/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #263 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Comentarios varios * LCDM #262 * Parte 2a. Entrevista con Walter Pini * La discusion sobre que es el progresivo * Radiohead?, FK, After Crying, Jethro Tull, Camel, Bodin, Kubrick * respuestas varias * Crucis y El Reloj * Lo mejor del 2000 * Sonido de CDs * respuestas varias * Las cosas en su lugar part 1 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Comentarios varios Hola a todos. Voy a empezar al reves, del ultimo numero (#261 hasta hoy) para atras. Primero, agradecerle a Joe Poggio la informacion sobre los gustos de Ayreon, muy interesante (yo todavia tengo pendiente comprarme alguno de sus discos). En el #260 Edgardo de Uruguay compartia un "mapa" del progresivo publicado en el libro de Jerry Luchy. No estoy muy en desacuerdo con la mayoria de lo que expone, salvo con una cosa: > 2.5 CONTINENTAL PROG (PFM, Banco, Le Orme, Alice, Ange, Atoll, Pulsar, > Kayak, Triana, Novalis, Il Balleto di Bronzo, Metamorfosi, Goblin...) Esto me suena a bolsa de gatos. ¿Acaso son similares PFM y Le Orme? ¿Banco e Il Balletto? Creo que facilmente muchos de estos grupos entrarian en una u otra de las demas categorias. Me suena mas a que los agruparon por el sonido de las voces que por el de la musica.... En el mismo numero Allan Rodriguez Martinez de Rep.Dominicana (para que despues no digan que la Caja no es internacional...) que añoraba la emocion que le producian los musicos del pasado, le recomiendo que trate de comseguir el disco The House of S.Phrenia (ya comente de el por aca en el pasado) del grupo aleman Solar Proyect, disco conceptual con mucha carga emocional. Eso si, siempre y cuando no le preocupe que por momentos "suene a" Pink Floyd ;-) Por otra parte, en el numero anterior Juan Tambussi, Cajero e integrante del grupo argentino 2112, nos comentaba de la disponibilidad de sus discos en varios locales de la cadena argentina de la M grande. Todavia no me fije si estan en el local de los susodichos en Bariloche, pero mientras tanto le pido si nos puede hacer a todos una reseña "desde adentro" de cada uno de sus discos. Gracias de antemano Para terminar, no puedo evitar hacer un comentario a lo dicho por Carlos Malvido en el #257, respecto a las actuaciones de Spock's Beard comparadas con las de GG: > Los juegos de voces han muerto desde hace ya tiempo, dejando el peso a un > cantante solista y un par de *coitos* de fondo. Que lo tiro! Creo que si asi fuera, el progresivo actual tendria muchos mas adeptos de los que tiene... ;-) Saludos HerGus :-) ******************************* Hernan Bertagni hergus@infovia.com.ar http://hergus.cjb.net/ ******************************* ---------------------------------------------------------------------------- From: Francisco Ortega Subject: RE: LCDM #262 UNA PREGUNTA Han escuchado IN THE FLESH el nuevo, en vivo, de Roger Waters. Es uan buena oportunidad de escuchar sonido Floyd con canciones que no han aparecido en PULSE o DELICATe, como "Pigs on the wings", "Dogs", "Welcome to the machine" y "Set the control the heart of the sun". Tambien hay un par de temas de Final Cut y las versiones en directo de temas del Amused to Death estan ok. El resto del material lo componen partes de The Wall y Dark Side. Un disco solido e interesante _________________________________________________ "Yo he visto cosas que ustedes no creerian. He visto atacar naves en llamas mas alla de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia" Roy Batty F. Ortega Virtualia. S.A. Fono: 202 6264 anx 123 / Fax: 342 8763 Avda Kennedy 5757 Of 1502. Las Condes, Santiago. francisco@virtualia.cl livingcomedor@yahoo.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: RV: LCDM(Parte 2a. Entrevista con Walter Pini) RO: Todo esta claro. Sabes?... tambien pienso lo mismo de que cuando haces musica la haces para ti, por que la musica es un medio de expresion de los verdaderos artistas. asi que concuerdo contigo. Podemos decir que en la actualidad casi no hay musica autentica, cuando escucho un nuevo disco de un nuevo grupo de rock progresivo, hablo de algunos, todo me parece a veces casi perfecto, arreglos cuidados , todo bajo control...pero siempre falta expresion o emocion y se oye una musica fria, lineal, inexpresiva. BF Que crees que sucede con estos grupos? WP: Sucede que seguido estos grupos son muy buenos tecnicamente, yo no lo soy por ejemplo, y entonces haces piezas muy dificiles y la tecnica seguido va en detrimento de la expresion o del gusto, claro que no siempre sucede asi de caso contrario grupos como ELP o Gentle Giant no habrian podido hacer grandes LPs como en vez lo hicieron. Pero hoy en dia la fantasia y el gusto es raro encontrarlos ... escuchas tanta perfeccion... pero que te deja sin emocion. RO: BF Cuales serian tus grupos favoritos de rock progresivo y de musica en general? WP: Son varios ... y casi todos de los 70s en particular citaria Pawn Hearts de los VDGG, el primero de King Crimson. Tarkus tambien si solo la suite es de altisimo nivel. En Italia me han dado fuertes emociones Darwin del Banco, Il Biglietto Per L'inferno y en primer lugar pondria Il Paese Dei Balocchi que tiene una fascinacion para mi sobre todo el.Pero tambien el Museo ha hecho un Lp muy bello "Zarathustra" ... y el elenco podria continuar . De grupos de los 80s me gusta mucho el incosegible disco de los "IXT ADUX" intitulado Brainstorm.... discreto el primer disco de los IQ y de mas reciente los Anglagard, su primer disco es notable. RO: BF como