/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #268 febrero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Que_pongo? * HISTORIA Y COMENTARIO * Intercambio de CD s. ? * Buscando al submarino amarillo. * In nomine * Sobre Magma * Sobre el numero anterior * Gira de Presentacion, Cruz de Hierro * HOLY WOOD y progressive grunge? * Autores de portadas * Revolver * Buscando un disco... * QUEENSRYCHE * Grupos olvidados * Ensemble Nimbus-Scapegoat * Peter Banks, Moraz, White, Squire, que saben de... ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_=BFQue_pongo=3F?= Hola cajeros, Llegue a casa mas temprano de lo habitual y mira por donde mi mujer e hijos estaban fuera?? si, ahora recuerdo que me dijo mi mujer que tenian que ir a no se que y a no se donde?. De pronto se me enciende la bombilla, Señor mio, oportunidad unica de oro para escuchar progresivo a todo trapo, como a mi me gusta. me dirigo corriendo a la habitacion donde tengo mas de 1000 albums, no es por vacilar, mas bien creo que es una enfermedad? y sin darme cuenta que aun tenia la parka y la bufanda puesta, abro el cajon del armario de los cds, poco a poco he descartado la utilizacion de los vinilos y los cassetes porque bueno, es otra historia. Horror estan amontonados en columnas y tendre que buscar uno por uno?.. Haber si un dia me pongo y los clasifico, bueno manos a la obra, que no hay tiempo que perder?. De golpe pienso ¿QUE PONGO? Creo que es la pregunta que nos hacemos muchos de los coleccionistas que de tantisimo que tenemos ya no sabemos que poner, confesaros que en mas de una ocasion he llegado tras horas de pensamiento y reflexion y por supuesto de mirar uno por uno TODOS los cds a no poner nada. Bien a lo que vamos. Ya esta, pondre algo de lo nuevo que he comprado ultimamente, el ultimo de IQ por ejemplo, saco del armario la tercera columna de cds de la derecha, pongo la columna en el suelo y empiezo a buscar uno por uno el susodicho cd, diablos aqui no esta, voy a por la segunda columna, miexxxx tampoco, voy a la tercera columna, Lo encontre, como siempre estaba el ultimo, es curioso que siempre me pase lo mismo, bueno la proxima vez empezare por los ultimos?. Empiezo a notar que me estoy abrasando y me quito la bufanda y la parka?. Me quedo en plan reflexivo ante el ultimo de IQ, como el que piensa ¿se me olvida algo? de pronto recuerdo que tengo cds que me dejaron para ecuchar y los tengo que devolver? mi memoria empieza a trabajar y eureka si un cd de unos portugeses llamados Forgottens Suns? no, no recuerdo haberlo visto en las tres columnas que he revisado anteriormente, seguro que estaran al fondo del cajon segunda fila de 4 columnas mas de cds, suerte que no hace falta sacarlos porque se ve el lomo, me agacho y fijo la mirada para realizar la revision ocular como si de rayos x se trataran, de verdad que hay que hacer meritos para leer o acertar el nombre del grupo y el album en cuestion, tambien me sirve para recordar que tengo que ir al oculista a revisarme las diotrias y por supuesto que tengo que convencer a mi mujer de comprarme otro armario para los cds, bueno, a lo que vamos, como si de un concurso se tratase tras la primera revision fallida realizo una segunda busqueda, ya esta, lo encontre a mitad de la segunda columna, me dispongo a sacar la columna en cuestion y la dispongo en el suelo para extraer el cd de mi amigo, debe ser fenomenal, me hablo muy bien de estos portugeses, la verdad es que me parece mentira que haya grupos portugeses que realicen neo-progresivo, pero en fin cosas mas raras he visto ultimamente y supongo que los portugueses pensaran lo mismo de los hispanos?uhmmm hablando de esto me compre no hace mucho tiempo un cd de un grupo brasileiro llamado creo recordar Tempus Fugit del cual solo he escuchado una demo que compre de la casa Musea records y la verdad es que me gusto? creo haberlo visto en la primera columna que saque al principio, manos a la obra hay que encontrarla?. La pondre despues de que acabe los Forgottens? Ostras que es esto? buscando en la columna encuentro el ultimo cd de Symphoñ X "V", que caña y empieza a correr por mis venas la sangre metalera de mis años adolescentes? nada lo cogere tambien para cuando acabe el de Forgottens y el de Tempus?. No queda la cosa ahi sino que finalmente me llevo 10 o 11 mas.. por si acaso. Enfin me dirigo al equipo de musica haciendo equilibrios con los cds como si de un circense se tratara.. y porfin llego la hora de la verdad, Uhmm Haber ¿QUÉ PONGO? Ya esta, dije que el de Forgottens, tengo que respetar mis decisiones? finalmente pongo el de Symphoñ X... pienso que ahora lo que me apetece es un poquito de caña y luego, no se a la segunda o tercera cancion lo quitare y pondre el de Forgottens? PORFIN suena metal-progresivo, que digo, Sinfo-hard, en mi casa, a todo trapo? que diran los vecinos? bajo un poquito el volumen lo justo para que la puerta y las ventanas no vibren, es igual, un dia es un dia? vuelvo a subir el volumen, un poquito de culturilla musical es lo que le hace falta a mis vecinos,.... de repente recuerdo que tengo que ir a ducharme y me dirigo al fondo del piso donde esta la susodicha ducha, cuando acabe me sentare en el sillon y pondre el de Forgottens, a disfrutar del neo-progresivo, empieza la tarea que precede a una ducha y una vez dentro de ella y el agua cayandome encima, no podia ser antes, me doy cuenta que el sonido me llega con grandes dificultades desde el comedor, deberia aumentar el volumen? no, mejor tendria que colocar unos altavozes en la ducha?. voy corriendo en pelotas y descalzo al comedor? mientras voy corriendo.. pienso...que si en este preciso momento llega mi familia con alguien el espectaculo esta servido?no tengo la figura de un corredor olimpico de los 100 metros lisos... bueno ya esta, tuve suerte? vuelvo al cuarto de baño y me meto otra vez en la ducha abro de nuevo el grifo y la voz de Russell Allen y la guitarra de Michael Romeo se anulan de golpe y porrazo?. ¿Que ha pasado? Se habra ido la luz, el vecino cabreado ha tirado la puerta y ha prendido fuego al equipo de musica, los altavoces han ido a parar al suelo por el volumen tan alto................................?????..NO, NO, No es eso es que ha llegado mi familia??.. y pienso con resignacion, mientras me cae el agua encima, ostras he dejado el suelo del pasillo hasta el comedor las huellas de mis pies mojados y lleno de salpicones de gotitas varias por los 100 metros lisos, la pila de cds por el suelo en el cuarto de la musica junto a la bufanda y la parka que tambien esta por los suelos, la pila de cds que iba a escuchar en el suelo junto al equipo de musica?.. de verdad, amigos progresivos y sinfonicos, que vida mas dura la nuestra. