/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #282 abril 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Web de OMNI * Libro sobre progresivo espa~ol * Rock Industrial * 10 mejores directos * GUITARRISTAS * LCDM AYUDA PROGRESIVA * Recomendacion y Tiana * - * Illusion, peliculas, mujeres y rock&roll * Malicorne * Defining the Legacy de Flamborough Head * Sigur Ros * Tangerine Dream y el Cine * Birth Control * Que pongo? * Concierto 4 * LA EXPERIENCIA DE UN MUSICO DE OMNI EN LA BAJA PROG ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta" Subject: Web de OMNI Hola Entre unos y otros no se de quien fue la culpa pero en la entrevista a Omni del pasado numero habia una errata en la direccion de la pagina web de la banda. La buena es http://www.gratisweb.com/amrpress/OMNI_WEB_SITE Muchos "lo sientos". Staluego. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Manolo Subject: LCDM: Libro sobre progresivo espa~ol A los interesados en libros de progresivo espa~ol. Existe un libro de reciente edicion sobre Rock Progresivo europeo. Incluye todos los paises salvo el Reino Unido. Es el siguiente: SCENTED GARDENS OF THE MIND A guide to the golden era of progresive rock (1968-1980) in more than 20 European countries By: DAG ERIK ASBJORNSEN Ed: BORDERLINE PRODUCTIONS Incluye todos los grupos progresivos, sinfonicos, hard-prog, folk-prog, rock andaluz, y psicodelicos espa~oles. Como DHARMA, GOTIC, IMAN, MODULOS, OSKORRI,... La pega es que no cita las discografias completas, sino hasta los 80. Y algunas opiniones dejan un poco que desear, como la de TRIANA, o calificar a TECLADOS FRITOS como una fusion de flamenco. Aun asi la fuente de informacion es impresionante, porque ademas hay mas de 1000 grupos de toda europa. Si a alguien de Barcelona le interesa, le indicare donde lo compre yo. Saludos de, Manolo. [Nota del Cajero: Por el area de Valencia, España, se puede encontrar en Acetato Records. Yo lo tuve en la mano el otro dia. El problema es que vale casi 60 euros!! ] ---------------------------------------------------------------------------- From: ajrromero@redestb.es Subject: LCDM: Rock Industrial Hola amigos. En cuanto a lo que se ha comentado de los origenes del Rock Industrial, muy interesante la observacion sobre PINK FLOYD. Desde luego, "Welcome to the Machine" es R.Industrial. Algunos de los citados por Jose Poggio, como FRONT 242, FRONT LINE ASSEMBLY, etc. hacen Electronic Body Music. Otros grupos fundamentales que no se citan son: DIE KRUPPS EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN FINITRIBE LEAETHER STRIP NITZER EBB D.A.F. THE YOUNG GODS y mas actuales: FEAR FACTORY FILTER GODFLESH RAMMSTEIN etc... Si a alguien le interesa, los mas progresivos del genero pueden ser: NINE INCH NAILS con sus discos "The Downward Spiral" y "The Fragile". Mucho mejor el primero. En ambos colabora Adrian Belew. TEN SECONDS "Ten Seconds", editado en el sello de Robert Fripp, que toca en el disco. Suenan a KING CRIMSON haciendo Industrial. Regulares. KONG "Earthmined". Industrial instrumental. Muy similares a DJAM KARET. Buenisimos. THE YOUNG GODS "Only Heaven". Pasajes Ambient y R.Industrial. Muy buenos. Saludos, Manolo. ---------------------------------------------------------------------------- From: Manolo Subject: LCMD: 10 mejores directos Hola amigos. Estoy de acuerdo con las opiniones de que votar por los 10 mejores discos de Rock Progresivo no tiene mucho sentido, ya que esta votacion ya se hizo en su momento. Aunque resulta interesante averiguar como el "Drama" de YES ha mejorado su valoracion. Yo os propongo una votacion que si que puede aportar algo nuevo. Los 10 mejores albumes en vivo de Rock Progresivo. Algunos solo tienen una parte en directo y la otra en estudio. Ahi van mis favoritos: YES - Yessongs (3) GENTLE GIANT - Playing The Fool (2) E,L and P - Welcome Back My Friends (3) RUSH - All The World's A Stage (2) CAMEL - A Live Record (2) KING CRIMSON - U.S.A. VAN DER GRAAF - Vital Live (2) GENESIS - Seconds Out (2) PINK FLOYD - Delicate Sound Of Thunder (2) ELOY - Live (2) Cito otros 10 que no caben en la lista, pero que igualmente son buenisimos: TWELFTH NIGHT - Live At The Target B.J.H. - Live Tapes (2) CARAVAN - And The New Symphonia THE NICE - Elegy YES - Yesshows (2) IQ - Living Proof KING CRIMSON - Earthbound TANGERINE DREAM - Poland (2) GENESIS - Three Sides Live (2) PINK FLOYD - Unmagumma (2) Otros 10 que merecerian estar pero que no son exactamente progresivos: BRAND X - Livestock COLOSEUM - Live (2) GINGER BAKER'S AIRFORCE (2) JEFF BECK with THE JAN HAMMER GROUP - Live CREAM - Live Cream CREAM - Wheels Of Fire (2) BIRTH CONTROL - Live (2) DEEP PURPLE - Made In Japan (2) RAINBOW - On Stage (2) TRAFFIC - Welcome To The Canteen Y me dejo los directos de KANSAS, J.TULL, FOCUS, MARILLION, etc... Saludos de, Manolo. ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM,GUITARRISTAS Hola a todos Despues de bastante trabajo, por fin termine la lista de escoger dos temas de cada manco, espero no sea muy tarde para mandarlo. La eleccion ha sido dificil! De algunos guitarristas he anotado mas de un tema por si el amigo de J. Manuel quisiera adentrarse mas. Segurisimo que me habre dejado otros de mejores!. Me imagino que solo contaran los dos primeros Me gustaria que Jose Manuel escribiera en LCDM los resultados, para poder ver las opiniones de los demas. Aqui va la modesta lista de una cajera. STEVE HOWE 1- The Ancient. 2- Turn of he Century 3- The Gates of Delirium 4- Siberian Khatru STEVE HACKETT 1- Firth of Fifth 2- The Musical Box 3- The Return of the Giant Hogweed. ( hay un gran solo de guitarra de Hackett ). 4- After the Ordeal ROBERT FRIPP DAVID GILMOUR 1- Comfortably Numb, puesto que tiene uno de los mejores solos de guitarra. 2- Shine on you crazy diamond. Part one. 3- Wish you Were Here. Realmente pondria muchos mas.................... ALEX LIFESON 1- The Spirit of Radio 2- By-Tor and the Snow Dog JOHN PETRUCCI 1- Take The Time 2- Metropolis-Part I. (El duelo guitarra teclado......sin palabras! ) STEVE ROTHERY 1- Script for a Jester’s Tear 2- Blind Curve ( Misplaced Childhood ) 3- Sugar Mice 4- Kayleigh 5- Grendel Salutacions a tothom Àngels. ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: Re: LCDM AYUDA PROGRESIVA Hola amigos cajeros, Necesito la ayuda de algun alma progresiva que este bien puesta. Busco los CDs de Purple Overdose (los griegos) y el de Abisi infinity si alguno puede decirme donde conseguirlos o incluso me los pueda grabar pongase en contacto conmigo le quedare progresivamente agradecido. Un saludo Paco Rubio ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Recomendacion y Tiana Hola a tothom. Puestos a recomendar webs progresivas, yo quiero dar a conocer una, aunque es posible que bastantes ya la conozcais, pues es ya todo un clasico de las webs progresivas hispanohablantes, a mi es la que mas me ha aportado junto a LCDM y progVisions. Se trata de la Guia Progresiva, y es una lista de los mejores discos de la historia del progresivo confeccionada por nosotros los fans mediante votos, pero la cantidad de gente que ha votado es enorme de manera que la lista es muy muy fiable, y ademas es extensisima, realmente impresionante. Muchos de los votantes son gente que escribe en la caja habitualmente, hispanos y latinoamericanos. La direccion es. http://www.arrakis.es/~quicios Por otra parte, lastima lo de Asgard en Tiana. No conozco al grupo substituto The Watch, pero ello no impedira que vaya al Festival de todas maneras. El Festival tal vez no llegue a los niveles de los Festivales americanos progresivos pero para que crezca debemos ir todos aunque no nos gusten los grupos que actuan, de esta manera tal vez, en proximos años tengamos un festival con grupos mas grandes y populares. No conozco a The Watch ni a Alquilbelcil, pero recomiendo a la gente que vaya a ver a Pallas por que seguro que valdra la pena, si no escuchense el The Sentinel, un disco muy recomendable para mi, y ademas estrenan nuevo disco editado a lo grande por el sello Inside Out, que promete bastante. Espero ver ahi a toda la troupe de fans progresivos, sobre todo a los catalanes, que no tenemos excusa, y entre todos hagamos un llenazo. A ver si alguien recomienda a The Watch y a Alquilbelcil, para crear mas interes. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ezequiel Ruiz" Subject: LCDM: Estimados Amigos: Desde Berisso, Argentina, va este comentario: Acabo de escuchar Rajaz de CAMEL y me parecio excelente..incluso superior a Harbour of Tears. Esto lo digo en posicion de critico y no como fans del grupo.Despues de escucharlo 3 veces seguidas me parece maravilloso que Latimer este haciendo ( y tocando)lo que hace. Si me permiten recomiendo el uso obligado de auriculares, son imprescindibles para oir el tipo de musica que tanto queremos. Un abrazo a todos y en especial a Roberto Carrillo por proveerme de tan variado y exquisito material. Ezequiel Ruiz. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Victorio Calvo (TXM)" Subject: LCDM: Illusion, peliculas, mujeres y rock&roll Hola cajeros: Solo para redondear la informacion de Javier Herrera: efectivamente, el disco "Madonna Blue" no es mas que la version en CD de "Illusion" (usan incluso la misma portada, una gaviota volando sobre un lago, pintada por Larry Learmonth), solo que incluye ademas el "Out of the Mist" casi completo. solo falta la cancion "Face of Yesterday". Aprovecho para aportar mi grano de arena a los temas de los ultimos dias. En torno a las portadas de progresivo vale la pena mencionar a Paul Whitehead, autor entre otras de las portadas de "Nursery Crime" y "Foxtrot" de Genesis, "Pawn Hearts" de VDGG y "Chameleon in the shadows of the night" de Peter Hammill. No recuerdo si alguien ya menciono a agencia Hipgnosis de artes visuales que es el caso mas prolijo en cuanto a