/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #274 marzo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Progresivos mexicanos * Epitaph, Affinity, High Tide * Cual es el verdadero nivel de los musicos progre? * RE: Respuesta a la descortesia del senor Jorge Lopez * omnia * In Nomine * Progresivos de sangre"...? + lista de favoritos * iso-8859-1?Q?argentinos!-la_naci=F3n-horizon's?= * El derecho del neofito * Genesis en el estudio... * Mojo Marzo 2001, otros y Goblin Soundtracks * Un poco de tranquilidad.... * Semi off-topic: Telegraph Road * - * LCDM #263 * Cast y Solaris * Los mejores discos de la historia. * Formula3 * Saludos de una nueva cajera ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Progresivos mexicanos Saludos a los contertulios de LCDM Son dos los temas que deseo comentar. I. Sobre CAST Hace poco, un camarada cajero, cuyo nombre ya no tengo a la mano (mis disculpas por ello) pidio comentarios sobre Cast. Quiero aportar un poco. Su sonido esta dominado por unos tecaldos ricos, vertiginosos y de gran vitalidad, ademas de una poderosa bateria. Si gustas del progresivo que es conducido desde la silla del tecladista, creo que esta banda es para ti. ¿Influencias? Bueno, hablar de eso no es tan facil como parece, pues el hecho de que una banda me recuerde a otra no implica necesariamente una influencia, ya que mi asociacion es subjetiva, y puede haber influencias de diferentes tipos: compositiva, de estilo, en fin. Simplemente dire que en diferentes momentos me hacen evocar a los mejores del negocio, como Emerson y sobre todo Wakeman, y en buena medida tambien a los compositores clasicos. Asi por ejemplo, las escalas y arpegios incansables tan frecuentes en el trabajo del teclista Alfonso Vidales me hacen evocar a Beethoven. Tambien en varias melodias y algunas piezas instrumentales se aprecia claramente la poderosa vena clasica presente en Cast. No en vano Vidales, principal compositor, ti! ene una solida formacion en este apartado. Por ahora solo dispongo de dos trabajos suyos: "Angels and Demons" y "Beyond Reality". Ambos los recomiendo ampliamente, sobre todo el segundo. Sin embargo, para que esta nota valga la pena, me asesore con mi camarada Luis Fernando Tirado, CASTologo reputado, y el te recomienda ademas "Third Call" y "Endless Signs". Ojala esto te ayude. II. Ya encarrerado con los compatriotas: Jorge Alvelais Como todos sabemos, es un cajero como nosotros, y que ha aportado comentarios muy buenos a este espacio. Pero ahora quiero hablar de su trabajo como musico, pues hace poco llegaron a mis manos sus dos discos existentes en el mercado: "Desde el Pasado" y "En Concierto". Aqui van unos cuantos comentarios. Antes que nada, digamos que Jorge ha trabajado diferentes estilos; y asi como su trayectoria, su produccion incluye rock y blues muy sabrosos, ademas, por suspuesto, de progresivo. Ha procurado mantener un sano equilibrio entre estos diferentes generos, asi que en sus discos nos encontramos con ellos. Su tematica abarca temas profundos, satiras sociales y preocupaciones sociales y politicas. En su pagina de internet, de la cual ya nos ha hablado, se puede consultar una larga seccion con las respuestas a muchas preguntas que le han formulado y en donde se puede profundizar en su trabajo e ideas sobre el progresivo. Acepta como sus grupos progresivos favoritos (y principales influencias) a Yes, King Crimson y ELP. Refiriendose a estos ultimos dice: "De ellos aprendi que la musica compleja no tiene por que ser inaccesible para el oido comun: una linea melodica atractiva de donde el oyente pueda asirse hace digerible la musica mas complicada. Y esto es algo que EL! P realiza magistralmente". Tambien acepta una gran influencia de maestros clasicos como Ravel, asi como del brasileño Antonio Carlos Jobim. Hablemos un poco de sus discos. "Desde el Pasado" (1998) Su primer obra en el mercado. Buen debut, digo yo. Destaco el tema homonimo, de bella textura impresionista, con la cual Jorge demuestra una de las influencias que reconoce; "Cuanta", pieza notable, con un fuerte sabor al Crimson de "Lark’s Tongues in Aspic"; "El Holandes Errante", obra programatica que lo obliga a uno a pegarse a las bocinas (el solo de guitarra que mas me gusta esta en esta pieza); y "Pueblo Globero", interesante experimento sonico (para detalles ver la seccion de internet mencionada). "En Concierto" (1999). Segunda produccion, con grabaciones en vivo, pero la mayoria es material nuevo. Aqui destacan "Comienzos", obra que evoluciona desde texturas casi oniricas hasta una musica intensa, dominada por una acida guitarra; "El Hombre Rockola", un sabroso blues que me parecio su propio "Piano Man", pero en plan humoristico-critico; "Pasado Eterno", donde el artista nos muestra algunas de sus preocupaciones sociales y politicas; y "Vientos del Cambio", pieza fina, profunda, agil...en pocas palabras, rock progresivo del bueno. En fin, sugiero a todos que se acerquen al trabajo de Jorge Alvelais. Vale mucho la pena. Por cierto... ¡No recibo comision por esta nota! Cuidense. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: Joe Rocker Subject: LCDM: Epitaph, Affinity, High Tide Hola cajeros: Bueno ya que Ferran Lizana a comentado de grupos semi-desconocidos (era 70s) o de que casi no se mencionan en La Caja, verbigracia: Birth Control (muy recomendable tambien su trabajo de "Hoodoo Man" y "The Very Best Of...1970-75"), Yezda Urfa, Clear Blue Sky, Beggars Opera, Finch, etc. Bien, pues comentare ligeramente de algunos otros trabajos de los grupos que menciono el amigo Ferran en LCDM-272 y estos son: EPITAPH - "Epitaph" - 1971. Desde que uno ve la portada de estos maestros de pelos largos pero con buena vibra y personalidad; enseguida se intuye que hay cierta necesidad (llamado interno) de adquirir su disco que se tiene en las manos. Epitaph son 4 formidables musicos de origen germano que ejecutan variados estilos musicales que van meciendose desde el Heavy/Prog-Rock, Soft-Rock, Rock Power Underground, hasta algo de Rock de "seda y encaje". Y entre los cuatro crean una base atmosferica llena de ritmo y potencia con buenas vocalizaciones en ingles. Predominan los prendidos riffs de las dos guitarras ya que son de grueso calibre sonoro, pero sin demeritar a su gran baterista y bajista que los sostienen en todo momento. Hay una rola de nombre "Visions" en donde hacen uso del dulce sonido del mellotron, aunado a las cromaticas guitarras acusticas, y tal pareciera que se trata de un tema del disco de {McDonald por lo delicado y preciso de los instrumentos, pero con su onda distintiva naturalmente. Otras rolas muy efectivas resultan ser "I m Trying" (que es mi pieza favorita, una de las mas largas y pesadas... pero a la vez interpretada con mucho sentimiento que avientan hasta por los poros), y "Changing World", que tambien es muy dura, densa y algo macabra, que nos hacen recordar un leve el estilo entre Black Widow y Bang. Estos maeses en ocasiones pueden andar -circa- Armageddon (los alemanes obvio), Wishbone Ash e incluso Wild Turkey entre otros. Epitaph estuvo conformado para este trabajo por: Cliff Jackson.