/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #277 marzo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM #276 * discos_y_peliculas * LCDM #276 * Guitarristas progresivos a la orden * Libros * Portadas * RE: Nuevos grupos? * Mojo * Eso de 1 a 10 * Sobre los "Nuevos grupos" * Psicodelia peruana * Renaissance * Clasificacion * Lyrics de King Crimson * El Locker de MP3's Progresivo y Rarezas. * ITOIZ grupo vasco de Folk-Progresivo * Camel ---------------------------------------------------------------------------- From: Viictor Eduardo Villavicencio Sudy Subject: Re: LCDM #276 Hola a todos: Leo la caja desde hace bastante tiempo, aunque he escrito muy poco me permito hacer un alcance, es realmente aburrido encontrarse en todos los numeros con los discos favoritos de unos y otros integrantes de la lista ya que generalmente siempre aparecen los mismos ....le sugeriria al cajero que cerrara esta encuensta que al final solo conduce a exacerbar los egos ...en otras palabras a descubrir lo que esta super sabido dandoselas de bacan...una lata...mas aun si cuando ingresamos a la lista nos preguntan lo mismo.... por otro lado creo que es mas sana la encuesta de discos del agno...ya que sellos progresivos y grupos hay bastantes y ahi si hay esfuerzo, ya que tratar de mantenerse al dia es dificil y mas aun este genero donde todo por fortuna todavia todo aparece medio subterraneamente...... pero seguir con lo mismo... que el Lamb ..en el 1...que el Close to en 2.....que..Three friends en el 5.. que Camel...que Marillion....Uf...una lata... como sugerencia prefiero menos aportes pero de calidad.... Victor Ah! por si acaso no estoy hablando de censura...........ni que no me gusten los clasicos...solo pienso que de ellos ya se ha escrito y hablado demasiado.... denle una oportunidad a los nuevos.... [Nota del Cajero: me parece una opinion muy razonable. Esto ya esta hecho. Los resultados estan en la pagina web de LCDM desde hace 3 años. Y las nuevas opiniones no cambian para nada los que alli ya hay. Eso si, cada uno puede hablar de lo que quiera. Faltaria mas. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Romero" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_discos_y_pel=EDculas?= He aqui mi modesta contribucion a la lista de discos (y peliculas) Vaya por delante que lo que intento hacer en ambos casos es un 50% entre objetividad y subjetividad, que supongo es lo que intenta todo el mundo, es decir algo asi como: "los que creo mejores de los que a mi mas me gustan. Y como veo que en la Caja se ha vuelto imposible no diferenciar entre prog y no prog pues caere yo mismo en la trampa y pondre dos listas, una de "supuestamente prog" y otra de "otros" . Aqui va: (sin orden especial de preferencia) 1. Genesis -Selling england by the pound 2. Pink Floyd -Wish you were here 3. Mike Oldfield -Hergest ridge 4. Yes -Going for the one 5. Rush -Power windows 6. Tangerine dream -ricochet 7. Van der graaf generator -Pawn hearts 8. Marillion -Clutching at straws (1 AA etapa) -Afraid of sunlight (2 AA etapa) 9. King crimson -Red 10. IQ .-The wake Otros: 1. Franco Battiato -Giubbe rose 2. Bjork -Dancer in the dark (Selmasongs) 3. Talk Talk -laughing stock 4. Depeche mode -Ultra 5. Police -Sinchronicity 6. U2 -The unforgottable fire 7. Wim mertens -After virtue 8. Michael Nyman -The end of the affair 9. Bel canto -Birds of passage 10. Hans Zimmer -The thin red line Peliculas: 1. Blade runner, de Ridley Scott 2. La delgada linea roja, de Terrence Malick 3. Vertigo, de Alfred Hitchcock 4. Senderos de gloria, de Stanley Kubrick 5. El Padrino II, de Francis Ford Coppola 6. Carta de una desconocida, de Max Ophuls 7. Inseparables, de David Cronenberg 8. Los puentes de Madison, de Clint Eastwood 9. Los sobornados, de Fritz Lang 10. Solaris, de Andrei Tarkovski Pues ahi queda para las estadisticas. Por cierto, respecto al cajero (no me acuerdo quien era) que dijo que Bjork no haria nada en un album de progresivo, estoy totalmente de acuerdo con el: no le hace ninguna falta, con su voz, su talento y la vision tan personal y sobre todo actual que tiene de la musica seria una salvajada por su parte meterse en algo tan aburrido y anacronico como es (la mayoria, ya se que hay excepciones) el prog que se hace hoy en dia. Saludos Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Fdez de Tejada Vilallonga Subject: Re: LCDM #276 Quisiera informar de que el dia 28 de abril, PALLAS toca en Barcelona, en un festival sinfonico -creo-. Suerte y saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Guitarristas progresivos a la orden Saludos a los contertulios de LCDM ¡Vaya tarea que nos encargo nuestro Cajero Mayor! Eso de escoger dos trabajos de nuestros guitarristas mas estimados es de locos. En fin, despues de dias y horas de revision, aqui estamos. Debo resaltar que escribo esto antes de leer ninguna otra respuesta de los camaradas, asi que no se si mi forma de responder coincida con la de alguien mas. Me refiero a que estoy presentando cuatro o mas piezas de cada uno, en la inteligencia de que las dos primeras son las que responden la solicitud del Cajero, y el resto es opcional por si su amigo guitarrista quisiera profundizar en la obra de alguno. Una vez aclarado, aqui voy. STEVE HOWE 1. The Ancient. Mucho de la magica atmosfera de la primera mitad de esta pieza se debe al trabajo de Howe, particularmente excepcional. Ademas, sigue el solo acustico mas bello que le he escuchado. 2. Siberian Khatru. 3. America. 4. Pennants. 5. Look over your shoulder. 