cantidad y calidad siendo responsable de la mayoria de las portadas de Pink Floyd asi como de portadas para Peter Gabriel, Synergy, Allan Parsons, Brand X, Rick Wright, etc. Roy Smeldrige suena? Fue quien coordino e imprimio las ideas de practicamente todos los miembros de Jethro Tull para el periodico de "Thick as a Brick". Barry Godber es el autor de las pinturas que se usaron en la portada de In the Court of the Crimson King. No se que haya hecho ninguna otra portada. Ahora mas nombres para la lista de mujeres en el progresivo: Geraldine le Cocq, ex vocalista del grupo frances Halloween y campeona chelera en dos Bajaprog consecutivos. Toyah Willcox, esposa de Fripp, colaboro con el en "Sunday all over the World" y con Trey Gunn en "Evening Star" ademas de su carrera como solista. Clare Torry, vocalista que hizo su presentacion en el prog cantando vocales imposibles en "The Great Gig in the Sky" del album "Dark Side of the Moon" the Pink Floyd y saco despues al menos un album como solista. Cathy Stevens, que colaboro con Robert Fripp tocando la viola y despues hizo un album solista. Margarita Botello, vocalista de Nirgal Valis, toca ademas teclados y percusiones. Aqui me voy a extender un poco para comentar el disco "Dicen que somos dioses y que nos so~amos hombres" de Jose Luis Fernandez Ledezma donde ella colabora. Hace tiempo otro cajero recomendo este disco con gran entusiasmo. Yo lo acabo de comprar y les puedo decir que no estaba exagerando, es lo mejor que he oido durante este y el a~o anterior juntos, se lleva de calle a casi cualquier disco de grupos nuevos, y si no se convierte en clasico sera porque aqui los hijos de la Malinche lo ignoran olimpicamente. Carla Bley, cuya musica esta en el borde entre el prog, el jazz y la musica contemporanea. Colaboro en ese magnifico disco "Ficticious Sports" de Nick Mason junto con Michael Mantler, Gary Moore, Robert Wyatt y el mismo Nick Mason. Yoko Ono... no se crean, es guasa. Soundtracks, pistas u lo que sea: Habra que hacer mencion de Peter Gabriel, que se hizo cargo de la musica entera ya de al menos dos peliculas: Birdy de Allan Parker y Last Temptation of Christ de Martin Scorsesse. En la pelicula Dunas de David Lynch cabe mencionar que la musica es de Toto a excepcion del tema principal que fue escrito por Brian Eno. Vangelis tambien escribio la musica para varias peliculas: Le etat savage, charriots of fire (ya se lo que estan pensando pero para fines estadisticos habra que contarlo), Bladerunner entre otras. Y hablando de porno, en una de las peliculas de Emmanuelle alguien se avento la puntada de fusilarse Larks Tongues in Aspic para las escenas xxx. No se si Fripp haya demandado al franchute en cuestion. Saludos Victorio ---------------------------------------------------------------------------- From: "Victorio Calvo (TXM)" Subject: LCDM: Malicorne Saludos: Alguien menciono a Gryphon en un numero anterior y ya que se ha estado hablando de las mujeres del progresivo ahora quiero hablar de un grupo que tenia una quien ademas de cantar toca entre otros instrumentos viola da gamba, dulcimer acustico y electrico y percusiones. Se trata del grupo frances Malicorne y la dama en cuestion es Marie Yacoub. No se les menciona mucho en La Caja tal vez por estar en esa frontera donde no se distingue bien lo que es progresivo de lo que no, al igual que el mismo Gryphon o Fairforth Convention, pero quienes los hayan escuchado estaran de acuerdo en que la calidad de sus musicos y las inovaciones que aportaron al mezclar canciones tradicionales provenzales y bretonas con algo de rock y pop merecen al menos una mencion en este foro. Su primer disco, "Malicorne I", fue publicado en 1974, aunque ya en 73 los hermanos Gabriel y Marie Yacoub en colaboracion con verdaderas leyendas de la musica francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alain Stivell) publicaron el album "Pierre de Grenoble" del que seguirian tocando piezas mas tarde como Malicorne. Un a~o despues vendria "Malicorne II" en el que se respetan las piezas originales tanto en estructura como en instrumentos, para lo cual tuvieron que hacer verdadero trabajo de investigacion. En algunos casos como "Le Garcon Jardiner" usan solamente instrumentos acusticos sin ninguna distorsion, en otros ("Le Mariage anglais", "La Fille aux Chansons" y sobre todas "J'ai vule loup, le renard d la belette") junto a instrumentos medievales se escucha el bajo electrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando - en mas de un sentido. Ademas cantan algunas canciones a cappella (por ejemplo "Marions les Roses") que fueron uno de sus sellos distintivos. Siempre mencionan sus fuentes tanto de musica como de textos, cosa que es poco comun en los grupos de progresivo. Almanach en 1976 sigue la misma tonica, canciones tradicionales cuyas versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia francofona de Canada donde en ese momento gozaban