/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #283 mayo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Para Crimsonianos * Lista en vivo * Illusion * Sinf=?iso-8859-1?Q?=F3nico?= en la discoteca * progrevarios y reflexiones multiples * Strawbs * LCDM #282 * Lo nuevo en el sitio de Metrognomo * - * 3er Festival TIANA PROG-ROCK * Letras de Per un Amico * Propuesta * Yezda Urfa y Mirthrandir * Tiana * Nuevo Sitio de rock progresivo * El progresivo, visto por "profanos" ---------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Gomez Casanouve Subject: LCDM: Para Crimsonianos Amigos de LCDM: aprovecho la ocasion para saludarlos y hacerles saber que desde hace pocos dias existe un sitio para Crimsonianos interesados en tablaturas para guitarra y stick, como asi tambien partituras de Fracture, junto con analisis de esta pieza unica magistralmente ejecutada por Robert Fripp. El sitio no tiene ningun fin comercial, fue creado por Mark Graham, discipulo de Fripp y su direccion es: www.fraKctured.ukf.net Ojala les guste. No se olviden de firmar el guestbook. SAludos, Daniel Gomez Casanouve. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Lista en vivo Hola. Me ha gustado la propuesta de Manolo de mandar una lista con los discos en vivo (o en directo) de rock progresivo, preferidos de cada uno, aunque no veo por que esta si que aporta algo y en cambio la otra no. Ahi va mi lista. 1. GENTLE GIANT – PLAYING THE FOOL 2. RUSH – ALL THE WORLDS A STAGE 3. WISHBONE ASH – LIVE DATES 4. YES – YESSONGS 5. BARCLAY JAMES HARVEST – LIVE (1974) 6. HAWKWIND – SPACE RITUAL 7. RENAISSANCE – LIVE AT CARNEGIE HALL 8. ELOY – LIVE 9. RUSH – EXIT STAGE LEFT 10. GROBSCHNITT – SOLAR MUSIC-LIVE Y los 10 siguientes. 11. EMERSON LAKE AND PALMER – WELCOME BACK MY FRIENDS TO THE SHOW THAT NEVER ENDS, LADIES AND GENTLEMEN… 12. BARCLAY JAMES HARVEST – LIVE TAPES 13. FLOWER KINGS – ALIVE ON PLANET EARTH 14. VAN DER GRAAF GENERATOR – VITAL 15. TWELFTH NIGHT – LIVE AND LET LIVE 16. AFTER CRYING – STRUGGLE FOR LIFE 17. CAMEL – A LIVE RECORD 18. PREMIATA FORNERIA MARCONI – COOK 19. MARILLION – REAL TO REEL 20. GENESIS – SECONDS OUT Ya se que el de Wishbone Ash no es realmente rock progresivo pero cuela, y tenia ganas de meterlo. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: + Illusion Hola a todos, para redondear el "redondeo" de Victorio Calvo sobre el tema del disco "Madonna Blue" de Illusion (gracias por la aclaracion, Victorio). Es curioso lo que dices, ya que yo tengo una edicion de los dos discos ("Out of the mist" e "Illusion") en un CD en donde si esta incluida de "Face of yesterday", tema de su segundo disco como Renaissance, "Illusion" (que lio :-) ) del que hacen aqui una preciosa version orquestada. El CD no se llama "Madonna blue" sino que aparecen los dos titulos (y las dos portadas, una por cada lado). Por cierto, en el mismo mensaje Victorio hace mencion al "Charriots of fire" de Vangelis como con desden ("ya se lo que estan pensando pero para fines estadisticos habra que contarlo", dices). La verdad es que no estoy de acuerdo; a mi me parece globalmente un buen trabajo de Vangelis; quizas el celeberrimo y edulcorado tema principal "Titles" es lo que puede inducir a error, pero como digo a mi entender el resto del disco es perfectamente aceptable (en el estilo de Vangelis, claro esta). Saludos y para los que se animen... nos vemos en Tiana! ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: Sinf=?iso-8859-1?Q?=F3nico?= en la discoteca Queridos Cajeros: De un tiempo para aca estoy queriendo escribir sobre lo que ocurre en la discoteca mas de moda de mi ciudad (Santander, Espagna)llamada Rockambole (por si alguien, tras leer esto, decide pasarse por alli). Y si no lo he hecho antes ha sido por no avergonzar a mi amigo Franfer, proghead y tambien miembro activo de LCDM. Resulta que Franfer fue contratado como DJ de la mencionada disco, hace cosa de un año. Lo que el propietario del local le ordeno fue que pusiera "musica de moda, para atraer chicas, y por supuesto...nada de musica macarra!". Asi, un dia tras otro, el pobre Franfer castigaba su sinfonico espiritu pinchando temas de Alejandro Sanz, Estopa, Ricky Martin y demas delicatessen para exquisitos paladares. Y si intentaba poner algo mas decente, digamos, Red Hot Chili Peppers o Radiohead, era inmediatamente amonestado por su tiranico jefe, arguyendo que esa musica solo atrae mala gente al local...lo que interesan son las chicas. Pero un dia ocurrio el milagro. Estaba yo con mis amigos un sabado en la hora de maxima afluencia (entre las 4 y las 6 de la madrugada) con la discoteca llena a rebosar, cuando al final de un tema de no recuerdo quien empieza a sonar A VILAG VEGEN, de After Crying. Al principio pense que estaba demasiado borracho, pero cuando vi a Franfer sonriendome desde la cabina volvi a la realidad. Lo cierto es que Franfer utilizo el comienzo del tema, unos 15 segundos, para introducir la siguiente cancion (creo que de Estopa), pero esta original idea la siguio utilizando a partir de entonces, y no era raro escuchar a YES, SOFT MACHINE, KING CRIMSON, o AFTER