/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #264 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores del 2000 * Discos de UK * Sangrienta melancolia * Nos tomaron el pelo? * Comentarios * Propuesta de balance * Opiniones de Rush * Recomendacion: Djam Karet * Ulysses Della note * Cambiando de polemica * Portada Octopus * 2112 en Concierto * Punto de vista ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan.Mellado@donnelly.com Subject: LCDM: Los mejores del 2000 Hola "cajeros", feliz 2001 y entrada de siglo 21 progresivo y sinfonico. Esta es la primera vez que escribo para CDM, no conozco muy bien el funcionamiento de la CDM, disculpas, pero al leer que "la caja" corre peligro de desaparecer, me he apresurado a suscribirme al CDM y a animar a lo mismo a mi circulo de amigos progresivos. Mientras escribo estas lineas ya he recibido el LCDM #263, ¿no es fantastico? Bueno, me estreno indicando mi votacion de los mejores discos publicados, bajo mi opinion, en el año 2000 siendo por orden de preferencia: 1. "Alya" "SHAKARY 2. "Space Revolver" - THE FLOWER KINGS 3. "The Seventh House" - IQ 4. "The Perfect element I" PAIN of SALVATION 5. "V" - SPOCK'S BEARD 6. "Transatlantic" - SMPTe 7. "The Dream sequencer Universal I y II" AYREON 8. "OVO" PETER GABRIEL 9. "V" SYMPHONY X 10. "The Lake" GB ARTS seria injusto no mencionar tambien a: 11. "The sight" TEMPUS FUGIT 12. "Legacy" CAST 13. "Trayecto" DIFICIL EQUILIBRIO 14. "Immortal?" ARENA 15 "Till birth do us part" BEHIND THE CURTAIN 16. "Greyhaven" GREYHAVEN 17. "Era2" de ERA 18. "Beyond the stars" IVORY TOWER 19. "The hidden slep" OZRIC TENTACLES 20. "Under the sun" UNDER THE SUN Mis decepciones del año 2000 han sido: "Juggung 9 or Dropping 10" de ENCHANT y "Understand" de JADIS, Mira que lo intento pero no llego todavia a cogerles oido a estos dos grupos. La organizacion, el pesimo sonido y el tumulto incontrolado que hubo en el concierto de bikini (Barcelona) de Dream Theater. Una vergueza, no pudimos disfrutar del concierto. Mis deseos progresivos para este año 2001 son: el nuevo de Gordian Knot previsto para la primavera 2001 titulado Emergent con Steve Hackett y Bill Bruford. ASIA para el 29/01/01 nuevo cd Aura CAIRO para el invierno del 2001 nuevo Cd llamado ?Time of legends? Trent Gardner, de Magellan ha sacado un cd con un monton de buenos colaboradores del mundillo tipo ?age of Impact?, el proyecto se ha llamado ?Leonardo di vinci?. ¿Cuando saldra?. Pendragon para el invierno 2001 saca nuevo cd ?Not of this world?· Threshold ?Hypothetical? en marzo 2001 Transatlantic nuevo proyecto y segundo disco. Citizen Cain, tercer o cuarto disco, no llevo la cuenta.. Espero tambien y con vuestra ayuda a descubrir bandas, que aunque parezca mentira, no he escuchado nunca, PMF, UK, IRIS, AFTER CRYING, ANGE, CAN, GONG, ECHOLYN, LAND'S END, HAPPY THE MAN, LACRIMOSA, y supongo que no se termina aqui. Que no sea tan dificil adquirir las novedades progresivas que salen al mercado, supongo que os pasara igual a vosotros que ir a una tienda de discos y preguntar si tienen el nuevo de...... supone automaticamente una transformacion de la cara del dependiente, como diciendo ¿de donde ha salido este? o ¿que pastilla acaba de tomarse?. y por supuesto que "La caja" continúe su existencia. Porfavor colaboremos. Mis temores para 2001 son: Sin herir la sensibilidad de nadie, en especial de los clubs oficiales de fans, nuevo de Marillion para la primavera del 2001 ?Anoraknophobia?, ya no se que pensar, ¿porque no cambian de nombre y se llaman "Steve Hogarth & comparsa sosa"?. Estoy cansado de discutir con las aferrimos a Marillion sobre la "orientacion musical" o el "sentido progresivo" de sus últimos discos. nuevo cd "Felini days" de FISH para marzo del 2001. Solo nos queda el morbo, ¿A que sonara?. y por último que Phil Collins amenace con volver a Genesis, aunque he leido por ahi que con otro nombre, haber si toma buena nota Steve Hogarth. Para el mes que viene intentare escribiros algo, como bien decis en la CDM, de forma que sirva de guia para descubrir nuevas bandas o para orientarse en futuras adquisiciones. que la cosa esta muy malita, en especial para los coleccionistas como yo, cerca de 3000 pts un cd sin escuchar un solo tema no es tan solo una aventura sino un bolsillo roto. De los que pienso escribir es de un descubrimiento, se trata de un grupo nordico A.C.T. con un cd llamando "Today's report", salido en 1999, una maravilla de verdad, la elegancia y el sencillismo en su maximo exponente. Un saludo progresivo a todos los cajeros y en especial a Joaquin Albert, Paco Jaimez y Joan Gimenez que comparten conmigo la música progresiva. