/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #270 febrero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * OMNI en la Baja Prog V * Remember the Future * Por que SMPTe? * Respuestas a Camilo y David * Circus, Pell Mell y Sebastian Hardie * Asia para AURA * Novia Progresiva * Resenias cajeras * - * CAST * Otros estilos * necesito ayuda * LCDM #269 * LCDM #269 * Magnum i Saga * RE: Sobre Magma * Re: Necesito Ayuda (Porcupine Tree) * LCDM #269 ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iñesta Subject: OMNI en la Baja Prog V Hola a todos. Creo que la presencia por primera vez en la historia de la Baja Prog de una banda española merece la siguiente breve reseña en forma de "microentrevista" a Jose Luis Albaga, bajista de Omni. Con la promesa de hacer una entrevista completa a la vuelta, vaya por delante el siguiente comentario. JM: Para Mexicali, no? OMNI: Pues si, saldremos del aeropuerto de Madrid (Barajas) el 27 de Febrero a las 7:30 de la mañana, y llegaremos a las 16:40 aprox. el mismo dia 27 al aeropuerto de San Diego (SAN). Tocamos el viernes en la segunda planta del Hotel del Festival a las 14:00 (vaya horita!), y parece ser que vamos "todas": Alberto Marquez (teclados), Salvi Velez (guitarra ritmica), Michael D. Starry (Guitarra GR-500 sintet. Roland), Mario Bocanegra (bateria), Jose Luis Algaba (bajo) y Paco Barroso como manager y tecnico del sonido. JM: Teneis calro lo que vais a tocar? OMNI: Respecto a los temas que tocaremos seran los mismos que hay en el CD pero un poco actualizados. El CD. se grabo hace 11 años y los temas han evolucionado un poco, sobretodo la parte ritmica. Tambien tocaremos una version, llamemosla New Age, de Contracorriente, y 3 temas nuevos llamados: "La ronda de las dunas", "El vals de los Duendes", y una Intro. para el concierto con mucha caña, y totalmente de Rock Andaluz, no se si me entiendes... JM: Habeis teniso muchos problemas para ir, verdad? OMNI: Que quieres que te diga, tenemos complejo de margarita, (ahora si, ahora no...) Le comentaba a Alfonso Vidales, en el ultimo E-mail que nosotros, como grupo de Rock Progresivo, aqui abajito, dependemos un poco de nuestro bolsillo, y muchisimo de los demas, llamese empresas privadas, ayuntamientos, etc. Las empresas privadas? "casi na, de na", y las publicas, pues lo mismo. Tienes que dar un coñazo horrible, horrible, horrible para conseguir algo. Bueno y si un dia un concejal que te dice que te va a dar el oro y el moro, y que al otro dia se olvida... pues ya ves. Menos mal que somos mas pesados que 100 petroleros, y hasta que no hemos hablado con los alcaldes de nuestras ciudades (Jerez y El Puerto) para conseguir lo que queriamos, no hemos parado. No es tan facil aburrirnos. Y hemos tenido suerte por ahora. JM: Que esperais conseguir tocando alla? OMNI: Si te digo la verdad, no te voy a decir el tipico topico de pasarlo bien, porque eso siempre se sobreentiende. Uno quiere llegar a Mexicali, representar a los progresivos de aqui, de alguna manera va a suceder asi, no con la bandera, sino con la musica. Y la musica progresiva que se ha hecho, se hace, y se hara en nuestro pais siempre ha sido, es y sera de elite. Tenemos una oportunidad, primero para con nosotros de redimirnos de etapas anteriores y con los demas...espero que esten preparados. JM: A ver, brevemente, cual es vuestra historia? OMNI: Nosotros que llevamos en esta historia casi 12 años, resulta que un dia nos rendimos a la desidia, aburrimiento, desgaste y pobreza de medios y apoyos que siempre hemos tenido. Solo Kiko Guerrero, Javier Ruibal, Jim North, Pepe Almadana, y algun que otro picadillo de la musica intentaron hecharnos un cable. Y de pronto de una maqueta con Chano Dominguez (ex-Cai), se saca un disco en Mexico. Y de pronto nos invitan al Festival de la Baja Prog V. Y de pronto nos vemos en la CAJA DE LA MUSICA, en esta enciclopedia del Rock Progresivo... y que te puedo decir, estamos en una nube muy bonita. Nos estamos preparando a conciencia, queremos reventar el hotel con sonidos sinfonicos, fusiones entre lo Andaluz, pero no muy señalado, y lo progresivo. Melodias y ritmos calientes y marchosos, pero sobretodo el corazon. Es la guia musical mas importante que el hombre pueda tener. Agradecimientos a los antes reseñados, a Juan Jose Salas (Luna Negra Records) por su increible confianza, a Alfonso Vidales (CAST), a Jose Manuel Iñesta por su confianza y benevolencia con estos pesados de OMNI, a Paco Barroso, nuestro sinfoniquisimo y cameliano manager, a Rafa Tardio, incombustible, a Chano Dominguez por su pasada y futura colaboracion, a la gente de ONDA JEREZ TV, que nos grabaron el viedo concierto, por, simplemente el gusto de grabar a OMNI, a toda la gente progresiva de Mexicali, que se