/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #285 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Novedad: El buscador de La Caja * guia para los iniciados al progresivo * The Enid * LCDM #283 * Yes en Mexico * LCDM #284: Concierto en portugual * The Lamb, Hackett... * Genesis vs Pink Floyd * John, Joel y Fish Rising * Pregunta retorica * - * Para estudiar * resultado mejores del progresivo * JUMBO "Vietato ai Minori di 18 Anni" y letras ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta?=" Subject: LCDM: El buscador de La Caja Hola cajeros todos. Despues de no poco trabajo y ayuda he puesto en marcha una utilidad que sera, espero, de mucha ayuda para todos. A partir de este momento la pagina de entrada a la web de La Caja de Musica http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM incorpora un buscador, de forma que se puede buscar cualquier referencia, comentario, frase, critica, etc. que haya sido publicada por LCDM en sus, por ahora, cuatro años y medio de existencia. Las busquedas se pueden ordenar por puntuacion (similaridad), por orden alfabetico del fichero o por orden cronologico. Supongamos que quiero saber cuando se ha mencionado a Mick Pointer en la lista por ultima vez. Tecleo su nombre y me salen 19 referencias. Si las ordeno por orden cronologico me sale que fue en el #240. Si quiero saber cuando escribio por ultima vez el cajero "tal y tal" pongo su nombre y me salen sus mensajes y los ordeno en el tiempo. Si quiero saber cuando se ha hablado de, por ejemplo, "Flaborough Head", tecleo el nombre de la banda y me salen las referencias que luego se pueden filtrar desde la pantalla de resultados si salen muchas, haciendo busquedas booleanas (con operadores logicos or, and y not). O si quiero saber si se ha comentado un determinado disco. O lo que sea... En fin, para que nadie pueda volver a decir aquello de: "no se si se ha hablado ya en la lista de esto" o "noticias frescas!" (de algo que ya se habia publicado 5 numeros antes). Creo que con esto La Caja gana valor como almacen y escaparate de lo que se publica en ella. Un saludo a todos. El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: guia para los iniciados al progresivo Saludos Cajeros, Hace tiempo que observo que algunos cajeros noveles entre los que me incluyo yo, preguntan que comprar, por donde empezar o por donde continuar, me atrevo y cuando digo me atrevo es porque confieso publicamente que tengo mis limitaciones en cuanto a conocimiento, a iniciar una guia para los iniciados o noveles en el progresivo. He intentado definir con pocas palabras los subgeneros progresivos de una manera globalizada y bajo mi punto de vista. Solo menciono 1 album de cada grupo porque si pongo 2 las dudas se mantendrian a la hora de adquirir un cd y los bolsillos se resentirian, a parte he intentado poner el album mas introductorio y representativo de cada grupo. ufff la que puedo liar, ser indulgentes conmigo pensar en la idea mas que en el contenido.. por favor. Rock sinfonico: Es el sub genero clasico y pionero por excelencia, se caracteriza por el acercamiento del rock a la musica clasica. La base de los arreglos y la estructura musical esta fundamentada en el sonido del teclado y la incorporacion de la guitarra como elemento principal y agresivo, la base ritimica actua como enlace entre la musica rock y la musica clasica, Ejemplos de ello son Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer... Genesis -> Selling England by the pound Yes -> Close to the Edge EL&P -> Tarkus Cairo -> Conflict and dreams Cast -> Angels & Demonds Spock's Beard -> The Light The Flower Kings -> Stardust we are Banco del Mutuo Soccorso -> Darwin! Le Orme -> Felona e Sorona Premiata Forneria Marconi -> Per un amico Clepsydra -> More grains of sand Flamborough Head - Denining the Legacy Progresivo Psicodelico: Hermano del rock sinfonico pero con adaptaciones psicodelias aparecidas en la epoca hippie y de alucine de los '70, ejemplo maestro son los Pink Floyd y mas modernos los Porcupine Tree.. Pink Floyd -> Wish you were here Porcupine Tree -> The Sky movies sideways Anathema -> Alternative 4 Roger Waters - Amused to death Parallel or Minedegrees -> The time capsule Progresivo "virtuoso": Es Rock Sinfonico pero caracterizado por la complejidad en sus estructuras y por el virtuosismo y utilizacion de la improvisacion de los que lo practican, ejemplos de ello son King Crimson. VDGG,........ King Crimson -> In the court of the Crimson King After Crying -> Struggle for Life VDGG -> Still Life Anekdoten -> Vemod Änglagård -> Hybris Bozzio, Levin, Stevens - Black Light Syndrome Gentle Giant - Octopus LTE - Liquid Tension Experiment I Progresivo "melodico": Sonidos relajantes, en busca de la tranquilidad, esto se consigue a traves de la voz y de partes y arreglos instrumentales nada complicadas, ejemplos son Camel, Renaissance, The Flower Kings, etc.. Camel -> The Snow Goose Renaissance -> Scheherezade and... The Flowers King -> Stardust we are Caravan -> In the land of grey and pink Neo Progresivo. Estilo de rock progresivo que surgio en los 80 de las cenizas de lo que creo Genesis en los 70, acercamiento a lo comercial y voz dulzona, ejemplos son Marillion, IQ, Pendragon y Arena. actualmente este estilo parece bastante encasillado pero a aquellos que lo aman como yo estamos para toda la vida enganchados. Twelfth Night -> Fact and Fiction Marillion -> Misplaced childhood I.Q. -> Subterranea Pendragon -> The Masquerade Overture Arena -> Songs from the Lions Cage Añone's Daughter -> Adonis Jadis -> More tha meets the eye Abraxas -> Tomorrows world Progresivo "electronico": Caracterizado por la la utilizacion y base de teclados y sintetizadores, elemplo son Eloy, Tangerine Dream, Omega... Eloy -> Floating Tangerine Dream -> Rubycon Amon Duul -> Yeti Solaris - Martian Chronicles Gong -> you The Enid -> Airie faerie Omega -> Highlights Progresivo "fusion": Se trata de unir a traves de la experimentacion estilos variados de musica como el Jazz, Folk, Pop con la base del progresivo, ejemplo son Frank Zappa, Jethro Tull, Allan Holdsworth.... Jethro Tull -> Songs from the Wood Allan Holdsworth -> Hard hat area Frank Zappa -> Freak Out Minimum Vital - La source Devil Doll - Dies Irae Lacrimosa - Elodia Finch -> Galleons of passion Brobschnitt - Rockpommel's land White Willow - Ex Tenebris Metal Progresivo, nace de la base de lo que creo o inicio Rush en los 70, caracterizado por los complicados arreglos y estructuras musicales tomando como base el Hard rock y el Heavy metal y donde resalta la fuerza de la guitarra, a veces con el mayor numero de notas por minuto. Este sub genero permite la union de los amantes del progresivo clasico y de los Heavys. ejemplos son Rush (primer epoca) Dream Theater, Symphoñ X, Ayreon. Rush -> Permanent Waves Dream Theater -> Images & Words Ayreon -> Into the Electric Castle Fates Warning -> Chasing Time Pain of Salvation -> The Perfect element I Queensryche -> Operation Mindcrime Venga!! animaros e intentar completar este mensaje... a ver si entre todos hacemos una buena base de datos y el cajero mayor se anima y la pone en la entrada de la caja. ...se aceptan, claro esta, todo tipo de criticas y comentarios Hasta una proxima vez si hay perdon. Juan [Nota del Cajero: Esta pensado. En cuanto procese todas las entrevistas que tengo comprometidas quiero "destilar" los mensajes a este respecto que se han publicado ultimamente para sacar de ellos el "minimo comun multiplo", si es posible, claro... Gracias, me parece muy interesante siempre que se hable de esto desde una perspectiva constructiva (quizas tan interesante como futil, pero esa es otra ;-) ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: LCDM: The Enid Hola, amigos: No se si antes de que entrara en La Caja se hablo de ellos, pero me gustaria hablar de un grupo que para mi es esencial, pues es de esos que marcan un estilo y que son punto de comparacion a partir de los cuales se habla de los demas: The Enid. Para mi, es el grupo que ha fusionado con mas exito los lengujes orquestales clasicos (aunque realmente hablamos de Wagner y Strauss, pero ya entendeis a que me refiero) con el sus de instrumentos rock. The Enid no se trata de añadir orquesta de fondo a canciones rock, ni de añadir un ritmo machacon de bateria a lo Luis Cobos. Mas bien se trata de composiciones especialmente pensadas para que los sonidos de orquesta (lamentablemente, por problemas economicos, simulados con sintetizadores) se fusionen son los de la guitarra, el bajo, la bateria y los propios (ahora si) sonidos de sintetizador, creando un todo con personalidad que solo puede ser calificado de pastiche por alguien que