/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #255 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 2000 * LCDM #253 * Mejor el progresivo actual * comentario * Los cimientos del rock progresivo. * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 5 * Polemica con los Spock's Beard y The Flower Kings * respuesta a Luis Huasasquiche Bravo-Mejia * LCDM #254 * RE-EDICIONES * Ant Phillips * Rock progresivo actual. * estado actual de Genesis ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Iņesta Subject: 2000 Holas. Bueno, esta vez, a diferencia de otros aņos, la mayor parte de las opiniones sobre el 2000 han pasado por la Caja en vez de ir a mi particularmente, asi que se pueden hacer todos una idea de por donde van a ir las cosas. No obstante, en cuanto tenga toda esa informacion compilada publicare un informe. Para enviar esa informacion queda abierto este buzon hasta mediados de enero, despues empezare a procesar todos esos datos. Recuerdo: - Mejores bandas del 2000 - Mejores discos del 2000 - Mejores musicos del 2000 Insisto, pueden ser los mejores por haber hecho cosas este aņo o por haberlos descubierto este aņo. Da igual. Justo a estos datos esta vez estan las opiniones acerca de la Caja que espero compartir con todos ustedes. Debo agradecer publicamente el interes mostrado por intentar mejorar el medio. Por otra parte, la recuperacion de un nivel aceptable de contribuciones hace que, como les indique anteriormente, algunos mensajes se vean publicados no en el numero inmediatamente posterior a su envio, si no en otro posterior. Finalmente, comentarles el que es curioso comprobar como son las polemicas las que reavivan el medio. En este sentido ciertas discusiones recientes me estan pareciendo ejemplarizadoras al respecto de la cortesia y los puntos de vista contrarios expuestos con juicio y cortesia. Otros no tanto y si no ya veran. La Caja casi siempre se ha caracterizado por las opiniones sosegadas. Piensen que cualquier comentario acido por escrito parece una agresion. Sean cuidadosos y todos saldremos beneficiados del intercambio dialectico. Un saludo. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Viictor Eduardo Villavicencio Sudy Subject: Re: LCDM #253 Hola a todos......... Anteriormente no habia mandado ningun comentario a pesar de que hace bastante tiempo que pertenezco a la lista, pero para empezar aqui van los mejores instrumentistas segun mi punto de vista: Bateria : Mike Portnoy.....el mejor batero de los ultimos aņos Bajo : John Myung Guitarra. Joe Satriani Voz : Peter Nichols mejores discos....aunque no todos son del aņo 2000..... Explorer's Club..... Explorer's Club...(no se si en su tiempo fue mencionado pero me parece un gran album Flowers Kings....... Space Revolver Tempano............. El fin de la infancia ( muy bueno....grupo venezolano Trasatlantic........ Trasatlantic Mejores Grupos Dream Theater........(hace rato ya no parecen insuperables... Tempano..............(venezolanos.... Tryo.................(Chilenos.........aunque su estilo tiene que ver mas con la musica de fusion... son igual muy buenos En cuanto a cajas y discos de recopilacion (Ultimo PF, Genesis y demases ...tengo dudas acerca de si son realmente aportes ....a mi personalmente no me interesan....pienso que lo mas importante son las grabaciones originales o bien reediciones que conservan el espiritu y formato original..... por otro lado algunos han mencionado a Ovo dentro de los discos del aņo... siendo generoso con el album pienso que trae un par de temas interesantes del resto ni hablar, creo que Gabriel hace rato ya que no hace nada bueno, lo ultimo mas o menos rescatable fue su 3er disco... del resto de sus albumes temas solamente... mucho 'pop' y 'plop' o que se yo.........., y para hablar de eso deben haber otras listas..... Para Camilo que pidio recomenaciones acerca de VDGG altamente recomendables...Aereosol Grey Machine ....1ro The last we can do is wave to each other (2do H to he who Am the Only One (3ro The World Record ( creo que es el septimo.... Felices fiestas todos y tengan un muy buen aņo Victor ---------------------------------------------------------------------------- From: INCOMMUNICADO Subject: LCDM Mejor el progresivo actual Bueno, esto es increible, no teniamos bastante con aguantar periodicamente a los que hablan de grupos coņazo de los 70, sino que ahora nos atacan !los que solo escuchan eso! Spocks Beard mediocres? Mira amigo Hernan Morente, Spocks Beard son un grupo de verdad, donde se aprecian claramente las canciones y puedes entender a la perfeccion por donde va el grupo. A tus Gentle Giant yo no los calificaria de mediocres, sino de penosos, solo me hizo falta escuchar un disco de este grupo para darme cuenta de que estaba ante uno de los grupos mas insoportables que he oido nunca, a base de ruidos inconexos mezclados con un ritmo por aqui, una melodia por alla, que solo engaņan a los progres como tu, que sois incapaces de apreciar una cancion bien hecha. A ver si alguien pone las cosas en su sitio. En los 70 se creo el rock progresivo pero, como ocurre con todos los