/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #251 diciembre 2000 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Qango, Geddy Lee, IQ y discos del año * LCDM * Encuesta, cambios, mp3.com y Pendragon * votaciones * Nueva pagina de Alberto!! King Crimson * - * Riesgo, Gentle Giant, LCDM y lo mejor del 2000 * ENCUESTA GREATEST HITS DE LA CAJA 2000 * GROBSCHNITT Y NOVALIS * encuesta sobre discos del año * - * Flower Kings ---------------------------------------------------------------------------- From: Pablo =?ISO-8859-1?Q?Buj=E1n?= Subject: LCDM: Qango, Geddy Lee, IQ y discos del =?ISO-8859-1?Q?a=F1o=2E?= Cajeros: Despues de varios meses de no escribir a esta Caja (y escribiendo muy poco a todos lados en realidad), vuelvo con varios comentarios. Estoy de acuerdo en que la caja siga como Digest, y eso no deberia cambiar pase lo que pase. A mi, personalmente me gusta como esta y no participo en la misma activamente, asi como en las otras a las que estoy suscripto por que no tengo la mayoria de las veces tiempo para leer los mails. En el caso de la caja quizas se hace mas dificil por la extension, pero la razon que me impulsa a seguir es la esperanza de alguna vez poder dedicarle tiempo a su material, que es bueno y a escribir, que es algo que me gusta bastante. Bien, dicho esto, vamos a los bifes: Qango "Live in the Hood" Este es un lanzamiento bastante sorpresivo del nuevo supergrupo formado por John Wetton y Carl Palmer. Esta nueva banda tiene bastante que ver con los ultimos movimientos de estos dos astros ya que su union parece venir del reciente intento por reunir a la formacion clasica de Asia, de la cual ambos formaban parte mientras que, el eximio guitarrista Dave Kilminster hace rato que viene tocando con John, asi como John Young (actual tecladista de Fish en su proxima gira y disco "Fellini Days"), estuvo componiendo en los ultimos tiempos con Wetton. La seleccion de los temas de este disco en vivo gira basicamente en torno a Asia y ELP, con el agregado de un tema de Wetton/Young y una excelente version de "All along the Watchtower" de Bob Dylan. En el aspecto tecnico el desempeño de los cuatro musicos es formidable en todos los aspectos, conformando Young y Kilminster un colchon mas que aceptable para la calida voz de Wetton. Tanto los clasicos temas de Asia (Time Again, Sole Survivor, Heat Of The Moment) como los de ELP (un brillante Bitches Crystal, Hoedown, Fanfare for the Common Man), son interpretados con una fuerza y calidad asombrosos. En el caso de los temas de Asia, para mi, y perdonen si a alguno le resulta una blasfemia, las versiones de esta nueva banda superan por muchos cuerpos a las originales. Con respecto a los temas de ELP, los arreglos de Dave Kilminster en guitarra le dan una frescura y color muy particulares a los ya de por si hermosos temas del trio. Quien hay visto a Wetton en su ultima visita a Argentina, sabra de sobra que, quien pueda emular al gran Bob Fripp con una guitarra acustica y una pedalera, y ademas sonar tremendamente original, merece mucha, mucha atencion. John Young no se queda atras y se luce en muchas partes del disco, obviamente en mayor medida en los temas de ELP. Considero que a esta altura, de Wetton y Palmer no hace falta agregar mucho mas. Excelentes musicos y un desempenio sin fisuras. El resto seria como rizar el rizo. En resumen, es un excelente disco, infaltable para los fans de estas bandas y de los trabajos solistas de Wetton, y tambien para quienes, como a mi, cosas como Asia no los hayan convencido nunca demasiado. Les aseguro que se llevaran una sorpesa, que abre muchas expectativas con respecto a la banda que, esperemos, luego de esta grandiosa carta de presentacion, no se queden solo en un mero ejercicio de nostalgia y se reunan a componer material integramente nuevo. Ojala que asi sea, porque alli estaremos para escucharlos. Geddy Lee "My Favorite Headache" Con un comienzo que parece sacado de un disco de Primus, se inicia este primer discazo solista de Geddy Lee en casi 30 anios de trayectoria junto a Rush. Luego de un largo parentesis producido por los problemas personales del gran Neil Peart, parece que Lee no aguanto la tan anunciada vuelta de Rush a estudios durante el 2001 y se decidio a sacar un disco solista que se enrola, con algunas pequenias diferencias, dentro de lo producido con Rush, particularmente con "Test for Echo". Si bien el comienzo de "My Favorite Headache" llega a resultar engañoso, puede tranquilamente pasar como un tema de un nuevo disco del trio canadiense, tanto desde lo melodico como desde la estructura y matices de los temas. Lo mismo sucede con el tema siguiente, "The Present Tense". De mas esta decir que esto Lee no podria lograrlo si no fuera por que desde su lugar, Ben Mink en guitarras y Matt Cameron en bateria (ex Soundgarden, actual Pearl Jam), realizan un trabajo impecable y sin fisuras al nivel de Alex Lifeson o Neil Peart respectivamente. Los arreglos de cuerdas le dan a The Present... " un toque