/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #260 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Primer Tributo Progresivo? * Seguimos con Spocks Beard-Gentle Giant * comentarios varios * Comunicado importante de progVisions * EQUILIBRIO CRITICO Y UN POCO DEL PASADO. * Sugerencia de After Crying * LCDM * Descubrimientos del 2000 y comentarios * Lo mejor del 2000 * votaciones * INCOMUNICADO * - * Varios * Origenes y evolucion del progresivo * LCDM #259 ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Primer Tributo Progresivo? Ultimamente la polemica entre los grupos de los grupos de los 70's y los nuevos grupos de los 90's esta bien interesante. "Imcomunicado" esta en los cierto en que mucho de los grupos de los 70's era ruido. Es que acaso el moog era un sintetizador como los de ahora. Claro que no, mas bien era un generador de tonos monofonico con sus limitaciones y que para colmo los musicos los procesaban con distorsionadores, moduladores anillos, etc. Ni hablar de lo precario de la grabaciones de ciertos discos de bandas que grabaron en estudios de cuatro y ocho canales. Por ejemplo el primer disco de KC cuando se mezclo a dos canales, el grabador tenia mal ajustadas la cabezas grabadoras, lo que dio por resultado un disco esencial pero con pobre sonido. Ni hablar de los monitores de audio que mas bien eran bocinas de carros. Alguien se ha preguntado por que suena tan mal Aqualung. Mi apuesta es una union de malos monitores con algo de apuro, resultando un disco pobremente equalizado y sin remedio. Claro que en pleno siglo 21 con la era digital, todos estos discos son puro ruido si se les compara con los resultados que pueden lograr un grupo nuevo con los estudios de grabacion digital, y con instrumentos mas modernos, estables y mejorados. Me recuerdo unos numeros atras (~140) recomendar Anekdoten y alguno que otro dijo que este grupo musicalmente era puro ruido. (Tal vez por el Melotron, o tal vez por tocar como KC.) Es que hasta los grupos modernos se atreven hacer ruido porque ven algo interesante en el ruido. Menos mal que no llege ha enviar un articulo sobre mis sugerencias sobre el grupo Faust. Siendo tan criticos con VDGG, me imagino que a Faust lo hubiesen catalogados como Beasties Boys o algo parecido de los 70's. Sera por eso que todavia Deustch Gramaphon no edita nada en cd de los discos originales de Stockhausen ya que su musica concreta no era clasica sino puro ruido. El ruido es algo que nos molesta e interrumpe y que en algunos momentos no podemos escapar, recordando un poco el disco de Negativland-Escape from Noise. O es que acaso cuando un niño canta con hipo vamos y le tapamos la boca, o cuando estamos viendo la televisor y alguien toca el timbre ya nos no gusta mas la pelicula. Bueno termino aqui para hablar de un disco por demas interesante. PETER and The WOLF Este disco grabado a mediados de los 70's pudiera considerarlo como uno de los primeros discos tributos del rock Progresivo y que reunia la crema y nata de los musicos para ese momento. Muy conectado claro esta con otro muy buen disco Variations de A. Lloyd Weber. Basado en la obra clasica de Pedro y el Lobo este disco es una mezcla de rock, progresivo, fusion y musica clasica. Interesante en el sentido de que teniendo una constelacion de estrellas el disco esta mas concentrado en la obra que en resaltar los prodigios de sus participantes. Editado por RSO, la misma que editara los Creams y los Bee Gees se ingeniaron de hacer este disco un poco mas universal al realizar 5 versiones con diferentes narradores: Viv Stanshall (Ingles) excentrico musico que grabara varios discos para Charisma Records. Pierre Clementi- Frances Wilken Dincklage-Aleman Maurizio Arcieri-Italiano Luis del Olmo-Espanol. Ademas incluye un libro de 12 paginas con letras e ilustraciones. Yo tengo la version en Aleman y en Ingles pero no se si realmete se consigue en espanol. Bueno aqui el listado de musicos, Gary Moore, John Goodsall, Alvin Lee y Chris Spedding en las guitarras. Robin Lumley, Manfred Mann, Gary Brooker, Keith Tippett y Brian Eno en los teclados. Jack Lancaster en Lyricon y saxos Percy Jones, Andy Pyle y Dave Marquee al bajo Phil Collins, Bill Bruford, Cozy Powell y John Hiseman en los tambores Stephane Grappelli al Violin Julie Tippetts en la Voz. Producido y mezclado por Dennis Mckay ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: Seguimos con Spocks Beard-Gentle Giant Amigo Hernan Bertagni Me parece que no nos vamos a poner de acuerdo y no vale la pena seguir. Tu crees que Spocks Beard han sido tan importantes para la musica como Gentle Giant, mientras que yo pienso que Gentle Giant lo han sido mucho mas. Te advierto, por eso, que no creo que haya muchos cajeros que esten de acuerdo contigo en este punto, ni siquiera Neal Morse creo que este de acuerdo. Un abrazo. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: comentarios varios Hola a todos! Carlos decia: >Spock's Beard tiene un sonido con influencias GG, Beatles, Yes y hasta Eric >Burdon. Tiene tambiEn una forma muy comercial (gringa) de cantar, que creo >que es lo que hace que los Ultra progs se les ponga el pelo chinito. Tiene >fusiOn, concepto, proegresiOn. EstA finalmente haciendo que el prog tenga >cierto lugar en la escena musical. Yo creo que toda esta discusion se ha desvirtuado hasta el punto de que todo el debate se refiere a que SB copia a GG.. yo creo que lo que en un comienzo varios dijimos fue que un amplio porcentaje de las nuevas bandas (incluyendo a SB, Flower Kings, y muchas otras) estan haciendo una musica que es bastante limitada en sus influencias.. me refiero a que las influencias del pasado no solo eran hacia los Beatles, sino que a todo el tremendo espectro de la musica docta, lo medieval, el folk, el jazz, el blues... ello permitio el