ya de cierta fama. El disco tiene mas unidad, comenzando a cappella con "Salut a la Compagnie", que a partir de aqui utilizarian siempre para iniciar sus conciertos, y terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema incluyen una seccion de metales. Aqui viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier assasin", cuya musica fue compuesta por Gabriel Yacoub basandose en poemas de la region de Payss Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violin de Laurent Vercambre es notable. Malicorne IV en 1977 marca un paso adelante en la experimentacion al incluir al menos una cancion, "La Blanche Biche", que en un modo similar a lo que hacia Nick Mason en Pink Floyd fue elaborada en estudio por Bruno Menñ y Nic Kinsey en base a peque~os loops de cinta magnetica de instrumentos antiguos en una especie de sampler analogico sincronizado a mano sobre lo que se escucha la voz de Marie Yacoub casi como de cancion de cuna mientras el coro se incorpora poco a poco cantando casi dos octavas abajo. El resultado es tan impresionante que mas tarde daria pie a mas composiciones del mismo tipo y tal vez a cosas como las que ha hecho por ejemplo Peter Gabriel en la pista de "La ultima tentacion de Cristo", "Us" y "OVO" pero utilizando secuenciadores y samplers digitales. En 1978 publicaron tres discos, una recopilacion de los cuatro anteriores ("Quintessence"), un disco en vivo ("Quebec en public") y uno de sus mejores discos en estudio, o al menos el del titulo mas largo: "L'extraordinaire tour de France d'Adelard Rousseau, dit Nivernais la Clef des Coeurs, Compagnion charpentier du Devoir". En esta ocasion ademas de algunos arreglos a canciones medievales ("La Conduite", "Compagnons qui Roulez en Provence") algunas canciones estan compuestas por Gabriel Yacoub ("Les Couleurs", "L'Auberge Sanglante") o por Hughes de Courson ("La Danse de Damnes"), todas basadas en textos antiguos que narran el viaje iniciatico de un aprendiz de carpintero alrededor de Francia. Aunque Nic Kinsey no los acompa~a a partir de este disco, Bruno Menñ usa la misma tecnica de loops de cinta en un par de canciones. El disco va dedicado precisamente a Nic. En 1979 publican "Le Bestiarie" que cabe aclarar no tiene nada que ver con Jorge Luis Borges. El sonido esta mucho mas orientado al rock gracias a la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, la bateria de Jean Pierre Arnoux y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff. De ocho canciones siete se basan en danzas tradicionales y solo una es acreditada a Gabriel Yacoub como compositor, "Jean des Loups", que en el indice viene marcada con un puerquito negro. Laurent Vercambre ya no toca el violin pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno Menñ agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo del grupo en el sentido de tener unidad tematica, fusion de elementos como la musica medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza tecnica en la ejecucion de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede parecer no mas que una cancion de amor imposible (la novia del poeta se convierte en mula, como para llevarla de serenata a mas de una), sin embargo los versos vienen de versiones muy antiguas escritas en lenguaje d'Oc (frances antiguo) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al frances y agregar musica para cantarla a cappella; el otro extremo es "Les Transformations", en que los musicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos acusticos salvo la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan en conexion a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la cancion, la cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco versiones francesas de la misma cancion tradicional, ademas de adicionar una marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV con todo y gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha oido nada del grupo. En "Balancoire en Feu" de 81 la musica de Malicorne cambia para bien o para mal. No solo el papel de Jean Pierre Arnoux el baterista es mucho mas prominente, quedando junto a Olivier Zdrzalik a cargo de la base ritmica del inicio y varias piezas del disco, como la casi pop "Soldat de la Republique"; toda la musica es ahora acreditada a Gabriel Yacoub o a Hughes de Courson, quien aparece como invitado especial, y las letras en su totalidad a Etienne Roda-Gil, incluyendo "Paysans sans Peur", la pieza a cappella del disco. La magia esta aun presente en "Chantier d'ete", "Dans la Riviere" y sobre todo en las dos composiciones ligadas "Beau Charpentier" y "Quand le Cypres", un canto de esperanza que tambien es bastante raro en el rock en general. Sin ser un disco malo es el primero que no es redondo de principio a fin. Cinco a~os despues, en 1986, aparece "Les Cathedrales de la Industrie", un disco tan inconexo que ni parece Malicorne. Para empezar los instrumentos antiguos se usan en