distinto. "Window To The World", es mas calmo y tiene un sonido mas "alternativo", con unas melodias muy sugerentes tanto desde la guitarra de Mink como en la voz (y multitud de coros de Geddy). "Working At Perfekt" y "Runaway Train", siguen el camino trazado, con unos excelentes y dramaticos arreglos de cuerdas el primero y un muy interesante desarrollo el segundo (ademas de unos sonidos de teclados muy a la U2 de "Zooropa"). "The Angel's Share" y "Slipping" recuerdan a los temas tranquilos de Rush, pero dentro de un contexto un tanto mas psicodelico y cansino en las guitarras voces y coros. Hermosos los breves toques de las cuerdas en ambos. Dos grandes temas. "Moving To Bohemia" me recuerda a "Smashing Pumpkins" en sus ratos menos hard y mas elaborados, tenido nuevamente con toques arabescos. Entre un sabor un poco funk y el boogie a la Rush de los dos primeros discos, "Home On The Strange", quiebra un poco el tono de los otros temas aportando un sonido mas terrenal. Aqui la banda suena muy poderosa y "grunge". "Still" tiene el sabor de temas de Rush como "Everyday Glory", muy lindo tema, pero no mucho mas. "Grace To Grace", termina el disco a toda maquina, con mucha fuerza, sin dejar de recordar al Rush de los ultimos dos discos. Geddy Lee logra con "My Favorite Headache" una coleccion de excelentes temas que podrian haber formado parte de un discazo de Rush. Es muy dificil separar a cualquiera de ellos de los temas hechos por Lee en su banda y probablemente no sea intencion de Geddy lograr algo muy distinto de lo que es su marca de fabrica: intrincadas, potentes y pegadizas melodias. Quizas la complejidad esta un poco dejada de lado a favor de otros sonidos: El protagonismo de las cuerdas en todo el disco es incuestionable y los arreglos son excelentes y de gran sobriedad, por momentos resaltando mucho mas que el rol de Mink en la guitarra, que busca apoyar y acompañar a la base melodica de Lee. Esto, y la leve orientacion hacia una serena psicodelia es lo que realmente diferencia al disco de un disco de Rush, y lo que le hace ganar mucho en originalidad y consistencia. La banda suena muy compacta, y al servicio de los temas, no de un lucimiento personal. En resumen, quienes hayan disfrutado de discos de Rush como "Test for Echo" o "Counterparts", no duden en tener este disco. Demuestra que Geddy Lee es uno de los compositores y musicos mas inteligentes y sensibles de los ultimos años, pero sobre todo que tiene un largo camino por recorrer, tanto con su banda como en solitario. Por ultimo les voy a comentar uno de los discos del año. Ya que estamos: Mejores bandas del año: Indudablemente mi eleccion es de 3. Y no me costo en lo mas minimo decidirme: Porcupine Tree, IQ y una banda americana nueva (y van...) The Underground Railroad, que sencillamente la rompen (en la linea de Hackett solista, King Crimson y Gentle Giant, una mezcla bien rara). Mejores discos del año: Nuevamente "Lightbulb Sun" de Porcupine Tree, "The Seventh House" de IQ y "Through and Through" de los Underground. Podria agregar "Cowboy Poems Free" de Echolyn y el solista de Geddy Lee. Mejores musicos del año: Coincido en resaltar a Dave Kilminster (Wetton, Qango), y agrego a Pete Trewabas, Jonas Reingold (Flower Kings) y a Steve Wilson (Porcupine Tree). Ahora si vamos con el discazo de IQ. IQ "The Seventh House" 1)The Wrong Side Of Weird 12:23 2) Erosion 05:43 3) The Seventh House 14:23 4) Zero Hour 06:57 5) Shooting Angels 07:24 6) Guiding Light 09:58 Desde 1997, IQ (que ya venia atravesando un excelente momento con su renacimiento), logro un lugar que pocas bandas del llamado neoprogresivo lograron en el ambiente. Esto fue gracias a la salida de su album "Subterranea", con el cual lograron conjugar una cierta vanguardia con el potente sonido que siempre los caracterizo. Con esta obra estuvieron de gira por todo el mundo (tocando en Argentina en 1999), editando un video y un CD doble en vivo como testimonio de una de las contadas veces que representaron la misma como "obra escenica completa". Ademas de esto sacaron dos muy buenos discos mas, que no contenian material nuevo. Es por eso que la expectativa ante un nuevo disco de los ingleses era muy grande. Y la banda responde a las ansias de sus fans con un excelente disco que sigue los pasos de "Subterranea", pero dentro de un patron bastante mas clasico y digamos "menos oscuro". "The Wrong Side Of Weird" comienza con una linea de teclado muy sencilla y ganchera, a la cual se suma la guitarra de Mike Holmes y el bajo de John Howitt para luego arrancar todos con un pasaje muy en el estilo de temas como "Wurensh". Bien tipico IQ. Otro poquito de la linea inicial de Martin Orford, integrada ahora con el resto de la banda, y volvemos a escuchar la melodia principal. Este es un tema muy ganchero y de gran dinamica, cuyo sonido es bastante moderno y de una cierta espacialidad (abundancia de ecos y delays). Hacia los cinco minutos y medio el tema se calma dejando traslucir un leve toque "Porcupine