/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #258 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * omision en mensaje * NEKTAR * - * Polemicas 70s, 80s, 90s y otros * Resergir de LCDM. Beatles Progresivos * escribir en la caja * Yes son un buen grupo sin duda pero.... * los cimientos del rock progresivo * * Italia; LCDM y recomendaciones * Desde Panama para Yordi....... * Posturas y maneras * Disparates Topograficos ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: omision en mensaje TITULO: Olvido en Los Cimientos del Rock Progresivo Solamente queria decir que no aparecio mi nombre al final de mi mega-mensaje Los Cimientos del Rock Progresivo aparecido en el numero 255. Queria dejar constancia de que lo escribi yo y que nadie piense que no quiero dar la cara. Ferran Lizana (Barcelona) Y este parrafo se omitio por error: Cada uno de estos 9 grupos crearon su propio estilo, no era de extrañar entonces, que todos quisieran huir de la etiqueta, y con razon, por que realmente estos grupos no hacian rock progresivo. Cuando aparecieron King Crimson lo que hacian era King Crimson, Gentle Giant hacian Gentle Giant, y lo mismo para los demas. No tenian ningun grupo de referencia que practicara un estilo parecido, anterior a ellos. Luego se vio que todos estos grupos pertenecian a un mismo movimiento y este nuevo estilo fue bautizado como rock progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: NEKTAR Hola cajeros. Parece que esto de las vacaciones da para escribir mucho. Me gustaria hablar de un grupo que, incomprensiblemente, no aparece nunca en la caja, Nektar. Nektar es un grupo ingles, aunque mucha gente piensa que son alemanes por el hecho de que, ya desde el principio de su carrera, se instalaron en alemania. Como ocurre con los grupos alemanes, su sonido tiene una importante tendencia al Space Rock, por lo menos en sus primeros discos, pero a lo que mas se acerca es al rock progresivo, aunque con un sonido totalmente propio. Es posible que hayan sido una de las influencias de grupos alemanes como Eloy y Grobschnitt. Su formacion estaba compuesta por Roye Albrighton voz solista, guitarra y lider indiscutible del grupo, Allan "Taff" Freeman a los teclados, Derek "Mo" Moore al bajo y Ron Howden a la bateria, ademas del tambien miembro oficial del grupo Mick Brockett que se encargaba de las luces. Los albumes Journey to the Centre of the Eye, A Tab in the Ocean, Remember the Future, Down to Earth y Recycled deberian estar en toda buena coleccion de albumes de rock progresivo. Yo particularmente, no sabria decidirme cual de los 5 me gusta mas. Dare un repaso a su discografia. JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EYE (1971). El grupo empieza ya con uno de sus discos mas clasicos, una obra conceptual de tematica fantastica, como casi todos sus discos. Este disco es algo diferente de sus predecesores y muestra una tendencia algo mas space, pero aqui ya se pueden apreciar algunos de los elementos mas caracteristicos de su sonido, fragmentos muy rockeros y hard, melodias vocales, guitarras dramaticas, encadenamiento de fragmentos muy diferentes, cambios de ritmo, partes muy ritmicas y voces sintetizadas. Hay temas muy potentes y rockeros como Pupil of the Eye y otros mas melodicos como Look Inside Yourself. It's all in the mind es uno de los mejores temas con una gran parte instrumental. El instrumental Countenance muestra todo su dramatismo y su energia mientras que los largos Astronauts Nightmare y Burn Out my Eyes son muy caracteristicos del grupo. Imprescindible. A TAB IN THE OCEAN (1972). Otro disco esencial El grupo continua evolucionando hacia un sonido algo mas progresivo, y menos space. El tema que da titulo al disco ocupa toda la primera cara en LP y es un tema 100 por 100 Nektar, con mucha intensidad durante los 17 minutos que dura, como acostumbra a ser habitual en ellos. En la segunda cara hay 4 temas encadenados. Desolation Valley es un clasico del grupo con un aire jazz combinado con explosiones de fuerza y duelos de guitarra y organo que son una delicia. Por su parte, Crying in the Dark y King of Twilight muestran el lado mas hard rockero del grupo y son dos de sus mejores temas, destacando la apoteosica parte instrumental final de Crying in the Dark. SOUNDS LIKE THIS (1973). El titulo lo dice todo. Nektar quisieron mostrarnos como sonaban en directo y lo hicieron de una manera muy peculiar, grabando un doble disco en vivo sin publico, pero con material inedito que solo se puede encontrar en este disco. Aqui el grupo destapa su vena mas hard rockera y salvaje, lo que hace a este album bastante diferente de los demas. A mi me recuerda en algunos momentos a Grand Funk Railroad. Aqui hay hasta un puro rock n roll, What ya Gonna do, y para mi destacan los temas 1-2-3-4 y A Day on the Life of a Preacher. A mi me parece un buen album pero seguramente no gustara a los que solo vayan en busca de rock progresivo. REMEMBER THE FUTURE (1973). Nektar vuelve a su sonido propio con otro de sus mejores discos, el mejor para muchos. Consta de un solo tema dividido en dos partes, donde el grupo se explaya a gusto. Se suceden armonias vocales preciosas, partes muy ritmicas que aqui empiezan a acercarse al funk, y que incluso el final del disco parece musica negra, una discreta atmosfera de organo que envuelve todo el disco, y que le da un toque muy personal, ademas de algun solo de organo con mucho sentimiento. El grupo deja aqui de lado el hard rock, las guitarras son mucho mas suaves y melodicas y todo el disco tiene un aire mas pop. Una delicia. LIVE SUNDAY NIGHT AT LONDON ROUNDHOUSE (1974). El directo oficial del grupo que muestra todo su poderio en vivo. La pega de este disco es que se queda corto al lado de los dobles o triples discos en vivo de