le veia activo y a Ian Mosley la verdad es que casi no lo vi en todo el concierto. Los mejores momentos del concierto fueron, sin duda, cuando tocaron un par de temas del excelente Brave. Cuando le llego el turno a The Great Escape se me pusieron los pelos de punta. Que gran tema y con que maestria lo ejecutaron. Hogarth nos demostro que es un cantante como la copa de un pino le pese a quien le pese. Imaginaos a este tipo cantando temas mas arriesgados, mas progresivos... Es una pena que este tan mal aprovechado. Otro momento que me emociono fue cuando nos deleitaron con el Easter del Seasons End. Para mi es una cancion muy bella. Por desgracia el resto del concierto fue acaparado por los Hogarthillion. Se dedicaron a tocar temas de sus ultimos trabajos y salvo un par de canciones del Afraid Of Sunlight y alguna mas por alli perdida que me hizo vibrar, lo demas fue normalillo. Al final del concierto sucedio una cosa que no me habia pasado nunca. Despues de una hora y tres cuartos el grupo dice que buenas noches y se van. Encienden las luces de la sala, salen a recoger el equipo.... pero el publico no se va. La gente empezo a silbar y gritar como hacia tiempo que no oia, y de alli no se movia nadie. Al cabo de diez minutos yo ya estaba a punto de marcharme, convencido de que no saldrian mas, cuando veo que salen Hogarth y Rothery, y al cabo de unos segundos el resto del grupo, y tocaron lo que creo que fue una mezcla de dos temas muy espectacular que alargo el concierto hasta las dos horas y cuarto. No se si esto es un truco y ya tenian pensado volver a salir, o si realmente salieron presionados por el publico. De todas formas quedo muy bien y la gente quedo satisfecha.......O NO?? Vamos a por la parte negativa del concierto: Porque insistio tanto la gente en que volvieran a salir???? Igual es que querian oir alguna cancion de la epoca Fish. Habeis leido bien. No tocaron en todo el concierto ningun tema de sus cuatro primeros LPs. Yo creia que se reservaban para el final tres o cuatro temas de sus inicios, pero el desengaño que sufri fue mayusculo. Cuando salieron por ultima vez aun albergaba alguna esperanza....pero el desengaño se convirtio en indignacion y cabreo. Me parece muy bien que Fish se fuera del grupo (sus motivos tendria), que trajeran al guaperas de Steve Hogarth (vuelvo a insistir que es un grandisimo cantante), que Hogarth empezara a cambiar el rumbo del grupo, que Hogarth haya conseguido enterrar definitivamente a un excelente grupo progresivo y al mismo tiempo crear a un buen grupo de pop, que pidan a sus fans que les financiemos su ultimo disco (yo colabore) y otra muchas cosas. Pero no nos pueden tomar por tontos. No pueden renunciar a su pasado, ese pasado que los hizo grandes dentro del mundo de la musica. No por llevar unos cuantos discos pop a cuestas pueden pensar que ya han borrado el pasado de las mentes de sus seguidores. No se si en el concierto del dia siguiente rectificaron, o bien es la tonica que seguiran a partir de ahora. Yo solo se que pague 4000 pesetas (20 dolares) para ver un concierto de Marillion y me encontre con un grupo llamado Hogarthillion. Los dos amigos con los que fui al concierto tambien salieron bastante enojados del local. No se si algunos de los que fuisteis, sentisteis la misma decepcion que nosotros, o por el contrario no os importo e incluso lo encontrais normal y positivo (igual ya me estoy haciendo grande.......) Me gustaria oir mas opiniones al respecto. Cambiando de tema y de grupo: hace un mes que estoy buscando por Barcelona el famoso DVD de Dream Theater y no lo encuentro. Supongo que tiene que ver con el error de sincronizacion que tenian los DVDs del sistema PAL. Pero veo que hay cajeros de por aqui que ya lo tienen. De donde lo habeis sacado??? Ya para finalizar voy a contestar a un amigo de Sudamerica (perdona que no recuerde tu nombre) que me pregunto por el significado del verbo flipar. Este verbo se utiliza bastante en España y lo usamos para expresar que una cosa nos ha sorprendido o gustado mucho. Un claro sinonimo seria el verbo alucinar. Salutacions i fins aviat!! Xavier Tarrago (Barcelona). ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: king Crimson: Book of Saturday Cajeros Unidos: Como estan todos, quisiera compartir con ustedes la traduccion de la letra de "Book of Saturday", Perteneciente al album "Larks Tongues in Aspic", de King Crimson,de 1973. Libro de Sabado Ojala pudiera engañarte olvidando el juego cada vez que trato de dejarte Te ries de la misma manera Porque mis ruedas nunca tocan el camino Y el monton de mentiras que dijimos vuelven a mi espalda para aplasterme... Ponemos las cartas sobre la mesa Las palmas de nuestras manos y te juro que me gusta tu gente los chicos de la banda Reminisencias extraviadas Volviendo para disfrutar el combate en un enredo de sonidos de luz de dia y de noche.... Toda la complecion de la mañana Dormido a tu lado Voy a estar despertando a los tripulantes Paseo en un barco bananero Ella responde como una limousina traida a la vida en la pantalla silenciosa al aliento estremecedor del ayer.... Esta el socorro del necesitado escenas increibles te creere en el futuro tus sueños de vida y muerte como en la caballeria de la desesperacion toma posicion en el cabello de la dama Por el favor de hacer los dulces 16 Tu haces de mi vida y mis momentos un libro de Sabados tristones Y tengo que elegir..... Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Material de Genesis, se busca Hola gente de la Caja: Recurro a ustedes por este medio para que el que este interesado en vender o canjear material de Genesis me haga llegar una lista de lo que tienen a mi correo. Busco Singles 7" preferentemente con tapa, discos LP maxi-singles, ep o material raro en CD, tambien items de memorabilia, entradas de shows, pases o programas posters, de Genesis o carreras solistas. Estoy interesado en comprar, o si lo prefieren puedo enviarles una lista de algunos items para canje. Les agradecere a aquellos interesados me escriban con su listado a: rockisland@arnet.com.ar Gracias . Un saludo a todos. Ricardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: LCDM: Musea Label Creo que todos los cajeros deben contar con algun cd del sello Musea. De origen frances, la gente de Musea se ha encargado de difundir a traves de sus ediciones un sinnumero de de nuevos grupos, ademas de desenpolvar otros tantos que ya no existen. En su rara particularidad de recoger todo lo progresivo que anda por el mundo sin que los sellos importantes se interesen...Esta gente de Musea edita cada tanto y a un precio mas que razonable unos cds que podemos llamar sampler, donde promocionan algunos de los grupos que estan editando. Ha llegado a mis manos la ediciones de los ultimos 3 cds que denomina UN VIAJE PROGRESIVO.. y en la caja que los presenta viene un folleto que es el que quiero compartir con uds. porque me ha llamado la atencion y transcribo tal cual: VOUS AVEZ TOUJORUS ECOUTE DU ROCK PROGRESSIF SANS LE SAVOIR ! SI VOUS AVEZ AIME LES UNS , VOUS AIMEREZ LES AUTRES ! ASIA: Aelian ANGE: Francis Decamps, Eclat, Galaad, Grime, Ohiucus, Orion, G De La Pilliere, Pentacle, Raison de Plus, Ripaille, Versailles, J Claude Vincent, Cafeine. BANCO: Jester's Joke, Leviathan, Mandragora, Montelfletro, Mugen Overdrive, III Milenio. CAMEL: Amenophis, Bellaphon, dragonfly, edhels, Eris Pluvia, Foundation, Happy The Mann, Kaipa, Kerrs Pink, Lady Lake, Osiris, Quidam, Rousseau, Spheroe, Tantra, Tempano, Visible Wind, Wlud, Caravan, Brainstrom, Carpe Diem, Cos, Lunar Chateau, Neo, Tibet, Waterloo. DREAM THEATRE: Atria, Cruses, Eternity X, Greyhave, Last Turion, Marge Litch. EMERSON, LAKE & PALMER: Deja Vu, Hecenia, A Helmerson, Monolith, North Star, M Sakaruba, Social Tension, Solar Project, Teru's Symphonia,, Tetragon, Trace, Versus X, Blezqui Zatsa. PETER GABRIEL: Dr. Folamour, Teknicolor. GENESIS: Ageness, Amenophis, Cast, Deyss, Dracma, Drama Ergo Sum, Kaipa, Leviathan, Neuscwanstein, Osiris, Pale Acute Moon, Rael, Scaramotuche, Skryvania, Tale Cue, Tibet, Trilogy, Visible Wind, Social Tension, Supper's Ready, Cruz de Hierro. GENTLE GIANT: Alter Echo, Ladberk, Madrigal, Overdrive, Pageant, Ripaille, Runaway Totem, Tantra, Ten Jinn, Versus X. GONG: Christian Boule, Twenty Four Hours, Cyrille Verdeaux. STEVE HACKETT: Jean Pascal Boffo, Edhels, Montelfletro, Tempus Fugit, Visible Wind. PETER HAMMILL: Apogee, Ego Band, Galaad HENRY COW: JL Fernandez Ledesma, Etron Fou, Shub Niggurath KING CRIMSON: Arachnoid, Atlantide, Cliffhanger, Edhels, Flyte, Halloween, Happy The Man, Jade, M Sakaruba, Landberk, Loch Ness, Mandragora, Marge LIthc, Masque, Men of Lake, Neo, Neuscwanstein, Outer Limits, Priam, 4/3 de Trio, Runaway Totem, Tempano, Versus X, Visible Wind, Xaal, Bi Kyo Ran, Anekdoten, Decadence, Magma , Gestalt, J Philippe Goude, Honeyelk, J Paul Prat, Runaway, Univeria Zekt, B Windemann, Xaal, Xao, Daniel Denis, Shub Niggurath. MAHAVISHNU: kennedy, Kenso, Rahman, Side Steps, Sigmund Snopek, Wappa, Gappa, Kehell, Fugu, Six North. MARILLION: Apocalypse, Atria, Cliffhanger, Cromwell, Dyess, Dracma Fancyfluid , Final Conflict, Last Turion, Lunar Chateau, No Name, Pangea, Pictures, Quidam, Relayer, Tempus Fugit, La Tulipe Noire, Ziff, Ken's Novel, Kbb. PAT METHENY : Jean Pascal Boffo, Kenso, Noetra, Side Tipes, Terpendre, Jean Lapouge, Guy Ohresser. MIKE OLDFIELD: Foña, Phaesis, Sebastian hardie, XII Alfonso, Teknicolor. PINK FLOYD: Foña, Luc Mariani, Phaesis, Solar Project, Tale Cuie, Wapassou. RENAISSANCE: Magdalena, Rebekka, Tale Cue, Vermillion Sands, Theta. RUSH: Afterglow, Mystery, Relayer SAGA: Alfterglow, Mystery, Now. SANTANA: Iman, Mario Millo , Onza , Windchase SOFT MACHINE: Brainstrom, Forgas, Moving Gelatine Plates, Noetra, Pazop, Spheroe. UK: Halloween, Nonolith, Outer Limits. VAN DER GRAAF: Brainstrom, Cliff hanger, Ego Band, Ergo Sum, Galadriel , Halloween, Men of Lake, Pazop. YES: Aelian, Atlantide, Blues Shift, Cast, Dragonfly, Drama, Flyte, Galadriel, Hecenia, Kaipa, Madrigal, Masque, Now, Pageant, Relayer, Ritual, Sakaruba, Scaramouche, Sebastian Hardie, Skryvania, Starless, Step Ahead, Tantra, Tempus Fugit, Trylogy, Visitors, Welcome, Chance. ZAPPA: Eclat, Ladberk, Moving Lelatine Plates, Now, Pazop, Signumd Snopek, S Steensland LES INCLASSABLES: In Spe, Rivendel, Saga de Ragnar, Tiemko LOS SIGUIENTES COMENTARIOS SON POR MI CUENTA: 1. Existe una mezcla de epocas ( no estilos ) importante. 2. La mayoria de bandas las desconozco. 3. De aquellos grupos que conozco debo decir que realmente valen la pena. 4. Los cds de Musea vienen muy bien presentados. 5. Como Musea nunca me ha defraudado con el material que publica cuando vea alguno de estas bandas en alguna tienda, tratare de adquirlo Todo lo que transcribe es largo y textual, no es con animo de polemizar, solamente de compartir informacion. Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: RE:Pat Metheñ Hola, En mi opinion, "Letter From Home" no es el mas apropiado para empezar. Éste forma parte de una trilogia del Pat Metheñ Group que se incia con "First Circle", pasa por "Still Life" y acaba con "Letter From Home". Creo haber leido que esta epoca de clara influencia de la musica brasilera, coincide con el matrimon io de Pat con una brasileña. En fin, cualquier ade los tres es muy bueno, pero puestos a escoger alguno de ellos empezaria por "Still Life", una autentica obra maestra. De todas fomas, se debe puntualizar que entre la discografia de Pat Metheñ Group (sus incursiones en solitario son otro mundo), existen claras variaciones. Por ejemplo, el primer disco titulado "Pat Metheñ Group" es mas directo, simple si quieres pero tremendamente efectivo. "American Garage", tuvo mucho exito en su moemtno, y es el disco mas electrico de todos. "Offramp" quizas es el mas extremo y experimental, donde Pat introduce la guitarra sintetizada como un instrumento con personalidad propia, utilizandola en primer plano. Mencion aparte merece "As Falls wichita so Falls Wichita Falls". Este disco es una aventuira sonica entre Pat Metheñ, Lyle Mays y el percusionista Nana Vasconceulos. El resultado es algo sublime, magico, digno de haber sido creado por seres de otra esfera existencial. en mi opinio, esta obra es lo mas extraordinario que he escuchado jamas, en su sentido literal. No existen palabras para desciribir esta musica. El tema que le da titulo dura mas de 20 minutos, y es todo una experiencia para los sentidos. Para que me entiendan, es lo mas cercano al New Age que ha hecho esta gente, sin llegar a serlo. La "trilogia brasilera", ya la he comentado antes, y luego viene el "Quartet", donde en fomato de cuarteto vuelven al jazz mas clasico, y el ultimo del grupo, el "Imaginary Day", muy bueno tambien. Eso sin comentar sobre los proyectos laterales de Metheñ que son muchos, pero que creo que el mas indicado para inciarse seria el "Secret Story", una obra conceptual con ayudas orquestrales, de una belleza superlativa. En resumen, para escoger por donde empezar debes descartar lo que, por tus gustos personales, te pueda resultar mas dificil. Por ejemplo, si el jazz te resulta dificil, no empieces por el "Quartet". Si no te atrae, en principio las fusiones latino-jazzisticas, deja de lado "Still Life" y "Letter From Home". Si te asusta la experimentacion, no empieces por "Offramp" ni por "As Falls Wichita" .... Quizas, aunque resulte un topico, sea lo mejor empezar por su doble en directo "Travels". Creo que es uno de los mejores directos que he escuchado. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. Jaume Santos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Respuesta a Juan Mellado Re: LCDM #290 -------------------------------- > From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? > Subject: LCDM: respuesta a LCDM #289 Bandas Fundamentales?? > > Es erroneo solo analizar la historia en terminos de > estilos y composiciones, la historia se debe de > analizar en lo que realmente acontecio e influyo en la > sociedad antes y durante los '70, las grandes > manifestaciones culturales y politicas, epoca cargada > de simbolismos, inquietudes y busqueda de nuevas > formas musicales apoyandose en las nuevas tecnologias > y la gran base academica de los musicos, esto es lo > que realmente influyo en gran manera en el nacimiento > de la manifestacion musical que aparecio en 1967, que > arranco definitivamente en 1969 y se difumino > temporalmente en 1979 y que fue llamada rock sinfonico > y mas tarde