/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #254 enero 2001 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: Corrientes Musicales del Rock Progresivo * Rock progresivo actual. * HAPPY NEW YEAR! * RARE BIRD * - * saludos de un cajero nuevo * - * Jethro Tull - Chateau D'isaster Tapes * las corrientes musicales * 2001 * A Ivan Frauca, presidente de The Web Spain * Polemica_Marillion * - * Mejores discos * Continua la polemica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Carlos Bravo" Subject: Re:LCDM: Corrientes Musicales del Rock Progresivo Saludos a todos los cajeros espero que lo pasen bien estas fiestas. Escribo contestando al correo numero 253. Creo que falta un grupo llamado UNIVERS ZERO de la tendencia RIO. [NOTA del Cajero: Bueno, ya estaba Magma en esa lista, no? ] Y el menospreciado metal-progresivo con grupos como dream theater, Pain of Salvation y SPIRAL ARCHITECT (no se parece a nada de lo escuchado hasta ahora). Juan Carlos Bravo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Gutierrez Hernandez" Subject: LCDM:Rock progresivo actual. Q TAL TODO POR AHI. TENGO 23 AÑOS Y COM TODOS COMPRENDEREIS LA MUSICA DE LOS 70 Y 80 NO ME AFECTA TANTO COMO A LA MAYORIA DE LOS CAJEROS Q HAN VIVIDO ESA EPOCA. APARTE DE ESTO DEBIDO A MI EDAD ME CONSIDERO UN PERFECTO NOVATO Y MIS NOCIONES SOBRE PROGRESIVO SON MUY LIMITADAS. LOS GRUPOS Q MAS DOMINO Y CONOZCO SON ACTUALES AUNQUE POCO A POCO ME VOY ABRIENDO A GRUPOS TALES COMO GENESIS, YES, KING CRIMSON, RUSH..... EN PRINCIPIO ESCRIBO ESTA CARTA PARA ROMPER UNA LANZA POR EL PROGRESIVO ACTUAL Y POR LA GENTE JOVEN COMO YO QUE QUIERE APRENDER SOBRE ESTA CULTURA MUSICAL . LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI SON GENTE DE MUCHA MAS EDAD CUYOS GRUPOS ABANDERADOS SON LOS DE LOS AÑOS 70 Y 80 COSA QUE ME PARECE PERFECTAMENTE LOGICA PUES FUERON LOS PRIMEROS GRUPOS DE PROGRESIVO (DE INDUDABLE TALENTO POR SUPUESTO) Y FUERON LOS QUE CREARON ESTE ESTILO. PERO LA GENTE DE NUESTRA EDAD AL MENOS YO TENEMOS COMO GRUPOS ABANDERADOS LOS ACTUALES, Y EN ESE SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE TENEMOS PUNTOS DE VISTA CONTRAPUESTOS, SOBRE EL PROGRESIVO. MI OPINION ES QUE LA GENTE QUE VIVIO LAS EPOCAS ANTERIORES SE AFERRAN A ESOS GRUPOS Y DAN POCA CREDIBILIDAD A LOS GRUPOS ACTUALES, ALEGANDO PRINCIPALMENTE, QUE SUS ESTILOS Y MUSICAS SUENAN DE UNA MUY SIMILAR A LAS DE LOS GRUPOS COMO GENESIS, YES, Y TODOS LOS DE ESE PERIODO. INDUDABLEMENTE SON SONIDOS SIMILARES PERO LOS GRUPOS DE HOY NO PUEDEN VIVIR CON LA CARGA MORAL DEL PASADO, SUS DISCOS SE BASAN EN UN ESTILO YA CREADO Y A PARTIR DE AHI HACEN SU MUSICA. NO VOY A PONER EN DUDA EL TALENTO DE NADIE PERO ALCTUALMENTE GRUPOS COMO DREAM THEATER, THE FLOWER KINGS O SPOCKS BEARD, A NIVEL DE TALENTO MUSICAL NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A MUSICOS ANTERIORES. ELLOS HAN VIVIDO INFLUENCIADOS POR INFINIDAD DE GRUPOS Y EN BASE A ESO HACEN LA MUSICA QUE ELLOS CREEN QUE MEJOR SABEN HACER Y VAYA SI LO HACEN BIEN. NO ME GUSTA MUCHO QUE LOS NUEVOS DISCOS QUE ESTAN SALIENDO SEAN DESCRITOS POR LOS CAJEROS CON CONTINUAS REFERENCIAS COMPARATIVAS A GRUPOS PREVIOS Y DE SIMILARES ESTILOS, ME GUSTARIA MAS QUE HABLARAN DE LOS DISCOS EN SI, SIN PENSAR QUE ESTAN IFLUENCIADOS POR QUIEN SEA. QUIZAS LA VENTAJA DE CREAR TU PROPIO ESTILO (INDEPENDIENTEMENTE DE SER BUENO O NO) ES QUE NO TIENES CON QUIEN COMPARATE, ASI ES COMO YO LO VEO. SI MIRAMOS AL PRESENTE GRUPOS COMO LOS FLOWER KINGS, SPOCKS BEARD HACEN QUE EL PROGRSIVO ACTUAL ESTE EN BUENAS MANOS Y QUE QUERRAMOS CONOCER MUSICOS DE OTRAS EPOCAS Y PRECURSORES DE ESTE GENERO PERO DADO A QUE HE NACIDO EN OTRA CULTURA MUSICAL, ME QUEDO CON LOS GRUPOS ACTUALES. MANDO UN SALUDO A TODOS LOS CAJEROS Y GRACIAS POR HABER LEIDO ESTE MENSAJE, ES SOLO UNA HUMILDE OPINION, AGRADECERIA QUE LA RESPONDIERAN O CRITICARAN CONSTRUCTIVAMENTE, PUES TENGO MUCHO QUE APRENDER. ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: HAPPY NEW YEAR! Mi querido Jose Manuel: En estas breves lineas solo quiere comentar que la naturaleza de esta, nuetra CAJA, es pura, unica y no merece desaparecer por ningun motivo. Desde que me converti en Cajero (con mucho orgullo) alla en el año '98 y me dieron mi t-shirt en Mejicali en el BAJA PROG, creeme que me senti muy importante sabiendo que pertenicia a uno de los elites mas selectos y profesionales de melomanos del rock progresivo del mundo de habla hispana. Soy un CAJERO convencido que podemos luchar por mantener este medio andando y nutriendolo con informacion, criticas y noticias de nuestro amado genero progresivo. Agradezco a todos los CAJEROS, mis amigos y compañeros de conciertos y festivales de Mejico, España, Venezuela, Argentina, Chile y Brazil por todos estos meses de camaraderia y estos viajes de musica y rumba inolvidables. Quiero aprovechar tambien para desearles a todos los CAJEROS (the BOXERS) UN SUPER FELIZ NUEVO AÑO 2001 y que todos sus deseos se hagan realidad y que la paz y salud siempre esten con todos ustedes. Un abrazo fraternal a ti Jose Manuel y a todos mis amigos a traves de las distancias y los oceanos. FELIZ "NEW PROG YEAR 2001" KUTO VASQUEZ-PANAMA ---------------------------------------------------------------------------- From: Alexjando Subject: LCDM: RARE BIRD Bueno, parece que esto va mejorando. Por mi parte queria reincidir en que un cambio de formato seria bastante absurdo, pero si me gustaria llamar la atencion sobre el contenido de los mensajes; parece que algunos echamos de menos los mensajes que se refieren a grupos de los 70, y es cierto que nos desespera tanta atencion sobre flower kings, spock´s beards, y similares.Sin ir mas lejos, hace 2 meses actuo JETHRO TULL en Madrid y no he leido ningun comentario al respecto( creo que fue un conciertazo), mientras tanto, aparecen miles de detalladas criticas sobre los conciertos de los flower kings en todos y cada uno de los sitios por donde estos tios pasan. Yo no digo que sean malos, nisiquiera mediocres, solo que a mi no me gustan nada, y me aburro cuando los mensajes que llegan tratan exclusivamente de este y otros grupos afines. Lo unico que se me ocurre es animar a la gente a escribir y describir sobre tantisimas bandas desconocidas de los 70; es fundamental que a los que les interesen temas sobre bandas actuales, sigan informandose sobre ellas atraves de este gran foro, pero personalmente preferiria alcanzar un mayor equilibrio sobre los contenidos de los mensajes acerca de una y otra corriente. Articulos tan buenos como el del numero 234 sobre GROBSCHNITT llegan con cuenta gotas,(yo me hice con dos de sus discos y son excelentes) y creo que aportan muchisimo mas que los mensajes del tipo: " los flower kings abrieron su show en Madrid con el Tema-walkin on the mornin-y en Caracas abrieron con -walkin on the night-"; aunque respeto que a muchos cajeros estos mensajes les agraden. Recientemente he adquirido varios de los gupos mencionados por el nuevo cajero Hernan, y me gustaria recomendar especialmente a RARE BIRD "as your mind flies" de 1970; (los otros todavia no los tengo muy escuchados) RARE BIRD esta formada por 4 músicos: bajo, bateria y 2 organistas.Es facil suponer que el mayor atractivo aqui, reside en los duelos entre ambos teclistas, una fuerte base ritmica, y la potente voz del bajista. El disco consta de 5 temas; los cuatro primeros de unos 4 minutos de media y el ultimo de 20 minutos. los primeros temas son muy suaves y melodicos, en especial el segundo con arreglos muy barrocos y hermosos y una voz muy lograda. El tercer tema destaca de entre los 4 primeros por su contundencia: bastnte cañero y pesado. El ultimo tema es una verdadera joya; dividido en 4 partes, la primera se va introduciendo poco a poco y de una forma dinamica y creciente, con uno de los teclados haciendo de base junto al bajo y a la bateria, y por encima el hammond desvariando de lo lindo; la voz va guiando el tema hasta desembocar en un pasaje de coros y bajo que no hacen mas que incrementar en intriga e intensidad,el tema sigue creciendo y creciendo, y van conjugandose los coros con otra vez la intro, hasta que de repente todo se tranquliza y comienza el bajo a hacer de las suyas, de nuevo van apareciendo teclados y mas teclados: ahora la cosa va de solos, a los que se van sumando otra vez los coros y mas teclados; se retorna por momentos a una sospechosa calma, por donde comienzan a intercalarse "ruidillos" de esos que tanto nos gustan, tras unos momentos de calma y preparados para la traca final (quedan 10 minutos de tema todavia),... pues creo que es preferible no continuar para no destripar este TEMAZO, pero imaginen el resto si pueden! Un saludo y feliz año para tod@s ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Huasasquiche Bravo-Mejia" Subject: Parafraseando a Sui Generis (que ya llega por estas tierras), mando un saludo a todos los cajeros. Reconforta saber de este resucitar de la Caja; a veces es necesario alguna buena polemica o encuesta para revitalizar los