/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #256 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 25 th anniversary 4 cd Box Set Jethro Tull * Sobre las revisiones de discos / grupos * GENTLE GIANT * Excelente CDM!!! * De vuelta con los neos * La Caja, Los discos del ano, TFK * Polemica Marillion * FANATISMO POR UN GRUPO * Sigue el ignorante opinando... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alienj" Subject: [LCDM]: 25 th anniversary 4 cd Box Set Jethro Tull Hola. Pregunta Camilo R.T. a proposito de la caja de 4 cds 25 aniversario de Jethro Tull. 1) La caja. Es un formato impecable, en forma de caja de cigarros puros (incluso tiene un sello de garantia con un dibujo del Anderson del To Old To rock..., con su firma y todo. Detalles magnificos por todas partes (hasta el codigo de barras omnipresente en todos los productos comerciales desde hace años esta situado en la parte inferior de la caja, enmarcado en una especie de vitolas). El libreto, editado en color y con muchos detalles tambien, ocupa 46 paginas con gran cantidad de informacion y, sobre todo, fotos raras de objetos de coleccion, como contratos, primeros discos en vinilo, anuncios de conciertos...). Yo uso la caja en el escritorio, para guardar papeles y demas 2) Los discos. 1. "Classic Songs". 16 canciones clasicas remezcladas. Una bonita seleccion, pero no aporta nada mas. El sonido remezclado beneficia a un par de viejas canciones, pero a las demas no les aporta tampoco demasiado. Un sonido un tanto metalizado, con mas reverb. Curioso como maximo (En "Life is a long song" Anderson dice "take five" al principio, por ejemplo) 2. "Recorded Live NYork 1970". Esto ya es otra cosa. Magnificas versiones de My God (11:10), To cry You a Song (7:59) y Nothing is Easy (6:05). Hay tambien un solo de guitarra (8:23) muy del gusto de la epoca, aunque un tanto pesado para mi gusto. Era una buena epoca para las versiones en directo, cuando era casi obligatorio estirar las canciones y ampliarlas (lastima que ya la mayoria de los grupos se conformen con reproducir milimetricamente las versiones en estudio) 3. "Tapes": Grabaciones nunca publicadas de canciones conocidas, pero versioneadas a menudo de forma muy valorable. Destacan muy especialmente una version muy cambiada de Cheerio (que pasa a durar 4 minutos, frente al minuto y poco que duraba en La Espada y la Bestia), aunque un tanto pop, y, sobre todo, una impresionante version guitarrera de "Protect and Survive". Estupenda, con Barre tocando la clasica y mezclando luego varias electricas y acusticas. 4. "Live Across the World & Through The Years". Lo mejorcito. Estupendas versiones en directo de canciones no clasicas. En este disco se encuetra una de las mejores versiones que he escuchado de Jethro Tull: Beggar's Farm, de su primer disco. Es una version increible, moderna, con toques a veces jazzy y una flauta electrizante. Ojala hicieran mas cosas de estas. Bien. ¿Merece la pena comprarlo? Veamos, si eres un aficionado ocasional la respuesta es si, por que son cuatro horas de musica jethrotulliana muy representativa, y de todas sus epocas (hasta hace 6 años, eso si). Si eres un aficionado furibundo, como yo, la respuesta es un SI mas gordo. Solo los dos ultimos cds justifican la compra (estan llenos de rarezas y versiones novedosas). Pero ya se sabe, como decia Gandalf, "cosa arriesgada es dar consjeos, pues todos los caminos pueden acabar mal". Y sobre gustos... De Van Der Graaf yo recomendaria su disco en directo, Vital. Solo el añadido de los violines merece la pena. AlienJ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alienj" Subject: [LCDM] Sobre las revisiones de discos / grupos Hola. Lo primero es agradecer a tanto generoso suscriptor que dedique su tiempo a orientar a los demas sobre la conveniencia de adquirir / escuchar discos / grupos quiza desconocidos para algunos. Es una de las principales utilidades de esta Lista, y ojala recensionemos todos un poco mas. Sobre todo yo, que solo he comentado uno (!) A riesgo de exhibir mas cantidad de jeta aun, me atreveria a sugerir que reflexionaramos sobre las pautas que quiza convenga seguir en un asunto que, como este, puede empantanarse terriblemente en lo subjetivo. Al menos, yo intentare regirme por unas pocas. 1) Insistir sobre todo en detalles importantes que sean dificiles de encontrar en otra parte que no sea el propio disco: duracion de las canciones, instrumentistas e instrumentos que aparecen, quiza incluso estructura de las canciones, tema de las letras (el que pueda) 2) Dejar para mas tarde -que no suprimir, por supuesto- apreciaciones del tipo "son buenisimos", "imprescindible", "una puta mierda" y demas. 3) Cuidado con las etiquetas; pueden orientar mucho pero es tremenda la variedad de intepretaciones que pueden surgir. "NeoProg", por ejemplo, todavia no se lo que es, y Dream Theater puede llamarse metal progresivo, pero esto tambien lo he leido a proposito de Gamma Ray y, supongo, es legitimo, pero las diferencias son abismales. Casi mejor decir simplemente que hay mucha guitarra distorsionada pero tambien mucho teclado 4) No se me ocurre nada mas, excepto 5) Por supuesto, que cada uno haga lo que le de la gana En fin, la verdad es que no estoy seguro de que se pueda llevar a cabo nada de esto. AlienJ Proximamente comentare una extraña joya: "Glossolalia" de Steve Walsh ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: GENTLE GIANT Hola cajeros. Parece que ultimamente se habla mucho de Gentle Giant, pues que mejor momento que este para dar un extenso repaso a la discografia de uno de los grupos mas importantes de la historia del rock progresivo. Gentle Giant surgieron de otro grupo llamado Simon Dupree and the Big Sound que durante 1968 incluso tuvieron bastante exito con algun single. Este grupo estaba comandado por los hermanos Shulman, Derek, Ray y Phil. Ellos tres formaron Gentle Giant con la inclusion de Kerry Minnear a los teclados, vibrafono, cello y voz solista, Gary Green a las guitarras y Martin Smith a la bateria y percusion. Por su parte Derek Shulman era voz solista y saxos, Ray Shulman al bajo, violines y coros y Phil Shulman a los saxos, trompetas y voz solista. Gentle Giant practican un estilo absolutamente particular de rock progresivo muy diferente de los mas conocidos Yes y Genesis, tan diferente de ellos como podrian serlo King Crimson. Por lo tanto, los no iniciados requieren varias