Tree" en su melodia. Luego la banda arranca con todo, manteniendo ese "toque" en un pasaje bastante pesadito donde volvemos a recordar que antes de este disco la banda grabo "Subterranea". Impecables secciones se suceden y retoman la melodia del principio. Seguramente estamos ante un futuro clasico de shows en vivo que ademas funciona como una muy buena apertura del disco o de un show. "Erosion", si parece extraido de su disco anterior, por su tension y oscuridad. Es sutil e inteligente la labor de Martin Orford en teclados, recordando un poco al camino hecho por Clive Nolan en el ultimo disco de Arena. Es un tema potente y atractivo, pero quiza el menos original del disco. Un excelente solo de Mike Holmes demuestra que tambien hizo los deberes y estuvo escuchando un poco al mago Wilson de Porcupine Tree. "The Seventh House" comienza delicadamente con una melodia tejida entre Holmes y Orford que tiene una leve semejanza con la del comienzo del disco. Hermosa e interesante, va creando un muy buen clima junto a la voz de Nichols, creciendo hasta desembocar en una seccion con mucha fuerza, que nos mantiene bien atentos. Un gran solo de Holmes hace un cambio a una seccion muy Genesis, pero producida de forma muy precisa y sutil, sobretodo en las guitarras de Mike Holmes. Desde la base Paul Cook y Howitt llevan a la banda como un relojito mientras el tema crece y crece expandiendose cada vez mas en potencia y sonido hasta el gran final con Nichols haciendo del tema casi un himno. Lo que podria llamarse "grandielocuencia marca IQ". "Zero Hour" me recuerda al tema "Subterranea", pero es un poco mas calmo y jazzero, de hecho tambien cuenta con un solo de saxo al igual que aquel. Luego, una excelente seccion instrumental y algunas melodias que llaman al tema anterior. "Shooting Angels" se inicia con una melodia muy tranquila de Orford con aires del gran Jan Hammer, con un sonido no muy caracteristico en el. Un abrupto quiebre de la bateria de Cook le da un vuelco de 180º al tema con un sonido muy industrial, al que se plega luego toda la banda, nuevamente vuelve un solo de saxo construyendo asi el tema mas raro del disco. Muy interesante. Hacia el final dejan paso a un sonido mas Neo y a un solo de Holmes, pero sin perder la fuerza en ningun momento. El ultimo tema "Guiding Light", nos retrotrae al IQ de "Ever", con un comienzo muy epico y emotivo, hasta que se quiebra a los tres minutos y medio con un teclado extrañisimo de Orford cambia totalmente la linea del tema volviendo a asemejarse la banda a un "Porcupine Tree Neoprogresivo". Sonidos mas normales de por medio la banda termina el disco bien, bien arriba y de excelente manera: la extensa seccion instrumental, es sencillamente BUENISIMA. Es un disco muy raro, por que por un lado, no presenta demasiadas novedades, como si lo hizo "Subterranea", pero ataca desde varios frentes: compositivamente es refinado y muy compacto; melodicamente es irresistible, y el aire a la banda de Steve Wilson que los sobrevuela por momentos es decididamente "weird". Los temas por momentos recuerdan un poco a los discos de Arena donde Howitt participo. En cuanto a su sonido, es realmente muy moderno, lo que lo hace nuevamente, muy particular. Asi como Arena no logro superar a "The Visitor", disco de sonido e intenciones similares, IQ, con "The Seventh House" logra desde su historia comenzar el nuevo siglo sacando un disco que no innova pero que, sin embargo, es tan bueno como su disco anterior. Como se logra esto? Conjugando un estilo compositivo clasico en la banda con un sonido y unas melodias cada vez mas trabajados y absolutamente modernos, que llevan el dramatismo que siempre fue su marca a nuevos niveles. Todos, los 5 musicos, desde sus lugares, nunca estuvieron tan compenetrados y tienen algo que parece muy presente dentro suyo: una constante busqueda de superacion. La banda suena mejor que nunca, y este disco es testimonio de ello. Bueno chicos, esto es todo por ahora. Espero no haberlos aburrido y seguramente nos reencontraremos en otro momento, ojala pronto. Saludos, y que todos tengan felices fiestas y anio nuevo. Salud!!!!!!!!! Pablo Daniel Bujan Matas ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: Re: LCDM Hola amigos cajeros, Hace mas o menos seis meses que descubri la caja y la verdad que fue una sorpresa para mi, ya que soy un prog-adicto (mejor que otras drogas, no?) y bueno la verdad es que ultimamente parecio flojear un poco, asi que tuve una idea, Una enciclopedia del rock progresivo hecha por todos los cajeros, de esta forma todos podriamos beneficiarnos, la cosa empezaria por nombrar un grupo por orden alfabetico y a partir de ahi todos los cajeros podrian vertir su conocimiento sobre el mismo, mandando un mail de esta forma (ejemplo) ENCICLOPEDIA, A PIEDI NUDI Grupo de rock progresivo italiano. suenan a PFM, pero con las guitarras algo mas cañeras y de musica compleja. tienen que yo sepa 3 CDs A piedi nudi (mellow records) Creazione, 1995 (mellow records) Eclissi, 1998 (mellow records) en fin hay queda esa idea, si prospera genial y si no pues tampoco lloraremos, o si?. un saludo P Rubio ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Encuesta, cambios, mp3.com y Pendragon Hola a todos, hace mucho que no escribia por aqui, un poco, como decia Jose Manuel, absorvido por listas mas "locales", en mi caso La Lata, aunque tambien otros temas han influido en mi ausencia (personales -voy a ser padre!!