/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #259 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Era broma! * Mis mejores discos del 99-00 * primero el musico; luego el resto * La Caja de los Muermos * Oldfield y las corrientes del progresivo * 2112 en Musimundo * Una_simple_recomendacion * 256 * Respuesta a Jorge Lopez * Por alusiones a Jordi * Lacrimosa? * Dificil Equilibrio y Alquilbencil * opiniones sobre criticas en la caja * Sobre_el_genero_y_los_grupos_de_los_90s?= * Comentarios rabiosos a la actualidad de LCDM * LCDM #257 ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose manuel iñesta" Subject: LCDM: Era broma! En serio! No escriban mas! Era broma! La Caja no desaparece! De veras!! Que agobio! Que forma de escribir! Donde estaban todos? No puedo leerles! En fin, dentro de poco cerrare lo de las votaciones, asi que vayan concluyendo con eso. Ah! Y no se molesten en contestar mas a Enrique "Incommunicado". Le he dado de baja de la lista porque su contestacion eran mas insultos. En esta lista hay un moderador y por ahi no paso. El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: Mis mejores discos del 99-00 Hola queridos cajeros: Enhorabuena me he decidido por escribirles despues de mucho tiempo de no hacerlo. Espero que todos hayan pasado un excelente fin de año y comienzo del nuevo siglo! Bueno, brevemente y sin ahondar en comentarios les dare un pantallazo de lo que a mi me ha parecido lo mejor de los ultimos tiempos.Lo voy a hacer por genero a los efectos de intentar clasificar los discos en grupos que no me parecen comparables entre si, aunque todos me han parecido de primer nivel.El criterio que tomo para la seleccion de lo que me parece lo mejor, es la originalidad aunque no sea totalmente propia del artista y que se haya jugado en sacar el disco desafiando al mercado y a lo que esperan los habituales fans de ellos. 1/ Rock progresivo Space Revolver - Flower Kings. Reiventan su sonido en este disco, rescatando lo mejor de Retropolis, Stardust we are y Flowerpower, que son sus obras clasicas y caracteristicas que definen al grupo. Se nota un sonido nuevo en teclados gracias a la experimentacion de Tomas Bodin con unos nuevos teclados que una compania sueca desarrollo para el. El sonido es una mezcla entre mellotron, hammond b 6y c 6 y emuladores de orquesta. Es lo mas actual dejando de lado los actuales pedales digitales y sintetizadores para guitarra que emulan orquestas, que son utilizados por la linea experimental de NIN. TEN JINN-As on a Darkling Plain. Este grupo americano me parece fantastico, no por su sonido que no es experimental, sino por la particular combinacion de elementos acusticos, electricos y armonias vocales. Es como un Spocks beard pero basado en jethro Tull. a mi me parece mucho mas sincero y talentoso que los spocks, los cuales se me ocurren que se dedican mucho al dudoso arte de cut& paste clips de yes y gentle giant: hay pedacitos copiados textualmente de Fragile que me han dado una patada en mis testiculos. The Construkction of Light-King Crimson- Sin palabras....King Crimson reinventa el Rock progresivo con cada nueva encarnacion. Encuentro algunos elementos de RIO en este disco, aunque estan ocultos. la ritmica y la intensidad es apabullante- 2/hard Sinfonico- Universal Migrator-Ayreon Espectacular sintesis en dos discos de lo mejor de la evolucion de este gran artista (Arjen Lucassen)que combina teclados sinfonicos, powermetal y space rocken una superproduccion doble absolutamente unica e irrepetible.basta de chuparle las medias y a escucharlo al menos una vez por dia 3/ hard progresivo experimental The perfect Element part 1- PAIN OF SALVATION Ultima produccion de la genial banda sueca liderada por daniel Gidenlow, tal vez el unico genio progresivo de menos de 30 anios que exista en el planeta. Es el tercer disco luego de Etropia y One Hour by the Concrete lake. Combina elementos de jazz y musica de camara experimental con powermetal, y rock melodico hard. A mi me parece espectacular, sobre todo el rango de timbres de la voz de Gidenlow y su extraordinaria originalidad como guitarrista. Es la gran influencia oculta de grupos comerciales que se las dan de experimentales como Limp Biskit, Korn y Radiohead. A diferencia de estos ultimos PoS es realmente musica hecha por musicos mientras que Korn y LB hacen un rapp/trip hop/trash metal que sera interesante como producto de laboratorio sonoro pero le falta algunos anios de conservatorio para ser considerado realmente musica. 4/ Neo progresivo Square the Circle-Triangle- excelente obra conceptual dentro del neo-A mi me parece mas estimulante que lo ultimo de Arena, IQ,pendragon y marillion. No soy muy fanatico del neo, pero si tengo que elegir un disco en esta categoria elijo sin duda este. 5/ Pop experimental Lightbulb Sun-Porcupine Tree Stupid Dream-Porcupine Tree me parece muy buena la capacidad de Steve Wilson para transformar en musica mas amplia los experimentos en rock industrial de Trent Reznor y su banda Nine Inch nails. The fragile-Nine Inch nails.Me parece excelente como disco experimental pop. Me gustaria un sonido mas amplio y sinfonico como el de PT. Que buena combinacion seria tener a Reznor Wilson y Fish (Fish utilizo a Wilson en su Disco Sunset of Empires y en raingods with Zippos, el cual no me ha parecido gran cosa aunque un lindo disco) en una misma banda!....seria una especie de Marillion realmente progresista por decirlo de alguna manera. bueno basta de masturbaciones industriales y sigamos....... Me ha sorprendido bien el disco Kid A de Radiohead, sobre todo por la excelente produccion. Ojala los progresivos tuvieran este nivel de produccion. Musicalmente me parece que adolesce de algunas falencias, pero creo que es un buen disco para el estilo. Aparece como mejor disco por la produccion exclusivamente. 6/ Pop/Rock Hours...-David Bowie. me sorprendio este disco. me parece espectacular. Tiene elementos que si bien no son muy originales, me gusta mucho como estan combinados y como suena. Por momentos me recuerda a algo de peter hammill, a algo de Adrian belew y las guitarras tienen un dejo al "heroes" de 1977 donde toca R. Fripp y Brian Eno.(recomiendo el remasterizado en 24 bits de este ultimo) Espectacular disco este hours...que escucho muy seguido. 