solo haya realizado una escucha superficial. No son un grupo perfecto, claro esta. Muchas veces tienden a ser demasiado, digamos, melodramaticos en su musica, por lo que no sera del gusto de todos. Pero en una sociedad que esta 'de vuelta de todo', el sinfonico es, para mi, uno de los campos en los que no vive el cinismo reinante. Por otra parte, cuando recurren a las vocales (a partir de su cuarto disco, de vez en cuando), dejan que desear, pues acaban pareciendo un pastiche de Queen en sus momentos humoristicos de 'A Night at the Opera', pero con un solista bastante desagradable. Recomiendo sus tres primeros discos: In The Region Of The Summer Stars', 'Aerie Faerie Nonsense' y 'Touch Me'. Sobre todo no dejeis de escuchar el segundo, pues es el mas definitorio del sonido del grupo y contiene la epica 'Fand', su tema mas aclamado. Sin mas, y pidiendo disculpas si me he repetido, saludos: Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gonzalo Mendieta" Subject: RE: LCDM #283 Estimado cajeros Mi pregunta y cuestion existencial, es la manera de encontrar el Espartaco de Trunvirat. Oi historias de toda indole, cuyo espeluznante nudo habla de la desaparicion de las cintas madre en que esta obra se grabo. Creo haber leido algo aqui, pero no me queda claro si tendre que depender forever de mi vieja cinta mal grabada. Uds. diran. Saludos desde Charcas, hoy conocida por Bolivia Gonzalo Mendieta ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM, Yes en Mexico Estimados Cajeros: La proxima gira de Yes que empieza el 25 de Julio en San Diego, California empieza a expandirse a otros paises siendo Canada y Mexico los privilegiados por el momento. Les recuerdo que orquestas locales de aprox. 50 musicos acompañaran a la banda. A continuacion la info relacionado con los dos conciertos a efectuarse en Mexico DF. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru >------------------------------------------------------------------------ >October 9 & 10 - Mexico City National Auditorium - TBA > Auditorio Nacional (The National Auditorium) > Located on Reforma Avenue, at the artistic and > cultural section of Chapultepec Park. > Av. Paseo de la Reforma No. 50 > Col. Chapultepec Reforma > C.P. 11560 > Mexico, D.F. > Email: auditorionacional@auditorio.com.mx > Phone: (5)280-9250, (5)280-8298, (5)280-7601 > Ticket information: The National Auditorium ticket sales are > affiliated with Ticketmaster. Tickets may be purchased with > cash, bankcards or American Express, at the TM Telephone > Center (tel. (5)325-9000) or in the Box office of the National > Auditorium, from Monday to Saturday from 11 a.m. to 6 p.m; > Sundays and holidays from 11 a.m. to 6 p.m. > Seating Capacity: 9,914 > Seating Chart: > http://www.ticketmaster.com.mx/images/foros/auditorio_nacional.gif > and > http://www.auditorio.com.mx/english/busca/plano.html > Locate Seat by Ticket Number > http://www.auditorio.com.mx/english/busca/f_busca.html > Theater Information: > http://www.auditorio.com.mx/ >------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------------------------- From: jcbravo@mediaplanning.com Subject: Re: LCDM #284:Concierto en portugual Saludos a todos los cajeros. Mirando por la red unos comentarios de que KC tocaba con TOOL en su gira , encontre una pagina de conciertos. La eche un vistazo , y para mi sorpresa vi que habia un festibal progresivo en Portugal. Grupos: friday July 13th: Forgotten Suns / Birdsongs of the Mesozoic saturday July 14th: Pain of Salvation / The Flower Kings Interesante propuesta,para mi los POS es de los grupos que mas me gustan , por su originalidad y calidad. Y nada que decir de los Flowers king , me suponguo que en la caja la casi todos lo conocen. Si alguien se apunta yo intentare hacer un grupo de interesados en madrid , si se hace en otra ciudades ,se podria hacer una reunion general de cajeros en el concierto. Bueno yo lo dejo caer. Bueno os paso la direccion: http://www.geocities.com/gmr_artrock/ ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: The Lamb, Hackett... Hola a todos, en referencia a lo comentado por Alfredo Azor en el numero anterior sobre Genesis y los discos en solitario de los miembros de Genesis: Sobre la composicion de The Lamb, efectivamente a pesar de que parece una composicion de todos los miembros de la banda de hecho es "el disco