/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #275 marzo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 2 entrevistas en ciernes * ultimas actualizaciones progVisions * Gentle Giant * Eloy y Gentle Giant * Rock Progresivo en los anios 30 y 40. * Mi lista de favoritos * Dancer in the Dark * Hackett y Bach * Mejores discos. Cine y literatura? * lo confieso... soy Metal Neo Sinfonico Progresivo Cajero * Copeland * Mas mejores discos * Comentarios y cuestiones * Discos de Mystery y de Spaced Out * Omni, & The Castle of ELOY * Formula 3- Dies Irae ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: 2 entrevistas en ciernes Despues de un tiempo sin que haya podido hacer ninguna entrevista quiero volver a hacer algunas y como casi siempre les pido colaboracion, si quieren. * 1: Voy a entrevistar a la banda española Omni, recien llegada de Mexicali. Si alguien quiere preguntarles algo, por favor que me lo diga cuanto antes. * 2: La otra es mas complicada de llevar a cabo, si se quiere hacer bien. Resulta que ultimamente tengo contacto con un excelente guitarrista que tiene una interesante cualidad desde el punto de vista de el progresivo: Tiene una base musical excelente tanto academica como de conocimientos del rock en general y de la guitarra en este medio en particular, pero no conoce el progresivo (es bastante joven). Total que se lo propuse y estaria muy interesado en darme una opinion detallada y razonada de los mejores guitarristas del progresivo, lo cual me parece muy interesante oido desde ese punto de vista. Para ello, he decidido tomar los mas destacados de nuestra estadistica y presentarle 2 temas en los que cada uno de ellos tenga especial lucimiento. Y ahi es donde les pido ayuda para que no sea solo mi subjetiva opinion. Que dos temas escogerian de cada uno de los siguientes mancos? votos Steve Howe ............. 257 Steve Hackett .......... 199 Robert Fripp ........... 160 David Gilmour .......... 125 Andy Latimer ........... 83 Steve Rothery .......... 61 Alex Lifeson ........... 51 John Petrucci .......... 44 Ademas es posible que le presente a alguno mas de los que estan un poco mas bajo como Steve Morse, Stolt, Holdsworth, etc. Pero de eso ya me encargo yo. Mandenme las respuestas a mi en particular o a la Caja si quieren compartir sus criterios con los demas. Espero su ayuda. Un saludo El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: ultimas actualizaciones progVisions From: "Alfonso Algora" Hola amigos, Como siempre, paso a comentaros las ultimas actualizaciones que se han producido en el e.zine progVisions. Os recuerdo que si quereis estar permanentemente informados sobre las actualizaciones tan solo debeis mandar un mensaje con el asunto "susbcribe" a progvisions@galeon.com Un saludo Alfonso Algora progVisions Team Leader www.galeon.com/progvisions Criticas: Sopor Aeternus un Ensemble Nimbus, Gong, Marillion, Foreign Spaces, Alamaailman Vasarat, Djam Karet, Greenslade, Vanden Plas, Todd Rundgren, Discipline, Sol Invictus, Engel, Condition Red, Twin Age, Roger Waters, Birdsongs Of The Mesozoic, Theta, Dirty Three, Flamborough Head, Gerots Synthezis Group, Union Wireless, Obvious, Neil Sadler, Spellbound, Shalabi Effect, Rolf Munkes Band, Godspeed You Black Emperor!, Volapuk, Taal, Ferrella-Schaefer, Clearlight, Aquarius, Janos Varga Project, Castanarc, Michael Schenker, Jerry Lucky, Sally Doherty And The Sumacs, Penitent, Sonic Debris, Deadwood Forest, John Wetton Entrevistas: John Jowitt, Yoke Shire, French TV, Gian Castello, Stealing the Fire, Kopecky, Clearlight, 1000 Dolores Pequeños Articulos: Los mejores discos del 2000, Desmitificando el rock progresivo actual Y noticias, conciertos, etc, etc... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Paco" Subject: LCDM: Gentle Giant Hola, amigos: Es la primera vez que escribo en la caja, asi que lo primero es, educadamente, mandar un afectuoso saludo para todos los miembros. Espero que la tension de ciertos mensajes que he venido leyendo desde que me apunte hace un mes se rebaje. Me gusta pensar en esto como en una gran comunidad de amigos interesados en musica de calidad. A mi no me molesta que algunos se salgan un poco hacia grupos que solo bordean lo progresivo. Si no me interesa el grupo del que se habla, no lo leo y ya esta. Para eso esta el AV Pag. Sin ir mas lejos, no me gusta Radiohead, aunque reconozco su calidad, pero si soy un fanatico de 'Telegraph Road'. Esto me lleva a aclarar algo