/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #265 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Gracias HerGus * UK * Lo mejor del siglo * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 6 * YES CON ORQUESTA YA! * IQ - Seventh Hour * SHAKARY-ALYA * PORTADAS ROGER DEAN Y ROCK ITALIANO * AN~O_DE_CONCIERTOS * Portada de Octopus * Roger Dean * portada Octopus * Cambiando de polemica * Entrevista a Moraz * A.C.T. critica de su Album "Today's Report" ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Gracias HerGus ReciEn acabo de leer la caja y me doy cuenta que escribI 'coitos' en lugar de 'coritos' lo cual evidentemente cambia el rumbo del mensaje! disculpas mil y saludos Carlos ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: UK Hola Del excelentErrimo primer disco de UK, Camil comentaba 'Es un gran disco, donde Wetton se puede expresar con libertad, sin tener que compartir protagonismos' No es que quiera llevar la contraria. Es un discazo, pero creo que tiene una guerra de egos fuerte entre los cuatro: Wetton, Jobson, Bruford y Holdsworth (de hecho, despuEs deUk Wetton y Jobson no han vuelto a trabajar juntos y si no me equivoco, creo que los Unicos que los han hecho son Bruford y Holdsworth). Se aprecia en rolas como Mental Medication y esos duelos de solos entre Jobson y Holdsworth con el Wetton pegAndole furibundamente para sobresalir entre esos dos. Indudablemente es un perIodo muy productivo de Wetton y te recomiendo Camilo te compres en cuanto puedas los otros dos: Danger Money y Night after Night (en vivo) Ahi la lucha de egos es solo entre tres: Wetton, Jobson y Terry Bozzio. El resultado es francamente espectacular. (Nota: en guerra de egos no me refiero a que 'cada quien por su lado' o que no haya habido entendimiento musical, simplemente un deseo fuerte por sobresalir en cada rola). ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Lo mejor del siglo Hola a todos: De forma complementaria a la discusion sobre cual es mejor, el progresivo de antes y el de ahora, creo que ya habia comentado en algun correo que en vista de la poca atencion de los medios y el menosprecio de la critica, los fans del progre (no importa de que epoca) deberiamos estar de unidos en muchas cosas (claro, respetando las diferencias de criterio de cada quien). Despues de la virulencia de la discusion entre progresivos, creo que este planteamiento queda totalmente rebasado. Lo anterior viene al caso al revisar algunas de las famosas listas de lo mejor del rock del siglo pasado, hechas por especialistas en el genero (bueno, eso dicen). Por ejemplo tiene alrededor de un mes que la agencia AP saco una lista de lo mejor del siglo, hecha por periodistas y criticos anglosajones. Los unicos parientes del progre que aparecian eran "The dark side of.." y "So", nada mas. La revista mexicana Switch saco en diciembre de 1999 su lista de lo mejor del siglo XX, que tomaba mas en cuenta al progre, mencionando discos de Zappa, Floyd, Peter Gabriel, Yes y Genesis, sino mal recuerdo. Una lista que traia mas referencias progres era la que publico la revista The absolute sound (dedicada a equipos de sonido high end), mencionado a Yes, Floyd, Zappa, ELP, PFM (milagro). En fin, seguramente otros cajeros conocen mas listas publicadas por revistas importantes (lease Q magazine, Rolling Stone,...), y seguramente tienen tan pocas o menos referencias progresivas. La conclusion, no necesitamos atacar al progresivo nosotros mismos, los medios, con su indiferencia al genero, hacen aun mas daño que cualquier ataque. Saludos Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 6 Fecha: 22 ENE 2001 BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 6 Hola amigos del Progresivo: La quinta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo del año 2001 en Mexicali, Mexico, TRISTES NOTICIAS Y BUENAS NOTICIAS: JOHN JOWITT AND FRIENDS han cancelado su presentacion en el Baja Prog. HAPPY THE MAN estara en su lugar, haciendo que el viernes sea una gran noche. Otros grupos tocaran en el Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn durante la media tarde. Los grupos recientemente confirmados son OMNI de España, ARIA de Mexico, asi como SUBTERRA y EXSIMIO de Chile, KROMLECH de Mexico, ECLAT de France y dos otros grupos aun por confirmar. INFORMACION DEL PROGRAMA: Miercoles, 28 de febrero de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -ARIA (Mexico) Aria es una joven banda de Mexicali, Mexico que explora exitosamente el genero del metal progresivo. -SUBTERRA (Chile) http://www.subterra.org/ Subterra de Chile obtiene su sonido del neoprogresivo ingles de los 80's, al empezar interpretando material de Marillion. Ahora los veremos presentando sus propias canciones, que han ido madurando desde entonces. Buena instrumentacion y una voz muy expresiva. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -AZIGZA (EE.UU.) http://www.lionharp.com/azigza Azigza es el nuevo descubrimiento de San Francisco, California, Rock progresivo, una voz femenina tan bella como intensa y . tintes de musica de medio oriente!!!. Un sonido completamente original, con instrumentos que incluyen percusiones, violin, citara, y un vestuario y prescencia escenica formidable. -CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, Cast se presento al mundo en la decada de los 90's para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. BFSu musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. Sus exitosas giras por Europa los hizo darse a conocer aun mas. -ANKH (Polonia) http://www.ankh.art.pl/ Ankh es una banda de polonia que ha lanzado 3 CDs en el genero del rock pesado progresivo, con cierta influencia alternativa que le da un toque muy actual. El sonido progresivo se lo dan la participacion de un excelente violinista y ahora tambien un chelista. Ankh fue la revelacion en el festival Art Rock Rio que se organiza en Brasil anualmente. Jueves, 1 de marzo de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -KROMLECH (Mexico) http://www.sistec.com.mx/kromlech/ Kromlech es una banda mexicana que llamo mucho la atencion en el Baja Prog 2000. Causo tal impacto que fueron muchos los comentarios sobre la calidad de su musica y sobre que merecian ser presentados en un mejor foro, que aqui estan, presentando nuevamente la obra conceptual contenida en su album debut. Trabajo conceptual instrumental con viajes obscuros, melodicos y progresivos. - ECLAT (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/eclat_FR.html Eclat es una banda progresiva francesa lidereada por un excelente guitarrista que le da un toque de fusion ( sobre todo en los pasajes instrumentales ), en un marco redondeado por teclados inventivos y una muy buena base ritmica. Su primer album fue uno de los primeros editados por Musea. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -LANDMARQ (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/landmarq/ Landmark es una banda neoprogresiva inglesa, que con la adicion de la cantante Tracy Hitchins (Strangers on a Train) alcanza hoy su maximo nivel. Rock fuerte, accesible y mas que nada progresivo!!!. -DISCUS (Indonesia) http://www.matonline.com/discus/ Discus es todo un acontecimiento. Esta banda de Indonesia hace una musica muy variada. El escuchar su album te lleva de sorpresa en sorpresa, al visitar el jazz tradicional, jazz fusion, rock, rock progresivo, musica del medio oriente y quiza hasta broadway !!!. Arreglos de una versatilidad y genialidad incomparable con una interpretacion de primera. -SYLVAN (Alemania) http://www.unicornrecords.com/sylvan.html Sylvan es una joven banda alemana que podria clasificarse en el neoprogressivo pero con un sonido muy actual, quiza cayendo de repente en el alternativo. Un buen cantante, que igual canta piezas fuertes y tranquilas con un estilo muy especial, una intensa guitarra, teclados imaginativos y una gran composicion redondean su estilo. Viernes, 2 de marzo de 2001 Pre-concierto a las 2PM, Centro de Convenciones del Hotel Araiza (2da planta) Dos grupos - 50 Pesos o us$5 -OMNI (España) Omni es una talentosa banda espanola que existe desde finales de los 80's dentro del estilo mas progresivo del rock, al crear musica instrumental con largos pasajes de gran fuerza, finesa y finas melodias. Bateria, teclados guitarras e instrumentos de viento, que mas se puede pedir? -EXSIMIO (Chile) http://www.exsimio.cl Eximio se define como el "Eslabon perdido del rock chileno" y hace una musica muy original. Inspirada