surgimiento casi simultaneo de una serie de bandas que si se incluian bajo el mismo rotulo es debido a que estaban expandiendo los limites de la musica de esa epoca y no por cercania musical.. ahora en cambio, cuantos clones de Marillion (o sea que clones de rebote de Genesis) hay??? se trata de bandas que pueden llegar a ser buenas, pero en las que resulta increible lo poco que se esfuerzan por sonar relativamente innovadoras. En cuanto a bandas como Spock's o Flower Kings, debo decir que dentro del progresivo actual me gustan muchisimo mas que la media, porque al menos lo que hacen no es tan simplista.. reconozcamos que Pendragon y Marillion tienen entre sus grandes meritos que hicieron mas tarareable al progresivo. Aun asi, verdaderamente me molesta que la busqueda de influencias sea tan reducida, y mas aun, que no busquen realizar cosas que nadie haya hecho. >Pero dEnle una oportunidad a los nuevos, no? No tiene nada que ver con el >nivel de inteligencia o capacidad de la gente. Es simplemente cuestiOn de >gustos. Al menos personalmente les doy demasiadas oportunidades. Hasta ahora lo unico que verdaderamente me convencio fueron los fabulosos Porcupine Tree (y ni siquiera se consideran progresivos!). Aparte de ellos la musica actual que escucho mas frecuentemente va hacia la electronica/ambient (The Orb), al "post-rock" (Tortoise), a Dead Can Dance (que crearon su propio estilo) y otras cosas asi. >Otra: Los Yes, Genesis, Floyds etc. podian dedicar el 100% de su tiempo a >componer. VivIan de eso. Los actuales progs tienen que buscarse un trabajo >que les dE de comer y un tiempo para poder hacer su mUsica de una forma >completamente apasionada. Creo que es un punto interesante, y tienes razon, aunque si yo tuviera tan poco tiempo preferiria escribir menos material derivativo, espaciar mas los discos uno de otro y entregar cosas mas originales como resultado (me refiero especificamente a Flower Kings). >Otra: Me quieren decir donde estan sus 'grandes'? Que tanto >evolucionaron desde 1980? Ejemplo: Cacabab o Duke de Genesis son discos >innovadores? porquE no se les cataloga de obras maestras? Duke es uno de los discos mas innovadores de Genesis. Es progresivo sin sonar a disco de los 70. En Abacab (ojo que tu te enojaste por cambiar Beard por Beer) se arriesgaron por no sonar como antes, desecharon material derivativo del pasado y hicieron cosas que no habrian hecho antes. Claramente el tema homonimo es progresivo sin sonar al pasado (aunque la version en estudio es bastante inferior a la en vivo). Todo lo anterior no quiere decir que el disco como un todo me guste, pero no se puede decir que Genesis no se haya arriesgado a hacer algo distinto, que como ya dije es lo que me emputece de las bandas de las que estamos hablando. >Ahora pregunto, no es preferible que hagan sus >propios temas que "suenen a" a que hagan directamente versiones de "temas >de"?... No es preferible que sean originales? y en cuanto a lo que dices de ELP, si bien no me gustan mucho, la gracia es que tomaron musica de un estilo muy distinto hacia el rock.. y ciertamente los resultados fueron excelentes. Finalmente, respecto al "Incommunicado" No me queda mas que aplaudir las palabras de Alfonso Algora.. yo no lo habria dicho mejor... la verdad es que no conteste a ese individuo es porque pense (y pienso) que era un TROLL [Nota del Cajero: Se suele llamar asi a la persona que se incorpora a listas de correo y foros de discusion con la unica intencion de generar disputas a base de emitir opiniones altisonantes o en claro desacuerdo con las opiniones de la mayoria de suscritos. ] Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Comunicado importante de progVisions From: "Alfonso Algora" Hola amigos, Tan solo queria comunicaros que, por diversos problemas tecnicos, necesitamos que todos aquellos que se hubieran apuntado a la mailing list de progVisions antes del 26/10/00 nos vuelvan a mandar un email de suscripcion a la direccion progvisions@galeon.com Del mismo modo os recordamos a todos los que no seais suscriptores que podeis estar permanentemente informados de las actualizaciones de la pagina web mandando un mail con el subject "subscribe" a la direccion antes indicada. Resumiendo mucho, en las ultimas actualizaciones de progVisions hemos añadido: - 30 criticas de novedades - Entrevistas con John Jowitt, Echolyn, Yoke Shire, Samla Mannas Manna, Inquire, Dificil Equilibrio, Driving West,... - Conciertos de Camel, Arena, Wetton y Jethro Tull - Biografia de Saviour Machine - Noticias Muchas gracias por vuestro apoyo Alfonso Algora Team Leader - progVisions www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "Allan Rodriguez" Subject: LCDM: EQUILIBRIO CRITICO Y UN POCO DEL PASADO. Hola cajeros de todo el mundo. Aunque hace algun tiempo que me suscribi a la caja aun no habia escrito nada siendo este mi primer mensaje. Durante las ultimas semana me he dedicado a leer integramente nuestra LCDM y de esa forma empaparme un poco de las discusiones y comentarios que alli se suscitan. A decir verdad amigos, estoy sorprendido porque gracias a sus comentarios he descubierto muchas producciones que yo desconocia o que parecian no interesarme, sin embargo, leyendo algunas criticas (muy acertadas por cierto) me motive a buscarlas y escucharlas. Pero en otro orden de ideas este mensaje pretende llevar a sus consideraciones mi humilde opinion sobre la valoracion de bandas, interpretes, albumes, temas o sencillamente los musicos. En las ultimas ediciones de LCDM (255-57) aparece un debate bastante interesante; pero note que en la mas reciente edicion arrecio bastante. Me provoco un poco de risa observar como se enfrentan nostalgicos setenteros (como yo me percibo a mi mismo) y los mas jovenes que tienen una valoracion un tanto diferente del genero progresivo. A