estilos, fueron simplemente los comienzos y con los aņos se ha ido perfeccionando. El unico grupo realmente bueno que salio de aquella decada fueron Genesis, los demas siempre han estado sobrevalorados. King Crimson realmente solo sacaron un disco bueno, el primero, luego se dedicaron a vivir de renta sin saber muy bien por donde se tenian que mover. Yes son un buen grupo sin duda pero algunos discos considerados clasicos como Close to the Edge o Tales from the Topographic Oceans se hacian aburridos en algunos momentos y en conjunto eran mejorables, el mejor que tienen es el Going for the One. Camel tambien eran buenos pero actualmente son mucho mejores, como ya he dicho, todo mejora con el tiempo. Pink Floyd no supieron encontrar su sonido hasta la obra maestra The Wall. Algunos grupos son ridiculamente estramboticos como Van dergraf Generator, con un cantante de lo mas malo. Lo que pasa es que todos estos fueron los que empezaron y no se puede negar su inportancia, pero luego surgieron grupos que perfeccionaron todas esas primeras ideas y supieron crear verdaderas joyas. La columna vertebral del progresivo siempre seran Genesis y Marillion que se basaron en el sonido de los primeros pero perfeccionandolo. Ya en los 90 han surgido dos vertientes, el rock progresivo heredero de los dos anteriores y liderado por Spocks Beard y el metal progresivo comandado por Dream Theater. Escuchaos a grupos que han sabido combinar a la perfeccion ambos estilos, como Everon y Enchant y vereis lo que es bueno. O escuchaos a otros grupos como Porcupine Tree, Arena o IQ que les dan mil vueltas a la mayoria de todos esos grupos caducos de los 70. Se que voy a crearme muchos enemigos con todo lo que he dicho, pero simplemente es mi opinion, y es tan respetable como cualquiera. Ademas estoy seguro que hay muchos Cajeros que estan de acuerdo conmigo pero no se han atrevido a exponer sus ideas. A ver si me hechan una mano. Enrique ---------------------------------------------------------------------------- From: Esteban Silva Petersen Subject: comentario Saludos Cajeros, Hace rato que leo LCDM, pero nunca habia escrito hasta ahora. Fernando Ramos pide recomendaciones de Progresivo complejo y Le Orme. Ahi te van mis sugerencias: De Le Orme: Storia o Leggenda Felona e Sorona Uomo Di Pezza Il Fiume Cualquiera de estos van a hacer que te encante aun mas el grupo. Son complejos pero con enfasis en el aspecto melodico. Incluso el de Il Fiume es de 1996 y es tan bueno como los otros. De otros grupos: hay tantos que voy a tener que ser muy exigente conmigo mismo. Basado en tus comentarios, diría que andas buscando setenteros, y no hay mejor y mas satisfactorio descubrimiento que 2 grupos ingleses de la epoca: Van Der Graaf Generator-Pawn Hearts o Maida Vale son un excelente comienzo a uno de los mas interesantes (y complejos) grupos de Progre. Aqui vas a encontrar la cancion "Lemmings" que esta a la altura de "Supper´s Ready" o "Starless". Gentle Giant-Edge of Twilight (recopilacion doble) Con este grupo se completa la lista de las principales influencias de practicamente todo grupo de progresivo actual: Son pilares ELP, Genesis, Pink Floyd, Yes, King Crimson, y menos reconocidos pero no menos buenos, Van Der Graaf y Gentle Giant. (Para ser completista, agregaría Camel y Caravan) Casi cualquier disco que consigas de ellos de los setentas va a satisfacerte mucho. Italia tiene cualquier cantidad de joyas complejas: Banco-Io sono nato libero Balleto Di Bronzo-Ys Locanda delle Fate-Forse le Lucciole... Premiata-Photos Of Ghosts J.E.T.-Fede, Speranza, Carita Museo Rosenbach-Zarathustra Y muchos mas. Como ya te llegaran muchisimas recomendaciones mas, le voy a parar. Suerte, y si llegas a consiguir este material, avisanos como te fue. Esteban Silva ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Los cimientos del rock progresivo. Hola Cajeros. Este articulo que vais a leer ahora, notareis que se parece bastante a uno aparecido en el numero 253 de LCDM titulado Corrientes Musicales y escrito por Salvador Ibon, y pensareis que lo he escrito a consecuencia de este, pero no es asi por que hace ya meses que lo empece a escribir. Casualidades de la vida. (Logicamente todo este parrafo lo he aņadido al finalizar el articulo.) Hace tiempo que queria escribir lo que leereis a continuacion, que mejor que expresarlo en LCDM, donde lo podra leer mucha gente. Repasando antiguos numeros de LCDM he visto que se ha ido opinando sobre cuales fueron los primeros grupos de rock progresivoy, en definitiva, sobre el origen del progresivo. Yo voy a dar mi opinion al respecto. La gran pregunta es, que grupos crearon el rock progresivo? Entre los grupos que se han seņalado como los posibles creadores del rock progresivo estan los Moody Blues, pero yo creo que simplemente se trataba de un grupo de pop con arreglos clasicos, que tan solo podria tener alguna relacion con lo que hicieron luego los grupos de rock progresivo. Yo creo que un grupo de rock progresivo debe ser, ante todo, un grupo de rock, y ese no es el caso de Moody Blues. Podemos ver su influencia en un grupo como