/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #266 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Beatles y el progresivo * Agradecimientos. * NUCLEUS Y MAGMA * - * tapa de Octopus * Portada Octopus * Raimundo Rodulfo * TRANSATLANTIC II : Roine Stolt reporta * comentarios de discos de RUSH * comentario de UK. * Recital Prog. Argentino * Miscelanea * LA LUZ CLARA DEL MAESTRO CIRILO * Se buscan candidatos para el rol de DON SINFONCIO * Gong y Fruupp remaster y recomendaciones * ANGE * - ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: The Beatles y el progresivo Motivado por las discusiones recientes en este espacio sobre los grupos precursores del genero progresivo, en las ultimas semanas me he dedicado a redescubrir la obra de The Beatles. Concuerdo con el criterio generalizado de que "Sargent Pepper", de junio de 1967 es una obra precursora y si se quiere fundadora del genero, pero me gustaria recordar que con anterioridad, ellos habian editado en el mes de agosto de 1996 el disco "Revolver", que contiene dos trabajos interesantes: "Love to you" una excelente fusion con la musica clasica hindu, y la psicodelica "Tomorrow never knows" que bien podria ser considerado el primer tema progresivo de la historia. Por cierto, un parentesis, en los valiosos comentarios que se escribieron sobre los precursores del progresivo, me parece que hay una terrible omision: el disco "Freak out", tambien de 1966, el album debut de Frank Zappa y su grupo, que en su momento se edito como LP doble. Es un trabajo de indudable corte vanguardista y ademas muy influyente para algunos musicos de Estados Unidos. Volviendo a los Beatles, hay muchos otros temas de corte progresivo en su obra, la mayoria con el sello de Harrison. Mi favorito es "A day in the life", y tambien son muy buenos "I'm the walrus" y "Strawberry fields forever", que vienen en el disco "Magical mistery tour" de noviembre de 1967, por cierto, otro trabajo conceptual, y que yo recuerde la primera grabacion rock conocida que utiliza melotron. Muy meritoria la experimental "Revolution 9" que vienen en el "White album" de noviembre de 1968, y tambien debe destacarse la suite que cierra el lado dos de "Abbey Road" de setiembre de 1969, la cual contiene ademas un uso discreto de sintetizadores. Tambien debe destacarse el filme "Yellow submarine" de enero de 1969, que es toda una obra de arte en su parte grafica. Me he detenido en consignar las fechas para recalcar el excelente periodo de creatividad que tuvieron estos musicos en cosa de tres anos. Realmente debio haber sido muy excitante haber vivido esa epoca, con tanta idea tan revolucionaria de unos musicos que ademas eran los mas famosos del mundo. Para terminar, es interesante enumerar temas de The Beatles (el grupo mas versionado de la historia) que hayan sido interpretados por artistas de corte progresivo. Luego de devanarme la memoria, solo he encontrado seis temas: Every little thing (Yes, Time and a word) Tomorrow never knows (Phil Manzanera, 801 live) Strawberry fields forever (Peter Gabriel, All this and World War II) It's all too much (Steve Hillage, Live herald) I'm down (Adrian Belew, Twang bar king) Tomorrow never knows (Phil Collins, Face value) Esta ultima se incluye porque por aquella epoca Collins todavia hacia algunos trabajos de calidad. El proposito de estas notas es entonces solicitar la colaboracion de los demas cajeros y su sapiencia musical colectiva, para incrementar la anterior lista, y encontrarnos la agradable sorpresa de conoecer algunos de nuestros temas favoritos, interpretados por alguno de nuestros artistas favoritos. P.D. Tanto se ha hablado de Radiohead que he comprado tres de sus discos, y particularmente he escuchado decenas de veces "O.K. Computer" y todavia me pregunto por que tanta bulla. Hasta la revista Time les dedico un extenso reportaje hace unos meses y los califico como "reinventores del rock", y confieso que me impresiono una presentacion de ellos que vi en el "Saturday night live". Esta bien, son un buen grupo, y tienen el merito de que son una especie de isla de calidad en medio de la insulsa musica que recetan las grandes disqueras. Pero me parece que hay que dejar las cosas de su tamaño, en este espacio se ha hablado de por lo menos medio centenar de bandas progresivas nuevas que los superan en creatividad y calidad con creces, para solo hablar de los mas mentados: After Crying y The Flower Kings. Creo que para la gente que anda buscando musica nueva de calidad se debe ser un poco mas selectivo y en eso nos podemos ayudar mucho mutuamente. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Arturo_Del_R=EDo_Soto?= Subject: Agradecimientos. Amigos de la caja, le agradezco al compañero Rene Osnaya su recomendacion sobre metamorfosi, ya lo tengo y se me hace uno de los mejores discos de progresivo italiano, aunque no me puedo decidir por alguno en especial, muchos se me hacen buenisimos y son de estilos diferentes. Lo que quisiera es que me recomendaran entre dos grupos de esa epoca, uno es blocco mentale y el otro es panna freda. Lo anterior es debido a que los discos (estoy escribiendo desde guadalajara, mex.) de ese tipo estan en aproximadamente 30 dolares cada uno, por lo que el bolsillo se ve afectado, y quiero decidirme por alguno de los dos. En cuanto a lo mejor del 2000 o descubrimiento, me gusto mucho Bacamarte, Par lindh y Jacula. Mi nombre es Arturo Del Rio Soto. saludos y gracias. ---------------------------------------------------------------------------- From: Alexjando Subject: LCDM: NUCLEUS Y MAGMA A proposito del tema de ROGEAR DEAN, fue nombrado un grupo con el que llevo peleando varios aNos para encontrar alguno de sus discos (el grupo en cuestion es NUCLEUS), y solo he logrado dar con uno de ellos: ELASTIC ROCK; solicito el auxilio de los cajeros para que alguno de ellos me pueda orientar en la busqueda de la discografia de este grupo ingles, del que gente como Ian Carr y Allan Holdsworth formaron parte. Necesito saber donde y como encontrar o pedir los discos de esta banda, ya sean tiendas, catalogos, por internet etc... (pueden escribirme