7/ Solistas. Engines of Creation-Joe Satriani.Sin palabras.... espectacular!. Who Else! - Jeff Beck. Sketches of Satie- Steve&J. Hackett Bueno eso es todo, un gran saludo y los mejores deseos en el nuevo siglo para todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Alexjando Subject: LCDM:primero el musico; luego el resto En mi opinion, y tal y como yo me tomo todo este asunto, la cuestion es muy sencilla y se reduce a lo que decia Carles Falp hace un par de numeros: "yo sencillamente me escucho el CD y si me gusta, pues bien". Yo lo veo tan simple como esto, y toda la cuestion de las preferencias; los fans acerrimos; las influencias, corrientes y estilos; 70s vs neo; delimitaciones de lo que es y no es progresivo; etiquetas y demas encasillamientos no son mas que juicios y clasificaciones ex post, subjetivas elucubraciones y entretenida literatura, que por supuesto que cumple su necesaria funcion de aproximacion y orientacion, pero de ninguna manera forma parte de la creacion musical en cuanto tal. Yo en este tema simplifico al maximo y considero que se trata de unica y exclusivamente Musica, y pienso que cuantas menos barreras mejor; hay que ser abiertos, y luego ya el criteio personal de cada uno decidira (por lo visto, menos acertadamente en unos casos que en otros). Para mi el rock progresivo no existe; o mejor dicho, no se lo que es; creo que no es algo concreto ni tangible, es solo un nombre que de manera flexible y casi arbitraria engloba un amplisimo y muy variado conjunto de musicos: y estos y sus creaciones son precisamente el veradadero centro de atencion. A mi me ocurrio lo mismo que posiblemente a varios de ustedes: escuchaba grupos tales como: king crimson, camel, focus, pink floyd(...), y no tenia ni idea de que formaran parte de eso del rock progresivo o sinfonico o lo que sea, ni siquiera habia escuchado esa palabra, para mi solo eran y siguen siendo musicos que hacen una musica especialmente inteligente, y aunque compartan alguna que otra caracteristica comun, yo me dejo de clasificaciones y de progresiones-neo-canterbury-kraut-sinfonicas, y me meto tranquilamente en el mismo saco a king crimson, elp, chic corea, genesis, soft machine, vdgg, gong, zappa, henry cow, aftercrying, gentle giant, brand x, miles davis y muchos mas, y me quedo tan ancho, pues estos y otros mas crearon una musica absolutamente personal, sin deudas con respecto a sus multiples influencias, producto de la inteligencia y de la historia de la musica y del arte con mayusculas, y nunca podran considerarse como meros productos de laboratorio, como los muchos que circulan por ahi actualmente; asi que los que tengan la capacidad de disfrutar con estas obras de musica, pues suerte que tienen, y los que no, pues tambien. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCM: La Caja de los Muermos From: Norberfilms Madrid Muy de vez en cuando escribo en esta Caja de los Muermos. Y lo peor es que cada vez los increibles tochos de los cajeros son mas pesados, mas recurrentes y peores para la "mision divina" de este foro: informar y reforzar el progresivo. Harto estoy ya de leer (siempre por encima, ya que la verborrea es cada vez mas galopante) sobre los contras y recontras del neo-prog (termino que se debio quedar antiguo alla por 1984...), de cascar a Marillion por intentar hacer música pop interesante para el siglo XXI, de hacerse pajas con los Yes, Genesis y King Crimson de ahora (estos si que son unos jetas de ciudado, amigos!), y de leer las mismas bobadas una y otra vez. Yo intento descubrir musicas nuevas e interesantes, de oir a los clasicos como quien sigue poniendo de vez en cuando a los Beatles sin que le de verguenza, de reirme con los grupejos de imitamonas y de flipar con Porcupine, Air o Par Lindh si me da la gana. No os voy a salir con eso de que "progresivo" es el que oye musica nueva e innovadora, tambien lo es quien se lo pasa pipa oyendo a Cressida o Mogul Trash. Al fin y al cabo es SOLO un estilo de musica con unas fronteras indefinidas que antes por lo menos se podian definir jocosamente como "musica rock para gente un poco cultureta". Propongo una autocritica, y que nos atengamos a hablar de musica, de nuevos discos, de redescubrimientos, de cotilleos y que este foro valga para ponernos en contacto, para leer sobre cosas que no nos hemos atrevido a comprar o que ni sabiamos que existian. Facil, no? Pues que se vea. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM: Oldfield y las corrientes del progresivo Quisiera felicitar a Salvador Ibon y Ferran Lizana sobre sus mensajes acerca de las corrientes que componen el universo progresivo, y comentar con ambos acerca de un artista al que los dos se refieren pero ninguno coloca claramente en el abanico progresivo (Oldfield). Quiza se trata de un enfoque diferente respecto a lo que significa la musica progresiva pero yo siempre he tenido muy claro que el hecho diferencial para considerar algo progresivo es la voluntad de crear musica con estructuras originales fuera de las convenciones del rock digamos standard. En el asunto Oldfield queda claro de sus primeros discos (obras maestras hasta "Incantations") que son progresivos, lo que no queda tan claro es si son rock y por tanto es dudoso que pueda llamarseles "rock progresivo". Sin embargo, creo que el componente rock es absolutamente imprescindible para hablar de musica progresiva, ya que sino considerariamos progresivo el jazz, la musica clasica, etc. Por ello a mi me gusta mas aplicar una definicion que vi en alguna web (no me pregunteis cual) que decia algo asi como que uno de los requisitos para considerar algo como rock progresivo es que sea musica hecha mayoritariamente con instrumentos tipicos del rock (bateria / bajo / guitarra / teclados). Esto amplia el abanico a artistas como Oldfield que personalmente considero uno de los puntales del genero por su espiritu innovador y todo lo que ha aportado a la musica. Ya puestos ha hablar de Oldfield, pero cambiando de tema me gustaria comentar sobre el maestro Oldfield que a menudo se olvida su faceta como guitarrista, ya que personalmente lo considero una de las mejores guitarras que ha dado el rock progresivo al mismo nivel de los Howe, Hackett, Latimer, Gilmour, etc. Y tambien reivindicar a este maestro del que nada oigo en LCDM. Quizas la mediocridad de sus ultimas obras haya hecho olvidar lo grande que es su carrera : Obras maestras absolutas hasta "Incantations" Excelentes hasta "Five miles out" Aceptables hasta "Islands" Y entre la basura de fin de los 80 y los 90 dos joyas : Amarok y Tubular II. Opiniones bienvenidas acerca de Oldfield