entiendes tu al progresivo , sonoridades, propuestas, ecc...? WP: Lo entiendo de la manera mas tradicional, muy setentas, tambien puede uno tener estilos diversos que pueden ser mas romanticos tipo Genesis o mas particulares tipo King Crimson, VDGG u otros. No amo las cosas demasiado modernas o demasiado contaminadas. Muchas cosas , por demas, vienen etiquetadas como PROG. pero en realidad para nada encajan. RO: Los diseños de las portadas son verdaderamente fascinantes... BF quien hace el diseño de las portadas y de quien es la idea de los temas? WP: Son portadas de diversos autores y a mi personalmente me gusta mucho la primera , aquella del L'ultimo Viaggio , pero encuentro tambien bella la de Io e Il Tempo. Las ideas vienen siempre de mi y los diseñadores hacen siempre el resto... ------------------------------------------------------ Gracias a Walte Pini por su amable cooperacion y para los cajeros espero que que esta pequeña entrevista les halla parecido interesante. Para teminar quiero comentarles que este compositor ha tenido problemas con la reedicion de sus discos (Nuova Era) , es lamentable que las casas discograficas como la encagada de reeditar su material (PickUp records) retarde mas de tres años estos proyectos. De hecho uno de los motivos de la separacion del grupo fue esta falta de formalidad de este sello y Walter al no haber podido encontrar eco en ninguna casa discografica esta siendo lapidado en el olvido con un monton de material que de seguro es de gran calidad. Imaginense cuantos artistas habran como el... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: La discusion sobre que es el progresivo "Jaume Aler" escribio: >Parece que algunos entre nosotros solo entienden el progresivo como una >musica que sea siempre innovadora y muy dificil de entender y disfrutar. >Cuando hay alguna concesion que pueda hacer esta musica mas "entendible", >ya se mira con recelo. Jaume, por favor!!! podrias leer de nuevo lo que acabas de leer.. incluso tiendes a contradecirte mas adelante en tu mail... Agarra cualquier disco de Genesis y dime si realmente es poco entendible! la mayoria de las composiciones de Genesis no son particularmente inentendibles! Y King Crimson, con un disco tan demoledor como Larks' Tongues in Aspic, incluye bellezas como Exiles o Book of Saturday. Ciertamente el neoprogresivo siempre se ha caracterizado por ser una aproximacion mas simple del progresivo, pero donde el sonido electrico es predominante, utilizando casi exclusivamente guitarras electricas y erradicando los teclados analogos. Eso es particularmente cierto para Pendragon, o algunas cosas de Marillion, aunque por ejemplo con IQ siempre me parecieron un poco dificiles de oir, por su estilo mas oscuro y la voz de Nichols. Algunas bandas actuales, como Iluvatar o Jadis, entregan una musica bastante mas simple, que puedes dejar como musica de fondo y no va a interferir tus tareas, lo que no quiere decir que no sean disfrutables (por cierto que a mi no me gustan). Otras bandas, como los Spock's o Flower Kings (que por cierto no son neoprog) presentan composiciones mas complejas y que, reconozcamoslo por favor! estilisticamente tienen mucho que ver con las bandas de los 70, con uso extensivo de Hammond, Mellotron, guitarras acusticas y toda una serie de instrumentos que parecian enterrados hace mucho tiempo. Aun asi, los Spock's tienen la cualidad de integrar un elemento vocal muy norteamericano que permite que los temas verdaderamente se queden pegados en la mente. Decir que la diferencia entre la musica de los 70 y la de los 80 y 90 es simplemente que la actual es mas "facil" es simplemente falso. Personalmente me dan mucha pena aquellos que piensan que en la musica lo unico que importa es la complejidad, pero creo estar en lo correcto en pensar que son parte de una minoria dentro de los fans. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: sguille@icnet.com.ve (Daniel Mendez) Subject: LCDM: Radiohead?, FK, After Crying, Jethro Tull, Camel, Bodin, Kubrick Hola a todos: Escribo solo para hacer algunos comentarios a numeros pasados: Decia Allan Rodriguez: > Una de las cosas que percibo del rock que se ha producido en los ultimos > tiempos es precisamente la carencia de esa ALMA INTERIOR que tenian las > notas musicales de las producciones de los 70's (y principios de los > 80s)......... ¿Donde esta eso? ¿A donde se ha ido toda aquella emocion > indescriptible que provocaban los musicos del pasado? Entiendo tu desazon, Allan, yo a veces la he sentido tambien. Sin embargo, suelo desconfiar de estas sensaciones que a veces me asaltan, y me pongo a recordar y encuentro que SI hay musica reciente que ha logrado producirme estados de animo de una intensidad que uno agradece tener de vuelta. Ejemplos: escudrina este album, OK Computer de Radiohead (OK, proggers, no me caigan encima, solo les pido que se olviden de las etiquetas por un momento, que si prog, que si neoprog, que si metal-prog, que si gothic-prog, y denle una escuchada a este disco: encontraran musica a secas, musica, musica capaz de provocarles ese temblor que a veces, muy pocas veces sucede y que es el milagro de este extrano arte). No esta de mas que uses unos audifonos. Dale una vuelta a Subterranean homesick alien, a Exit music, a Let down, a Climbing up the walls, a No surprises...., en realidad no puedes dejar de escuchar ninguna pieza de este extraordinario disco (para mi gusto). Luego de escucharlo puede que necesites un Prozac, o puede que no quizas, si estas del lado de los que agradecen un