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Discos de UK Hola a todos, en respuesta al cajero Camilo Ruiz-Tagle, que comentaba que habia comprado el primer disco de UK y que pedia informacion sobre el resto de discos de la banda; pues bien, alla voy... tras el disco de 1978, al año siguiente aparecio "Danger money", un disco con una portada curiosa (un primer mano de una pica de lavabo con unas manos enjabonadas) y con un cambio de formacion en el que UK se transforman en un trio al marchar Holdsworth y en donde Terry Bozzio sustituia a Bruford. Danger money es un disco diferente al que conoces, con bastante menos influencia del jazz-rock (debido a la ausencia de los dos músicos citados), pero absolutamente recomendable. Veras, aparece una curiosa mezcla de temas mas comerciales a lo Asia (como "Nothing to loose") con temas con fuerte influencia ELP (como la increible "Carrying no cross", para mi un tema a poner en el pedestal de los mejores temas de todos los tiempos...). Este cambio de estilo se revela aún mas en "Night after night", directo grabado en Tokyo en 1979 en donde se pueden escuchar las versiones en trio, sin guitarra, de temas del primer disco ("Alaska", "Time to kill", con un increible por lo energetico mano a mano violin-bajo-bateria, e "In the dead of night") y un par de temas de un tercer disco en estudio que nunca llego a ver la luz, ya bastante mas flojos que el material que conocemos de UK. Desde luego he de decir que Bozzio es uno de los grandes, quiza no tenga un estilo tan personal como Bruford pero toca con una energia y una contundencia que este no muestra... Y para acabar de ver las diferencias de estilo que remarco, es muy interesante escuchar un disco de reciente edicion, no estoy seguro de si es una especie de "pirata oficial" al estilo de los "King biscuit flower hour"; se trata de "Concert classics", en donde la formacion original, antes de la ruptura, intrepretan (ademas de una buena seleccion de su primer disco) gran parte de temas del "Danger money" pero con el "touch & feel" de Bruford y Holdsworth, de manera que "The only thing she needs", "Carrying no cross" etc suenan absolutamente diferentes a las versiones en estudio, tanto en el estilo interpretativo comm en los arreglos... de hecho, suenan como temas del primer disco. En fin, como puedes ver te recomiendo cualquiera de los discos de UK, yo creo que ninguno te decepcionara. Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Sangrienta melancolia Daniel Mendez decia en LCDM #263 (Subject: LCDM: Radiohead?, FK, After Crying, Jethro Tull, Camel, Bodin, Kubrick) .......Entiendo tu desazon, Allan, yo a veces la he sentido tambien. Sin embargo, suelo desconfiar de estas sensaciones que a veces me asaltan, y me pongo a recordar y encuentro que SI hay musica reciente que ha logrado producirme estados de animo de una intensidad que uno agradece tener de vuelta. Ejemplos: escudrina este album, OK Computer de Radiohead (OK, proggers, no me caigan encima, solo les pido que se olviden de las etiquetas por un momento, que si prog, que si neoprog, que si metal-prog, que si gothic-prog, y denle una escuchada a este disco: encontraran musica a secas, musica, musica capaz de provocarles ese temblor que a veces, muy pocas veces sucede y que es el milagro de este extrano arte). No esta de mas que uses unos audifonos. Dale una vuelta a Subterranean homesick alien, a Exit music, a Let down, a Climbing up the walls, a No surprises...., en realidad no puedes dejar de escuchar ninguna pieza de este extraordinario disco (para mi gusto). Luego de escucharlo puede que necesites un Prozac, o puede que no quizas, si.................... Daniel y demas Cajeros: coincido totalmente con estas apreciaciones. A mi me ha producido la misma sensacion el OK Computer. Tambien lo mismo me ha producido un par de temas del disco The bends de radiohead: Fake Plastic trees (lo tragico del absurdo) y Nice Dream. Nice Dream es un fantastico tema. Tiene esa sangrienta melancolia que dices, muy buena la descripcion: sangrienta melancolia....... Esa sensacion me la han producido tambien estos otros discos de estas otras bandas, que sea de paso les recomiendo para todos aquellos que busquen nuevas sensaciones, pero como les dije antes, no esperen nada cuando los escuchan : KINGDOM OF SADNESS de VALINOR'S TREE. Este disco tiene una formidable dinamica realmente progresiva (cortes, cambios de ritmo, ritmica variable y mas compleja), a la vez que tiene esos climas inquietantes. banda sueca creo, para variar excelente. MORTE MACABRE. Participa gente de la discutida Anglagard, AneKdoten y Landberk, todos suecos tambien para variar y de primera. FROM WITHIN. de ANEKDOTEN. ultimo disco de esta banda sueca que sigue conservando claras influencias de K Crimson 72'-74' pero mas cercano a la melancolia de los 90' tipo radiohead. IN EXTREMIS de THINKING PLAGUE. Este no tiene sangrienta melancolia o tal vez la tiene pero esta expresada de otra manera...IN Extremis se refiere a las sensaciones que se experimentan en el presiso momento de una experiencia de MUERTE.....parece un poco bastante arido el