su mayor parte solo para adornar las canciones y dar ese aire levemente celta fuera de contexto que ha estado de moda en la musica pop ya desde esos a~os. Ademas de esta concesion esta vez si usan un secuenciador; el bajista ante lo impronunciable de su primer apellido aparece con el segundo como Olivier Kowalski y por primera vez cantan en ingles al final de "La nuit des sorcieres" en homenaje al grupo ingles The Young Tradition; la copia que tengo distribuida por MELODIE practicamente no trae ninguna nota y la voz dramatica de Gabriel Yacoub domina notoriamente sobre las demas voces en casi todas las canciones. Y a pesar de todo este tampoco es un mal disco, canciones como "Les cathedrales de l'industrie", "La nuit des sorcieres" o "Big science (1,2,3)" son mejores que las de muchos otros grupos. Sin embargo Malicorne habia completado el ciclo comenzando con reproducir musica antigua de manera mas bien academica, haciendo fusion con instrumentos, estructuras musicales e ideas modernas, pasando por el rock y terminando con canciones francamente pop. Asi que se separaron. Aparecieron posteriormente dos compilaciones: "Legende, Deuxieme epoque" publicada por Rikodisc en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub esta claramente orientada a introducir al grupo al mercado de USA; y "Vox" de 1996, compilacion muy bien hecha de canciones a cappella con muchas notas, las letras y la discografia completa. Ojala algun cajero pueda llenar los huecos que pueda tener esta rese~a por falta de informacion (al menos en Mexico sus discos no son faciles de conseguir, yo compre la mayoria en Montreal y el resto en copias flagrantemente piratas). Para terminar habra que mencionar la carrera que Gabriel Yacoub ha seguido como solista en Francia. De esta solo he escuchado "Babel" de 1997, todo lo que puedo decir es que el sonido es interesante (usan entre otros instrumentos un flautin, derbouka, didjeridoo, un Harmond B3, etc.), aun lo acompa~a Jean Pierre Arnoux en la bateria y esta muy bien producido pero ya no hay casi experimentacion ni rastro de musica antigua ni la voz expresa la rabia o ternura de antes ni es siquiera progresivo. Ya no es Malicorne... ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: Defining the Legacy de Flamborough Head Hola Cajeros progrefomanos, Acabo de escuchar la tercera audicion del ultimo trabajo de los holandeses Flamborough Head y escribo con toda la seguridad del mundo que es una soberbia obra de rock sinfonico progresivo, estos holandeses se lo han currado de lo lindo tras su primer y tambien magnifico album "Unspoken Whisper" editado en 1998. "Defining the Legacy" es una obra conceptual que gira en las duras relaciones de un padre e hijo, Musicalmente hablando lo que yo resaltaria principalmente de este trabajo es que todos los temas estan enlazados magistralmente, hay cambios continuos de ritmo y los teclados sobresalen en especial a los demas instrumentos. El cantante y tambien teclado Siebe Rein Schaaf canta de maravilla, con gran sentimiento, en la mayoria del cd me recuerda de una manera extraordinaria al cantante de Shakary y Clepsydra Aluisio Maggini, de hecho no solo el vocalista sino en toda la obra hay una gran similitud entre los trabajos "Alya" de Shakary y el que comento aqui de Flamborough Head. Recordar que.....Mas vale intentar la perfeccion y fracasar que intentar algo imperfecto y conseguirlo..... saludos Juan p.d. Alguien me podria decir a que me suena tanto.... el tema "To one in paradise" del album "The hiding place" de "Notturno concertante"... Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gorpik" Subject: LCDM: Sigur Ros Alfredo Yung escribio: ----- En este viernes santo a la medianoche, estoy escuchando "Agaetis Byrjun" (si, esta bien escrito) del grupo Islandes Sigur Ros. No los considero progresivos, pero los recomiendo ampliamente a quien guste de Radiohead. ----- Casualmente ese mismo dia lei una resena en "El Periodico de Cataluña" sobre Sigur Ros, que habian tocado en Barcelona. Nunca habia oido hablar de ese grupo, pero la manera en que el critico de turno los ponia a parir por el terrible delito de tocar rock sinfonico desperto mi interes hacia ellos. Alguien vio el concierto? Puede contarnos algo sobre el? Gorpik PD: Por cierto, el critico en cuestion tambien hizo referencia a Radiohead en su escrito, aunque no se atrevio a meterse demasiado con ellos porque, de momento, no queda bien. ------------------------- Quiquid latine dictum sit altum viditur ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM:Tangerine Dream y el Cine Hola a todos: Complementando lo dicho por mi amigo Eduardo Escarlato, les mando la lista ...completa? de todos aquellos filmes cuya banda sonora fue compuesta e interpretada por Tangerine Dream. Al dia de hoy cuento 22 original soundtracks. -Sorcerer - 1975 -Thief - 1982 -Wavelength - 1983 -Risky Business - 1983 -Firestarter - 1984 -Flashpoint - 1984 -Heartbreakers - 1984 -Legend -1985 -Near Dark - 1987 -Three o Clock Night - 1987 -Shy pepole - 1985 -Miracle Mile - 1989 -Destination Berlin - 1990 -Dead Solid Perfect - 1988 -The man inside - 1990 -Catch me if you can - 1994 -Deadly care - 1995 -Zonning - 1995 (Solo Alemania) -Oasis - 1998 -Transiberia - 1998 -What a Blast -1999 -Canñon Dreams - 1999 Estos son los nombres con los que fueron lanzados los filmes en su pais de origen. Como siempre sucede, estos se pierden en la traduccion a otros idiomas, o a criterio de la produccion. Aqui en Argentina, "Firestarter" se llama "Llamas de venganza" y asi todo. Si permiten que un coleccionista y devoto de la musica de este genial grupo Aleman les recomiende, mis favoritas OSR se encuentran entre "Wavelength", original CD compuesto de muchos temas muy cortos, que sin embargo logra cautivar al oyente como lo hacen todos los otros, ..."Sorcerer", en la linea de los albumes "Rubicon" y "Phaedra"..."Miracle Mile", y "Canñon dreams" que es lo mejor de la ultima epoca, en la que lamentablemente la musica de TD adquiere un marcado tratamiento new Age. Un abrazo a mis colegas Cajeros Ricardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: Birth Control Hola Cajeros, he estado indagando sobre la vida y obra de Birth Control y quisiera compartir mis descubrimientos. La banda se formo en 1968 por Reinhold Sobotta (organo), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y vocales) y Egon Balder (bateria). Su musica estaba fundamentada en la formula Deep Purple, el nombre de la banda fue una reaccion contra la declaracion del Papa de que era pecado utilizar anticonceptivos. En 1969 aparecio un primer single llamado "October- Freedom". Discografia... Birth Control (1970) Despues de algunos cambios en los miembros del grupo, la formacion quedo finalmente con Koschmidder, Sobotta, Bruno Frenzel (guitarra) y Bernd Noske (vocalista y bateria). Esta formacion grabo para Metronome un album cuya portada era redonda e imitaba una caja de pildoras anticonceptivas. Este album carecio de una buena produccion y el resultado fue de una pesima calidad notandose la inmadurez del grupo, el album contenia una version de The Doors "Light my fire". Operation (1971) Es uno de los albums que mas vendieron, la portada contiene a una hormiga bebe entusiasmada comiendose a unos bebes que estan siendo bendecidos por el Papa. ULTRAJANTE y PROVOCADOR ¿verdad?. El estilo de Birth Control iba tomando la forma de bandas inglesas como Spooky Tooth y Deep Purple, el mejor corte de este album fue "Stop Little Lady", todas las canciones fueron compuestas por Bruno Frenzel. Believe In The Pill (1972) Es un sampler con seis temas de sus dos primeros albums mas tres rarezas. La portada mas provocativa aun, muestra a un feto tirado en un cubo de la basura en la calle. Hoodoo Man (1973) Ficharon por CBS... el Organista Sobotta fue reemplazado por Wolfgang Neuser y en enero de 1973 aparecio el que para mi es el mejor album de Birth Control etapa Purpleniana, la voz desgarradora y brutal de Noske, los riffs de guitarra y los solos de organo iglesia son formidables ideales para llevarte al reino del extasis, resaltan tres temas, el clasico de 10 minutos "Gamma Ray" (su bandera en todos los conciertos), "Buy!" (7:10) y "Get Down To Your Fate" (7:56). Os preguntareis por la portada, pues bien imaginaros, nos muestra a una mujer enorme y gorda como dueña del nacimiento del hombre, le esta dando cuerda como si de un muñeco se tratara. Rebirth (1974) La intencion de CBS era lanzar internacionalmente a la banda alemana, por consiguiente fue necesario una reorganizacion, el teclista Wolfgang Neuser fue reemplazado por Bernd "Zeus B." y Dirk Steffens fue contratado como segundo guitarra. Este trabajo es mucho mas instrumental que su antecesor y sigue utilizando la formula de Hard-Rock Purpleniana pero no consigue el efecto de su antecesor album "Hoodoo Man". Dirk Steffens abandono la banda para formar su propio grupo. Grestest Live album (1974) Doble Album correspondiente a una gira alemana. Plastic People (1975) Nos hallamos ante su mejor album aparecido despues de "Hoodoo Man", pero... en este caso PROGRESIVO, un rock progresivo denso, muy elaborado y con sonido setentaiñero, formidable, en los temas "My Mind". "Plastic People" aparecen como invitados Jochen Grumbkow (violoncelo), Christoph Noppeney (viola) y Friedemann Leinert (flauta). Backdoor Possibilities (1976) Este album seria su segundo y ultimo album progresivo ¡que lastima! sigue siendo un sonido denso y muy elaborado, la unica diferencia con "Plastic People" es que nos encontramos con mas toques jazzisticos y con mas elementos Hard-rock de la primera epoca. Increase (1977) Bajaron las ventas y CBS perdio la fe en Birth control, finalmente estos grabaron para la casa Brain volviendo a los origenes Hard-Rock. Peter Foller fue reemplazado por Horst Stachelhaus y "Nossi" Noske