/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #262 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Reflexiones 70 vs 90 * Origenes y evolucion del progresivo * Encuentro Inesperado con una JOYA * Incomunicado ? * De vuelta con los neos * Los mejores del 2000 * Sobre influencias y After Crying * Sobre grabaciones de los 70's * Camel en America Latina * Respuesta a Hernan Morete * CD en minicaratulas * Cds para cambio y/o venta * AFTER CRYING * Steve Walsh: "Glossolalia" * La discusion sobre que es el progresivo * Votaciones * presentacion y comentarios ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino" Subject: LCDM: Reflexiones 70 vs 90 Estimados amigos Leyendo la interesante polemica desatada respecto a 70 vs 90, y todas sus posiciones extremas desgranadas en la caja, me gustaria hacer una reflexion. A veces me pregunto, sobre todo ultimamente desde que tengo el placer de hacer un programa de radio (de progresivo, obvio) a pesar que hace tiempo escribo en varios medios prog, es: que queremos la gente que verdaderamente amamos al genero progresivo? Creo que la mayoria de los cajeros acordara conmigo, en apuntar a que, si bien el genero nunca volvera a tener la difusion masiva de los setentas (y ojala me equivoque), por lo menos ganar un lugar respetable en la consideracion general y un trato por lo menos de respeto de los medios multitudinarios en todas partes, ademas de lograr la mayor difusion posible. Pues bien amigos, la unica manera de lograrlo es empezando por que lo conozcan las nuevas generaciones, y esto NUNCA va a suceder por medios de las bandas clasicas de los setenta por una cuestion cronologica o vivencial, si se quiere. Un chico de promedio 20 anos, no va a ir a descubrir por generacion espontanea (salvo casos particulares, hablo de la mayoria) Still Life o Foxtrot o Close to the Edge, por ejemplo. Lo mas probable es que vaya a ver en vivo a The Flower Kings o Spocks Beard o Arena y entre por lo mas accesible de estas estupendas bandas (mas alla de valoraciones personales y gustos especificos) y una vez desgustado el genero, sin dudas ira hacia atras y descubrira a su tiempo a los clasicos amados, porque asi sucede siempre en todos los generos y en todo viaje de exploracion musical (yo llegue a amar a Bach por Emerson y Wakeman, no al reves). Por tanto bienvenido el debate, pero si estamos de acuerdo con lo anterior, dejemos el elitismo y las comparaciones desde la soberbia, a menos claro esta, que querramos abiertamente que el progresivo sea una "elite de iluminados" que nos pasemos horas viendo quien conoce mas bandas o lee mejor las partituras o le gusta mas "Its Yourself" o le encuentra el pelo al huevo o lo que fuere. Todos los gustos personales son respetables, pero incorporemos nueva sangre al progresivo con mentes abiertas y festejemos que haya MILES de nuevas bandas en todo el mundo haciendo este maravilloso genero amado que ojala sea conocido cada vez por mas gente. En proxima entrega le voy a hacer una pequena resena de Aquelarre al amigo Bravo-Mejia, inclusive con algunas notas de color de la entrevista que les hice a tres de ellos el ano pasado. Un abrazo a todos. Larga vida al progresivo! Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM : Origenes y evolucion del progresivo Lo siento Jose Manuel pero tengo un impulso incontrolable que no me deja parar de escribir. Quiero felicitar al cajero Edgardo por haber traducido el texto del libro The Progressive Rock Files, referente al interesante tema de las corrientes o tendencias del rock progresivo, pues pienso que es otra vision del tema que aportara mucho. Pienso que este tipo de clasificacion de grupos de rock progresivo que has sacado de este libro es muy interesante, simplemente es otro tipo de clasificar este estilo según sus diferentes tendencias. De todas formas, a pesar de que se trata de un gran trabajo, creo que puede ocasionar algunas confusiones, por que creo que encasilla demasiado a los diferentes grupos en una determinada tendencia. Pienso que lo que deberian haber hecho, estos señores que han escrito esto, es situar a muchos de los grupos en varias divisiones a la vez. Quiero decir, por ejemplo, que Jethro Tull es catalogable de folk prog, pero tambien podria ser un grupo de hard prog, al mismo tiempo que Renaissance esta incluido en la categoria folk prog cuando tambien podria ser classical prog, y lo mismo para otros. Al mismo tiempo, esta forma de clasificar puede generar la confusion de creer que los artistas incluidos en un mismo grupo tienden a practicar un estilo parecido, y lo cierto es que no es asi. Por ejemplo en hard prog hay grupos totalmente diferentes como King Crimson y Atomic Rooster; en folk prog Jethro Tull no tienen nada que ver con Renaissance; en classical prog ELP no tienen nada que ver con The Enid y Solaris; en space rock Pink Floyd, Hawkwind y Gong son completamente dispares; Curved Air no tiene nada que ver con Genesis y Yes; etc. Tampoco me parece acertada la division llamada continental prog, donde parece que situan a todas las bandas europeas, no inglesas, teniendo algunas estilos muy diferentes. Y asi a Banco habria que situarlos en classical prog, a PFM en classic prog, etc. Luego