/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #290 junio 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Conciertos * La Galeria de las Sombras * Inertia (Derek Sherinian) * Festival_Cantabro_de_Rock * nuevo album de Dream Theater * sobre la 289 y Miiguel Ríos y Kitflus de Iceberg-Pegasus * - * EarthWorks * Pat Metheñ? * Sobre "Supper's Ready" * Mas_para_alucinar * respuesta a LCDM #289 Bandas Fundamentales?? * Ange y Catapilla * novedades de la caja * Tool * OMNI Y CAST EN CONCIERTO ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Conciertos Hola a todos, me han llegado por diferentes 'newsletters' informaciones que creo de interes para todos. Por un lado PañMusica anuncia dos conciertos para Noviembre en Barcelona, Pendragon el dia 9 (estos tienen un bono o que) y... Porcupine Tree el dia 30, ambos en la sala Bikini. Y para nuestros colegas del otro lado del charco, Camino Records anuncia una gira de Seteve Hackett por Sudamerica a empezar a finales de Junio. A continuacion copio integramente (en ingles) las fechas publicadas aunque aun sin confirmar: Tue 26-Jun Santiago Chile Thu 28-Jun Cordoba, Argentina (TBC - 98% OK) Fri 29-Jun Rosario Argentina Sat 30-Jun Buenos Aires Sun 1-Jul Buenos Aires Wed 4-Jul Porto Alegre, Brazil: Teatro Fiergs (TBC) Thu 5-Jul Florianopolis, Brazil: CIC (TBC) Fri 6-Jul Blumenau, Brazil: Angeloni (TBC) Sat 7-Jul Curitiba, Brazil: Teatro Guaira (TBC) Sun 8-Jul São Paulo, Brazil: Funchal (TBC) Mon 9-Jul Belo Horizonte, Brazil (TBC) Tue 10-Jul Rio de Janeiro, Brazil: Canecão (TBC) Fri 13-Jul Valencia, Venezuela (TBC) Sat 14-Jul Caracas, Venezuela Tue 17-Jul San Jose, Costa Rica (TBC) Thu 19-Jul Mexico City Para ver las fechas confirmadas, podeis ir a la web de Steve Hackett: www.stevehackett.com Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: La Galeria de las Sombras Hola cajeros Despues de tres años de espera, el grupo americano de Metal-Progresivo Shadow Gallery, nos obsequian con un nuevo album titulado "Legacy". El album "Legacy" esta mezclado por Neil Kernon que antes trabajo con Queensryche en 1980 y en el anterior album conceptual de Shadow Gallery llamado "Tiranñ"' 1998, probablemente el mejor album conceptual de Metal-Progresivo de la decada de los 90. Legacy es un album inteligente, elegante, complejo, melodico, digno de una banda que para muchos ha sido nombrada como fundadores del genero de Metal-progresivo. No, no es una banda mas tras el legado de Dream Theater, estoy escribiendo de una banda que suena distinto, con estilo propio y legitimo. Este album esta lleno de temas liricos y armonicos, una mezcla de misterio y fantasia. Las mezclas estan mas equilibradas que cualquier album de Queensryche o Dream Theater, sin tanto enfasis en la parte vocal, de hecho 4 de los 6 miembros contribuyen vocalmente al album, aunque el cantante Mike Baker predomina ante todos, gran trabajo de la guitarra de Brendt Allman lleno de montones de riffs de stratocaster, Carl Cadden James toca la flauta a lo Jethro Tull, luego esta Gary Wehrkamp, el tipo que al parecer lo toca todo, se acredita en el album con guitarras, teclados, bajo, y vocales. El album esta compuesto de seis temas con un total de 72 minutos, que serian equivalentes en vinilo a una cara con 5 temas de aproximadamente de 6 minutos y la segunda cara con un solo tema anunciado de aprox. 34 minutos, bueno al final se convierte en unos 20 y pico de musica, 6 de silencio total, 2 de llamadas a una puerta y sonido de timbre y finalmente unos 6 minutos de teclado a lo Vangelis.. El tema que abre el album titulado "Cliffhanger 2", el nombre es una referencia a "Cliffhanger", el tema que abria en 1995 su album "Carved in stone" un tema bastante Hard dividido en dos partes. "Destination Unknow" estan en la linea mas melodica, con una buena introduccion de teclado y en los ultimos cinco minutos de este opus, Shadow Gallery demuestra el progreso de la banda durante estos tres años. "Colors" es el tercer tema y bajo mi opinion esta cancion podria catapultar al grupo. El tema mas conmevedor "Society of the Mind" es un critica social al estilo de Tiranñ, nos habla de el internet y la violencia escolar. Con "Legacy", llega el momento cumbre del album. Empieza con teclados frescos y la utilizacion de efectos estilo Pink Floyd en Wish You Were Here, las canciones toman muchas direcciones diferentes, pero regresando al centro basico de la cancion. Va de una atmosfera de ensueño a la pesadez melodica y vuelta hacia atras. Cierra el album con la suite opus "First Light" de cerca de 34 minutos. Esta banda americana esta castigada desde 1991 en no realizar conciertos ni giras a causa de trabajar para la casa de discos Magna Carta, de hecho fue la segunda banda que ficho Magna Carta en 1991. La distribucion en europa ha sido a cargo de Soñ. En definitiva y aunque se han hecho esperar el album ha valido la pena la espera. Saludos metaleros progresivos desde la piedra preciosa Rubi. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Inertia (Derek Sherinian) Hola a todos. Si quieren quedarse un poco descolocados apuntense a esta! Me refiero al nuevo disco en solitario de Derek Sherinian, el ex-teclista de Dream Theater (aunque tambien es "ex-" de la banda de Alice Cooper y de Kiss, si, si, han leido bien). La verdad es que la mayoria nos tiramos al cuello de este señor cuando sustituyo a Kevin Moore a los teclados en la banda del teatro de los sueños acusandolo de cargarse la vena sinfonica de dicha banda, atribuyendosela por nuestra parte al sustituido, y mas aun despues de verle aburrise en directo y aburrinos a nosotros con sus ruiditos en la gira del "Falling into Infinity". Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Nos quito la razon al respecto de la propiedad por parte de Moore en el sinfonismo de los Theater cuando estos volvieron por los planos del progresivo cuando les dio la gana. Nos quito la razon en este sentido cuando otros miembros de esa misma banda, como Portnoy, han escrito una de las mas aclamadas paginas del sinfonico mas reciente con los trabajos de Transatlantic. Y ahora Derek Sherinian se ceba en nuestro error y nos deja en ridiculo a mas de uno. Su nuevo disco se llama Inertia. Visto el CD por delante piensas: "bueno, otro disco del Sherinian". Y que conste que su ultimo esfuerzo "Universe" publicado con una banda llamada Planet X, constituida para la ocasion, no era en absoluto un mal trabajo. Pero quizas era demasiado rudo para los gustos promedio del progresivo. Digamoslo asi. Pero cuando a este "Inertia" le das la vuelta se caen los "estos" al suelo con gran estrepito. Acostumbrado a ver a Sherinian rodeado de virtuosos metaleros ahora aparecen compañias mucho mas aplaudibles desde las tribunas de nuestro genero. En este disco toca gente como el violinista Jerry Goldman (quien fue uno de los pilares de la Mahavishnu Orchestra y toco tambien con los Dixie Dregs), Toñ Franklin (bajista de The Firm, con Jimmy Page, recuerdan?), Steve Lukather (que les voy a contar de este guitarrista que no sepan...) y Simon Phillips (que ha colaborado con sus baquetas con medio mundo, desde Camel hasta los Who, sin ir mas lejos), quien ademas compone la mitad de los temas y es productor del disco. Un cesto tejido con estos mimbres (entre otros) hay que ser muy torpe para echarlo a perder. Y no es el caso, desde luego. Salvo dos o tres temas, digamos el segundo "Frankestein" y el cuarto "Evel Knievel" que caen claramente en la onda del hard progresivo, el resto del disco se mueve desde el puro rock sinfonico hasta el jazz-fusion. Temas como "Astroglide" pueden pasar perfectamente como ejecuciones de los mejores Emerson, Lake and Palmer. Y temas como "Inertia", "Mata Hari" o "La Pera Loca" caen dentro de epigrafe "fusion" con toques poderosos de vez en cuando. Hay hasta una version de Charlie Mingus, el "Goodbye Porkpie Hat". Toda una osadia. Resumiendo. Instrumentales poderosos, virtuosos a caballo entre el rock sinfonico, el jazz-rock y el hard-rock, pero con pasajes suaves e incluso acusticos! Un coctel explosivo en manos de estos virtuosos que se resiste a la critica. A mi me ha dejado pocos argumentos para ello, desde luego. Se que en LCDM hubo grandes defensores de Sherinian cuando paso por DT; a ellos mi reconocimiento y mi consejo de que no se pierdan este disco. A los demas: esto ya no tiene nada que ver con aquella historia. Derek Sherinian es un pedazo de musico. O seran las buenas compañias? ;-) Un saludo. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_=3A_1=BA_Festival_Cantabro_de_Rock?= Un saludo a todos los cajeros. Escribo para comentaros las incidencias del 1º festival de rock cantabro, que tuvo lugar el pasado Viernes 1 de Junio en la Sala Royal Palace de Torrelavega, y que congrego a varias grupos de la region, 4 de ellos dentro de un marco progresivo y experimental. Banshee, Salamandra, OZ e Imperfectus Bultus. En primer lugar, creo que quedo sobradamente demostrado el buen nivel de la region en cuanto a grupos, ya que se ofrecieron recitales llenos de energia y buen hacer. En segundo lugar comentar el pequenio fracaso en cuanto a la asistencia del publico, tan solo 300 personas se dieron cita en una sala que podria haber albergado a mas de 2000. Aqui es donde quedo totalmente demostrado que la gran deficiencia de cantabria es la gente, con un total desinteres por cualquier tipo de musica que no sea la puramente comercial (Estopa, Alejandro Sanz, La Oreja de... etc...). Banshee abrio el concierto con 40 minutos de buena musica, llena de virtuosos solos doblados entre la guitarra y el bajo y temas fracturados y potentes propios de su estilo, el metal progresivo. A OZ lo dejare a parte, ya que siendo yo el guitarrista no me veo capaz de hacer una critica objetiva de nuestro evento. Decir que nosotros, como casi siempre quedamos un pelin descontentos (deformacion profesional ;)) pero a la gente parecio gustarle un monton, asi que al final nos contagiaron el buen rollo y quedamos satisfechos. Salamandra mostraron un directo compacto y lleno de reminiscencias propias del rock sinfonico. Guitarras rockeras a la Kansas, una seccion ritmica muy potente y unos teclados sencillamente geniales, consiguieron junto a su cantante hacer vibrar a las personas que se congregaron en la sala. Despues de 20 minutos de espera y entre mucho humo y ruido Imperfectus Bultus nos dejo completamente boquiabiertos a todos los que alli nos encontrabamos... Salieron a escena vestidos identicamente iguales, con gorras naranjas, camisas naranjas, bermudas naranjas, zapatos naranjas y unas medias blancas hasta las rodillas... No podria clasificar su musica, porque es lo mas caotico y experimental que he escuchado nunca. Simplemente decir, que me parecieron geniales... cerrando los ojos, hubo momentos que parecia estar ante un Thrakattack, con un bajo tan sobrecogedor (distorsion, fuzz, wah) que hacia vibrar hasta el ultimo pilar de la sala. La guitarra, inefable... nunca habia visto sacar sonidos tan extranios a este instrumento, y la bateria perfecta, no se puede decir mas. Si eran 3, pero creedme, parecian 8... En fin, buena musica pero mal sabor de boca por la poca gente que acudio a verla. Esperemos que en proximas citas la gente responda como debe. Un saludo a todos los cajeros y en especial a Franfer... Dale cania a esos examenes, que aqui te esperamos con el microfono preparado... Hasta la proxima ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: nuevo album de Dream Theater Hola cajeros Que sera, sera????? Mike Portnoy ha desvelado que el 80% de la musica (5 canciones de una duracion de 55 minutos) del nuevo album de Dream Theater esta ya enregistrado. Doug Oberkircher es una vez mas el ingeniero de sonido. John Myung tocara ciertos pasajes con un bajo de 8 cuerdas y quizas utilizara el Chapman Stick. El album sera mas sombrio y con una sonoridad mas Heavy y estara, en comparacion, entre el Awake y los ultimos trabajos con Liquid Tension Experiment. El ultimo dia en estudio esta previsto que sea el proximo 15 de junio, en esa fecha James Labrie enregistrara sus partes vocales despues de la gira G3 de Mike y John Petrucci. Mike espera que el nuevo album este terminado y mezclado en septiembre 2001 y espera que salga al mercado a principios de enero 2002. A la espera de este ansiado nuevo album, el 18 de septiembre saldra 3 cds con la integridad del show en directo enregistrado el 30 de agosto 2000 en el Roseland Ballroom de Nueva york correspondiente a la gira Metropolis 2000 y se llamara "Scenes from N.Y." Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: sobre la 289 y Miiguel Ríos y Kitflus de Iceberg-Pegasus Amigos un saludo rato de no escribir pero me parece interesante el hecho de recordar a Miguel Rios con la Huerta Atomica. Para mi gusto uno de sus dos mejores discos conjuntamente con Al-Andalus el cual hasta donde yo se no tiene reedicion en disco compacto. Si alguien la tiene en CDR que me avise pues tengo anios detras de esta obra. Particularmente la tengo grabada en kct y talvez la pase a CDR con sus consabidos problemitas de ruidos de fondo. Por ultimo, espero en estos dias que se presenta Joan Manuel Serrat en nuestro pais, buscar a su tecladista habitual, Josep Mas "Kitflus" de Iceberg y Pegasus. Soy un fanatico de estos excelentes grupo barceloneses... Saludos Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Guzm=E1n_Fuente_Puente?= Subject: LCDM: Hola a todos: Primero saludar a todos, pues es la primera vez que escribo en LCDM, pero las ultimas (y maravillosas) polemicas, sobre todo la de The Lamb/The Wall, me han animado definitivamente a ello. A continuacion voy a hacer algunos comentarios sobre algunas de las cosas que he leido ultimamente: En una de las ultimas cartas he leido algo sobre si es mejor el termino progresivo o sinfonico. Pues bien, yo creo que simplemente debemos de hablar de M DASICA, sin etiquetas, aunque la musica que a mi me gusta coincida con lo que habitualmente se clasifica como sinfonico/progresivo, sin embargo cuando me pongo a escuchar algo no pienso que voy a escuchar tal o cual genero, simplemente pongo la musica que me gusta y que me emociona. BFQue se deba clasificar con algun adjetivo?, vale, pero sigue siendo musica y para mi, la mas maravillosa. Los encasillamientos pertenecen a las tacticas comerciales, donde precisamente nuestra musica no tiene especial predicamento (sin que esto suponga una especial desgracia, precisamente). Tambien he leido una traduccion de "Supper's Ready", por cierto, mi gran pasion y, aunque suene algo pedante, la que considero la banda sonora de mi vida. Aunque el intento de su traduccion es muy loable y merece la felicitacion, no parece alcanzar los objetivos propuestos ya que es una letra donde se presentan frecuentes dobles significados, maravillosos juegos de palabras, gran cantidad de giros, matices, referencias oniricas y mitologicas, estampas surrealistas y poeticas....que resultan dificiles incluso para los britanicos (no digamos los americanos). Sin embargo existe una gran traduccion publicada en un libro titulado Peter Gabriel-Canciones (1984), de la Coleccion Musica de Nuestro Tiempo, de Ediciones Teorema con una extraordinaria traduccion, por parte de Alberto Manzano y Caterina Rosa Vives Phipps de toda la obra de Genesis-Peter Gabriel realizada hasta esa fecha, y con unos primeros capitulos que incluyen una biografia de Diego Silva donde se comentan interesantes apartados de la vida de Peter como, por ejemplo, el vigente tema sobre la relacion Gabriel-Friedkin. Las notas a pie y aclaratorias de Diego son muy sabrosas e interesantisimas. Asi, como boton de muestra, y ya que se ha hecho reciente referencia a ella, dichas notas aclaran que Magog es una de las ciudades del Apocalipsis de San Juan. Tambien, creo que la traduccion de The return of the Giant Hogweed mejora en mucho a la que se presenta en esta LCDM (precisamente en una nota se aclara porque se traduce como El regreso de la Manzanilla Gigante y no como la Ambrosia Gigante). Pues bien, toda la traduccion de los temas de Foxtrot los tengo transcritos al ordenador, y aunque me gustaria ponerlos a disposicion de todo el mundo, la conciencia me plantea dudas, que espero que alguien me aclare, sobre la legalidad o etica de su distribucion en funcion de la propiedad intelectual, derechos de autor...etc. Ademas en estas transcripciones incluyo algun comentario propio que puede ayudar, humildemente, a entender algo mas esta Obra Maestra. En concreto, y contestando a una cuestion planteada en un numero anterior, decir que Ikhnaton se refiere a Akhenaton, faraon egipcio de la 18 AA dinastia (1372-1354 a.C.) instaurador de la primera religion monoteista con culto a Aton (el Sol), y que fue rapidamente eliminado al ser asesinado por la antigua clase clerical dominante que restauro los antiguos cultos. Itsacon no se que o quien puede ser, desde luego no es la reina y esposa, que era Nefertiti (admito propuestas y comentarios). Cambiando de rollo, he leido algo sobre alguien que considera negativas las listas de preferencias. Pues bien y en mi caso, para mi el