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Pablo Cuevas" Subject: LCDM - RUSH, HISTORIA Y COMENTARIO Hola a todos, leyendo los ultimos numeros de La Caja me he dado cuenta que no existe un conocimiento muy depurado y detallado de RUSH, sus discos, historia, datos, etc. Por esto, aqui va una pequeña biografia del grupo y miembros, y algunos datos importantes para tener claros y para usarlos de referencia. Primero un poco de historia de la formacion de la banda. --- Rush nacio de un grupo que tenia Alex Lifeson (guitarrista) con otros 4 amigos a comienzos de los 70. Estos amigos eran Mitch Bossi (guitarra), Jeff Jones (voz y bajo), Lindy Young (teclados) y John Rutsey (bateria). Con el tiempo, y por diversas razones solo quedarian, Lifeson, Jones y Rutsey, y luego de varios cambios mas, y de dos entradas y salidas de Geddy Lee del grupo, el trio quedaria finalmente formado por Lifeson, Rutsuey y Geddy Lee, quien reemplaza a Jones, ya que Alex no se llevaba muy bien con Jeff Jones y la voz de Lee los convencio mas. Asi, logran afianzarse y comenzar a tocar de forma regular en pubs y colegios locales, y lanzan su primer single, ya con el nombre RUSH y con dos canciones propias y un cover. Este single es muy bien recibido en los EEUU, desde donde les llega apoyo para lanzar su primer disco homonimo. Despues de esto, Rutsey debe abandonar el grupo por razones de salud, y luego de varias audiciones ingresa en reemplazo Neil Peart, formacion que no se ha roto nunca hasta ahora. --- Ahora los integrantes. --- GEDDY LEE Nombre: Gary Lee Weinrib Nacimiento: 29/JUL/1953 Instrumentos: Voz, Bajo, Sintetizadfores. Otros: Guitarras Acusticas y Electricas, de 6 y 12 cuerdas, mini-moog. Algunas Marcas: Wal, Rotosound Funkmaster, Rickenbacker, Steinberg, Fender Precision, Fender Jazz. Gustos Pre-Rush: The Who, Cream y Led Zeppelin Premios: Geddy es miembro del "Guitar Player magazine's Bass Hall of Fame" y fue elegido como el mejor bajista de rock (Best Rock Bass Player) por los lectores de la revista "Bass Player Magazine" en 1993. Con Rush, gano ocho premios Juno (premio Canadiense) y fue nominado dos veces para el Grammy, y le fue otorgada la "Orden de Canada" en Enero de 1997. Familia: Casado con Nancy, y tiene dos hijos: Julian y Kyla --- ALEX LIFESON Nombre: Alex Zivojinovic Nacimiento: 27/AGO/1953 Instrumentos: Voz, Guitarras (todos los tipos). Otros: Sintetizadores, bajo. Algunas Marcas: Paul Reed Smith, Gibson, Dean Markley, GK, The Omega Concern. Gustos Pre-Rush: Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Paco de Lucia y Jimmi Hendrix. Premios:Alex fue elegido el mejor talento de rock en 1983 por "Guitar for the Practicing Musican" y entro al Salon de la Fama de la misma revista en 1991. Con Rush ha ganado 8 premios "Juno", fueron nominados a 2 "Grammy" y recientemente recibieron la Orden de Canada. Con "Victor" (grupo propio) fue nominado a un premio "Juno". Familia: Alex esta casado con Charlene, y tiene dos hijos: Justin y Adrian. --- NEIL PEART Nombre: Neil Pert Nacimiento: 12/SEP/1952 Instrumentos: Bateria, Percusion. Otros: Percusion Electronica, Xilofono, y todos los elementos de percusion que existen. Algunas Marcas: Tama, Slingerland Snare, Zildjian, Pro-Mark, KAT, Akai, DW. Premios (solo algunos): Salon de la Fama (Modern Drummer Magazine), Mejor Baterista de Rock: 1980-81,1982-85, Mejor Multi-Percusionista: 1983,1984,1985,1986, Mejor Percusionista Instrumental: 1982, Nuevo Baterista mas Promisorio: 1980, El Mejor de los Mejores: 1986, Mejor Performance Grabada:81-82,85-86,88-90,92,94, Honor Roll: 1986 (Rock Drummer,Multi-Percussion). --- Los Discos de Rush: --- Rush, tiene 16 discos en estudio, 4 en vivo y 2 recopilaciones, todos por lo menos discos de oro, lo que los coloca en el 13 puesto de artistas, y en el cuarto de bandas con mas discos de oro de la historia de la musica. (Beatles 38, Rolling Stones 37, Kiss 23, Rush 22) Su ultimo disco se demoro 3 semanas en ser certificado disco de oro. --- Different Stages (Live), November 1998, GOLD 12/9/98 Disco resumen de la discografia de Rush, temas como 2112 en version completa, y otros mas extraños como Natural Science o Leave that Thing Alone, solo de percusion de mas de 8 minutos paseandose por todo Rush, ninguna cancion desentona, sonido no tradicional pero excelente de todas formas. Tercer disco grabado en 1978, y si tienes la version japonesa vien con una Bonus Track (Force Ten). Recomiendo: las mensionadas, Driven, Resist, YYZ, Cygnus X-1, Xanadu Test For Echo, September 1996, GOLD 10/23/96 Alex Lifeson introduce la distorsion a su guitarra con maestria, y grandes resultados. Suaves toques de mandolina, y un renovado poder creativo hacen de este disco el mas evolutivo de los 90, magnificas canciones e interpretacion. Recomiendo: Resist, Driven, Half the World, Test for Echo, Virtuality Counterparts, October 1993,GOLD 12/7/93 Disco que retoma el rock mas pesado dejado hace mas de 10 años, casi sin sintetizadores, grandes armonias. Excelentes lineas de percusion que vuelve a tomar su complejidad. Recomiendo: Nobody's Hero, Cut to the Chase, Everyday Glory, Animate Roll The Bones, September 1991,GOLD 10/25/91 Aqui se nota que Rush ya ha conseguido mucho y va por mas, al ser un disco alternativo, y exploras los limites del rock que le faltaba. Gran interpretacion, excelentes temas y mas guitarras. Recomiendo: Bravado, Roll the Bones, Heresy, Dreamline Chronicles, October 1990, GOLD 4/13/92, 2x-PLATINUM 11/21/95 Disco recopilacion, que contiene los temas mas existosos de la banda, excelente seleccion, quizas un poco limitada por la duracion de los temas. Presto, November 1989, GOLD 1/11/90 Nuevo cambio luego de un disco en vivo, ahora a un estilo mas simple, mas limpio, pero continuando con la linea general de los ultimos discos. Virtuosismo intensionalmente dejado de lado, como una "limpieza musical natural" necesaria para el continuismo de la banda. Recomiendo: Show Don't Tell, Superconductor, Anagram (for Mongo) A Show Of Hands (Live), January 1989, GOLD 3/9/89 Disco que ofrece variadas canciones, interpretacion muy profecional y virtuosa, y un muy buen sonido. Recomiendo: Closer to the Heart, Marathon Hold Your Fire, September 1987, GOLD 11/9/87 Excelente disco como tal. Estilo muy determinado y mantenido en cada cancion. Perfecto sonido e interpretacion muy pura. Llama la atencion que un grupo con mas de 10 millones de copias vendidas, tenga el primer "HIT" radial