/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #279 abril 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ooops * Progresivo femenino * Discos recomendables * problemas progresivos * LCDM #278 * Para Juan.Mellado@donnelly.com * Fanzines_en_español_e_Itoiz * Sobre PROGVISIONS * Desde el lejano Oriente * LCDM #277 * BAJA PROG * Cine * Salem Hill * Greenslade * Pretenciosos * Rock progresivo español: Publicaciones y pidiendo ayuda. * Replica a una intervecion del #278 * Conciertos 2 * Fruitcake y Catapilla ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iñesta Subject: LCDM: Ooops Hola En el numero pasado, por un problema informatico, se perdieron 3 o 4 mensajes. Cosas que pasan... Estan recuperados en este nuevo numero. Disculpas a los afectados y a los perplejos. Hasta luego El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Progresivo femenino Hola a todos, en referencia a la intervencion de Franfer de hace un par de numeros, en donde se preguntaba por la existencia de grupos progresivos con chicas en sus filas, voy a tratar de dar una lista de ellos, ya que "haberlos haylos" y muy buenos por cierto... La verdad es que abrumadora mayoria de las intervenciones femeninas en el rock progresivo lo son en el apartado de cantantes, seguido muy de lejos por el de teclistas/pianistas y casi de manera nula o testimonial el resto de instrumentos. Supongo que el rock progresivo, desgraciadamente, refleja lo que sucede en otras parcelas de nuestra sociedad... Bueno, vamos con algunos de ellos: ALTAIR: En su primera formacion (principios de los 90), Altair era un duo bateria/teclados de Barcelona, con Isabel Muniente tratando de emular a Keith Emerson... ARRAKEEN: Formacion francesa de los 90's con dos discos en el mercado ("Patchwork" y "Mosaique"), fuertemente influenciados por Marillion (a quien telonearon en una gira francesa). La representante femenina es su cantante, Maiko. ARS NOVA: Banda japonesa, una de las "rara avis" del genero, ya que se trata de un "power trio" (teclados/bajo/bateria) instrumentistas femeninas. POdemos encontrar una buena muestra de su poderio y virtuosismo (que no es poco) en el disco "Keyboards triangle" en donde, junto con otra formacion japonesa, Gerard, dan su version de clasicos de los 70 como ELP, PFM, Balletto di bronzo, Trace o Banco... BARROCK: Formacion italiana de los 90 con duo de vocalistas femeninas. CLANNAD: Formacion irlandesa de folk-prog formada por miembros de una unica familia, los Brennan. Destacan por sus delicadas harmonias vocales que uno de sus miembros, Eña, trasplanto a su archiconocida carrera en solitario... CURVED AIR: Banda inglesa liderada por el violinista Darryl Way y con miembros a lo largo de su historia como Francis Monkman, Stewart Copeland o Eddie Jobson. Posee una de las vocalistas mas personales del genero: la ¿sueca? Sonja Kristina. DEAD CAN DANCE: Aunque esta banda no se considere "progresiva", sin duda pertenece a ese conglomerado de "grupos frontera" del genero, y su vocalista femenina es de lo mas personal del territorio... EARTH & FIRE: Grupo de proto-prog o segun como pop-prog holandes de principios de los 70, con cantante femenina. EPIDAURUS: Formacion alemana que en 1977 saco un muy buen album, "Earthly paradise", influenciado por los Genesis de la epoca... ( y por supuesto con cantante femenina, letras en ingles). HARNAKIS: Formacion catalana con la teclista y cantante Lali Belza en filas, que lanzo con Musea a principios de los 90 un disco llamado "Numb eyes, the soul revelation". Si no recuerdo mal, Lali colaboro tambien en el disco de Onza "Reino Rocoso". HASLAM, ANNIE: Bueno, que decir de ella? La solista de Renaissance ha realizado siete albumes en solitario, desde "Annie in Wonderland" al ultimo "The dawn of Ananda" del anto pasado; aunque ninguno tiene la calidad de sus fgrabaciones con Renaissance (incluyendo una especie de "top ten" de clasicos con orquesta y bateria bastante empalagoso, llamado "Still life"). ICONOCLASTA: Pedazo de formacion mexicana instrumental con dos mujeres en puestos destacados: Nohemi D'Rubin al bajo y Rosa F. Moreno a los teclados. ILLUSION: Provinentes de la primera formacion de Renaissance, Illusion sacaron un par de discos a mediados de los 70. Su cantante, Jane Relf, posee una voz similar a la de Annie Haslam pero un tanto mas opaca. MADREDEUS: He de decirlo, una de mis bandas favoritas. Para los que no la conocen, dire que no es precisamente una banda de prog-rock, sino se trata de una formacion atipica actualmente formada por voz, guitarras acusticas y teclados (en el pasado incluian acordeon y cello), que mezcla saviamente el folklore