CRYING como enlaces entre una cancion de AZUCAR MORENO y otra de CAMILO SEXTO. La idea no parecio molestar al propietario del local, por lo que meses mas tarde Franfer fue mas alla, y un viernes por la noche, a eso de las 10, pudimos escuchar al completo IN THE COURT OF THE CRIMSON KING. Y eso no fue todo, sino que varias personas ajenas a nuestro grupo se acercaron a la cabina a felicitarle, con frases tan alentadoras como POR FIN ALGUIEN CON LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA PINCHAR ESTA MUSICA, y cosas asi. Tambien hubo quien se acerco para preguntarle de quien era esta musica tan bonita (sobre todo cuando sono I TALK TO THE WIND)...y su jefe no le dijo nada. Actual y milagrosamente Franfer sigue como uno de los 3 DJs del Rockambole, por lo que no es extraño escuchar, si coincidimos en alguno de sus turnos, temas completos de MARILLION, SPOCK´S BEARD y demas joyitas enmascarados entre otras basuras discotequeras que esta obligado a pinchar. Sirva esto como invitacion para todos los cajeros que, de paso por Santander quieran escuchar buena, aunque muy dosificada, musica sinfonica un sabado por la noche, y sobre todo como homenaje al DJ con mas huevos (no lo digo solo yo) de Espania. Un sinfonico abrazo para todos, JOSE ANTONIO SERRANO (FREDDY) ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCMD: progrevarios y reflexiones multiples Hola cajeros Volviendo al tema de vocalistas femeninas, a que no sabeis quien gano en diciembre pasado el premio "Classic Rock Society", a la mejor vocalista femenina.... se trata de Rachel Jones de un grupo llamado KARNATAKA, el cual tambien ha sido elegido como grupo revelacion. Este grupo tiene un album de 1998 su sonido busca ser novedoso pero dicen que es un cruce entre Marillion (Misplaced Childhood) y los sonidos atmosfericos de Clannad y sin compejidades ¿alguien los ha escuchado?. He leido que Yes empezara en EEUU el proximo 28 de julio una gira con una orquesta sinfonica y sin Rick Wakeman, ¡que pena!, bajo mi opinion uniendose a la moda impuesta en gran parte por Metallica con su S&M. Esto para mi y supongo que para vosotros no es una novedad ya que YES grabo un album en 1993 titulado "Symphonic Music of Yes", con portada de Roger Dean, donde las orquestas "The London Philharmonic Orchestra", "The english Chamber Orchestra" y la "The London Community Gospel choir" y por supuesto los miembros de Yes dirigida por Alan Parsons, interpretan magistralmente Roundabout, Close to the edge, Wonderous stories, I've seen all good people, Mood for a day, Owner of a Lonely heart, Heart of the sunrise, Soon y Starship trooper. Espero que la gira no quede solo en EEUU sino que el resto de humanos y en especial los de habla hispana tengamos la oportunidad de disfrutar de este magno proyecto. Tambien he leido que YES estan ultimando su ultimo trabajo que dicen que puede ser el regreso de las suites largas tipo "The gates of delirium" o "Close to the edge", aunque tambien este rumor salio cuando grababan el "The Ladder". Aun no se sabe quien sustituira a Igor Khoroshev. Haciendo reflexion sobre el subgenero del neoprogresivo... dicen que este esta estancado en sus estructuras y que los grupos actuales solo hacen que imitar o clonar a los fundadores como Twelfth Night, Marillion, Arena y Pendragon, Pero tambien y en su defensa, es cierto que este sub genero, al menos en mi caso, me ha hecho sentir sensaciones musicales que otros sub generos del progresivo no lo han conseguido. Dicen que si te enganchas, es como una droga y te vuelves un acerrimo defensor del mismo, en mi caso no es cierto porque reconozco sus limitaciones como ya has podido observar pero si defiendo sus virtudes que son muchas. Hasta la proxima saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: LCDM: Strawbs Amigos cajeros: Siguiendo la estela de la amplia reseña de Victorio Calvo sobre Malicorne, me gustaria hablaros de otro grupo entre el folk y el progresivo que personalmente es uno de mis favoritos, aun reconociendo sus limitaciones. Se trata de Strawbs. Nacieron como grupo bluegrass con el nombre de 'The Strawberry Hill Boys'. Los miembros fundadores fueron David Cousins, Toñ Hooper y Ron Chesterman. Comenzaron tocando musica tradicional en los circuitos folk, pero pronto empezaron a escribir sus propias canciones. Hare una breve semblanza de la evolucion del grupo atendiendo a sus discos: 1.- All Our Own Work (1968): Grabado con la legendaria Sandy Danñ, consta sobre todo de canciones folk de Cousins. Aun asi, es esencial para fans de Fairport Convention, pues contiene la primera grabacion del clasico de Denñ 'Who Knows Where The Time Goes?'. 2.- Strawbs (1969): Tras abandonar Denñ, y con un brevisimo periodo con Sonja Kristina (posteriormente en Curved Air), los tres musicos firman con AandM, con Cousins ya como cantante principal. Su voz es bastante dificil, y uno de los motivos por el que puede ser dificil escuchar este grupo. Entregan un disco principalmente folk, pero gracias a la produccion de Toñ Visconti, los temas originales se hacen mas complejos. El punto fuerte es la epica 'The Battle', una cancion-historia, sin estribillo, a modo de trovador, en la que brillan unos magnificos arreglos que orientan la pieza por un camino de crescendo progresivo muy cinematografico. Rick Wakeman hace alguna sesion, aunque su presencia pasa desapercibida. 