descrubir esas listas me ha servido de mucho, incluso me ha incrementado mi autoestima. Me explico, hasta hace poco me consideraba un bicho raro, asocial e inadaptado por que me gustaba esta Musica. Salvo dos o tres personas de mi entorno cercano, no conocia a nadie que escuchase esta Musica, me sentia un naufrago. Estaba acomplejado, no me atrevia a desvelar mis gustos musicales. Gracias a todas estas listas de preferencias (en especial la LCDM), con las que coincido casi plenamente, me he dado cuenta de que no estoy solo en el Universo y que existe vida inteligente alla afuera. Nunca me hubiera pasado por la imaginacion encontrar SR en el top de una lista. Es maravilloso A1no soy el unico A1. Por la misma razon, me alegra saber que existe una sala donde, aunque con cuentagotas, se puede escuchar Musica. Curiosamente yo vivi hace algunos años en Santander y me acerque alguna que otra vez a Rockambole, pero por aquel entonces, y por desgracia, no debia trabajar nuestro amigo cajero. Una propuesta: agradeceria mucho que se diesen a conocer, cuando alguno de vosotros lo conozcais, aquellos locales de cualquier ciudad o pueblo donde se pueda escuchar Musica y no la bazofia habitual. Seria de mucho interes para cuando viajasemos. Desde luego el panorama que yo conozco es absolutamente desolador. Podria llegar a crearse un sello (es broma): Establecimiento recomendado por la LCDM Un ultimo comentario para terminar este mi primer gran rollo, y al hilo de algo que he leido recientemente, la decadencia de Genesis yo creo que no ha tenido nada que ver con la marcha de Peter o con la llegada (como vocal) de Collins. Yo creo que la cuestion fundamental fue la marcha de Steve Hackett, pero esto es otra historia que puede servir a una nueva e interesante polemica. Un Saludo Guzman ---------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Milanes" Subject: LCDM: EarthWorks Estimados amigos, Como delegado de LCDM y de LCF en Chicago, les debo la resenia del concierto de Bill Bruford. Por tratarse de un concierto de Jazz (y no de rock progresivo), mAs que resenia, harE sOlo unos breves comentarios. El concierto se llevO a cabo en el Martyr’s, un bar ubicado en Lincoln Ave. en el que no cabrIan mAs de 250 personas. Lo primero que pensE fue que si en lugar de venir con su grupo de Jazz, hubiera venido con Yes o con King Crimson, seguramente el concierto hubiera sido en el All State Arena (donde fue el de John y Joel) o en el United Center (donde fue el de U2) y seguramente hubiera llenado cualquiera de esos 2 estadios donde caben mAs de 10,000 personas. Pues no sE quE tan admirable sea, pero sI muy respetable, el hecho de que haya preferido volver a sus orIgenes jazzIsticos, aun sabiendo que ya no podrIa aspirar tocar ante un pUblico tan numeroso. La ventaja de haberlo visto en este lugar y con este grupo, fue que paguE 20 dOlares y estaba a no mAs de 3 metros del escenario. El concierto muy bueno, aunque habIa momentos en los que la mUsica me parecIa un poco monOtona, un poco frIa, y la gente se ponIa a platicar (eso difIcilmente hubiera pasado con Yes o KC). El Martyr’s estaba lleno por supuesto y El se veIa muy contento, se veIa como pez en el agua. Los musicos que lo acompañaban, excelentes: en el piano Steve Hamilton, en el contrabajo Mark Hodgson, y en el sax Patrick Clahar. Bill aprovechO unos momentos, en lo que le ponIan mAs micrOfonos al piano, para platicar con el pUblico, y entre otras cosas dijo que si alguien querIa preguntarle algo, era bienvenido siempre y cuando no fuera la tIpica pregunta (de la que ya debe estar harto): “por quE habIa dejado a Yes?”, o “quE hace el baterista de Yes en una banda de Jazz?” (Pues evidentemente la pregunta en todo caso deberIa formularse al revEs: “quE diablos hacIa un baterista de Jazz en un grupo de rock progresivo?”) TambiEn comentO que cuando una vez le preguntO a su maestro de baterIa cOmo definirIa a un baterista de Jazz, la respuesta del Maestro fue: “Es alguien que nunca toca igual la misma cancion”, y es que el Jazz es mucha improvisaciOn, e inspiracion. No cabe duda que Bill realmente es un baterista de Jazz. Algo que no gustO fue que terminado el concierto (de unas 2 horas), los musicos se fueron y por mAs que aplaudIa la gente para que se echaran otra, nunca salieron otra vez al escenario. A la salida el que vendIa sus discos me regalO su Ultimo CD: The Sound of Surprise, en el que por cierto viene una cancion que se llama “Never the same way once” Saludos progresivos desde Chicago, Il sayss Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Milanes" Subject: LCDM: Pat Metheñ? Estimados Cajeros, Varios de Ustedes han hecho menciOn dentro de sus musicos / grupos favoritos, a Pat Metheñ, al cual lamentablemente supongo, yo nunca he escuchado. Gracias al nuevo buscador de La Caja, encontrE 16 referencias a ese nombre en cajas anteriores, pero en todas sOlo es mencionado como uno de los musicos / grupos no progresivos mAs gustados, salvo en una ocasion en la que Pablo BujAn recomienda 3 Albumes suyos, en los que el bajo lo toca el que fuera bajista de SerU GirAn, Pedro Aznar. Esos Albumes son First Circle, Letter from Home, y The road to you. De estos, navegando en internet encontrE que el 2º ganO un premio por ahi, pero en ningUn lado encontrE algo para escuchar. Otro cajero comenta que Pat Metheñ sin Lyle Mays, es algo asI como Genesis sin Toñ Banks, pero creo que en esos 3 discos, sI estA Lyle. Me gustarIa escuchar algo de Pat Metheñ, cuAl serIa el primer disco que se comprarIan de El? Estaba pensando en Letter from Home, creen que es el mejor? Gracias anticipadas y Saludos Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Sobre "Supper's Ready" Saludos a los