/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #267 febrero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados de lo mejor del 2000 * Año de conciertos * suscribeme * LCDM #266 * Desde_la_Baja_Andalucia * Roger Dean * Dios_tuvo_un_lugar_que_llamo_casa * Otro poco de Rush, y de los discos no valorados * Re:The Beatles y el progresivo * - * Los mejores discos de la historia * Sobre RadioHead y Nirvana * Progresivo y el cuarteto liverpooliano * hayapaz * Solicitud_de_informaci=F3n_sobre_Clive_Nolan * Solaris, Cronicas Marcianas 1984 * El "fade out" como recurso del artista ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iñesta Subject: LCDM: Resultados de lo mejor del 2000 Terminado el mes de enero pase a hacer capitulo y recuento de las contribuciones y opiniones repecto a lo mejor que "nos ha pasado" en el 2000. Esta vez, a diferencia de otras anteriores, las opiniones han sido mayoritariamente publicas (via LCDM) lo cual motiva que ustedes ya se esperan lo que ha salido y que por otro lado haya animado a muchos mas a participar y que haya asi muchas mas opiniones. Ahi van: Figura el nombre y el numero d evotos y para los mismos votos, por orden alfabetico. LAS MEJORES BANDAS DESCUBIERTAS ESTE AN~0 O QUE MAS MERITOS HICIERON: Transatlantic .............. 11 After Crying ............... 6 Flower Kings IQ ......................... 4 Kansas Spock's Beard Ayreon ..................... 3 White Willow Arena ...................... 2 Dream Theater Il Balletto di Bronzo Le Orme Nathan Mahl Ozric Tentacles Shakary Solaris Valinors Tree Xang Ad Infinitum ............... 1 Alquilbencil Atmosfera Banco Cabezas de Cera Clive Nolan and Oliver Wakeman Cyan Deadwood Forest Dificil Equilibrio Don Caballero Finisterre Focus Fruitcake Fruup Galadriel Gentle Giant Gilgamesh Haddad Isuldure Bane Jethro Tull Kayak La Periferia Del Mondo Landberk Landmarq Liquid Tension Experiment Lizard Mary Newsletter Metaconciencia Mostly Autumn Naranja Mecanica Nexus Novalis Pallas Par Lindh Project Porcupine Tree Quidam Rousseau Rush Salem Sigmund Snopek III Soft Machine Tempano Tryo Twin Age Univers Zero Yeti LOS MEJORES DISCOS DESCUBIERTOS ESTE AN~0: V (Spock's Beard) ........................ 16 Space Revolver (Flower Kings) ............ 15 Transatlantic (SMPT:e) Struggle for Life (After Crying) ......... 11 Lightbulb Sun (Porcupine Tree) ........... 7 Sacrament (White Willow) ................. 6 The Dream Sequencer (Ayreon) ............. 5 Brave New World (Iron Maiden) ............ 4 Cowboy Poems Free (Echolyn) Flight of the Migrator (Ayreon) Ovo (Peter Gabriel) Somewhere to Elsewhere (Kansas) The ConstruKction of Light (King Crimson) Immortal? (Arena) ......................... 3 Is There Añ Body out There? (Pink Floyd) Jabberwocky (Clive Nolan & Oliver Wakeman) Live in America (Par Lindh Project) Sketches of Satie (Steve Hackett) The Secret Language of Birds (Ian Anderson) The Seventh House (IQ) 6 (After Crying) ........................... 2 Ad Infinitum (Ad Infinitum) Archive no 2 (Genesis) Alive on Planet Earth (Flower Kings) Alya (Shakary) Chronometree (Glass Hammer) El Fin de la Infancia (Tempano) Elodia (Lacrimosa) From Within (Anekdoten) Heresie (Univers Zero) In ogni Luogo (Finisterre) La Granja Humana (Iconoclasta) La Voiture a Eau (Ange) Live in Mexico City (Banco) Live in Paris and Toronto (Loreena McKennith) Live in the House of Blues (Yes) Livre (Quaterna Requiem) Luna de Agosto (Javier Colis) Rajaz (Camel) Scenes from a Memory (Dream Theater) Secrets of astrology (Lana Lane) Subterranea in Concert -video- (IQ) Symphonic Holocaust (Morte Macabre) Symphoñ for the Old World (Flairck) Trayecto (Dificil Equilibrio) The Perfect Element (Pain of Salvation) Through and Through (The Underground Railroad) 2 (Liquid Tension experiment) ................ 1 A Sceptic's Universe (Spiral Architect) Al este do sol oeste da Luna (Sagrado) And Then There is Silence (Valinors Tree) Arriving Twice (Gilgamesh) Au-Dela Du Delire (Ange) Back in the World of Adventures (Flower Kings) Back to the Roots 1980-2000 (Solaris) Blue Nigths (Bruford and Levin) Burning the Hard City (Djam Karet) California Screaming (Dixie Dregs) Classical Music and Popular Songs (Martin Orford) Close to the Fire (Kayak) Contaminazione (Il Rovescio Della Medaglia) Creature of the Velvet Void (Architectural Metaphore) Creeping Vine (Cyan) Cristal Moon (Camel) Crystal Planet (Joe Satriani) Crucis (Crucis) Cruz de Hierro (Cruz de Hierro) Dawn of Victory (Rhapsody) Day of The Dreamer (Renaissance) De Profundis (After Crying) Definig the Legacy (Flamborough Head) Deggail (Therion) Del Perdutto Coraggio (Mary Newsletter) Destinity of a Dream (Xang) Disconnected (Fates Warning) Drachenbult (Asgard) Ex Tenebre (White Willow) Explorer's Club (Explorer's Club) Felona e Sorona (Le Orme) Fogo et Ear (Atmosfera) Garden Shed (England) Gnosis (Gnidrolog) Gordian Knot (Gordian Knot) Gothic Impressions (Par Lindh Project) Head (Thieve's Kitchen) Heavy Construction (King Crimson) Hemispheres (rUSH) Ignis Fatuus (White Willow) Islands (King Crimson) Lady Lake (Gnidrolog) Laguna de Volcanes (Cast) Legacy (Cast) Lialim Hight (Twin Age) Live at Polskie Radio (Colin Bass) Live in the Hood (Quango) L'ultimo Viaggio (Nuova Era) Magyar Allami Hangverseñzenekar (Omega) Major Impacts (Steve Morse) Metamorphoses (Jean Michel Jarre) Mellodramatic (Deadwood Forest) Mirage (Camel) Muros de Agua (Muros de Agua) Musical Witchcraft (Kollar Attila) My favorite Headache (Geddy Lee) No Mans Land, live in Poland (John Wetton) Once Upon a time in England (Pendragon) Orion (Haddad) Over (Peter Hammill) Overground Music (After Crying) Reflections from the firepool, suspension and Displacement (Djam Karet) Retreat (Rousseau) Retropolis (Flower Kings) Room for Surprise (Fruitcake) Serendipity (Premiata Forneria Marconi) Sete Cidades (Mario Neto) Situation Dangerous (Bozzio Levin Stevens) Solar Music Live (Grobschnitt) Spartacus (Trinvirat) Stardust we are (Flower Kings) Still Life (Van der Graaf Generator) Subterranea (IQ) The Box (Van der Graaf Generator) The Collector King Crimson, Vols. 1, 2 y 3 The Dawn after the Storm (Tempus Fugit) The Final Experiment (Ayreon) The Kings New Garment (Rumbling Orchestra) The Ladder (Yes) The Lake (GB Arts) The Night Watch Live (King Crimson) The Singles 82-88 (Marillion) The Violence of Amateurs (French TV) The Wedge (Pallas) Things to Come (Yeti) Trinity Seas Seize Sees (Sigmund Snopek III) Trys (Il Balleto di Bronzo) UK (UK) V (Symphoñ X) Water of Eden (Toñ Levin) Wishmaker (Nigthwish) Works (Augusto Reno) Whispers to the Wild Water (Maire Brennan) Soundscape LOS MEJORES MUSICOS DESCUBIERTOS ESTE AN~0 O QUE MAS MERITOS HICIERON: Nombre ( instrumento : banda(s) ) Neal Morse (multi, SMPT:e, Spock's Beard) ... 7 Mike Portnoy (bateria: SMPT:e, Dream Theater) 5 Roine Stolt (guitarra: SMPT:e, Flower Kings) 4 Toñ Levin (bajo: casi todos) ............... 3 Arjen Lucassen (multi: Ayreon) .............. 2 Goran Fors (bajo: Galleon) Jordan Ruddess (teclados: Dream Theater, LTE) Kollar Attila (flauta: Solaris) Pete Trewavas (bajo: SMPT:e, Marillion) Steve Hackett (guitarra: Solo, Genesis) Al Gromer Khan (Sitar: Popol Vuh) ........... 1 Andrzej Jancza (teclados: Lizard) Andy Latimer (guitarra: Camel) Bill Bruford (bateria: uf!) Billy Scheehan (bajo: Niacin y otros) Boris Valle (teclados: Finisterre) Carlos Rojo (guitarra: Alquilbencil) Ciglan Istvan Damon Che (bateria: Don Caballero) Dave Meros (bajo: Spock's Beard) David Kilminster (guitarra: John Wetton) Didier Lustig (teclados: Shylock) Ed Wyne (guitarras: Ozric tentacles) Emila Derkowska (voces: Quidam) Enric Gisbert (bajo: Dificil Equilibrio) Erik Norlander (teclados: ) Frederick L'Epee (guitarras: Shylock) Gianni Leone (teclados: Il Baletto di Bronzo) Hans Froberg (voces: Flower Kings) Javier Colis (guitarra: Solo, Mil Dolores Pequenios) Joe Satriani (guitarra: Solo) John Myung (bajo: Dream Theater) Jon Anderson (voz: Solo, Yes) Martin Orford (teclados: IQ, Jadis, John Wetton) Mats Johansson (teclados: Isildurs Bane) Mike Banfield (guitarras: Don Caballero) Par Lindh (teclados: Solo) Pat Mastelotto (bateria: King Crimson) Patrick Helje (voces: Landberk) Peter Nichols (voces: IQ) Peter Nordins (bateria: Morte Macabre) Petsij Petr (cello: ) Roine Stolt (voces: SMPT:e, Flower Kings) Sean Malone (bajo: ) Seaweed (teclados: Ozric Tentacles) Stefan Dimle (bajo: Morte Macabre) Steve Morse (guitarra: Solo, Dixie Dregs, Kansas, Deep Purple) Steve Stevens (guitarra: ) Steven Wilson (guitarras: Porcupine Tree) Steven Wilson (voces: Porcupine Tree) (bateria: After Crying) Terry Bozzio (bateria: UK, Frank Zappa) Tomas Bodin (teclados: Flower Kings) Winkler Balazs (teclados: ) Bueno, eso ha sido todo. Espero que sirva para hacer una idea global de lo que fue el año y que fomente la discusion. Me falta "procesar" todas las opiniones sobre La Caja, pero no he querido retrasar la publicacion de estas listas por ello. A ver si para el proximo numero puedo enviarlo. Hasta luego Jose Maniel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Olga Lucia Holguin Gutierrez Subject: LCDM: A=?iso-8859-1?Q?=F1o de conciertos?= En Barcelona hemos sido muy afortunados, en este pasado ano 2000 hemos podido asistir y deleitarnos con conciertos de clasicos de toda la vida: yes, king crimson, john wetton, jethro tull y camel mas marillion, iq, arena, finisterre, dream theatre, spocks beard, dificil equilibrio, galleon y minimun vital. Afortunadamente me desmarco del elitismo progresivo lo que me permite disfrutar tambien del rebrote progresivo de los 90. Yes estuvo muy bien con la interesante incorporacion de igor koroshev, pletorico en la interpretacion de awaken. Sin embargo la sala que acogia el concierto, zeleste, lo estropeo todo, todos apretados como en una lata de sardinas y un sonido deleznable. No es como escuchar un disco pirata, ya que sabes a lo que te expones, sino que vas a escuchar en directo a unos virtuosos que encima disponen de equipacion e instrumentacion del maximo nivel, ¡no es justo! Me perdi lamentablemente los conciertos del rey carmesi y de dream theatre + spocks beard, el unico consuelo es que se celebraban en la sala zeleste que por cierto ya ha sido clausurada. En abril tuvimos el festival sinfonico de tiana- poblacion cercana a barcelona- . actuaron 4 conjuntos, en primer lugar los suecos galleon que estuvieron a buen nivel, fondos genesis y yes con mucho gusto y clase. Gran teclista -ulf petersen- y base ritmica - fors brothers-, destaca la voz e interpretacion de goran fors. Lastima que no tocaron ninguna cancion del mind over matters. En segundo lugar dificil equilibrio, catalanes contundentes y crimsonicos, tuvieron mucho exito. Luego los simpaticos y amables integrantes del grupo italiano finisterre del que esperaba mas, tuvieron problemas con el sonido, distorsionante y de alto volumen lo que repercutio negativamente en la audicion y la interpretacion no fue del todo afortunada sobre todo en las improvisaciones, quizas influidos por la desercion de boris valle y primera actuacion en directo del nuevo teclista. De todas formas muy buena gente stefano marelli y fabio zufanti, y atencion al proyecto de este ultimo llamado hostonaten, ¡que delicia! Minimum vital estuvieron bien y profesionales, aunque un poco distantes los hermanos paysan, actuaron con dos cantantes y desplegaron una musica brillante. Felicidades