/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #287 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Pi-2 * Sitios Progresivos * The Wall y The Lamb. Formatos de musica academica bellos pero no * ProgMAP_Espa=F1a?= * LCDM #285 * ATILA grupo sinfonico catalan de los '70 * The Lamb al cine * LCDM #286 * Una_Breve_Explicaci=F3n?= * - * LCDM #286 * Inspiracion o copia? * para alucinar ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Entrevista con Pi-2 No se puede estar en todo. De ahi mi sorpresa con esta banda badalonesa (al ladito de Barcelona, vamos) de la que no tenia noticia alguna a pesar de tener ya dos discos en la calle! Escuche recientemente su segundo disco "Tomorrow's Another Day" y senti que era necesario que los cajeros de todo el mundo tuvieran conocimiento de este trabajo. Para ello, lo mejor creo que es hablar de el, no? Pues venga... Nos contesta a nuestras preguntas Pito Costa, alma y corazon de la banda. LCDM: La primera sorpresa es el hecho en si de que Pi-2 sean de Badalona. Dificil Equilibrio, Alquilbencil, Pi2... Todos de Badalona. Por que esto? Que pasa en Badalona? Conoces a los otros? PC: Supongo que este hecho no es mas que pura coincidencia. De todas maneras, en Badalona siempre ha habido mucha movida sinfonica, incluso recuerdo que en el antiguo campo del Joventut se hacian muchos conciertos. Si mal no recuerdo, en la gira de "The Lamb..." Genesis actuo en este pabellon, Peter Gabriel en el 1980 tambien con Simple Mind de teloneros y un largo etcetera. Por lo que refiere a Dificil Equilibrio y Alquilbencil, la verdad es que me suenan sus nombres a pesar de que no hemos tenido relacion alguna con ellos. Deseo que nos conozcamos. LCDM: A ver si me lo aclaras. "Tomorrow's Another Day" es el segundo disco de Pi2 pero el primero "Retorn" fue una demo. Pero segun la pagina web de Pi2 antes hubo otro. Aclaranos todo esto. PC: El primer disco de PI-2 fue "RETORN", que para nada es una demo. Es un disco grabado con el mismo concepto sinfonico y con los mismos medios que "Tomorrow´s another day". Lo que pasa es que "RETORN" nunca llego a editarse porque se nos acabo la pasta y ya estabamos muy satisfechos con el trabajo y la grabacion que habiamos efectuado (precisamente ahora nos estamos planteando una primera edicion despues del exito de "Tomorrow´s..."). El planteamiento de PI-2 es muy diferente al de la mayoria de grupos. Los integrantes del proyecto somos todos profesionales y tenemos otros medios de subsistencia. Pito Costa (alma mater del grupo, compositor, arreglista y teclista) se dedica a la produccion de musicas para spots de tv, teatro y audiovisuales en general, Lluis Ribalta es un bateria de sesion que ha tocado con gente como Lluis Llach, Paquito de Ribera, Carles Cases y un largo etcetera, Alex Warner (que por cierto es ingles) compagina su proyecto de grupo con sesiones de cantante y locutor para publicidad y television, "Bubu" King, Quim Oller, Juanjo y Sergi se dedican a la docencia asi como a tocar en diversos grupos de musica como profesionales. Cuando Pito Costa decide iniciar el proyecto en el 1998, piensa en divertirse, en hacer la musica que mas le gusta, sin presiones ni exigencias y sin animo comercial. Resumiendo, hay gente que ahorra para irse a la India o para comprarse una moto y el lo hizo para grabar "RETORN", por el simple hecho de hacer un album sinfonico y de disfrutar haciendolo, sin escatimar en medios y con los mejores musicos que pudiera tener a su alcance. Por lo que refiere al disco anterior a "RETORN", este no es un disco de PI-2. Simplemente se trata de una recopilacion de composiciones y grabaciones de Pito Costa entre los años 1987 y 1993. Me parecio interesante ponerlo en la web como embrion del proyecto y como referencia a lo que se hacia antes del origen de la banda. De hecho, es un trabajo muy curioso pues se puede ver la evolucion en las composiciones de Costa, desde que tenia 15 años hasta que formo PI-2. LCDM: Te has movido por los ambientes progresivos? Por que nadie nunca me habia mencionado a Pi2? PC: Es curioso, pero despues de la produccion de "RETORN" no me movi nada. Todos estabamos satisfechos con el resultado del disco. El objetivo estaba cumplido. Nos lo pasamos de puta madre, la grabacion fue preciosa y teniamos en nuestras manos un producto que nos hacia felices, una grabacion de rock sinfonico producida por nosotros mismos, un hijo en formato CD. Una de las ilusiones de mi vida fue hacer una obra de este tipo y por este hecho en si ya me di por satisfecho. Precisamente a partir del exito que tuvo "RETORN" en los circulos mas reducidos de profesionales y amistades, fue cuando nos planteamos la edicion de "Tomorrow´s...", ya con el animo de poner nuestra produccion al alcance del gran publico, pero sin cambiar el concepto de la banda y el espiritu de nuestras composiciones. Este hecho (no editar "RETORN" y no moverse en los ambitos de difusion mas progresivos) y el hecho que no tocamos en directo (en principio), nos limita nuestro ambito de difusion y popularidad, y es por esto mismo que nadie nos habia mencionado anteriormente. LCDM: La musica de Pi2 me resulta tremendamente dificil de clasificar. A mi se me ocurren algunas referencias, que no comparaciones. Por ejemplo: Camel, Alan Parsons Project, IQ,... segun en que momento. Tu como lo harias? PC: Alfonso Algora de ProgVisions nos analizo de una forma que me gusto mucho y que creo muy acertada: "...PI2 no recuerdan a nadie, suenan sinceros..." Se hace muy dificil encontrar similitudes con otras bandas ya que las pocas que encuentro son en momentos muy localizados...". Pienso que somos originales en el sentido que no intentamos copiar a ningun grupo ni artista. Las composiciones nacen de la nada, sin la intencion de parecerse a nada ni a nadie. De todas maneras, todos los compositores y bandas tienen sus influencias. De hecho, esta suma de influencias nos definen en cuanto a la manera de componer y de producir los temas. Particularmente me considero un amante de todo tipo de musica y pienso que un buen tema bien ejecutado siempre es digno de escuchar y de saborear (evidentemente siempre hay excepciones, como la musica bacalao u otros estilos que no puedo soportar). Lo que pasa es que todos tenemos nuestras predilecciones y en nuestro caso no podemos evitar que somos unos fans de Genesis, sobretodo, (en la era Gabriel por supuesto) y de otros grupos como Yes, Pink Floyd, King Crimson, PFM, EL&P, Pat Metheñ, Jethro Tull, Marillion, etc, etc, etc. LCDM: Lo que esta claro es que (al menos en "Tomorrow") casi todo suena muy intimista, no? Hay mucho sentimiento desparramado por el album. PC: Evidente. El disco es totalmente conceptual y quiere reflejar la constante preocupacion por la muerte a partir de la desaparicion de una persona muy querida. La muerte de mi abuela, fue una buena causa para desarrollar este tema que tanto me ha preocupado. A Miquela esta dedicado el disco y podras comprender porque hay tanto sentimiento desparramado en el. Nos tomamos la produccion del disco como una cosa muy personal, la cual cosa queda reflejada en la grabacion. Hubo un momento en la produccion del disco que tuvimos una crisis y nos bloqueamos