/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #252 diciembre 2000 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Nota * Re: De Dificil Equilibrio * Le Orme, y Firth of Fifth * Is there añbody out there? * La escuela clasica) * Opiniones de un ignorante... * De los FK, votaciones y el futuro de LCDM * GROBSCHNITT Y NOVALIS * Respuesta a Antonio Escalante * Odisea espacial 2001 y lo mejor del 2000 * Situation Dangerous. Bozzio Levin Stevens. * Gentle Giant * Spock's Bear vs Gentle Giant ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta?=" Subject: LCDM: Nota Felices fiestas a todos. Muchas gracias por los abundantes mensajes expresando la opinion sobre la Caja. Hay opiniones muy valiosas y muy buenas ideas. Hacia mediados de enero, cuando acabe de recopilar y procesar las encuestas de lo mejor del año, recopilare toda esa informacion y la sometere a discusion. Aprovecho para hacer un breve comentario acerca de alguna pregunta y es que con la mayor actividad que esta habiendo ahora vuelve a pasar algo que sucedia en "la epoca dorada" de la Caja y es que no todos los mensajes se publican en el numero inmediatamente posterior al envio del mensaje. La Caja se cierra cuando tiene 12 mensajes o cuando llega a 40 Kilobytes de tamaño o supera 1000 lineas de texto. A veces hay mensajes que superan estos parametros y se quedan para el siguiente numero. No se desesperen si no ven sus mensajes publicados. Es que, a veces, no caben! Lo cual es malo pero tambien es bueno, no? Señal de que hay actividad! Respecto a la encuesta, recuerden: - Los mejores grupos del año - Los mejores discos del año - Los mejores discos del año (recuerden que no quiere decir que hayan sido editados en 2000 sino que uno los ha descubierto este año. Hace un par de años alguien voto en esta encuesta al Fragile de Yes!!). - Y si aprovechan para dar su opinion sobre la Caja, pues mejor. Un saludo y feliz siglo nuevo Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta?=" Subject: LCDM: Re: De Dificil Equilibrio Hola. Alguien sugirio recientemente que ciertos mensajes interpersonales son absolutamente aconsejables para la Caja, pues hay comentarios y discusiones muy ilustrativas para todos. Este no es exactamente el caso, pero procedo a contestar "via Caja": Dijo Carles Falp: > Por supuesto que me dejo un buen puñado, ¿pueden ayudarme?. Por supuesto > que quedamos a la espera de que salga el ultimo trabajo de Dificil > Equilibrio, ¿alguien sabe cuando sale?. Carles, si te refieres a "Trayecto", el ultimo de Dificil Equilibrio, salio ya hace unos meses. Conectate a la pagina de novedades de Musea Records y alli lo veras. Un abrazo Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose L Martinez Gdea Subject: LCDM: Le Orme, y Firth of Fifth Estimados cajeros, Desde hace tiempo soy fan de Le Orme, pero en realidad ha sido con solo dos discos que conozco, Collage y Verita Nascoste (este ultimo al parecer no muy famoso). Les quiero pedir recomendaciones para adquirir algunos discos de esta gran banda. Sabiendo la gran diversidad que tiene Le Orme de un disco a otro, y para asegurarnos de que sus recomendaciones sean realmente gratas les informo de mis gustos en especial: Me gusta el progresivo "denso" digamos, como un Close to the Edge, A Passion Play, Red, Hemispheres, Foxtrot. Se valen cosas complicadas, estridentes, virtuosas, aunque tambien cosas acusticas (como lo es bastante Verita Nascoste). Agradecere sus sugerencias. Por otro lado, me gustaria tocar por puro placer la introduccion de Firth of Fifth en el piano (algunos saben que soy bajista, pero tambien toco piano). Alguien de ustedes tendra la partitura fiel de la grabacion en estudio?, o alguna transcripcion? (puede no ser fiel, pero que sea bastante parecida al menos). Tambien agradecere la compartan conmigo. [NOTA DEL CAJERO: yo tengo un fichero midi completo de FoF. Si te vale eso dimelo, si no podria pasar a partitura la introduccion y ver como te la envio. ] Sobre la caja?, esta bien asi como esta. No quiero montones de mensajes diarios en mi correo con gente de otro pais citandose antes del concierto de FK (que con tanto alboroto y mensajes, ya ni ganas me dan de conocerlos). Saludos a todos los cajeros. Fernando Ramos pillo@mail.udg.mx miosa@mail.udg.