que considero importante cuando se habla de arte: hay que distinguir entre lo que es bueno y lo que nos gusta. A mi no me gusta King Crinsom (sacrilegio!!!), pero es un gran grupo, por el que han pasado excelentes musicos. Soy un gran fan de Strawbs, aunque entiendo que no le guste a quienes no tienen un pie en el folk. Pasamos de eso al tema de mi mail. Una cajera, de alias 'Awaken' preguntaba por que disco empezar de Gentle Giant. ¡Cuidado! No es un grupo para todos los gustos, y una entrada con mal pie puede ser fatal, pues no cabe duda que, aun con sus altibajos, son uno de esos que crearon estilo y por cuyo patron se miden los demas (como Crinsom, Yes o Camel). Te recomiendo que te remitas a su estupenda web oficial. En este link: http://www.blazemonger.com/GG/ratings/votes.html#BEGINNERS, hay una encuesta de recomendaciones de fans de GG sobre con que disco comenzar. Es curioso que uno de los favoritos, 'The Power and the Glory' no sea recomendado, pues es un disco mas dificil. Yo estoy de acuerdo con esta lista, y recomiendo empezar con Free Hand u Octopus. Y si, al principio, no te convencen, no dudes en darles segundas y quintas oportunidades. Es uno de esos grupos que dicen que 'crecen en ti'. Yo siempre me he mostrado cauteloso con esta expresion, pero en este caso fue cierta para mi. No es que ahora sea un fan del grupo. Tienen momentos en los que pierden el rumbo (cuidado con el Interview y con momentos del primer disco!) y una etapa pop, segun dicen, muy mala. Pero sus buenos momentos merecen la pena. Pues nada, que saludos a todos desde Madrid: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Eloy y Gentle Giant Hola a todos. Queria darle la razon a la amiga Juanamari en que el Floating de Eloy es un discazo como una catedral. No creas que eres la unica que ha quedado gratamente sorprendida con este disco pensando que seria menor, tengo algunos amigos a los que les he pasado este disco, cuando ya tenian los demas y pensaban que seria mas flojo, y han quedado alucinados con el. Tienes razon en que poca gente conoce este disco y no entiendo por que. Yo recomendaria este disco a todo el mundo por que poco tiene que ver con el famoso Ocean. A la amiga Angels Ramogosa (es aixi?) que pregunta por Gentle Giant, en mi opinion son absolutamente imprescindibles, Acquiring the Taste, Three Friends, Octopus, In a Glass House, The Power and the Glory, Free Hand y Playing the Fool, por orden cronologico, pero para que veas su discografia ampliamente comentada te recomiendo que mires en LCDM numero 256, donde aparece un largo mensaje escrito por un servidor. Pues nada mas, animemos a las chicas que hay muy pocas que escriben. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Rock Progresivo en los anios 30 y 40. Queridos cajeros: Para algunos progfans, el hecho de afirmar que en los anios 30 y 40 ya existia el Rock y mas aun, afirmar que el Rock progresivo y Sinfonico era una realidad conocida antes que el Rock equivaldria a reafirmar la teoria excentrica pero existente, consistente en que el "mono desciende del hombre" y refutar aquella teoria popular originada por Darwin, que todos conocen y dice que el Hombre desciende del Mono......que pasa?, no me creen? estoy ya demasiado loco?....pues les recomiendo escudriniar la siguiente Obra: John Cage for Prepared Piano.Curiosamente esta obra esta a la venta en la disqueria progresiva The Artist Shop del amigo Gary Davis un experto en progresivo quien afirma que se trata de Rock progresivo compuesto por John Cage en los anios 30. Vaya hallazgo para los que afirman sin pudor que el origen del Rock Progresivo se remonta a los Beatles o al King Crimson de In The Court of KC. hay un soundbite de esto en http://www.artist-shop.com/materiali/sonatas.ram Por otra parte y para complementar el tema, le digo al amigo cajero que afirmo que Hendrix esta sobrevalorado, que sino fuera por el fenomeno Hendrix el Rock Progresivo no existiria, solo existiria el Rock sinfonico a secas....Los estilos de Syd Barret, Fripp, Hackett, Gilmour, Howe y demas Progres no hubieran existido ni por asomo si no hubiera irrumpido un genio celestial como Hendrix que supo inspirar y volarles la cabeza a todos estos ninios que lo trataron de imitar con buenos y malos resultados. Ojala Hendrix hubiera accedido a la mayor ambicion de la vida de Keith Emerson que era tocar con Hendrix, tal vez de esa forma, la musica del 2010 (recien en el 2010 se inventaria el pedal digital para que Satriani o vai suenen como Hendrix) hubiera existido en los 70s. un saludo cordial a la comunidad cajera, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Mi lista de favoritos Ahi va mi lista, dificil de confeccionar, como comentan los otros cajeros. Los dos primeros los tenia clarisimos, el resto ha sufrido un baile de posiciones hasta quedar como ha quedado. Hay un empate en el primer puesto, ahi si que no puedo. El Podium 1. Pink Floyd : "Wish you were here" 1. Jethro Tull : "Thick as a brick" 3. King Crimson : "Red" Los finalistas 4. Pink Floyd : "The dark side of the moon" 5. Genesis : "Selling England..." 