/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #278 abril 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Baja Prog 2001 * Los Recuerdos del Unicornio * Portnoy habla sobre el nuevo cd de Dream Theater * Tiana * Rockindustrial y Gentle Giant * Del Baja Prog y otros conciertos * Camel * CINE y PROG y OTRAS COSAS * Para Juan.Mellado@donnelly.com * Fanzines_en_espa=F1ol_e_Itoiz?= * Sobre PROGVISIONS * Desde el lejano Oriente * LCDM #277 * Personal y cajeros argentinos * Progresivo radiofonico? * LISTAS * progresivo vasco y progVisions * Preguntas sobre discos * Es una musica muy rara * LCDM #277 * Island ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan L. Joy" Subject: LCDM: Baja Prog 2001 Estimados Cajeros, Me sorprende la falta de mensajes hacerca del magnifico Baja Prog 2001. Para romper el hielo, aqui va mi reportaje del evento. Saludos! ~Juan (juanjoy@tampabay.rr.com) [Nota del Cajero: Menos mal que alguien nos cuenta la Baja! Ya estaba empezando a dudar de que se hubiera celebrado! ;-) ] Baja Prog 2001 Febrero 28 - Marzo 3, 2001 Mexicali, Mexico Esta es la quinta edicion del ya tradicional y mundialmente prestigioso festival de rock progresivo. Parece dificil de creer, pero cada año el evento crece aun mas. Esta vez ofrecio 17 grupos a traves de 4 dias. El miercoles 28 empezo con un show preliminar a las dos de la tarde en el hotel Araiza Inn. Tocaron ARIA de Mexico y SUBTERRA de Chile. Como no pude llegar a Mexicali hasta la noche, no les puedo comentar de esos. Ya a las 7:00 PM tuvimos la primera noche de conciertos en el Teatro del Estado (cede oficial del festival con cabida para 1,200 fanaticos). Comenzaron las festividades con AZIGZA de Estados Unidos. Este es un grupo muy interesante, el cual mezcla musica etnica de la India, Arabia, Africa, etc. con rock, con magnificos resultados. La instrumentacion incluye: citara, violin, arpa, mandolina, flauta, tablas, congas, y otros instrumentos de percusion exoticos. Nos ofrecieron un set muy entretenido y original. Fueron un gran exito. Tengo entendido que agotaron todos los CDs que trajeron para la venta (mas de 300). Les siguieron nuestros caballerosos anfitriones, CAST (Mexico). Nos brindaron su acostumbrado profesionalismo e impecable ejecucion musical a traves de temas de su extensa discografia. Fue una gran alegria tenerlos de vuelta este año. Tienen un CD nuevo, grabado en vivo en Italia, titulado "Castalia". Tambien, estan trabajando en un disco nuevo de estudio. Cerraron la noche los polacos ANKH. Lo componen: violin, guitarra/voz, bajo y bateria. Su musica es un tanto simple, pero el violinista estuvo excelente. El jueves temprano en la tarde vimos a KROMLECH de la Ciudad de Mexico y a SUBTERRA. Como los lectores habituales de esta revista sabran, KROMLECH fueron la revelacion del Baja Prog 2000 y por eso fueron invitados nuevamente. Tocan un progresivo de alta manufactura, con influencias de CAMEL y PINK FLOYD, entre otros. Esta vez nos ofrecieron material de su proximo CD, y tambien de su excelente primer CD "La Soledad de las Sombras". El material nuevo es de primera clase, al igual que el anterior. De mas esta decir que se ganaron la audiencia. A los que no conozcan este grupo, les ruego rectifiquen ese pecado, pues es uno de los mejores de latinoamerica. Luego toco SUBTERRA por segunda vez. Este grupo opera en la onda neoprogresiva y cuentan con un cantante muy teatral. No estuvieron mal, pero les falta por madurar. A la noche, nos trasladamos al Teatro del Estado para ver a 3 grupos mas. El primero fue LANDMARQ de Inglaterra. Lo componen: guitarra, bajo, teclados, bateria y la guapa y talentosa cantante Tracy Hitchings. Estos son unos de los exponentes principales del neoprogresivo actual y gustaron mucho. Tracy tenia al publico comiendo de su mano. Les siguieron otra banda que tambien participo en el Baja Prog anterior, ECLAT (Francia). Nos brindaron un excelente set de progresivo con toques de fusion. La estrella del grupo es el tremendo guitarrista Alain Chiarazzo (el mejor de todo el festival, por dos años seguidos). Estos fueron mis favoritos de la noche. Para terminar el dia, tuvimos a la joven agrupacion alemana SYLVAN. Estos estan en la onda prog-metal que no es santo de mi devocion. Ahora, la audiencia les regalo buenos aplausos. El dia siguiente tuvimos la segunda sesion de tarde, con los grupos OMNI (España) y EXSIMIO (Chile). La historia de OMNI es interesante y un tanto triste. Esta agrupacion de Jerez de la Frontera tiene sus origenes en 1984. Para 1990 graban un excelente disco que estubo inedito hasta ahora, por falta de interes de la industria disquera. Se ha editado hace unos pocos