/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #289 junio 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ganadores Concurso Menayeri * LCDM #288 * Sui Generis en vivo mp3 y el misterioso Supper is Ready * Bandas Fundamentales?? * The Lamb' al cine - aclaratoria * Concierto de Triana * Interpretacion Suppers Ready * BFactualizaciones=3F_en_la_isla_de_Wigo?= * Letras de Supper's Ready * PARA LOS MEJORES DISCOS DEL 2001 * Scenes from New York DVD (Dream Theater) * Shadow Gallery * atila * mas "profanaciones" * ISLA DE WIGHT ---------------------------------------------------------------------------- From: "Enrique Ocasio Emmanuelli" Subject: LCDM:Ganadores Concurso Menayeri Saludos: Menayerian Music agradece a todos los que participaron en el concurso propuesto en LCDM # 283. Debido a la cantidad de participantes (15 en total) se añadio un tercer premio que consitia en un 'cdr-single' con tres temas de Menayeri. Los ganadores fueron: Primer y Segundo Premio [copia CDR de Menayeri 'Tiempo Fugitivo]: Jose Serrano Lopez e Israel Losada. Tercer Premio [cdr-single 3 temas]:Anibal Maraschi. Gracias por su participacion. Enrique Ocasio Menayerian Music ---------------------------------------------------------------------------- From: Ricardo Aguilar Subject: Re: LCDM #288 Estimado Carles y amigos cajeros: En mi opinion, el disco que te gusto es el mas flojo de los tres discos de estudio del grupo, a pesar que es excelente. Te recomiendo trates de conseguir "Cronicas Marcianas" y "1990". El nivel de intensidad interpretativa de estas dos obras es sencillamente inigualable, de forma que algunos criticos colocan el Cronicas como el mejor disco progresivo de la decada de los ochenta. Espero que esta informacion te sea de utilidad, cualquier otra duda con respecto a grupos de Europa del Este, no dudes en comunicarte conmigo directamente o mediante la caja. Atentamte Ricardo Aguilar ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: Sui Generis en vivo mp3 y el misterioso Supper is Ready Hola a todos lo cajeros: Estoy muy contento de que la caja haya vuelto a tener el trafico de informacion, como sucedia en los meses de enero y febrero. creo que esta polemica de The Wall/ The Lamb ha traido mas beneficios que perdidas, en el sentido que todos hemos aprendido de los diversos aportes y comentarios. Quiero felicitar al cajero que envio una traduccion de "Supper is Ready", Yo la esperaba desde hace mucho tiempo. con respecto al motivo en que se inspiro gabriel en escribir tan particular texto, se comenta en sitios de fans dedicados a Genesis, que Peter se encontraba con su novia en un Cuarto de la Casa de ella, cuando ambos viven una experiencia casi sobrenatural, lo que lo llevo a escribir tales cosas. Los detalles de estos y otros textos de Genesis son explicados con las mas diversas teorias y leyendas en la siguiente pagina web: http://www.genesis-path.com/gensong-exp.html a continuacion los comentarios con respecto a Supper (Disculpen no poder traducirlos) Supper's Ready Seems that his wife Jill's parents lived in this old house, and on the top floor there was a really strange room, all draped in purple and black, and permanently colder than the rest of the house. Now, for some reason Pete and Jill were up there one day, and they had this really wierd experience. Pete doesn't go into too mañ details, but it was probably something supernatural, and he does say that the climax was when he looked at Jill and actually saw another face inside hers - an evil one...(c.f. "I swear I saw your face change, it didn't seem quite right"). Quite understandably, this freaked Peter out to a high degree, and it inspired him to write "an epic story about good and evil" (his own words) which became "Supper's Ready". It gradually grew in the writing, until it picked up all the Book of Revelation stuff - Pete says that he sometimes felt he was being "led" to these sources (yes, but by what? :-)) All of which explains why Gabriel always had such a high emotional link to the song - he says that he felt sometimes that he was "singing for his soul"... wow! spooky, eh! Well, there's more to it than that, as told by Peter in Gallo's Genesis book. Seems there was an ex-friend of Peter & Jill's who was dabbling with the occult, and sending very negative stuff towards Peter & Jill. While they were having their experience up in the strange room, Peter looked out the window and actually saw a ghostly procession on the lawn. He felt as if their lives were in actual danger at that time. THE AUTHORISED BIOGRAPHY - SUPPER'S READY as per it: (John) Anthoñ, The Charisma house producer, befriended Peter and Jill more than the rest of the band. One night Anthoñ went with Jill and Peter to her parents' flat at the Old Barracks in Kensington Palace. They were in a cold room decorated in glaring turquoise and purple at the top of the house. "Jill and I were having a conversation about power and strength and will," said Anthoñ. "Suddenly I was aware that the whole room's atmosphere had changed. Jill had gone into some sort of trance. Suddenly the windows blew in, followed by extreme cold, followed by this psychic phenomenon." "Neither Peter, Jill or I were doing drugs or drinking. I realized it was a basic manifestation. I have seen it before, the room was full of cold astral smoke, psychic ether. The thing that scared me was that it started moving in the form of a tourbillion - the great wheel that projects spirits into the astrosphere. It is nothing to do with death. It is a phenomenon that can occur with people with strong psyches. If you go through one there is a good chance that if you come back you will never be the same." Peter admitted he was extremely frightened. "We saw other faces in each other. It was almost as if something else had come into us and was using us as a meeting point," he said. "The curtain flew wide open, though there was no wind, and the room became ice cold. And I did feel that I saw figures outside, figures in white cloaks, and the lawn I saw them on wasn't the lawn that was outside." "I was shaking like a leaf and in a cold sweat, and eventually I made a cross with a candlestick and held it up to Jill when she was talking in this voice. She reacted like a wild animal and John and I had to hold her down." The incident inspired 'Supper's Ready', the epic track that takes up the entire second side of FOXTROT, the subsequent Genesis album. "I experienced a sense of evil at that point," said Peter. "I don't know how much of this was going on inside my head and how much was actually happening, but it was an experience I could not forget and was the starting point for a song about the struggle between good and evil." One story Peter told to introduce the song at shows: (Gabriel tells the story in His usual, very deep, monotonous voice) "Old Henry, walked past the petshop - which was never open - into the park - which was never closed. And in the park was a very smooth, clean, green grass. So Henry, took off all his clothes, and began rubbing his flesh into the wet, clean green grass. He accompanied himself with a little tune.....It went like this: (Phil plays a jazzy riff on hi-hats, and Peter begins making some obnoxious "Beepitty-Bop Boom Bang, Bumpety Bum Be-Boo" sounds. Very hard to transcribe in typing. At the famous Rainbow Theatre concert in October 1973, Phil pretends to have been not paying attention and does not come in on cue, and they joke with that before Phil joins in on the hi-hat. At añ rate, crowd applauds when he finishes.) "Beneath the ground, the dirty brown writhing things - called worms, interpreted the pitter-patter from above as rainfall. Rainfall in worm-world means two things: Mating and Bath time. Both of these experiences were found enjoyable to the worm coloñ......simultaneously. And within seconds, the entire surface of the park was a mass of dirty, brown, soggy, writhing forms. He was too pleased - old Henry - and he began whistling a tune this time, to accompañ himself:" (Same as before except Peter whistles to Phil's beat....) "Jerusulem Boogie to us perhaps, but to the birds it