/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #273 marzo 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Transatlantic y Robin Crow * Plagios, Progresivo Freak, y rock contemporaneo. * Solicito informaciOn * Magma, Smpte y otros * Puebla. Tiendas de Progresivo. * LCDM #267 * Varios) * notas sobre Hamill) * Respuesta a la descortesia del senor Jorge Lopez * - * Preguntas * Ignorancia * lista * - * Cual banda vendio mas ? * Video Transatlantic * - * Progresivo Argentino para canje * Ultimas adquisiciones ---------------------------------------------------------------------------- From: "José Manuel Iñesta" Subject: LCDM: Transatlantic y Robin Crow El exceso de trabajo hace que a veces solo pueda echar un vistazo por encima a los mensajes y luego, al cabo de semanas, me los leo con mas calma. Y me encuentro con que Jose Poggio en el #266, al hablar de la grabacion del segundo disco de Transatlantic, decia: >Hay tambien algunos cambios tecnicos en la mezcla y la grabacion. >Aparece un curioso personaje llamado ROBIN CROW, que es el duenio del >estudio de grabacion donde estan trabajando, el estudio DARK HORSE en >NASHVILLE. >ROBIN CROW le ha hecho escuchar A LA BANDA (TRANSATLANTIC) una grabacion >flamante de un par de temas de un futuro CD que este senior ha grabado >con el mismisimo JON ANDERSON!.En que terminara esto?...no quiero ni >pensarlo, pero tal vez haya una gran sorpresa...... Sorpresas te da la vida. Tengo yo un disco de este guitarrista americano "Electric Cinema", editado por BMG en el que colabora como compositor e interprete el mismisimo Kerry Livgren de Kansas, pero ahi no acaban las curiosidades. Uno de los temas, la suite "Spirits from the Past", de 17 minutos consiste en tres versiones de tres conocidos temas: Another Brick in the Wall pt. 2, Still haven't found what I'm lloking for y..., cuidado, Roundabout! Fijense si es curioso el presonaje... Un saludo a todos. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: [LCDM] Re: Plagios, Progresivo Freak, y rock contemporaneo. Hola a todos, Estoy mas que de acuerdo con lo que dice Alberto Albas en su mensaje. En mi opinion, el purismo es lo mas opuesto al rock progresivo que puede existir, ya que los puristas siempre se oponen a cualquier tipo de cambio. Es decir, de progreso. A mi tambien me parecen muy interesantes grupos como Mago de Oz, Phish o Radiohead por sus elementos progresivos. Y, si a alguien no le gustan, ningun problema. Afortunadamente, hay un monton de musica para elegir en la actualidad (mal promocionada y distribuida, vale, pero si se busca se encuentra). Creo que voy a buscar el Pedra de Extremoduro, despues de tu recomendacion. Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge-A Hugo-P Subject: LCDM: Solicito informaciOn Hola a todos los cajeros: Alguien podria informarme el email de la distribuidora "Progressive Rock Music.com"? La pAgina de esta distribuidora (www.progressiverockmusic.com) tiene un formulario de mensajes muy inseguro y prefiero no usarlo. Y si es posible, alguien podrIa proporcionarme mAs informaciOn sobre dicha empresa (seriedad, eficiencia, etc.)? Mucho agradecerE la ayuda que puedan prestarme. Saludos Jorge Alvelais Director General / Senior Manager Metrognomo, Producciones Musicales el sonido de los maestros Visite nuestro sitio / Visit our site: http://www.metrognomo.bizland.com ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Magma, Smpte y otros A continuacion me gustaria comentar sobre varios puntos en numeros anteriores: En el LCDM# 269 Hector Gomorra comenta sobre Magma: " No soy un profundo conocedor de esta banda, pero intentare llenar espacio mientras otros compañeros nuestros se hacen un tiempecito para escribir. " El primer album (1970) es doble y se llama como el grupo, aunque informalmente se le conoce como "Kobaïa", que es la primera pieza... El disco que mas me gusta de los que he oido es "Mekanik Destruktiw Komandoh" (1973). .... Otro album excelente es Kohntarkosz (1974), de donde me permito destacar, ademas del tema omonimo que ocupa el 80% del disco, .. " Yo tambien me atreveria a decir que estos tres discos son sus mejores discos en estudio. Otra cosa interesante es que ellos incluyen a guitarristas en estos discos, mientras que en la mayoria de sus discos no existe guitarra electrica. Para el primer disco esta Claude Engel el cual toco en una banda llamada Omega Plus (un Cream frances) y que tambien toca la flauta. La influencia de Engel es notable en algunas composiciones y con un sonido a veces de KC y Gilgamesh. En MDK la produccion es mas elaborada. Grabado en los estudios Manor de Virgin con la produccion de Giorgio Gomelsky, que habia trabajado previamente con Soft Machine y los Yardbirds. Un nuevo guitarrista esta vez Claude Olmos (Ex- Coer Magique) con excelentes solos y junto a Jannik Top y Christian