a Mike Oldfield, esta claro que no sabian donde meterlo por que en el mismo saco que Tangerine Dream, Kraftwerk o Vangelis, no encaja para nada. Luego el apartado Art Rock no se si es muy creible, puesto que auna a grupos muy dispares, algunos de los cuales no tienen nada que ver con el progresivo. Des de mi punto de vista yo calificaria como banda hard prog a Rush por que mezcla, por lo menos al principio, el hard rock con el rock progresivo, pero no creo que grupos como King Crimson o VDGG merezcan este calificativo. Tampoco estoy nada de acuerdo en meter a grupos como Happy the Man, Colosseum, Brand X o Frank Zappa dentro del Canterbury Sound. Los grupos de Canterbury tenian un sonido especial que los identificaba, que por supuesto no tienen estos grupos. He encontrado algun error como la inclusion de Soft Machine en el apartado del 65 al 67, cuando su primer disco es del 68. Tal vez deberia haber situado en ese apartado a los Wilde Flowers, que fue el grupo de donde salieron Soft Machine y Caravan, aunque creo que no llegaron a publicar ningun disco. Que quede claro que lo unico que he hecho es analizar esta lista y decir mi opinion, no es ninguna critica a los señores de The Progressive Rock Files y mucho menos a Edgardo. Me parece muy interesante que cada uno aporte su vision a todo el tema este por que, aunque nunca llegaremos a ninguna conclusion definitiva, siempre servira para aprender mas y reencarar nuestros puntos de vista. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Salvador_Ib=F3n?= Subject: LCDM Encuentro Inesperado con una JOYA Diciembre 28 del 2000, voy con mi padre en el auto, y enciendo la radio en el F.M. de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (FM-UAT), son las siete de la tarde, y Oh! agradable sorpresa, escucho Coros Epicos, Cantos Gregorianos, Violines, Piano, Violas, Flauta y me pregunto Que grupo sera el que Ejecuta esa Belleza? y mi padre me sugiere que vayamos a la estacion de F.M. (el conoce mi "Vicio Recalcitrante", desde que estaba en primer anio de Secundaria, hace ya "algunos anios") y rapido me dirijo a la estacion de FM, y ahi me encuentro con un muy buen amigo (Luis, le deciamops el Freak), que hacia ya unos doce anios que no veia (el tenia una tienda pequenia de "Musica Rara", como le llamaban los Rockers Heavy y Hard de Cd. Victoria, Tamaulipas, y el me vendio varios LPs de grupos y solistas como: Wappason, Residents, Art Zoyd, Xenaquis, Philip Glass, Faust y Michael Garbion), y afortunadamente es el director de ese Programa Radial, por lo cual "me pase hasta la cocina" (como se dice aqui en Mexico), y estuve oyendo todo el CD completo dentro de la Cabina Radial, e iba de Sorpresa en Sorpresa, y le pregunto que que grupo es, y me responde que no es un grupo que es un solista, exlider del Grupo Italo: RHAPSODY, su nombre LUCA TURILLI, y que este CD es el primero de tres CDs o Capitulos que ha compuesto en una trilogia (estan por salir los dos que faltan, segun me dijo), denominada: VIRTUAL ODYSSEY TRILOGY y este primer Capitulo y CD se denomina: KING OF THE NORDIC TWILIGHT, grabado en junio de 1999, y en ese instante, el Freak me graba un cassette y me lo ragala.- En cuanto llego a la casa me comunico a la cd. de Monterrey y hablo con mi cuniado para pedirle me consiga el CD, el cual me llega en el dia de mi cumpleanios: 31 de diciembre, vaya Regalon. No cabe duda que el Progresivo nunca deja de darnos sorpresas musicales Hermosas, y es que cuando uno piensa que ya ha escuchado la mayoria de las corrientes de su Majestad el Rock Progresivo (llamese Progresivo: Experimental, RIO, Kraut, Neo, Zehul, Avant, Vanguardia, Canterbury, Electronico, Folk, Fusion, etc), me encuentro con esta joya, que no se si es Dark Progresivo, Metal Epico, Progresivo Medieval, Hard Progresivo o etc, etc, (tantas denominaciones que uno encuentra en las paginas de la red).- Pero de que es una Belleza de Obra Conceptual, lo es (en mi opinion) y creanme que la Etiqueta ni me interesa, lo que si me interesa es que me gusto a la primera y que es Progresiva en toda la extension de la palabra. Esta Joya me recordo pasajes musicales de las siguientes Obras de Arte: desde ZARATHUSTRA, ELODIA, NOSTRADAMUS, GOTIC IMPRESIONS, KARN EVIL No. 9, G D6TTERDAMMERUNG, hasta pasar por BORN TO BE WILD(del Lobo Estepario) BURN, MACHINE HEAD(del Morado Purpura),SABOTAGE (del Sabado Negro), KILLER ( de Alicia Cooper) y aterrizar con esas Grandezas: CARMINA BURANA de Carl Orff y la OBERTURA 1812 (me pongo de pie) de ese Genio Ruso de la Musica Clasica que ustedes conocen. Tambien hay un pequenio pasaje musical que se asemeja a un Tango? argentino muy rapido (mis amigos Argentinos son los mas indicados para decir si es o no un tango). En resumen: Una Obra del Arte Progresivo (a secas, sin ponerle apeidos a la Corriente Progresiva), llena de Pasajes Epicos, Goticos, Gregorianos, Clasicos, Electronicos, Operisticos, Oscuros de vez en cuando, con cortas narraciones Epicas, y aderezado todo esto con batacas y bajeos superrapidos muy bien acompasados,y con Violines, Flauta, Piano, Viola y por si fuera poco, con una VOZ Soprano Magistral y Angelical. Y ahi les va el Reparto de musicos (tal y como viene en el booklet): CORISTAS