otros grupos de aquella epoca. Tocan Desolation Valley, A Day in the Life of a Preacher y 3 temas nuevos, Oops, Mundetango y Summer Breeze. DOWN TO EARTH (1974). Sin duda otro gran disco. La tematica aqui es circense, y es un disco mas energico que el anterior. Este album esta repleto de temas muy ritmicos como Astral Man, Fidgety Queen, Oh Willy o That s Life, en algunos momentos muy funkys. Early Morning Clown tiene un aire muy a lo And You and I de Yes, y destaca la utilizacion de instrumentos de viento en Nelly the Elephant o Fidgety Queen que le dan un aire mas negroide. Show me the Way es una gran cancion muy melodica y tambien muy ritmica, la mejor del disco para mi junto a Fidgety Queen. Un disco algo diferente de los demas y menos progresivo pero de igual nivel. RECYCLED (1975). Otro de sus discos esenciales y su vuelta a terrenos mas progresivos. Aqui el grupo no deja respiro hasta el final cuando la cosa se tranquiliza, pero el resto es un vendaval de energia sin parar. Se trata de una obra conceptual, como no, dividida en 11 partes, donde se entremezclan ritmos fuertes, guitarras hard rockeras, melodias vocales y de teclado y algunos de los tipicos ritmos funky de los ultimos discos. Todo junto hacen de este un fantastico disco. Las portadas de todos los discos de Nektar son impactantes pero sin duda la de este es una de las mas espectaculares que he visto, el no va mas de las tipicas portadas de rock progresivo. Hasta aqui todos los discos presentaban la misma formacion, pero despues de este Roye Albrighton deja sorprendentemente el grupo. MAGIC IS A CHILD (1977). Dave Nelson, ex-Man, substituye a Roye Albrighton y la verdad es que la ausencia de este se nota mucho. Este es el peor disco del grupo y en el se encuentra a faltar una mente genial como la de Roye. El disco es progresivo pero poco inspirado, repleto de canciones correctas pero a las que les falta la magia especial que tienen los buenos discos. Suena mas comercial que los anteriores y creo que el grupo pierde personalidad. Despues de este disco el grupo se separa. MAN IN THE MOON (1980). La inesperada reunion que ademas representa la vuelta de Roye Albrighton. Del Anterior album solo queda Allan “Taff” Freeman y entran como nuevos miembros David Prater a la bateria y Carmine Rojas al bajo. A mi me parede un disco mas inspirado y mejor que el anterior. Suena mas comercial y mas encarado hacia el AOR, pero se nota que las composiciones de Roye tienen mas consistencia. Aunque sea un disco comercial hay bastantes fondos de teclados que le dan un toque bastante progresivo, tambien hay bonitas melodias vocales tipicas de Roye, y algunos temas tienen bastante gancho como Can t Stop you Now, We, Far Away o Man in the Moon que es el mas progresivo. Un buen disco de pop-rock con aires progresivos. Despues de este disco se separaron definitivamente. Hay que significar tambien que existen dos dobles discos en directo publicados cuando la banda ya no eixistia, Live in New York y More Live in New York, que no he escuchado y que me da la sensacion de que tienen que ser muy buenos. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "ANTONIO ESCALANTE" Subject: LCDM Esta es una pequeña respuesta a Enrique: Nunca habia leido tantos disparates escritos en tan pocas lineas. No pienso ni rebatir tus argumentos porque seria rebajar el nivel de LCDM. Si el futuro del progresivo fuera gente como tu, habria que arrojar la toalla, porque simplemente no habria futuro. Antonio Escalante ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Polemicas 70s, 80s, 90s y otros Bueno, esta visto que desde que el cajero se quejo de que la caja estaba poco activa el tema se ha animado un poco. Y es que no hay nada como las buenas polemicas como para animar las listas de correo ... A ver, a mi me gustan Genesis, Yes, ELP, KC, Gentle Giant y Pink Floyd. Me eduque musicalmente con ellos y reconozco que nada me ha hecho disfrutar tanto como saborear Close to the Edge o Selling Englan by the Pound. Pero resulta que tambien me gustan Spock's Beard, IQ, Flower Kings, Transatlanic, Arena, Marillion (con Fish), Asgard y hasta Citizen Cain. Cual es el problema en que pueda disfrutar de todos estos grupos, como seguro que les sucede a la mayoria de los cajeros? No por haber descubierto el progresivo en los 70s, redescubrirlo en los 80s gracias a Marillion y revivirlo en los 90s gracias en buena parte a La Caja me produce ningun problema encontrar en los grupos actuales influencias de grupos anteriores. Ya se ha dicho que todos los grupos tuvieron sus influencias (la de los Beatles en Genesis esta mas que admitida por ellos mismos, por ejemplo). Y que? A pesar de tener influencias, Genesis fue capaz de sacar un disco como Tresspass, que realmente traspasaba fronteras musicales, y siguieron insistiendo en su manera de entender la musica durante mucho tiempo sin tener demasiado exito. Pues muy bien. Y que hay de malo en que Spock's Beard se inspire en Gentle Giant o Genesis para hacer su musica, que por otra parte hoy en dia es absolutamente original y con un sonido propio? A mi particularmete me encanta descubrir en ellos y en otros grupos estas influencias, reconocerlas y a veces encontrar desarrollos de temas que los grupos originales no llegaron a llevar a cabo. O resulta que el problema es la originalidad? A ver, a mi el progresivo me gusta porque es una musica inteligente, que perdura en el tiempo y que permite muchisimas escuchas distintas en las que se van descubriendo cosas. Su originalidad o no me preocupa menos, aunque evidentemente tampoco busco plagios. Creo que, y esto ya se ha dicho en la caja, el nombre de "progresivo" (en mi epoca lo llamabamos rock sinfonico) puede inducir a error. La progresividad se refiere al desarrollo musical de los