animos.... Me gustaria dar mis pequeñas apreciaciones sobre los temas que se estan tocando en la Caja por estos dias: - En cuanto a la encuesta de lo mejor del año, en mi caso es 'mejor descubrimiento' dado que mi gusto progresivo va del 80 hacia atras. Parece dificil pensar que para alguien que escucha progresivo hace casi 20 años se pueda seguir encontrando obras monumentales de aquellos gloriosos 70s... y sin embargo este año 'descubri' tres joyas: 1. Grobschnitt "Solar Music Live": Aqui simplemente corroboro lo que un cajero escribio hace muchos numeros atras: creo que es mejor disco de rock sinfonico en vivo que se hizo en la historia. Conozco hace tiempo a este grupazo aunque debo reconocer que no tuve un buen inicio con ellos: empece con el "Volle Molle"(80), que siendo un buen disco, no me inducia a seguir buscando mas de ellos. Es un album muy rockero, algo comercial, a lo Dire Straits, salvo el tema en vivo de Rockenponmel Land. Hasta que llego a mis manos hace un par de años el "Ballermann" (74), que me parece un album excepcional, doble, y donde el grupo nos regala una variedad musical increible. De ahi al "Solar Music Live", solo hubo un paso... 2. Ange "Au-Dela Du Delire": Para los que piensan que el progresivo frances es solo Magma o Clearlight, estos muchachos hicieron en 1974 esta joya sinfonica (el lado B es excepcional), y que a mi gusto es superior a lo hecho por cualquier otro grupo frances. Ideal para seguidores de Genesis. 3. Crucis "Crucis" . Primer album (1976) del genial grupo argentino, superior a "Los Delirios del Mariscal".La fusion que hace este grupo alcanza los mejores momentos de Camel o Focus. Guitarras y teclados agresivos y un batero excepcional. De lo mejor que salio de tierras gauchas. (Hoy ya se vende en un CD los dos albumes de Crucis). - En cuanto al estilo que debe seguir la Caja, pienso que debe mantenerse tal como esta, es lo mas recomendable. Me parece que incluir chat, fotos o cualquier otro 'atractivo' multimedia le haria perder su esencia, que es la lectura de articulos serios y no comentarios poco sustanciosos o atractivos visuales como ocurre en otras paginas similares. Dejelo asi nomas Cajero Mayor, no en vano ya van 250... ah, y olvidemonos del asunto de los acentos o la ñ, nadie va a sufrir con ello. - Y el otro tema de actualidad que me gustaria comentar es el de los contenidos de la Caja. Lamentablemente, para los que nos gusta el verdadero progresivo (el del 80 hacia atras, salvo excepciones contadas) la Caja ha perdido mucho de su atractivo. Ello debido a que, estimo, el 80% de los articulos trata de grupos de neoprog o progresivo moderno, por llamarlo de alguna manera. Yo personalmente he escuchado y tengo cds de todos los 'grandes' grupos de la actualidad, DT, SB, FK, PT, de los que se habla maravillas en todos los numeros y la verdad que por mas oportunidades que les doy a estos discos, no llegan a emocionarme como un buen album setentero. Esto lo siento desde el primer teclado o guitarra, estos grupos dan la impresion de querer hacer todo tan lineal y perfecto, que se pierde esa frescura y vigor de los 70s, tanto que generalmente me basta escuchar un solo tema de un disco para saber como va a ser el resto. Es decir no encuentro la genialidad, la improvisacion, ese arriesgarse por lo nuevo a despecho de perder economicamente, no encuentro realmente LO PROGRESIVO... - Mi propuesta, dentro del estilo LCDM que se mantendria, seria el de incluir secciones, es decir deberiamos enviar los articulos distinguiendolos de alguna manera, para que nuestro Cajero Mayor lo pueda acomodar. Por ejemplo, una introduccion de articulos con dos secciones principales: Progresivo y NeoProgresivo, y estas a su vez con enlaces, a secciones como entrevistas, opiniones de conciertos, historial de grupos, polemica, recomendaciones, etc. Asi uno lee lo que realmente le interesa. (Talvez partir en dos la Caja?). Por supuesto no faltaran los que se acomodan a ambos lados, los que les gusta estar bien con todos. Alla ellos, eso sucede en todos los ambitos de la vida, desde el amor hasta la politica. La idea es algo complicada de llevarla a cabo, tal vez, pero se podria madurar. Espero opiniones. Y a ver si de esta manera se motiva a ese porcentaje de los que amamos el verdadero progresivo, y que nos sentimos a veces cortos a escribir ante la profusion de neoprog y otros en la Caja. Por mi parte desde el siguiente numero pondre mi granito de arena enviando comentarios y sugerencias sobre grupos muy