como ellos lo dicen, en King Crimson y con una gran influencia de Primus. Bajo increiblemente tocado, 2 guitarras muy bien coordinadas y un fuerte y veloz baterista. Despues en el Teatro del Estado a las 7:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -HAPPY THE MAN (EE.UU.) www.happytheman.com Happy the Man es la banda mas apreciada por los conocedores del rock progresivo norteamericano de los 70's, cuando generaron varios albumes principalmente instrumenatales en los que mostraban al mundo su sencibilidad y maestria. Su musica de aquel entonces a veces se acercaba al estilo Canterbury ingles, pero con un sello muy personal. Ahora en el 2000 estan regresando despues de casi 20 anos de estar separados. -FINISTERRE (Italia) http://www.finisterreproject.com/ Finisterre ha llamado fuertemente la atencion con su influencia de musica clasica, rock fuerte y ese siempre presente "feeling" de las bandas italianas. Para su presentacion en Baja Prog se esta planeando que el show incluya pantallas con proyecciones que seran una gran sorpresa. -SOLARIS (Hungria) http://www.e-prog.net/bands/solaris.htm Solaris de Hungria paso a la historia cuando en 1986 lanzo al mercado su fantastico album "Las Cronicas Marcianas", en el que se mezclaban elementos electronicos, clasicos, rock y folklore hungaro. Musica instrumental donde cada miembro demuestra que es de primer nivel, y la virtuosa flauta interpretada por Kollar Atila logra un efecto de calidez muy especial. Sabado 3 de marzo de 2001 Teatro del Estado a las 3:00pm Tres grupos - 150 Pesos o us$15: -PRIAM (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/progsud_priam_GB.html Priam (Francia), rock, experimentacion, Jazz Fusion, teclados etereos y new age?, todo esto en una sola banda?. Sin duda alguna Priam es una de las agrupaciones mas aventuradas de los ultimos anos, con un virtuoso guitarrista y una seccion ritmica muy bien estruturada y versatil, envueltos suevemente en teclados que te invitan a viajar. -IONA (Inglaterra) http://www.iona.uk.com/ Iona es una banda de Inglaterra que mezcla muy exitosamente la musica de influencia irlandesa y celta con verdadero Rock !!!, sin limitar sus horizontes. Piezas sublimes interpretadas por la bellisima voz de Joanna, largos pasajes etereos y en el momento que las percusiones y la guitarra aparecen con fuerza, Iona demuestra que realmente es una banda unica en el mundo. -LE ORME (Italia) http://www.leorme.alma.it/eng/english.htm Le Orme es una de las principales figuras del rock progresivo italiano desde finales de los 60s. Y hoy despues de tres decadas esta en forma como en sus mejores tiempos, Aldo Tagliapietra y Di Rossi estan ahora acompanados por dos virtuosos tecladistas que ejecutan las piezas con gran complejidad y dinamismo. Las bandas italianas simpre han tenido un "feeling" muy especial, en sus melodias e interpretacion, y Le Orme es una de las mejores de todos los tiempos !!!. Fiesta de clausura despues de la ultima presentacion (lugar aun por determinar) INFORMACION DE ENTRADAS: Las entradas para el Circulo Dorado estaran a la venta hasta el 10 de febrero. El precio de la entrada para cada noche es 150 pesos o us$15. El precio para las cuatro noches es 600 pesos o us$60 para el Teatro del Estado. El "Circulo Dorado" de espectadores ocupara las primeras tres filas del "Teatro del Estado". Si deseas comprar entradas para el Circulo Dorado, puedes llamar al 602.955.6993 (U.S.A.) para tarjeta de credito Visa o MasterCard, o puedes enviar un Cheque o Giro Postal a: CAST Productions 4533 N 22nd Street, Unit 207 Phoenix, AZ 85016 U.S.A. Las entradas para el Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn y para el Teatro del Estado estaran tambien a la venta en taquilla. INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que cada año hay mas audiencia en el festival. Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(6) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 La tarifa Baja Prog es de 650 Pesos o us$65 para una habitacion con dos camas dobles. Asegurate de mencionar esto al hacer tu reservacion. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE EEUU: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE LA FRONTERA EEUU/MEXICO: Mantente en el carril izquierdo antes de cruzar la frontera, de este modo sera mas facil seguir en el carril izquierdo una vez cruzando la frontera hacia Mexicali. Una vez en Mexicali, continua en el carril izquierdo y estaras en la Avenida Madero. Continua hacia el este por unos cinco kilometros. Habra un monton de señales de alto en muchas esquinas durante el camino. Al llegar a una esquina con una Sub-Agencia Corona gira hacia la derecha en la Calzada Justo Sierra. Continua hacia el sur durante dos y medio kilometros y mantente en el carril del centro. El camino se divide en dos al llegar a un gran monumento y te quedaras en el camino izquierdo, que es el Bulevar Benito Juarez. El Hotel Araiza Inn esta muy cerca de ahi y se encuentra del lado derecho. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene informacion basica sobre Mexicali. http://cgi.aros.net/cgi-bin/cgiwrap/sanbachs/mexico2.cgi/City 3DMXL Informacion adicional se pude encontrar en: http://www.1russ.com Ya falta muy poco para el festival. Solo faltan los detalles finales. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Subject: YES CON ORQUESTA YA! From: Norberfilms Madrid Hola amiguetes es una chorrada: En la web de Yes hay una encuesta para ver si creen los fans que deben salir de gira con una orquesta o no... ¡Y esta casi empatada! Esto hay que arreglarlo. Dejad un momento de ver chorradas por internet y votad!!! Ya se que seguro que si sale esto no vienen a España... Bueno, pero seguro que se sacan un DVD. Anda, porfa! http://www.nfte.org/ Id a NEWS y sale la encuesta. Rellenadla, malditos.... YES ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Sm9z6SBMdWlzIENhc3Rh8W8=?= Subject: IQ - Seventh Hour Cajeros: En primera medida quiero decir que me alegra que la Caja haya retomado con fuerza este 2001, luego de una etapa de casi inmovilidad, hacia falta despertarse un poquito. Con respecto al tema "Incomnnicado", creo que no le demos mas bola a eso, pasa en todas las listas llega un punto en que la gente que no tiene nada que hacer se mete y jode, lo doloroso es que esa gente a veces es del mismo medio. Paso a detallar que me parecio el ultimo disco de IQ, que todavia no salio a la venta oficialmente, pero circulan copias que se vendieron en los ultimos conciertos en Europa, la fecha aprox de salida seria en marzo del 2001. 1.- The Wrong Side of Weird Una introduccion con ritmos casi Pop del mejor grupo Neo de la actualidad, gran perfomance de Orford, un poco larga para mi gusto. (mas de 12 min.) 2.- Erosion Se puede decir que es un tema no grabado de Subterranea, recuerda mucho esa atmosfera. 3.- Seventh Hour Una hermosa cancion con un principo acustico, con Holmes en las 12 cuerdas y muy bien acompañado con colchones de teclas, la voz de Nicholls cada vez mas superandose, a los tres minutos comienza la parte ritmica donde Jowitt y Cook hacen galas de cortes e intros. Luego Orford se despacha con sus teclados al mejor estilo Banks. El mejor track del disco. un track muy Subterranea. Final Genesiano con fondo de Mellotrones sampleados. Lastima ese puto final con Fade, me parece horrible terminen asi los temas. 4.- Zero Hour Un tema tranqui, con guitarra española y acompañamiento electrico, la bateria en todo el disco se escucha muy electrica, en este track hay un saxo, siendo costumbre en los ultimos discos poner el toque "vientistico floydiano". Un tema que sigue en forma obscura, otra vez atmosfera subterranea. Final con ritmo similar a la base del final de Kayleigh, si superponemos la guitarra de Rothery con la de Holmes quedaria muy bueno. (alma de DJ). Otra vez el puto Fade Out. 5.- Shooting Angels Un tema que al comienzo me recuerda a Hanging Tree de Arena, Holmes muy acertado en el solo, es indudable que a esta altura del disco, los IQ, demuestran que se superan tecnicamente con el correr de los tiempos. Mucha participacion del Saxo. Se abusa mucho del ritmo cuadrado. Otra vez Fade Out. El track mas flojo del disco 6.