disco, pero una vez que le tomas la onda, inesperadamente se te ponen los PELOS DE PUNTA Y comenzas a TIRITAR.El estilo es un Canterbury/RIO. No es facil pero vale la pena el esfuerzo Bueno, eso es todo por ahora, un abrazo a la comunidad cajera, JOE! --------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Nos tomaron el pelo? Hola a todos: Leyendo la polEmica desatada por el tal Incommunicado, se me ocurriO pensar ¿No harA sido mas bien una vacilada (tomada de pelo)? EL nombre es de lo mas obvio, los comentarios extremosos como nunca los habIa leIdo. La carta era una invitaciOn abierta a un ataque despiadado. Y todos caImos. Por cierto, bien por el AlienJ y su reseña del disco de Steve Walsh. Yo tuve oportunidad de oirlo y en verdad es un disco difIcil de recomendar, pero pienso igualmente que es un gran gran trabajo. acaba de salir en MExico el disco 'Dicen que somos dioses y nos soñamos hombres' del compositor y polinstrumentista Jose Luis Fernandez Ledezma (de Nirgal Vallis). Sin patrioterismos de por medio, les puedo decir que el disco es una belleza de principio a fin y uno de los mejores trabajos de progresivo latino que haya escuchado. Muy recomendable. Saludos desde MExico DF (bien contentos con la visita en Marzo de SOLARIS) Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: MATALVARO Subject: LCDM Hola Cajeros 2C un saludo a todos y feliz año nuevo 2E Esta es mi primera intervencion en la caja. llevo poco tiempo suscrito a ella (aproximadamente desde el numero 240) y no deja de sorprenderme la calidad de algunas criticas y los conocimientos que tienen sobre nuestra musica algunos cajeros. Para mi ha sido todo un descubrimiento muy recorfontante por cierto el tener contacto con personas a las que les gusta el mismo tipo de musica que a mi Puedo aprender sobre grupos que no conozco y me estoy perdiendo o conocia Puedo leer criticas sobre los nuevos trabajos giras etc de los grupos intercambiar opiniones y seguir disfrutando de la musica Tambien me gusta el formato y el lenguaje utilizado salvo excepciones que hacen que me decida a intervenir bastante respetuoso con los gustos y criterios personales Esto para mi es fundamental la caja funciona y funcionara mejor manteniendo el actual sistema Yo dentro de mis limitaciones intentare si el tiempo me lo permite haceros llegar mis experiencias ya sea en conciertos discos nuevos o viejos que pueda descubrir Mi primera opinion debe de ser sobre el tema de separar en dos sub-cajas por decirlo asi la caja Una de sinfonico y otra de progresiva Nada seria peor ya que esto nos separaria y solo conseguiriamos que nuestra musica ya de por si minoritaria lo fuera mas todavia Por otro lado creo que hay muchos cajeros a los que nos gusta los dos tipos de rock sobre los que se ha creado la polemica en el numero 255 sinfonico y progresivo Con el formato actual recibimos informacion de todos grupos independientemente de la decada que sean A mi personalmente me gustan los dinosaurios como dicen algunos y los los grupos que han surgido en los ultimos años No es una incoherencia el que oiga en mi equipo de musica grupos como Yes Genesis Pink Floyd Arena Ad Infinitum Spock Beard o Flower Kings Que disfrute mas o menos con tal grupo o crea personalmente que uno sea mejor que otro o mas importante ya sea por su trayectoria desarrollo y aportacion al genero creo que es algo personal que no se debe usar en forma de critica exaltada del gusto de los demas Ademas cuando es una opinion casi generalizada en todos los cajeros que el rock sinfonico de los 70 el de los grandes grupos ha sido si no mejor si muy buenos y una prueba de ello es que todavia lo seguimos oyendo y disfrutando yo al menos De todas formas por mucho que se exponga en la caja yo ni nadie pue de obligar a nadie a que escuche mis discos y al reves Y dado el formato de la caja si ves una critica a un grupo que te guste mucho o una opinion que no compartes no lo leas nadie te obliga a ello Hay una barra de desplazamiento muy bonita USALA Respecto a lo que la edad sea una barrera entre un rock y otro no me parece correcto No creo que la edad sea obice para que te guste un grupo recien salido Yo empece un poquito tarde y disfruto de los grupos que me gustan ya sean de los 70 como de los 90 Compro segun mi gusto y no me paro a mirar cuando ha sido editado el disco Da igual con tal de que sea bueno y a mi me guste Se puede disfrutar con trabajos como The Yes Album The Snow Goose o con lo ultimo que he conocido de P=E4r Lindht o de Lacrimosa En conclusion este tema para mi al menos es una profunda chorrada Pero a pesar de es o creo que es un concepto personal y si alguno discrepais de mi pues muy bien lo que no creo que se pueda hacer es desacreditar a nadie por tener un gusto vamos a decir un pelin distinto Tambien me gustaria contestar al amigo cajero Enrique nunca enemigo Me parece bastante ofensivo y mal sonante