Vander, mis favoritos de todos los musicos que tocaron con Magma. Un buen concierto de esta epoca es el Magma Londres BBC 1974 y en el cual se puede apreciar a estos musicos en su maximo y especialmente en la parte final de Kohntarkosz. Para el siguiente album en estudio KOHNTARKOSZ, es incluido el guitarrista ingles Brian Godding (ex- Blossom Toes) y el sonido de Magma es un poco mas hacia el Jazz que sus anteriores discos. En cuanto a la pieza instrumental de MDK no se de una version en LP que la tenga. Luego mas adelante en este mismo numero alguien preguntaba sobre que otras portadas habia hecho el autor de la portadas de Olias of Sunhillow, Dave Roe. Que yo conozca la de Hair the Dog de Nazareth y creo que dibujo afiches de conciertos. Despues mas adelante... "Si alguien ha escuchado "Two Sides of Peter Banks"(Peter Banks), "Fish Out of Water"( Chris Squire), "Ollias of Sunhillow"(Jon Anderson), "Ramshackleld"(Alan White), "Begginings"(Steve Howe),"... Fish out the Water, es necesario. Olias of.. poco comun musicalmente ya que Anderson toca todos los intrumentos, pero realmente vale la pena como LP conceptual. Two sides of.. excelente con colaboraciones de Phil Collins, Steve Hacket y Jan Akerman. Buen progresivo. Beginnings.. no me gusta la voz de Steve pero cuenta con la excelente colaboracion de los musicos de Grypon y Gnidrolog. Del Ramshakcled, musicalmente se puede decir que es una mezcla de fusion con Progresivo y algo de influencia del JAZZ-Soul americano. Puede que no sea del gusto progresivo pero si mas que interesante para los que les gusta el estilo de White en la bateria ya que hay toques muy buenos. En el numero 269, se mencionan los discos de CATHEDRAL STAINED GLASS STORIES y FIREBALLET NIGHT ON BALD MOUNTAIN. Bueno mas que recomendarlos son criticados por su fuerte influencia de grupos Ingleses. Para mi los dos son discos muy buenos dentro del contesto de la musica americana que se hacia a finales de los 70's y los recomiendo de sobremanera junta otros grupos tales como Ethos, Mirthandir, Yezda Urfa, Easter Island. Lluis bonet escribe:"Me gustaria opiniones, consejos de compra de discos de Magnum y Saga.... Te recomiendo el Chase of Dragon de Magnum (hard epico con buenos teclados) y de SAGA sus tres primeros. En cuanto Twelve Night su primer disco en estudio, el cual no me recuerdo el nombre en este momento, (Fact and Fiction creo recordar ahora) es el que realmente me gusto, con muy buen trabajo por el tristemente fallecido vocalista. Creo que ellos fueron los que realmente se adelantaron al Neo progresivo Ingles y que despues Pallas, Marillion e IQ hicieran mas popular. En el ultimo numero se pregunta que significa SMPTE. Realmente estas son las siglas en ingles de la sociedad de Ingenieros del la industria del Cine y de la Television. Ellos se encargan de definir y dar normas de todas las señales, formatos, etc para el Cine y Television. En los estudios de audio hoy en dia se usa mucho el codigo de tiempo para sincronizar el audio por cada cuadro de video o cine y que muchos musicos llaman con el nombre de codigo smpte, aunque la mas comun es codigo de tiempo o time code. Saludos Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gabino Perez" Subject: LCDM.: Puebla. Tiendas de Progresivo. Hola a todos. Una pregunta para los amigos de Mexico. Debido a un compromiso profesional debo desplazarme a Puebla durante unos pocos dias. Existen tiendas especializadas en Progresivo en Puebla?? Podeis contestarme por mi email. No hay problema. Gracias por anticipado. Saludos. Gabino. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Franfer" Subject: RE: LCDM #267 Hola, mis diez discos favoritos de Rock Sinfonico son los siguientes, grosso modo, ya que podria cambiar de opinion de un momento a otro, es decir, que estos son los primeros que me han venido a la cabeza, pero como soy muy indeciso y me tiraria toda la noche deliberando, lo he dejado un poco a la casualidad. No obstante, todos ellos (y lastima de algunas ausencias notabilisimas) me tienen ahora enganchado. El que no cambiaria nunca, seria el primero: 10. The Lamb Lies Down On Broadway (Genesis) 9. Selling England By The Pound (Genesis) 8. Drama (Yes) 7. Close To The Edge (Yes) 6. In The Court Of Crimson King (King Crimson) 5. SMTP:e (Transatlantic) 4. V (Spock's Beard) 3. Space Revolver (Flower Kings) 2. Ever (IQ) 1. Hybris (Anglagaard) Un saludo a todos los cajeros, y en especial a Fredi, que se nos casa en breve. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rene Osnaya Contreras" Subject: LCDM (Varios) Saludos a todos los cajeros: Recientemente tuvimos la agradable visita de nuestros amigos Milton Mendez y Elliot Levy aqui en Mexico D.F., y trajeron un material para mi hasta entonces desconocido, "SUEN~OS" de Raimundo Rodulfo. "SUEN~OS" es sin duda un descibrimiento muy interesante, de hecho este disco forma parte de la seleccion del mes de enero del sello MUSEA, Raimundo Rodulfo es un gran guitarrista venezolano y aparte un buen compositor, el estilo de este musico lo podemos catalogar como progresivo-folklorico. La frescura y la soltura de sus composiciones son dos buenas atribuciones en este album. Son siete cortes los que lo conforman 1.- Laberinto 2.- Amistad 3.- Nuevos Horizontes 4.- Tormenta de Ideas 5.- Tiempos Dificiles 6.- Matematica y Arte 7.- Codigos Universales Laberinto, pieza que abre este album es una pieza llena de energia y viveza que esta construida con armoniosos pasajes de guitarra y flauta , con exquisito acompañamiento de teclados; la guitarra juega un papel protagonico dentro de todos los temas. El estilo de este guitarrista amalgama estilos clasico, folk y rock, en ocaciones recuerda a Steve Howe . La ultima pieza, CODIGOS UNIVERSALES , es una suite de 21 min dividida en 7 movimientos: I Nova II El Mono Desnudo III Guerreros Incanzables IV Los ultimos Elefantes V Tigres Ancestrales VI Gigantes Atomicos VII La Aldea Global Estos temas crean atmosferas que evocan a la naturaleza como lo hace el grupo brasileño SAGRADO, los temas hablan por si solos pues sus armonias y sonidos recrean bellas historias. pasando a otro seño, nuestros amigos de La Corte Final nos traen a la ciudad de Mexico a SOLARIS, un grupo que es toda una leyenda, la cita sera este 9 de marzo en el teatro San Rafael de esta ciudad. Apoyo los esfuerzos que se hacen por que en nuestro pais tambien haya movimeinto progresivo. Hasta Pronto ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rene Osnaya Contreras" Subject: LCDM(notas sobre Hamill) Saludos a todos los cajeros : El pasado domingo 25 de febrero tuvimos el honor de escuchar a Peter Hamill en un gran concierto ofrecido en nuestra ciudad, Mexico D.F., debo reconocer que la carrera de solista de este gran músico no me habia llamado tanto la atencion como hasta ahora. El concierto lo abrio el conocido grupo FINISTERRE, debo decir algunas notas al respecto. Este grupo italiano, considerado por muchos como una gran revelacion, no causo en mi un mayor interes. las piezas que a mi parecer fueron las mejores son de su disco intitulado "In Limine", las composiciones de este grupo son buenas , pero musicalmente estos musicos tienen carencias, en su concierto solo tuvieron momentos de lucidez, pero en general sonaban planos y algunos de nosotros esperabamos el final y anhelabamos el comienzO del recital de Peter Hamill . Peter Hamill demostro lo que es, con una entrega total en el escenario. El señor es todo un personaje, amable sencillo y carismatico, en el concierto lo acompaño un violinista que en aptitudes y entrega no queda nada atras del señor Hamill, disculpen mi falta de atencion pero no recuerdo su nombre, lo que si se es que la magia con la que tocaron estos dos musicos fue sin precentes. Es increible el hecho de que solo dos personas y tres instrumentos (piano electrico, violin y voz) hagan lo que cinco o seis en el escenario no lograron hacer. Felicito a Sol & Deneb records por esta racha de conciertos que han hecho que muchos de nuestros sueños se han hecho realidad y por el coraje y valentia al echarse encima estos paquetes. En especial felicito a mi amigo Carlos Carsi y en hora buena que el show debe continuar. Hasta pronto Rene ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino" Subject: LCDM: Respuesta a la descortesia del senor Jorge Lopez Estimados amigos progresivos Motiva mi participacion la respuesta desmedida del amigo Lopez a mi nota del numero 271 sobre Yes y Abacab. Primero me gustaria decirle al señor Lopez que es el nombre del e-mail. Realmente estoy de acuerdo con Jorge Lopez, ya que a mi afirmacion sobre que ABACAB es un disco pop, tuvo la altisonancia de responder: >Realmente considero que comentarios de este tipo muestran un >--absoluto desconocimiento-- >de lo que estan hablando... cuantos temas "pop" >realmente tiene Abacab?? a veces pienso que todo el asunto del odio a >Abacab proviene de No Reply at All y sus famosos bronces.. De hecho con >ese disco Genesis continuo creando material progresivo, aunque en menor >medida (algo que Yes olvido salvo un par de composiciones). Temas como >Abacab, Dodo/Lurker, o Me and Sarah Jane son temas progresivos >aunque >distintos a lo anterior. >En realidad estoy estoy en absoluto desacuerdo con Liran Marino, de >hecho me parece que la mayoria de los temas pop de Genesis estan >muy >bien elaborados como para ser temas pop (asumiendo la acepcion usual >de "pop" como musica comercial). Estoy totalmente de acuerdo contigo, poseo un TOTAL DESCONOCIMIENTO, DEL POP, que vos pareces conocer muy bien . Catalogar a la musica por generos es relativamente facil, mas alla de nuestros gustos personales, Jazz, Camara, Folclore, Etnico, progresivo, o