luego de 13 años: Time Stand Still se ubico en los primeros lugares de las listas. Recomiendo: Force Ten, Time Stand Still, Prime Mover, Mission Power Windows, October 1985, GOLD 12/18/85, PLATINUM 1/27/86 Disco mas parecido al Signals, con excelentes canciones, temas elaboradisimos, virtuosismo y complejidad. Siguen predominando los teclados. El bajo suena muy limpio, y la guitarra sigue en los arreglos. Recomiendo: The Big Money, Manhattan Project, Marathon, Mystic Rhythms. Grace Under Pressure, April 1984, GOLD 6/26/84, PLATINUM 6/26/84 Estilos nunca antes penetrados por alguna banda, de sonidos de teclados y guitarras muy electronicos, pero a la vez muy rockeros. Canciones llenas de arreglos y con atmosferas a veces densas otras muy simples. Recomiendo: Red Sector A, Distant Early Warning Signals, September 1982, GOLD 11/10/82, PLATINUM 11/10/82 Disco que marca un cambio al dejar la guitarra solo como arreglos, y uno que otro riff. Virtuosismo al maximo en cada instrumento, y elaboracion muy acabada. Recomiendo: Subdivisions, The Analog Kid, Digital Man Exit... Stage Left (Live), October 1981, GOLD 1/5/82, PLATINUM 11/9/87 Para muchos el mejor disco en vivo, exclente sonido y gran recopilacion de canciones. Un clasico. Recomiendo: solo de bateria en YYZ, Broons Bane y Todas Moving Pictures, February 1981, GOLD 4/13/81, 4x-PLATINUM 1/27/95 Disco de grandes canciones, con grandes esquemas ritmicos, estilos variados, e incursiones cada vez mas de los sintetizadores. Todas las canciones muy diferentes entre si y de gran calidad. Recomiendo: Tom Sawyer, Red Barchetta, YYZ, Limelight, The Camera Eye. Permanent Waves, January 1980, GOLD 3/17/80, PLATINUM 11/9/87 Disco mas liviano al comienzo, con dos canciones mas armonicas, menos complejas y con algo de penetracion radial, que termina con temas muy progresivos, complejos y virtuosos. Recomiendo: The Spirit of Radio, Freewill, Different Strings, Natural Science Hemispheres, October 1978, GOLD 12/14/78, PLATINUM 12/1/93 Disco continuacion del anterior y el que reune la mayor concentracion de temas sinfonicos, y primer tema instrumental de la banda (La Villa Strangiatto). Recomiendo: Hemispheres, The Trees, La Villa Strangiatto A Farewell To Kings, September 1977, GOLD 11/16/77, PLATINUM 12/1/93 Disco sinfonico, maduro, con sonido notable, grandes canciones y estilo unico. Recomiendo: A Farewell to Kings, Closer to the Heart, Xanadu All The World's A Stage (Live), September 1976, GOLD 11/16/77, PLATINUM 3/4/81 Primer disco en vivo, sonido algo bajo, pero gran potencia musical y excelente interpretacion de temas. 2112, March 1976,Certified GOLD 11/16/77, 3x-PLATINUM 11/17/95 Disco revelacion, primera obra maestra, que pone a RUSH al nivel de las mejores bandas de la epoca. Primer lado conceptual, mezcla de hard y prog, grandes cambios y significado. Primer disco claramente sinfonico. Recomiendo: 2112, Tears, Something for Nothing Caress Of Steel, September 1975,GOLD 12/1/93 Disco "olvidado" de Rush, excelentes interpretaciones llenas de fusion, virtuosismo, y gran sonido. Recomiendo: The Necromancer, The Fountain of Lamneth Fly By Night, February 1975, GOLD 12/1/93, PLATINUM 12/1/93 Disco distanciador, marca tendencia progresiva y canciones con melodias mas originales, armonicas. Incluye primera cancion larga duracion. Recomiendo: By-Tor & the Snow Dog, In the End Rush, August 1974, GOLD 2/1/95 Primer disco, muy onda led zeppelin, hard rock, muchas guitarras, y se notan raices bluseras. Recomiendo: Working Man, Before and After --- Y el comentario general... --- Rush parte con su estilo muy influenciado por las grandes bandas del momento como es natural, y luego se va alejando de este buscando nuevas fronteras, sin embargo su evolucion no es acompañada de buena recibida de la prensa y principalmente de su pais, lo que los lleva a seguir un camino muy independiente. Luego de su tercer disco, nadie comenta mucho y reciben mas criticas que halagos. Es aqui que en vez de deprimirse y quedarse ahi, Rush se enoja mucho (y asi lo dicen sus declaraciones de la epoca) reaccionando, y deciden sacar un disco de la misma linea que el anterior, convencidos de su musica y sin tomar en cuenta los comentarios. Resultado: 2112. Toda la fuerza y desahogo se nota en todo el disco, que quizas nunca se hubiesen atrevido a sacar en otra situcion. El respaldo llego de inmediato, y la epoca de oro de Rush comenzaba, y lo habian logrado con su musica, doblando la critica que los calificaba de 'ruidosos' y poco agradables. A los 8 años de vida, ya tenian 11 discos, en lo que podria llamarse la mayor concentracion de obras maestras de la histora, 2112, Closer to the Heart, Xanadu, The Trees, La Villa Strangiatto, Hemispheres, Freewill, The Spirit of Radio, YYZ, Tom Sawyer, Red Barchetta, Limelight, etc, son todas de esta epoca. Sin embargo, Rush seguia siendo un grupo no muy conocido en el ambito musical de la epoca, y siempre tuvo ese timbre de que si te gusta, lo amas, y si no te gusta, lo odias. Es importante resaltar que Rush gano casi todos los premios en la decada de los 80 (premio entregados por gente del rock, no confundir) , esto se explica a la calidad de su musica desarrollada en ese tiempo y tambien al decaimiento del rock en ese tiempo, etapa que personalmente creo que Rush fue la banda que mejor supo atravesar explorando nuevos territorios, sin alejarse del rock y donde gano los mayores reconocimientos que nunca han sido muchos por lo demas. Rush se caracteriza por ser un banda de bajo perfil extra musical, sin grandes escandalos ni grandes actos populares. --- En resumen: Si buscas rock-progresivo: Fly by Night - Caress of Steel - 2112 - A Farewell to Kings - Hemispheres - Permanent Waves - Moving Pictures - Signals Si buscas algo distinto, y dificil de clasificar: Signals - Grace Under Pressure - Power Windows - Hold Your Fire - Presto - Roll the Bones - Counterparts Si buscas rock-sinfonico: Hemispheres Si buscas hard-rock: Rush - Fly by Night Si buscas algo mas fuerte: Test for Echo Y "Moving Pictures" tiene de todo un poco. --- Un poco largo, pero para tener en carpeta para futuros comentarios. Gracias y saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Intercambio de CD s. ? Hola gente progre: Como es habitual (gracias al cajero mayor) les mando una lista de discos compactos que trato de conseguir. Esta es la lista (originales, en muy buen estado) -Camel: Dust and Dreams-Harbour of Tears-On the Road Coming of Age. -Peter Hammill: Enter K -Pink Floyd: Just Warming Up-The Man and The Journey (mandame yu lista de boots para