- Guitar, vocals. Klaus Walz.- Guitar, voc. or: Bernd Kolbe.- Bass, mellotron, voc. Jim McGillivray.- Drums, voc. Los Temas: "Moving to the Country", "Visions", "Hopelessly", "I m Trying", "Changing World", "Little Maggie", "Visions part two - single version". AFFINITY - "Affinity" - 1970: Estupendo grupo britanico de Rock Jazz-Prog y preciosistas arreglos armonicos; mas el añadido de una pequeña seccion de cuerdas y otra de vientos en algunas de las piezas. Su album de debut (y parece que fue el unico) ofrece una convincente prueba de la facilidad y habilidad con la cual ellos engranan sus considerables talentos dentro de un alto y unico estilo. Su material tambien refleja su soltura para la composicion y su colectiva imaginacion para crear musica. Predominan los sonidos melodiosos de los teclados de Lynton Naiff y en ocasiones la guitarra de Jupp da los toques mas elegantes en las piezas de mayor extension. La bella voz de su vocalista Linda Hoyle crea momentos deliciosos y excitantes durante todo el disco, y ella es a la vez el Alma de Affinity: Eufonia, dulzura, poesia en movimiento y seduccion; esa voz de la cantante podria ser el registro intermedio de Grace Slick (Jefferson Airplane) y Sandy Dennis (Fairport Convention). El disco tiene una hermosa portada-ilustracion en donde se ve a Linda (seguramente es ella) sentada a la orilla de un rio muy reflexiva, y sosteniendo una sombrilla, al caer la tarde otoñal. Los Temas: "I am and so are you", "Night Flyer", "I wonder if I care as much", Mr. Joy", "Three sisters", "Coconut Grove", "All along the Watchtower", + "United States of Mind", Elis coming". AFFINITY -fueron- : Linda Hoyle.- Vocals. Mike Jopp.- Electric er", + "United States of Mind", Lynton Naiff.- All-Keyboards. Mo Foster.- Bass. Grant Serpell.- Drums ¡ Vaya para ellos toda mi Afinidad y una profunda emocion a su recuerdo, donde quiera que esten !. HIGH TIDE - "High Tide" - 1970: Este segundo album de los ingleses de High Tide nos muestra un estilo de Hard/Rock-Prog con con mucho empaque y pasajes muy oscuros con cierta angustia existencial y pinceladas Undergrounds. Desde la Tapa vemos a un ente, una especie de Caballero-Pajaro con varios rostros algo sicodelicos en sus extremidades y el fondo de la escena de un color negro mate, indicando en la parte superior el nombre del grupo. En lo musical el disco goza de gran calidad compositiva en absolutamente todos los cortes que lo forman y resulta muy prendido. Todo esto estructurado en base a una magnifica y sofisticada guitarra mas un violin de sonido depurado, aunado a un discreto pero eficaz teclado que es ejecutado por el violinista-teclista Simon House quien mas tarde seria parte de "Hawkwind". La forma en que House toca su violin nos hace recordar un poco el estilo y tecnica de David LaFlamme del grupo "Its A Beautiful Day" y al no menos importante violinista Jerry Goodman (ex Flock, Mahavishnu Orch., etc), pero con matices mas tranquilos. Su experimentado guitarrista Toñ Hill y su estilo -hard- hacen que la musica sea intensa en muchos pasajes y que las cortas letras que son en terminos generales oscuras y directas obtengan buena metrica. La seccion ritmica del bajo y la bateria llenan todos los espacios con precision. Tambien existen momentos melancolicos donde resalta la voz de Hill quien nos llega hasta la fibra mas sensible. HIGH TIDE -estuvo conformado en este trabajo por-: Simon House.- Violin, keyboards. Toñ Hill.- Guitars Peter Pavli.- Bass. Roger Hadden.- Drums Las Rolas: "The Joke", "Saneoñmous", "Blank man cries again". + el bonus: "Just do it". (Este trabajo en verdad es importante y necesario). Cajeros de momento es todo en esta pequeña contribucion que hago a LCDM con el afecto y estimacion de siempre: Joe Rocker ---------------------------------------------------------------------------- From: Roberto Chico Subject: LCDM: Cual es el verdadero nivel de los musicos progre? Estimados cajeros: Ya hace algun tiempo pertenezco a la caja y esta es apenas mi segunda contribucion a la misma. Me han llamado la atencion algunos comentarios sobre si Hendrix es el guitarrista mas sobrevalorado de la historia o si son los Beatles en lo que a grupos se refiere. Percibo de parte de algunos progheads un poco de recelo al momento de valorar objetivamente a las vacas sagradas de este movimiento. En lo que a guitarristas se refiere (y hago el comentario como guitarrista que soy)obviamente gente como Steve Howe, Hacket, Gilmour y cia son de altos quilates pero eso no significa que sean lo mejor en su instrumento. Haciendo un analisis objetivo por ejemplo John McLaughlin es muy superior a ellos (velocidad, uso de escalas y armonias entre otros). Scott Henderson de Tribal Tech tambien se coloca unos peldaños arriba. El problema es que Mc Laughlin Y Henderson (como guitarristas de jazz-rock que son) estan considerados por algunos fuera de discusion. Aun asi debemos de recordar que hablando puramente de estilos de musica para guitarra (aplicable tambien a los demas instrumentos) podemos facilmente identificar: el jazz, blues, rock, country, flamenco, clasico etc pero no existe un genero de guitarra propiamente progresiva (ya que el mismo genero se nutre de diferentes corrientes) por lo que al momento de establecer un comparacion debe hacerse evaluando objetivamente diferentes aspectos como tecnica, sentimiento,tono entre otros. Esto tambien aplica a otros instrumentos donde por ejemplo Chris Squire (un excelente bajista!) se queda chico al lado de alguien como Jaco Pastorius quien practicamente invento el bajo electrico con su uso eclectico de escalas, armonicos falsos, arpegios y 1/16 avas. Por esto creo que debemos ser un poco mas mesurados al momento de hacer criticas tanto a nivel de instrumentistas