Barclay James Harvest, pero es muy discutuble que los grandes grupos de los 70 que todos conocemos se sintieran influenciados por ellos. Procol Harum son algo mas rockeros pero yo creo que tampoco era todavia un grupo de rock progresivo, aunque la utilizacion del organo como principal elemento solista podia confundir lo suyo. En cuanto a The Nice, yo los onsidero como el embrion de Emerson Lake and Palmer Para mi los creadores del rock progresivo son varios grupos. Toda una serie de bandas que crearon, cada una de ellas, un estilo propio, diferente de cualquier estilo de musica que se hubiera creado hasta ese momento. Evidentemente todos tenian sus influencias por que, como todo el mundo, habian crecido escuchando musica, pero todos ellos supieron crear un estilo propio que no tenia una semejanza evidente con nada de lo que se hubiera hecho anteriormente, lo que hacian no estaba directamente relacionado con ningun grupo anterior. A estas bandas las podriamos definir como los cimientos del rock progresivo, por que en ellas se han asentado todos los grupos que han ido saliendo en estos 30 aņos, una infinidad de grupos que, directa o indirectamente, estan influenciados por ellas, y que, de alguna manera, existen gracias a ellas. Estas bandas son, sin ningun orden, Genesis, Yes, King Crimson, Gentle Giant, Pink Floyd, Van Der Graaf Generator y Emerson Lake and Palmer. A estas 7 bandas podemos aņadir dos mas, igual de grandes e importantes que las citadas, pero que yo no acabo de atreverme plenamente dentro del saco del rock progresivo, por tener fuertes tendencias de otros estilos, se trata de Jethro Tull y Caravan. De momento vamos a incluirlas con las otras, o sea que tenemos 9 bandas fundamentales del rock progresivo. Al tener estos grupos su propio estilo, no estaban influenciados entre ellos mutuamente, me refiero al grueso de su musica, por que supongo que cada uno escuchaba los discos de los demas, pero no necesitaban dejarse influenciar por nadie. Resumiendo, creo que estos 9 grupos deben ser considerados como los mas importantes y trascendentales del rock progresivo, y con esto no quiero decir que deban ser los preferidos de todo el mundo, a mi particularmente no son exactamente estos 9 los que me gustan mas. Quiero aclarar que esta lista de 9 no esta cerrada, es solo mi opinion, y que podrian entrar mas grupos que ahora paso a enumerar, pero si creo que estos 9 son intocables. Los primeros candidatos a entrar serian los holandeses Focus, que tambien crearon algo muy suyo pero que, sin embargo, no me atrevo a incluir dentro del rock progresivo, a pleno poder, tal vez por su fuerte tendencia jazz, pero no descarto aņadirlos a los 9. Quiero aclarar que, por supuesto, Focus son un grupo a tratar en LCDM y las publicaciones de rock progresivo, simplemente digo que tal vez no es un grupo totalmente progresivo, pero que sus conexiones son muy grandes, y esto mismo vale para muchas de las bandas que citare a continuacion. Los fantasticos.Nektar son otro grupo con un estilo propio, pero tal vez tiene demasiados elementos de hard rock y de space rock, aunque tambien podrian entrar en la primera categoria. Lo dicho para Nektar vale para los hungaros Omega pero estos son todavia mas rockeros. Renaissance es otro grupo con su propio estilo pero en algunos momentos su tendencia clasica y folk era muy fuerte. Tal vez lo suyo es otro rollo diferente. Soft Machine tengo claro que no hacian rock progresivo, y lo mismo digo de Gong y Hawkwind. Lo de Mike Oldfield tambien era muy propio pero no me parece rock progresivo. Barclay James Harvest tampoco son un grupo de este estilo, su maxima influencia son los Beatles. Grupos como Supertramp, Electric Light Orchestra o Alan Parsons Project esta claro que no hacian rock progresivo y todavia menos Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep, Roxy Music, Frank Zappa, Traffic o Queen. Tampoco considero exactamente grupos de rock progresivo a Argent, Curved Air, Man, Colosseum o Strawbs, a pesar de sus conexiones. Ni tampoco Rush lo son a pesar de que se acercaron en algunos momentos. Ekseption solo era uno grupo que hacia adaptaba piezas de la musica clasica al rock. En cuanto a The Enid, la palabra sinfonico les quedaba perfecta pero lo suyo era una mezcla literal de rock con musica clasica. Los alemanes del Kraut rock como Amon Duul II, y los electronicos como Tangerine Dream, no entran en esta categoria. La multitud de grupos que aparecieron en 1970 o 1971 que solo sacaron uno o dos discos como Cressida, Gracious, Spring, Samurai, etc, opino que no tenian la misma calidad que los grandes. Los unicos que creo que estaban al mismo nivel fueron Quatermass pero solo sacaron un disco. Tambien faltarian los grupos que todavia desconozco, que los hay, y que espero que los cajeros me vayais apuntando amablemente. Por lo que respecta al resto de grupos, en mi opinion ya pertenecen al grupo de los que, a pesar de tener muchos su propio estilo y personalidad, surgen a partir de los 9 que cite al principio y otros de los que acabo de citar. Por lo tanto lo suyo ya no es tan nuevo y si