6. Yes : "Relayer" 7. Mike Oldfield : "Ommadawn" 8. Genesis : "Foxtrot" 9. Mike Oldfield : "Hergest Ridge" 10. Kansas : "Leftoverture" Y las menciones especiales (tenia que citarlos) : Camel : "Moonmadness" Dream Theater : "Images que citarlos) : Rush : "Hemispheres" Alan Parsons Project "Tales of mistery and imagination" Estos ultimos mas como homenaje, ya que empece con Alan Parsons (si ya se que de progresivo tiene poquito), despues de mucho tiempo me reenganche con Dream Theater, Rush significo el inicio de mi camino hacia los clasicos y Camel su (re)descubrimiento. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Dancer in the Dark Queridos cajeros: nuevamente perdonen si sigo apareciendo con temas aparentemente "off-topic" pero quisiera hacer un comentario cortito sobre el filme "Dancer in The Dark" o "Una bailarina en la Oscuridad"....es un musical dramatico que tiene como protagonista a la famosa cantante islandesa (se dice asi?) BJORK....Podran ver la tematica del filme en cualquier sitio web sobre cine, pero yo me voy a limitar a describir un poquito la Banda de Sonido que me parece muy interesante. El genero musical es el de los musicales europeos del este correspondiente a los anios 40, pero el ESTILO es un indie-industrial rock sinfonico de aquellos.... se trata de musica ambient mas que rock sinfonico (lo de sinfonico va por la combinacion con orquesta sinfonica que explota estereofonicamente con la voz angelical de Bjork y que dejara a mas de un cajero sin aliento), con algo de celta y el rock industrial que nos recuerda a algo entre un Floyd de la epoca de Wish you were Here (Welcome to the machine, Have a Cigar y Shine On...) y Nine Inch Nails de los EP Broken/Fixed o del Pretty Hate machine, quien tambien tiene influencia notable del floyd industrial. (Pink Floyd invento el Rock industrial por cierto) La intensidad dramatica de la interpretacion de BJORK para mi humilde punto de vista la coloca en un pedestal de adoracion para cualquier fan de la musica de alto nivel y me hace tener las siguientes fantasias musicales masturbatorias: Que bueno seria que Bjork cantara en un album realmente prog-sinfonico!!....creo que el espasmo orgasmico seria fabuloso.... un saludo afectuoso a todos JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Agustin Saravia" Subject: LCDM: Hackett y Bach Paso a responder a Nicolas de Omnia. > vieron la propaganda de la nacion (diario) que habla de la dignidad y > la incomodidad..... los dos primeros acordes son iguales a Horizon's > (Foxtrot)!!!!! o al menos suena muy parecido por estar arpegiado de la > misma manera. escuchenlo. es muy gracioso. > La musica a la que te referis es el Preludio de la Suite No.1 en Re mayor para violoncello, de J. S. Bach. En 1970 Julian Bream realizo y grabo una transcripcion para guitarra de dicho Preludio. Dado que la grabacion de "Horizon's" fue dos anios mas tarde, y siendo que Julian Bream era la revelacion de la guitarra clasica al principio de esa decada, probablemente esa pieza haya estado de moda entre los estudiantes de guitarra por aquellos anios. No dudo que Hackett la ejecutara o al menos la hubiera escuchado y esto haya influido en la composicion de "Horizon's". No obstante, el tema de Hackett , ademas de estar en otra tonalidad (Sol mayor), comienza con los arpegios del Preludio para luego desarrollase en otra direccion, aunque con pequenios injertos de otras obras famosas para guitarra clasica en diferentes sectores. Las influencias de compositores clasicos suelen ser comun en esa anios de Genesis. Por ejemplo, en el comienzo de mellotron de "Watcher of the Skies", Toñ Banks emplea armonias al estilo de "Tristan e Isolda" de Wagner, con enlaces de acordes de dominante alterados que nunca resuelven, lo que crea una sensacion de tension y angustia eterna. Agustin Saravia Jams