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Is there añbody out there? Hola a todos: Si, al parecer si existe alguien afuera. Con el llamado de Jose, al parecer la Caja de Musica tomo nuevos brios. Enhorabuena. En esta ocasion quisiera comentar la version en vivo de The Wall, Is there añbody out there?, de Pink Floyd. En verdad, poco se puede agregar acerca de los Floyd, son conocidos hasta por gente que no tiene la menor idea del progresivo (Se del caso de personas que no saben quienes son Yes, Genesis o Peter Gabriel, pero conocen a Pink Floyd). Asimismo, esta la discusion de que si el grupo es progresivo o no. Mientras son peras o manzanas, vale la pena escuchar esta grabacion, que en mi opinion no desmerece al album en estudio (Por ejemplo, la version de Comfortably numb no tiene progenitora). Por lo que respecta a lo mejor de 2000, envio mis tres discos: 1. Struggle for life, After Crying 2. Is there añbody out there?, Pink Floyd 3. Archive 1976-1992, Genesis (si, se que esta seleccion es muy discutible). Finalmente, quiero desearles a todos los integrantes de la Caja felices fiestas de fin de año. Saludos Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM(La escuela clasica) Hola a todos desde Mexico D.F. He leido las tres ultimas ediciones de la Caja y felicito a todos por sus comentarios tan interesantes, yo en lo personal vote a favor del formato actual de la Caja. Hay varios comentarios que me han inquietado entre ellos esta el de Carlos Malvido en relacion a Flower Kings y el comentario que hace, en respuesta, Jorge Lopez. En lo particular yo adoro a los grupos clasicos como ELP, YES, etc. y tambien como Jorge a veces me decepciono de los grupos nuevos que algunas veces son sobrevalorados, no digo que FK lo sea. Aqui en la ciudad de Mexico tenemos un foro de debate por internet y un punto que me llama la atencion es la confrontacion del viejo estilo, digamos la escuela clasica, con el nuevo estilo o neo progresivo. Pienso que estas cosas simplemente no tienen sentido pues como todos sabemos la mayoria de los grupos nuevos siempre toman como herramientas los estilos de la escuela clasica, i.e., IQ de Genesis al igual que lo hace Marillion y otros muchos ejemplos mas. Pero nos hemos preguntado que piensan de estas cosas los musicos actuales o solo damos por hecho que no les importa si suenan de alguna manera. Para empezar por medio de este gran avance tecnologico del siglo XX, la internet he podido contactar a algunos musicos, a los cuales yo admiro mucho, uno de ellos es Walter Pini, fundador, tecladista y compositor del grupo italiano "Nuova Era". Para aquellos que no conozcan este grupo les doy una muy breve semblanza. Nuova Era nace en 1987 en Florencia, Italia, realizan hasta 1997 4 albumes de corte netamente sinfonicos y de gran calidad. En el grupo hay una gran conjuncion entre letras y musica. Instrumentos: Teclados, Guitarras, bajo y bateria. Su sonido evoca siempre a los clasicos setenteros especialmente a ELP en los teclados pero desarrollan un gran estilo propio, esto es lo mas importante, y siempre se reconoce que se trata de NE. Cuando le pregunto a Walter como crea su estilo el lo primero que me dice es "me gusta el sonido progresivo setentero " y trato de hacer mi musica con este sonido pero claro! siempre trato de sonar a NE....; y cuales creen ustedes que son sus grupos favoritos? ELP y King Crimson, entre otros . Con esto quiero decir que si los mejores grupos de prog. actual se apoyan en los estilos clasicos entonces por consecuencia los grupos clasicos tienen una importancia implicita. Otro ejemplo lo es After Crying, que a pesar de ser unos extraordinario musicos suenan a veces a ELP y otras a KC, hasta tienen una pieza de homenaje al maestro Keith Emerson. Por estas simples razones es un poco insensato tratar de confrontar al progresivo clasico con el nuevo progresivo, otra cosa es no conocer a los grupos, yo en lo personal nunca me cansare de oir a YES a ElP a Genesis, etc. por que cada vez que los escucho encuentro mas cosas que no habia notado antes, ademas realmente somos muy pocos los que oimos este genero y si comenzamos a segregarnos entonces el genero terminara por extinguirse por esta razon el progresivo para mi es uno, nace a fines de los sesentas y todavia no se le ve cuando muera. Ojo! lo que considero que no se vale es tratar de clonar a los grupos clasicos . pues esto solo indica aparte de falta de etica, falta de imaginacion y un artista sin imaginacion no es nada. Esta es mi humilde opinion Felices pascuas a todos Rene ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Opiniones de un ignorante... Saludos a los contertulios de LCDM. Deseo presentar un resumen de la opinion que le ofreci al Cajero Mayor hace poco, ya que me parece necesario ponerse a la altura de quienes han tenido la gentileza de compartir sus ideas con los otros cajeros: 1. Soy un ignorante en cuanto a este mundo del correo electronico, pues aun tengo muy poco tiempo en ello. Por ello, desconozco los otros formatos por los que podria optar la Caja, pero si la disyuntiva es entre el formato actual y uno que se centre en la polemica, yo me quedo con el actual. 