preparen, y a todos los progresivos que sostienen esta musica viva por siempre. Firmado: Jose Luis Algaba Gomez ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Remember the Future Hola a todos. Como ultimamente se ha mencionado el disco de Nektar, Remember the Future, querria avisar sobre algo. Parece ser que una de las ediciones que se hicieron en cd de este disco no es buena. Lo que parece que ocurre es que las guitarras quedaron a un volumen muy bajo casi inapreciable por problemas con algunos de los canales del master, lo cual supone un importante bajon de calidad con respecto a la grabacion original. Yo no he podido oir esa edicion defectuosa por que tengo la edicion en cd posterior, ademas de poseer tambien el vinilo, pero parece, por lo que he leido, que la cosa es grave. La edicion que yo tengo es de Bellaphon y detras pone Digital Mastering, por desgracia no pone el año de edicion en cd. Si alguien conoce la edicion defectuosa podria indicar aqui quien la edita, si tambien Bellaphon u otra compañia, y como se puede identificar. En fin, ahi queda eso, estais avisados, aseguraos de ello antes de adquirirlo. Por otra parte, no entiendo esa mania de referirse a Roine Stolt como Roine Howe, cuando deberia ser Roine Akkermann. Tanto en Kaipa como en Flower Kings se puede apreciar que el estilo de Roine con la guitartra proviene del guitarrista de Focus Jan Akkermann. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM Por que SMPTe? Alguien me puede explicar por que demonios el disco de Transatlantic se titula SMPTe? Entiendo lo de SMPT por que son las iniciales de los componentes pero no entiendo que significa esa e. Hernan Morete [NOTA DEL CAJERO: Es, digamos, un "juego de letras". Esta claro que SMPT son sus iniciales: Stolt, Morse, Portnoy, Trewavas, pero resulta que el SMPTE es un estandar de codificacion de tiempo utilizado en todos los estudios de grabacion para sincronizar grabadores, videos, etc. Seguro que todos ellos estan muy familiarizados con esas siglas y descubrieron el juego..., y no lo pudieron evitar. Por cierto, yo siempre he creido que era al reves, que SMPTe era el nombre de la banda, precisamente porque contiene sus iniciales (como ABWH) y Transatlantic era el titulo del disco. O no? ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Respuestas a Camilo y David Hola a todos. El amigo Camilo Ruiz-Tagle pedia referencias sobre algunos discos. Yo solo tengo los de Jon Anderson, Chris Squire y Steve Howe, y no son malos pero ni punto de comparacion con Yes. El Ollias of Sunhillow de Anderson no es un mal disco, aunque reconozco que la carrera en solitario de Jon no me acaba de convencer. Este seguramente es el mejor que tiene, es un disco muy atmosferico y angelical como acostumbra a demostrarnos Jon, donde parece que el toca todos los instrumentos que suenan en el disco. El de Chris Squire a mi me gusta mucho. Son canciones muy melodicas y algunas son largas y complejas, muy progresivas. Ademas Chris canta bien. El de Steve Howe es mucho mas asequible que lo que hacia con Yes, temas mas cortos y pop-rock y alguna intervencion de orquesta. La voz de Steve no me gusta mucho. El disco no esta mal. Respecto al de Allan White, según he leido es un disco bastante flojo, y el de Peter Banks no lo he escuchado todavia pero creo que deberias hacerte antes con su grupo Flash por que he leido buenas referencias. Espero que con esta y otras opiniones Camilo tenga para decidirse. Respecto a David Milans, de los grupos que comenta ya hable de Quatermass hace unos números. Spring es un grupo de un solo disco de igual titulo y su musica esta en la vertiente mas pop y sinfonica de unos Moody Blues. A mi me parece un disco fantastico donde ni mas ni menos que tres de los componentes tocan el mellotron. Son canciones sencillas pero con mucho feeling, y el disco tiene muy buen sonido pese a ser de 1971. De los grupos que comenta al final solo conozco a Omega y a Catapilla, los demas tambien a mi me gustaria que alguien escribiera cuatro lineas. Omega es el grupo hungaro de los 70. Hay tres grupos hungaros basicos Omega, Solaris y After Crying, uno en cada decada, y por desgracia de Omega nunca se acuerda nadie. Su musica es algo mas rockera y podria seguir una linea a lo Nektar por decir algun grupo, aunque es bastante particular. En algunos discos tienen una ligera tendencia al space rock. Tienen discografias paralelas en hungaro y en ingles. Yo solo conozco la inglesa y los discos mas recomendables para mi son 200 Years After the Last War (1974), The Hall of Floaters in the Sky (1975) y Time Robber (1976). Catapilla tienen solo dos albumes de los cuales acabo de adquirir recientemente el primero, aun tengo que escucharmelo mas veces. Espero que sirva de algo. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Circus, Pell Mell y Sebastian Hardie Quisiera recomendar algunos grupos poco conocidos que creo que valen mucho la pena. CIRCUS – MOVIN ON (1977). Grupo suizo bastante desconocido cuyo unico disco me parece muy recomendable. El sonido del grupo puede recordar a veces a Gong, a veces a VDGG y a veces a Caravan, pero realmente lo que hacen es muy particular y no tiene una clara semejanza con ningun otro grupo. Entre los componentes parece que no hay ningun teclista, pero lo cierto es que en muchas ocasiones parece que si haya teclados, por lo tanto que nadie desprecie al grupo por este motivo, por que los teclados no se hechan en falta en ningun momento. Los instrumentos que tocan los componentes son guitarras, bajo, bateria, saxos vibrafono y flauta que le da un toque mas folkie en algunos momentos. Lo mas trascendental del disco es el impresionante tema de 22 minutos que da titulo al album, una especie de larga jam muy intensa bastante inclasificable y realmente sorprendente, que gustara a los que busquen apuestas creativas. El tema Dawn tambien es igual de recomendable, con un sonido cercano a Gong, y los otros tres temas son mas cortos y canciones mas convencionales pero tambien muy buenas. El disco se puede comprar en cd actualmente si se busca. PELL MELL – MARBURG (1972). Grupo aleman del mitico sello Bacillus que tambien incluia a Nektar y Omega entre otros. Este es el primer disco que sacaron y esta en una linea a lo Nektar pero con una gran personalidad y sin parecerse claramente a ningun grupo. Entre los instrumentos tipicos del rock progresivo tambien tocan la flauta y el violin, una delicia. El primer tema The Clown and the Queen es el que suena mas a Nektar y gustara sin duda a los fans de este grupo. El segundo Moldau es un precioso tema instrumental con aires medievales que hara las delicias de todo buen prog-fan. Los restantes 3 temas son mas complejos y progresivos, con muchos cambios, algun toque de Curved Air y Gentle Giant y un dominio claro de los violines como elementos solistas. Todos los que amen a Nektar y Grobschnitt deberian hacerse con este disco, por que su nivel no esta muy lejos de Remember the Future y Rockpommels Land Este disco tambien esta en catalogo y no es dificil de pedir. SEBASTIAN HARDIE – FOUR MOMENTS (1975). Esto es un grupo, no un solista, australiano claramente influenciado por Yes y Focus, pero sin copiar nada de estos grupos, de hecho este disco es formidable y suena a rock progresivo ingles del mas clasico, perfectamente instrumentado y con una gran personalidad. La suite de 20 minutos Four Moments esta muy influenciada por Yes pero es tan buena que este detalle no importa en absoluto, muchas melodias fantasticas, atmosferas de mellotron, etc, una delicia. Los dos restantes temas Rosanna y Openings son claramente en la linea de Focus pero tambien de un gran nivel. Haceros con este disco que sin duda gustara incluso a los que solo buscan bandas muy creativas y originales, por que, a pesar de las influencias, saben crear algo de un altisimo nivel, superior a muchas bandas mas conocidas. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iñesta Subject: Asia para AURA Hola Me parece interesante poner en comun la alineacion que va a presentar Asua para su nuevo disco. Todos sabemos que el habito no hace al monje, pero si que puede parecer una declaracion de principios. Los musicos son los siguientes: a.. Geoff Downes - Keyboards b.. John Payne - Lead Vocals, Bass & Guitar c.. Guitars - Steve Howe, Elliott Randall, Pat Thrall, Ian Crichton & Guthrie Govan d.. Bass - Toñ Levin e.. Drums - Vinnie Colaiuta, Simon Phillips, Michael Sturgis f.. Percussion - Luis Jardim Impresionante, no? Ahora solo falta que lo hagan bien. Pero esa es otra. hasta luego Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Novia Progresiva Queridos cajeromanos: Soy un fan Progresivo muy afortunado: He encontrado una novia progresiva a la que he hecho fanatica de Yes, King Crimson, Frank Zappa y Jimi Hendrix, que son mis dioses musicales rockeros. Ademas le agrada o le parece muy interesante otra musica progresiva de lo mas variada, de la cual soy tambien fanatico, como ser Pink Floyd, Simphoñ X, Flower Kings, Spocks Beard (The Light y beware of Darkness),Univers Zero, Magma, Art Zoyd, Absolute Zero (Live at the basement le parecio musica simple!), Porcupine Tree, Valinors Tree, Netbelnest, Ensemble Nimbus, Eternity X, Rush, Dream Theater, VDGG, Peter Hammill, Anekdoten, Radiohead, ELP, Apogee, Versus X, Djam Karet, Liquid tension Experiment, Joe Satriani, Steve Vai,Steve Hackett, Anthoñ Phillips, Pain of Salvation y un monton de etceteras mas. Resulto fanatica de marillion era Fish y le encanta Brave, no es mi favorito