en cuanto a objetividad. Fue en el proceso de las mezclas y verdaderamente fue muy duro. Los temas los teniamos mas que super escuchados y nos era dificil saborear la musica que tanto trabajo nos habia costado. Nos costaba percibir el espiritu de las composiciones. Solo nos fijabamos en los aspectos mas tecnicos de la grabacion, no en su espiritu en si. Oir los temas se convertia en un analisis donde escuchabamos la suma de la caja, mas el bombo, el charles, etc y nos costaba apreciar la musica como tal. A partir de aqui pensamos que lo mejor era dejarlo un par de semanas y volver a mezclar. Habia temas como L7 que se mezclaron 3 veces y decidimos repetir el bajo de todo el disco porque no estabamos contentos con el resultado que obteniamos. Por suerte, la decision de hacer un "break" fue todo un acierto y fuimos mucho mas objetivos cuando volvimos al estudio un par de semanas mas tarde. El esfuerzo y la paciencia han valido la pena y realmente estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado. LCDM: El primer tema (obviemos la intro) es el que da tema al album y se esparce a lo largo de mas de 25 minutos. Vaya suite, no? Hay desde unos pasajes de flauta casi lacrimogenos (muy buenos por cierto) hasta palmas flamencas y dialogos guitarra-sintetizador muy interesantes. Todo un reto un tema asi, no? PC: El reto esta en hacer lo que no te apetece o lo que no te sale del cuerpo. En el caso del primer tema "Tomorrow´s another day" el tema salio asi, sin buscar el minutaje ni nada de esto. Simplemente tenia la necesidad de contar una historia y necesite este tiempo para poderla explicar a mi manera. Quiero decir que siempre me ha parecido que es el mejor tema del disco y tambien que es un tema muy equilibrado. Los 25 minutos estan justificados, no son gratuitos ni son tampoco una manera de hacer una obra colosal o magna en este sentido, simplemente salio el tema de esta manera y ya esta. Tambien me gustaria explicar que gran parte del trabajo del tema y del disco en general, radica en la complejidad del arreglo, la produccion y sobretodo la grabacion y las mezclas. Estuvimos dos años en el proceso de composicion, arreglo, programacion y seis meses mas en la grabacion, mezclas y masterizaje, casi nada. LCDM: El segundo, "La Revifada" es mucho mas alegre pero al final se vuelve a imponer la melancolia. Mientras que en el tercero "Piano 2" ese sentimiento esta presente desde el principio y quizas aqui es donde la flauta parece mas "Cameliana". Comentalos tu mismo. PC: "La Revifada" fue la primera composicion del album. Significa una esperanza o una puerta abierta a la vida y la relaciono con la situacion que estabamos viviendo en aquellos momentos. Miquela se estaba muriendo, de echo nos pensabamos que aquella misma noche se iba a morir. El hecho de que el dia siguiente aun estuviese viva y pudiesemos gozar de su compañia me produjo un estado de optimismo que me ayudo a componer el tema. La segunda parte de "La Revifada" (que por cierto en castellano significa El Avivamiento o algo semejante) no es mas que la vuelta a la realidad. Es por esto lo del cambio tan "heavy". En "Piano 2" vuelve la conceptualidad y se repite una de las melodias principales del disco. És la preparacion para L7, el tema mas duro del disco. LCDM: "L7" es otra vez vivaz y "The End" de nuevo melancolico. Es premeditada esta oscilacion en el caracter? PC: "L7" es sin duda el tema mas duro y desenfrenado del disco. Es la ultima lucha con la vida. A partir de aqui todo se ha terminado (la explosion!!!!!!), y empieza The End, con el mensaje que titula el album. "Dema sera un altre dia" es una frase que se usa mucho en Cataluña cuando hay un problema o un asunto que tenemos que olvidar. Mañana sera otro dia en el sentido de que todo sigue, todo pasa, todo emprende un nuevo camino que nunca sera igual al que habiamos recorrido hasta ahora. Es un mensaje muy positivo. Triste, pero positivo en el sentido de que tenemos que tirar adelante y ser optimistas con lo que aun tenemos que vivir. Por eso quise que esta frase fuese el titulo del disco. LCDM: Es Pi2 un proyecto de estudio o con vocacion de directo? Lo cierto es que es una formacion grande: voz, teclas, 2 guitarras, flauta, bajo y bateria. Y eso debe ser dificil para ponerlo a punto de cara al directo y para luego moverlo. PC: Al principio de la entrevista queda bastante explicado. PI-2 es un divertimiento. En principio no nos hemos planteado hacer directos, pero nunca se sabe. Despues del disco ya hemos recibido un par de ofertas muy tentadoras para ir a tocar a Huelva y a Vigo. El tiempo lo dira. En principio despues de Agosto empezare a componer mas temas (si el cuerpo me lo pide) y a trabajar en un nuevo album. Quiero decir tambien que en estos momentos estoy en los arreglos y produccion de otro disco de un artista nacional, Unoma. Ya os enterareis!!!!! LCDM: Lo que parece evidente es que la banda Pi2 tiene el aspecto de ser el proyecto de Pito Costa. No es asi? Dificilmente puede ser de otra manera cuando todos los temas del disco estan compuestos, arreglados y producidos por ti. PC: La verdad es que si. El proyecto PI-2 nace a partir de mi ilusion por hacer musica sinfonica-progresiva. A partir de aqui me pongo en contacto con los musicos que conozco, que por cierto siempre se han implicado mucho en el proyecto hasta el punto que los considero parte del mismo. LCDM: A pesar de ello, hay estabilidad y vinculacion solida a la banda de sus demas componentes? PC: Si. Es lo que te estaba diciendo ahora. Aun que yo sea el autor principal de este proyecto, las aportaciones de los musicos y sobre todo del tecnico y del estudio de grabacion son valiosisimas. Para ponerte un ejemplo, toda la produccion de guitarras fue a cargo de Juanjo Verdu y el mejor solo del disco (a mi entender el del final de The End) fue una creacion unica y exclusiva del mismo Juanjo. Aportaciones de este tipo hay muchas en el disco, tanto a nivel ritmico, como de produccion, incluso de composicion, como seria el caso del solo del que te hablaba. LCDM: Que es Warnertales, la etiqueta que publica el disco? PC: WarnerTales es la editorial que tengo con dos socios mas. Como editorial, su funcion es la de encontrar salidas a los temas y controlar los derechos de autor que estos generan. LCDM: Cuantos ejemplares habeis tirado del disco? Y que promocion le estas dando? PC: Hemos tirado 500 ejemplares. Nos hemos movido a partir de revistas especializadas en el sector. Muchas de ellas tienen el CD y nos estan haciendo muy buenas criticas. Tambien hemos realizado entrevistas en programas de radio y estamos a la espera de algunas distribuidoras, como Musea, que pueden estar interesadas en el proyecto. LCDM: Como se puede conseguir? PC: En la tienda Pañmusica, en Barcelona; en Jocar, Badalona, o en la web de PI-2, http://www.pi-2.com LCDM: Que vais a hacer en el futuro? PC: Despues del verano me gustaria volver a componer mas temas para un nuevo disco de PI-2. De todas maneras, esto te lo tiene que pedir el cuerpo. Ademas estoy arreglando y produciendo el disco de un artista nacional (UNOMA), espero que el disco salga para despues del verano. Tambien nos gustaria hacer una edicion de "RETORN", pero esto dependera de como funcionen las ventas de "TOMORROW´S ANOTHER DAY". LCDM: Pues nada, suerte en tu proyecto, que merece la pena y manda un saludo para los cajeros o añade algo si quieres. PC: Soy un buen seguidor de la CAJA, aunque a veces me retraso un poco en la lectura de los articulos. Me gustaria aportar mi lista de los 10 mejores albumes de la historia del progresivo. Para que deciros lo dificil que resulta confeccionarla... 