a los organizadores del festival . lo que es increible es que costando 1000 pesetas, unos 6 dolares usa, y debiamos ser como mucho 500 personas. Tenemos que perseverar de todas formas. Paso el verano y nos encontramos en septiembre con el concierto de camel en la sala bikini, sin exagerar es uno de los 5 mejores concierto que he ido en mi vida. Un repaso completisimo a toda su discografia desde el primer disco hasta el ultimo, rajaz. Habia momentos en que casi me saltaban las lagrimas, ¡como sonaban! Perfeccion y sentimiento se aunaban en la interpretacion de latimer, ¡que grande eres andy !, acompañado de su fiel escudero colin bass y de dos jovenes, un buen bateria y un sorprendente teclista, maravilloso guy leblanc. Puntuacion de 10 sobre 10. Tambien en la sala bikini, ya en octubre actuaron arena que no me emocionaron como hace 2 años cuando presentaron the visitor, quizas los cambios de cantante y bajista hicieron que se resintiera un poco la calidad, evidentemete la ausencia de john jovit de gran carisma y siendo uno de los mejores bajistas del panorama actual se noto. Al final del concierto estuvieron muy amables, como siempre, clive nolan me comento que en febrero lanzarian un nuevo disco con pendragon. Luego vino lo del concierto acustico del john wetton, la palabra es decepcion, ¿estafa? No, no son las 3000 pesetas, 20 dolares usa, regalados, no, no es eso....¿era wetton consciente de su lamentable actuacion y estado fisico? Se intuia que la voz aguanta el paso de los anos, pero no sabia tocar la guitarra, os lo digo de verdad, se olvidaba las letras de las canciones quedandose ausente como 10 segundos, en canciones tan famosas como heat of the moment, las repetia como en battlelines...¿y el atuendo? ¿y la cojera? Si tan mal estaba, lo mejor era evitarnos contemplar un espectaculo degradante tanto para el artista como para sus seguidores y solo duro 40 minutos. Afortunadamente ese mismo mes actuo jethro tull, ¡que maravilla! ¡superlativos! No hay adjetivos, que honestidad la del sr ian anderson, martin barre i cia. El set list fue el siguiente: a song from jeffrey (this was), nothing is easy (stand up), thick as a brick resumen (de las mas coreadas), una del dot com, bouree ( stand up), besides myself (roots to branches), una del secret language of birds, otra tambien del disco en solitaro de ian, songs from the wood, too old to rock too young to die, heavy horses, instrumental de martin barre con el teclista giddins, una del secret language- algo como indian bambu flute, una instrumental cumbayera de aquellas que todo el mundo se pone a bailar dando saltos, my god (aqualung), otra instrumental tipo ritmo de lord of the dance, living in the past y para finalizar con una del dot com. Los bises fueron un medley de aqualung y cross.eyed mary con globos/bola terraquea incluidos. Tambien en noviembre actuaron en la sala bikini los britanico iq, ¡que gran espectaculo! Me fascinaron de nuevo al igual que hace dos anos tambien en barcelona, la unica diferencia es que esta vez interpretaron el escalofriante the enemy smacks. Gente divertida y simpatica estos de iq. Presentaron tres nuevas canciones del nuevo disco que aun no estaba a la venta -lo vendieron alla mismo- por cierto y pienso que no exagero, este ultimo cd, llamado the seventh house, es del mismo nivel o incluso superior que el ever o subterranea. El set list fue: outer limits, darkest hour, erosion (del ultimo), wurensh, te seventh house (del ultimo), state of mine, the magic roundabout, failsafe, guiding light (del ultimo), human nature, the enemy samcks, subterranea, awake and nervous, intro came down y the wake. Desde estas lineas animo a esteban vendrell de pan y musica que siga organizando estos conciertos. Por ultimo, en diciembre, nos visito marillion en la sala bikini, lleno a rebosar de un publico de lo mas variopinto, desde los de todos los conciertos hasta gente que no conoce la mayoria de los grupos citados anteriormente. El concierto solo fue correcto, con algun buen momento como cinderella search. No se, no vibre, quizas fue el set list. Si lo comparo con el concierto de hace 10 anos en barcelona en el que se presentaba steve hoggarth con el season´s end lo recuerdo como uno de los mejores que he asistido nunca y claro este ultimo palidece. He leido alguna critica en cuanto a la actitud de steve h. y estoy en desacuerdo, lo de este hombre es mas una pose que una actitud, pienso que el y todo el grupo quisieron gustar y se marcaron todo un detallazo viniendo a barcelona. Tres apuntes, pese a que no disfrute mucho, steve h canto muy bien, otro detalle y no me lo invento es que mark kelly se le iluminaba la cara cada vez que tocaban una cancion mas sinfonica, y por ultimo me fije especialmente en pete trevawas, por lo de transanlantic ¡que nivel! Bueno cajeros, hasta la proxima Rafa Tintore desde Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- From: Ricardo Aguilar Subject: Re: LCDM #266 Estimados amigos: Primero que todo, me permito saludarlos a todos desde San Jose, Costa Rica. Hoy esta haciendo una tarde bellisima y me inspira a escribir. Antes de entrar al comentario de fondo, me permito recomendarle al amigo interesado en discos de progresivo italiano, que acuda a la siguiente direccion, ya que el promedio de costo de ellos es $15, no $30 como lo citas: http://www.btf.it/ Alli encontraras centenares de discos progresivos italianos de todos los calibres. Yo quiero comentar algo para contribuir al debate en que se encuentra la caja. Usualmente en los foros de discusion se habla de "rock progresivo", termino extremadamente limitante en cuanto a lo que abarca. En este podemos incluir a grupos como Pink Floyd y Genesis pero no a grupos como Samla Mammas Mana y Univerz Zero, por citar solo algunos. Esta limitante nos priva de ampliar los horizontes mentales que muchas veces nos encasillan. Yo remito el origen de la música progresiva a los grandes maestro modernistas de la primera mitad del siglo veinte, los cuales fueron los que delimitaron las posibilidades de salirse de los canones establecidos. Yo creo que esta estetica revolucionaria es la que senta las bases de todo lo que conocemos como "Musica Progresiva", incluyendo al rock progresivo como tal.. Yo queria establecer este punto para enriquecer la discusion con una arista diferente y me gustaria conocer lo que opina cada una de este punto de vista. Atentamente Ricardo Aguilar ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mundocaballo" Subject: =?iso-8859-1?Q?Desde_la_Baja_Andaluc=EDa?