poco tratados aqui, tal como lo ha iniciado el cajero Morete, en muy buena iniciativa. Me uno a la cruzada! Y ojo, que no trato de crear una polemica sobre que estilo es el mejor, que si uno se copio de otro, o que se yo. Seria torpe e inutil pues cada uno de nosotros tiene su opinion. Mi unico deseo es motivar a los 'viejos' a intercambiar nuestros conocimientos y por otro lado, hacerles saber a los 'nuevos' que antes que SpockBeer, hubo unos genios llamados Gentle Giant... Buen año 2001 Lucho H Lima, Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: Restaura Subject: Re: saludos de un cajero nuevo Saludos y felices fiestas cajeros.LLevo casi un año enganchado a LCDM, pero veo que la gente esta muy puesta en el tema y yo empiezo ahora gracias a que a que aqui estoy descubriendo nuevos grupos, de los cuales no habia oido hablar. Asi que quiero hacer mi pequeña aportacion: Mejor grupo del año :IQ Mejor Disco: V de Spouks Beard En cuanto a la publicacion de LCDM, me parece estupenda como esta. He leido que Genesis no hara nada mas en el futro, ¿algien me puede ampliar esta informacion?... Aunque desde mediados de los 70 empezo a cambiar su musica, yo creo que en todas sus etapas hay muchas cosas maravillosas( Para un fan como yo) y parece que despues de tantos años y tantos abandonos, sea dificil de creerlo. Agradeceria que algien me aconseje sobre grupos o artistas en la linea de Genesis (no comercial) actuales o no, con titulos de discos; ya conzco Iq, Marillion, Galleon. Muchas gracias, mi apoyo desde Bilbao, y adelante con la caja ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: LCDM No puedo dejar pasar por alto el que alguien de la caja se halla acordado de GROBSCHNITT,para mi uno de los mejores grupos de progresivo de todos los tiempos.Quien no haya escuchado todavia Solar Fire o Tontillion,por poner 2 ejemplos, que corra a su proevedor habitual.Estoy mas que de acuerdo de que no todo es Genesis (hubiera existido Genesis en los 90?), Yes o PF; que los grupos de esta ultima decada han mantenido viva la llama del prog.,pero tambien hay que saber que en los setenta hubo mas.Grobschnitt,Novalis,Añone's Daugther, Parzival,Wallestein son claros ejemplos de la fecundidad del rock aleman. BFPero donde dejamos a Fruupp,Cressida,Alphataurus, Greenslade? Y volviendo a Grobschnitt solo encuentro una palabra para definir sus discos: BELLEZA.Tanta y tanta belleza en los dialogos entre teclados y guitarra que incluso provocan el llanto. Una vez dije que la audicion del Close to the Edge deberia ser obligatoria en todos los institutos. Seguramente, Rockpommels Land tambien deberia serlo en las universidades. Feliz milenio cajeros y un saludo desde Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Jethro Tull - Chateau D'isaster Tapes Con el sujestivo nombre de Chateau D'isaster Tapes se conocen unas cintas grabadas por Jethro Tull luego de Thick as a Brick, en 1973 durante unas sesiones en el Chateau D'Herouville, cerca de Paris, donde estaban tras un exilio autoimpuesto por temas impositivos (cosa que era muy comun por esa epoca). Pero por problemas internos la banda decidio abandonar esas sesiones y volver a Inglaterra, para comenzar todo de nuevo y grabar lo que finalmente seria A Passion Play. Esas grabaciones fueron encontradas por Anderson años mas tarde, y lanzadas como el disco 1 (My Round) del doble Night Cap, siendo integrado el segundo disco (Your Round) por temas que, por falta de espacio, fueron dejados fuera de los distintos discos de la banda, principalmente de 1981 (Broadsword...) y 1990/91 (Catfish Rising), con solo algunos temas de los 70s. El disco se puede dividir facilmente en dos "grupos" conceptuales de temas, el primero abarcando los 6 primeros tracks y refiriendose a la vida de los animales salvajes y sus similitudes con los humanos (una especie de ampliacion conceptual del tema "Bungle in the Jungle"), y el segundo conformado por el resto del disco y tratando de la vida del artista, concepto que luego se transformaria en el de A Passion Play, aunque se vera que no es lo unico que heredo el disco de estas sesiones. Los tres primeros temas son instrumentales: First Post, Animalee y Tiger Toon. Los dos primeros son cortos, una introduccion al disco, el primero en flauta, el segundo con guitarra acustica al comienzo para despues unirse toda la banda, con un sonido muy "Tull" de aquella epoca. Pero en el tercero nos encontramos con la primera sorpresa, ya que lo que encontramos en una variacion (cuando