6. Beginnings. Ahora que hay mas cajeros que antes, aprovecho para repetir una solicitud que hice hace tiempo. Me encantaria tocar el solo acustico de Howe en Tne Ancient. ¿Alguien puede ayudarme a conseguir la partitura? DAVID GILMOUR 1. Echoes. 2. Have a cigar. 3. Shine on you, crazy diamond (completa). 4. Confortably Numb. ANDY LATIMER (aqui si estuvo muy dificil) 1. Lady Fantasy, pero en vivo, la del "A Live Record". 2. The Snow Goose. 3. Lunar Sea. 4. Pressure Points, pero en vivo, la del "Pressure Points". ROBERT FRIPP 1. 21st. Century Schizoid Man (el momento historico es importante). 2. Fracture. 3. Lark’s Tongues in Aspic (parte 1). 4. Sailor’s Tale. 5. Cirkus. STEVE HACKETT 1. After de Ordeal. 2. The Knife, desde luego, en vivo, del "Genesis Live". 3. Firth of Fifth (¡Bueno, es un clasico!) 4. Every Day. 5. Ace of Wands. ALEX LIFESON 1. La Villa Strangiato. 2. 2112 (completa). Sobre los demas no me pronuncio. No he profundizado tanto en su trabajo como para emitir un juicio solido. Incluso para escoger entre los otros fue duro, y siempre queda un sentimiento de instisfaccion. ¿Y asi quieren que escojamos diez albumes para una lista? Yo, como decimos en Mexico, "pinto mi raya", que en buen cristiano significa "mejor que quedo al margen". Cuidense. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at te, Free href "http://www.hotmail.com">http://www.hotmail.com. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM: Libros Hola a todos, queria comentaros los libros relacionados con el progresivo que he tenido ocasion de leer, para la gente que este interesada en informacion mas profunda sobre determinados temas. De la misma forma, agradeceria comentarios sobre otros libros que sean interesantes. Alla voy. - 'Saurceful of secrets, the Pink Floyd odyssey' (Nicholas Schaffner) : Esta es la biografia por excelencia de esta banda. La narrativa es excelente, y la descripcion de los primeros tiempos de la psicodelia de los clubs Londinenses esta muy bien lograda. Se detalla muy bien el proceso de gestacion de los diferentes albumes del grupo asi como su historia. Realmente imprescindible para los interesados en este grupo. - 'Pink floyd, The visual documentary' (Miles a. De alguna manera es el libro complementario del anterior, ya que este es eminentemente grafico con centenares de fotos muy buenas. El texto no es ni mucho menos tan interesante, ya que hace como una cronologia de la historia de la banda pero la informacion no llega ni al 20% de la del libro anteriormente comentado. Solo para los MUY interesados. - 'Close to the edge, the story of Yes' (Chris Welch) : Seria el equivalente del 'Saurceful...' pero con Yes. La narrativa es tambien excelente, y su autor es especialmente habil para narrar con bastante sentido del humor los multiples entresijos de la historia de este grupo. Supongo que sera una de las versiones mas fiables de la historia, ya que el autor es amigo personal de varios miembros de la banda desde sus inicios (bueno, a lo mejor dejo de serlo despues de publicar el libro, ya que se cuenta cada cotilleo...). Otro imprescindible. - 'King Crimson' (Carlos Romeo) : Este es el unico de los libros que comento que esta escrito en Espanol. Su enfoque difiere bastante de los otros libros que comento y su digestion es bastante mas pesada. Pasa de puntillas por la historia de la banda para entrar en profundidad a comentar los diferentes albumes y diferentes conciertos a traves de toda la historia de King Crimson, Robert Fripp y todos y cada uno de los discos donde ha tocado este. Su enfoque es mas hacia una recopilacion de criticas en profundidad sobre todo lo que ha hecho Mr. Fripp. Personalmente le encuentro el problema de que es tanta la acumulacion de criticas que estas acaban repitiendo los mismos topicos, sin embargo es una herramienta de consulta excelente. - 'Rocking the classics, English progressive rock and the counterculture' (Edward Macan) : La biblia del rock progresivo. No se trata de una historia del progresivo ni de una recopilacion de criticas, sino de un completo ensayo (musical, sociologico, etc.) sobre el genero, que a mi personalmente me ha resultado extremadamente interesante. Parte del libro es un analisis musicologico de las propiedades generales del progresivo clasico. Esta seccion solo podran comprenderla en profundidad los musicos a aquellos que tengan cierta formacion en teoria musical, sin embargo tambien es una excelente oportunidad de aprender algo, ya que con frecuencia se citan conceptos de los que uno no habia oido ni hablar pero con ejemplos de obras archiconocidas, con lo que casi seguro que al acabar el libro has aprendido cosas o se ha despertado tu curiosidad por aprender musica. Especialmente interesantes resultan los capitulos en que se desglosa la historia del genero, ya que estan escritos con mucho conocimiento y desde una perspectiva sociologica que ayuda a comprender, por ejemplo, como fue posible que durante los 70, albumes con temas de 20 minutos fueran numeros 1 en ventas. Tambien es muy interesante un capitulo en el que se analizan cuatro obras clave desde todos los puntos de vista posibles, en concreto : Tarkus, Close to the edge, Firth of Fifth y Wish you Were Here, vamos que si quieres saber de que narices va la historia de Tarkus o que propiedad musical hace tan increible el fragmento de piano de Firth of Fifth esta es tu oportunidad. Si hay que buscarle peros, resulta un poco molesto el excesivo localismo con que el autor contempla el progresivo, que