escuchas de su musica por que no es facil de comprender a pesar de ser el grupo con los temas mas cortos del rock progresivo, rondando la mayoria los 5 minutos. Repasemos su discografia. GENTLE GIANT ( 1970). El grupo debuta con un buen disco que ya marca de una manera clara su estilo, aunque sus composiciones no esten a su mas alto nivel. Aqui ya podemos apreciar toda la serie de componentes de que constara su musica, rock, musica medieval, jazz, hard rock y folk son los basicos. Uno de los temas mas representativos de este disco es Alucard, a base de riffs hard de guitarra y saxo. Giant tambien es representativo de su musica. Nothing at all esel tema mas largo de toda la discografia del grupo y solo llega a los 9 minutos y 13 segundos, y es tambien uno de los mejores del disco, incluyendo un curioso solo de bateria sintetizada fusionado con un solo de piano. Why Not es otro buen tema potente con un fantastico solo de guitarra por parte de Gary Green, sin duda uno de los guitarristas mas infravalorados de la historia, tal vez no uno de los mas tecnicos pero si uno de los que tocan con mas sentimiento, y que nunca se hace cargante o excesivo, algo que podemos apreciar en todos y cada uno de los discos del grupo. Funñ Ways y Isnt it Quiet and Cold son dos temas mas tranquilos cantados por Phil, a base de violines. The Queen no es mas que una imaginativa version del imno britanico, mucho antes de que lo hicieran el grupo Queen. La portada del disco es una de las mas miticas del rock progresivo, con el gigante sosteniendo en sus manos a los componentes del grupo. AQUIRING THE TASTE (1971). Con el soberbio segundo disco entran de lleno en la elite del rock progresivo. Pantagruels Nativity es un magistral tema cantado por Kerry con momentos muy dulces y momentos de rabia contenida impresionantes. Otros temas destacados y energicos son The House, the Street, the Room, Wreck y Plain Truth, muy caracteristicos del grupo con multitud de cambios de ritmo, solos de violin y de guitarra, dosis hard rockeras, etc. Black Cat es una preciosa cancion tranquila cantada por Phil donde destaca un fragmento instrumental acustico tipico del grupo e imposible de describir. Un dato curioso es que los temas mas energicos casi siempre los canta Derek, mientras que los tranquilos los cantan Kerry y Phil, algo muy acertado pues estos dos tienen una voz mas dulce. THREE FRIENDS (1972). El tercer disco me parece todavia mejor, una verdadera obra maestra se mire como se mire. Aqui ya se aprecian claramente dos de las marcas de la casa del grupo, los juegos vocales y los ritmos imposibles a base de multitud de instrumentos. Martin Smith es substituido a la bateria por Malcolm Mortimore que hace un excelente trabajo. Este es el primer disco en publicarse en USA, y para dar a conocer al grupo en este pais se utiliza una portada diferente que en Europa, ni mas ni menos que la portada del primer disco, con el error que supone el que aparezca Martin Smith en lugar de Malcolm Mortimore. A partir de este disco el grupo tuvo bastante exito en USA, casi tanto como Yes o Genesis, cosa que, por desgracia, no ocurrio en Europa. Todo ello explica la cantidad de grupos americanos como Kansas, Happy the Man, Cathedral, Yezda Urfa, Echolyn o Spocks Beard, influenciados por Gentle Giant. Mister Class and Quyality? es tal vez mi tema favorito del grupo, con esa parte instrumental a base de ritmos repetitivos de bateria y de multitud de instrumentos imposibles de describir que sirven de fondo a una de las mejores intervenciones de Gary a la guitarra. Peel the Paint es otro tema que merece todos los elogios, empieza como un tema muy lento, para volverse en un tema hard y terminar con un fantastico solo de guitarra y bateria que es algo verdaderamente insolito y genial. En School Days hacen por primera vez sus tipicos juegos vocales, el tema termina con una preciosa melodia cantada por Kerry con un fondo de mellotron. Working all Day es un tema mas hard donde destaca un solo de Kerry Minnear, uno de los mejores teclistas de la historia al mismo nivel que Wakeman o Banks (Emerson quizas esta un poco por encima) y de esto no tengo ninguna duda. Prologue es otro gran tema muy tipico del grupo mientras que Three Friends es el final del disco con un mellotron que domina todo el tema. OCTOPUS (1973). Otra obra maestra y, tal vez, el disco mas variado de todos. John Weathers substituye aqui a Malcolm Mortimore a la bateria y ya se queda hasta el final. The Advent of Panurgue es todo un clasico para el grupo, con un aire jazz y preciosas melodias. Y que se puede decir de la instrumental The Boys in the Band? con esa bateria que parece que vaya por libre y esas melodias. Knots es otro clasico a base de juegos vocales y arrebatos hard. Raconteur Trobadour es un tema mas medieval muy bueno a base de violines. Think of me with Kindness es la mejor balada que tienen cantada por Kerry, una delicia. En contraste esta A Cry for Everyone, uno de los temas mas hard rockeros, con una parte instrumental a base de los tipicos ritmos con multitud de instrumentos, que es de lo mas intenso que he oido nunca. River es otro gran tema mas convencional y Dogs life es otra cancion con violines cantada por Phil. Octopus es, tal vez, el disco mas complejo del grupo pero tambien el que tiene las canciones mas cortas, sin llegar ninguna a los 6 minutos. Si me tuviera que decidir por un disco de Gentle Giant, tal vez me quedaria con Octopus, aunque considero que no es el mas adecuado para empezar con el grupo. Kerry Livgren de Kansas, reconocio que este disco y el anterior Three Friends, fueron una influencia basica para su grupo. Despues de este disco Phil Shulman abandonaria al grupo para siempre. IN A GLASS HOUSE (1973). La ausencia de Phil no se nota nada por que este continua siendo un disco imprescindible. Aqui el grupo continua evolucionando en su sonido, y se puede apreciar un ligero acercamiento a un rock progresivo mas convencional, pero que nadie se engañe, esto continua siendo 100 por 100 Gentle Giant. Los 4 temas largos y principales del disco The Runaway, Way of Life, Experience y In a Glass House estan entre lo mejor que ha hecho el grupo, con cambios de ritmo geniales, aires jazzisticos, melodias preciosas a cargo de la voz de Kerry, fragmentos hard rockeros impactantes y un gran trabajo de todos los musicos. Los otros dos temas, la balada A Reunion y el estrambotico An Inmates