a mi direccion personal, si lo estiman conveniente) Cambiando de tema, me gustaria que algun cajero experto nos introdujera a la discografia, vida y demas milagros del grupo MAGMA: con recomendacion de sus mejores discos si puede ser, asi como una introduccion a la parafernalia que envuelve a esta banda francextraterrestre, dialecto en el que cantan, y demas locuras aNadidas. Tambien, y como en el caso de NUCLEUS, una guia para hacerse con su discografia, pues fue a mediados de octubre cuando encargue MEKANIK DESTRUKTIV KOMMANDOH, y todavia no lo he visto . Espero su colaboracion, y les doy las gracias por adelantado un saludo ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Huasasquiche Subject: LCDM: Con esto espero iniciar mi participacion en Caja > Me presento, soy el hermano de Luis Huasasquiche. El siempre me > retransmite las cajas a fin de estar al tanto de los movimientos > progresivos y neo-progresivos. > Escuchamos la misma música, el talvez es mas radical en sus gustos. Yo > me considero un tipo con apertura a otros generos musicales (R&B, > Grunge, etc.). Eso si mi esencia es progresiva y tengo cerca de 16 > años en el tema, desde los discos de vinilo, pasando por los KCTs > hasta los Cds. Dejo algunas perlas: > 1.- Para mi siempre hubieron 6 grandes: Floyd, ELP, Crimson, Genesis > (Hasta The Lamb), Jethro (Hasta fines de los 70´s) y VDGG. > 2.- Creo que el Progresivo Italiano es Fuera de Serie: Le Orme, Banco, > Corte del Miracoli, Quella Vecchia Locanda, PFM, etc. > 3.- Por estos lares no hay como el Rock Progresivo Argentino: > Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Mia, Crucis, La Maquina de Hacer > Pajaros, Sui Generis, Serú Giran. Creo que Spinetta es mas que Garcia. > 4.- Creo que Marillon fue el último grupo progresivo como los de > antes. Escuche uno de Dream Theater y no me emociono. > 5.- Creo que se puede ser original. No puede decirse que aquello es > imposible. Valoro mas el Sonido Radiohead, Nirvana que el Neo-Prog. > Creo que su merito es haberse ganado un espacio con una formula > propia. > 6.- Me emociona la voz de Gabriel, Lake, Hamill.; la bateria de Mason, > Palmer, Pearl; los teclados de Emerson, Banks, Wakeman; las > guitarras...ese es un tema muy amplio. > Bueno me despido > Saludos a todos > Francisco Huasasquiche > franhuasas@yahoo.com > fhuasasquiche@fletcher.com.pe ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: tapa de Octopus >From: rockomic@navegalia.com >Subject: LCDM: Portada Octopus > El amigo Manuel da Achada dijo en un reciente numero de LCDM que la > portada del Octopus de Gentle Giant estaba realizada por Roger Dean, > pero, aunque parece de su estilo, yo creo que esto no es asi, ya que en > el interior aparece otro nombre. > Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? > Gracias > Ferran Lizana (Barcelona) Ferran, existen (que yo conozca al menos) dos portadas de Octopus. Una hecha por Roger Dean y otra hecha por un tal Charles White. Ambas estan en http://www.blazemonger.com/GG/albums/octopus.html Saludos, AY ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Portada Octopus Hola a todos. Bueno, pues muchas gracias. La verdad es que no esperaba obtener tantas respuestas a mi pregunta de si la portada del Octopus de Gentle Giant es de Roger Dean. Esto de la Caja de Musica es un chollo. Ahora ya no hay duda de que la portada la hizo Roger Dean, pues, como bien apuntais, aparece en su libro. Pero lo que esta claro es que en los creditos del disco (siempre me he referido a la portada original, no a la portada americana donde aparece un pulpo dentro de un frasco) pone lo siguiente: SLEEVE DESIGN: GEORGE UNDERWOOD. No entiendo por que pero alguna razon habra para ello. Ferran Lizana (Barcelona) PD: Esta muy bien lo de las votaciones de los mejores discos del año pero, alguna vez se ha hecho, aqui en la caja, una votacion de los mejores discos de la historia? No seria una buena idea? [Nota del Cajero: El año pasado se hizo la votacion de los mejores de la decada de los 90s y aparte de esto, no veo la diferencia de hacer esa nueva encuesta con la de inscripcion en la que los cajeros ya dan esa opinion y cuyos resultados estan en la Web de La Caja. Ahora bien, esto es solo mi opinion. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: sguille@icnet.com.ve (Daniel Mendez) Subject: LCDM: Raimundo Rodulfo Hola a todos: Escribo solo para correr la voz de una noticia que me agrada doblemente como venezolano y como cajero. El primer disco, Suenos, editado a finales del 2000, del larense Raimundo Rodulfo, quien forma parte de esta Caja y de quien algunos recordaran varias contribuciones en el pasado reciente, ha sido seleccionado por el sello Musea como uno de los mejores 3 discos del mes de enero. Por aca quienes hemos tenido el gusto de conocer su sencillez y la estudiosa devocion que profesa por su instrumento (Raimundo es un autentico erudito cuando de hablar de guitarras y guitarristas se trata), estamos la mar de contentos. Aprovecho el foro de La Caja para "publicar" mis felicitaciones, y para que los cajeros se regodeen en el exito de RR. Para los que no lo recuerdan, Raimundo Rodulfo fue la contraparte de Flower Kings en el concierto de Caracas del pasado diciembre. Por alli en un numero de La Caja de finales del ano pasado pueden encontrar una resena de ese concierto. Saludos, y aqui esta la informacion: MUSEA Selection of the Month ------------------------------------------------------- January GERARD " The Ruins of A Glassfortress" - SOLAR PROJECT "5" RAIMUNDO RODULFO "Suenos Dreams" December - EZRA WINSTON "Ancient Afternoon" - ICONOCLASTA "Adolescencia Chronicas" - OMNI "Tres En Puente" November : TAAL " Mister Green" - ELOHIM " Le mana Perdu" - RPWL " God has failed" October : IN NOMINE "Mutatis mutandis" - DIFFICIL EQUILIBRIO "Trayecto" - TWIN AGE "Moving the deckchairs" September : VERSUS X "The turbulent zone"- CRUZ DE HIERRO "Same" - SPOCK'S BEARD "V" August : DECADENCE "Dreams of Nekton"- CAFEINE "Nouveaux mondes" - FLOWER KINGS "Space revolver" July : HAPPY THE MAN "Crafty hands"- THETA "seeds of the dream" - AYREON "Universal