no es identico) del inicio instrumental de A Passion Play. Luego viene Look At The Animals, que es una fabula sobre los animales que van al baño y como se comportan con relacion a lo que uno esperaria. El tema comienza tranquilo y, curiosamente, me recuerda a lo que muchos años despues seria Roots and Branches. El tono de la letra es bastante humoristico y un tanto escatologico... Si el anterior era humoristico, Law of the Bungle directamente esta hecho en broma (aunque mantiene el aire fabulistico). En lo musical comienza con una base de guitarra acustica para luego retomar la idea del Tiger Toon, o sea el comienzo de APP. La letra habla de lo que es ser un tigre (en otras cosas: "ser un tigre significa que tu pareja cuando come de mas defecara en los lugares menos esperados"), conocer un tigre y amar a un tigre, terminando con Anderson recitando en un remarcado ingles britanico: "Amar a un tigre significa que tomas el segundo lugar para el pastel que cocinas y con eterna devocion servil mantienes inmaculado el collar rigidamente almidonado de su camisa de junta y limpias diariamente la sangrienta evidencia de sus viles fechorias de la por otra parte inmaculada elegancia de su rayado abrigo de tigre. Punto." El siguiente tema es instrumental, y comienza con Barre diciendo: "Hola. Esto es 'Law of the Bungle Part II'. Por cierto, soy Martin Barre; pero a veces soy un buho, y mis plumas son verdaderamente suaves, y cuando me siento romantico me gusta vestirme con ropas de hombre.", y si mi instinto no me falla, esto debe estar relacionado con la "descolgado" Historia De La Liebre Que Perdio Sus Anteojos, del Passion Play. En cuanto a la musica, aqui la bateria toma importancia marcando el camino, aunque la flauta siempre esta al frente, y por momentos sigue las lineas melodicas de los temas anteriores. Con Left Right comienza la "segunda parte" de las sesiones, al menos en lo conceptual. Comienza con ruidos como de bebes distorsionados hasta parecer abejas (suena raro, eso es seguro) y luego sigue con mucha potencia, con la guitarra electrica con mayor preponderancia que hasta el momento. La primera mitad (ahora si) la cierra Solitaire, un tema cortito con quitarra acustica que recuerda al comienzo de Thick As A Brick aunque mas veloz. Critique Oblique, el tema que sigue, no es otro que la seccion de A Passion Play que comienza alrededor de los 15' y medio del primer lado y termina con "The examining body examined her body", con la diferencia de que la primera linea dice "Critique of the black and white" en lugar de "Lover of the black and white" y esta un poco modificada la musica (extendida en el medio y al final, durando unos 9 minutos) con un parrafo agregado antes de "And your little sister...", y sobre el final agrega otras partes instrumentales que aparecen en APP. A continuacion Post Last sigue con la potencia del anterior, aunque es muy cambiante en su ritmo, con referencias musicales al tema anterior, y una letra corta y extraña sobre un editor que pregunta cual es la estrella de rock favorita de Dios esta semana. Scenario vuelve a la guitarra acustica para contar una historia que empieza "in long years of ancient time" y va avanzando en el tiempo en una obra donde Dios es el director, para enganchar con Audition, donde continua la linea melodica pero ya con flauta y el resto de los instrumentos, y la letra hablando de nuestra vida como una audicion ante El para participar en Su obra. El disco termina con No Rehearsal (Sin ensayo), cuya musica es la base de lo que despues seria la parte siguiente de A Passion Play donde lo habia dejado en Critique Oblique (empezando con "Actor of the low-high Q"), pero con una letra totalmente distinta y algo diferente en lo instrumental. En resumen, es un disco interesante para entender un poco mas el Passion Play, y es muy recomendable para aquellos a los que les guste esa epoca de la banda. Es una lastima que lo hayan sacado junto con el rejunte de temas no lanzados, ya que lo encarece y no le aporta demasiado. Tal vez no lo lanzaron solo porque por momentos repite demasiado algunas lineas instrumentales (e incluso algunas liricas) del otro disco y hubiera sido criticado por eso. Saludos y Feliz Odisea Musical 2001 para todos HerGus :-) ******************************* Hernan Bertagni hergus@infovia.com.ar http://hergus.cjb.net/ ******************************* ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Huasasquiche Bravo-Mejia" Subject: LCDM: las corrientes musicales