contertulios de LCDM. Antes que nada, un saludo para el camarada Daniel Rosales (¿o Fauno?), que ha hecho el noble esfuerzo de abordar de lleno “Supper’s Ready”. Por falta de tiempo, no puedo hacer todos los comentarios que quisiera, asi que me veo obligado a seleccionar. Estoy de acuerdo en todas las observaciones de Raul Rueda sobre algunas fallitas de traduccion particularmente importantes, como el “look after”. ¡Mucho ojo en el Ingles con los verbos de dos palabras y las expresiones idiomaticas! Ahi la traduccion literal falla por completo. Sugiero hacerse de un buen diccionario para determinar el significado correcto. Por cierto, hay otro error grande, no de traduccion, sino humano. La frase es “children of the west”, “los hijos del oeste”. Tu escribiste “del este”. Como decimos en Mexico, “es pa’l otro lado”. Como bien dice Raul, estamos ante letras dificiles aun para los angloparlantes. Quiza algunas referencias oscuras para nosotros no lo son para un ingles, y otras, para cualquiera; mas aun si consideramos que seguramente hay referencias muy personales, cosa que hacen comunmente los artistas. “A Passion Play” de Tull (cuya traduccion comparti en este espacio hace tiempo) es otro buen ejemplo de ello. Sin embargo, te sugiero que no consideres “purismo” a las observaciones detalladas, pues podrian ser las mejores. Se trata de un arte fino, exquisito, y no en vano hay carreras o especializaciones univeristarias especificas para traduccion. Desde luego, tambien debe ser divertido y estar al alcance de nosotros los mortales, y por eso estamos aqui. En cuanto a la estructura de la obra, mi disco solo indica siete partes (“All Change!” forma parte de “Willow Farm”), y no es la ultima seccion la que retoma elementos del principio, sino el final de “Apocalypse in 9/8” (la penultima). Pero lo importante de esto es que tenemos secciones especificas y diferenciadas; las similitudes no implican que sean la misma. Son dos secciones diferentes, pero con temas afines, como bien dices despues. Esta es una muestra de como los progresivos incorporaron esquemas de la musica artistica europea (llamada clasica), pues la exposicion de temas y su desarrollo son caracteristicos de ella. Ademas, hay otro ejemplo de reexposicion que me parece mejor logrado, y es precisamente en la ultima seccion, donde escuchamos elementos de “The Garanteed Eternal Sanctuary Man”, y para ello podemos ayudarnos con la linea vocal: comparemos la melodia que canta: “Can’t you feel our souls ignite”, con la que antes canto “You, can’t you see he’s fooled you all”, y a partir de ahi seguimos ambas secciones: es evidente el paralelismo, pero a la vez hay una evolucion. Es, para usar un termino tecnico, una progresion. Me parece que la obra se acerca a la forma de una suite cuyo principio y final tienen similitudes tematicas (en musica y letra), de manera que dan coherencia al todo. Otro ejemplo de esta idea basica es “Tarkus”. A pesar de que yo aborde la traduccion de esta obra hace un par de decadas, por una u otra razon nunca me he dedicado a estudiarla en forma. Sin embargo, sugiero atentamente replantear un poco el metodo de estudio, y no partir de una interpretacion de algunas lineas. En lugar de ello sugiero, como primera fase, un esquema global, tratando de establecer ideas generales. A esto ayuda mucho la musica, pues los ambientes, las situaciones tensas, relajadas, potentes o refinadas, asi como la reexposicion de temas normalmente implican una asociacion de ideas. Permitaseme poner un ejemplo. En la opera “La Bohemia”, de Puccini, escuchamos una melodia tierna cuando Mimi entra por primera vez al cuarto de un poeta que sera su gran amor (¡ya olvide su nombre, no puede ser!) y hacia el final de la obra, cuando ella agoniza, la escuchamos de nuevo. Evidentemente, la segunda inclusion tiene una intencion muy diferente: subraya una frustracion por algo que ya no podra ser, con lo cual el infame Puccini logra un efecto muy doloroso y amargo en el espectador. En la semejanza entre principio y fin de “Supper’s Ready” vemos algo parecido, pero con un efecto contrario: al final, el tema de “Lover’s Leap” es retomado con un espiritu triunfal, que contrasta con el caracter meditativo y tal vez indeciso del principio (comparese las frases en una y otra parte). El hecho de que la obra tenga una estructura de este tipo, creo, ya significa algo. Hay una evolucion mental entre la actitud inicial y la final, y la clave de esa evolucion esta, logicamente, en las secciones intermedias. Y es ahi donde necesitamos echarnos un buen clavado. Tambien sugiero, si es que no se ha considerado, buscar toda la informacion disponible, asi como comentarios de los mismos autores, para apoyarnos. Eso no es hacer trampa; al contrario: evita que divagemos, entre otras virtudes. Asi por ejemplo, el portentoso poema “Muerte sin Fin” de Jose Gorostiza es mas dificil de entender si no sabemos que constituye una serie de meditaciones profundas motivadas por la imagen de un vaso con agua. Tambien creo necesario comentar algo sobre las referencias: ¿Quien es Magog? Es el nombre de un reino al cual hace referencia el profeta Ezequiel (Biblia), a cuyo rey llama Gog, y contra los cuales lanza, por orden de ese durisimo Dios del Antiguo Testamento, una profecia de destruccion. Pied Piper, hasta donde se, es la forma de referirse en Ingles a ese personaje de cuento llamado El Flautista Magico de Hammelin. Tiene sentido suponerlo. La letra dice “The Pied Piper takes his children underground”, y el cuento dice que el flautista, al ser enganado por los habitantes del pueblo que se negaron a pagarle por acabar con las ratas, se vengo llevandose a los ninos a traves de una gruta. Otras frases pertenecen tambien a la Biblia, al ultimo libro, el Apocalipsis (Revelations, para los ingleses): 1. Fuego del cielo. 