migrator : Part 1 - The dream sequencer" ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: TRANSATLANTIC II : Roine Stolt reporta Queridos cajeros: tengo el sumo agrado de ofrecerles una transcripcion en ingles del mismisimo ROINE STOLT que reporta a sus fans anecdotas y detalles de la GRABACION DEL SEGUNDO DISCO DE TRANSATLANTIC!!. Como elementos para destacar tenemos una mayor participacion del resto de la banda ademas de NEIL MORSE, que fue el principal protagonista en el TRANSATLANTIC I, pero especialmente de PETE TREWAWAS que hace algunas composiciones y letras. Hay tambien algunos cambios tecnicos en la mezcla y la grabacion. Aparece un curioso personaje llamado ROBIN CROW, que es el duenio del estudio de grabacion donde estan trabajando, el estudio DARK HORSE en NASHVILLE. ROBIN CROW le ha hecho escuchar A LA BANDA (TRANSATLANTIC) una grabacion flamante de un par de temas de un futuro CD que este senior ha grabado con el mismisimo JON ANDERSON!.En que terminara esto?...no quiero ni pensarlo, pero tal vez haya una gran sorpresa...... BUENO, mil disculpas por pasar escritos en ingles, pero creo que vale la pena, tratandose de un musico como ROINE, ver el escrito en la lengua original en que lo hace y de primera mano, distinto seria el caso de un periodista u otro individuo..... un abrazo para tutti y que lo disfruten, JOE! AHI VA: ......................................................................... ROINE STOLT: My summary of these 3 weeks of Transatlantic experiences are on the good side . I think we have recorded some very fine music and I'm sure all you fans of the Transatlantic union will be smiling and in a good mood as soon as this CD start spinning your laserdome. On the plus side is definitely the fact that this album is a big step further in the direction of a true collaboration between ALL FOUR members . This means a song could start off with a intro written by Pete then go into a main melody that was written by Neal with some vocals on top that may be written by Neal, then go into another section that Pete wrote for vocals, then back to a Neal fiddly bit, then into a Jam by Mike, Roine and Pete ....then a pickup by Mike into another Neal part going into a theme by Roine ..into a variation of a Neal theme going into a Roine - Voice bit .some more of Pete's vocal theme into a big Roine final theme....... etc etc. Mike may not have written a specific series of notes like us, but his abilities when it comes to patching together themes is truly invaluable...and I may not have written more this time but I surely helped to get more of Pete's stuff in and did some really good patching of Neals and Pete's stuff .... And there are jamming bits that has a clear Transatlantic group label . Hope this comes like a good promise for all of you who thought the first album was a bit too Spocksy...... I can understand your concerns and to a certain degree I do agree, I guess we all are interested in how the actual members merge their ideas and how our styles actually mix into something new. We did actually rehearse for 3 days at Neals house before recording, I think it was the right move (next time we could need a week ). I don't think it has to be said again, but Transatlantic is a extremely strong unit when it comes to come up with themes and variation of themes, there is a endless pool of ideas. I think time limitations is the only thing that may put some limitation to the quality of the end result . Altogether I think the there is a wealth of good prog rock in this recording, it's maybe the Transatlantic sound-scape that is the weakspot ........ I'm used to Flower Kings and all the exquisite sonic landscapes produced by the band and Mr. Azzaro . Therefore I sincerely hope we can have lots of Grand Piano, real Fender Rhodes ,Wurlitzer piano etc and I'll add as usual a bit of sampled textures to the tape in overdubs . The actual recording did take place in the Cabin of "Dark Horse" studios Nashville between 11-16 January. It's a nice studio owned by guitarist, composer, author - Robin Crow. A nice man who lives on that same ranch. Our engineer was Ed Simonton a good guy. There was also Todd - second engineer. I found we did some improvements in our basic tracks with some additional miking. For you techno aficionados, this time the drum overhead microphones were a pair of lovely sounding Neuman's from the mid 40's. Much softer and warm sounding than the AKG 414's used as drum overhead on the previous recording at Millbrook .N.Y.. (That was one of the things I did not like on the SMPTe album - the harsh cymbal sound, silly Eh !!??) This time the snare had a double miking with the actual snare bottom recorded in order to get all the nuances of Mr. Portnoys ghost strokes .The actual Kit was a TAMA Starclassics with 5 toms and Mike's own TAMA new Portnoy signature snare drum. All sounds great. Hope it stays in the final mix. Pete used a Bass Pod and a direct line with his Warwick bass this time, it sounded in fact better than the mic-ed Ampeg bass rig, hope it stays at a nice level on new record . All else was very nice, we recorded on the OTARI radar hard disk recording system, it is very helpful if we need to punch in (even drums) or need to edit añ of the recorded pieces. The studio location is in the countryside, horses and all, nice and very down to earth in construction, but with lots of hi tech gear. We had a barbecue one day for us and at another time Robin played us a few songs from a CD project he and Jon Anderson is recording. ......................................................................... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: comentarios de discos de RUSH Hola a todos: Hernan Bertagni me pidio comentarios de Rush; aqui te daras cuenta Hernan que Rush no me ha descubiero para contratarme como Manager. antes de comenzar, agradezco la gentileza de Javi Herrera por su clase sobre UK. 2112 Released: April 1976 Mercury/PolyGram SONG LIST 1. 