Lullaby son mas modestos. Seguramente este disco, junto con los dos siguientes, es el mas adecuado para iniciarse en el grupo. THE POWER AND THE GLORY (1974). Otro disco que no debe faltar en ninguna coleccion. Aqui el grupo sigue evolucionando hacia un estilo algo menos complejo pero sin perder ni pizca de personalidad. Proclamation es todo un imno para el grupo, mientras que Valedictory es un reprise del mismo tema, mas corto y hard. So Sincere es un tema estrambotico y complejo y Aspirations es otro precioso tema reposado y muy jazz cantado por Kerry. Playing the Game es otro de los puntos fuertes del disco con esa melodia de guitarra y un genial solo de teclado por parte de Kerry. Cogs in Cogs, The Face y No Gods a Man son tambien grandes temas que hay que destacar. En algunas versiones de CD de este disco viene un bonus track llamado The Power and the Glory, y se trata de un single de la misma epoca, una cancion mucho mas asequible pero con una bonita melodia, un riff hard y un cortisimo solo de guitarra que lo dice todo. FREE HAND (1975). Este album sigue la linea del anterior y para mi es el ultimo disco imprescindible del grupo. Just the Same es todo un clasico con un toque jazzy, y Free Hand es otro clasico del grupo y uno de los temas con mas fuerza. Con On Refletion vuelven los juegos vocales en su maxima expresion ademas de una bonita melodia cantada por Kerry. Talybont es un delicioso tema instrumental 100 por 100 medieval, mientras que Time to Kill y Mobile son dos temas con el sonido clasico del grupo en su vertiente mas energica y que estan tambien a un gran nivel y His Last Voyage es un medio tiempo que podria pertenecer a la epoca de Three Friends. En conjunto otro grandisimo e imprescindible disco. INTERVIEW (1976). Para muchos, el grupo inicia su declive con este album pero a mi me parece un muy buen disco, con temas sorprendentes como Interview, el pseudo reggae Give it Back, que debo ser de los pocos a los que le gusta, el tema mitad acustico mitad electrico I Lost my Head o la potente Another Show. Los demas Design, Empty City y Timing no aportan nada respecto a los ultimos discos pero son tambien buenos temas. PLAYING THE FOOL (1976). El disco en directo oficial de la banda muestra toda la fuerza del grupo en vivo, realmente tan intenso que por momentos piensas que estas en el mismo concierto. Es otro disco esencial del grupo y para mi el mejor disco en vivo de un grupo de rock progresivo. Del primer disco se incluye Funñ Ways; de Three Friends, Peel the Paint; de Octopus hacen su tipico medley formado por fragmentos de The Boys in the Band, The Advent of Panurge, Knots y algo de Raconteur Trobadour. De In a Glass House se incluye The Runaway y Experience; de The Power and the Glory, Proclamation y So Sincere; de Free Hand, Just the Same, On Reflection y Free Hand; y de Interview, I Lost my Head. A diferencia de la mayoria de grupos de rock progresivo, Gentle Giant cambiaban sustancialmente sus canciones en los conciertos. En algunas aprovechaban para incluir solos de bateria o de vibrafono, y otras simplemente cambiaban sus fragmentos instrumentales respecto de las versiones en estudio. Para mi destacan Free Hand cuya parte instrumental es mejor que la de estudio y es de lo mas intenso que he oido nunca, con un ritmo complicado a base de muchos instrumentos que sirve de fondo para un fantastico solo de Gary a la guitarra. Just the Same tambien muestra toda su fuerza en directo y el solo de Kerry es muy diferente al original, y Proclamation se fusiona con su gemela Valedictory en su tramo final. THE MISSING PIECE (1977). Aqui si que se nota un bajon mas pronunciado. No es un mal disco pero las estructuras de las canciones son mucho mas simples y orientadas a la comercialidad y eso hace que el grupo pierda personalidad. Entre canciones rock y hard rock encontramos solo un tema que sigue la linea de los discos anteriores, Memories of Old Days. No se trata de un disco de rock progresivo pero si un buen disco de rock. GIANT FOR A DAY (1978). Sigue la linea del anterior pero todavia suena mas pop-rock, mas comercial y la inspiracion es menor. Estamos pues ante el peor disco de Gentle Giant con diferencia, ademas la portada es verdaderamente horrible. Aqui no hay ni rastro de rock progresivo y el grupo estaba eligiendo el camino equivocado pero todavia no estaba acabado. CIVILIAN (1980). La reinvencion de su sonido. Aqui Gentle Giant cambiaron su estilo de manera evidente adaptandose a los tiempos que corrian, igual que hicieron King Crimson y Yes en los 80, pero con la diferencia y el merito de que no hizo falta un cambio de formacion para cambiar de sonido. Algunos encuentran que este disco sigue la linea de los dos anteriores pero yo creo que suena diferente. Creo que este es el camino por el que deberian haber continuado pero por desgracia se separaron despues de este album. No es un disco de rock progresivo, realmente, pero si que se podria decir que es un disco de un grupo de rock progresivo adaptado a los 80. Yo creo que suena fresco e inspirado, diferente, pero no estoy hablando de ninguna obra esencial ni mucho menos. Aqui encontramos la unica cancion de su discografia que no viene firmada por Shulman, Shulman, Minnear (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear en los 4 primeros), se trata de Convenience que la firman Gary Green y Derek Shulman. El disco consta basicamente de canciones de pop-rock algunas mas hard pero suenan bastante bien. Algunos temas distintos son Shadows on the Street, el unico cantado por Kerry (todas las demas las canta Derek, por supuesto), que es un tema muy tranquilo pero diferente a lo que nos tenian acostumbrados. Tambien Inside Out , que sobresale por encima de todos, es un tema realmente bueno y sorprendente, diferente a lo que habian hecho hasta ahora. Tambien es destacable I am a Camera. Un buen disco para los que no solo les guste el sonido 70s. BUUFFF!!!! Esto se ha alargado mas de lo que esperaba. Ferran Lizana (Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Excelente CDM!!! Amigos Cajeros: Acabo de leer LCDM 253. TodavIa no leo la 254, pero va mi felicitaciOn a quines escribieron en Este nUmero, que es uno de los mejores que he leIdo (y yo estoy desde la 84. La polEmica Spocks Beard-Gentle Giant se llevO a cabo en un ambiente bien enriquecedor y respetuoso, entre gentes de distintas nacionalidades y aportando cosas en verdad