progresivo. > > Pink Floyd cerro una etapa de movimiento hippie que > arranco a mediados de los '60 y que fue llamada musica > Psicodelica, tan solo habria que echar un vistazo a la > portada del "Piper At The Gates Of Dawn" y a la > pelicula que realizo Pink Floyd llamada "live at > Pompeii", para darse cuenta de lo que Pink Floyd > estaba haciendo. > Es por eso que afirmo, duela a quien duela, que Pink > Floyd fue un grupo arquetipo del llamado "British > Psychedelic rock" en sus inicios y que cerro una epoca > psicodelica ligada a un estilo musical, cuando lanzo > al mercado en 1973 su afamado, (28 millones de copias > vendidas) "The Dark Side of the Moon". > > Por ultimo decir que Yes se inspiro o imito a The Who, > ya es el acabose. NO SIGO POR AQUI. Queridos Juan Mellado y demas Cajeros: Sin embargo a mi me parece muy erroneo hacer analisis musicales teniendo en cuenta el impacto en la sociedad del momento porque eso es muy dificil de establecer y me parece muy poco interesante desde el punto de vista musical. Me parece interesante para las discograficas por una cuestion de marketing, pero nada tiene que ver con la musica.Acaso sobre nosotros los cajeros un disco o banda puede tener gran impacto y casi nadie mas se da cuenta, porque a la musica le falta difusion. Hoy en dia los impactos se dan en funcion de la difusion. Antes era al reves.O acaso debemos hablar del gran impacto del TEEN ROCK sobre la cultura del fin del milenio??. Me parece absurdo. Hoy mas que nunca debemos buscar raices estrictamente en el ambito de lo estrictamente musical. Esto es asi en la musica academica actual y todos los aspectos de la musica mas o menos seria que es escuchada por un numero sorprendentemente bajo de gente a los que les gusta la musica. No a todo el mundo le gusta escuchar musica. Escuchan musica como una compania y terminan escuchando lo que se difunde. Muchos de nosotros descubrimos esta musica porque estaba de moda durante tres anios, sino no la hubieramos descubierto o tal vez si, pero seria menor el numero de cajeros. Ademas el enfoque de mis comentarios no pasa por decir siempre lo mismo sino por buscar raices e influencias que marcaron con anterioridad inspiraciones en estilos. Tambien yo aclare que puse a Pink Floyd por el disco A Saurcerful of Secrets. Pero deje de lado al grupo como fundamental del progresivo porque como bien dices es psicodelico y sinfonico. Si se reflexiona un poco se vera que A saurcerful of Secrets tiene en 1968 mucho de lo que aparecio un anio despues en In the Court of KC. Tiene un tema que se llama Corporal Clegg que para mi contiene no solo al estilo KC en ITCOKC sino tambien casi todo lo que han hecho Talking Heads, Radiohead, Porcupine Tree y algo de lo que hizo Frank Zappa despues. En cuanto a YES si se lee el libro CLOSE TO THE EDGE de CHRIS WELCH, se obtendra mi idea loca de agregar a The Who. No lo hice porque se me ocurrio a mi sino porque el autor del libro lo dice y con fundamento. Y calculo que lo que dijo ese autor esta aprobado por la banda. un saludo a todos, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: La Edad de la Adolescencia 1979, en algun lugar del planeta tierra... Mr. Smith se dirigio a su trabajo en la oficina central de la casa de discos, tenia al mediodia una tarea importante que cumplir, habia convocado el dia anterior a los grandes ejecutivos en la sala de reuniones, antes de salir de su casa habia comentado a su mujer que ese dia iba a ser un dia especial... y asi fue, una vez reunidos, Mr. Smith se dirigio con la mirada fria y el semblante sereno a los convocados aquel mediodia de 1979... debia