= Hola a todos los sinfonicos del planeta tierra. Soy Alberto, escribo desde Jerez (Baja Andalucia) y esta es mi vuelta a la Caja tras varios años de ausencia pero me anima ver que la familia ha aumentado y que goza de una salud envidiable. Un saludo especial al cajero y una felicitacion por su labor unica y benefactora para todos. La ultima vez que apareci por aqui fue cuando formaba parte de ONZA (recuerdan esa banda de comienzos de los 80?) Ahora vuelvo a la Caja y a los teclados con mas ganas que nunca y con la satisfaccion de hacerlo a una banda a la que el tiempo a recompensado con un CD. Me refiero a OMNI cuyo trabajo esta ya disponible a traves de Luna Negra. Los antiguos miembros han retornado con mas ilusion que nunca, sonando mejor que nunca y con el aliciente de que figuramos en el cartel de la BAJA PROG 2001 en representacion del ROck Progresivo español. Espero que los problemas de financiacion del viaje no nos dejen en tierra porque realmente estariamos gustosos de poder entregarnos al musico de Mexicali en particular y al universo de aficionados progresivos en general. OMNI ha vuelto y el sur de España vuelve a contar con una banda que bebe directamente de las influencias de la zona (como IMAN) sin olvidar otros sonidos mas britanicos. Es un orgullo retornar a La Caja de Musica. A todos un saludo afectuoso. Alberto Marquez OMNI amrpress@latinmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mares Subject: LCDM: Roger Dean Hola a todos, Solo una pequeña aclaracion. En el ultimo numero de LCDM, Hector G. Morales apuntaba si la portadas del Olias de Jon Anderson podria ser de Roger Dean. Pues no, definitivamente no es suya, y aunque no tengo aqui a mano el disco para mirar el nombre del artista, estoy seguro en un 100%. Seguro que alguien tendra los creditos a mano, si no yo puedo encontrar el nombre del autor en cinco minutos si alguien tiene curiosidad. Tambien si alguien esta interesado, puedo conseguir la lista casi completa de todos los trabajos de Dean para portadas de discos hasta finales de los 80. Para todos los amantes de la obra de Dean, solo recomendarles sus libros, editados por su propias editoriales, Paper Tiger y Magnetic Storm en los años 80. Los mas importantes son Views (si obra canonica, que recoge toda su obra grafica desde sus comienzos hasta principios de los 80), Views II (continuacion del anterior, incluyendo ademas su trabajo como diseñador de escenografias, mobiliario, diseño de interiores, y especialmente su trabajo como arquitecto, para mi una de las facetas mas interesantes de su carrera), Pathways (en colaboracion con su hermano Martyn) y The Flight of Icarus (una especie de recopilatorio con algunos de los mejores ilustradores anglonorteamericanos de la epoca). No se si aun estan en catalogo, pero he visto alguna copia de vez en cuando por Madrid, y con un poco de perseverancia pueden encontrarse en librerias de segunda mano. Un saludo Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Dios_tuvo_un_lugar_que_=C9l_llam=F3_casa._Es?= Hola progresivos, Como ampliacion a la critica del doble album conceptual Alya de Shakary del cajero Rene Osnaya Contreras LCDM: #265, añado la siguiente informacion. La banda es suiza. La idea de Shakary empezo a gestarse en 1995 de la mano de Scandy, ex ingeniero de sonido de Clepsydra. La idea de este era realizar un album conceptual con textos inspirados en el Libro del Apocalipsis, lo del libro es idea original de Philip Hubert teclados de Clepsydra. Scandy llamo a principios de 1995 a Gabriele ?Lele? Hofman guitarra de Clepsydra para escribir los temas y a Sandor Kwiatkowski diseñador grafico de las portadas de Clepsydra para las letras. Echar un vistazo a la obra de Sandor Kwiatkowski diseñador grafico porque es muy buena. Lele Hofman aunque queria combinar ambos trabajos dejo finalmente Clepsydra en 1996 para concentrase en el proyecto Shakary. Shakary esta formado por: Lele Hofmann, guitarra, ex-Clepsydra Aluisio Maggini, vocal de Clepsydra, Walter Calloni ex PFM, bateria Carlo Cantini, violines ¡magnifico! Gabriele Ferro, guitarras ritmicas Giogio Borghini, percusion Stefano Pista Salvadè, trompeta Alain Scherrer ?voz de The man") y Katja Vanini ("voz de Alya"). Sabeis que Scandy intento convencer al mismisimo Fish, este declino la oferta, hubiera sido una pasada, aun me viene a mi memoria la participacion que hizo con Ayreon en el Into the Electric Castle de 1999. Alya combina el sinfonico con el neo-progresivo, podriamos ponerle el sello de rock sinfonico-progresivo, influenciado, claro esta, por bandas como Marillion y Camel y totalmente paralelo al sonido de Clepsydra. La música de Shakary esta muy marcada por la voz pasional, su ingles ha mejorado mucho, de Aluisio Maggini y el sonido melodico de la guitarra de Lele Hofmann, me recuerda, salvando las distancias a Mike Oldfield. Para