1.THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (sin duda el mejor disco de la historia del progresivo y de la musica en general). (GENESIS) 2.SELLING ENGLAND BY THE POUND (GENESIS) 3.FOXTROT (GENESIS) 4.RELAYER (YES) 5.CLOSE TO THE EDGE (YES) 6.WISH YOU WERE HERE (PINK FLOYD) 7.THICK AS A BRICK (JETHRO TULL) 8.OMMADOWN (MIKE OLDFIELD) 9.THE DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD) 10.THE WALL (PINK FLOYD) Saliendome de la lista, tengo una predileccion especial por dos albumes que fueron los dos primeros que me introdujeron en el mundo sinfonico. El primero fue el DUKE de GENESIS, seguramente el ultimo buen disco de la banda, y el segundo el MISPLACED CHILDHOOD de MARILLION. Saludos a todos los cajeros con la ilusion de que escribais y critiqueis nuestro trabajo. Un abrazo. Pito Costa. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Alberto=20Zaragoza?= Subject: LCDM: Sitios Progresivos Saludos a todos los cajeros, en esta ocasiòn quisiera aportar un poco respecto a la gran experiencia que a sido para mì el accesar sitios de rock progresivo en internet, ya que en el año 2000 creo haber recibido informaciòn y escuchado muestras de mayor cantidad de grupos progresivos que el resto de mis màs de 25 años disfrutando este gènero. A pesar que dificilmente he obtenido una buena calidad de sonido, si me ha permitido conocer grandìsimos tesoros musicales. Ademàs es posible sintonizar la estaciòn y seguir navegando o leyendo LCDM. la mayorìa de los sitios que a continuaciòn describo pueden ser reproducidos via Real Player, el cual se puede bajar a nuestra computadora de manera gratuita. A todo esto se suma La Caja de Mùsica, no me canso de agradecerle al cielo que exista este medio valiosìsimo de informaciòn y opiniòn que a fin de cuentas nos permite ver que "no estamos solos", sobre todo en este apartadìsimo lugar del mundo progresivo (creo que en Etiopia hay màs conciertos progresivos que aquì en el rancho grande - Guadalajara). A continuaciòn describo algunos sitios que he podido accesar: PROGROCK NET http://www.progrock.net Esta direcciòn fue el primer gran paso que pude dar en el internet, aquì se accesa la muy documentada Enciclopedia Gibraltar del Rock Progresivo (en inglès), asì como una serie de enlaces a programas radiales progresivos, por x circunstancias sòlo pude accesar Magic 105 - Live, la cuàl màs bien transmite buen rock. RADIO FREE KANSAS http://www.tafcommedia.net/music.htm Esta estaciòn cubre diversos gèneros, entre ellos el progresivo y la pude sintonizar algunos meses, pero ya no me ha sido posible, ya que al parecer requiere un servicio de internet por cable. Esta estaciòn se basa en programas seleccionables. Precisamente en uno de ellos referente al rock italiano escuchè una obra de un grupo llamado Egoband, la cùal me pareciò excelsa, se trata de mùsica instrumental con variaciones mùsicales que van del jazz rock a la mùsica melòdica espacial, seria interesante conocer màs acerca de este grupazo. PROGRADIO http://www.progradio.com Aquì se escucha rock progresivo de todo el mundo y de todos los tiempos, a mi modo de ver es la màs completa de todas, ademàs de que casi siempre me ha sido posible accesarla. Consta de programas que se reproducen contìnuamente, hay programas especiales de grupos de cualquier lugar del mundo, especiales de un sòlo grupo o de un disco, etc. Transmite desde San Diego, California. Mediante esta estaciòn conocì al supergrupo de mi pais, Cast, asì como a diversos grupos latinoamericanos, un tal Josè Cid con una producciòn en portuguès muy buena, el grupo de Polonia, Collage, etc. NIGHT VISION http://musicsojourn.com/Playlists/Night_Vision/index.htm Night Vision es la secciòn de Rock Progresivo que forma parte de la estaciòn MUSIC SOJOURN, la cuàl cubre muy diversos estilos musicales. Sus programas duran aproximadamente una hora y puede uno seleccionarlos. Dan breves explicaciones sobre los grupos y temas que interpretan. Su enfoque primordial es la difusiòn de lo màs nuevo en el progresivo, aunque suele mezclar en los programas obras de grupos clàsicos. Fue aquì donde escuchè por vez primera a The Flower Kings (que por el nombrecito no creì que tuvieran tan buena mùsica), Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Transatlantic, etc. Un grupo que me impresiono bastante por su lìnea melòdica profunda es Flamborough Head. Desafortunadamente en fechas recientes no he podido escuchar màs esta estaciòn, espero que alguno de ustedes tenga mejor suerte. NET RADIO - PROGRESSIVE ROCK http://www.netradio.com/channels/progressiverock/index.html Aquì tambièn manejan diversas derivaciones del rock, entre ellos el prog. Puede recibirse via Real Player, aunque parece que tambièn por Windows Media Player. Es una estaciòn con programaciòn contìnua que tiene un enfoque màs comercial, ya que ademàs aporta datos para comprar la mùsica que se escucha, aunque esto no le resta calidad. La mayorìa de la programaciòn se enfoca a grupos "clasicos" del prog (ELP, Yes, Rennaissance, Genesis, etc.), aunque tambièn tocan cosas de Faust, Henry Cow, Star Castle, Platypus, etc. Esta estaciòn la he recibido con buena calidad de sonido. http://www.etonnant.com/yurst/progrock.htm Este sitio es importante, ya que muestra iconos para accesar a diversos sitios donde se reproduce el prog, entre ellos The Musical Box, Critic's Carnival, The Space, etc. THE MUSICAL BOX http://www.themusicalbox.com.ar Este es el sitio para el programa "The Musical Box" que se transmite en Radio Palermo, en Argentina. Es audible via Real Player y en MP3. Hasta ahora es el ùnico sitio que he podido accesar en español de este genero. Consta de programas seleccionables de aproximadamente 30 minutos. Son programas muy especiales ya que combinan bastante poesìa y los locutores tienen una manera muy estilizada y agradable para conducirlo, quizas el ùnico pero es que muchas veces cortan las melodìas, pero a fin de cuentas se disfruta la mùsica y se siente la forma en que se vive el progresivo en Sudamèrica, ¡què envidia! Ahì presentan tanto discos clàsicos, como discos actuales, asì como especiales y entrevistas de grupos que visitan Argentina. Ademàs gracias a este sitio, en su lista de enlaces descubrì esta maravillosa LCDM. Para mi poca fortuna, este sitio, quizas por mis limitaciones tècnicas o la distancias, me es muy difìcil accesarlo actualmente, pero a la fecha sè que sigue funcionando. THE SPACE http://home.pacifier.com/~shamen/index2.htm Consta de programas seleccionables de aproximadamente una hora. Dan comentarios al inicio. La mayorìa de los programas se enfocan a uno o dos grupos. Aquì pueden escucharse espciales de grupos como Le Orme, Gong, Barclay James Harvest, Tangerine Dream, Hawkwind, Man, etc. Algunos grupos que