interesantes. Las votaciones se estAn poniendo sabrosas. Y las colaboraciones, recomendaciones e historia de varios grupos personalmente me latiO de sobremanera. Los comentarios de Don Carlos Galvez me parecieron atinadIsimos. En fin, que buena forma de empezar el año! Por cierto, ya va a salir el nuevo disco de Finisterre y de su alter ego Hostsonaten. Y en www.kevingilbert.com se pueden bajar el primer disco de este geniecito gabacho que desgraciadamente pasO a mejor vida demasiado pronto. Saludos Carlos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep Martinez Mateo" Subject: LCDM: De vuelta con los neos Ya estamos de vuelta con el viejo debate de la caja. Los que estamos aqui desde el principio (Cuanto hace ya Jose Manuel?) ya hemos vivido este debate que parece se convierte en ciclico, como las crisis. Aunque parece que su lectura positiva es la activacion de la caja. Neos si neos no. Mi opinion es y siempre ha sido que para mi los dos. No me quiero quedar anclado en el pasado y quiero disfrutar lo que los nuevos me den y me guste. Otras preguntas que se hacen son: Porque se habla solo de grupos como Spocks o Flower Kings, Porcupine. Bien la respuesta es clara: los conocemos la mayoria. Es como si antes se dijera de porque se habla siempre de ELP, Yes, Genesis, Gentle Giant....Estos grupos son lo mas plus de ahora mismo, les guste o no a los que apoyan los clasicos. Esos siempre los tendremos ahi y ya no volveran a ser lo que eran, por mucho que los añoremos. Disfrutad de la calidad de los nuevos, aunque os recuerden a otros. Si os gusta es suficiente. Yo lo hago, y me lo paso bien, sea escuchando un disco o viendo un concierto. Y lo bien que lo pasamos en el concierto de Arena? A los clasicos ya solo los podemos disfrutar.... recordando. Y a veces gusta recordar. Yo tengo 37 años y he vivivo a caballo de las dos epocas. Digamos que yo descubri, el sinfonico (en mi epoca se llamaba asi, recuerdas amigo Jaume Aler?) a los 16 y desde entonces he escuchado a los clasicos. Ahora que desde la caja descubri que hay mas grupos, que coño... voy a descubrir y a elegir los que mas me gusten. Ya estuve viviendo solo de Marillion y Rush mucho tiempo. Que delica supone descubrir a Flower Kings, Arena, Spocks Beard, Dream Theater, Porcupine y los que me quedan, seguro que no los acabare. El segundo debate que parece que tambien es ciclico es el de Marillion. Amigos, recordad al buen Marillion y olvidadlo ya no son progresivos no vale la pena perder el tiempo. Solo vale la pena cuando alguno de ellos como el pakimoto vuele al redil y hace lo que le gusta en Transatlantic. En Marillion, para ganar dinero. Mejores del año? El mejor disco, del que nunca o casi nunca se ha hablado: RAJAZ - CAMEL. Una maravilla. Para Latimer el tiempo no pasa. Cada disco es una pasada. Mejor banda: Transatlantic. Por cierto, no os recuerda la musica a Pegasus? He dicho alguna gilipollez? No se, cada vez que lo eschucho me los recuerda. Alguien esta de acuerdo? Mejores musicos: Bajo: El pakimoto-Trewavas. Transatlantic. Guitarra: Latimer. Bateria: Si, ya se Carles, le gusta el bombo. Portnoy Teclados: Jordan Rudess Voces: Steve Wilson (no es que no sea buen guitarrista, pero la voz me gusta.) Mejor grupo descubierto este año: Liquid Tension. No estoy de acuerdo en fraccionar la Caja de Musica. Esta empezo para hablar de progresivo-sinfonico, sea nuevo o viejo. El formato ya esta bien. El problema que a mi entender venia pasando es que se hablaba de cosas que no importaban demasiado a todos y se perdia el ambiente de debate, ahora se han resucitado viejos debates y se ha animado, es ficticio. Si os dais cuenta los veteranos de la caja que en su dia batiamos records de mensajes ya no escribimos demasiado, en mi caso llego un tiempo en el que el avance pagina era lo mas habitual al recibir un numero. Como decia un compañero, porque no se comentan mas conciertos, mas discos y se inican mas debates como los de ahora pero con nueva tematica que nos haga hervir la sangre y ponernos a escribir como locos. Parece que las reuniones de cajeros ya no prodigan. Los que todavia recordamos las primeras, se nos pone la carne de gallina. Sobre todo la primera en la que participe con Carles Falp y Jaume Aler. Hablar con otros de progresivo fue una experiencia que no podre olvidar. En el concierto de Arena, me reencontre con Carles y Gabi y casi no nos conociamos, debemos ser mas prolificos en vernos. Del concierto de IQ en Barcelona, solo ha hablado una persona. Solo fue uno? Del homenaje a Rush que se hizo en Barcelona, nadie ha dicho nada, No fue nadie? Del ultimo CD de Porcupine pocos o solo uno ha hablado, Nadie mas lo ha escuchado? Del ultimo CD de IQ solo hablo una persona, Nadie mas? Que paso con el concierto de FK en Barcelona, no se hara? Proximos conciertos? Nadie comento la aparicion de Peter Gabriel en TV3, Cataluña, donde le entrevistaron! Por esta vez, ya he dicho suficiente. Larga vida a la Caja de Musica. Nunca, Jose Manuel, te pagaremos el servicio hecho a los progresivos hispanos. Por cierto haber cuando nos vemos en un concierto. Te acuerdas aquella reunion de cajeros en un cafe de Barcelona?, no se si fue la tercera. Ah!! se me olvidaba. En que corriente colocamos al progresivo catalan (Iceberg, Pegasus, Musica Urbana....) Y a los andaluces? (Triana, Cai, Iman, Alameda, Medina Azahara.....) Un abrazo y feliz siglo. Josep Antoni - Un Veterano. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Silvia Di Blasio y Daniel Mendez" Subject: LCDM: La Caja, Los discos del ano, TFK Amigos de la Caja: Primero, mi opinion sobre La Caja, pues que el Cajero Mayor la estA pidiendo. Asi como estA, para mi, tiene un gusto particular, mas sabroso que si fuera una lista de correo de esas en las que todos los dias recibes un monton de mensajes. Ya lo decia alguien por alli: no me entusiasma demasiado estar al tanto de las citas, encuentros y desencuentros de los cajeros del mundo antes o despues de asistir a los conciertos ni del numero de cervezas que encajaron en esas citas. Mi experiencia personal, porque estoy suscrito a varias listas por alli dedicadas a diferentes temas, es que mi buzon vive rebosado todos los dias, tanto que termino por no leer nada de lo que se me manda. Por supuesto, el resultado es que acabo por mandar a eliminarme de esas listas, y con ello me pierdo las cosas buenas que alli se hubieran podido encontrar. No quiero que eso me pase