poco de sangrienta melancolia de vez en cuando y aceptas que este es uno de los estados mas distintivos de nuestra especie, el confundido Homo sapiens sapiens, siempre tragico en su grandeza. Paso a otro ejemplo: en la musica de Flower Kings (perdon, ya salieron los suecos otra vez) creo haber encontrado varios momentos en los que me he dicho que alli esta otra vez esa sensibilidad y ese espesor emocional que tanto agradecemos en la mejor musica. No quiero citar ejemplos, porque cada quien siente la musica a su manera, pero baste decir que esta banda, al menos a mi, no me deja frio. Otro ejemplo: la extraordinaria musica de After Crying. Aqui no hay nada que extranar. Al lado de esta, muchas de las bandas de ayer y de hoy palidecen, After Crying las hace sonar como grupos amateur. Excelentes composiciones, de una riqueza musical no frecuente en el rock, buenas ideas, variedad instrumental (cello, flautas, trompetas, amen de los instrumentos clasicos en cualquier grupo de rock), virtuosismo interpretativo de todos los miembros, buenas letras, humor, vivacidad, melancolia, la musica de After Crying pertenece a otra esfera, las etiquetas le quedan pequenas. De resto, se me vienen a la mente otras musicas que no estan situadas en el ambito del rock propiamente dicho, pero de todas maneras las digo: la incomparable musica de Dead Can Dance, mezcla del pasado y del presente, donde por igual encuentras a la India, a los gitanos, a los arabes, a la musica medieval europea, la musica de los trovadores, etc; la musica de la magnifica Loreena McKennit, que recoge la tradicion de la musica celta, del medio oriente, de la poesia inglesa, de la poesia espanola, de la India, etc.; por supuesto se me vienen a la mente los dos ultimos discos de Camel, el Harbour of Tears y el Rajaz, donde cada nota que sale de la guitarra de Latimer te quita las ganas de hablar por una semana (aqui me diras que Camel pertenece precisamente a esa generacion que a tu juicio creO esas obras maestras llenas de ALMA INTERIOR que tanto extranas hoy en dia, y tienes razon). En fin, valga este comentario para decir que si bien uno esta a punto de coincidir con tu reflexion, algo muy adentro se resiste a aceptarla del todo. La historia esta llena de altos y bajos, genios insospechados siempre estan esperando su turno y seguiran apareciendo en el futuro, de hecho siguen apareciendo pero a veces los encontramos en sitios impensables. Mientras escribo esto, escucho las danzas hungaras de Brahms (les estoy haciendo un flaco favor usandolas como musica de fondo, ya lo se): no puedo dejar de pensar, como lo recordo alguien por estos dias, que este musico excepcional titubeO largos anos antes de atreverse a agregar algo mas al legado de la musica occidental: la sombra de Beethoven no lo dejaba tranquilo. Finalmente se atrevio, y creo que unos cuantos se lo seguimos agradeciendo. Decia Hernan Bertagni: > - Jethro Tull: Esta bien, lo admito, ya conocia a esta banda (tenia el > Thick..., Roots to Branches y sus The Best...), pero este año llegaron a > mis manos muchos mas discos de ellos: Aqualung, Night Cap, A Passion Play, > Songs from the Woods y Heavy Horses, cada uno mejor que el otro. A ver si > alguien me recomienda con que puedo seguir... Pues, no puedes prescindir de Minstrel in the Gallery, que contiene varias piezas sosegadas exquisitas (al lado de pasajes duros, digamoslo todo) donde Ian brilla con su guitarra acustica y su peculiar voz, y hay que agregar que sus primeros discos, al menos para mi, son una delicia: This was, Benefit, Stand up. Hay una recopilacion que te recomiendo particularmente, y es la que se hizo con motivo del 25avo aniversario del grupo, The Best of Jethro Tull, de 1993. El ultimo disco, JethroTull.dot.com, ha sido bien recibido por la critica, pero yo no he llegado a engancharme con el, si bien reconozco que tiene momentos que casi me entusiasman. Del que definitivamente no puedes prescindir es del Secret Language of birds, de Ian Anderson, editado en el 2000, si aprecias el lado acustico de Jethro. Por otro lado, su produccion de los anos 80 a mi me tiene sin cuidado, a juzgar por lo que he escuchado de ella en diferentes recopilaciones y antologias. Hay una excelente pagina con las letras comentadas de los discos de Jethro. Se llama Cup of wonder: www.cupofwonder.com Aprovecho para agradecer tu recomendacion del disco de Bodin. No lo he escuchado, pero el hombre me da buena espina, primero por su creciente y notable participacion en la autoria de los temas de FK, y segundo por la conversacion todavia fresca que sostuve con el cuando vino a Caracas, en la que me parecio un tipo por demas sencillo y sabedor de lo que se trae. Me permito transcribir algunas de sus confesiones: *Mi primer disco fue la 5ta sinfonia de Beethoven. Segui con Beethoven por un tiempo, luego me meti en el mundo de los compositores rusos: Prokofiev, Shostakovich, Stravinsky desde luego. Luego vinieron los Beatles, una influencia fundamental, y a partir de alli toda la herencia del rock. Zappa fue una influencia clave en mi, lo es todavia. (Por cierto parecio haberse alegrado mucho cuando le senale que yo percibia ecos de Zappa en la musica de FK, tanto que llamo a Roine para decirselo, a lo que Roine contesto: Ah, OK, that's interesting!). Sigo con Bodin: " De Zappa mi disco preferido es Roxy & Elsewhere. De Yes es Relayer y de hecho Patrick Moraz es uno de mis tecladistas preferidos, mucho mas que Wakeman. *Mi pasado musical es muy variado. Toque en diferentes bandas, he hecho todo genero de