Marillion, pero no me puedo quejar, peor es que sea fanatica de Ricky Martin o la Mona Jimenez como muchas mujeres....tengo el privilegio de llegar a casa y encontrarla recostada en nuestra cama viendo el video doble japones de Keys to Ascension o el video Live in Japan del doble trio o el Woks Orchestal tour de ELP o el House of Blues de Yes....me considero realmente afortunado y merecedor de la sana envidia de muchos cajeros. Pienso que es una razon de mucho peso para considerar la posibilidad de casarme con ella, ademas de considerar que tiene otras muchas cualidades como para transformarla en mi mujer, como por ejemplo: le gusta el cine (mi segunda pasion despues de la musica) y cocinar (no es mi pasion cocinar pero si lo es el buen comer), ademas de otras cualidades espirituales y personales que no viene al caso explayarme al respecto. Que mas podria pedir? en realidad faltaria poder ir a vivir al campo para poner mis discos (coleccion que supera las mil unidades) con el volumen al mango, cosa que se ve impedida por vivir en un apartamento cuyos vecinos no soportan la musica fuerte especialmente un inquilino nuevo que vive al lado....pero bueno, todo no se puede pedir...agradezco al cielo por conseguir una novia asi....ademas es bellisima, al menos para mi, que es lo que cuenta..... bueno, queria compartir con uds mi buena suerte y les deseo lo mismo a todos los cajeros solteros en busca de novia , un saludo cordial, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Resenias cajeras Querido Cajero Mayor y multitud progresiva: Estaba pensando que como ultimamente aparecieron resenias muy completas y de excelente nivel, llevadas a cabo por cajeros expertos en la materia sobre excelentes bandas y artistas, seria buena idea que Jose Manuel las publicara en el sitio de LCDM en forma separada de los digest, asi las tenemos a disposicion en una forma sencilla e inmediata. Me refiero a las excelentes resenias de Rush, Gentle Giant, VDGG creo, y se me debe escapar alguna otra. Tambien seria excelente que, tomando el ejemplo de los autores de dichas resenias, hagamos lo mismo con la mayoria de las excelentes bandas objeto de nuestra devocion. Esto podria terminar con una excelente enciclopedia biografica y discografica hecha por cajeros para el resto del mundo. Que les parece?...tal vez ya se les haya ocurrido, pero no biene mal recordarlo, un saludo cordial a todos, JOE! [Nota del Cajero: Don Jose, no solo escribe usted estupendamente sino que tiene una mente preclara! ;-) En efecto, ya venia yo detectando esta tendencia ultimamente, lo cual me parece, por otra parte, excelente. Y, en efecto, ya habia pensado esa posibilidad. Asi que basta con que usted me lo proponga para que sea ley. Dicha seccion ya ha sido creada en la pagina web de la Caja, como seccion de "discografias". Animo a todos a verter sus conocimientos y opiniones en ella como hasta ahora. Evidentemente, si hay mas de una reseña sobre una banda no hay problema: se acumula y asi hay distintos puntos de vista. Animo y gracias por la sugerencia. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Huasasquiche Subject: LCDM: Amigos Leyendo las 2 últimas cajas que recibi entrego mis apreciaciones Al Pillo: Gracias por el recibimiento que diste a mi informacion sobre Rush, se que tengo errores en fechas pero creo que se valora mas el concepto que la estadistica (Eso para el amigo Cuevas, gracias a el sabemos hasta lo que comen los muchachos de Rush). PD.- Oye Pillo, no soy Luis, el es mi hermano. Soy Francisco Sobre los discos subvalorados de Jethro. En mi opinion son buenos pero marcan un estilo diferente. Al igual que Rush tienen etapas marcadas con estilos diferenciados. Un inicio Blues-Folk Alucinante (This Was, Stand Up, Benefit) una Onda mas Prog (Aqualung, Living at The Past, Thick as a Brick, A Passion Play) una etapa notable pero en mi opinion que tiende alejarse del prog (Del Minstrel in the Gallery hasta el Heavy Horses). Para mi ahi acaba Jethro Progre, el Stormwatch, A tienen buenas canciones pero hay que buscarlas, no aparecen solas. Sin embargo es a pesar de lo que escribo, en mi opinion uno de los grandes. Los vi 2 veces aca en Lima y recuerdo que me emocione con un Cierre de Concierto de Dharma for One Al famoso Hernan Morete: Amigo, ando pensando en mi Ranking (No es una labor sencilla y lo último que quisiera hacer es cometer algún pecado). Pienso en el Tarkus, en el Saucerful of Secrets, Fools Mate, Trespass...Basta, Basta. Esto requiere tiempo. GENIAL IDEA y me parece justa tu puntuacion propuesta. Al amigo Jaime Santos: solo decir que alabo la originalidad de Radiohead, no la de Nirvana. Sin embargo me parece que este último es un muy buen grupo, muy superior a Faith No More, de los cuales conozco