decir verdad me ha encantado el debate porque de todo lo dicho algo hemos aprendido. Sin embargo, personalmente, entiendo que la valoracion del arte (en este caso de la musica) es un tanto subjetiva o hasta relativa. Dentro del mundo de la ciencia la valoracion de un fenomeno es mas objetiva dado que existen parametros formales o pre-establecidos en los cuales podemos basar nuestras ideas u opiniones. En el caso del arte no es tan asi. No significa, claro esta, que no existan parametros; pero en una valoracion tan simple como decir: Buena, mala, regular o mediocre... Existe la posibilidad de que podamos pecar como: Injustos, desconocedores, parcializados, romanticos, ligeros, en fin ... Digo esto porque al intentar valorar una produccion musical hay un factor denomindado como EL GUSTO HUMANO. El gusto humano es tan relativo que puede implicar que aquello que consideramos como: Grotesco, desproporcionado, discordante, desatinado, .... Para otros individuos sea sencillamente: Bello, sublime, equilibrado, etc. Partiendo de este criterio considero que es injusto calificar una produccion (o a una banda) como "buena" o "mala". Pienso en cambio, que en lugar de emitir juicios de ese tipo es mas objetivo exponer las razones por las cuales NOS GUSTA o NO NOS GUSTA una produccion determinada. Sobre la base de este criterio podemos sostener debates mucho mas objetivos y sobre todo JUSTOS. Por ejemplo: He estado notando la gran aceptacion que tiene la banda Dream Theater. No es menos cierto que es una banda formidable. El primer album que cayo en mis manos, de ellos, (hace unos años) fue IMAGE AND WORDS. No puedo negar que me impacto y que pase muchos dias y semanas escuchandolo una y otra vez para lograr encontrar ese "ALGO" que me uniera con aquellas imponentes y extraordinarias ejecuciones; pero a pesar todo ese "ALGO" nunca lo encontre. Ahora bien, ¿Quiere eso decir que el album o la banda es mala o mediocre? Sencillamente creo que NO. A traves de los años segui escuchando las demas producciones de DT y aprenciandolas aunque ese "ALGO", que yo espero de la musica, no llegara a mi. Senalo todo esto porque los rockeros tenemos la tendencia a pensar que la musica o los musicos son mejores en la medida que sus habilidades les permiten realizar acrobacias o ejecuciones super complejas que pueden resultar imprecionantes; pero que sencillamente no logran llegar hasta el interior de todo el publico que les escucha. La musica como tal es una de las denominadas Bellas Artes o Artes Mayores; pero si buscamos este concepto en cualquier diccionario o enciclopedia encontraremos que estas artes son aquellas capaces de transmitir (en quienes las aprecian) un goce o disfrute interior. No quiero decir con esto que cuando la musica no produce ese "disfrute o goce interior" es mala, sino mas bien, que la misma es capaz de producir dicho efecto en algunas personas y en otras no. Eso explica lo que me ocurre con DT y con otras muchas bandas (o musicos) que reconozco son muy buenas; pero no producen en mi ningun efecto. A modo de broma a esos musicos o bandas que no me producen disfrute interior he optado por denominarles: LOS ACROBATAS o los ACROBATICOS. Siempre a modo de broma, recuerdenlo. Para mi DT es un poco acrobatico. Realizan unas complejas escalas y ejecuciones musicales que resultan imponentes; pero que para mi son simplemente notas que se pierden en el aire ( :-) ojala los fans de DT no la emprendan contra mi ). Una de las cosas que percibo del rock que se ha producido en los ultimos tiempos es precisamente la carencia de esa ALMA INTERIOR que tenian las notas musicales de las producciones de los 70's (y principios de los 80s) tales como: The Dark Side Of The Moon y porque no su continuacion Wish you were here. Pero tambien podria mencionar Moonmadness, Minstrel In The Gallery y muchas otras producciones. Me refiero a aquellos albumes que al escucharlos yo podia cerrar mis ojos y dejar que aquella musica me transportara hacia otros mundos. Me refiero a notas tan sublimes como las que produce David Gilmour al tocar su guitarra interpretando Shine On You Crazy Diamond o a notas tan terriblemente angustiantes como las de Welcome To The Machine. ¿Donde esta eso? ¿A donde se ha ido toda aquella emocion indescriptible que provocaban los musicos del pasado? ¿Es que acaso estamos obligados o condenados a conformarnos con las creaciones de los acrobatas modernos? Creo que a eso es que se refieren todos los amigos cajeros que defienden los meritos del pasado. Creo que en el fondo sentimos un poco de nostalgia y mas aun... Creo que nos sentimos un poco afligidos porque tal vez nunca volveremos a sentir la misma emocion de cuando escuchamos por primera vez Going For The One y porque no... Moving Pictures en los 80s. Amigos cajeros se que muchos de uds no estaran de acuerdo con mi opinion; pero es el parecer de este humilde servidor que los invita a respetar el criterio de aquellos que en cierta forma vivimos apegados al pasado; pero que tampoco dejamos de apreciar las obras del presente. Yo escucho bastante musica, de todos los tiempos y generos diferentes aunque mi predileccion sea la que uds ya conocen. Espero que esta critica haya servido de algo para no seamos nunca, LADRILLOS MAS DE LA PARED. Allan Rodriguez Martinez. Santo Domingo, Rep. Dominicana. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: Sugerencia de After Crying HAT, Para Jaume Aler: Estoy de acuerdo contigo el "Struggle for Life" de After Crying es una maravilla. Te recomiendo que empieces por el "De Profundis", seguro que no te decepcionara. Un saludo, Jaume Santos. ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: Re: LCDM Hola amigos prog-adictos La verdad es que mejor no pararse a contestar a Enrique, creo que no merece la pena entrar a discutir tan inmaduros disparates, al fin y al cabo el pobre esta consiguiendo la notoriedad y el revuelo que quizas tenia por meta. No somos tan debiles como para que las opiniones de uno o de cuatro ignorantes nos modifiquen en nuestro deseo de difundir y compartir nuestra pasion por esta musica tan maravillosa. En todos los campos y materias se mueven ignorantes con pretensiones de sabiduria, pero esto lo sabemos y podemos evitar entrar en sus juegos e ir a lo nuestro que es participar positivamente en nuestra pasion por el progresivo y no entrar en estas polemicas (¿o es que son estas las que nos recrean y mueven?). El mundo se mueve ya suficientemente en la competicion y la division como para que incluyamos aqui esas actitudes ¿no os parece?. Un saludo Paco Rubio ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Descubrimientos del 2000 y comentarios Hola a todos, como venia prometiendo aca va lo mejor de lo que descubri en el año que acaba de terminar: Mejores discos descubiertos: - After Crying "6": Primer disco (o cualquier otra cosa) que escucho de esta banda, que me dejo gratamente sorprendido, pese a haber cosas que no me agradan demasiado, como el tema recitado en hungaro. Impresionante despliegue de instrumentos de rock y clasicos, todo mezclado sin sonrojarse. - Kollar Attila "Musical Witchcraft": Disco solista del flautista de Solaris editado en 1998, para la epoca del "Nostradamus" del grupo. Aires medievales, temas movidos, pasajes calmos y reminiscencias al sonido Solaris, y todo eso solo en la suite inicial, todavia hay 6 temas mas para descubrir. Colaboran en el disco sus compañeros del grupo. - Rush "Hemispheres": No habia escuchado nada de esta banda, y al menos este disco me gusto mucho, no se les nota el mote de hard-prog. La voz de Geddy Lee cuesta un poco hasta que uno se acostumbra, pero al final termina sonando justa para la banda. Mejores grupos descubiertos: - After Crying y Rush: lo comentado mas arriba - Balletto di Bronzo: no tengo nada editado por ellos, pero me baje el recital del ultimo NEARFest y me sorprendio gratamente. Mucha potencia y pasajes calmos. Me encantaron los temas de Ys, aunque lo nuevo no tanto. - Nathan Mahl: mismo caso que el anterior, pero del NEARFest anterior. Temas largos (al menos las versiones del recital), mayormente instrumentales, con algunos aires jazzeros en el bajo. En cuanto recupere la estabilidad financiera me comprare su Clever Use of Shadows. - Naranja Mecanica: ya comente sobre ellos en un mail anterior, banda cubana que se puede escuchar en MP3.com, rock progresivo y ritmos caribeños en una mezcla mas que interesante. - Jethro Tull: Esta bien, lo admito, ya conocia a esta banda (tenia el Thick..., Roots to Branches y sus The Best...), pero este año llegaron a mis manos muchos mas discos de ellos: Aqualung, Night Cap, A Passion Play, Songs from the Woods y Heavy Horses, cada uno mejor que el otro. A ver si alguien me recomienda con que puedo seguir... Sobre los musicos no me atrevo a opinar, pero propondria a Kollar Attila como candidato firme. Finalmente, algunos comentarios a mensajes del #256: Para Daniel Mendez, que comentabas cuanto te gustaban los discos de Flower Kings, te recomendaria que escucharas el disco solista de su tecladista, Tomas Bodin, titulado "An Ordinary Night in my Ordinary Life" (la "linea argumental" son sus sueños durante una noche cualquiera). El disco esta lleno de esos sonidos extraños que plagan los discos de Flower Kings, y si se parece a algo del grupo es a esos temas "separadores" que tiene el Stardust... Colaboran con Bodin otros Reyes de las Flores, como Salazar, Bruniusson y ambos Stolt, aunque no esperes un disco cargado de las guitarras de Roine, es mas similar (como era de esperarse) a las partes de teclados de FK. Es completamente instrumental, aunque incluye algunas voces raras y frases habladas, casi todo hecho por el mismo Bodin o por sus teclados. Por ultimo, quiero decir que coincido plenamente con las definiciones de Hector Mario Gomora Morales acerca del arte y el disfrute. Ademas me tranquiliza la cantidad de mensajes en contra de los comentarios de Enrique e Incommunicado en los numeros siguientes (que todavia no lei en detalle). Significa que son opiniones sueltas, y que la Caja esta unida como para seguir pese a ellos. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: Lo mejor del 2000 Aunque parezca un poco necio esto de las resenas de lo mejor del ano, considero que el 2000 ha sido un ano extraordinario para el rock progresivo, y bien vale la pena recapitular acerca de lo mejor que se hizo en estos doce meses. Indudablemente para el suscrito la mejor experiencia, invaluable, fue la asistencia al Baja Prog, y disfrutar de una serie de presentaciones memorables, entre las que deben destacarse las de Nexus, Halloween, Eclat, John Wetton y por supuesto After Crying. Tambien el destino me deparo la oportunidad de ver a los Camel en Madrid, y aun resuena en mi mente ese cierre memorable del concierto con "Lady fantasy". Eso si, me perdi el concierto de Rick Wakeman en San Jose, a pesar de que el destino me senalara como uno de sus principales impulsores. Por cierto gracias al Baja Prog me pude hacer con la coleccion completa de los mexicanos de Cast, tal vez la mejor banda latinoamericana del genero en la actualidad, su obra doble "Laguna de volcanes" que recoge versiones en espanol de algunos de su mejores temas, ya tiene su lugar en la historia. En materia de discos este ano me dedique a descubir, analizar y disfrutar la obra de estos monstruos de Hungria que son After Crying, virtuosos en la composicion y en la ejecucion. Para todo buen fan del progresivo es de rigor tener la coleccion completa de las obras de esta banda, todas muy buenas. Para el 2000 ellos lanzaron el CD doble "Struggle for life", el cual recoge sus