musica, inclusive salsa, antes de estar en FK. *La musica de FK es una combinacion de cosas, creo que su particularidad no se puede atribuir a un elemento concreto, es una mezcla donde todo es importante: la guitarra de Roine, las voces, las teclas, cada quien contribuye un poco con el secreto de esta musica. *Seguimos hablando de Yes y los problemillas que se habian presentado con Khoroshev y que se estaba rumorando que Moraz podria regresar a la banda. Me dijo: "No se si Moraz pueda regresar a Yes, entiendo que tiene algunos problemas con la bebida." Yo le comente que Wakeman estuvo a punto de pasar a mejor vida por la misma causa y que hoy no probaba una gota de licor, a lo que me respondio: "So do I, yo tambien tuve serios problemas en una epoca y desde hace 13 anos no ingiero nada de licor. Mi droga es la musica y....women, women, women... En el 259 Jorge Alayza comentaba una contribucion reciente que hice a proposito de los FK. Gracias por esos comentarios, y respondo a tu pregunta: en la pelicula Ojos bien cerrados, la ultima de Kubrick, hay esta larga escena de la orgia en la mansion. Cuando el personaje de Tom Cruise se va acercando a la sala principal donde se encuentran reunidos los participantes, se oye una musica lugubre y tenebrosa, casi hipnotizante, que no puedo recordar sin que me entren escalofrios. AveriguE que el autor de esa musica es Jocelyn Pook y la pieza se llama Masked Ball. Ahora bien, no es que la pieza 4 del Quebec 98 de FK se parezca en modo alguno a la musica de la pelicula, sino que el efecto que me produce me recuerda al que despertO en mi aquella musica, si bien he de decir que el de la pelicula es mucho mas escalofriante. Por el momento nada mas. Me acabo de enterar que Camel viene a su gira latinoamericana y que estara en Venezuela. Hay que celebrar esto ya. Saludos, Daniel Mendez ---------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM: respuestas varias Hola a todos. Despues de mi mail sobre la "polemica Marillion" recibi, como era de esperar, algunas respuestas que me han hecho pensar en matizar tanto aquello que reitero como aquello que pude expresar mal. Para Jorge Alayza: lo que quise decir sobre los Beatles es muy sencillo: los Beatles fueron, y yo no lo niego, un gran grupo, pero creo que son probablemente la banda mas sobrevalorada e hiperdimensionada de todos los tiempos, ellos por supuesto crearon escuela, pero como dijo no hace mucho Jordi Sierra y Fabra la gran explosion creativa del rock se produce a partir del 68 con la aparicion de Zeppelin, Purple, Crimson, Genesis, Grateful dead, Floyd y etc., grupos que superaron y desbordaron a los Beatles con abrumadora rapidez (antes de que nadie se escandalice, esto fue reconocido por ellos mismos, Paul Mc Cartney visito a los Floyd cuando estaban grabando "Piper..." y declaro que se habia quedado de piedra y se habia sentido avergonzado de lo rapidamente que las bandas nuevas les estaban superando. Poco tiempo despues un tal John Lennon dijo que un grupo nuevo que le tenian asombrado eran unos tales Genesis) Lo del bombardeo fascistoide se refiere a que llevamos 30 anos oyendolos constantemente, oyendo por todas partes 2000 veces que fueron los mejores, aguantando constantemente campanas demenciales sobre reediciones, videos, libros, homenajes, etc. Yo llegue, y no es broma, a estudiarlos en la escuela. De hecho yo, aunque nunca me han interesado demasiado, los respetaba, pero estan consiguiendo que les pierda el respeto porque yo, cuando alguien me mete algo por las narices constantemente sin que yo lo pida, tiendo a reaccionar en contra. Y como actualmente la unica verdad es la que crean los mass media pues cualquier chaval de 15 anos al que en la escuela no han ensenado (porque hoy en dia eso no se ensena) a pensar por si mismo crece con la idea de que los Beatles fueron la mejor banda de todos los tiempos y eso es una verdad absoluta e indiscutible y eso, con la abrumadora cantidad de grupos revolucionarios que surgieron sobre todo en los 70, me parece una locura, y lo peor es que ese chaval no se dedicara a oir esa musica y formarse su propia opinion. A eso me referia, simplemente. Respecto a los Flower kings, no creo que haya nada que discutir, tu disfrutas de su musica y yo no, yo intente oir 2 veces el famoso Stardust we are y jamas me he aburrido tanto, y creci con los mismos grupos que Roine Stolt, simplemente parece que los interpretamos de distinta manera, ahora me parece perfecto y muy respetable que a ti te gusten, sobre eso no tengo nada que decir. Para Alfonso Algora: pues me has dado una leccion con tu mail porque veo que te habia malinterpretado, y aunque podamos no estar de acuerdo en varias cosas -sigo pensando que le das demasiada legitimidad de per se a la etiqueta prog, y respecto a Hogarth sigo notando un tufillo de echarle todas la culpas a el de la supuesta decadencia de Marillion (para mi desde Radiation, para ti desde Afraid of sunlight, disco que debo ser de las pocas personas de este mundo a las que les parece de lo mejor que han hecho)- tu al menos respondes a las cuestiones con argumentaciones y conocimiento de causa, y no con exabruptos infantiloides. De los grupos que nombras reconozco mi ignorancia, solo oi una vez Mind over metaphor y si, me parecieron valiosos, pero realmente yo confieso que la cantidad de cosas sin sentido y/o caducas que he oido en el prog de los ultimos anos me han ido apartando del genero, se que aunque soy esceptico habra cosas buenas que me pierda, pero a uno se le quitan las ganas de experimentar y se