para el surgio de Inglaterra y por tanto su estudio puede limitarse a los grupos de esa zona, aunque se citan brevemente grupos de otras areas. Otro punto flojo es el dedicado a los grupos actuales donde por ejemplo se obvia un fenomeno tan importante como el del Metal Progresivo (Dream Theater ni se cita). No recomiendo este libro a cualquiera porque es bastante denso, pero si que lo recomiendo de forma efusiva a todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento del progresivo. Esto es todo (de momento). Lo dicho, que agradeceria comentarios de otros libros, en concreto : - Existe un libro sobre Genesis de un tal Armando Gallo por el que me piden la burrada de 15000 pesetas, alguien sabe si vale la pena?. - Hay algun libro sobre Rush?. - Alguien sabe si hay algun libro (o Revista, Fancine, etc.) sobre el progresivo en España?. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: LCDM:Portadas Estimados amigos: Un cajero preguntaba por las portadas de discos progresivos. Ahora mismo no se me vienen nombres claros a la cabeza, pero te recomiendo la direccion: http://members.tripod.com/~TommyProgressive/covers.htm En ella hay una seccion no muy extensa, pero si buena, de las portadas que mas le gustan al autor de la pagina. A mi, aparte de Dean, me gusta mucho Peter Cross, que le hacia las portadas a Anthoñ Phillips. Pero mi portada favorita de la historia de la musica es sin duda 'Wind and Wunthering', de Genesis. Sin mas, reciban saludos de: Paco Rodriguez Prieto, 'Paco Fox' para los amigos ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: RE: Nuevos grupos? HAT, Hola Ferran, Mostly Autumn es un grupo fabuloso. Tienen tres discos que yo sepa, el primero se llama "For all we shared", el segundo "The Spirit of Autumn Past", y el tercero se ha publicado recientemente y no lo conozco. Sobre los dos primeros te puedo decir que tienen un sonido maravilloso. Para que te hagas una idea es un cruce entre Pink Floyd, Van Morrison y musica folk. Una autentica delicia. Saludos, Jaume S. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: Mojo Hola a todos: Me uno a Ferran al preguntar por los grupos que nombraba Mojo en su numero de marzo especial progresivo (a proposito, que el articulo de Genesis era muy bueno, y lo podeis leer en la pagina oficial de Steve Hackett). Yo solo conozco, gracias a Juan Mellado, a MOSTLY AUTUMN. Se trata de un grupo que mezcla influencias de rock celta (de bastante calidad) con momentos a lo Pink Floyd. A mi me parecieron muy buenos. Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro =?iso-8859-1?Q?Gonz=E1lez?= Subject: Eso de 1 a 10 Hacer la lista de los diez mejores discos de rock progresivo es, al menos para mi, demasiado. Pero con gusto hago la lista de los diez que a mi mas me han gustado (y que no incluyen, en gran parte por desconocimiento personal mio, nada posterior al 76 o asi), en un orden cualquiera: 1. Wish you were here (Pink Floyd). 2. Selling England by the Pound (Genesis). 3. Thick as a brick (Jethro Tull). 4. Islands (King Crimson). 5. Radio Gnome Invisible (Gong). 6. Brain Salad Surgery (ELP). 7. Close to the Edge (Yes). 8. Pawn Hearts (Van der Graaf Generator). 9. Hijos del agobio (Triana). 10. Bloque (Bloque). ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Sobre los "Nuevos grupos" Hola a todos, en referencia a la pregunta que hacia el amic Ferran en el numero anterior sobre unos cuantos supuestos nuevos grupos de rock progresivo, queria decir que yo conozco un par de ellos (por lo menos tengo un disco de cada uno de ellos), son Parallel or 90 degrees y Gorky's Zygotic Mynci. Del resto no tengo noticias pero creo que puede ser significativo el hecho de que ninguno aparece en la enciclopedia Gibraltar (si hay alguien que a estas alturas no la conoce que corra a su navegador mas proximo y se conecte a http://www.gepr.org, es una herramienta para mi imprescindible en el oceano progresivo). Sabiendo como se las gastan algunos criticos a la hora de catalogar bandas (Marillion es una banda heavy de toda la vida para algunos), me creo cualquier cosa... Lamento no poder hacer una critica demasiado profunda de las dos bandas mencionadas, ya que la verdad es que hace muy pocos dias que tengo ambos discos y los he escuchado una sola vez, dos a lo sumo. El disco de G'sZM (Introducing G'sZM) la verdad es que no me gusta demasiado, mas bien poco. Me ha sonado mas a "rock alternativo" que a progresivo con un toque de excentricidad humoristica, me temo que "no es mi taza de te" que dicen los anglosajones. Los Parallel or 90 degrees son otra cosa. Por lo menos el disco que tengo, "Unbranded" (su ultimo trabajo, al parecer, tras... oh sopresa! cuatro albums anteriores: "Afterlifecycle", "The corner of my room", "No more travelling chess" y "The time capsule"), si es recomendable. El titulo del disco hace referencia la actual sociedad de consulmo basada en las etiquetas (ropa, zapatillas, colonia...) y en la marginacion de la gente que no entra en el juego, y en especial a la industria discografica que apoya solo un pequeño segmento de los millones de creadores que hay en el mundo (ellos se consideran una de tantas bandas "proscritas" de esa industria y por lo tanto se identifican con los "unbranded"...) En fin, el disco empieza con una intro de piano en la mss pura tradicion del genero, de esas que te obligan a dejar lo que estes haciendo y escuchar. Posteriormente el grupo entra en accion con energia. Son un quinteto britanico (bajo bateria, teclados, guits y