como composicion a musicos que ciertamente no hacen progresivo pero definitivamente han expandido las fronteras de su instrumento o la musica como Mr.Hendrix o Los Beatles. Un abrazo a todos Roberto Chico Tegucigalpa, Honduras ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: RE: Respuesta a la descortesia del senor Jorge Lopez Hola a todos Paso a responder a Gustavo Bolasini >Primero me gustaria decirle al señor Lopez que es el >nombre del e-mail. Mis disculpas, esas cosas pasan. >Estoy totalmente de acuerdo contigo, poseo un TOTAL DESCONOCIMIENTO, DEL >POP, que vos pareces conocer muy bien . en realidad me gustaria poder escuchar mas pop, asi como prog, fusion, electronica... podrias tratar de conseguir algo de musica pop, hay cosas muy buenas. >Catalogar a la musica por generos es relativamente facil, mas alla de >nuestros gustos personales, Jazz, Camara, Folclore, Etnico, progresivo, >o lo que fuere, tienen en general caracteristicas muy propias, que es lo >que el amigo Lopez no entiende. Calificar la musica por generos solo es facil para bandas o agrupaciones que no hacen mezclas de estilos, creo que eso es algo que debieras saber. Es dificil definir el estilo de una banda como Los Jaivas, por ejemplo. Como dije antes en un mail, las clasificaciones sirven para dar marcos generales, pero en ocasiones cuesta bastante. >Si a el le gusta Abacab es cosa suya, y esta muy bien, ahora de ahi a >afirmar que Abacab es progresivo es una ENORMIDAD, ya que de progresivo >no tiene NADA. Es claramente un disco POP. Me obligas a repetir lo dicho antes: muestras un claro desconocimiento de ese disco. No es ni de lejos mi favorito de Genesis, pero no por ello voy a decir que temas como Dodo/Lurker o Me and Sarah Jane no son progresivos. Y MUCHO MENOS dire que son temas pop. Por cierto, han notado las similitudes entre la intro de Dodo y la de Valley of the Kings de Arena?? Y el tema homonimo tampoco creo que sea pop, si bien la version en estudio no es particularmente buena. Nunca dije que Abacab fuera progresivo, pero si que tenia composiciones progresivas, asi como otras composiciones que sin ser prog, tampoco son pop. Y por supuesto que tambien tiene pop. >Simples canciones, algunas de ellas muy pegadizas, pero sin cortes, >cambios de ritmo, progresiones armonicas, que es lo que las convertirian >en progresivas, mas alla de los instrumentos empleados, por caso Van Der >Graaf Generator tiene "bronces" y a nadie que realmente entienda algo se >le ocurriria catalogarlo de otra cosa que no sea progresivo. Que bueno que lo sientas asi, pero muchos menosprecian increiblemente el tema que aludi, no por lo que es, sino porque tiene bronces. >Lamento volver a discrepar, pero POP no tiene porque necesariamente ser >"Musica Comercial" te puedo citar muchas bandas (obviamente dentro de mi >-desconocimiento total-) que hacen pop muy fino y elaborado y no >necesariamente son comerciales En ningun momento intente decir que todo el pop es comercial. Lamentablemente en multiples discusiones en por mail he podido ver como se menosprecia a cualquier cosa que se etiquete de pop.. lo que quise decir es que el pop realizado por Genesis, siendo comercial, es bastante mas elaborado que la musica pop comercial usual. >Por ultimo, me gustaria que en el futuro evitaramos las >"descalificaciones", del tipo -desconocimiento total- ya que estar en >desacuerdo en algo no nos amerita a la ofensa a los demas. Llevo bastante tiempo en esta lista de correo y creo que los que me conocen podran confirmar que lo que menos he buscado con los mensajes que mando es enviar afirmaciones desafortunadas o carentes de criterio. Dentro de lo que mi disponibilidad de tiempo me permite, trato de calcular con cuidado lo que digo y busco exponer mi punto de vista de la forma mas adecuada posible. Si te parecio incorrecto lo que dije, mis disculpas, pero creo que calificar Abacab como un simple disco de pop no es correcto, simplemente porque no es un simple disco de pop. Para finalizar, quisiera resaltar el proposito del mail al que Gustavo aludio, en cuanto a que me parece que el rumbo seguido por Yes en los ochenta tuvo muy poco de progresivo, mientras que Genesis fue introduciendo dentro del nuevo estilo que surgio en Abacab elementos del progresivo. Y eso lo hicieron bastante. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Tmljb2zhcyBOdfFleg==?= Subject: omnia CD son sin uso. A quien este interesado en hacer un canje que me mande por privado una lista de su material disponible. -Alas: (idem) 1976 - progressive rock -Alas: Pinta tu aldea - 1983 - progressive rock -Almendra: idem (1968) - RCA -Almendra: idem (1970) 2CD RCA -Arco iris: Tiempo de Resurreccion - 1971 - MH -Agnus: Pinturas y expresiones - 1980 - progressive rock -Ave Rock: (idem) - 1974 - progressive rock...... AHH!!! Ricardo! es que no tienes el disco de Omnia aun! ;-) Nicolas de Omnia, Argentina (por supuesto) ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: In Nomine Hola amigos. Escribo para comentar una de mis ultimas adquisiciones y al hilo de la pregunta de algun cajero en numeros pasados. Me refiero al primer trabajo del grupo IN NOMINE titulado "Mutatis Mutandi". La primera sorpresa es que se trata de un grupo ¡gallego!, algo bastante insolito dentro del progresivo español, si exceptuamos a los incombustibles Biosbardos o a Otro Juego de Te, ambos con con un estilo que presenta bastantes orientaciones hacia el folk. La segunda sorpresa es la enorme calidad de este trabajo, editado por Musea el año 2000 y que conoci por la reseña de Jose Manuel en su link de ultimas ediciones nacionales. Pero vayamos por partes. La banda, de Baiona (esplendido enclave en las proximidades de Vigo) la forman Andres Carrera a los teclados (hoy susituido por Andres Gonzalez); Segundo Gonzalez al bajo y guitarra; Esteban Fragas, al bajo, guitarra electrica y española; Leonardo Perez a la bateria y voz; y Ruben Perez, como tecnico de sonido y encargado del recitado en algunos temas. El sonido del CD, bastante bien producido y muy potente en general, recuerda a una acertada sintesis entre Genesis, Yes e IQ (esto es una apreciacion personal) con toques jazz y un gran virtuosismo instrumental que deja al oyente boquiabierto por los niveles que se alcanzan en determinados momentos. El CD, cantando en ingles, consta seis temas de distinta duracion que paso a comentar. "Beetles of Concrete" (9'56'') abre espectacularmente el