espectaculares interpretaciones en vivo. Y la ultima cancion que escuche el pasado 31 de diciembre fue su "Farewell to 20th century" (por supuesto, la primera que escuche el 1 de enero fue "21st century schozoid man"). Reconozco que aun me debato en mis cavilaciones sobre cual es la mejor banda progresiva de la actualidad, si After Crying o The Flower Kings. Lo unico que es cierto es que ambas estan a un nivel de calidad tan alto que por primera vez se puede decir que no dependemos de aquellos grupos y obras epicas de los años 70. Y los Flower Kings en el 2000 nos complacieron con dos obras sobresalientes; el CD doble en vivo "Alive on planet earth", con algunas de sus canciones mas celebradas y la obra en estudio "Space revolver", que contiene un temazo "I am the sun", de 25 minutos de duracion en sus dos partes. Defitivamente tambien vale la pena incorporar a nuestras discotecas toda la produccion de estos suecos de oro, a los cuales estuvimos muy cerca de ver en persona por Costa Rica, pero lamentablemente no pudimos porque son desconocidos en nuestro limitado medio musical. Mencion especial merece el proyecto Transatlantic que es una banda de superestrellas: Roine Stolt, guitarrista de Flower Kings, Neal Morse, tecladista y cantante de Spock's Beard, Mike Portnoy, baterista de Dream Theater y Pete Trewawas, bajista de Marillion. La musica es proporcional al prestigio de sus creadores, y como soy amante de los temas largos, recomiendo "All of the above", una suite de media hora de duracion. Y hablando de la gente de Transatlantic, otra banda que esta en la cuspide de su creatividad son los Spock's Beard. Tambien este año nos deleitaron por partida doble con un disco en concierto "Don't try this at home" y con un nuevo trabajo en estudio, su "V". Del primer disco solo lamentamos que no se haya lanzado en CD doble, para apreciar mas la energia de estos californianos. Y de su nueva obra podemos decir que tal vez es la mejor que han editado. Con eso basta. Y cerramos esta tetralogia con los Dream Theather, a quienes muchos ya daban por agotados en su vena creativa. Aunque es un disco de 1999, lo descubrimos el ano anterior, asi que por eso lo incluyo en la lista, me refiero al "Metropolis Pt.2: scenes from a memory". Un disco conceptual dividido en 9 escenas, una obra maestra del heavy progresivo, "The dance of eternity" merece ser recordado como lo mejor hecho en el genero hasta la fecha y un paso seguro de Mike Portnoy a la galeria de los inmortales. Y aunque personalmente considero a Echolyn como otra de las mejores bandas de la actualidad, su retorno de este ano "Cowboys poems free", despues del calvario que significo vivir bajo la codicia de la Soñ, no es digno de sus obras pasadas. Esperamos que vuelvan por sus fueros. Mastermind, otro de los actos mas calientes de la escena actual, edito un disco en vivo, "Prog, fusion, metal, leather & sweat", con mucho material nuevo, pero que pudo haber sido mejor. Y del otro lado del charco, la disquera francesa Musea sigue con su nutrida y excelente difusion de grupos nuevos. Lo que mas me gusto fue el disco "Nouveaux mondes" de Caffeine, algo tan bueno como lo mejor de Atoll o Ange. Y de las bandas nuevas, estan muy buenos los gallegos de "In nomine", con un sonido muy similar al de los amigos de Galadriel. Los franceses de Taal estan buenisimos, con una mezcla muy bien lograda de rock melodico con experimentaciones a lo Crimson o Zappa, y un ejemplo de que aun existen musicos con proyectos originales. Tambien merece mencion la banda alemana RPWL, cuyo disco "God has failed" es todo un homenaje al sonido suave y melodico de algunas de las mejores obras de los Pink Floyd. Y hablando de los reyes de Roma, tambien los veteranos tuvieron su participacion destacada en el 2000. A mi criterio quienes se llevaron las palmas fueron los Pink Floyd con su concierto de "The Wall live 1980-81", una joyita en cuanto a presentacion y sonido, y un redescubrimiento de una de las mejores obras progresivas de todos los tiempos. Por su parte los Yes no se quedan atras con su CD doble "Live from the House of Blues", demostrando que se encuentran en un buen momento musical. Su version de "Awaken" saca las lagrimas. Peter Gabriel, fiel a su largo ciclo de produccion de obras nuevas, al fin lanzo "Ovo", el cual afortunadamente no tiene pretensiones tan comerciales como sus ultimos dos antecesores "So" y "Us". Mas bien parece una evolucion del "Passion", pero sin emocionar tanto como sus primeros trabajos de solista. Fripp y sus secuaces siguen en su avalancha de nuevos trabajos, y su disco "The construKtion of light" muestra a un King Crimson renovado y aun con mucho que dar. Memorable la cuarta parte del "Larks' tongues in aspic". Y aunque se supono que solo estamos hablando de lo bueno, hemos de mencionar que el "Serendipity" de Premiata Forneria Marconi es muy flojo, otra vez un coqueteo con el pop y unas ganas por sonar igual que Zucchero. Bueno, ya no los canso mas, aclarando que la lista dista mucho de ser exhaustiva. Como vieron, el 2000 nos deparo mucha musica y muy buena. PD: Pero Jethro Tull nos ha deleitado sobremanera con su CD doble "Nightcap", que contiene una serie de versiones ineditas grabadas en sus mejores anos, particularmente las cintas de las infames sesiones del "Chateau d'Isaster", el material que a fin de cuentas no pudo ser incluido en su genial "A passion play". ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: votaciones HOla a todos los cajeros: He visto con gran agrado la asiduidad de los ejemplares de LCDM. parece que ha servido para que todos nos despertemos un poco. Interesante la discusion sobre GG-SB, la cual creo que la gana GG de aqui a la China. Spock's no es de mis bandas preferidas, la siento un poco light; me quedo con AC, TFK o Solaris, Anglagard, Anekdoten, MM, PLP o WW. A pesar de eso tengo un par de discos, que son en mi modesta opinion, al menos, desparejos. Mis votos: Mejorees grupos descubiertos: After Crying, The Flower Kings, IQ. Mejores CD: 1) Ignis Fatuus, ex Tenebre y Sacrament de WW: la mayor sensibilidad y delicadeza oidas este año. 2) 6 de After Crying 3) Subterranea de IQ 4) Space Revolver de The Flower Kings Mejores Musicos: 1) Roine Stolt en sus guitarras 2) Kollar Attila con su flauta 3) Par Lindh en sus teclados 4) Petsij Petr con su cello. Es todo Un gran abrazo a todos Edgardo PD: ademas voto porque el formato de LCDM quede exactamente como esta. Gracias al experto en Gentle Giant, ferran Lizana, por tan nivelosos comentarios. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: INCOMUNICADO Queridos cajeros: les solicito encarecidamente ignorar los disparates vertidos por el amigo INCOMUNICADO. Creo que esta muy bien el NICK que se ha puesto ya que tiene un serio DRAMA de comunicacion entre la perturbacion del eter acustico provocada por la musica y la reproduccion de dicha perturbacion en su oido interno. Basta por favor de reaccionar ante tales estupideces y sigamos con el analisis musical,..... Recomiendo al Amigo INCOMUNICADO una lista en onelist que se llama classicrock o algo asi donde hay gente que no entiende un pito de progresivo y hablan de Genesis, Elo, Kansas. Eagles, Donna Summer, Supertramp, Chicago, etc. Muy linda musica para el amigo INCOMUNICADO y para cualquiera que guste de la buena musica de rock clasico de todas las epocas, incluso a mi me gusta tambien esa musica y se pueden encontrar rarezas y cosas valiosas, pero no hables de VDGG porque es chino basico para ellos. chiao, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: Amigos: Quiero agradecer a todos los cajeros que, gentlegiantmente, han contestado mis preguntas( a Hernan Morete, Victor Villavicencio, Hernan Bertagni,AlienJ ,etc, quisiera poder agradecerle a cada uno de uds con un correo por separado, pero no tengo tiempo para hacerlo. Veo que somos muchos los amantes de los clasicos, que cada vez que escuchamos "close to the edge", "Minstrel in the Gallery", o "Selling Englad by the Pound", encontramos algo nuevo, por eso para mi y para Uds, es gratificante leer la critica de un disco que conocemos hecha por algun otro cajero. Yo pensaba que la caja de Musica serviria para elogiar a Marillion, Pendragon, y como iban las cosas hasta hace no mucho, a Ricky Martin, a Spice Girls.....Creo que Enrique INCOMUNICADO tiene el talento y el gusto para opinar de Ricky, de Luis Miguel y de estas inglesas...(LCDM#255) El cajero rockcomic@navegalia.com se merece mis felicitaciones por tan acertada Diagnosis del Progresivo, al igual que Hernan Bertagni y AlienJ, expertos en Jethro tull y a Jorge Lopez a quien agradezco su informacion sobre A. Phillips. Jorge, investiga sobre el grupo Canadiense de los 70 llamado "Harmonium", bajate del Napster el tema "Dixie" y vas a quedar "LOCO", como decimos en Chile. mas adelante dare un comentario acerca de tan singular grupo canadiense, que hacian Folk Sinfonico, por decir algo. Crucis es una banda argentina de los 70 que, a mi gusto, hacian Jazz-Rock con unos veloces dialogos de guitarra, moog y hammond en un lenguaje mas cercano al Jazz con algo de estructuras Barrocas. si han escuchado el grupo "Reloj", se encontraran con algo parecido. A continuacion una ficha tecnica de este grupo: Crucis Gustavo Montesano: guitarra y voz Pino Marrone: guitarra Jose Luis Fernandez: bajo Daniel Frenkel: bateria Anibal Kerpel: teclados Esta agrupacion tuvo origen en agosto de 1974 y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagracion tan rapida de esta banda de rock sinfonico fue un caso atipico en la musica nacional. Ya con Gonzalo Farrugia en bateria comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly Garcia (en pleno apogeo de Sui Generis) concurrio al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedo tan impresionado que el mismo se ofrecio para producir artisticamente el primer disco, "Crucis" (1976). Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detras de Sui Generis. Sin Fernandez y con Montesano en el bajo grabaron "Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado en Nueva York. La presentacion de este material tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas. Poco despues del regreso se dio a conocer, imprevistamente, la decision de separarse. Discografia solista "Crucis", 1976 "Los delirios del Mariscal", 1977 con respecto a la pregunta de Luis Huasasquiche, Aquelarre es un grupo que nace de la desintegracion de Almendra, gran grupo argentino, cuando Luis A Spinetta decide formar "Pescado Rabioso" junto con otros miembros y la otra parte de almendra apuesta por "Aquelarre". Aquelarre es una banda que toma la herencia de "The Yes Album","Fragile", basicamente por el uso de guitarras acusticas, electricas,clavicordios,moog y la forma arritmica y melodica en que se desenvuelve el bajo en algunos pasajes. recomiendo "Siesta" y "Lo mejor de Aquelarre" Pescado Rabioso, por el contrario, es mas Blusero y heredero de la Sicodelia, pero tiene canciones bastantes Progresivas ( "Dulce tres nocturno", "Credulidad", los discos "Artaud","Pescado2" ). con respecto a "Artaud" me recuerda a los temas de Guitarra electroacustica de Ian Anderson... bueno, aqui va una ficha de ellos: Pescado Rabioso Formacion inicial: Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz Black Amaya: bateria Osvaldo "Bocon" Frascino: bajo Tras la disolucion de Almendra y la edicion de un album solista, Luis Alberto Spinetta encara su nueva banda: Pescado Rabioso, que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aun antes de bautizarla. Para la grabacion del primer disco, "Desatormentandonos" (1972), Carlos Cutaia se habia