hacia los cajeros a los que nos gustan ciertos grupos por ti nombrados el correo del numero 255 No me puedo creer algunos de los comentarios mencionados Y no entra en la cabeza el que pongas a parir a grupo porque no te guste A mi en concreto Dream Theater no es de mis grupos favoritos pero no les pongo a parir ni me quejo de que haya gente a la que le guste Simplemente los oigo menos que al resto de grupos de los que tengo discos Tambien hay dinosaurios que no me gustan o sea de todas las decadas Respecto al tema de las influencias yo creo que todos las tenemos Por la familia por los amigos etc y se ven reflejadas en muchas facetas propias como puede ser la musica literatura cine etc imagino que alguien te dio a conocer estos grupos digo yo que no nacerias conociendolos Porque hay muchos grupos que para encontrar sus trabajos te las ves y te las deseas Esto no significa ni de lejos que las influencias de otros grupos por muy legendarios que sean hagan a los grupos nuevos replicas del grupo o grupos por los que se sientan influenciados Una cosa en influencia y otra es el estilo Creo que la mayoria estareis de acuerdo conmigo en que es bastante absurdo por no decir otra cosa pensar (al leer una critica) que Flower Kings o Spock Beard no tengan su propio estilo por estar influenciados por los grupos de los 70 o de los 80 Incluso hay temas y trabajos que estan basados en el trabajo de otro (no ya influenciado) y son buenos para mi Por ejemplo hay una excelente version de P=E4r Lindht de una Noche en el Monte Pelado y un disco entero de E L 26 P Picture And Exhibition y no por eso son temas deplorables penosos ni lastimosos Lo lastimoso es que este compositor muriera sin componer mas y que otro llamado Rimsky-Korsakov suavizara sus composiciones volviendolas a orquestar quitando fuerza y dramatismo a su obra Me refiero a Mussorgsky si estoy confundido por favor rectificarme. En fin amigos cajeros ya para terminar creo que no se pueden perder los papeles y debemos de ser todos mas respetuosos con los gustos ajenos Yo al menos intento serlo y si alguien se siente ofendido lo lamento Entrar a discutir quien invento esta musica sinfonica o progresiva para mi no hay una excesiva diferencia creo que es bastante absurdo Hay grupos que simplemente por cuestion de tiempo surgieron antes y empezaron antes su obra ya no es cual es o ha sido mejor Y ademas que mas da a fin de cuentas lo que todos deseamos es disfrutar de buena musica creada por buenos musicos en algunos casos verdaderos virtuosos sentir las sensaciones que nos produce tal o cual trabajo da igual que sea de hace 25 años (Mirage por ejemplo) como por uno de los ultimos que ha caido en mis manos Ad Infinitum esta es una de las cosas que hace enorme a esta musica Tenemos muchas cosas en comun y todos nos podemos beneficiar de los conocimientos y experiencias de los demas Creo que hay que seguir esta linea y no la liarnos unos contra otros que te gusta mas tal grupo y este no pues bien y que pasa En el fondo tenemos mucho en comun nos gusta una buena guitarra un buen bajo teclas fantasticas cambios de ritmo etc que cada uno seleccione lo que quiere oir Saludos a todos los cajeros y desearos que este nuevo año nos traiga buenos trabajos con lo que disfrutar Mateo ------------------------------------------------------------------------ Mis discos del 2000 Lacrimosa-Elodia Ad Infinitum-Ad Infinitum P=E4r Lindht Project-Gotich Impresions Y el descubrimiento de grupos italianos como Le Orme y Banco ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Propuesta de balance Saludos a los contertulios de LCDM. Llevamos casi un mes intercambiando ideas de manera intensa y ya tenemos una buena cantidad de elementos. Por diversas razones no habia podico escribir en muchos dias. Los temas que me daban vueltas en la cabeza ya fueron abordados por otros cajeros, asi que solo deseo resaltarlos y agregar un par de cosas. Deseo resaltar las aportaciones de Eduardo Scarlato, Jaime Pujol, Jaime Aler y Jorge Alvelais. Cada uno ha tocado de forma lucida y certera los diferentes aspectos que deben considerarse en el tema que nos ocupa. Efectivamente, la musica que nos acompana en momentos clave de nuestra vida queda troquelada a nosotros, lo mismo que una mujer amada a la que nunca se le olvida. Efectivamente, es necesario meterse a los libros, es necesario volverse un estudioso del tema de que se trate. Escuchar cientos de albumes esta bien, pero para abordar ciertos temas tambien se requiere conocimientos especificos, tanto en el aspecto social, como en el tecnico. Por ejemplo, leo comentarios en el sentido de que el trabajo de tal artista no tiene la complejidad de algun otro. Yo no puedo aceptar ni rechazar esto por una sencilla razon: no tengo los conocimientos musicales para ello. Considero que seria frivolo e irresponsable de mi parte afirmar o negar sin tener capacidad de