meant THE SUPPER IS READY!" (the crowd erupts and the song begins..) John McCartney & Serdar Uckun clarify this story by explaining that the tune that Peter is singing is a much-mangled version of the traditional hymn "Jerusalem". English people, such as the crowd that Genesis is playing to, would be much more able to recognize this than Americans. Emerson, Lake, and Palmer have their interpretation of the hymn on their album Brain Salad Surgery. >From Jack Beerman's collection of memorabilia comes a very fascinating explanation of Supper's Ready. The author of this pamphlet is unknown, but from the style of writing it is suspected to be written by Peter Gabriel. He says: ``It is a handout that was given out at Genesis shows, I believe on part of the Selling England tour, but it may have been earlier, on the tour supporting Foxtrot. It is a handbill, done on one sheet but folded so it has four pages. The front has a picture of the band in Central Park, I believe, the one with Phil, Mike and Toñ seated and Steve and Peter standing behind them on a rock or tree stump. They are all wearing heavy coats and there are no leaves on the tree. Peter's coat has a star on it. On top of the photo it says in tiñ letters "John & Toñ Smith in connection with Charisma present" above the Genesis Logo from Foxtrot with "On Tour" below the logo. Under the photo it says "Special Guests String Driven Thing." ``Inside are basically the lyrics to Supper's Ready with some annotations, divided with the same subtitles (except no. vi) as on the Foxtrot inner fold. I will transcribe the subtitles and the annotations.'' The text of the booklet follows: i.Lover's Leap In which two lovers are lost in each other's eyes, and found again transformed in the bodies of another male and female ii. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man The lovers come across a town dominated by two characters; one a benevolent farmer and the other the head of a highly disciplined scientific religion. The latter likes to be known as "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man" and claims to contain a secret new ingredient capable of fighting fire. This is a falsehood, an untruth, a whopper and a taradiddle, or to put it in clearer terms; a lie. iii. Ikhnaton and Its-a-con and their band of merry men Who the lovers see clad in greys and purples, awaiting to be summoned out of the ground. At the G.E.S.M's command they put forth from the bowels of the earth, to attack all those without an up-to-date "Eternal Life Licence", which were obtainable at the head office of the G.E.S.M.'s religion. iv. How Dare I Be So Beautiful? In which our intrepid heroes invesitigate the aftermath of the battle and discover a solitary figure, obsessed by his own image. They witness an unusual transmutation, and are pulled into their own reflections in the water. v Willow Farm Climbing out of the pool, they are once again in a different existence. They're right in the middle of a myriad of bright colours, filled with all manner of objects, plants, animals and humans. Life flows freely and everything is mindlessly busy. At random, a whistle blows and every single thing is instantly changed into another. vi Apocalypse in 9/8 (Co-starring the delicious talents of wild geese) At one whistle the lovers become seeds in the soil, where they recognise other seeds to be people from the world in which they had originated. While they wait for Spring, they are returned to their old world to see Apocalypse of St John in full progress. The seven trumpeteers cause a sensation, the fox keeps throwing sixes, and Pythagoras (a Greek extra) is deliriously happy as he manages to put exactly the right amount of milk and honey on his corn flakes. vii As sure as eggs is eggs (aching mens' feet) Above all else an egg is an egg 'And did those feet ............' making ends meet. (then after all the lyrics) Jerusalem place of peace. Disculpen las molestias de incluir tal Pedazo de texto en Ingles, pero creo que a mas de alguien le gustara. a ver si alguien se anima a traducir tales comentarios. Yo creo que todos estariamos felices si alguien se anima, auque sea traducir uno de ellos. Otro tema. Quiero celebrar la iniciativa de Josi de Israel, Quien nos entrega una Pagina Web con mp3 descargables de los mas importantes grupos argentinos de Los 70 que estan vinculados a la escena progresiva. Me refiero a Sui Generis, Seru Giran, Spinetta-Jade, La Maquina de Hacer pajaros, etc. Todos estos mp3 corresponden a conciertos ineditos, registrados en distintas fechas. Su direccion es: http://www.rockamigos.com/josi/default.htm Espero que todo esto sea de utilidad para nuestra Progresiva comunidad. Saludos Progresivos, Camilo Ruiz-Tagle. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Bandas Fundamentales?? Admirables Cajeros: Cuando el comun de los fans progresivos nos referimos a las bandas fundamentales del genero, aparecen incuestionablemente las siguientes, sin orden preferencial en terminos generales: Yes, Pink Floyd, Genesis. A veces este trio se amplia cuando intervienen personas con vastos conocimientos e incluyen a Jethro Tull, King Crimson, Gentle Giant, VDGG, Emerson Lake and Palmer. Pocas veces he visto analisis que cuestionen lo anterior basandose en los hechos historicos respecto de, tanto los estilos como de las composiciones musicales. Creo que si hacemos abstraccion por un momento de nuestros gustos personales y nos ponemos a analizar los hechos sin ningun tipo de fanatismo, nos daremos cuenta de que en realidad las bandas que mas aportaron y mas temprano, tanto estilisticamente como musicalmente y antes que cualquier otra son indefectiblemente y nos guste o no: King Crimson Van der Graaf Generator (VDGG) Jethro Tull The Who Led Zeppelin Emerson Lake and Palmer. El resto de las bandas se han inspirado en estas, salvo Gentle Giant y Pink Floyd, pero para mi gentle Giant es un caso unico y extraordinario de fusion progresiva mas que una banda correspondiente al genero rock progresivo y/o sinfonico propiamente dichos y Pink Floyd merece estar en la lista de los fundamentales por el disco "A Saurcerfull of Secrets", autentica obra maestra de todos los tiempos, la cual ha inspirado a King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Talking Heads, Radiohead, Marillion, Zappa, y un largo etc.El resto de PF es inspiracion estilistica de "A Saurcerful of Secrets", VDGG, Blues, Psicodelia y The Who. Acaso Genesis no se inspiro en VDGG, Jethro Tull y King Crimson?? Acaso Yes no se inspiro estilisticamente en The Who, King Crimson y LZ?. Que seria de Squire sin el bajo de The Who? No por eso decimos que Genesis o Yes son de segunda linea ni mucho menos. Mi banda preferida despues de King Crimson es Yes y Genesis, especialmente Gabriel, fue el que sin duda me introdujo en esta maravillosa musica que es el progresivo y me ha inspirado en muchisimas cosas que he hecho artisticamente, bien o mal, en mi vida. La musica de Jethro Tull, en realidad no me va ni me viene. Prefiero toda la vida al David Bowie de los 70's. Pero no por eso los pongo a Genesis o a David Bowie como fundamentales o inspiradores del genero, porque historicamente y facticamente no les corresponde ese lugar.Aunque tal vez deba agregar a David Bowie junto a Peter Hammill como revolucionarios en los estilos vocales, en una forma que trasciende los generos musicales. Sin embargo, casi nadie nombra a The Who en el progresivo, cuando ha aportado innegables contribuciones expresivas en la seccion ritmica, las cuales fueron imitadas por un sinnumero de bandas del genero, principalmente Yes. En fin creo que da para pensar....y hace bien tratar de abstraerse de los propios gustos personales. Es una buena forma de lograr que estos se amplien en beneficio de nuestra capacidad de disfrutar cosas nuevas dentro de lo aparentemente viejo, que muchas veces es mas nuevo e interesante que lo que aparece despues. un abrazo para tutti, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Hernandez Subject: LCDM: 'The Lamb' al cine - aclaratoria He leido un par de notas en relacion con la idea de llevar el ultimo album de Genesis con Gabriel a bordo (The Lamb) al cine. Al respecto, quiero aprovechar para citar unos parrafos del libro "Peter Gabriel: An Authorized Biography" (Una biografia autorizada), de Spencer Bright, y hacer algunos comentarios. (El texto entre parentesis lo coloque cuando considere que cabia hacer algun comentario para aclarar o complementar el texto). P. 77 [COMIENZO DE LA CITA] "Peter tuvo dudas acerca de su sitio en el grupo durante algun tiempo. 