portugues (fados) con influencias clasicas. La voz de Teresa Salgueiro es una autentica delicia, y creo que su musica puede gustar a buena parte de los proggies. McKENNITT, LOREENA: Aunque esta cantante/arpista canadiense se encuentra en las secciones de new age, se de buena tinta que es degustada por un monton de personal progresivo (entre los que me incluyo). New age con ingredientes clasicos y etnicos, y la soberbia voz de Loreena. QUASAR: Neo-prog ingles de los 80's no demasiado recomendable, la verdad. Contaba en sus filas con una de las "nuevas damas" progresivas mas conocidas: Tracy Hitchings, que tomo parte tambien en los "Strangers on a train" e hizo algunas colaboraciones con gente como Gandalf. QUIDAM: Joven banda polaca que aun es recordada por estas latitudes por su concierto en el festival de Tiana de hace un par de años; su version del "Child in time" de los Purple (que puede escucharse en su Live in Mexico), com mencion especial para la cantante Emila Derkowska, dejo al personal sin aliento... REBEKKA: Banda alemana que se puede describir como una especie de Renaissance con toques etnicos. RENAISSANCE: Yo diria que la banda con cantante femenina (Annie Haslam) mas conocida del genero. Absolutamente imprescindibles. SANDROSE: Banda francesa con cantante polaca (Rose Podwojñ, cuyo nombre de pila dio origen al nombre del grupo), que grabo un disco en los 70 tituloado escuetamente "Sandrose", muy recomendable por cierto. Posee una de las baladas sinfonicas mas bonitas que he oido nunca (Never good at sayin' goodbye), con unos vocales dramaticos de Rose unidos a unos arranques de mellotron capaces de erizarme el bello a cada escucha. SOLSTICE: Banda de la epoca del "revival" prog de los 80, compañeros por lo tanto de Marillion, Pallas, Twelfth Night, etc. Parecidos a Renaissance sin alcanzar nunca su nivel. TALE CUE: Formacion italiana de los 90 que edito un sol disco, "Voices beyond my courtain", uno de mis favoritos personales de esa epoca. La cancante, Laura Basla, se caracteriza por su cantar "tortuoso" que combina muy bien con los oscuros desarrollos instrumentales. Lastima que no llegaron a grabar un segundo disco... En fin, la lista puede complementarse con bandas como Amarok, Apoteosi, Circus 2000, Tarantula, Et Cetera, Leger de Main, Miranda sex garden, Mr. Sirius, Mugen, Pageant, Ruphus, Vermilion sands, Teru's symphoñ, White willow... Bueno, hasta otra! Javier Herrera ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Discos recomendables Hola a todos, en referencia a la peticion de recomendaciones del nuevo cajero Paco Cruz (bienvenido!). Bueno, tu lista de "candidatos" es interesante... me ha llamado la atencion la inclusion de "Ys" del Balletto di Bronzo, esta considerado una de las obras maestras del progresivo italiano de los 70, yo lo compre hace unos pocos meses y te puedo asegurar que es absolutamente imprescindible. Otros de parecido calibre son para mi el "Remember the future" de Nektar y aunque muy diferente en estilo a esos dos el "A curious feeling" siempre me ha gustado mucho, al igual que "Nude". No he tenido el placer de escuchar "Dedicato a Frazz" pero las referencias que tengo son inmejorables, por lo visto es otro clasico italiano. De "In deep", "Waterloo lilly" y "Air conditioning" creo que son buenos discos pero para mi gusto no los mejores de sus respectivos grupos (pillate si no los tienes "Nexus" o incluso "Circus" de Argent, "In the land of grey and pink" de Caravan y "Phantasmagoria" o "Second album" de Curved air, respectivamente). Pasando a otro tema, iba a escribir sobre el comentario de las listas de favoritos de hace dos numeros pero el cajero Hernan Morete se me ha adelantado y solo me queda decir que suscribo totalmente su opinion, parece que me haya leido el pensamiento de lo que iba a decir... Saludos a todos! Javier Herrera. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Xavier Tarragó Porcar" Subject: LCDM : problemas progresivos Hola amigos cajeros: Hace un par de numeros Juan Mellado nos contaba que sus amigos le recriminaban el hecho de que tuviera tantos discos alegando que al final todos nos teniamos que morir. La verdad es que a mi me pasa algo similar. Siempre que les comento a mis amigos que ayer por la tarde o el otro dia fui a comprar un cd o bien que la semana pasada me grabe un par de cds buenisimos me miran como si fuera un marciano. Mi coleccion de cds no es muy extensa (un poco mas de 700 cds) en comparacion con muchas de las vuestras, pero para mucha gente es una monstruosidad. Y eso les pasa a mis colegas. Les parece una mania rarisima esto de tener tanta musica acumulada en los estantes. Tambien