ser convincente. Señores... las ventas han bajado respecto a estos ultimos años, lo que en su dia parecia que iba a ser un filon de oro ahora ya no lo es, hay que tener una gran formacion cultural para entender la musica de estos genios, una predisposicion, una actitud y un gusto artistico que pocos tienen... se ha convertido en un mercado solo para unos pocos... y estan apareciendo nuevas tendencias musicales, Punk, Disco, Techno... mucho mas ventajosas de cara a nuestro negocio... hay que tomar una postura radical... He pensado que Ustedes hablen con sus respectivos representados y les inculquen en la idea de que su musica debe ser mas comercial, mas vendible, que las emisoras de radio las puedan poner.... no cabe duda que si fueron capaces de crear... de fusionar estilos... de sacar el mayor partido posible a los nuevos intrumentos musicales aparecidos en aquellos años, deben ser capaces ahora de convertir lo minoritario en mayoritario... caballeros... si no son capaces, apostaremos por las nuevas tendencias... y ustedes cancelaran sus contratos... Eso es todo. 1967, En todo el mundo habia manifestaciones desordenadas y aisladas... que luego se convertirian en populares, se estaban produciendo en una sociedad con grandes inquietudes culturales y politicas y que estaba cargada de simbolos. Durante ese verano de 1967, Pink Floyd mostraba al mundo con su "Piper at The gates of dawn" los restos de los efectos psycodelicos aparecidos en los '60 del fenomeno hippie, musica de tendencia onirica, de composicion caotica, ayudada por la ingesta de drogas alucinogenas. El larga duracion (LP) sustituia al single, permitiendo grabaciones mas largas. Procol Harum con su "Whiter Shade of Pale" llego ese mismo año a ser numero 1 en UK vendiendo cerca de 4 millones de copias, The Moody Blues habia utilizado un nuevo instrumento llamado Mellotron en su album Days of future Passed... se podia emular a una orquesta sinfonica. Faltaba dos años mas, concretamente fue en 1969 para que salieran los celebrados discos de King Crimson "In The court of the Crimson King de King Crimson", el "From Genesis to Revelation" de Genesis, un grupo llamado Yes..... era la epoca en que unos pocos musicos con un talento especial y una alta preparacion musical querian hacer algo nuevo, algo especial, tomando como base el jazz, el blues, el folk y queriendo acercarese a la musica clasica crearon una instrumentacion polifonica u orquestal de estructuras complejas, toques virtuosos, improvisacion y experimentacion pero... sin aspiraciones comerciales. En puertas del cambio de decada..., habian pasado 12 años desde entonces y todo aquello se desvanecio... el Punk, la musica Disco, el Techno, el Pop comercial de ventas incalculables, se abrian paso y daban al traste a la maduracion de lo que un dia se le llamo rock sinfonico y progresivo... y que duro lo que la adolescencia dura. Saludo desde la piedra preciosa Rubi Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Black Widow "Sacrifice" 1970 Hola cajeros, "Sacrifice" 1970 es el primer album del grupo Black Widow natural de Leicester (Inglaterrra) y editado por CBS. Black Widow es un grupo de culto, conocido por sus satanicas letras donde confluyen la magia negra, demonios y conjuras, no por ello su musica es tenebrosa o oscura, muy al contrario de lo que cabria esperar por sus letras, su musica es tipica del sonido Hard-rock progresivo de los '70, con mucho mellotron, hammonds y flauta y destellos de la Psycodelia de los '60. Este album contiene el Hit de la banda "Come to the sabbath" que llego en abril 1970 y se mantuvo 2 semanas en el numero 32 