y si encaja o no en el paquete del rock progresivo, yo creo que si ¿y vosotros?. Saludos cordiales, Alberto Albas desde Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: jtambussi@interlink.com.ar Subject: LCDM: 2112 en Musimundo -- _-1233209191 _ma Content-Type: text/plain; charset "iso-8859-1" ; format "flowed" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Estimados Amigos: Les quiero contar que la cadena de disquerias Musimundo ya tiene la discografia de 2112. Alterando las Divisiones (1990) Intro (1994) Glory Lies Ahead (2000) Todos los cds estan a $ 14,90 Por el momento estan disponibles en estos locales Musimundo: * UNICENTER SHOPPING * MEGASTORE CABILDO Y PAMPA * MEGASTORE FLORIDA Y TUCUMAN * FLORIDA Y SARMIENTO * MEGASTORE CORRIENTES Y RODRIGUEZ PE D1A * MEGASTORE SANTA FE (BARRIO NORTE) * ALTO AVELLANEDA * MEGASTORE FLORES * MEGASTORE MAR DEL PLATA * SHOW CENTER HAEDO Saludos Juan Tambussi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Angeletti" Subject: =?iso-8859-1?Q?Una_simple_recomendaci=F3n?= Queridos Cajeros, quiero enviarles estas breves lineas solo para hacerles una pequeña recomendacion a sus simpre atentos oidos. Preparando una nueva audicion de mi programa de radio, me puse a escuchar parte del material que pude traerme de mi reciente viaje a Sao Paulo (por mi trabajo real, no por musica, aclaro), y ahi descubri una banda de los '70, brasilera, que me impacto. Se llama "Recordando O Vale das Macas"; el CD esta reeditado. No pude escucharlo mas de dos veces porque tengo que terminar de armar el programa, pero vale la pena para mentes abiertas y oidos inquietos. Bien arreglado, muchas cuerdas, buen trabajo percusivo, buen trabajo de guitarra, instrumental todo, con algunos temas por encima de los diez minutos. Si pueden darle una oida, es, desde mi modesto punto de vista, altamente recomendable. Saludos desde esta calurosa Buenos Aires, Jorge Angeletti ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: Comentarios varios sobre LCDM#256 Un saludo a todos los cajeros de esta "renovada" Caja: Quiero hacer algunos comentarios sobre los muy interesantes correos que hemos recibido del numero 256. Para empezar (como ya se empieza a hacer costumbre) aclaro que tengo 47 anhos y el progresivo si bien siempre me gusto (he oido a Genesis, Yes, ELP, Zappa casi desde sus inicios, a Pink Floyd lo tome desde Ummagumma) recien en los ultimos 2 anhos empieza a interesarme mas. Mis grupos favoritos estuvieron entre Zeppelin, Pink Floyd, The Who, Hendrix, ELP, Yes, Cream, Beatles, Stones, Traffic, Jethro, Deep Purple, Black Sabbath y muchos de la costa oeste de USA Jefferson Air, CSN&Y, Allman Bros, Santana, Quicksilver y muchos bluseros...he agarrado de todo como podran ver... (no puedo dejar de mencionar mi gran aficion por Dylan y Neil Young) Josep Antoni (Un Veterano :- ) decia a raiz de la polemica sobre los grupos clasicos y los nuevos: Aparte de tu comentario general que me parecio interesante, tuviste unos parrafos que no me quedan muy claros: >Esos siempre los tendremos ahi y ya no volveran a ser lo que eran, por mucho que los añoremos. >Disfrutad de la calidad de los nuevos, aunque os recuerden a otros. A los clasicos ya solo los podemos disfrutar.... >recordando. Y a veces gusta recordar No entiendo tu posicion. Yo diria "a los clasicos los podemos disfrutar...oyendolos". Pregunto, cual es la diferencia con los nuevos?...tambien los podemos disfrutar oyendolos! ..donde esta la diferencia entonces? Acaso en que no podamos asistir a un concierto de ellos?. Para muchos de nosotros siempre fue casi un imposible asistir a un concierto al vivir alejados del lugar donde ocurren esos eventos. En el caso de muchos de nosotros jamas uno de los grandes como Genesis, Pink Floyd, King Crimson, Gentle Giant llegaron por estas costas. Hemos podido ver a la vejez a Yes, Jethro Tull y ELP ya en su version jurasica. Para mi la cosa no pasa por ahi. Es lo mismo. Escucha el clasico y el moderno y disfruta igual!!! Con respecto a lo escrito por Daniel Mendez, me parece de lo mas equilibrado que he leido con respecto al tema de los clasicos del prog y sus influencias sobre los nuevos grupos. Estoy de acuerdo con su posicion con Flower Kings. Solo quisiera preguntarle sobre su comentario acerca de la mencionada escena orgiastica de la pelicula de Kubrik y su similitud con la musica de TFK. Me gusto mucho esa pelicula pero no recuerdo de la musica en esa escena, de quien era? Jordi en su mail tenia un comentario sobre los Beatles que me llamo la atencion. BFTe molestaria explicar un poco mas esa idea que no queda muy clara en tu articulo? >pues con el bombardeo fascistoide y demencial que llevamos anos padeciendo con los Beatles ( no me estoy >metiendo con los Beatles) Jordi tambien escribio sobre Flower Kings y Spock's Beard: >Flower kings o Spock's beard, a los que yo no les encuentro ningun sentido, tocaran muy bien, pero hacen una >musica que suena en todo a hace 25 anos ( BFAlguien se ha preguntado que sentido tiene imitar a la perfeccion el >sonido de hace 25 anos?) pero sin la quinta parte de personalidad Mientras leia tu mail estaba escuchando "A Live on Planet Earth" de TFK, justo sonaba el tema The Judas Kiss, a partir del minuto 7.00 aproximadamente empieza el piano a hacer una melodia y al poco rato Bodin (el tecladista)toma un ritmo medio latin, como si estuvieses oyendo a Santana, me parecio extraordinario que se pueda dar esas licencias!!, luego el clima cambia y se pone mucho mas pesado y entre el y Stolt logran un sonido extraordinario. Pensaba raiz de tu comentario: Esto es no tener personalidad? esto es copiar a los progresivos de los setentas? No estoy de acuerdo. Lo poco que he oido de Flower Kings me parece que innovan, toman riesgos, avanzan, PROGRESAN!. No tengo tiempo oyendolos por lo tanto no me puedes tomar como un fanatico. Solo he oido Flower Power y hace poco he empezado a oir A Live on Planet Earth y me parece que estoy ante un grupo de excelente nivel. Ya lo dije al comienzo, el rock progresivo es uno de los diferentes tipo de rock y de musica que escucho y no fantizo facilmente. Ayer escuchaba a Neil Diamod, luego al duo de Dizzy Gillespie con Oscar Peterson, poco antes estuve oyendo la 5ta. de Shostakovitsch. Pero el rock es lo que me apasiona. En este momento estoy oyendo "Psycodelic Postcard" del Flower Power y debo reconocer que tiene momentos parecidos a Yes. Pero donde esta el problema? Es