lo que fuere, tienen en general caracteristicas muy propias, que es lo que el amigo Lopez no entiende. Si a el le gusta Abacab es cosa suya, y esta muy bien, ahora de ahi a afirmar que Abacab es progresivo es una ENORMIDAD, ya que de progresivo no tiene NADA. Es claramente un disco POP. Simples canciones, algunas de ellas muy pegadizas, pero sin cortes, cambios de ritmo, progresiones armonicas, que es lo que las convertirian en progresivas, mas alla de los instrumentos empleados, por caso Van Der Graaf Generator tiene "bronces" y a nadie que realmente entienda algo se le ocurriria catalogarlo de otra cosa que no sea progresivo. >la mayoria de los temas pop de Genesis estan muy >bien elaborados como para ser temas pop (asumiendo la acepcion usual >de "pop" como musica comercial). Lamento volver a discrepar, pero POP no tiene porque necesariamente ser "Musica Comercial" te puedo citar muchas bandas (obviamente dentro de mi -desconocimiento total-) que hacen pop muy fino y elaborado y no necesariamente son comerciales Por ultimo, me gustaria que en el futuro evitaramos las "descalificaciones", del tipo -desconocimiento total- ya que estar en desacuerdo en algo no nos amerita a la ofensa a los demas. Saludos a todos Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Camilo Ruiz-Tagle preguntaba por Three Sides Live: Three Sides Live tiene dos ediciones: La primera es la para Estados Unidos (Atlantic), que incluia una cuarta cara con temas en estudio. La segunda es la para Reino Unido, que incluia la cara en vivo que aparece ahora en todas las ediciones remaster. Estos temas siempre estuvieron en la edicion europea, pero a latinoamerica siempre llego la edicion gringa, por lo que parece una rareza para nosotros. La razon de las dos ediciones es simple: en estados unidos Genesis estaba entrando con fuerza recien desde And then..., por los fans no se sentirian particularmente interesados en un cuarto lado lleno de temas largos. Por otro lado, en Reino Unido ya se habian editado los temas en estudio como un EP y como caras B de singles. Ademas, en reino unido Genesis tenia muchos fans que los seguian desde los 70, asi que los temas en vivo seleccionados serian un regalo para ellos. El termino Three Sides Live se utilizo en ambos lanzamientos, en USA porque literalmente el disco tiene 3 lados en vivo, y en inglaterra porque Genesis era un trio. Cuando se realizo el remaster, la idea era que los temas en estudio se podian guardar para luego ser editados en Archive 2, junto a todas las demas caras B del grupo. Sin embargo, al realizar la seleccion, Collins dijo que realmente le molestaban las liricas de Me and Virgil, por lo que ese tema finalmente no se edito en la caja. Similar razon tuvo Banks para no incluir Match of the Day (del EP Spot the Pigeon) en la segunda caja de Genesis. Creo que te resultara muy complicado conseguir la edicion en CD de Three Sides Live con los temas en estudio, porque fue descatalogada. Podrias hallarla en tiendas de discos usados, o en secondspin.com. Si llegas a viajar a Santiago yo podria hacerte una copia en todo caso. Respecto al disco de las sesiones de Selling England, la verdad es que solo resultan interesantes como para escucharlas un par de veces.. lo mas interesante de esas sesiones es una version electrica de After the Ordeal. Tambien existen discos de sesiones de The Lamb (absolutamente olvidable), y de Trick of the Tail (versiones sin voces y sin mayores cambios adicionales). Tambien esta la serie In the Beginning, aunque no he oido mucho de ahi. De Yes no he escuchado discos con sesiones, aunque de Napster baje el demo de XYZ (la cuasi banda formada por ex miembros de Yes y Zeppelin) en que sale toda una seccion de Mind Drive (del Keys to Ascension 2). Eso si que es interesante. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Preguntas Hola cajeros. Queria que alguien me sacara de dudas en algunos asuntos. Antes queria decirle al amigo Manuel de Achada que mis comentarios sobre Cathedral y Fireballet no fueron tan criticos como dices, y dije claramente que a ratos tambien me gustan esos discos, lo unico que hago es exponer como son de una manera lo mas objetiva posible para que todos sepan lo que se van a encontrar. Ahora si, debes reconocer que las copias de Fireballet, sobretodo las del disco de Quatermass, son objetivamente indiscutibles. Ya he podido leer en varias ocasiones que el Hybris de Anglagard ha sido reeditado, pero no me creo nada por que en las tiendas especializadas en rock progresivo, por lo menos de aqui Barcelona no saben nada del tema. De verdad de verdad que ha sido reeditado? Alguien lo ha visto? El otro que estaba pendiente de ser reeditado es el Suffocating the Bloom de Echolyn, y en este caso si que es cierto, de verdad, lo juro, por que acabo de comprarlo. Una