con La Caja, que bastantes cosas buenas me ha ensenado. En el formato actual, mas bien me pasa que espero con expectativa cada numero, y claro que he llegado a impacientarme cuando pasan las semanas y no recibo nada. En esto si que noto que, o somos menos, o cuando menos un poco mas flojos en comparacion con otras "Cajas" a las que estoy suscrito, verbigracia, la lista de correo de los entusiastas de Robert Fripp y King Crimson: senores, de esta recibo un numero cada dos dias por lo menos. En descargo, tengo que decir que las colaboraciones alli suelen ser mas escuetas y nunca tan elaboradas como las que mandan ciertos cajeros a los que hay que hacer un reconocimiento especial: por ejemplo, pienso ahorita en los cajeros que se han dado a la tarea de traducir letras; no se me olvida la que envio hace unos meses Hector Gomora de A Passion Play de Jethro Tull. Hector, te debemos una replica que ya el tiempo permitira. Por otra parte, veo con satisfaccion la organizacion que poco a poco ha ido dandole a la Caja Juan Manuel: me refiero a la estructuracion en secciones: resenas de discos, resenas de conciertos, letras traducidas, entrevistas, etc. Es evidente que La Caja ha ido cogiendo forma, y ya dentro de algun tiempo, con la inclusion de otros elementos, estoy seguro, podra compararse con la magnifica DPRP (Dutch Progressive...) o con Progressive World. Asi que lo deseable es que todos nosotros, que estamos en esto por el mero placer de compartir pareceres y sentires sobre algo que sin duda dejo un buen dia de ser un pasatiempo cualquiera para convertirse en una autentica pasion, es decir, algo sin lo cual ya no nos vemos envejeciendo, lo deseable, digo, es que dentro de la estupenda libertad que permite La Caja, sigamos aportando colaboraciones que cumplan el loable proposito de atraer mas gente a este ambito de extraordinaria riqueza que es la musica (llamada) progresiva. Despues de leer el editorial de la ultima revista Progression, en el cual se habla de que ya para el ano que viene probablemente no se va a celebrar el Progfest de Los Angeles debido a la escasa asistencia de publico a la edicion del 2000, no me cabe duda de que cada uno de nosotros debe hacer casi que una labor de apostolado para que la mano peluda del mercado no termine por borrar del mapa lo que queda del prog, que por cierto, ironicamente, es hoy en dia bastante mas de lo que era en los 80. Con respecto a los discos del anno, confieso otra vez mi ineptitud para emitir un juicio medianamente valedero, pues apenas rasguno el 5% de lo que se produjo. Lo que si puedo dar es una lista de lo que descubri, resaltando de paso lo que desperto algun entusiasmo (***** maximo entusiasmo, * decepcionante) Conspiracy (Chris Squire) * (Que decepcion despues de FOOW) Stardust we are I y II (Flower Kings) ***** Overground music (After Crying) ***** Back in the world of adventures ***** Paranoise (Private power) *** (Seguimos escuchandolo) Retropolis (Flower Kings) ***** (The Judas Kiss vale el disco) Peter Hammill (Over) ***** (Por fin lo tengo) The spirit of autumn past (Mostly autumn) **** Tempano (El Fin de la Infancia) **** The Jewel (Pendragon) *** Space revolver (Flower Kings) ***** (I am the sun sola vale las 5 *****) Live from the house of blues (Yes) ***** (Un viejo entusiasmo) The secret language of birds (Ian Anderson) ***** (Una joya) Tales from the lush attic (IQ) *** Sketches of Satie (Hermanos Hackett) ***** (Otra joya) Ovo (Peter Gabriel) **** In the labyrinth /Walking on clouds) *** (Seguimos escuchandolo) Crystal Planet (Joe Satriani) ***** Engines of creation (Joe Satriani) ***** Waters of Eden (Toñ Levin) **** Construktion of light (Crimson) ***** Bozzio Levin Stevens II **** Night Cap (Jethro Tull) *****(CD1) ***(CD2) Y para cerrar, voy a terciar un poco en la polemica sobre los Flower Kings. De entrada, mis credenciales, para no despertar sospechas en ningun cajero respecto a si soy un recien llegado o si mas bien un dinosaurio que se niega a aceptar la caida de los meteoritos. Estoy escuchando musica desde finales de los 60 (tengo 40 agnos), gracias a un tio que nunca falta que me descubrio el mundo de los Beatles, los Stones, y luego otras minucias como Cream, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Blind Faith, Vanilla Fudge, The Doors, Traffic, Santana, etc, etc, etc. En los 70, cuando tuve edad para reunir un poco de dinero y comprar mis propios discos, me di con furia en el universo Yes (disco por disco), Genesis (disco por disco), King Crimson (casi todos los discos), PInk Floyd (comence por Wish you were here y luego me fui hacia atras), ELP (disco por disco), Jethro Tull (algunos, a Jethro he venido a conocerlo como es debido en los 90, quE suerte), Camel (casi todos), Gentle Giant (unos cuantos: In a Glass house, Octopus, Three friends, Reunion, Free Hand, el disco doble en vivo), Mike Oldfield, Focus, Wakeman, Renaissance, Premiatta, Le Orme, alguito de Banco, Triumvirat, Kraftwerk, Tangerine Dream, Klaus Schulze, David Bedford, UK, y la otra ala constituida por Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep, algo de Sabbath, etc. Esta epoca setentosa la condimente al final, enhorabuena, y gracias al contacto universitario, con algunas cosas venidas de otros mundos como Zappa, Soft Machine, Area, Weather Report, Chick Corea, Keith Jarrett, Jan Garbarek, Gary Burton, John MacLaughlin, Oregon, Ralph Towner, Terje Rypdal, y naturalmente luego fui a parar a la musica clasica (el camino debio ser al reves, pero que le vamos a hacer, nadie escoge su destino). Los canso con estos detalles, no para aducir que estoy facultado para emitir opiniones valederas (dudo que en algun campo tenga alguna mediana autoridad), sino para evitarme comentarios del tipo: "oye, tu que tanto adoras a los Flower, es bueno que te des un paseito por Yes o Genesis para que veas de donde sale todo eso". No me hace falta el paseito porque si alguna riqueza me voy a llevar a la tumba (se me viene a la mente un graffiti que vi una vez: "Estudia mucho y seras un cadaver culto") es la de haber escuchado muchas veces, DEMASIADAS veces, nanosegundo por nanosegundo (a falta de un destino con mas adrenalina), la musica creada por ese par de grupos en los agnos setenta. Dicho esto, puedo terciar en la conversa (prefiero este nombre al de polemica) diciendo que la musica de TFK (no meto mis manos en el fuego por los Spock's Beard: apenas tengo un