2. Durante el tiempo (poco) que llevo como cajero, he percibido una regla no escrita que habla de respeto por todos los gustos y opiniones, y eso me gusta. Bertrand Russell decia que uno no difiere por gusto, y que siempre era posible acompañar de la mayor correccion las criticas duras. Ese es el espiritu que yo he percibido siempre en la Caja (con una excepcion reciente). 3. No me siento atraido hacia un espacio que solo cree polemica en cuanto al arte. Yo, como posicion MUY PERSONAL, dejo la polemica para otros aspectos del saber humano. 4. Tiene mas de veinte años que mire hacia mi interior y dije: "Bueno, esta claro. Tu amas el Rock Progresivo mas que nada". Y sin embargo, soy un ignorante en el tema en comparacion con otros cajeros que me han dejado atonito. 5. Me gusta este espacio tal como es, porque en el quiero APRENDER MAS, y creo que lo estoy logrando. Recuerdo ese esplendido articulo sobre Peter Hammil y aquel sobre el progresivo en Japon. Cuanto tiempo se llevo este erudito en aprender lo que al el le tomo unos minutos compartir? ¡Eso vale mucho la pena! Hablo desde mi posicion de ignorante, porque entre mas leo este espacio y platico con Luis Fernando Tirado y Ramon Alatorre, entiendo perfectamente la maxima socratica: yo solo se que no se nada. Es sabiduria pura porque es la cumbre de la autocritica. Tanto asi que no puedo votar por lo mejores del año, ya que dedique mis energias desde hace unos meses (cuando conoci a Luis) en enriquecer mi catalogo de años pasados. Lo mejor de entre lo mas reciente que me ayudaron a descubrir se centra en tres nombres: Fower Kings, Ankh y After Crying. ¡Señor, que grupazos! Escuche tambien algo del "Inmortal" de Arena y me parecio magnifico. En fin, este ignorante vota por seguir en el formato actual y promete hacer su parte. Saludos y felices fiestas. Hector Gomora Morales Temporalmente desde la Ciudad de Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: De los FK, votaciones y el futuro de LCDM Hola a todos: Caray, escribI hace poco algo respecto a los Flower Kings en LatinoamErica y España. La gira Space Revolver no tocO tierras IbEricas esta vez, me confundI y supongo ya no podrE evitar el aluviOn de correcciones. Pasando a las opiniones acerca del cambio de formato o la baja afluencia de opiniones, solo puedo decir lo siguiente: En verdad ha bajado la afluencia de escritos y por ende la publicaciOn de nUmeros, pero tambien han bajado esas polEmicas estEriles y esos ataques hasta personales que por momentos llegaron a inundar la caja. Probablemente la Caja estE pasando un perIodo de transiciOn, pero difIcilmente se acabarA. Lo mas fAcil es que platiquemos de algUn disco, a partir de ahI pueden salir muchas cosas. El formato debe seguir como tal, cambiarlo no serIa sabio y no le podemos exigir al cajero mayor que le dedique mas tiempo en hacer "bonito" o interactivo el boletIn. En cuanto a la votaciOn, mis sugerencias son: Mejor Grupo: Mary Newsletter, Solaris, Spock's Beard, Porcupine Tree Mejor Disco: Del perdutto coraggio (Mary Newsletter) V (Spock's Beard) Lightbulb Sun (Porcupine Tree) SMPT:e (Transatlantic) Sacrament (White Willow) Mejores intsrumentistas: Neal Morse en teclas (Spock's) y Steven Wilson guitarras(Porcupine Tree). No recuerdo el nombre del baterista de After Crying, pero es un monstruo. Toñ Levin en el bajo, stick y demAs monerIas y sin duda Emila Derkowska en vocales (quidam). Que alineaciOn!!! Que buena onda que alguien menciona al grupo Mexicano 'Cabezas de Cera', quien pueda cOmprese el disco, porque es una banda que realmente vale la pena. Los comentarios Acidos acerca de Spock's Beard y su 'imitaciOn' de los 'gigantes' progresivos me parece que no viene a lugar. Primero que nada porque Carles Falp no es un bebE progresivo que se coma cualquier papilla y si a el, con su caudal musical tan grande, le gusta el grupo, por algo serA. Segundo, porque no hay nada mas chocante que el ultra prog que defiende el 'todo tiempo pasado fue mejor'. Yo no quiero comparar a los antes con los ahoras, pero creo que remitirnos al pasado exclusivamente, condenara al progresivo para siempre. Tercero, porque tanto SB como muchos de los grandes del pasado, no copian