incorporado como tecladista y David Lebon habia reemplazado a Bocon. Es una de las bandas protagonicas de la pelicula "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Anibal Uset. El segundo disco de la agrupacion seria doble, lo que duplico tambien los problemas de produccion habituales en las discograficas argentinas de la epoca. Esos inconvenientes derivaron en roces internos que culminaron con la disolucion de la banda. Este seria el ultimo disco de la agrupacion, ya que "Artaud" (1973), aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista. Poco despues, Luis Alberto anuncio la formacion de Invisible, su siguiente grupo. Discografia "Desatormentandonos", 1972 "Pescado Rabioso 2", 1973 "Artaud", 1973 (Spinetta solista, acreditado a Pescado Rabioso) "Lo mejor de Pescado Rabioso", 1976 ---------------------------- Aquelarre Emilio del Guercio: bajo y voz Rodolfo Garcia: bateria Hector Starc: guitarra Hugo Gonzalez Neira: teclados Los dos ex-Almendra Rodolfo Garcia y Emilio Del Guercio aportaron una base ritmica muy solida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Hector Starc y el teclado blusero de Hugo Gonzalez Neira, que hicieron de Aquelarre una de las bandas mas destacadas de la decada de los '70, no solo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la musica nacional. Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habian presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971. Ese mismo año grabaron el primer album y, apenas seis meses despues, la segunda placa. Segun las criticas de la epoca, la banda se fue consolidando como una de las opciones mas originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios ritmicos y melodicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la epoca, pero fascinaron al publico rockero. El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el album "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año. ABEstabamos a punto de disolvernos. El viaje salvo el grupo porque alla no eramos mas estrellas, no habia plomos y teniamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos unieramos de vuelta BB, reconoce Starc (E.Abalos, pag 118). Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de Gonzalez Neira y editaron un disco con sus mejores exitos. Discografia "Aquelarre", 1972 "Candiles", 1973 "Brumas", 1974 "Siesta", 1975 "Lo mejor de Aquelarre", 1977 "El regreso de Aquelarre", 1998 "Corazones del lado del fuego", 1999 Amigos clasicos Progresivos, somos la voz de la Historia de un momento historico irrepetible en la musica del Siglo XX... A seguir comentando a los clasicos!!!!!!!!! Camilo Ruiz-Tagle. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Varios Jaume Aler comentaba: >>>Su originalidad o no me preocupa menos, aunque evidentemente tampoco busco plagios. Creo que, y esto ya se ha dicho en la caja, el nombre de "progresivo" (en mi epoca lo llamabamos rock sinfonico) puede inducir a error. La progresividad se refiere al desarrollo musical de los temas, y no a la originalidad o novedad de los mismos<<< Obviamente esa es tu opinion, pero yo creo firmemente que no basta con que sean progresivos en el desarrollo musical, sino que tambien en la busqueda. Claramente esa es la gran diferencia en cuanto a los fans del progresivo.. en los 70 una gran mayoria de las bandas hacian cosas que eran realmente nuevas (sin desconocer las influencias). Ahora una gran mayoria de bandas solo progresan en lo que son sus canciones, pero la busqueda ha ido quedando fuera del progresivo, y se ha ido hacia otros estilos musicales. Si no me preocupara la originalidad me gustarian muchos mas grupos actuales, pero el problema es que cuando yo los escucho se me hace imposible no pensar "ah, esto es puro Genesis", "oh! pero si esto es puro Crimson del Red!", etc. Es por ello que cuando Roberto Maldonado habla de que cual es el problema con que Citizen Kane imite a Genesis, mi problema es que ni siquiera soportaria que Genesis hiciera esa misma musica hasta la actualidad.. simplemente no los respetaria y sentiria que simplemente vieron que tenian mercado para esa musica y siguieron copiando un molde exitoso. Y el asunto claramente no es que si estan haciendo un verdadero plagio o no, pero hay cosas que son sorprendentemente similares! Entre Marillion y Genesis son varias: Incommunicado - ikhnaton and itsacon (Supper's Ready) market Square heroes - Slippermen (parte I) assassing - abacab grendel - apocalypse in 9/8 (aqui tambien agreguemos Sirens de Arena, Human Nature de IQ, aunque ambas no es tan copiado) lavender - it's gonna get better he knows you know - follow you follow me Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: LCDM: Origenes y evolucion del progresivo En los ultimos numeros de LCDM he notado que resurge una especie de preocupacion, polemica, etc acerca del origen, cimientos, grupos nuevos , bandas mas viejas etc. etc. Mi intencion es solo aportar para lo cual tratare de traspasar a texto un cuadro basado en mapas musicales diseñados por Jerry Luchy en " Teh progressive Rock Files " y corregido por Mark Fonda de fecha 8-11-98. Muchos ya lo conocen, pero debe haber otros cajeros que no. No soy quien para juzgar si lo que se trascribe es correcto o no pero estimo que estas personas deben haber dedicado tiempo a estudiar el progresivo y tratar de etiquetarlo ( cosa no buena pero necesaria ) para desenmarañar la cantidad de estilos, variantes de esta hermosa musica. Ahi va: ETAPA 1 años 65 al 67 De la fusion del Rock, folk, musica clasica, R&B, Jazz y Avant Grade, surge lo que llaman PSYCHEDELIC ROCK, ( Pink Floyd, Soft Machine, Arthur Brown, The Pretty Things) ETAPA 2 del 67 al 69 El Psychedelic Rock deriva en el PROGRESSIVE ROCK (Moody Blues, King Crimson, The Nice , Procul Harum) ETAPA 3 del 69 al 80 El Progressive Rock se abre en distintas corrientes que los autores catalagon como: 1.ART ROCK ( Be Bop Deluxe, Roxy Music, 10 cc, ELO, Alan Parson Project, City Boy, Supertram...) 