Cajeros, Me parecio muy interesante la teoria planteada por el cajero Salvador sobre las corrientes musicales que dieron origen al progresivo y los grupos que las originaron. Efectivamente cada uno de esos trece grupos tienen su sello particular que los hace distintos, unicos y pioneros. No veo pues el sentido de decir, por ejemplo, que ELP no fue original pues copio a Bach. Si pensamos asi, de seguro Bach tambien tuvo alguna influencia anterior, y asi nos podriamos ir atras en el tiempo hasta el primer babilonio que invento la flauta... Por eso me parece que el termino de 'corriente musical' es mas lo adecuado para cerrar la discusion de 'quien copio a quien'. Incluso veo mas interesante debatir sobre estas corrientes: asi, a mi parecer, el krautrock aleman es la 14ava. corriente. No puedo cuadrar en ninguna de las anteriores lo que hicieron grupos como Amon Duul II o Faust, (que es muy diferente a la propuesta electronica de Tangerine Dream). Este puede ser un tema de debate. Otra: si bien el progresivo italiano, dueño de un estilo propio y uno de los mas brillantes dentro del mundo progresivo, tiene influencias en Crimson, ELP y Genesis, me gustaria conocer la opinion de conocedores sobre cual album (o grupo) lo consideran como el origen del estilo. Podria ser el Collage (71) de Le Orme, el Donna Plautilla (70) de BMS? La ultima, es una consulta al cajero Ruiz-Tagle: me gustaria datos sobre Aquelarre, sus albumes , que musicos lo integraron, y su estilo a cual de los otros grupos argentinos de la epoca lo asemejaria. Saludos Lucho H. Lima, Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: 2001 Hola a todos los cajeros: Queria simplemente desearles un feliz año, rodeados de los que aman y de nuestra amada musica. Larga vida a LCDM Un abrazo Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: joan reboreda Subject: A Ivan Frauca, presidente de The Web Spain Desde que sigo la Caja no habia visto una carga como la que haces, contra mi, en la LCDM 253. Mi comentario del concierto de Marillion fue musical, no como tu respuesta. Yo no puedo simplemente decir que no me gusto el concierto y, si, hubo largos momentos en los que Hogart no se entrego, canto mal y sin ganas. Aclaro mi mensaje, visto tus "te contradices" o "no yo me aclaro". Esto dice mi mensaje: >Vi a un Hogart con absoluta desgana o, simplemente desmotivado >hasta el Cinderella Search, que he de decir que me parecio muy >bien cantada (no comparo) y la cumbre de su actuacion. Esta >cancion fue la primera que canto con ganas. No me contradigo. Digo que hasta esa cancion canto sin ganas. Peor, estuvo absolutamente fatal. Aclaro la segunda parte de mi mensaje: >Lo peor del concierto fue : >1. las pocas ganas (otra vez) con las que afronto temas como >Kayleigh y Lavender >2. el blues que dedicaron a Barcelona >3. el Let It Be (esta si la canto perfecta) 1. Digo que afronto, pues no canto. Quizas en Kayleigh el estribillo. A mi me dio pena. 2. El blues ha de ser un referente para Marillion? A mi me parece que no. 3. Que aporto Marillion al tema de los Beatles? Nada absolutamente, diria que lo clavaron. Que nos aporto a nosotros? Nada, el mundo esta lleno de bandas de tributo a ellos. Con esto acabo este tema. He prometido no volver hablar o escribir de Marillion con Hogart. Joan Reboreda ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Pol=E9mica_Marillion?= Hola amigos y feliz año nuevo, Primeramente me gustaria animar a Jose Manuel para que continúe con este foro progresivo. De todos modos, supongo que con este mensaje el foro se caldeara. Aunque me considero un "cajero pasivo" (es decir, leo pero casi nunca participo) por diversas razones laborales, familiares y "progresivas" que debo atender, no tengo por menos que contestar al mensaje de Ivan Frauca, un tipo al que le tengo el mayor de los respetos. Creo que Marillion ya van sobrando dentro de los medios progresivos (oigo las quejas y amenazas de muchos cajeros: ¿como?, ¿que?, ¿este tio esta loco?). Admiro mucho la carrera de los ingleses. Tanto que los considero, sin duda, uno de los mayores baluartes de la historia del rock progresivo, y han sido mi banda favorita hasta el esperpento de Radiation. Ignoro cual sera el motivo de que Marillion sigan teniendo fans, y me sorprende mucho ver como hay gente que adora el Script del mismo modo que adora el Marillion.com. ¿Sinceramente creeis que la música de los Marillion actuales puede seguir considerandose rock progresivo?. Yo creo que no. Ahora Marillion es