'La politica en una banda esta cargada de luchas de ego,' decia Peter. 'Asi, hay dias en que te preguntas si vale la pena, y hay dias buenos en que te dices a ti mismo "Que maravilloso es todo." 'Mi salida de la banda fue un proceso lento.' Peter pensaba que su oportunidad habia llegado con la oferta de trabajar en Hollywood. William Friedkin, director de 'El exorcista' y 'Conexion francesa' (The French Connection), estuvo presente en el publico en uno de los conciertos de la banda en Los Angeles, durante la navidad de 1973. El penso que las historias surrealistas que Peter contaba entre canciones tenian el potencial para convertirse en guiones de cine e invito a Peter a visitarlo en Hollywood. Seis meses despues, poco despues de empezados los ensayos [musicales] para 'The Lamb', Friedkin le envio un telegrama a Peter preguntandole si estaria interesado en escribir un guion de cine. Toñ Banks (tecladista de la banda) insistio en que Peter pusiera al grupo por delante. "Yo tenia pensado ocuparme de eso justo despues de 'The Lamb', pero las cosas se tornaron negras," comenta Peter. "'El Exorcista' fue una pelicula super-taquillera en ese momento, asi que toda clase de puertas se estaban abriendo para Friedkin en Hollywood. El tenia la idea de traer consigo un grupo de personas que nunca habia trabajado en el medio cinematografico. Estaba un señor llamado Philippe Druillet, quien fue co-fundador de la revista ´Heavy Metal´, y estaba ´Tangerine Dream´. Se suponia que yo (Peter) iba a ser el hombre de las ideas para el guion." Cuando el grupo se entero que Peter estaba considerando abandonarlos, consideraron hacer audiciones para conseguir un nuevo cantante, mientras Peter freneticamente trataba de lograr un compromiso de parte de Friedkin para garantizar el proyecto cinematografico. Friedkin se echo para atras cuando supo que podria ser responsable por la ruptura de la banda..." [FIN DE LA CITA] Solo despues de este episodio, realmente el grueso de las letras del album (Peter apenas tenia unas pocas letras completas para el momento en que empezaron los ensayos musicales) empezaron a escribirse, por lo tanto, no fue un album ORIGINALMENTE escrito con miras a ser llevado a la pantalla grande. Ya Friedkin se habia echado para atras. Sin embargo, 1) El hecho de que las letras del album resultaron repletas de imagenes de todo tipo; 2) El hecho de que todos los temas estaban hilados, como parte de una historia que contribuia a hacer el todo del album conceptual (termino que, como bien lo comento otro cajero por ahi, no era para nada novedoso para fines del 74, cuando el album salio a la venta); y 3) El hecho de que la puesta en escena (casi parece un mejor termino que decir la interpretacion en vivo) del album rebaso todos los malabarismos teatrales-musicales que Gabriel se venia trayendo entre manos desde el album Nursery Cryme (1971), combinados con 1000 diapositivas que eran proyectadas en las tres pantallas del escenario, y con fantasticos juegos de luces, no dejan de hacer pensar que el album muy facilmente podria ser llevado al cine, y tal vez (esta es una especulacion mia) fue compuesto por Gabriel como una forma de desahogar su frustracion por no haber podido concretar su idea inicial de escribir un guion para cine. De cualquier forma, con cine en mente o no, pienso que el producto que salio de las manos de estos cinco genios musicales, aun mas considerando todos los problemas que rodearon la grabacion del album y la posterior gira, es simplemente unico y fabuloso. Manuel Hernandez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego H. R." Subject: Concierto de Triana Hola cajeros del ciberespacio progresivo: El mes de mayo en mi ciudad es el mes festivo por excelencia, durante todo el mes tenemos diversos festejos con los que disfrutar y uno de ellos es la feria (para los que no son de Andalucia o Espa~a, debo explicar que no se trata de una feria donde se exponga o se venda algo, sino una pequeña ciudad perecedera y artificial llena de casetas y atracciones donde durante una semana se come, se bebe y se divierte uno, la mas conocida de este tipo es la feria de abril en Sevilla). Pues bien en muchas casetas se contratan a bandas y solistas para que actuen y diviertan al personal y que normalmente suelen ser gente pachanguera y bullanguera. Pero ¡sorpresa! al mirar el programa de actuaciones de la caseta municipal me encuentro conque para el sabado 26 de mayo a las 23 horas esta anunciado un concierto de Triana + Alameda; sin dudarlo, le digo a mi mujer que ese concierto no me lo pierdo, por lo que el sabado por la noche dejamos a las ni~as en casa de mi suegra y junto con una pareja amiga nos encaminamos a la feria y al concierto ?cuantos años hacia que saliamos solos? ¡puff!. LLegamos a la caseta y nos encontramos con otra sorpresa y es que esta llena de jubilados y gente muy mayor como si fuera un viaje programado por el INSERSO (otra vez explicacion para los foraneos, el INSERSO es un organismo publico que se dedica a llevar a nuestros mayores de vacaciones a muy bajo precio), nos miramos perplejos y pensamos que nos habiamos equivocado, pero no, alli estaban los carteles anunciando el evento, en fin, nos pedimos unas birritas, nos situamos y esperamos que comenzara el concierto. Con tres cuartos de hora de retraso, sale "Tele" Palacios el baterista original de la banda y nos presenta el concierto, pidiendonos antes de nada disculpas por si fallan en algun momento del mismo, pero es que es el primero que van a dar con el nuevo proyecto (dedicado a homenajear a Jesus de la Rosa, el desaparecido cantante y teclista de la banda) y todavia no esta muy pulido. Tras esta palabras sube al escenario el resto de la banda a los que presenta uno a uno, entre los que destaca el ex vocalista de Alameda Pepe Roca que se ha unido a la banda para este proyecto. No se encuentran entre los componentes Eduardo Rodriguez Rodway, el otro miembro original, por tanto ya me queda claro una cosa y es que no van a tocar las dos bandas sino solo Triana. Comienzan con el tema El patio, para poco a poco ir desgranando todo un repertorio de temas clasicos de la banda, sobre todo de su primera epoca como Sr. Troncoso, Todo es de color, Hijos del agobio, Abre la puerta, etc. Al paso de los primeros temas la gente del INSERSO comienzan a abndonar el lugar del concierto, que era al aire libre, llevandose las manos a lo oidos, resoplando y mascullando por lo bajo, al parecer habian confundido a Triana con Triana Pura (otra vez para los foraneos, Triana Pura es un simpatico grupo de jubilados que cantan por rumbas y sevillanas y que en nuestro pais se hiciero famosos por el tema "Que le estara pasando al probe Migue" que j'ase musho tiempo que no sale na nana na). [Nota del Cajero: La cantante de Triana Pura murio el mes pasado. No era posible ese concierto... ] En cuanto al sonido, he de decir que sonaron un poco mas sucios que los originales, pero mucho mas contundentes. De cualquier manera, si alguien recuerda algun concierto de Triana en su epoca dorada o ha leido algo sobre los mismos, recordara que siempre se les ha achacado unos directos nefastos y anarquicos, pues bien le siguen quedando ramalazos de esta actitud, ya que en la mayoria de los temas, despues de una correcta y en ocasiones vibrante interpretacion no sabian como rematarlos, o mejor dicho, "Tele" no sabia como terminarlos ya que todos esperaban los ultimos golpes de la bateria y estos no llegaron en casi ninguno de los temas, quedando estos muy deslabazados. "Tele" asi mismo se erigio en el protagonista de la noche, para mi que estaba algo colgado, discutio con el el encargado de las luces e incluso