demostrarlo en forma contundente, si alguna vez se me requiriese. Desde luego, en esto como en toda investigacion o estudio, uno puede apoyarse en los que saben (y en LCDM los hay), pero esto es diferente y debe condicionar nuestras afirmaciones. Y con ello estoy dentro de otro tema importantisimo ya comentado: no todo se resuelve por subjetividad. (Creo conveniente en esta sentido insertar un parentesis: siguiendo a J. P: Sartre, hay dos formas principales de entender la subjetividad. La primera consiste en una concepcion de las cosas a partir de una valoracion individual y frecuentemente emocional. Este es el sentido no aconsejable del termino "subjetivo" y en el cual podemos incluir a quienes consideran lo maximo a las bandas que les gustan y que no aceptan ninguna critica a ellas. El segundo sentido -el profundo, dice Sartre y sobre el cual afirma que descansa su filosofia- es el que habla de la incapacidad para trascender la subjetividad humana. Esto es, una individualidad no transmitible. Es el que explica que gustemos mas de una obra que de otra y que nuestra jerarquizacion no coincida con la de otros. Hasta aqui el parentesis) Quienes pudieran recordar mis otras contribuciones se daran cuenta de que yo defiendo mucho la subjetividad en aspectos como el disfrute del arte (que corresponde al segundo sentido del termino), pero esto no significa que en el arte no exista tambien un aspecto objetivo; y este ultimo es el que esta sujeto a pruebas, a demostracion. Insisto: si alguien manifiesta su goce por alguna obra, bienvenido; eso es subjetividad. Pero si esa persona me dice: "esto es original", "esto si aporta al genero", ya es diferente. Eso es objetividad, y por lo tanto, existe una obligacion moral de demostrar solidamente la afirmacion, lo mismo que alguna persona que pudiera afirmar lo contrario. Mi compatriota Jorge Alvelais acierta de lleno cuando afirma que ni la belleza ni el parecido con otra obra son argumentos, sencillamente porque ambos son subjetivos. A nosotros puede parecernos OBVIO que tal pasaje es sospechosamente parecido a otro, pero quiza a otra persona no... y he ! visto muchos casos de ello. Las pruebas subjetivas no son tales. Estas deben ser claras para todos, porque se caracterizan por ser objetivas. Considerando que esas son las normas de un debate, me parece que en ocasiones hemos visto, mas que un intercambio de argumentos y pruebas, un intercambio (a veces en forma de fuego cruzado) de convicciones personales. Y no solo en la eterna disyuntiva (falsa disyuntiva, digo yo) entre lo anterior y lo actual, sino tambien en un tema derivado de la misma: que cosa debemos entender por Rock Progresivo. Me parece que es un tema basico para quienes amamos el genero, y deberia ocupar nuestra atencion muchisimo mas polemica anterior. Algunas de las personas que mencione al principio ya han aportado elementos para reflexionar. Desde luego, la palabra "progresivo" esta por ahora en el centro de la cuestion, e incluso esta expuesta a interpretacion (aspecto por demas espinoso). Ojala sigamos con el tema. Estas consideraciones, valga el comentario al margen, vienen a demostrar la sabiduria que encierra la vieja anecdota, cierta o no, segun la cual se le pregunto a Confucio cual seria el primer problema del que se ocuparia si fuese gobernante, a lo cual el respondio de inmediato: "el lenguaje". Como se podra inferir, estas reflexiones tienen en parte la finalidad de sugerir elementos para la autocritica que un cajero nos propuso hace no mucho, y en la cual me incluyo. Desde luego que todas las opiniones son respetables, pero la libre expresion de ideas no es solo un derecho; es tambien una responsabilidad. Todos recordamos aun a un ex-cajero irresponsable que tras una cadena de descalificaciones y ofensas tuvo la frescura de decir que su opinion era "tan respetable como la de cualquiera". En este sentido difiero un poco. Cada opinion sera tan respetable como lo quiera aquel que la emite. No solo con conocimientos y argumentos objetivos, sino con educacion. El reo que esta preso en la carcel nacio con determinados derechos, pero sus propios actos lo hicieron perder algunos. Valga la comparacion para hacerme entender. ¿Que respeto nos puede merecer alguien que emite su opinion sin ningún fundamento, y peor aun, sin educacion? Si se tratara simplemente ! de opiniones, pues todos tendriamos razon. Pero no hay una realidad por cada una de las opiniones existentes; solo hay una y a ella es posible llegar muchas veces de manera objetiva, con bases congruentes. Por ello, considero que los argumentos que nos ofrecen deben ser analizados cuidadosa y respetuosamente, y si es el caso, ofrecer argumentos en contra; no limitarnos a decir "tu tienes tu opinion y yo la mia", sin aportar nada mas. Si nuestros conocimientos no nos permiten, en un momento determinado, rebatir argumentos contrarios, debemos darles al