-, laborales, de todo un poco). Empiezo por comentar lo que decia Jose Manuel hace dos numeros ya (todavia estoy leyendo el 249 y ya llegamos al 250, por cierto, FELICITACIONES!!! completamos el primer cuarto de los 1000!!!! :-) Pero decia, JM hablaba de cambiar el formato de digest a mensajes sueltos, y coincido en que no atraeria de vuelta a la gente, y lo que es mas, creo que alejaria a mucha de la que permanece, ya que una de las cosas buenas que tiene la Caja es eso de la "entrega en numeros", como una revista. Lo que si se podria hacer es crear secciones mas-o-menos fijas, donde los cajeros aporten a las que quieran cuando les interese, y dejar una seccion para "discusion general", algo asi como era la Gibraltar en ingles. En cuanto a la encuesta, voy a esperar a que pase la Navidad, que me ha dicho un pajarito que se viene progresiva... :-) Por otra parte, aqui van algunas respuestas a preguntas que dejaba Francisco Narbona: > Escuchais los grupos prog de mp3.com? Hay un grupo que me gusto mucho y que cuando recupere el bienestar economico (aqui en la Argentina no andamos muy bien por esos lados) me voy a comprar el disco que venden en mp3.com con los temas en audio y mp3, que es Naranja Mecanica , un grupo cubano que combina de manera muy interesante el rock progresivo con el "sentimiento cubano" para la musica. Le recomiendo a todos que se den una vuelta y le peguen una oida a alguno de sus temas, especialmente La Rueda de la Fortuna o Abraxas. Despues podrian contar por aqui que les parecio > Que pasa con Pendragon? Aqui les mando noticias del sitio de Pendragon, en traduccion "libre": Not of this World (titulo de trabajo) Hay grandes cambios respecto a lo ultimo que se supo sobre el nuevo album: - La pieza de musica clasica que iba a abrir el disco fue descartada porque la idea era muy similar a la del Masquerade's Overture - El primer tema, que se llamaba "Boy", se llamara "If You Were The Wind". Concluye con piano y voces muy emotivas - La segunda cancion se llamara definitivamente "The Dance of The Seven Veils". El riff de guitarra que aparece despues del minuto 4 es del estilo del "Brick in the Wall" de Floyd. La seccion final es una actualizacion del final de la primera pista, pero esta vez con la banda sonando (tronando segun ellos) a pleno, con una melodia de teclado muy poderosa y melodica, segun Nick "uno de los mejores trozos de musica que haya escrito alguna vez" - La tercera pista sera la mas larga del album. La cancion iba a llamarse "God@aol.com" pero Nick dijo estar harto de los nombres del tipo "pirulo punto com" (como dije, trad. libre ;-). Por lo tanto, el titulo sera "Not of This World" (posiblemente el nombre del album) y estara dividida en secciones. - La siguiente cancion se llamara probablemente "A Man of Nomadic Traits". Esta cancion basada en guitarra acustica tiene una letra al estilo Gabriel (?) y una larga seccion instrumental de guitarra tipo "The Voyager" o "Breaking The Spell" - El ultimo tema del album es "Worlds End" y tambien podria tener secciones. Para redondear el album tendra sesiones retrabajadas de los temas anteriores. Esta cancion sera muy lenta, muy dramatica, con letras muy emotivas y coros (backing vocals) floydianos. El disco estaria siendo grabado en estos momentos (otoño del hemisferio norte) y probablemente lo lanzaran a comienzos del 2001. En noticias relacionadas, Clive Nolan esta grabando una continuacion al "Jabberwocky" con Oliver Wakeman, que posiblemente se llame "The Hound of The Baskervilles". Tambien es posible que en algun momento realice junto a Tracy Hitchings el "The Key Part 3" de su grupo Strangers on a Train (yo tengo firmada por el la parte 1 :-) Saludos y felices fiestas para todos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: rickhelme@hotmail.com Subject: votaciones Queridos amigos: Ha sido una grata sorpresa encontrar una pagina dedicada al rock sinfonico en catellano tan plural, directa, amena excelentemente coordinada como es la Caja. Felicidades a todos los miembros. A mi parecer, los mejores discos de este año pasado han sido: -"V" de Spock's beard (aunque es el menos brillante que tienen pues no paran de repetir sus mismas formulas y sonidos). -"Secrets of astrology" de Lana Lane (bautizada en USA como la reina del rock progresivo). "The dream sequencer" de Ayreon (interesantisimo grupo holandes de hard-rock sinfonico). ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Fdez de Tejada Vilallonga Subject: Nueva =?iso-8859-1?Q?p=E1gina?