canje) -Edgar Froese: Ypsilon In Malaysian Pale-Stuntman -Klaus Schulze: X-Picture Music-Audentity -Tangerine Dream: The keep -Peter Baumann: Romance 76 -Agitation Free: Malesch -Ozric Tentacles: Jurassic Shift -Brand X: Do they hurt -Focus: (todos sus titulos) -Kansas: Somewhere to Elsewhere -Cocteau Twins: Treasure -Julian Cope: Jehovahkill -Greatful Dead: Anthem of the sun -Gentle Giant: (Cualquier disco desde el cuarto hasta el ultimo) -Gong: Angels Egg-Gong est mort -los Shakers: For You -Porcupine Tree: Lightbulb Sun - Stupid Dream -Renaissance: (cualquiera desde 1969 hasta 1976) -Annie Haslam: Live from Brazilian Skyes-Ananda -Soft machine: Softs-Bundles -Devo: Are we not men? -The residents: The king and eye. -Yes: The gates of Boston garden Esta es una lista de algunos CD que tengo para ofrecer en canje (manda tu lista de pedidos...) Lo mejor y mas representativo del Prog Argentino. Todos los CD son nuevos o en perfecto estado. -Almendra: Same (1969) - Same 2CD (1970) -Alas: Same (1976)- Pinta Tu aldea (1983) -Alphonso s entrega (Ska): Same (1983) -Arco iris: Tiempo de Resurreccion (1971) -Aquelarre: Brumas (1974)-Siesta (1975) -Charly Garcia: 12 titulos diferentes...Yendo de la Cama al Living (1982)-Piano Bar (1983)-Clics Modernos (1984) -Sui generis: Vida (1972)-Confesiones de Invierno (1973) Instituciones (1974) -Color Humano: II / III (1973) -Crucis: Same (1976)-Los delirios del mariscal (1977) -David lebon: Same (1974)-Nayla (1982) -El reloj: Same (1975)- Same (1976) -Espiritu: Crisalida (1975) -Gabriela (Ubale) -Gustavo Montesano: Homenaje (1977) -Invisible:Same (1974)- Durazno Sangrando (1975) -La maquina de hacer pajaros: Same (1976)-Peliculas (1977) -Leon Gieco: Discografia completa desde el primer disco (1973) -Litto Nebbia: 30 ! titulos diferentes...casi todo sobre LN -La pesada: Buenos Aires Blues (1972) -Plus: CD editado en CD como "melancolica Muchacha"(1978) -Seru Giran: Seru giran (1977)-la grasa de las Capitales (1978) Bicicleta(1980)-Peperina (1981) -Pablo el Enterrador: Same (1981)-Sentido de Lucha (1995) -Pappo`s Blues: Todos sus CD , excepto "Vol. 2" (1970 a 1978) -Pastoral: De Michelle,Erausquin (1983) -Pedro Aznar: Same 1981)-Contemplacion (1982) -Porsuigieco: el unico disco editado en 1976. -Raul porchetto: Cristo Rock (1972) -Soda stereo: El Ultimo concierto (1998)- Confort y musica para volar-Sueñostereo (1995) -Soluna: Energia natural (1977) -Spinetta jade: todos los titulos estan disponibles (1981 a 1985) -Spinetta, luis Alberto: Discografia solista completa (1971-2000)Recomendados: Kamikaze (1981)-Exactas (1990) Don Lucero (1987)-Tester de Violencia (1988) -Revista Noticias: Compilados de Rock Argentino (Serie 1) 44 CD diferentes !!, cerca de 600 tracks !! (1966 a 1998) pideme el archivo excel del contenido de todos los discos. -Revista Noticias: Compilados de Rock Argentino (serie 2) nuevos 40 CD , con 450 temas !! (1966 a 1998) Bueno...es todo por hoy...gracias por leer. Feliz canje !!! Ricardo. desde Argentina. ------------------------------------------------------------------------ From: "Eduardo Scarlato" Subject: Buscando al submarino amarillo. Salud cajeros! Me animo a escribirles para solicitarles ayuda dado el alto grado de conocimiento que se demuestra en esta caja, junto a la buena onda reinante para compartir los mas diversos topicos del sinfonico. El tema es que estoy realizando un peque#o trabajo acerca de la influencia de las drogas de abuso en los distintos generos musicales, y quisiera confirmar o descartar un dato referente a los Beatles. Tengo entendido que se le denominaba por los 60´s en el argot del mundo de la adiccion Submarino amarillo a cierto compuesto de drogas alucinogenas, y que este tema fuera inspirado en o por su consumo. De hecho el dibujo del submarino amarillo remeda la forma estilizada de una capsula de medicamento. Si alguien tiene la confirmacion del dato como asi tambien cual era la droga en cuestion, les estare muy agradecido. Saludos de aqui para alla. Eduardo Scarlato. Argentina. P.D: Dale Jose Manuel, no seas avaro, y comparti con todos nosotros la ultima carta de Incomunicado, quien tanto bien nos ha hecho a todos incentivandonos al dialogo ameno en la caja. [NOTA DEL CAJERO: No, Eduardo, a mi no me produce placer leer insultos personalizados. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Wigos" Subject: LCDM: In nomine Holas: He visto en el último catalogo de "Pan y Musica" un disco banda española nueva llamada IN NOMINE. ¿Alguien sabe algo de ellos?. Por cierto, pasaos por la web de esta otra banda, llamada OZ. http:bite.to/oz . ¡Suenan bastante bien! Un saludo Luis Trenado Botana (Wigos) Rock progresivo en http://pagina-web.de/wigos [NOTA DEL CAJERO: Yo se su direccion de correo electronico: andres gonzalez rodriguez . Y coincido con Luis en lo de Oz. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Sobre Magma Saludos a los contertulios de LCDM. Esta misiva tiene la finalidad de dar alguna repuesta a la solicitud del camarada Alexandro sobre informacion de Magma. No soy un profundo conocedor de esta banda, pero intentare llenar espacio mientras otros compañeros nuestros se hacen un tiempecito para escribir. La historia que narra la banda la lei hace muuuuuuucho tiempo en una serie de articulos publicados en una revista mexicana de rock; espero no equivocarme mucho. Aqui va: Ubiquemonos en un futuro donde la tecnologia y los viajes espaciales han alcanzado un alto nivel, pero al mismo tiempo el sistema de vida es cada vez mas dificil de soportar. Un grupo de personas decide abordar una nave y dejar el planeta madre para instalarse en otro y empezar de nuevo. El segundo planeta es llamado Kobaïa, y en el se organiza una sociedad que logra un alto nivel de desarrollo tecnologico y armonia social. Tiempo despues, a esta moderna Utopia llega una nave en dificultades que es rescatada por los kobaïanos. Los tripulantes resultan ser terrestres que dan cuenta de la dificil situacion en el lejano planeta madre. Asombrados por lo que ven en Kobaïa, invitan a sus habitantes a visitar la Tierra, con la esperanza de que pudieran servir como ejemplo. Despues de mucho pensarlo, se decide enviar un grupo de kobaïanos. Estos son recibidos con grandes honores, pero la euforia no dura mucho tiempo, ya que, fieles a su mision, los visitantes declaran que la gente debe sacudirse a sus lideres politicos para encontrarse a si misma. Los kobaïanos son apresados y confiscada su nave, pero se alcanza a enviar un mensaje de auxilio a casa. Las autoridades terrestres son obligadas a liberar a los prisioneros, so