tiene una relacion directa con grupos anteriores de un estilo parecido. Son grupos que nacieron haciendo rock progresivo, por que el genero musical ya estaba creado. Por ejemplo, Camel es evidente que tienen su propio sonido, pero este sonido parte de grupos como Caravan, Genesis o Focus, y solo hay que oir sus dos primeros albumes para darse cuenta de ello. Eloy tambien son un grupo con un sonido particular pero se les notan influencias de Pink Flooyd y Nektar. Premiata Forneria Marconi estan influenciados por King Crimson, Genesis, ELP y Gentle Giant; Banco del Mutuo Soccorso por ELP principalmente; Kayak por Yes; Happy the man por Gentle Giant y VDGG; Kansas han reconocido estar influenciados por Gentle Giant; Triumvirat por ELP; Grobschnitt por Yes y Pink Floyd; Starcastle por Yes. Y lo mismo se puede decir de Le Orme, Il Balleto de Bronzo, UK, Greenslade, Fruupp, Novalis, Kaipa, Ange, Finch, etc. En los 80 tambien surgen grupos con personalidad pero se aprecia una fuerte influencia de Genesis en grupos como Marillion e IQ y el resto de grupos como Twelfth Night, Pendragon, Aņone's Daughter, Castanarc, Rousseau, etc tampoco pueden negar sus influencias. En los 90 lo mismo. Anekdoten estan influenciados por King Crimson; Echolyn por Gentle Giant y Yes; Spocks Beard por Gentle Giant, Genesis, Yes, Pink Floyd y VDGG; Flower Kings por casi todos los grupos; After Crying por King Crimson y ELP. Arena, Anglagard, Sinkadus, Landberk, White Willow, ar Lindh Project, Quidam, etc, todos tienen sus influencias. Buufff!! Por fin he terminado. Ahora solo falta que cada su opinion al respecto, yo solo he dado la mia, y si alguien cree que me he equivocado en algo solo tiene que comunicarlo en la caja y asi tendremos un interesante tema de conversacion. ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 5 Fecha: 01 ENE 2001 BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 5 Hola amigos del Progresivo: La quinta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo del aņo 2001 en Mexicali, Mexico, TRISTES NOTICIAS Y BUENAS NOTICIAS: LANDS END ha cancelado su aparicion en el Baja Prog. CAST ha reconfirmado su presentacion, en la que tocaran piezas de sus tres mas recientes discos "Angels and Demons", Imaginary Window" y "Legacy". ANKH de Polonia y DISCUS de Indonesia se presentaran en el Teatro del Estado, asi como otros grupos que se presentaran en el Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn en eventos de media tarde, como SUBTERRA y EXSIMIO de Chile, KROMLECH de Mexico, ECLAT de France y dos otros grupos aun por confirmar. INFORMACION DEL PROGRAMA: Miercoles 28 de febrero, 2001 Apertura del Festival 2PM, Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn, 50 Pesos o us$5 -Un grupo por anunciar 7PM, Teatro del Estado, 150 Pesos o us$15 -AZYGZA (USA) -DISCUS (Indonesia) -ANKH (Polonia) Jueves, 1 de marzo, 2001 2PM, Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn, 50 Pesos o us$5 -Dos grupos por anunciar 7PM, Teatro del Estado, 150 Pesos o us$15 -LANDMARQ (Inglaterra) -CAST (Mexico) -SYLVAN (Alemania) Viernes, 2 de marzo, 2001 2PM, Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn, 50 Pesos o us$5 -Dos grupos por anunciar 7PM, Teatro del Estado, 150 Pesos o us$15 -FINISTERRE (Italia) -JOHN JOWITT AND FRIENDS (Inglaterra) -SOLARIS (Hungria) Sabado 3 de marzo, 2001 12PM, Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn, 50 Pesos o us$5 -Un grupos por anunciar 3PM, Teatro del Estado, 150 Pesos o us$15 -PRIAM (Francia) -IONA (Inglaterra) -LE ORME (Italia) Clausura del Festival despues de la ultima presentacion (lugar aun por determinar) INFORMACION DE GRUPOS: Baja Prog se complace en anunciar a los grupos participantes. He aqui una breve descripcion de cada uno de ellos: -ANKH (Polonia) http://www.ankh.art.pl/ Ankh es una banda de polonia que ha lanzado 3 CDs en el genero del rock pesado progresivo, con cierta influencia alternativa que le da un toque muy actual. El sonido progresivo se lo dan la participacion de un excelente violinista y ahora tambien un chelista. Ankh fue la revelacion en el festival Art Rock Rio que se organiza en Brasil anualmente. -AZIGZA (EE.UU.) http://www.lionharp.com/azigza Azigza es el nuevo descubrimiento de San Francisco, California, Rock progresivo, una voz femenina tan bella como intensa y . tintes de musica de medio oriente!!!. Un sonido completamente original, con instrumentos que incluyen percusiones, violin, citara, y un vestuario y prescencia escenica formidable. -CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, Cast se presento al mundo en la decada de los 90's para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. BFSu musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. Sus exitosas giras por Europa los hizo darse a conocer aun mas. -DISCUS (Indonesia) http://www.matonline.com/discus/ Discus es todo un acontecimiento. Esta banda de Indonesia hace una musica muy variada. El escuchar su album te lleva de sorpresa en sorpresa, al visitar el jazz tradicional, jazz fusion, rock, rock progresivo, musica del medio oriente y quiza hasta broadway !!!. Arreglos de una versatilidad y genialidad incomparable con una interpretacion de primera. - ECLAT (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/eclat_FR.html Eclat es una banda progresiva francesa lidereada por un excelente guitarrista que le da un toque de fusion ( sobre todo en los pasajes instrumentales ), en un marco redondeado por teclados inventivos y una muy buena base ritmica. Su primer album fue uno de los primeros editados por Musea. -EXSIMIO (Chile) Eximio se define como el "Eslabon perdido del rock chileno" y hace una musica muy original. Inspirada como ellos lo dicen, en King Crimson y con una gran influencia de Primus. Bajo increiblemente tocado, 2 guitarras muy bien coordinadas y un fuerte y veloz baterista. -FINISTERRE (Italia) http://www.finisterreproject.com/ Finisterre ha llamado fuertemente la atencion con su influencia de musica clasica, rock fuerte y ese siempre presente "feeling" de las bandas italianas. Para su presentacion en Baja Prog se esta planeando que el show incluya pantallas con proyecciones que seran una gran sorpresa. -KROMLECH (Mexico) http://www.sistec.com.mx/kromlech/ Kromlech es una banda mexicana que llamo mucho la atencion en el Baja Prog 2000. Causo tal impacto que fueron muchos los comentarios sobre la calidad de su musica y sobre que merecian ser presentados en un mejor foro, que aqui estan, presentando nuevamente la obra conceptual contenida en su album debut. Trabajo conceptual instrumental con viajes obscuros, melodicos y progresivos. -IONA (Inglaterra) http://www.iona.uk.com/ Iona es una banda de Inglaterra que mezcla muy exitosamente la musica de influencia irlandesa y celta con verdadero Rock !!!, sin limitar sus horizontes. Piezas sublimes interpretadas por la bellisima voz de Joanna, largos pasajes etereos y en el momento que las percusiones y la guitarra aparecen con fuerza, Iona demuestra que realmente es una banda unica en el mundo. -JOHN JOWITT AND FRIENDS/NONSPACIFIC (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/iq/news/ Jonh Jowitt (IQ, Jadis, exArena) and Friends/Nonspacific es el nombre que se le da a la banda con la que participara este bajista tan apreciado en el rock progresivo. Que incluira miembros de IQ y varias sorpresas que iremos comentando en estos boletines. -LANDMARQ (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/landmarq/ Landmark es una banda neoprogresiva inglesa, que con la adicion de la cantante Tracy Hitchins (Strangers on a Train) alcanza hoy su maximo nivel. Rock fuerte, accesible y mas que nada progresivo!!!. -LE ORME (Italia) http://www.leorme.alma.it/eng/english.htm Le Orme es una de las principales figuras del rock progresivo italiano desde finales de los 60s. Y hoy despues de tres decadas esta en forma como en sus mejores tiempos, Aldo Tagliapietra y Di Rossi estan ahora acompanados por dos virtuosos tecladistas que ejecutan las piezas con gran complejidad y dinamismo. Las bandas italianas simpre han tenido un "feeling" muy especial, en sus melodias e interpretacion, y Le Orme es una de las mejores de todos los tiempos !!!. -PRIAM (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/progsud_priam_GB.html Priam (Francia), rock, experimentacion, Jazz Fusion, teclados etereos y new age?, todo esto en una sola banda?. Sin duda alguna Priam es una de las agrupaciones mas aventuradas de los ultimos anos, con un virtuoso guitarrista y una seccion ritmica muy bien estruturada y versatil, envueltos suevemente en teclados que te invitan a viajar. -SOLARIS (Hungria) http://www.e-prog.net/bands/solaris.htm Solaris de Hungria paso a la historia cuando en 1986 lanzo al mercado su fantastico album "Las Cronicas Marcianas", en el que se mezclaban elementos electronicos, clasicos, rock y folklore hungaro. Musica instrumental donde cada miembro demuestra que es de primer nivel, y la virtuosa flauta interpretada por Kollar Atila logra un efecto de calidez muy especial. -SUBTERRA (Chile) http://www.subterra.org/ Subterra de Chile obtiene su sonido del neoprogresivo ingles de los 80's, al empezar interpretando material de Marillion. Ahora los veremos presentando sus propias canciones, que han ido madurando desde entonces. Buena instrumentacion y una voz muy expresiva. -SYLVAN (Alemania) http://www.unicornrecords.com/sylvan.html Sylvan es una joven banda alemana que podria clasificarse en el neoprogressivo pero con un sonido muy actual, quiza cayendo de repente en el alternativo. Un buen cantante, que igual canta piezas fuertes y tranquilas con un estilo muy especial, una intensa guitarra, teclados imaginativos y una gran composicion redondean su estilo. Participaran tambien otros dos grupos no confirmados en el Bar Guaycura del Hotel Araiza Inn INFORMACION DE ENTRADAS: Las Entradas ya estan a la venta. El precio de la entrada para cada noche es 150 pesos o us$15. El precio para las cuatro noches es 600 pesos o us$60 Las primeras 100 entradas estaran reservadas para el "Circulo Dorado". El "Circulo Dorado" de espectadores ocupara las primeras tres filas del "Teatro del Estado". Para obtener los asientos reservados, solo basta ordenar las entradas antes del dia 31 de enero de 2001. Si deseas comprar tus entradas, puedes llamar al 602.955.6993 (U.S.A.) para tarjeta de credito Visa o MasterCard, o puedes enviar un Cheque o Giro Postal a: CAST Productions 4533 N 22nd Street, Unit 207 Phoenix, AZ 85016 U.S.A. Las entradas para el Bar Guaycura y para el Teatro del Estado estaran tambien a la venta en taquilla. INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que cada aņo hay mas audiencia en el festival. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(6) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene informacion basica sobre Mexicali. http://cgi.aros.net/cgi-bin/cgiwrap/sanbachs/mexico2.cgi/City 3DMXL Queremos aprovechar para desear a todos un feliz aņo 2001. Hasta la proxima! Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Escobedo" Subject: LCDM:Polemica con los Spock's Beard y The Flower Kings Despues de iniciar una polemica acerca de la supuesta "mediocridad" de los Spock's Beard y The Flower Kings Hernan Morete nos dice que su critica finalmente iba dirigida hacia los fans de estos grupos... Yo creo que Hernan debe caer en la conciencia de que existen en la caja muchos integrantes que son de edad temprana o que empiezan a interesarse en el genero musical y que no necesariamente conocen la cantidad tan impresionante de grupos que se desarrollaron durante los setenta o que simplemente no han tenido la fortuna como El de conocerlos. Por lo tanto, se puede dar el caso de que exista gente que no sea consiente de las influencias de Gentle Giant en grupos actuales como Spock's Bear o Echolyn por mencionar algunos. Personalmene cuando escucho piezas como Toughs part 1 (Bewere of darkness) o Toughs part 2 (V) de los Spock's Beard las tomo como homenajes a la gran influencia que dejo en ellos Gentle Giant. Tambien comento y comparo esas influencias al aire durante mi programa de radio de modo que las personas que las desconocen obtengan elementos de juicio. Imaginense con que ganas esas peronas van a encender su radio o a colaborar en La Caja si en lugar de orientarlos los criticamos y los hacemos sentirse totalmente ignorantes! En cuanto al formato de la caja yo voto por que siga con el mismo formato. Temporadas malas todo mundo las tiene y ultimamente se ha visto que el bajon de hace unos meses fue solo eso, una mala racha... Ahora va mi lista de favoritos del 2000: Transaltlantic - SMPTe Spock's Beard - V (con la cabeza gacha y esperando no ser reganado) After Crying - Struggle of Life (tambien lo considero uno de los grupos de la decada!) Ayreon - Dream Sequencer/Universal Migrator Part 1 Peter Gabriel - OVO The Millennium Show Echolyn - Cowboy Poems Free Arena - Immortal? King Crimson - The ConstruKction Of Light Gnidrolog - GNOSIS Porcupine Tree - Lightbulb Sun Descubiertos este aņo: Sigmund Snopek III - Trinity Seas Seize Sees (Simplemente extraordinario) Shakary - Alya Wthite Willow - Sacrament Musicos: Voz: Damian Wilson, Roine Stolt, Hans Froberg Guitarra: Steve hackett, Roine Stolt, Steve Stevens Bajo: Billy Scheehan, Toņ Levin, Dave Meros, Sean Malone Bateria: Mike Portnoy, Terry Bozzio Teclados: Winkler Balazs, Erik Norlander, Jurdan Rudds, Tomas Bodin Si viajas a Acapulco recuerda que los miercoles puedes escuchar PROGRESIONES de las 22:00 a las 24:00 en el 97.7 de F.M. Saludos a todos Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Carlos Bravo" Subject: Re: LCDM #254 : resouesta a Luis Huasasquiche Bravo-Mejia Saludos a todos los cajeros y feliz aņo. Escribo con motivo de contestar a alticulo escrito por Luis Huasasquiche Bravo-Mejia. Que solo reconoce como progresivo de los 80 hacia abajo. Hay que definir primero lo que se considera progresivo , luego opinar de ello y despues conocer suficientes grupo mas modernos para opinar sobre ello. Para mi la mejor epoca del progresivo tambien son los 70 y todas las tendencias que salieron en esa epoca , pero hay grupos actuales que tecnicamente superan a los grupos antiguos , y es muy dificil crear cosas nuevas y originales;Quizas en el metal progresivo haya salido algo nuevo ,pero en el rock progresivo se basa en una mezcla de tendencias de grupos anteriores. Para mi gusto la musica neoprogresiva no me atrae tanto como otros tipos de rovk progresivo debido a que se esceden en copiar a grupos antiguos ,el caso mas exagerado es del grupo citizen cain una copia de genesis con peter gabriel salvaje. En grupos con estilo mas propio dream theater son una maravilla tecnicamente me parecen los mejores musicos del momento y que superan a los antiguos grupos ,para mi antes de escuchar a este grupo el mejor bateria era neil peart y brudford ,ahora el bateria de dream theater,lo unico que la gente que no le guste el metal progresivo este tipo de grupos no lo escuchen con cariņo. Yo creo que con los aņos los grupos nuevos tienen musicos de los que aprender y asi poder superar a sus maestros ,si no el mundo no evolucionaria ,si los cientificos actuales no hubiesen superado a los cientificos anteriores seguiriamos en la edad media con los carromatos de ruedas y con las velas. Yo al