cantante que ademas toca teclados y es el responsable de la composicion de los temas y de la produccion) que desgrana su discurso musical con seguridad y destreza. Yo diria que recoge el testigo de los mejores Twelfth Night (incluso la voz me recuerda a Geoff Mann) con una produccion moderna, añadiendole algo de oscuridad a lo VDGG y complejidad (se nota el gusto por KC pero la banda no suena a KC ni lo pretende, me explico?) pero sin caer en el tan manido "tocamos mas notas por segundo que nadie del planeta" de otras bandas (ya se me entiende, no?). Ah, tienen un invitado especial, Martin Orford a la flauta (a mi este hombre empieza a recordarme a Mel Collins en los 70, cariñosamente apodado "el puto de saxo" porque se alquil[Aaba con todos... :-) ). Es significativo tambien que el entre los agradecimientos y reconocimientos del CD aparezcan The Flower Kings, IQ y el magazine Progression... En fin, si quereis saber mas de esta banda en el CD aparece su web site: http://www.deltamonsoon.demon.co.uk Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro =?iso-8859-1?Q?Gonz=E1lez?= Subject: Psicodelia peruana Hola. Soy un lector atento de la Caja desde hace meses, aunque he intervenido poco. Esta vez lo hago para preguntar por un grupo peruano, los Destellos, de los que tuve la suerte de escuchar hace años en Radio 3 un tema llamado "Guajira Psicodelica". Jose Miguel Lopez describia bastante bien el sonido al decir que era como si Santana se hubiera dado una vuelta por el altiplano... Mirando por Internet he encontrado una pagina muy interesante donde se habla de los Destellos, y en general de la fusion entre musicas autoctonas peruanas con el rock: http://www.matices.de/20/20speru.htm . Lo que no consigo encontrar es una pagina donde adquirir este disco. Tambien agradeceria mucho un intercambio de impresiones, si habeis escuchado a los Destellos. Gracias de antemano, Al ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Renaissance Hola a todos, Despues de leer las excelentes reseñas de grupos progresivos clasicos que recientemente se han ido publicando en la Caja y dado que por desgracia estoy en casita de baja y por lo tanto tengo algo de tiempo libre, me he decidido a escribir yo tambien una (me temo larga) reseña de unos de los clasicos de los 70, uno de esos grupos de los que tampoco se habla demasiado en la Caja y que personalmente es uno de mis favoritos de todos los tiempos: Renaissance. Renassiance, con sus composiciones fuertemente influenciadas por la musica clasica, y con el maravilloso protagonismo de la voz angelical de Annie Haslam, son los responsables de algunas de las obras que mas contribuyen a aquello para lo que, en mi humilde opinion, mas tiene que ver con el objeto de componer y escuchar musica: la emocion. Renaissance nacio en 1969 de la mano de los exYarbirds Keith Relf (guitarras, vox) y Jim McCarty (bateria) junto con John Hawken (piano, futuro miembro de Straws), Louis Cennamo (bajo) y Jane Relf (voz). Esta formacion produjo dos buenos discos bajo el nombre “Renaissance”, abriendo estilo y camino a la formacion “clasica” que nos trajo todas las joyas que llegarian despues. RENAISSANCE (1969) Su primer disco. Se trata de una obra de fusion entre musica clasica y folk-rock, donde el binomio Hawken-Cennamo aportan el toque clasico del invento sobre todo en el tratamiento de las composiciones de Keith Relf y Andy McCarthy. Practicamente en cada disco de Renaissance hay algun tributo a los “papas” clasicos; por ejemplo en este encontramos, que yo reconozca, referencias a la “Patetica” de Beethoven. ILLUSION (1970) El grupo consigue en esta epoca cierto exito y graba un segundo disco, editado solo en Alemania en ese año y en el resto de Europa en 1974 debido a la desbandada de la formacion original. El disco, que consta de seis temas, es a mi juicio quiza un tanto menos arriesgado que su predecesor, pero aun con bellezas como “Face of yesterday”. En este disco se notan ya los primeros cambios en la formacion de Renaissance, ya que emerge la figura de Michael Dunford, guitarrista y compositor amigo de McCarty, en principio con rol de colaborador en la composicion (el tema “Mr. Pine”, grabado en plena sucesion de cambios en el seno de la banda, cuya seccion central fue luego usado en el “Running hard” del Turn of the cards, fue su primera aportacion), mas la aparicion de otra figura clave, la poetisa Betty Thatcher, letrista de la banda a partir de entonces. Ah, y la caratula del album fue diseñada por un tal Paul Whitehead… (os suenan “Trespass” y “Pawn hearts”?) A mediados de los ’70 Jane, Louis, John y Jim formaron el grupo “Illusion” (el mismo nombre que el segundo disco) sin el pobre Keith que murio electrocutado unos años antes, esta formacion grabo “Out of the mist” (77), “Illusion” (78) y “Enchanted caress” (79, editado en el 90), con un estilo que retoma el de sus dos primeros discos pero menos influenciado por el genero clasico y algo mas “pop” pero plenamente recomendable (sobre todo el titulado “Illusion”). PROLOGUE (1972) Tras una sucesion de abandonos y cambios durante la segunda mitad de 1970 (entre los que podemos encontrar por ejemplo a John Wetton) , nos encontramos finalmente con la formacion casi “clasica” de Renaissance, curiosamente sin ninguno de los miembros originales: John Tout a los teclados (originariamente solo el piano), Annie Haslam a la voz, John Camp al bajo, Terry Sullivan a la bateria y Rob Hendry a la guitarra, mientras que Jim McCarty y Keith Relf ejercian la