mi gusto el mejor tema del album es "Babylon" que se encuentra en el segundo cd y lo peor es el fade out del solo de sintetizador que cierra el tema Alya del primer cd. De Clepsydra aconsejo comprar el album More grains of sand, y si quereis seguir, compraros el album Fears, aunque en esta ocasion sin Lele Hofmann a la guitarra. "Damos gracias a Dios por las siguientes invenciones humanas: Mellotron, Hammond B3 Organ, Mini Moog model D, Kurzweil K 2500, Protheus 2000, Roland & Korg Synthesizers, Taurus Bass Pedals, Chapman Stick bass, ESP Guitars & Basses, Roland VG8 Guitar Synthesizers, Apple Macintosh." esto se puede leer en el reverso del libro interior del cd de SHAKARY y continuara......... juan mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: "Miosa SA de CV" Subject: LCDM: Otro poco de Rush, y de los discos no valorados Los señores Ruiz-Tagle y Huasasquiche (The Musical Box) han hecho una extraordinaria reseña tanto de los discos mencionados, como un poco de la historia discografica y de estilos de los canadienses RUSH. Quisiera agregar algunos comentarios y opiniones. Coincido en que la mejor epoca de Rush es la de "Farewell to kings", "Hemispheres", "Permanent Waves" y "Moving Pictures". La recomendacion de comprar -a ciegas- el "Exit, Stage Left" la apoyo al 100%, de hecho fue con este disco practicamente que conoci y me 'enamore' de Rush. La siguiente etapa, difiero un poco en que baja de calidad (aunque nadie lo dijo asi). Ciertamente ya no es lo 'progresiva' de la anterior, pero me parece una gran evolucion de sonido y estilo, y tiene excelentes piezas. Me llama la atencion en especial el disco "Hold your fire", cuyas canciones presentan muchas variantes entre si, muy dinamico, y con detalles que resaltan la maestria que les enseño su etapa progresiva anterior. Del ultimo disco, "Test for Echo", se percibe un muy buen sonido y piezas muy 'rockeras', queriendo decir que no son tan sinfonicas ni electronicas. Yo no estoy muy de acuerdo, pero algunos lo comparan con el "Moving Pictures". Ciertamente esta a la altura de las mejores etapas de Rush, aunque de estilo diferente. El en vivo de tres discos (que ahora no recuerdo el nombre, "Different Stages"-creo) es muy bueno. El sonido no me gusto demasiado, quiza prefiera una calidad mediana pero que se entienda mejor, como el caso del "Exit, ...". Los dos primeros discos son de la ultima gira y una que otra pieza de la del "Counterparts". Vienen muy buenas versiones de "YYZ", "Tom Sawyer", "Spirit of the radio", la mejor de "Closer to the heart" (de acuerdo a Geddy Lee), un solo de Neil Peart mas novedoso (bueno, yo nunca los he visto en vivo, solo los que tienen grabados), ademas de las canciones de los discos de la gira. El tercer disco, es otro concierto en vivo pero 'viejo', de la gira cuando sacaron "Farewell to Kings" si no me equivoco. A mi me encanta este disco. Respecto de los bateristas de Rush, el primero se apellidaba Rutsey (creo), y Peart es con "t". De los discos subvalorados que menciona Camilo, Time and Word (Yes) y A (de Jethro, no?) igualmente me parecen dos piezas extraordinarias. Ciertamente no tengo conocidos que se apasionen por ellos como yo, no se porque (bueno, de A si). El Stormwatch tambien me gusta mucho, aunque ciertamente no es de mis favoritos, prefiero "Songs from the woods" y "Heavy horses" de esa epoca, aunque seguramente son mas comentados. Pues saludos a todos los cajeros, y en especial a Camilo R. y Luis H. por sus aportes sobre Rush, que como ven, tambien me apasiona. Fernando Ramos (El Pillo) ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Cuadra Subject: LCDM: Re:The Beatles y el progresivo > ---------------------------------------------------------------------------- > From: "Federico Mata Herrera" > Subject: The Beatles y el progresivo > > (...) > > Para terminar, es interesante enumerar temas de The Beatles (el grupo > mas versionado de la historia) que hayan sido interpretados por artistas > de corte progresivo. Luego de devanarme la memoria, solo he encontrado > seis temas: > > Every little thing (Yes, Time and a word) > Tomorrow never knows (Phil Manzanera, 801 live) > Strawberry fields forever (Peter Gabriel, All this and World War II) > It's all too much (Steve Hillage, Live herald) > I'm down (Adrian Belew, Twang bar king) > Tomorrow never knows (Phil Collins, Face value) En el recital que hizo Wakeman en Chile el ano pasado, tocaron una excelente version de Eleanor Rigby. Recuerdo que en una entrevista radial Wakeman dijo algo acerca de un disco tributo en el que esta cancion aparecia, pero no se si el resto del disco era de bandas progresivas tambien. Saludos -- Jorge Cuadra jrcuadra@puc.cl [Nota del Cajero: Y yo añado: Kansas en su "Always never be the Same" tambien versionean el Eleanor Rigby, en una version interesante, como decian el otro dia: llevada al terreno de la propia banda. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: arturo puerta Subject: LCDM: Saludos desde Monterrey, Mexico...me acabo de suscribir a LCDM despues de algun tiempo que la he recibido gracias a un buen amigo progre de Cd. Victoria, Mexico: Salvador Ibon...tengo 43 años y practicamente creci junto al Rock Progresivo... Aunque se hablar ingles, siempre me ha gustado conocer a fondo las letras de las canciones del Rock Progresivo, por lo que he tratado de que mi modesta coleccion de CDs (cerca de 400) cuente con la totalidad de las letras en ingles...sin embargo me faltan algunas que espero que los ya veteranos miembros de LCDM las tengan y me las puedan enviar o contactarme para encontrar la pagina de Internet donde puedan estar localizadas: GTR: PRIZEFIGHTERS JON ANDERSON: DESEO (CANCIONES EN PORTUGUEZ) Y 10 MILLION EMERSON, LAKE AND PALMER: HANG ON TO A DREAM STEVE HOWE: BODAST, MOTHBALLS KEITH EMERSON: CHANGING STATES WORLDTRADE: EUPHORIA Ojala que el tema del significado de las letras de las canciones progresivas puedan ser un tema del que se pueda discutir en este foro. Gracias de antemano por su ayuda...saludos Arturo Puerta Monterrey, Mexico arturopuerta@yahoo.com apuerta@coflex.com.