DE OPERA: Sonja Pallasch, Hcidrun Brockhoff, Rosina Herrera- Sicilia, Ewald Bayerschmidt, Georg Mihalinov, Karl Hei Jasinsky, Enrike Ochmann. VOZ FEMENINA: Rannveig Sif Sigurdardottir. CORISTAS EPICOS: Thomas Rettke, Robert Huneeke-Rizzo, Cinzia Huneeke-Rizzo, Kirsten Metzing, Miro, Olaf Hayer. PRIMER VIOLIN: Matthias Brohmann. FLAUTA: Annette Berryman. VIOLA: Bettina Jhrig. CLAVICEMBALO Y PIANO: Miro NARRADOR: Lord James David SOLOS DE GUITARRAS EN LA INTRODUCCION : Sascha Paeth Mencion aparte merece la suite Kings of the Nordic Twilight de 11:37 minutos, donde al final se escucha un Cantico Celestial cantado a capella (sin fondo musical) por una voz femenina Angelical, en la voz Soprano de Rannveig Sif, digna de las Mejores Filarmonicas del mundo, y son unos minutos que me hicieron recordar el principio del Harbour of Tears, canticos tristes y melancolicos salidos del Alma, pero llenos de esperanza. Bueno amigos Progresivos, Salud A1 A1 si se deciden a escuchar esta Obra de Arte (primera de tres partes) aunque sea por mera curiosidad. Salvador Ibon ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Incomunicado ? Hola gente de la Caja: Tanto tiempo...desde hace un ano ya es que recibo en mi pc esta publicacion...es cierto que ultimamente no he escrito y al menos aquellos amigos que he hecho por este medio y todos los Cajeros en general, aun no han sabido de m=EC en este 2001...pues les deseo a todos lo mejor para este ano. Inclusive a Enrique el "Incomunicado", que se ha ganado un sitial de honor en esta Caja... Hace un tiempo habiamos notado una falta de ideas vertidas en este foro por parte de muchos de nosotros...hago votos desde aqu=EC para que nadie mas venga a alterar esta amable reunion de amantes de la buena musica. Si esto fu=E8 para despertar una polemica tonta, no creo que LCDM necesite dar lugar a esta clase de mensajes, hay docenas de cajeros escribiendo cosas interesantisimas, y casi siempre muy instructivas...a ellos un gran saludo desde Argentina...y en especial a mis amigos de España (you know who you are...) siempre atentos y enviandome mis pedidos mas dificiles de hallar. Un abrazo Ricardo Rockisland Servicio de Busqueda-venta y canje de material fuera de cat=E0logo o dificil de hallar - Especialidad Rock Argentino. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: De vuelta con los neos Josep Antoni preguntaba entre otras cosas (varias cajas atras) >Del ultimo CD de Porcupine pocos o solo uno ha hablado, Nadie mas lo ha >escuchado? Bueno, no se si fui yo quien hablo del Lightbulb Sun anteriormente, pero me parece que se trata, compositivamente hablando, del trabajo mas solido de Steve Wilson hasta ahora. Ciertamente continua el estilo de Stupid Dream, esto es, una mayoria de composiciones en formato cancion, pero en esta ocasion se extiende un poco mas cuando es necesario, y cuando lo hace crea algunas de las mejores composiciones de la historia de la banda. Ahi esta Hatesong, compuesta junto a Colin Edwin (bajista).. la mejor descripcion de la cancion es su titulo "Cancion de Odio", muy oscura, con un potente mellotron en segundo plano y partes de guitarra muy pesadas en el segmento instrumental, sin olvidar el efectivisimo trabajo de Edwin en el bajo. Ahi tambien esta Rusia on Ice que en 13 minutos es una especie de Sky Moves Sideways en formato rock, con una primera seccion con la banda apoyada por un cuarteto de cuerdas y con un sonido que en un par de ocasiones se acerca a Pink Floyd (particularmente en un solo de guitarra) y una seccion instrumental que debe ser lo mas pesado hecho alguna vez por la banda, la que se continua por un oscuro segmento muy atmosferico. En realidad son muchas las cosas para destacar de este album, pero no puedo dejar de mencionar el tremendo salto que ha tenido la banda en el aspecto vocal, ya notorio en Stupid Dream. Wilson realiza bellisimas armonias vocales ya sea con su voz grabada en varias pistas o con el batero Maitland. Lightbulb Sun es un trabajo altamente recomendable, en especial para quienes valoran tambien las buenas composiciones no progresivas, y de mas esta decir que quienes hayan disfrutado a bandas actuales como Radiohead se sentiran a gusto escuchando lo ultimo de los puercoespines. LS y Stupid Dream son en palabras de Wilson, los dos discos de canciones que siempre quiso hacer, por lo que el siguiente trabajo (al parecer para el 2002) sera un cambio de direccion en el que ya esta trabajando la banda. Seria interesante que otros cajeros comentaran sus impresiones respecto a este o a otros trabajos de Porcupine Tree. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: Los mejores del 2000 Mi Lista de mejores discos que conozco publicados en el año 2000 es, por orden de preferencia: 1. "Struggle for Life" - AFTER CRYING 2. "Alive on Panet Earth" - THE FLOWER KINGS 3. "The Seventh House" - IQ 4. "Space Revolver" - THE FLOWER KINGS 5. "Cowboy Poems Free" - ECHOLYN 6. "Lightbulb Sun" - PORCUPINE TREE 7. "Definig the Legacy" - FLAMBOROUGH HEAD 8. "Transatlantic" - SMPTe 9. "Head" - THIEVE'S KITCHEN 10. "V" - SPOCK'S BEARD Un saludo, Jaume Santos. EE: "Spiral" - VANGELIS ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Sobre influencias y After Crying Hola amigos No me gusta entrar en polemicas pero esta que se ha abierto en los ultimos numeros sobre influencias o plagios me parece interesante, y no puedo permanecer indiferente. Vaya por delante que After Crying me parece uno de los grupos mas innovadores del progresivo actual y su album Strugle for Life uno de los mejores de 2000. Pero tampoco ellos se libran de las comparaciones: ademas del obvio "Conclusion (Tribute to Keith Emerson)", en "De Profundis" nos encontramos con dos temas cuyas referencias son muy claras: "Modern Idok", en su primera parte es una clara relectura de "Pirates" y la penultima o antepenultima pieza (creo que es "40 Masodpeck", pero ahora mismo no estoy del todo seguro), calca las estructuras y el ritmo de "Black moon", tambien de ELP, por no hablar de continuas alusiones a sonidos crismsonianos. ¿Como calificamos a esto? Un plagio no es, en mi opinion, (pero con los argumentos que se han manejado si que lo seria), como tampoco lo son los ejemplos que han menudeado en los numeros anteriores acerca de Spock's Beard y Gentle Giant. Distingamos, por favor, entre influencias (siempre saludables, creo) y plagio; el plagio es algo muy muy serio que descalifica al creador, y creo que los grupos de progresivo actuales no plagian en modo alguno. El seguir por las ideas y caminos que abre un grupo, mejorandolas y ampliandolas, eriquece el progresivo, y si ademas nos gusta y quienes ejecutan son buenos musicos y excelentes instrumentistas, mejor que mejor. Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: Sobre grabaciones de los 70's En LCDM #260 hubo un comentario titulado "Primer Tributo Progresivo" hecho por dachada@excite.com (olvido agregar su nombre al final) tratando de explicar que los grupos de los 70's hacian mucho ruido y que esto se deberia a que el moog era muy distinto a los sintetizadores actuales, pero sobre todo que esto se debia a "lo precario de la grabaciones de ciertos discos de bandas que grabaron en estudios de cuatro y ocho canales". Para mi gran sorpresa pone como ejemplo de malas grabaciones a "In The Court of the Crimson King" de King Crimson y remata diciendo si nos hemos preguntado por que suena tan mal Aqualung!!!! (???) Mas adelante dice que los monitores de audio en los estudios eran bocinas de auto. Increible!!! Quiero dar mi opinion sin que esto inicie un debate que sale un poco del tema de la caja. La verdad que no se que grabacion actual es para ti un parametro de buen sonido, lamentablemente no mencionas ningun disco actual (digital) como referencia de buen sonido. En el caso de In the Court... yo solo tengo la version en vinilo porque no me atreveria a cambiarla por el CD. Es sabido que las primeras transcripciones realizadas de masters analogos a CD fueron en muchos casos un DESASTRE, de ahi que constantemente encontramos los famosos REMASTERED. El inicio del digital fue un claro retroceso en la calidad de grabacion, siendo la unica ventaja la reduccion del ruido de fondo, sin embargo esto trajo consigo distorsiones "nuevas" propias del digital que muchos la asociamos como sonido "metalizado" o "artificialmente brillante" que se vuelve intolerante. Si tu experiencia con In The Court of...es con un CD, te recomdedaria oir una version de vinilo reproducida en un sistema de cierta calidad. Por ejemplo en el tema I talk to the wind donde King Crimson no incorpora mucha distorsion (la cual es hecha a proposito si no te has dado cuenta) tu puedes percibir con gran definicion los diferentes sonidos de cada platillo, el golpe seco y los diferentes matices que logra el palo sobre los tambores de la bateria, asimismo el sonido aireado de la flauta de McCDonald. Es muy agradable la voz llena y con cuerpo de Lake reproducida en un espacio libre y separada de los demas sonidos. En la guitarra acustica puedes ditinguir el material las cuerdas. En general los instrumentos aparecen el espacio rodeados de aire, es decir sin mezclarse entre ellos, ocupando un espacio. Esto es igual para todos los temas, la diferencia esta es que muchos de ellos el grupo crea un clima de caos y ruido generado por percusion (golpes de grandes platillos tipo gong) y logicamente el aporte del melotron. No creo que McDonald haya utilizado el moog. Encontrar una grabacion moderna que reproduzca las voces con la naturalidad que se lograba en la era del analogo es muy dificil. Generalmente la voz humana suena metalica y por lo tanto artificial, no tiene harmonicas ni la surtileza que debiera. Eso mismo sucede con una flauta que en el gran promedio de las grabaciones modenas es puro sonido a metal, no hay aire. Sobre el disco de Aqualung no quiero extenderme en explicaciones porque la verdad no se que disco has oido. Pero te puedo recomendar algo. Hace unos 3 anhos el sello DCC saco una version tanto en vinilo (38 dolares en USA) como en CD Gold. En el disco aparece en texto aparte que ellos habian conseguido el MASTER original ingles que consideran muy superior, para lograr estas transferencias. Yo compre el vinilo. Solo te puedo decir que el vinilo es extraordinariamente superior a las versiones anteriores. Esta tan bien grabado que es como si Jethro se hubiera reunido para regrabrarlo. He leido