temas, y no a la originalidad o novedad de los mismos. Noto en algunos cajeros una cierta tendencia a entender el rock progresivo como la busqueda constante de la novedad, originalidad o creatividad. Creo que no se trata de eso, aunque en el progresivo se puedan incluir tendencias mas novedosas. No me extiendo mas, pero creo que los cajeros a los que nos gusta tanto el progresivo de los 70s como el de los 90s no tenemos porque sentirnos a veces como si "traicionasemos" a los grupos que crearon el genero (de hecho la realidad es que lo han traicionado en su mayoria ellos mismos). Una aportacion que me ha parecido muy valiosa es el intento de ir subdividiendo el progresivo por generos en base a sus influencias de los grupos originales. Creo que efectivamente, y quizas con la excepcion del metal progresivo, a casi todos los grupos actuales se les puede clasificar en funcion de sus influencias. Desde los grupos que tienen influencias casi de todos (Flower Kings), a los que lo tienen de un solo grupo (Citizen Cain - Genesis o Illuvatar - Yes), supongo que podria hacerse una especie de arbol genealogico de los distintos grupos progresivos. Alguien se atreve? Pasando a otras cosas, comento mis ultimas adquisiciones navideñas: Yes - The Ladder En principio me habia hecho el proposito de no comprarme el disco ya que habia escuchado varias canciones en el video "The House of Yes" y no me habian entusiasmado. Sin embargo, y como prueba de que me gustan los grupos de los 70, una vez en la tienda no pude resistir la tentacion de comprar lo ultimo de Yes. Mi opinion es que podian haber acabado el disco despues del primer tema (Homeworld) y hubiese estado mucho mejor, ya que el resto del disco es mediocre y a veces (lo siento pero es lo que opino) patetico. Es curioso que si son capaces de hacer temas como el ya mencionado Homeworld, se dediquen despues a temas pacahangueros-verbeneros que hacen sentir un poco de lastima por lo que fueron y lo que son. Enfin, me preparo a ser criticado por meterme con un grupo de los 70s.... After Crying - Struggle for Life Ya se ha hablado mucho de este grupo en la Caja (de hecho por eso me he comprado el disco: gracias cajeros!). A priori me costaba entrar en un grupo progresivo hungaro, pero la verdad es que hay que quitarse el sombrero. Son geniales tanto en la composicion como en la ejecucion de su musica. No recuerdo ningun disco en directo que suene tan bien como este: una maravilla. Y los temas son, con sus influencias varias, geniales. El problema es que me han gustado tanto que me temo que voy a ir recopilando toda su discografia (sugerencias sobre por donde empezar?) Asgard - Drachenblut Hacia tiempo que estos italianos no sacaban ningun disco al mercado. Para los que ya los conozcais, dire que es un trabajo muy en linea con los anteriores. Los Asgard tienen, para los que no los conozcais, influencias que van desde Genesis, Rick Wakeman o musica celtica hasta el canto gregoriano. Suelen inspirarse en leyendas medievales, como puede adivinarse por su nombre, y sus discos son conceptuales. Este ultimo, que aun he escuchado poco, suena como minimo tan bien como sus anteriores. IQ - The Seventh House Ya se ha comentado en detalle el disco en la Caja. Mi opinion es que es una especie de mezcla entre el Subterranea y el Ever. Es obvio que Subterranea marco una evolucion de IQ hacia nuevos sonidos, que se reencuentran a menudo en este disco, pero mezclados con elementos mas tradicionales del grupo. Se queda en una especie de punto medio que no me acaba de convencer. Para mi los tres primeros temas son muy buenos, pero poco a poco el disco se va haciendo pesado por lo reiterativo de la propuesta musical que hacen. Quizas hay que escucharlo mas, pero aunque es un buen disco, no es ni de lejos lo mejor de IQ. Por ultimo, para los que os pueda inetersar: en Radiant Records www.radiantrecords.com podeis encargar vuestra copia del video de un concierto de Transatlantic. Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Luis_Azor=EDn?= Subject: LCDM: Resurgir de LCDM. Beatles Progresivos Estimados cajeros: Es un placer, casi despues de las fiestas, ir a comprobar mi cuenta de correo descubrir mas de 50 e-mails, de los cuales 4 eran las ultimas 'cajas de musica'. Impresionante!!! en solo 10 dias. Otra vez veo discusiones (no peleas) acerca de que si FK son autenticos, que si SP copian a Gentle Giant, que si Roine Stolt es Roine Howe, y por su puesto las votaciones que siempre aportan, al menos, algun disco que no me he hecho con el y te da que pensar que debo acerme con el, como por ejemplo el de After Crying BFrealmente es tan bueno? si es asi me hare con el. Bueno, muchas felicidades a todos por este resurgir de la Caja, pero a lo que vamos: En estas fiestas dado que tenia mucho tiempo ocioso me he fabricado un Cd'r con canciones de los Beatles, lo he grabado en pistas continuas y me a quedado una suite de 72 minutos que en mi opinion escuchandola toda seguida, como si fuera una unica cancion, tiene mucho de progresivo. Les adjunto la relacion de titulos por si lo quieren escuchar: Don't let me down The balad of john and oko hey bulldog (impresionante!!!!) come together I want you (vaya pedazo de tema) you never give me your money (aqui meti verias canciones del final del Abbey Road que no recuerdo su nombre pero son los temas 13, 14, 15, 16 del dicho album todos seguidos) the long and widing road Glass Onion love is a warming gun (no se si es asi el titulo) while my guitar gently sleeps I'm tired yer blues sexie dadie helter skelter i am the walrus dig a poñ i've got a feeling a day in the life La verdad es que ahora no estoy en casa y no recuerdo exactamente pero, mas o menos, la lista es esa, aunque no exactamente pero mas o menos espero que se hagan una