me dicen que seguro que hay muchos cds que los escucho un par o tres de veces y luego los dejo olvidados durante unos años. Pues si, es verdad. Pero acaso al resto de los mortales no les pasa esto? Cuanta gente se ha comprado el ultimo de Estopa o de Ricky Martin, lo escuchan durante medio año (el tiempo que esta de moda) y luego no lo escuchan nunca mas? Luego esta el tipico comentario de que como soy capaz de comprarme tantos cds sin haberlos escuhado antes. La verdad es que es dificil que en las radios pinchen canciones de grupos sinfonicos o progresivos (ya es bastante dificil encontrar tiendas donde vendan esta musica) y a la hora de comprar me he de guiar por mis propios conocimientos, o por lo que leo en la web, o bien por lo que me recomiendan mis pocos amigos amantes de este genero. Algunas veces me he equivocado pero son muchas mas las agradables sorpresas que me he llevado. Antes he escrito la palabra moda. Cuando comento que me he comprado un disco del 1972 ya flipan. No pueden entender que me guste musica de hace casi treinta años y dicen que estoy anticuado. Lo que no acabo de entender es porque luego se compran la ultima recopilacion de los Beatles (deben tener las mismas canciones repetidas 50 veces) o de los Bee Gees. Pero claro, eso es diferente porque son grupos muy conocidos. Pero la expresion maxima del recochineo llega cuando les confieso que no solo escucho grupos ingleses o americanos sino tambien suecos, hungaros, italianos, noruegos, y algunos de ellos cantando en su lengua natal!!!!! Soy un pecador y un hereje!!! Como me puede llegar a gustar un grupo que cante en hungaro!!! En fin, que la vida es muy dura.... pero que no falte la buena musica. Cambiando de tema, queria felicitar a Javi Herrera por su articulo en el numero pasado sobre Renaissance. Es un grupo que a mi tambien me gusta mucho, aunque no tengo todos sus discos. Su escrito me ha ayudado a conocerlos mejor y a decidirme a comprar algun cd mas. Finalmente comentaros que hace poco mas de un mes llego a mis manos ese pedazo de disco llamado Darwin! de Banco Del Mutuo Soccorso. Realmente no tiene desperdicio. Destaco el impactante inicio del disco con el tema LEvoluzione, la emotividad y el sentimiento que desprende 750.000 anni fa ...lamore? y los aires de bucolismo y fiesta de Mi risponde...non ne ho! P.D. Por cierto Angels de Reus, que tal el Scenes From A Memory de DT? Salutacions i fins aviat!! Xavier Tarrago. (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto Carrillo" Subject: Re: LCDM #278 A los amigos de la lista: Hace muy poco tiempo que estoy suscripto y es mi primer mail a Uds. y lo escribo aun en shock por la actuacion de Camel en Buenos Aires. Nunca jamas me hubiera imaginado semejante emocion. Despues de ver a gran parte de los monstruos del progresivo y sinfonico creia que ya estaba lo suficientemente curtido y que habia pocas cosas que pudieran conmoverme. Esperaba encontrar virtuosismo y profesionalidad, como en otros casos, pero me lleve la sorpresa inmensa de encontrar ademas de estas virtudes pasion y sentimiento como en ningun otro concierto de un grupo. Todavia estoy pasmado. Fue excelente y me parece que el termino me queda muy corto. La verdad que esta gira da para todo, incluso para una critica detallada del desarrollo del Show, pero ahora prefiero quedarme nada mas y nada menos que con el sentimiento que nos produjo. Bueno disculpen pero me tengo que desahogar, la verdad fue demasiado, ahora paso a derles algunas noticias He adquirido hace un tiempo una radio de FM en La Plata, Argentina, que se llama Zona 104. La propuesta musical como se imaginaran esta dirigida al rock y dandole una presencia mas que importante al Sinfonico y Progresivo. Durante el horario diurno se programa la musica que no se escucha en las otras radios (Beatles, Rollings, Toto, Foeringer, Kansas, etc,etc) y mechado con esto Pendragon, Floyd, Spoc Bears, etc, etc. , para rematar a la noche con todo el sinfonico y progre de todas las epocas ( desde Procol Harum a Ayreon) Recien incluimos un programa dedicado exclusivamente al genero llamado The Musical Box que nos mandan en CD de Buenos Aires los amigos de Big Beard que tambien se emite por FM Palermo (de Buenos Aires) Tambien estamos construyendo un sitio en Internet ( www.zona104.com.ar ) done pensamos desarrollar un lugar para fanaticos de la musica que mas nos gusta. Quiero invitarlos a todos a participar del sitio y de la radio por que lo hacemos como esta lista unicamente por pasion y cariño por la musica y tambien les pido permiso para reproducir al aire algunos comentarios que Uds. hacen y que a mi me parecen muy