aqui conocì son Djam Karet, Rocket Scientists (influencias de Hawkwind?), Lana Lane (cuya mùsica me impresionò por su "feeling"), etc. CRITIC'S CARNIVAL http://members.home.net/ebrooks/wc.html Este sitio consta de programas cortos seleccionables, de tres canciones, es un sitio pequeño pero pueden escucharse cosas interesantes de grupos como Tempest, Pendragon, Foña, Fish, Atila Kollar, etc. SPINNER http://www.spinner.com En la direcciòn inicial se selecciona "modern rock" y despuès "progressive". Esta estaciòn proporciona un reproductor gratuito, cuya imagen puede permanecer pequeña en la pantalla mostrando nombres de grupo y melodìa, mientras se pueden navegar otros sitios. Toca mùsica de grupos clàsicos, pero tambièn de algunos que para mi son desconocidos, como Edhels, cuya mùsica me agrado, siendo suave y bien instrumentada. Este sitio lo capte gracias a los links mostrados en la pagina del ProgRestaurante "La Corte Final" cuyo sitio tambièn es muy interesante y su direcciòn es http://www.lacortefinal.com. Espero que les sirva de algo esta informaciòn, ya que los considero excelentes medios para conocer màs de este apasionante gènero musical, sobre todo para aquellos que buscan recomendaciones. Gracias por su atenciòn, Zarli PD: ¿Habrà este año Mexprog? ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: The Wall y The Lamb. Formatos de musica academica bellos pero no Etimados Cajeros Progresivos: En el numero pasado de nuestra querida caja se hizo un comentario a proposito de que "The Lamb Lies Down on Broadway" er un disco que en su momento inspiro a "The Wall" de Pink Floyd y que se estimaba que este segundo disco estaba sobrevaluado porque en realidad, no era otra cosa mas que una copia de "The lamb" y que lo unico que lo hizo mas famoso fue el traslado de esta idea musical al cine por un director. En relacion con este comentario y salvo mejor opinion de todos ustedes cajeros, deseo hacer una serie de comentarios si acaso me lo permiten. De antemano agradezco la atencion que se sirvan dar a estas lineas. 1. Antes que nada deseo expresar que admiro mucho mas a Genesis era Gabriel-Hackett que a Pink Floyd, aunque de este segundo tambien soy devoto en menor grado que el primeramente mencionado. 2. No obstante lo anterior, no comparto la opinion de que The Wall este sobrevaluado, ni tampoco creo que la edicion en cine de esta obra sea el factor diferenciador entre unaobra y otra. El disco anterior a The Wall de Pink Floyd fue el fastuoso "Animals" obra que, de suyo es impresionnte y llena de creatividad, este disco fue compuesto y grabado entre diciemre de 1976 y enero de 1977. Largas fueron las giras con motivo del Animals, pero concluida la labor, Roger Water entro en un momento de inspiracion y lucidez musical que pocas veces se presentanen la historia no solo del progresivo sino de toda la historia de la musica. Fueron dos años de inspiracion hasta que en 1979 (noviembre) salio a la venta The Wall. Fueron dos años de gran trabajo por parte de Pink Floyd y seguramente fue esta la obra que, sino fue la mejor de Pink Floyd (hay gran discusion sobre este punto cuando se toca y se recuerdan obras como The Dark Side of The Moon y Meddle), cuando menso si fue la que tuvo la mejor produccion. Tres fueron los Productores: Bob Ezrin, Gilmour y Waters, y ademas con coproduccion de james Guthire. Mucho resplado musical, 5 ingenieros de sonido, 2 arreglistas para orquesta, 8b coristas auxiliares y un coro (el de la Escuela Islington Green), todo ello se corrobora con la lectura de los creditos en el disco. Lo antes mencionado, por si solo, es sufiente para ver que el disco fue una super produccion desde antes incluso que se pensara en llevarla al cine. La inspiracion de este disco obedece a un momento historico que se vivia por una generacion que en aquella epoca (finales de los 70's y principios de los 80's) caracterizada por el tempor a revivir una guerra (era la epoca de la guerra fria entre Usa y URSS), se temia el resurgimiento de movmientos xenofobicos ( ver reminiscencias hitlerianas en el concpeto de disco) y se temia por los avances cientificos y la decadencia de la raza humana y la perdida de valores etico morales. Estos temas si bien es verdad guardan relacion con "The Lamb", tambien es cierto que fueron desarrollados en momentos historicos distintos, mientras Rael es mas un observador de la decadencia de la generacion en la que caia la sociedad de mediados de los 70's, "Pink Floyd" vive una serie de traumas derivados del ambiente depresivo que lo conducen a una locura que llego incluso caracterizar a sociedades como la norteamericana de principios de los 80's. Esta identificacion con la sociedad norteamericana tal vez es la explicacion al rotundo exito comercial que tuvo the wall, pero no por ella creo que el disco deba considerarse sobrevaluado, pues a final de cuentas, lo que se busco tanto con the lamb como con la pared, fue lograr una identificacion entre el mitico personaje de la obra y los escuchas del disco, razon por la cual, si the wall alcanzo en mayor grado ese proposito, estimo que merece ser considerado como parteaguas del progresivo. Ademas es muy importante no perder de vista el momento historico en que la obra the wall vio la luz publica (finales de los 80's), tal vez por ello creo que deba estimarse a este disco como la ultima gran obra del progresivo de los 70's antes de que entrara de lleno el reinado de la putrefacta musica comercial y disco. 3. Por otro lado, no creo que el formato seguido en la composicion de the wall y the lamb, sean factores determinantes para concluir que floyd copio a genesis hackett gabriel. La circunstancia de que una melodia se repita en diferentes tonalidades en diversos momentos del disco, creo que no es algo de cuño original ni de genesis ni de Pink Floyd. Esa forma de composision podemos encontrala en la musica academica (mal llamada musica clasica) y en especial en el formato de las suites como Tchaikowsky o en Edvard Grieg (suite peer gyn y synfonia del bnuevo mundo). El primer grupo en introducir este formato de composicion al Rock, creo, (salvo mejor opibnion de ustedes cajeros conocedores), fue The Moody Blues, pues en "The days of future passed" se utilizo este metodo, lo que significa que desde 1967 ya estaba empleandose esta tecnica de composicion, es decir, 7 años antes de que Genesis lo hiciera en The lamb y 12 años antes que Pink Floyd. Otros discos anteriores a The Lamb y the wall que siguen ese formato, son: Los Cocertos Grossos de The New Trolls (1972 y 1973) Darwin de Banco (1972) Snow Goose de camel (1975) Zaratustra de Museo Rosembach (1973) Corte dei Miracoli del mismo año (1975-1976) La magnifica suite 2112 de Rush (grabada entre 1975 y 1976) The who en la opera rock Tommy (1969) La excelentisima Clearligth Sympoñ del maestro frances Cyrile Verdeaux (1973) Hastaq el propio Pnk Floyd en 1973 con The Dark side of the moon (ver speak to me, breathe in the air y la parte final de time) Solo por citar algunos discos de los centenares que existen con dicho formato de composicion. Al reparas la lista anterior puede observarse que en su totalidad se trata de obras conceptuales (discos tema u obras historia) donde aparecen muchos italianos y seguidores del esquema academico de composicion. Lo que revela que el formato de The lamb, si bien es de lo mas esquisito que existe en todo el progresivo (e incluso me atreveria a decir que en toda la historia musica), no puede reputarse como una idea original y privativa en exclusiva de Genesis. 