idea. El Cd lo tengo ya grabado si alguien lo quiere no tiene mas que pedirmelo, porque este tipo de recopilaciones caseras si son legales BFo no? Mi direccion de correo no es la que aparece en la cabecera sino Azorin@ua.es es que ahora escribo desde otro ordenador. Ya se que en estos momentos alguno estara pensando 'si esto es una lista de correo de rock progresivo no de musica Beat', pero a ciencia cierta se que a todo buen amante del rock progresivo es imposible que no le guste los Beatles o por lo menos la relacion de titulos que le he dado (os recuerdo que la relacion y el orden no he dado con precision pero si alguno esta interesado......). Ademas si han fijado todos los titulos son de 4 LPs: Blanco, Abbey Road, Let It Be, Yelow Submarine y algunas que solo salieron en single y que estan en el album Azul (1967-1970) una verdadera epoca de composicion para Harrison, Lennon y Mccartney. Con todo ello me despido para que sigan leyendo cosas de verdadero rock progresivo, no si antes recalcar que en la lista de mejores CD's del 2000 que le mande personalmente a Jose Manuel (pense que eran solo discos editados en el 2000) me gustaria incluir una verdadera joya que descubri en este año y es el 'An Outcast Of The Islands' de Colin Bass A1IMPRESIONANTE!!! y tambien decirle al cajero (no recuerdo ahora su nombre) que anda por ahi preguntando si Camel son buenos que se compre todos sus discos (bueno si el dinero es problema deje fuera el Stationay Traveller, pero todos los demas son imprescindibles) que no se arrepentira: Yo los escuche con 12 años y los sigo escuchando con 33. Un saludo a todos ---------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:escribir en la caja Saludos a todos, hace poco el Cajero Mayor comentaba el hecho de que ultimamente se escribia poco en la Caja, yo antes escribia mas, pero ahora escribo poco por falta de tiempo. Pero os puedo asegurar, amigos mios, que son e-mails como el de Enrique, titulado "mejor el progresivo actual" (caja 255), los que me ayudan a decidirme a NO ESCRIBIR en la Caja, no tengo nada mas que decir. Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: Yes son un buen grupo sin duda pero.... En respuesta al cajero Enrique a raiz de su opinion sobre la evolucion de los grupos de rock progresivo: Solo le pido que modere sus comentarios y considere que en este foro hay mucha gente que aprecia y considera como parte de su vida la musica de Gentle Giant, Yes, King Crimson, Pink Floyd y todos lo grupos a los cuales el ha calificado de mediocres, aburridos, caducos, ridiculos y estramboticos. Que estas insinuando de nosotros, una gran mayoria de los miembros de la Caja que nos impresionamos de la musica creada por un punhado de mediocres, aburridos y ridiculos? A donde quieres llegar?, A que apuntas?..... tu conclusion es que somos que? Entiendo que alguien que tiene como modelo de musica a grupos creadores de temas como Paperlate, Invisible Touch, No reply at all, etc. se aburra oyendo Close to the Edge, Formentary Lady, Shine on your crazy diamond, Man-Erg. Eso esta claro. Entiendo tambien que no comprendas una melodia disonante de Gentle Giant. Pero acepta que otros tenemos capacidad para comprenderla y admirarla. A mi se me hace muy dificil oir a Bela Bartok, pero me callo la boca ante el que le lo admira >Camel tambien eran buenos pero actualmente son mucho mejores, como ya >he dicho, todo mejora con el tiempo. Tu has dicho "que todo mejora con el tiempo"?....como puede ser eso? Consideras que mejoro el Genesis de We can't Dance con respecto al de Selling England o The Lamb?....(para las discotecas tal vez si). Es decir los artistas de ahora son mejores que los de antes?...tendriamos que afirmar que los pintores actuales son inmensamente superiores a Van Gogh, Rembrandt, Goya, etc. tendriamos que decir que los compositores de hoy de musica sinfonica (mal llamada clasica) son de un nivel muy superior a caducos como Beethoven, Bach y todos esos aburridos que componian temas muy extensos?.......y de la literatura que podemos decir? Disculpame, pero me parece has dicho un absurdo. >Se que voy a crearme muchos enemigos con todo lo que he dicho, Conmigo al menos, no lo has logrado. No me considero tu enemigo. >Ademas estoy seguro que hay muchos Cajeros que estan de acuerdo conmigo >pero no se han atrevido a exponer sus ideas Es decir, hay muchos cajeros que no han tenido tenido el valor que tu si has tenido? Varios de los grupos que en esta lista se mencionan a mi no me gustan, pero no por falta de atrevimiento no salgo a decir que son ridiculos..... Dream Teather por ejemplo?, he oido un disco y no pude terminarlo. No va conmigo, pero otros como tu los consideran de lo mejor del progresivo..... me parece bien. Porque a mi no me gusto DT no voy a llamarlos ridiculos, ni que el cantante es lo mas malo que hay. Tomo en cuenta que hay mucha gente en este foro que le gusta DT y esta gente finalmente congenia conmigo en muchos de mis gustos de rock. Tengo que tener cuidado si critico a Dream Theater si es que tengo que hacerlo, no crees? Yo tampoco estuve de acuerdo con Hernan Morente de llamar mediocres a Spock's Beard y Flower Kings, y no porque ambos me gustan, si no que creo que hay terminos medios. Algunos te pareceran extraordinarios, otros no tanto, a otros no los entiendes y finalmente encontraras tambien grupos malos que con el tiempo la farsa ira apareciendo. Dificilmente Enrique vas a encontrar a ridiculos, aburridos y mediocres permancer tantos anhos en la cresta de la ola. Te guste o no una gira hoy en dia de Pink Floyd jalaria una enorme cantidad de publico. Porque despues de tantos anhos empieza a aparecer del anonimato un grupo como Van Der Graaf?, no va a ser porque Hammil es un pesimo cantante, ridiculo y estrambotico, no