buenos. Las formas de participar pueden ser muchas y las podemos ir inventando en el camino. Bueno les agradezco la paciencia si es que han leido hasta aqui. Muchas gracias Juan Manuel por tu trabajo y dedicacion Rpberto Carrillo Zona 104 FM La Plata Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM . Para Juan.Mellado@donnelly.com From: Norberfilms Madrid Para Juan.Mellado@donnelly.com El primer CD de ITOIZ, llamado "ITOIZ" no es mas que una reedicion sacada de algun disco LP o algo asi. Esa primera edicion en LP de portada abierta es por la que se pagan burradas hasta en Japon. Nunca se habia editado en CD hasta hace como un lustro, en el que la casa de discos y libros en vasco ELKAR tuvo la idea de reeditar todo ITOIZ por fin en CD. Ahora esta hasta en una cajita. No suenan mal, pero olvidaros de que este remasterizado o algo por el estilo, ya que las cintas originales (segun la version oficial de Juan Carlos Perez - el "boss" del grupo - ) eran muy caras y cada uno que iva grabando en aquel estudio utilizaba las mismas contas del anterior... ya veis. El grupo empezo en plan folk-jazz-prog en vasco con dos discazos (muy superiores a algunos de nuestros idolos habituales) como son ITOIZ y EZEKIEL (una obra conceptual) pero se fueron hacia otros derroteros poco a poco. Se pueden conseguir hasta en el gran almacen ese que todos estais pensando pero que me niego a decir, y como curiosidad (en la habitual linea post-punk de este cruel mundo) el alma mater del proyecto me dijo una vez que aquellos discos parecia que los hubiera hecho otra persona, ya que no se reconocia en tales grabaciones, era otra epoca... pobrecito. Norber ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Fanzines_en_espa=F1ol_e_Itoiz?= Hola, A Alberto, que preguntaba sobre libros, fanzines, etc... en español, simplemente decirle que, salvo el impresionante libro de Carlos Romero sobre King Crimson, poco o nada se ha hecho en este pais sobre progresivo. En cuanto a fanzines ya es otra cosa... los mas "punteros" (o los mas conocidos, o los mejor distribuidos, para que nadie se me ofenda) son los siguientes: * El Mellotron: En el que colabora Carlos Romero y lo dirige Antonio Escalante (una enciclopedia progresiva con patas). Ultimamente la periodicidad deja algo que desear pero la informacion y criticas contenidas son tremendamente buenas y, ante todo, descubre muchas bandas y sonidos alejados de lo que se puede llamar "mainstream prog". Esta gente hablaba de After Crying o Devil Doll hace varios años * Atropos: Concebido, parido, producido, etc... por JJ Iglesias. Muy artesanal pero repleto de criticas de todo tipo de tendencias prog y similares (psych, head music, pomp, etc.). Suele cumplir con la periodicidad. * Margen: Pedazo de revista que ahora solamente se distribuye por subscripcion. Tambien se meten en vericuetos de fusion, electronica, contemporanea, RIO, etc... Con la revista se regalan samples de sellos * Mirage: Unico fanzine en color. Es mensual y lleva poco tiempo. Carezco de mas datos salvo que se decantan por el prog de toda la vida. * Lunar Waves: Sin lugar a dudas el mejor fanzine sobre la faz de la tierra... Ok, ok, es broma, pero es que yo escribia en el y, claro, la pasion lleva a estas cosas. Ahora en serio: esta muy bien maquetado, tiene entrevistas a gente puntera (Pallas, Pendragon, Ayreon, etc), y muchas criticas. La periodicidad ultimamente tambien anda floja. Resumiendo: Mellotron (para postgraduarse en prog); Atropos (para mentes muuuuuy abiertas); Margen (idem); Mirage (para recien llegados); y Lunar Waves (.... no sere yo quien diga algo bueno o malo de LW). Si te interesa, escribeme a mi mail privado y te doy el contacto de todos los fanzines En cuanto a "Ezekiel" de Itoiz, efectiviwonder es una pieza de coleccionista... Dado que yo no soy demasiado amante de los Lps (o quizas porque soy demasiado amante del $) yo que Juan (creo que se llamaba asi) se lo vendia a un freak y con lo que me ganara me compraba su version en Cd (unas 2000 pelas), 5 Cds mas e invitaba a una chica a una mariscada. Un saludo a todos, Alfonso Algora - Team Leader progVisions www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Toni_Garc=EDa?