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM. Los mejores discos de la historia Saludos. Me gusto lo que proponia alguien (disculpen, ahora no recuerdo el nombre) en el ultimo numero sobre hacer unas votaciones de los mejores albumes de rock progresivo de la historia. Y creo que no estoy muy de acuerdo con Jose Manuel (con todos los respetos) acerca de que seria lo mismo que la lista que aparece en la web. Creo que todo lo que no aparezca como parte integrante de los numeros de LCDM queda algo oculto. Una lista de los mejores discos de la historia creada en la misma caja, seria mucho mas participativa, estaria mucho mas a la luz de todo el mundo, ademas de la posibilidad de mostrar tus gustos musicales a todo el mundo y crearia otra oleada de interes por escribir, en definitiva, creo que todo lo que forme parte de la dinamica de LCDM crea mucha mas adiccion entre la gente. Yo por mi parte pondre la primera piedra por si sirve de algo. Una de las normas podria ser votar 10 discos cada uno contando 10 puntos el primero, 9 el segundo….y asi hasta 1 punto el decimo. ca mi lista. 1. Yes. Tales from Topographic Oceans 2. King Crimson. In the Court of the Crimson King 3. Grobschnitt. Rockpommel’s Land 4. Gentle Giant. Three Friends 5. Genesis. Foxtrot 6. Nektar. Remember the Future 7. Genesis. The Lamb Lies Down on Broadway 8. Gentle Giant. Octopus 9. Camel. Mirage 10. Grobschnitt. Solar Music Live Espero que alguien se anime. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: Sobre RadioHead y Nirvana Hola, A Francisco Huasasquiche: Puedo llegar a comprender hasta cierto punto que reconozcas mayor merito a RadioHead que a la mayoria de los grupos calificados como neoprogresivos. Puedo entender ell argumento de que han creado una formula propia. Pero lo que no admito es lo de Nirvana. El famosissimo grupo de Cobain y compañia, no crearon nada nuevo. Ni siquiera la formula era nueva. Para demostralo solo basta con escuchar la discografia de The Pixies, o el sonido grunge anterior a Nirvana, como los Mother Love Bone o Soundgarden. Nirvana supuso el apropiamiento comercial del movimiento alternativo norteamericano capitaneado por mitos como Jane's Addiction o Faith No More. Un saludo. Jaume Santos ---------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Rosales Subject: Progresivo y el cuarteto liverpooliano Hola Cajeros: Hacia mucho que no tenia el placer de leerlos y hace mas tiempo que no escribia. Creo que lo que tiene bueno esta lista de correo es el excelente modo en que usualmente es utilizada por sus integrantes y pertenecer a una comunidad de tanta excelencia es un verdadero honor. Evidentemente no pretendo tener la razon en lo progresivo, soy muy ignorante todavia. Este bosque es grandisimo y los derroteros donde uno transita suelen ser azarosos y creo que hay sectores de la jungla a los cuales uno nunca llegara, por desconocimiento por la falta de informacion, a conocerlo todo. En este sentido, ese es el principal atractivo de esta lista de correo su profundidad en el conocimiento de esta foresta. En fin, la discusion en torno a sus referenetes y categorizaciones del progresivo. Se han dado excelente comentaerios. Habia un cajero que nos hablaba que existian sub – generos dentro del rock progresivo y estos eran relacionados con los grupos y nombraba una exhaustiva lista. Me quede pensando en ello un buen rato. Despues me preguntaba si era demasiado absoluto identificar las sub – corrientes musicales a travez de sus maximos exponentes o en este caso principales difusores o creadores. Consideremos lo que sucede con los diferentes autores de un mismo genero literario; muchos pueden ser adscritos a sub – categorias pero no llegamos a ningun lado con un reduccionismo de considerar a cada primer representante como parte de una corriente. Evidentemente el problema parte de los medios de comunicacion. Ellos, por medio de la prensa y de un gran numero de “espectadores”, actúan como pontifices delimitando terrenos en donde idealmente los propios artistas y criticos pudiesen estar en disonancia. (Un ejemplo es Camus que nunca se considero un existencialista). Por ejemplo en la lista la Invencion de esas Corrientes Musicales que son Parte de lo que denominamos Rock Progresivo el nombra a : Renaissance (1969) Jethro Tull (1968) Pink Floyd (1967) Moody Blues (1967) Magma (1969) Emerson, Lake and Palmer (1969) Van Der Graaf Generator (1968) Soft Machine (1968) Camel (1973) Yes (1970) Genesis (1970) Gentle Giant (1970) King Crimson (1969) No digo que el cajero en cuestion no tenga razon. Pero esto me hace sentir muchas dudas al respecto. No obstante, podriamos hablar de corrientes musicales, independientemente de los grupos. Por ejemplo las influencias medievales. Un ejemplo concreto es Gentle Giant con sus complejas armonias vocales de shulman’s y compañia. Sin embargo King Crimson con Lizard a mi gusto ocupa la ensoñacion del mundo medieval en ese bien logrado disco. Por otro lado la portada del disco indica el camino medievalistico (con los propios Beatles perfectamente bien dibujados). A un amigo se lo hice escuchar y sin ver la caratula el se imagino el mundo medieval. Genesis es otro grupo que tambien recurre en momentos a las reminiscencias de castillos y duendes. En este caso una corriente