= de Alberto!! King Crimson Ya podeis visitar mi nueva pagina dedicada al Supergrupo King Crimson http://www.terra.es/personal2/vilallonga/home.htm Estoy seguro de que los cajeros disfrutaran con las fotos, la historia y los enlaces. No preocuparse que todavia he de meter aun mas letras y fotos y enlaces. P.D. Felices Navidades a todos / as - y ya no lo vuelvo a repetir- Alberto &:-D ---------------------------------------------------------------------------- From: "ANTONIO ESCALANTE" Subject: LCDM Estimados amigos: Escribo para contestar la carta de un nuevo cajero argentino, Hernan Morete, en donde clasifica a los Flower Kings y Spock's Beard como grupos mediocres. Dado que habitualmente estoy muy liado con mi programa de radio y la elaboracion de mi fanzine, habitualmente leo el cajero pero desde hace mucho que no escribo nada en el, debido a mi falte de tiempo. Pero esta vez me han tocado una fibra sensible y creo que hay que responder. En primer lugar señalar que puedo hablar con propiedad porque toda esa lista de grupos de los 70 que menciona los tengo desde los 70, asi com muchos de los grupos argentinos que comenta el nuevo cajero, y desde luego aclarar que soy un forofo de Gentle Giant desde el año 75 cuando compre mi primer disco de este grupo. Pero lo que no puedo aceptar es que clasifique a dos excelentes grupos como mediocres. Empezare por Spock's Beard, de los dos el que menos me gusta: efectivamente tienen canciones del estilo de Gentle Giant, con el mismo tipo de juegos de voces, pero no creo que se puedan considerar plagios, no he escuchado en esos temas ninguna nota igual a algun otro tema de Gentle Giant (y tengo toda la discografia de este grupo, incluyendo ineditos, piratas, etc.), siempre los he considerado como un homenaje a ese grupo. Por otro lado tienen influencias de los Beatles, de Yes y de Crosby, Stills, Nash & Young, pero con todas esas influencias han creado un sonido propio y personal. Con escuchar el comienzo de cualquier cancion, aunque no la haya oido antes, se que son Spock's Beard, y a eso señor mio, se llama personalidad. Si nos ponemos a hablar de influencias Yes, Genesis, King Crimson, etc. tienen un monton de influencias de grupos que le precedieron. O tampoco sabe nuestro nuevo cajero que en las sinfonias de Bethoven te encuentras multitudes de pasajes de otros compositores vieneses contemporaneos de este musico? cualquier especialista en Bethoven lo puede confirmar, pero el tuvo el genio y la personalidad para convertir todo eso en sonido propio. En segundo lugar tengo que hablar de uno de mis grupos favoritos desde que conozco el progresivo (26 años), los Flower Kings. De las influencias A1claro que tiene muchas!, como todos lo grupos antes mencionados. Que tiene un sonido tributario de los 70? evidentemente, o es que no conoce nuestro amigo que Roine Stolt fue el guitarrista del excelente grupo sueco Kaipa, desde 1974 (por cierto, no veo ninguna mencion a este grupo entre los excelentes grupos progresivos desconocidos de los 70, y eso que grabaron 3 discos oficiales y posteriormente se editaron algunos discos con versiones diferentes e ineditas). Desligar los Flower Kings de los 70 es imposible, porque su lider es un musico que proviene de los 70. En cuanto a su musica sobran los comentarios, se sabe que estas escuchando los Flower Kings desde la primera nota del disco y sobre su calidad prefiero no extenderme. Solo comentar finalmente, que desde el punto de vista instrumental es uno de los grupos en donde mas virtuosismo y tecnica he visto en directo, bastante por encima de algunos grupos que algunas personas consideran de culto. Siento haberme extendido demasiado, pero repito, me han tocado una fibra sensible. Un abrazo a todos los cajeros Antonio Escalante Madrid ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Riesgo, Gentle Giant, LCDM y lo mejor del 2000 Hola a todos, saludos desde Barcelona. En primer lugar queria dar mi opinion sobre el bajon en la cantidad de mensajes a LCDM y su posible cambio de formato. Si bien es cierto que ultimamente hay menos mensajes, creo que el valor añadido de LCDM respecto a otras listas es el nivel y longitud de los mensajes. He estado suscrito a varias otras listas, y de todas ellas he acabado por borrarme ante la insustancialidad de las discusiones y lo poco argumentado de los temas tratados, siendo la mayoria de los mensajes extremadamente breves de dos o tres lineas con mensajes del tipo : 'el ultimo disco de tal grupo es malisimo' (sin explicar porque) o absurdas discusiones del tipo 'y tu mas'. Esto sin considerar el problema del formato. Para los que padecemos conexiones via modem (la mayoria en España, no se como andan las cosas con esto en Sudamerica) es un autentico suplicio recibir 30 o 40 mensajes diarios (como me sucedia con la lista de Shadow Gallery) que si estas fuera de casa varios dias te encuentras con un fregado impresionante en tu buzon de mail. Por todo ello, sinceramente creo que lo mejor que se puede hacer con LCDM es dejarla tal y como esta y