direccion de la banda y Michael Dunford se concentraba en la composicion y produccion. El metodo de trabajo era curioso: Thatcher enviaba poemas por correo a McCarty, quien los musicaba; posteriormente el proceso se invirtio, y Dunford enviaba partituras y cintas a Betty Thatcher por correo, quien escribia las correspondientes letras. De esta manera nacio “Prologue”, la primera joya. Un disco completamente dominado por el piano de Tout y la maravillosa voz de Annie Haslam, en donde Dunford y McCarty, por separado, se reparten la composicion de los temas. Melodias esplendidas, influenciadas por el romanticismo de clasicos como Chopin o la grandiosidad de Rachmaninoff (de los cuales vuelven a tomar frases literales en los dos primeros temas), y al final un tema que para mi es al disco lo que “The knife” es al “Trespass” (cuidado, no estoy comparando ambos temas): Rajah Khan, un tema entroncado con algunos de los temas mas experimentales de los dos discos anteriores, con motivos orientales, Annie Haslam luciendo sus fantasticos super-agudos y una curiosidad: el unico solo sintetizado (un VCS-3) del disco no corre a cargo de Tout sino de Francis Monkman, teclista en aquella epoca de Curved Air y posterior colaborador del gran John Williams en Sky. ASHES ARE BURNING (1973) El metodo de trabajo establecido entre Dunford (musica) y Thatcher (letra) continua siendo la base del siguiente album, excepto el tema “On the frontier” compuesto por McCarty para otra banda (Shoot) e incluido en el disco a modo de tributo a su amigo. Un rasgo diferencial respecto a “Prologue” es la inclusion de una orquesta sinfonica en “Can you understand” y “Carpet of the sun” (por cierto una de las favoritas de Haslam), aunque para mi lo mas destacado es el tema que da titulo al album. Dunford toca las guitarras acusticas pero sin aparecer en los creditos junto al resto de miembros de la banda sino como invitado. Se incrementan las influencias folk y continuan las referencias a los clasicos: en la edicion original en vinilo, suenan tanto al principio como al final del tema “At the harbour” fragmentos de “La catedral hundida” de Debussy, fragmentos que fueron eliminados en la version en CD por una razon que desconozco (al menos en la reedicion japonesa…) TURN OF THE CARDS (1974) Nos encontramos aqui ya con la primera obra maestra del grupo, en el cenit de su plenitud creativa. Dunford, finalmente integrado en la formacion como musico, escribe seis nuevos temas que cuentan con todos los ingredientes apuntados en los dos anteriores albunes, corregidos y aumentados. Desde la fantastica intro pianistica de “Running hard” con su posterior desarrollo sinfonico (tomando, como ya dije, la parte central de Mr. Pine con un excelente arreglo orquestal), otros dos temas del mismo calibre epico (“Things I don’t understand” en cuyos arpegios finales de piano creo reconocer un fragmento del primer movimiento de Scheherazade de Rimsky-Korsakoff (un anticipo de lo que vendria?) y “Mother Russia”), el correspondiente tributo a los clasicos con “Cold is being” (en este caso una adaptacion del celeberrimo adagio de Tomaso Albinoni) y dos de esas preciosas canciones “menores” comparadas a las piezas principales pero sublimes al fin y al cabo, como son “I think of you” y “Black flame”. SCHEHERAZADE AND OTHER STORIES (1975) Renaissance iba ganando adeptos a ambos lados del Atlantico (sobre todo en Norteamerica) y asi aparece la segunda obra maestra, un disco sumergido en un halo de cuento de hadas que te hace estremecer si es que no estas muerto. En fin, que os voy a decir… cuatro unicos temas, “Trip to the fair”, con su aire clasico con algunos toques jazzisticos posteriores (como el solo de vibrafono), las deliciosas “The vultures fly high” y “Ocean gypsy” y la inceible suite “Song of Scheherazade”, una interpretacion del libro “Las mil y una noches”, que no de la obra sinfonica homonima de Rimsky-Korsakoff (aunque no podian faltar las referencias a esta obra, como en los compases iniciales y en el puente que une “The sultan” con “Love theme”). Arreglos orquestales grandilocuentes, maravillosos juegos vocales, sinfonismo y romanticismo a raudales… y por fin algo de la creatividad de otros miembros de la banda, Tout (el pianista) y Camp (el bajista) que participan activamente en la composicion del album. Ah, y mencion especial a Annie Haslam, por supuesto, su sobreagudo del final de la pieza pone los pelos de punta… LIVE AT CARNEGIE HALL (1976) Antes de la aparicion de Scheherazade en el mercado, Renaissance grabo un doble album de su set de tres conciertos en el Carnie Hall de Nueva York, con practicamente lo mejor de su repertorio, incluida la presentacion de la suite de Scheherazade y una version de casi 30 minutos de “Ashes are burning”, con solo de bajo y exhibicion de super-agudos por parte de Haslam incluidos. Ah, y la participacion de la New York Philharmonic en directo. Estos conciertos son aun reconocido por Haslam como uno de los hitos mas importantes en su carrera musical… (segun ella aun tiene un sueño por cumplir: cantar con el tenor Josep Carreras, cosa que por cierto ya ha hecho Teresa Salgueiro de Madredeus) NOVELLA (1977) Renaissance firma por Warner y graba “Novella”, un album un tanto mas reflexivo y oscuro y menos “amable”, podriamos decir, que sus antecesores, que aun conserva el halo clasico y que nos trae aun algunas joyas en la linea de lo mejor de Renaissance como “Touching once (is so hard to keep)” o “The sisters”, o el delicioso “The captive heart” a