que la version en CD Gold de este sello tambien es muy bueno. En este disco puedes apreciar la belleza de la voz de Anderson, las sutilezas de sonidos que salen de su flauta y el rasquido de sus dedos sobre las cuerdas de su guitarra. Te recomiendo que busques la nueva version en CD remastered de Aqualung que trae algunos bonus track. Tambien he leido que todo el catalogo de King Crimson ha sido remastereado y editado en CD utilizando el famoso HDCD. Sobre el comentario de los monitores de audio como bocinas de automovil prefiero no comentar, solo dire que esta muy lejos de la verdad. Si tienes acceso a la revista STEREOPHILE, te recomiendo el numero de Enero 2001 donde aparece una entrevista a Toñ Levin en relacion a su nuevo equipo de musica personal que le ha permitido descubrir las barbaridades que se hacen en la consola de grabacion hoy en dia y siempre. Saludos y disculpen si me sali del tema, jorge Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear" Subject: Camel en America Latina Queridos amigos es con gran alegria y con una sensacion de alivio que finalmente podemos anunciar y dar como CONFIRMADO que el mitico y legendario grupo Camel finalmente vendra a America Latina para su primera gira en este continente. Entre los paises que visitaran debemos mencionar: -Brasil -Argentina -Chile -Venezuela -El Salvador -Mexico En el caso particular de Argentina las entradas ya estan a la venta. La presentacion sera el dia Viernes 30 de Marzo a las 21 horas en el Teatro De La Salle. Que queda en la calle Riobamba 650. Las entradas se pueden adquirir en: -Big Bear Records (solo en efectivo) -Discover (solo en efectivo) -Ticketek (efectivo y todas las tarjetas) www.ticketek.com.ar o 4323-7200 Hay terminales de Ticketek en casi todos los Musimundo, y en el Hotel Bauen. Los valores de las entradas son Plateas filas 1 a 12 $45 Plateas filas 13 a 24 $35 Plateas filas 25 a 34 $25 Las plateas son todas numeradas Pullman $20 (sin numerar) En este show van a hacer temas de sus casi 30 años de trayectoria. Incluyendo temas de su último album Rajaz Saludos Ricardo y Victor ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Respuesta a Hernan Morete From: "jpujolz" Hola a todos, Los libros que mencione en mi anterior participacion en LCDM se pueden conseguir facilmente en Amazon (www.amazon.com). Simplemente tienes que darte de alta como cliente, dar tu número de VISA (no tendras problemas de seguridad, son muy eficientes) y pedir el material que quieras. El servicio es muy bueno y en una-dos semanas recibiras tu pedido perfecto en la direccion que proporciones. En cuanto al RIO, es un genero cuya abreviatura es Rock In Opposition. El grupo que inicio el estilo fue el extraordinario Henry Cow liderado por el maravilloso bateria Chris Cutler. Su pretension inicial fue crear un tipo de música con base rock contrapuesto a todo lo que se hacia por enconces. Con el tiempo, esta denominacion ha ido incluyendo un abanico mas amplio de grupos y bandas, como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Birdsongs From The Mesozoic, Happy Family, Samla Mannas Manna, etc. que han ido configurando un genero de música muy creativa e interesante. Inicialmente estas formaciones se englobaban dentro de otras etiquetas como “rock de camara urbana”, “rock contemporaneo”, etc., basicamente debido a su distinta forma de plasmar la música, aunque actualmente se engloban todos dentro de lo que se conoce como RIO porque sus ideas artisticas son muy similares aunque el sonido no sea ciertamente el mismo. En un tipo de música en el ! que cuesta Nada mas. Recibid un cordial saludo, Jaume Pujol ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:CD en minicaratulas En Japon acaba de salir una serie de cd bajo el titulo British Rock Legend y la cual esta bien interesantes. Todos ellos han sido editados en minicaratulas de carton como los LP originales con las letras y rematrizados. Los titulos son: Gentle Giant/ Gentle Giant (UICY-9028) Gentle Giant/Octopus(UICY9029) Dos excelentes albums por esta legendaria y conociada banda inglesa en el sello Vertigo. Por demas recomendable en esta edicion ya que muestra las portadas originales. La segunda hecha por Roger Dean. Tudor Lodge/Tudor Lodge (UICY-9030) Mellow Candle/Swadding Songs (UICY-9033) Dos excellentes grupos Folk progresivos con excelentes voces femeninas y buenos arreglos instrumentales. Muy recomendables para los que les gusta Renaissance y Fairport Convention. Gravy Train-(A Ballad of) Peaceful Man (UICY-9031) Unos de mis discos preferidos de los inicios del progresivo. Excelentes mellotron y flautas. Un disco con una gran atmosfera., especialmente en los temas A Ballad of..., Messenger y Old Ting Box. Un clasico de inicios del Rock Progresivo. Gracious/Gracious (UICY-9032) East of Eden/Mercator Projeted (UICY-9036) Dos discos mas de los inicios del rock progresivo Ingles. El primero con gran uso de los teclados particularmente en Fugue in D Minor. El segundo es un poco mas pesado gracias al sonido del violin por Dave Arbus Tom Newman-Faerie Symphoñ(UICY-9034) Un disco instrumental excelente con la participacion de Jon Field ( flautas) de Jade Warrior. El diseno de la portada tambien es fantastica, disenada