pena de ser destruidos. Los visitantes abandonan la Tierra jurando nunca regresar, pero su venida seria recordada durante mucho tiempo. Creo que la historia sigue, pero hasta aqui puedo escribir sin arriesgarme mucho a meter la pata. Mejor comento algo sobre los discos que he oido. El primer album (1970) es doble y se llama como el grupo, aunque informalmente se le conoce como "Kobaïa", que es la primera pieza. Me parece que fue un extraordinario debut. Junto con el rock hay mucha esencia de jazz. De hecho, tengo entendido que estos musicos manifiestan un gran respeto por John Coltrane. Recomiendo ampliamente este disco. A mi en lo personal me atraen sus cambios de ritmo, la versatilidad de las voces y la forma en que se pasa de una música intensa a una flauta serena tocando en solitario. Las melodias no son nada convencionales, y según he leido, se les atribuye influencia, ademas del citado jazzista John Coltrane y de Wagner, de Stravinsky en el uso de poliritmos y de Carl Orff en los manejos corales. A mi en lo personal tambien me hacen evocar a Sergei Prokofiev por sus melodias que los oidos menos endurecidos llamarian "raras" o "grotescas". El disco que mas me gusta de los que he oido es "Mekanïk Destruktïw Komandöh" (1973). La música es hechizante y las intervenciones de los coros me ponen de cabeza. Este es un disco que puede comprarse sin reservas. Por cierto, tengo una duda: una persona me comento que la version original de este album incluye la pieza tema en version cantada (la conocida) y otra casi completamente instrumental. Como prueba me regalo un cassette donde efectivamente estan las dos. Sin embargo, segun me dijo, la edicion en compacto solo tiene la version conocida. ¿Podria algun Magmanologo sacarme de la duda? Otro album excelente es Köhntarkösz (1974), de donde me permito destacar, ademas del tema homonimo que ocupa el 80% del disco, la pieza "Coltrane Sundïa" (no estoy seguro de la ortografia, porque en la universidad donde estudie no daban cursos de Kobaïano), que es un hermoso himno para su maestro musical, a quien desean que descanse en paz. Una de las cosas que mas me agradan de Magma es su capacidad para crear música impresionante, casi terrorifica, junto con melodias de gran belleza. De material en vivo esta el "Magma Live" donde se avientan Köhntarkösz casi completa (lamentablemente sumprimen el impresionante final de la version en estudio). Este es un disco que muchos recomiendan como introduccion a la banda, pues las piezas incluidas son un buen muestrario de los terrenos pisados por el grupo. Aunque yo no acabo de digerir el criterio de recomendar discos en vivo o antologias como inicio para profanos, si puedo decir que es un disco altamente recomendable para cualquiera. Tambien en vivo estan "Retrospective, vol. 1 y 2" y "Retrospective, vol 3". En el primero (album doble) encontramos una excelente version de " Mekanïk Destruktïw Komandöh ", pero tambien destaca "Theusz Hamttaak", que ocupa todo el disco dos. La primera parte corre a cargo de las voces; luego entra un largo pasaje instrumental que lo mantiene a uno en el borde del asiento. La bateria de Christian Vander se pone al frente junto con los teclados. Las voces y demas instrumentos entran despues y van transformando paulatinamente el pasaje: se tornan dulces, asperas, energicas, todo lo imaginable; la musica cambia de matices a placer. Cuando uno se da cuenta ya pasaron unos veinte minutos y luego, repentinamente, llega una parte lenta, misteriosa, donde las voces repiten hipnoticamente "Theusz Hamttaak" . Despues del descanso, vuelve la intensidad, se alcanza el climax y la pieza cierra con un final de antologia, que siempre repito dos o tres veces cuando oigo este ! album. En resumen, una pieza donde la banda deja con la boca abierta a quienes les encanta que la música los sorprenda. "Inedits" es otro disco en vivo. Me parece un poco flojo. Los trabajos corales escasean y lo que me parece mas destacable son algunos pasajes instrumentales que incluyen solos de guitarra y bajo muy interesantes. Hay otros albumes en concierto de los cuales no digo nada porque no han pasado por mis oidos. Definitivamente en este renglon recomiendo ampliamente "Live" y el "Retrospective, vol 1 y 2". En lo que se refiere al idioma kobaïano, lo dejo para otro mensaje, o para otro cajero. No quiero alargarme. Sugiero entrar a la Enciclopedia Gibraltar, donde hay algunos comentarios interesantes al respecto. Finalmente, un comentario: no se si el buen Alex ya haya escuchado a Magma. Si es asi, por favor ignora el resto de este parrafo. La musica de Magma es excelente, pero tal vez no sea facil de digerir en un principio. Depende mucho de nuestro nivel de apertura mental en el momento de conocerla. Me explico: hace casi dos decadas, despues de mucho ahorrar pude comprar el "Köhntarkösz"; llegue a casa y lo puse en la tornamesa. Un rato despues me pregunte si habia desperdiciado mi dinero. En esos dias mi conocimiento era muy limitado (imaginense: compre "Meedle" de Floyd y me decepcione porque todo lo que conocia era "The Wall" y queria que todo sonara asi; compre "Octopus" de GG y lo mismo; estaba en la infancia musical) y no entendi a estos maestros franceses. Un conocido escucho el disco, y aunque era una persona muy abierta, me lo regreso diciendo "amigo, reconozco mi ignorancia; no me gusto nada". Por mi parte, decidi darle otras cuantas oportunidades (sabia a! ctitud, si consideramos que ya lo habia comprado, y muy caro) y ahora, en retrospectiva, me doy cuenta que esta banda me ayudo muchisimo a crecer en mi apreciacion musical. Asi, cuando tiempo despues escuche a Faust y a Henry Cow no sufri en absoluto. "Köhntarkösz" es, junto con "A Passion Play" y otros que omito por no alargar, uno de los trabajos que en su momento fueron desconcertantes para mi y por ello me ayudaron a madurar. No es de extranar que les tenga un particular aprecio (ahora evoco al buen Eduardo Scarlato) y que los disfrute de una manera muy especial. En fin, la musica de Magma es intensa, increiblemente expresiva y versatil, capaz de atrapar al oyente y retarlo a que la siga. Ahora que vas a recibir el MDK, Alex, no te decepcionaras; y si en su momento te parece que asi es, dale tiempo. No te vas a arrepentir. Saludos Hector Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Sobre el numero anterior Otras dos cosas: Una Gracias a Juan Mares por la correccion sobre el "Olias of Sunhillow". Dos En el numero anterior Alejandro Hinojosa comento sobre el "Cronicas Marcianas" lo siguiente: Por lo que toca al arte