seņor luis Huasasquiche le aconsejaria que escuchase unos cuantos grupos de rock progresivo (no metal progresivo) que le pongo a continuacion y que luego comente si no son progresivos o no tienen suficiente calidad instrumental para su gusto: AFTER CRYING FRENCH TV DEUX EX MACHINA DEVIL DOLL GARDEN WALL PRIAM VIOLET DISTRICT LIQUID TENSION EXPERIMENT ect....... Si quiere musica mas esperimental pruebe con DEUX EX MACHINA , PRIAM y FRENCH TV. Espero que escuches alguno de estos grupos y te metas un poco mas en grupos mas actuales que realmente merecen la pena, eso si sin dejar a los grupos de los 70. Juan Carlos Bravo ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #254 At 12:55 p.m. 03/01/01 +0100, Jose Manuel Inesta dijo: >Incluso veo mas interesante debatir sobre estas corrientes: asi, a mi >parecer, el krautrock aleman es la 14ava. corriente. Disculpen la ignorancia pero, alguien podria iluminarme y decirme de donde salio que el Rock Progresivo esta dividido en 13 corrientes? Gracias, Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: RE-EDICIONES SALUDOS A TODOS He leido con mucha atencion las ulņtimas ediciones de nuestra LCDM y he notado que hemos entrado en un bucle del cual no se ha podido salir. Pienso que para poder conocer y apreciar de verdad a varios grupos tenemos que ir de adelante hacia atras, que quiero decir con esto?. Que cuando uno comienza a escuchar progresivo primero escucha lo que mas tiene a la mano , es decir , lo mas accesible y despues si a uno realmente le gusta el genero , se comienza a adentrar mas en esto y lo mas importante es darse cuenta que hay mas cosas y que hay que conocerlas. Espero que la gente que empieza a escuchar progresivo tenga esa hambre de oir musica que la mayoria de nosotros hemos tenido pues esta misma hambre nos ha hecho conocer muchas cosas y formarnos un criterio mas amplio sobre lo que escuchamos. Pasando a otro tema , para mi es un poco dificil decir que ha sido lo mejor de este aņo, pues realmente muy pocas cosas me han entusiasmado. Para empezar puedo decirles que para mi el mejor instrumentista ha sido Gianni Leone (Tecladista y compositor de Il Baletto di Bronzo). Este aņo dio aqui en la Ciudad de Mexico un concierto inolvidable. Este seņor demostro porque ha sido una gran figura durante mucho tiempo al igual que un mito. En el concierto demostro que es un gran musico interpretando los teclados de una manera bestial (formidable) y los musicos que estaban en esta gira con el no quedaban atras. Para mi este grupo esta tan vigente como cualquiera de este aņo . Este aņo hubo muy buenas reediciones , por ejemplo Capsicum Red : appunti per una idea fissa. Album clasico progresivo italiano de principio de los 70s , esta reedicion esta remasterizada y tiene 4 bonus tracks que son canciones grabadas antes de este disco y fueron lanzadas en sencillos . Estas 4 piezas son de estilo beat , diferente estilo al de las piezas originales de este album. Otro es L'ultimo Viaggio de Nuova Era: Primer disco de este grupo florentino, tambien remasterizado y con un bonus track . Este bonus track no es de excelente calidad pero es una pieza interesante dado que fue grabada en 1987 en el garage del baterista y con una grabadora casera aparte de que musicalmente esta pieza es buena. Otros buenos albumes de este aņo: Ange : La Voiture a eau Iron Maiden : Brave New World Flairck : Simphoņ for the Old World Hasta Pronto Rene O. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Ant Phillips Hola a todos! De un tiempo a esta parte he ido adquiriendo material de Ant Phillips, - el Geese and the Ghost, que es una maravilla dominada por las 12 cuerdas de Phillips y Mike Rutherford junto a cellos, flautas y una mayoria de instrumentos acusticos.. los fans del primer Genesis progresivo y los de las multiples posibilidades del formato desenchufado se sentiran a pleno gusto con este disco. - el Wise After the Event, con un formato mas enfocado a canciones, me parece algo debil, especialmente en las partes mas suaves.. el homonimo sin embargo es una delicia, al igual que We are all as we lie, y Pulling Faces, temas en los que hay un poco mas de rock. Quizas el punto mas debil sea el vocal, donde Phillips trata y lo logra en algunos casos, pero en otros el resultado no es de los mejores. Se lo recomendaria para fanaticos. - tambien gracias a Napster he bajado la mitad de Sides, en la que se hallan temas progresivos increibles, particularmente Nightmare, un instrumental de 8 minutos que es muy acorde con su titulo, que ademas muestra que Phillips es ademas un buen tecladista. Por lo que he escuchado se trata de un buen disco, por lo que pretendo comprarlo. - Private Parts and Pieces - Ivory Moon, que creo que es el VI de la serie, se trata de un bellisimo trabajo que utiliza el piano como unico instrumento.. temas extendidos (uno hasta 15 minutos) que juegan entre pasajes de gran belleza y otros con dramatismo y potencia, que muestran como Phillips domina el piano a la perfeccion y sabe llevar emociones a las teclas. - The Meadows of Englewood se trata de mi ultima adquisicion, y se trata