Brics ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: LCDM: Mejores discos. Cine y literatura? Hola amigos Estos son los 10 cds que me llevaria a una isla desierta. Tambien propongo otra iniciativa interesante para conocer el perfil de todos los que habitamos la caja, que es listar nuestras mejores peliculas de siempre y nuestros mejores libros. Soy el primero. CDS Leftoverture (Kansas) Drama (Yes) Scenes From A Memory (Dream Theater) Wish You Were Here (Pink Floyd) In The Court of The Crismson King (King Crimson) Carved in Stone (Shadow Gallery) Fugazi (Marillion) A Pleasent Shade of Gray (Fates Warning) Operation Mindcrime (Queensrÿche) The Lamb Lies Down On Broadway (Genesis) Farewell to Kings (Rush) VIDEOS The Thin Red Line (Terence Malick) Gattaca (Andrew Niccol) Wo hu zang long (Ang Lee) Abre los Ojos (Alejandro Amenabar) Fight Club (David Fincher) Edward Scissorhands (Tim Burton) Brazil (Terry Gilliam) Memento (Christopher Nolan) La cite des enfants perdus (Jeunet/Caro) 2001: Space Oddissey (Stanley Kubrick) LIBROS El Pèndol de Foucault (Umberto Eco) Lord of the Rings (J.R.R. Tolkien) Foundation (Isaac Assimov) Treasure Island (Robert Louis Stevenson) Timescape (Gregory Benford) Rendez-vous With Rama (Arthur Clarke) The Martian Chronicles (Ray Bradbury) The Anubis Gates (Tim Powers) The Eight (Katherine Neville) Ivanhoe (Walter Scott) ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: lo confieso... soy Metal Neo Sinfonico Progresivo Cajero Hola cajeros.. Cuando alguien me pregunta que soy musicalmente hablando les digo lo siguiente... yo soy Metal Neo Sinfonico Progresivo Cajero, imaginaros la cara del que me hace la pregunta, la siguiente pregunta que se me hace obviamenteb es, ¿que demonios es eso?, bueno si hay tiempo y el oyente esta predispuesto empiezo a contarle mi historia. De donde me viene lo mio de Metal Neo Sinfonico Progresivo Cajero. Lo de Metal.....Desde los '80, siempre he escuchado mucho mas heavy y hard-rock que a los pioneros del progresivo como Genesis, Yes, ELP, King Crimson, etc... los unicos 2 grupos progresivos, yo siempre lo he llamado rock sinfonico, amen de Pink Floyd y Jethro Tull, que siempre he escuchado han sido Marillion y Rush A finales de los '90, cansado de las mismas estructuras simplonas repetitivas de los grupos hard-rock y heavys y la orientacion de moda del heavy hacia el speed-metal aleman, entre en un estado de apatia total, hasta que encontre lo que buscaba, fue a raiz de que un amigo simpatizante del sinfonico me dejo el Images orientacion musical que se encamino hacia el metal-progresivo, me compre y desgaste todo lo de este grupo y comenze posteriormente solito por este mundo porque no conocia a nadie experto en la materia a indagar que otros grupos hacian este tipo de musica de temas hard largos y complejos, cambios continuos de ritmo..... La primera pista a seguir fue la casa de discos Inside Out y todo lo que publicaba me lo compraba. Cuando me compre el "One Hourby the concret lake" de Pain of Salvation alucine y sigo alucinando, me fascina este grupo, es sin dudas mi gran segundo grupo de Metal-Progresivo Alguien me dijo las influencias de POS que habian sido los Faith No More y me compre el que dicen mas representativo de este grupo el The Real Thing, bueno siiii.... pero noooo, efectivamente utilizan fusion en la elaboracion de sus temas pero no tienen la fuerza, los cambios continuos y el sentimiento desgarrador y a veces melodico que imprime POS. El otro gran descubrimiento, mi tercer grupo Metal-Progresivo fue Symphoñ X, que barbaros, que fuerza imprimen en cada tema, era lo que yo echaba a faltar en mis grupos hard-rock y heavys admirados de los '80. A partir de ahi se fueron sucediendo los descubrimientos Vanden Plas, Time Machine, Ivory Tower, GB Arts, Ayreon, Avalon, Crimson Glory, Dreamscape, Eldritch, Greyhaven, Kenziner, Magnitude 9, Majestic, Threshold, Tiles, Anathema, Angra, etc.... de que me viene lo de Neo y Sinfonico.... esto sucedio a raiz de caer en mis manos gracias a un sinfonico de toda la vida del Subterranea de IQ y el More grains of Sand de Clepsydra, me hicieron sentir las mismas vibraciones y estado de climax que en los '80 con Marillion epoca Fish, a partir de aqui se fueron sucediendo los descubrimientos Arena, Pendragon, Magellan, Porcupine Tree,The Flower Kings, Spock's beard, Cairo, Cast y un largo etcetera. Lo de progresivo y cajero...mi otro gran acontecimiento ha sido descubrir la