igualmente hermoso. Luego viene el tema "Hudson River Sirens Call" que para mi suena novedoso, no recuerdo que se parezca a nadie. . Lo que para mi es valioso, para otros puede ser una mierda. Hay que aceptarlo. Trata de oir lo nuevo sin "etiquetas", como alguien por ahi lo dijo; sin pensar "y a ver.. este a quien se puede parecer?" La comparacion de Flower Kings con otros grupos creo que estuvo ampliamente explicada en el buen articulo de Daniel Mendez. Espero haber contribuido con el debate y al enriquecimiento de la Caja. jorge Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Respuesta a Jorge Lopez Hola amigos. Me alegra leer el comentario de Jorge Lopez acerca de Anthoñ Phillips, uno de mis artistas favoritos. Me permito aconsejarle que relea en el archivo de La Caja los numeros 157 y 164 donde hice una reseña de su discografia. Respecto a "The Meadows of Englewood", estoy de acuerdo con el al cien por cien en cuanto a la magia y la calidad que destila la colaboracion de Anthoñ con Guillermo Cazenave, un musico que graba en el sello Astral de Barcelona y que orienta sus pasos por el mundo de la New Age. De la union de dos "monstruos" semejantes no podia salir nada mejor y piezas como la que da titulo al disco merecen estar en los anales del progresivo a pesar de que se trate de una serie de improvisaciones muy poco retocadas. En el mismo sentido y con una gran calidad se inserta el disco "Live Radio Sesions", donde los dos musicos vuelven a colaborar ofreciendo actuaciones que se emitieron en diversas emisoras españolas y britanicas, donde podemos encontrarnos clasicos como "The Silver Song" o "Collections", de lo mejor de Anthoñ. Cazenave en solitario tiene varios discos en alguno de los cuales colabora como invitado el propio Anthoñ, aunque no los he escuchado. Me permito tambien recomendarle a Jorge y a todos vosotros el ultimo disco de Anthoñ, el Private Parts and Pieces X, "Soiree", que es una coleccion de piezas de piano solo de corte impresionista y con una gran calidad de ejecucion que demuestra lo mucho que ha progresado en los ultimos tiempos, con alguna relectura de temas de los primeros Genesis y alguna curiosidad como un tema dedicado a ¡Diana de Gales!, dentro de un aire de melancolia y romanticismo indescriptibles con palabras. Vale la pena, de verdad. Saludos, y que 2001 sea progresiamente mejor todavia que 2000. Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Por alusiones a Jordi From: "Alfonso Algora" Muy buenas amiguetes, Sere esquematico. Al amigo Jordi me gustaria comentarle una serie de puntos: a) Tu postura me parece extraordinaria, tan extraordinaria que la considero IGUAL que la mia b) ¿En que te basas cuando dices que soy Fishmaniaco?. Una cosa es que piense que la mejor epoca de Marillion haya sido -haciendo una media ponderada- la de Fish, y otra muy distinta es que aborrezca todo lo relativo a Marillion con Hogarth. El Seasons End me parece magnifico, tan bueno como cualquier disco con Fish... El hecho de decir que los temas de Seasons hubieran quedado mejor con Fish no desvirtua en absoluto la grandeza del disco y la labora de Hogarth. Holidays in Eden es un traspies (aunque oyendo Radiation parece sublime) pero que tampoco debe ser objeto de tanto dardo envenenado por parte de progheads (SI, estoy defendiendo Holidays). Brave es una obra maestra. Afraid es un rollo. Y de Afraid solo se salva (progresivamente hablando) la suite. ¿Crees que un comentario asi puede ser de un anti-Hogarth o un cerrado Fishmaniaco?. Por cierto, de Fish solo me interesan sus dos primeros Cds, asi que tampoco me ciega la pasion. Ah, y Hogarth es un gr! an cantante c) Si algo defiendo dentro del rock progresivo es la actitud progresiva; es decir, de constante búsqueda de expresion musical. Odio la repeticion de formas. Por lo que, al igual que me encantan los bufones y el neo de los 80´s, me repugna el neo de los 90´s que no aporta absolutamente nada a nuestra querida música. Para escuchar copias, prefiero escuchar originales, que por lo menos se han tomado la molestia de crear un sonido propio. d) Dado que lees mis comentarios (cosa que te agradezco profundamente) te habras dado cuenta que no doy demasiada cancha a Arenas, Dream Theaters, Flowers, etc... Precisamente si de algo me enorgullezco es de estar permanentemente buscando nuevas bandas a las que dar la posibilidad de verse reflejados en los medios en los que escribo. Bandas como Arise from Thorns, Stealing the Fire, Gestalt, Synema, Barrock, Universal Totem Orchestra, Mind Gallery, Macabre Studios, Metaphor, Char-El, etc... han visto reflejada su obra en los medios en los que escribo, y prefiero impulsar a esas bandas desconocidas que -no nos engañemos- raras veces salen en otros medios progresivos. A eso no lo llamaria precisamente estar "atascado en el pasado", sino dar una oportunidad al futuro. De hecho, si he de ser sincero, cuando escribo una critica la escribo para la gente que la lee y va a dejarse la pasta en un disco, no para mi (a fin de cuentas yo ya tengo el disco y soy consciente de si he tirado el dinero o tengo en mis manos una obra maestra). Muy poquitas veces veras un comentario subjetivo y cuando lo hay siempre hago acotaciones tipo: "este disco no lo soporto pero reconozco que encantara a los fans de .....". Creo que el único comentario "cuasi-dictatorial" que he hecho en mi vida ha sido al Cajero que hablaba de las bandas clasicas como "bandas coñazo" Para finalizar, no pienses que el hecho de que esta carta haya sido escrita de forma esquematica es para que tenga un aspecto mas "serio" o "agresivo"; ni mucho menos. Creo que te has guiado por la critica que hice de "Radiation" y, o yo no me supe expresar, o no me has sabido entender (probablemente haya sido lo primero). Espero que con esta explicacion haya quedado clara mi postura respecto a Marillion y al neoprog. Un fuerte abrazo a todos en general y a Jordi en particular. Alf ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Mas Balbuena" Subject: LCDM: Lacrimosa? Muy buenas: En LCDM#253, Carlos "Supper Ready", recomendaba (entre otros) a Lacrimosa. Es un grupo al que habitualmente catalogan como gotico; es mas, no es facil localizar informacion sobre ellos en los entornos del progresivo (aunque el hecho de que no los mencionen en la Gibraltar no quiera decir nada:-). Si alguien (p.e., el propio Carlos) se extendiera un poco con respecto a ellos (discos recomendables, a que suenan, o mejor, a