2112 (20:34) I. Overture (4:32) II. The Temples of Syrinx (2:13) III. Discovery (3:29) IV. Presentation (3:42) V. Oracle: The Dream (2:00) VI. Soliloquy (2:21) VII. Grand Finale (2:14) 2. A Passage to Bangkok (3:34) 3. The Twilight Zone (3:17) 4. Lessons (3:51) 5. Tears (3:31) 6. Something for Nothing (3:59) Este disco marca el comienzo de la Epoca Sinfonica, por decirlo de algun modo, dentro de la musica de Rush, que termina con MOVING PICTURES (1981) y que se termina de desvanecer con SIGNALS (1982). Es un disco bastante teatral y epico, lo que se nota en el tema principal. mi opinion, es que este disco representa una clara influencia del movimiento que despues se llamaria Metal Sinfonico o Metal Progresivo. 2112 es un tema fuerte, con muchas guitarras electricas y el uso por primera vez, en Rush, de Sintetizadores con sonidos similares a los del Space Rock, lo que contrasta con suaves pasajes de Guitarras Electroacusticas. Los siguientes temas estan muy en la linea de A FAREWELL TO KINGS (1977), sobre to do en los que siguen el formato cancion ( Closer to the Heart, Cindirella Man son similares en construccion a A Passage to Bangkok, The Twilight Zone, Lessons, Tears, Something for Nothing). A FAREWELL TO KINGS Released: September 1977 Mercury/PolyGram SONG LIST 1. A Farewell to Kings (5:51) 2. Xanadu (11:08) 3. Closer to the Heart (2:53) 4. Cinderella Man (4:21) 5. Madrigal (2:35) 6. Cygnus X-1 (10:25) Es un disco muy bien logrado, mucho mas dinamico que el anterior,pero igual de bueno. Los temas que no poseen el formato cancion tienen pasajes de guitarras españolas. Si te gusto Hemisferes, te daras cuenta del parecido con "The trees ". tanto es asi, que en el disco en vivo EXIT STAGE LEFT (1981) mezclan muy bien "The trees " con "Xanadu". fijate que siempre en los discos de Rush, una mitad del disco se parece al anterior y la otra mitad al disco siguiente (esta es una opinion muy personal). La primera mitad de FAREWELL TO KINGS se parece a la segunda mitad de 2112. la segunda mitad de FAREWELL TO KINGS, se parece a la primera mitad de HEMIFERES, la segunda mitad de HEMIFERES se parece a la primera mitad de PERMANENT WAVES (1980), y asi sucesivamente. (no crean que estoy LOCO, solamente tengo un oido ultradesarrollado). PERMANENT WAVES Released: January 1, 1980 Mercury/PolyGram SONG LIST 1. The Spirit of Radio (4:57) 2. Freewill (5:23) 3. Jacob's Ladder (7:28) 4. Entre Nous (4:37) 5. Different Strings (3:49) 6. Natural Science (9:16) I. Tide Pools (2:21) II. Hyperspace (2:47) III. Permanent Waves (4:08) Bueno, en este disco entramos a los 80, pero con mucho honor y clase ( no hay ningun tema disco ni nada parecido). Hay canciones (1. The Spirit of Radio (4:57) 2. Freewill (5:23) ) y hay cosas mas progresivas (Jacob's Ladder (7:28) , 6. Natural Science (9:16) ), pero vamos abandonando los sintetizadores analogos por sonidos mas modernos. Se nota el sonido de la epoca (alguien noto el cambio de sonido de sus contemporaneos como Genesis en And then there.. y Yes en Going for the One?). como lo dije antes, este disco ya muestra el sonido de MOVING PICTURES(1981). En todo caso, yo diria que una excelente manera de comenzar a escuchar a RUSH es con ALL THE WORLD'S A STAGE (1976), y con EXIT STAGE LEFT (1981), ambos discos en vivo representativos de las mejores y mas gloriosas epocas de Rush. compratelos a ojos cerrados. Yo no conozco uno en vivo triple, DIFERENT STAGES, pero debe ser bueno. agradezco comentarios. Bueno eso es todo por ahora. espero no aburrir a nadie. pronto abrire un tema de conversacion : "Los discos injustamente subvalorados del progresivo: Drama, Time and Word, A, Stormwatch, Duke, Interview, the power & the glory, works, volumen I y II, no early conection, y otras maravillas. (Que mierda pasa que nadie los nombra como si no existieran? ) Camilo Ruiz-Tagle. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: comentario de UK. Supper Ready dice: Del excelentErrimo primer disco de UK, Camil comentaba 'Es un gran disco, donde Wetton se puede expresar con libertad, sin tener que compartir protagonismos' No es que quiera llevar la contraria. Es un discazo, pero creo que tiene una guerra de egos fuerte entre los cuatro: Wetton, Jobson, Bruford y Holdsworth (de hecho, despuEs deUk Wetton y Jobson no han vuelto a trabajar .... yo en realidad me referia a compartir protagonismos por la epoca Red de King Crimson junto con Robert Fripp, donde me daba la impresion que las palabras del señor Fripp eran las ultimas palabras. (en los 80 en King Crimson, el jefe parece que se tomaba vacaciones) Camilo Ruiz-Tagle. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Tmljb2zhcyBOdfFleg==?= Subject: LCDM: Recital Prog. Argentino Hola a todos! Les escribo por dos cosas: 1. Acabo de traducir la excelente interpretacion del The Lamb Lies Down...de Joseph Dixon (experto declerado en cuestiones genesianas) al castellano con algunas adiciones personales. Si le llegara a interesar a alguien les paso la dir de donde bajarla. 2. IMPORTANTE: Aviso para musicos ARGENTINOS (o para quien quiera venir a estas tierras): Como sabran soy miembro del grupo progresivo OMNIA de Capital Federal y me encuentro actualmente organizando un mini-recital de rock progresivo para mediados de marzo. Probablemente se de en el Teatro Del Plata (centro) pero esta a confirmar en funcion de lo que se arregle. A los interesados que posean banda o sean solistas de sinfonico, por favor enviar un mail a omnia@sion.com para mayor informacion o bien para sumarse a la propuesta. Un saludo a todos los hispano-parlantes Nicolas (omnia) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Miscelanea Saludos a los contertulios de LCDM. Solo unas pocas y breves cosas: FE DE ERRATAS (O FE DE RATAS) Que horrible es escribir contra reloj! En mi rollote de LCDM 264 cometi algunos patinazos y merezco la autohumillacion de reconocer los principales (omitiendo los claros dedazos): 1. Olvide mencionar, entre las contribuciones que deseaba destacar, la de Jaume Santos en LCDM 259, donde ofrece una interesante caracterizacion del rock progresivo con algunos argumentos. Ojala pudiera profundizar cuando fuese posible. 2. Al buen Jaume Aler le cambie el nombre por Jaime (tal vez sea el mismo, pero eso no es pretexto). Mil disculpas. Ojala no quieras darme hasta con el fregadero. 