meses por el sello mexicano Luna Negra. Este grupo instrumental andaluz se compone de: bajo, dos guitarras, teclados, bateria y flauta/saxo. Imaginense a un TRIANA instrumental con mas elementos sinfonicos y modernos. Todos los musicos estuvieron soberbios y tocaron con gran dinamismo y alegria. En las palabras de Salvador Velez (guitarra), "estamos en las nubes!". Fueron un exito rotundo y, en mi opinion, la gran revelacion del festival. EXSIMIO es una agrupacion interesante y de gran acoplamiento. Es algo asi como una mezcla de los KING CRIMSON (circa "Discipline") y PRIMUS... Estuvieron muy bien. La sesion nocturna empezo con VITAL DUO (Francia). Lo componen los gemelos Payssan de la agrupacion MINIMUM VITAL. Thiery Luc toco guitarra o mandolina, a la misma vez que tocaba percusion con sus pies. Su hermano Jean Luc toco los teclados y algo de percusion. El material era orientado hacia el folk con elementos medievales. A pesar de ser solo dos musicos, fueron capaces de producir un sonido muy completo y cautivante. Te daba la impresion de ver a dos juglares medievales. Gustaron mucho. Les siguieron uno de los "pesos pesados" del festival: FINISTERRE. Este grupo italiano es uno de los mejores del progresivo actual. Sus dos primeros discos son joyas del estilo sinfonico italiano clasico. Para su tercer CD, "In Ogni Luogo", cambiaron de estilo para una onda psych-prog, pero tambien de excelente manufactura. Ha habido algunos cambios desde su historica presentacion en el ProgDay '97. El teclados es nuevo, y ademas tienen ahora una cantante, mas un violinista/flautista. Tocaron temas de su etapa sinfonica, al igual que el material mas reciente. Tambien nos brindaron un par de temas nuevos, en el mismo estilo de "In Ogni Luogo". Estuvieron magistrales, como de costumbre, y fueron mis favoritos del dia. Cerraron la noche otros grandes del progresivo moderno: SOLARIS, de Hungria. Tocan un progresivo muy depurado, con tremendas melodias y gran enfasis en la flauta. Nos brindaron piezas de sus 3 excelentes CDs. Una buena manera de terminar un dia lleno de excelente musica. El sabado fue el cuarto y ultimo dia de este maratonico evento. Empezamos en el Teatro del Estado con DISCUS de Indonesia. Estos tocaron hace poco en el ProgDay 2000 donde sorprendieron a muchos (un servidor incluido). Es una banda numerosa, contando con 8 miembros: 1) guitarra electrica/ guitarra acustica + harpa (combinados en el mismo instrumento!)/ voz, 2) bajo, 3) bateria, 4) teclados/ percusion indonesa, 5) instrumentos de viento, 6) segundo teclados, 7) violin, y 8) cantante femenina. Adicionalmente, trajeron a un noveno musico quien tocaba todo tipo de percusion indonesa. Cada musico era un maestro de su instrumento(s). Tocaron varios tipos de musica: progresivo-RIO (DEUS EX MACHINA + KENSO), folk, musica etnica, swing/jazz, etc., y todo muy bien logrado. AFTER CRYING me vino a la mente, no porque la musica fuera similar, sino por el alto nivel de los musicos y por la gran variedad de estilos que dominaban. Tocaron aun con mas brio que en el ProgDay y dejaron a muchos boquiabiertos. Desafortunadamente, tuvieron problemas de sonido, pero aun asi nos ofrecieron un show espectacular. La segunda agrupacion de la noche fueron los franceses PRIAM. Estos operan en territorio fusion-space rock. Su set fue una cosa extraña... Por una parte, 95% del set fue una pieza interminable que nunca llego a "cuajar". A la misma vez estaban proyectando diapositivas y peliculas de que se yo que cosa. Muchos quedamos confundidos al final del set. Para cerrar este magno evento, quienes mejores que los legendarios LE ORME de Italia! Lo componen Aldo Tagliapietra: bajo/voz/guitarra/citara, Michi Dei Rossi: bateria (ambos miembros originales), Michele Bon y Andrea Bassato: teclados. La voz de Aldo estaba como en los buenos tiempos y Michi era un torbellino en la bateria. Los dos teclados son excelentes, especialmente Michele que toca un teclado portatil que suena identico a una guitarra electrica. Abrieron con material del excelente "Il Fiume". Aldo se sento en el piso a tocar su citara como todo un guru. Luego nos brindaron una pieza nueva del proximo disco que se grabara este año - sublime y en el mismo estilo de "Il Fiume". Michi me conto que constara de cuatros piezas, representando a los cuatro elementos. Para seguir la orgia progresiva, tocaron varias piezas de "Uomo di Pezza" y "Contrappunti" - pandemonio total! Le siguio el clasico "Felona e Sonora" en su totalidad - quedamos locos! Tras una estrenduosa ovacion de pie, regresaron para tocar "Sguardo Verso Il Cielo", que nos dejo con una sonrisa en los labios. El teatro estaba a reventar ese dia y estoy seguro de que LE ORME era la razon principal. Que conciertazo amigos, que conciertazo!! Luego tuvimos la tradicional fiesta de despedida en casa de Alfonso Vidales; y que bien se pasa alli! Otro excelente Baja Prog pasa a la historia y ya se habla del proximo. No se lo pierdan! ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Lopez Subject: Re: Los Recuerdos del Unicornio Radio Enlace y Los Recuerdos del Unicornio presentan a LANA LANE cornio EN CONCIERTO LANA LANE, considerada la reina del rock melodico en EE.UU, presentara su ultimo trabajo, "BALLAD COLLECTION" que incluye, ademas de versiones de los exitos de su carrera, como AVALON o STARDUST, versiones de temas como “ACROSS THE UNIVERSE” de THE BEATLES que Lana grabase en el 98, o de temas de ELTON JOHN, CROSBY nos presentara su anterior trabajo "SECRETS OF ASTROLOGY", su album mas progresivo hasta el momento. ERIC NORLANDER, virtuoso teclista lider de la prestigiosa banda americana de rock progresivo ROCKET SCIENTISTS y teclista habitual de AYREON, presentara su nuevo trabajo en solitario "INTO THE SUNSET" y el ultimo trabajo de su banda "OBLIVION DAYS". Ademas su repertorio incluye covers de clasicos de MARILLION (Seasons End) o KING CRIMSON (In the court of the Crimson King) y un recorrido por la discografia de AYREON, oportunidad unica de oir en directo la musica de ARJEN LUCASSEN. Todo esto en un concierto de mas de 2 horas de duracion. Completan la banda ED WARBY, bateria de AYREON y ELEGY, PETER VERSCHUREN, guitarrista de VENGEANCE, y DON SCHIFF, bajista de LANA LANE, ERIC NORLANDER y ROCKET SCIENTISTS. LANA LANE y ERIC NORLANDER se han reunido para ofrecernos sobre los escenarios un espectaculo musical unico: la fusion entre la majestuosidad del rock sinfonico de antaño y la sencillez del rock de siempre con la fuerza y la energia del hard prog mas actual. Viernes, 11 de mayo 2001 Sala RITMO y COMPÁS C/ Conde de Vilches, 22 (junto c/Cartagena) 2.500 pts anticipada 2.800 pts en taquilla Entradas a la venta en Diskpol (Jesus del Valle, 8) y Madrid Rock Informacion : 617286885 felepe@teleline.es ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: LCDM: Portnoy habla sobre el nuevo cd de Dream Theater Hola caixers-cajeros Mike Portnoy explico en el forum de su web www.mikeportnoy.com, a una pregunta de un aficionado del grupo, como va a ser el proximo disco de Dream Theater, que el grupo ya ha empezado a escribir y grabar. Estas son sus palabras (mas o menos, porque es una traduccion mia). "Vamos a mantener el mismo equipo de produccion que en el Scenes From a Memory (yo y John Petrucci produciendo, Doug Oberkircher como ingeniero y Kevin Shirley en las mezclas -no hay razon para cambiar con esa gran formula!). No trabajaremos mas con Terry Brown... Ahora mismo lo que me preocupa mas de la produccion es dar a cada cancion su propia personalidad sonica (cosa que en el SFAM no podiamos hacer mucho porque necesitabamos mantener una conjuncion consistente). Ya hicimos esto bastante en la grabacion y produccion de Falling into Infinity (aunque es cierto que he expresado otras veces algunos desacuerdos con algunos de los compromisos que tuvimos que adquirir en nuestras composiciones, sigo amando la manera como *grabamos" aquel album)... Muchas y diferentes instrumentaciones, proceso de grabacion raro, multiples overdubs, experimentacion con los sonidos, etc. Intentaremos tener un poco mas de todo esto con el nuevo disco. Cuando hicimos SFAM, yo traje al estudio un fajo de cds para conseguir la inspiracion necesaria para nuestra grabacion. (Pink Floyd - The Wall, Queensryche - Operation Mindcrime, Marillion - Misplaced Childhood, The Beatles - Sgt. Pepper, The Who - Tommy, Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway, etc...la mayor parte cosas conceptuales como estas) Para darte una idea de donde quiero llevar esta grabacion, este es el material que me he traido esta vez: (Metallica - Master Of Puppets, Tool - Aenima, Radiohead - OK Computer, Pantera - Vulger Display Of Power, U2 - Actung Baby, Nine Inch Nails - The Downward Spiral, Soundgarden - Superunknown......y John Petrucci viene con algo de Bela Bartok y de Rage Against The Machine)" ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Tiana Hola. El proximo 28 de abril podremos disfrutar del festival de rock progresivo de Tiana, aqui en Barcelona. Los grupos que actuan son Pallas, Asgard y Alquilbecil. Ami siempre me ha gustado el The Sentinel de Pallas(me parece oir exclamaciones), del que, por cierto he adquirido la edicion en CD y es bastante diferente del LP, las canciones estan en un orden muy diferente ademas de tres nuevas entremezcladas, tambien tengo el The Wedge, pero no he oido su ultimo disco Beat the Drum. Quisiera que alguien me informase sobre si este disco esta bien y como suena, para adquirirlo o no antes del concierto. Tambien agradeceria que alguien me informase sobre Asgard y que discos son mas recomendables, al igual que sobre Alquilbecil (no se si lo escribo bien). [Nota del Cajero: Sobre este grupo Badalones con nombre de apariencia de compuesto aromatico de carbono ya escribio en LCDM el Cajero JL Mas, en el numero 259. Que pasa en Badalona que salen grupos en esta onda Crimsoniana? (Dificil Equilibrio) Alguna explicacion? ] Gracias a todos. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM Rockindustrial y Gentle Giant Saludos cajeros. El amigo Luis Huasasquiche(o era Francisco)preguntaba por el rock industrial. El rock industrial es un concepto mucho mas moderno que Kraftwerk o Depeche Mode, pertenece a los 90 y su maximo exponente y grupo mas conocido es Nine Inch Nails. Pink Floyd no fueron los creadores del rock industrial ni tienen nada que ver con el estilo. En otro apartado apuntas que es muy aventurado colocar a Gentle Giant al mismo nivel que Genesis, Yes o King Crimson, y en este punto discrepo. Gentle Giant son indiscutiblemente uno de los grupos grandes, grandes del rock progresivo. No cabe ninguna duda de que en creatividad, composicion y instrumentacion estan al mismo nivel que Genesis, Yes o King Crimson. Lo que ocurre es que su musica es compleja y para mi cualquiera que no goce de verdad con ella es por que, en el fondo, no es capaz de comprenderla totalmente, y esto es algo que tambien ocurre con King Crimson o Van Der Graaf Generator, hay muchos fans del progresivo que no acaban de conectar con estos grupos y sin embargo no hay duda que son los mas grandes junto a los ya mencionados Gentle Giant, Yes, Genesis, ELP, Pink Floyd, y otros. Eso es todo Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Del Baja Prog y otros conciertos Hola cajeros: Mucho, mucho tiempo sin darme una vuelta. Se me acumularon las cajas y no he terminado de leerlas, asi que aun no se si alguien ya escribio acerca del Baja Prog. Lo pongo breve: SUBTERRA (Chile): Buen grupo, traicionado por las circunstancias: el primer dIa el volumen estuvo muy por arriba de lo permitido, el segundo dIa ofrecieron asado grAtis justo al momento de la tocada. Estilo neo pero con temple. AZIGZA (EU) : Fenomenales, algo asi como el no Quarter de PAge y Plant, pero con violÍn y voz femenina. Un poco saturado el sonido, pero excelente. No parecen gringos. ECLAT (Francia) : Resulta irresponsable catalogarlos de Neos. Eclat es un sonido nItido y educado a mas no poder. Contrario al fanfarronerismo francEs, Eclat se olvida del teatro y se dedica a hacer mUsica. ANKH (Polonia) : Monstruosos. Aunque parecen cuatro inofensivos niños, en escena su sonido es impresionante. El violinista le dA con una fuerza que parece cortarA su instrumento en dos. Cero performance, pura mUsica. Sensacionales. KROMLECH (Mexico) : Un buen grupo que va por muy buen camino. A diferencia del primer dIa, en esta ocasiOn si hubo alguien conciente en la consola y los grupos se pudieron disfrutar. EXSIMIO (Chile) : ¡Que bArbaros! pocas veces habIa oido musicos con tanto dominio del instrumento. El estilo es una fusion de King Crimson con Primus. BaterIa poderosa, dos guitarristas que parecIan hijos de Fripp, un bajo incontenible. Pura energIa. como sabiamente dijo Elliot Levy: agresividad sin ofensa! LANDMARK (UK) : Buen grupo para tocar en una boda. Para salirse. CAST (Mexico) : Gran interpretaciOn de estos consentidos de Mexicalli, realizando un trabajo impecable. Muchos grupos quisieran tener vocalistas como Dino Carlo o Francisco. Cast tiene los dos. SYLVAN (Alemania) : Pendragon Metalizado, Neoprog militar. Cuatro chicos vestidos de negro, un cantante medio carita y con buena voz pero tirAndole descaradamente a Fish. Para dormir. OMNI (España): Curiosamente, este gran grupo interpreta progresivo de una forma un tanto cuanto jazzera, dAndo oportunidad a que cada instrumento pueda tener un solo, mientras los otros cinco lo apoyan. Un sonido muy armonioso, lleno de pasajes musicales complejos pero sabiamente unidos. Muy bien! VITAL DUO (Francia) : Los hermanos Patan, o Payasan, o como sea (la verdad se portaron medio snobs), de Minimum Vital, presentan un dueto en el que nadamAs les faltan los crOtalos en las orejas. Tocan de todo y por su orden. Sonido bien medieval, tocado por juglares modernos. FINISTERRE (Italia) : Sinceramente me esperaba mucho mas. PArece que este grupo es mas de estudio que en vivo. Rafaella, su nueva cantante, aUn necesita mas seguridad en