acaba yendo a otros terrenos, en mi caso la musica de cine entre otras cosas (por cierto, aprovecho para felicitaros desde aqui-a Lunar waves me refiero- por hablar de los fabulosos Goblin) Un saludo y un abrazo para ti tambien y a ver que dia debatimos todo esto ante una cerveza. Un comentario para el Cajero: por supuesto respeto (tu eres el moderador) tu decision de eliminar a "incomunicado", pero podrias habernos dado el gusto de dejar leer su ultima carta, ¡lo que nos podiamos haber reido! Realmente, alguien con opiniones tan demenciales lo unico que hace insultando es autorretratarse, yo creo que hay que tomarselo a befa, y no tan en serio. Propongo ya que la Caja esta animada un tema de debate para proximos numeros: las mitomanias y los liderazgos dentro de las bandas, me refiero a aquellos casos en los que la gente tiende a atribuir todos o casi todos los meritos de un gran grupo a una figura, por ejemplo Roger Waters-Pink Floyd, Gabriel-Genesis, Fish-Marillion, etc. Yo siempre he creido que ese es el camino mas facil y muchas veces una injusticia para el resto de componentes del grupo, creo por ejemplo que decir que Gilmour Mason y Wright no son Pink Floyd es sencillamente una perogrullada, y que no es lo mismo Hammill-Van der Graaf que Gabriel-genesis, o Fripp-Crimson que Anderson-Jethro, pero no me voy a extender mas ahora, a ver que os parece la propuesta. Sin mas, hasta otra Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Crucis y El Reloj Hola amigos Cajeros de todo el mundo: Felicito al amigo Camilo Ruiz Tagle por su sinopsis de dos grupos fundamentales de nuestro Rock Argentino Y Camilo es de Chile !! por eso leer tu resena me lleno de orgullo...no como musico, sino como amante y coleccionista de esta y otras bandas de rock Argentino Pero...(siempre hay un "pero", el amigo Gustavo. Bolasini estara acostumbrado a mis objeciones...) No encuentro muchos puntos de contacto entre las bandas "Crucis" y "El Reloj" habiendo estos =F9ltimos variado bastante su estilo de un disco a otro. "El Reloj" es un quinteto que se formo ya en 1971, y tras varios cambios de formacion, principalmente de Guitarristas ritmicos ("Bocon" Frascino tambien de Pescado Rabioso, Osvaldo blanco,Osvaldo Zabala) queda finalmente formado uno de estos y ademas por: Willy Gardi (guitarra lider y voz) recientemente fallecido. Luis valenti en teclados, Eduardo frezza en bajo y voz, y Juan Esposito en bater=ECa. Editan tres simples para RCA de gran calidad y fuerza, con marcadas influencias de Deep Purple, con anterioridad a la edicion de su primer larga duracion debut en 1975, este con mas influencias de la escena progresiva sinfonica, pero sin abandonar el sonido hard. Un segundo disco de 1976, los situa mas cerca aun del progresivo, hecho que en su momento fue cuestionado por la critica "especializada" ante la falta del alto voltaje de los temas de antaño. A mi parecer este disco es un muy buen album...y al parecer de los reiterados pedidos que recibo del mismo, es otro caso de "adelantado xxx anos a su tiempo"...rotulo que tambien sufrio el amigo Peter Hammill, alabado ahora, bastante poco comprendido en tiempos de VDGG. Un agudo enfrentamiento interno, provoca la separacion de la banda en 1977, para retornar en 1983, con el disco "La escencia es la misma" con Gardi como unico miembro original...un disco decididamente "Hard" que tampoco tuvo repercusion en su momento...disco muy buscado hoy dia y que hasta ahora al menos oficialmente no ha sido editado en formato CD. Respecto de la muy buena reseña del Cajero Camilo, los dos discos oficiales de Crucis como banda son: "Crucis" en 1976 y "los delirios del Mariscal" en 1977. Montesano editara con posterioridad el album "Homenaje" con muchos musicos como invitados, incluso todos los ex Crucis. Respecto de Aquelarre la resena no puede ser mas completa aunque no existe tal disco "el regreso de Aquelarre" en 1998, tal vez alguna edicion no oficial...o una edicion especial de tu pais.,si es asi seguramente me estoy perdiendo de algo bueno. Un Saludo a todos desde Argentina Ricardo (...Gibraltar Ataca de nuevo) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: Lo mejor del 2000 Hola a todos: Quisiera comentar algunas adquisiciones del año 2000, por si a algun cajero le pueda servir de guia. como podran darse cuenta soy puro 70. luego lo mejor del 2000, para mi, son estos descubrimientos y adquisiciones: King Crimson "Islands" (1971). Nos encontramos con un caso unico dentro de la discografia de King Crimson, dado que no se parece en nada a los otros discos. Los Colores y sonidos son propios de la primera etapa, pero la experimentacion y el acercamiento a ratos al free Jazz lo hace ser un adelanto de lo que vendria despues, me refiero a "Starless and Bible Blak" y "Lark tongess in Aspic". mucho saxo, Oboe, Voces femeninas y un cuarteto de cuerdas, todo esto acompañado por una misteriosa guitarra y una percusion muy ambiental hacen de este disco un caso unico dentro de la historia de Crimson. destacan "Prelude: Song of the Gulls", "Formentera Lady". "The Night Watch Live". Este disco doble es un claro representante del dinamismo, energia, electricidad, misterio y virtuosismo del equipo de aquella epoca (Wetton, Brufford, Cross, Fripp). es una representacion en vivo de "Lark tongues in Aspic", "Starless and Bible Black" pero fresca y viva. El violin de Cross no se pierde en la mezcla como es el caso de los discos en estudio, si no que se expresa a la par con la guitarra de Fripp. es un documento agradable y con mejor produccion que el disco "USA". Agradable sorpresa es el track multimedia que trae el disco 2, donde se puede recorrer el mundo de Discipline Artist donde uno se puede informar del trabajo de fripp, Levin, Brufford,Beliew.