hizo que Pepe Roca se mosqueara, ya que sobre la mitad del concierto desaparecio del escenario y no volvio a subir. Tras hora y media de concierto, este temino sobre las 1'15 de la madrugada y pesar de la peticion reiterada de bises por parte de los alli asistentes, Triana los nego y no volvio a aparecer por el escenario. Un poco racanos ?no? apesar de que el concierto fuese gratuito, debieron hacernos un regalito. En fin, un concierto que transcurrio sin pena ni gloria, gracias a las excentricidades de "Tele", pero que si tuvo sus momentos algidos con la participacion del publico cantando los temas y tarareando estribillos, con los cortos pero fructiferos solos de bateria y bajo y con los largos solos e improvisaciones del excelente guitarrista (lo mejor de la noche y del que siento no recordar el nombre), asi como por lo poco que canto Pepe Roca, que cuando lo hizo lo realizo con sentimimiento, con garra y con poderio. Lo cierto es que se me agolparon recuerdos imborrables de otra epoca donde este tipo de eventos eran muy frecuentes por mi tierra y el rock andaluz brillaba con luz propia. Como rezaba el titulo del primer disco de mis paisanos de Mezquita "Recuerdos de mi tierra" y pudieron mas los sentimientos que la realidad, en definitiva disfrute como un enano, si se me permite la expresion. Espero que si el proyeto tiene continuidad, lo pulan y lo rodondeen y sobre todo que "Tele", con los años que lleva encima de un escenario sepa comportarse como lo que es, !un pedazo de musico!. Informo pra LCDM desde la capital del califato. Diego Herrera. Cordoba. Espa~a. ---------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Rosales Subject: Interpretacion Suppers Ready Cajeros: Asumo las imperfecciones de la carta del otro dia con mi intento de traduccion de Suppers Ready, pero en base a ella he trabajado este documento que me encantaria ustedes pudieran opinar. De antemano gracias. Intentar decodificar esta obra magna del progresivo (sin duda una de las vacas sagradas) es una tarea enorme. Primero que nada estamos lejos (algunos) del fenomeno en terminos espaciales y temporales pero las palabras quedan y es posible trabajar desde ese material en bruto. Los 20 minutos y algo de Suppers Ready estan divididos en 8 secciones llamadas: 1.- El brinco del Amante 2.- El Hombre Sagrado Eterno Garantizado 3.- Ikhanaton e Itsacon y su banda de hombres felices 4.- ¿Como me atrevo a ser tan bello? 5.- Granja Magica 6.- Todo cambia ! 7.- Apocalipsis en 9/8 (co – protagonista los talentos deliciosos del trinquete de gabble 8.- Tan seguro como un huevo es un huevo (El dolor de pie del hombre) Utilizaremos este orden para ir viendo este somero analisis. Seccion 1,2,3,4,5.... y entre parentisis iran intercaladas trozos de el poema para contextualizar y citar adecuadamente por ej. (el tiene estampado tocino humano por una herramienta de carnicero (el es tu)) Creo que musicalmente y liricamente la seccion 1 y 8 estan emparentadas. Por tanto en rigor son 7 secciones. Esta la idea del retorno de infinitud al estar al principio y al final y encaja (7) con el numero de cabala y es acorde al mito judeo cristiano de la creacion. Al entender que las secciones 1 y 8 estan emparentadas debemos decir que seccion 1 esta la idea del amor de pareja y una cierta revelacion en cuanto a que ese amor occidental esta prefigurado gracias a nuestra cultura (una distancia cae alrededor de nuestros cuerpos )la distancia tal vez se refiera al viaje que se realizara en esta cancion. Junto con ello es alli donde entra por primera vez la idea judeo cristiana de los hombres amortajados (7) el septimo lleva una cruz. Se debe encontrar el amor verdadero no importando las barreras culturales por ello eso del brinco del Amante. La segunda seccion recorre una cierta idea existencialista, sobre el sentido de la vida la busqueda mas alla de las actividades rutinarias del campesino; pilar fundamental de occidente y el bombero un personaje moderno. (((La dicotomia moderno – viejo que esta en toda la cancion.))) Ambos buscan algo mas alla de sus actividades. Diarias. Esta idea introduce a (el Hombre Sagrado Eterno Garantizado) una especie de ironia a Cristo o Mahoma o al Mesias o cualquier Hombre dios eso de (eterno garantizado) es como un cree en mi y tendras el paraiso. Luego en la seccion 3.- Ikhanaton e Itsacon y su banda de hombres felices (¿que es son Ikhanaton e Itsacon?) aqui hay a mi modo de ver las cosas otra ironia pues esta presente la guerra y su guadania. Recordemos que son los 70 y la guerra nuclear esta presente. (caminamos a travez de los campos para ver a los ninos del este) el este la URSS, oeste occidente, la vieja europa central. (matamos enemigos por la paz) la segunda guerra mundial o tal vez todas las guerras han tenido a Dios o los Dioses del viejo mundo presente en bandos contrarios o rogando al mismo Dios ganar la Guerra (capsula de oracion) ya sea en la primera o segunda guerra mundial la gente oraba por las muertes de sus hermanos humanos... hasta Stalin liberalizo a los ortodoxos pues entendia que servia para ganarle la guerra a los nazis. En la seccion 4 cuatro esta la reflexion luego de el jubilo de la guerra (¿estara inspirado en sin novedad en el frente?) Nosotros somos el joven que tiene escrito tocino humano( la carne de canion) pues las guerras siempre son peleadas por la gente comun . Ademas el ha sido castigado pues como en la colonia penitenciaria de Kafka se la ha escrito su delito o al mundo se le dice su esencia (tocino humano). (El tiene estampado “Tocino Humano” por alguna herramienta de carnicero (el es tu) Seguridad social tomara el cuidado de este muchacho) Vigilaremos en reverencia, como Narciso convertido en una flor Por otra parte en esta seccion se nos presenta un primer personaje que es parte del acerbo de occidente: Narciso. Tambien surge el concepto del estado moderno del siglo XX: seguridad social. ¿por que vigilar el trabajo de la seguridad social? Pues suele ser paternalista y autocomplaciente con las mas beatas y moralistas valores de occidente por tanto aliena al ser humano y no busca su propias particularidades. Es un acto de los organismos estatales de crear seres que no critiquen a su propia sociedad quien les ha hecho, seguramente, padecer discriminaciones y desigualdades. Por ello es una alegoria con Narciso quien era hijo del rio Cefiso y la ninfa Liriope, se enamoro de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente y cayo en ella... asi la flor lleva su nombre. La granja magica es la seccion cinco. Esta junto con ¡todo Cambia! Son la parte alegre de la cancion. Si esta fuera musica clasica seria un allegro vivace o algo asi. Sin embargo la letra sigue igual de oscura y probablemente mas existencialista. A pesar de los sonido de enanos (suenan igual que en el mago de oz... en cualquier forma es el estereotipo que un gnomo). En la granja magica esta de nuevo la idea de infinito o eternidad cuando el verso dice que esta mama y papa buenos y malos digamos el clasico cielo cristiano aunque los malos esten. Es decir no solo por creer en dios te vas a salvar ¿o no? Pinochet por muy creyente que sea no se merece el cielo. Por eso esta penando el segundo personaje del acerbo de la cultura judeo occidental: Winston Churchill. Todos lo conocen ¿pero fue un heroe al matar tantos civiles alemanes? Los aliados destruyeron Berlin y cientos de ciudades alemanes donde por lo general vivian los civiles principalmente mujeres, niños, y ancianos pues t! odo el resto del mundo estaba en Digo que la granja magica representa el cielo (judeo cristiano y tal vez musulman) pues es infinita tambien aunque probablemente otro tipo de infinito, tal vez el de oriente, Hindu (El sapo era un principe, el principe fue un ladrillo, el ladrillo fue un huevo, el huevo un ave. (¡Ellos estan cambiando para convertirse en un ser humano!)) ¡Todo cambia! Mmm me cuesta entender este pasaje pero creo que cuando dice en el medio de esta lirica luego de ese gritito ooee-ooee-oee-oowaa dice : ahora Mama yo quiero saber se refiere a cosas ni que la ciencia ha podido resolver sin tener por lo menos asomos de duda (¡OK! La vida surgio en la tierra, en el mar digamos, hace unos 750 millones de años (segun el libro que leas la fecha cambia unos cientos de millones, 1000 millones tambien se dice) pero ¿como surge la vida de lo inanimado? ¿que habia antes del big bang? ¿que hay despues de la muerte?) por eso de las momias (intentos de llegar incolumes al mas alla) la letra dice... Dejame escuchar tus mentiras, nosotros vivimos para mirar arriba de los ojos... ahh ¿que hay mas alla de la puerta escondida? Como sera el mundo luego de muertos ¿habra servido ir a la iglesia todos los domingos? O ¿Creer que Dios es un abuelito con barbas blancas? Tal vez el todo cambia se refiera a creer en la reencarnacion (lo Hindu) dice : (Has estado aqui todo tiempo, Como el o no, como lo que tu quieras) Pues luego de este parentisis musical viene la seccion 7 aunque la letra sigue igual de contestataria Apocalipsis en 9/8 (co – protagonista los talentos deliciosos del trinquete de gabble) ¿que es gabble? ¿quien es Magog? ¿quien es Pied? Pues aca esta el dios castigador el de los viejos tiempos es el que te pide que mates a tu hijo para saber que lo amas, el que destruye ciudades es quien inunda al mundo y es quien mata a otros seres humanos solo por el hecho de no creer en el (egipcios, fariseos, reciben la colera de Dios). Dentro de poco el 666 no estara solo (¿critica al dios del viejo estamento?) no soy teologo pero creo que el 666 es del nuevo testamento aunque lo de las siete trompetas es de Jerico que esta en el viejo testamento. Otra vez el siete.. Luego esta Pitagoras que ... con sus lentes refleja la luna llena (recuerden: Narciso, Winston Churchill y Pitagoras mitologico, Historico, Filosofico atemporal, contemporaneo, Antiguo) Pitagoras filosofo y matematico era partidario de la Metempsicosis que trata de la trasmigracion de las almas de un cuerpo a otro. Asi Pitagoras (un hombre Antiguo nos lleva al presente) pues su teorema aun se aplica siendo valido y esa idea se refuerza porque usa lentes (un invento moderno) asi el ve la luna Llena. Lo que significa el cambio pues al igual que la mujer tiene un ciclo de 28 dias y por eso se le representa como femenino (el sol por su aparente inmutabilidad masculino) lo cual anticipa la idea del amor. Por tanto la Luna es infinito, un infinito siempre cambiante, la Metempsicosis una idea antigua pero que en esencia aun es valida (En sangre, el escribe la letra de la marca de una nueva melodia) pues a pesar de los dolores pacientemente trata de trazar el rumbo y entonces volvemos a lo que te salvara el amor de pareja Hey, ¿mi chica no sabe que nuestro amor es de verdad? He estado tan lejos de aqui Lejos de tus amados brazos, Ahora he vuelto otra vez, y la chica podra funcionar bien Y asi con el tema que inicia esta extraordinaria cancion llegamos a la octava seccion Tan seguro como un huevo es un huevo (El dolor de pie del hombre) Pues nosotros, admitamoslo o no estabamos de una forma vaga hace 750 millones de años y si que estabamos aparentemente en Africa hace unos 3.5 millones de anos como Lucy o un Australopitecus Afarensis. Somos producto de un ciclo. (Siempre vertiendo y cambiando de colores en la oscuridad de la noche desvanecida Como el rio que llega al mar, como la semilla que germina) Pues el amor y en definitiva tal vez la prole (no necesariamente con tus genes en este estado de seres culturales) es la llave para encontrarle un sentido a esta vida. Porque dice el poeta : Finalmente estamos libres para recuperar nuestro hogar ¿que hogar se recuperara? El de la guerra por el amor sigamos... porque termina la Odisea sonica con un angel abatido quizas que gime: esta es la cena para el mas poderoso Señor de señores, Rey de Reyes, Ha regresado para liderar a sus niños a casa Para tomarlos hacia la nueva Jerusalen ¿la vuelta del mesias? ¿Cual de todos ellos? Pues aca esta la ciudad de Jerusalen. Cuna o parte de tres de las principales religiones monoteistas de la humanidad (importantes por el papel historico), seno de multiples conflictos. Pero lidera a los ninos para llevarlos a la nueva Jerusalen. Los genetistas no estaran de acuerdo conmigo pero se asume que la personalidad es un (mas o menos) 10 por ciento genetica, y el resto es Cultura y particularidades individuales. Cada nino o cada bebe tiene como ser humano la capacidad de aprender y conocer perfectamente bien cualquier cultura o civilizacion (por supuesto desde la cuna en adelante). Entonces La Nueva Jerusalem es, tal vez, la metafora para decir algo sobre el futuro de la humanidad. Una nueva Jerusalem no sera Judia ni cristiana ni musulmana (aunque estos ultimos tienen junto con Mahoma a Jesus o a Abraham entre sus profetas (probablemente porque es la ultima gran religion monoteista)) sera camino de paz entre los hombres. UUUFFFFF!!!!!! Que tema. Un temazo. ¿pero esto significa realmente? ¿Un mensaje sobre el amor y la paz entre los hombres? pues el primer verso nos lleva a la vida moderna contemporanea y atemporal (puede ser 1950 o 2010) Caminando a traves de la sala de estar, apago la Television Y el final nos transporta a las antiguas creencias Para tomarlos hacia la nueva Jerusalen Probablemete algunos diran que esto es buscar la 5 pata al gato pero Gabriel es un tipo que se nota lee, que canta para admistia, a Biko, Victor Jara, un ciudadano del mundo. Nunca he leido una interpretacion de esta cancion asi que no se hasta donde ella es biografica o no, me parece que la letra es de Peter ¿no es cierto? Creo que es el quien hace las letras en Genesis. Pues creo finalmente Suppers Ready la cena Servida significa algo listo la costumbre de decir la comida lista, el alimento preparado y es solo la oportunidad del ser humano de abandonar las cosas pedestres y tratar de ser buenos y creer que el amor nos salvara. Love is all you need. Pues bien, acepto criticas... u otras interpretaciones. Pues muchos de ustedes han escuchado mil veces este tema pero ?la letra? Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: "Wigos" Subject: =?Windows-1252?Q?LCDM:_=BFactualizaciones=3F_en_la_isla_de_Wigo?= Holas: NO va a ver actualizaciones de la isla de Wigo por lo menos en otros dos meses. :( Como los que visitan la isla habran podido comprobar, la ultima actualizacion lleva fecha de 14 de Febrero de este año. Por motivos personales (estoy finalizando el proyecto fin de carrera)y por problemas con www.suenafuerte.com (que andan de mudanzas de servidor y no me dan pasado el pasword de la nueva ftp para poder ni siquiera subir estas tres lineas comentando esto que os escribo), la web va a seguir asi durante algun tiempo. Lamento las molestias que esto haya podido causar, y gracias a todos los que habeis dejado vuestra firma en el libro de visitas (no sabeis lo que valen vuestras felicitaciones, de verdad). Bueno, eso es todo. Si los problemas con suenafuerte continuan, probablemente la isla se vuelva a mudar de sitio; pero tranquilos que antes de nada ya os avisare como sea. Nos leemos en las listas :) Luis Trenado Botana (Wigos) Rock progresivo en http://pagina-web.de/wigos [Nota del Cajero: Pregunta tonta. No puedes poner nada en la pagina por ftp, pero porque no dejas una nota diciendo esto en el propio libro de visitas? Digo yo... ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Raul Rueda" Subject: LCDM: Letras de Supper's Ready -------------------- From: Daniel Rosales > Cuando se traduce y mas encima cuando uno no domina a la perfeccion un > idioma suelen producirse ciertas problematicas relativas a las palabras > y a su orden exacto. Esta traduccion no es totalmente literal y trata > que las palabras puedan tener la poesia que tienen en su idioma original. Felicito tu esfuerzo. La traduccion es bastante aceptable, y contiene uno que otro error. Y lo que dices sobre la problematica de traducir o interpretar de un idioma a otro es cierto. Las traducciones no pueden ser literales todo el tiempo, debiendo interpretarse el mensaje para asi plasmarlo lo mejor popsible sin alterar el texto original. > El esfuerzo es complejo pero creo que el clasico tema de Genesis "Supper's > Ready" merece un analisis en si mismo y no en cuanto a quien compuso quecosa > o en que estudio fue grabado, o que guitarras ocupo Hackett. Este esfuerzo va > de la mano a dar una interpretacion sobre que quisieron decir estos ingleses > en esta cancion. Pero antes de ello es basico que sepamos que palabras dijeron. > La parte inglesa la tienen en el disco o la buscan en la red. Aqui, miintento > de traduccion: El analisis estrictamente musical es importante a fin de saber identificar y apreciar el efecto sonoro de la obra. "Se uso tal instrumento y no este otro por X caracteristica de sonido con la intencion de crear el efecto Y". Puede sonar algo matematico, pero creo que captas la idea. Claro, la interpretacion tambien lo es, y es la parte mas dificil a veces. Las palabras se entienden, la dificultad radica en el sentido de lo dicho y el Genesis de la primera epoca utilizo mucho la metafora y los parafraseos para lograr un efecto generalmente comprendido por la sociedad inglesa. Mucho contexto socio-politico de los 70's. Respecto de los "errores", te señalo solamente un par: 1. "El sonido de los autos se marchita en la noche" La frase en ingles es "As the sound of motorcars fades in the nighttime". Te olvidaste del "As", por lo que deberia ser "A medida que el sonido...". En mi humilde opinion, "fade" pudo haber sido traducido como "se pierde" o "se desvance". 2. "Y entonces, hola chica, con tus ojos azules tan guardianes Hey, ¿mi chica no sabe que nuestro amor es de verdad?" Original: " And it's: 'Hello babe', with your guardian eyes so blue. 'Hey, my baby, don't you know our love it's true' ". "Babe" equivale a "baby" que significa "nena" o "nene", inclusive "amor" o "amorcito". No es tan facil, ademas: quien esta hablando en ese momento en particular? Ahora, la estructura "don't you...?" no necesariamente implica una pregunta, si no mas bien una afirmacion que espera ser corroborada o legitimada. Me parece que podria ser: "Y de pronto: 'Hola , mi amorcito' con tus ojos de guardian tan azules. 'Oye, mi amor, sabes que nuestro amor es de verdad, no?" (aunque suene redundante) Al final, es suestion de estilo, creo. :-) 3. "Conozco a un campesino quien busca despues de la granja" "...conozco a un bombero que busca despues del fuego" Ese "busca despues" viene de "look after", que significa "cuidar" o "ser responsable de". "Conozco a un campesino que cuida la granja". Por ende, "conozco a un bombero que cuida el fuego" o "...es rsponsable del fuego"?. 4. "Granja Magica" De "Willow's Farm" me parece? (estoy escribiendo de memoria, sin el cd a mano). No deberia ser "La granja del Sauce"? Bueno, fueron tres, no dos. :-) > UF!! Que letra de seguro esta traduccion tiene muchas imperfecciones para el > purista y para el detalle mas fino de un hablante nativo de ingles. Acepto > comentarios y para la proxima edicion dire algunos manifestaciones personales > sobre que diablos quisieron decir los Genesis con esta epopeya sonica. Por si acaso, me considero purista del español. :-) Las "imperfecciones", como las llamas, suelen ser inevitables. Ahora, hasta un angloparlante tendra problemas con estas letras. Los americanos, por ejemplo, en su momento gustaban de Genesis pese a que no comprendian realmente ciertos mensajes. De hecho, no me atrevo a analizar toda la letra traducida y prefiero esperar tus comentarios sobre lo que significan. Hace un tiempo comente en otro foro las letras de "Selling England by the Pound" donde no las traduje sino, mas bien, presente un analisis de las mismas. Creo que las voy a enviar para que tanto tu como los demas Cajeros brinden su experimentada y siempre bienvenida opinion. Saludos, "Fauno" y demas amigos. Raul Rueda Lima - Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: PARA LOS MEJORES DISCOS DEL 2001 Estimados Cajeros: Salvo mejor opinion de ustedes, veo que la produccion de discos progresivos novedosos enb este año no tiene comparacion con la del proximo pasado. Recien he adquirido el nuevo disco de Marillion, aunque solo por tener completa mi coleccion de este grupo, con respecto a la musica, creo que cada vez mas Marillion esta lejos de lo que fue en los 80's y de ese resurgimiento aparente que parecio el Brave, o los destelos progresivos en algunas finas piezas como Beautiful, aunque muuuy comerciales. En terminos progresivos creo que solo los cortes 1 y 6 (Between you and me y Separated Out) me agradan, lo demas simplemente es audible, sirva esto de guia para los que deseen adquirir anoraknophobia, el que desde la portada pudiera parecer un disco de Barney... Pero hay que decir algo, como disco de pop es bueno. Lo que si me ha dejado estupefacto con recientes adquisiciones es el Disco INDACO LIVE, a los que ya conocen a este grupo italiano, no se requiere mayor presentacion, a los que no lo conocen, solo les digo que es una especie rara de combinacion de la musica de Banco (toca Rudy Maltese y canta Francesco di Giacomo) con Premiata (toca Mauro pagani) y Weather Report en tonos armonicos y jazzisticos y musica arabesca y anbdaluz que logran un ambiente morisco progresivo unico. Este disco contiene algo del "Amorgos" y del "Vento del desserto" en vivo ademas de nuevas piezas y algunas ejecuciones de musica tradicional italiana, muuuuuuuuy recomendable, sobre todo el cover de Set the controls to the heart of the sun, que bien queda con estilo arabeso y en vivo, desde ahora solicito que se considere como de lo mejor del 2001. Otro disco nuevo que tambien debe ser considerado en los mismos terminos que el anterior, es el DUE de H20, vaya disco. Mucho mejor que el anterior 1.6, se recomienda de sobremanera la escucha de la pieza The Darkness for the ligth, creo que puede representar una verdadera delicia. Los Neoprog Jadis, talvez esten logrando hasta el momento su mejor disco llamado "Medium Rare", realmente vale la pena, muy similar al estilo de siempre pero sin lugar a dudas superior, la obra incluye algunos cortes en vivo y demos de coleccion. Otro disco novedoso que bien vale la pena es el nuevo de Arena Breakfast in Biarriz, este si que esta verdaderamente fuera de serie, nada que ver con el Arena anterior, la evolucion es notable, un grupo que comienza a librarse de la sombra de marillion y Pendragon para mostrar bestilo propio, De lo mejor del 2001 seguramente. Alfonso Vidales, tecladista de Cast ha sacado un hermosismo disco nuevo, titulado Sheperd con 14 piezas sumamente finas, incluso tendientes por momentos al New Age pero realmente recomendable. Recientemente se ha reeditado el disco FeedBack 86 de Steve Hackett, espero que ya llegue pronto aMexico, pero volvienod al disco, vaya alineacion: Brian May, Peter Trewavas, Ian Moseley, Nick Magnus, Chris Thompson y Bonnie Tyler. Despues de la escucha llego a la siguiente conclusion: INDISPENSABLE. De lo mejor de Steve Hackett, sin exagerar, la compra vale su precio y el contenido es de comentario reservado pues cualquier cosa que diga se quedaria corta. ES GRANDIOSO. Otro disco que me ha sorprendido es el siguiente: Advertencia... amantes del metal progresivo atencion.... animadversores de este genero... abstenganse. AMORPHIS con su disco: AD UNIVERSUM. Cuando lo escuche por vez primera no podia creer que estaba ante un disco de Amorphis, parece un HAWKWIND evolucionado, poderoso y fino. El discomuestra a un grupo completamente apartado de sus origenes guturales para mostrarse en una faceta electronica donde se explota el sintetizador y la guitarra con efectos. METAL PROGRESIVO MAAAAAS CERCANO AL PROGRESIVO ATMOSERICO QUE AL METAL. Gran Disco. En la misma linea del anterior, quisiera recomendar un disco un poco rezagado pues es del año pasado: THEATRE OF TRAGEDY.