- Guiding Light Comienzo de balada, con excelente vocalizacion de Nicholls, muy buen acompañamiento de piano electrico y sampleados de Orford, a los 3 minutos y algo comienza la parte ritmica excelente base entrecortada de Jowitt y Cook y mucho ritmo sincopado bien estilo Genesiano. Orford destacandose en sus teclados cada vez mas. Luego un gran solo final de Holmes. En grandes terminos es un buen disco de IQ, lamentablemente los finales con esos Fade Out son horrorosos, en la Caja # 264 un cajero comparte esta teoria, el dice que es incapacidad de terminar un tema, yo creo que habria que esperar la salida oficial del disco si sale de esta manera, pero creo que asi quedara. Es una lastima porque si no fuera por esto seria mejor disco. Los finales buenos enaltecen al track. Es como ver una pelicula que te eriza la piel y cuando llega el final te miras con el o la que tenes al lado y decis "Termino asi ???" y al rato te pasan los titulos y te prenden las luces. Espero no haberlos aburrido, siendo que no acostumbro a escribir tanto... Jose Luis Castaño jlcasta@senado.gov.ar ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM(SHAKARY-ALYA) ALYA Es un album doble del grupo Shakary : Integrantes: - Scandy : concepto musical, bajo, teclados, algunas vocales. - Lele Hofmann : Concepto musical, guitarras, teclados, algunas vocales. - Sandor Kwiatkowski : Letras y diseño. Invitados : - Walter Calloni : Bateria . - Aluisio Maggini : la mayoria de las vocales. - Giovanni Galfetti : algunos teclados. - Carlo Cantini : Violines. - Gabriel Ferro : Guitarras ritmicas. - Giorgio Borghini : percusiones - Stefano Pista Salvade : trupeta. - Alain Schrreer : The Man. - Katja Vanini : Alya. Esta obra es conceptual y se divide en 16 temas : Sunset Pain! Lost Angels Sentence Time Trap The Dark Kingdom Starless NIghts The Last Drink Seals Alya Alya Babylon The First Inquisition New Angeles Pain? Open Skies Los textos de esta obra estan basados en el libro biblico de las "Revelaciones" , Alya es una especie de angel que trata alcanzar la verdad atravez de sus canciones y asi hacerle comprender a la gente lo vacia y equivocada que esta en la actualidad. Musicalmente son temas bien desarrollados en donde hay bellos pasajes de guitarra y explosivos teclados , la musica esta muy bien equilibrada y con arreglos bien cuidados ; el concepto musical es romantico , epico y sinfonico. Tengo entendido que es un grupo italiano y al decir del vocalista Aluisio Magginni que canta en ingles pienso que hubiera sido mejor que cantase en italiano, su voz no es mala pero tampoco se me hizo la mas adecuada para este tipo de obra, en otras palabras, mientras se desarrollan los temas musicalmente y de pronto interviene este vocalista la obra baja . En ocasiones este vocalista sobre actua la voz restando a la obra naturalidad. En cuanto a la musica esta tan bien hecha que en ocasiones resta emocion y espontaneidad y se vuelve plana pudiendo rayar en lo aburrido. Pienso que con un poco mas de emotividad los temas hubieran mejorado. Las partes que llamaron mi atencion fueron las breves pero bellas intervenciones del violin que ropian con la monotonia instrumental, tracks 1,3 , 6 y 7 del primer cd. Me pregunto por que musicos tan buenos como estos no intentan aventurarse mas en busca de un estilo mas propio y a una interpretacion sin miedo al instrumento ( Quiero decir que un poco de espontaneidad no hace dañ~o). En conclusion esta obra hubiese sido mejorable, sin duda alguna, si se hubiese aventurado mas en busca de un estilo mas propio y no tan marillionesco. Lo anterior es solo mi apreciacion personal y respeto todas las opiniones acerca de este disco. ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM (PORTADAS ROGER DEAN Y ROCK ITALIANO) Saludos a todos: En un numero anterior de LCDM nuestro amigo Ferran Lizana pregunta sobre la portada del disco Octopus de GG efectivamente es de Roger Dean y se intitula de la misma manera "Octopus". Otras Obras de Roger Dean que fueron usadas para portadas fueron : Obra Grupo Disco Osibisa Osibisa Mismo Osibisa Woyaya " Segundo disco de Osibisa Budgie's Nest Budgie Squak " The Lord Of edges Magna Carta 1er. Disco The Magician's Birthday Uriah Heep Mismo titulo Demons and Wizards " " Midnight Greenslade Otro trabajo es el primer sello de la Virgin Records Para el amigo cajero que pide recomendaciones de grupos italianos progresivos de los 70s y que usen teclados , no puso su nombre. empezare por recomendarle : "Inferno" del Grupo Metamorfosi : Este album es editado en 1972 . Este grupo es siciliano , el vocalista es enverdad notable asi como el tecladista . La obra es una suite donde el poder de los teclados juegan un papel preponderante, el desarrollo de los temas esta a cargo de grandes musicos desarrollando pasajes intensos . La gran participacion de su vocalista hace que uno imagine a esta obra como una opera rock el desarrollo de los temas viene deacuerdo al titulo de cada tema haciendo de esta obra un viaje dentro de la obra de Dante " La Divina Comedia" claro, con la optica de este grupo. Para mi este disco constituye un clasico del prog setentero italiano. Y las vocales son en italiano como todo buen disco de prog. italiano. Musicos: Davide "Jimmy" Spitalieri : Voz Enrico Olivieri : Teclados Roberto Turbitosi : Bajo Mario Natali : Bateria Luciano : Tamburro : Guitarra Espero que te serva esta informacion y tratare de hacerte mas recomendaciones. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Tintor=E9_Sainz_de_la_Torre=2C_Rafael=22?= Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM=3A_A=D1O_DE_CONCIERTOS?= From: hyeron Subject: LCDM: Portada de Octopus Hola a todos, Ferran Lizana pedia confirmacion sobre la autoria de la portada del Octopus de GG. Pues si, es el mismisimo Roger Dean. Ademas de en el disco, este dibujo esta recogido en su libro "Views" (pag 47-48). Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com > From: rockomic@navegalia.com > Subject: LCDM: Portada Octopus > > El amigo Manuel da Achada dijo en un reciente numero de LCDM que la > portada del Octopus de Gentle Giant estaba realizada por Roger Dean, > pero, aunque parece de su estilo, yo creo que esto no es asi, ya que en > el interior aparece otro nombre. > Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? > > Gracias > Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Roger Dean Roger Dean es conocido por sus portadas de los discos Yes pero muchas de sus otras portadas son un tanto desconocidas ya que la mayorian eran de grupo progresivo de principios de los setentas. Por ejemplo la portada de Gentle Giant-Octopus (en el sello Vertigo) es poco conocida y totalmente diferente a la portada de la edicion de CBS que es un pulpo en un frasco.Este ilustrador ingles que nacio en Kent Inglaterra el 31 de Agosto de 1944 y que estudiara en el Royal College of Art en Londres se dedicaria a partir del a#o 68 a diseñar portadas de lo mas innovadoras en el mundo del rock. Una lista representativa es: Gun-Gun (CBS 1968) Nucleus-Elastic Rock (Vertigo 1970) Nucleus-We ll talk about it later (Vertigo 1970) Dr. Strangely Strange-Heavy Peating (Vertigo 1970) Clear Blue Sky-Clerar Blue Sky (Vertigo 1971) Ramases-Space Hymns (Vertigo 1971) Patto-Hold your Fire (Vertigo 1971) Keith Tippett-Dedicated to You but You werent listening (Vertigo 1971) Lighthouse-One fine Morning (Vertigo 1971) Osibisa-Osibisa (MCA 1971) Osibisa-Woyoya (MCA 1971) Budgie-Budgie (MCA 1971) John Dummer-Blue (Vertigo 1972) Gracious-This is... (Philips 1972) Midnight Sun-Midnight Sun (MCA 1972) Midnight Sun-Walking Circles (MCA 1972) Babe Ruth-First Base (Harvest 1972) Paladin-Charge (Bronze 1972) Uriah Heep-Demons and Wizards (Bronze 1972) Uriah heep-The Magicians Birthday (Bronze 1972) Third Ear Band-Macbeth (Harvest 1972) Magna Carta- The Lord of Ages (Vertigo 1973) Budgie- Never turn your back on a friend (MCA1973) Greenslade-Greenslade (Warner 1973) Greenslade-Bedside Manners are Extra (Warner 1973) Badger-One Live Badger (Atlantic 1973) Snafu-Snafu (WWA 1974) Gravy Train-Staircase to the Day (Dawn 1974) Yes-Fragile Yes-Close to the Edge Yes-Yessongs Yes-Relayer Yes-Tales of Topografic Oceans Yes-Yesterdays Yes-Yesshows Steve Howe-Beginnings Steve Howe- Album (agregen las portadas mas conocidas ya en los 80s y 90s: Nightwing, AWBH,Asia,... como tambien en Laserdiscs, VHS y DVD) Tambien diseño logos tan importantes como los de Harvest Record, Virgin Record , segundo sello de Vertigo Records (dise#o con UFOs) y otros raros tales como Fly records. Recomendable son los libros que El editara en 1975 Views y en 1984 Magnetig Storm. Tambien ha colaborado en la serie de libros llamados Album Cover Album que salieran en varios volumenes entre los 70s y 