( incluso si estas interesado, te puedes conectar via web al sitio y comprar del catalogo que ellos tienen). los fragmentos de canciones de Beliew me parecieron muy buenos. si alguien me puede informar de su carrera solista, estare muy agradecido. Van deer Graff Generator, "Still life" Para el que no los ha escuchado nunca, es una agrupacion de atmosferas especiales y densas, en ciero modo se parecen a las atmosferas de Jethro en "A passion Play" y "Tick as a Brick". para comenzar a escuchar a VDGG se debe hacer lo mismo que cuando uno comienza a escuchar a King Crimson. Agarras los Audifonos, en la noche, apagas la Luz, y te concentras en su musica. puede que al comienzo la encuentres arida, disonante, pero despues te daras cuenta que esta musica se mete en la piel, Yo tenia antes "Godbluff" y "Pawn Hearts", pero para que me gustaran, tube que escuchar primero "Still Life". No esperes escuchar solos Virtuosos, espera escuchar pasajes melancolicos, intrincados,donde se dan relaciones entre los instrumentos realmente unicas. Si pasaste la prueba de asimilar "Relayer", "Tales from topographics Oceans", "A Passion Play","Islands","Animals", entonces estas preparado para esto. Muy recomendable. UK, "UK"(1978). Es un gran disco, donde Wetton se puede expresar con libertad, sin tener que compartir protagonismos. puede ser muy interesante para el publico de Jazz-Rock, por que para mi, es un equilibrio perfecto entre la energia del Rock, y la academia del Jazz. puro virtuosismo de parte de Brufford en Percusion, Wetton en Bajo y Voces , Holdsworth en guitarras, Jobson en teclados y violin. Yo diria que en terminos de Sonido se parecen a Jethro tull en el album "A". el disco arranca con "In the dead of Night" un tema fuerte con un contrapunto de bajo, bateria, teclado. si alguien a escuchado los demas discos de UK que me cuente como son. Otras adquisiciones del año 2000 fueron: Caravan "Canterbury Tales: 1968-1975"(Vol I y II). Rush : "Hemisferes","2112","Permanent Waves","Afarewell to Kings". Yes: "Astral Traveller","Drama". Jethro tull :"Benefit","Aqualung"(la edicion nueva con nuevos temas) Si alguien quiere comentarios de estos discos, los dare con mucho gusto. Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Laboratorios Imperiales, S.A. de C.V." Subject: RE: LCDM(Parte 2a. Entrevista con Walter Pini) Saludos Rene! Bien por la entrevista, a proposito como va tu proyecto de venta de discos? Me interesa por la siguiente cuestion, he intentado conseguir los discos de Flower king's, sin exito, el catalogo de musica progresiva en tiendas de cuernavaca es escaso, ademas algunos de los discos que se mencionan en la entrevista me interesan sobre todo y en este caso conocer los de nuova era, los de Gentle Giant, no los he escuchado pero si localizado, sin embargo no se cual adquirir o cual sea mas representativo para iniciar. A proposito, tenias razon con el disco de Genesis Revisited de Steve Hacket, lo consegui mas barato y no era doble. En todod caso tanto con las recomendaciones como discos que pudieras conseguir, como hariamos?, Si lo podemos manejar por mensajeria, en todo caso te puedo depositar en la cuenta que me indiques el costo de los discos (de preferencia bital, banamex, serfin o BVV), te mandaria por e mail copia del deposito para que puedas comprobar el pago y esperaria por de mensajeria (DHL, fedex) la entrega de discos. si te parece bien asi luego nos comunicamospara ver si hay la posibilidad. Saludos. Benjamin. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Sonido de CDs En el #262, Jorge Alayza daba una muy interesante explicacion sobre el sonido de los CDs comparados con los vinilos (te aclaro, Jorge, que no me parece para nada fuera de tema). Yo no puedo opinar mucho, mi oido no es muy "experto" que digamos, y mi equipo de sonido (un Saño de haran unos 15 años) perdio su lugar por la placa de sonido de mi PC Compaq con sus parlantes JBL Pro, para que se den una idea. Sin embargo, queria comentar sobre un CD que me sorprendio por la calidad de su sonido (aun en las condiciones mencionadas), sobre todo lo bien que se distinguen algunos instrumentos. Dicho CD es uno de los que puse como mejor disco descubierto en el 2000 (es del 98): el Musical Witchcraft de Kollar Attila. Lo eschuchaste, Jorge? Supongo que si suena asi en mi equipo, en uno como la gente debe sonar de maravillas (o tal vez esta hecho para sonar bien en un equipo malo?). Respecto a como esta grabado no dice mucho, solo que lo grabaron en los estudios Solaris (mayormente) y que esta mezclado digitalmente con el Mac Digidesign Pro Tools System. Tambien comentaba: > Si tienes acceso a la revista STEREOPHILE, te recomiendo el numero de > Enero 2001 donde aparece una entrevista a Toñ Levin en relacion a su > nuevo equipo de musica personal que le ha permitido descubrir las > barbaridades que se hacen en la consola de grabacion hoy en dia y > siempre. Si no es muy largo, y no es mucha molestia, podrias mandar esa parte de la nota, que calculo que le interesara a varios de los que estamos aca. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM: respuestas varias Hola a todos. Despues de mi mail sobre la "polemica Marillion" recibi, como era de esperar, algunas respuestas que me han hecho pensar en matizar tanto aquello que reitero como aquello que pude expresar mal. Para Jorge Alayza: lo que quise decir sobre los Beatles es muy sencillo: los Beatles fueron, y yo no lo niego, un gran grupo, pero creo que son probablemente la banda mas sobrevalorada e hiperdimensionada de todos los tiempos, ellos por supuesto crearon escuela, pero como dijo no hace mucho Jordi Sierra y Fabra la gran explosion creativa del rock se produce a partir del 68 con la aparicion de Zeppelin, Purple, Crimson, Genesis, Grateful dead, Floyd y etc., grupos que superaron y desbordaron a los Beatles con abrumadora rapidez (antes de que nadie se escandalice, esto fue reconocido por ellos mismos, Paul Mc Cartney visito a los Floyd cuando estaban grabando "Piper..." y declaro que se habia quedado de piedra y se habia sentido avergonzado de lo rapidamente que las bandas nuevas les estaban superando. Poco tiempo despues un tal John Lennon dijo que un grupo nuevo que le tenian asombrado eran unos tales Genesis) Lo del bombardeo fascistoide se refiere a que llevamos 30 anos oyendolos constantemente, oyendo por todas partes 2000 veces que fueron los mejores, aguantando constantemente campanas demenciales sobre reediciones, videos, libros, homenajes, etc. Yo llegue, y no es broma, a estudiarlos en la escuela. De hecho yo, aunque nunca me han interesado demasiado, los respetaba, pero estan consiguiendo que les pierda el respeto porque yo, cuando alguien me mete algo por las narices constantemente sin que yo lo pida, tiendo a reaccionar en contra.Y como actualmente la unica verdad es la que crean los mass media pues cualquier chaval de 15 anos al que en la escuela no han ensenado (porque hoy en dia eso no se ensena) a pensar por si mismo crece con la idea de que los Beatles fueron la mejor banda de todos los tiempos y eso es una verdad absoluta e indiscutible y eso, con la abrumadora cantidad de grupos revolucionarios que surgieron sobre todo en los 70, me parece una locura, y lo peor es que ese chaval no se dedicara a oir esa musica y formarse su propia opinion. A eso me referia, simplemente. Respecto a los Flower kings, no creo que haya nada que discutir, tu disfrutas de su musica y yo no, yo intente oir 2 veces el famoso Stardust we are y jamas me he aburrido tanto, y creci con los mismos grupos que Roine Stolt, simplemente parece que los interpretamos de distinta manera, ahora me parece perfecto y muy respetable que a ti te gusten, sobre eso no tengo nada que decir. Para Alfonso Algora: pues me has dado una leccion con tu mail porque veo que te habia malinterpretado, y aunque podamos no estar de acuerdo en varias cosas -sigo pensando que le das demasiada legitimidad de per se a la etiqueta prog, y respecto a Hogarth sigo notando un tufillo de echarle todas la culpas a el de la supuesta decadencia de Marillion (para mi desde Radiation, para ti desde Afraid of sunlight, disco que debo ser de las pocas personas de este mundo a las que les parece de lo mejor que han hecho)- tu al menos respondes a las cuestiones con argumentaciones y conocimiento de causa, y no con exabruptos infantiloides. De los grupos que nombras reconozco mi ignorancia, solo oi una vez Mind over metaphor y si, me parecieron valiosos, pero realmente yo confieso que la cantidad de cosas sin sentido y/o caducas que he oido en el prog de los ultimos anos me han ido apartando del genero, se que aunque soy esceptico habra cosas buenas que me pierda, pero a uno se le quitan las ganas de experimentar y se acaba yendo a otros terrenos, en mi caso la musica de cine entre otras cosas (por cierto, aprovecho para felicitaros desde aqui-a Lunar waves me refiero- por hablar de los fabulosos Goblin) Un saludo y un abrazo para ti tambien y a ver que dia debatimos todo esto ante una cerveza. Un comentario para el Cajero: por supuesto respeto (tu eres el moderador) tu decision de eliminar a "incomunicado", pero podrias habernos dado el gusto de dejar leer su ultima carta, ¡lo que nos podiamos haber reido! Realmente, alguien con opiniones tan demenciales lo unico que hace insultando es autorretratarse, yo creo que hay que tomarselo a befa, y no tan en serio. Propongo ya que la Caja esta animada un tema de debate para proximos numeros: las mitomanias y los liderazgos dentro de las bandas, me refiero a aquellos casos en los que la gente tiende a atribuir todos o casi todos los meritos de un gran grupo a una figura, por ejemplo Roger Waters-Pink Floyd, Gabriel-Genesis, Fish-Marillion, etc. Yo siempre he creido que ese es el camino mas facil y muchas veces una injusticia para el resto de componentes del grupo, creo por ejemplo que decir que Gilmour Mason y Wright no son Pink Floyd es sencillamente una perogrullada, y que no es lo mismo Hammill-Van der Graaf que Gabriel-genesis, o Fripp-Crimson que Anderson-Jethro, pero no me voy a extender mas ahora, a ver que os parece la propuesta. Sin mas, hasta otra Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: Las cosas en su lugar part 1 Queridos cajeros: Bueno pasando directamente al quid de la cuestion (viene para largo,...aguantaos!) de este mail sobre el genero que tanto amamos, quiero empezar por hacer un analisis critico pero sin reproches, sobre la percepcion que tenemos muchos de nosotros sobre la musica, con el afan de que cada uno de nosotros, en una experiencia personal pero compartida a traves de este medio, trate de poner las cosas en su lugar en cuanto a la contribucion real de cada uno de los grupos que admiramos o nos gustan, para colocarlos en el contexto y lugar que realmente se merecen por los hechos sobre los que han hecho meritos reales con cada obra