3. En el quinto parrafo dice: nuestra atencion muchisimo mas polemica anterior. Y debe decir: nuestra atencion muchisimo mas que la polemica anterior. Espero no haber metido la pata esta vez. No me gustaria enviar una errata de las erratas. SOBRE ROGER DEAN En el numero anterior se ofrecio una amplia lista de sus contribuciones a las portadas de discos, muchos de las cuales yo no conocia (aunque aun podemos agregar Time and Tide, de Greenslade, y CREO que Olias of Sunhillow de Jon Anderson). Solo me resta cometar que este artista tiene una interesante pagina en internet. No recuerdo la direccion, pero es muy facil localizarla mediante un buscador. Incluye sus trabajos arquitectonicos, para escenografia de conciertos, diseno de logotipos y desde luego, algunas de sus bellas portadas. Recuerdo con nostalgia que hace dos decadas, cuando era extremadamente joven, suspiraba cuando veia en una famosa discoteca de la Ciudad de Mexico las portadas (entre otras) del Tales from Topographic Oceans y del Yesterdays (mis favoritas) en posters. Cuando dispuse del dinero para comprarlas, la discoteca habia desaparecido. Me voy a llevar ese trauma a la tumba. PREGUNTA A TODOS Recibi hace unas dos semanas un correo cuyo remitente dice ROCKOMIC3, y en el asunto (subject) dice PROGRESIVO. No lo he abierto por razones faciles de inferir. Alguien sabe algo al respecto? Saludos Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: LA LUZ CLARA DEL MAESTRO CIRILO ESTIMADOS CAJEROS: Al momento que escribo estas lineas, escucho una obra maestra de la cual, a veces algo se ha dicho en la caja sobre ella y de antemano ofrezco disculpas por insistir en topicos ya tratados, pero tal vez pueda ser util para uno que otro novel en progresivo frances y para las nuevas generaciones de progres. Se trata de una obra compuesta por uno de los mas grandes compositores franceses de la era actual, no solo en el genero progresivo, sino en todo genero. El nombre de este distinguido musico es: CYRILLE VERDEAUX. Hijo de una acomodada familia francesa Cyrille nace en 1949 y a la edad de 14 años ingresa al prestigiadisimo y ortodoxo Conservatorio Nacional Frances de Musica donde estudio composicion, harmonia y piano. De 1966 a 1968 fue galardonado con el primer lugar de composicion para estudiantes, este premio lo gano en tres ocasiones consecutivas y reiteradas, logrando asi desde entonces el respeto de los que de musica saben en francia y gran parte de Europa. Siendo estudiante, sus maestros lo reconocian como un genio de ideas revolucionarias y vanguardistas, por ello deja el conservatorio tradicionalista y ortodoxo en mayo de 1968 para ingresar al Conservatorio Nice donde obtuvo el diploma de Master en piano y composicion en 1971. En ese mismo año regreso a Paris donde comenzo a tocar en una banda llamada Babylone con el guitarrista Christian Boule. En 1973 Cyrille intenta volver a la creacion de ideas propias y a la explotacion de su desmesurado talento y es asi como compone la famosisima sinfonia "luz clara" que seria el toque distintivo de la etapa mas productiva de su musica y carrera. Para facilitar la ubicacion de la obra, esta es mejor conocida como CLEARLIGTH SYMPHONY. Para la elaboracion de esta obra, el genio invito a los que en ese momento eran considerados los mejores musicos progresivos en Francia. Desde luego, algunos de ellos del entonces mitico y asentado grupo GONG. En la guitarra electrica, el invitado fue Steve Hillage, quien en aquel entonces admitio inmediatamente la invitacion para trabajar con tan distinguido compositor y pianista. En los alientos se trajo al preciso y fino Didier Mahlherbe, quien ademas de tocar con GONG participo en diversas agrupaciones de musica antigua y folclorica francesa, esta experiencia trajo al Cyrille una vastedad de probabilidades pues se trato de un musico de viento versatil que lo mismo ejecuta obras campiranas francesas, que alientos antiguos y que notas de jazz, y en duo de teclados introdujo a Tim Blake. Christan Boule, su primer acompanante en Babylone lo ayudo en esta obra al igual que el percusionista Gilbert Artman y Martin Isaacs quienes tambien venian trabajando junto con Cyrille desde aquellas epocas. La obra se estructuro en dos movimientos, el primero de ellos fue editado en la cara B del disco (error que ahora se ha corregido en la reedicion en compacto) y tiene una duracion de 20:37, se trata de una estructura bellisima donde Cyrille comienza con una ejecucion atmosferica de piano con un delicado sonido de mellotron al fondo... de entre las notas del piano sobresalen letamente notas de guitarra dandole un toque espacial a la obra, en una progresion complejisima y delicada que avanza desde un concpeto puro y fino hasta un climax de improvisacion para concluir con delicadeza similar a la empleada al inicio aqui Cyrille se acompaña de los GONG antes citados. El segundo movimiento, bellisimo tambien se crea de inicio bajo un ambiente tetrico para avanzar de lo obscuro a lo sublime y bello casi de inmediato, y sobre esa linea se mantiene los casi 21 minutos de este apartado. Aqui se aprecia un trabajo de bateria cadencioso y fino que posiblemente evoque el sonido de Babylone (no los he escuchado a estos ultimos, seguramente han de ser geniales). La belleza es dificil de describir, algo que se encuentra entre lo que hiciera en los 70's Tangerine Dream en sus periodos de transicion de lo acido a lo electronico con algo de Claude Debussy (seguramente el favorito de Cyrille en sus años del conservatorio Nacional Frances) y jazz; a la vez, mucha originalidad. El impacto provocado en la escena musical de aquella epoca de 1973 fue tal, que la obra de inmediato se coloco en el entonces exigente mercado britanico para competir con los monstruos progresivos ingleses, y el disco obtuvo una gran popularidad. Asi, Cyrille comenzo su gira por Europa y America acompañando a Gong y brillo como pocos franceses lo han logrado. La portada, una bella pintura de un diagrama anatomico de una cabeza donde las venas principales se incrustan en un pedal de