menos el beneficio de la duda. No es necesario ver quien deja callado al otro, ni es mejor en el debate el que dice la ultima palabra. Hay cajeros que han dado argumentos solidos y que no han sido refutados por replicas posteriores. Y creo que tambien es un error argumentar que hay una supuesta mayoria que apoya nuestra posicion. Las afirmaciones deben sustentarse por si mismas, pues el apoyo mayoritario no garantiza que sean corr! ectas. La realidad ha dado sobrados ejemplos de ello. Gracias tambien a Jose Paggio, quien en la LCDM 263 nos aporto elementos para reflexionar sobre que es una critica, porque tambien para ello hay que estudiar. Una critica refleja, ademas del trabajo que se esta analizando, el perfil del critico: su dominio del tema, su lucidez de analisis, su nivel de cultura humanista y su humildad. ¡Y mira que el maestro Stravinsky (el gran "inconformista musical", como lo denomino Juan Arturo Brennan) fue uno de los que mas alimentaron a los criticos! Si hay alguien que puede hablar de ello es el, y su postura debe estudiarse cuidadosamente. Creo que sobre esto danza la cuestion. El aspecto subjetivo y el objetivo estan presentes en diferentes formas, pero cada uno tiene su terreno, y en esa diferenciacion es donde los humanos tenemos tendencia a confundirnos. Varios cajeros han manifestado ya sus intereses personales: algunos se preocupan sobre todo por que la musica los conmueva, les llene, y dejan la cuestion tecnica en segundo plano; otros priorizan en forma opuesta y se interesan por la complejidad, sin dejar de lado la emocion. De estas posiciones (ambas respetables) se derivan necesariamente nuestros juicios. Creo que no debemos considerarlas excluyentes. Aunque la prioridad difiera entre nosotros, ambas deben estar presentes: habra un momento para el disfrute, y otro para el analisis. Colocar ambos elementos en forma de disyuntiva (uno u otro) es, creo, fabricarnos una falsa disyuntiva. No acuso a nadie, solo resalto un aspecto que me parece basico para la autocritica que debemos hacer. Cada uno determinara si es este su caso o no. Yo solo puedo hablar de lo que tengo mas conocimientos, y de ello son estas opiniones. En cuanto a los temas que no domino, me atengo a los que saben, y acepto cuando me dicen que algunos artistas recientes no tienen la originalidad y la complejidad de otros. Yo, por mi parte, no tengo ningun problema en aceptarlo, ¿por que deberia tenerlo? Se puede seguir debatiendo sobre que es el progresivo; podemos profundizar en el asunto de las innovaciones (muchas, pocas o nulas) de los musicos actuales, porque considero que no es ese el problema, sino el que dicho criterio se considere definitivo sin integrarlo con otros aspectos valiosisimos que muchos cajeros han planteado. Es en este aspecto en el cual considero que el debate deberia superarse. Si concluimos al final, de manera objetiva, que los musicos de estos tiempos no han tenido hasta ahora un papel tan relevante como el de sus predecesores, pues bienvenida esa posible conclusion, pero de eso a condenarlos al desvan de la historia por esta razon, media todo un criterio de diferencia. Esta es mi posicion sobre el tema del debate, y sobre el debate mismo. Saludos Hector Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Opiniones de Rush Camilo Ruiz-Tagle decia: > Otras adquisiciones del año 2000 fueron: (...) > Rush : "Hemisferes","2112","Permanent Waves","Afarewell to Kings". (...) > Si alguien quiere comentarios de estos discos, los dare con mucho > gusto. Camilo, ya que te ofreces ;-), te pediria si podes haces un comentario/comparacion sobre estos discos de Rush que mencionas. Yo tengo el Hemisferes y quisiera saber en que se parece/diferencia de los otros. Gracias HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Recomendacion: Djam Karet Siempre llego tarde para las votaciones de fin de año. A pesar de ello, no queria dejar de recomendar el CD que mas me gusto de los que compre este año. Se trata de "The devouring", del grupo Djam Karet, grabado en 1997. El grupo es norteamericano (de California para ser mas precisos) y tras investigar un poco en Internet descubri que ha estado activo por los ultimos diez años. Los descubri gracias a un sampler del sello Cuneiform que trajo la revista Progression en una de sus ediciones. Este incluia una cancion de Djam Karet que me llamo la atencion. Al poco tiempo compre el CD y debo decir que que supero mis expectativas. Siempre me resulto muy dificil describir la musica a traves de palabras, pero va un intento. La musica en este CD es 100% instrumental. Las guitarras electricas llevan la voz cantante la mayor parte del tiempo, sonando modernas y un tanto distorsionadas. Abundan las metricas "raras", de 5 o 7 tiempos por compas. Los temas estan desarrollados hasta donde es necesario, es decir, la extension de las canciones (se dice canciones todavia?) me parecen