=FD el nombre del disco es ('MJU:zik) ... al parecer se llama music en lenguaje fonetico. Una voz femenina sumanente delicada e inocente se enrtemezcla con voces infernales y guturales sobre estructuras largas, complejas y progresivas , ese era su estilo, pero ahora es tambien combinacion de ELECTRONICO, PROGRESIVO y muuuy poco metal como AMORPHIS. Regresando a lo Progresivo, Se hizo una reedicion que valñe mucho la pena de Finisterre del Live at progday 97 con una cancion mas en el formato que llaman DIGIPAK. Vale la pena un cover genesiano crimsoniano y desde luego las clasicas, de las que sobrebsale In limine. Otro disco rezagado del año pasadpo que me gusta y recien he adquirido es del Grupo Presto Vivace de Argentina que se denomina UTOPIAS COLOR ESMERALDA. Buen disco. Fuera de serie y tambien de finales del año pasado, el proyecto solista del Guitarrista de EAST Janos Varga, el disco se llama Wings of Revelation. Aqui tambien les comento que se trata de algo fuera de serie donde no puedo hacer ningun comentario porque todo se quedaria corto. Exageracion de guitarra y distrosion acompalado de finos teclados, al estilo East, pero con mas agresividad.Este tambien se califica de INDISPENSABLE. Regresando un poco al Metal Progresivo y recordando comentarios de recientes cajas sobre Lana Lane, es basico comprar BALLAD COLLECTION que es una compilacion doble de canciones suaves de esta vocalista norteamericana donde hay algunos covers de interes de Marillion, Elton Jhon, etc... vale la pena, sobreb todo por la colaboracion del Moguetero Erik Norlander en todos los cortes. A los fans de Dream Theater, escuchen a Vanden Plas, recien salio en diciembre del año pasado su disco en vivo Spirit of Life, concierto en Paris y si cierran los ojos, juran que es Dream Theater, las mismas caracteristicas, guitarrista virtuoso, bateria potente y precisa, bajo potente, teclados finos voz a lo La Brie. OTRO INDISPENSABLE: Live In America Transatlantic, ya se ha comentado de este disco en la caja asi que no hay mas y solo mlo agrego.Desde luego tambien vale la pena el video. CASTALIA, conciertos de cast en su gira 2000 por Italia, Buen disco. Recien he adquirirdo The Seveth House de IQ, vaya obra, cercano a Subterranea, aunque no lo mejora. MUUUUUUY RECOMENDABLE. Bueno, a esta lista espero comentarios. "...el paradigma del arte...es la nueva estetica...es el pensamiento mas que la percepcion, el signo mas que el simbolo, la escritura mas que la pintura, y la musica por si sola..." Paul De Man. La Ideologia estetica (1996) Filosofo y cateratico de la Universidad de Minesota. Atte. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: LCDM : Scenes from New York DVD (Dream Theater) SCENES FROM NEW YORK DVD (DREAM THEATER) 1. EL CONCIERTO Finalmente llego mi copia del DVD mas esperado desde que me compre el lector. Y hay que decir que lo que he visto casi ha superado mis pronosticos. El DVD ofrece la version completa en directo de SFAM del concierto de Roseland, pero no es una actuacion al uso. El personaje que interpreta al "Hypnotherapist" esta en directo en el escenario, en una tarima, y el concierto empieza con James LaBrie estirado y a punto de ser... hipnotizado. El publico tambien, por supuesto. Mike Portnoy, director del montaje, va ofreciendo imagenes al espectador para dar con las claves de la historia. Pero lo mejor es, sin duda, la musica y su ejecucion. La interpretacion de The Spirit Carries On, con un coro completo de gospel en el escenario y un dueto vocal impresionante de LaBrie-Theresa Thomason es casi el momento cumbre. La propia Theresa, en la intro de Through Her Eyes, ofrece un duelo con Petrucci (hay un momento sublime donde el vibratto de la guitarra se une con el de su voz) historico. Toda esta primera parte esta repleta de momentos magicos. Petrucci cabalgando sobre sus siete cuerdas en The Dance of the Eternety o su solo compartido con Jordan en Home. Quien da mas! Las camaras nos ofrecen muchos primeros planos de los musicos y, la verdad, impresiona ver a Myung lo que hace con el bajo, parece un marciano. El final (Finally Free) es pura epica hecha musica. 2. Los extras Si el concierto-interpretacion de SFAM te deja echo polvo, prueba con las "deleted scenes" y aqui si que te vas a morir. Ojo al dato: A Mind Beside Itself (Erotomania, Voices + The Silent Man), Learning To Live y Change of Seasons tocadas en su TOTALIDAD, nada de fragmentos. Es una gozada verles disfrutar a ellos improvisando sin complejos (reagge en Learning to Live y jazz en The Silent Man y Change of Seasons). LaBrie, que canto mas de tres horas aquella noche, se mantiene en plena forma y eso tiene merito, sobretodo en una pieza tan complicada como Voices. Y eso no es todo: hay comentarios de todos los miembros de la banda y de los fans (uno les mete el rollo en español y, este es un buen detalle, no lo han traducido ni subtitulado ni nada, simplemente lo han dejado: un homenaje a los fans hispanos?) Bueno no me enrollo mas. Para los que no tengan DVD que sepan que Elektra ya ha anunciado que editara el concierto completo (!!!) en un triple CD, como debe ser en un grupo progresivo, si señor. La obra se dividira de la siguiente manera: Set 1: (Scenes From A Memory) Regression Overture 1928 Strange Deja Vu Through My Words Fatal Tragedy Beyond This Life John and Theresa solo Though Her Eyes Home The Dance Of Eternity One Last Time The Spirit Carries On Finally Free Set 2: Metropolis Pt.1 The Mirror Just Let Me Breathe Acid Rain Caught in a New Millennium Another Day Jordan solo Erotomania Voices The Silent Man Learning To Live Encore: A Change Of Seasons ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Shadow Gallery Hola a todos, Acaba de aparecer el ultimo album de Shadow Gallery, cosa que aprovecho para hacer un breve repaso de su discografia y realizar la critica de este ultimo album : 'Legacy'. Este es un de los pocos grupos de metal progresivo que me siguen gustando despues de mi reconversion a progresivo digamos 'clasico', por lo que le tengo una estima especial : * Shadow Gallery (1992): El sonido de este primer disco esta muy lejano de sus seguidores, ya que practicamente no hay rastro de las tendencias metalicas posteriores. Se trata de un rock sinfonico hecho con mucha sensibilidad que corona el disco con la magnifica (aunque pretenciosa) -The queen of the city of ice- de 17 minutos. Ya comienzan a destacar las armonias vocales, ademas de bastantes pasajes acusticos, de flauta, etc. Recomendaria escuchar este disco a quienes hayan oido sus discos posteriores y no les hayan gustado, ya que el sonido es radicalmente distinto. * Carved Into stone (1995): Sufren una metamorfosis en grupo de Metal progresivo, aunque con corazon de Rock sinfonico. Es una de las cosas que mas me han gustado de este grupo, su capacidad para cubrir todo el espectro desde lo mas sinfonico a lo mas duro. Tambien se culmina con otro tema epico, -Ghostship-, de 25 minutos esta vez. * Tyranñ (1998): Aqui por un lado simplifican esquemas acortando la duracion de los temas, pero por otro añaden variedad a su sonido creando un gran album conceptual. Los temas mas simples, a diferencia de otros grupos actuales, estan a la altura de los mas complejos, y por ello este disco me recuerda un poco a Kansas, tambien por la estructura de un par de temas. Y ahora la critica del ultimo que acaba de aparecer, album del que esperaba bastante, esto es lo que hay : * Legacy (2001): El Album comienza con -Cliffhanger 2- , de 13 minutos, una revision del tema de su segundo album. Despues de una parte vocal comienza una demostracion de pirotecnia instrumental, destacando los duelos entre las guitarras de Brendt Allman y Gary Wherkamp. Este tema muestra la faceta mas virtuosa y tecnica del grupo, pero a diferencia de otros grupos, aqui ademas hay melodia y buen hacer. Personalmente la unica pega que le pondria es que la encuentro demasiado parecida a la primera parte. El siguiente tema, -Destination unknown- ya comienza a mostrar las armonias vocales marca de la casa. Este tema tambien tiene una buena parte instrumental, en este caso mas melodica. Lamentablemente despues de estos prometedores primeros 20 minutos se baja el liston en los siguientes 20: -Colors- es un insoportable tema con el que intentan sacar algun partido comercial a su capacidad de combinar sus voces en un entorno acustico, aunque aqui se han pasado y les ha salido algo soporifero. -Society of the mind- y -Legacy- son dos temas correctos, aunque facilones, que bien podrian haber estado en cualquiera de sus albumes anteriores, en concreto -Society of the mind- parece un