un par de canciones rescatables. A lo mejor por lo poco que escuche de ellos cometo alguna injusticia. Gracias, The Musical Box ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm CAST From: "dmilans" Saludos a todos. Quisiera que alguien me aconsejara sobre el grupo mexicano CAST. Mejores discos, sonido, influencias, etc. Muchas gracias. David ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM Otros estilos Hola cajeros. Ultimamente vengo observando que hay una especie de obsesion por parte de algunos cajeros, de intentar introducir a los fans del progresivo en otros estilos con la excusa de que en algun momento pueden sonar remotamente progresivos, cuando lo cierto es que de progresivos no tienen nada. No acabo de entender esta mania, que si los Beatles que si Marilyn Manson, que si Pearl Jam, que si Radiohead, etc, parece como si el progresivo no fuera lo suficientemente amplio y diverso como para satisfacernos lo suficiente. No es mi caso, pues yo en el progresivo encuentro, de alguna manera, todos los demas estilos, y cada vez que escucho un disco, aunque sea la vez 50, soy capaz de descubrir nuevos detalles que me hacen disfrutar casi como si fuera la primera vez. Pienso que los fans del progresivo son los que menos necesitamos abrirnos a otros estilos pues nuestro propio estilo ya es suficientemente amplio y variado como para seguir explorandolo hasta el infinito. No se si estareis de acuerdo conmigo. Que quede claro que no estoy diciendo que no hableis de otros grupos, simplemente doy mi parecer. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: lcdm. RE: necesito ayuda David preguntaba por informacion respecto a varios grupos. Aqui hay info de Porcupine Tree: Con PT no estamos ante un grupo progresivo a la usanza de Genesis o Yes, sino a uno con mas relacion con Pink Floyd y algunos momentos de Crimson, pero lo mas original de ellos es la inclusion de sonidos de los 90 en su musica, ya sea de la electronica en los primeros discos o del rock actual en los ultimos 2. On the Sunday of Life (1992): Primer disco, en realidad es un trabajo solista de Steven Wilson, con grandes clasicos, pero con una heterogeneidad (de progresivo a pop sicodelico, pasando por experimentacion sonora) que lo hace un disco solo para fanaticos. Up the Downstair (1993): Segundo disco, aun siendo un trabajo solista. Es el primer disco de los imperdibles de PT, conteniendo mucho mas progresivo con tintes de sicodelia y aportes de musica electronica. Hay momentos bastante Floydianos, pero afortunadamente no es copia Staircase Infinities (1995): es un EP (media hora) de outtakes del Up the Downstair, se trata de material muy tranquilo, con mucho de ambient. Solo si te gusto Up the Downstair. The Sky Moves Sideways (1994): el disco "progresivo" por excelencia de PT, es el mas floydiano de su discografia, con composiciones de largo aliento y aportes importantes de la electronica, el ambient y de sonidos propios que apartan a este disco de ser un clon de Wish You Were Here. Es el primer disco de PT como banda aunque aqui funcionando mas que nada como musicos de sesion. Signify (1996): En mi opinion el mejor disco de PT, el mas original y el mas oscuro tambien. La influencia de Floyd se aleja permaneciendo en varios temas el ambient y algunos beats de electronica, aunque desde una base organica. El primer disco arreglado como banda. Coma Divine (1997): disco en vivo con un sonido increiblemente bueno, es quizas la mejor forma de conocer a la etapa mas progresiva de PT, con temas de los cuatro primeros discos. Stupid Dream (1999): Es un cambio bastante radical, siendo un disco de canciones, con pocos espacios instrumentales y un sonido rock, sin mayores atisbos de electronica. Aun asi contiene algunos temas progresivos muy interesantes Lightbulb Sun (2000): Sigue la linea del anterior, pero con mas espacio para material de naturaleza progresiva. Uno de los mejores del 2000 segun multiples encuestas (ver por ejemplo la DPRP) Voyage 34 - The Complete Trip (2000): Se trata de una recopilacion de dos singles aparecidos anteriormente, conteniendo las 4 fases del tema Voyage 34, siendo las dos primeras composiciones de PT y las dos ultimas remezclas de esos temas que los transforman tanto que pasan a ser temas nuevos. Muestran la faceta mas electronica/ambient de PT, con varios guiños a Pink Floyd del The Wall (las guitarras de Another Brick y Run Like Hell) Ademas de estos discos hay varios otros de edicion limitada, o solo en vinilo, conteniedo muchas rarezas. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: RE: LCDM #269 RE: Magnum y Saga (y un comentario sobre Lunar Waves) Para Lluis: Como que conozco mucho mas a los segundos que a los primeros, inentare darte algunas orientaciones en el campo Saga. No deja de ser curioso que solo conozcas su (casi) último disco, ya que sus albumes mas conocidos estan situados a caballo entre los setenta y los noventa. De hecho Full Circle tiene elementos actualizados de varios trabajos anteriores. Simplificando un poco, podriamos distinguir una epoca de influencia mas claramente progresiva (Saga-Images at twilight- Silent knight), todos ellos muy recomendables. Para que te hagas una idea, se aproximan un poco a los ambientes de temas de Full Circle como Remember When (este tema cita explicitamente al clasico Don't be late, del album Silent Knight) o Uncle Albert's Eyes. A continuacion, ya en los ochenta vendria su colaboracion con el productor Rupert Hines, de linea mas comercial pero tremendamente brillante: Worlds Apart y Heads or Tales son dos discos muy interesantes si te gustan Asia, los Yes del 90125 y, como no, Magnum. Mas tarde vinieron una etapa de confusion, con un album desgraciado por la produccion (Behaviour) y dos discos mas bien AOR donde el quintento original quedo reducido a trio (Wildest Dreams, The beginner's guide to throwing shapes). Estos dos últimos son bastante prescindibles, Behaviour dejalo para mas tarde, se puede intuir lo que pudo haber sido, pero lo que cuenta es lo que es. En los noventa regresaron con una serie de albumes practicamente siempe con la formacion clasica (la misma que en Full Circle), de interes desigual. El mejor es seguramente Generation 13, un disco conceptual mas complejo de lo que es habitual en ellos, bastante bien tramado. Ademas hay otros discos interesantes como The security of illusion y Full Circle, y otros bastante horrorosos como Steel Umbrellas y Pleasure and the pain (obviables). Tiene ademas dos discos en directo muy buenos, In transit (que recoge temas de los cuatro primeros albumes), y Detours (este es muy reciente, justo anterior a Full Circle). Y si te pilla el mono intenta conseguirte el Phase One un disco con temas descartados de su segundo album y algunas demos que esta muy bien sobre todo para los amantes de sus primeros discos. Lo que he podido oir de House of cards, su nuevo trabajo, me hace pensar que seguira una linea entre Full Circle y discos de los ochenta como Head or Tales. Suena interesante. The Magnum tengo poca cosa, como curiosidad en su disco del 90, Goodnight LA colaboran algunos músicos de Saga (es un disco muy "americano" de linea AOR). No esta mal, pero no es de lo mejor que tienen. Vigilante esta bastante bien (tengo muy buenos recuerdos de su album en directo The Spirit). Para aquellos lectores de la Caja que sigais el magazine progresivo Lunar Waves, sabed que su nuevo número aparecera con retraso en esta ocasion, por un motivo tan simple que su maquetador (yo mismo) me hallo totalmente colapsado de tiempo por obligaciones laborales, estudios, familia, etc., etc. Aprovecho este espacio para pedir disculpas. Un abrazo a todos. Toni Roig (t.roig@teleline.es) Lunar Waves Magazine ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #269 > Subject: lcdm. necesito ayuda > From: "dmilans" > > Del grupo Anekdoten me gustaria que alguien me aconsejara cual es el mejor > disco que tienen, quisiera probar a comprar uno. a mi el que mas me gusta es el de "Nucleus". Bastante pesado, muy de la onda Red de Crimson. El "From Within" es mas melancolico, pero muy bueno tambien, con esa predominancia de 3/4 que les encanta a estos cuates. > > De Discipline ya tengo su Unfolded Like Staricase y me gusta. Sabe alguien si > tienen mas discos y si valen la pena? Este es en mi opinion un excelente grupo. Existe otro disco en estudio (su primero) llamado "Push & Profit", que sin ser tan impactante como el "Unfolded", tiene temas excelentes, como "Nursery years" o "Systems". Hay uno en vivo, grabado en Orion Studios, que ademas de tener lo mejor de ambos discos de estudio, tiene un tema inedito llamado "Between me and the end", que para mi es una maravilla. > > De Anglagard no hay manera de encontrar su famoso Hybris. Valen la pena sus > demas discos? te recomiendo que vayas a la pagina de Of Sound Mind. Chris Lamka te lo puede conseguir. > > De After Crying tengo su Overground Music y no me acaba de convencer. Sus demas > discos siguen la misma linea? Acaso he escogido uno de los peores? En este caso > cual seria el mejor? > El disco en vivo, "Struggle for Life" te da una buena seleccion de toda su demas discografia, ademas de que tiene a John Wetton de invitado en un par de temas. Es musica muy interesante, pero es cuestion de gustos. > De Porcupine Tree me gustaria que alguien me dijera toda su discografia y si > son buenos sus primeros discos. Esto es para los coleccionistas, aunque a mi me gustan sus tres mas recientes discos, que son el "Signify", "Stupid