de Peter" como el mismo Banks reconoce (creo recordar que se puede leer eso en el libreto interior de la caja cuadruple "Archives", no la que ha salido ahora sino la primera). Eso se nota en el estilo, yo diria que el The Lamb tiene mucho mas que ver con los primeros trabajos en solitario de Gabriel (de hecho en sus primeras giras interpretaba varios temas del The Lamb) que con el Selling England by the pound (que a su vez es retomado en A trick of the tail, como si The lamb fuese una especie de parentesis de puro Gabriel). (Por cierto, hace poco descubri el "Nadir's big chance" de Peter Hammill y me sorprendio un cierto parecido al The Lamb sobre todo en temas como el propio "The lamb lies down on Broadway" y "Back in NYC", os recuerdo que los dos tocayos eran grandes amigos. Ambos discos son de la misma epoca, creo que el The Lamb salio unos meses antes...). Sobre lo que los miembros en solitario de Genesis han hecho, Alfredo, lamento mucho no estar de acuerdo en absoluto con tu opinion sobre lo hecho por Steve Hackett. Te preguntas "diganme si algo es realmente bueno aparte de lo hecho por Gabriel". Pues bien, la discografia de Hackett es amplia, diversa en estilo y sobre todo muy disfrutable (Alfredo, no se lo que conoces de ella, ya que solo mecionas el Genesis Revisited), pero yo no desdeñaria "Voyage of the Acolyte", "Spectral mornings", "Defector" y los preciosos acusticos "Momentum" y "Bay of kings", ni tampoco "Guitar noir", "Darktown" o los impresionantes directos "The Tokyo Tapes" con banda o el delicioso acustico "There are mañ sides of the night" con Julian Colbeck a los teclados. Cierto que tambien tiene discos flojos (Cured o Highly strung, y un experimento americano en Please don't touch que de todas formas no es ni mucho menos un mal disco). Hackett se mantiene en la brecha rindiendo homenaje una de las influencias conocidas del progrock (como un cajero, no recuerdo su nombre, hace algun tiempo nos recordo magistralmente): Erik Satie ("Sketches from Satie"). Por cierto, olvidas, Alfredo, a otro ex-Genesis no menos prolifico: Anthoñ Phillips. Por citar un ejemplo de execelencia, su "The geese and the ghost", entroncado con las partes mas acusticas de Trespass... Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: jomj@navegalia.com Subject: LCDM: Genesis vs Pink Floyd THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY vs THE WALL GENESIS vs PINK FLOYD PETER GABRIL vs ROGER WATERS Durante muchos años siempre he escuchado comentarios grandiosos sobre el The wall de Pink Floyd siempre lo he visto como uno de los mejores discos de la historia y como uno de los mas ingeniosos. Siempre se ha tratado a Roger Waters como un genio (que no dudo que lo fuera) por haber realizado es disco tan "mitico". Sin embargo nunca nadie o por lo menos que yo sepa ha caido en la cuenta de que The Wall no es tan original como parece. Hace poco tiempo por fin consegui el disco. Y entre otras cosas lo primero que me llamo la atencion fue que ese disco parecia una burda copia de The lamb lies down on Broadway de Genesis. Durante tanto tiempo se ha alabado a Roger Waters simplemente por hacer popular una idea que ya habia expresado Peter Gabriel en un disco de los Genesis. Desde que comienza The wall no hago otra cosa que ver similitudes con Lamb lies. Para empezar ambos discos narran la historia de un personaje imaginaro Rael y Pink y ambos curiosamente repiten la primera cancion del disco en la mitad del segundo disco. Diganme si no encuentran similitudes entre Confortably numb y The lamia o entre Trial y The coloñ of Slippermen. Demasiadas diria yo. Durante una temporada he visto que Lamb lies es a Genesis lo que The wall es a Pink Floyd y es mas aseguraria que el segundo no hubiera existido sin el primero. Ademas otro punto en comun es que despues de semejantes obras los lideres creadores de dichas obras se fueron del grupo. La diferencia es que Gabriel se fue el y dejo a los demas que siguieran si quisieran mientras que Waters se creyo el centro del mundo y se cargo al grupo. Cual es el problema ?? Pues sencillamente que The lamb lies down on Broadway no tuvo ningun director chiflado que la llevara al cine y sinceramente creo que con la parrafada que soltaba Gabriel dentro de la carpeta del disco tenia material suficiente. Y otra cosa que me parece injusta es que