disco de ellos que no me mata precisamente), si bien hace guinos frecuentes a esas otras musicas que nos dieron Yes, Genesis, ELP, Crimson, e incluso Zappa, en modo alguno se queda alli. A los ejemplos me remito: ¿A que se parece la pieza Retropolis, del album del mismo nombre, del ano 96? ¿No es esa pieza Flower Kings en estado puro? ¿A quE Genesis se parece, A quE Yes? Oiganse los excelentes solos de guitarra, las simples melodias y los timbres del teclado, la manera como se van enlazando entre ellos. Hurgo en mi cabeza y no encuentro a Yes, tampoco a Genesis en esta pieza (por cierto, yo no meteria a TFK en la lista de los grupos neoprog tipo Marillion, Pendragon, IQ y otros, que evidentemente vienen de la corriente Genesis; los elementos Genesis en TFK si bien son importantes y reconocibles, no son centrales en su musica, a mi juicio. En otras palabras, FK no suena para nada como Pendragon o como IQ o como Marillion, FK es otra cosa). Sigamos con The Rhythm of the sea: es cierto que hay un toque Genesis en los teclados en un momento dado (2:34), un toque Fripp en cierta guitarra (3:06), un toque Wetton en la voz, pero el efecto global de la pieza es puro Flower Kings, con la guitarra de Stolt y el piano urdiendo una atmosfera intima entragnable hacia el final. En there is more to this world concedo que se oyen ecos de los teclados de Banks, de la guitarra de Howe, de la voz de Jon Anderson (mas que de su voz, de la manera como incursiona su voz en la musica de Yes), y sin embargo, el resultado es una hermosa cancion de TFK, reconocible a simple vista quizas por los elementos caracteristicos que aportan los teclados de Bodin. La excelente pieza instrumental The Melting Pot es puro Flower Kings otra vez, quizas con un cierto guinho a Zappa. Podria continuar refiriendome a otras piezas de este disco (Retropolis) o de los otros que no me canso de escuchar (Stardust we are, Back in the world..., Space revolver) pero seria un poco canson, asi que prefiero dejarles el trabajo a ustedes. Por otro lado, me gustaria agregar algo acerca de Roine Stolt como guitarrista. Lei que Alberto Albas, algo despectivamente, lo llama Roine Howe. Les juro que no pertenezco al ala venezolana de la Liga de Defensores Iberoamericanos de Flower Kings ni mucho menos (para defenderse esta la propia musica: si te dice algo, bien, si no, mandala a paseo), pero tengo que salirle al paso, cual caballero de la orden, a esa afirmacion. Es cierto que en el estilo, fraseo, sonido, lenguaje o como quieran llamarle de Mr. Stolt percibo ecos de otros guitarristas (cosa que me parece magnifica, por cierto, implica que el hombre se ha pasado horas estudiando su instrumento, explorando sus posibilidades, descifrando cOmo otros grandes guitarristas producen sus sonidos), he dicho en otro lugar que algunos de sus fantasmas son Howe, Hackett, Fripp, Zappa, pero de alli a decir que SIEMPRE suena como ellos hay un largo trecho. Otra vez vuelvo a los ejemplos: en que se parece el solo de la pieza Flower Kings en Quebec 98 a Howe? (Por cierto, si alguien desea un momento de riesgo en la musica de TFK, le recomiendo, entre otros que he escuchado, el track 4 de la Edicion Limitada 98, en vivo. Curiosamente, cada vez que la oigo, no dejo de pensar en la musica de la escena orgiastica de la pelicula Eyes wide shut, de Kubrick) ¿En que se parece la guitarra de The Judas Kiss a la de Esteban? ¿Donde esta Howe en World of adventures? ¿Donde en Atomic Prince? ¿Donde en Big Puzzle? (Aqui en todo caso oigo a Fripp y a Hackett y a Clapton). ¿Donde en The End of Innocence? Pudiera seguir tomando al azar canciones de otros discos de TFK para argumentar mi punto, pero no quiero poner a dormir a nadie, sobretodo despues de las fiestas de estos dias. Redondeo todo lo anterior diciendo que, puede ser verdad, no hay todavia una obra de TFK que llegue a las alturas del Olimpo, ese exclusivo ambito donde apenas estan (para mi gusto personal) el Close to the edge y el Relayer de Yes, The Lamb y Selling England de Genesis, The dark side of the moon y Wish you were here de Pink Floyd, el Thick as a brick de Jethro, Tarkus, Trilogy y Brain Salad Surgery de ELP, In the court of the crimson king, Lizard y algunas piezas de Starless y Red de King Crimson (para hablar solamente de los 70), y paremos aqui para no hacer la lista demasiado larga metiendo algunas piezas de Camel o Gentle Giant que son verdaderas obras maestras, pero animense, denle un chance a Retropolis, a Back in the world of adventures, a Stardust we are, a Edition Limitee 1998, a Flower Power o a Space Revolver (estos son los discos de los Flower que conozco) y quizas les pase lo que a mi, que hoy en dia pongo a varios de esos discos al lado de un monton de obras de los grupos consagrados y les cuento que salen ganando. Cuestion de gustos. Y hablando de gustos, lo unico que prueba (vuelve a probar) esta polemica es que cuando escuchamos musica, asi como cuando leemos un libro o vemos una pelicula o en general vivimos una experiencia que valga la pena, cada uno de nosotros lo hace con sus propios ojos, oidos, olfato, memorias, seso, entragnas, etc, y si bien esto puede sonar a Perogrullo, esa es precisamente la razon por la cual las obras de lo que llaman el quehacer humano nunca se quedan estaticas, sino que siempre, inexorablemente, se van enriquecer con el juicio de las sucesivas generaciones, con la multitud de historias individuales que somos cada uno de los hombres y mujeres cuando nos acercamos en un momento dado a una musica, a un parrafo, a una imagen. Y lo dejo hasta aqui: me basta conque los que hasta ahora NO han escuchado a Flower Kings sepan que, asi como hay quienes los juzgan mediocres, hay otros que piensan (yo soy uno) que son una de las mejores bandas de la actualidad progresiva (por usar la etiqueta), herederos de una tradicion musical que no les sonroja reflejar en sus canciones, pero capaces tambien de generar un monton de ideas esplendidas a la hora de hacer buena musica. Yo no soy un incondicional de todo lo que hacen (en Space Revolver hay un par de piezas que son de un pop que verdaderamente me desagrada -oigase la 7, por ejemplo, You don't know what you've got-y aclaro que el pop per se no me desagrada-), pero definitivamente tengo que decir que buena parte de su musica, incluso en este ultimo album, me parece brillante, convincente, inspirada y excelentemente ejecutada. Y basta, UN abrazo a