Dream" y "Lightbulb sun". Si conoces el "Raingods with Zippos" de Fish, la suite "Plague of ghosts" te dara una buena idea del tipo de produccion y arreglos que le gustan a Steven Wilson. El Baterista es realmente excelente, sin ser un "Showoff". > > Con Djam Karet no se por donde empezar, creo que tienen muchos discos. Cual > es el mejor y cual el mas asequible? La mayoria de la gente tiende a preferir "The devouring". A mi me gusta, pero no es un disco para oirlo nadamas una vez. > > De Echolyn tengo su As the World. Que tal sus otros discos? > El nuevo, "Cowboy poems free" tiene buenos momentos, pero creo que mi recomendacion es debil ya que el grupo no me apetece demasiado en general. Yo tambien recomendaria a los siguientes grupos: The Underground Railroad - "Through and Through" Sonus Umbra - "Snapshots from Limbo" Il Balletto di Bronzo - "Ys" Tempano - "Childhood's End" saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Magnum i Saga El amigo Lluis Bonet (com va aixo?) pedia consejo sobre Magnum y Saga. Voy a intentar ayudarle. Magnum, cuando aparecieron, sorprendieron bastante por que era un grupo de hard rock pero que incluia elementos de rock progresivo. A pesar de no ser un grupo demasiado complejo eran bastante particulares por este hecho. No conozco toda su discografia pero creo que los discos mas significativos son los primeros, seguramente los dos primeros King dom of Madness y Magnum 2, aunque el segundo no lo tengo. Kingdom of Madness me parece un disco bastante bueno (algunos igual se escandalizan) con algunos temas hard rockeros y otros con algunas partes instrumentales bastante tipicas del progresivo. El tercero Marauder es un disco en directo y el cuarto Chase the Dragon me parece mas flojo. Ya no conozco ninguno mas. Saga es uno de los grupos mas odiados del rock progresivo o pseudo progresivo, pero a mi siempre me ha parecido un buen grupo (algunos ya deben estar totalmente horrorizados) . Su estilo es a base de canciones bastante asequibles y comerciales pero en sus primeros discos supieron crear su propio sonido, una especie de pop-rock cercano al AOR con aires progresivos y algun toque tecno. Su mejor disco y mas sorprendente seguramente es el primero, Saga pero a mi me gustan igual los dos siguientes, Images at Twilight y Silent Knight, los tres me parecen bastante buenos pero quien busque cosas complejas y rompedoras que se olvide ahora mismo. El cuarto Worlds Apart es de los mas conocidos y tambien es bueno, pero el quinto Heads or Tales flojea bastante aunque todavia se puede escuchar. Los dos siguientes Wildest Dreams y Behaviour, ya no tienen absolutamente nada aprovechable, AOR del malo, supercomercial y sin ninguna gracia. Los demas ya no los he oido. Por otra parte pregunta por un cd de Twelfth Night pero no especifica cual, ya que tienen varios. El mejor es Fact and Fiction, un disco imprescindible y uno de los dos o tres mejores discos de neoprogresivo de la historia que ademas es anterior a los Marillion, IQ y Pendragon. Nunca entendere por que TN no son tan bien considerados como estos. Salutacions. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: RE: Sobre Magma En el #268, Hector Mario Gomora Morales comentaba sobre Magma: > Otro album excelente es Köhntarkösz (1974), de donde me > permito destacar, ademas del tema homonimo que ocupa el 80% del disco, la > pieza "Coltrane Sundïa"... Para aquellos que quieran darse una idea de como suena Magma, en el sitio de ProgRealAudio en http://gnosis2000.net/progrealaudio/ bajense el show France1, que contiene un realaudio de casi 19 minutos de duracion (!) con parte del tema Köhntarkösz. Si no pueden descargarlo alli, prueben en http://www.prognet.pe.kr/ donde dice ProgRealAudio, que ahi estan los temas sueltos. Espero les sirva Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: LCDM: Re: Necesito Ayuda (Porcupine Tree) > De Porcupine Tree me gustaria que alguien me dijera toda su discografia y > si son buenos sus primeros discos. La discografia completa de Porcupine Tree es eso, bastante completa. Tienen un monton de discos y grabaciones varias. Asi que creo que lo mejor sera que mires la discografia directamente en su pagina web: http://www.porcupinetree.com [Nota del Cajero: O 200 lineas mas arriba :-). Perdon, hoy estoy bastante impertinente. ] Respecto a tu pregunta sobre los primeros discos, yo solo tengo a partir del tercero ("The Sky Moves Sideways"), asi que desgraciadamente no puedo darte mi opinion. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Subject: RE: LCDM #269 From: "Arari & Presas Abogados" Hola a toda la Caja: Nuestro amigo David consultaba sobre algunos discos y bandas y aquí va mi opinión (siempre, entiéndase, es un parecer personal): De Anekdoten, su mejor disco es Vemod. Siempre con un sonido crudo pero mas elaborado que Nucleus (disco que decididamente no me gusta). Luego tienen un muy buen doble en vivo en Japón y su última producción, From Within que es algo mas "suave"; muy interesante pero en tren de elección, es superior Vemod.- De Anglagard no obstante ser Hybris su mejor disco, puedes hacerte de "Buried Alive" que es un disco en vivo en el que ejecutan tres de los cuatro temas de Hybris y algunos de su restante disco, otra obra excelente llamada Epilog.- De After Crying , no todos sus discos tienen la misma linea de Overground Music, pues si bien no es "uno de los peores" (no escuché hasta ahora ningún disco malo de A.C.) no es el mejor para "iniciarse" con esta banda húngara. Tal vez el disco mas asequible al oído acostumbrado sobre todo al progresivo inglés, sea "6"; que no es su mejor disco pero si el que tuvo mayor aceptaciòn general. Considero que hay dos discos que sobresales claramente: De Profundis y el maravilloso Fold Es Eg. En mi opinión, muy superiores a Overground Music.- De White Willow el único que escuché y tengo es Ignis Fatuus y me parece buenísimo. Abraxas es una excelente banda Polaca. Tiene hasta donde se, tres discos: Abraxas, Centurie (que en su versión en inglés se llama Prophecies) y 99 (que también tiene una versión en inglés). El primer disco, muy marillonesco; ya en el segundo se acerca mucho a las bandas italianas (le encuentro algún paralelo a Conzorzioaquapotábile); 99 es un disco excelente, para mi uno de los mejores discos de 1999; muy variado, muy bien trabajado. Me gustan mas sus discos cantados en polaco, supongo que por el cantar en su lengua natal, suena mas "sentido) Morte Macabre, es una banda que transita con muy buen gusto, la esquela que dejara Anglagard. Según creo hay algún miembro de esa banda y también de Anekdoten o Sinkadus. No es música "tenebrosa" como sugeriría su nombre, sino "oscura", que no es lo mismo. Clepsydra es una banda suiza que suena muy, demasiado, "neo progresiva" a la que pese al buen nivel de sus ejecutantes , no aporta nada interesante (siempre, desde mi punto de vista).- Devil Doll es un punto distinto: musicalmente suena de maravillas; de no ser que las voces arruinan lo que musicalmente se ejecuta y que hacen un rock tenebroso que no es de mi agrado. Ars Nova son un trio de japonesas, decididamente admiradoras de Emerson, con unos teclados increíbles, pero que me obligan a un comentario similar al anterior: sus discos transitan constantemente la música de películas de terror. Así, por ejemplo, The Goddess of darkness, parece literalmente, la musicalización de una ópera rock de terror. Me agobian. Magellan es una banda mas poderosa, bien típica de las del sello Magna Carta. Diría que se encuentra en el rincón opuesto a Ars Nova, Devill Doll o Lacrimosa. Suenan muy bien, aunque luego pueden sonar repetitivos. Te recomiendo, sin dudar, su primer disco, Hour of Restoration. Cairo, transita un camino mas o menos similar al de Magellan. Muy bueno su primer disco, Cairo. Son muy buenas las interpretaciones que hacen en los discos homenaje a Genesis y a Yes.- Puppet Show es otra historia; banda algo mas compleja y extraña que podría acercarla para el lado de los "Spock beard"; es decir, con signos entre "crimsonianos" y "gentlegianescos". Traumatized es un disco muy interesante. De Landberk, te recomendaría su disco Lonely Land. De Porcupine Tree no conozco toda su discografía; pero sin que sea una banda que me guste en demasía, considero que (de lo que yo he oído) sus mejores discos son "The Sky moves sideways; un disco muy pero muy floydiano, y su último disco "Lightbulb sun".- son buenos sus primeros discos. Solaris , luego del bastante electrónico Marsbely Kronikak, sacan un disco doble excelente llamado 1990; luego un doble en vivo fantástico, Live in Los Angeles, donde hacen cosas de 1990 y de Marsbely; finalmente, sacan en 1999 su disco Nostradamus, donde por vez primera incorporan voces (hermosas voces de coro) con un resultado muy pero muy bello. De Echolyn el único disco que me gustó es el que tienes, As the World. El primero es horrible, y el último lo escuché muy poco pero me pareció mas de lo mismo. Por último, quiero agradecer a Juán por su fantástico relato sobre "y ahora que pongo?" pues creo que muchos cajeros nos hemos sentido plénamente identificados con el relato. ¡Que dura la vida del amante del progresivo! Ahhhh; y Ramazzotti es acaso mas progresivo que Alejandro Sanz? Por fin, en cuanto a Clive Nolan en su función de productor, también lo fué en el muy interesante album The long goodbye de Moria Falls Saludos a la caja toda Ruben Arari Buenos Aires Argentina ----------------------------------------------------------------------------