se haya tratado a Pink Floyd como el abanderado del rock sinfonico teniendo en cuenta que cuando definitivamente se metieron en ese estilo de pleno fue a partir de 1975 con Wish you were here justo despues de que Genesis empezaran a cambiar su estilo. Ademas viendo las trayectorias musicales de unos y otros y escuchando los discos de unos y otros se ve claramente porque uno continuo en el exito y el otro no. Mientras Genesis gracias a Phil Collins supieron adentrarse en las nuevas musicas de la decada de los 80 y cambiar de estilo y popularizarse sin perder la identidad propia mientras que los Pink Floyd no supieron adaptarse a los tiempos y su musica sinfonica dejo de carecer de sentido porque como dijo una vez una persona: "Hasta el rock progresivo tuvo un momento en que dejo de merecerse tal calificativo". Y si nos referimos a musicos sinceramente creo que salvo Gilmour que pudiera ser mejor que Hackett ninguno de los otros tres como musicos les llegaban a la suela de los zapatos a Rutherford Banks y mucho menos a Collins. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Milanes" Subject: LCDM: John, Joel y Fish Rising Estimados Cajeros, DespuEs de un buen rato sin escribir a La Caja, aquI estoy nuevamente saludAndolos, actualmente viviendo en Chicago, y por 3 meses a sus Ordenes para lo que se les ofrezca. Espero poder ver algunos buenos conciertos progresivos. Hasta ahora sOlo me he enterado que va a estar Jethro Tull el 21 de julio y Roxy Music el 31, ya les contarE quE tal. Antes de eso posiblemente vaya a conciertos de otro tipo de mUsica. Parece ser que Esta es la ciudad del Blues. Ayer tuve la suerte de conseguir boletos para un superconcierto, Elton John y Billy Joel, a la limOn! Estuvo excelente! (para los que creen que la mUsica que hicieron estos 2 genios no tiene nada que ver con el progresivo, pues le pueden dar avanzar pAgina, yo pienso que si hay algo de progresivo, desde el hecho de ser pianistas tocando en grupos de rock no estamos hablando de la clAsica formaciOn de una banda de rock, compuesta por guitarra elEctrica, bajo y baterIa) Pues como les decIa, el concierto estuvo excelente, cada uno toco sus mejores rolas, empezO Elton con rolas como Don't let the sun..., Funeral for a Friend, Rocket Man, Philadelphia Freedom, etc., terminando su racha con Uptown girl (de Billy), luego Billy se echo rolas como NY state of mind, italian restaurant, y otras mas recientes del Glass Houses, del Storm Front y del River of Dreams, terminando con good bye yellow brick road (de E), y luego juntos se echaron otra serie buenisima, incluyendo Benñ and the Jets, otra del Glass Houses, etc. y cerraron con Candle in the wind y Piano Man, en la que todo el auditorio cantO a coro. Realmente valiO la pena pagar $85 por ver a este par de leyendas vivas! excelentes pianistas ambos y todavIa con bastante voz Elton y un poco menos Billy. (y tuvimos la suerte de encontrar boletos de reventa al mismo precio marcado en el boleto porque ya no habia boletos en taquilla ni en ticket master y nos lanzamos sin boletos hasta el All State Arena) Bueno pues seguimos en contacto. Por cierto, leyendo alguna de las ultimas cajas anotE el nombre de algunos discos recomendados como el Waterloo Lily, de Caravan, el Fish Rising, de Steve Hillage, y otros de Itoiz, Echolyn, etc. y me lancE a la Mega tienda de Virgin y sOlo conseguI el de Steve, que por cierto ya escuchE y estA muy bueno, ampliamente recomendable, creo que es un clAsico que no debe faltar en una buena colecciOn de rock progresivo! Saludos a todos los cajeros, desde Chicago! Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: re: LCDM:Pregunta retorica Hola Paco Foz escribio: >>>>Una reflexion: ¿No estais hartos de que se crucifique desde la prensa a los nuevos grupos progresivos por sonar similares a antiguas formaciones de los 70? Pero vamos a ver: en esto del arte, todo el mundo crea a partir de unas referencias, y poco o nada surge del vacio. ¿Por que Pendragon es una mierda porque parece Marillion , y sin embargo Oasis son cojonudos aunque sean una actualizacion de los Beatles? ¿Por que Spocks Beard son chungos porque hacen sinfonico, mientras que la musica lounge tan de moda ahora, y que parece sacada de una comedieta italiana de los 70, 'mola'?ece Quizas seas nuevo en este foro, pero tuvimos hace poco tiempo una