las apropiadas, sin dejar nada por desarrollar y sin extenderse infinitamente como si hubiera que batir algun record. Decribiria a la musica de este grupo como una mezcla entre rock progresivo con una base ritmica muy solida, en el cual las guitarras desarrollan la mayoria de las melodias principales, con spacerock. Solo para que tengan una mejor referencia, creo que si mezclaramos un poco de Pink Floyd era Meddle con un poco de Rush era Hemispheres con un poco de King Crimson era Red y le agregaramos talento propio para componer y ejecutar resultaria este CD. Recomiendo este CD a todos los cajeros. Lo que sigue es extraido de la pagina oficial del grupo (www.djamkaret.com), donde pueden escucharse algunas de sus canciones. The Devouring, 1997, Cuneiform Records. 1. Night Of The Mexican Goat Sucker (7.04) 2. Forbidden By Rule (5.55) 3. Lost, But Not Forgotten (7.45) 4. Lights Over Roswell (6.44) 5. Myth Of A White Jesus (4.19) 6. The River Of No Return (8.47) 7. Room 40 (8.36) 8. The Indian Problem (5.30) 9. The Pinzler Method (4.48) 10. Old Soldiers' Disease (11.04) Gayle Ellett - Electric 7 & 6 String Guitars, Acoustic 12 String Guitar, 24 String Steel Guitar, Guitar Synth, E-Bow, Organ, Analog/Digital & Sampling Keyboards, Mellotrons, Theremin, Wind Talker, Koto, Birds & Percussion Judy Garp - Rhythm Violin (Track 4) Mike Henderson - Electric 12 and 6 String Guitar (Tracks 1-3, 5) Chuck Oken, Jr. - Drums, Keyboard Sequencing Henry J. Osborne - Electric Bass, Bottled Bass, Rhythm, Electric and Acoustic Guitars, Keyboards, Programming Produced, Recorded and Mixed by Djam Karet Saludos a todos, AY ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM:Ulysses Della note Queridos cajeros: he tenido la grata suerte de adquirir el ultimo disco solista de Reeves gabrels que se llama Ulysses della Note. Para aquellos que no ubican claramente quien es Reeves Gabrels, les dire que se trata del guitarrista que acompania a DAVID BOWIE desde el primer disco de TIN MACHINE, participando en todos los discos de Bowie desde ese entonces a la fecha.Este disco se lanzo desde un primer momento solo por internet y luego fue lanzado en CD. la bajada por internet estaba a 9.50 u$s, creo que ya no esta mas disponible. Yo finalmente me compre el Cd importado en Tower records en Buenos Aires. La produccion es realmente excelente! Iba a bajarlo de Internet, pero no me anime, despues quise bajarlo y no lo encontre disponible en el sitio de Gabrels (www.reevesgabrels.com) que vale, dicho sea de paso, pegarle una mirada. Me parece muy interesante este disco. No es de lo que habitualmente catalogamos como PROGRESIVO, ni tampoco un disco tipico de un guitarrista, pero tiene muchos ingredientes interesantes, sobre todo por la forma con que estos estan combinados.Y de a ratos parece algo realmente de un Rock progresivo contemporaneo, con "ese algo" que le falta al Neo-progresivo, pero sin serlo (no se si me entienden), sin embargo es predominante un Rock a secas de primer nivel, como podria ser proveniente de un disco de Rock electrico de Adrian Belew, pero con personalidad propia y con un tinte crimosonico y algo de Steve Howe, pero mas tendiente a un rock indistrial.En voces participan Robert Smith de The Cure en todos los temas y David Bowie en un tema que se llama Jewels. El resto de la banda es la de Bowie con algunas variaciones. Viene bien este disco para matizar un poco despues de una escuchada a Heavy Construkction por ejemplo (este ultimo si que da para una larga resenia en el proximo numero). bueno, eso queria decirles,un abrazo, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Cambiando de polemica Como ultimamente la polemica y el debate parecen estancados en 70s vs 90s, me gustaria proponer otro tema de discusion, que no recuerdo se haya tocado en la caja, y que viene a cuento de acabar de escuchar el ultimo disco de IQ. Se trata del final de las canciones: mi opinion es que una pieza musical completa debe comenzar con una buena obertura y acabar debidamente. En casi todo el pop un recurso muy utilizado para acabar un tema es disminuir el sonido. En una pieza corta de 2-3 minutos este puede ser un recurso ya que no hay tiempo de desarrollar un final. Sin embargo, en el progresivo, donde la duracion de un tema no deberia ser un criterio a la hora de componer, creo que este recurso esta fuera de lugar. La sensacion que tengo cuando escucho una pieza de 10-15 minutos que se acaba con una burda disminucion de sonido es que el compositor se ha liado y no ha sido capaz de acabar el tema debidamente. Cuando un tema, por muy bueno que sea, acaba asi, creo que es una obra inacabada y automaticamente la valoracion que hago baja muchos puntos. Es dificil por ejemplo encontrar temas de Genesis de la epoca Gabriel que acaben con este recurso y en general los grupos progresivos, al menos al principio, emulaban en este sentido la musica