musical abarcaria un grupo de bandas, pero no es excluyente para que dichas bandas ahonden en otras formas de la creacion artiistica. “Gigante Amable” puede ser su fundador, no hay duda, pero corremos el riesgo de decir “al estilo gentle giant”; y asi hablamos como sacerdotes y enarbolamos como deidades a alguien que es o su mejor representante o su exponente mas recordado o su primer gran difusor. Este es un viejo problema... el de verse en un espejo, ese dicho de Dali de “el sub – realismo soy yo”, me parece que atenta con todos los demas que desean acercarse a realizar su propia interpretacion de un movimiento en cuestion. El problema radica en reducir el asunto a un problema temporal de quien fue el primero en iniciar tal o cual movimiento. De estos trece grupos, yo solo conozco a cabalidad (lease haber escuchado sus obras capitales y conocer casi toda su discografia) 6 de estos 13 grupos. Me imagino muchas corrientes a las cuales adscribirlas y este seria trabajo de un musico o de un historiador del rock progresivo pero me gusta mas la idea de hacer un pequeno esfuerzo interpretativo y ver , al igual que en la zoologia, ver a que clase pertenece cada animal. Eso con respecto a las tipificaciones. Ahora Sobre el tema Beatle. Concuerdo con lo dicho hace poco como refente primordial al Lp “Sargeant Pepper”, si es o no una obra conceptual esta por verse de hecho la voz de sus creadores es diversa. Esto se debe principalmente porque la raiz creativa del Lp proviene de las composiciones de MacCartney. El bajista a dicho como referentes de Pepper al mencionado freak out de las madres de la invencion de 1966 (en el disco recopilatorio de Zappa “estrcitamente comercial” dice algo sobre ello) y a Pet Sounds de los beach boys (no lo he escuchado ¿algun cajero si?). Sin embargo para mi el disco precursor y de alguna manera conceptual musicalmente es Revolver. La eleccion el titulo es relevante tambien, Revolver es una palabra polisemica, es decir, que tiene varios significados. Por una parte revolve (en ingles) es dar vueltas y revolver es revolver, es decir pistola. Casi los mismo significados tiene en castellano. Pero que diablos es este album. Si escuchamos la música y vemos a los Beatles haciendo aun esos estúpidos show de media hora no tiene pies ni cabeza. Pero si vemos el Lp en su integridad como una obra nos damos cuenta de su importancia dentro del catalogo de la banda de Liverpool y dentro de los misma música rock, eventualmente del progresivo. Alguien dijo por ahi que al igual que en “please, please me” (el primer album de los beatles)Revolver comienza con un alguien diciendo “1..2...3...4...” pero ya no es el encanto adolescente de Lennon – McCartney en “la vi parada alli” sino una aguda critica social de Harrison: Taxman el primer corte de ese Lp. Ademas de ser un Álbum social esta fue la primera muestra fidedigna del talento de George. Pues el album tiene otras 2 composiciones suyas. Taxman tuvo muy buena acogida en USA y no yo no entiendo porque no acusaron de plagio a los Beatles porque taxman suena muy parecido a Batman, de una serie de Tv. de por esos años. Antes que los malditos adolescentes mamones de 1966 pudieran entender ese algo nuevo que traia Revolver, sale al ruedo Paul con su Eleanor Rigby. Con un color musical a blanco y negro y un cuarteto de cuerdas genial... Luego John con I’m only sleeping. Dulce nihilismo existencial, me encanta es muy cruda, como casi todo el album, la letra es muy buena y la melancolia trasunta de sus acordes. Ademas el bajo es muy optimo y contrarresta la simpleza de las guitarras. En fin muchos de los cortes del Album son de verdad buenos pero la pregunta aun persiste: ¿es progresivo? ¿Podriamos hablar de una proto – historia de esta corriente musical? De la lista de temas covereados por grupos o solistas progresivos es batante buena desafortunadamente no conozco otros cover desde el progresivo con esta banda. Solo conozco la de Phil y la de Yes. Personalmente me gusta mas la de Yes porque se aleja mucho mas de la version original. Nada mas cajeros y solo puedo decir que es muy dificil escribir sin acentos. Saludos cordiales, Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: agushh@telepolis.com Subject: LCDM : hayapaz QuE hay cajeros, desde luego no estamos de moda. Por los comentarios estA claro que no somos un nUmero desmedido aunque si nos concentrAramos montarIamos una buena fiesta. He leIdo las Ultimas polEmicas sobre Fk y S.Beard. Creo que el mejor valor de este medio es la interconexiOn de todos nosotros, lo que hasta hace poco tiempo era imposible, por lo tanto rogarIa que esto no se convirtiera en un lugar para desfogarse y lanzar improperios a diestro y siniestro. Eso sI, cada cual que opine lo que quiera motivadamente y "escuche" a los demAs por si pudieran aportarle algo nuevo o bien le hicieran ver que estaba equivocado. Cambiando de tema, alguien me puede decir de un garito donde pueda tomar una copa escuchando buen progresivo en Madrid o alrededores. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:__Solicitud_de_informaci=F3n_sobre_Clive_Nola?