se quedo solo on la parte vocal dejando la bateria para Manfred Bohr. A Increase le siguieron los albums "Titanic" (1978) y "Count of Dracula" (1980). Bang! (1982) Birth Control lanzo este album intentando volver al sonido Hard-Rock y al sonido conseguido en "Hoodoo Man". La portada nos muestra la tipica foto de Marylin con las faldas al vuelo y con fondo el estallido de una bomba nuclear. En 1983 murio su fundador Bruno Frendel de una enfermedad larga... Posteriormente se lanzaron album de reuniones y conciertos esporadicos de los miembros de Birth Control como "Condomium" (Live 1993), "Two Worlds" (1995), "Deal done at night" (1996) y "Jungle Life" (1996).. en 1998 salio a la luz el album "Getting There" y hay trabajos en solitario de algunos de los miembros como el album "Come out at night" de Bernd Norske aparecido en 1999... ¿porque no? los fans de este grupo tenemos la esperanza de que vuelvan a reunirse otra vez... hasta la proxima Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep Martinez Mateo" Subject: que pongo? Ya hace tiempo, que queria comentar un poco la reflexion de nuestro querido cajero. "Que pongo?" La verdad, es que me vi reflejado en esa reflexion de tal manera que pense que lo estaba escribiendo yo mismo. Los que estamos casados con mujeres no progresivas tenemos una gran dificultad en poder disfrutar de nuestra amada musica. Que cuando estamos solos, (cosa dificil) nos emociona tanto poder saborearla que cuando llega ese momento no sabemos que poner para sacarle sus mas ocultos misterios. Yo durante estos años que estoy entrenando fuera de mi localidad, he descubierto en el coche, la mejor manera de disfrutar de mi progresivo. Alli he ido descubriendo los cd's nuevos y los que no habia podido desguazar hasta ahora. Productos que no los llegas a, digamos, querer, hasta varias escuchas. Pero buenas escuchas. Sobre el tema de los 6.500 discos, bueno, yo no los tengo. Hay alguien que pueda disfrutar de 6.500 discos? Si ya cuando tienes 100 no sabes que poner (Volvemos al BFque pongo?) Ademas son todo un capital. No es facil, como hace de vez en cuando nuestro amigo Ferran, desembolsar 75.000 pts de una tacada. Precisamente los casados y con hijos, tenemos "otras prioridades" a la hora de gastar la pasta. Celebro que vuelva a repetirse el festival de Tiana, que a pesar de estar cerca de casa, no podre asistir, por tener otros compromisos, y ya parece ser una pesadilla el no haber podido haber ido a ninguna de las ediciones, espero que el año que viene pueda hacerlo. Y reencontrarme con viejos cajeros. Que lo paseis bien y ya nos contareis. Un abrazo. Josep ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LDCM: Concierto 4 Hola a todos: Siguiendo con el tema de los conciertos, quiero comentar brevemente los conciertos progre que por X o Y no cumplieron totalmente con mis expectativas. Al contrario de algunos fanaticos progre, en general soy muy tolerante (o podrian decir condescendiente) con los conciertos. La mayoria a los que he asistido me han gustado, y en algunos casos me han fascinado. Sin embargo, algunos no fueron totalmente lo que yo esperaba, por lo que sali mas o menos decepcionado de ellos. Uno de ellos fue el de Fresh Air, o mas bien Chip Davis con orquesta sinfonica, en 1992. A pesar de algunos aciertos, el concierto fue poco emotivo, la conjuncion entre la electronica (sampler y demas) con la orquesta sinfonica no fue del todo lograda, y creo que hubiera sido mejor que Davis tocara la bateria, y no solo en su papel de director de orquesta. Tambien algo decepcionante han sido los conciertos de Iconoclasta, en este caso por que su lider, Ricardo Moreno, es un buen compositor y guitarrista, pero su papel como tecladista del grupo no me convence del todo. Grupos con influencias tecno, como Interfase, son interesantes, pero debo admitir que me llegaron a cansan sus conciertos, por el uso y "abuso" de los sintetizadores, pero vaya que me gustaria escuchar a Tangerine en vivo. Saludos a todos. Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?QWxiZXJ0IE3hcnE=?=" Subject: LA EXPERIENCIA DE UN MUSICO DE OMNI EN LA BAJA PROG Hola estimado Cajero, hola progresivos del mundo. Soy Alberto Marquez, teclista de la banda española OMNI que participo en la ultima edicion del conocido festival BAJA PROG que a finales de febrero-comienzos de marzo se celebro en la ciudad mejicana de Mexicali. He de reconocer que he visto en las ultimas entregas de la caja pocas referencias al festival de este año salvo unas a mi banda por parte de Vick Matell (creo que se escribe asi, gracias Vick) y poco mas. Por eso, pense que tal vez fuera interesante escribir un articulo de como se vive la BAJA PROG desde el punto de vista de un musico. Teniendo en cuenta que OMNI era la primera vez que iba al extranjero, que era el primer grupo progresivo español que actuaba en la BAJA, y el nivel de las bandas que alli tocan, para los musicos de