guitarra electrica, o algo asi, y en lo que seria el espacio que ocupa el cerebro, otra cabeza al lado de un paisaje nocturno estrellado y una paloma blanca. Pues bien, este disco en la era de la tortilla negra (entiendase discos de acetato) fue cotizado y asediado, pero al paso del tiempo las ediciones se agotaron y mas de veinte años tuvieron que pasar para que recientemente se reeditara en cd, esto apenas el reciente año 1999. Con la reaparicion de este disco en cd, tal vez muchos redescubriremos la belleza, delicadeza y complejidad de la Clearligth Symphoñ, y desde luego, la recomendacion para su inmediata adquisicion por lo cajeros. A los que ya conocen a Clearligth, una disculpa por comentar algo que tal vez les sea tema bizantino, a los que no conocen Clearligth, una disculpa por hacer una recomendacion tan extensa pero creanme... no se van a arrepentir. Que fortuna para el progresivo que Cyrille Verdeaux y su talento hayan formado parte de su historia. Saludos a todos. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Se buscan candidatos para el rol de DON SINFONCIO QUERIDOS AMIGOS: UDS QUERIAN QUE EL ROCK SINFONICO FUERA POPULAR, y TRABAJARON DURO PARA LOGRARLO? Bueno, lo lograron! Estamos en el anio 2015 y ya lo es! No lo creen? vean el siguiente anuncio.... ......................................................................... Queridos Ollentess! MUCH MUSIC Y MTV LATINA buscan candidatos/postulantes para ocupar el puesto de DON SINFONCIO. DON SINFONCIO Y SU MELLOTRON: sera un ESKETCH que presentara una media hora dos veces por semana del mejor ROCK SINFONICO DE TODOS LOS TIEMPOS por MUCH MUSIC A LAS 23.00HS!, los dias MARTES Y JUEVES y por MTV todos los dias a las 2.00 am, en la Hora de NICK BARRETT. El candidato debera presentarse en calzoncillos y con una PELUCA de su propiedad y a su gusto como PARTE de su original propuesta.NOSOTROS haremos el resto. EL ELEGIDO, en la filmacion definitiva, aparecera tocando un virtuosisimo pasaje instrumental de MELLOTRON sacudiendo la cabeza. Nosotros aplicaremos a la tomas, los mas avanzados efectos especiales DEL SEGUNDO MILENIO. El ganador, ademas de recibir muy buena paga por su trabajo, sera acreedor de dos pasajes y estadia completa para ver a BRITNEY SPEARS en PELOTAS en el MENS CLUB de OKLAHOMA,por una semana y su SEMEN, producto de las puñetas que se hara, pasara a integrar el BANCO DE ESPERMA DE MADONNA. Deberan presentarse a partir del MARTES 13 de Enero en CONCHABAMBA 1133 Capital, Interesados mandar un mail a sinfoncio45@hotmail.com para mas informacion. Mujeres abstenerse, NO POR DISCRIMINACION, SINO PORQUE MADONNA QUIERE ESPERMA, asi que alegrensen!....tienen una razon mas para imitarla! CHAU ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Gong y Fruupp remaster y recomendaciones Continuando un anterior e-mail sobre recientes ediciones en cds, voy describir un poco seis cds que recien tengo despues de haber esperado como dos meses de un importador de cds japoneses. Estos seis cds tienen en comun que han sido editados por Victor Japan Records utilizando su excelente sistema de Remaster digital 20 bit K2 Super Coding de JVC. Para mi este es un uno de los mejores sistemas en el mercado para rematrizar las grabaciones analogicas, con excelente rango dinamico en los bajos y altas frecuencias, minima distorsion y poca coloracion digital. Un buen disco para demostrar lo que digo es el Remaster digital del Brain Salad Surgery de ELP. Cds Rematrizados: Fruup-Modern Masquerades (VICP-60928) Este fue el ultimo de cuatro discos editados por esta excelente banda Irlandesa. Grabado en 1975 para el sello progresivo ingles Dawn, es definitivamente una de sus mejores obras. Producido por Ian McDonald (ex- KC) y con arreglos de cornos franceses por el mismo Ian McDonald en complemeto al sonido ejecutados por los cuatros musicos de Frupp: John Mason en los teclados, melotron,vibraphono, voces, Peter Farrelly-Bajo y voz lider, Martin Foye-percusion, voces, Vicent McCusker-Guitarras y voces. Ian Mcdonald ayuda con el saxo alto y cuatro musicos mas ejecutan los cornos franceses. Puntos de referencias pudieran ser el Gryphon-Treason, algo de BJH y rock/folk Irlandes. Un disco nada pretencioso pero a la vez bien ejecutado musicalmente y variado. Una joya que les recomiendo escuchar. Esta edicion Nipona reproduce la caratula original en carton, con un sonido excelente pero inexplicablemente no incluye una reproduccion original del inserto de dos paginas con foto y liricas. (Aunque las letras estan reproducidas en el inserto tipico de los cds y lps Japoneses.) Existe una edicion inglesa doble pero creo que falta una de las canciones. La edicion Koreana esta completa pero por el precio es preferible pagar un poco mas por la Japonesa. Gong-Camembert Electrique (VICP-61171) Piedra angular del sonido Gong. Esta banda fundada por Daevid Allen, anteriormente habia sacado dos discos en el mercado frances, pero este tercero (1971) es el definitivo lanzamiento en el mercado mundial del Planeta Gong y su nuevo sonido psicodelico-progresivo con ideologias sacadas de sus relaciones con musicos de Soft Machine y Magma. You can Kill me y Dynamite, son los dos mejores tracks y frecuentes en todos sus conciertos. Esta edicion reproduce la caratula doble en carton con la foto del grupo en su portada interna. Ademas incluye los dos insertos expandibles con las letras de las canciones y dibujos hechos por Daevid Allen. El sonido, ufff... aunque un poco del hiss de la cinta original para preservar el sonido natural de la grabacion. Las ediciones Charly y Spalax dejan mucho que desear delante ha esta nueva edicion Japonesa y recomendable para los fans de Gong y el canterbury. Gong-Flying Teapot (VICP-61172) Ya Gong se forma como banda reclutando a Steve Hillage y Tim Blake (1973). Aqui Gong introduce algo del Spacerock de Hawkwind pero mantiene un poco el sonido de su anterior disco. Editado por Virgin Records ya el grupo alcanza un poco mas de popularidad. Musicalmente todo el disco es parejo e incluye su conocidos temas Flying Teapot y Radio Gnome Invisible. Para muchos no es tan original