2.SYMPHONIC PROG ROCK (Yes, Genesis, ELP, King Crimson como las bandas mas conocidas) A su vez este rock sinfonico lo subdividen en: 2.1 HARD PROG (King Crimson, Atomic Rooster, VDGG, Nektar...) 2.2 FOLK PROG ( Jethro Tull, Renaissance, Strawbs, Gwendal, Fairport Convention....) 2.3 CLASSICAL PROG (The Nice, ELP, Triumvirat, New Trolls, Trace, Wakeman, The Enid, Solaris...) 2.4 CLASSIC PROG (Yes, Genesis, Curved Air, Camel, Gentle Giant, Focus, SFF, UK...) 2.5 CONTINENTAL PROG (PFM, Banco, Le Orme, Alice, Ange, Atoll, Pulsar, Kayak, Triana, Novalis, Il Balleto di Bronzo, Metamorfosi, Goblin...) 3. CANTERBURY SCENE ( Soft Machine , Caravan) como bandas mas representativas y subdividiendo el genero en: 3.1 RIO (Henry Cow, Univers Zero, Stormy Six, Art Zoyd...) 3.2 CANTERBURY (Caravan, Whole World, Uriel, Egg, Gilgamesh, Happy the Man...) 3.3 FUSSION-JAZZ (Soft Machine, Matching Mole, Hatfield an the North, Nine sense, Just Us, Colosseum, Brand X, Zappa...) 4 SPACE ROCK (Pink Floyd, Hawkind, Gong) como bandas representativas y mencionando tambien a Boy, Here & Now. 5. KRAUTROCK (Faust, Can, Guru Guru, Agitation, Free, Ash Ra Temple, Cluster, Amon Duul, Passport, Grobschnitt, Popul Vuh...) Se menciona como capitulo aparte a ZEUHL ( Magma, Zao, Honeyelk, Weidorje...) y como a una fusion de Space y Krautrock a ELECTRONIC ROCK ( Tangerine Dream, Schulze, Kraftwerk, Vangelis, Oldfield, Jarre, Synergy, Kitaro...) ETAPA 4 de fines de los 80 hasta hoy En esta etapa mas que marcar los distintos generos de progresivo establece los grupos que continuaron con cada uno de ellos. Del Art Rock y del Hard Prog etiqueta algunas bandas como POMP PROG (Rush, Kansas, Styx, Asia, Magnum, Nightwing...) y otras como PROG METAL (Dream Theater, Angra, Ten Ton Tide, Epica, Queensyrche, Fates Waming...) Del Hard Prog menciona a (Anekdoten, Bi Kyo Ran, Djam Karet, Leger De Main, Edhels, Standarte, Philarmonie, Lands End, Discipline....) Del Classical Prog menciona a ( Gerard, Ars Nova, Par Lind Project, Marstermind, Providence, Romantic Warrior, After Crying, Devill Doll...) Del Classic Prog menciona como seguidores a ( Anglagard, Spooks Bread, Sinkadus, Madrigal, Yezda Urfa, Iconoclasta, Echolyn, Maneige, Ritual, Kalaban, Flowers Kings, Rocket Scients, Finisterre....) reconociendo a una nueva corriente NEO PROG (Marrillion, IQ, Pallas, Solstice, Pendragon, Tewlfh Nigth, ademas de Illuvatar, Cast, Everon, Flyte, Cathedral, Afterglow, Glass Hammer, Jadis, Arena, Cairo, Magellan, Citizen Cain...) Del Continental Prog menciona a ( Deus ex Machina, Halloween, Calliope, Il Castello di Atlante, Secret, Cinema...) Del Rio menciona a ( Present, Guus, Motor Totemist, Guild ademas de UTotem, Thinking Plague, Tipographica, Miriodor....) Del Canterbury menciona a ( Yezda Urfa, Maneige ademas de Madrigal, Ritual, Finneus Gauge...) Del Fussion Jazz destaca a (National Health, Aviator, kenso, Noetra, Sancous, Cartoone, Bruford ademas de Bag, Cafewien, Il Berlione, Mike Keneally...) Del Space Rock señala a ( Phaesis, Orzic Tentacles, Kingston Wall, Porcupine Tree, Landberk....) Del Electronic menciona a ( Tangerine Dream, Vangelis, Jarre, Wavestar, Hoeing, Schrnoelling, Boddy, Essers, Redshit...) ademas de destacar un genero derivado ELECTRONIC PROG (Heldon, Sheerve, Pickford, Dicola, Lynne, Foña, Emond, Fritsch, Mastro , Norlander....) Trascribi textualmente el cuadro, sin agregar ni quitar nada , solamente dando formato de texto. AHORA QUIERO IMAGINAR LAS DISTINTAS REACCIONES YA LO CONOZCO... ES MUY COMPLICADO.... NO ESTOY DE ACUERDO POR: Esta banda para mi es tal o cual cosa..., falta este o este otro grupo...etc etc. A quienes tengan esta reaccion solo quiero decirles lo que pense en su momento....con todos los grupos que hubieron y hay ( o me van a decir que conocen a todos los mencionados )....con las diferentes integraciones y evoluciones de cada grupo o solista ( basta mencionar a Peter Gabriel )....con los distintos criterios que uno puede embarcarse en una clasificacion....con la aparicion permanente, gracias a Dios, de nuevos grupos, reaparicion, proyectos especiales.......y por sobre todo con el tiempo que debe haber llevado a estos buenos señores armar este grafico vale la pena sentarse a leerlo, no para coincidir con el , pero si como una guia mas de como definir a esta musica tan compleja y hermosa que es el progresivo ( la musica clasica de este siglo a decir de un programa radial por todos conocido). ESPERO QUE A LA MAYORIA LES AYUDE Saludos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #259 >From: "jose poggio" >Subject: LCDM: Mis mejores discos del 99-00 >TEN JINN-As on a Darkling Plain. >Este grupo americano me parece fantastico, no por su sonido que no es >experimental, sino por la particular combinacion de elementos acusticos, >electricos y armonias vocales. Complementando un poco sobre Ten Jinn les copio algo que consegui en la red y me parece super interesante. Ten Jinn, named after a 2nd century Chinese philosopher. Founded by John Paul Strauss, he have a psych grad from Villanova with a specialty in antisocial personality disorder. (Culto el muchacho, no? The album is a song cycle written around two of Anne Rice's books, The Vampire Lestat and Queen of the Damned and follows Lestat through the story arc of the two books. (Si vieron Entrevista con el Vampiro sabran sobre Anne Rice). >4/ Neo progresivo >Square the Circle-Triangle- Me gustaria investigar mas sobre esta gente pero no consegui nada en Internet, me podrian guiar donde conseguir mas informacion? Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ----------------------------------------------------------------------------