de las listas britanicas. Se le ha comparado en muchas ocasiones con la banda de Black Sabbath, de echo fueron teloneros en mas de una ocasion, pero su estilo de musica es totalmente diferente y no tuvieron el exito de la banda de Ozzy porque no tuvieron la madrina que tuvo Black Sabbath, la mujer de Iommi era dueña de una companya de discos. En 1969 y 1970 actuaron con cierto exito en los conciertos al aire libre de la Isla de Wight. El album empieza con "In ancient days" con una entrada pastoral de organo de iglesia, algo tenebroso, dando paso a un pasaje hard jazzistico para entrar de lleno en el universo del sonido hard de los '70 con pinceladas del Acid rock de los '60. Kip Trever vocaliza como si de un cuento se tratara el relato de la vuelta a la antigua civilizacion de babilonios, etruscos y egipcios para convocar a Beelzebub, quien protagoniza una dantesca jornada en el infierno. "May to Power" es un tema que gira en la conjura de 4 jinetes del apocalipsis para un acto de brujeria, es la cancion mas floja del album... pero es el aperitivo del tercer tema. "Como to the sabbath", como he comentado anteriormente fue el hit de la banda, es un tema de una duracion de 4.55 minutos donde la entrada de la bateria imita a los tambores de los indios americanos alrededor de un fuego, cantos de conjura y entrada de la flauta de Clive Jones con pasajes Folk a lo Jethro... ASTRAROTH es el nombre que tiene metido en la cabeza Kip Trever dando paso a un estribillo repetido hasta la saciedad... Come, come, come to the Sabbath, Satan's there!. La banda se hacia acompañar en los conciertos por la coreografia de la compaña de teatro de Leicester, asi que me imagino este tema escenificado. El tercer tema se llama "Conjuration" de una duracion de 5.44 minutos, muy epico con predominio de bateria y Hammond. Le sigue "Seduction", una balada con un interludio de ritmos de samba y ritmos latinos. "Attack of the Demon"... es... me suena una barbaridad al "Born to be wild" de Steppenwolf de 1968, cancion compuesta por M. Bonfire, incluso la voz de Kip Trever, suena bastante en todo el album "Sacrifice" a la de John Kay... bueno a parte de presuntos plagios este tema es muy progresivo y en los estribillos utilizan juegos vocales a lo Beatles, con mucho sabor a los '60. Cierra el album "Sacrifice" es el tema mas largo de 11.09 minutos, muy a lo Deep Purple con teclados a lo John Lord, pasajes Hard-jazz y busqueda y consecucion del extasis a traves de solos de organo, bateria y sobre todo mucha marcha. ... a los que le guste el sonido Hard de los '70 disfrutaran de este magnifico album, te entran ganas de enfundarte de nuevo aquellas camisas de cuello largo, pantalones de campana y pelos largos, bueno esto ultimo en mi caso ya es imposible. Showaddywaddy... Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alfredo_Azor=EDn?= Subject: LCDM: Rock Progresivo en DiscoPlay por fin Estimados amigos cajeros: Hoy he abierto el buzon de mi casa y re recibido el boletin mensual de Discoplay (BID), el cual a pesar de no comprar mucho por alli (dado que de nuestro querido progresivo no hay practicamente nada) si me alegra recibirlo pues por lo menos me entretiene media hora viendo todo lo nuevo. Sin embargo, hoy la sorpresa ha sido mayor, pues en la pagina 18, entre las paginas de rock nacional y la de punk he observado que han puesto una seccion: ROCK PROGRESIVO, que muchos de los clientes de Discoplay estaran en estos momentos preguntandose que carajo es eso del rock progresivo. Se estrenan con 11 cds, y son: Flower Kings: Space Revolver Planet X: Universe Transatlantic: SMPTE Transatlantic: Live in America Liquid Tension Experiment I y II Everon: Fantasma Threshold: Hypothetical Bozzio, Levin Stevens: Black Licht Syndrome y Situation Dangerous (con la particularidad de que se equivocan al afirmar que el Black Light Syndrome es el 2 BA y el menos experimental, cuando es al contrario) Spock's Beard: V Tambien es verdad que en este numero entre las paginas de novedades esta el ultimo de Steve Howe: Natural Timbre, del cual lo anuncian como acustico y tambien el ultimo de Marillion Anoraknophobia Eso es todo amigos; parece ser que ya empezamos a no ser tan raros y nos van teniendo en cuenta. Para aquellos no residentes en España, os cuento que Discoplay es una tienda de discos que vende tambien por catalogo. Un saludo Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Hernandez Subject: LCDM: TOOL y A Perfect Circle Totalmente de acuerdo con el comentario del amigo Ferran Lizana, de Barcelona, acerca de la banda Tool. Quiero complementar su comentario alertando a los cajeros acerca de la presencia de un proyecto lateral de Maynard (el vocalista de Tool), llamado "A Perfect Circle", al cual tuve la suerte de ver como teloneros de Nine Inch Nails aqui en Arizona el año pasado. Vale la pena que lo escuchen ahi tambien. Debo reconocer que Maynard, ademas de excelente cantante, es un fabuloso "front man". Verlo en concierto (aunque no fue con Tool) fue una experiencia dificil de olvidar. Si van a http://www.toolband.com/ podran ver fotos de la banda y Maynard, que les ayudaran a entender a que me refiero. Advertencia: No dejen que lo obscuro de algunas de las fotos los decepcione o los asuste. La musica de Tool es un trabajo digno de ser escuchado. Por ultimo, una informacion acerca de ellos: estan de gira por europa estos dias. Quizas tenga alguien por alla chance de verlos. Manuel Hernandez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: comentario sobre traducciones.. En LCDM #290 el cajero Guzman dice: >Pues bien, toda la traduccion de los temas de >Foxtrot los tengo transcritos al ordenador, y aunque me gustaria >ponerlos a disposicion de todo el mundo, la conciencia me plantea >dudas, que espero que alguien me aclare, sobre la legalidad o etica >de su distribucion en funcion de la propiedad intelectual, derechos >de autor...etc. Ademas en estas transcripciones incluyo algun >comentario propio que puede ayudar, humildemente, a entender algo mas >esta Obra Maestra. En concreto, y contestando a una cuestion planteada Mi opinion personal es que no deberia existir ningun problema. Preservar los derechos de autor consiste en citar las fuentes, o sea, basta con que tu indiques los autores del texto, editorial, edicion, año, etc. Ademas nadie te puede afirmar si ellos tubieron permiso por parte de Genesis o algo asi! (Fue una publicacion que estaba a la venta). Lo que hemos hecho muchas personas en la caja, es con el simple y noble objetivo de compartir informacion. Nadie se esta llenando de dinero con esto. y para terminar, publicar un texto en la caja sin fines de lucro no es ningun crimen. esa es mi opinion. Camilo Ruiz-Tagle M. [Nota del Cajero: basicamente estoy de acuerdo con Camilo, quizas añadir que en la mayor parte de las ocasiones son traducciones y, por tanto, en cierta medida lecturas personales de las letras. Por otra parte, el tema de la propiedad intelectual, leida al pie de la letra, es tan restrictiva que nos podriamos sorprender. Por ejemplo, esta prohibido prestar un libro o contar una pelicula a un amigo... En fin. En el equilibrio esta la virtud. No? ] ----------------------------------------------------------------------------