3.- Dragonfly (1970): Mas folk y menos pop, principalmente por tener un menor presupuesto para florituras. Se une una violonchelista al grupo, lo que le da al disco un aire de melancolia inigualable. Una vez mas, el plato fuerte es otra epica cortada por el mismo patron que la anterior: 'The Vision Of The Lady In The Lake'. Paul Brett introduce la guitarra electrica en el grupo en este tema, y Rick Wakeman tambien aporta sus teclados. Recomendado, aunque muy dificil de conseguir. 4.- Just A Collection Of Antiques And Curios (1970): Chesterman abandona, y Cousins recluta a Wakeman y a Hudson and Ford, la parte ritmica de Velvet Opera, que pronto empiezan a escribir tambien para el grupo. En pocos meses, evolucionan del folk al folk rock, y editan este disco en directo de nuevas canciones, notable por el solo de piano de Wakeman que lo lanza a la portada del Melody Maker. 5.- From The Witchwood (1971): Folk rock con Wakeman introduciendo ya el repertorio de teclados propio del progresivo. Tanto los arreglos, como la potencia de ciertas canciones ('Sheep') apuntan las mayores inquietudes de Strawbs, que lo separan de otros grupos de la epoca como Decameron o los propios Fairport. 6.- Grave New World (1972): Uno de los discos mas importantes del folk progresivo. Mas o menos conceptual, perfecciona todo lo apuntado en el anterior disco. Rick Wakeman ha abandonado por Yes, y lo sustituye Blue Weaver, de Amen Corner, que hace un buen papel. 61/2 - Two Weeks Last Summer (1972): Disco en solitario de Dave Cousins, hoy muy raro de encontrar, que combina antiguas canciones folk con la trancision ya definitiva al rock (progresivo), como puede comprobarse al ver los creditos: Wakeman a los teclados, John Hiseman en la percusion y Roger Glover al bajo. La suite 'Blue Angel' es la obra maestra de Cousins, y es muy recomendable a fans de Wakeman. 7.- Bursting at The Seams (1973): El mas importante en ventas, pues incluyo el exito 'Part of the Union' - que poco tiene que ver con el resto del album. Toñ Hooper se va y entre el exFire Dave Lambert, que aporta un sonido aun mas alejado del folk. La epica 'The River/Down by the Sea' es una de las cumbres del grupo. Una cancion en dos partes que comienza suave, pasa por un tremendisimo riff de guitarra y culmina con un climax orquestal genial. RECOMENDADO 8.- Hero And Heroine (1974): El duo Hudson-Ford abandona en pos de una carrera mas orientada al pop, y les sigue Blue Weaver. Cousins y Lambert buscan como sustitutos a Chas Cronk (colaborador de Wakeman) al bajo, Rod Coombes (exSteelers Wheel) a la percusion y, mas importante, John Hawken, ex -Renaissance MKI a los teclados. El resultado son los dos discos mas progresivos del grupo (siempre dentro de lo melodico y sin perder de vista el folk). Citas clasicas en 'Autumn' se mezclan con la frenetica y epica (a pesar de durar 4 minutos) 'Hero and Heroine'. Una pena que, al igual que el posterior disco, tenga un par de temas que no estan a la altura. 9.- Ghosts (1975): Mi disco favorito del grupo. El mas progresivo y con menos fallos. Nuevamente, y al igual que en el anterior disco, el tema que firma Lambert no esta a la altura. RECOMENDADO 10.- Nomadness (1975): El punto de no retorno del grupo. Tras la marcha de Hawken, y sin un teclista definitivo, realizan esta irregular coleccion de canciones. Comienzan a apartarse definitivamente del camino sinfonico. 11 y 12.- Deep Cuts (1976) y Burning for You (1977): Abandonan AandM por Oyster y sacan estos dos LPs en la linea de los anteriores, con intentos redomados de conseguir como sea un single de exito y puntuales visitas a tiempos pasados ('The Soldier's Tale' parece una secuela de 'The Battle', y 'Beside the Rio Grande' es su ultimo intento de cancion medianamente epica). 13.- Deadlines (1977): La portada de Hipgnosys es lo mas salvable de un disco mal producido (por motivos ajenos al control del grupo), para Arista. 14.- Heartbreak Hill (1978/1995): La discografica decide dejar al grupo y propone a Cousins seguir en solitario. Este declina la oferta, y la compagnia decide no pagar el estudio. El disco vera la luz bastantes años mas tarde. Un curioso intento de regreso a un sonido mas progresivo mezclado con canciones pop, un poco como lo que Wakeman hizo a finales de los 70/ppios 80, pero fallido. 14 ½: Old School Songs (1978): Cousins y su amigo Brian Willoughby (que posteriormente se uniria al renacido grupo) realizan este disco de versiones acusticas. Solo para muy fans 15.- Preserves Uncanned (196-/1991): Recopilatorio de demos previas a su primer album. Solo para fans. 16 y 17.- Don't Say Goodbye (1987) y Ringing Down The Years (1991): Sorprendente regreso, con un sonido que se podria definir como AOR-folk. A pesar de ello, son recomendables. 