una banda apatica, aburrida, sin gancho ni fuerza (solo hay que escuchar Radiation para ver como han perdido todas las ganas). La guitarra no suena, la bateria no suena, el teclado no suena... la música de Marillion se mueve entre unos tonos parduzcos y grises que no dicen nada al oyente. ¿Y por que siguen apareciendo Marillion en los medios progresivos?... muy facil, porque todos los progheads siempre buscamos la menor excusa para poder seguir hablando de ellos y les pasamos por alto cualquier cosa que hagan, viendo los pequeños meritos actuales y tapando la mediocridad que hacen gala en sus discos (si, si, el teclado de "Interior Lulu" esta muy bien, ¿pero el resto del disco?... la suite "This Strange Engine" esta muy bien, ¿pero el resto del disco?). Reconocedlo, si Marillion fuera una banda nueva, NINGUNO de sus últimos trabajos saldrian reflejados en medios progresivos, y si salieran, la gente les pondria a parir. Desgraciadamente Marillion se han convertido en el juguete de Steve Hogarth, un desconocido que se metio en una banda que le venia grande pero que ha tenido la vista de convertirlos a su imagen y semejanza. Ni Marillion son Radiohead ni lo seran jamas. Y les hemos visto el plumero con su última "jugadita": "como somos muy "indies" y no queremos seguir el dictado de las compañias, vamos a vender Anoraknophobia (vaya titulo, igual que "Misplaced Childhood") por internet". Eso si, en cuanto EMI les ha ofertado la distribucion de su nuevo disco ya no son tan "indies". Es una pena que una de las bandas que han hecho música de altisima calidad se vean reducidos a una caricatura. De verdad, a ver si entre todos hacemos que Marillion aparezcan en el NME y otras revistas mas acordes con su nueva andadura. Y otro merito de Marillion: son capaces de hacer que a un fan suyo les guste "Grendel" y "Cathedral Wall" y se quede tan ancho... ¿como lo haceis?. El fanatismo de los seguidores de Marillion es enorme... hasta amenazan con que no sera la última vez que montaran un show de Marillion!!!! (como si nos molestara a los demas). Ojala consigais meter a Marillion en el Palau San Jordi... pero la música de Marillion no seria progresiva aunque toquen en el Nou Camp. Antes de terminar, unas aclaraciones: 1º- Marillion ha sido mi banda favorita hasta Brave (incluyo Holidays in Eden) 2º.- No tengo nada en contra de los actuales Marillion. El mundo es muy grande y hay muchos estilos musicales. Tan solo les deseo lo mejor pero que no me los vendan como algo progresivo 3º.- En cuanto al concierto de Barcelona no tengo nada que decir porque no soy de alli. Tan solo he de decir que los vi en la sala Caracol hace un par de años en Madrid y que me dio hasta verguenza ajena. Nadie duda que la organizacion de The Web Spain haya sido ejemplar, pero eso no quiere decir que la banda sea buena. La organizacion del show de Wetton en Madrid tambien fue ejemplar y el concierto fue un robo a mano armada. 4º.- ¿Por que ponemos a parir a los Genesis de Phil Collins y no a los últimos Marillion?, ¿es "cool" meterse con la calva de Collins y es "uncool" meterse con los nuevos Blur? Un saludo a todos, Alfonso Algora ---------------------------------------------------------------------------- From: Subject: LCDM Hola Cajeros y feliz 2001 Mi nombre se Julio Cesar Tetti,soy de Argentina.Es la primera vez que escribo y quisiera votar lo que para mi fue lo mejor del anio. mejores discos- 1-Somewhere to Elsewhere,de Kansas 2-El Fin de la Infancia,de Tempano 3-Ambos discos en estudio de Ayreon:Universal Migrator P.1 y 2. 4-V,de Spock's Beard 5-Spartacus,de Trinvirat,que es viejo pero descubri este anio. Musico del anio:Arjen Lucassen Bandas:1-Kansas 2-Ayreon 3-The Flower Kings Tambien quisiera contestar la inquietud de Camilo Ruiz acerca de Camel: Camilo,la recopilacion llamada "Echoes" es excelente,pero yo te diria que compres los discos originales de estudio porque son casi todos de muy buenos para arriba,con la excepcion,tal vez,de "Breathless","I Can Your House From Here" y "The Single Factor",que igual son buenos pero algo desparejos en calidad de los temas,aunque la mayoria de las canciones son muy buenas.El resto de los discos,como ya te dije son maravillosos e imperdibles y se caracterizan por ser muy parejos de pe a pa en cuanto a calidad. Otra caracteristica de la banda es la altisima performance de las versiones en vivo de los temas,muchas veces superior a la de estudio,y siempre le agregan algo distinto.Por lo tanto te aconsejo humildemente que