de un trabajo conjunto con el argentino Guillermo Cazenave. La pieza central es una "jam" de 36 minutos con Phillips en teclados/piano y Cazenave en la guitarra electrica, siendo los unicos instrumentos.. una delicia para los oidos, los pasajes atmosfericos se entrelazan con otros en que se generan bellisimos duetos entre los musicos. Junto a este tema aparecen otros en formatos acusticos y tambien otros atmosfericos con dominio absoluto de teclados. Es respecto a este ultimo disco que tengo algunas dudas: primero que nada, alguien mas ha oido este disco?? y segundo, alguien me puede dar informacion adicional respecto a Cazenave, tanto en lo que se refiere a su carrera como musico como en la forma en que ambos musicos se contactaron??? Saludos desde Chile Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM:Rock progresivo actual. Hola a todos! Francisco Gutierrez H. decia en la caja anterior: >> LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI SON GENTE DE MUCHA MAS EDAD CUYOS GRUPOS ABANDERADOS SON LOS DE LOS AŅOS 70 Y 80 COSA QUE ME PARECE PERFECTAMENTE LOGICA PUES FUERON LOS PRIMEROS GRUPOS DE PROGRESIVO (DE INDUDABLE TALENTO POR SUPUESTO) Y FUERON LOS QUE CREARON ESTE ESTILO. PERO LA GENTE DE NUESTRA EDAD AL MENOS YO TENEMOS COMO GRUPOS ABANDERADOS LOS ACTUALES, Y EN ESE SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE TENEMOS PUNTOS DE VISTA CONTRAPUESTOS, SOBRE EL PROGRESIVO. >> MI OPINION ES QUE LA GENTE QUE VIVIO LAS EPOCAS ANTERIORES SE AFERRAN A ESOS GRUPOS Y DAN POCA CREDIBILIDAD A LOS GRUPOS ACTUALES, ALEGANDO PRINCIPALMENTE, QUE SUS ESTILOS Y MUSICAS SUENAN DE UNA MUY SIMILAR A LAS DE LOS GRUPOS COMO GENESIS, YES, Y TODOS LOS DE ESE PERIODO. INDUDABLEMENTE SON SONIDOS SIMILARES PERO LOS GRUPOS DE HOY NO PUEDEN VIVIR CON LA CARGA MORAL..<< Primero que nada, un asunto de formato: en los email cuando escribes todo con mayuscula das a entender que estas gritando. Ahora, en cuanto a lo que dices, yo tengo 20 aņos pero lejos a bandas de los 70 como Yes, Genesis o King Crimson.. y esto se debe principalmente a la originalidad de la propuesta. Ya se ha dicho anteriormente que todas las bandas de los 70 no crearon nada, sino que tomaron influencias diversas, y que eso mismo es lo que habrian hecho los neoprog... pero ŋno les parece raro que tantas bandas tomen EXACTAMENTE los mismos ingredientes? Porque es distinto escuchar a Marillion plagiando a Genesis (si, plagiando, escuchen Grendel y resulta patetico ver como querian hacer un Supper's Ready, o la intro de He Knows You Know, y varias otras), a oir a Genesis! Practicamente ninguna de las "grandes bandas" del progresivo actual tienen interes en arriesgarse a innovar y no seguir el molde.. porque bandas como las que mencione anteriormente tomaban ese desafio en cada disco (y Crimson lo sigue haciendo, 30 aņos despues), pero al escuchar discos de FK, o de los Spocks', la evolucion es cercana a 0. Realmente, la unica banda que saco del monton es Porcupine Tree, que si bien tienen una influencia a ratos marcada de Pink Floyd, la han sabido conjugar con cosas mas actuales, como la electronica y el ambient, y mas importante aun, al oir los discos de ellos, desde el alocadisimo debut (On the Sunday of Life) hasta el solido disco del aņo pasado (Lightbulb Sun) se percibe una evolucion constante y un interes en arriesgarse e innovar. Lo anterior no quiere decir que no escuche a IQ, o Marillion, o los FK, pero hacia ellos jamas podria sentir el interes y la aficion que si siento por las otras bandas que menciono. Por otra parte, comparto los comentarios de Alfonso Algora respecto a Marillion, aunque no asi el tono. Creo que hay que marcar la diferencia en cuanto a que algo no sea progresivo no quiere decir que sea malo! pero si Marillion esta haciendo algo asi como musica indie, entonces es dificil de entender que se les pida ser progresivos.. en todo caso, en este nuevo estilo que estan intentando no les creo mucho el cuento.. primero neoprog, luego algo asi como pop/rock de canciones suaves, luego indie.... Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: estado actual de Genesis Hola a Todos! Restaura escribio: >> He leido que Genesis no hara nada mas en el futuro, algien me puede ampliar esta informacion?... << Genesis esta en estos momentos "congelado", aun mas que en los lapsos entre Invisible Touch y We Can't Dance, o entre este y Calling All Stations. Banks y Rutherford consideraron que una banda con un "profile" tan alto como Genesis no podia seguir lanzando discos para un publico inexistente (para ellos inexistente es cuando vendes menos de un millon de discos). De todos modos, es esperable que a mediano plazo tengamos algo parecido a Genesis, consistente en Rutherford, Banks y Collins, en algun proyecto que no se llame Genesis.. para mi los razonamientos que han surgido respecto a la continuidad de la banda me parecen tremendamente poco artisticos.. ellos no necesitan el dinero, entonces cual es el problema con no vender tanto y hacer la musica que les salga del corazon???? Saludos Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------