discusion bastante grande al respecto y no llegamos a nada. A algunos no nos gustan las bandas que tienen influencias muy marcadas en otras, y preferimos bandas con sonido mas original, mientras que existen otros que no tienen problemas con escuchar esas bandas. A mi puede llegar a gustarme Flower Kings, pero jamas los tendre entre mis preferidos, porque no me parece que hagan nada nuevo. Ese criterio de "novedad" es muy importante para mi, mientras que para otros no lo es tanto. Respecto a Oasis, en realidad no conozco a mucha gente con capacidad de pensar que piense que sean mejores que los Beatles... En realidad espero que no volvamos a esa discusion que en realidad no lleva a ninguna parte Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Juan Ortigosa Criado" Subject: LCDM: Hola amigos: Soy coleccionista de musica rock, principalmente, progresivo: Pink Floyd, King Crimson etc. y muchos otros poco conocidos (hasta unos 2.000 aproximadamente, de toda Europa) pero ultimamente he escuchado algo de rock argentino de los años 70 y estoy entusiasmado por lo buenas que son algunas bandas, sobre todo un musico: Luis Alberto Spinetta y sus grupos: Almendra, Pescado Rabioso e Invisible (este, el mejor), aparte otros grupos como Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Sui Generis ....son extraordinarios, y cada vez estoy mas interesado, mi problema es que me ha sido imposible encontrar mas discos de los 7 u 8 que tengo por lo que me gustaria contactar con alguien que tenga los mismos gustos que yo para intercambiar discos, si teneis discos de estos u otros grupos que yo no conozca de rock sudamericano, poneos en contacto conmigo. No me gusta la pirateria, pero si no encuentro los discos que busco ( o me piden 3000 ptas en algunas tiendas especializadas que se mencionan en esta pagina por una copia en cdrom cuando yo pregunto por el original, practica cada vez mas usual y que a muchos de vosotros os habra ocurrido al igual que a mi, no creo que nadie se pueda escandalizar si opto por conseguir la musica que quiero escuchar y no encuentro con otro coleccionista. un saludo a todos. Mi correo es enjojuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Para estudiar Saludos a los contertulios de LCDM. Primero, una buena noticia. Tuve oportunidad de leer un ESTUPENDO articulo llamado "Close to the Edge and the Boundaries of Style" de John Covach, un tipo que sabe mucho de musica. Este largo articulo (poco mas de 32 paginas en tamano carta) es un analisis de esta obra de Yes, pero DEMOSTRANDO por que es rock progresivo, y definiendo antes este estilo como una forma de composicion donde las bases del rock son enriquecidas con formas de desarrollo tematico y progresiones armonicas propias de la musica clasica. Fiel a su marco conceptual, analiza y cita los principales temas y su ulterior desarrollo; propone un esquema con la estructura de la obra y lo fundamenta solidamente; profundiza en la relacion directa de la concepcion de "Close to the Edge" con la novela que la inspiro: "Siddartha", de Hermann Hesse. Finalmente, reflexiona sobre la importancia de esa obra en el rock progresivo y sus alcances, y nos llama la atencion sobre la necesidad de que los eruditos realicen mas analisis de este tipo, lo cual debe llevar a darle al progresivo el reconocimiento que se merece como musica de calidad. Es un articulo altamente recomendable. Aqui entra la mala noticia. Este articulo estuvo en la pagina Yesworld (www.yesworld.com), pero hace unos dias fue retirado por actualizacion. Yo tengo fotocopias y no muy buenas, asi que deseo obtener el archivo; si alguien lo tiene, ojala quisiera hacernoslo saber, ya que ademas podria interesarle a los camaradas. Vale mucho la pena. Tal solo la primera parte, la semblanza historica que a su vez es marco conceptual, es digna de ser traducida e incluida aqui... si alguien tiene el tiempo para ello. Cuidense. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: lcdm resultado mejores del progresivo Hola amigos. Tal como les prometi, aca les dejo el resultado global de las listas de los mejores discos del progresivo de la historia, que se han ido mandando a LCDM. Mas que nada por simple curiosidad que tendran la mayoria de ustedes, que nadie busque grandes trascendencias a todo esto, pienso que nos divertimos durante unos meses con esto y el resultado es el que sigue. Los puntos ya comunique al principio, cuando envie mi lista, como se asignaban. Al primero 10 puntos, al segundo 9, y asi hasta el decimo con 1 punto. Los ganadores, con mas de 20 puntos quedan asi. 1. GENESIS. SELLING ENGLAND BY THE POUND. 