grafico, podemos decir que esta en sintonia con el tema, aunque la poca informacion que contiene combinada con el idioma, resulta un tanto indescifrable. Honestamente Alex, no estoy seguro de haber entendido tu idea, pero si te refieres a la portada, y por si pudiera servir de algo, inserto lo siguiente: Me parece que la portada nos remite al libro de Ray Bradbury, concretamente al exquisito final. En la ultima cronica, llamada "El Picnic de un Millon de Anios", unas familias de la Tierra logran escapar de la hecatombre nuclear y llegan a Marte, que ya habia sido colonizado por terrestres y despues abandonado. En una especie de ceremonia, el jefe de una familia quema en una hogera diversos objetos del viejo planeta, y al ultimo, un mapa de este, con lo cual borra definitivamente el pasado y hace ver a su familia que ahora ellos son los marcianos. La mascara plateada que se ve en la parte inferior seguramente es de un marciano, a quienes Bradbury describio como seres poeticos, suaves y delicados, que se cubrian el rostro con esas mascaras. El libro describe de principio a fin la colonizacion de Marte y la desaparicion de esta hermosa raza a manos de la rapacidad humana (como sucedio con muchas culturas de America, Asia y Africa). La portada del disco de Solaris muestra el presente que se volvera futuro -los humanos- y al margen, un objeto ya sin valor -la mascara-, como vestigio de un pasado para siempre perdido. Es una imagen hermosa y triste. Saludos a todos Hector Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose L Martinez Gdea Subject: LCDM: Gira de Presentacion, Cruz de Hierro Hola a todos los cajeros Les queremos notificar e invitar (aunque sabemos que para muchos seria muy dificil) al concierto que dara Cruz de Hierro en la ciudad de Mexicali para el 27 de febrero en el Hotel Araiza Inn, como parte de su gira de promocion/presentacion. Les recordamos que Cruz de Hierro saco su disco en agosto pasado con la compañia Musea (musearecords.com), fue seleccion del mes de septiembre, fue elegido para salir en la compilacion \'Un viaje en el progresivo 5\'. En la gira de promocion (por Mexico) han visitado ya Torreon, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Arandas, y se siguen programando fechas por varias ciudades mas. Han alternado con Il Balleto di Bronzo, participado en el Baja Prog \'98, MexProg 2000, abridor de Angra en Guadalajara, abridor de Stratovarius en Monterrey, Guadalajara y Mexico DF, entre otras actividades. Ojala nos puedan acompañar y los invitamos a escuchar nuestro disco, disponible a traves de Musea. Fernando Ramos Cruz de Hierro - Progressive rock from Guadalajara, Mexico www.geocities.com/cruzdhierro www.cruzdehierro.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: HOLY WOOD y progressive grunge? Queridos Cajeros: asumiendo el peligroso riesgo de ser expulsado de la lista por herejia de lesa confraternidad progresiva, les dire de frente que el disco llamado HOLY WOOD de MARILYN MANSON me ha parecido espectacular!. me hace realmente ser optimista en cuanto al futuro de la musica progresiva aunque este disco no responde a los patrones con que caracterizamos a esta musica objeto de nuestro existir como comunidad. Es destacable la gran influencia de King Crimson (projekct III y The Construkction of light). Tambien tiene una gran influencia de Adrian Belew solista en su lado mas industrial y oscuro y por supuesto un tinte hardcore punk black metal, pero bastante refinado en matices sonoros y ritmica al mismo tiempo que sostiene una intensidad y dramatismo crimsonico apabullante. No diria que es un disco virtuoso en el sentido clasico, pero si en cuanto al colorido del sonido y la sutileza de los soundscapes que contiene.Por supuesto que, debido a que Manson produce sus discos a traves del sello NOTHING the Trent Reznor, no es de extraniar que tenga tambien una fuerte influencia en la construcccion de su estilo de NINE INCH NAILS, especialmente del disco The Fragile de 1999 donde participa Adrian Belew aportando su caracteristica inconfundible (escuchar el primer tema de Coming Atractions, disco solista de Belew del ppio del 2000 donde da un pantallazo de los diversos proyectos en los que esta metido. como ser Nine Inch nails, The bears, King crimson y algunos jueguitos e improvisaciones industriales y acusticos en vivo) No solo este disco me da animo para ser optimista en cuanto al futuro, sino tambien estos otros, los cuales muestran una tendencia general a hacer una musica mas experimental, jugada y compleja, hecha por bandas que nunca nos hubieramos imaginado: PEARL JAM/BINAURAL: Sigue siendo grunge, pero tirando a una mezcla entre folk, grunge, king crimson y pink Floyd era Barret. DAVID BOWIE/Hours..../Si bien Bowie ha estado emparentado con el genero a traves de conexiones con Adrian belew, Robert Fripp, este disco tiene una marcada tendencia progresiva con pasajes que recuerdan a YES, Adrian belew, King Crimson y Steve Howe/. Un disco eclectico y con muy buenos trabajos en voces e instrumentos en general, que incluye mellotron. IRON MAIDEN/BRAVE NEW WORLD. Tiene muchos mas elementos progresivos que bandas que consideramos del genero. Es uno de los pocos trabajos de maiden que tiene teclados y abundan contrapuntos entre bajo de 5 cuerdas y guitarras y cambios de ritmo y tempo. me parece mas refinado que culquier disco de Dream Theater anterior a Scenes from a memory IGGY POP/Avenue 8: Es punk, pero bastante jazzeado, con mucho groove y refinamiento. Gran progreso. un poco monotono ritmicamente, pero igual vale. KORN/ISSUES: Demasiado progresivo para estar en MTV, sin embargo ahi esta. Tiene influencia de Pain of Salvation y es refinado en cuanto al sonido y matices por utilizar tecnicas de produccion muy innovadoras que sin duda influenciaran a los metalproggers de los anios venideros. No es un dechado de virtudes, pero sonicamente es interesante. la produccion es de primerisimo nivel. En cambio si el progresivo actual como Spock beard, Flower Kings, IQ, Pendragon, Galahad sigue siempre con lo mismo va a ser pasado inexorablemente por arriba por bandas absurdas como las que acabo de mencionar que muestran un interes real y autentico (bien o mal) por progresar. bueno, a la espera de la notificacion de despido de la lista, los saluda con carinio, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Autores de portadas Hola Alguien pedia la autoria de la portada del Ollias of Sunhillow de Jon Anderson. El autor es un tal Dave Roe, al cual no conozco de ninguna portada mas. La misma persona que decia erroneamente que la portada del