que no suenan), se lo agradeceria bastante. la razon, para los de este lado del charco (y espero no estar haciendo difusion comercial) es que recientemente han sacado buena parte de su coleccion en tiendas Tipo, y eso de tener un caramelo al alcance de la mano sin saberlo...podria animarnos a algunos a probar, a ver que pasa. Un saludo (particularmente para el cajero, porque simplemente el trabajito de extraer criticas de discos del aluvion de numeros actual para meterlos en la web de LCDM tiene que ser para volverse majara). Jose Luis Mas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Mas Balbuena" Subject: LCDM: Dificil Equilibrio y Alquilbencil Muy buenas: Ademas de desearles a vuesas mercedes lo mejor para este siglo que empieza (esta vez si), queria comentar un par de discos, a ver si seguimos animando la Caja, que ultimamente esta llegando sabrosona y a gran velocidad. Hace poco Carles Falp y el Cajero hablaban del nuevo trabajo de Dificil Equilibrio, asi que aprovecho para animar tanto a quienes gustan de ellos como a quienes los denostan para que le echen una auditiva a 93Trayecto 94, su ultimo trabajo. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de verlos en el 2 BA festival de rock progresivo de Tiana (Barcelona). Al que estuvo alli, por lo tanto, le sonaran gran cantidad de los temas porque la mayor parte de su actuacion se nutrio de este trabajo. Aqui podemos escuchar formulas similares a las ya empleadas en el trabajo anterior, en las que se mezcla la contundencia de los King Crimson de la epoca 93Red 94 con los intrincados disenios de cuerdas de la epoca 93Discipline 94. Afortunadamente, la cosa no queda aqui; temas mas tensos y 93ambientales 94 (como el estupendo 93Mudan las palabras 94 o 93Trayecto 4-trayecto 94) entrelazan composiciones mas tranquilas que se rompen con cambios disonantes ( 93Generacion Extraviada 94) o brutales oleadas de adrenalina en estado puro ( 93Self-portrait 94). Todo ello aderezado por el buen trabajo de tres musicos serios y de tecnica impecable a guitarras, bateria y bajo con ocasional acompaniamiento de cuerdas y viento. Un trabajo para escuchar tanto los matices, con los cascos (magnifica produccion, de ellos mismos), como a todo volumen, por la potencia. Eso si, solo cuarenta minutos; habida cuenta de la moda imperante de hacer discos mogollonicos de ochenta minutos, a nivel particular lo agradezco. Para quienes los conozcan, advierto de que, si, en parte se parece a su anterior 93Dificil Equilibrio 94. Para quienes consideren este estilo repetitivo y limitado, a mi en particular me queda la idea de que algunas composiciones en general han ganado en tension, juegan mas con los fondos y atmosferas y no se limitan a las melodias de prestidigitador (lo habre escrito bien?); eso si, sin dejar de ser fieles al estilo que ya apuntaban antes. Estoy, por tanto, totalmente en contra de lo que especificaban en la Gibraltar, no se trata (desde mi punto de vista) de 93un clon de KC 94, las formas (algunas) se parecen, de acuerdo, pero el fondo es otra cosa. En la misma linea progresivo-ruidista, otro grupo de la zona catalana, Alquilbencil, ha conseguido publicar un trabajo bastante bien conseguido. Para quien los conozca, pido disculpas por anticipado porque las comparaciones son odiosas, pero a falta de conocimientos musicales tal vez sea util tirar de referencias con el fin de dar idea de que es esto, desde el punto de vista de un profano (en al menos un fanzine, que dirian los matematicos, ya ha comentado este disco gente mas seria). En la misma linea de Dificil Equilibrio, practican musica instrumental, muy agil y contundente aunque quizas no tan cerebral; mas directa y rugosa, algo mas parecido al primer trabajo de aquellos pero no tan elegante, y algo mas duro. A ver como lo resumo: mas wah-wah y menos contrapunto, se utiliza una guitarra ritmica con habitos mas rockeros. Tal vez sea cosa de que este grabado en directo, en el festival de Badalona de 1998 (dicho sea de paso, con Luis Rodriguez, ritmista de DE, como tecnico de mezclas y echando una mano en produccion). La banda la forman (en esta grabacion) Carlos Rojo, a quien ya vimos a su vez echando una mano en las guitarras en momentos de la actuacion de DE en Tiana, Joan Santanach (Guitarra), Ricard Pons (Bajo), Xavi Carbonell (Bateria) y Oriol Jimenez y Alex Alguacil al saxo y piano respectivamente. El disco tambien es muy corto (siete cortes, 32 minutos), pero se mantienen los cambios de ritmo y las progresiones que (entre otras cosas) le dan nombre al estilo. A mi lo que mas me ha gustado, sin embargo, es la parte mas tranquila del disco, la preciosa 93Faramalla 94, en la que por llevar la contraria, esta vez es el saxo el que lleva a las cuerdas a agudos imposibles y afilados sin presentacion previa, con un divertido cambio de ritmo final. Existe un corte fantasma a continuacion, que vuelve a servir de ejemplo de que para hacer progresivo no son necesarias canciones de diez minutos (bueno, ahi estan los Gentle Giant de los que tanto se habla en la caja ultimamente. Y tantos otros, claro). En fin, para los que ya esten cansados de 93siempre lo mismo 94, y como demostracion de que ahi fuera hay mas cosas, valgan estas pildoras aceleradoras. De todas formas, me quedo mas con la promesa de que esto es solo el principio de un camino que con la idea de que hasta aqui hemos llegado. DE ya apunta hacia donde va; el resto ya veremos. Jose Luis Mas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Carlos Bravo" Subject: Re: LCDM #257opiniones sobre criticas en la caja Saludos a todos los cajeros. Se me paso la critica del señor enrique sobre los grupos de los setenta y sus gustos personales, me parece increible que este señor critique a los maestros del progresivo y ponga uno de los peores discos de marillion como una maravilla,ademas cuando marillion en los ultimos tiempos no se puede considerar progresivo. He leido opiniones al respecto y estoy totalmente de acuerdo y pienso que este señor tiene que escuchar mucha musica y con mas detenimiento. La verdad que el señor emilio se lucio con lo de hammill y VDGG, cuando es de los grupos mas originales y complejos dentro de la musica progresiva y su voz era una parte esencial de su estilo. Yo creo que he escuchado bastante mas discos que el señor emilio y de diferentes tendencias musicales no solo musica progresiva. Y si no sabe apreciar grupos como yes,genesis,VDGG ,..... es que este señor no le gusta la musica progresiva y deberia buscar otras tendencias musicales. Contestando a Luis Huasasquiche Bravo-Mejia ,espero no haberlo ofendido y no pretendia decir que no considerara lo grupos actuales no progresivos ,sino bajo mi opinion hay grupos en los 90 de muy alta calidad y acomsejaria su escucha. Yo la verdad que no me importa el estilo de progresivo y estoy abierto a todo,ademas yo empeze con grupos de los 70 que me siguen encantando y ademas en mi comentario dije que para mi es la mejor epoca del progresivo en cuanto a corrientes musicales. Espero si adquieres algun grupo de los que te acomseje te gusten ,a ver si puedes obtener una mejor vision de la musica progresiva moderna. Si adquieres alguno de los discos comentame que te parecen. Saludos Juan Carlos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Sobre_el_g=E9nero=2C_y_los_grupos_de_los_90s?