4. Por todo lo anterior, que desde luego es sumamente discutible, creo que no debe considerarse a The Wall como una obra subsidiaria de The lamb, ni mucho menos, como obra sobrevaluada. Espero no haberles aburrido, lamento la extension. Por ultimo solo queria decirles entre estos dos discos cual prefiero: ... The lamb... jajajajaja. Atte. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_ProgMAP_Espa=F1a?= Muy buenas a todos los cajeros: Comentaros que estoy haciendo una pagina web llamada ProgMap España, que contendra informacion referente a nuestro mundillo ordenada en un mapa interactivo de españa. La web pretende ser una guia de consulta para aquellos que necesiten algun tipo de contacto (musicos, salas, estudios de grabacion, fanzines etc...) y estara lista en breve. La web no va a empezar con contactos de todo tipo y de toda españa, pues no he tenido demasiado tiempo como para ponerme a investigar; la web se nutrira de la propia gente que la visita y deja su aportacion o contacto, asi ira creciendo poco a poco. Si quereis mandarme algun tipo de informacion que os parezca interesante y creais que deberia salir en la web, no dudeis en mandarmela a ilosada@mundivia.net . Otra cosa. La direccion de OZ ha cambiado a www.ozwebsite.net . Ahora tenemos nuestro dominio y parece que va mucho mejor la cosa. Un saludo a tod@s. ---------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Rosales Subject: Re:LCDM #285 Cajeros: Cuando se traduce y mas encima cuando uno no domina a la perfeccion un idioma suelen producirse ciertas problematicas relativas a las palabras y a su orden exacto. Esta traduccion no es totalmente literal y trata que las palabras puedan tener la poesia que tienen en su idioma original. El esfuerzo es complejo pero creo que el clasico tema de Genesis “Supper’s Ready” merece un analisis en si mismo y no en cuanto a quien compuso que cosa o en que estudio fue grabado, o que guitarras ocupo Hackett. Este esfuerzo va de la mano a dar una interpretacion sobre que quisieron decir estos ingleses en esta cancion. Pero antes de ello es basico que sepamos que palabras dijeron. La parte inglesa la tienen en el disco o la buscan en la red. Aqui, mi intento de traduccion: Cena Servida El brinco del Amante Caminando a traves de la sala de estar, apago la Television Me siento al lado tuyo, y miro dentro de tus ojos El sonido de los autos se marchita en la noche Juraria que he visto un cambio en tu cara, y esto no parece estar bien ... Y entonces, hola chica, con tus ojos azules tan guardianes Hey, ¿mi chica no sabe que nuestro amor es de verdad? Nos acercamos con nuestros ojos, una distancia cae alrededor de nuestros cuerpos Afuera en el jardin, la Luna parece brillar mas Seis hombres santos amortajados se mueven lentamente por el cesped El septimo camina al frente, con una cruz en lo alto de su mano Hey, ¿mi chica no sabe que nuestro amor es de verdad? He estado tan lejos de aqui Lejos de tus calidos brazos Es bueno sentirte otra vez Este a sido un largo tiempo ¿no es verdad? El Hombre Sagrado Eterno Garantizado Conozco a un campesino quien busca despues de la granja Con cristalina agua, el se preocupa de su cosecha Conozco a un bombero que busca despues del fuego Tu, acaso no ves que el los ha engañado a todos Ustedes Si, el esta aqui de nuevo, acaso no ves que el los ha enganado a todos ustedes Compartan su paz, firmen el contrato El es un cientifico supersonico El es El Hombre Sagrado Eterno Garantizado Miren, busquen dentro de mi boca grita el Y todos los ninos perdidos vienen de distintos caminos Apostaria mi vida que tu caminaras adentro Mano con mano Glandula con glandula Con una cucharada llena de milagros, El es El Hombre Sagrado Eterno Garantizado Te rockearemos, te rockearemos pequena serpiente Nosostros nos mantendremos abrigados y tibios Ikhanaton e Itsacon y su banda de hombres felices Usando sentimientos sobre nuestas caras mientras nuestros rostros toman un descanzo Caminamos a travez de los campos para ver a los niños de el este, Pero vimos una multitud de guerreros vestidos de negro Parados y quietos gritando en el terreno Esperando por la batalla La lucha comienza, ellos han sido liberados Matando enemigos por la Paz... bang, bang, bang. Bang, bang, bang... Y ellos me dan una pocion magica No puedo contener mi emocion Y aun cuando me siento bien Algo me dice que mejor activo my capsula de oracion Hoy es un dia para celebrar, los enemigos conocieron su destino La orden para el regocijo y el baile ha llegado desde nuestro señor de la guerra ¿Como me atrevo a ser tan bello? Deambulando en el caos que la batalla ha dejado, Subimos a la cima de una montana de carne humana A las mecetas de verde hierba, los arboles llenos de vida Una joven figura se sienta aun por un “pool” El tiene estampado “Tocino Humano” por alguna herramienta de carnicero (el es tu) Seguridad social tomara el cuidado de este muchacho Vigilaremos en reverencia, como Narciso convertido en una flor ¿Una flor? Granja Magica Si tu vas a la granja magica Te toparas con mariposas, revoloteos, moscas de arrollo Abre tus ojos, esta lleno de sorpresas, cada uno miente Como el focks en las rocas Y la caja de musica Oh, estan mama y papa, y los buenos y malos Y cada uno es feliz de estar aqui Alli esta Winston Churchill vestido y arrastrado El solia estar con la bandera britanica, bolsa plastica, que arrastramiento El sapo era un principe, el principe fue un ladrillo, el ladrillo fue un huevo, el huevo un ave. (¡Ellos estan cambiando para convertirse en un ser humano!) si, nosotros somos felices como peces y magnificos como ganzos y maravillosamente limpios en la mañana. Nosotros que tenemos todo, estamos creciendo en todo tenemos alguno adentro tenemos alguno hacia fuera tenemos algunas cosas salvajes que flotan sobre uno, todos, estamos cambiando todo nombralas a todas las hemos tenido aqui y las estrellas verdaderas deben todavia aparecer ¡ Todo cambia! Sientes su cuerpo derretirse La Momia al fango para que se enoje papa Oficina de papa diddley, oficina de papa diddley, Ustedes son toda una bola llena papa contiene dum la momia La Momia lavada diddley, La momia lavada diddley Ustedes son toda una bola llena Dejame escuhcar tus mentiras, nosotros vivimos para mirar arriba de los ojos Ooee-ooee-ooee-oowaa Mama yo quiero saber ahora y a medida que escuches mi voz para buscar las puertas ocultas, suelos pulcros, mas aplausos Has estado aqui todo tiempo Como el o no, como lo que tu quieras Tu estas bajo el suelo (suelo, suelol) Si, profundo en suelo (suelo, suelo, suelo) Asi nosotros nos encontramos con un silbido y terminamos con un bang Y todos nosotros cupimos en nuestros lugares. Apocalipsis en 9/8 (co – protagonista los talentos deliciosos del trinquete de gabble) con los guardianes de Magog, y la multitud alrededor, El gaitero Pied toma a sus niños subterraneos. Dragones