piano y voz doblada, en la linea de los temas de Prologue. A SONG FOR ALL SEASONS (1978) El siguiente album confirma el relevo en la composicion de la musica de la banda apuntado en el anterior trabajo, el papel protagonista ya no lo tiene Michael Dunford sino John Camp. La orientacion musical tambien se altera un tanto, de acuerdo a los tiempos que se avecinaban; aunque subsisten las epicas clasicas (“The day of the dreamer” y “A song for all seasons”, quizas el ultimo gran tema de Renaissance) aparecen inclinaciones pop en temas como “Northern lights” o “Back home once again”, concebidas como sintonias para series de television, mas alguna que otra balada al estilo de Renaissance (“She is love” y “Kindness”, cantadas por Camp, y “Closer than yesterday”). Significativamente, este es el ultimo disco de Renaissance con orquesta sinfonica. Y por cierto, esta producido (junto con el siguiente) por David Hentschel, co-productor del Duke de Genesis. AZURE D’OR (1979) En pleno descenso por la pendiente del rock progresivo, Renaissance hace la correspondiente contribucion al letargo del genero y al suyo propio con este album y los que le siguieron. Ya no hay orquesta sino sintetizadores, tampoco encontramos referencias clasicas, los temas son mas cortos y totalmente orientados al pop, aunque aun hay canciones preciosas como “The golden key”. Y una novedad en la composicion: un tema de Terry Sullivan, el bateria; “Forever changing”. CAMERA CAMERA (1981) John Tout y seguidamente su amigo Terry Sullivan dejaron Renaissance tras la edicion de Azure d’Or, y Renaissance siguio adelante con los otros tres miembros mas la incorporacion de Peter Gosling (teclados) y Peter Barron (bateria). Francamente, no he escuchado ni este album ni el siguiente, pero lo que dicen las criticas es que la linea pop se consolida totalmente (de hecho recuerdo haber visto visto fotos interiores y la verdad es que el aire “modelno” de la Haslam no tiene desperdicio…). El disco tuvo bastante exito comercial, tanto a nivel de publico como de criticas. TIME LINE (1983) Este disco supone la desaparicion del ultimo vinculo con el pasado glorioso de la banda: Betty Thatcher, la poetisa letrista, abandona y John Camp asume el trabajo de escribir las letras. En este caso las criticas fueron crueles con la banda, y los dos miembros llegados dos años antes se marcharon. Poco despues lo hizo John Camp tambien, con lo que Annie Haslam y Michael Dunford junto con dos nuevos miembros, Raphael Rudd (teclados) y Mark Lampariell (bajo, guitarra), se dedicaron durante dos años a dar conciertos en pequeños locales, sobre todo en Norteamerica, hasta que decidieron disolver la banda en 1985. ¿Y desde entonces? Pues han aparecido algunos recopilatorios y grabaciones en directo: “Tales of 1001 Nights, Parts 1 and 2” (1990) que cubren la epoca dorada de la banda (1974-76 el volumen I, 1976-79 el volumen II). “Waterfalls of sounds” (1992), de hecho un concierto de Annie Haslam y su banda en los States como presentacion de su disco en solitario “Annie Haslam” pero que incluye interesantes versiones de clasicos de Renaissance como “Mother Russia” y sobre todo “Ashes are burning”, mas, como curiosidad una version semiacustica del Moonlight Shadow de Oldfield (incluida por cierto en el disco en estudio). “Da Capo” (editado por la alemana Repertoire en 1995, con seleccion de temas a cargo de la propia Annie Haslam), “Songs from Renaissance days” (1997), con temas ineditos de la epoca 1979-1988, en muchos casos mejores que los que salieron en los discos de edicion. “BBC sessions” (1999), una grabacion del tour de promocion de “Novella” con alguna sopresa como el tema “You”, normalmente incluido en los sets en vivo pero nunca incluido en ningun disco hasta el “Songs from Renaissance days”, o una version orquestal de Prologue. “Classics From Progressive Rock in 1997. Volume 4: Renaissance and Annie Haslam” (1997), dentro de una coleccion-tributo al rock progresivo de la japonesa London Records dedicada a explorar las raices clasicas de algunos de los grupos de los 70, aunque no se si se incluyen los temas de Renaisance o las piezas clasicas refernciadas a lo largo y ancho de su obra. ¿Y en la actualidad? Pues bien, las noticias son que hace un par de años cuatro de los miembros originales se reunieron de nuevo (Haslam, Tout, Dunford y Sullivan, junto con Roy Wood, de la ELO, al bajo) y grabaron, con la ayuda final de Mickey Simmonds a los teclados y Alex Caird al bajo por compromisos de Tout y Wood que no les permitieron participar en las sesiones finales. Este disco ha sido editado en Japon el año pasado bajo el nombre “Tuscany”. Bajo la mente creadora de Dunford, la banda ha retomado la linea clasica que le caracterizo pero, segun palabras de Annie Haslam, con sonido actualizado. He tenido ocasion de escuchar el disco (una vez, asi que podria modificar mi opinion) y la verdad es que el disco no me dijo gran cosa salvo en el primer tema y en el ultimo.Pero tampoco me parece un mal disco, es evidente que los tiempos de Scheherazade y Turn of the cards marcharon para no volver y que el disco entronca mas con un Azure d’or o como mucho un A song for all seasons. El disco disfruta en general de un clima mas intimista que grandilocuente, y quizas una de las cosas que mas me llamaron la atencion es la voz de Annie Haslam, es la de siempre pero ha añadido ciertos matices a su interpretacion (en concreto el uso de vibrato, que no le recuerdo de antes) que me recuerdan quizas al estilo de Sonja Kristina (la cantante de Curved Air). En fin, habra que escucharlo mas a ver si “crece en mi”… Ah, y se promete gira japonesa para este año, eso si, con un unico concierto en Londres. A ver si se dejan caer por otras latitudes mas comunes a los cajeros… Bueno, un saludo a todos apra acabar y una peticion; si alguien identifica mas citas de clasicos en los discos de Renaissance que yo no haya citado (seguro que hay mas) por favor que no se corte y las omparta, a mi por lo menos el tema me parece muy interesante… Javier Herrera ---------------------------------------------------------------------------- From: "Franfer" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_Clasificaci=F3n?