lista de la caja de musica, desde enero de este año que me inscribi he conocido y leido grupos que jamas hubiera yo descubierto, mi apetito musical esta insaciable en este momento, el primer gran descubrimiento ha sido After Crying con el "Essential Live Struggle for life", que maravilla y estoy deseoso de escuchar grupos que aparecen continuamente referenciados en la LCDM como Djam Karet, Echolyn, The End, Fruup, Gentle Giant, Lacrimosa, Solaris, Nektar, Devil Doll, Landeberk, White Willow, Morte Macabre, Quatermas, Anekdoten,Solaris, Abraxas, Fruup, Añone's Daughter,Twelfth Night, Grobschnitt, Novalis, Ad infinitum, etc.. quien dijo que el progresivo habia muerto???. ....que comienzo de siglo me espera. Gracias cajeros por abrirme el apetito. saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Copeland Hola a todos, en el numero anterior Carlos de Madrid decia ¿Alguien puede negar que Police son una maquina de ritmo y potencia y Stewart Copeland es una bestia tocando la bateria de una forma decididamente progresiva? Desde luego que no! (que no se puede negar, quiero decir). No en vano el señor Copeland fue previamente bateria de los Curved Air (ojo: para mi su estilo con Police es infinitamente mas original y excitante musicalmente que lo que hizo con la banda de Darryl Way). Por cierto Carlos... no creo que estes loco ;-) pero si creo que has hecho trampa con tu lista de discos favoritos prog... asi cualquiera! Has metido por lo menos 50! :-) Con lo que a mi me costo seleccionar 20! Ah, y aportando un poco al tema de los grupos no progresivos que a veces hacen incursiones en el genero, para quien no lo haya escuchado le recomiendo la banda sonora de la pelicula "Dune" que hizo el grupo americano Toto (los de "Hold the line", AOR en toda regla). Vale realmente la pena (eh Jordi?). Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: Mas mejores discos Queridos cajeros Me sumo a la propuesta de elaborar una lista con los que considero los mejores discos del progresivo aunque debido a la extrema crueldad de la idea de solo poder enumerar 10 los propondre por grupos tratando de ser lo mas justo posible 1 - Los cuatro discos de GENESIS que van desde el NURSERY CRIME hasta el THE LAMB 2 -Los cuatro discos de YES que hay entre el FRAGILE y el RELAYER ademas del magnifico e infravalorado DRAMA 3 -Los dos ultimos discos de MARILLION con FISH en estudio 3A MISPLACED CHILHOOD y CLUTCHING AT STRAWS 4 -El disco de la decada 3A TRANSATLANTIC (SMPT 3Ae) 5 -Esa maravilla de ANGLAGARD titulada HYBRIS (Los que no encuentren la reedicion que hagan como yo y lo bajen de NAPSTER juro que en cuanto lo encuentre me lo compro) 6 -Los 3 discos de THE FLOWER KINGS que hay entre el STARDUST WE ARE y el SPACE REVOLVER 7 -La completa discografia de SPOCKS BEARD (5 discos de estudio) 8 -PER UN AMICO de PREMIATA FORNERIA MARCONI 9 -Los 4 discos de estudio de GENESIS que hay entre el A TRICK OF THE TAIL y el DUKE 10 - Los discos de PINK FLOYD comprendidos entre el MEDDLE y el THE FINAL CUT (creo que son seis) Por otra parte quisiera hacer mencion a una serie de puntos que se han venido tocando recientemente en la caja y a los cuales me gustaria aportar algo a) Humildemente considero a los BEATLES como el primer grupo progresivo de la historia ya desde el ABBEY ROAD y sobre todo en el REVOLVER y el SARGENT PEPPERS su musica dejo de ser pop estereotipado para comenzar a incluir estructuras e influencias ineditas por aquel entonces en la musica popular comenzando a gestar lo que seria el rock sinfonico (o progresivo) Creo que el rock sinfonico comienza donde terminaron los BEATLES b) Como guitarrista quisiera opinar sobre la sobrevaloracion de JIMI HENDRIX El merito de HENDRIX estriba en la innovacion que introdujo en el mundo de la guitarra utilizando el instrumento para fines hasta entonces impensables Si Hendrix no hubiera existido probablemente la guitarra electrica no seria hoy lo que es y el rock sinfonico tambien se hubiera resentido de ello Si bien su tecnica no puede considerarse impecable si es cierto que ademas sento las bases de lo que seria la tecnica de guitarra moderna Es por tanto un personaje fundamental en la historia del rock y por ende del rock progresivo que es lo que nos interesa c) Respecto a la polemica de si se debe hablar de temas no progresivos en este selecto foro creo que no esta de mas que los cajeros nos descubran otros grupos que puedan proporcionarnos las sensaciones que nos causa la