vienen saliendo del mar El fulgor de la cabeza plateada de la sabiduria me mira El trae el fuego desde el cielo, Tu puedes decirle el lo hace bien pero mira en ojos humanos. Mejor no comprometrse. No sera facil Dentro de poco 666 no estara solo El conseguira la medula de los huesos de tu espalda, Y siete trompetas soplaran dulce rock and roll, Soplaran fuerte dentro de tu alma. Pitagoras con sus lentes refleja la luna llena, En sangre, el escribe la letra de la marca de una nueva melodia ... Y entonces, hola chica, con tus ojos azules tan guardianes Hey, ¿mi chica no sabe que nuestro amor es de verdad? He estado tan lejos de aqui Lejos de tus amados brazos, Ahora he vuelto otra vez, y la chica podra funcionar bien Tan seguro como un huevo es un huevo (El dolor de pie del hombre) No pueden sentir nuestras almas encendidas Siempre vertiendo y cambiando de colores en la oscuridad de la noche desvanecida Como el rio que llega al mar, como la semilla que germina Finalmente estamos libres para recuperar nuestro hogar Alli hay un angel parado bajo el sol Y llora expresando con su voz “esta es la cena para el mas poderoso” Señor de señores, Rey de Reyes, Ha regresado para liderar a sus niños a casa Para tomarlos hacia la nueva Jerusalem UF!! Que letra de seguro esta traduccion tiene muchas imperfecciones para el purista y para el detalle mas fino de un hablante nativo de ingles. Acepto comentarios y para la proxima edicion dire algunos manifestaciones personales sobre que diablos quisieron decir los Genesis con esta epopeya sonica. Todo lo mejor Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: ATILA grupo sinfonico catalan de los '70 Hola Cajeros Charlando de musica con un grupo de amigos, con una cervecita en la mano ¿como no? uno de ellos llamado Joaquin, haber si te animas ¡hombre! a escribir de una vez en la Caja, nos comento de la existencia en los '70 de un grupo catalan llamado Atila y que el recordara que habian editado dos lp's sobre los 70 y pico y que ambos no se han vuelto a editar, por lo que iban muy buscados, el unicamente habia visto el primero en vinilo de 2ª, titulado "Intencion" en la feria del disco del coleccionista de Barcelona y en una tienda centrica de Barcelona y claro a un precio exagerado mas de 20.000 pelas. El disco nos comento, recordando vagamente, tenia por entonces 16 añitos, que empezaba con la 9ª sinfonia de Beethoven, para enlazar con un sinfonico progresivo de la epoca, francamente muy bueno, practicamente instrumental en su totalidad. Bueno mi curiosidad y mas siendo un grupo de mi tierra, me puse a indagar por internet y consegui la siguiente informacion en la enciclopedia Gibraltar y en la de Rock Sinfonico y Progresivo Español, la cual quisiera compartirla con vosotros. Este grupo eran de Gerona, los musicos que lo componian eran Eduardo Alvarez (guitarra), Juan Puñet (bateria), Miguel Blasco (bajo) (sustituido por Jean P. Gomez) y Paco Ortega (teclas) (sustituido por Benet Nogur). Tienen tres discos Beginning Of The End (1975) Intencion (1976) y Reviure (1977), estos dos ultimos contienen solo 4 temas de larga duracion. Las bases de este excelente grupo sinfonico catalan son el moog, complementado a veces por el organo Hammond, una guitarra cuyo sonido va entre David Gilmour y Carlos Santana y una base ritmica solida donde resalta la bateria agresiva de Juan Puñet. En 1975 sacaron un LP llamado "Beginning Of The End", album de rock duro con un largo solo de bateria. En 1976 fueron contratados por la BASF y disponiendo de mas tiempo elaboraron su gran obra maestra y segundo album "Intencion" donde consiguieron fusionar temas clasicos con el sinfonismo psicodelico que se practicaba en España en la epoca de los '70. En 1979 veria a la luz su ultimo album "Reviure" el cual fue producido por EMI, un album con mas base instrumental pero que a diferencia de sus predecesores disponia de un sonido mas melodico y espacial. Me gustaria contactar con alguien que tuviera algun vinilo de Atila, en especial el "Intencion" o bien nos comentara sus impresiones sobre el a traves de la caja. Gracias. Saludos desde Cataluña Juan [Nota del Cajero: A veces hay cosas que parecen simplemente magia. Este mensaje fue recibido en la Caja hace 5 dias, justo el dia despues de que yo personalmente recibiera un mensaje de Juan Puñet, bateria de Atila. Increible, no? Pues cierto. El caso es que despues de tanto años Atila actuaron en directo hace ya algunos meses grabando aquella actuacion. En este momento se encuentran en gestiones con distintas discograficas para su edicion. Juan Puñet se ha comprometido conmigo en informarnos a todos a traves de La Caja en cuanto el disco este en la calle. Seguiremos informando.] ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: The Lamb al cine Hola a todos, un comentario sobre el mensaje de Juan Mares sobre las comparaciones entre The Lamb y The Wall (por cierto 100% de acuerdo contigo), y el de Salvador Milanes que se ilusiona ante la perspectiva de una pelicula basada en la historia del The Lamb. Tengo entendido que si existio la intencion y alguna propuesta mas o menos concreta de llevar The Lamb al cine justo despues de su edicion en vinilo, pero lamentablemente la idea no cuajo... (lamento no poder documentar el comentario, hablo de memoria; pero quizas algun otro cajero tengas mas datos, quien propuso la idea, si llego a hacerse algo en borrador, etc...) Saludos y un abrazo a Alfredo Azorin: las opiniones son ni mas (ni menos) eso: opiniones... ;-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Mora" Subject: RE: LCDM #286 Compañeros Ya estoy harto de leer comparaciones entre Genesis y Pink Floyd. O listas de "los mejores de". Esto del arte no es solo un producto para vender donde debemos elegir cual elemento comprar (suena como a ideologia meramente capitalista). Este enfoque me parece necio y reduccionista. Abramos un poco la mente, no es tan dificil dejar de hacerse la pregunta cual es mi favorito?. En todo caso a donde nos lleva un apego tan inutil (ni que decir la discusion). Prefiero las clasificaciones mas generales como: lo malo, lo bueno y lo epico. Sin que esto deje de ser relativo y variable de una mente a otra. La idea de tratar de convencer a alguien de un orden o jerarquia (que es completamente subjetiva per se) es odiosa. Tolerancia es la palabra. Versus imposicion. Utilicemos este espacio para relatar nuestras experiencias individuales al escuchar un tema, album, grupo. Es mas enriquecedor. Ricardo Mora Costa Rica [Nota del Cajero: un breve comentario. A veces la superficie oculta el mas provechoso fondo de la cuestion. Es posible que ciertas comparaciones sean poco enriquecedoras pero gracias a ellas se aprenden muchas cosas. No si si la comparacion The Lamb / The Wall tiene sentido, pero en los mensajes que ha suscitado hay opiniones, referencias y comentarios muy jugosos e interesantes sobre todo esto. Creo que solo por eso ya vale la pena. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:__Una_Breve_Explicaci=F3n?