crees? Piensa. Saludos y tranquiliza tu espiritu, al menos no tienes tanto enemigos como piensas y finalmente recuerda las palabras del Cajero Mayor en el numero anterior: >La Caja casi siempre se ha caracterizado por las opiniones >sosegadas. Piensen que cualquier comentario acido por escrito parece una >agresion. Sean cuidadosos y todos saldremos beneficiados del intercambio >dialectico. Jorge Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: RE: los cimientos del rock progresivo Hola cajeros: En el numero 255 alguien (perdonenme la ignorancia pero no puso su nombre al final) escrbio lo que considero un interesante articulo sobre los cimientos del progresivo. Este fue el "alguien": >From: rockomic@navegalia.com >Subject: LCDM: Los cimientos del rock progresivo. Yo quisiera hacerte dos preguntas. Si tu consideras a The Nice como el embrion de ELP, por que no los consideras dentro de la relacion de los grupos "creadores" del progresivo? A mi lo de The Nice me parece extraordinario y super avanzados para la epoca. Has nombrado muchisimos grupos, tal vez se te olvido o no has oido a Family, mi otra pregunta es: Como ubicarias a Family dentro de esta relacion de las distintas vertientes del progresivo que senhalas?. Tal vez no los consideras progresivos? Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices y los deslindes que haces de grupos que muchas veces son considerados progresivos, dentro de lo mas saltante estan tus comentarios sobre Moody Blues y Rush. Buen trabajo, felicitaciones. Saludos, jorge Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "robert maldonado" Subject: LCDM Hola Amigos cajeros: Un gran saludo de año nuevo para todos los rockeros progresivos de todas las epocas. Vuelven los debates sobre quien es mejor o que epoca es la valida para la musica que nos gusta. Me anime a escribir estas lineas al leer el desatinado comentario de Enrique el incomunicado como aparece en la lista.- Amigo Enrique a veces tenemos que medir las palabras cuando damos una opinion, sobre todo en esto del arte de la musica, es imposible que todos tengamos los mismos gustos, al escuchar un album entre 2 ,3 , o mas personas es evidente que tendremos diferencias sobre la audicion, y eso es lo que hace que este genero sea tan alucinante ya que permite enriquecer nuestro sentido musical con diferentes elementos, que incluso vas descubriendo a medida que pasa el tiempo. Me parece que muchos de los que escriben en la lista son muy FANS de ciertos grupos, para que realmente seamos amantes del Rock Progresivo creo que tenemos que tener una critica bien personal del genero y basada especialmente en la musica que en el fondo es la esencia del arte y lo mas importante es investigar , escuchar diferentes bandas, diferentes periodos, diferentes tendencias y nos encontraremos con pasajes musicales que posiblemente ya hemos escuachado en otros grupos.- La epoca que mas me gusta personalmente es la de los llamados dinosaurios, los años setenta, porque creci con esa musica, ahora esto no quiere decir que es la mejor, y renegar lo que se hace hoy en dia, es indudable que los chicos de esta generacion se inclinen por lo mas reciente, que posiblemente sea el caso de la mayoria. Lo que no cabe ninguna duda sobre este genero musical es que no pasa de moda, es por eso la vigencia que tiene, porque puedes escuchar una obra de los 70 de variados grupos y aun se siente fresca su musica, incluso con nuevas sensaciones y es asi como tambien encontramos ahora con las bandas mas actuales algunas obras que te elevan el espiritu porque nuestra musica progresiva sigue entusiasmando nuestros oidos.- Yo les hago una invitacion a los Rockeros del AYER y a los de HOY, escuchen musica vayan de los 70 a los 90, pasen por los 80, vuelvan a los 90 y sigan con el 2000, esa es la forma de apreciar nuestra musica y criticarla en una actitud respetuosa, tal vez nos encontremos con el mismo gusto en algun album o tal vez no, es lo mas logico. Mi opinion sobre los GENTLE GIANT es que son o fueron musicos de primera eso es indudable, sobre sus discos, los primeros albumes los considero importantisimos y donde cualquier coleccioneista deberia tener a lo menos 2 o 3 que son clasicos del genero, hay algunos mas que tambien son de buena factura, pero los ultimos 2 a lo menos pierden esa mistica en su musica. al final mi favorito GENTLE GIANT es IN A GLASS HOUSE.- Sobre la musica de los '90,encontramos grupos de alta calidad musical y es justamente lo que le recomiendo a los Rockeros mayores que se den una vuelta por grupos como AFTER CRYING , ANGLAGARD , PAR LIND PROJECT , A PIEDI NUDE , AD INFINITUM , a lo mejor ya los conocen y si es asi no podemos descalificarlos por que son de esta epoca. Otro grupo que es de mi gusto son los FLOWER KINGS, y tambien los SPOCK'S BEARD que han estado en discusion, para empezar son buenisimos musicos con la diferencia que ocupan toda la tecnologia que existe hoy. sobre su musica, personalmente la encuentro bastante buena, sobre todo la de los FLOWER, quizas una critica para ellos es la duracion de ciertos temas, aunque son variados y pasan. Los SPOCK'S por su puesto que rinden homenaje a diferentes grupos progresivos, pero eso no los descalifica como musicos, es la musica que todos queriamos escuchar en los años '80, bueno llego una decada mas tarde, y tal vez me equivoco porque en los años '80 existian grupos que tenian excelente musica, pero no habia la informacion que existe hoy. Se comento sobre los CITIZEN CAIN que son la copia de GENESIS con GABRIEL, bueno no es eso lo que queriamos escuchar de GENESIS, que mantuviera su linea progresiva, al final hicieron todo lo contrario y estos CITIZEN CAIN traen a la vuelta todo ese espiritu Genesiano y lo encuentran que es un plagio, tengo entendido que plagio es cuando se repiten 8 compases musicales identicos, si estoy equivocado por favor rectifiquen. En el fondo lo que quiero decir es que la musica. la melodia , los arreglos hacen a los grupos no si se parecen o no a otra banda, cada obra es diferente y por su puesto que hay algunas que gustaran mas que otras.