2. 666. La famosa bestia, antagonista del Cordero de Dios. 3. Las Siete Trompetas, que junto con los Siete Sellos y las Siete Copas actuan como detonadores de duros castigos, bastante divinos. 4. El angel parado en el sol, que clama con fuerte voz: “Esta es la Cena del Todopoderoso”. Es una cita casi textual del capitulo 19, versiculo 17. 5. Señor de Señores y Rey de Reyes. 6. La Nueva Jerusalen Creo que con esto ultimo tal vez debas replantear tus ideas al respecto, sobre todo considerando que, en primer lugar, hay que determinar con cual referencia fue tomado el Apocalipsis. Hay quien lo toma en serio como profecia. El enfoque historico resalta que San Juan el Teologo lo escribio en el contexto de una incipiente comunidad cristiana, azotada por la persecucion. Incluso algunos estudiosos han identificado a la bestia, el 666, con el emperador romano Neron (o con otro, cuyo nombre no recuerdo) basandose en el conocimiento de como se usaba entonces los numeros para codificar nombres. ¿En cual sentido estan tomadas las referencias en la obra de Genesis? Tambien eso hay que meditarlo y es importante, porque me parece que incluso el nombre de la obra va en ello: “La centa esta Lista” parece ser una referencia a la cena a la que convoca el angel del Señor, citado textualmente del Apocalipsis, asi que es importante establecer la referencia: en el Apocalipsis se detalla de que cena se trata. Por cierto, el comentario que haces sobre Pitagoras y la metempsicosis es interesante y probablemente juega en el asunto mas que su aportacion como matematico. Conviene profundizar en este personaje, sobre su postura filosofica y el cerradisimo grupo que formo. Como puede verse, nunca entro de lleno al tema, sino que trato de dar referencias de apoyo. Eso se debe a que hay que dedicarle tiempo al asunto, no deseo especular sin haber analizado bien. Esperemos las contribuciones de otros contertulios. De nuevo un saludo al camarada y que bueno que este dispuesto a enfrentar retos semejantes. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: =?Windows-1252?Q?=5BLCDM=5D_M=E1s_para_alucinar?= Hola a todos, Hace poco, Josep Martinez conto en La Caja una conversacion que habia oido en la radio sobre Phil Collins, entre dos brillantes locutores. Pues bien, me recordo algo que escuche yo tambien hace poco, creo que en M-80 (no estoy seguro, era la radio del autobus). Comienza a sonar "I'll Find My Way Home" y la intrepida locutora solto algo asi: "Este es el resultado de una importante colaboracion dentro del mundo de la musica". Vaya, no me digas que hay algun locutor de radio que sabe algo sobre Jon and Vangelis. Pero continuo: "Por un lado, el cantante de country Jon Anderson; por otro, los Vangelis". Ah, vale. Luis PD: Si, ya se que hay un cantante de country que se llama John Anderson, pero vaya... ------------------------- Quiquid latine dictum sit altum viditur ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: respuesta a LCDM #289 Bandas Fundamentales?? Hola cajeros, En contestacion al escrito dirigido por jose poggio a la LCDM #289, titulado Bandas Fundamentales?? me gustaria dar al respecto mi humilde opinion. Es erroneo solo analizar la historia en terminos de estilos y composiciones, la historia se debe de analizar en lo que realmente acontecio e influyo en la sociedad antes y durante los '70, las grandes manifestaciones culturales y politicas, epoca cargada de simbolismos, inquietudes y busqueda de nuevas formas musicales apoyandose en las nuevas tecnologias y la gran base academica de los musicos, esto es lo que realmente influyo en gran manera en el nacimiento de la manifestacion musical que aparecio en 1967, que arranco definitivamente en 1969 y se difumino temporalmente en 1979 y que fue llamada rock sinfonico y mas tarde progresivo. Pink Floyd cerro una etapa de movimiento hippie que arranco a mediados de los '60 y que fue llamada musica Psicodelica, tan solo habria que echar un vistazo a la portada del "Piper At The Gates Of Dawn" y a la pelicula que realizo Pink Floyd llamada "live at Pompeii", para darse cuenta de lo que Pink Floyd estaba haciendo. Es por eso que afirmo, duela a quien duela, que Pink Floyd fue un grupo arquetipo del llamado "British Psychedelic rock" en sus inicios y que cerro una epoca psicodelica ligada a un estilo musical, cuando lanzo al mercado en 1973 su afamado, (28 millones de copias vendidas) "The Dark Side of the Moon". En cambio Genesis en marzo de 1969 inicio como tantos otros, por ejemplo Yes, un estilo y composicion que buscaba el acercamiento del rock a la musica clasica con la particularidad añadida de la combinacion expresiva de la voz y composiciones teatrales de nuestro querido Peter Gabriel y eso si que es rock sinfonico. Nunca me atreveria a decir que las composiciones de Pink Floyd intentaban acercarse a la musica clasica y es por ello que menos me atreveria a decir que Pink Floyd fue el pilar del progresivo, de igual manera nunca me atreveria a decir que Genesis tomo influencias cosmicas del Psicodelico de los '60. Si embargo en mi opinion Genesis si deberia estar en el pilar de las grandes bandas que aportaron muchisimo al rock sinfonico,junto sin orden preferencial, a grupos como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y Yes. Nos guste o no nos guste. En otro orden de cosas, en cuanto a decir que Van de Graaf Generator fue una banda que aporto un estilo propio, no discuto su originalidad, pero decir que influyo en otras bandas, no se, se me hace dificil encontrar a un grupo de los '70 con un estilo parecido. Para mi Led Zeppelin fue