escucha de grupos progresivos El peligro esta en que el foro acabe derivando a un foro de musica pop (cosa que no creo que ocurra) y nos pase a nosotros lo mismo que a YES :-) d) Por ultimo anunciar la gestacion de una nueva banda sinfonica integrada por el momento por 2 cajeros entre los cuales me cuento Se llamara HANNAH y no sabemos que tal sonara pero seguro que lo pasamos muy bien Saludos a tods y a FRANFER en particular JOSE ANTONIO SERRANO (FREDDY) ---------------------------------------------------------------------------- From: Marco Aurelio Rebaza Subject: LCDM: Comentarios y cuestiones Hola cajeros! Despues de mucho tiempo que vuelvo a escribir. La verdad es que, como muchos de ustedes, tambien el trabajo y los estudios me absorben totalmente, asi es que decidi, hace mucho, seguir La Caja como un simple leyente, tratando de actualizarme constantemente. Me parecio muy interesante y, en alguno casos, hasta cierto punto graciosas, las discusiones que se sostuvieron meses atras; todo eso le hace mucho bien al foro, solo que creo debemos mantener discusiones alturadas, sin herir susceptibilidades. Bueno, todo este tiempo estuve descubriendo (y redescubriendo en algunos casos) muchos grupos, que para muchos seran harto conocidos y escuchados, pero para mi todavia no lo son (disculpen la ignorancia) y no saben la inmensa satisfaccion que produce cuando finalmente los llegas a escuchar. Aqui va mis ultimas adquisiciones: 1. SIGNIFY (Porcupine Tree) Lleno de matices y atmosferas sonicas complejas. Un guiño a Floyd. Con que otro disco puedo seguir? 2. THE SNOW GOOSE (Camel) Que hermoso disco, no tengo palabras! 3. A CURIOUS FEELING (Toñ Banks) Canciones sencillas pero muy finas. 4. SCANNING THE GREENHOUSE (The Flower Kings) Lo siento, es lo unico que pude conseguir de ellos. Muy prometedores. 5. SELLING ENGLAND BY THE POUND (Genesis) Por fin lo tengo en CD! 6. THE SIX WIVES OF HENRY VIII (Rick Wakeman) Recien lo estoy digeriendo. 7. ANTHOLOGY (Ambrosia) Como toda recopilacion tiene sus limitaciones pero no me aventure a comprar otro disco de ellos, ademas, no llegan otros por aca, a no ser a pedido. 8. BRAIN SALAD SURGERY (ELP) Uff!, la suite vale por todo el disco. Soberbios. Antes de irme, quiero dejarles algunas inquietudes: 1. Quisiera conocer la discografia completa, biografia e influencias musicales de GLASS HAMMER. Tuve la oportunidad de escuchar un demo suyo y me parecio muy interesante. Alguien sabe algo al respecto? o en todo caso donde puedo conseguirla? 2. Algun cajero me podria informar en que disco se encuentra la cancion Words from the wise, de GG? 3. En que discotienda virtual puedo conseguir HYBRIS de Anglagard. Desde hace meses trato de conseguirlo y por mas que busco, no lo encuentro disponible. 4. En cajas anteriores se comento algo sobre GORDIAN KNOT. Me parece que tienen un parecido con LTE, pero con un sonido mas personal. Pueden ampliar mas al respecto? Un saludo muy grande a todos los cajeros, especialmente a Jose Manuel. Gracias por todo, es una gran labor la que realizas. Marco Rebaza. Trujillo-Peru. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Discos de Mystery y de Spaced Out Hola a todos. Quisiera comentar un par de discos del sello canadiense Unicorn Records, de las bandas Mystery y Spaced Out. MYSTERY: "At the Dawn of a New Millenium". Unicorn Records, 2000. Canada. No se trata de una nueva banda. "At the Dawn..." es el cuarto trabajo de esta banda de Quebec que lleva funcionando desde hace 15 años. Se formo en 1986 por obra del guitarrista Michel St-Pere y estuvieron trabajando en su primer disco Mystery hasta que se edito en 1992. El segundo fue Theatre of the Mind (1996) y el tercero Destiñ? (1998), este ultimo ya fue editado simultaneamente en Europa por Musea, con un ambiente mas progresivo que los dos primeros. Un dato curiosos es que el primer bateria de Mystery (en sus dos primeros albumes), Stephane Perreault, tocaba en silla de ruedas sin ayuda, por tanto, de sus piernas. "At the Dawn..." es una recopilacion editada por Unicorn de sus tres primeros discos. Al parecer los retrasos causados por el cambio de cantante han llevado a la discografica a tomar esta decision. Lo cual no deja de ser una lastima porque una de las cosas mas destacables de la banda es la calida y acogedora voz de su (ya ex-) cantante Gary Savoie, que destaca especialmente en las fases mas intimistas del disco. El sonido de esta banda se pasea por los territorios fronterizos