autoplagio de -Roads of thunder- de su anterior album: 'Tyranñ'. Despues de estos altibajos se llega al plato fuerte, el tema -First light- que se anuncia de 34 minutos, digo se anuncia porque en realidad no es asi. Sobre el minuto 22 unas repetitivas figuras de guitarra acustica claramente denotan el final del tema. Despues, unos minutos de silencio, voces, efectos sonoros y cinco minutos de sintetizadores en plan Vangelis. Esto me molesta por dos motivos, uno porque prometen algo que no hay, y otro porque a mi parecer estropea un tema magnifico. Y es que esos primeros 22 minutos de -First Light- es de lo mejor que han hecho, abandonando deliberadamente su lado metalico en favor de atmosferas oscuras y una brillante composicion de sus partes vocales, en un marco claramente progresivo. En conjunto es un buen album pese a los altibajos, aunque me comienza a resultar un poco preocupante que comiencen a repetir los esquemas de sus anteriores albumes (estructuralmente este album es muy parecido a 'Carved into stone'). Tambien he echado en falta los momentos acusticos y la flauta de sus otros albumes, que quizas le hayan restado variedad a su sonido. Espero equivocarme pero creo que tras este album quedan en el punto de mira para ver por donde siguen. Esperemos que no den mas pasos en falso, claramente, los esquemas de -First Light- es por donde deberian seguir. ANECDOTA : En los creditos del album hay un agradecimiento a Alfonso Algora (cajero y progVisionario), je je je, si los miembros de la banda supieran que Alfonso le recomendo el 'Tyranñ' a nuestro ex-amigo 'Incomunicado' (os acordais, aquel que se cargo de una tacada a todas las bandas clasicas y acabo expulsado de la caja).... [Nota del Cajero: si pero no por eso, que es muy libre de pensar asi, sino porque en su segundo mensaje empezaba a calificar de "gilipollas" a los que le rebatian. Es conveniente precisar estas cosas... ] Saludos, Alberto Albas ---------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:atila Saludos,Cajeros,me gustaria hablar un poco sobre Atila y la pregunta que hace un Cajero sobre las ediciones piratas de sus CD,s. Atila tienen 3 CD,s el primero es "el principio del fin" es un CD que a mi me gusta mucho,es un progresivo muy primerizo,un poco arcaico y con influencias psyc. ,el disco en si es muy interesante y consta de una sola pieza de 30 minutos grabada en directo,muy aconsejable su compra. El segundo disco,se llama "intenciones",aqui ya han fichado por un sello mas grande y esto se nota en la produccion del disco, las piezas,son mas elaboradas y se podria decir que es un progresivo mas clasico en su elaboracion y ejecucion,a destacar una version del primer disco,mas corta ,creo que de unos 15m.,y con nuevos arreglos mas en la onda de este nuevo disco,totalmente imprescindible su compra. El tercer disco se llama "reviure"y para mi es su mejor disco una joya monumental,y si cabe mas sinfonico que los anteriores totalmente imprescindible su compra.(hay gente que dice que el masterpiece de Atila es el "intenciones"esto va a gustos y es muy personal,pero de todas formas todos son buenos.) Ahora vamos a hablar de las ediciones de los discos de Atila: --LP: los vinilos de Atila son dificiles de encontrar y a la vez son extremadamente caros,solo aptos para coleccionnistas... --CD:los dos primeros CD,s de Atila tienen una reedicion oficial hecha por el sello Valenciano Lost Viñl,el tercero, oficialmente no a sido reeditado nunca.Los precios de estos CD,s suelen rondar las 3500pesetas y son muy dificiles de encontrar,lo mejor es buscarlos directamente en el sello Lost Viñl,o bien en las ferias del disco de Barcelona y Gerona,donde los Valencianos tienen representacion. ---CD-r :en formato CD-r se pueden encontrar todos los CD,s de Atila ,los dos primeros suelen ser copias de los originales de Lost Viñl,y el tercero esta sacado del LP.Tambien se encuentran copias de muchos grupor Españoles raros como por ejemplo el primrer LP de Cai que nunca fue editado en CD.El precio de esta clase de CD,s suele rondar las 2500pts,se suelen encontrar en las ferias del disco de coleccionista. En cuanto a la polemica de si es licito comprar CD-r o no ,yo personalmente siempre intento encontrar los Cd,s oficiales y originales,pero si el CD no se encuentra o esta descatalogado,entonces yo mismo me lo paso a CD-r a traves del LP o lo consigo en formato CD-r,siempre para mi uso personal. Espero haber contestado a muchas preguntas,ysolo me queda decir que si alguien busca Atila en CD ,que sepan que los dos primeros estan reeditados por Lost Viñl. Mi amigo Carles Falp decia en la Caja 288 que el ultimo CD de Pendragon es muy flojo,yo no estoy de acuerdo para mi es un gran disco y sin duda para mi,mejor que el Masquerade Overture,y por fin Pendragon nos ofrecen un disco sin ningun corte comercial y facilon, como ocurre en muchos de sus discos,donde siempre camuflan algun tema comercial...Yo le pediria a Carles que le diera mas tiempo al disco y seguro que le acaba gustando... Para acabar una pregunta,hace unos años me compre el cd de Miguel Rios "la huerta atomica"este CD me lo compre en edicion Japonesa,porque en edicion Europea no lo he visto nunca,el disco es impresionante e imprescindible para cualquier seguidor del prog. Español 'mi pregunta es la siguiente ,Miguel Rios tiene otro LP progresivo,se llama "al-landalus"(se escribe asi?) alguien sabe si existe alguna reedicion en Cd y si existe alguien sabe donde poder comprarla? Muchas gracias por todo y hasta pronto, jordi P.D.:(espero poder comprar pronto el Cd en directo de Atila....). ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: mas "profanaciones" From: =?iso-8859-1?Q?Pablo_Mu=F1oz?= Me gustaria seguir con el tema de como ve el rock progresivo un "profano". Esos profanos son diversos miembros de mi familia: Ante "The talking drum" de King Crimson: "...y este es el rock progresivo ese que te gusta? pues mira que es malo." (manda narices no entender este tema y encima decir que es malo) Al escuchar "Close to the edge": "¿Pero sigue todavia la misma cancion o es que la has puesto repetida? Ya te vale, aunque te guste tanto con lo que dure ya vale" (la musica comercial y pop hacen mella en la mente de las personas) Al oir el tema "21st century schizoid man" de KC: "¿pero es que no saben hacer musica sin berrear? esto es satanico" (todo lo que sea pasarse de una linea es satanico, lo que es muy triste) Al oir "The white mountain" de Genesis: "Que copiotas, pero si es un plagio de los Beatles!" (hombre, si un pequeño homenaje de unos segundos es hacer plagio, cuantos artistas estarian en la carcel o considerados simplemente unos copiones) Al escuchar la musica de los projecKts de Fripp y Crimson: "Esto es musica satanica!" (evidentemente la musica de los projecKts es muy densa y un tanto agresiva, pero definirla asi es una pasada) Oyendo "The wall", entre "in the flesh" y "another brick.. (part I)": "... y esto es rock progresivo? pues a mi me parece pop." (sin comentarios) Mas gracia nos hizo a un amigo y a mi lo que otro amigo en comun nos dijo al prestarle dos grandes discos como son "Selling England..." y "Close to the Edge". Al chico no se le ocurre otra forma de expresar su no-comprension diciendo que "es que son demasiado melodicos" (¿¿???) la pergunta es: "¿y?". Aun nos estamos riendo del comentario antologico. Para terminar queria informaros de la existencia una humilde web que un amigo y yo hemos creado sin intenciones mercantilistas. Incluye links, noticias, y sobre todo, destacandose, una gran enciclopedia que ira ampliandose "progresivamente" os invito a visitarla la direccion es http://www.geocities.com/rockprogresivoysinfonico/ gracias y adios ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Toni_Garc=EDa?=" Subject: LCDM: ISLA DE WIGHT SALUD A LOS CAJEROS VARIOS . DESEO PEDIROS QUE ALGUIEN ME COMENTE ALGO EN RELACION AL CD EN DIRECTO DE E.L.&P. EN EL FESTIVAL DE LA ISLA DE WIGHT,ALLA POR 1970. APARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, ¿DONDE SE PUEDE CONSEGUIR? MIL GRACIAS ----------------------------------------------------------------------------