escena. Buenos, pero nada mas. SOLARIS (HungrIa) : Magnetismo y perfecciOn absoluta. MUsica perfeccionista que deleita y une a todos: los neos, los clavados, los ultraprogs, los neOfitos. Solaris es simplemente un grupazo. Kollar Attilla, con esa flauta, puede encantar ratones, aves, humanos y cuanto ser vivo se le ocurra oirlo. DISCUS (Indonesia) : Nueve, no, diez, ¡no, once! once indo nesios haciendo algo asI como jazz de oposiciOn o Free prog o cualquier cosa en medio! instrumentos fuera de lo comun (como la guitarra arpa de mas de 20 cuerdas), vocalizaciones inusuales y toda una mezcla de estilos. Interesantes, aunque oirlos resulta como comer un churrasco con fabada y mole con frijoles. Demasiado condimento para digerirse todo junto. PRIAM (Francia) : ResultarIa interesante examinar el genoma de estos cuatro franceses locos que se presentan con una pantalla de 10x10, un proyector de 8mm y dos proyestores de filminas, todo para ubicarnos en el contexto atmosfErico, semi jazz, semi prog, semi RIO de Priam. Este grupo bien puede representar el progresivo del futuro. Vale la pena tenerlos de cerca. LE ORME (Italia): ¿Se puede decir algo? Las leyendas son por algo, en el caso de Le Orme, no solo llegaron, sino que se mantienen. a lo mejor se me estA olvidando un grupo, que horror, deberIa haber escrito esto mucho antes. Solaris estuvo en la Ciudad de MExico y la verdad fuE memorable. Como siempre, les recomiendo ahorren desde ahora para el prOximo Baja Prog, la verdad vale la pena por donde se le vea. Saludotes a todos Carlos (arriba los patos) Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Camel Hola a todos los cajeros: solo para contarles que el dia del magno evento ha llegado. Hoy es 30/3 y a las 21 horas Camel va a subir al escenario a tocar para los argentinos. Sera la ansiedad la que me mantiene despierto a las 3 y 40 de la madrugada? Les contare Saludos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Ortega Subject: CINE y PROG y OTRAS COSAS Propongo el siguiente tema. Peliculas y rock progresivo. O como nuestra pasion sonica se aparece en algunas peliculas y escenitas notables. Tomen el ejemplo del climax de BUFFALO 66, en la que los strip tease y la balacera es acompañada por HEARTH OF THE SUNRISE de YES. Una secuencia que por lo demas fue elegida por el diario argentino Pagina 12 como una de las mejores escenas musicales de accion de los 90. Y sigo con YES. Para llorar es cuando se escucha la introduccion de ROUNDABOUT que luego se transforma en I'VE SEEN ALL GOOD PEOPLE en esa masterpiece que es ALMOUST FAMOUS. O la exquisita y deliciosa Kirsten Dunst bacilando con TOM SAWYER de RUSH en SMALL SOLDIER. Christian Bale teorizando sobre GENESIS en AMERICAN PSYCHO (literal al libro) o los sonidos potentes de JACOB'S LADDER en una escena cortada de HIGH FIDELITY (la de John Cussak), toma que por desgracia solo pueden verla los que tienen DVD. Contribuyo con esto, si recuerdo mas, lanzo otro ICBM. Dejo abierta la propuesta. Otra cosa. Si alguien puede corroborarme el siguiente dato se lo agradeceria: Es cierto que la obertura en bajo de "One of these days" (MEDDLE) fue sampleada y acelerada en la tambien introduccion al tema "Clean" (VIOLATOR) de Depeche Mode -por cierto un gran grupo que gusta a muchos progresivos-. Yo les heescuchado ambos y lo cierto es que son casi identicos. No me pareceria raro ya que Alan Wilder (ex Depeche y actual Recoil) es un reconocido fans de la etapa pre The Wall de Pink Floyd. Mas Floyd. He echado de menos un comentario al disco IN THE FLESH de Roger waters. A mi me parece un trabajo en vivo bastante interesante. La banda de apoyo de Waters suena heavy y Jon Carin (tecladista tb de Pink Floyd/Gilmour) se luce en las partes vocales Gilmourianas. A parte el disco es una buena oportunidad de oir en versiones de estudio y no bootleg, temas clasicos de Floyd que no han sido versionados en vivo, asi como algo de lo mejor de la carrera solista de Waters. Puntos flojos son las versiones bluseras de "Welcome to the machine" (el abuso de coros feneninos mato la rudeza casi industrial de esta pieza) y la extraña version de "Wish you were here". Puntos fuertes. "Mother", "Shine on" (mejor que las versiones del DELICATE y del PULSE), "Comfortably numb", "Sheep", "Brian Damage/Eclipse" Una recomendacion. traten de oir el disco "The Suicide Virgin" de Air. Me parece que es lo mas progresivo que he oido en años. esto es prersonal, pero ultimaente me he estado decepcionando cantidad del neoprogresivo (hay excepciones, claro) y creo que la naturaleza evolutiva y espacial del genero esta mutando a bandas catalogadas de pop que en su busqueda de cambios se han