sino que fusionan diferentes estilos para encontrar uno propio. No defiendo a ultranza grupos como SB o Flower Kings (particularmente me late mas King Crimson, Genesis, Echolyn y Porcupine Tree), pero creo que tildarlos de mediocres es limitar mucho las posibilides que puede brindar el progresivo. QuizA sea cierto que la mayorIa no inventa nada, pero entonces me pregunto: ¿hay algUn gEnero musical 'nuevo' a partir de 1980? Ya no hablemos del progresivo, ¿algUn otro gEnero ha evolucionado gran cosa? Me atreverIa a decir que el progresivo es de los que mas lo han hecho Saludos y felices fiestas Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: GROBSCHNITT Y NOVALIS Saludos desde Argentina Pienso que ultimamente en la Caja de Musica casi todo el mundo siempre habla de lo mismo, que si Marillion, que si Flower Kings, que si Spocks Beard, que si IQ, etc. Hay una infinidad de grupos mejor que estos que parece que no existan para la mayoria de los cajeros. Quisiera hablar de algunos grupos alemanes, a los que pienso que no se les dedica el suficiente espacio en La Caja de Musica. Se trata de dos de los mejores grupos de rock progresivo aparecidos en Alemania., dos grupos con su propia personalidad cada uno de ellos pero que tienen algunos puntos en comun que los hace pertenecer a un subgenero que podriamos llamar rock progresivo aleman de los 70. Se trata de Grobschnitt y Novalis. GROBSCHNITT ¿Algun cajero ha hablado de este grupo alguna vez? No creo que Grobschnitt hicieran una musica tan compleja o tan alejada del rock progresivo de los clasicos Yes, Genesis y compagnia como para ser tan desconocidos por los fans de la Caja. Ademas cantan en ingles. Su disco mas conocido es el directo Solar-Music Live, donde si que practicaron un sonido mas cercano al Space Rock en la suite de 54 minutos Solar-Music, pero el disco es tan apabullante y tan intenso que todo buen fan deberia poseerlo. Este disco en directo es el quinto disco de su carrera. Los discos en estudio no desmerecen en absoluto al lado de este, y el cuarto Rockpommel s Land deberia ser considerado todo un clasico. Aqui no hay nada de Space rock, se trata de puro rock progresivo pero con la personalidad y el sonido propio de Grobschnitt. Cuatro temas largos y complejos que deberian hacer las delicias de todo buen fan del progresivo. Los demas discos tambien deberian figurar en una buena discoteca. El segundo, Ballermann, doble, es el que contiene la suite espacial Solar-Music y ademas joyas como Magic Train o Nickel-Odeon que son piezas de puro rock progresivo. Todas con su particular estilo donde no faltan melodias guitarreras, fondos de teclados y ritmos repetitivos al estilo Hawkwind, que se te van metiendo en el cerebro y te transportan a otro mundo. Pero no creais que su estilo tiene mucho que ver con Hawkwind, yo diria que tienen un estilo personal pero en algunos momentos podrian hacercarse a Pink Floyd y en otros a Yes. El tercero ,Jumbo, es otro disco que merece todos los elogios, esta en una linea entre Ballermann y Rockpommel s Land, y el primero, Grobschnitt es todavia un disco que no acaba de significar el sonido del grupo, donde podemos oir influencias de otros estilos como el sonido americano de la costa oeste o algo de kraut rock, pero se trata tambien de un buen disco. Los demas discos no los he escuchado, tan solo tengo los cinco primeros, que creo que son los mejores. NOVALIS Este grupo es todavia mas progresivo que Grobschnitt. Aqui no encontramos space rock, ni kraut, aqui solamente hay rock progresivo y de muy buena calidad. El mejor disco que tienen es el tercero Sommerabend, y lo recomiendo a todo aquel que le guste el progresivo de los 70. En este disco podemos encontrar tres piezas del rock progresivo mas relajado de los 70, donde no faltan melodias guitarreras, solos de teclado con verdadero sentimiento y atmosferas de teclados al estilo Pink Floyd. En algun momento tienen un aire galactico y mistico como la mayoria de grupos alemanes, podriamos decir que es el signo de identificacion comun de los grupos alemanes. El segundo disco, Novalis, es casi igual de bueno y sigue una linea parecida pero menos perfecta, mientras que el primero Banished Bridge, el unico cantado en ingles, es el tipico disco de comienzo donde se nota que aun no han encontrado su sonido. En el cuarto disco Brandung, estrenan nuevo cantante, y siguen con el mismo rock progresivo pausado y relajado pero la inspiracion no es tan alta, y en el quinto Vielleicht bist du ein clown siguen con lo mismo pero explorando caminos algo mas comerciales en alguna cancion. Mas tarde irian decayendo y el album Neumond es buena muestra de ello, siendo un disco bastante flojo. No estaria mal que otros cajeros hicieran como yo y escribieran sobre grupos que no aparecen nunca en la Caja, pero que merecen hacerlo mas que muchos de los habituales. No se trata de que todo el mundo hable ahora de Grobschnitt pero si que cada uno escriba sobre los grupos que para el son especiales, si no esto se volvera muy aburrido, pienso yo. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: Respuesta a Antonio Escalante Queria rectificar algunos comentarios que hice que no fueron del agrado del amigo Antonio Escalante. Vale, reconozco que me excedi al calificar a Flower Kings y Spock s Beard de mediocres. De hecho yo creo que son, sin duda, buenos grupos, tengo todos sus discos y me han hecho pasar buenos momentos. Lo que ocurre es que mi intencion no era criticar a estos dos grupos sino a sus fans. Piensa que hay un monton de gente que ve a estos dos grupos como lo mejor de lo mejor, como muy originales y rompedores, y sin embargo, no han escuchado ni una sola nota de otros grupos tan o mas importantes que estos. Me imagino a un fan de Spok s Beard alucinando con los juegos vocales de algunas de sus canciones, y que no sabe que habia otro grupo llamado Gentle Giant que hacia exactamente lo mismo, y eso me repatea el estomago. Al menos reconoce que esto es un poco triste, y que el merito se lo deberian llevar Gentle Giant. Tambien puedo estar de acuerdo en que algunas canciones de Spock s Beard no sean exactamente plagios de Gentle Giant, pero reconoce que de originales no tienen nada. Respecto a lo que comentas sobre influencias y personalidad, absolutamente todos los musicos de todos los estilos tienen influencias, eso es evidente, y estoy de acuerdo en que Spock s Beard y Flower Kings tienen personalidad. Ahora bien, hay grupos que tienen mucho mas que personalidad, y bandas como Gentle Giant, Genesis, Yes o King Crimson crearon algo absolutamente nuevo que no tiene una relacion directa con otros grupos anteriores, entre otras cosas por que ellos fueron los que crearon el rock progresivo, un nuevo genero musical. Y en este nivel no estan ni Flower Kings ni Spocks Beard, a pesar de ser, repito, grupos importantes, ni tampoco lo estan los grupos que cite como Novalis, Fruupp, Grobschnitt, etc. Nada, que la palabra mediocre la utilice inconscientemente, supongo, para darle mas enfasis en mi critica a este tipo de fans. Por ultimo queria apuntar que conozco perfectamente a Kaipa y tengo sus dos primeros albumes, Kaipa y Inget Nitt under solen, pero hombre, no los cite por que deberia haber nombrado mas de 50 grupos, y solo cite unos cuantos como ejemplo. Y tambien darte la razon en que creo que Flower Kings es, ahora mismo, uno de los mejores grupos de directo del mundo. Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Odisea espacial 2001 y lo mejor del 2000 Hace 31 a#os, en 1969, fue el a#o en los cines se proyectara la pelicula 2001 Odisea espacial, cuando en la television americana se empezara a trasmitir los sabados en la mañana el show para niños de HR Pufnstuf, que con sus personajes algo psicodelicos atrajeron al televidente adulto. El a#o en que empezo a filmarse la serie de TV "UFO" en Inglaterra de Gerry y Sylvia Anderson, con vestuarios modernos, naves espaciales, chicas con pelucas moradas carros y edificios futuristas. El a#o en que King Crimson editara "In the Court.." y Pink Floyd editara "Ummagumma" para el nuevo sello progresivo Harvest de la EMI. Practicamente es donde todo este movimiento del rock progresivo comienza y que nos ha dado muy buenos grupos y discos durante todo este tiempo. Ya estamos por comenzar el 2001, el mismo de la futurista pelicula Odisea Espacial y parece ser que llegamos al final de un viaje. La interrogante en estos nuevos 10 a 20 años es grande sobre el futuro del rock progresivo. La nostalgia de algunos adultos ha motivado ciertos "revivals" durante estos ultimos a#os, algunos musicos jovenes se han inspirados en musicos del pasado y han formado bandas que los mismos adultos han criticado como copias de lo viejos grupos. La internet ha servido para promover pero a la vez para limitar las ventas de los grupos nuevos. Creo que la generacion de los nuevos musicos estan en el mismo reto de los grupos que empezaron en el 69, que con trabajo e ingenio podran lograr conseguir salir un poco del anonimato. Bueno todo esta introduccion es para resaltar que La Caja mas que un