= Hola cajeros Una pregunta: Podeis decirme en que grupos a tocado y si es posible un poco de biografia del teclista Clive Nolan, que yo sepa a intervenido en las bandas siguientes: Pendragon, Arena, Shadowland y en solitario con Olivier Wakermann. Gracias cajeros juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro Hinojos Subject: LCDM: Solaris, Cronicas Marcianas 1984 |Con motivo de la presentacion de Solaris en la ciudad de Mexico el proximo 9 de marzo y en el festival Baja Prog, creo que resulta muy oportuno hacer un comentario de su majestuosa “opera prima” Cronicas Marcianas de 1984. Resulta dificil, describir brevemente una obra tan buena, en tantos y tan variados sentidos. Este album se ha convertido en un clasico, sea por la historia detras de si, sea por la extraordinaria calidad musical que despliega y que para muchos incluido yo, lo situa como uno de los mejores discos instrumentales jamas compuesto en este genero. Cronicas Marcianas es un album hasta cierto punto mitico, pues la enorme dificultad que implico su realizacion en la Hungria todavia Socialista de 1984 contrasta extranamente con su rotundo exito, primero en casa y tiempo despues en practicamente todo el mundo, gracias a la reedicion japonesa que lanza el CD en 1989. Un trabajo instrumental excelente, sobre todo por esa dificil combinacion entre belleza y originalidad. Maravillosamente lidereada por una flauta, que con personalidad propia se abre paso entre una riqueza de sonidos, destacando unos dinamicos teclados y poderosas guitarras. La obra dividia en 11 cortes. Los tres primeros corresponden a la suite que da por nombre al disco, 23 minutos en total de rock progresivo al mas alto nivel, heredero de esa gran tradicion hungara, un poco gitana y un poco clasica, cuya fusion con la experimentacion armonica que la tecnologia ofrece, la convierte en todo un clasico. Si bien el disco completo es una joya, destacan “Apocalizpe” por la tremenda intensidad que proyecta, asi como “Solaris”, la primera pieza compuesta por el grupo con la que ganaran el 3er lugar de un importante festival en su pais, “Undefeatable”. Por lo que toca al arte grafico, podemos decir que esta en sintonia con el tema, aunque la poca informacion que contiene combinada con el idioma, resulta un tanto indescifrable. Esta maravillosa banda sera presentada por La Corte Final en la ciudad de Mexico el proximo 9 de marzo en lo que promete ser un evento historico. Definitivamente un disco obligado para amante del rock progresivo. Ya no digamos un concierto obligado, pues Solaris es de esas bandas que en contadas ocasiones ha ofrecido conciertos fuera de su pais (Progfest, L.A. 1995, Art Rock Festival 1996 y Nearfest 1999) en todos y cada uno de estos conciertos el exito ha sido absolutamente rotundo. Para aquellos que deseen profundizar mas el la historia y la obra de este mitico grupo, pueden consultar la pagina de La Corte Final en http://www.lacortefinal.com/solaris.shtml Saludos, Alejandro Hinojos LCF ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Escobedo" Subject: LCDM: El "fade out" como recurso del artista En numeros anteriores se han vertido diversos comentarios sobre el recurso del "fade out". Jaume Aler dice que cuando una pieza "acaba con una burda disminucion de sonido, es que el compositor se ha 'liado' y no ha sido capaz de acabar el tema debidamente". Jorge Lopez esta de acuerdo con Jaume y dice que el recurso (del fade out) "es casi una forma simplista de acabar los temas"; sin embargo deja rolas como Supper's Ready de Genesis y Shadow of the Hieropath de Steve Hackett como "excepciones" a la regla. Otro que esta de acuerdo con ellos es Jose Luis Castaño quien nos habla de los "putos fades out" tan frecuentes en el The Seventh House de IQ (No es The Seventh Hour); expone su teoria resumida en la siguiente formula: "Fade Out incapacidad para terminar un tema". Si bien es cierto que el abuso del "fade out" es molesto y en ocasiones puede dejarnos la impresion de que el autor se metio en un enredo y mejor opta por la forma mas simple de salir del problema (en este momento me viene a la memoria el disco "Victims of the fury" de Robin Trower en el que la mayoria de las rolas comienzan muy bien pero, cuando ya estas prendido con la musica, de repente escuchas un horrible bajon ¡y se acabo la rola! Como si en ese momento hubiera entrado alguien al estudio diciendoles: ¡Bajenle a su desmadre!!!!); tambien debemos aceptar que en muchas ocasiones el Fade Out es un recurso que el artista utiliza para darle el toque deseado a su obra. Es claro que hay muchos ejemplos en los que no funciona o que queda minimizado cuando la rola es interpretada en vivo. Un ejemplo de ello es Abacab, de Genesis, no creo que exista alguien que prefiera la version en estudio con un "fade out" muy simple a la version en vivo con un excelente final!. Pero, contrario a lo que Jaume plantea, creo que existen muchos ejemplos en los que el "fade out" funciona y, de hecho, logra la intencion del artista. Cito algunos ejemplos de ello: Genesis - It - The Lam Lies Down on Broadway Genesis - Afterglow - Wind & Wuthering (Genesis si utilizaba este recurso e incluso finalizaba sus discos con el) Pink Floyd - Comfortably Numb - The Wall Kansas - Closet Chronicles IQ - Came Down - Ever (Por cierto, ¿no les recuerda el final de este disco con las rolas de Leap of faith y Came Down al final del Wind & Wuthering con Unquiet Slumbers for the Sleepers... In That Quiet Earth y Afterglow??) Marillion - Fugazi - Fugazi Arena - Solomon - Songs From the Lions Cage Camel - Lunar Sea - Moonmadness (el fade out de la musica antes del efecto final) King Crimson - Epitaph - In the Court of the Crimson King Jethro Tull - Locomotive Breath - Aqualung Yes - Siberian Khatru - Close to the Edge Rush - Red Barchetta - Moving Pictures Para finalizar, aqui viene mi cooperacion para la lista de covers a rolas de los Beatles propuesta por Federico Mata: Eleanor Rigby (Esperanto, Last Tango) She's a Woman (Jeff Beck, Blow by Blow) I Am the Walrus (Spooky Tooth, The last Puff) Recuerden que si viajan a Acapulco los miercoles pueden escuchar PROGRESIONES de las 22:00 a las 24:00 en el 97.7 de F.M. Saludos Carlos Escobedo ----------------------------------------------------------------------------