Ollias era Roger Dean, tambien situaba como de este autor la portada del Time and Tide de Greenslade. Pues tampoco es de Roger Dean, sino de Patrick Woodrofe ni mas ni menos, el otro gran dibujante de portadas progresivas. Ahora mismo recuerdo de este autor portadas para discos de Budgie, Pallas o el impresionante libro-comic-disco realizado junto a Dave Greenslade, The Pentateuch of the Cosmogoñ, ademas de la mencionada de Greenslade. ¿Alguien seria capaz de mencionar mas portadas de este autor? Eso es todo. Salut per a tothom. Ferran Lizana (Barcleona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Huasasquiche Bravo-Mejia" Subject: LCDM: Revolver Despues de muchos años, y a raiz de los comentarios aqui vertidos, volvi a escuchar, completa, y con calma, mi antigua copia del 'Revolver'. La verdad que hace un tiempo pensaba que el 'Sgt Pepper' era el punto de partida en la transformacion que dieron los Beatles en su estilo pasando del 'yeah, yeah' a una forma de musica mas elaborada y realmente brillante que duraria hasta su ultima obra. Creo que estaba mal en mi apreciacion: es en el Revolver donde se encuentran realmente las bases musicales (el nacimiento de la psicodelia inglesa) para lo que hicieron despues. Temas como 'Im only sleeping' o 'Tomorrow never knows' los considero progresivos, o proto-progresivos si lo prefieren; si entendemos 'lo progresivo' como un avance o una innovacion frente a lo que se hacia en esa epoca, y no como una simple etiqueta. Siempre me ha parecido que entre los amantes de nuestro genero musical hay un temor (si, temor) en decir que los Beatles hacian progresivo, seguramente porque tocaron tambien mucha musica pop y todo el mundo los conoce y habla de ellos. Talvez alguien comparta conmigo ese parecer. Y siguiendo con el tema beatle, recientemente el 'Revolver' fue elegido por VH1 (mucho gusto en conocerlos, mi nombre es Lucho...), como el mejor album rock de la historia. Por supuesto, no nunca tomo en cuenta estos rankings, y menos si es americano, pero creo es interesante notar la vigencia de los Beatles, que si bien son los mas mencionados de la historia (de acuerdo), creo tambien que tienen bien ganado un lugar entre los amantes del sinfonico-progresivo. Adjunto parte del articulo que me llego por mail: VH1 awards Beatles for top album NEW YORK (AP) - "Revolver," which bridged the Beatles' moptop era with their experimental years in the studio, was judged the best album in rock and roll history by experts in a VH1 poll released Thursday. The Beatles accounted for five of the top 11 spots on VH1's list of the 100 greatest albums. "Revolver," which was released in 1966, included "She Said She Said," "Taxman," "Here, There and Everywhere" and "Tomorrow Never Knows." The album's reputation has grown recently, particularly when its CD re-release restored songs left off the original American record. It has eclipsed the better-known "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band," which was No. 10 on VH1's list but judged only the fourth best Beatles album. "Rubber Soul" (No. 6), "Abbey Road" (No. 8) and "The Beatles," also known as the White album (No. 11), were the other Beatles discs on the list. Nirvana's 1991 "Nevermind," which launched the grunge rock era, was No. 2 on the list, followed by the Beach Boys' 1966 "Pet Sounds," which founder Brian Wilson performed in its entirety on a concert tour last year. Two artists who died under tragic circumstances rounded out the Top 5: Marvin Gaye's socially conscious "What's Going On," from 1971 and the Jimi Hendrix Experience's "Are You Experienced," from 1967. Por supuesto, los gringos no podian dejar de ubicar al guitarrista mas sobervalorado de la historia, Jimi Hendrix. Como se ve que no conocen bien la obra de tipos como Hackett, Latimer o Fripp, por citar tres que se vienen rapido a mi mente. Bueno, es cuestion de gustos, o de negocios... Y cambiando bruscamente de tema quiero recomendar, lo mejor de entre lo ultimo que he escuchado y que merece ser destacado: De España: Iman, Califato Independiente (I,CI, 1978) y Cai (Noche Abierta, 1980), brillantes ejecuciones de flamenco-rock, una fusion con mucho del alma española. De Italia: New Trolls (UT, 1972), que tal variedad musical de este disco! Siete temazas en donde estos italianos pasan desde teclados emersonianos en 'Studio', a sinfonicos lentos estilo PFM como 'Paolo e Francesca', rock clasico de Vivaldi en 'XXII Strada', fusion en 'Storia de una foglia' hasta hard rock, al mejor estilo Deep Purple! Todo con ese inconfundible sello de los italianos. Muy recomendable, a mi gusto muy superior a su 'Concerto Grosso'. De Suecia: Kaipa (Inget Nytt Under Solen, 1976), una especie de Camel sueco pero con un estilo muy distintivo del rock de ese pais. La suite 'Skenet Bedrar' es sencillamente espectacular, y vale por todo el album. Luis H. / Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Uttranadhie_Mart=EDn?= Subject: Buscando un disco... Hola, a todos: Este mensaje es por ver si alguno es "sabio" en la materia y es capaz de poder hacerme saber donde encontrar un interesante disco de un señor llamado Paul Ryan, el titulo es Scorpio Rising y en la portada del disco en vinilo salia una mano con una jarra de agua y la superficie de un planeta; el disco en cuestion debia de ser de finales de los setenta o principios de los ochenta. En cuanto al estilo estaba entre Alan Parsons, Rick Wakeman y no se que mas. Un familiar tenia ese disco y desaparecio misteriosamente... no fui yo, os lo aseguro. (Nota: el disco era de Charisma Records). Un saludo a todos. Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Pedro" Subject: QUEENSRYCHE Estimados cajeros: Me ha sorprendido no encontrar referencias a un gran grupo de rock progresivo/sinfonico como es ( ha sido) Queensryche en ningun numero de la revista. Me he preguntado el motivo. Pense que porque habian practicado el heavy metal en sus inicios (seguidores de Iron Maiden y judas Priets). Pero en la revista y en la lista de mejores discos aparecen gupos que practican el heavy con matices sinfonico-progresivos como EVERON, MAGNUN,SHADOW GALLERY Y DREAM THEATER ( SON ESENCIALMENTE UN GRUPO DE HEAVY METAL, PESE A QUIEN LE PESE). Descartado esta opcion pense en el desconocimiento, pero eso es imposible porque excepto Magnum, los grupos mencionados afirman de continuo que Queensryche ha sido una de sus maximas influencia. Queensryche grabo su primer disco (mini elepe) en 1983, primerizo y demasiado Heavy. En 1984 grabaron "The warning" que contiene el exito "Take hold of the flame". Su