= Son las 22:24 de la noche y suena el "De Profundis" de After Crying en mi estudio. Creo que lleva camino de convertirse en uno de mis discos favoritos. Es curioso, pero a todo el mundo al que he oido hablar de este disco me ha dicho que al principio es un poco duro de oir, pero que luego te engancha. Sin embargo a mi no me resulto tan duro al principio. En mis comienzos en el terreno sinfonico, uno de los grupos que mas me costo digerir fue a Yes (empece con el "Classics"). Lo escuche y me parecio algo pesado y ahi lo deje aparcado durante años. Pero el año pasado me reenganche a Yes con el Drama y el Close To The Edge, y me meti de lleno en el planeta Yes. Despues de esto, Yes se ha convertido en uno de mis grupos favoritos, y me pregunto como es posible que el Classics estuviera tanto tiempo aparcado. Ya veis, cosas de la vida. Creo que mi primer disco sinfonico propiamente hablando fue The Lamb Lies Down On Broadway y quiza por eso es y sera siempre mi disco favorito, el que me llevaria a una isla desierta aunque no hubiera tocadiscos. Tras Genesis llego King Crimson con In The Court Of The Crimson King y luego el resto. Me gustaria hacer un pequeño repaso de la musica sinfonica que conozco, y de paso preguntar algunas cosillas que vengan a cuento, como por ejemplo el genero al que pertenecen. No voy a seguir un orden cronologico, sino alfabetico. Mis carencias en sinfonico son grandes, lo reconozco, pero es bastante dificil encontrar discos por aqui (Asturias-Cantabria) y las revistas por catalogo suelen ser bastante caras para un estudiante-currante como yo. De After Crying me encantaria tener mas musica (Fredi...me pido el directo) porque ha sido mi grupo revelacion de esta temporada, cuando ya no pense que se podia hacer algo tan nuevo distinto y de calidad. Alan Parson's ¿es realmente sinfonico? Yo lo clasificaria como pop sinfonico, aunque en esto de los generos ando bastante pez (prog, neo-prog, etc...). Anglagaard me parece otra maravilla. Sin palabras. Con Asia me pasa que no me parecen sinfonicos del todo. Yo los clasificaria como AOR-Sinfonico. Los Beatles tienen algo de sinfonico en su anteultimo disco (Abbey Road) pero al ser del mismo año que el 1º de King Crimson, les resta merito. Camel es un grupo peculiar: tengo, por un lado el Snow Goose, el Mirage, y por otro el Breathless y me parecen dos grupos distintos (han pasado 6 años de uno a otro), pero me gustan los dos. A pesar de que aparecen en la lista y que el bateria esta en Transatlantic, Dream Theater me parecen mas heavy-metal que sinfonicos. Pero eso no quita para que me gusten, claro. Y me voy a quedar en la letra F, que esto se alarga por momentos: Flower Kings: si, sinfonico sin lugar a dudas. Pero Frank Zappa no me lo parece. Me parece un tipo con su locura personal, pero que de sinfonico no tiene un pelo, al menos por lo que yo he escuchado (Guitar, The Man From Utopia, y Does Humor...). Una ultima pergunta ¿Hay algun grupo sinfonico en el que haya alguna chica? No caigo en ninguno. Gracias por aguantar hasta aqui y hasta la proxima. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Cuadra" Subject: LCDM: Lyrics de King Crimson http://users.utu.fi/petolo/crimson.html ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: El Locker de MP3's Progresivo y Rarezas. Hola Amigos Cajeromelomanos: Estaba pensando mandar mi lista del "top ten", pero me arrepenti, y me arrepenti porque veo que Genesis, Yes y Crimson predominan, y a mi... pues a mi me gusta mucho todo eso tambien pero mi lista estaria llena de grupos espanoles setenteros y uno que otro italiano, asi que imagino que mi votacion poco, por no decir nada, contribuira para el resultado final. Asi pues yo me quedo con Mezquita, Cai, Sakre, Itoiz, Tarantula, Locanda...., La Corte dei Miracoli, Late e Miele, Alphatauro, Semiramis que a lo mejor ni se acercan (se me olvido Eloy, igual no cabe) a las genialidades de Yes o Genesis, pero que para mi gusto son los mejores. Ademas sentiria feo poner primero a uno y segundo a otro.... yo se que todos lo pasaron igual de dificil. En fin. El asunto que me tiene aqui es para invitar a todo el que guste a que visite nuestro locker de mp3. Pero vamos por partes, BFque es esto del locker?. Sucede que hace mas o menos un mes y medio, estaba con el napster a todo lo que daba mi Lentium (que no es mucho) cuando de pronto se colgo de mi un tio que intentaba bajar un tema muy andaluz del grupo Cai "Soñe Contigo", pero se cortaba, la insistencia de este amigo me sorprendio ya que jamas imagine que alguien buscaria a Cai en el napster, yo hice los mp3 para escucharlos en mi oficina. Tanto se cortaba y tanto lo intento que me mando un mensaje pidiendome que le dejara bajar la cancion, yo le repondi que era toda suya pero al parecer habia un problema con la comunicacion, le