OMNI era especial. El viaje hasta Nueva York, largo, muy largo pero siempre es un gusto viajar con tus musicos, tus amigos o sea la representacion de un pais que va a exponer el progresivo español a la gente de alli. El reto: muy grande. De Nueva York a San Diego es un vuelo mas corto pero si le añadimos que ya tienes mas de un dia de viaje a tus espaldas entre autobus hasta Madrid mas el primer vuelo y la oportuna espera, el resultado es desolador. Nuestra primera alegria nos llega en el aeropuerto JFK de Nueva York donde ¡oh sorpresa! coincidimos con SOLARIS con quienes cambiamos impresiones y saludos y tras romper el hielo que puede haber entre hungaros y españoles (tratandose de progresivos nunca hay hielo) mantuvimos alguna que otra conversacion, aunque, la verdad sea dicha, casi todo el vuelo hacia San Diego lo pasamos durmiendo.. Y en San Diego nos llevamos la primera gran sorpresa: Sergio y Laura, las personas que dispone la organizacion para llevarnos hasta Mexicali. Nos reciben con sonrisas, bocadillos, bebidas, las acreditaciones, carteles del festival... ¡Cuanta gentileza de Sergio y Laura! Se convirtieron en nuestros inseparables e incansables guias durante el viaje. Nos damos una pequeña vuelta por la impresionante San Diego y chas, carretera camino de Mejico. Durante el camino Sergio nos puso en el televisor del autobus los videos de las ediciones anteriores de la BAJA PROG. NAda mejor para abrir con buen sabor de boca nuestra entrada en Mejico que -atencion- se hizo tocando las palmas por bulerias incluso por parte de los musicos de SOLARIS. Fue un momento de felicidad y alegria. Evidentemente, no pienso aburrirles con lo que hicimos cada minuto. El dia despues conocimos a Alfonso Vidales, teclista de CAST y uno de los organizadores del evento. Desde ese momento todo fue como un sueño. Sueño por que no podiamos desprendernos del cansancio de tan tremendo viaje y del jet lag; pero sueño porque vivimos el mejor ambiente posible para un festival donde todos pareciamos conocernos de toda la vida. Desayunabas con los EXSIMIO de Chile; almorzabas con ARIA de Mejico; te tomabas un cafe con un par de progresivos de Los ANGELES y por la noche unas cervezas en la puerta del Teatro del Estado con Dino Brassea, cantante y flautista de CAST. Asi pasaron los dias, entre progresivos, cervezas, y para OMNI aquello tenia un significado especial por ser españoles y unirnos algo mas que el vinculo de la lengua castellana. Alli mi banda y todos los que nos acompañaban (PACO, ANA y MARIA JOSE) junto a LAURA Y SERGIO hicimos amigos para toda la vida: CARLOS HUMARAN, ROBERTO, CHUCHO, FERNANDO ARTEAGA, JUAN BARRENECHEA y ESXIMIO y muchos mas que puedo olvidar (perdon). Uno sobresale entre todos a titulo personal: RODOLFO , bajista de CAST cuya hospitalidad, humanidad y buen humor nos hizo sentirnos como en casa cuando el hogar quedaba muy lejos. Que puedo decir del recibimiento en la Sala de Convenciones del Hotel Araiza cuando OMNI salio al escenario. Sentiamos el calor cuando tocamos ante mejicanos, italianos, norteamericanos, chilenos, venezolanos, etc. Que buen rollo, que sintonia, todos en la misma frecuencia unidos por lo que mas nos gusta: la musica y en especial el rock progresivo. Imaginense: poder hablar todo lo que quieras de progresivo sin que nadie te pregunte ¿Premiata Forneria Marconi? ¿Que es eso, una marca de pasta? decir y compartir tus pareceres sobre tal o cual disco. Ver como un hotel entero estaba invadido por camisetas de Camel, Yes , Emerson Lake and Palmer, etc y los pasillos llenos de gente que en muchos casos habia recorrido miles de kilometros y gastado muchos billetes para vivir el progresivo en persona. Que mas se puede pedir. La convivencia con el resto de grupos, preciosa, por encima de barreras geograficas y lingüisticas. Y el nivel musical (exceptuando a OMNI, impresionante!!!). Como persona, yo quede sorprendido y marcado por el talante y la acogida que me dispensaron los anfitriones y la gente de Mexicali. OMNI como grupo, creo que correspondio a la calidez y a la expectacion de ver a esa banda española con 15 años de historia que segun muchos sonaba como IMAN mezclado con CAMEL y particularmente tan de los años 70. Una experiencia que he querido contar a todos los cajeros. Sin duda, el año que viene estare como musico con mi banda (no es una autoinvitacion que conste) si la organizacion asi lo estima, o a titulo personal para ver a los amigos que alli deje y con los que me escribo a traves del correo electronico. A todos ustedes, si tienen oportunidad no dejen pasar mas ediciones. Reunan el dinero y vayan a la BAJA PROG donde podran disfrutar de las grandezas de esa comunidad de privilegiados que somos los amantes del progresivo. Desde Jerez de la Frontera (España) un saludo. Alberto Marquez OMNI- www.gratisweb.com/amrpress/OMNI_WEB_SITE ----------------------------------------------------------------------------