120 puntos 2. GENESIS. THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY.50 3. PINK FLOYD. WISH YOU WERE HERE. 44 4. JETHRO TULL. THICK AS A BRICK. 41 5. YES. CLOSE TO THE EDGE. 36 6. KING CRIMSON. IN THE COURT OF THE CRIMSON KING. 35 7. GENESIS. FOXTROT. 35 8. GENTLE GIANT. OCTOPUS. 27 9. YES. GOING FOR THE ONE. 26 10. MARILLIOM. MISPLACED CHILDHOOD. 25 11. YES. TALERS FROM TOPOGRAPHIC OCEANS. 24 12. VAN DER GRAAF GENERATOR. PAWN HEARTS. 22 13. YES. DRAMA. 20 Hasta aqui la unica sorpresa es el Drama. Sigamos con el resto de la estadistica. 14. PINK FLOYD. DARK SDIDE OF THE MOON. 17 15. EMERSON LAKE AND PALMER. TARKUS. 16 16. MIKE OLDFIELD. HERGEST RIDGE. 15 17. GENESIS. NURSERY CRYME. 14 18. KING CRINMSON. ISLANDS. 13 19. YES. RELAYER. 13 20. VAN DER GRAAF GENERATOR. H TO HE WHO AM THE ONLY ONE. 13 21. EMERSON LAKE AND PALMER. BRAIN SALAD SURGERY. 12 22. RENAISSANCE. SCHEHEREZADE. 12 23. GENTLE GIANT. THREE FRIENDS. 12 24. TRANSATLANTIC. SMPTE. 11 25. GONG. FLYING TEAPOT. 11 26. VAN DER GRAAF GENERATOR. STILL LIFE. 10 27. SAMPLER RECORDS HEAVEN. 10 28. PFM. STORIA DI UN MINUTO. 10 29. KING CRIMSON. RED. 10 30. MIKE OLDFIELD. FIVE MILES OUT. 10 31. GENTLE GIANT. IN A GLASS HOUSE. 10 32. DREAM THREATER. AWAKE. 10 33. YES. FRAGILE. 9 34. SPOCKS BEARD. THE LIGHT. 9 35. PORCUPINE TREE. LIGHTBULB SUN. 9 36. CAMEL. SNOW GOOSE. 9 37. KING CRIMSON. LIZARD. 9 38. EMERSON LAKE AND PALMER. PICTURES AN EXIBITION. 9 39. CAMEL. CAMEL. 9 40. KING CRIMSON. LARKS TONGES IN ASPIC. 8 41. PETER HAMMILL. TYPICAL. 8 42. DREAM THEATER. IMAGES AND WORDS. 8 43. JETHRO TULL. SONGS FROM THE WOOD. 8 44. JETHRO TULL. LIVING IN THE POAST. 8 45. GROBSCHNITT. ROCKPOMMELS LAND. 8 46. EMERSON LAKE AND PALMER. TRILOGY. 8 47. GENTLE GIANT. FREE HAND. 7 48. CARAVAN. IN THE LAND OF GREY AND POINK. 7 49. LEAGUE OF CRAFTY GHUITARRISTS. SHOW OF HANDS. 7 50. GENTLE GIANT. ACQUIRING THE TASTE. 7 51. IQ.SUBTERRANEA. 7 52. FRANCO BATIATO. LA EMBOSCADA. 7 53. MIKE OLDFIELD. INCANTATIONS. 7 54. DREAM THEATER. SCENES FROM THE MEMORY. 7 55. PETER HAMMILL. FOOLS MATE. 7 56. FAUST. FAUST SO FAR. 6 57. RUSH. POWER WINDOWS. 6 58. RUSH. PERMANENT WAVES. 6 59. STRAWBS. GHOST. 6 60. TANGERINE DREAM. RICOCHET. 5 61. JETHRO TULL. A PASSION PLAY. 5 62. NEKTAR.REMEMBER THE FUTURE. 5 63. MARILLION. SCRIPT OF A JESTERS TEAR. 5 64. LE ORME. UOMO DI PEZZA. 5 Los clasificados con menos de 5 puntos no los voy a poner en la lista. Es sorprendente lo bien que ha quedado, por lo menos en los primeros puestos. Yo diria que hasta la posicion 23, o incluso hasta la 26, es todo muycoherente. Hay que darse cuenta de que hay algunas ausencias significativas o algunos con pocos puntos, que cada uno comente lo que crea conveniente. Para finalizar les voy a listar la estadistica por numero de votantes, que es la que sigue. GENESIS. SELLING ENGLAND BY THE POUND. 15 votantes GENESIS. FOXTROT. 8 GENESIS. THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. 7 JETHRO TULL. THICK AS A BRICK. 7 YES. CLOSE TO THE EDGE. 7 KING CRIMSON. IN THE COURT OF THE CRIMSON KING. 7 GENTLE GIANT. OCTOPUS. 6 PINK FLOYD. WISH YOU WERE HERE. 5 VAN DER GRAAF GENERATOR. PAWN HEARTS. 5 YES. TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS. 4 YES. DRAMA. 3 MARILLION. MISPLACED CHILDHOOD. 3 YES. GOING FOR THE ONE. 3 VAN DER GRAAF GENERATOR. STILL LIFE. 3 PFM. STORIA DI UN MINUTO. 3 Ya termino todo, espero que les haya gustado y que no haya demasiadas criticas. Por lo menos todo sirvio para dar un empuje a LCDM. Hernan Morete desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM: JUMBO "Vietato ai Minori di 18 Anni" y letras JUMBO-Vietato ai Minori di 18 Anni Para muchos Jumbo no suena familiar dentro del rock Italiano, como lo es por ejemplo Banco, PFM o Le Orme. Pero de recomendar un album de esta banda, "Prohibido para menores de 18 a#os" es el album a tener. Un disco variado, cubriendo todos los estilos del rock progresivo como a la vez experimental, jazzero, y con algo del estilo burlon de Zappa. La voz de Alvaro Fella es increible, donde a gritos trata de despertar nuestra conciencia