como el anterior lp, pero es el punto de partido del sonido que hiciera tan famoso a estos hippies de Gong. Esta edicion tambien reproduce completamente la caratula original Inglesa con la tapa interna con letras y dibujos de Allen. Gong-Angels Egg (VICP-61173) Angels Egg representa un nuevo giro de la banda a los sonidos de fusion, canterbury y experimental. Con la entrada de su nuevo baterista Pierre Moerlen, ya los Gong son una comuna hippie consolidada que da varios conciertos en Europa. En este punto cada musico tiene tanto que aportar que se deciden por grabar canciones mas cortas para que cada quien colabore con las composiciones. Definitivamente uno de los discos mas variados de Gong. Ademas este album se introduce como el segundo lp en la serie cosmica de Radio Gnome Invisible. Esta edicion Japonesa reproduce exactamente la primera edicion Inglesa con caratula interna dibujada por Daevid Allen e incluye la reproducion del libro con 16 paginas con letras, las historia del Planeta Gong y una descripcion de sus personajes, como tambien un glossario de terminos y vida escolar de los musicos. Yo tengo años collecionando discos de Gong pero nunca habia tenido la oportunidad de conseguir el LP con la caratula original, por lo que esta mini reproduccion es lo que mas agradezco al team que trabajo en los remasters. El sonido igual de impresionante. Gong- You (VICP-61174) Que puedo decir de este disco. Uno de mis top 10, con el Hillage maestro guru de las guitarras, Moerlen increible con las baquetas, Malherbe, Howlett y Blake una seccion ritmica de lujo y Daevid Allen, el padre de la criatura cantando y tocando el glisando guitar como nunca. Un album clasico del space-rock ingles. Piezas como Master Builder no se repiten mas en la historia. Claro que tambien tengo que nombrar a la madre mayor Gilli Smith que complementa las voces y ritmicas de Gong. Perdon por no nombrarla anteriormente. Ultimo de la trilogia y lamentablemente el ultimo disco de Gong como Planet Gong. El rumbo cambiaria un poco hacia el jazz fusion en los siguientes lps. Esta edicion Japonesa reproduce fielmente la portada inglesa e incluye el inserto origianal con las letras. Gong- Floating Anarchy 1977 (VIP-61175) En este etapa Daevid Allen esta fuera de Gong y se dedicaba a grabar algunos lp como solista. Floating Anarchy es un lp grabado en vivo con la banda Here and Now, la cual Daevid Allen conoce y queda maravillado con su guitarrista (Prof. S.Sharpstrings). Esta banda inglesa con sonido space-rock y mezcla del punk-rock del 77 permite a Daevid Allen resucitar su Planet Gong por unos momentos en un gira del 1977 y graban con un bajo presupuesto este disco con siete canciones. La primera vez que escuche este disco a#os atras no me impresiono pero luego termino siendo un disco que no podia dejar de escuchar todos los dias. Un lp con el sonido prog contagioso de Gong y algo de Punk-Rock (perdonen los puristas). La pieza New World Transformation Try/No more Sages se mantiene en todos estos años como una de las mejores canciones grabadas por cualquier formacion del Planeta Gong. Here and Now tiene dos LPs muy buenos como un Ep que es mas punk. El guitarrista por su parte es el que mas ha tocado con Gong en los 80 y 90, como tambien ha grabado en projectos por separado. Esta edicion japonese tiene la caratula original blanco y negro francesa que salio muy limitada. Yo preferia la coloreada Inglesa pero me imagino que para efectos de colleccion es mejor reproducir la portada original. Tambien han editado el Gong-Magic Brother y New York Gong-About Time. El primero es para fans de Gong con algunos momentos mientras que el segundo es otro buen lp de Daevid Allen con la banda Material. Bill Laswell y cia son palabra mayores en este disco, anticipandonos lo bueno que serian en el futuro. Ver caratulas http://www.geocities.com/dachada/k2.htm Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM ANGE Saludos a todos: En esta ocacion hablare de uno de los mejores grupos de rock progresivo frances : ****** ANGE ***** Ange se forman en 1969 bajo el mando los hermanos Christian y Francis Decamps, graban su primer en estudio en 1972 y se intitula CARICATURES. En 1978 sale un album doble con grabaciones de concierto de los años de 1970 y 1971 y este se considera como su primer trabajo.Ange llega a ser uno de los grupos mas queridos y reconocidos en Francia, desarrollan un estilo propio que despues es retomado por grupos como MONA LISA, PENTACLE y ELOHIM. Primera agrupacion: Francis Decamps: Teclados y voz Christian Decamps: Voz , organo Hammond y piano J.M. Brezovar: Guitarras , flautas G. Helssch : Bateria y percusones D. Haas : Bajo y guitarra acustica El estilo tan particular de este grupo podria definirse de la siguiente manera, teatral con musica progresiva sinfonica pesada ; teatral por la manera de cantar de Christian Decamps , su estilo tan peculiar de recitar y actuar en las canciones hace que cada pieza sea un acto de teatro dramatico , ademas de que las liricas tienen un gran peso dentro del trabajo del grupo que a veces estas hablan de satiras a la sociedad y a veces solo de los pasajes brillantemente demenciales del autor. La carismatica presencia de Christian en el escenario es parte primordial en los conciertos. En su estilo musical el sonido tan particular de los teclados sirve para crear esa atmosfera oscura,satirica y teatral esto a cargo de Francis Decamps. Las intervencines en los requintos de Brezovar enriquecen la atmosfera tornandola armoniosa y sutilmente pscodelica. Se cuenta que los conciertos de Ange eran a manera de obras teatrales en donde Christian daba una entrega total a su trabajo , una anecdota cuenta que en un concierto Christian se fracturo ambos talones dejandolo en silla de ruedas durante mucho tiempo, por este suceso varios grupos franceses dieron una gira en apoyo a Ange para ayudarlos economicamente , algunos grupos que hicieron esta epica y solidaria gira fueron Atoll y Mona Lisa entre otros. DISCOGRAFIA: Ange en Concert 1970-1971. + - En vivo - Caricatures (1972)++ Le Cimentiere Des Arlequins.