disco y es quizas en el que se noten mas las influencias del grupo, lo cual no es negativo en si mismo pues las desarrollan de una manera muy original. Las referencias a "Watcher of the Skies", a "Firth of Fith" y a "The Foutain of Salmacis" son obvias, pero con un sonido y una ejecucion muy personal en la que hay que destacar el gran trabajo del bajo, muy jazzistico (a su aire, contando sus propias historias pero perfectamente encajado en el espiritu del tema) y de una impresionante guitarra hackettiana, bien arropados por unos correctos teclados con emulaciones de mellotron. El tema posee multitud de cambios de ritmos y de ambientes y es genial el protagonismo final de la guitarra (que coincide con el corte que se puede escuchar en la pagina de Musea en real player). Un tema que quedara para el recuerdo por su calidad, sin duda. "No Deal" (8'05''), presenta un estilo propio aunque con ciertos toques IQ y YES, sobre todo en las armonias vocales, y de nuevo con una gran ejecucion y cambios de ritmo. La voz es bastante buena en general aunque mejoraria con una mas cuidada produccion. Por otra parte, uno piensa como haran en directo, pues el vocalista del grupo es el bateria. Destaca especialmente en este tema la potente seccion ritmica. "Spiritless Fellow" (5'57'') comienza con el sonido del encendido de un cigarrillo, al que sucede un solo de teclados a lo Mark Kelly pero mas tecnico, y es un tema que nos hace reconocible el sonido In Nomine, con abundancia de toques jazz-rock y un buen trabajo de la bateria. "Panem and Circenses" (8'46'') es un temazo, quizas uno de los mejores, en mi opinion. El tema va creciendo en intensidad hasta la llegada de un misterioso recitado distorsionado y lejano, en ¡latin!, al que le sucede una impresionante y potente parte instrumental que cierra el tema, de nuevo con la guitarra como protagonista y como unica pega esta su final en "fade". Pero en conjunto es una maravilla. "Snowly" (2'46'') es un tema muy melodico y reposado, sin percusion y con unas interesantes armonias vocales. Las referencias al "After of the Ordeal" son obvias pero destaca un excelente trabajo a la guitarra española por parte de Esteban Fragas. Es un remanso que deja paso al siguiente corte que cierra el disco a lo grande. "Le Cadavre Exquis" (15'39'') es una suite dividida en cuatro partes, en una de las cuales aparece una nueva sorpresa, la colaboracion vocal de Jesus Filardi. El tema, rico en cambios de ritmos y ambientes tiene una influencia marcada de los planteamientos de IQ pero aportando tambien su toque personal. Destacan las largas partes instrumentales perfectamente ejecutadas, en especial la magnifica guitarra sin desmerecer del resto de los instrumentos perfectamente acoplados. El final del tema me deja sin embargo un sabor agridulce pues parece que uno esperase mayor contenido dramatico y epico, pero ello no desmerece el resultado final. En fin, un disco que os recomiendo porque lo he escuchado varias veces y no me cansa, donde las influencias son obvias (sus planteamientos no son tan arriesgados como los de Galadriel, por ejemplo, van a lo seguro) pero ello no es malo en un primer disco, pues se ven apuntes de lo que puede llegar a ser la banda progresiva por antonomasia de la primera decada del siglo XXI en España, una vez que consoliden su estilo y pulan algunos defectos en sucesivas entregas, porque sus ideas son realmente buenas e interesantes y la calidad de sus musicos, contrastada. Enhorabuena, por tanto, y bienvenidas sean estas sorpresas. Saludos Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: "Progresivos de sangre"...? + lista de favoritos Hola a todos, quisiera por un lado enviar mi lista de discos favoritos (que no "mejores") de prog de todos los tiempos, y por otro lado hacer una reflexion sobre el comentario enviado por Francisco Huasasquiche y aparecido en el #273 (e indirectamente al mensaje que en su dia envio Hernan Morete). Empezare por esto ultimo. Estoy de acuerdo cuando Francisco dice que "Cada quien es libre de escuchar lo que realmente desee pero una flor no hace primavera". Pero lo de los "Progresivos de sangre" es demasiado. Supongo que no era tu intencion, Francisco, pero a mi tu proclama me suena bastante sectaria, a "raza aria" y otras desafortunadas creencias. El progresivo se caracteriza, para mi, y entre ortas cosas, por su amplitud (en eso estamos de acuerdo) pero tambien por su capacidad para difuminar las fronteras con otros generos, sean clasico, jazz, hard rock, etnico, folk, blues, electronica, etc. Por lo tanto me da la impresion que proponer una especie de endogamia por principio me parece como minimo contradictorio, por la propia idiosincrasia del genero. Que conste que yo, por mis gustos y años "en el ajo", soy uno de los que Francisco llamaria "progresivo de sangre", pero me parece absurdo pensar que a otros no les "pueda" gustar otra cosa ademas del prog. Es una actitud que he encontrado en algun que otro fanzine del genero (tipo "nosotros somos unos privilegiados por gustarnos el prog rock y los demas son escoria", haciendo un poco de caricatura) y que ha provocado que los dejara de comprar, y que me recuerda a la actitud, que me revolvia el estomago, de los elitistas "clasicos" cuando oian hablar de nuestro genero en su variante sinfonica. Ellos tambien podian argumentar que la musica llamada "clasica" globalmente es lo suficientemente amplia (mas que el prog rock, desde luego) como para preocuparse de otros generos. Seguro que la mayoria de nosotros tildariamos esa actitud de "elitista", "cerrada" y "conservadora" y cuando un musico con formacion clasica o un amante de la musica clasica se acercase al prog lo aplaudiriamos calurosamente. Por favor, no cometamos el mismo error que estos puristas. Cuando tenia 15 o 16 años (hace ya otros tantos) pase por una especie de fase radical en la que vendi todos los vinilos y borre todas las cintas que tenia de cosas que no eran puramente rock sinfonico. Con los años he ido recuperando mucho de ese material. De hecho, he comprendido que unas de las cosas por las que me siento orgulloso de nuestro colectivo (entendido como el conjunto de personas que amamos el rock progresivo) es que somos heterogeneos, tanto en gustos como en aspecto, quiero decir no nos reconocemos por señas de identidad tribales (motos con espejitos, parkas, botas militares, crestas, chupas de cuero, pantalones enormes y caidos, bombers... sigo?). Yo