= HAT, Ante todo debo decir, que aunque me considero un defensor del prog de los 90s, no puedo aceptar de ninguna manera los comentarios de Enrique (INCOMMUNICADO). Considero que muchos de los grupos que insulta y menosprecia crearon algunas de las mAs bellas, originales y aventuradas obras de arte de la historia del rock. No merece la pena comentar uno a uno todos los disparates que es capaz de decir, ademAs muchos ya lo han hecho debidamente. Sin embargo, me parece igualmente penosa, la postura del ultrasnobsetentero. Ante esto voy a dar mi opiniOn sobre el prog, por si sirve de algo. El rock progresivo se llama asi porque "progresO" dsde el rock hacia una forma nueva de expresiOn musical. Esto se produce en un momento muy concreto, en el que confluyen una serie de elementos que lo propician: el desarrollo anterior de la psicodelia en los 60s, el desarrollo tecnolOgico, la revoluciOn cultural, etc... Pues bien, una vez producido el "progreso", que podiamos limitar entre los años 68-72 aproximadamente, entramos en el gEnero progresivo, digamos que formalmente establecido. AquI la cuestiOn es desarrollar unos esquemas predefinidos, enriqueciEndolos a base de imaginacion y virtuosismo. Los mismos grupos que crearon el gEnero, repiten los mismos esquemas una y otra vez, variando de poco a mucho, en funciOn de los casos. Y en ocasiones, la deriva nos lleva hacia las catacumbas..., todos sabemos quE pasO con la mayorIa de los "padres" en los 80s. Curiosamente, en esta Epoca oscura, aparecen algunos ejemplos de talento aislado que parecen reinventar el gEnero, eso sI en clave de los años 80s. Son acusados de "copias" simplemente por ceñirse a las pautas del gEnero, y a su vez, son tachados de "neo" por lo que de nuevo incorporan al mismo. En la dEcada de los 90s el progresivo revive como forma de mUsica totalmente underground, en gran parte gracias a la ayuda de Internet. El "Neo" queda atrAs, como forma monolItica de supervivencia, y se reescribe "desde el principio" las pautas del gEnero. Dicho sea de paso, admiro por igual a las obras de arte de cualquiera de las tres dEcadas, cada una por lo que tiene de especial, o significativa. ¿O es que no tiene mErito lo que consiguiO Marillon en los 80s, aunque copiasen a Genesis en Grendel y en alguna cosa mAs?, ¿no lograron una musica bellIsima, imaginativa y llena de emociOn?,... pos supuesto no inventaron nada nuevo, si asI fuera, estarIamos hablando de otra cosa, no de progresivo. Y de lo Flower Kings pienso lo mismo. Sus discos son obras de arte progresivo en el sentido clAsico. ¿O conoceis alguien que innove en el blues?, ¿o en algunas partes del jazz?, ¿o en el hip-hop?,... pues esos gEneros sobreviven y surgen nuevas propuestas sin que nadie se preocupen por oir lo mismo de siempre. Lo que ahora tenemos en el prog de los 90s es la vuelta al esquema clAsico, la relectura de las pautas primeras por mUsicos que no tuvieron la suerte de nacer veinte años antes. Y ante todo esto, creo que tenemos la suerte de que nueva sangre circule por las venas del progresivo... roja como siempre, pero fresca y joven. Por cierto, hace poco tiempo descubrI el "Volume Two" de Soft Machine, y mi gran soprersa es encontrar en un disco del 68 tantos elementos que luego aparecen en los grandes grupos creadores del gEnero. Me pareciO vislumbrar elementos que luego utilizarIan Gentle Giant, VDGG, King Crimson o Jethro Tull. Para mI fue una revelaciOn, y creI estar ante el "eslabOn perdido" entre la psicodelia de los 60s y el progresivo de los 70s. Eso es todo. Saludos a Todos. Jaume Santos ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Comentarios rabiosos a la actualidad de LCDM From: "jpujolz" Hola amigos, Debo reconocer que no soy en absoluto uno de los miembros activos de la LCDM, puesto que mi actividad habitual de progVisions me quita todo el tiempo. Sin embargo, últimamente he leido algunas opiniones que primero me hirvieron la sangre y posteriormente me dieron que pensar, asi que aprovechare la oportunidad para dar mi opinion al respecto sobre tres temas: 1) El progresivo de los noventa, ¿el mejor?; 2) La polemica de Marillion; 3) Perspectiva y escuelas del rock progresivo. El progresivo de los noventa, ¿el mejor? Esto pretende responder el provocativo e-mail de Enrique “Incommunicado”. Hay muchas maneras de responderte pero creo que la mejor es intentar ponerse en la cabeza de la persona que escribio el mensaje. Creo que hay dos posibilidades: a) eres un provocador nato y simplemente has buscado polemica, b) realmente opinas lo que dices. Si es el primer caso, simplemente te diria que tu e-mail es muy “cool” y tiene su gracia, asi que enhorabuena por haber conseguido lo que pretendias. Lo que me preocuparia (no mucho) es que la segunda opcion fuera la correcta. Si es asi, tus palabras son muy atrevidas y solo pueden proceder de una persona que empieza a introducirse en el progresivo. El hecho de que posiblemente hayas escuchado todos los clasicos, aunque sea un millon de veces, no significa que realmente hayas ENTENDIDO lo que es la música progresiva. Hay gente que escucha trescientas mil veces un disco y es incapaz de comprender lo que los músicos han intentado plasmar en el, ya sea tecnica o artisticamente, y es que escuchar mas música que otro no significa saber mas que el. Creo que este es tu caso y, por tanto, se te puede disculpar: tus opiniones son insolentes porque proceden de una persona que no tiene los fundamentos musicales progresivos suficientes para formularlas. Deberias entender mucho mas de progresivo antes de abrir la