topado con este estilo del que hace años nadie queria saber. Air, Rinoceiros, Spiritualized me parecen buenos ejemplos. Eso sin nombrar el archimencionado Radiohead, aunque encuentro que en coqueteos pop-progresivos fue Blur con 13 -hay un par de temas abosultamente Yes- quien se arriesgo mas. Tambien perdio, porque sus ventas mermaron mucho. No se el resto pero discos como este me parecen mucho mas progresivos y art rock que "Metropolis Part 2" de Dream Theater, grupo del que hace años fui muy fan pero que ahora me parece lo mas inflado del mundo y que por desgracia, veo en su destino, una involucion parecida a la de Marillion. No me extrañarai que DT terminara sus dias haciendo rock-pop o imitando al supergrupo de moda, _________________________________________________ "No toques mi reloj" Christian Bale/Patrick Bateman American Psycho F. Ortega Virtualia. S.A. Fono: 202 6264 anx 123 / Fax: 342 8763 Avda Kennedy 5757 Of 1502. Las Condes, Santiago. francisco@virtualia.cl fortega@virtualia.cl livingcomedor@yahoo.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Personal y cajeros argentinos > LEANDRO. > > PD: FELICITACIONES HERGUS POR TU ¿FUTURA? PATERNIDAD,CAMBIAREMOS LOS AFTER > CRYING POR UN POCO DE MARIA ELENA WALSH? Gracias Leandro. Efectivamente, paternidad en camino (faltan unos dos meses). Ya repartire habanos virtuales ;-) Aparte, nada tiene de malo un poco de M.E.Walsh, mientras que no sea Teletubbies, Bananas en Pijamas o engendros similares no hay problema :-) Respecto a la reunion de cajeros argentinos, no llego a tiempo para avisarte, pero los que se iban a reunir eran los "lateros", de la lista La Lata, en la que somos mayormente argentinos. Yo pude estar por problemas de distancia (de Bariloche a Baires hay un trecho) pero conozco a varios que fueron. Si te interesa la lista (o a cualquier otro que le interese) la podes encontrar en http://groups.yahoo.com/group/la-lata/ Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Progresivo radiofonico? Hola nois. Segun he podido leer, Spocks Beard se quieren lanzar a lo grande, en busca de seguidores masivos, a base de promocionarse en las radios de toda Europa. Es decir, que podriamos escuchar rock progresivo, o algo parecido, en las emisoras de radio para todos los publicos. A mi no me parece mal esta idea en principio, pero hay que darle muchas vueltas para saber si tendria ventajas o inconvenientes para el mundo del rock progresivo. Por una parte perderiamos definitivamente a Spocks Beard, lo cual tampoco seria muy grave oidos sus ultimos discos, que se acabarian prostituyendo definitivamente, pero gracias a ello tal vez podrian surgir del anonimato muchos grupos que tienen problemas para publicar su material, y tal vez surgirian otras nuevas bandas de las que seguro que algunas valdrian la pena. Yo creo que perderiamos en la calidad media de lo que hay actualmente pero ganariamos en cantidad, por lo que, tal vez, saldrian muchos mas grupos buenos que ahora, aunque tambien muchos mas malos. Evidentemente ningun grupo de rock progresivo nunca llegara a ser tan popular como U2, pero el rock progresivo podria llegar a un nivel cercano en popularidad al de los 70, por que no. Si algo asi ocurriera tendria un morbo increible ver a grupos como Spocks Beard, Flower Kings, White Willow o Discipline aparecer en las paginas de revistas de rock como Popular 1, o ver como en este tipo de revistas se habla con toda naturalidad de Gentle Giant o Van Der Graaf Generator. Revistas que, en general, ignoran el rock progresivo de una manera humillante, o incluso despotrican de el, terndrian que tragarse sus palabras y hablar de grupos progresivos si hubiera una subida de popularidad del estilo, y eso me gustaria verlo. Aunque supongo que para muchos seria mejor que las cosas continuaran como estan y que el rock progresivo no llegara a ser mas popular. La verdad es que no se en cual de las dos situaciones se respetaria mas al rock progresivo, seguramente en ninguna de las dos, que opinais vosotros? Adeu. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM LISTAS Bien, parece que llegaron las criticas a las listas de discos preferidos que la gente manda a LCDM. Amigo Victor, no veo que tiene de malo que cada uno de a conocer sus gustos, por que simplemente se trata de eso, no de exacerbar los egos. Si te molesta ver estas listas en LCDM, creo que eres muy susceptible, y simplemente deberias ignorarlas y ya esta. ¿Que siempre salen los mismos discos? Por supuesto es logico pues los Genesis, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, Gentle Giant, Marillion, Van Der Graaf Generator, Rush, Jethro Tull, etc por algo son considerados los mejores, lo ideal seria hacer una lista con los 50 preferidos para que apareciera mas variedad pero eso es imposible. De todas maneras tambien aparecen en repetidas ocasiones algunos grupos menos conocidos, y en esos es en los que hay que fijarse si alguien todavia no los conoce. Ademas a muchos de los que han dado a conocer su lista no se les puede tachar de que solo hablan de los grupos mas conocidos, pues ultimamente han escrito criticas muy interesantes sobre grupos mas minoritarios lo cual no se puede decir de ti mismo, que mucho criticar pero poco trabajar. Y a Vick Matell decirle que si predominan siempre los mismos grupos es por que los que votais diferente al final os hechais atras. Pronto recopilare votos y, si el cajero Jose Manuel no tiene ningun inconveniente, lo enviare para que sea publicado en LCDM. hernan morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Pujol" Subject: Itoiz, progresivo vasco y progVisions Hola a todos, Juan Mellado comento en el anterior numero de LCDM que en progVisions (¡gracias por visitarnos!) que por los primeros discos de Itoiz se llegaron a pagar miles de pesetas. Esto es cierto, pero se refiere a los vinilos: "De los tres discos clasicos de los Itoiz progresivos, por los que en su edicion original de vinilo, se llegan a pagar muchos miles de pesetas" (extracto de la critica de Jose Nafria). Actualmente la mayoria de los albumes "perdidos" del progresivo vasco han sido editados de nuevo, a precios realmente bajos (lo normal son 1.200 pesetas por unidad, excepto para el caso de Itoiz, que son un poco mas caros). Quienes esten interesados los puede comprar en Internet en: http://www.megadenda.com/mega.cfm?hizkuntza 1ternet en: Esta tienda es muy seria y no he tenido ningun problema cuando les he comprado material. Os animo a que descubrais el progresivo vasco, muy interesante, y en especial a los mencionados Itoiz, Enbor y Haizea. Un saludo a todos, Jaume Pujol progVisions e-Magazine Team Leader www.galeon.com/progvisions Musea Records representative in Spain www.musearecords.com ---------------------------------------------------------------------------- From: cruzzurc@eresmas.com Subject: LCDM. Preguntas sobre discos Me doy la bienvenida a este foro. Hace unos dias me tropece con esta caja de musica y pense que aquí podría obtener consejo. Como todo buen amante de la musica, supongo, tengo una lista inacabable de discos que quisiera comprar pero que, debido a la limitada capacidad de mis bolsillos, tengo que ir escogiendo con mucho cuidado lo que podría gustarme mas, para no equivocarme. El rock sinfónico es uno de mis estilos predilectos, pero no el unico ya que yo escucho de todo. Quisiera que alguien, si puede ser, me aconsejara sobre algunos discos de los que oi buenas referencias en diferentes fuentes de rock sinfónico, pero que no estoy seguro de si son realmente recomendables. Son los siguientes. In deep del grupo Argent Waterloo lily de Caravan Rinos winos and lunatics de Man Air conditioning de Curved Air Floating de Eloy Colours de Eloy Fish Rising de Steve Hillage Highly Strung de Steve Hackett Dedicato a Frazz de Semiramis Ys de Il baleto de bronzo Remember the future de Nektar Pilgrimage de Wishbone Ash Argus de Wishbone ash A curious feeling de Toñ Banks Jurassic Shift de Ozric tentacles In a glass house de Gentle Giant Nude de Camel Moontan de Golden Earring Time and tide de Greenslade Masque de Kansas Strange universe de Mahogañ Rush Red Queen to Gryphon there de Gryphon De algunos de estos grupos ya tengo discos pero otros son desconocidos para mi. La verdad es que la lista podría alargarse más pero pienso que seria demasiado trabajo y nadie me respondería. Con que me digan tan solo si son recomendables me harán un gran favor, y si pueden extenderse un poco más, mejor, lo que el tiempo les permita. Espero que no sean demasiados discos y que alguien pueda ayudarme aunque sean unas pocas palabras. Muchas gracias a todos y un saludo de Paco Cruz. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Es una musica muy rara. Hola. No se si alguna vez alguien ha dejado un disco progresivo a alguien que no entiende ni papa del estilo, cualquier individuo que se pasa el dia escuchando solamente tecno-dance, o ska, o flamenco, o pop empalagoso, o que simplemente no escucha nada mas que la basura que meten en las radioformulas de cualquier pais. -Toma, escuchate esto - , le dices, y le obsequias con un disco de King Crimson, Anglagard, Gentle Giant, Eloy, etc. Cuando lleva pocos minutos puedes observar su cara desencajada, como si acabara de aterrizar un marciano delante suyo. Su tipico comentario,- esto es un poco raro no?, que es?