de los temas que trata el disco: tabus sexuales, prostitucion, abuso del alcohol, hipocresia, etc. Por otro lado las guitarras heavies y los teclados se mezclan con los sonidos mas calmados de flauta, mellotron, piano y orquesta, reforzando los distintos pasajes de este album. Sin duda uno de los discos mas originales del progresivo Italiano. Originalmente el lp trae una caratula que se abre y tambien incluye una bolsa interna con las letras. En 1990, se reunen en Francia, gracias a la invitacion de un fan del grupo, y tocan junto a Magma e IQ. Magma demostro lo grande que son, IQ agrado, pero realmente Jumbo fue una sorpresa que nadie esperaba. Este concierto esta completo en su cd Jumbo-Live y tocan la mayoria de las piezas de Vietato. Para los que ya tienen el disco aqui les copio las letras que creo no son faciles de conseguir en el ciberespacio o cds. 1-SPECCHIO Avero sette anni quella volta che in colonia bagnai il letto mi fecero percorrere il lungo corridoio che portava alle docce tirandomi per le orecchie, schernito da tutti.Ero nudo. Avero dieci anni quella volta che d'inchiostro, a scuola, sporcai il banco quattro vergate sulle mani la madre superiora mi rifilo ..............come piangevo. Ed in collegio il mio vicino di branda mi faceva gli occhi oldi alla sera mi spiava mentre mi infilavo il pigiama avevo dentro tanta paura e non sapevo cosa fare. E a militare il sergente si divertiva a farmi ramazzare il cortile gli altri mi prendevano in giro perche avevo pochi peli e a casa non andavo mai, non c'era mai nessuno ad aspettarmi. Ed ora non ho il coraggio di cercarmi una donna mia son sicuro mi prenderebbe in giro e non saprei sopportarlo continuo a masturbarmi e son sicuro non avro mai un figlio. 2-COME VORREI ESSERE UGUALE A TE Per anni ho riso, ho cantato, ho recitato sul palcoscenico della vita la parte dell'uomo felice e senza pensiere non e cosi, non posso ingannarmi. No, non e vero che non mi importa niente dei miei occhi spenti. Come vorrei una vita diversa ho tanta amarezza nel mio cuore. Come vorrei essere uguale a te, avere anch'io una donna, correre lungo il fiume e con gli amici andare ad un concerto. Forse la mia storia non ti interessa affatto ma ti ringrazio di avermi ascoltato e la prima volta che mi confido, e ti giuro mi sento meno solo. 3-VIA LARGA Ogni sera in una via del centro vendevi te stessa, contrattavi il tuo corpo, come si fa al mercato rionale con la carne di maiale. Poi al mattino tornavi a casa lui ti vuotava le tasche e se i soldi no, non erano sufficienti, ti prendeva a ceffoni. E tu la in un angolo stavi in silenzio lo guardavi con tenerezza tu l'amavi, amavi quell'uomo. Poi hai capito finalmente, hai capito hai preso coraggio e ti sei ribellata volevi finirla, cambiare la tua vita, te l'hanno impedito e tu hai minacciato. Ed ora sei li in quella pozza di sangue hai gli occhi ancora sbarrati dal terrore. 4-GIL Gil faceva ballare il suo sangue la mente viaggiava qualcuno moriva nel suo sacco a pelo soffocato dal suo vomito ed un organo suonava mille bolle di sapone. Giu in strada pupazzi di neve trascinavano alcuni di noi a calci in bocca in manicomio e all'angolo di un bar venditori di sogni contavano soldi ridendo contavano soldi. 5-VANGELO? Pensare che tempo fa, se praticavi l'onanismo, eri punito per il tuo bene, eri salvato dalla pazzia. Bimbi, bambine, ragazzi e ragazze venivano legati nelle mani e nei piedi, venivano picchiati sui genitali venivano salvati da spaventosi malanni. Se tutto cio fosse vangelo noi vivremo in un mondo di pazzi, se tutto cio fosse vangelo il mondo sarebbe pieno di mostri. 6-40 GRADI Ho il viso smunto e tirato gli occhi chiusi ed assonnati la membra stanche, forse malate, e tanta voglia di dormire e riposare. Ma i miei sogni sono pieni di vermi arricciatti, vermi schifosi ed affamati, di cani rabbiosi che tentano di mordermi la mani. Pensavo di aver trovato la tranquillita credevo di aver trovato la felicita L'alcool, ecco che cos'e la mia tranquillita, la mia felicita. 7-NO! Diciamo no, ipocriti e borghesi a chi e in malafede a chi non sogna che ricchezza ai falsi venditori di parole. Diciamo no, ai conservatori a tutta quella gente che vuole tutto como sta diciamo no, diciamo no, a chi non ci permette di parlare. ----------------------------------------------------------------------------