80s Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: portada Octopus Ferran Lizana decia: >>El amigo Manuel da Achada dijo en un reciente numero de LCDM que la >>portada del Octopus de Gentle Giant estaba realizada por Roger Dean, >>pero, aunque parece de su estilo, yo creo que esto no es asi, ya que en >>el interior aparece otro nombre. >>Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? Lo que pasa es que de Octopus existen dos portadas. Una es la de Roger Dean, en que creo que aparece un pulpo pequeño en un fondo unicolor (no recuerdo muy bien), mientras que en la otra aparece un pulpo dentro de un frasco, y esta me parece muy interesante. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Cambiando de polemica Jaume escribio: >>>>Se trata del final de las canciones: mi opinion es que una pieza musical completa debe comenzar con una buena obertura y acabar debidamente. En casi todo el pop un recurso muy utilizado para acabar un tema es disminuir el sonido. En una pieza corta de 2-3 minutos este puede ser un recurso ya que no hay tiempo de desarrollar un final. Sin embargo, en el progresivo, donde la duracion de un tema no deberia ser un criterio a la hora de componer, creo que este recurso esta fuera de lugar.<<<<<< Estoy de acuerdo con Jaume en que el recurso de bajar el audio al final de los temas ("fade out") es casi una forma simplista de acabar los temas, y aunque no he oido a cabalidad el ultimo disco de IQ que Jaume usa de ejemplo, si tengo un caso similar: en Calling All Stations de Genesis 10 de los 11 temas terminan en fade, y en lo personal creo que es lo unico que me molesta de ese disco. En las versiones en vivo cerraron los temas en forma adecuada (agregando un minuto o mas para cerrar) y tiendo a pensar que en este caso en particular hubo presiones del sello para que los temas no fueran tan largos. Existen otros casos en que el fade-out es el mejor recurso a utilizar. Por ejemplo, Supper's Ready termina en fade pero ni siquiera se me ocurriria pensar que es por falta de ideas, sino que le agrega solemnidad y sentido de eternidad a la pieza. Con Shadow of the Hieropath de Steve Hackett pienso lo mismo: la unica forma de terminar la pieza es con un fade-out. De todos modos, yo considero que estos son excepciones a la regla, pero existen casos en que el fade-out si es la mejor opcion. >>>En la polemica 70s vs 90s no se ha hablado para nada de las letras de las canciones, y creo que aqui hay diferencias notables, en buena parte debidas a la situacion cultural y social que era muy distinta. Los temas de los 70s son mucho mas rompedores con el sistema, reivindicadores y creativos. Creo que una de las criticas que si se pueden hacer a grupos como Pendragon o Marillion (post-Fish y sin contar Brave) es la simpleza de las letras de las canciones. La verdad es que no puedo opinar en forma generalizada, pero recientemente se me ocurrio leer las liricas de los Spock's Beard y me parecio que son muy pobres. Por otro lado, las liricas de IQ (sin haberlas leido detenidamente) me parecen muy interesantes. Me parece bueno que no incluyas a Brave en este punto: solo recientemente lo he escuchado y me parece que es un disco muy solido en cuanto al trabajo del concepto en que se basa. En realidad en lo personal me parece que el trabajo a nivel de las letras tiene gran importancia dentro de una banda. Es por ejemplo uno de los aspectos que mas me interesan de Genesis: tras liricas aparentemente escapistas se esconden conceptos profundos y analisis criticos de la sociedad en que estaban.. ahi esta por ejemplo Dancing with the Moonlit Knight. Un caso interesante es King Crimson: dado que han tenido varios letristas, la calidad varia mucho.. en lo personal no me atrae mucho el trabajo de Peter Sinfield: me parece muy rebuscado y con escasa significancia (aunque no descarto que deba leerlo mas). Palmer-James alcanza puntos muy altos, como es el caso de Starless (compuesta junto a John Wetton), y las liricas de Adrian Belew son interesantes la mayoria de las veces por lo sinsentido y lo humoristico. Por cierto, respecto a mi respuesta a tu anterior mail, creo que efectivamente te expresaste mal, puesto que incluso te digo que tiendes a contradecirte con lo que dijiste posteriormente (con lo que yo estaba completamente de acuerdo). Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: Jesus Diaz Subject: LCDM: Entrevista a Moraz -- _808934055 _.ALT Content-Type: text/plain; charset "iso-8859-1"; format flowed Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Hola amigos, Finalmente terminamos la transcripcion de la entrevista que le hicimos via telefonica a Patrick Moraz (durante nuestro programa de radio) hace algunos meses. La entrevista fue diseñada en tres topicos: sus comienzos en la musica, sus colaboraciones con bandas y su ultimo trabajo "resonance" Pueden encontrar la primera parte de la entrevista en la siguiente liga: http://www.eufonia.net/html/interview__patrick_moraz.html Perdon de antemano si encuentran algunos errores por ahi. Ah! y de paso denle una navegada a nuestro site. Tenemos algunas reseñas interesantes. Disfruten, Chuy ----- Eufonia "El otro sonido de la musica" XHTEC 94.9 FM conciencia en la radio Visita nuestra pagina en: http://www.eufonia.net Email: eufonia@mail.mty.itesm.mx ICQ: 67482755 ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: A.C.T. critica de su Album "Today's Report" Os escribo referente al album ?Today?s report? perteneciente a un grupo de metal progresivo melodico escandinavo llamado A.C.T. su historia empieza en 1994 con 5 musicos pertenecientes a la escuela de musica de Malmoe (Suecia). A.C.T. firmo en 1998 por la compañia MTM Music, especializada en grupos de AOR y Hard como Ten, The Key, o el mismisimo Joe Lynn Turner (ex vocalista de Rainbow) ahora en solitario. El album ?Today?s report? vio la luz en Europa en noviembre de 1.999 tras dos semanas de grabacion y 2 sesiones de mezclas, dice mucho de la calidad del grupo que no les pareciera bien a la primera y repitieran En Japon salio en antes en octubre con temas extras, como siempre ¿pagaran mas los japoneses que nosotros? La portada del CD es horrible, parece sacada de una pancarta de cine de barrio, con los miembros de la banda surgiendo a media cintura de un mar azul y un fondo de cielo naranja vestidos como reporteros de los años 30. Cuando la vi en la tienda de discos y sin tener referencias del grupo ni de lo que hacian, como la mayoria de veces, le di como 10 vueltas al cd hasta que me decidi, de verdad que me costo, afortunadamente acerte. La proxima vez que escriba sera para contaros mis aventuras en las tiendas de discos y cual es mi tactica para identificar grupos progresivos. Influencias o inspiracion de A.C.T.?, bueno esta claro que han escuchado bastante a Dream Theater, pero la música de A.C.T. siendo parecida no es igual, me explico, a diferencia de Dream Theater los temas son mucho mas melodicos y con mas mezclas de sonidos diferentes, La parte melodica es debida en gran parte a la influencia e identidad que marca la voz de su cantante, con influencias e inspiracion del rock y AOR que se realizaba en los años 80, no se, por decir algun grupo Toto, Airsuply, Styx, etc? Durante el ir y venir del contenido del CD podemos tambien encontrar estructuras teatrales al estilo de Queen, algunos segundos de reggea al puro estilo de Police, segundos caribeños, enfin cambios continuos de ritmo que hace que en ningun momento puedas aburrirte. Los temas son muy pegadizos, lo que no quiere decir que sean comerciales, son de los que dejan rastro en tu mente. Los 2 temas que abren el CD son espectacuales, metal progresivo a tope "Abandoned World" o "The Wandering", pero el final no desmerece nada al principio, no encontramos, me atreveria a llamarlo con una suite llamada "Personalities" de una duracion de 14 minutos, subdividido en 7 temas, bien enlazados, con una almagama de sonidos, melodias y canciones increibles. Si te gusta el progresivo improvisador y complejo de KC, el sinfonismo atmosferico profundo de Pink Floyd, el estilismo y sentimiento de Genesis, el Hard de Rush, este NO es tu grupo, si en cambio te gusta el metal-progresivo de Dream Theater con toques muy melodicos, investigar los nuevos horizontes o mezclas del progresivo del panorama actual escúchalo es un consejo. RECORDAR QUE......Tiempos pasados no fueron mejores sino diferentes. ----------------------------------------------------------------------------