todos, y que el agno les aproveche. Daniel Mendez ---------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM: Polemica Marillion Hola a todos. He asistido bastante atonito a la polemica creada en torno al último concierto de Marillion, y digo atonito basicamente porque no acabo de entender ninguna de las dos posturas contrapuestas que he observado, y me refiero principalmente a Ivan Frauca y Alfonso Algora. Empezare por el primero: amigo Ivan, yo ya fui "victima" de tu escasa capacidad de encaje critico cuando me cargue el "Radiation" y una de tus respuestas fue que me limpiara los oidos, cosa que no me ofende en absoluto pero si me da un poco de pena, y ahora observo que tus reacciones a las criticas al concierto son del tipo "son los mas grandes y pobre del que diga lo contrario" o "lo montamos de puta madre". Respecto a lo segundo, felicidades, os admiro el esfuerzo, yo no seria capaz de hacerlo, pero yo pague 3600 pelas de entrada, por lo tanto no considero que nadie me hiciera ningun regalo y puedo criticar lo que considere pertinente. Querido Ivan, te aseguro que llevo muchos anos oyendo musica y uno de los especimenes mas lamentables y que mas dano hacen a la evolucion de la musica es aquel que adora absolutamente cualquier cosa que haga su grupo preferido y se toma como una ofensa personal cualquier critica dirigida a ellos. Por ponerte un ejemplo, mi mayor amor musical en esta vida es (o era) Rush, y soy el primero en pensar y decir que sus ultimos discos son indignos de ellos, y no me duelen prendas cuando alguien los critica si lo hace con conocimiento de causa. Yo llevo 15 anos oyendo a Marillion, el del otro dia fue el sexto concierto suyo al que asistia, y te aseguro que al menos cuatro de ellos los situo entre los mejores que he visto, y he visto unos cuantos. Te explicare porque me parecio un concierto con algun buen momento, no malo, pero si mediocre: Para empezar odio a muerte esta moda de lo acustico que empezo a principios de los 90, primero porque yo quiero cuando pago una entrada oir las canciones como fueron concebidas, segundo porque eso da pie a que los promotores (no estoy hablando ahora de vosotros) puedan cobrarnos precio de concierto completo por ver artistas sentados con una guitarrita acustica durante una hora, lo cual permite estafas como la recientemente sufrida con John Wetton. Si Marillion hubieran traido solo set acustico pues mira, pero que teniendo todo el equipo toquen todo lo que tocaron a pelo y encima incluyan perlas como Cinderella, The Space o Sugar Mice y luego me toquen p. ej. Cannibal surf babe en electrico me parece de juzgado de guardia. Pero lo peor de todo es que, como te he dicho, los he visto 6 veces y estoy hasta las narices de oir Kayleigh, Lavender, Garden party, Uninvited guest, Slainte mhath, Easter y alguna que me dejo. Creo que debe ser la banda con menos imaginacion para escoger su repertorio que haya existido, y sera que no tienen perlas para escoger, pero es que habiendo temas como Splintering heart, White russian, Seasons end, Out of this world, The bell in the sea y un largo etcetera tocar Uninvited guest o Cannibal surf babe es para matarlos. Y en cuanto a lo de acabar con un blues y con los Beatles pues con el bombardeo fascistoide y demencial que llevamos anos padeciendo con los Beatles ( no me estoy metiendo con los Beatles, sino con lo que han generado) lo ultimo que me faltaba era asistir a un concierto de un grupo que me gusta y que tambien toquen Beatles. En cuanto a Hogarth, canto de maravilla como siempre (en eso me sigue tocando la fibra), pero si tienes contacto verbal con el yo le aconsejaria que se deje de hacer tanto el payaso o abandone esa postura de colocado y/o de vuelta de todo, da la sensacion de que no se tome en serio o al grupo o al publico. En fin, mi consejo es que si quieres ser presidente de un club de fans constructivo y no de un grupo de sectarios sin criterio, respondas a las criticas con argumentaciones tranquilas y meditadas y no con pataletas o adoraciones incondicionales. Vamos ahora con Alfonso Algora. He tenido ocasion de leer tus comentarios sobre Marillion a traves tanto de Lunar waves como de Progvisions y creo que tu te equivocas por el lado opuesto. Yo tambien creci con el Fugazi y el Misplaced (discos excelentes, por supuesto, no asi Script, que siempre me parecio un disco pobre e hipersobrevalorado, pero eso es gusto personal) y sin embargo me encanto la apuesta que hicieron de contratar a alguien totalmente distinto de Fish, cambiar el logo y el diseno estetico y renovar la musica sin perder la esencia, sencillamente porque el tiempo pasa, y actualmente la epoca Hogarth (hasta "strange engine") me parece superior a la de Fish y Hogarth bastante mejor cantante, aunque esto es personal of course. Han dejado de gustarme ahora porque han escogido otro camino igualmente equivocado en mi opinion, pero te aseguro que si se hubieran tirado diez anos mas con Fish y con un Mark Wilkinson o un Simon Williams dibujandoles portadas llenas de bufones , ventanas de colores y mariposas y con discos llenos de minimoogs y secuelas de Forgotten sons hace mucho que hubiera pasado de ellos, porque yo me canso de oir lo mismo. Todo esto es discutible, pero si hay algo en lo que creo que te equivocas del todo, tu y la mayoria de los que ejerceis critica en el ambito del progresivo, y es considerar esta etiqueta como algo forzadamente superior, o mas "autentico" o mas defendible, y todo lo que no lo es o es inferior o es respetabilillo en todo caso. Primero, a nadie se le ocurre que lo que hace por ejemplo Peter Gabriel en la actualidad sea rock progresivo, y gracias a Dios, porque si no, en vez de grabar maravillas como OVO estaria cantando con los Flower kings o algo asi ( solo de pensarlo me entra urticaria). A nadie se le escapa que bajo la etiqueta pop han surgido grupos excelentes como (por poner solo tres) Police, Talk Talk o Ultravox y bajo la etiqueta prog se ha editado desde maravillas hasta autentica basura. Yo hace tiempo ( y te lo dice alguien que tiene la habitacion forrada de posters, discos y cds de Floyd, Genesis, Yes, Rush y un largo etcetera) que aprendi que las etiquetas te pueden orientar pero en la mayoria de los casos solo sirven para crear sectarismos inutiles. Por mucho que nos queramos enganar, en la actualidad bajo la etiqueta prog no niego que hayan propuestas valiosas como After crying (aunque