17 ½- The Bridge (1994): Otro Cousins / Willoughby, pero con tantos ex miembros colaborando que parece un disco del grupo. No lo he escuchado, pues esta descatalogado. Actualmente el grupo se reune para hacer una gira por Inglaterra en estas fechas. Las formaciones varian dependiendo de quien este libre en cada momento. Se ve que, a pesar de disputas anteriores, todos son bastante buenos amigos. Bueno, pues parece ser que me he pasado un poco, pero es que no tenia nada mejor que hacer... . Saludos: Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: Romerovm@aol.com Subject: Re: LCDM #282 > Existe un libro de reciente edicion sobre Rock Progresivo europeo. Incluye > todos los paises salvo el Reino Unido. Es el siguiente: > > SCENTED GARDENS OF THE MIND > A guide to the golden era of progresive rock (1968-1980) in more than 20 > European countries > By: DAG ERIK ASBJORNSEN > Ed: BORDERLINE PRODUCTIONS > > Incluye todos los grupos progresivos, sinfonicos, hard-prog, folk-prog, > rock andaluz, y psicodelicos espa~oles. Como DHARMA, GOTIC, IMAN, MODULOS, > OSKORRI,... Hola a todos en la caja! Estoy interesado en ese libro que mencionas pero tengo algunas preguntas. Me imagino que el libro es en Ingles por el titulo no?, y tambien donde lo puedo comprar desde USA?, lo vende alguien por Internet que tenga envios Internacionales? Gracias, Victor R. Birmingham, AL USA ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge-A Hugo-P Subject: LCDM: Lo nuevo en el sitio de Metrognomo Estimados Cajeros: Con un abrazo fraterno desde Puebla, Mexico, les informo que en Abril las novedades en el sitio de Metrognomo son verdaderamente interesantes: 1. Este mes recordamos a un personaje a quien la historia ha tratado injustamente: Maximilen de Robespierre, revolucionario frances que instauro el llamado "Reinado del Terror". En la seccion "El heroe del mes" les ofrecemos un punto de vista diferente. 2. Conozcan los ultimos avances en mp3 y Windows Media en nuestra seccion "Tips y ayuda tecnologica". Y claro, pueden enviarnos sus preguntas sobre estos temas con el formulario incluido. 3. En nuestra seccion de links encontraran nuevos enlaces a sitios como "Windows to the Universe", una interesantisima galeria sobre el cosmos, con fotografias en alta resolucion. Mucho les agradecere que reexpidan este mensaje a quienes crean que pueda interesarles. Un saludo cordial. Jorge Alvelais Director General / Senior Manager Metrognomo, Producciones Musicales el sonido de los maestros Visite nuestro sitio / Visit our site: http://www.metrognomo.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ezequiel Ruiz" Subject: LCDM: Estimados amigos: Quisiera conseguir un par de discos muy buenos que grabaran a fines de los 70's Lancaster and Lumley (este ultimo tecladista de Band X) llamados Peter and the wolf (segundo disco) y el primero no recuerdo pero tenia que ver con Marte. Participaron musicos como Eno, Tippett, Bruford, Goodsall, Cozy Powell, Percy Jones, John Goodsall, Hisemann, etc. Desde ya muy agradecido y un abrazo a todos los cajeros. P.D. Recomiendo Flight Of The Migrator de Ayreon...de nada. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: 3er Festival TIANA PROG-ROCK Hola amigos, Ayer mismo tuvimos el placer de asistir al magnifico Festival de Tiana. Sin ninguna duda que este evento se ha afianzado como una de las mas importantes citas progresivas de Europa. Lastima que no tengamos mayor asistencia de publico, quizas una mayor promocion y algun grupo mas popular ayudaria. El Festival lo abrieron los jovencisimos Alquilbencil, los cuales sin ninguna duda fueron, con diferencia, los mejores del Festival. Me impresionaron muy gratamente. Su musica es un progresivo influenciado principalmente por los King Crimson de los 70, pero con una personalidad muy marcada. Tuvieron momentos de gran intensidad y obtuvieron grandes ovaciones con sus propios temas. Dificil destacar a un solo musico, aunque tomo bastante protagonismo el saxo y el guitarra principal. Tambien es curioso como el teclista demostro que no hacen falta multitud de enormes teclados para sacar los mas diversos sonidos de este instrumento. Solo en la ultima cancion realizaron una version de otro grupo, tocaron un Starless realmente impresionante. Pero quiero destacar que tan solo fue la guinda del pastel, ya que con sus composiciones ya se ganaron de sobras el respeto de los presentes. Estan a punto de editar su nuevo compacto, posiblemente con Musea. Lo espero con gran entusiasmo. Siguieron los The Watch y... que gran decepcion!!!. Si bien es cierto que el cantante es todo un show-man, clon de Gabriel, sus temas me resultaron demasiado similares y poco elaborados. Eso si, los temas que tocaron de Genesis fueron lo mejor. Cerrabas los ojos y oias claramente a Gabriel. Pero claro, tampoco son el grupo Regenesis y el par de versiones no pudieron tapar el mal sabor de boca que me dejo el resto de su actuacion. Y para acabar los Pallas. Pues nada, que a la cuarta cancion algunos ya nos ibamos. Hace tiempo me grabaron alguna cosa de ellos, pero no se donde acabo. Esta claro que no me entusiasmo la cinta. Pero es que lo de anoche lo encontre muy flojo. Es mas, algunos nos preguntabamos si lo que estabamos oiendo era progresivo. De verdad es que pienso que hay otras bandas miticas en activo mas adecuadas para encabezar un cartel progresivo (digase Le Orme, Ange, Camel, Banco, IQ...). Para acabar debo felicitar a la organizacion, que aunque empezaron un poco tarde, lograron luego una buena fluidez entre los conciertos. Tambien el sonido fue mucho mejor que el del año pasado, las bandas sonaron mucho mejor y con menos volumen. Como siempre hubieron buenas charlas progresivas y mucho Cajero suelto por alli. Tambien se vio a mucho musico, muy interesante. Hasta pronto, Carles. ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM: Letras de Per un Amico Per un Amico de PFM es sin duda uno de los mejores discos editados en Italia y para mi el mejor de PFM. Perfecto por todos los lados que se examine y con una caratula doble que presentaba al grupo tocando una serie de instrumentos acusticos en su interior. Lamentablemente el lp no incluia las letras y los cds italianos tampoco, por lo que les ofrezco una copia de una edicion japonesa del cd. Realmente no se si tiene errores (muy comun en ediciones japonesas), pero creo que esta bastante bien. Ademas tambien incluyo la version en Ingles por Pete Sinfiled para el lp Photos of Ghosts que incluye varios tema de Per un Amico remezclados en Ingles para el mercado mundial. Saludos Manuel da Achada Appena un Po' Via di qua, Via di qua, como andrei, Via di qua, subito, come vorreli Partirei, correrei, verso un' altra verita Ci credesi, uh per un po', basterebbe, so che partirei Via di qua, Via di qua, tururu tururu, subito, Via di qua, in un' altra realta, ritrovarmi, uh per un po', per vedere, spazio davanti a me Via di qua, Via di qua, tururu tururu, subito, Via di qua River of Life (version en Ingles de Appena un Po') River of life Rain was your birth Gathered deep Beneath the earth. Search and seep, Hollow stone Issue and flow Virgin stream Meander free It's a long way to the sea. Caves and cañons Stark prison walls Swirl and hurl you >From white cascading falls. Across the plain Sweep your course River roll Follow your star. There's a city There's a bridge. Ships and barges Dark rusty hearts Feed cranes along your banks. Waste and poison cloy where once men drank. Forget the pain >From rain to rain Journey's end Is surely not far ... Geranio Balla piano nella via, balla il vento della notte, balla un sogno che non c'e piu Balla l'ombra della luna, sfiora il tempo la fortuna, balla piano balla laggiu Balla piano nella via, balla un sogno gia lontano, balla piano balla laggiu Balla balla l'allegria, solo un bimbo melograno, balla piange nella via ballan neve gelo e fame, ballan truci cosa sia, ballan i portici e le campane balla il sgono della via, fuochi e tuono Promenade the Puzzle (version en Ingles de Geranio) Lady dancing on a Tulip Pirouetteing in the sunset Let me be your next cigarette. Church bells, played by a penguin Bearded priest who walks like chaplin, I must fly like a swallow tonight. Chinese rice paper poet Dips his paintbrush in the silence Of the lake which mirrors the sky. Milkmaids waltz around the haystack when the maestro blows his trumpet. Bandsmen hammer at the cafe for the gypsy's drawbridge bottle. Choir boys pull on the zig-zag Of the monkey's dream piano. Fish eat stolen keys in rivers Where the wooden legs go sailing. Clocks join hands to dance the polka. Sweep the carpet under the carpet Promenade the Puzzle. Per un Amico Non domandarmi se un giorno cambiera comincia a fare qualcosa e cambiera in te cambiera tu scappi tu ti nascondi e non si puo tu vivi i tuoi compromessi e non si puo non e piu tempo di sogni devi lottare di piu di piu di piu di piu] di piu di piu Photos of Ghosts (Version en Ingles de Per un Amico) Black roses laced with silver By a broken moon. Ten million stars And the wispered harmonies of leaves. We were these. Beside a dried up fountain Lie five dusty tomes With faded pasted pictures Of love's reverie. Across each cover is written, "Herein are Photos of Ghosts" Of ghosts, of ghosts, Of the days we ran and the days we sang. Il Banchetto Sire, Maesta Riverenti come sempre siam tutti qua Sire, Siamo Noi Il poeta, L'assassino E Sua santita Tutti, Fedeli Amici Tuoi. ah, maesta Prego, Amici Miei, Lo Sapete Non So Stare Senza Di Voi Presto, Sedetevi, Al Banchetto Attendevamo soltanto voi Sempre Ogni Giorno Che verra Finche Amore E pace regnera. Tutti Sorridono Solo Il popolo Non ride, ma lo si sa Sempre Piagnucola Non Gli va mai bene niente chissa perche, Chissa perche perche sempre piagnucola non gli va mai bene niente chissa perche chissa perche chissa perche chissa perche ---------------------------------------------------------------------------- From: "Enrique Ocasio Emmanuelli" Subject: Propuesta Saludos. A las primeros dos subscriptores de LCDM que envien un email a menayeri@email.com con el titulo 'Tiempo Fugitivo' se les enviara una copia del cdr del grupo menayeri. La fecha limite es una semana despues de la fecha del LCDM donde aparezca de este anuncio. [Nota del Cajero: La fecha de publicacion de LCDM #283 ha sido 4 de mayo de 2001. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Yezda Urfa y Mirthrandir Hola Quisiera hablar de dos grupos americanos de los 70 muy desconocidos pero tremendamente buenos. Ambos estan influenciados por Gentle Giant y Yes y tienen una cierta similitud en su estilo. Se trata de Yezda Urfa y Mirthrandir. No son grupos con una creatividad apabullante pero si tienen una gran personalidad y una indudable calidad, y practican unicamente rock progresivo del mas clasico, aqui no hay desviaciones a otros estilos, no hay nada de fusion, ni space rock, ni folk, ni kraut rock, ni Canterbury, etc, unicamente rock progresivo tal como lo entendemos habitualmente. Paso a comentar los discos. YEZDA URFA – SACRED BABOON (1976). Fantastico disco el de este grupo influenciado por Gentle Giant y Yes, sobretodo los primeros, pero sin copiar nada de estos grupos en ningun momento, Yezda Urfa tienen una gran personalidad. El disco esta compuesto por una serie de temas complejos al estilo Gentle Giant y es de una gran intensidad, un ritmo trepidante y una energia que no te deja casi respiro. Ademas de los instrumentos clasicos de un grupo de rock progresivo, tocan tambien cello, flauta, vibrafono, acordeon y mandolina, y hay que significar que el cantante principal tiene un estilo mas cercano a Jon Anderson que a Derek Shulman o Kerry Minnear. El primer tema ya es muy representativo del disco, es una fusion entre Gentle Giant y Yes que recuerda a lo que hicieron mas tarde Echolyn, y no es de extrañar por que los grupos que les han influenciado son los mismos,y al ser tambien americanos no me extrañaria que Echolyn tuvieran a Yezda Urfa como una de sus influencias basicas. Cancer of the Band empieza con un fragmento que recuerda esos momentos tranquilos de Gentle Giant cantados por Kerry Minnear, ademas tambien estan los tipicos juegos vocales de la banda de los Shulman en un tema muy completo. To-ta in the Moya y Boris and his Three Verses son los temas con mas influencias de Yes y tambien de un gran nivel. Flow Guides Aren’t my Bag es una fantastica pieza muy original y sorprendente donde el grupo se explaya a gusto, y donde tambien se aprecian claras influencias de Gentle Giant. Realmente todo aquel que sea fan de Gentle Giant y no tenga suficiente con la discografia del grupo de los hermanos Shulman, que corra a buscar este disco por que no quedara decepcionado. (My Dog Told me I Had) Doggie Head es otro temazo sorprendente y complejo donde hay multitud de cambios de ritmo y donde la variedad de registros es apabullante, es uno de los temas mas progresivos que he oido nunca. Para acabar, el ultimo tema 3, Almost 4, 6 Yea, sigue la linea de los dos anteriores, otra impresionante exibicion del grupo en un tema instrumental con infinidad de cambios, donde hay de todo, fragmentos muy energicos, flautas, partes acusticas, etc, una delicia. No hace falta decir que la instrumentacion es, durante todo el disco, casi perfecta, con un dominio de los instrumentos impresionante. Un disco super recomendable, sobre todo para los fans de Gentle Giant. MIRTHRANDIR – FOR YOU THE OLD WOMEN (1976). Este es el unico y fantastico disco de este grupo influenciado por Yes y Gentle Giant, en este casi mas los primeros. El elemento mas original aqui esta en el uso de una trompeta que le da un toque muy personal a la musica en algunos fragmentos. El inicio del disco es arrollador con la cancion que da titulo al disco, de 8 minutos, un inicio de una gran intensidad que se torna en un fragmento muy tranquilo con una preciosa parte vocal que recuerda a Gentle Giant y que parece cantada por el mismisimo Kerry Minnear, y con un final de claras reminiscencias Yes. Los siguientes tres temas son mas cortos, alrededor de 5 minutos cada uno, pero iguamente potentes y con una gran variedad de registros como la genial Conversation with Personality Giver. Light of the Candle se presenta en principio como un tema mas oscuro que recuerda a Black Sabbath, pero pronto se vuelve muy progresivo en una onda Yes y alguna seccion ritmica a lo Gentle Giant. En cambio Number Six es un tema instrumental donde el principal elemento solista del principio es la trompeta, con algun guitarrazo potente y mucha complejidad, un tema muy original que hara las delicias de todo buen fan del progresivo. Pero lo mejor para el final, los 15 minutos de For Four, un tema impresionante donde encontramos todo lo que podemos pedirle a una banda de rock progresivo, partes sinfonicas, solos con gran sentimiento, cambios continuos, ritmos complejos, el tema no suena claramente a ningun grupo pero se pueden apreciar de nuevo las influencias de Yes, algunos ritmos que recuerdan a Genesis, y fragmentos al estilo Gentle Giant en el uso de la seccion ritmica y el organo. Hacia la mitad el tema se tranquiliza en un precioso fragmento al estilo Awaken, para acabar con gran energia en un final muy sinfonico. Otro disco muy recomendable que deberiais buscar como sea. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Tiana Hola a tothom. El pasado sabado pudimos disfrutar del tercer festival de rock progresivo de Tiana, en las afueras de Barcelona, con los grupos Alquilbencil, The Watch y Pallas. Esta es la primera vez que asisto a este festival y me sorprendio ver como para acceder a la sala habia que pasar por una gran terraza al aire libre, con bar incluido, que servia de espera, y donde se podia acceder entre grupo y grupo para descansar y reponerse, teniendo la posibilidad de salir al exterior, lo cual daba un poco la sensacion de estar en uno de esos festivales multitudinarios al aire libre. La sala debe ser de unas 700 o 800 personas de capacidad, y en el momento que estaba mas lleno debian de haber de 300 a 400 personas, lo cual no esta mal teniendo en cuenta que el cartel estaba formado por grupos no muy populares. El festival empezo a las 21:30 mas o menos cuando estaba programado para las 20:00, y termino a las 3 de la noche, con el considerable cansancio en los pies que habiamos acumulado. ALQUILBENCIL. En un escenario presidido por las banderas de Cataluña, Italia y Escocia, correspondientes a los tres grupos que actuaban, empezaron a tocar los catalanes Alquilbencil. Su estilo nos sorprendio a muchos, se trata de rock progresivo, casi siempre instrumental, en algunos momentos bastante sinfonico por parte de los teclados, con un saxo como elemento solista principal. Esta definicion podria coincidir con Van Der Graaf Generator, pero lo cierto es que no se asemejan a ningun grupo claramente, vislumbrando tal vez algunas influencias de los mismos VDGG, King Crimson, e incluso White Willow en un fragmento muy tranquilo con flauta. A mi me parecio un buen grupo, con personalidad, tal vez las composiciones esten un poco verdes, y es posible que en el segundo disco consigan consolidar su sonido, no se, tan solo los he oido en este concierto, cuando oiga su disco tendre una idea mas clara, pero lo cierto es que prometen bastante. Terminaron su concierto con una acertada version del Starless de King Crimson. THE WATCH. Estos italianos no me convencieron y creo que no convencieron a casi nadie. Practican rock progresivo clasico, pero demasiado copia de Genesis y neo-progresivo. Llama la atencion el cantante, un fantoche que canta exactamente igual que Gabriel, y que demuestra un cierto carisma al saberse mover en el escenario, pero al que le falta personalidad al hacerlo igual que Gabriel. Contrariamente, el resto del grupo parecian de piedra, totalmente inexpresivos. Nos sorprendieron con una version del tema de Radiohead, Exit Music (For a Film), y ya hacia el final no nos sorprendieron al hacer un medley de Genesis incluyendo Dancing with the Moonlit Knight y The Musical Box, y en el bis, por si quedaba alguna duda, hicieron otra version de Genesis, The Lamb Lies Down on Broadway. Las versiones de Genesis tampoco me parecieron muy acertadas, añadiendoles siempre algun toque personal no muy convincente. El concierto, de todas maneras, estuvo entretenido con momentos muy comicos, como cuando el cantante leyo un texto en catalan que servia de introduccion a una de las canciones, o en la festiva presentacion del medley. Un grupo que no parecio gran cosa, aunque deberia escuchar sus discos para tener una mejor opinion. PALLAS. El unico grupo que conocia de los tres que tocaron, los escoceses Pallas, salieron al escenario a por todas, y ya se vio desde un principio que es un grupo de mas experiencia y con mayor soltura en el escenario. El problema de Pallas es que solo tienen un disco realmente bueno, The Sentinel, el resto no pasan de correctos, y con este repertorio no se puede esperar un concierto inolvidable, pero el grupo se entrego a fondo y fue un placer escuchar piezas como Cut and Run o la suite Atlantis con toda la fuerza del directo, aunque me hubiera gustado oir tambien Rise and Fall, Shock Treatment y Ark of Infinity. Hay que resaltar que el cantante, un tipo mas bien bajo que se parece mucho a Michael J. Fox, es un nervio y no para de moverse por todo el escenario, siendo en algunos momentos algo cargante con demasiadas payasadas. Veremos lo que nos ofrecen en su nuevo disco, pero de momento pudimos disfrutar de un buen concierto. En definitiva disfrutamos de una buena velada. Hay que felicitar a los organizadores por como transcurrio todo y por hacer el esfuerzo de montar un festival como este, a ver si el proximo año asistimos mas gente todavia. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "juan barrenechea" Subject: Nuevo Sitio de rock progresivo Estimados cajeros! Aunque hace tiempo que recibo las novedades de esta lista, hoy escribi mi primer mensaje para ustedes. Quisiera dar a conocer una noticia que nos llena de orgullo. Se trata de la version ciber de nuestra revista Subterranea, que es la unica publicacion progresiva de Chile. Nuestro objetivo es ser una alternativa para los hispanosparlantes, toda vez que Subterranea esta escrita integramente en español. Desde ya pueden acceder a ella a traves de nuestro nuevo dominio: www.rockprogresivo.com Para ver el contenido es necesario el programa Flash. Ojala sea del gusto de todos ustedes y esperamos ansiosos sus comentarios. Tambien tenemos un libro de visitas que aguarda por sus impresiones! Dentro de sitio podran encontrar tambien el catalogo de MYLODON records, nuestro proyecto paralelo de distribucion de rock progresivo chileno. Un abrazo desde el sur del mundo! Juan Barrenechea H. Editor Subterranea www.rockprogresivo.