por el famoso ilustrador celta Jim Fitzpatrick. Un disco recomendado a los que le gusta Anthoñ Phillips en su primeros discos. T2-It'll All Work Out in Boomland (UICY-9035) Legendario grupo de hard rock progresivo Ingles y el cual incluye el tema No More White Horses y que fuera retomado por el grupo sueco LamberK en su disco Lonely Land. Khan-Space Shanty (UICY-9037) La legendaria banda de Steve Hillage y Dave Stewart. Un clasico que no puede faltar en ninguna coleccion de los 70's. Este disco ya tenia un tiempo descatalogado, por lo que no piense mucho en conseguirlo. ver caratulas http://www.geocities.com/dachada/uicy.htm Saludos Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: JFALCONT@viabcp.com Subject: Cds para cambio y/o venta Deseo vender o cambiar estos cds: Spock´s Beard(V edicion limitada): Entre los mejores del 2000 y el mejor para la Clasic Rock Society 5/5 Flower kings (Retropolis): Personalmente no es su mejor disco de esta gran banda 3.5/5 Iluvatar (A story two days wide): Neo progresivo del mejor para fans de Pendragon, Marillion su mejor disco a la fecha. 4/5 Hasta la proxima Juan C ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis peñafiel sanchez" Subject: LCDM: AFTER CRYING Hola Cajeros En contestacion a varias citas al grupo After Crying, sobre el mejor disco del año citando el doble en directo "Strunggle for Life", para mi super producido y demasiado buen sonido, recomiendo de este grupo la grabacion en directo en la Radio Magiar con Vendres Casaba, una grabacion mucho mas salvaje y con mucha mala leche, a a-os luz del famoso directo. Recuerdo a los cajeros que este grupo esta muy influido por la señorita Medredith Monk, vamos que so yo fuera ella les acusaria de plagio. Saludos LUis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alienj" Subject: LCDM: Steve Walsh: "Glossolalia" Hola. "Inquietante" es la primera palabra que se me ocurre al pensar en este disco. Para quien no lo recuerde / sepa hay que señalar que el autor es el cantante teclista del grupo Kansas. Si, uno de los grupos setenteros, un dinosaurio de esos que llaman. Pero, calma, no se arranquen las patillas con desesperacion los neoprog anti setenta ni se retuerzan los bigotes los pertinaces consumidores de los Legendarios Tiempos. Esta obra es de una rareza notable. La rareza se nota ya en la caratula del disco, que muestra una extraña (y desagradablemente bella) imagen sobre fondo rojo de un cuerpo humano del que parecen emerger otro y un cactus (!). La tipografia esta muy cuidada, asi como la contracubierta y en general todos los creditos. Musicalmente, es el segundo disco en solitario del autor (muchos años despues del primero), y surge precisamente el mismo año (2000) que un impresionante retorno del grupo padre Kansas, pero, a pesar de ello, los dos discos no tienen absolutamente nada que ver entre si (excepto la voz del cantante, claro). Ni rastro de Kansas en el disco de Walsh. Ni tampoco del segundo grupo de Walsh en los ochenta, "Streets". Ni tampoco del Walsh de su primer disco. Ni, de hecho, de nada que yo conozca. La fantastica voz de Walsh esta casi perfecta, despues de unos años marcados por una operacion -creo- y cierta reciente -y aparentemente superada- adiccion al alcohol. Desgraciadamente no se prodiga tanto con su hammond b-3 (de hecho el poco hammond que se escucha no lo toca Canciones: Son diez, en 64 minutos: Glossolalia (5:20) Serious Wreckage (6:01) Heart Attack (4:18) Kansas (9:00) Nothing (3:08 Haunted Man (5:35) Smackin' the clown (10:05) That's wat love's all about (5:05) Mascara Tears (7:05) Rebecca (5:15) Las canciones (cuyos temas varian desde sus sensaciones y experiencias en el estado de Kansas hasta la conocida pelicula de Hitchcock) vienen firmadas, y producidas, por Steve Walsh y Trent Gardner. Si señor, el sorprendente fundador de Magellan y alma mater de otros arriesgados proyectos (Explorers Club, Leonardo: the absolute man...), pero, aunque Walsh afirma que el disco hubiese sido imposible sin el (y sin Angela Walsh y Peter Morticelli), es inesperada la humildad con la que aquel participa en el proyecto: salvo en un par de momentos, en los que asoma la conocida aficion de Gardner por los cambios cortantes de ritmo y afortunadas sincopas o toca el trombon, no se mantiene siempre en segundo plano, a pesar de tocar tambien los teclados. Y eso que, segun dice, trabajar con Walsh "ha sido la oportunidad de una vida" Los otros musicos son Virgil Donati en la bateria y Billy Greer en el bajo -un trabajo decente- y (el gran) Mike Slammer en la guitarra. Un Mike Slammer diferente, no obstante, del revoltoso Slammer de Streets: mucho mas duro (sobre todo en la cancion que da titulo al disco) y menos omnipresente. Al dejar (parte) de los teclados en manos de Gardner y el hammond en manos de Jim Roberts, Walsh parece haberse concentrado en la voz. De hecho, su participacion en el disco de Kansas "Somewhere to elsewhere" se redujo exclusivamente a cantar. Pero es un disco con largas canciones y con sonido excelentemente cuidado, y excepto una balada al piano (Heart attack) y algunos melodicos momentos en otras canciones, la musica sigue primando, frecuentemente en formatos arriesgados