clasica: los temas tenian un comienzo, un desarrollo y un final y cada una de las partes tenia una funcion importante. Por ello, aunque me gusta el disco, creo que al ultimo trabajo de IQ (que solo pongo como ejemplo) le falta algo: el 50% de sus canciones acaban bajando el sonido, como si fueran piezas que no han sabido acabar debidamente. Comparten otros cajeros mi opinion? Un par de cosas mas: En la polemica 70s vs 90s no se ha hablado para nada de las letras de las canciones, y creo que aqui hay diferencias notables, en buena parte debidas a la situacion cultural y social que era muy distinta. Los temas de los 70s son mucho mas rompedores con el sistema, reivindicadores y creativos. Creo que una de las criticas que si se pueden hacer a grupos como Pendragon o Marillion (post-Fish y sin contar Brave) es la simpleza de las letras de las canciones. Jorge Lopez comentaba respecto a un mail anterior mio: > Jaume, por favor!!! podrias leer de nuevo lo que acabas de leer.. > incluso tiendes a contradecirte mas adelante en tu mail... Agarra > cualquier disco de Genesis y dime si realmente es poco entendible! Jorge: o yo me exprese mal o no me has entendido bien, porque estoy totalmene de acuerdo con todo lo que dices. Precisamente comentaba que ya en los 70s se producia un elitismo entre los amantes del progresivo: algunos consideraban que Genesis era excesivamente "facil" o "simple" frente a grupos como KC o VdGG. > Decir que la diferencia entre la musica de los 70 y la de los 80 y 90 es > simplemente que la actual es mas "facil" es simplemente falso. > > Personalmente me dan mucha pena aquellos que piensan que en la > musica lo unico que importa es la complejidad, pero creo estar en lo > correcto en pensar que son parte de una minoria dentro de los fans. Lo primero no lo he dicho nunca, sino que simplemente comento que ese es un argumento utilizado por algunos que se creen estar por encima de otros en cuanto a su sibaritismo musical. Con lo segundo no puedo estar mas de acuerdo. Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Portada Octopus El amigo Manuel da Achada dijo en un reciente numero de LCDM que la portada del Octopus de Gentle Giant estaba realizada por Roger Dean, pero, aunque parece de su estilo, yo creo que esto no es asi, ya que en el interior aparece otro nombre. Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? Gracias Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: jtambussi@interlink.com.ar Subject: LCDM: 2112 en Concierto Estimados amigos Una vez mas nos ponemos en contacto para anunciarte la proxima presentacion de la banda que sera el Viernes 26 de enero a las 23:30 hs. en Apostrofe - Soler 3283 (entre Gallo y Aguero), Capital Federal. La entrada costara $ 4 e incluye una consumicion. Saludos Juan Tambussi - 2112 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Arturo_Del_R=EDo_Soto?= Subject: Punto de vista Hola a todos los amigos de la caja: Por fin escribo, ya que antes solo me habia dedicado a leer y estar pasivo. Empece aproximadamente en el numero doscientos de la caja, pero baje todos los numeros para leerlos con calma (labor titanica que no paso de los primeros 70 numeros). Con la avalancha de numeros llegados, quise dar mi opinion sobre las polemicas surgidas en cuanto al progresivo viejo y neo progresivo. Para mi (soy cuarenton 42), que empeze oyendo a los dinosaurios ingleses e italianos, debo decir que me costo trabajo safarme de decir que esa era la mejor epoca del progresivo. hubo un tiempo en que por cuestiones monetarias mi coleccion se estanco y yo mismo me quede en esa epoca, pero gracias a ustedes he comenzado a valorar los nuevos grupos de progresivo (no neoprogresivo) y me han dejado gratamente impresionados grupos como Par lindh, Anglagard, Nexus, Solaris, Ars nova, Quaterna Requiem,etc. Para mi no hay progresivos y neoprogresivos, solo progresivos de diferente epoca. Las influencias en todos los grupos son necesarias para despues adquirir un estilo propio. todo esto ha ocurrido incluso con los musicos clasicos (lease Beethoven). Otra cosa es que yo no me fijo mucho en las influencias, si no en que me guste o no me guste, por ejemplo no me gusta mucho Gentle Giant, y aun asi no dejo de reconocer que son parte del pilar del progresivo. No puedo compararlos mucho con los nuevos ya que no he oido demasiado de ellos y no se se si Spock Beard tiene influencia de ellos o no. Por otro lado me gustaria que hablaran mas de los grupos italianos de los 70's, especialmente los que se basan en teclados, y si pudieran recomendarme de los nuevos tambien basados en teclados, aparte de los arriba mencionados. Gracias y larga vida al rock progresivo. P.D. Al amigo Enrique "el incomunicado", le recomiendo que mejor se ponga a oir porquerias como backsttret boys, ov7 y demas basura por el estilo. ----------------------------------------------------------------------------