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: El progresivo, visto por "profanos" Saludos a los contertulios de LCDM. Esta notita va como agregado a los comunicados de un par de camaradas que en numeros recientes nos hablaron un poco de las experiencias a las que -seguramente- todos nos hemos enfrentado cuando ofrecemos nuestra querida musica a "profanos". Al igual que los demas, he tenido mis exitos y mis fracasos, pero ese asunto me llevo a otro campo de reflexion. Al igual que uno de estos camaradas, tengo la desdicha de que la compañera de mi vida no sienta el menor gusto por el progresivo, pero a cambio me ha ofrecido algo valioso. Ella tiene una imaginacion diabolica y la fantasia de esta musica ha sido un campo fertil para su tendencia a "botanearse" a la gente ("botanearse": accion y acto de hacer bromas blancas y no ofensivas a costa de los demas. Se deriva de la expresion "agarrarse de botana a alguien"). Veamos algunos ejemplos: 1. ELP, "Brian Salad Surgery", pieza "1st Impression, parte 2". Hacia los 4:28, inmediatamente antes del ¡SEE THE SHOW! final, entran unas notas muy marcadas en tiempo parecido al andante. Mi adorada esposa dijo un dia: "¡Ahi viene el gigante!" 2. Faust, album homonimo, pieza Meadow Meal. Hacia los 2:22 entran voces en diferente momento, sin ser contrapunto. Mi querida Lulu me dijo: "¡Caray, que se pongan de acuerdo!" Lo mismo me dice cuando oigo a Gentle Giant, por razones que pueden imaginarse. 3. Magma, album homonimo (Kobaïa), pieza "Stöah". Esta es una de las mejores: al principio se escucha una voz muy aguda y con terrible expresion. Mi compañera me pregunto: "Y esa pulga histerica, ¿de donde salio?" 4. King Crimson, "The ConstruKction of Light", pieza "Prozakc Blues". Tras un ratito de oir el canto casi gutural de Adrian Belew, ella dijo muerta de risa: "Parece un borracho al que se le acabo el agua caliente en el baño". 5. After Crying, album "De Profundis", pieza "Modern idök". Pensemos en la parte central donde una voz grave lanza una larga alegata. Lulu escucho en silencio: una voz densa, sorda, que dice de repente "Amsterdam, Kalifornia, New York, Sydney, Chicago, etc" y al fondo, por momentos, una voz femenina lejana como salida de una bocina. Finalmente solto la flecha: "¿Donde grabaron eso? ¿En una terminal de camiones?" Con esto basta. Cada quien puede reaccionar como quiera. A mi me agradan esas ocurrencias, y algunas simplemente me encantan. Sinceramente creo que ella me ha dado algo valioso, porque me obligo a madurar, a no reaccionar como un "intelectualoide" presumido ante sus agudos comentarios. Ademas, los de ELP y de Magma son muy certeros. Realmente parecen lo que ella dijo; desde luego, es algo subjetivo, pero ahi nuestras subjetividades coincidieron y el resultado fue agradable. Cuando es el momento de pensar y tomar en serio al arte, hagamoslo; pero tambien habra momentos para la risa, sin desprecio del arte. Tenemos en Mexico a un escritor muy valioso llamado Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius, al cual debemos muchos libros que contribuyen a la toma de conciencia y a la desenajenacion politica (que hace mucha falta por aca). Pero tiene otras obras exquisitas, como "El Museo de Rius", con reproducciones de pinturas famosas a las cuales les incluye cuadros de dialogo que cambian totalmente el sentido original, pero que corresponden maravillosamente con la imagenes. Por ejemplo, esta la famosa pintura "Carlos IV con su Familia", donde aparece el monarca y mas de diez familiares. Rius asigna al rey este comentario: "¿Y quien se quedo a cuidar la tienda?" Tambien esta "Hombre con Sombrero Dividido" de Rembrandt; a este personaje, cuyo sombrero se abre en forma parecida a dos grandes orejas redondas, Rius le pone este canto: "Somos del Club de Mickey Mouse...". Una de mis favoritas, "Ermitano", de Cranach (no estoy seguro de la ortografia), en donde vemos a dos hombres de armadura, uno sentado y callado; el otro de pie, hablandole; y detras de este,dos bellas mujeres semidesnudas. Rius hace que lo que dice el hombre de pieal otro sea esto: "Dicen que si, pero que nos quitemos la armadura". Mi querida Lulu hace lo mismo, pero con mi musica adorada. Y es una parte del todo que tambien hay que tomar de vez en cuando. Si el arte es tomado excesivamente en serio, pierde una parte importante de su naturaleza. Paul Valery dijo una vez que las obras nunca se terminan, simplemente se abandonan. Gran sabiduria. La obra de arte es inagotable, pues estimula a la invencion, a partir de ella, en todos los sentidos. El que la creo solo dio el primer paso. Otra muestra de que nuestro querido rock progresivo es arte y es fantasia. Por eso me gusta. Y los comentarios que si son despectivos... ni vale la pena preocuparse. Cuidense. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------