= Hola Amigos Hace buen rato que no revisaba mi correo, por miler de ocupaciones y prtextos que les sonaran tontos e irrazonables quiza, pero me entero recien que debe haber muchos cajeros molestos conmigo, no pretendia causarles un efado de ese tamaño cuando los invite a formar una pagina de mp3's proog en www.myplay.com. Bien pues esta es la explicacion y la paso al costo, previa autorizacion de Gabriel. Vick Matell wrote: Ayer trate de ingresar a la pagina, sigo sin poder accesar con el pasword original, no sabes que pasa?. quiero subir los temas de formas pero quiero ponerlos justo en el locker original para completar el disco. No se si tengas el nuevo pasword o es que alguien lo habra cambiado?. Saludos. ---- Gabriel Responde: El password de myplay lo cambie yo. De hecho he cancelado la cuenta y borrado todos los temas. No me parece bien que mi cuenta de correo ande en una lista a la que pueden acceder miles de personas. En esta cuenta recibo mensajes personales y de trabajo, estan mis datos personales, bancarios etc etc. No tengo ningun problema en que usases la cuenta para intercambiar musica con tus amigos pero no me parece apropiado que el que la publicases en una lista de mensajes como La Caja de Musica a la que puede acceder cualquiera. Incluso podria tener algun problema legal con cualquier musico o compañia que viera la cuenta de myplay y viera que sus temas de sus CD's estan ahi para que se los baje cualquier persona que lea los mensajes de la la lista. Ahora estoy expuesto a que cualquier hacker pueda entrar en mi cuenta de correo y se haga con mis datos, por lo que probablemente tendre que dar de baja mi correo de usa.net y abrir una nueva cuenta con lo que ello supone. Espero que disculpes las molestias pero quiero que comprendas mi situacion. Abrir una cuenta en myplay es muy facil. Espero que podais reiniciar vuestro intercambio y sigais disfrutando de toda la buena musica que ya habiais puesto en mi cuenta. Saludos. ----------------------------------------------------------------- Hola Gabriel Quisiera pedirte disculpas por lo acontecido, estoy muy apenado, pero recuerdo que la idea de compartirla con otros amigos te la comente en su momento y a ti te parecio correcto, o al menos eso entendi. Por mas sana que haya sido la intencion de los cajeros en cuanto a utilizar la cuenta solo para subir y bajar musica sin mas pretensiones que las de compartir nuestro gusto por el prog, y sin intenciones de poner en riesgo tus intereses, comprendo perfectamente tus puntos de vista y estoy de acuerdo. Es una pena que no me hayas consultado lo que ibas a hacer, el hecho de borrar las canciones y cancelar la cuenta, pues habriamos podido hacer algo para no perder la base de datos que con esfuerzo fuimos armando. Sinceramente te digo que me hubiera gustado recibir un aviso de tu parte. Te reitero mis disculpas, pero creo te mientras nadie tenga el password de tu cuenta de correo, que creo no es el mismo que el el locker de la pagina myplay, no veo porque puedan tus datos personales estar a merced de terceros. Quiza yo tenga una vison muy corta en esto de la web, pero yo tambien tengo mis datos y hago compras con mis numeros de trajeta de credito a traves de la web desde hace dos años y jamas he tenido problema alguno. Te digo esto para que no estes preocupado en cancelar tu cuenta de usa.net Pero bueno, al pan pan. lo hecho ya esta y espero que tu y yo podamos seguir compartiendo musica, te extiendo un fuerte abrazo y espero perdones mi inocentada. Ahora pregunto: Puedo dar una explicacion de lo ocurrido a los amigos de la caja de musica?. Saludos. Victor --------------------------------------- Naturalmente que puedes explicar lo ocurrido, y como creas conveniente, en la lista de La Caja de Musica. No soy quien para coartar tu libertad de expresion. Mi vision de la Web tambien es bastante corta pero ten por seguro que hay gente que entiende de esto mucho mas que nosotros. Lamento las molestias que os he causado pero creo sinceramente que es lo mejor para todos. Saludos ------------------------ Bien Amigos Cajeros, esto fue lo ocurrido, espero me disculpen. He explicado ya en lo particular a algunos cajeros, como es el caso de Salvador Ibon quien me invito a formar parte de un nuevo locker hecho por gente de La Corte Final, de hecho lo voy a hacer poniendo ahi los temas que habia puesto en el anterior, pero ya no quiero convidar a nadie, no se si pueda tener el mismo fin aunque dificilmente creo que asi suceda. Un Abrazo a Todos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Romero" Subject: Saludos a la Caja: He seguido con interes la reciente polemica the Wall vs. The Lamb y creo que todos los cajeros que han contestado han expuesto lo suficiente lo absurdo de las comparaciones rebuscadas entre dos discos que no tienen nada que ver, dos lideres que no tienen nada que ver y dos grupos que tienen poquito que ver. Ahora bien, me gustaria hacer un par de objeciones. A Juan Mares decirle que al contrario, sobre The Lamb existieron no uno sino dos proyectos cinematograficos que no llegaron nunca a materializarse. El primero iba a ser emprendido ni mas ni menos que por William Friedkin, quien en aquel momento acababa de gozar de uno de los mayores exitos comerciales de todos los tiempos con El Exorcista, lo que garantizaba que los estudios le aprobarian y pagarian cualquier proyecto que plantease. Parece ser que nuestro hombre adoraba Genesis, lo cual no es de extrañar viendo su afinidad por el progresivo de la epoca (musica de Mike Oldfield en El Exorcista, de Tangerine dream en Sorcerer) y se traslado al estudio movil en el campo donde Genesis estaban grabando The Lamb y les robo a Gabriel durante tres dias para hablar con el del tema (si, mientras lo estaban aun grabando, con lo cual la cosa es exactamente al reves de como lo dice Juan: The Wall no se planteo como pelicula hasta que el disco salio a la venta y fue el bombazo que fue, entonces Alan Parker se puso en contacto con Waters. Mientras que con The Lamb existia un proyecto incluso antes de editar el disco). Parece ser que el resto de Genesis se cabreo considerablemente y dice la leyenda (no se si las cosas serian exactamente asi de bonitas, pero es la version que cuentan) que Friedkin amaba tanto a Genesis que no queria que el grupo corriese riesgos de separarse por su culpa y le dijo a Gabriel que lo dejaran de momento y volviese a la grabacion. El segundo proyecto se planteo ya separado gabriel de Genesis, hacia 1978 creo, y el inductor fue el director chileno Alejandro Jodorowsky, director, pintor, escultor, poeta y dibujante de comics. Seria muy largo extenderse aqui sobre la personalidad y la obra de este singular personaje, probablemente uno de los genios locos mas singulares de la ultima mitad de siglo, pero con deciros que tuvo encerrados durante tres años en Paris a varios de los artistas y diseñadores mas famosos de la epoca (Giger, Moebius, Giraud, Ron Cobb) de cara a poner en marcha una version del Dune de Frank Herbert que iba a durar 7 u 8 horas, tendria entre sus protagonistas a Dali en el papel de Emperador -con un vater enorme como trono- y musica de Pink Floyd y Magma, y que el proyecto fue cancelado cuando los productores se dieron cuenta de la locura, retiraron su dinero y salieron huyendo (sin llegar a existir nunca, la pelicula consumio varios millones de dolares), os