(1973)++ Au Dela Du Delire (1974)++ Emile Jacotey (1975)++ Par Les Files De Mandin (1976)++ Tome VI (1977)++ - En vivo - Guet Apens (1978)+++ Vu D'un Chien (1980)+++ Moteur ( 1981)* A propose de.. (1982)* La Gare de Troyes (1983)* Fou! (1984)* C'est Apres Coup Que Ca Fait Mal (1985)* Tout Feu Tout Flamme (1987)** Seve qui Peut (1989)** Vagabondages ( 1989) -recopilacion- Egna (1990)*** Le Larmes Du Dalai Lama (1992) B0 Memo (1994) - recopilacion - Rideau (1995) - En vivo - A Dieu (1996) - En vivo - La Voiture a eau (1999) B0 B0 A lo largo de los años Ange ha sufrido una serie de transformaciones tanto en su musica como en su agrupacion , tratare de exponerlas brevemente. + Primera etapa, aqui el sonido de Ange todavia no se concretiza pero se escucha un buen acoplamiento del grupo y buenas ideas en sus composiciones. ++ Segunda etapa . Esta es segun yo la etapa de gloria del grupo en donde realizan sus mejores albumes y donde se escucha una clara ascendencia del grupo hacia la madurez y su mejor momento lo logran en la gira grabada en el Tome VI . +++ En esta etapa el grupo comienza a tener cambios en su agrupacion y tendencia musical haciendo una musica ya no tan profunda y oscura el mejor disco de esta etapa es Guet Apens. * En esta etapa se escucha un grupo totalmente cambiado, tal vez ya las compañias disqueras de la epoca no se interesaban mas en grupos de progresivo y Ange comienza a incursionar dentro del genero pop, tambien en estos albumes se escucha una clara carencia de recursos en las grabaciones, pues hay veces que se escuchan buenas piezas pero la calidad del sonido y recursos instrumentales son pobres. ** Aqui el grupo comienza acambiar de nuevo, tratando de hacer un estilo progresivo pero ya no tan teatral como antes, se logra bien el album Seve Qui Peut donde lo consideraria un buen ejemplo de progresivo de los años 80s *** En esta etapa el grupo pierde otra vez el horizonte y tratan con el pop B0 El grupo regresa con su antigua formacion y tratan de hacer un progresivo mas fresco, als canciones son de buena calidad pero el disco en general no recibe gran aceeptacion por no ser totalmente progresivo. Esta etapa termina con el album Rideau que en lo personal es una joya , para todo el que gusta de este grupo, que es un album en vivo donde combinan con gran experiencia y maestria los temas de Ange que hicieron historia, esto es, Au Dela Du Delire, Reveille toi. Ode a Emile y otras pizas mas. B0 B0 Aqui la ultima etapa que he escuchado , de los originales solo queda Christian Decamps con una generacion nueva de musicos donde yo encuentro esta propuesta muy fresca y muy interesante donde se convinan las ideas del viejo y teatral Christian Decamps con las tendencias musicales e interesantes de estos tiempos. Otro album que me ha llamado mucho la atencion es el Histoire de Fou de Francis Decamps , este album es rock sinfonico donde las ideas de composicion son excelentes haciendo obras delicadas y de gran calidad donde los teclados guardan una atmosfera tipica de Ange . En otras palabras me parece otro buen disco de Ange donde la voz suena familiar pues Francis cantaba en algunas ocasiones, claro aunque este lo halla compuesto Francis solamente. Entre otras cosas , en apoyo del rock progresivo y de los esfurzos que se hacen en mi pais les anuncio que el proximo "25 de Febrero de 2001" habra un concierto extrordinario. Peter Hamill y el grupo Finisterre de Italia daran un concierto del que se espera que haga historia , el evento sera en la ciudad de Mexico en el Salon 21 a las 17:00 . La venta de boletos es en discos Aquarius, para todos los informes llamen al telefono 55 74 17 64 en la ciudad de Mexico o enviar email a : soldeneb@data.net.mx Hasta pronto Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Huasasquiche Subject: LCDM: Algunos aportes: Sobre RADIOHEAD. Creo que es un grupo con mucho valor porque demuestra que no es imposible ser originales. El OK Computer nos ofrece variantes originales y de calidad. Personalmente pienso que grupos como el mencionado dan optimismo, a pesar de lo melancolico de su sonido, sobre el futuro de la música. Sobre RUSH. Lei en una de las últimas cajas la solicitud de comentarios sobre el Hemispheres, A Farewell to Kings, Permanent Waves. Escucho a este trio desde el 1984 (El Movie Pictures del 81 fue mi primera experiencia). Los defino como sobresalientes en sus ejecuciones, excepcionales en vivo, algo dificil de lograr "el sonar tan igual en vivo como en estudio". Al amigo con interes en el grupo le digo que Rush tiene muchas etapas. Una inicial de un solo disco, el 1ero "Rush"(73) que siendo bueno anda por la onda hard, en esa epoca no estaba Neal Pearl, el batero. No recuerdo a la perfeccion el nombre pero hay una cancion "Thinking Again" o algo por el estilo, con una guitarra (Alex Lifeson) notable. Luego llega una 2da.Etapa, con Pearl en la bateria, donde se va dejando el estilo hard y nos vamos acercando al progre, me refiero al Fly by Night (74) (Excepcional Anthem, Notable Bastille Day), luego el Caress of Steel (75) y finalmente el 2112 (76) donde el sonido de Rush, según mi opinion alcanza niveles maestros. La 3era Etapa cultiva el sonido Progre, con notable calidad sonora, son realmente 3 genios en sus funciones. Tanto el Hemispheres (77) A Farewell to Kings (78) como el Permanent Waves (79) y el Movie Pictures (81) nos muestran en todo su esplendor a estos tipos. Creo que luego el grupo escapa al estilo, saca el Signals en el 83 (Muy Bueno, este disco tiene Subdivisions, talvez la mas conocida, o la única conocida para la gente que no entiende el negocio). Personalmente en el 84 con Grace under Pressure marca el final de lo mejor del grupo. Reconozco que lo que viene luego mantiene lo impecable del sonido, pero pierde mucho de esa esencia agresiva de los discos de los 70´s. Creo que es un grupo capaz de tocar como en sus mejores epocas, es cuestion que lo hagan... No escuche el último, he leido cosas buenas. Ojala... Ok, espero haber contribuido con el amigo que deseaba saber algo mas de Rush The Musical Box ----------------------------------------------------------------------------