el pilar y gran influenciador de bandas que posteriormente practicaron el Hard-rock y o el Heavy metal pero no del rock sinfonico. Me estraña no ver aparecer en el escrito de joe poggio el nombre de Rush como pilar del Metal-Progresivo. En cuanto a Jethro Tull o el mismisimo Frank Zappa hay que echarles de comer a parte. Por ultimo decir que Yes se inspiro o imito a The Who, ya es el acabose. NO SIGO POR AQUI. Saludos conceptuales Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Ange y Catapilla Ahi van las criticas de un par de discos que valen mucho la pena. ANGE – EMILE JACOTEY (1975). Cuarto disco de los franceses, y para mi este disco es igual de bueno que el tercero, Au Dela Du Deliere. Se trata de una obra conceptual sobre un hombre llamado Emile Jacotey, y entre algunos temas habla un viejo, que supuestamente representa al protagonista del album, que va contando recuerdos, creo que sobre andanzas de su vida. Ya los tres primeros temas son espectaculares. Bele, Bele Petite Chevre es un tema muy rockero y potente, con el tipico aire decadente de la banda y con guitarrazos rockeros, emocionante. Sur la Trace des Fees es un precioso tema romantico y triste canbtado con gran dramatismo por Christian Decamps. Le Nain de Stanislas es mi preferido, otro tema muy ritmico y rockero con melodias y teclados sinfonicos de gran sentimiento y un final realmente sublime. Del resto destacan la rockera y energica Ego et Deus, la teatral Jirai Dormir Plus Loin que Ton Somneil donde se notan las influencias de los crooners clasicos franceses, la bella Aurelia y el tema mas progresivo Les Noces, con largo solo de teclado incluido, algo no muy habitual en el grupo. Gran disco, sin duda todo un clasico del progresivo frances. CATAPILLA – CHANGES (1972). Segundo y ultimo disco de este grupo britanico. La edicion es de Akarma como la del primero, adaptando la carpeta del vinilo al formato CD. Creo que Changes es mejor que el disco de debut, las composiciones estan mas elaboradas y el sonido del grupo parece mas compacto, mas maduro. Hay muchos cambios en la formacion, si en el primero habia tres saxofonistas, aqui solo queda uno, ademas de la entrada de un teclista que le da un sonido algo mas sinfonico al grupo en algunos momentos. Tambien han cambiado el bajista y el baterista, o sea que los unicos supervvivientes del primer disco son el guitarrista Graham Wilson, el saxofonista Robert Calvert y la cantante Anna Meek. Aqui no hay ningun tema jam de 24 minutos, ni temas cortos influenciados por Free o Led Zeppelin, el disco esta formado por dos temas de 12 minutos y dos de 7, y todos siguen una linea similar. Continua siendo rock con estructuras complejas dominado por el saxo y la guitarra solistas, lo que menos me gusta sigue siendo la cantante pero los instrumentistas hacen un gran trabajo. El sonido de la banda es muy tipico de los primeros 70, aunque el grupo tiene su propio estilo, que podria recordar a Van Der Graaf Generator por el uso del saxo, pero realmente ese no es su estilo, yo lo definiria como blues-jazz-rock-prog relajante, aunque tambien es cierto que la influencia jazz se notaba mucho mas en el primer disco. En definitiva un disco bastante recomendable. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: cruzzurc@eresmas.com Subject: LCDM novedades de la caja Hola chicos Veo que casi nadie habla nunca de los cambios que el cajero mayor va produciendo en la pagina de la caja de musica. El buscador me ha parecido una novedad de lo mas interesante, gracias a ella he podido encontrar comentarios muy interesantes en numeros antiguos de la caja sobre grupos de los que necesitaba saber mucho mas. Lo unico que me ha parecido extraño es que solo aparezca una sola referencia de cada numero. Quiero decir que si buscamos por ejemplo, Steve Hackett, el buscador solo muestra un comentario sobre este hombre de cada numero, cuando en muchos numeros se habla de el en varios fragmentos. ¿No le ha pasado a nadie mas? En esto queria preguntarle al cajero si esto es un defecto o si hay alguna manera de encontrar todos los comentarios referentes a la referencia buscada. Que conste que no es una critica, el buscador me ha sido de gran utilidad. Desde que se anuncio la novedad del buscador, vi que en un rincon de la pagina se anunciaban las novedades incluidas en los diferentes apartados de la caja de musica, y es que al ser nuevo en la caja no me habia dado cuenta de los apartados dedicados a discografias, discos, conciertos, etc, que hay seleccionados en la pagina. Me ha llamado la atencion ver como estos apartados, sobretodo el de discos son bastante completos y producto de todos los que han escrito en la caja. En el apartado de Entrevistas me he quedado pasmado al comprobar que habia entrevistas de los grupos punteros del genero como Flower Kings, IQ, Dream Theater o After Crying, como si de una publicacion fanzinera se tratara. En el apartado de cronicas, yo creo que hay las de todos los conciertos habidos en España y Sudamerica de los ultimos años y de algunos hay varias opiniones. De las discografias me gustan especialmente las de Renaissance y Gentle Giant, superextensas y disco a disco, hay que ver cuanto saben algunos. Ademas de algunas criticas de discos muy buenas dignas de profesionales del sector. Tan solo encuentro una cierta incomodidad el tener que buscar los discos por el titulo del disco en vez de por el nombre del grupo, por que muchas veces me he tropezado con que no sabia el titulo de algun disco de algun grupo. Ademas en el apartado de novedades se citan a los nuevos discos por el nombre del grupo y cuando entras en el apartado de discos buscando uno de estos discos sin saber el titulo, te encuentras que tienes que repasar todas las criticas para dar con el. ¿no creeis? En definitiva, felicitaciones para todos, espero cuando tenga tiempo contribuir con algo interesante. Paco Cruz [Nota del Cajero: Gracias Paco en lo que me toca, que no me toca mucho, por cierto, pues la mayor parte de materiales que hay en esas paginas es de todos cajeros. Lo unico que hago es seleccionar esos contenidos especificos y ponerlos en esos depositos para que no solo sean comentarios que se escriben un dia y se los lleva el viento cibernetico. Con respecto a la ordenacion por bandas, como ya ha habido varias peticiones en ese sentido, pues ya lo he hecho. Desde hoy la pagina de criticas a discos esta ordenada por los nombres de las bandas. A mandar. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Tool Hola cajeros, ahi va un disco recien salido. TOOL – LATERALUS (2001). Mucha gente se sorprendera de ver aqui el comentario de este disco pero no creo que este tan fuera de lugar, y es que no calificaria a Tool de grupo de rock progresivo, es mas bien una banda perteneciente a la escena de rock alternativo de los 90, pero el grupo ha reconocido a King Crimson como una de sus influencias basicas, y ciertamente si escuchamos su musica vemos que consiste en temas rock largos y complejos, con muchos cambios, temas que podriamos decir que “progresan”. O sea que Tool podrian gustar a muchos fans del progresivo, ahora bien, los alergicos a las guitarras duras y metalicas dificilmente conectaran con esta banda. Su anterior disco Aenima tercero de su discografia, aparecido hace 5 años, es una obra maestra del rock de los 90, y ya en el evolucionaron a temas mas largos y complejos respecto al anterior Undertow, creando un estilo unico dentro del rock de la pasada decada, tal vez el grupo no progresivo que mas relacion puede tener con el genero, y si no solo hay que escuchar temas como el de 14 minutos que cerraba aquel Aenima, para mi uno de los mejores discos de la pasada decada. Por cierto, como curiosidad hay que decir que Aenima, en su momento, gano el Grammy al mejor disco de metal (esto de las etiquetas…), aunque para mi los Grammy no significan absolutamente nada, y por lo visto tampoco para el grupo pues no se presentaron a la ceremonia, lo cual dice mucho en su favor. Tambien hay que significar que King Crimson estan siendo los teloneros de la gira americana del grupo, y que Robert Fripp ha confesado tambien su admiracion por Tool, esperemos que se den una vuelta por aqui y que tambien se traigan a King Crimson. El grupo esta formado por Maynard James Keenan como cantante, Adam Jones a las guitarras, ambos las piezas fundamentales del grupo, Danñ Carey a la bateria y Justin Chancellor al bajo, aqui no hay teclados ni falta que hace. El estilo de Tool es duro, oscuro, depresivo y cada tema esta lleno de matices, con la extraordinaria voz de Keenan, expresando todo su dramatismo con su particular estilo cantando, la guitarra de Adam Jones creando riffs, atmosferas tetricas y todo tipo de registros con su guitarra, y una gran seccion ritmica con un bateria espectacular de estilo que podria ser similar al de Neil Peart de Rush. Centrandonos ya en el nuevo disco, Lateralus, no se si llega al nivel de Aenima, todavia es pronto para saberlo, pero creo que lo han vuelto a conseguir, se trata de otro disco espectacular. La evolucion en este caso, no es tan grande respecto al anterior disco, puesto que sigue una linea similar, pero no hay duda de que hay cambios, y temas como The Patient, Reflection o Triad representat una novedad respecto a lo hecho hasta ahora. El disco esta formado por temas largos, entre 7 y 11 minutos, muchos de los cuales vienen precedidos por otros muy cortos de 1 a 3 minutos que les sirven de introduccion, es algo que ya ocurria en el anterior disco pero en este caso los temas cortos siguen una linea similar a los que preceden. La primera cancion, The Grudge, ya es fantastica, pura dinamita, y esta entre lo mejor del disco junto a The Patient, un tema mas pausado pero estremecedor, tan dramatico y depresivo como las composiciones de Peter Hammill. Pero lo mejor del disco para mi es Lateralis, otro tema tipico del grupo, oscuro y sobrecogedor, con guitarras afiladas y un trabajo sublime del cantante Maynard James Keenan, emocionante. Tambien son muy destacables Schism otro tema tesiniestro lleno de esas guitarras agresivas, punzantes y atmosfericas, y Parabola, mas rockero y ritmico. Luego esta Reflection, el tema mas innovador del disco, con una primera mitad entre etnica y atmosferica que podria pertenecer, por ejemplo, a Ozric Tentacles o Djam Karet, tambien es un gran tema. Tal vez menos interesantes sean Ticks & Leeches y Triad, temas con menos matices y mas lineales. En fin, un disco que situara a Tool en lo mas alto de su popularidad, sin duda oiremos hablar mucho del grupo, de momento el disco debe estar ahora en el numero uno de las listas americanas, y ya he leido que las entradas de su gira en New York, vendidas via internet, se agotaron en 1 minuto, no es broma. En lo que respecta a sus posibles conciertos por estas tierras, conozco a algunos promotores de conciertos que calculan que en Barcelona el grupo podria reunir de 2000 a 3000 personas, cifra que seguramente crecera en los proximos meses. Nada mas, solo espero que alguien entienda por que he escrito sobre Tool en LCDM. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?QWxiZXJ0IE3hcnE=?=" Subject: OMNI Y CAST EN CONCIERTO OMNI + CAST ¡¡¡En concierto!!! Sala La Guarida del Angel 14 de Junio 22:00 h 15 de Junio 23:15 h Jerez de la Frontera (ESPAÑA) ¡No te lo pierdas! ----------------------------------------------------------------------------