boca, por lo que recomiendo que compres magazines, visites paginas web y leas libros para comprender si esta es la música que te gusta o no. Entrando mas en detalle, tus comentarios sobre los Beard no son del todo erroneos. Es cierto que compositiva, tecnica y melodicamente son un grupo excelente, asi como su asombrosa capacidad de sintesis de gran parte de la historia del rock progresivo. Sin embargo, no es correcto decir que Gentle Giant sean su influencia principal, aparte de los cambios de ritmo constantes y ciertos elementos vocales (que no son patrimonio exclusivo de la banda de los Minnear), las referencias principales son Kansas, Yes, CSNY, Genesis, The Beatles y King Crimson. El hecho de que tanto “Thoughts” como “Gibberish” sean muy parecidas a Gentle Giant lo he considerado mas bien un homenaje a la banda mas que como una influencia directa, puesto que el resto de composiciones de Neal Morse y cia. son muy diferentes. La banda americana alcanzo su cima creativa en los discos “Beware of darkness” y “The kindness of strangers”, y desde entonces hasta ahora no han hecho mas que repetir cliches ajenos y propios, autoparodiandose cada vez mas. Hay momentos del “Day for night” que son insultantes para el oido progresivo, y para saber lo que opino del “V” solo hay que leer mi critica publicada en progVisions (www.galeon.com/progvisions). Para finalizar este punto, te diria que estoy de acuerdo en que “Going for the one” es un gran disco de Yes, y “Awaken” una de sus mejores composiciones. Sin embargo, catalogar este enorme trabajo como el mejor de la banda es demasiado fuerte. Te aconsejo que vuelvas a revisar el periodo “The Yes album” - “Relayer” y descubras las maravillas que se esconden en temas eternos como “Starship trooper”, “South side of the sky” (demasiado infravalorado desde siempre), la excepcional suite “Close to the edge”, los demoledores y dos de mis preferidos “Ritual” o “The revealing science of God”, o el innovador “The gates of delirium” (gracias Patrick) y aprendas a soñar. Si con la escucha no tienes suficiente, comprate el libro “Music of Yes” de Bill Martin y entenderas de lo que estoy hablando. Por cierto, lo de Hammill es directamente un insulto. La polemica de Marillion Aqui ha habido de todo y quizas seria bueno recapitular un debate que puede llegar a ser esteril. Yo soy de los que opina que la etapa de Fish fue la mejor de la banda, tanto a nivel de letras (creo MUY dificil que Hogarth mejore la asombrosa capacidad narrativa del escoces) como musicalmente. Me gustaria apuntar que “Season’s end” fue un album que Hogarth se encontro casi totalmente compuesto cuando entro en Marillion, por lo que deberiamos considerarlo mas como un trabajo post-Fish que como parte de la era Hogarth. Para analizar la era Hogarth creo necesario que no tengamos en cuenta “Brave”. Es posible que haya gente que se sorprenda, pero la trayectoria de los Marillion de H es mucho mas consistente si nos olvidamos de ese album conceptual, considerandolo una anecdota maravillosa, y pensamos que despues del correctito sin mas “Holidays in Eden” lanzaron el espantoso “Afraid of Sunlight”. ¿Por que ha apostado Marillion? Pues ha intentado incorporar nuevos sonidos e influencias a su música, pasando del pop-rock de “Holidays in Eden” al casi post-rock de marillion.com. Esto significa que la banda ha mantenido una mentalidad progresiva al 100%, no nos engañemos, sintetizando en su música nuevas referencias musicales. Sin embargo, un proceso de fabricacion correcto no siempre repercute en un producto excelente, y aqui es donde creo que Marillion no han acertado. El pop de Marillion es infinitamente inferior al de Belle And Sebastian, y su post-rock no esta a la altura, ni mucho menos, de Radiohead o los últimos Porcupine Tree. Es por esto que ni Marillion convencen a los fans de estos generos ni tampoco a los progresivos, y tambien es por esto que es sus conciertos repiten los temas de siempre para los prog-heads y tambien tocan temas sumamente triviales como “Cannibal surf babe” para las nuevas huestes de fans. Creo que la banda de Hogarth deberia apostar al maximo por un camino y tirarse de cabeza para conseguir resultados excelentes -pueden hacerlo-, olvidandose en parte de su pasado. Los prog-heads apreciamos la buena música, sea del genero que sea, y si hacen un post-rock maravilloso tambien lo disfrutaremos. A los acerrimos defensores de los Marillion de Fish simplemente me gustaria decirles que el inmovilismo no es bueno, y que si la banda actual siguiera los patrones de sus cuatro primeros discos nos aburririamos soberanamente, criticando su falta de ideas. En este sentido, siempre he pensado que la incorporacion del excelente vocalista que es Hogarth fue muy acertada, lo que supuso el rechazo de otro pretendiente al puesto como fue Stuart Nicholson de los aburridos Galahad, cuya voz estilo Fish no hubiera permitido a la banda mirar musicalmente hacia delante. Para acabar este apartado, simplemente disculparia la actitud de Ivan Frauca, el “jefe” del club de fans de Marillion en España. Solo el sabe lo que ha trabajado para consolidar su proyecto y conseguir conciertos de la banda, lo que siempre es bueno. Y es que la palabra “fan” proviene de “fanatico”, y es normal que aprecie al maximo todo lo que hagan Marillion, sea bueno o malo. Simplemente lamento que esto le lleve a machacar a los que no opinan como el y no le deje libertad para opinar con sentido sobre el trabajo de los actuales Marillion, que tiene sus cosas mejores y peores. Los que piensan como el ya son miembros del club de fans, y el resto puede decir lo que le de la gana. Estamos en democracia, ¿no? Perspectiva y escuelas de rock progresivo Hace poco aparecieron unos cuantos mensajes intentando acotar que es el rock progresivo e identificar sus corrientes. No voy a entrar en el tema pero me remitire a la lectura de los excelentes libros de Edward Macan “Rocking the classics” y Bill Martin “Listening to the future” (principalmente el primero), aunque si alguien quiere algo mas ligerito puede comprar el correcto “The progressive rock files” de Jerry Lucky, que acaba de sacar su nueva edicion ampliada. Simplemente me gustaria apuntar que considero fundamental que la perspectiva con la que se analice el genero sea critica, es decir, que se fundamente en uno de sus rasgos mas caracteristicos: la innovacion. Uno de las finalidades del rock progresivo fue expandir los limites de la