como bien dijo Martin Orford, su musica es mas clasica o contemporanea que rock) o , aunque no ofrezcan demasiado de nuevo, IQ, pero no nos enganemos, la mayoria o es paja o grupos como Flower kings o Spock's beard, a los que yo no les encuentro ningun sentido, tocaran muy bien, pero hacen una musica que suena en todo a hace 25 anos (¿Alguien se ha preguntado que sentido tiene imitar a la perfeccion el sonido de hace 25 anos?) pero sin la quinta parte de personalidad , magia o capacidad compositiva de los grupos padres del genero. El problema, y vuelvo a Marillion, no es la etiqueta, a mi me la trae al fresco que lo que hagan sea prog o no, me interesa que sea bueno. El problema es que lo que hacen en la actualidad (quitando Interior Lulu, que no se que hace ese tema en medio del .Com que, en eso si que me sabe mal estar de acuerdo, es un autentico engendro) no es sino una mala imitacion de lo que hacen con mucho mas acierto Radiohead o los actuales Porcupine tree, es decir se han metido en un terreno que no es el suyo, y no sirven para eso. Pero de ahi a sentimentalismos fishianos o a desear que no hubieran cambiado nada en 12 anos va un abismo. Perdon por el rollo y hasta la proxima Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM FANATISMO POR UN GRUPO Bueno ya esta aqui el revolucionador Hernan Morete, por que parece que la he liado en la caja. Casi todo el mundo habla de mi!!! A ver si me voy a hacer tan famoso que voy a acabar en la tele!!! Bromas aparte, me alegro de haber despertado de su letargo a un monton de cajeros con estas sanas polemicas. Entre todos podemos hacer que la caja llegue en estos proximos mneses a la frecuencia de salida mas alta que haya tenido nunca. Lo que voy a comentar ahora es posible que tambien traiga un poco de cola. No entiendo la postura de algunos cajeros con respecto a algunos grupos. Me refiero a los fans que solo viven por y para un determinado grupo de los que hace muchos agnos que no nos ofrece nada aceptable, y que ademas parece que si se separa dicho grupo se va a acabar el mundo. Me refiero principalmente a Genesis y a Marillion. Respecto la postura de estos fans pero no la entiendo, por que hay tal cantidad de grupos, como minimo interesantes, por ahi fuera, que es absurdo ir perdiendo el tiempo con un solo grupo. Yo fui fan casi incondicional de King Crimson, Genesis, Gentle Giant , etc, pero pronto empece a descubrir un monton de grupos que me merecieron la misma atencion que estos, hasta que he llegado a ser fan de tantos que no me importa que algunos me fallen. Actualmente me trae sin cuidado si Genesis se separan o no, por que para mi ya casi ni existian, prefiero un monton de grupos actuales antes que los actuales Genesis.Y seguire disfrutando con la misma pasion los clasicos que grabaron con Gabriel, pero no entiendo a los que estan llorando todo el dia por que se separa un grupo que saben que, como mucho, les va a ofrecer un nuevo disco correctito, mientras hay tantos discos fantasticos de otros grupos esperando a ser degustados. Y con Marillion lo mismo. Para mi este grupo hace agnos que no existe, y no entiendo para que sirve esperar cada nuevo disco del grupo como si estuvieran en su mejor momento, y el anterior disco aparecido fuera el Script for a Jesters Tear, cuando lo cierto es que llevan agnos encadenando desastre tras desastre. Conozco algunos fans de Marillion que viven esperando que aparezca el nuevo disco para correr a comprarselo, aun reconociendo que los anteriores que sacaron son malos, y que no esperan nada del nuevo disco; aunque tambien conozco otros que son incapaces de reconocer que el grupo esta acabado y solo ven cosas positivas en sus actuales discos (como estos ultimos deben ser, me imagino, los del club oficial de fans que escribe en LCDM) Pienso que no es bueno ser tan fanatico de ningun grupo, o por lo menos no lo entiendo, aunque lo respeto. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Sigue el ignorante opinando... Saludos a los contertulios de LCDM Me uno a todos en la satisfaccion de que la Caja tome nuevos brios. Sin embargo, tambien me uno al camarada Carlos en su preocupacion de que la polemica siempre deba girar sobre el cuestionamiento a grupos actuales. Como en ello tambien entra inevitablemente algun elemento subjetivo, no podra llegarse a nada, asi que ¿por que mejor no lo superamos de una buena vez? Mi posicion ya la dije en terminos generales hace muchos numeros, asi que no vuelvo sobre lo mismo.  Mejor me permito opinar que, si vamos a criticar a alguna banda, bueno, estamos en nuestro derecho; pero me parece cuestionable dirigir la critica hacia quienes disfrutan limpiamente algun trabajo, solamente porque TAL VEZ no conozcan a otros que fueron precursores del mismo. ¿Como sabemos si lo desconocen o no, o si lo desconocen, cual es la razon? Si uno de ellos va y dice: "este grupo es original, no copia a nadie", y nosotros estamos convencidos de que se equivocan, bueno, podemos hacer una criitica A ESA ASEVERACION.  Pero si nos dicen: "esta musica es magnifica, me gusta", no me parece correcto cuestionar su disfrute solo porque TAL VEZ no conozcan otras cosas. Yo me identifico con los pensadores que conciben al arte PRIMERO QUE NADA, como expresion humana, que nos hace disfrutar y pensar, y de esta concepcion derivo mis juicios sobre el llamado neoprogresivo, por ejemplo. El disfrute es algo INDIVIDUAL, personalisimo, y en este sentido el arte nos hace mejores seres humanos, y es entonces cuando se vuelve un elemento social. Por favor, no cuestionemos eso. Yo mismo, por razones diversas, no he podido conocer tanta musica progresiva como hubiera querido en las ultimas dos decadas, pero disfruto con mi disfrute. En cambio, saludo la idea de intercambiar opiniones sobre las corrientes progresivas y tambien el hablar de bandas del pasado com Novalis (al menos asi no me siento tan lerdo). Por lo pronto, ayer oi de nuevo el exquisito "Sommerabend", asi como el tremendo "Beyond Expression" de Finch. Por otro lado, sobre la solicitud de Fernando Ramos (perdon por escribir hasta ahora, pero en vacaciones me es dificil meterme al correo, porque dependo del equipo del trabajo) le recomiendo la pagina "Watcher of the Scores", con partituras de varios momentos clasicos de Genesis. La direccion es: plaza20.mbn.or.jp/~hisao_chida/scores/scores.html Saludos Hector Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------