confiar en que todos pasemos a tomar una actitud mas activa, cosa que no dudo sucedera en las proximas semanas ante esta campaña de conciencacion colectiva que estamos abanderando entre todos. Cambiando de tema y hablando de lo mejor o lo mejor descubierto en el 2000, no creo que mi opinion sea demasiado valida ya que lo mejor que yo he descubierto en el 2000 han sido Gentle Giant, Focus, Soft Machine, etc. En el 2000 tambien he descubierto a Spock's beard y Flower Kings, pero me temo que la comparacion palidece. En los ultimos numeros se esta ensalzando mucho a estos dos grupos, que a mi no me acaban de convencer, pero vamos por partes : De Flower Kings solo he oido un disco, aunque creo que casi unanimente es considerado su obra maestra, se trata del "Stardust we are". Pese a que determinados temas ("Circus Brimsone" y "Stardust we are" sobre todo) me parecen buenos, el resto no deja de navegar en una mediocridad absoluta. Las voces las encuentro frias y poco inspiradas, y determinados temas (sobre todo los mas cortos) me parecen nefastos. Vamos que no me han quedado ganas de seguir explorando en su catalogo pese a que reconozco los innegables meritos de Ronie Howe (digo Stolt) como guitarrista (que no como cantante). Sobre Spock's beard en primer lugar esuche el "Day for night" y pese a que no es especialmente progresivo no estaba mal del todo, siendo un buen disco aunque no de progresivo. Asi que (pardillo de mi) lo volvi a intentar con aparentemente uno de sus mejores discos (el "Beware of the darkness"). La cosa mejoraba, pero tampoco es como para tirar cohetes. Instrumentalmente no estan mal pero las melodias vocales las encuentro simplonas y la voz de Morse tampoco me convence. Imaginaros si me fio poco de estos dos caballeros que pese a que soy fan total de Mr. Mike Portnoy todavia no me he atrevido con el Transatlantic. Me da un miedo.... Sin querer compararlos porque son epocas distintas, esto me deja el terreno que ni pintado para el elogio que les tenia preparado a Gentle Giant . De este grupo he escuchado este año tres discos : "Aquiring the taste", "Octopus" y "Free hand", siendo los tres increibles (especialmente los dos primeros). Creo que este grupo deberia servir de ejemplo a lo que significa la musica progresiva en cuanto a estructuras originales y variedad en la instrumentacion y en las melodias vocales. Tambien son un ejemplo para sacudirnos la fobia del minutaje que afecta a mas grupos de los deseados (vamos que para sonar realmente progresivo y demostrar tu actitud ante la musica no es imprescindible hacer temas de media hora). De los tres albumes de GG que comento, creo que el tema mas largo dura seis minutos y les da tiempo a hacer una cantidad de variaciones.... Solo por coger como ejemplo el Octopus, hay un tema instrumental ("The boys in the band") que es alucinante y otros temas aparentemente mas simples como "Think of me..." estan hechos con tal elegancia que encajan perfectamente con el resto. Asi que lo que echo de menos en grupos como los Flower Kings o los Spock's Beard es otro tipo de actitud ante la musica, es tener una originalidad y unas ganas de innovar y experimentar, tener una voluntad de riesgo que o se tiene o no se tiene. Y estos no la tienen pese a lo elogiable que pueda ser que grupos que podrian tener exito comercial hagan progresivo. Ya para terminar, y por poneros un ejemplo acerca de la voluntad de riesgo. Seguro que muchos de vosotros, escuchando la mayoria de obras maestras del genero habeis pensado en mas de una ocasion que algunos segmentos eran extraños o quedaban fuera de lugar, ejemplos : la dosis de ruiditos en "The waiting room" del "The lamb.." de Genesis, en "Moonchild" del "In the court..." de King Crimson durante varios minutos apenas se aprecia melodia en una tediosa improvisacion, en "Echoes" de Pink Floyd enmedio del tema aparecen los cantos de albatros durante algunos minutos, en "Ommadawn" del otrora genio Oldfield, hay una seccion de guitarras donde un breve motivo se repite hasta la extenuacion durante algunos minutos...... Todo esto no es ni mas ni menos que producto de la voluntad de riesgo, y para que algo sea considerado una obra maestra debe tener esta componente. El que aparezcan momentos extraños como los comentados es producto de la experimentacion y el riesgo adquirido por sus creadores y provocaba que por cada momento tedioso aparecieran diez momentos magicos. Los discos de los grupos que comento, como carecen de voluntad de riesgo, no tienen momentos experimentales, pero tampoco magicos, y por ello se quedan en la mediocridad. Sin embargo, precisamente porque sabe en que aguas se mueve, hay otro grupo actual que me gusta bastante mas, se trata de Ayreon. El Sr. Lucassen conoce perfectamente sus limitaciones y sabe aplicar sus evidentes influencias con brillantez. Tampoco consigue un producto genial ni original, pero a todos los niveles su musica funciona de forma mucho mas eficaz, cubriendo un amplio espectro del abanico progresivo. Por