entre el progresivo americano y bandas de AOR potente. A mi en concreto me recuerdan tremendamente a los tambien canadienses Triumph. Temas como "Black Roses" ejemplifican perfectamente el sonido de esta banda: pasajes lentos de baladas cautivadoras adornados con colchones sintetizados y flautas calidas que pasan a sonidos mas duros con cuidadas armonias vocales y riffs guitarreros muy propios del sonido mas americano. En determinados momentos nadie los describiria como una banda de progresivo, mas bien como una banda de AOR potente, en cambio en otras ocasiones son profundamente sinfonicos. Claro, que esta diferenciacion tambien puede estar motivada por la evolucion a traves de sus diferentes discos. Creo que la comparacion con los Triumph es la mas adecuada, aunque en otros momentos recuerdan mucho a trabajos de Saga o Styx. Yo he disfrutado a ratos oyendo el disco pero seguro que a los alergicos al sonido americano les saldrian sarpullidos por doquier. Pueden encontrar mas informacion sobre ellos en http://www.unicornrecords.comn/mystery SPACED OUT: "Spaced Out" Unicorn Records, 2000. Canada. Spaced Out es un caso absolutamente opuesto al de Mystery, lo cual demuestra que este sello no se encasilla en un estilo concreto. Spaced Out es una banda de Montreal totalmente instrumental. Su sonoridad es cercana en ocasiones al jazz y otras al progresivo mas investigador. Cercana al jazz por el clima continuamente cromatico de los temas y por la estructura de presentacion de un tema para la posterior excursion solista de uno o varios de los instrumentistas, aunque esto solo ocasionalmente. Adyacente a la zona investigativa mas que nada por el ambiente poliritmico y en ocasiones atonal que sobrevuela la escena. Es necesario decir que Spaced Out es basicamente el proyecto como banda del bajista Antoine Fafard, que es el compositor de todos los temas, el arreglista y el productor del album. Lo unico que no ha hecho (aparte de tocar guitarra, teclados y bateria) ha sido el diseño grafico del album, obra de Stephane Perreault, si! el ex-bateria en silla de ruedas de Mystery! Que cosas, no? Es este disco y esta banda, por tanto, la obra de un bajista y eso se nota desde la primera nota hasta la ultima. El sonido de su bajo, interpretando a veces como pulsado y otras "tapeado" (golpeando las cuerdas con los dedos de ambas manos) es omnipresente y, a veces, omnipotente. Un dato curioso es que en los temas de esta banda los solos son ejecutados casi equitativamente por todos sus miembros. Es decir, en el sonido de Space Out no existen guitarras y teclados solistas y bajo y bateria ritmicos, todos ocupan su puesto como solistas o como acompañantes cuando les toca. Los solos de bajo son continuos y tambien los de bateria (muchos menos claro y siempre con colchones de fondo). En ocasiones el trabajo al bajo (perdon por lo cacofonico) es realmente sorprendente, mas propio de un stickista que de un bajista. Spaced Out me recuerda a veces a una banda americana ya extinta llamada Ozone Quartet (pero sin vioinista) a los que se vio por algun Prog Day o a una banda italiana tambien sorprendente llamada Venus Tebla. Todos estos nombres, Spaced Out incluidos, claro, muy interesante para los amantes del progresivo mas cromatrico e investigativo. Ya esta. ***** P.D.: Es que nadie nos va a contar la Baja Prog 2001????????? JOSE MANUEL.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: Omni, & The Castle of ELOY Saludos de nuevo a todos los cajeros. En mi pasado comentario me referia a la presentacion de Omni, grupo que desconocia y que me dejo un grato sabor ya que sus temas son muy variados y en directo suenan estupendo, aunque su disco "Tras el puente" (gracias a Luna Negra por esa labor) aveces resulta un poco cansado,o repetitivo. Sus temas tienen muchos pasajes al estilo de grupos como Camel, el tema "Tribu" que fue el que mas me gusto del disco, me hace recordar en todo momento a Iman, otras influencias de grupos de antaño como Tarantula o Bloque se escuchan claramente en su musica que sin tener evoluciones sofisticadas, tiene buenos momentos. En mi opinion de los 9 temas que contiene esta produccion, Contracorriente, Vuelo Nocturno, Viento de Levante, Tras el puente y Tribu son los 5 temas que hacen que bien valga la pena comprar el disco. Pasando a otra cosa, en el pasado #274 Juanmari escribe: > Por ultimo quisiera recomendarles el disco Floating (74) de los alemanes > Eloy. Siempre habia oido comentar