sitio en espa#ol de rock progresivo, nos ha permitido conocer opiniones de varios lugares del mundo y que como todo en la vida tiene sus caidas y subidas. Espero seguir recibiendo los siguientes numeros como tambien colaborar en ellos. Escribir sobre los mejores grupos y discos de este año realmente me hizo reflexionar mucho. Realmente no se que paso pero mis compras este año se concentraron en album viejos y/o recopilaciones importantes que han sido publicados durante este año. Entre las razones de estas compras es que creo muchos de los grupos modernos se dedicaron a tomar un respiro durante el 2000, otros se han vueltos muy pesados y digitales para mi gusto y otros sencillamente creo que estan desapareciendo debido a las pocas ventas y pirateria de sus discos. De los grupos modernos mis preferidos estan Porcupine Tree que editara el excelente album "Lightbulb Sun" pero aun mejor me parecio el Ep "Shesmovedon" con el track "Untitled". Flower Kings este año edita otro excelente album "Space Revolver" logrando una mejor distribucion que sus anteriores discos como tambien realizar un tour bien interesante por varios paises. Sin duda uno de los mejores discos progresivo de este año junto al de la superbanda Transatlantic. Otro de los buenos discos fue el doble cd de After Crying Live: Struggle for Life. Esta banda realmente esta fuera liga con un repertorio bien variado, desde Zappa hasta King Crimson como tambien musica academica. De los grupos legendarios hay que destacar los dos discos de Ashra Tempel "Gin Rose" y "Friendship" grabados con la reunion de Klaus Schulze y Manuel Gottsching a motivo de los 30 a#os de Ash Ra Tempel. Otros que se reunieron fueron la gente de Gong con dos discos "Zero to Infinity" y "Live 2 infinitea" en la onda del space-Jazz Rock y retomando los dias de Flying Teapot y Angels Egg. De las reediciones en cd este a#o hay bastantes discos que han sido rematrizados y algunos con bonus tracks. A destacar le recomiendo: Anglagard-Hybris (rematrizado y un nuevo track) Algo curioso es que este disco estaba descatalogado y ya se estaba vendiendo en el sitio de subasta EBAY entre $50 y $60. Modry Efekt & Radim Hladik (legendario album por esta banda y guitarrista checo con dos nuevos track) Writing on the Wall-The Power of the Picts (underground Heavy progresivo lp de 1969, el cual es rematrizado y restaurado magistralmente por Mr. Eroc --> Grobschnitt). Las matrices de este disco no existen y creo que Eroc utilizo un disco de viñl para hacer la transferencia. Lo extrardinario es que el ruido es filtrado sin quitar nada de los detalles del sonido original y ademas con una claridad que no habia escuchado en restauraciones similares. Ya Repertoire records habia editado este cd, pero la nueva edicion 2000 es la que trae el remaster de Eroc, como tambien un empaque Digipack y folleto informativo con fotos. Un gran tributo a una de las bandas precursoras del Hard Progresivo Ingles. Eroc es due#o de un estudio de postproduccion "Ranch" y esta bien ocupado restaurando algunos archivos de Grobschnitt para el futuro. Eloy - Inside, Floating y Power and the Passion fueron este a#o rematrizados con tracks nuevos y la parte grafica mejorada. King Crimson- Reeditaron practicamente todos sus discos desde The Court of.. hasta RED en minicaratulas de carton utilizando 24 bits y HDCD. Ademas incluyen folletos con nuevos comentarios y fotos. Faust-The Wumme Years. Una caja de 5 cds que incluye los tres primeros discos oficiales de esta legendaria banda alemana mas grabaciones ineditas y un folleto con fotos y comentarios. Lo unico que falto es el Faust IV. Marillion-The singles 82-88. Caja obligada para cualquier fan de Marillion. Clearlight- Visions Clearlight-Forever Blowing Bubbles Clearlight-Clearlight Symphoñ Tres discos importantes por Cyrille Verdeaux muy en la onda electronica con alguna ayuda de gente de Gong y musicos reconocidos de Francia. GENTLE GIANT-In A Glass House (remaster con minicaratula y dos nuevos tracks) Gong-New York Gong About Time (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong-Live Floating Anarchy (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong- Angel's Egg (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong-Camembert Electric (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong- Flying Teapot (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong- Magick Brother Mystic Sister (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Gong-You (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) Fruupp-Modern