- [Nota del Cajero: tengo entendido que son 16 compases. ] Alguien pidio referencia sobre VAN DER GRAAF, este es un grupo que me costo mucho dijerir, grupo enigmatico a veces denso, pero muy original en su sonido, mi album favorito de ellos es STILL LIFE de año 1976, pero tiene otros buenos e importantes para los coleccionistas de Rock Progresivo. Ya por fin me despido, disculpandome por la extension de este mensaje, que espero los invite a escuchar y a intercambiar opiniones sobre musica, nuestra musica progresiva.- Saludos de Roberto ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Italia; LCDM y recomendaciones Amigos cajeriles un saludo grato en este inicial del 2001. Primero que nada considero que de las dos obras italianas nombradas en el numero 254 por Lucho H. considero de que es la obra de Le orme, pues como se sabe, Donna Plautilla de BMS salio publicada hasta hace pocos años aunque su fecha de grabacion fue en 1970. El sello que lo edito RARO! lo hizo en el año de 1989 en acetato edicion limitada. Con respecto a la continuidad de LCDM creo que la densidad de cajas con respecto al tiempo dependera de la voluntad, las -polemicas- que puedan surgir, los conciertos que se quieran describir y las obras que se quieran mencionar o comentar. Recomendaciones: Ezra Winston - Ancient Afternoons-: Uno de los mejores discos que he escuchado en los ultimos tiempos. Italiano de principios de los 90,1990 para ser exactos, con muy elaborados arreglos y una ejecucion increible. Tiene un tema extra. Finisterre - Live at Progday 1997. Excelentes interpretaciones de sus primeros discos con reminiscencias de Genesis en los temas finales... Grupos espanioles como Atila, Bloque, Guadalquivir y otros que por viejos no desmerecen dejar de escucharlos... Muchos Saludos desde Costa Rica Giorgio Murillo. PD: se acerca Camel, y otros grupos a nuestras tierras... Supuestamente Sui Generis a fin de mes... ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: Desde Panama para Yordi....... Comentarios a la nota de Jordi.......... Que tal Jordi. Soy KUTO VASQUEZ de Panama y desde hace mucho tiempo recibo LCDM y he intercambiado varios criterios en pocas ocasiones con algunas personas acerca de lo que platicas mas abajo de esta edicion. No solo con gente de LCDM sino de otros medios del rock progresivo. Tengo 38 años y llevo escuchando, comprando y coleccionando de todo lo que te puedas imaginar del genero progresivo viejo y contemporaneo mas de 20 años. Soy un melomano impulsivo y apasionado, musico y manager de una banda de rock progresivo panameña llamada EQUINOX que no se si conoces o has escuchado. Lei pues tus comentarios acerca de la polemica de MARILLION y su concierto y de los comentarios cruzados que sostuvistes con estos caballeros.............Comienzo por decirte, mi amigo, que fui el fan mas grande que tuvo MARILLION hasta el "AFRAID OF SUNLIGHT"...........Ya no tengo fe en Hogarth y solo me dedico a escuchar mis cd's favoritos con FISH. Al igual que con RUSH, creci siendo un sacerdote de su Templo hasta el MOVING PICTURES (el Hemesphires es su obra maestra segun mi gusto). Ya de ahi en adelante RUSH decide explorar otros terrenos y yo he seguido fiel comprador de sus cd's pero ya no con la misma efervecencia de antes. Los compro porque los colecciono y RUSH ya no volvera a tocar mas un HEMESPHIRES o un MOVING PICTURES. No te has preguntado como un tema tan largo, complejo y variado como THE CAMERA EYE, no se ha convertido en un clasico del progresivo o un himno patron para todas las bandas contemporaneas????? Sobre criticas he aprendido a hacer criticas constructivas sobre los cd's de rock progresivo desde hace mucho tiempo y me he tenido que encontrar con gente en el camino que como a ti, se han presentado como unos soberanos sabelotodo y prepotentes y juran saber mas que Dios mismo. Si eres un tipo objetivo, analitico, musico con criterio y tienes imaginacion, te seria muy facil poder evaluar un cd y darle tu mejor y mas objetiva calificacion. El llamar a alguien sordo o desorejado porque califico objetivamente un album cuando para otros este mismo album es un fiasco, todo depende en si sabes la diferencia entre "oir" un disco y "escuchar" un disco...........muchos en la CAJA oyen la musica y hablan por hablar; otros sabemos escuchar y analizar cada pieza con lamayor prudencia y objetividad posibles y luego entonces tener el criterio para emitir una opinion o critica. No quiero comparar a Hoghart con Fish ni mucho menos pero si te digo que no me toca ni una fibra...........Soy de la opinion (y de esta opinion hemos coincidido varios en las revistas PROGRESSION, EXPOSE, COLLOSUS) que MARILLION llego hasta donde salio FISH.......de ahi en adelante, la banda es una maquinaria mediocre de hacer musica pop con matices progresivos. Sobre el SCRIPT........disculpa Yordi, pero es el disco clasico de MARILLION sin lugar a dudas. Me imagino que lo que dices del OVO de Gabriel es una broma, no? porque compre el cd pensando en que por fin Gabriel empezaria a regresarnos ese talento progresivo que llevo por tantos años con GENESIS pero al escuchar el cd me quede profundamente dormido........ Sobre I.Q. aqui si te pido que frenes, eches reversa, enciendas tu stereo y toques en tu cd player el "SUBTERRANEA" Jordi..........I.Q. es hoy por hoy el mejor producto elaborado despues de GENESIS tanto musicalmente como artisticamente hablando. Los he visto en vivo y es muy facil remontarse a los mejos años de live shows de GENESIS con Gabriel y Hackett.............ESTO TE LO GARANTIZO Y HABRAN MILES QUE TE DIARN LO MISMO. Para terminar, quiero agradecer al Cajero mayor por la oportunidad de intercambiar estos valiosos y constructivos criterios y opiniones a traves de su genial y unica LCDM de la cual repito, me siento muy orgulloso de formar parte activa siempre. Saludos y sigan "progresando" KUTO "THE PROGMAN" ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Sm9hcXXtbiBPdGVybe1uIEzzcGV6?= Subject: lcdm: Posturas y maneras Que hay Cajeros, Parece que debido a las ultimas polemicas que han surgido quien ha ganado hemos sido todos nosotros que tenemos de nuevo los numeros de lcdm con la frecuencia habitual. Como tantos otros soy de los lectores pasivos y no suelo colaborar con la frecuencia que a veces me gustaria. El motivo de que me haya lanzado sobre el teclado han sido algunos de los ultimos comentarios que han ido apareciendo que lejos de indignarme o escandalizarme solo han conseguido preocuparme. El motivo, creo que en este estupendo foro hasta la fecha se han defendido, y tambien atacado, distintas posturas, esquemas o estilos pero nunca se habian echo tanta apologia del "cuadradismo". La principal finalidad que tiene la musica es producir placer a quien la escucha, nada mas simple ni mas complejo a la vez. Que esto se consiga escuchando a Luis Miguel, marchas militares o rock progresivo es unicamente una opcion personal. Obviamente creo que los que hemos optado por esta ultima via tenemos en principio la gran ventaja de poder acceder a un amplisimos abanico de estilos, actitudes, epocas y, porque no, tambien de calidad. Podemos acceder a la escucha de bandas tan radicalmente distintas entre si como Genesis, After Crying, Lacrimosa o New Trolls, bandas que lo unico que tienen en comun es una inmensa calidad y una deliberada falta de fronteras musicales. Que los que gustamos del progresivo abramos nuestras miras y estemos dispuestos a conocer mas grupos, posturas, epocas o incluso nacionalidades nos proporcionara simplemente mas formas de disfrutar con la musica. Se ha presumido constantemente en este foro de la capacidad de asimilacion, cultura musical e incluso de las bondades personales de todos aquellos que gustamos del Rock Progresivo. Personalmente nunca estuve de acuerdo salvo en que sabemos que queremos escuchar y que pocas cosas nos asustan. De hecho si ahora empezara a hablar de un grupo africano con textos en zuagiri que mezclaran mellotrones con violines y las percusiones de danzas ancestres, seguro que muchos de vosotros lejos de asustaros o reiros intentarias escucharlo. Para no pecar de soberbio estoy escuchando en mi PC el Space Revolver de Flower Kings, disco este que junto con Spock's Beard parece que empezo esta polemica que ha degenerado en expresiones carentes de logica, posturas fascistas y frases cuanto menos poco afortunadas. Personalmente no estoy de acuerdo con la postura de Francisco Gutierrez, aunque la exprese con absoluto respeto y ganas de "aprender". No creo que la edad deba ser motivo para escuchar discos de los 70' o de hoy. Dices que los que tenemos mas edad preferimos a los grupos antiguos y que los que sois mas jovenes os quedas con grupos contemporaneos. Recuerda que Dream Theater, por ejemplo, son tan contemporaneos de quienes habeis nacido en los 80 como de los que como yo lo hicimos en los 60'. Que nuestras preferencias vayan por uno u otro lado deberia de depender unicamente de nuestros gustos personales. Yo desgraciadamente tampoco pude disfrutar de Genesis o Yes en su mejor epoca, cuando Genesis presentaron en el Rainbow Theater su mitico Selling England by the pound (mi disco preferido) corria el año 72 y yo tenia 6 años, con lo que el hecho de que prefiera este disco al V de Spock's Beard poco tiene que ver con mi edad. Otro ejemplo, hace un par de años el hijo de Wakeman sacaba un disco junto con Clive Nolan, Jobberwocky, pues bien, no encuentro comparacion a la calidad de ese trabajo con el de su padre con Yes hace 25 años aunque logicamente yo por edad este mas cerca del hijo y su obra sea contemporanea mia. Dentro del Rock Progresivo tenemos diversos estilos (o expresiones musicales como decia mi amigo Salvador Ibon en su excelente trabajo) con los que disfrutar, limitarnos a algunos de ellos unicamente por cuando se compusieron me parece un error y un razonamiento un tanto infantil. En cuanto a los comentarios de Enrique "Incomunicado" creo que aqui si se han sacado los pies del tiesto pues en tus razonamientos creo que has perdido un tanto el norte. Frases como: [no teniamos bastante con aguantar periodicamente a los que hablan de grupos coñazo de los 70, sino que ahora nos atacan !los que solo escuchan eso!], [A tus Gentle Giant yo no los calificaria de mediocres, sino de penosos, solo me hizo falta escuchar un disco de este grupo para darme cuenta de que estaba ante uno de los grupos mas insoportables que he oido nunca, a base de ruidos inconexos mezclados con un ritmo por aqui, una melodia por alla, que solo engaña a los progres como tu, que sois incapaces de apreciar una cancion bien hecha] me parecen absolutamente desfaortunadas. Nadie te obliga a leer los cometarios "coñazos" sobre grupos de los 70' pero ten por seguro que a la gran mayoria esos comentarios nos parecen enriquecedores y nos ayudan a descubrir mas bandas con que disfrutar, no tienes porque que pensar que por que alguien diga que no le gustan Everon (yo por ejemplo) te esta atacando a ti en particular. Decir que King Crimson solo sacaron un disco bueno y vivieron de la renta durante BF32 años?, que Yes son un grupo aburrido, que Pink Floyd no encontaron su sonido hasta The Wall BFy Animals y Wish you were here? o que VDGG son estramboticos