pregunta sobre Magma. Existe un disco llamado Mekanik Destruktiw Komandoh, que es el que mucha gente ya conoce, pero hay otro simplemente llamado Mekanik Komandoh, que parece que aparecio un año despues, aunque de esto ya no estoy seguro. Cual es la diferencia, si es que la hay, entre estos dos discos? Alguien sabe algo? Volviendo a Echolyn, parece que hay un disco, cuyo nombre no se, situado entre el primero Echolyn, el Suffocating the Bloom o el As the World, y no me refiero al When the Sweet turns Sour, podria tratarse de un mini LP (en cd claro). Sabe alguien algo de este disco? Realmente existe? Quisiera que alguien me informara sobre el grupo sueco Samla Mammas Manna. Mejores discos, discografia, a que suenan, etc Alguien sabe de que van los grupos de principios de los 70 Epitaph, Gun y Twink? Gracias a todos Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM: Ignorancia Hola, En la pasada caja Rodolfo de Bari de Venezuela escribia acerca de la infiltracion de sujetos que crean polemica con el objetivo de dinamitar la lista. Precisamente en la ultima caja un mensaje lo detecte con este objetivo : El suyo. Y es que ni siquiera el infausto tema de Incomunicado me habia indignado tanto. No se a que elite, o secreta secta se cree pertenecer que le permite mirar por encima del hombro al resto de los mortales vanagloriandose de poseer el titulo otorgado por la sociedad secreta de adoradores del rock progresivo que certifica que pertenece a la elite que puede opinar del tema. El rock progresivo de elites?. Creencias como esta fueron en parte las que propiciaron su muerte a mediados de los 70. El rock progresivo al igual que el resto de estilos musicales es de todo aquel que lo aprecia y se emociona con el y esto puede producirse con gente con cualquier nivel cultural, economico, y musical. Para mi es tan valida una opinion de alguien que se haya escuchado 10000 discos de rock progresivo que de cualquiera que se vea capacitado para opinar. En fin, que el unico mensaje que hubiera merecido ser filtrado por su cortedad de miras y torpeza hubiera sido el suyo. Y es que nunca habia visto por la caja "opiniones banales de pobreza critica, reveladoras de una crasa ignorancia del tema" como las vertidas por Rodolfo de Vari. No es el unico mensaje en el que he detectado posturas de este tipo. La Caja de Musica es un vehiculo de intercambio de informacion extraordinario y si a alguien no le gusta determinado tipo de informacion simplemente que la ignore, no veo el porque de intentar restringir nada. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: lista Hola. Me sumo a la iniciativa de Hernan Morete sobre la lista de nuestros discos preferidos de la historia del rock progresivo. Ahi van mis diez preferidos por orden. 1. King Crimson. In the Court of the Crimson King 2. Genesis. Selling England by the Pound 3. Genesis. The Lamb Lies Down on Broadway 4. Mike Oldfield. Incantations 5. King Crimson. Islands 6. Gentle Giant. Octopus 7. Van Der Graaf Generator. Still Life 8. Yes. Close to the Edge 9. Genesis. Foxtrot 10. Van Der Graaf Generator. Pawn Hearts Y como diez me saben a poco añado los diez siguientes, que no entrarian en las supuestas puntuaciones. 11. Caravan. In the Land of Grey and Pink 12. Gentle Giant. Three Friends 13. Yes. Tales from Topographic Oceans 14. Jethro Tull. Thick as a Brick 15. Pink Floyd. Atom Heart Mother 16. Mike Oldfield. Hergest Ridge 17. King Crimson. Lark’s Tongues in Aspic 18. Genesis. Nursery Cryme 19. Nektar. Remember the Future 20. Peter Hammill. Nadir’s Big Chance Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Alberto=20Zaragoza?= Subject: LCDM: Saludos a todos los cajeros, especialmente a Jose Manuel, desde esta bella ciudad de Guadalajara, Jalisco, tierra del mariachi, la musica populachera y el metal basura, pero no asi desgraciadamente del rock progresivo, el cual tiene una nula difusion. Desde finales de 1999 he navegado en internet, y para mi ha sido lo mejor que me ha pasado respecto al rock progresivo en muchos años. Nunca imagine que el genero estuviera mas vivo que nunca, y mas aun que hubiera tanto rock progresivo en todo el mundo, y conciertos, aunque aqui son escasisimos, con decirles que en esta ciudad de mas de tres millones de habitantes jamas he sabido de algun concierto de grupos mexicanos como Iconoclasta y Cast (del cual supe de su existencia en el 2000 en internet!), no se diga de grupos extranjeros. Aunque con algunas esporadicas excepciones de conciertos de grupos como Sintesis (Cuba) el cual ahora trae una onda mas afro jazz rock pero sigue siendo interesante. Un concierto a fines de 1999 de Los Jaivas (Chile), el cual fue un concierto excelente en el cual mostraron una muy buena fusion de musica latinoamericana con rock progresivo. A Cruz de Hierro no me ha sido posible escucharlo y aunque es de