que su mejor disco era Ocean, siendo > Floating un disco mas bien regular, desde aqui quiero desmentir esa > creencia (si alguien mas esta en mi caso) ya que es un disco increible > desde el primer momento, con profusion de teclados y magnificos solos de > guitarra, alternandose durante los 5 temas que configuran el disco, > consiguiendo un sonido muy propio lejos de las similitudes floydianas > que aparecerian despues. Claro que solo es mi opinion Y Donde dejas el bajo de Jansen, y la Bateria de Randow y la magnifica voz de Bornemann. Hace tiempo yo comentaba que este disco es de otro planeta, Floating y Oceans son dos discos muy distintos, pero ambos son trabajos dignos de construirles un templo para adorarlos, Floating mas pesado y con pasajes mas psicodelicos, Oceans con ambientes mas oscuros y espaciales (creo que ambos discos estan acordes con su epoca, o su año mejor dicho) Con Floating, digamos que el climax dura desde el primer minuto de los 14.37 que dura el segunto tema "The light from deep Darknes" los 7.13 que dura "Castle in the air", hasta el ultimo minuto del los 9.05 que dura el cuarto tema "Plastic Girl". Un climax bastante largo que tiene como emotiva introduccion el tema "Floating" y como conclusion y repaso "Madhuose". Con Oceans, se alcanzan muchos picos, a lo largo del disco, tiene momentos mas sedativos y atmosferas mas variadas, "Incarnation of logos, "poseidon's creation" y "Atlantis agoñ" son de principio a fin pasajes alucinantes hacia el fondo del mar. Floating tiene mucho Organo, y punteos de bajo aplastantes y filosos, de la guitarra de Bornemann que se puede decir, melodias arabescas muy envolventes e hiptotizantes. Oceans tiene mucho sinte, moog, y una guitarra mas sinfonica, mas voladora, mas elastica, mas floydiana como bien lo menciono Juanmari. Es dificil decir cual es mejor disco de los dos pero mi favorito sin duda, FLOATING. Los demas discos son todos muy buenos pero para mi gusto no le llegan a estos dos. El unico disco de Eloy que no he escuchado es "Power and the passion". He leido segun la opinion de un critico (en la Gibraltar) que es el mejor, si alguien conoce los tres discos, me gustaria conocer su opinion. Para finalizar, Decirle a Juanmari que los temas del disco Dies Irae de F3 que recuerdo (ya que no me gusta mucho) Dies Irae Non E Francesca Perque... Perque ti amo Sole Giallo Sole Nero Questo Folle Sentimiento Se que no es mucha ayuda pero no se si sirva de algo, pues de este grupo mis favoritos son "Sognando e Risognando" y "La grande Casa". Que el Prog los acompañe. Vick Matell. ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Formula 3- Dies Irae Formula 3-Dies Irae (1970) Italia Numero Uno ZSLN55010 ---- Alberto Radius Guitarras, Voces Gabrielle Lorenzi Teclados y Bajos, Voces Toni Cicco Baterias, Voces ------- Tracks: Dies Irae Non e Francesca Perche.. Perche ti Amo Questo Folle Sentimento Walk away Renee Se Non e amore cose Sole Giallo, Sole Nero Letras: Mogol Produccion: Lucio Battisti ---- Primer disco de esta banda progresiva Italiana que editara 4 lps. Formula 3 fue una de las bandas pioneras del Progresivo Italiano junto a New Trolls y Le Orme. Sus inicios estaban todavia en la musica beat y sicodelia pero empiezan a experimentar con los primeros sonidos pesados progresivos. Dies Irae tiene una excelente portada sicodelica y la contraportada muestra al grupo muy a los discos de Hendrix y Cream. Yo diria que el sonido de este disco esta mas en lo que hizo Vanilla Fudge o el New Trolls pesado de los sesentas. Los mejortes tracks para mi son Dies Irae que es una adaptacion de un funeral medieval por Thomas Von Celano (sin duda una que este track influiria en Latte Mielle para realizar su primer disco). La otra cancion buena es la version que hacen de Walk Away Renee original de Left Banke. Formula tres luego cambiaria su sonido y haria un segundo album mas comercial. Luego editaria un tercer disco que seria usado para un film italiano basado en la cancion Sognando y Risognando de Battisti. Su cuarto album, La Casa Grande representa otro cambio donde los sonidos son mas acusticos y folk. Tambien hay que destacar que Albertus Radius formaria luego otra gran banda Il Volo y realizo una serie de discos solistas. Recomendable su primer disco Radius, el cual muestra sus dotes de guitarristas como tambien se agradece la colaboracion de Demetrios Stratos. ----------------------------------------------------------------------------