con un cantante malo no creo que te te cree enemigos pero si si provocara sonrisas, carcajadas y recomendaciones de aparatos especiales para la sordera. The Flower Kings son sin duda un gran grupo, como dije estoy escuchando Space Revolver, Stolt es un gran guitarrista y la paulatina aportacion de Bodin en los ultimos discos ha enriquecido a la banda. El año pasado tuve la ocasion de verlos en directo en la gira de Flower Power y dieron un gran concierto, ahora bien, creo que existe una linea muy difusa que separa el tener estilo propio y copiarte a ti mismo y creo que The Flower Kings ya la han sobrepasado. En cuanto a Transatlantic, el megadisco del 2000 para la gran mayoria, me parece un disco hecho con calculadora, desde la formacion de la banda hasta el resultado final creo que todo momento se sabia que se queria hacer y a quienes iba destinado. La formula es meter a Spock's Beard y Flower Kings en una batidora y enlazar varios temas instrumentalmente (muy bien por cierto) para construir una supersuite de 30 minutos. Con ello no digo que no me guste ni mucho menos, simplemente que su aportacion al rock progresivo es muy limitada. Si de veras alguien cree que de los grupos de los 70' solo se salvan Genesis y que Marillion "perfeccionaron" su sonido es una opinion tan respetable como cualquier otra aunque obviamente tan rebatible que no perdere el tiempo haciendolo. Yo no se definir un disco que se edite mañana sin hacer referencias a los grandes de los 70' podria decir que su musica parte de las sensaciones del sol al ponerse tras las montañas nevadas y que me traslada a verdes campos iluminados por arcoiris y sombras magicas. De esta forma demostraria un gran pico poetico pero no creo que nadie supiera de que leches estaba hablando o como sonara eso. Roine Stolt como cualquier otro musico tiene sus influencias y estas estaran por logica en Yes, ELP, etc. Os aconsejo escuchar los discos de Kaipa con Roine Stolt en los 70' en los que curiosamente su sonido esta mas cercano a los primeros Camel o el Taurus de ELP y probad a trasladar muchas de las estructuras y desarrolos de Emerson en teclas a guitarra y curiosamente A1VOILA! suena a The Flower Kings. O aquellos maravillosos Kansas de hace ya unos cuantos años y encontrareis mucho del sonido de Spock's Beard. En resumen espero no haber ofendido a nadie, nada mas lejos de mi intencion, simplemente creo que la musica debe ser para producirnos placer, ponernos los pelos de punta y que sintamos lagartijas en el estomago y me dara exactamente igual que sean verdes o rojas, jovenes o viejas siempre que me hagan cosquillas. El tener la "cabeza cuadrada" y no admitir que toda obra necesita cimientos y que hay caminos distintos que disfrutar solo hara que las miras sean mas limitadas y que se pierdan muchas cosas. Por otra parte no deja de ser una opcion personal, eso si defendamosla con respeto y educacion. Los mejores discos que he descubierto este año son ya antiguos: Lacrimosa: Elodia Il Rovescio Della Medaglia: "Contaminazione" Le Orme: "Felona e Sorona" After Crying: De Profundis Un fuerte abrazo y un feliz y progresivo año 2001, pido perdon a quien se sienta haya sentido molesto con mi opinion y disfrutemos de la MUSICA. Ganaremos todos Joaquin P.D. Llevo tiempo buscando sin suerte videos antiguos de grupos de los 70' (Genesis, Yes, etc.) y aunque se que existen hasta la fecha no he sido capaz de encontrar nada. Agradeceria si alguien sabe donde o como encontrarlos me lo hiciesa saber. Gracias de antemano ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM, Disparates Topograficos Hola Cajeros ! Volviendo a escribir despues de laaaaargo tiempo. Debo de confesar que a raiz de la crisis en La Caja, le sugeri en privado a Jose Manuel que evalue la posibilidad de utilizar el doble formato (modos inmediato y digest), con el objeto de darle mayor dinamica a la lista. Mi propuesta era una salida de emergencia para evitar que La Caja muera. Veo que los cajeros han reaccionado, La Caja vuelve a gozar de buena salud por lo que ya no veo la necesidad de implementar el modo inmediato. Sigamos como estamos pero escribiendo mas a menudo. Vamos con una Yes-anecdota.... Entre las muchas anecdotas en la historia de Yes, hay algunas graciosas, otras curiosas y algunas disparatadas....les cuento una de estas ultimas: Antse de iniciar la grabacion de Tales From Topographic Oceans, los miembros de Yes no se ponian de acuerdo sobre donde grabar; Jon y Rick querian ir al campo tal como se hizo con The Yes Album, para alejarse del mundanal ruido e inspirarse con la belleza de la campiña inglesa. Chris y Steve preferian quedarse en la ciudad....a Alan le daba lo mismo. Finalmente gano la postura del Pescado y la Calavera y escogieron los Morgan Studios en la parte norte de Londres. El primer dia de trabajo en el estudio la cita era al mediodia. Rick se presento muy temprano, como a las 9:00 am para tener tiempo de tomarse unos tragos en el bar privado que el jefe del estudio, Monty Babson, tenia. En eso Monty se le acerca y le dice "Puedo hablarte ? Esos tipos de tu banda....estan bien ? Has visto lo que estan haciendo en el estudio ? Acompañame". Rick y Monty fueron al Estudio 3 y casi se les cae la mandibula al ver que los plomos (crew members) habian instalado un cerco blanco, colocado pacas de heno sobre los parlantes y teclados, y hasta una vaca de carton en tamaño natural con ubres que se movian con electricidad....o sea habian recreado todo un ambiente granjeril en el estudio.....absolutamente ridiculo !! De quien fue la idea ? No es dificil de imaginar....parece que Jon comia muchos hongos alucinogenos en esa epoca. Segun Jon era muy bonito, practicamente lo mismo que estar en el campo. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------