esta ciudad toca muy poco aqui. Tambien aqui se presento un grupo llamado System 7, pero para mi desgracia, pense que era un simple grupito de la que ahora le llaman musica electronica, y ya despues del concierto, casi me colapso, ya que me entere que Steve Hillage, uno de mis guitarristas favoritos es miembro del mismo, espero que algun dia regrese. Afortunadamente con el internet y en espacios valiosos como esta Caja de Musica me he podido enterar de los grandes eventos que ocurren en este pais como el Mex Prog y el Baja Prog. Espero que los cajeros de este pais sigan informando oportunamente de los eventos programados, y los lugares donde se puede apreciar esta musica, ya que algunos no tenemos dema$iados medio$ para ver grandes conciertos en el extranjero. Espero DM proximamente enviarles alguna colaboracion respecto a sitios de internet en los cuales he descubierto gran cantidad de rock progresivo. Al Zarli ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM, Cual banda vendio mas ? Cajeros: Este es un e-mail que publique hace algunos dias en Southside (lista de Yes) relacionado con mi curiosidad de cual seria el ranking de las bandas de rock progresivo segun sus ventas. Coincidentemente, pocos dias despues un canal de la TV britanica hizo un programa para escoger a las Top Ten Prog Bands basandose para ello unicamente en la permanencia en los charts britanicos de los discos y los sencillos. Como la permanencia en los charts depende de las ventas, el Top Ten fue como una respuesta a mi inquietud. A continuacion mi e-mail y el Top Ten: Tomando en cuenta las 6 mas exitosas denominadas bandas de rock progresivo (Yes, ELP, Floyd, Moody Blues, Jethro Tull y Genesis), me pregunto cual de ellas vendio mas discos a nivel mundial. Mi pronostico es el siguiente: 1ro: Pink Floyd.....sin lugar a dudas. Probablemente "The Wall" por si solo ha vendido mas que todo el catalogo de Yes. 2do: Genesis.....tras la partida de Gabriel la musica declino pero las ventas aumentaron. El Genesis de la era Collins vendio discos como pan caliente. 3ro: Moody Blues....por lo menos 5 de sus discos alcanzaron el # 1 en los rankings, sintoma de altas ventas. 4to: Jethro Tull....considero que su performance es similar a la de Yes pero tienen a su favor el hecho de haber lanzado mas discos. 5to: Yes.....deberian de estar mucho mas arriba, por lo menos en el 2do lugar, pero cometieron tantos errores...... 6to: ELP....se mantuvieron en la cresta de la ola durante un periodo corto de tiempo. Su carrera se eclipso en 1977. Que les parece ? Estan de acuerdo ? Antes de leer el Top Ten a continuacion, hagan su propio ranking. Muy bien, les recuerdo que el ranking a continuacion se basa unicamente en el comportamiento de los discos en los charts britanicos, pero como muestra la considero bastante valida. Despues del Top Ten hay algunos comentarios en ingles de la persona que envio el mail y que he considerado pertinente mantener. Aqui va : >..was > >10 Camel >9. King Crimson >8. Hawkwind >7. Rush >6. ELP >5. Yes >4. Jethro Tull >3. Moody Blues >2. Genesis >1. Pink Floyd > >The major criterion WAS UK Chart position and weeks on chart - both singles >and albums. Not just 70s - ALL chart positions, hence Yes 5!. >Bravo to Channel 4 for seeking out some rare Yes footage, >I guessed they would show the QPR Ritual percussion sequence. They did. >I guessed they would show Rick's solo from Yessongs. They did... about one >pico second in the opening titles. >Fair play to the producers - they also showed clips from the Belgian 1970 >"promo" show - "No Opportunity" >They showed a clip from BBC's 1971 "Sounding Out" - "YIND" >They also showed a short clip from Rick's "Arthur" on Ice. I was there - it >was Bloody freezin'. >AEOYMP - All Good People, >Wondrous Stories promo, >Owner promo, >Beat Club (Musikladen) - All Good People). >Verbage from Jon, Chris, Rick, and Steve. >Bill commented on KC. >Fripp was interviewed!!!! > >Bob Harris gave the opening and closing comments on the show. >Chris Welch was given one sentence. Lemmy seemed still drugged out. >No show from Waters. > >In the Jethro Tull sequence Ian Anderson commented that during his Political >crisis, Noriega was bombared with 120DB of Jethro Tull. > >The presenter Bill Bailey said " even now Pinochet is having Topographic >Oceans......." > >Loved it - eeeven if the Rankings were not based on Prog performance. >i.e. Genesis gained points for 80s albums, Moodies for "Nights". > >BTW - happy to trade copies of the Video - but they are PAL. >BTW p.s. Noel Gallagher questioned that Floyd were Prog. >Me too - > >Regards, Brian >Supporting SYN - Scottish YES Network Finalmente, que les parecio mi pronostico ? Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Video Transatlantic Hola, Solo unas pocas lineas para comentar el ultimo video que acabo de recibir y compartirlo con los otros (pocos) coleccionistas de videos progresivos. Se trata de un video de Transatlantic, editado por el propio grupo y que recoge uno de sus pocos conciertos en una mini gira que hicieron en EE.UU. A pesar de estar editado por ellos mismos, la calidad, sobre todo de sonido, es bastante pobre. Hay 3 camaras practicamente estaticas que a veces tampoco pueden mostrar las imagenes de lo que esta pasando. A pesar de esas deficiencias tecnicas, creo que el video es un documento interesantisimo, sobre todo porque hay muy pocas posibilidades de ver a esos 4 artistas tocando juntos. La gran diferencia entre este concierto y la mayoria es lo bien que se lo pasan los musicos: se nota que disfrutan lo que estan tocando y parece mas una "jam session" que un concierto. Ademas de sus propios temas (tocan casi todo el disco) tocan una version genial de Strawbery Fields y otra no menos buena de Firth or Fifth. Ademas al final juntan 4 temas de cada uno de los grupos originales (Spocks, F Kings, Marillion y Dream Theater). El video en muy, muy divertido y no pretende ser mas de lo que es: cuatro tipos disfrutando con su musica. Portnoy se ve como con muchas ganas de protagonismo, desde la manera en que su bateria esta instalada en el escenario (de costado en vez de de frente) hasta por lo mucho que canta y lo que hace el payaso. Morse ejerce de lider, y aunque es muy bueno, el tener que hacer casi de todo (teclados, guitarras acusticas, vocales) le limita un poco al igual que le pasa con los Spocks. Trewavas parece recuperado para el progresivo y no entiendo que esta haciendo en Marillion si de verdad disfruta tanto como aparenta con Transatlantic; lo peor es que tambien le da por cantar y la verdad es que sus cualidades vocales son muy limitadas. Stolt, como siempre, es el mas serio del grupo (sera por lo de la frialdad sueca) y expresa muy poquitas cosas, pero toca la guitarra de maravilla. Como postre, al final del video hay unas imagenes grabadas en video domestico por Stolt durante la gira que son tambien bastante divertidas. Enfin, ya sabeis a que ateneros: no es un video de gran calidad, pero es un documento historico del progresivo!! Ah! podeis encargarlo en la web de radiant records www.radiantrecords.com junto con el CD que han editado de este mismo concierto. Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Francisco=20Huasasquiche?= Subject: LCDM: Amigos Cajeros Quiero dar mi opinion sobre la repentina presencia de interpretes y/o grupos totalmente alejados de lo que implica el movimiento con el cual esta pagina esta dedicada: EL ROCK PROGRESIVO Lo dice Morete y no le falta razon: "No hay necesidad de incursionar en otras variantes, lo nuestro es muy amplio" Lo dice Di Bari: "Nuestro movimiento es elitista" Digo yo: "Cada quien es libre de escuchar lo que realmente desee pero una flor no hace primavera"...Una suite de 20 minutos no convierte al New Age en Progresivo...¡Por Favor! Ramazotti esta bien para salir con la novia. Pero recuerden que el progresivo no se baila se escucha y estremece los sentidos. Yo apoyo a los innovadores Tipo Radiohead, que no son progresivos, pero CREAN AMBIENTES INTERESANTES. Yo presente hace unos dias mi Ranking (100% Progresivo, disculpandome por la aparicion de Zeppelin en un lugar privilegeado...Es decir, Zeppelin, un supergrupo con mucho valor dentro de la música, pero que no pertenece a cabalidad al movimiento. A raiz de este Ranking, confieso que me senti mal por haber omitido al Benefit de Jethro Tull, creo que debe ingresar en lugar del disco mencionado de Traffic). Espero que la Caja mantenga esa politica de Libertad de Opinion, sin embargo a aquellos que no sientan el Progresivo en la Sangre, por favor analizen bien sus envios. Propongo a los Progresivos de Sangre, aquellos que sabemos quienes somos, no responder a comentarios que puedan parecer provocadores. Para finalizar, veo que a mi hermano le estan dando a palos con lo de Hendrix sobrevalorado. Creo que Jimi es notable, pero si el tipo no se clavaba la aguja derrepente no seria tan mentado como lo es ahora. Me emociona mas: Gilmour, Lake, Howe, Hackett, por nombrar a los Progres. Y eso que no nombre a Page, Lifeson, Blackmore y por que no Knopler entre otros. Es decir, Jimi es bueno pero tampoco es el Selling England. Bueno hoy me senti mas polemico Saludos a Todos, The Musical Box ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM:Progresivo Argentino para canje Hola a todos los cajeros: Como es usual, les envio una lista de material que tengo disponible para el canje. Todos los CD son sin uso. A quien este interesado en hacer un canje que me mande por privado una lista de su material disponible. -Alas: (idem) 1976 - progressive rock -Alas: Pinta tu aldea - 1983 - progressive rock -Almendra: idem (1968) - RCA -Almendra: idem (1970) 2CD RCA -Arco iris: Tiempo de Resurreccion - 1971 - MH -Agnus: Pinturas y expresiones - 1980 - progressive rock -Ave Rock: (idem) - 1974 - progressive rock -Ave Rock: Espacios - 1977 - progressive Rock -Charly Garcia: Clics Modernos - 1983 - Interdisc -Charly Garcia: Yendo de la cama al Living - 1981 - Int. -Charly Garcia: Piano Bar - 1982 - Interdisc -David Lebon: Nayla - 1982- MH -Espiritu: Crisalida - 1975 - Soñ -Espiritu: (idem) - 1982 - progressive rock -Pablo el Enterrador: (idem) - 1982 - progressive rock -Pablo el Enterrador: Sentido de Lucha - 1993 - EPSA -Plus: (segundo disco, llamado "melancolica Muchacha") - 1978 - RCA - -El Reloj: (conocido como Cronologia I)-1975 -RCA -El Reloj: (conocido como Cronologia II) -1976 - RCA -La Maquina de Hacer Pajaros, (Idem) - 1976 - Microfon -La Maquina de hacer Pajaros: Pel=ECculas - 1977 - Microfon -Los Abuelos de la Nada: (Idem) - 1983 - Interdisc -Los Gauchos Alemanes: Gauchomania - 1996 - DBN -Gustavo Montesano: Homenaje - 1977 - RCA -Manal: En Vivo (1982, show) - 1991 - M & M -Opus Alfa + Dias de Blues- both debut albums on 1 CD ca. 1973 - progresivo Uruguayo -Pappo`s Blues: Vol 4 - 1974 - MH -Pappo`s Blues: "Triangulo" - 1975 - MH -Pastoral: De Michele-Erausquin - 1983 - MH -Pedro Aznar: Cuerpo y Alma - ca. 1998 - EMI -Pedro Aznar: Fotos de Tokio - 1981 - EMI -Rockal Y la Cria: Salgan del Camino - 1973 - RCA -Seru Giran: (Idem) - 1978 - MH -Seru Giran: Bicicleta - 1981 - Interdisc -Seru Giran: Peperina - 1982 - Ineterdisc -Spinetta, luis Alberto: Mondo di Cromo - 1983 - Interdisc -Spinetta, Luis Alberto: Kamikaze - 1981 - Interdisc -Spinetta, Luis Alberto: Tester de Violencia - 1986 - DBN -Spinetta, Luis Alberto: Don lucero - 1988 - DBN -Spinetta y los socios del desierto: San Cristoforo - 1998 -Spinetta jade: Los Ninos que escriben en el cielo - 1981 - -Spinetta jade: Madre en Anos luz - 1983 - DBN -Vox Dei: La Biblia - 1970 - Disc Jockey -Vox Dei: La Nave Infernal (Live) -1972- Disc Jockey -Vox Dei: Sin Darle ya Mas Vueltas - 1994 - Lagash -Vox Dei: La Biblia 1994 version - DBN -Leon Gieco: (idem) 1973 - Music Hall -Leon Gieco: Y su banda de Caballos Cansados - 1974-MH -Leon Gieco: 4to.. album - 1980 - MH -Leon Gieco: Pensar en Nada - 1981 - MH Ademas: Ayreon: Into the electric castle 2CD -1999- NEMS Dali`s car: The walking hour - beggars banquet Guillermo Cazenave: Zodiac music - ca. 1996 - Melopea Peter Murphy: Holy Smoke Smashing Pumpkins: Pieces Iscariot Morthund: The Godess who could Make the Ugly world beautiful 1994 - World Domination Saludos a todos ! Ricardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: Ultimas adquisiciones Hola cajeros Quisiera comentaros algunas de mis ultimas adquisiciones, Galleon " Mind over matter " 1998, me ha sorprendido gratamente este grupo sueco, este es su penultimo album y se compone de 5 temas largos de delicados y profundos toques de guitarra y teclados, sobresale el sonido fresco y alegre que imprime en cada una de sus temas, enmarcado totalmente en un estilo sinfonico con ciertas reseñas de neo-progresivo, cambios continuos de ritmo, utilizacion de mellotron y sintetizador y la voz formidable del cantante Goran Fors. Decir por ultimo que tienen un nuevo disco aunque he leido que no supera en calidad a este en nada. Tristan Park: "Looking homeward" creo que son ingleses, no van a crear escuela, esta claro, correcto trabajo pero sin pretension alguna de crear o mejorar algun subgenero dentro del mundillo progresivo. yo los englobaria en el hard-progresivo-sinfonico-melodico, para olvidar. Mostly Autumm "For all we shared" 1998 Magnifico primer trabajo de estos ingleses con un sonido muy cercano a Pink Floyd mezclado con toques celtas, en especial en los solos instrumentales, enfin un pedazo de hallazgo de musica relajante, intensa, emocional y llena de atmosferas melodicas al mismo tiempo. Tempus Fugit: "The dawn after the storm" 2000, se trata de la tercera grabacion de estos brasileiros, mezclan Genesis - Marillion y Camel, utilizacion de mucho teclado, busqueda de un sonido propio, 3 temas cantados, uno de ellos "The sight" cantado magistralmente por Andre Mello con mucha pasion y melodia, refinados teclados y magnifico solo de guitarra, el resto de temas son instrumentales de una gran elaboracion. Forgotens Suns: Fiction Edge I banda portugesa que toca neo-prog como Marillion (hay un tema Routine que podria estar perfectamente en un cd de Marillion de la epoca Fish) y tambien el rock sinfonico tipo Camel. Lo que mas me ha sorprendido en este Fiction Ede I primer trabajo de esta banda portuguesa es una suite de 21.20 minutos. que atrevimiento ¿no? pues hay que oirlo, cambios constantes de ritmo, teclados profundos, una maravilla... se me hizo corto. Hasta la proxima Juan ----------------------------------------------------------------------------