he visto corbatas, tejanos y crestas punk en un mismo concierto (en concreto, los dos conciertos en los que se grabo el Final Noise de The Enid). ¿Por que? No es que seamos mejores ni peores que nadie con corbata, cresta, chupa o motarra. Simplemente, la musica lo llena todo. Disfrutemos de lo que nos hace disfrutar, sin mirar etiquetas. Las etiquetas son secundarias. Bueno, y ahora a la lista de preferidos (joer que dificil es esto): 1. Genesis - Selling England by the pound 2. Yes - Close to the edge 3. Renaissance - Scheherazade 4. Van Der Graaf Generator - Pawn hearts 5. Emerson, Lake dificil es esto): 6. Mike Oldfield - Hergest ridge 7. Genesis - Nursery Cryme 8. Premiata Forneria Marconi - Storia di un minuto 9. Peter Hammill - The silent corner and the empty stage 10. The Enid - Touch me (Y yo, imitando al amigo Ferran, tambien sigo...) 11.King crimson - Red 12. Mike Oldfield - Incantations 13. Camel - Mirage 14. Banco - Banco (la edicion de Manticore de 1975, las versiones me parecen increibles) 15. Yes - Tales from topographic oceans 16. Pink Floyd - Wish you were here 17. Marillion - Fugazi 18. Rush - Moving pictures 19. IQ - Ever 20. Tale cue -Voices beyond my curtain Y no puedo dejar de mencionar a: Añone's daughter - Adonis Genesis - Foxtrot Genesis - The lamb Genesis - Wind and wuthering Focus - Moving waves IQ - The wake Premiata Forneria Marconi - Per un amico Squire, Chris - Fish out of water Trace - Birds UK - Danger money Yes - Relayer Yes - Going for the one que deberian estar en la lista, pero claro... entonces hay que quitar otros... esto de la lista es una putada, porque instintivamente intentas que entren el mayor numero de grupos y asi te dejas fuera cosas como el The Lamb, el Foxtrot o el Relayer, que podrian perfectamente en funcion del momento estar incluso en los primeros puestos... En fin, un saludo para todos y hasta pronto. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Omnia" Subject: =?iso-8859-1?Q?argentinos!-la_naci=F3n-horizon's?= vieron la propaganda de la nacion (diario) que habla de la dignidad y la incomodidad..... los dos primeros acordes son iguales a Horizon's (Foxtrot)!!!!! o al menos suena muy parecido por estar arpegiado de la misma manera. escuchenlo. es muy gracioso. Nicolas Omnia ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: El derecho del neofito Hola Amigos: (escribire sin acentos) Hace buen tiempo que no escribo a la caja, luego de haber pasado un buen rato enviando opiniones y comentarios, algunos aplaudidos, muchos abucheados, (sin polemica la caja no seria la caja), por diversos motivos, en especial falta de tiempo me ausente mas de 8 meses, sin dejar nunca de leer cada numero de la caja. Aparte de haber estado en el Baja Prog 2001, de donde quisiera comentar el buen sabor que me dejo OMNI, grupo que no conocia. En el pasado 272 lei algo que... me hizo reir, para que decir mas. Y me motivo a opinar. Rodolfo de Bari escribio: [> Otras personas parecen neofitos en el tema y reflejan su escasa > cultura musical o un fanatismo desbordado > En fin, sugiero la filtracion de la informacion que se publica, > excluyendo opiniones banales de pobreza critica, reveladoras de una > crasa ignorancia del tema.] Pensaba decir que esas ideas facistas, racistas, neonazistas o que se yo!, no le van, ya no digamos al progresivo, digamos al rock en general o a toda la musica. Mucho de lo que pensaba opinar lo dice atinadamente Alberto albas en el pasado numero (273) con quien estoy totalmente de acuerdo, para que citar todos sus comentarios. Solo quiero enfatizar el hecho de que eso de "filtrar lo que se publica" solo puede caber en un cabeza hueca. Progresivos como Rodolfo no hacen falta sinceramente en este espacio, aunque hay algunos otros mas moderados (Francisco Husasquiche) que parecen seguirlo pero sin caer en esa ridicula creencia de que son seres elegidos o hijos de la luz y la inteligencia. Me parece mas aceptable el comentario que hace Francisco [ "Cada quien es libre de escuchar lo que realmente desee pero una flor no hace primavera"...Una suite de 20 minutos no convierte al New Age en Progresivo... A1Por Favor! Ramazotti esta bien para salir con la novia. Pero recuerden que el progresivo no se baila se escucha y estremece los sentidos ] De hecho la opinion de Francisco me parece muy moderada, centrada. Sin embargo parece asumir que el Progre es de una Elite al no desvirtuar la tarugada vertida por Rodolfo. En fin. Quiza por respeto, algo que es aplaudible, como aplaudible es lo que escribe a continuacion en relacion a Radiohead y otros mas. Para no ahondar mas en esto, quiero expresar que desde que escucho compro, participo y asisto a conciertos de progresivo, me llena de alegria ver que cada vez somos mas los que nos acercamos al progre, los que nos deleitamos con su belleza, y gustosamente recomiendo y transmito lo mucho o poco que pudiera saber de este genero a las nuevas generaciones (de todas las edades que se interesan en el progre), porque yo tambien empece de cero, siendo fan de REO, Foreigner, Survivor, o el Asia popero del 86 (Astra), de ahi para atras... hasta que llegue a la psicodelia de floyd, y las alucinaciones de Crimson, etc etc. luego para adelante donde apenas empiezo a indagar lo que es el Neo-Progresivo. Aveces escucho cosas en la radio que me parecen muy interesantes preguntandome si eso pudiera ser progresivo, un ejemplo "Tabu" de Cerati, o como le paso al amigo (no recuerdo el nombre) que comentada lo de la suite "Musica es" de ramazzotti, cancion que dicho sea de paso me parece verdaderamente una belleza, aunque nada tenga que ver con el progresivo. El que no la ha escuchado al menos deberia intentarlo antes de opinar lo contrario. Igual por ahi lei que alguien decia que iba a buscar el "Pedra" (con acento en la a) de extremoduro... Ah! pues miren, precisamente creo que la recomendacion fue hecha por Albert Albas (mis respetos albert). Pues de verdad que ese disco es un pedazo!, Rock Transgresivo lo llaman ellos (Extremoduro) pero esta bastante chipocludo y recomendable. Bueno, queria no ser muy festidioso y creo que ya lo fui, ya no me alcanza el tiempo para comentar sobre la presentacion de OMNI en el Baja Proog, que me parecio un grupo formidable, con la onda que tenian los grupos españoles de Antaño (Iman, Bloque, Tarantula) sera en la proxima. Vick Matell Tijuana, Mex. P.D. al finalizar, Rodolfo escribio: > Finalmente, seamos sinceros; el Rock Sinfonico-Progresivo fue y es > de elites, si no es asi bienvenidos sean Mana y Shakira. > Saludos desde Venezuela > Rodolfo De Bari Se me hace que te gustan (lo cual no tiene nada de malo) y quieres que opinemos de ellos en la caja. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: Genesis en el estudio... Cajeros: Si quieren escuchar algunos fragmentos de Genesis componiendo el "Selling ..." aqui va la direccion: http://www.areacom.it/arte_cultura/fos/rehears.html eso es todo. Chao cajeros Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Mojo Marzo 2001, otros y Goblin Soundtracks La revista inglesa Mojo del mes de Marzo esta mas que interesante ya que esta dedicada al rock progresivo. Dedicando su articulo principal a Genesis y con una foto de Peter Gabriel en la portada de la revista. Con 13 paginas dedicadas a confesiones de los cinco integrantes de Genesis como ademas algunos comentarios de Bruford y otros personajes que estuvieron envueltos en la historia de este grupo. Buen articulo con interesantes momentos y particularmente interesante el final del articulo donde Hacket no da muchas esperanzas de una posible reformacion del clasico lineup de los 70. Despues esta un articulo de cinco paginas de ELP comentando algo de la historia como tambien detalles de su costoso tour del 77 y estimadas perdidas en 2 millones de dolares. Luego se dedican diez paginas a comentar e incluir entrevistas a musicos de los siguientes discos: Family-Music in a Doll's House The Moody Blues-In the Search of The Lost Chord Soft Machine-Third Caravan-In the Land of The Grey and Pink Jethro Tull-Aqualung Yes-Close to the Edge Gentle Giant-Octopus, King Crimson-Larks Tongues in Aspic Como tambien una pagina a lo nuevo del progresivo en los 90s. Tambien hay un peque#o articulo donde se le pregunta al cantante de Radiohead si ellos tienen alguna influencia del rock progresivo, siendo muy intersante sus comentarios, donde dice que no tienen nada en comun con el rock progresivo que segun el es triste; pero que si tiene algo con la escenas que Gabriel montaba en Genesis. En cuanto a anuncios comerciales en la revista, lo interesante es que se reeditaron en CD los seis discos de Caravan en Deram con bonus tracks y libreto mejorado con fotos y entrevistas. En cuanto a la reedicion de Anglagard Hybris se puede conseguir en la mayoria de los distribuidores de los USA. Esta nueva edicion incluye un bonus track que habia apericido anteriormente en un disco flexible para una revista sicodelica europea. Tambien salio el Suffocating the Bloom de Echolyn. Este disco es recomendable para los que les gusto el tercero de ellos. Una mezcla entre Happy the Man, Gentle Giant, y por que no algo de Saga y Rush de los 80~82. Yo tengo la copia original y no se como es la nueva reedicion, pero me imagino que esta mejorada ya que la primera era de edicion independiente y la calidad del libreto era pobre pero aceptable. En cuanto a videos en DVD yo agregaria algunos titulos que circulan por alli Harmonium in California Hawkwind The Chronicle of The Black Sword Tubular Bells II Y III en un DVD edicion Japonesa Tambien recomendaria dos pelicula de terror, Phenomena de Dario Argento y que incluye un video de Claudio Simonetti (tecladista de Goblin) como bonus track y DEEP RED de Dario Argento con el excelente soundtrack por GOBLIN. Yo he tenido el lp Profondo Rosso por 20 años y ver la pelicula me comprobo que este es el mejor soundtrack de todos los tiempos en la musica progresiva. Definitivamente Dario Argento descubrio en estos desconocidos Goblin lo que mas tarde seria uno de los grupos culto en el rock progresivo y cine de terror. Discos como Roller, Profondo Rosso, Suspiria vendieron miles copias en la epoca. Ademas como manera curiosa yo diria que su disco Patrick tiene uno de los sonidos mas agudos y chillantes sacado de sintetizador alguno. Simonetti es considerado como uno de los mejores compositores de Italia y y muchos le dan el titulo de El Maestro. Saludos Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a?= Subject: LCDM:Un poco de tranquilidad.... Queridos cajeros del mundo, hacia muchisimo tiempo que no mandaba un mensaje a la caja y los motivos no eran solo falta de tiempo y/o pereza. La causa fundamental reside en que el panorama progre mundial se halla en un estado de ebullicion tal, que la verdad no sabia de que tema hablar que no hubiera sido tratado ya o que no fuera lo suficientemente interesante para vosotros. Yo tengo 37 años y vivo en Madrid y llevo unos 25 oyendo musica de calidad. Daos cuenta del matiz, hablo de musica de calidad, no hablo de progresivo en el sentido "literal" de la palabra. Como ejemplo os dare una pequeña muestra de mis preferencias musicales en lo referente a grupos. En cuanto al orden, solo tengo claro el numero 1............ 1. Genesis....... Yes, King Crimson, ELP, Pink Floyd, Van der Graaf, It bites, Flower Kings, Frank Zappa, Gentle Giant, David Bowie, Stevie Wonder, Elton John, Supertramp, Depeche Mode, Ultravox, Simple Minds, Beatles, Todd Rundgren, Discipline,Bee Gees,Pat Metheñ, Weather Report, Brand X, Echolyn, The Jam, Metallica, Jethro Tull, Earth, Wind and Fire, Madness, Ian Dury, After Crying, Spandau Ballet, Eagles, Level 42, Police, Rush y un monton mas.................................................. La pregunta es, ¿estoy loco o por el contrario mas de un cajero esta de acuerdo conmigo en mas del 90% de la lista anterior? Estoy seguro que muchos de vosotros teneis entre vuestra musica favorita a mucha de la gente que he mencionado. ¿Alguien puede negar que Bowie no es un genio absoluto o que las canciones de Stevie Wonder estan hechas desde lo mas profundo de su ser? Confesad cuantas veces habeis contoneado vuestros cuerpos de serios progres al son de alguna "cancioncilla" sintetizada de Depeche Mode. ¿Alguien puede negar que Police son una maquina de ritmo y potencia y Stewart Copeland es una bestia tocando la bateria de una forma decididamente progresiva? Todas estas reflexiones pueden ser el punto de partida para una buena serie de debates y opiniones que no se concentren solo en la ultima edicion del Baja Prog o en el nuevo disco de Spock´s Beard. Por ultimo una importante aclaracion para todo aquel que se pueda sentir "despistado" despues de leer mi mensaje, EL PROGRESIVO ES LA MEJOR MUSICA QUE SE HA HECHO EN LOS ULTIMOS 30 ANYOS, GENESIS SON UNOS GENIOS Y RADIOHEAD NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL PROGRESIVO. Y como colofon y siguiendo con la moda de las listas, ahi va mi lista de imprescindibles: 1. Genesis : Tresspass, Nursery Crime, Foxtrot, Genesis Live, Selling England....., The Lamb....., A Trick....., Wind and......, Seconds Out, Duke 2. Yes : Relayer / Going for the One 3. King Crimson : In the Court of CK / Larks' Tongues.../ Red / Discipline 4. ELP : Brain Salad Surgery / Trilogy 5. Van der Graaf Generator : Pawn Hearts / Godbluff 6. Pink Floyd : Wish You.../ Meddle 7. Jethro Tull : Aqualung / Thick as a Brick 8. It Bites : Once Around the World 9. Flower Kings : Stardust We Are 10. Discipline : Unfolded Like Staircase 11. After Crying : Struggle for Life 12. Gentle Giant : Octopus 13. Beatles : White Album 14. Police : Ghost in the Machine / Synchronicity 15. Pat Metheñ Group : Travels 16. Frank Zappa : Zappa at the Roxy / Live in New York 17. Weather Report : 8:30 18. David Bowie : Ziggy Stardust / Aladin Sane / Diamond Dogs / Station to Station / Low / Heroes 19. Supertramp : Crisis..../ Crime..... / Paris 20. Stevie Wonder : Songs in the Key of Life (el disco que cambio mi vida) ...............Y miles mas........... Saludos de Carlos desde Madrid. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Semi off-topic: Telegraph Road Hace unos numero Juan Mellado comentaba: > Vamos a ver si hay gente progresiva que piensa y vota en el LCDM que los > siguientes temas y grupos son progresivos... > (...) el Telegraph road de Dire Straits Concuerdo con su opinion en que hay temas "progresivos" hechos por grupos que no lo son (como hay tambien grupos progresivos que tienen temas que pueden entrar dentro de otros estilos). Asi que, esperando que no se me ofendan los "puristas del progresivo", aqui les mando la traduccion de un tema "progresivo" por un grupo que no lo es (siempre): Telegraph Road de Dire Straits, que habla sobre el nacimiento, desarrollo y ocaso de los pueblos por donde pasaba el telegrafo. LA RUTA DEL TELEGRAFO Hace mucho tiempo, un hombre en un camino Anduvo treinta millas con un saco en la espalda Y bajo su carga donde penso que era mejor Hizo un hogar en el desierto Construyo una cabaña y un deposito para el invierno Y aro la tierra junto al frio lago Y los otros viajeros vinieron por el camino Y nunca fueron mas alla y nunca regresaron Luego vinieron las iglesias, luego vinieron las escuelas Luego vinieron los abogados, luego vinieron las reglas Luego vinieron los trenes y los camiones con sus cargas Y el viejo camino polvoriento era la ruta del telegrafo. Luego vinieron las minas - luego vino el oro Luego llegaron tiempos dificiles, luego hubo una guerra El telegrafo cantaba una cancion sobre el mundo exterior La ruta del telegrafo se volvio tan profunda y tan ancha Como un rio que avanza... Y mi radio dice que hoy va a helar La gente conduce hacia su hogar desde las fabricas Hay seis hileras de trafico Tres hileras avanzan lentamente... Me gustaba ir al trabajo pero ellos lo cerraron Tengo derecho de ir a trabajar pero aqui no se encuentra trabajo Si, y dicen que vamos a tener que pagar lo que debemos Vamos a tener que cosechar de alguna semilla que fue plantada Y los pajaros sobre los alambres y los postes del telegrafo Siempre pueden alejarse volando de esta lluvia y este frio Puedes oirlos cantar su codigo telegrafico A todo lo largo de la ruta del telegrafo Sabes que olvido facilmente, pero recuerdo esas noches Cuando la vida era solo una apuesta en una carrera entre las luces Vos tenias tu cabeza en mi hombro, tenias tu mano en mi pelo Ahora actuas friamente como si no te importara... Pero confia en mi nena y yo te alejare De esta oscuridad y hacia el dia De estos rios de focos, estos rios de lluvia De la ira que vive en las calles con estos nombres Porque he corrido cada luz roja en el carril de la memoria He visto la desesperacion explotar en llamas Y no quiero verlo otra vez... Desde todos estos carteles que dicen perdon pero cerramos a todo lo largo de la ruta del telegrafo. Saludos HerGus :-) ******************************* Hernan Bertagni hergus@infovia.com.ar http://hergus.cjb.net/ ******************************* ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rene Osnaya Contreras" Subject: =?iso-8859-1?B?TENETShTb2xhcmlzIGVuIE3peGljbyk=?= El concierto ayer ofrecido por el gran grupo de rock progresivo sinfonico SOLARIS fue, en pocas palabras excelente. Esta leyenda compartio con nosotrossus piezas clasicas desde CRONICAS MARCIANAS hasta su ultima obra en estudio "NOSTRADAMUS". Tuvimos la oportunidad de apreciar la interpretacion de su famoso "E moll CONCERT" bajo la direccion del maestro Attila Kollar. Fue una noche magica , para algunos historia y para otros un sueño hecho realidad. Estos musicos de Hungria una vez mas demuestran que elarduo trabajo y la creencia fiel en un ideal traspasan las fronteras. Tambien quedo demostrada la calidad con que el grupo ha desarrollado sus obras dentro de un estilo propio. Felicidades a estos magnificos artistas talentosos. Quiero hacer una muy grande felicitacion a los amigos de La Corte Final por el buen trabajo desempeñado , y haber hecho el concierto en un lugar excelente donde las obras de estos musicos se pudieron apreciar en su plenitud. Tambien una felicitacion a "Cast" que tambien han demostrado que con el tiempo van adquiriendo madurez,y van rompiendo cada vez mas con el estilo marillionesco tan trillado y estan creando un estilo propio en verdad mucho mas interesante. En hora buena amigos deLa Corte Final y esperamos nosotros ,los prog. fans ,que nunca pierdan el objetivo que es el progresivo de calidad. Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: RE: LCDM #263 Estimado Hernan, haces referencia en esta caja a un mapa progresivo que transcribi para informacion de todos. Concuerdo contigo , simplemente que por el origen de los autores denominan continental prog a todas aquellas bandas de progresivo clasico o solistas fuera del ambiente anglosajon. Por otra parte hacen caso omiso de excelentes bandas latinas como lo son las brasileras y tambien argentinas. saludos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Cast y Solaris Hola a todos: Continuando con la "oleada" de conciertos progresivos en la Cd. de Mexico, toco el turno al baja californiano Cast y a la banda hungara Solaris, las cuales tocaron el pasado 9 de marzo en el Teatro San Rafael. Primero, el foro es comodo y bastante agradable (es un teatro, no un local acondicionado como el Salon 21). Sin embargo, un desperfecto tecnico estuvo a punto de arruinar la velada. Cast tuvo que dejar de tocar por casi media hora, hasta que se pudo arreglar un error de funcionamiento del equipo de sonido. Por fortuna, pasado el imprevisto, Cast demostro porque es una de las mejores bandas de rock progresivo de Mexico. Profesionales y muy buenos instrumentistas, especialmente Alfonso Vidales (teclados) y Antonio Bringas (bateria). No habia tenido la oportunidad de escucharlos en vivo y quede bastante satisfecho de su actuacion. Despues toco el turno de Solaris. La banda comandada por Attila Kollar demostro porque esta considerada una de las mejores bandas de progresivo instrumental del mundo. Tocando principalmente selecciones de sus Cronicas Marcianas y de su ultimo disco, Nostradamus, dejaron claro que el progre puede carecer sin el mayor problema de vocales. Magnifico Kollar a la flauta (ademas de regalarnos algunos momentos humoristicos) y Robert Erdesz a los teclados (especialmente emotivo cuando manejaba el clasico sonido del sintetizador analogico). En suma, muy buen concierto. Felicidades a la Corte Final, a pesar de las dificultades iniciales. Espero que sigan con el esfuerzo de traer grupos al D.F. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: Los mejores discos de la historia. Veo que la gente va enviando sus listas con los 10 mejores discos de la historia del progresivo. Cuando haya muchos habra que ir pensando en hacer una recopilacion de puntos a ver como estan las cosas. Vamos, animense los que faltan. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos de la Fuente" Subject: LCDM: Formula3 Respondiendo a Ferran Linaza y a todos los que esten interesados, es cierto que se ha reeditado el Hybris de Anglagard, ademas añadiendo un tema nuevo de mas de 7 minutos como bonus track tittulado Ganglat Fran Knapptibble que habia sido publicado como un 7 pulgadas creo que en 1993 y que con el paso del tiempo se convertiria en el tema Skogsranden publicado en su segundo disco Epilog, aunque en esta primitiva version el tema es cantado (en sueco) y empieza con una introduccion que podria recordar la estetica de Gentle Giant con sus percusiones afinadas hasta desembocar en el estilo habitual de Anglagard. Respecto a Echolyn en el 93 publico un EP titulado...And Every Blossom, del que no tengo ninguna informacion. Respecto a los comentarios de algunos cajeros sobre que grupos deberian aparecer en la caja creo que cada cual comente lo que en ese momento mas le apasione, yo la verdad no sabria decir que grupos son progresivos y cuales no (como pouede ser el caso de Beatles o Radiohead), como mucho puedo asegurar cuales me gustan o cuales no, y eso no me autoriza a pedir que hablen mas de King Crimson que me apasionan (que buenos los nuevos lanzamientos del Collector Club) y menos de IQ que la verdad me resultan terriblementes indiferentes. Por ultimo quisiera recomendarles el disco Floating (74) de los alemanes Eloy. Siempre habia oido comentar que su mejor disco era Ocean, siendo Floating un disco mas bien regular, desde aqui quiero desmentir esa creencia (si alguien mas esta en mi caso) ya que es un disco increible desde el primer momento, con profusion de teclados y magnificos solos de guitarra, alternandose durante los 5 temas que configuran el disco, consiguiendo un sonido muy propio lejos de las similitudes floydianas que aparecerian despues. Claro que solo es mi opinion. Un saludo a toda la comunidad cajera. Juanamari. PD. Alguien podria comentar algo del disco de Formula 3 - Dies irae -. Componentes, titulo de los temas, año... no encuentro informacion al respecto por ninguna parte. Gracias de antemano ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM:Saludos de una nueva cajera Hola a todos: Hace un tiempo que estoy en LCDM, es la primera vez que os escribo, aunque leo siempre todos los numeros que voy recibiendo de Jose Manuel, al que le estoy muy agradecida, me parece muy bien que haya un lugar como este dedicado a este tipo de musica, para mi la mejor. Encontre LCDM a los pocos dias de navegar, ( no hace mucho, puesto que antes me resistia! al ordenador), me gusta mas comunicarme directamente con la gente, pero bueno ahora ya le voy entrando. Lo primero que hice cuando me conecte a internet, fue buscar la discografia de mis grupos preferidos, (para revisar si los tenia ) : Marillion, tengo que decir que soy muy fiel a Marillion con Fish, Genesis, Yes, (de estos dos grupos me gustan mucho mas sus primeros reconocer que soy una apasionada del rock sinfonico y progresivo. Como desde los 13 años empece a comprarme discos: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Deep Purple, Leed Zeppelind , John Mallal, ( no conocia los progresivos) y un largo etc................tengo una gran coleccion (modestia a parte), casi todos en vinilo, asi que algunos de ellos los he ido comprado en CD. Antes iba a muchos conciertos, soy de Barcelona, aunque hace ya tiempo que vivo en Reus (Tarragona), y aqui cuando te enteras de algun concierto, evidentemente de rock sinfonico-progresivo, ya hace DIAS! que ha pasado!!!, cuando sepan de alguno, espero me tengan al corriente. Respecto a Eros Ramazzotti, respeto la opinion de Juan, pero a mi tambien se me hubiera cortado la comunicacion, no lo considero para nada progresivo, aunque estoy de acuerdo en que el Bohemian Rhapsody de Queen, el School y el Hide in your shell de Supertramp y algunos temas del Alchemy de Dire Straits Live, si lo son, como algunos otros grupos que no son puramente progresivos, pero algunos de sus temas si. Es mi humildisima opinion, ya que os considero unos grandes entendidos en la materia! Algunos de vosotros, una enciclopedia abierta. Al estar aqui y leeros me da la oportunidad de conocer nuevos grupos, por las recomendaciones que se hacen, lo cual es de agradecer. Voy a comprarme el Ollias of Sounhillow de Anderson, que ultimamente se menciona y el Scene From A Memory de Dream Theater, no conozco este disco, pero confiare en el "IMMMMMPRESIONANTE!!!!!".......descripcion de Xavier Tarrago. No tengo nada de Gentle Giant, me gustaria me aconsejaran sobre sus mejores albumes, y por cual empezar. De Klaus Schulze, aunque este en otra linea, tambien querria informacion, (solo tengo el Timewind). Moltes gràcies. Salutacions a tothom. ----------------------------------------------------------------------------