música rock, lo que consiguio en buena parte experimentando por si mismo y por otro lado incorporando influencias de otros generos musicales. La riqueza sonora del progresivo es amplisima y creo que todos estaremos de acuerdo en que cumplio sus objetivos. Los trabajos de grupos actuales como Spock’s Beard y The Flower Kings son progresivos porque parten de las bases sonoras que quedaron establecidas en los setenta, pero esto no debe significar que el mundo progresivo abandone la innovacion porque, como dice el refran, todo lo que no avanza retrocede, y no quiero que esto le ocurra al genero. Propuestas estimulantes y creativas como las de After Crying, White Willow, Djam Karet, French TV, Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows, Universal Totem Orchestra, Minimum Vital, Ensemble Nimbus, Hoyry-Kone, Anekdoten, In The Labyrinth, Ataraxia, Bozzio Levin Stevens, King Crimson, Nebelnest, Sigur Ros, los actuales Tempano, etc. deben llenarnos de emocion y estimularnos para apoyar el genero. Considero que el neoprog esta creativamente acabado, asi como muchas de las bandas clasicas de los setenta y ochenta que han vuelto a aparecer a finales del milenio pasado. Finalmente, en cuanto a los subgeneros progresivos, considero que la diferenciacion estilistica en base a las bandas es un error y deberia hacerse siguiendo otros criterios. Si uno pone todos los grupos clasicos “grandes” y los compara musicalmente se dara cuenta de que son muy diferentes, pese a formar parte de un mismo estilo (por ejemplo, de Camel a Magma hay un abismo), y creo mas acertado separar las distintas escuelas en base a sus objetivos e influencias, tanto musicales como artisticas. Es un tema muy amplio y dificil en el que no voy a entrar. Pues nada mas. Recibid un gran saludo de mi parte y espero que este 2001 sea un año maravilloso para todos. Jaume Pujol ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #257 Increible todo esto... No entiendo el porque de las discusiones! Si alguien prefiere a Spock's beard simplemente por el hecho de que son actuales, sumamente melodicos, y que no olvidan el hecho de que para tocar rock progresivo, no hay que olvidar el elemento 'rock', pues excelente. Yo soy fan de spock's beard, y me parece que son lo mejor del momento, en cualquier genero del rock. Gentle Giant es un grupo excelente. Definitivamente con un estilo e idiosincracia unicos. No para todos los gustos, eso si, y definitivamente, no han sido fuente de inspiracion para demasiadas agrupaciones modernas que valgan la pena fuera de los Spock's. Hablando con neal Morse despues de la presentacion de Transatlantic en el 9.30 de Washington DC, quedamos de acuerdo en que es increible la cantidad de "progres" que siempre salen con estas jaladas, de que tal o cual rola es una copia de tal otra, grabada por X grupo Italiano en el '71... Parece ser que tanto Neal como yo somos igualmente ignorantes, pues francamente no estamos al tanto de nada de esto. Usualmente resulta que muchos de estos discos viejos son realmente increibles, y que permanecen en la obscuridad victimas del mercado. Pero francamente tambien hay otras que se entiende porque no gustan, en general. Como musico, me interesa mas lo que existe en la actualidad. En el 94, en la ciudad de mexico, a pesar de tocar en un grupo progresivo llamado Radio Silence, yo solo conocia de iconoclasta y chac mool, pero jamas escuche de Cast! Ni del baja prog. Es mas, mi ignorancia era tal que a veces pensabamos que eramos los unicos tocando este tipo de musica en el D.F.! Ahora, gracias al internet, he descubierto una serie de grupos e ideas que encuentro invaluables. Pienso que este debe de ser el mejor uso para este recurso, y no hacer berrinches por escrito, de que si marillion es o no basura, blah, blah, blah. Ya ha sido dicho mil veces, no? Y a final de cuentas, son solo opiniones. Pero transferencia util de informacion? Cero! No quiero faltar al respeto (demasiado), pero a veces creo que los "progres" de corazon son tan necios que resultan equivalentes a los fanaticos de Star Trek, esos que se visten de Klingons y van a ver si pueden darle la mano al ruco que salia de Zulu en los 60's! En nearfest son comicos, de verdad, con unas criticas a las actuaciones de los grupos que solo me hacen concluir que no tienen ni la menor idea de lo que representa actuar en escena, en un festival de esa indole (a pesar de que como historiadores y coleccionistas, son eruditos intachables). Por ejemplo, creo que Il Baletto di Bronzo tuvo la mejor presentacion en vivo. Mejor por mucho que la de Transatlantic, que fue casi una comedia de errores desde el punto de vista tecnico. Ambas fueron valiosas para mi, a pesar de que muchos "progheads" estaban furiosos, por el desatino de Portnoy durante la bateria al cover de genesis de Watcher of the skies, etc... En fin, creo que se tienen que alivianar un poco, pero no por mi, pues resulta entretenido leer estos mails, a pesar de que son medio pateticos. Yo soy un fan de lo que considero buena musica. Ciertamente los puristas me pueden tachar de tarado (ademas de ignorante), pero he descubierto que los grupos que suelen parecerme buenos suelen caer dentro del marco de lo que la mayoria llama progresivo. Porque? no se, ni me importa. Lo que si me importa es que se les de difusion a las bandas desconocidas, y que se les siga dando apoyo a las bandas nuevas que quieren salir del hoyo (que creamne, es profundo). Y nota que salir del hoyo no implica hincharse de lana. Simplemente se trata de poder lograr que la musica se autofinancie, para poder seguir componiendo y presentandonos en vivo (y hablo en plural pues este de vista lo he discutido y comparto con MUCHOS de los integrantes de las actuales bandas progresivas). Esa es la labor, quizas indirecta, que la caja puede aportar, y que como musico agradezco y no se puede menospreciar, siguiendo el ejemplo de el cordero sinfonico o el parteaguas, por dar unos ejemplos. Reciban un saludo, y perdonen a Hogarth por el descaro de tocar "Let it Be". Es buen tipo, y sobretodo, un musico excelente. Creo que por muy "malo" que sea en directo hoy dia (segun las opiniones de algunos subscriptores a este medio), el y Marillion lo siguen haciendo mil veces mejor que cualquiera de los que se presentaron en los grammys. No por nada existe The Web. Luis Nasser Bajista, Sonus Umbra & Kurgan's Bane ----------------------------------------------------------------------------