musica es poderosa, llena de energia y las letras demasiado inteligentes para ser de un grupo heavy. En 1986 graban "Rage for order". Practican con los teclados y comienzan los medios tiempos intensos y progresivos. Quiza Geoff Tate, su cantante, aun se desgañite en cada cancion, pero la influencia de su alabado Peter Gabriel cada vez se deja notar mas. Aun no dejan de ser esencialmente metaleros. Los fans y la critica eran ya conscientes de que su grupo estaba listo para hacer algo grande. y en 1988 llega el primer gran album de Queensryche: la opera rock "Operation: mindcrime". Obra conceptual directamente influida por "The lamb lies down on Broadway" de Genesis. Hard rock dinamico y progresivo, con momentos realmente inspirados. Pero su obra maestra se titula "EMPIRE". Alabado por critica y publico no especializado en heavy, gano varios premios Grammy ( aunque no estoy seguro de que eso sea fiable). Su importancia radica en que superan los parametros del rock con una intensidad y sensibilidad inusitada para un grupo americano contemporaneo. Despues grabaron otro gran disco titulado "Promise land". Pero con "Heard in now frontier" pierden el rumbo, mezcalndo varios tipos de rock. Tras la marcha de Chris de Garmo han tocado fondo volviendo al heavy metal con "Q2" en el 2000. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM Grupos olvidados From: "dmilans" Saludos a todo el mundo. Resulta curioso la cantidad de grupos desconocidos y maravillosos que se han citado ultimamente en LCDM. Despues de un tiempo en el que parece (soy lector reciente) que se ha ido hablando siempre de los mismos grupos, una serie de lectores han despertado el interes de los demas por unos cuantos grupos que deberian ser mucho mas conocidos dentro del rock progresivo pero que, no se sabe bien por que, permanecen en el olvido. Todos los fans que no salgan de los Genesis, Yes, Crimson, Camel, Floyd, Giant, ELP, Tull y VDGG se estan perdiendo una parte muy importante del rock progresivo mas clasico, si no amplian sus horizontes alla ellos. Desconozco a esos Spring, Quatermass, Rare Bird, Samurai y Yezda Urfa de los que varios cajeros han hablado y de los que quisiera ver mas opiniones sobre ellos en LCDM, agradeceria que alguna persona que los conozca me informe un poco mas sobre estos grupos. Pero los demas grupos de los que se ha hablado los conozco bien. ¿Que se puede decir de un grupo como Fruupp? Sus cuatro discos son magicos, de una delicadeza y una diversidad apabullantes, que sentimiento le ponen cuando tocan!, intentad haceros con algo de este grupo sin falta. Lo mismo se puede decir de Gryphon otro grupo con aires folk y medievales que rivaliza con Fruupp en cuanto a feeling. Sorprendente es que se haya hablado tanto de Grobschnitt, un grupo del que nadie se acordaba, por lo menos hasta ahora, pero discos de un gusto y una sutileza como Rockpommels Land, o de la fuerza e intensidad de Ballermann solo invitan a hablar maravillas de este grupo. Y Nektar, que se puede decir de ellos? Su Remember the Future es una obra maestra indiscutible, y esta al mismo nivel que los Selling England, Close to the Edge, In the Court, Octopus o Dark side. A ver, que levanten la mano los que tienen este disco…por desgracia supongo que pocos. De los suizos Island tambien se puede hablar maravillas, su disco Pictures es de una gran complejidad y su maxima influencia es VDGG, no os perdais este disco que de verdad que vale la pena. Novalis tienen dos maravillas de discos como son Sommerabend y Novalis, aceros con ellos a toda costa por que son una delicia dentro del progresivo mas tranquilo. La lista de grupos importantisimos se podria alargar mucho, Argent, Kayak, The Enid, Man, Curved Air, Ange, Eloy, Le Orme, etc, etc. A ver si alguien se anima a escribir comentarios sobre lo que le parecen todos estos grupos. Demosles mas protagonismo a todos ellos. Otra cosa que agradeceria a los cajeros seria algunos comentarios sobre algunos grupos de los que he oido hablar pero que ignoro como suenan o si valen la pena. Estos grupos son Catapilla, Atlantis, Epitaph, Gun, Wigwam, Omega, Aunt Mary, Earth and Fire, Comus, Gnidrolog, Frost, Supersister, Compactor, Jane, Mirthrandir, Magician, Guru Guru y Birth Control. Estos son los que se me ocurren, si alguien conoce a alguno de ellos agradeceria que escribiera unas lineas en LCDM. Gracias. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Ensemble Nimbus-Scapegoat Queridos cajeros: acabo de escuchar el segundo CD de la banda sueca Ensemble Nimbus que se llama Scapegoat y salio por el sello Record Heaven. En este disco participa Hasse Bruniusson quien es uno de los bateros de The Flower Kings junto a Jaime Salazar y Hasse tambien es batero de la formidable banda sueca Samla Mammas Manna . Tambien participa Tomas Bodin en un tema que es espectacular. Esta banda tiene bastantes influencias de Samla Mammas Manna. Es musica compleja, una especie de Canterburry/RIO con un sentido del humor increible, pero en el caso de Ensemble Nimbus es mas accesible para el comun de los proggers amantes de algo mas clasico como los Flower Kings. Cosa muy recomendable, que nos hace pensar tambien que el progresivo sueco goza de excelente salud y creo que lleva la vanguardia de este genero a nivel mundial, mientras que el british prog esta, me parece, de capa caida, o no? un abrazo fuerte para todos, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: Peter Banks, Moraz, White, Squire, que saben de... Hola de nuevo: Quisiera hacer algunas preguntas: 1) He escuchado con atencion el EP "Spot the Pigeon "de Genesis. este disco contiene tres temas: Match of the Day, Pigeons, Inside an Out. este ultimo tema es el mas largo y se divide en dos partes. La primera tiene el estilo de las canciones escritas por Banks, de la epoca And there.. y Duke, y la segunda parte es instrumental con solos de Teclados y Guitarras. bueno, la pregunta es Quien toca la Guitarra?. El estilo me sugiere que se trataria de Steve Howe de Yes!! Alguien me lo puede contestar? 2) Si alguien ha escuchado "Two Sides of Peter Banks"(Peter Banks), "Fish Out of Water"( Chris Squire), "Ollias of Sunhillow"(Jon Anderson), "Ramshackleld"(Alan White), "Begginings"(Steve Howe), agradezco comentarios he informacion de estos discos que creo, deben ser muy muy buenos. 3) Necesito datos acerca de Refugee de Patrick Moraz, o cualquier cosa de su discografia. Desde ya, agradezco sus comentarios, del mismo modo como Uds han agradecido los mios.. Camilo Ruiz-Tagle M ----------------------------------------------------------------------------