=" Subject: LCDM:Sobre PROGVISIONS Salud a todos los cajeros. Quisiera comentaros algo sobre la pagina de PROGVISIONS (que espero la hayais consultado bastantes), y es en relacion a la seccion Articulos, entre los cuales encontre uno llamado DISMITIFICANDO EL ROCK PROGRESIVO ACTUAL firmado por Jaume Pujol y Alfonso Algora. paciencia, puesto que es largo y con pretensiones sesudas, pero que aborda con mucha integridad la dinamica actual por la que se mueve el movimiento prog-neo . Personalmente les doy un 9 sobre 10, y que por supuesto difiero en algun que otro comentario (grupos, trabajos) pero que en definitiva desnuda con sapiencia este bonito envoltorio en el que todos hemos metido a qualquier trabajo con pintas prog. Siempre ha sido mas que evidente que la comercialidad pocas veces va unida a la calidad, y en estos momentos es mas cierto que nunca en las bandas prog. Los grupos con ritmos marcados y de cierta dureza, cercanos al hard, tienen mucho mayor exito comercial que los eminentemente progresivos como tal. Lo mismo que sus puestas en escena tambien se ven beneficiadas por el sonido arrollador y plano que suelen ofrecer. Es una pena desconocer a tantas bandas que no circulan por el circuito comercial, tiendas, radio, criticas. Ahi es donde ponen el dedo en la llaga los firmantes del citado articulo, al hablar de la critica, de la informacion, de la capacidad de los responsables de informar sin pretender nada mas que ser consecuentes e imparciales. Ojala algun dia se promueva un auto examen a discograficas, distribuidoras e informadores. Salud i força ---------------------------------------------------------------------------- From: "Victorio Calvo (TXM)" Subject: LCDM:Desde el lejano Oriente Estimados cajeros: Hace mucho que no escribo por estar de viaje. PasE unos meses en la isla de Taiwan, antes Formosa y Ultimamente RepUblica de China, y la primera pregunta que cualquier cajero se harIa es, claro, como es el progresivo en China? Les dirE que lo mas cercano que encontrE fueron grupos mas bien como de grunge o punk que a veces mezclan instrumentos y harmonias de musica trdicional china o grupos de heavy metal que usan sintetizadores. Algunos nombres de los grupos que pude oir: Loh Tsui Kweh Commune, The Clippers, Sonic, Fevers, Backquarter y algunos mas cuyo nombre estaba en caracteres chinos. Como supondrAn antes del viaje hice una selecciOn de discos que me llevE a la isla (no precisamente desierta, hay como veinte millones de chinos vivendo ahi) que ahora enlisto como contribuciOn a la lista de los diez: 1.- Sampler de Records Heaven con piezas de Twin age, Valinors Tree, Lucifer Was, Kurgans Bane entre otros 2.- Lightbulb Sun / Porcupine Tree 3.- Typical /Peter Hammill 4.- Show of Hands / The league of crafty guitarists 5.- Faust so far / Faust 6.- Acquiring the taste /Gentle Giant 7.- Falling into eternity / Dream Theater y para completar: 8.- Thick as a Brick / Jethro Tull 9.- Foxtrot / Genesis 10.- Storia di un minuto / PFM Tengo la impresiOn de que alguien en Taiwan debe hacer Rock Sinfonico a juzgar por lo que encontrE en las tiendas de discos. En una, por ejemplo, tenIan el Transatlantic entre los discos del a~o. OjalA haya algun cajero que sepa del tema. Por lo pronto y para no perder la costumbre les platico de lo que pude comprar en esas tiendas: TRANSATLANTIC. La edicion supuestamente editada en Alemania que trae una portada distinta a la que conocIa. ILLUSION: MADONNA BLUE. Para completar la estupenda rese~a del cajero Javier Herrera sobre Renaissance. Con notas en chino y copy right de 1978. Como no fue mencionado y es de una serie llamada Mster Pieces no estoy seguro que sea un disco original del grupo o alguna compilacion rara, alguien sabe? PETER HAMMILL: PAST GO COLLECTED. En honor a que no pude estar en el concierto en Mexico ni en Japon. CARAVAN LIVE. Grabaciones de un concierto en Nottingham en 1990. Vi tambien un disco de Hartfield and the North en esta misma serie. THE GEESE AND THE GHOST: ANTHONY PHILLIPS. Su primer disco solista con un bonus track, un demo de la cancion Master of Time que en realidad le agrega poco. LIQUID TENSION EXPERIMENT 2. Para hacer mi tarea sobre John Petrucci. THE RIME OF THE ANCIENT MARINER: DAVID BEDFORD. Esta es la joya de todo este bonche. Alguien mas lo ha oido? HARVEST FESTIVALS. Cinco CD's con lo mejor de diez a~os de festivales organizados por la Harvest Records en Inglaterra. Pink Floyd, ELO, Roy Harper entre otros. Trae un libro con entrevistas, fotos e informacion. THE SYMPHONIES: GUSTAV MAHLER. Bueno, si vamos a hablar de Eros Ramazzoti y John Cage... Ahora ya saben lo que oyen los enemigos de Mao. Saludos Victorio ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Mora" Subject: RE: LCDM #277 Veo que estan recogiendo una lista de las 10 mejores entidades progresivas. Aqui va mi lista 1. Pink Floyd 2. King Crimson 3. Ozric Tentacles 4. Yes 5. Mike Oldfield 6. Allan Parson´s Project 7. Genesis 8. Gong 9. Gorki´s Zygotic Mynci 10. Dream Theater Esta lista va desde Costa Rica. De seguro olvido muchos casos, pero estoy usando lo que se conoce como "asociacion libre"; o sea dejar salir del subconsciente lo primero que pensamos, esto sera una buena aproximacion a lo que nuestro interior cree. Sin sesgos provocados por otras circunstancias. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Ramos" Subject: BAJA PROG Hola amigos de la Caja de Musica : Largo tiempo que no escribia, veo que estuvieron comentando acerca de las alternativas del Baja - Prog. Por suerte yo tambien fui como representante de la Asociacion de Rock progresivo de Chile ARPROCH (www.unete.cl/arproch) y como sonidista del grupo Chileno Subterra (www.subterra.org).........gracias por los comentarios que por supuesto serviran para que la banda y su puesta en escena crezca cada dia mas......... Al respecto Carlos malvido escribio : > SUBTERRA (Chile): Buen grupo, traicionado por las circunstancias: el primer > dIa el volumen estuvo muy por arriba de lo permitido, el segundo dIa > ofrecieron asado grAtis justo al momento de la tocada. Estilo neo pero con > temple. > KROMLECH (Mexico) : Un buen grupo que va por muy buen camino. A diferencia > del primer dIa, en esta ocasiOn si hubo alguien conciente en la consola y > los grupos se pudieron disfrutar. Hola Carlos...tu eres el de la Corte Final no???...creo que converse contigo algunas veces durante el asado y la fiesta final en la casa de Alfonso...... Efectivamente el primer dia con Subterra tuvimos algunos problemas tecnicos y de nivelacion de volumenes que encarecio un poco la presentacion pero no evito que la gente disfrutara del concierto. El dia Jueves por suerte tuvimos mejores condiciones para la prueba de sonido y el resultado fue bastante mas satisfactorio (yo amplifique los dos dias). Estoy muy de acuerdo que el volumen del primer dia fue un tanto excesivo, sin embargo escuche shows en el Teatro y en la sala de conferencias con tanto o mas volumen que lo hecho con Subterra el primer dia, sobre todo la presentacion de Solaris, de la que muchos nos tuvimos que salir a la mitad por el excesivo nivel de amplificacion.......... Espero Carlos que nos podamos contactar mas seguidamente para planear el circuito progresivo del que hablamos en la fiesta de cierre del Baja.... Saludos JLRC ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: LCDM: Cine Hola a todos: Francisco Ortega comentaba la relacion del progresivo con el cine.(A mi tambien me hizo ilusion escuchar esas canciones en 'Casi Famosos'). Pues bien, hay una anecdota curiosa que descubri hace tiempo. Resulta que Alejandro Jodorowski iba a hacer una version de 'Dune', que finalmente se fue al traste por problemas presupuestarios. Pues bien, sus planes para la banda sonora eran, suento menos sorprendentes: iban a realizarla tres grupos progresivos. Para la parte de los Atreides, Pink Floyd, seleccion algo mas normal, en tanto en cuanto ya tenian cierta experiencia con el cine. Pero ahora biene lo realmente extragno: para los Harkonnen... ¡Magma!, y para el propio planeta Arrakis, creo recordar que Matching Mole (aunque podria confundirme y ser Henry Cow). De todas maneras, la banda sonora de la version de Lynch de Toto, como ya se comento en ediciones anteriores de la Caja, es bastante interesante. Por otra parte, cabe destacar que Mike Oldfield tambien ha hecho una banda sonora: The Killing Fields. Y Rick Wakeman tiene ciertos scores no muy logrados para Ken Russell y una peli de terror chunga llamada 'The Burning'. Y bastantes otros musicos procedentes del sinfonico acabaron an las BSOs: Mario Millo, de Sebastian Hardie, lleva varios agnos haciendo musica para pelis australianas. Trevor Rabin, ese anatema en foros progresivos al que hay que reivindicar, debuto con Con Air y Armaggedon (copiando un poco a Hans Zimmer) yse avecinan CINCO mas para el 2001. Stewart Copeland tiene una larga carrera, que incluye hasta la musica de un video juego (genero que suele abordar tambien Bjorn Lynne). Emerosn y Goblin han trabajado para Dario Argento.... la lista es mas larga, pero me extragna que no lo sea MUCHO mas, dado que es un paso logico para compositores de sinfonico el hacer bandas sonoras: me encantaria ver que harian Andrew Latimer y Anthoñ Phillips. ¡Ah!, y como curiosidad casposa, una peli porno de los 80 tiene el Ommadawn de Oldfield como banda sonora (sin permiso, claro) Saludos: Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: "Emilio Hernandez Perez" Subject: LCDM: Salem Hill Estoy totalmente de acuerdo con quien dijo que The Robbery of Murder de Salem Hill es una obra maestra, que me perdone por el descuido de no acordarme exactamente quien era. Para mi es uno de los mejores discos de toda la historia del progresivo, lastima que gran parte de los cajeros no lo conozcan, pues de ser asi creo que coincidirian conmigo. Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Greenslade Hola amics. He estado leyendo la biografia que aparece en la web progVisions (felicidades chicos por tan buenos articulos, biografias y criticas, le recomiendo a todo el mundo que les heche un vistazo) del grupo Greenslade escrita por Jaume Pujol. Al llegar al ultimo disco Time and Tide, cita al tema Catalan poniendo un interrogante entre parentesis, como diciendo que no entiende por que lo titularon asi. Yo lei hace mucho tiempo que, efectivamente este tema esta dedicado a nosotros, amic Jaume, y creo recordar que alguien me comento que la razon fue por que, al parecer, hicieron un concierto en Cataluña y tuvieron muy buen a acogida, por ello nos dedicaron el tema, pero de esto no estoy seguro. Tal vez haya algun cajero, catalan o no, que sepa mas del asunto, en ese caso que lo comente en LCDM si le parece bien y de esta manera nos podria sacar de dudas a todos. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Pretenciosos Hola a tots. Cuando uno de esos criticos de rock y pop que se las dan de que saben tanto del genero, escriben sobre los grupos de rock progresivo, siempre utilizan el mismo calificativo: son pretenciosos (me refiero a la una buena parte de estos criticos, no a todos, tambien hay otros que si aman el rock progresivo). Siempre lo mismo, pretenciosos, parece la excusa facil frente a lo que no sabes calificar. Yo siempre me pregunto si realmente son pretenciosos, pero como algo que me gusta puede parecerme pretencioso? Si Yes, King Crimson,etc, son pretenciosos, no lo son entonces tambien gente tan respetada como Wagner, Bach o Stravinsky?, o Allman Brothers Band, o John Coltrane, o Velvet Underground? El problema no sera que no son capaces de comprender realmente la musica que hacen los grupos de rock progresivo? Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Xavier Tarragó Porcar" Subject: LCDM : Replica a una intervecion del #278 Hola a todos de nuevo cajeros. Mi segunda intervencion en este numero (supongo que llegare a tiempo) viene provocada por una opinion del amigo cajero Francisco Ortega, en el numero anterior, en la que decia: No se el resto pero discos como este me parecen mucho mas progresivos y art rock que "Metropolis Part 2" de Dream Theater, grupo del que hace años fui muy fan pero que ahora me parece lo mas inflado del mundo y que por desgracia, veo en su destino,una involucion parecida a la de Marillion. No me extrañarai que DT terminara sus dias haciendo rock-pop o imitando al supergrupo de moda, Discrepo totalmente de tus palabras. Personalmente creo que el Scenes From a Memory es su mejor disco superando al laureado Images and Words (supongo que la gran mayoria de los cajeros ya se habran escandalizado). No se exactamente a que te refieres con el adjetivo inflado pero considero que actualmente DT estan en su mejor momento creativo despues de superar el bache (esto de bache es segun mi opinion) del Falling into Infinity. Tampoco veo muy acertada la comparacion que haces de DT con Marillion. Soy un gran admirador de Marillion tanto de la epoca Fish como de la epoca Steve Hogarth (de esta ultima menos, seamos sinceros). Despues del Brave dejaron de ser geniales y a partir del Radiation pasaron a ser horrendos. (A pesar de todo, me reserve su ultimo disco Anoraknofobia en edicion limitada hace 7 meses por internet y lo espero con muchas ganas, aun sabiendo perfectamente que me voy a llevar un chasco.) Francamente lo ultimo que se me pasa por la cabeza ahora mismo es que DT siga el camino que tomaron Marillion, aunque nunca se puede decir de este agua no bebere. Pero lo que me deja mas estupefacto es eso de que acabaran haciendo pop-rock o imitando al supergrupo de moda. Si algo tiene DT, que ningun aficionado al progresivo puede negar, es la novedad y originalidad que supuso su musica dentro del panorama musical a principios de los 90. Acaso hay alguna nota del SFAM que te suene a pop? O acaso ves influencias de U2 por alguna parte? En el pasado numero un cajero (ahora no recuerdo el nombre) nos informaba sobre los discos que se llevo Portnoy al estudio de grabacion (Metallica, Tool, Pantera, entre otros) lo cual nos lleva a pensar que sera un disco bastante duro y potente. Lo siento por los cajeros mas puristas (lo digo sin recochineo) pero intuyo que los aficionados al metal-prog nos lo vamos a pasar en grande. Ya para acabar os comento que el otro dia me compre el doble directo de Transatlantic Live in America y la verdad es que me dejo un poco frio. Tocan todas las canciones del disco excepto la version de Procol Harum y tambien hacen versiones de los Beatles, Genesis (el Firth of Fifth es de lo mejorcito del disco) y finalmente se marcan un medley con una cancion de cada uno de sus respectivos grupos. Le falta a este directo precisamente esto, mas sensacion de directo. Carece un poco de garra y sentimiento, pero bueno.....menos da una piedra. Vaya, igual me he pasado un poco con la critica. Tampoco es eso. A quien le haya gustado el disco en estudio tambien le gustara este. Solo digo que le falta un poco de intensidad. Salutacions i fins aviat!! Xavier Tarrago (Barcelona). ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Conciertos 2 Hola a todos: Continuando con el tema de mi anterior correo (que salio en el numero 276), ahora les menciono los conciertos a los que no pude asistir, y me arrepiento de no haber ido. Es curioso, primero uno se queja de que no hay conciertos en Mexico, y luego hay temporadas que parece que invaden grupos progresivos extranjeros la ciudad, y por x o y, uno no puede asistir. Ni mencionar a los nacionales, que si bien son escasos, existen y los pretextos para no ir son menos justificados. En ese sentido, el no haber escuchado a gente como Jorge Reyes o Eblen Macari, por citar algunos, ha sido un error, aunque algunos compatriotas mencionen que estos dos musicos no son progres, pero la afinidad que tienen con el genero es evidente. Por otra parte, de los extranjeros me perdi de Magma, Gong, Freth Frith, Kitaro, John Wetton y la segunda venida de Fresh Air, Deep Purple y Kansas, solo por mencionar algunos. Las causas son varias; falta de dinero, desinformacion (hubo conciertos que me entere que se realizaron dos semanas despues de que ocurrieran), cuestiones de trabajo y hasta problemas de salud. En fin, si todo sale bien, el siguiente comentario estara basado en el Concierto de Camel. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: Fruitcake y Catapilla Hola cajeros, Quisiera comentaros mis tres ultimas adquisiciones, FRUITCAKE "A Battle A Day...." (2000) Grupo noruego formado en 1990 de rock progresivo, creo que este este es su 6º o 7º album, la formacion la componen Pål Søvik: vocalista y bateria, Robert Hauge (guitarra), Helge Skaarseth (Teclados), Olav Nygard (Bajo), Anngunn Sorli (backing vocals). Amigos cajeros ¡¡¡ Perplejo !!! me he quedado, "A Battle A Day...." dentro viene completado como "A Battle A Day.... Keeps The Doctor away". es un trabajo soberbio, melodioso, quizas sin grandes pretensiones pero sobretodo agradable de rock progresivo con ciertos acentos neo-progresivos no comerciales, bajo mi humilde opinion, este es el mejor album que he escuchado este año, resaltar las 3 piedras angulares de Fruitcake, los sonidos analogicos del Hammond de Helge Skaarseth, la guitarra abrasadora de Robert Hauge y en especial la voz inocente, nada espectacular de Pål Søvik la cual me recuerda a los momentos vocales mas relajantes de Roger Waters en "The Wall" de Pink Floyd. Pål Søvik tambien es el principal compositor y ademas toca la bateria. Recomendadisimo. CATAPILLA "Catapilla" (1971) "Changes" (1972) Rock progresivo de los 70, re-editados por la casa de discos italiana AKARMA en vinilo y cd carton duro, este grupo ingles tiene la siguiente formacion, Anna Meek (vocals), Thierry Reinhardt (tenor alto flauta y clarinete), Hugh Eaglestone (tenor saxophone) Dave Taylor (bajo), Malcom Frith (bateria) este fue sustituido en el 2º album por Bryan Hanson, Graham Wilson (guitarra), Robert Calvert (alto tenor saxophone), Ralph Rawlinson (Teclados) este solo figura en el 2º album "Changes". Una curiosidad los que tengais la oportunidad de disponer de los vinilos o cds mirar la foto de Anna Meek, es la doble de la actriz Claire Danes (Romeo y Julieta, Adios a la inocencia..), gracias Paco Fox por recordarme el nombre. Bien a lo que vamos, yo calificaria a Catapilla de grupo raro ingles de Jazz-Hard Progresivo Experimental de los años 70, resaltaria de los dos albums el tema que cierra el album de 1971 "Embryonic Fusion" dura 24.09, si habeis leido bien 24.09 minutos... es magnifico...sin palabras para describirlo..su segundo album es mucho mas instrumental que el primero. ¿referencias? bueno Anna Meek canta emulando a Janis Joplin, salvando las distancias, y en los dos albums predominan los solos Jazz-Hard de Saxo, Flauta y Clarinetes. Recomendadismos tambien. En estos momentos estoy escuchando el ultimo de los sinfonicos holandeses FLAMBOROUGH HEAD, el album se llama "Defining the legacy", guauuu es tremendo... ya os comentare... Saludos progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------