hareis una idea del talante del personaje, la afinidad que debia sentir hacia The Lamb y lo que podria haber llegado a hacer. No se sabe si Gabriel tuvo miedo de verse metido en un fregado parecido, o considero al individuo demasiado sonado incluso para The Lamb, pero la cosa tampoco prospero. Hasta aqui la historia por desgracia no materializada. Respecto a considerar a Alan Parker un chiflado, pues no se, pero un director bastante detestable -salvo algun acierto como Arde Mississipi- pues si. Yo adoro The Wall (disco), pero mi problema es que lo que mas adoro junto con la musica es el cine y the The Wall pelicula lo unico que me parece excelente son las animaciones de Scarfe y el montaje de musica e imagenes,que no es merito del director (me refiero unicamente a nivel tecnico, no estetico ni ideologico). El resto me parece un monton de imagenes impactantes, efectistas y sin sentido, filmadas con la unica tecnica del subrayado constante ( sugerencia, alusion, atmosfera o ambiguedad son conceptos que parece la pelicula tiene prohibidos) Creo sinceramente que para cine onirico o no-narrativo (sea o no musical) hay mil cosas mejores que ver, y yo sinceramente preferiria mil veces que existiese el The Lamb de Jodorowsky que el The Wall de Parker, pero en fin. Iba a despotricar tambien sobre el hecho de que aun haya a estas alturas gente que considere que el The Lamb es un disco del genio Gabriel en el que sus cuatro subditos se limitan a tocar lo mejor que pueden (cuanto daño hace la mitomania facil), pero creo que se me acaba el espacio y lo hare otro dia. Saludos Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Franfer" Subject: RE: LCDM #286 Lo primero que me gustaria decir es que estoy totalmente de acuerdo con Juan Mares en sus opiniones sobre The Lamb/The Wall. Dejando aparte que The Lamb sea mi disco favorito, no encuentro ninguna similitud entre los dos discos. Pero esto me recuerda que hay una idea que me llevaba rondando bastante tiempo y es la de los generos musicales y sus concomitancias con el sinfonico ¿Acaso JesusChrist Superstar no es una obra sinfonica? Tiene todo lo necesario para serlo salvo los momentos instrumentales. Podria decirse que el musical (algunos, claro) es un genero sinfonico donde predomina la voz. Concretamente, la primera cancion del disco "Heaven On Their Minds" con sus ritmos de 4/4 y 7/4 intercalados podria perfectamente ser una cancion de Jethro Tull o de ELP. La verdad es que para un amante del sinfonico merece la pena tener este disco en casa. Al hilo de esto, encuentro mas puntos de union entre The Wall y el genero musical que con el Lamb, que no me parece que se acerca en nada a este genero (bueno, un puquiñin). Otras piezas de musicales similares, aunque no tan sinfonicas (creo que con JesusChrist Superstar se llega al maximo) serian Hair (un poco mas hippy) o Cats (de Lloyd Weber) ¿alguna sugerencia mas? Por otro lado me gustaria mandar un saludo a Freddy (¿que tal van los ensayos?), y aclarar que este Freddy y J.Antonio Serrano son la misma persona. Y que yo soy el discjockey sinfonico (uno hace lo que buenamente pueda). Por cierto, el otro dia la gente bailo al ritmo del Killer de van Der Graaf y ni se dieron cuenta que Peter Hamill estaba dirigiendo sus pasos. Un saludo tambien a la gente de Oz, en especial a Borja, Israel y Gabi, y que tengan paciencia, que ahora estoy en epoca de examenes y me debo a mis estudios :-))) Franfer ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM:¿Inspiracion o copia? Saludos a los contertulios de LCDM. Deseo referirme al articulo del numero 285, donde un camarada nuestro supone una gran similitud entre “The Wall” y “The Lamb lies Down on Broadway”. Son varias las cosas que podrian comentarse, pero las principales ya fueron tratadas por Juan Mares y Raul Rueda, asi que ahora me limitare a establecer un tema de reflexion derivado de este asunto. Es evidente que la originalidad es algo que vale mucho dentro de la creatividad humana. Ya discutimos sobre esto hace poco, y creo que si de algo sirven los debates es para enriquecer nuestro criterio, no tanto para ponernos de acuerdo. El consenso no necesariamente debe ser el fin ultimo de un debate (depende del caso); de ser asi, todos deberian considerarse un fracaso. Es en este sentido donde quiero aportar una precision: si bien es cierto que la originalidad debe ser resaltada y elogiada y la falta de ella debe ser tambien resaltada como critica constructiva, no debe considerarse como falta de originalidad el hecho de que una obra se haya inspirado en otra. Notese que he dicho “inspirada”, que puede significar motivacion o prestamo de algunas ideas, mas no copia. No estoy admitiendo que TW sea derivativa de TLLDOB; por el contrario, coincido con Juan y Raul en que no existen elementos solidos para concluir eso. Lo que trato de decir es que, aunque Floyd se hubiera INSPIRADO (sin copiar) en la obra de Genesis, eso no es de ninguna manera un punto malo. Este criterio nos obligaria a deshechar varias obras de Shakespeare, ya que el a su vez las escribio inspirado en otras anteriores. ¿Por que a pesar de ello quedaron como joyas de la creatividad humana? Sencillamente porque aportaron lo suyo, no fueron una simple reproduccion. Aun suponiendo que tengamos enfrente un caso de inspiracion, TW aporto lo suyo en ideas y en musica. Incluso el lenguaje es diferente: En una forma directa, Waters nos habla de factores sociales que pueden orillar a un hombre hacia a autoexclusion social, y lo que es mas importante (y eso lo resalta mucho mejor Alan Parker), nos advierte de como esa gente es presa facil de los grupos politicos autoritarios, que la convierten en fanatica y la usan como arma para establecer regimenes abominables. Una tesis se desprende de esto: un gobierno enfermo es muestra de una sociedad enferma. La obra de Genesis, por el contrario, recurre al lenguaje del realismo magico. Considero que no es surrealismo, como he escuchado muchas veces, ya que este es algo distinto -exploracion del subconsciente-. Si uno lee “Pedro Paramo” de Juan Rulfo y luego “Nadja” de Andre Breton, vera la diferencia entre realismo magico y surrealismo respectivamente. Creo que la forma en que esta contada la historia en TLLDOB se acerca mucho mas a la obra de Rulfo: se cambia la realidad, se hace magica, pero no se distorsiona: las correrias de un portorriqueno en una sociedad descriminatoria son transformadas en una aventura de fantasia, que al final lo lleva a encontrarse con su otro yo.. consigo mismo. Cada una tiene su estilo y su tematica. No creo que una haya inspirado a la otra, pero aunque asi fuera (y eso es lo que quiero resaltar), no le resta puntos, porque aporta lo suyo, como ha sucedido muchisimas otras veces en la historia. Sobre las similitudes entre piezas de una y otra obra, yo de manera subjetiva coincido con Juan: a mi no me lo parecen en absoluto. Ya lo comente alguna vez: eso de las similitudes esta tan expuesto a la subjetividad que como prueba es muy endeble. Por lo demas, me gusta “The Wall”, aunque si tuviera que escoger me quedo con las obras de Floyd de 1975 hacia atras. Cuidenese. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------