- rock progresivo, le contestas - pero esto escuchas tu? si parecen ruidos - contestan algunos, - parece musica clasica - contestan otros, - como se baila esto? - me han llegado a contestar otros, - es una musica muy aburrida, cuando me monte un bar musical voy a poner musica de esta - recuerdo que dijo uno ironicamente, o también es tipico el comentario - pues es original - con una ligera sonrisa. Lo mas normal es que te digan que es demasiado raro para ellos y cuando han pasado unos minutos, como mucho 20, concluyen con un - es curioso -, lo aparcan a un lado y continuan con su ska o su musica disco. Si alguien no ha vivido una experiencia de este tipo le recomiendo que lo pruebe, es curioso. Ferran Lizana (Barcelona) [Nota del Cajero: Yo he tenido recientemente una, pero la persona "afectada" era seguidor mas bien del blues y otras musicas mas, digamos para entendernos, "respetables". Su reaccion, si bien dentro, del "esta bien, me ha gustado" fue: "pero que desperdicio de ideas!". No en el sentido de que fueran echadas a perder, sino en el sentido de que con las ideas que habia en uno solo de esos temas salia un disco entero de cualquier otra musica... ] ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Jose Manuel Inesta >From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= >Subject: LCDM: Libros >Lo dicho, que agradeceria comentarios de otros libros, en concreto : > >- Existe un libro sobre Genesis de un tal Armando Gallo por el que me piden >la burrada de 15000 pesetas, alguien sabe si vale la pena?. Hola Alberto, Tengo el libro que mencionas. Armando fue el fotografo que acompa#o durante muhos a#os a genesis y luego a Peter. El libro es el resultado de muchas conversaciones grabadas que hizo Armando durante todos esos a#os, tiene muy buenos detalles de los inicios de Genesis pero para despues de la salida de Peter comienza a ponerse flojo el contenido. Tiene una excelente compilacion de fotografias y la cobertura historica llega hasta And then there where three... Si tienes otros libros de Genesis entonces no lo compres a menos que te sean muy relevantes las fotografias. Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Island Gracias a todo el mundo por las respuestas a mis preguntas. Resulta curioso ver como muchos hablan maravillas de un grupo como Parallel or 90 degrees, siendo un grupo de rock progresivo 100%, y no ha sido hasta que alguien ha preguntado, que se ha hablado de ellos en LCDM. De Mostly Autumn también se ha hablado muy bien pero es un caso aparte por que me imagino que deben tener un fuerte componente folk. Quisiera recomendar un disco. ISLAND - PICTURES. (1977) Al igual que el grupo Circus, de los que ya comente un disco suyo hace 1 o 2 meses, Island son suizos y tienen la misma gran calidad, y curiosamente parecen estar influenciados por los mismos grupos y los dos discos son del mismo año. Tal vez podriamos hablar de un mini movimiento suizo de finales de los 70, aunque los dos grupos tienen un sonido diferente. El estilo de Island es muy particular y muy dificil de describir pero yo diria que esta influenciado por grupos como Henry Cow, Van Der Graaf Generator y Soft Machine, y esta dominado por saxo, organo y una incansable bateria. Solo hay un tema totalmente instrumental pero lo que predomina en todos son largos fragmentos sin voces. Este disco me parece impresionante, una verdadera salvajada de rock progresivo del mas complejo que oir para creerlo. Los temas Zero de 6 minutos, que es el unico tema instrumental, y Pictures de 17, son los que mas suenan a RIO, complejidad, multitud de cambios y locura jazz al estilo Henry Cow. Harold and King/Dloreh de 12 minutos es uno de los temas mas extraños que he escuchado nunca, la verdad es que no se como describirlo, tal vez suene a los momentos mas caoticos de A Plague of Lighthouse Keepers de Pawn Hearts de VDGG mezclado con RIO, con organo a lo Hugh Banton y saxo agresivo, pero sin sonar realmente a VDGG sino a algo muy particular, con aires mucho mas jazz. Here and Now de 12 minutos es el que suena mas a VDGG pero sin realmente acercarse mucho, otra locura donde predomina el caos y los cambios continuos, realmente impresionante. En el CD viene un bonus track Empty Bottles de 23 minutos, que esta al mismo nivel que el resto del album y sigue la misma linea anarquica, y tal vez recuerde a Soft Machine de la etapa mas jazz. A todo el que sea capaz de disfrutar con sonidos muy alejados de Genesis-Yes, y que aprecie a Henry Cow, VDGG, Soft Machine o Gong, le recomiendo este disco por que disfrutara de verdad. Ferran Lizana (Barcelona) ----------------------------------------------------------------------------