y rozando a veces la disonancia. Walsh no tiene inconveniente en cerrar una cancion con una frase musical completamente diferente de estribillo y melodia; o en cambiar de arriba a abajo la estructura prologo - solo (s) - epilogo; A veces da la sensacion de que falta un poco de orden, o de la mano maestra de Livgren (que siempre sabia como retornar a los esquemas musicales iniciales para no mostrar signos de inconexion); en (muy pocas) ocasiones se escuchan acordes demasiado clasicos o tirando a pasteleros. Pero la arriesgada apuesta formal y la magnifica voz de Walsh lo compensan con creces. No sabria a quien recomendar este disco. No creo que haya un publico demasiado especifico para el. Sugiero que escuchen los clips de alrededor de un minuto que se alojan en www.magnacarta.net o en la pagina oficial de Kansas www.kansasband.com Inesperadamente dan una idea relativamente fiel del contenido del disco. En todo caso, si buscan algo nuevo y aprecian la voz del cantante, es una opcion estupenda. PD: No se pierdan la foto de Walsh de contraportada: los cincuenta añitos largos del amigo, mezclados con sus gafas redondas, entradas generosas, pelo muy largo y una barba de chivo tipo fumanchu del todo desconcertante AlienJ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: La discusion sobre que es el progresivo Hola de nuevo, Parece que la discusion inicial (a mi juicio sin sentido) acerca de si 70s o 90s, ha ido poco a poco modificandose a que es lo que cada uno entendemos por musica progresiva. La derivacion de una discusion a otra vendria dada por los que entienden que solo los grupos originales eran progresivos, y que los otros, al tener influencias en su musica de los grupos originales ya no serian progresivos "puros" (signifique eso lo que signifique). Parece que algunos entre nosotros solo entienden el progresivo como una musica que sea siempre innovadora y muy dificil de entender y disfrutar. Cuando hay alguna concesion que pueda hacer esta musica mas "entendible", ya se mira con recelo. En primer lugar, yo creo que la musica, como expresion artistica, debe producir impresiones en el que la escucha. No se trata de "comprenderla", sino de ser capaz de apreciarla y de la impresion que a cada uno le provoca. Por eso me cuesta entender comentarios como si hay que "hacer un esfuerzo para comprender" o "no te gusta porque no la entiendes" referidos a la musica. Lo siento, pero para mi la musica es tan simple y a la vez tan complicado como si te gusta, te produce emociones y te hace reflexionar o si no consigue nada de todo eso por mucho que la "comprenda". Creo que en esa postura hay mucho de esnobismo, lo cual, admito, es seguramente un defecto que tenemos todos a los que nos gusta el progresivo. En el fondo, creo que nos gusta que el progresivo sea un genero minoritario. Ello nos permite pensar que tenemos unos gustos musicales por encima de la mayoria de la gente, al apreciar un tipo de musica que exige un esfuerzo de escucha y que es inteligente. Que quede claro que me expreso en primera persona del plural y me incluyo. Eso a veces nos lleva a criticar por excesivamente simples a aquellos a los que solo les gusta el pop. Pues bien, creo que este mismo fenomeno se repite dentro del progresivo: algunos a quien solo les gusta escuchar musica muy compleja y dificil de entender tienden a mirar por encima del hombro a los que disfrutan con grupos digamos mas accesibles. Eso no es nuevo y ya sucedia en los 70s: los que apreciaban a KC, por ejemplo, tendian a considerar a Genesis como excesivamente "facil". Yo creo que este tambien es un debate falso: me parece perfecto que haya gente que solo quiera explorar territorios musicales innovadores y "dificiles" y que no aprecie a grupos cuya musica se deriva de corrientes ya conocidas; sin embargo, eso no impide que a otros si nos puedan gustar, por un monton de razones que ya se han discutido grupos como Flower Kings, Spock's Beard o Arena. Creo que tanto unos como otros tienen cabida en esta caja y podemos convivir sin tirarnos los trastos y sin pensar que unos somos "mejores" o "superiores" o incluso "mas progresivos" porque nos gustan cosas distintas. En definitiva, podemos discutir eternamente sobre lo que es el progresivo. Creo que ultimamente han habido varios correos muy interesantes que definen y hasta categorizan el genero (muy interesante en particular la aportacion de Edgardo sacada de The progressive Rock Files - por cierto, donde puede conseguirse?). Intentemos no ser mas elitistas de lo que ya somos y hagamos el esfuerzo de entender que el progresivo tiene varias corrientes. La que esta constantemente buscando nuevas fronteras musicales es eso, una corriente mas, y desde luego no engloba hoy en dia a todo el progresivo. Saludos, Jaume Aler ---------------------------------------------------------------------------- From: ajrromero@redestb.es Subject: LCDM: Votaciones Voy a dar mi lista de los mejores del 2000 (YES y D.T.del 99, pero yo los incluyo): YES - The Ladder. Como mejor disco de Prog clasico y Pop Sinfonico. Afortunadamente YES siguen en forma y ofreciendo cosas nuevas e interesantes. SPOCK'S BEARD - V. Como mejor disco de Neo-Prog. Los mejores herederos del sonido