ello vayan mis votos como lo mejor del 2000 para Ayreon y sus sequencers y migrators. Bufff, me ha quedado un poco largo, queria aportar mi granito de arena en esta epoca de vacas flacas, pero tampoco queria llenar un numero yo solo. Espero vuestros comentarios a lo expuesto. Saludos a todos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: ENCUESTA GREATEST HITS DE LA CAJA 2000 Estimados Cajeros: Por lo que hace al formato de la Caja, para ser sinceros a mi me gusta mucho aunque si seria muy bueno poder poner acentos y escribir con la letra que sigue de la n, tal vez esos ajustes serian sufiencientes para mi gusto, pero yo, democracia, lo que diga la mayoria. Por otro lado veo que ya hemos llegado al punto de resolver a proposito de lo mejor del año. Solo para calentar los animos quisiera poner a consideracion de ustedes algunos candidatos, mi votacion va al final: ALGUNOS DISCOS DEL ANYO: No pueden pasar inadvertidas las cajas de King Crimson Japonesas "The Collector King Crimson" Vols. 1, 2 y 3 The Fantastic Journey in the Best of Goblin Vol. 1 KC ... Construktion of ligth Caja Triplede King Crimson heavy Construction Genesis Archive No. 2 Is Añ Body out there... Pink Floyd CAMEL...CRISTAL MOON, EN VIVO TRIPLE JAPONES CONCIERTO EN POLONIA DE LA GIRA HARBOUR OF TEARS. Cabezas de Cera 0V0 ... GABRIEL Transatlantic Spocks Beard V Marillion The singles 82-88 (10 CDs) La Periferia del Mondo... In ogni luogo in ogni tempo Sagrado Al este do sol oeste da luna Whispers to the Wild Water Maire Brennan Haddad ... Orion Sketches of satie.... Steve hackett Water of Eden..... Toñ levin Quango... live in the hood Wetton ... No mans land, live in Poland Porcupine Tree.... Ligthbulb sun House of Yes live in House of Blues Bruford Levin... Blue Nigths Renaissance... day of The Dreamer Collin Bass ... Live at Polskie radio 3 volumenes 1 y 2 (el segundo es acustico) sABA HABAS mUSTAPHA (O mejor llamemoslo Collin Bass) ...SO LA LI Kayak... Close to the Fire Martin Orford.... Classical Music and Popular Songs Arena .... Inmortal ? IQ ... Subterranea in concert Pallas ... The Wedge Pendragon ... Once Upon a time in England Vols 1 y 2 Iron Maiden .... Brave New World (porque no si es metal progresivo y esta buenisimo) Dixie Dregs... california Screaming Steve Morse.... Major Impacts lana lane ... Secrets of Astrology Therion ... Deggail Fates Warning ... Disconnected Liquid Tension experiment 2 Bozzio Levin Stevens....Situation dangerous Nigthwish... Wishmaker jean Michel jarre... Metamorphoses After Crying.... Struggle for life Rumbling Orchestra.... The Kings New garment Solaris...Back to the Roots 1980-2000 Omega ... Magyar Allami Hangverseñzenekar Deadwood Forest .... Mellodramatic (grupo del baterista de Anglagard) Flowr Kings ... Space Revolver Rhapsody... Dawn of Victory Valinors Tree ... And Then There is silence Ayreon.... Dream Sequencer y Fligth of the Migrator Gilgamesh...Arriving Twice Kansas ... El nuevo porsupuesto Geddy LEE... My favorite headache Djam Karet.... Reflections from the firepool, suspension and displacement y Burning the hard city Yeti ... Things to come Architectural Metaphore... Creature of the velvet Void Atmosfera .. Fogo et ear Augusto Reno ... Works Mario Neto ... sete cidades. Quaterna Requiem... Livre Par Lindh ... live in america Tempus Fugit... The dawn after the storm Muros de Agua... same Iconoclasta ... la granja humana Cast... legacy y laguna de volcanes PFM ... serendipity Banco ... Live in Mexico Asgard ... Drachenbult finisterre ... in ogni luogo Il balleto di bronzo ... Trys Cruz de Hierro... same lOREENA mC kENNITH... Live in Paris and toronto y seguramente se me olvidan muchos mas pero desde mi punto de vista esto ha sido lo mas destacado que salio en 2000 Con base en lo anterior, mi opinion personal es la siguiente: Mejores discos del 2000 para mi: 1. TRANSATLANTIC 2. BANCO LIVE IN MEXICO CITY 3. SKETCHES OF SATIE DE HACKETT 4. LA GRANJA HUMANA DE ICONOCLASTA 5. BRAVE NEW WORLD DE IRON MAIDEN (ESTA BUENISIMO Y PROGRESIVISMO ESCUCHENLO) 6. STRUGGLE FOR LIFE... AFTER CRYING 7. PAR LINDH LIVE IN AMERICA 8. QUATERNA REQUEIM LIVRE 9. Loreena Mc Kennith ...Live in Paris and Toronto 10. SPOCKS BEARD V PARA MI EL MEJOR GRUPO DEL 2000 TRANSATLANTIC NO HAY MAS!!!!!!! EL MEJOR MUSICO DEL ANYO: 1. TONY LEVIN.- TRABAJO SOLISTA EXCELENTE: WATERS OF EDEN, TRABAJO BRILLANTE CON BRUFORD EN BLUE NIGTHS, TOCA CON CRIMSON, TOCA CON GABRIEL, TOCA CON PAULA COLE Y HASTA CON EL PIANISTA NEW AGE DAVID LANZ, TODO EN ESTE ANYO, Y CON GRAN CALIDAD EN TODOS SUS TRABAJOS, ADEM C1S MUESTRA SUS HABILIDADES CON EL CHELO ADEMAS DE SU STICK Y EL BAJO. 2. STEVE HACKETT, revive desde los tokyo tapes y ahora se muestra como maestro con sketches of satie, ademas, esta tocando muy bien ultimamente, no comparto las criticas que se le han hecho en la caja en el año. 3. MARTIN ORFORD. Tecladista de IQ se presenta como solista con un gran disco, toca en la gira con wetton, graba el directo de Subterranea con su grupo, y anda por aqui y por alla derrochando talento. 