concreta y no en el lugar que a nosotros nos gustaria que se merecieran porque admiramos a la banda o simplemente nos gusta su musica con animo adolescente.Todo esto, para que realmente sea valido y verdadero, debera estar despojado de todo juicio de valor (dejar de lado el juicio final: es bueno o es malo) ya que no se trata de lograr una calificacion de las bandas, sino de poder discernir los elementos y las contribuciones que las hacen admirables o destacables o que las hacen deshechables u olvidables. Para hacer semejante cosa en forma "lo mas objetivamente posible", es necesario hablar primero sobre el proceso de percepcion que cada uno de nosotros deberiamos ensayar para llegar a la situacion de poder percibir la musica tal cual es (nunca se llegara a esto, pero si a una aproximacion, tanto como se quiera, como en el calculo infinitesimal) Para ello es necesario PODER SEPARAR en esa percepcion, las reacciones emocionales que nos provoca. Es decir que hay que ser capaces separar totalmente nuestros afectos de lo que realmente escuchamos.Esto no significa que hay que reprimir sentimientos o hacer una castracion de la percepcion, como alguien podria objetar, sino que se trata de abandonarnos a lo que escuchamos y transformarnos en transmisores no afectados de nuestras reacciones emocionales. Es un proceso dificil de lograr, pero ES UN EJERCICIO muy util porque expande nuestra percepcion en forma extraordinaria. Robert Fripp decia que para escuchar musica hay que olvidarse de toda espectativa y concentrarse en el aqui y ahora, como si fuera un proceso de meditacion trascendental.Este metodo da resultado. Concentrarse en la musica, y escucharla como si fuera lo unico que acontece en nuestra vida en ese momento. No poner espectativas, ni pensar en lo que nos provoca porque se pierde la percepcion objetiva.Tampoco hay que reprimir lo que nos provoca, hay que dejarlo correr, como si fuera un simple efecto fisico sobre nosotros que no es inherente a la musica en un principio.Luego sera facil transformarlo en inherente, pero sera en forma consciente y por lo tanto sera en forma objetiva. Por otra parte y para terminar de entrar en calor, voy a citar textualmente del ensayo sobre poetica musical de Igor Stawinsky(uso mayusculas para destacar el texto) una parte que se refiere a la critica como arte: LA CRITICA, -DICE EL DICCIONARIO-, ES EL ARTE DE JUZGAR LAS PRODUCCIONES LITERERIAS Y LAS OBRAS DE ARTE. NOS ADHERIMOS GUSTOSOS A ESTA DEFINICION. Y YA QUE LA CRITICA ES UN ARTE, NO PUEDE ESCAPAR ELLA MISMA A NUESTRA CRITICA. QUE LE PEDIMOS?. QUE LIMITES ASIGNAREMOS A SU IMPERIO?. PARA DECIR VERDAD, LA QUEREMOS LIBRE EN SU EJERCICIO PROPIO, QUE CONSISTE EN JUZGAR LA OBRA HECHA Y NO EN EPILOGAR SOBRE LA LEGITIMIDAD DE SUS ORIGENES Y DE SUS INTENCIONES. UN AUTOR TIENE DERECHO A ESPERAR DE LA CRITICA QUE ADMITA, AL MENOS, LA OCASION QUE EL LE PROPORCIONA DE JUZGARLE SOBRE REALIDADES. DE QUE SIRVE DEBATIR SOBRE EL PRINCIPIO MISMO DE LA OPERACION? PARA QUE FATIGAR AL AUTOR CON CUESTIONES SUPERFLUAS, PREGUNTANDOLE PO QUE HA ELEGIDO TAL ASUNTO, TAL ARGUMENTO, TAL FORMA INSTRUMENTAL? A QUE NOS CONDUCE, EN UNA PALABRA, HOSTIGARLO CON EL PO QUE, EN VEZ DE BUSCAR UNO MISMO EL COMO Y ESTABLECER ASI LAS RAZONES DEL FRACASO O DEL EXITO?........MI CONVICCION ES QUE EL PUBLICO SE MUESTRA SIEMPRE MAS LEAL EN SU ESPONTANEIDAD QUE AQUELLOS QUE SE ERIGEN EN JUECES DE OBRAS DE ARTE.....HE PODIDO COMPROBAR POR MI MISMO, EN MI DOBLE CALIDAD DE AUTOR Y EJECUTANTE, QUE CUANDO MENOS PREVENIDO SE HALLABA EL PUBLICO EN FAVOR O EN CONTRA DE UNA OBRA MUSICAL, MAS SANAS Y VERDADERAMENTE FAVORABLES AL DESARROLLO DEL ARTE MUSICAL ERAN SUS REACCIONES........DESPUES DEL FRACASO DE SU ULTIMA OBRA DE TEATRO, UN HOMBRE DE INGENIO DECLARO QUE EL PUBLICO TENIA DECIDIDAMENTE CADA VEZ MENOS TALENTO.....PIENSO AL CONTRARIO, QUE ES A LOS AUTORES A QUIENES LES FALTA A VECES EL TALENTO, Y QUE EL PUBLICO TIENE SIEMPRE, SI NO TALENTO (LO CUAL NO PUEDE SER UNA CUALIDAD COLECTIVA), AL MENOS, CUANDO ESTA ENTREGADO A SI MISMO, UNA FRESCURA DE ESPONTANEIDAD QUE LE DA UN ALTO VALOR A SUS REACCIONES. ES NECESARIO, CLARO ESTA QUE NO ESTE CONTAMINADO POR EL VIRUS DEL ESNOBISMO.... Que sabias palabras la del genio Stawinsky!...autor de ese fragmento de musica clasica que tocan para abrir muchos shows de Rock progresivo/sinfonico.....por algo sera....pero no es esa la razon por la que lo cito, simplemente lo hago para que reflexionemos en que para poder disfrutar mejor de la musica hay que abstenerse de las espectativas, los esnobismos y los preconceptos y de nuestras propias reacciones emocionales que deben ser totalmente espontaneas y no concientemente provocadas por nuestras espectativas. Por eso y como primer ejemplo ilustrativo si YES saca un The ladder, muchos fans lo critican porque han puesto las espectativas generadas por la reaccion maravillosa y espontanea de la primera vez que escucharon a YES..y eso les impide disfrutar de lo que The ladder es en si mismo. Tratemos de escuchar cualquier disco de cualquier banda, genero musical o estilo con esa actitud despendida de toda espectativa. disfrutaremos muchisimo mas de la musica que amamos y seguramente no nos transformaremos o estaremos lejos de caer como enemigos de nosotros mismos y de hecho descubriremos universos musicales y sonicos nuevos que suenan alrededor de nuestros sordos oidos....el tema sigue, pero por ahora llego hasta aqui GRACIAS por haber aguantado hasta aqui un abrazo, JOE! ----------------------------------------------------------------------------