Masquerades (edicion japonesa 20 bit K2 con minicaratula) T.2- IT'LL ALL WORK OUT IN BOOMLAND (edicion remaster japonesa) KHAN -SPACE SHANTY (edicion remaster japonesa) Neil Ardley-Harmoñ of the Spheres (edicion remaster japonesa) GILGAMESH-Arriving Twice (excelente documento en vivo de una de las mejores bandas del canterbury Ingles) SEBASTIAN HARDIE- WINDCHASE(edicion remaster) SEBASTIAN HARDIE- FOUR MOMENTS (edicion remaster) WINDCHASE- SYMPHINITY (edicion remaster) WIGWAM-Fresh Garbage Rarities 1969-1977 (Legendaria banda de Finlandia con Pekka Pohjola. Doble disco con rarezas y singles) VDGG-The Box (Cuatro cds compilando nuevos y conocidos tracks. Ver comentario en numero anteriores de esta misma Caja) De Amon Duul II se ha editado en Gammarock parcticamente todos sus discos de nuevo pero esta vez agregan nuevos tracks no incluidos anteriormente. Mis descubrimientos esto a#o fueron dos discos grabados hace unos tres a#os atras en el sello avant garde americano "Timothy's Brain". Yo ya conocia este sello gracias a que ellos editaron el excelente disco del grupo Mushroom "Hydrogen Jukebox" y que esta en la onda de los grupos Can/AshRa tempel/Soft Machine. Los dos discos en cuestion son "Musik Von Tone Float" y el del grupo OHM "O2". El primer disco es un proyecto con varios musicos de musica electronica muy a lo NEU/Kraftwert/Cluster/Hosono/Eno. El O2 es un disco excelente que esta en la onda del Krautrock Aleman con mucha influencia de Ashra Tempel, Klaus Schulze, Agitation Free y que es liderizada por el tecladista Doug Ferguson que tambien colabora en el disco de Musik Von Tone Flat. A mi parecer estos dos discos mas los discos del grupo Mushroom, es lo mas interesante editado por musicos americanos en estos ultimos a#os. Saludos y felices fiestas Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gabino Perez" Subject: LCDM: Situation Dangerous. Bozzio Levin Stevens. Hola a todos. Parece que a la discografica Magna Carta le esta resultado apostar por agrupaciones y proyectos comunes entre musicos de distintas formaciones. Aparte de esos estupendos resultados con Liquid Tension Experiment, podemos disfrutar de excelentes momentos con Bozzio, Levin, Stevens. Dangerous Situation, editado en este año que termina, es el segundo parto de este proyecto. 8 temas componen este trabajo con duraciones que van desde los escasos 4 minutos a los 10 minutos. En ellos, los tres musicos se aplican con habilidad en la interpretacion de sus ideas. Variadas ideas por cierto. Uno tras otro los temas van mostrando un grupo compenetrado en la composicion y ejecucion, bien lejos de demostraciones personales y onanistas. Nos encontramos con instantes ciertamente duros a lo LTE, el inicio con Dangerous es realmente fiero. Tambien toparemos con ritmos crimsonnianos y autenticos desarrollos donde nuestros maravilloso alopecico de oro deleitara nuestra escucha. Lease Endless, titulo con guiño y uno de los temas estrella. Evidentemente hay concesiones para oidos domesticados, pero no desmerecen en absoluto del resto del conjunto. Esto es en Spiral, Stevens nos regalara minutos sabrosos con la acustica, mientras que Tziganne es, con la colaboracion de un guitarrista invitado, un divertimento de Gipsy-Guitar de Facil Escucha que al parecer tanto gusta en los USA. En definitiva Situation Dangerous creo que es un disco recomendable para una mayoria y si ademas te van Levin y sus historias no dejes de conseguirlo. Saludos a todos. Feliz Milenio. Gabino. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Gentle Giant Hola amigos, En un reciente numero de la Caja nuestro amigo Hernan me preguntaba si conocia a Gentle Giant, ya que le parecia que si asi era, le resultaria dificil creer que pudiese respetar a un grupo como Spock's Beard. Pues si señor Hernan los conozco muy bien y he hablado en numerosas veces de ellos en este foro. Gentle Giant no solo eran increibles multi-instrumentistas, sino que crearon una musica inigualable dentro del progresivo. Su complejidad musical que a la primera escucha podia sonar a estallido sonoro, se transformaba en cada nueva escucha en una musica maravillosa, con ritmos imposibles y melodias obsesivas e imposibles. Y ya no hablemos de su directo, eran capaces de realizar improvisaciones geniales y de demostrar que su talento musical estaba a la misma altura (o mas) que el resto de dinosaurios que en aquella epoca dominaban el panorama progresivo. Sin duda una banda que no recibio la fama que se merecia, quizas por ser demasiado buenos. Y quizas por todo ello a