4. STEVE MORSE. El estilo predominante en Transatlantic. 5. CZIGLAN ISTVAN...EN PAZ DESCANSE, NOS DEJA UN GRAN DISCO SOLISTA POSTUMO, las siete puertas de alhambra, le recordaremos por siempre y Dios lo bendiga. Mejores descubrimientos para mi: 1. LA PERIFERIA DEL MONDO.... EXCELENTE 2. YETI... Magnifico grupo norteamericano nuevo al estilo de Anekdoten, KC Y VDGG pero con mas teclados, mas obscuro y mas potente, este grupo esta fuera de serie. 3. CABEZAS DE CERA... combinaciones interesantes, sobre linea Jazz 4. Gilgamesh.... No se lo pierdan. 5. METACONCIENCIA... Aun sin disco, pero vaya grupo... entre musica barroca, los dixie dreggs y King Crimson pero con mucha originalidad, excelentes Guitarras y composicion 6. De Brasil no se pierdan a ATMOSFERA..... Grupazo!!!!!!!!!!!!!! 7. GILGAMESH 8.DEADWOOD FOREST 9.HADDAD DE BRASIL 10.VALINORS TREE Estas son mis modestas opiniones espero que calienten el ambiente cajero. RESCATEMOS A LA CAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ATTE. Emmanuel Rosales. PD. Deseo a todos los cajeros que sus hogares se llenen de bendiciones y de los dones propios de las fechas decembrinas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: Que pasa cajeros? Tanto sopor os provoca el fin del otoño? Tan mal os sienta el final del milenio? A que esperais para escribir y llenar de nuevo de dinamisno nuestra Caja? Bueno,ahora un par de recomendaciones: WHITE WILLOW: Para los fans de Reneissance,un grupo que os gustara desde la primera audicion. PALLAS: Se habla poco de este grupo ingles que suena como los mejores Marillion. SPOCK'S BEARD V: Me gusta mas el disco de Transatlantic. ILUVATAR: Su ultimo disco es bastante pobre.Nada que ver con el anterior. Feliz Navidad a todos y despertad. Saludos desde Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Flower Kings Hola a todos! Siguiendo con lo que Hernan Morete decia respecto a Flower Kings y Spock's Beard quisiera comentar un poco respecto a lo que dijo el entrevistado Emilio Santoja en la penultima caja: La verdad es que me parecieron muy curiosos los comentarios de Santoja refiriendose a Flower Kings, Discipline y Porcupine Tree.. Ok yo no he escuchado nada de Discipline, pero de las otras dos bandas si, y bastante. Lo que considero curioso es que mencione que FK hacen musica con un sonido mas actual.. yo creo (y tambien lo dijo Hernan Morete en la caja pasada) que bandas como Flower Kings o Spock's Beard en realidad no estan aportando mucho al genero, puesto que nada de lo que hacen es particularmente nuevo! Flower Kings tiene en Genesis un referenete muy poderoso (y no es el unico, Yes tambien aparece fuerte ahi), muestra de ello es que el el Alive on Planet Earth el cover de Genesis (the lamb lies down..) no le aleja en lo mas minimo del resto del material, digamos que si no conociera ese tema de Genesis no se me habria ocurrido pensar que era un cover. Y los Spock's andan por ahi tambien.. hay cosas que son mas Gentle Giant que Gentle Giant! es una pena que tan pocos conozcan a esa banda clasica de los 70 y que en cambio tantos (comparativamente claro!) esten escuchando cosas "nuevas" como los Spock's. Y sin embargo el entrevistado considera a Signify como "poco original" y "excesivamente pinkfloydiano". En realidad, y espero no ser el unico en esto, creo que Signify es el disco en que Porcupine Tree se aleja del estigma Pink Floyd que han cargado, a mi modo de ver excesivamente, debido al Sky Moves Sideways, que de hecho no es tan Pink Floyd!. Signify le debe MUCHISIMO MAS a tendencias actuales como la electronica (escuchen Idiot Prayer) o cosas mas ambient (multiples pasajes en el disco) que a Pink Floyd.. el asunto tiene que ver mucho mas con el sonido de la guitarra de WIlson, verdaderamente similar al de Gilmour, que a las composiciones mismas, a diferencia, por ejemplo de Arena, donde verdaderamente el guitarrista toca como Gilmour y en muchos momentos las composiciones mismas parecen de Pink Floyd! ahi esta uno de los solos de Sirens, y tambien un par de temas del The Visitor. Y lo que me sorprendio mucho mas aun es el hecho de que comparara a Chris Maitland con Nick Mason!! al menos en mi opinion Maitland es uno de los mejores bateros de esta decada, y Mason dudo que pueda hacer la mitad de lo que hace ese Puercoespin. Los Flower Kings claramente son tecnicamente muy diestros, y sus composiciones por lo general me gustan (especialmente el disco Metropolis) pero se me hace dificil sacarme de la cabeza cuando los escucho a Genesis, Yes y varios otros. Y asi como Carlos Malvido se lamentaba de que grupos como FK no tengan las audiencias de bandas como Yes que presentan exitos de hace dos decadas, yo me lamento que bandas como FK presenten composiciones nuevas que suenen tanto a como si las hubiesen compuesto hace dos decadas! Bueno, opiniones hay para todos, pero me parecio importante hablar de esto Saludos Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------