dije que si tenia icq (fue lo que se me ocurrio) se la podia pasar por ahi. y asi fue como empezamos a compartirnos algunos mp3, Este amigo es de las Islas Canarias (si que esta en una isla), se llama Gabriel alias JJMooncrash Un par de semanas despues empezo a sonar por todas partes que Napster habia perdido el pleito y que se cerraba y todas las versiones habidas y por haber que ya hemos escuchado, igual y como a traves del icq la transmision de datos es muy lenta, Gabriel encontro un metodo mas rapido y sencillo, una pagina que talvez alguno de ustedes ya conoce. www.myplay.com el caso es que en este sitio abrimos un locker donde tenemos hasta 3 gigas de capacidad para grabar mp3. la forma de loguearse o entrar es la siguiente: pide el mail que para este caso es bielm@usa.net y el password o clave de acceso es: myplay Solo con estos dos datos se abre el locker en donde Gabriel y un servidor, hemos estado poniendo varios mp3 de grupos que nos gustan, pero grupos raros de los que no son muy comunes como yes o genesisi o marilion o camel o monton de etceteras. La idea de esto es que, estos mp3 que vayan quedando ahi para que cualquiera que entre al locker los pueda bajar si lo desea, estamos procurando poner cosas muy buenas y selectas, segun nuestros gustos claro!. Por esta razon yo quiero invitar a quien los desee, nos ayude a llenar la capacidad (3 gigas) del esta bandeja con mp3, la idea es que por cada uno que bajen, suban otro que ustedes consideren que vale la pena. Una vez llena esta bandeja, podriamos abrir otra y seguirle.... en tanto la web siga con esos miles de recovecos sin legislarse. No quisiera que esto empiece a ser malinterpretado por algunos cajeros que (los conozco...) son muy suceptibles, o mejor dicho, muy sensibles en el sentido de que satanizan todo esto con el ojo descalificador de lo ilegal. Ya una vez (lo recuerdo bien) se armo aqui en la caja una buena discusion y rebatinga muy polemica y cargada de zipizapes sobre pirateria y cosas vergonzosas y desleales. No me gustaria que se volviera con esas ideas si lo que se busca es sencillamente compartir aquellas cosas que nos son muy dificiles de comprar, no por caras, sino por raras. Actualmente podran encontrar ahi, cosas de Gotic, Borne, Sakre, Cal, Formas, Gentle Giant, y poco a poco iremos poniendo rarezas matonas. Debo mencionar que encontraran algunos temas de "El Ultimo de la Fila" que gabriel puso ahi para que los bajara una chica, pero esos estaran solo unos dias asi que no se sorprendan, a mi en lo personal el grupo me gusta pero los borraremos de la bandeja ya que la intencion es tener ahi puros temas de rock sifonico-progresivo. Ojala podamos crear una buena fuente de mp3 progresivos con su ayuda, recuerden que por cada uno que bajen, traten se subir otro de sus favoritos que no esten en la bandeja para que podamos conocerlos. Tengo la corazonada que esto va a funcionar pues muchos de nosotros disfrutamos mas el progre cuando lo compartimos y lo damos a conocer. Bueno pues a quien le caiga la idea, ahi se las dejo. www.myplay.com email: bielm@usa.net password: myplay Salud ! Vick Matell Tijuana Mex. P.D. Para subir mp3 a la bandeja, veran en la parte superior derecha de la pagina donde esta el indice de canciones, una franja naranja que dice "copy from hard disk". lo demas es tarea facil. ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: ITOIZ grupo vasco de Folk-Progresivo Hola Cajeros, Quiero compartir con vosotros una historia curiosa que me ha pasado, tenia desde hace mucho tiempo, vamos a ver... que yo recuerde hara 11 años, un cd que me dio un amigo mio el cual se lo habian obsequiado una emisora de radio local por haber contestado bien a no se que pregunta.... y no sabiendo que hacer con el me lo regalo, yo, pues bien, a "caballo regalao" no le mires el "dentao", lo puse en mi reproductor y ostras......... mi gusto musical por aquellos entonces era de Hard Rock y pense ¿esto de que va? nada... no segui con la escuha y lo archive en el monton y fue pasando el tiempo.... hace unos 2 años un amigo me pidio si tenia "rarezas musicales" y no se me ocurrio otra cosa que dejarle el susodicho cd.... le dije mira esto ni lo he escuchado pero me sono algo diferente..., ¿haber que tal? bueno este amigo vino maravillado, me dijo que era sinfonico progresivo con tendencias folk, ¿que has dicho que....le dije? que si... que si... creetelo esto no tiene nada de "diferente o de raro", te has equivocado por completo, es el Folk-Progresivo que se hacia en España en los 70. No tarde mucho en escucharlo, me sente y puse orejas, ¡¡¡valgame en pena!!!, es cierto Rock Sinfonico con aires folk y con el sonido de los '70 ademas cantado en vasco. Lo mas curioso del caso es que chafardeando la web de "Progvisions" me encuentro que dicen en una critica del segundo disco de ITOIZ que por los albums de este grupo se llegan a pagar muchas miles de pesetas, ........ alucino......bueno... pues ya sabeis tengo a partir de hoy en subasta al mejor pujador el primer cd original de Itoiz. Saludos progresivos desde Barcelona Juan ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Camel From: "Edgardo Escribano" Hola a todos los cajeros: solo para contarles que el día del magno evento ha llegado. Hoy es 30/3 y a las 21 horas Camel va a subir al escenario a tocar para los argentinos. Será la ansiedad la que me mantiene despierto a las 3 y 40 de la madrugada? Les contaré Saludos Edgard ----------------------------------------------------------------------------