YES nos han ofrecido un disco rebosante de calidad y buenos temas. Y por si fuera poco, un tema de homenaje a GENTLE GIANT. DREAM THEATER - Metropolis Pt.2: Scenes from a M. y/o IRON MAIDEN - Brave New World. Como mejores discos de Prog-Metal. El de los D.T. es impresionante, pero la vuelta de los MAIDEN no podria haber sido mejor. KING CRIMSON - The ConstruKction of Light. Como mejor disco de Rock Progresivo. Es increible que con los a~os que llevan K.C. todavia sigan innovando. PINK FLOYD - Is There Añbody Out There: The Wall Live. Como mejor reedicion historica/caja recopilatoria. Me gusta mas que el original, el sonido es buenisimo, 2 temas ineditos, fotos,... Los mejores musicos son para mi son: JON ANDERSON. Sigue cantando como los angeles y nadie todavia ha conseguido superarle en su estilo. BILL BRUFORD y PAT MASTELOTTO. Menudo par de baterias, no hay quien les pare. Sus ultimos trabajos con K.C. son buenisimos. Los demas no sabria a quien elegir, hay tantos y es tan dificil... Mejor grupo revelacion: SPOCK'S BEARD. Solo he oido el V y esta repleto de buenos temas. Es una pena que no tengan un mejor vocalista. Mejor grupo a reivindicar: GALADRIEL. Jose Manuel, una peticion: Danos una entrevista con este magnifico grupo. Hace tiempo que no se nada de ellos. En cuanto al contenido de LCDM, apuesto por que dejemos de lado discusiones estupidas. Hay que ver lo que ha dado de si un solo correo de un personajillo sin el mas minimo interes. Yo personalmente suelo pasar por alto estos mensajes y me entretengo leyendo la discografias comentadas de ELOY, NEKTAR, etc... que nos hace Ferran. Saludos para todos, Manolo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "nestor diego" Subject: LCDM: presentacion y comentarios Muy buenas, y que la buenaventura nos visite. Siento la necesidad, casi la obligaciOn de comunicarme e incorporarme con todos ustedes, puEs vengo leyendolos desde hace un tiempo prolongado y con cierta regularidad y atenciOn las Ultimas semanas. Por ello me parece oportuno presentarme con la formalidad de mi gusto musical y en parte coincidiendo con la propuesta de las votaciones les comento cuales han sido los discos del 2000. WHITE WILLOW: sacrament THE FLOWER KINGS: space revolver IAN ANDERSON: the secret language of birds GLASS HAMMER: chronometree SPOCK´S BEARD: v THE UNDERGROUND RAILROAD: through and through PORCUPINE TREE: lightbulb sun ECHOLYN: cowboys poems free AFTER CRYING: struggle for life En cuanto a las bandas/solistas, quiero nombrar a quienens me deleitaron independientemente de si editaron o no discos en el 2000, sOlo tengo en cuenta que estEn en actividad como tal. AdemAs de las anteriores: ISILDURE BANE, SHAKARY, MOSTLY AUTUMN, SOLARIS, VALINORE TREE, FINISTERRE, AYREON, LIZARD, NATHAN MAHL, QUIDAM, IQ, ... PArrafo aparte para las bandas maravillosas que he conocido en Este Ultimo tiempo, gracias a el grupo de amigos que integro: DRUID, FRUUP, ETCETERA, SALEM, HOST, NEW TROLLS, HANDS, KORMORAN, NOVALIS, IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, EAST, DICE, MAXOPHONE ... y siguen las firmas MAs los clAsicos: JETHRO TULL, KING CRIMSON, YES, GENTLE GIANT, FOCUS, ELP, PFM, VAN DER GRAAF GENERATOR, GENESIS, BEATLES, PINK FLOYD, CAMEL, FRANK ZAPPA por Ultimo, los centro y sud americanos; que no son pocos y sI tan buenos como muchos: SPINETTA (y todas las bandas que integro), CRUCIS, ARCO IRIS, CONTRALUZ, AQUELARRE, MIA, BUBU, ALAS, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, ESPIRITU, NEXUS, EL RELOJ, TEMPUS FUGIT, BACAMARTE, SAGRADO, QUATERNA REQUIEM, MARCIO SANTOS, DOGMA, TISARIS, ICONOCLASTA, CAST, NUEVO MEXICO, KROMLECH, TEMPANO,... y hasta algunos ritmos no tan sinfonicos pero sI progresivos: ASTOR PIAZZOLA, RODOLFO MEDEROS, CHICK COREA, PAT METHENY, EGBERTO GISMONTI, ... Con Este panorama la diferencia/discusiOn entre bandas ´90 (flower kings - spock´s beard) y ´70 (gentle giant) me resulta irrelevante, pues siento que la mUsica podemos disfrutarla independientemente de sus influencias (todos los mUsicos han sido influenciados) de su Epoca (´60; ´70; ´80; ´90 y ´00) y hasta calidad (sI, calidad ya que discernimos que mUsica estA mejor hecha pero no siempre comparte la relaciOn de cOmo y cuAnto nos gustan); o sea, una simple cuestiOn de gustos, tal un plato de cocina, que al saborearlo nos guste mas o menos. QuE, sino, de aquellos que incorporaron elementos de otras corrientes. Entonces me resulta fAcil, diferenciarme de Enrique (LCDM # 255) pues si bien destaca que es su opiniOn, lo hace desconociendo la premisa que nadie, ni uno mismo, carga con las certezas, solamente podemos, si arrastramos algo de lucidez, advertir nuestra liviandad; tan es asI que lo de Francisco Gutierrez Hernandez (LCDM # 254) me parece sensato y que aporta un constructivo anAlisis a la disyuntiva. Nuestro interEs tan fuerte por Esta mUsica, no nos diferencia en nada de quienes disfrutan de cumbias o zarzuelas, pero sI tenemos la ocasiOn de discutir y enriquecernos con ello, sin soberbios ni sabelotodos, con inteligencia, sabiduria y lucidez. Desde la zona norte del gran buenos aires, argentina, nestor diego mancilla ----------------------------------------------------------------------------