los Spock's Beard los respeto aun mas. Los plagios, como tu les llamas, yo los encuentro como atrevidos homenajes. Y esta claro que Spock's Beard no se dedican a plagiar a los grupos de los 70. Pero bueno, no pasa nada, esta bien que cada uno diga lo que piensa, pero eso si, con respeto. Ya otras veces se ha tratado de mediocres a otros grupos y quizas en Argentina es una palabra suave, pero aqui en España eso suena muy mal. Lo de los plagios y las influencias es la discusion eterna, yo sencillamente me escucho el CD y si me gusta, pues bien. Y si suena a aquel o a aquel otro, pues que le vamos a hacer, tampoco puedes negarle a Rick Wakeman las influencias de la musica clasica, y no por eso es menos malo. Pues ahora resulta que los musicos de hoy en dia no se pueden parecer a los dinosaurios (los intocables?) de los 70, ya que entonces plagian. Entonces que hacian ELP o Yes?, plagiar a los compositores clasicos?. Bueno Hernan espero que nos hables de todos estos grupos de los 70 que mencionas, de los cuales no tenia noticias. Y, por cierto, te agradezco la critica, al menos parece que has sacado del profundo sueño a algunos cajeros... Felices fiestas a todos!!!, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Alayza" Subject: RE: Spock's Bear vs Gentle Giant Hola Cajeros: Escribo despues de una larga ausencia y me uno al reclamo general de apoyar a LCDM. La unica forma es dando nuestra opinion y en esta oportunidad he encontrado un tema interesante que se ha tocado en el numero anterior, Spock's Beard y Gentle Giant. En relacion a lo escrito por Antonio Escalante: >Pero lo que no puedo aceptar es que clasifique a dos excelentes grupos >como mediocres. Empezare por Spock's Beard, de los dos el que menos me >gusta: efectivamente tienen canciones del estilo de Gentle Giant, con el >mismo tipo de juegos de voces, pero no creo que se puedan considerar >plagios yo estoy de acuerdo con Antonio. El hecho que SB tenga un parecido a GG no le quita credibilidad. SB tiene lo suyo aparte de ciertas obvias similitudes. Quiero aclarar que de Spock's Beard solo he oido "Beware of Darkness" y "The Kindenss of Strangers" Creo que Gentle Giant tiene un trabajo en las voces unico dentro de los grupos de rock, lo hace muy particular. Antes de escribir estas lineas estuve oyendo Octopus y uno puede decir que a pesar del trabajo vocal del grupo sus melodias definitivamente no son para engancharte en sus temas, no es la intencion al menos. Prueba e ello es que dificilmente uno puede cantar acapella o tararear por lo menos una cancion de este grupo ingles. Con esto no estoy criticando ni mucho menos a Gentle Giant, solo estoy senhalando una caracteristica de ellos. Esta es una gran diferencia con Spock's Beard. Un tema como "The doorway" por ejemplo es muy melodico en lo que respecta al aspecto vocal del mismo. Otro tema como "Walking on the wind" tiene un arreglo vocal muy simple que dista mucho de lo que es Gentle Giant, en este tema uno podria asegurar que esta oyendo una banda norteamericana (me hace recordar a Kansas). El ultimo tema de Beware of Darkness (Time has come today) ya no tiene nada que ver con Gentle Giant. De esta manera se puede seguir analizando este disco y las diferencias con Gentle Giant en este aspecto son marcadas. Otro aspecto que diferencia a Spok's Beard del grupo ingles son los instrumentales mas prolongados donde la guitarra electrica toma un rol principal. (algo que no se encuentra facilmente en GG) Con respecto a lo escrito por Alberto Albas: >Asi que lo que echo de menos en grupos como los Flower Kings o los Spock's >Beard es otro tipo de actitud ante la musica, es tener una originalidad y >unas ganas de innovar y experimentar, tener una voluntad de riesgo que o se >tiene o no se tiene. Y estos no la tienen pese a lo elogiable que pueda ser Yo agregaria que no es una novedad la originalidad y las ganas de innovar y experimentar de los grupos ingleses en general, a diferencia de los grupos norteamericanos. Esta creo que ha sido casi una constante al menos en la musica rock. (aca me estoy refiriendo a Spock's Beard ya que de los Flower Kings tan solo los he oido una vez, aunque me impresionaron necesito mas tiempo para emitir un juicio) En definitiva me gusta Spock's Beard, los encuentro como una interesante aparicion en el rock y me sorprende que sea un grupo de California el que produce este sonido. Para mi gusto Gentle Giant es mas, eso creo que esta fuera de discusion Saludos a los cajeros, jorge Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------