en lugar de Echoes,adquieras,"A Live Record" y "Never Let Go",que son discos en directo,que tienen temas de varios discos y las versiones son excelentes,ademas si compras los discos en estudio,los temas no se van a repetir porque son tan valiosos los de estudios como los tocados en vivo. sin mas,me despido y espero que disfrutes de esta excelente banda. Julio Cesar. ---------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Subject: LCDM: Mejores discos Hola a todos, Aprovecho lo de las votaciones de los mejores discos del 2000 para aportar un poquito a la Caja. Ahi va mi seleccion: Transatlantic: SMPT:E (o es al reves?). Nunca habia encontrado tanto en proporcion a lo que esperaba.... After Crying: STRUGGLE FOR LIFE. Un directo impresionante de un grupo que me gusta cada vez mas. Me pregunto cuanto tiempo dedicaran a ensayar para sonar asi. Van der Graaf Generator: THE BOX. Los mejores en una caja de 4 cds con fenomenal libreto. Tenia que votarlos, ya se sabe, por ser Vos quien sois.... Y ahora lo que espero que aporte algo. Dos grupos setenteros recien descubiertos este año (para mi, claro): England: GARDEN SHED. Un disco del 77 que lo tiene todo para ser un clasico, excepto algo de popularidad. Suena un poco como Genesis y otro poco como Yes, pero no "a" Genesis ni "a" Yes, no se si me explico. Cinco grandes composiciones para cuatro instrumentistas que se dedican a desarrollar cada uno lo suyo dentro del conjunto, un bajo que hace solos mientras acompaña a los del guitarra, una bateria de las que merece la pena poner el disco al menos una vez para no fijarse en nada mas que en ella, y mucho mellotron. Una joya, vamos. Gnidrolog: LADY LAKE. Este, del 72; la obra maestra de un grupo algo mas bluesero, pero que aqui dieron completamente en la diana con la composicion y los arreglos. Un detalle original, de los que ahora abundan menos: casi no usaban teclados!! En su lugar, hasta 3 instrumentos de viento a la vez: flauta, oboe y saxos varios, para crear unos fondos vandergrafianos a veces (hacian falta mas de uno, pero conseguian parecerse a David Jackson), y otras veces mas melodicos. En cuanto al mejores grupos, no se, pongo a After Crying, de quienes he oido que se han lucido en directo alla por donde han aparecido; a ver si los veo algún dia. Y por lo que respecta a mejores instrumentistas, ahi me declaro incapaz de escoger. Voto en blanco. En el dia de Nochevieja, os deseo a todos un feliz siglo nuevo. Constantino ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: Continua la polemica Hola a todos Parece que el amigo Hernan Bertagni no se lee bien mis mensajes. De verdad crees que Spocks Beard son igual de innovadores y rompedores como lo fueron Gentle Giant? Pues eso es lo que yo dije, que Gentle Giant crearon un nuevo estilo y Spocks Beard no, a pesar de tener su personalidad, que eso no lo discuto. Yo no dije en ningun momento, como tu insinuas, que estos grupos crearon un estilo de la nada, dije que todos los grupos tienen sus influencias, y el rock progresivo, como genero musical, nacio de mezclar el rock con otros generos, igual que el rock n roll proviene del country y el rythm n blues. Ya se que los componentes de los estilos de donde Gentle Giant metieron mano para crear su sonido no eran de su invencion, eso es obvio!!! Pero a partir de esos componmentes supieron crear un estilo propio, y ahi reside su merito, o no?, por que si no, según tu vision, llegariamos a la conclusion de que no hay artistas romnpedores o innovadores, y que el unico fue el tipo que hace miles de agnos fue capaz de inventar la musica. Lo unico que yo digo es que hay grupos mas importantes y trascendentes y en este caso Gentle Giant lo son mucho mas que Spocks Beard. Te lo dire de otra manera, quienes fueron mas importantes Emerson Lake and Palmer o Triumvirat?, esta claro que los primeros por que crearon un estilo, mientras los segundos se dedicaron a repetir lo mismo, a pesar de no hacerlo mal. Y cuando digo que Spocks Beard copiaron a Gentle Giant, me refiero solo a las canciones con juegos vocales, no al resto de canciones de Spocks Beard, por favor, que parece que me tomeis por tonto. Cambiando de tema, al amigo Camilo Ruiz-Tagle queria decirle que si quiere continuar con Van Der Graaf Generator, despues de los tres que tiene, deberia adquirir H to He Who am the Only One, que es igual de importante, aunque yo se los recomendaria todos. Hernan Morete ----------------------------------------------------------------------------